El INE eleva hasta el 0,6% el crecimiento del PIB en el segundo trimestre y al 1,2% la tasa interanual

por Carlos Lopez

La economía española aceleró su recuperación en el segundo trimestre del año al registrar un crecimiento del PIB del 0,6%, dos décimas superior al logrado en el primer trimestre (0,4%) y una décima por encima de lo previsto por el Banco de España en su último boletín económico.

Según el avance de datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual se comportó también mejor de lo esperado y avanzó un 1,2%, siete décimas más que en el trimestre anterior.

El crecimiento interanual logrado en el segundo trimestre supera en una décima el calculado por el Banco de España (1,1%) y supone la segunda tasa positiva tras diez trimestres consecutivos de retrocesos interanuales.

El INE ha explicado que el avance interanual del PIB en el segundo trimestre fue consecuencia de la mejora de la aportación de la demanda nacional “contrarrestada parcialmente” por un empeoramiento del sector exterior.

Los datos de Estadística son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 29 de agosto.

EL GOBIERNO REVISARÁ AL ALZA SUS PREVISIONES.

Con el alza trimestral del PIB entre abril y junio, la economía española ya acumula cuatro trimestres consecutivos de avances, lo que ha llevado al Gobierno a anunciar que revisará al alza sus previsiones macroeconómicas.

En concreto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, adelantó ayer que el PIB crecerá cerca del 1,5% este año, tres décimas más de lo anunciado en abril, y alrededor del 2% en 2015, dos décimas más de lo calculado inicialmente. Estas nuevas previsiones se aprobarán en septiembre y servirán de base para los Presupuestos Generales del Estado.

El avance de datos publicado este miércoles por Estadística supera en una décima los datos trimestrales e interanuales adelantados por el Banco de España en su último boletín económico.

La institución que gobierna Luis María Linde señalaba en dicho documento que en el segundo trimestre la recuperación de la economía española continuó afianzándose de manera gradual, en un entorno en el que prosiguió la normalización de las condiciones financieras y la mejoría del empleo y de la confianza.

El Banco de España subrayaba que el consumo y la inversión empresarial fueron “el principal soporte” del PIB en el segundo trimestre, periodo en el que la demanda interna creció un 0,3% en tasa intertrimestral, según sus cálculos.

Al mismo tiempo, estimaba que la aportación de la demanda exterior neta volvió a ser positiva en el trimestre (0,2 puntos) por la recuperación de las exportaciones en este periodo y una “cierta inflexión” de las importaciones.

Desde la óptica de la oferta, el organismo emisor apuntaba que el rasgo más destacable es el favorable comportamiento del empleo que, por tercer trimestre consecutivo, volvió a crecer en el segundo trimestre, registrando además una tasa interanual positiva, del orden del 0,4%, “por primera vez en los últimos seis años”.

EL BANCO DE ESPAÑA TAMBIÉN ELEVA SUS PROYECCIONES.

El Banco de España también ha revisado al alza sus previsiones para 2014 y 2015, elevando en una décima, hasta el 1,3%, el crecimiento del PIB que había estimado para este año, y tres décimas, hasta el 2%, el calculado para 2015. El motivo: que la recuperación de la actividad ha adquirido un ritmo “algo más elevado” al previsto en su informe de proyecciones de marzo.

Esta mejora de las previsiones anuales del Banco de España obedece también a una evolución más favorable del empleo que la estimada inicialmente y al impacto de la reforma fiscal anunciada por el Gobierno el pasado 20 de junio, todo ello en un contexto de prolongación de la normalización de las condiciones en los mercados financieros y de reducción de las incertidumbres.

5 comentarios

Anónimo 30 julio 2014 - 6:06 PM

Esperemos que en adelante estos sean los datos que sigamos viendo en España que buena falta le hace ya a mucha gente empezar a mejorar.

responder
Mentiras 30 julio 2014 - 8:25 PM

Para mí todos los datos que den del PIB están desacreditados. Porque con todo lo que ha caido estos años de crísis, el PIB del 2013 es mayor que el del 2006 y el PIB per capita es casi igual. Ahora mismo tenemos el 25% de paro, entonces era de menos del 10%, el consumo de cemento de ahora es el de los años 60, se venden poco más de la mitad de coches que entonces, en 2013 se construyerón solo 60.000 viviendas frente a más de 600.000 de aquel año (en un sector como la construcción que entonces representaba el 20% del PIB), ha bajado el consumo de electricidad y de combustibles, etc.

responder
Anónimo 31 julio 2014 - 12:25 PM

#2 Seria más comprensible si ademas de dar la cifra del PIB (global de todo el dinero generado por empresas y particulares en España) dieran el GINI (indice de desigualdad). Ahi esta la clave de la cuestión…
No olvido las palabras que dijo Botín hace tiempo en NY traducidas al castellano: “España es un buen pais para quedarse con todo a precios de ganga”. Todos vienen a hacer negocios al estilo argentino.

responder
Anónimo 31 julio 2014 - 12:42 PM

¡Ya te digo!. No vale hablar de aumentos del PIB, puesto que no son tales. La base de comparación referente del año y trimestre anterior está calculada sin incluir mercado de drogas ni protitución. La última estimación de estos sectores (obviamente un +20%) se diluye y contrarresta con el -18.8% de caída de los sectores clásicos (legales) de modo que resulta un +1.2% interanual.

responder
Anónimo 31 julio 2014 - 12:48 PM

Y si con mercado de drogas y de prostitución el PIB no resultase incrementado, buscarían la manera de falsear el PIB para que diese incrementos incluyendo el capital que se mueve en la calle con las limosnas a la gente que pide. Si aun así no se preciase incremento, incluirían, además, las limosnas dadas en las Iglesias y, si aun así el PIB no se incrementase, modificarían las fórmulas de cálculo para incluir el supuesto capital creado por aquellos que mantienen a sus familias rebuscando en los cubos de basura, y si todavía no resultase como quieren, incluirían el de los viajes compartidos para gastos y, si todavía ni con esas, computarían el equivalente de capital que correspondería a las invitaciones de los amigos a tomar café a casa… y así ad infinitum. La clave es que el PIB (por supuesto totalmente falso) resulte positivo.

responder

Deja un comentario