El Estado ha recuperado solo un 4,3% de los 61.495 millones prestados a la banca

por Europa Press

Las ayudas públicas ofrecidas al sistema financiero español desde mayo de 2009 ascienden a 61.495 millones de euros, de los que 53.553 millones han sido aportados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y 7.942 millones de euros por la industria a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Del montante total solo se han recuperado 2.666 millones de euros, es decir, un 4,3%.

Según ha informado el Banco de España en un comunicado, hasta la fecha se han recuperado 977 millones de euros devueltos por Caixabank en abril de 2013 procedentes de las ayudas recibidas por Banca Cívica antes de su integración en la entidad presidida por Isidro Fainé, 782 millones por la venta de la participación en Catalunya Caixa, 712 millones por la venta de NCG y 71 millones de una venta realizada en 2012 por esta misma entidad y 124 millones de euros amortizados anticipadamente por Liberbank en una emisión de obligaciones convertibles.

Aún quedan en poder del FROB las participaciones de BMN y BFA (Bankia), así como las obligaciones obligatoriamente convertibles correspondientes a Banco Ceiss y Banco Grupo Caja 3 por 1.011 millones de euros.

El Banco de España precisa que está a la espera de poder contabilizar como devolución de ayudas los 1.304 millones de euros obtenidos por la desinversión de BFA en Bankia, una vez se produzca el abono de esta cantidad al FROB como único accionista de BFA.

EPAS Y AVALES DEL FROB

El FROB ha otorgado diversas garantías al comprador en las ventas de entidades, entre las que destacan los esquemas de protección de activos (EPA).

Así, el organismo que encabeza Luis María Linde ha señalado que la pérdida esperada, a 31 de diciembre de 2014, de los EPA alcanzaba los 1.039 millones de euros. Otras garantías otorgadas se valoran en 1.553 millones, de los que hasta el momento se han desembolsado 729 millones de euros.

Los avales concedidos por el Estado a las entidades de crédito han alcanzado 110.895 millones de euros, habiéndose cancelado un montante de 105.641 millones, quedando por cancelar un saldo de 5.254 millones de euros. No es previsible que se produzca ninguna pérdida derivada de estos avales para el Estado, según el Banco de España.

FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS

El FGD, por su parte, que se financia íntegramente con contribuciones de la industria, ha aportado 7.942 millones de euros como ayudas comprometidas en diversas formas de capital, además de los 2.250 millones de euros que aportó al FROB en 2009.

Asimismo, ha adquirido acciones de entidades no cotizadas controladas por el FROB obtenidas por inversores minoristas en los procesos de canje de instrumentos híbridos por valor de 1.803 millones de euros, unas acciones que se han vendido por una contraprestación de 673 millones.

Adicionalmente, el FGD ha otorgado garantías al comprador en los procesos de venta de entidades en forma de esquemas de protección de activos. Su pérdida esperada, a 31 de diciembre de 2014, alcanzaba los 8.176 millones de euros. Otras garantías otorgadas por el FGD ascienden a 392 millones de euros.

Finalmente, al margen del sector bancario, cabe señalar que el FROB ha aportado 2.192 millones de euros a la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb).

15 comentarios

SinVerguenza 4 mayo 2015 - 7:32 PM

O sea, que nos den pol cu.., vaya panda esta gentuza, los españoles a pagar y ellos a vivir bien con sus megasueldos.
Ni los bandoleros en su epoca era tan ladrones…

responder
Anónimo 4 mayo 2015 - 7:39 PM

Bueno, en unos 60 años se habrá recuperado todo.

De todas formas, vaya una puta mierda de país de mierda.

responder
Js 4 mayo 2015 - 8:18 PM

Si todos los españoles cumpliéramos con nuestras obligaciones fiscales, incluidos autónomos, el estado recaudaría esos 60.000 millones rápidamente. Pero claro en el país de los corruptos, nadie vemos lo que hacemos nosotros mismos y nos dedicamos a criticar a los demás.

responder
Anónimo 5 mayo 2015 - 9:01 AM

“…los 61.495 millones PRESTADOS a la banca”… ¡Prestados!, jajaja… ¡¡Muy bueno!!

responder
Anónimo 5 mayo 2015 - 9:08 AM

#3
No estoy para nada de acuerdo. Que todos hemos estafado algo, probablemente..
Pero no es NADA comparable. Ni cuantitativamente, ni funcionalmente.

No está bien en ningún caso, pero no me lo compares… No quieras repartir la “mierda”.

Tal vez tú lo veas igual. Pero para mí, no es lo mismo el caso de la chica que se encontro una tarjeta de crédito y la usó para alimentar a su hijo (sí está mal); que lo que ha hecho el “señor” rato, por ejemplo…

– Los casos de corrupción no deberían prescribir NUNCA.
– Deberían cumplir las penas integras.
– La condena no debería empezar a descontar hasta devolver integro el dinero.
– Justicia independiente (no las risas que hay ahora…)

responder
Anónimo 5 mayo 2015 - 9:09 AM

# 3, Js

Claro, Js, y si todos tuviésemos un poco de buena voluntad el estado recuperaría rápidamente los miles de millones perdidos en corrupción, en aeropuertos fantasma, en obras faraónicas e inútiles, etc., etc. Y ya puestos, podríamos sufragar las estafas de empresarios delincuentes (Marsans, Afinsa, etc.). ¿Y qué nos costaría aumentarle otro poquito el sueldo a los altos directivos de grandes empresas, que los pobres lo necesitan mucho?

Pero nada, oye, los autónomos empeñados en que no, y que no…

Eres listo donde los haya, eh?

responder
Anónimo 5 mayo 2015 - 9:10 AM

¿Como se puede decir que el sistema funciona cada vez que se destapa un caso de corrupción?

Si el sistema hubiese funcionado, todo ésto no hubiera sido posible…

responder
Jose 5 mayo 2015 - 9:20 AM

Creo que siendo muy triste esos 62.000 millones que se les dieron a las cajas, no a la banca privada, gestionadas por políticos de toda ideología incluidos sindicatos a mi me preocupan mas los 600.000 millones de euros que desde el año 2007 hasta ahora nos hemos gastado no se en que aumentando el déficit público hasta un nivel que tardaremos mucho en poder pagar, y que llegara hasta nuestros nietos, haciendo que si volviera otra recesión el estado esta atado para poder hacerle frente

responder
alucinada 5 mayo 2015 - 12:06 PM

a js decirle que aunque los autónomos no trabajen, tienen que pagar impuestos y los políticos, aunque no trabajen, cobran un buen sueldo y sobresueldos.
Deja en paz a los autónomos, que bastante tienen con sobrevivir y pagar unos impuestos excesivos para tener una jubilación de mierda.
y no soy autónomo pero, joeee… ahí te has pasado!

responder
alucinado 5 mayo 2015 - 12:36 PM

al 9; Te quiero alucinada, besos.

responder
Js 5 mayo 2015 - 1:31 PM

Consejos vendo que para mi no tengo. Asi funcionamos las economías del sur, mucho criticar a los demás , pero como lo que yo robo en comparación con el vecino es poco, pues nada, asi me autojustifico, porque yo soy muy honrado. Quien atraca un banco y solo se puede llevar un euro no es mejor persona que quien lo atraca también pero en caja hay millones, el acto es igual de repugnante. Por lo menos que quien critique cumpla con sus obligaciones fiscales y quien no que caye, que me temo somos la mayoría, pero no lo queremos reconocer.

responder
frank 5 mayo 2015 - 2:00 PM

y dijo el cantamañanas presidente del gobierno que tiene menos categoría que el presidente de mi comunidad de vecinos, ni para eso vale, que no iba a destinar ni un céntimo de dinero público a rescatar el sistema financiero y ya llevan 70.000 millones de euros, casi nada, estos son los que se han cargado el país, corruptos, ladrones, mafiosos, sois lo peor……….

responder
Anonimo 5 mayo 2015 - 2:53 PM

A ellos les dan igual. No es solo esto, es tambien el tema del dinero prestado y no devuelto de las electricas mientras a nosotros nos siguen subiendo las tarifas, son las tarjetas black que mucho me temo que no van a devolver, etc y etc. Mientras que haya inconscientes que los siga botando….. Por lo menos los nuevos tardarán en corromperse.

responder
Santiago 6 mayo 2015 - 10:53 AM

Si no tienes trabajo es obvio que no puedes pagar la hipoteca y te lanzan a la calle de tu casa, así de sencillo y no se avienen a soluciones. A estos que con dinero PÚBLICO hemos financiado directamente desde el FROM e indirectamente con mas de 400.000 millones de euros mas el Euribor al 0,25% que les vende el BCE que es dinero PÚBLICO, que no llega a las familias, pequeñas y medianas empresas. Vamos a seguir con toda esta pandilla de desarmados llevándose el dinero a los Paraísos Fiscales. ?
Que dice y hace el Banco de España y el Ministerio de Economía ? nada, son nombrados a dedos y cuanto terminen en sus cargos pasan a ocupar cargos en la asociación de la banca.

responder
encuestasgratis 6 mayo 2015 - 11:39 AM

Ainssss… como me acuerdo del mierdeGuindos, diciendo que no le iba a costar ni un duro a los españoles… que ilusos… y Sorayita… repitiendo lo mismo… Se veía venir, país de tres al cuarto…que hubieran dejado caer a la banca, y que bonistas, accionistas y preferentistas asumieran las perdidas… y el fondo de garantía ya haría el resto. Dudo que fuera mayor la deuda de lo que se va a recuperar ahora…

responder

Deja un comentario