La otra cara de la recuperación económica

por Manuel González

pobrezaLa euforia desatada en el seno del PP en lo que a datos económicos se refiere (crecimiento, datos de paro, etc.) y que tratan sus dirigentes de contagiar a quienes les deseen escuchar, tiene, como algunas contabilidades, una cara B, una parte oscura y no tan halagüeña. Esta otra visión del panorama de recuperación es la que tiene que ver con la pobreza y la desigualdad que, en los años de crisis se han agudizado.

Y es que el escenario postcrisis (vamos a llamarlo así) está claramente definido por la desigualdad. Los bajos salarios, así como la precariedad laboral, unido a una fiscalidad que se podría definir casi de cualquier manera menos progresiva y el desmantelamiento de los sistemas de protección social nos lleva a una situación en la que la riqueza se ha redistribuido entre las clases más pudientes de la sociedad en detrimento del resto de la población.

Esta situación, denunciada por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales en su Informe del Estado de la Nación Social (PDF), tiene su punto de preocupante si, como apunta el informe, no nos encontramos ante una situación coyuntural, consecuencia todavía de la crisis, sino ante un cambio estructural en el modelo de sociedad. Es decir, que superada la crisis nos encontraremos en un modelo donde la cobertura social y los derechos de los trabajadores (y en general de los ciudadanos) pueden haber retrocedido varias décadas y donde las diferencias entre los que más poseen (y a mayor ritmo se enriquecen) y los que menos tienen (y que cada vez más se empobrecen) serán abismales.

Y es que no hay que equivocarse, los datos macroeconómicos hablan de mejoras sustanciales de la economía, de previsiones de crecimiento al alza, de disminución del paro, etc. Pero no hablan del riesgo de exclusión social, de la pobreza infantil, de los abuelos que han de estirar su exigua pensión para alimentar a hijos y nietos. No hablan de los parados de larga duración que, con una determinada edad, con una formación que hasta hace unos años les bastaba para llevar la comida a casa pero que ahora resulta ser exigua, y que lo tendrán muy difícil para incorporarse en condiciones dignas a un puesto de trabajo a medio plazo.

Se habla de que el paro disminuirá a niveles de 2011 a finales de la legislatura, pero no de que uno de cada cuatro (23%) puestos que se crean son empleos temporales, ni de que uno de cada tres trabajadores percibe por su trabajo menos del salario mínimo interprofesional, así como tampoco se habla de que más de medio millón de españoles hayan tenido que marcharse a trabajar al extranjero, con mayor o menor fortuna, aunque siempre con la premisa de que más vale una miseria que nada.

Se prevé que la economía crecerá hasta a un 3% este año, pero no se dice nada acerca de que será el 10% de la población (el que acapara el 55% de la riqueza del país) el mayor beneficiario de este crecimiento, porque el modelo de economía que se está fomentando no se preocupa lo más mínimo por la redistribución de la riqueza, de modo que para el 50% de la población de este país, ese que se reparte el 10% de la riqueza del mismo, se verá abocado a la continuidad en su pobreza para ellos y sus hijos.

De igual modo, los mecanismos implementados para ayudar a las familias en apuros, es decir, los servicios sociales, que no olvidemos: no siempre sirven para sustentar de forma indefinida a aquellos que no tienen oficio ni beneficio, ni ganas de tenerlo, sino que, en muchas ocasiones sirven para dar cobertura durante un breve espacio de tiempo a una familia que de forma coyuntural está en apuros económicos, estos servicios, no han hecho más que ver recortados sus presupuestos desde el año 2011, al tiempo que las necesidades de buena parte de la población no hacían más que aumentar. Así, desde el 2011 al 2013, la inversión de servicios sociales ha disminuido en 2.810 millones de euros al tiempo que aumentaba el número de familias con todos sus miembros en paro, los desahucios de primeras viviendas por impago de hipotecas y la pobreza energética y 2.300.000 niños, según cifras de Cáritas y del INE viven ya por debajo del umbral de la pobreza.

Si este es el modelo de recuperación, si este es el modelo económico impulsado por la política anticrisis del Gobierno, o si es sólo una cuestión coyuntural que se corregirá en un tiempo razonable (si es que ese término existe cuando hay familias con necesidades vitales por cubrir) cuando el crecimiento se estabilice, es algo que sólo con perspectiva puede tener importancia. Cuesta entender que un modelo económico busque el crecimiento y el desarrollo, si para ello tiene que sacrificar el bienestar de su sociedad, hipotecar el futuro de una o dos generaciones debido a que la exclusión social dejará buena parte de su población fuera del sistema, limitada a trabajos marginales que tan solo permitirán la subsistencia, si para ello obliga a parte de sus jóvenes mejor preparados a emigrar para encontrar una oportunidad, si sacrifica inversiones en investigación y desarrollo (ya en 2013 fuimos el país de Europa occidental que menos porcentaje del PIB dedicó a esta partida) y todo ello a cambio de ofrecer estabilidad y buenas perspectivas a unos mercados financieros con hambre insaciable, sin alma, y con  muy pocos rostros reconocibles.

Mientras tanto, la maquinaria sigue imparable, no será tan grave cuando nadie muere de hambre todavía, cuando no hay signos de un gran descontento social, deben pensar, por tanto “ladran, luego cabalgamos”.

64 comentarios

0alPP 5 mayo 2015 - 8:09 AM responder
Paganini 5 mayo 2015 - 8:21 AM

Muchas gracias por su artículo Sr. González, esto es la “globalización”: la universalización de la injusticia y la eliminación de la igualdad de oportunidades y la posibilidad de ascenso en “la escala social”, la extensión de la pobreza en aras de la “competitividad”, cuando a la hora de repartir dividendos o beneficios sólo pensamos en los socios capitalistas… y una fiscalidad injusta que permite escapar de los impuestos a quién, por solidaridad, más debería aportar. Y los trabajadores, como siempre, divididos por una bandera o por un matiz, por un plato de lentejas con o sin chorizo, sin saber que si dependes de tu esfuerzo, siempre serás un trabajador; sin ser conscientes de que, siempre seremos la mayoría, sin darnos cuenta que: la unión hace la fuerza y “ellos” siempre lo han sabido.

responder
´Ciudadanos 5 mayo 2015 - 8:27 AM

Comparten la necesidad del cambio, de la regeneración, de nuevas ideas y propuestas. Pero no compartirán plató ni sofá. Pablo Iglesias rechaza protagonizar un cara a cara con Albert Rivera. Ver debatir a los líderes de Podemos y Ciudadanos, los dos partidos que amenazan los pilares del bipartidismo, es por ahora imposible. Cuatro y La Sexta, las dos cadenas que han pedido el encuentro, han obtenido un «no» como respuesta por parte de Iglesias.
«Si no se ha producido no ha sido por nuestra parte ni por falta de voluntad de los medios», explica Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos. Por su parte, Podemos no tiene reparos en reconocer que han sido ellos quienes han rechazado el cara a cara. «Sí, no es una novedad», afirman fuentes del partido, que recalcan que la prioridad para la formación es un debate con Mariano Rajoy porque –se sostiene– «es lo que interesa a los españoles»; Iglesias incluso se sentaría con Pedro Sánchez, pero no con Rivera antes que con el líder del PP.
El programa Viajando con Chester de Cuatro propuso a ambas formaciones hace tres semanas el encuentro. Ante la negativa de Podemos, el espacio que presenta Pepa Bueno ha decidido construir ese debate. Emite este domingo una entrega donde ambos aparecerán sentados juntos. Grabó la semana pasada las entrevistas por separado, en el mismo lugar y en el mismo sillón –que simula la L de un conductor novel– y con muchas preguntas comunes. Un trabajo de edición creará al espectador la sensación de que ambos interaccionan.
«Aunque uno de ellos se ha negado a sentarse con el otro en este sofá, la magia del chester conseguirá unirlos», explica Bueno en la promoción del programa.
La Sexta es la otra cadena que ha pedido el encuentro para varios de sus programas, conformándose de momento con la presencia de ambos líderes por separado en Al rojo vivo o La Sexta Noche, contestando a las preguntas del público.
«Somos partidarios de hacer debates con todos los grupos políticos. Y en el caso concreto de Iglesias, algunos medios nos lo han propuesto y siempre hemos dicho que sí, porque es nuestra política de comunicación. Creemos que estos debates son necesarios en el nuevo escenario», apunta De Páramo.
Podemos lleva meses despejando cualquier opción de reunir a ambos en un foro o plató de televisión. A veces lo ha hecho minusvalorando el peso de Ciudadanos, como cuando Iglesias dijo que sus «adversarios» políticos «no son esas nuevas fuerzas». El problema es que desde entonces ha habido encuestas que sitúan a la formación de Rivera por delante de Podemos. En cualquier caso, las fuentes consultadas saludan la idea de un debate a cuatro, pero de momento no uno entre los dos emergentes líderes nacionales.

responder
Anónimo 5 mayo 2015 - 8:28 AM

Conociendo los índices de la bolsa americana http://dlvr.it/9cVmzd

responder
Anónimo 5 mayo 2015 - 8:28 AM

Como medir la liquidez http://dlvr.it/9cVpng

responder
Anónimo 5 mayo 2015 - 8:28 AM

El problema de Grecia no es la austeridad (Opinión) http://dlvr.it/9dz5LZ

responder
Anónimo 5 mayo 2015 - 8:29 AM

Los cuarentones españoles recuerdan al Jesús Hermida que, desde Antena 3, puso en marcha la televisión privada en España. Ya se acercan a la tercera edad los que en directo, y no por relatos de sus padres, le veían a diario en la pequeña pantalla desde su corresponsalía de TVE en Nueva York, que lo convirtió en el periodista más popular del país en aquel intenso decenio de 1968 a 1978. Y sin duda los más ancianos del lugar recordarán aún sus popularísimas columnas y reportajes en Pueblo o Informaciones, hace medio siglo.
Hermida, que acaba de fallecer en Madrid a los 77 años, fue tan polifacético que fue sumando una carrera profesional tras otra, con gran notoriedad en todas, y a través de ellas se fue forjando un estilo de escritura y de palabra muy personal, algo barroco, intencionadamente entrecortado con pausas y puntos y aparte para provocar un efecto más dramático. Fue el estilo Hermida, que no se puede tildar de inimitable porque los cómicos imitadores se abalanzaban sobre él con delectación, pero sin duda personalísimo, hasta el punto de haber encontrado un lugar duradero en la memoria colectiva de los españoles.
Nacido en el seno de una familia onubense muy humilde –su padre, pescador, no sabía leer ni escribir–, Hermida tuvo la suerte de poder estudiar periodismo en Madrid y de convertirse pronto en un reportero y articulista muy cotizado. Destacó en primer lugar en La Actualidad Española como reportero especializado en temas de interés humano, sus dos breves pasos por Pueblo y por Informaciones lo convirtieron en la gran revelación del columnismo de la época: un joven con un estilo propio, francamente florido, que entusiasmaba a sus coetáneos, algo así como un Pedro Simón, un David Gistau o un Manuel Jabois de la época.
Pero ahí se quedó, con apenas 30 años, esa carrera primeriza de Hermida. En 1968, cuando se empezaba a aligerar un poco –merced a la Ley de Prensa impulsada por Manuel Fraga– el yugo franquista sobre la libertad de prensa, Televisión Española lo ficha y lo envía directamente a la ansiada corresponsalía neoyorquina. El joven corresponsal, al que le gustaba informar desde la calle, encandiló a los espectadores. Los tremendos sucesos de aquellos años –el asesinato de Robert Kennedy, la llega del hombre a la Luna–, que él cubrió cumplidamente, le dieron una popularidad inmensa.
En el tardofranquismo postrero, 1972-75, los ministros viajaban a Nueva York… para que los entrevistase Hermida. Sabían que sus opiniones tendrían un impacto mucho mayor que si las hiciesen en su despacho de Madrid. A menudo, citaban al corresponsal en el mismo aeropuerto JFK, grababan allí la entrevista –alguno muy desenvuelto llegaba con las preguntas y las respuestas ya escritas– y, cumplido el objetivo, dedicaban el resto de su estancia a ver algún musical subidito de tono, como Oh, Calcutta!, en Broadway.
De vuelta a España en 1978, siguió cinco años en TVE antes de un primer escarceo radiofónico en Antena 3 y Radio 80. De nuevo en la cadena pública, innovó con el primer informativo a la hora del desayuno, Por la mañana y, en 1990, pasó a dirigir y presentar el Telediario vespertino. Llamado por Antena 3 para el lanzamiento de la televisión privada, sus programas de gran audiencia se suceden: El programa de Hermida, La noche de Hermida, Hermida y Cía.. Su apellido en el título era garantía de audiencia. Llegó a ser director de la cadena en 2002 y 2003.
Posteriormente regresaría brevemente a TVE y en 2004 pasó a la cadena autonómica de Castilla-La Mancha, donde presentó durante una temporada su informativo de la noche.
Pero esa carrera en tres etapas no incluye todo lo que hizo Hermida en un fecundísimo recorrido profesional: llegó a dirigir el suplemento dominical de El País, fundó en 1997 la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, de la que fue el primer presidente, participó en el libro Yo abdico, coordinado por Nieves Herrero y en el que el periodista trataba de su relación con el Rey Juan Carlos.

Jesús Hermida, periodista, nació en San Juan del Puerto (Huelva) el 27 de junio de 1937 y murió en Madrid el 4 de mayo de 2015.

responder
Anónimo 5 mayo 2015 - 8:29 AM

Vende en Mayo y lárgate ¿O mejor no? http://dlvr.it/9g57tM

responder
Anónimo 5 mayo 2015 - 8:29 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/9gPG8x

responder
10 5 mayo 2015 - 8:30 AM

Siete bancos internacionales de primera fila han revisado al alza sus previsiones sobre España en los últimos días o semanas. Morgan Stanley, HSBC, Citi, Merrill Lynch, BNP, Société Générale y Crédit Agricole han remitido informes a sus clientes en los que resaltan la aceleración de la recuperación de la economía española. Sus previsiones apuntan a que España «mejora con creces a las grandes economías de la Eurozona» y se acercan al nivel de optimismo del Gobierno en 2015, aunque no tanto en 2016.
El más optimista es el francés BNP que augura un crecimiento del 3% este año y 2,8% el próximo, frente al 2,9% en ambos ejercicios previsto por el Gobierno en el último cuadro macroeconómico aprobado el pasado jueves. «El motor de la mejora es, inusualmente, el consumo privado, porque el comercio exterior está detrayendo crecimiento tras una nuevamente decepcionante evolución de las exportaciones», señalan los analistas del banco francés.
«El boom interno continúa», señalan en el HSBC tras apostar por un 2,7% este año y un 2% en el próximo. No obstante, alerta de que los bajos precios de la energía están espoleando el consumo, mientras que la depreciación del euro favorece el ajuste de la balanza exterior». En su opinión, «en cuanto se esfumen los efectos de los bajos precios de la energía, los límites estructurales al crecimiento a largo plazo emergerán con toda probabilidad». Ve dificultades a que la economía española pueda aumentar el crecimiento potencial, limitado actualmente al 1%, por el envejecimiento de su población y la falta aún de reformas estructurales. Su diagnóstico sobre la situación es éste: «Que en España lo disfruten mientras dure».
En Morgan Stanley se apuntan al 2,7% de crecimiento en este ejercicio y el próximo. «España crece casi el doble que la media de la Eurozona. No sólo continúa superando a Francia e Italia –aunque ambas se están recuperando también en menor medida– sino que crece por encima de Alemania.
En este banco estadounidense elogian la transformación estructural de la economía y la mejora en general de la eficiencia, pero recomienda a sus clientes que presten atención al año electoral. «Con independencia de cuál sea el resultado del ultraizquierdista Podemos y el centrista Ciudadanos, la perspectiva es que ningún partido logre una mayoría clara». No obstante, la incertidumbre política no tiene por qué invertir el actual ciclo de crecimiento a su juicio, pero sí «una ralentización del proceso reformista». También aconseja permanecer atentos «a las elecciones catalanas, que provocarán probablemente que aumente la volatilidad política».

Previsiones de primavera. La Comisión Europea presenta hoy sus tradicionales previsiones de primavera, en las que revisará al alza su pronóstico de crecimiento para España y para el conjunto de la UE por el efecto de la bajada del petróleo, la depreciación del euro y el programa de compra de deuda del BCE.
Crecimiento. La incógnita es saber si el Ejecutivo comunitario avalará el opitimismo del Gobierno, que ha elevado la previsión de crecimiento hasta el 2,9% este año y en 2016.

responder
b 5 mayo 2015 - 8:32 AM responder
b 5 mayo 2015 - 8:32 AM responder
upupup 5 mayo 2015 - 8:36 AM

El gobierno griego dijo el lunes que está tratando que sus acreedores liberen a la brevedad fondos de rescate para poder pagar su deuda, después de avances durante las negociaciones del fin de semana.

El nuevo gobierno griego batalla por concretar las reformas económicas y medidas de presupuesto que sus acreedores consideran aceptables para entregarle lo que resta de los fondos de rescate negociados, unos 7.200 millones de euros (7.700 millones de dólares).

El viceprimer ministro Giannis Dragasakis debía reunirse el martes en Fráncfort con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, mientras que el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, tenía planeado reunirse en Bruselas con el comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Pierre Moscovici, dijeron funcionarios.

Sin ese dinero, Grecia enfrenta la posibilidad de quedar en bancarrota en las próximas semanas, controlar el libre flujo de capital y una salida del euro. Atenas debe hacer un pago de 750 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 12 de mayo.

“En este momento el gobierno está discutiendo, negociando, y ha habido un avance significativo en esas negociaciones”, dijo el portavoz del gobierno griego, Gabriel Sakellaridis. “El gobierno está esperando la liberación de los fondos y que esta liquidez se concrete no al finales de mayo, sino tan rápido como sea posible”.

Un funcionario de la eurozona dijo que ministros de Finanzas de la organización evaluarían la situación en su reunión regular del lunes y posiblemente “irían más allá” si las conversaciones en Bruselas rinden fruto esta semana. El funcionario, que no quiso ser identificado porque las conversaciones no han concluido, dijo que las negociaciones estaban finalmente “en su apogeo”.

Por su parte, el ministro griego del Trabajo, Panos Skourletis, dijo al canal privado de televisión Mega: “Nos han pedido que no toquemos ninguna de esas cosas que durante los últimos cinco años han destruido la vida de los ciudadanos griegos. ¿Es eso posible?”, dijo

El FMI, dijo, presiona a Atenas a retirar por fases el apoyo estatal a varios fondos de pensión, mantener un salario mínimo bajo y reducir varios pagos de pensiones.

“La opción que tiene el país es pagar sus obligaciones y llegar a un acuerdo. Esa es nuestra opción”, dijo.

“Si no se logra, esta parte no es la que tendrá la mayor responsabilidad”, agregó.

responder
666 5 mayo 2015 - 8:38 AM responder
666 5 mayo 2015 - 8:38 AM

La deuda mundial es una bomba de tiempo http://bit.ly/1HVrWvg

responder
kécosas 5 mayo 2015 - 8:45 AM

José Luis Cordeiro cree que, en 20 años, la tecnología abolirá la muerte y que nuestro mundo basado en los combustibles fósiles se habrá reconvertido gracias a las nuevas energías. El coche eléctrico será una realidad y la muerte, un fenómeno electivo. De hecho, él cree que morir será una decisión ligada a la fe religiosa. Cristianos y musulmanes preferiremos morir en algún momento, porque se supone que creemos en otra vida, más placentera o superior, mientras que los budistas e hindúes preferirán «reinventarse».
Cordeiro no es un charlatán. Él trabaja en la Singularity University, la universidad de Silicon Valley que costean Google, Nokia, la Nasa y otras entidades. Nació en Caracas en 1962, es hijo de emigrantes españoles y es una de esas personas que aún pone en su currículum que nació «en el planeta Tierra, en el Sistema Solar y en la Vía Láctea, Universo» de la misma forma que otros, como el que suscribe esta columna, hacíamos de niños. Formado en Georgetown, en el MIT y en el Insead de Fontaineblau, Cordeiro fue el ministro de Energía in pectore de Irene Sáez, la ex miss Universo y candidata presidencial venezolana que fue derrotada por Hugo Chávez en las elecciones de 1998.
Su gran preocupación ahora son los derechos de los robots. Cree que éste será el asunto más importante del futuro próximo. «En 2020, los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán tres versiones: los Olímpicos tradicionales, los Paralímpicos y los primeros juegos robóticos. El asunto está ahí», dice, convencido. Para Cordeiro, «la especie posthumana», aquella que será inmortal y que podrá morirse en Marte o en Júpiter si le apetece, surgirá en la Tierra entre 2029 y 2045 gracias a la nanotecnología. Los cambios, como es obvio, serán enormes. Por lo pronto, el negocio de los seguros de vida será malísimo si los vaticinios de Cordeiro son ciertos.
No es la primera vez que conozco a un venezolano de esta factura. En 1996 tuve la oportunidad de reunirme varias veces con Luis Alberto Machado, el ministro de Inteligencia del presidente venezolano Luis Herrera Campins. Su ministerio no tenía que ver con el espionaje sino con el desarrollo intelectual. Machado creía que la inteligencia podía enseñarse y explotarse. Él también era un poco excéntrico y sólo se alimentaba de patatas hervidas con un chorro de aceite de oliva. Me obsequió una reflexión importantísima. A su juicio, los anglosajones disfrutaban sobre los latinos de una ventaja importante: creían en el método y tenían métodos para todo. Si alguien quiere ser novelista, en EEUU encontrará un manual que le indicará cómo ser novelista en 10 pasos. Y si los sigue, hará una novela. Quizá mala, pero novela al fin.
Cordeiro participará el jueves 7 en la reunión Cisco Connect 2015, que se celebra en Kinépolis (Ciudad de la Imagen, Madrid), uno de los encuentros más importantes sobre tecnología e innovación que se celebra en España.

responder
help 5 mayo 2015 - 8:54 AM

# 3, ´Ciudadanos

Está claro… si se sienta el Pablo delante Albert… Albert se lo come con patatas… y ya no te digo si se sienta delante de Arrimadas o de Nart

responder
upupup 5 mayo 2015 - 9:02 AM

Después de varias semanas de falta de dirección en los mercados, la última semana ha venido a confirmar un escenario de mayor incertidumbre. Repunte de tipos de interés y cesiones en bolsa han sido los efectos más claros.

El justificante, en nuestra opinión no es un hecho aislado, sino una combinación de ellos:

Datos de actividad mejorando
En el área euro, el crecimiento de la M3 ha seguido acelerándose, podría asociarse a una mayor presión inflacionista durante los siguientes meses. El movimiento de los tipos de interés de las curvas soberanas euro y la revaloración del petróleo (+1%), en una sesión de caídas generalizada en los activos más vinculados al ciclo económico, parecen ofrecer una lectura similar.

Es cierto que el PIB de EEUU ha sorprendido negativamente. El mercado esperaba un crecimiento trimestral anualizado del 1,0%, mientras que el publicado ha sido del 0,2%. Aunque este resultado debería haber presionado a la baja la TIR de la deuda de EEUU, cabe hacer dos matices. Primero, que se trata de un indicador retrasado, y aunque de gran trascendencia, no incorpora información “nueva” de cómo está evolucionando la coyuntura económica. Segundo, que el crecimiento durante el primer trimestre del año suele sorprender negativamente en EEUU. En todo caso, este mal resultado queda recogido de alguna forma en la menor intensidad del repunte del T-Note frente a, por ejemplo, el Bund.

Por otra parte, otros indicadores de actividad publicados hoy en EEUU, como el consumo personal, han tenido un balance más positivo.

Reserva Federal
El ‘wording’ del comunicado de la Fed, que ha eliminado palabras clave como ‘unlikely’ o ‘patience’, es otro elemento a tener en cuenta como justificante para la desestabilización de los mercados.

El hecho de que el FOMC las haya retirado invita a pensar que, aunque probablemente no sea inminente, la Fed no tardará demasiado en comenzar a señalizar la próxima subida de tipos. A partir de ahora, dicha subida será mucho más dependiente del sesgo de los indicadores económicos. Seguimos esperando que esta subida se produzca a la vuelta del verano.

Reducción de la liquidez en el mercado de bonos
Vinculado en este caso a las compras de deuda del BCE, la liquidez del mercado de bonos soberanos del área euro podría estar reduciéndose. El hecho de que el BCE, a través del QE, esté “sacando del mercado” 60.000 millones de euros al mes, además de otros elementos como las posiciones “a vencimiento”, la falta de alternativas rentables en el mercado de deuda, las limitaciones de capital para bancos y aseguradoras y la reducción de la emisión neta de deuda soberana pueden potenciar movimientos abruptos en el mercado de deuda, como los observados en la sesión de hoy.

Revalorizaciones acumuladas (encarecimiento)
En los últimos cinco o seis meses hemos observado subidas de hasta el 45% en algunos índices bursátiles, como es el caso del DAX, y reducciones de tipos de interés de hasta 100pb, como ha sucedido con el 30 años portugués.

Si bien el ciclo económico contribuye a explicar una recuperación de los activos de riesgo, especialmente en un contexto de tipos de interés tan reducidos, esas revaloraciones pueden parecer demasiado altas y motivar un cierto retroceso en sus cotizaciones cuando la volatilidad hace acto de presencia.

Riesgo político en el área euro
Y es que el riesgo político en el área euro no ha remitido. La crisis institucional griega no ha llegado a su fin y todavía es posible que genere turbulencias en los mercados. Como se ha comentado en los informes diarios de los últimos días, las autoridades griegas han ganado tiempo, pero no han solucionado el problema de fondo.

El resultado, más volatilidad. Por primera vez en varios meses consideramos que el riesgo en mercados es asimétrico. El potencial de caídas es mayor que el de subidas, al menos a corto plazo.

Con esta visión hemos ido protegiendo nuestras carteras durante las últimas semanas vendiendo riesgo. La venta del tramo largo de deuda periférica y bolsa europea han sido los principales movimientos. De momento, mantenemos esta recomendación.

Miguel Arregui, analista del Dpto. de Mercados

responder
ñews 5 mayo 2015 - 9:03 AM

Tarde de cuchillos largos en el BBVA. FG decapita a la cúpula directiva del banco en una tarde http://www.gurusblog.com/archives/noche-de-cuchillos-largos-bbva/05/05/2015/

responder
austriaco 5 mayo 2015 - 9:03 AM responder
10 5 mayo 2015 - 9:04 AM

La economía española acelera el ritmo de crecimiento hasta el 0,9% intertrimestral en el 1T, dos décimas más que en el 4T 2014. A falta del detalle por componentes, los indicadores adelantados de actividad apuntan a un gran dinamismo de la demanda interna, sobre todo del consumo privado. Así, las ventas minoristas aumentaron un robusto 2,7% interanual en marzo y la confianza del consumidor se situó en niveles del año 2000.

La contracción del IPC se suaviza en abril. La inflación avanza por tercer mes consecutivo y se sitúa en el -0,6% interanual en abril (-0,7% en marzo). Esta mejora se apoya en el avance del precio de los componentes energéticos (tanto de los carburantes como de la electricidad), tendencia que esperamos que se mantenga en los próximos meses. A su vez, la inflación subyacente se irá sumando paulatinamente a ese avance gracias al tirón de la demanda interna y a la depreciación del euro.

Datos halagüeños para el mercado inmobiliario en los primeros compases del año. Por el lado de la oferta, los visados de nueva construcción siguieron creciendo con fuerza, concretamente, aumentaron en febrero un 17% interanual acumulado de 12 meses. Por el lado de la demanda, las transacciones de viviendas siguieron ganando tracción apoyadas en el avance de las hipotecas, que crecieron un 29% interanual en febrero.

El Gobierno presenta el nuevo Programa de Estabilidad. Destaca una importante mejora del escenario macroeconómico para los próximos años (en línea con nuestras previsiones para 2015, aunque más optimista para los años siguientes) y una ambiciosa senda de reducción del déficit público. El Gobierno también presentó el nuevo Programa Nacional de Reformas, que recoge las reformas estructurales a nivel europeo para el fomento de la inversión, el crecimiento y el empleo, así como medidas a nivel nacional, la mayoría de ellas ya aprobadas pero pendientes de implementación

responder
10 5 mayo 2015 - 9:05 AM

El índice de sentimiento económico de la eurozona permanece estable en abril. La mejora de la confianza en el sector servicios compensa el empeoramiento en la construcción y en los consumidores. Por países, como sucedió con otros indicadores, como el índice PMI, el índice de sentimiento económico fue a menos en abril respecto al mes anterior en Alemania y especialmente en Francia. El índice se mantiene estable en Italia y sube en España y en Holanda.

La inflación abandona el terreno negativo y se sitúa en el 0,0% en abril, una décima por encima del registro de marzo debido, sobre todo, al aumento del precio de los alimentos no elaborados (+1,3% interanual). Por otro lado, la tasa de paro de marzo permanece estable en el 11,3%.

responder
dalucía 5 mayo 2015 - 9:05 AM

«Tal vez lo peor que le haya podido pasar a Podemos es convertirse en lo que se quería convertir» http://elprogreso.galiciae.com/blog/384735/nadie-hablara-de-podemos-cuando-hayamos-muerto

responder
justicia 5 mayo 2015 - 9:05 AM responder
2.2 5 mayo 2015 - 9:07 AM

En los EE.UU. usan la tasa trimestral anualizada cuando se refieren al crecimiento del PIB en un trimestre. En Europa usamos más bien la tasa interanual o la trimestral sin anualizar, lo que puede confundir a mucha gente. Así, por ejemplo, esta semana también se publicó el PIB del primer trimestre en los EE.UU. y nos dijeron que su crecimiento fue del 0,2%, es decir, que prácticamente se estancó. La tasa comparable a esta en el caso español sería 3,6%. Por cierto, la diferencia es considerable a nuestro favor. Una serie de factores, en parte transitorios (el duro invierno, algunas huelgas, la caída de las exportaciones), explica que en este periodo la economía norteamericana se haya estancado, pero en el fondo también es normal que el crecimiento de dicha economía se modere, alineándose con lo que es su crecimiento potencial a medio y largo plazo (entre el 2 y el 2,5% anual), una vez que va desapareciendo la elevada capacidad productiva sin utilizar que generó la recesión (brecha de producción, o output gap en inglés). Cuando, tras una recesión, se genera un output gap es normal que en los primeros momentos de la recuperación el crecimiento supere al potencial, que viene dado por la evolución de los factores productivos (trabajo y capital) y su productividad. Pero cuando dicho output gap desaparece la economía no podrá crecer por encima del potencial sin generar desequilibrios (inflación, déficit de balanza de pagos, burbujas, deuda) que acabarán por frenar el crecimiento dando paso a una nueva recesión. Es la dinámica del ciclo económico.

En España el ciclo económico va bastante más retrasado que en los EE.UU. Aquí el output gap es todavía muy elevado (gráfico 2) y no nos debe extrañar que, si se dan las condiciones adecuadas (restablecimiento de los equilibrios económicos, reducción del exceso de deuda, saneamiento del sistema financiero, recuperación de la competitividad-costes y de la confianza de los agentes económicos domésticos e internacionales, disponibilidad de crédito…) la economía crezca a corto plazo bastante por encima de su potencial a medio plazo (menos del 1% anual según estimaciones del FMI y de la Comisión Europea para España). A la economía española aún le queda mucho camino por andar en el proceso de optimizar todas esas condiciones, pero ha avanzado lo suficiente para posibilitar una recuperación relativamente intensa. Si a eso le añadimos una serie de factores transitorios que la están empujando al alza (caída del precio del petróleo, rebaja fiscal, devaluación del euro, política expansiva del BCE…), queda perfectamente explicado el crecimiento del 3,6%. El camino a corto plazo está, por tanto, despejado, a no ser que surja algún accidente en la escena internacional o que la gobernabilidad del país se vuelva complicada tras las elecciones autonómicas y generales que se van a celebrar este año.
La cuestión principal ahora para los dirigentes de la política económica es cómo elevar el potencial de crecimiento a medio y largo plazo. Tenemos mucho factor trabajo sin utilizar, pero hay que hacerlo empleable. Hay que aumentar el stock de capital, pero contamos con un ahorro nacional escaso para financiarlo, siendo difícil acudir al ahorro externo, ya que estamos todavía demasiado endeudados. En parte para elevar el nivel de ahorro, aunque también por otras muchas razones, hay que acabar de sanear las cuentas públicas, ya que registran un ahorro negativo considerable. Y sobre todo hay que hacer muchas reformas y tomar muchas medidas para aumentar la productividad de los factores productivos. Estamos hablando de la educación reglada y la investigación, de la formación profesional, de una regulación del mercado laboral que favorezca la productividad, de que las administraciones públicas no sean un lastre para el resto de la economía, en fin, de favorecer la innovación y la actividad empresarial. No nos dejemos engañar por el espejismo del crecimiento a corto plazo.

responder
ñews 5 mayo 2015 - 9:07 AM

España es el cuarto país europeo que más tarde paga a las empresas – http://www.diarioabierto.es/252101/espana-es-el-cuarto-pais-europeo-que-mas-tarde-paga-a-las-empresas

responder
nobiliario 5 mayo 2015 - 9:07 AM responder
2.2 5 mayo 2015 - 9:08 AM

El PIB de EE. UU. avanzó un moderado 0,1% intertrimestral en el 1T 2015, un 3,0% en términos interanuales. Por componentes de demanda, destacan la caída de la inversión y la contribución negativa del sector exterior. Este crecimiento contenido ha sido consecuencia, principalmente, de un invierno más crudo de lo habitual. Asimismo, la fortaleza del dólar y las disrupciones en la actividad económica provocadas por las huelgas en los puertos de la costa oeste son factores que también han incidido en la ralentización. Con todo, dado que la mayoría de las causas de la desaceleración son temporales, esperamos una aceleración significativa en el 2T 2015.

La inflación sigue baja en Japón. El IPC sin alimentos pero con energía (la referencia del BOJ) subió puntualmente un 2,2% interanual en marzo, pero solo un 0,2% si descontamos el efecto de la subida del IVA de 2014. Esto apoya la estrategia del BOJ de mantener su ritmo de compras, principalmente de deuda pública, en 80 billones de yenes anuales.

responder
V. Gerulaitis 5 mayo 2015 - 9:08 AM

Hola a todos.
Se va confirmando lo que todos ya sabíamos: El SAREB es la gran estafa al pueblo español ejecutada por sus propios gobernantes.
Salu2.

responder
justicia 5 mayo 2015 - 9:08 AM

Las autoridades de Shangai han aplicado la legislación más estricta hasta la fecha sobre las actividades de miembros del gobierno al prohibir que sus cónyuges, hijos o cónyuges de hijos dirijan negocios privados.

responder
Radical 5 mayo 2015 - 9:08 AM

La puerta giratoria en sueldos: 21,4 millones para los 43 expolíticos del Ibex en 2014 http://www.eldiario.es/_16d20416

responder
Radical 5 mayo 2015 - 9:09 AM

los abogados que vencen a las grandes empresas y sus nefastos EREs http://www.eldiario.es/_16d2031a

responder
Press 5 mayo 2015 - 9:10 AM

El espectáculo de dos ex presidentes de la Junta de Andalucía -Chaves y Griñán, diputado y senador, respectivamente- declarando ante el Tribunal Supremo en calidad de imputados y el interesado debate público de los dos partidos mayoritarios, parapetados en la presunción de inocencia, sobre si es pertinente o no que se presenten a las elecciones cargos electos imputados, no parece que vaya a cambiar el actual escenario.

Tanto PP como PSOE si­guen man­te­niendo en sus lista in­nu­me­ra­bles can­di­datos in­vo­lu­crados en un de­lito o, como señala el Derecho Penal, a quien se le atri­buye par­ti­ci­pa­ción en un de­lito, siendo uno de los más re­le­vantes su­jetos del pro­ceso pe­nal.

No ocurre lo mismo, por el mo­mento, con los dos par­tidos emer­gentes -Podemos y Ciudadanos- que están man­te­niendo una pos­tura in­fle­xible en este campo como lo de­muestra su dis­po­si­ción en com­plicar la in­ves­ti­dura de la so­cia­lista Susana Díaz a la Junta de Andalucía, mien­tras los dos an­te­riores pre­si­dentes de la Junta no des­apa­rezcan de la es­cena po­lí­tica.

A poco más de un mes de las elec­ciones mu­ni­ci­pales y au­to­nó­mi­cas, y sin co­nocer a ciencia cierta el em­peño de los par­tidos tra­di­cio­nales por dar co­bijo a po­lí­ticos impu­tados (salvo cuando son el re­sul­tado de de­nun­cias de la opo­si­ción), los casos de miem­bros de las listas elec­to­rales con causas pen­dientes con la Justicia se re­piten a lo largo y ancho de la geo­grafía na­cio­nal.

La crisis de las an­ti­guas cajas de aho­rro, es fuente y origen en va­rios casos de este tipo de de­ci­siones po­lí­ticas y ello se ha po­dido com­probar re­cien­te­mente cuando, en plena pre­cam­paña elec­to­ral, la juez ti­tular del Juzgado de Instrucción nº 5 de León, que venía ins­tru­yendo desde hace años el caso de los mul­ti­mi­llo­na­rios cré­ditos con­ce­didos al an­tiguo pre­si­dente de Caja España, ha de­ci­dido citar como impu­tados por un pre­sunto de­lito de ad­mi­nis­tra­ción des­leal a 14 de los 17 miem­bros que en el año 2009 in­te­graban el Consejo de Administración de la en­ti­dad, for­mando cuatro de ellos parte de las listas elec­to­ra­les: el pre­si­dente de la Diputación de Zamora, el al­calde de Medina de Rioseco, un con­cejal del ayun­ta­miento de Ponferrada y un pro­cu­rador en Cortes hasta la re­ciente di­so­lu­ción de las és­tas.

Según la pu­bli­ca­ción va­lli­so­le­tana El Topillo, además de la des­apa­re­cida Isabel Carrasco, los otros dos que de mo­mento se han sal­vado de la impu­tación son el propio ex pre­si­dente de Caja España, Santos Llamas, quien se su­pone que se abs­tenía de votar los acuerdos que le con­cer­nían per­so­nal­mente, y el ex con­se­jero José Francisco Martín, quién, además de ser pro­cu­rador es miembro de la Diputación Permanente de las Cortes y, en con­se­cuen­cia, afo­rado al que solo puede imputar el Tribunal Superior de Justicia y que al pa­recer no asistió a la reunión del Consejo que la jueza ha­bría to­mado como base para la impu­tación.

El PSOE cas­te­lla­no-­leonés tam­bién par­ti­cipa de esta si­tua­ción ya que, al igual que el PP, venía pre­su­miendo de no in­cluir a ningún impu­tado en sus listas y en la re­la­ción de impu­tados está la con­ce­jala del ayun­ta­miento de Palencia, Begoña Núñez. En Canarias, por ejem­plo, y a pesar de estar impu­tados por pre­suntos de­litos de pre­va­ri­ca­ción o de mal­ver­sa­ción, si­guen con­tando con la con­fianza de sus res­pec­tivos par­tidos (PP, PSOE y Coalición Canaria) y vuelven a pre­sen­tarse una vein­tena de impu­tados in­ves­ti­gados por la Justicia.

El PP ga­llego, por su parte, pre­senta en su can­di­da­turas mu­ni­ci­pales a dis­tintos impu­tados en la Operación Orquesta o en la Operación Pokémon. En to­tal, 18 al­caldes en ejer­cicio —14 del PP y cuatro del PSOE, entre ellos el re­gidor de Lugo— en­ca­be­zarán sus can­di­da­turas pese a que tienen pro­blemas con la Justicia.

En la Comunidad Valenciana, se man­tienen en las listas al­gunos po­lí­ticos bajo sos­pe­cha. Media do­cena de al­cal­des, entre ellos un so­cia­lista (Benidorm) y cuatro del PP (La Nucia, Paterna, Cullera y Alboraia) re­pe­tirán como can­di­da­tos. En Cataluña, los dos casos más em­ble­má­ticos de al­cal­da­bles impu­tados son el del al­calde de Santa Margarida de Montbui (PSC) y el del al­calde de Vila-Seca y pre­si­dente de la dipu­tación pro­vin­cial de Tarragona (CiU), impu­tado por seis de­li­tos, entre ellos blan­queo y mal­ver­sa­ción.

En Cantabria, el PP man­tiene al frente a seis can­di­datos impu­tados (Noja, Castro Urdiales, Alfoz Lloredo, Ramales de la Victoria, Liérganes y Santa María de Cayón), cinco de ellos al­caldes en la ac­tua­li­dad, ar­gu­men­tando el Comité Electoral Regional que los seis impu­tados están en esta si­tua­ción por de­nun­cias de la opo­si­ción, uno de ellos por un tema “privado” sin re­la­ción con su cargo.

El PP de Madrid ha dado el visto bueno a las can­di­da­turas a al­calde de al menos tres impu­tados, los as­pi­rantes a re­novar su man­dato en Las Rozas, Colmenar Viejo y Ciempozuelos. Como co­ro­la­rio, el caso an­daluz en donde los 35 años de go­bierno inin­te­rrum­pido del PSOE ha sido un buen caldo de cul­tivo para ma­cro­pro­cesos de co­rrup­ción que han sido el con­tra­peso al caso Gurtel.

Aún así, la co­mu­nidad an­da­luza es donde menos fácil re­sulta con­ta­bi­lizar los casos de co­rrup­ción u otros de­litos que afectan a can­di­datos del PSOE y solo cuando el caso es re­le­vante como el de la al­cal­desa so­cia­lista de Grazalema, impu­tada por cinco de­li­tos, entre ellos el de cobro de co­mi­sio­nes, el asunto ad­quiere re­le­vancia pú­blica. Además de este asunto, se co­noce que en Andalucía, el PSOE man­tiene a diez can­di­datos impu­tados, entre ellos, el as­pi­rante a la Alcaldía de Granada.

Tampoco le falta al PP una pre­sencia ac­tiva en la lista de su­puestos cargos pú­blicos acu­sados de irre­gu­la­ri­dades y en ese sen­tido, la Intervención General del Estado ha de­nun­ciado ante la Justicia nu­me­rosas ile­ga­li­dades en la ad­ju­di­ca­ción de tres con­tratos para el mon­taje del pa­be­llón de Jerez en Fitur 2004, siendo el or­ga­nismo en­car­gado de ad­ju­dicar los con­tra­tos, el Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad, pre­si­dido por la al­cal­desa po­pular de Jerez.

responder
Droblo 5 mayo 2015 - 9:10 AM

España, incluso sin tener en cuenta el efecto contagio, sería de los más afectados si Grecia impagara su deuda http://dlvr.it/9ftxC4

Compras de deuda soberana del BCE los primeros 2 meses de QE: desglose http://dlvr.it/9gD2ZN

Viñeta de la actualidad de Baltimore http://dlvr.it/9g88yd

responder
yastamos 5 mayo 2015 - 9:14 AM

La Justicia cree que el PP ‘simuló’ un vínculo laboral con Bárcenas y no ve ‘razonable’ pagarle 21.300 euros al mes http://www.elmundo.es/espana/2015/05/04/554794e6e2704edb6c8b456b.html

responder
yastamos 5 mayo 2015 - 9:14 AM

Grecia tratará de impedir el acceso de De Guindos a la presidencia del Eurogrupo http://www.eldiario.es/_16d205c6

responder
mmm 5 mayo 2015 - 9:37 AM

El pasado 20 de abril, el Parlamento Europeo dio luz verde a la creación del principal instrumento del llamado Plan Juncker, el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI, por sus siglas en inglés), pero rechazó la posibilidad de que se reasignen partidas presupuestarias de investigación y transportes que sumaban 6.000 millones. Esto obligará al presidente de la Comisión Europea a persuadir a los eurodiputados, ya que no tiene margen para ofrecer compensaciones. La votación, sin embargo, dejó ver que populares y socialdemócratas, «las dos orillas del Rin» de la construcción europea, tienen la fuerza suficiente como para que el plan esté en marcha en septiembre.
Hay motivos confesables detrás del rechazo y otros que no. Entre estos últimos, hay eurodiputados molestos porque el plan lleve el nombre de Jean-Claude Juncker. Sin embargo, la gran mayoría se opone a la reasignación de partidas presupuestarias y las denuncia como «recortes». Bruselas cree que esto revela una mala comprensión de la iniciativa y que esta oposición decaerá. «No hay buenos argumentos para oponerse a un plan que el propio Parlamento exigió», dice un funcionario.
Uno de los aspectos que sorprendió a la Eurocámara ha sido la rapidez con que Juncker materializó la idea. Su Comisión empezó a gobernar en noviembre. Los jefes de Estado y de Gobierno le dieron apoyo político al plan en diciembre y el 9 de marzo el Ecofin lo aprobó en sus términos concretos. Juncker acertó al identificar las líneas rojas: entendió que no podía aumentar el presupuesto comunitario sin chocar con los gobiernos, ni provocar al Reino Unido aumentando la deuda, ni podía cambiar las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (sagradas para Alemania) y tampoco podía arriesgarse a una rebaja de la triple A del Banco Europeo de Inversiones (BEI), lo que preocupaba a los holandeses.
El plan es una obra de ingeniería financiera que choca de frente con la idea de que algunos europeos vivían una crisis de deuda que no se podía superar con más deuda. Su justificación es que la inversión en la UE está un 15% por debajo de los niveles previos a la crisis de 2008, según el BEI. Hay países donde esta caída fluctúa entre el 25% y el 60%. La brecha entre la senda real de la inversión y la histórica era en 2013 de unos 300.000 millones de euros [ver gráfico].
La razón de este desfase inversor, según el BEI, está en las serias dudas que hay en los mercados sobre el crecimiento futuro de Europa y en la incertidumbre política y regulatoria. Es decir, se trata de una cuestión de confianza y riesgo, por lo que allí donde existan desequilibrios no resueltos, el plan sólo retrasará las soluciones. Como siempre hace en sus diseños políticos, Juncker ha añadido varias carambolas y por eso afirma que su propósito es cambiar todo el entorno inversor europeo. Para ello ha impuesto la austeridad regulatoria: los comisarios tienen que demostrar que sus iniciativas aportan valor antes de plasmarlas en nuevas directivas. Otro objetivo es inducir la reforma del BEI desde dentro. La entidad se había vuelto muy conservadora y se le criticaba que no asumiera riesgos allí donde el sector privado no ha sido capaz de hacerlo.
Por último, está el EFSI en sí mismo. Este fondo, en realidad, es puro apalancamiento financiero. Originalmente cuenta con 21.000 millones de euros, 16.000 millones procedentes del presupuesto de la UE y 5.000 millones del BEI. Ese dinero será utilizado por el propio BEI para respaldar una emisión de bonos triple A por 60.000 millones que a su vez servirán para generar unos 315.000 millones de nuevas inversiones. Por eso no se entiende la oposición de algunos eurodiputados que llaman «recortes» a la reasignación de partidas para convertirlas en garantía de nuevas deudas. El apoyo del Parlamento es fundamental para la Comisión si se quiere que en el futuro este fondo no esté dotado de retales presupuestarios y cuente con entidad propia.

responder
Droblo 5 mayo 2015 - 9:38 AM

Según Snowden la NSA se siente libre de espiar comunicaciones en todos los países excepto 4 http://dlvr.it/9ftwxh

A punto de alcanzarse la cifra de mil millones de webs http://dlvr.it/9fScBG

Rátings actualizados de los EUA, Reino Unido, Japón y miembros de la Eurozona http://dlvr.it/9gF0yx

responder
mfs 5 mayo 2015 - 10:09 AM

Nada nuevo. Es la nueva economía: la del beneficio de unos pocos en perjuicio del resto. Tampoco podíamos esperar otra cosa de la desvergonzada gentuza que tenemos por gobierno. Pero por otro lado, lo tenemos bien merecido, ya que ha sido el pueblo llano (si, si. Los curris, que se dice) el que los ha puesto ahí. Si, no miremos a otro lado. Hay tres perfiles de votantes del partido en el gobierno: los ricos, los que esperan serlo merced a las corruptelas, y los TDLC. Y éstos últimos son legión, con lo que será muy difícil poner a éstos grandes próceres del pais, de patitas en la calle. Un TDLC lo es por convicción propia, y no suelen tener muy a bien dejar de serlo.

responder
oreidubic 5 mayo 2015 - 10:14 AM

#14 666
Otro con 70 años y miles de millones guardados preocupándose por algo que no le va a tocar….. me hacen gracia estos tíos… se cargan medio mundo, se forran y ahora teorizan..

No hace falta ser muy sagaz para darse cuenta que la manera de invertir en que ellos se forraron (4 operadores, tres cenas y dos casas de pelandruscas caras de referencia), especialmente Bill gross (ex-capo de Pimco, la principal gestora mundial de renta fija) ha desaparecido y ahora para ganar dinero en cualquier ámbito no basta con el compadreo y el esperar sentado si no que hay que trabajar.

Ser financiero de nivel actualmente, con la aparición de las naciones emergentes (y sus financieros adaptados), ya no es cuestión solo de decir que estoy en Wall Street, si no que hay que currárselo….. que antes ibas a ver cuatro Rockefellers y dos Rotschilds y ya tenías el jornal justificado…. ahora hay que moverse más y comer cosas más extrañas…

A ver que día se dan cuenta que a 70 años lo que hay que hacer es retirarse dignamente y jugar al golf….que dejen de liderar al mundo y perseguir jovencitas..

responder
Juanito Gonzale 5 mayo 2015 - 10:52 AM

Yo creo que este modelillo que se impone es peor de lo que hasta los 10% favorecidos se creen…
Otro pan para hoy para unos pocos (en forma de apuntes contables) y hambre para algunos y guilotina para otros, para mañana… si no al tiempo…

Difícil es hacer capitalismo y países potentes economicamente si no hay quien consuma y tampoco hay mucha población y la que hay envejece y tampoco hay recursos naturales y tampoco mucho territorio…

Que ha pasado, que para ser competitivos se han cargado los ingresos de los curritos… ¿nos hemos hecho mas competitivos?
Lo dudo, porque en la ecuación pesa cada vez con mas fuerza la parte del jinversor vividor de renta… lo que se ha quitado a uno se lo ha quedado otro en mayor medida… y no creo que la economia en su totalidad haya ganado de ese cambio, mas bien lo contrario…

En las empresas pesa cada vez menos #Fabricando y cada vez mas los que saben quedar bien delante de los jinversores y presentarle el Powerpoint adecuado… porque en realidad la existencia de muchas empresas a corto medio plazo no dependen de las habilidades de #Fabricando, sino de eso si se convencen los jinversores de meter mas pasta o no …

Es un modelo claramete deficitario, un modelo que nos lleva a retroceder , pero es el modelo que se quiere imponer y se apoya por los bancos centrales y demás centros de poder contra viento y marea…

Veremos si todos esos juntos consiguen que el sol salga por el oeste y se ponga al sur…

responder
santi27 5 mayo 2015 - 11:17 AM

Este fin de semana un amigo director de un hotel me explicaba que contrato a un camarero y el primer día se presenta a las 12 del mediodía y le pregunta que le ha pasado y le dice que se había dormido, tenía que haber entrado a las 8 de la mañana.
Es que es muy difícil separar la crisis de los problemas personales, políticos, culturales, estructurales y bueno yo viví en Alemania y ganaba lo mismo allí que aquí y una persona que se espabila lo hace igual aquí que allí pero también os digo que la cantidad de gente que vive del cuento en España yo no la he visto en ningún otro lugar del mundo y este es el único país que he estado donde constantemente me pregunto como lo hace fulanito o menganito para vivir como marqueses sin dar un palo al agua.

responder
Jangler Mangler 5 mayo 2015 - 11:18 AM

Desde el gobierno de este país, pasando por la troika y Bruselas, se dice que hay que favorecer que los poderosos tengan más dinero y condiciones más favorables, y hacerles más reverencias y limpiarles el culo con papel de triple capa y aloe vera, porque si están contentos invierten en tu país. Esque somos tontos hasta para eso. No nos damos cuenta de que el rico con 1 millón de Euros de más, lo guarda en el banco ya que le sobra (o en Suiza), se estanca y se vuelve inproductivo para la sociedad. Mientras que 1 millón de personas más a las que les das un Euro lo tendrán que gastar en comida, ropa, alquileres y facturas energéticas. El dinero se mueve, y aunque finalmente acabe en las manos de los mismos, las desigualdades disminuyen.
Vamos camino a la Hecatombe.

responder
Juanito Gonzale 5 mayo 2015 - 11:38 AM

# 43, santi27

Lo de vivir del cuento… Hmm…. supongo que no conoces la situación en Francia… no les llegamos ni hasta la suela del zapato…
Luego en Alemania y otros parecidos, hay mucho mas riqueza y hay mucha mas gente que vive como marqueses… no los has visto pero los hay y son mas que aquí…

Yo tambien tengo conocidos que lo tienen bastante fácil para vivir sin esfuerzo… Sus padres han currado y han conseguido arreglarle al vida a los hijos también … pero alguien por alli hizo las cosas bien y todavía da frutos la cosa… otro tema son los que viven del cuento a costa del estado… que los hay y muchos…

Pero campeones de eso de vivir del cuento no somos ni de lejos… sobre todo porque tampoco es que se heredo un pais muy prospero del tal Franco que digamos.., y ha tocado currar para hacer las cosas…

Otros paises han recibido una herencia mucho mas rica y se la están cargando pero bien.

responder
oreidubic 5 mayo 2015 - 12:01 PM

#45 Juanito Gonzale
Exacto… si quieres ver vivales, nada como Francia… lo que pasa es que hace tanto tiempo que no trabajan que ya están cansados antes de empezar…. es un escándalo…..

responder
mfs 5 mayo 2015 - 12:03 PM

# 44, Jangler Mangler
Cae de cajón. De 50 años para aquí, los beneficios empresariales se han multiplicado por 1.000 (por decir algo, en muchos casos por más) y, ¿cuánto de esos beneficios ha repercutido en los salarios de los trabajadores?. Bastante poco, o casi nada. El poder adquisitivo de los salarios está en caída libre. En 1975 con el salario medio, un trabajador podía costearse una vivienda media, y un coche medio. Hoy en día no puede costearse ni un coche medio. Esta es la propuesta de la economía actual, toda una esperanza de futuro: tener para comer, con un poco de suerte. Como el dinero está cada vez más cantidad en manos de menos gente, y esa seguirá siendo la progresión. Eso no puede conducir a ningún otro sitio que la hecatombe. Pero todavía hay un álito de esperanza: seguimos votando a partidos que propugnan no sólo continuar con éste modelo, sino que nos “amenazan” con que es el único posible. ¡Adelante, adelante!. Dejémosles seguir con ésto, que acabaremos comiéndonos unos a otros, y ellos tan contentos.

responder
mfs 5 mayo 2015 - 12:16 PM

En el comentario #47 he escrito “álito” sin “h”. Un error imperdonable. Hálito.

responder
Juanito Gonzale 5 mayo 2015 - 12:29 PM

# 47, mfs

la cosa no es exactamente asi… mirar las empresas como “un chollo” para forrarse los dueños y accionistas es muy simplista…
Al fin y al cabo todo el mundo esta libre de crearse una empresa y a emplear un monton de curritos y asi forrarse o hacerse socio capitalista o comprando algo de acciones de companias grandes…

Sin embargo eso no es tan tan asi… ni de lejos vamos… que no veo yo tanto ansioso por hacerse empresario empleador y los que lo hacen se les mira como “pringados” sobre todo en el principio, por algo sera…

El problema esta en otro sitio y es un problemon, que nos saldra caro.
Una cosa es que un negocio lo lleva un dueño perteneciente a la clase media alta yendo a rico, pero alli metido controlando y trabajando en un negocio que o ha levantado el, o es que desde pequeño ha estado metido porque lo levanto su padre.

Otra cosa muy distinta es cuando ese negocio esta en manos de un capital inversor, el que lo maneja es uno que han contratado por lo que sea y su compromiso con el negocio es lo justito tirando a nada porque su trabajo es apañar informes que queden bien y que cobre un buen sueldo al final del mes, que tiene un departamento de marketing que se dedica a hacer campañas que muchas veces se traducen en vender a perdidas o cargarse en un par de años la confianza de los clientes que ha costado décadas conseguir, todo en el nombre de los resultados inmediatos y el Power point…

El problema de lo que pasa hoy no es que las empresas se forren, el problema es que se comportan como si no va a haber mañana y se estan cargando su capacidad de crear riqueza y puestos de trabajo a medio plazo…

responder
oreidubic 5 mayo 2015 - 12:32 PM

#49 juanito Gonzale
La diferencia entre el corto y el largo plazo…. Banca March mira a largo, Banco de MAdrid, miraba a corto… por ejemplo…

responder
Jluis 5 mayo 2015 - 12:52 PM

Este Manuel González es un social-demócrata (por no decir algo peor) redomado que desentona enormemente frente a la calidad de los artículos de Droblo y Carlos López… ¿Por qué publica en este blog si no dice más que tonterías bienintencionadas que, de ser aplicadas, nos llevarían a la ruina?

responder
RubK 5 mayo 2015 - 1:04 PM

Es que una Empresa no es una ONG tipo “Curritos sin fronteras”. Está para que los que han puesto la pasta se forren lo más que puedan sin que ésta se hunda, cosa que van consiguiendo algunas a trancas y barrancas. El currito cobra su sueldo: el que la empresa está dispuesta a pagarle por contrato (con o sin negociación previa) y eso es como las lentejas, que si las quiere tomar las toma y si no, las deja.

Otra cosa que es cansina es lo de leer y escuchar hasta la saciedad el mantra de los i-diotas de “tenemos lo que nos merecemos” cuando nos flagelamos asqueados por la actitud e ineptitud nuestra casta extractiva. El poder no es igualitario señores míos. Ellos se han ido encargando de poder llegar a hacer lo que les da la gana, desbarajustar el poder Judicial en su favor, e incluso traicionar a la Nación con sus corruptelas diversas, entre otras cosas, y luego no sólo irse de rositas, sino de rositas con una buena indemnización que les asegura no tener que seguir robándonos a mansalva (España = más de 10,000 aforados, muchos de ellos sentados al Jurado). La cosa no difiere de la Edad Media, donde los Señores y sus Vasallos campaban a sus anchas a costa del esfuerzo de los Siervos sin que éstos nada pudiesen hacer contra el poder total que aquellos ejercían. Los ciudadanos, como se nos llama ahora a los Siervos modernos, no podemos hacer absolutamente nada contra el poder aristocrático, salvo bailar al son que éstos nos marquen (con o sin urnas). Lo siento, pero esto no es pesimismo, sino dura y cruel realidad. Analizarlo, pero creer que la situación pueda enmendarse sin levantar las guadañas y los demás aperos hirientes de labranza, es un simple ensueño.

responder
Juanito Gonzale 5 mayo 2015 - 1:06 PM

# 50, oreidubic

Hombre, poniéndonos en el sitio de cada uno de los jugadores implicados podemos comprender las cosas y cada cosa se pone en su verdadero sitio.

Los inversores: No buscan levantar , ampliar etc. un negocio, sino buscan entrar y salir con ganancia que les da igual si vendra por producir mas y mejor o vendra por recortar sueldos, les da igual porque a primera de problemas a otra cosa mariposa… tan contentos ademas.

Los CEO y demas altos cargos, tampoco buscan levantar , ampliar etc. un negocio, sino buscan resultados inmediatos conseguidos de la forma que este a mano… cobrar su sueldo y primas el maximo tiempo posible a bese de informes hechos a medida y cuando ya no cuela mas a otra cosa mariposa… y tan contentos tambien…

Y asi si analisas las cosas se ve que el modelo falla porque la riqueza se crea como se crea, que no es imprimiendo billetes y amañando informes, pero que nadie de los principales implicados esta muy implicado en la buena marcha de los negocios y en la creacion de riqueza y mucho menos apostando por el futuro de esa empresa o pais….

responder
julorga 5 mayo 2015 - 1:08 PM

La cuestión es, ¿era mejor lo que había antes?.
Si la respuesta es sí, pues a votar. Y si es no pues a buscar.

responder
Anónimo 5 mayo 2015 - 2:15 PM

# 49, Juanito Gonzale
Son cosas distintas. Las empresas personales o familiares, una gran parte tienen entre 1 y 3 empleados. A ese tipo de empresas no puede aplicársele esa progresión en los benefecios. Estas pymes no pintan nada en la economía global. Es imposible, porque su productividad no puede incrementarse geométricamente. Hablamos de las grandes corporaciones: extractoras y comercializadoras de materias primas, energía y tecnología. Han multiplicado sus beneficios en los últimos 40 años por 1.000, si no más. Eso significaría multiplicar los beneficios por 1,25 año tras año. Un 25% anual. ¿Cuánto de ese beneficio ha ido a parar a los bolsillos de los trabajadores?. Si parte de ese beneficio se repartiera entre muchos, en vez de quedárselo uno sólo o unos pocos, andaría circulando por ahí, y muchas más empresas de 1-3 trabajadores podrían crearse y vivir perfectamente de ese dinero circulante. Las economías las mantienen las clases medias, no los ricos. Si los sueldos caen para beneficiar a las grandes economías empresariales, les irá bien a éstas, pero le irá mal al resto. Un asalariado que cobre 2.000 €, los gastará alrededor de el, y si cobra 3.000, también y además contribuiría con un 20 ó 25% al erario público . Todo su alrededor se beneficia. Un rico que cobre 2.000.000 €, como mucho se lo gastará alrededor de otros ricos como el, y contribuirá al erario público con un exiguo 5% como mucho, y ninguna de las 2 cosas benefician a la ciudadanía normal. Y quieren hacernos creer que cuánto más dinero tengan éstos, mejor nos irá al resto, cuando es justamente lo contrario. Pero claro: hemos vivido por encima de nuestras posibilidades: ¡hay que jo…se!. Lo que está por encima de sus posibilidades son los obscenos beneficios empresariales, y la ridiculez que de esa parte va a parar al erario público.

responder
Anónimo 5 mayo 2015 - 2:41 PM

# 52, RubK

Una empresa no es una ONG, está claro, pero tampoco veo justo que unos se forren a costa de explotar al resto…

Respecto a la 2da parte del comentario, pues qué quieres que te diga, cada vez más me dan ganas de abrazar el anarquismo y romper con todo, y me figuro que no seré el único…

responder
Juanito Gonzale 5 mayo 2015 - 2:41 PM

# 55, Anónimo

estoy de acuerdo casi con todo.
Salvo unos apuntes. una empresa de 2-3 trabajadores no es siquiera PYME, es una micro empresa. Y yo conozco empresas familiares de hasta 300-400 trabajadores tranquilamente, incluso mas… Y todas esas juntas tienen un peso grande en la economía… Y muchas son c.ojonudas y rentables… que este pais si no se ha caido del todo es porque tambien hay un tejido empresarial sano…

Luego se supone que las grandes empresas cotizadas tambien reparten dividendos entre muchos inversores, incluidos los pequeños… no todo se lo quedan un par de ricachones…
eso si, en la economia basada en renta la tendencia de que el dinero se vaya a los grandes en muy fuerte y en ese sentido mal vamos y a peor…

responder
mfs 5 mayo 2015 - 3:12 PM

# 52, RubK
Pues si. La solución que queda es ir a Francia, desempolvar las guillotinas y …

responder
santi27 5 mayo 2015 - 4:33 PM

Esto es muy relativo porque si tu vas a Africa y les preguntas que porque ellos son tan pobres un montón de gente te dirá que es porque occidente les roba todo lo que tienen. Pero si le pregunto un español que es de ese occidente si el cree que áfrica está mal por su culpa la mayoría te dirán que no, es mas incluso consideran absurda esa opinión.
A donde voy con esto pues que cada uno ve los problemas según donde está y seguramente esa sensación que tienes de que otros se forran a costa de tuya no la tendrías si fueras tu el que te forras a costa de otros. Es mas, hasta creerías que les haces un favor a los demás, que creas puesto de trabajo, que eres un motor de la economía que pagas demasiado a gente que solo calienta su silla y que al que trabaja claro que lo valoras pero en realidad cuesta mucho encontrar gente implicada,…etc, etc, etc y asi llevamos desde Mesopotamia hasta ahora.

responder
Maño H20 5 mayo 2015 - 4:54 PM

Sin duda la ambición es algo que se da en mayor o menor medida en todas las personas. Unas lo son mucho y otras lo son menos. Para algunos es algo enfermizo y para otros es casi una ausencia.

Dicho esto, la mayoría de las personas ambicionamos ganar lo más posible y tener lo más posible (toda regla tiene su excepción).

Sentadas estas bases, resulta obvio que unas personas saben cómo conseguirlo y otras no. Y dentro de las que saben cómo hacerlo hay dos grandes categorías: los que solo están dispuestos a conseguirlo por medios lícitos, éticos y morales; y los que están dispuestos a conseguirlo de cualquier manera.

Eso sí, lo complicado es saber cuantificar cuantas personas están en cada categoría: los que no saben pero les gustaría, los que saben pero solo si es por medios correctos y los que saben y lo hacen a cualquier precio.

En los últimos años me da la impresión de que se habla fundamentalmente del último grupo; probablemente porque su enfermedad ha resultado ser contagiosa, casi hasta rozar la categoría de epidemia. Y las epidemias está claro que hay que combatirlas como sea.

Con lo genial que sería que la inmensa mayoría de los ciudadanos estuvieran en ese grupo de los que saben cómo conseguir más, siempre que sea por medios lícitos. Pero eso entra dentro de la categoría de ciencia-ficción.

Dijo Jean de la Fontaine en el siglo XVII que “la imaginación tiene sobre nosotros mucho más imperio que la realidad”. Por desgracia los políticos nos han demostrado que es posible darle la vuelta a esa afirmación.

Por eso, ya en el siglo XX, Winston Churchill afirmó que la imaginación consuela a los hombres de lo que NO pueden ser. El humor los consuela de lo que son.

Los políticos no necesitan ya ni consuelo. Realmente la otra cara de la recuperación económica sería poner en una cruz a los que la propiciaron.

responder
oreidubic 5 mayo 2015 - 5:59 PM

Hoy he leído que don Amacio Ortega va a cobrar 480 millones de euros de dividendos…. 2 veces este año…. y nadie ha colocado el link de la entrevista de Iñaki Gabilondo a su difunta primera esposa.

Ella comentaba que nunca pedían dinero al banco para ampliar el negocio… la diferencia es que si inviertes un dinero tuyo y el negocio no va bien, lo pierdes… si inviertes el dinero de otros (prestado) en tu negocio y lo pierdes, te arruinas.

Por tanto, para tener este éxito hay que tener en cuenta varias cosas… primero saber lo que haces…. que te guste lo que haces….. trabajar muchísimo…. un pelín de suerte… tener una consciencia de los riesgos que asumes… y olvidarte de los grandes asesores…..

Siendo empresarios igual, otros tuvieron una tienda de ropa en el pueblo y en lugar de invertir en una segunda tienda, lo invirtieron en una segunda residencia…. una segunda tienda genera ingresos… una segunda residencia genera gastos….. por tanto, la diferencia no es de una tienda más o menos si no de tres o cuatro…

Los hijos de los de la segunda residencia igual ahora se quejan que no hay oportunidades y que todo está muy mal….. aquí está la diferencia.

Yo ya sé que los dueños son malos y los trabajadores muy buenos… pero de todo hay en la viña del señor… yo pienso que un trabajador brillante vale mucho dinero y algunos dueños están dispuestos a pagarlo……. el mundo no es perfecto, pero en algunos casos esta premisa se cumple…

responder
Juanito Gonzale 5 mayo 2015 - 6:17 PM

# 61, oreidubic

ese post es uno de los mejores que has puesto por aqui en mi opinión.
saber manejar la pasta es imprescindible… emplear tu propio dinero no solo te protege en eso de que si lo pierdes no deja secuelas, sino que ademas te ayuda a no perderlo, porque es tuyo y no pagas intereses de ningún tipo a nadie y eso significa que tienes menos gastos y eres mas competitivo… son todo ventajas… es muy estúpido malgastar tu propio dinero y luego acudir a los bancos para que te financien el negocio…

# 60, Maño H20

el diablo esta en las proporciones, porque siempre hubo gente de todo tipo, nada es nuevo bajo el sol. De normal la sociedad y la economia soporta un poco de todo pero se hunde si los chorizos llegan a ser muchos mas que el pan… o los que quieren vivir en bienestar sean muchos mas de los que quieren trabajar para conseguirlo…

responder
santi27 5 mayo 2015 - 6:59 PM

Por cierto, ablando de la proporcionalidad de los impuestos hoy me ha llegado el IVI de mi piso de 85m2 con parking de dos rayas pintadas en la periferia cutre de una ciudad ;453 euros de IVI y 53 euros del parking “506 eurazos al año por un mierda-piso-parking y también le ha llegado el IVI a mi padre a su casa de 250m2 con dos terrazas, jardín y garaje para cinco coches todo ello con vistas al mar “692 euros”.

COJONUDOS LOS IMPUESTOS PROPORCIONALES QUE HAY EN ESTE PAIS.

responder
Vito Andolini. 5 mayo 2015 - 7:22 PM

Habrá que ponerse de acuerdo en qué se entiende por ’empresario’.
Me la juego a que a ningún español le genera mala hostia que Amancio Ortega se hiper-forre.
Sin embargo, oir o leer ‘el empresario Diaz Ferran’ provoca vómitos y diarreas solamente evitables mientras sea ‘el presidiario Diaz Ferran’.
Y ‘el empresario Florentino Perez’ me recuerda que le tengo que dar una limosna durante 30 años incluida en la factura del gas. Puajjj!!!

responder

Deja un comentario