El Euribor cierra Agosto en el 0.542% y abaratará las hipotecas una media de 225€ al año

por Europa Press

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado agosto con una media mensual del 0,54%, lo que significa una bajada de 0,335 puntos respecto al Euríbor de agosto del año pasado.

   Así pues, una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años a la que le tocase revisión anual en agosto experimentaría una bajada de la cuota mensual de unos 18,72 euros, lo que supondría una rebaja anual de unos 224,64 euros.

El analista de XTB Miguel Antonio Marcos ha adelantado que, según sus previsiones, el Euríbor terminará el mes de agosto ligeramente por encima del 0,55% en tasa diaria, arrojando un tipo medio sensiblemente superior al 0,541%, por encima del pasado mes de julio.

En declaraciones a Europa Press, el experto ha explicado que teniendo en cuenta el contexto actual no se espera una subida de los tipos de intervención por parte del Banco Central Europeo (BCE) en su próxima reunión de septiembre, ya que en el mes pasado ya anunciaba su intención de mantener los tipos cerca de los niveles actuales o por debajo durante un largo periodo de tiempo. No obstante, ha advertido de que las expectativas de un nuevo recorte en los tipos tras las elecciones alemanas parecen disiparse en el corto plazo.

Marcos ha afirmado que la mejora “relativa” de la situación económica y la tendencia a la reducción del exceso de liquidez dentro del mercado interbancario explican el repunte del Euríbor desde los mínimos del mes de mayo. Así, ha avanzado que podríamos asistir a repuntes del índice en las próximas semanas y meses, pero no espera que pueda llegar a situarse en cotas superiores al 0,65% en el corto plazo.

ENTORNO “BENEFICIOSO”

“Pese a que en los últimos dos meses hemos visto subidas en el Euríbor, seguimos situándonos en un entorno beneficioso para el ciudadano de a pie. Un hipotecado medio (hipoteca de 120.000 euros a 25 años y a un tipo de Euríbor+1%) que revise su hipoteca en el mes de septiembre pagará unos 150 euros menos este año que el pasado”, ha señalado.

Finalmente, el analista ha indicado que pese a que la evolución del Euríbor sigue siendo positiva para los titulares de hipotecas, el acceso a las mismas en España “continua sin mejorar”. “Al endurecimiento de los requisitos para la concesión se le suma el alto diferencial que aplican las entidades financieras a los préstamos hipotecarios, que sitúan al nuevo hipotecado en una situación que podríamos calificar de precaria de cara al largo plazo”, ha advertido.

Por su parte, la analista de IG Markets Soledad Pellón ha afirmado que el Euríbor podría cerrar su tercer mes consecutivo de subidas, lo que “concuerda con las expectativas de los tipos oficiales”.

“El Euríbor es termómetro de las expectativas sobre los tipos y en el mes de mayo se situaba en el 0,484% adelantando una bajada de los mismos, pero a medida que los datos macro han empezado a mejorar ligeramente estas expectativas se han enfriado y vemos repuntes en el Euríbor”, ha añadido.

Según la experta, esta tasa interbancaria parece que se encuentra cómoda en los niveles actuales y los repuntes han sido muy ligeros. “Si los datos macro siguen mejorando estas subidas podrían continuar”, ha adelantado.

23 comentarios

tata 30 agosto 2013 - 11:21 AM

Si señor!
 
Disfrutemos de este Euribor tan bajito!!! Y que siga así mucho tiempo!!!

responder
Silc 30 agosto 2013 - 11:22 AM

Que vuelva Sonia y el delineante de CCC!!!

responder
POL ESPAGARÓ 30 agosto 2013 - 11:23 AM

POL Espargaró nos brindará una bonita carrera este fin de semana en Donintong Park

responder
Roger 30 agosto 2013 - 11:28 AM

Si hacemos caso del articulo ojalá los datos macros sean horrendos, reviente todo y tipos al 0%durante muuuuchos años.buen find

responder
Juancho 30 agosto 2013 - 11:32 AM

Bueno, pues contento ya que la hipoteca se me va a abaratar 40 euros, pasaré de 840 a 800. El diferencial que tengo no es malo (aunque podría ser mejor) tengo euribor +1,5, lo cual habiendose firmado en 2012 no es malo.
Así que nada, ya termine mi primer año de pagar, aún me quedan 34 (pedí 240000 euros a 35 años) y el segundo no será malo.
Suerte a todos!!!

responder
a Juancho 30 agosto 2013 - 11:40 AM

Pediste mucho, además, con un diferencial alto para el hipotecón que tienes.

responder
para pol 30 agosto 2013 - 11:42 AM

No está garantizado lo que vaticinas, Reding te lo puede poner duro, incluso Rabat. Te recomiendo que no te pierdas la carrera de Márquez. Adrenalina pura. 

responder
Amortizator 30 agosto 2013 - 11:44 AM

A JUANCHO #5. Joer, si que pedistes pasta.
Al habertela dado, eres o un “privilegiado” o le comprastes el piso al banco.

responder
Andvari 30 agosto 2013 - 11:54 AM

Yo pedí 150000 euros a 30 años con diferencial a 0.45. No me puedo quejar….encima con el BBVA, con lo que recientemente me vi beneficiado de la eliminación de la cláusula suelo. De estar pagando 550 euros he pasado a pagar 486… Aún me quedan por pagar 135000 y 27 años por delante, aunque estoy amortizando lo que puedo y reduciendo tiempo… EL futuro comienza a esclarecerse un poco más.
Saludos y SUERTE a todos

responder
Fidel 30 agosto 2013 - 11:57 AM

Juancho:
Pagas una cuota no muy alta gracias a que te has hipotecado hasta que te jubiles o mas allá, seguramente estas pagando mas de intereses que de capital y cuando termines de pagar habras soltado el doble de lo que te prestaron; espero por tu bien (y por el del resto de hipotecados) que no suba el euribor, porque como se ponga al 3% por ejemplo vas a pagar 3 veces la vivienda con los intereses que te van a cobrar. Saludos.

responder
Silc 30 agosto 2013 - 12:28 PM

¿Alguien tiene en cuenta el efecto del IPC?
El valor del dinero es mayor hoy que dentro de 27 años. Además si está amortizando lo está haciendo bien, aunque yo soy más de amortizar cuota, así me beneficio de la bajada del valor del dinero con el tiempo a la vez que amortiguo posibles subidas del Euribor, pero es para gustos.
Supongo que todo el mundo tiene bien estudiada su situación particular…

responder
Miguel 30 agosto 2013 - 12:36 PM

Juancho , como se nota que no leiste este block cuando se hablaban de cosas interesantes (no como ahora ),como la de que el euribor ahora esta muy bajo ,pero que antes de hacer la hipoteca tienes que mirar si puedo pagar la cuota cuando este este mas alto ,por ejemplo al 5% (hay que rcordar que la media del euribor en su historia ronda el 3.5%)
Con lo que has pedido y tus condiciones de hipoteca cuando el euribor se ponga al 2% (que sigue siendo bajo)pagaras una cuota de 1000 euros,si es del 3% pagaras sobre 1135,si es del 4% sobre 1300,y si se pone al 5% pagaras 1450 euros
Ojala no tengas ningun problema,pero estas cosas el banco no te las dice,se aprenden por otros medios.
 

responder
Alejandro 30 agosto 2013 - 1:03 PM

Efectivamente, los tipos parecen que estaran bajos durante un”largo periodo de tiempo” ¿cuanto puede ser esto?: dos tres años a lo sumo.
Está claro que cuando esto empiece a funcionar los tipos subirán y a mi juicio estarán entre el 2-3 % durante otra temporadita, de ahí en adelante a ponerle velas a Santa Rita.

responder
Amortizator 30 agosto 2013 - 1:07 PM

Juancho seguramente habra estudiado su situacion personal.
Esto va segun los gustos particulares de cada uno.
Yo personalmente, no estoy hipotecado, vivo de alquiler, tengo unos ahorrillos, unos 40.000, y la verdad es que estoy muy muy tranquilo sin hipoteca, aunque pague alquiler, pero el alquiler me permite cambiar de piso segun mis circunstacias, basicamente gustos e hijos. Para mi, la tranquilidad es mas que fundamental para la vida. No quiero criminalizar a quien tiene hipoteca, ni mucho menos ya que en el fondo ojala pudiese yo tener una hipoteca ¡¡¡ llevable ¡¡¡ por una vivienda que mas o menos me gusta, el problema es que lo que me gusta no vale 100.000, se acerca mas a 160.000 / 180.000, y hoy en dia quedarme con una hipoteca de aprox 130/150.000 me da miedo y me da intranquilidad. (si lo que quiero costase 100.000 me hipotecaria por unos 70.000 seguramente)
Puede ser o no ser la mejor opcion de futuro, pero bajo mi punto de vista, para mi (no hablo del resto, solo de mi) el alquiler actualmente me gusta.
Para el futuro lejano de la jubilacion….., pues cuando llegue a unos 10 años antes, ya lo pensare, de momento tenemos muchos mas problemas que pasar antes de llegar a los Setenta y …., perdon me ha traicinado el subconsciente, a los 67.
 
A otra persona, con una personalidad diferente, y con mismas circunstacias economicas y laborales, puede que le sea mejor hipotecarse por la cantidad que no me quiero hipotecar. Esto depende de muchas cosas, podemos equivocarnos o no, pero lo importante es vivir lo mas a gusto que se pueda el dia a dia.
 
PD.: Dando por hecho que me dan financiacion, que esa es otra.

responder
Amortizator 30 agosto 2013 - 1:15 PM

Totalmente de acuerdo con los comentarios que dicen que a la hora de calcular la hipoteca, hay que calcularsela con un euribor mas alto. Es mas, creo que mas que un consejo o comentario deberia ser condicion SINE QUA NON, para hipotecarse.
Yo alguna vez que se me han cruzado los cables y he mirado cual podia ser mi presupuesto, he calculado cuota siempre al 5% y a 20 años. Y echando al paro al que mas cobra de la pareja, y si con el 2º sueldo y la prestacion se puede pagar esa hipotetica hipoteca del 5% a 20 años, podria ser una buena oportunidad.
Si bien como he comentado en el post anterior, esas circunstancias aun no se han dado y estan aun lejos de darse … en mi caso.
PD.: Logicamente, El tocatejismo es mi maxima aspiracion en el tema de la vivienda.

responder
Ran 30 agosto 2013 - 1:45 PM

En 2003 mi pareja y yo nos hipotecamos por 145.000 Euros a 30 años.
Realmente no nos ha ido mal y actualmente nos quedan 28000 euros por pagar hasta 2017, es decir, vamos a pagar la hipoteca en menos de la mitad de lo estimado inicialmente.
Todos los años hemos amortizado todo lo que hemos podido hast el máximo desgravable, quedandonos con un colchon para imprevistos y siempre quitandonos plazo. Si todo va bien creo que en un par de años terminaremos de pagar hipoteca.
Nos hemos sacrificado mucho, cortandonos de muchas cosas pero en un par de años podremos desparramar un poco
Nuestros calculos iniciales fueron los mismos que ha comentado “Amortizador” 5% a 30 años, pero ambos trabajando no con un solo sueldo. Con nuestros ingresos de unos 2500 mensuales entre los 2.
Si no pasa nada, seremos una pareja cuarentona con nuestra casa en propiedad
 

responder
Juancho 30 agosto 2013 - 1:50 PM

Como bien decís alguno la situación está más que estudiada. Como dice Miguel no he leído el blog, pero he analizado el futuro muy mucho. De hecho estuve mirando pisos dos años, haciendo cuentas he visitado más de 60 pisos, y en 2010, devolví 7000 euros a Hacienda de mi cuenta vivienda por no tenerlo claro al ver los precios hiperinflados (renunciando incluso a una hipote ca de euribor + 0,35).
El hipotecarme por esa cantidad está más o menos estudiado con mi capacidad de pago. Si el euribor se pone en el 5,5, que es el peor supuesto que he estimado lo podría hacer frente, justito, pero llegaría, y podría aguantarlo 6-8 años. Evidentemente con un euribor mayor no sé que pasaría, pero en ese caso, si vendo el piso, seguro que me pueden dar lo de la hipoteca que me reste (el coste del piso era mayor ya que tenía ahorrados unos 120.000 euros). Por suerte yo soy funcionario de carrera, con lo que creo que mi puesto no peligra, y mi mujer de momento está fija en una empresa, aunque hoy en día eso no quiere decir nada.
Lo que quise decir en mi anterior post, es que este euribor me permite pasar un año desahogado y poder ir ahorrando algo para cuando la situación esté peor.
Como dice amortizador yo también estaba acojonado cuando me hipotequé, dudé mucho, pero al final me decidí, y si me decidí es porque mi puesto de trabajo no peligra. Es respetable tanto el que decide vivir en alquiler como el que decide adquirir una vivienda con hipoteca (siempre y cuando no se actúe irresponsablemente como han hecho muchos, sin estudiar que en el futuro el euribor podía subir o podían despedirte)

responder
Roger 30 agosto 2013 - 2:37 PM

Dejar de decir chorradas con perdón. Con los diferenciales que ponen hoy los bancos,3-4,5 de media quien piensa q el euribor va ir mas allá del 2 en decenios??se hundiría todo el pais y con ello la ue

responder
Miguel 30 agosto 2013 - 3:47 PM

Juancho – si te dan una hipoteca de 240000 euros en el año 2012 con un diferencial del 1.5 es porque esta claro que el banco espera cobrar (es decir tienes un buen sueldo y estable – funcionario) , porque sino no te la dan ni de coña.
Mi comentario iba porque conozco a mucha gente que se a metido en unos problemas gordisimos por no calcular a cuanto se podia poner el euribor (hablo de cuando se puso al 5.5%) y quiero que la gente lo tenga en cuenta.
Yo me hipoteque por 105000 euros a 15 años haciendo mis cuentas,pero me se de gente que se hipoteco por mas del doble a 30 años porque queria una casa mejor,coche,muebles,viajes… y asi les ha ido.
A muchos,amigos de toda la vida, les decia que si sabian lo que hacian y su contestacion siempre era la misma (si me lo da el banco porque no lo voy a coger) y yo les respondia siempre que no te lo daban,que te lo prestaban y lo tenias que devolver con interes.
 
 

responder
Amortizator 30 agosto 2013 - 5:05 PM

Me gusta ver que hay gente coherente tanto con sus actos como respetuosa con la opinion de los demas.
Es de Agradecer y asi, si se puede debatir.
 
Alguna vez he opinado, o mejor dicho, opinaba en el foro de idealista, y jodo, el nivel de borregismo y malaeducacion de ese foro supera la media con creces. Todo lo contrario a este. En ese foro cualquier post de este era respondido con visillero, gilip…., atontado, muerto de hambre, ….
Suerte a todos.

responder
crk29 31 agosto 2013 - 10:53 AM

por fin este foro vuelve por sus fueros y habla de lo q tiene q hablar de las hipotecas y/o de la economia
ojala dure mucho y vuelva a ser lo q era

responder
Malahe 1 septiembre 2013 - 12:46 AM

Se nota que los borreguitos habituales estan de vacaciones…

responder
torontontero 1 septiembre 2013 - 10:05 PM

Amortizador eres un muerto de hambre

responder

Deja un comentario