Crisis de adaptación

por Carlos Lopez

Muchas veces la prensa económica nos ofrece involuntariamente información muy útil, por ejemplo si quieres saber que no va a hacer la economía, puedes leer en Cinco Días a JC Diez, un tipo que se hace llamar economista observador, que observa por el espejo retrovisor, así en 2009 afirmaba que “La economía española está depurando sus desequilibrios a toda velocidad”, que los precios de los inmuebles tocarían suelo en 2010 o en 2007 que la burbuja inmobiliaria era un mito.

Si lo que queréis es saber que no hará la bolsa, podéis leer en Expansión a Hodar del cuál hemos hablado mucho por aquí y que su mayor perla fue la de atacar a los blogs que alertaban de la burbuja inmobiliaria negando rotundamente que alguna constructora fuese a quebrar.

Si lo que queréis es saber cuáles son las empresas “intocables” por la prensa, aquellas de las que generalmente dan las noticias buenas y ocultan las malas, podéis iros a Vozpopuli (expertos en negociar publicidad institucional) y echar un vistazo a sus banners. Veamos que tenían ayer.

voz

 

Ahí lo tenemos, un banner de El Corte Inglés y otro de La Caixa. Las niñas mimadas de la prensa. Ayer mismo, por Twitter me chivaron un caso todavía más escandaloso y es que frente a la noticia tan preocupante como es que El Corte Inglés inicia el proceso de reordenación de su deuda de 5.000 millones de euros un medio nos lo vende de la siguiente manera.

eci

Así es, con dos narices, “El Corte Inglés mejora su estructura financiera“. Vamos, que es como si tienes que renegociar la hipoteca porque no puedes pagarla y se lo vendes a tus amigos como una “mejora en tu estructura financiera”. Vale, pues sí.

Hay que buscar mucho para encontrar una noticia que muestre la realidad de esta empresa y esta es la que encontré hace poco:

Apuros en El Corte Inglés, que no quiere lanzar su emisión de bonos al 10%

La crisis le está afectando de lleno y por ello, días atrás conocíamos que los grandes almacenes preparaban su primera emisión de títulos. Encima con el siempre esquivo producto estructurado: la titulización de los recursos de su financiera de compra a plazo, una verdadera institución en España.

Ahora bien, los asesores contratados aconsejan al mercado que ofrezca una rentabilidad de salida del 10%, cuando Álvarez no estaba dispuesto a pasar del 8%. Y ahí están, mareando la perdiz.

Y es que la crisis afecta también a las grandes superficies. De hecho, El Corte inglés ha paralizado sus nuevas inversiones en nuevas aperturas y, además, ha cerrado o rebuscado centros menores. Por vez primera, al Rey de la liquidez le falta liquidez. Lo que por nada del mundo aceptaría sería cerrar un gran centro, por el coste de imagen que ello conllevaría.

Aunque no es lo mismo (al final han optado por otra solución), esta noticia, me recuerda mucho a esto:

portada_publi

Volviendo a la reestructuración de deuda, para estas cosas me gusta acudir a Gurusblog, que suelen hacer buenos e independientes análisis, veamos que nos cuentan.

Que el Corte inglés tenga que hacer público que esta reordenando toda su deuda y tenga que hacer hincapié en el valor de sus inmuebles como garantía de la refinanciación es que algo no acaba de ir del todo bien en una de las empresas más emblemáticas de España. Que cada uno haga sus números:

(…)

Resultado esperable:

Bueno ya sabemos como opera la banca española. Ante un problema grave, patada y para adelante.Así que es muy probable que haya refinanciación. Sino,al Corte Inglés siempre le queda la opción de vender a los clientes bonos perpetuos el Corte Inglés en lugar de vajillas. Con un poco de suerte hasta te dejarán comprarlo con la tarjeta del Corte Inglés.

La verdad es que me parece bastante triste que el mejor análisis de esta noticia lo haya tenido que encontrar en un blog independiente… dado que es un notición, el resto de los medios se han visto obligados a darla con distintos grados de dulzura

Vale, ya me he quedado a gusto criticando a los medios, economistas y grandes empresas, así que… ¿A dónde quiero llegar con todo este rollo?. 

A una conclusión muy clara, esta crisis no respeta a nadie y no sólo es una crisis de liquidez si no también un crisis de ideas y falta de adaptación, en Europa y en todo el mundo.

Recientemente leí un artículo en Slate que alertaba de la amenaza que significa Amazon para la todopoderosa Wall Mart, la empresa más grande de EEUU que ve como poco a poco se van reduciendo sus márgenes.

Este es un caso que me parece especialmente interesante. Amazon.com se fundó hace casi 20 años, y desde entonces se sabía que tarde o temprano llegaría a España, finalmente lo hizo en Septiembre de 2011 y en poco más de un año ha arrasado con los comercios online y ha arañado gran parte del mercado de los grandes almacenes. No digo que vaya a acabar con los negocios tradicionales pero es muy significativa su entrada tan demoledora ¿Es que la competencia no ha tenido tiempo para prepararse?. Sí. Han tenido 16 años. Nos estamos acostumbrando a echarle la culpa al gobiernos, los bancos y las administraciones públicas (ojo, no seré yo quién les defienda) sin mirar hacia la inercia que inunda a las empresas y a nuestros trabajos y cómo se quieren arreglar las cosas haciendo lo que hacíamos antes, pero trabajando más horas. Creo que este mal lo representan perfectamente tanto los medios de comunicación tradicionales como El Corte Inglés.

Nada será igual y creo que hemos cometido el error de ver la crisis como la enfermedad y no como el síntoma.

104 comentarios

ççç 21 mayo 2013 - 7:38 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3PM4lV 

responder
ççç 21 mayo 2013 - 7:39 AM

Crisis y aceite de oliva http://dlvr.it/3PCbS7 

responder
Anónimo 21 mayo 2013 - 7:39 AM

Un artículo muy valiente, enhorabuena

responder
0alPP 21 mayo 2013 - 7:40 AM

García-Escudero admite que cobró sobresueldos de 4.200 euros al mes http://mun.do/13CdeSf 

responder
666 21 mayo 2013 - 7:55 AM responder
666 21 mayo 2013 - 7:56 AM

Las seis grandes constructoras acumulan una deuda superior a 40.000 millones de euros http://www.expansion.com/2013/05/19/empresas/inmobiliario/1368962155.html …

responder
Ktulu 21 mayo 2013 - 8:04 AM

Carlos, el enlace de Nueva Rumasa ya no funciona. El nuevo es quenotepagoleches.es

responder
Anónimo 21 mayo 2013 - 8:07 AM

     Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.

    No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.

    Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.

    ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo.

    ¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el movil cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.

    ¡Guardo los vasos desechables!

    ¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!

    ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!

   Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!

    ¡Es más!
    ¡Se compraban para la vida de los que venían después!
    La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza.
    Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces.

    ¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.

    ¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike?
     ¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa?
    ¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?
    ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?
    Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura.

    El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.
    El que tenga menos de 30 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura!!
    ¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de… años!
    Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)

    No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan .
    Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De ‘por ahí’ vengo yo. Y no es que haya sido mejor.. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el ‘guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo’, pasarse al ‘compre y tire que ya se viene el modelo nuevo’. Hay que cambiar el auto cada 3 años como máximo, porque si no,  eres un arruinado. Así el coche que tenéis esté en buen estado . Y hay que vivir endeudado eternamente para pagar el nuevo!!!!  Pero por Dios.

    Mi cabeza no resiste tanto.

    Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de movil una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.

    Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.

    Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?

    ¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?

    En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los paños de cocina , el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una cuerda fina se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!

    Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.

    Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver.. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!

    Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornilla de butano desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía ‘éste es un 4 de bastos’.

    Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa.

    Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden ‘matarlos’ apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!

    Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: ‘Cómase el helado y después tire la copita’, nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡mierda que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de guisantes y de melocotones se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

    Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.

    Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero.. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo, gomina en el cabello y glamour.

    Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de teléfonos móviles. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la ‘Maruja’ como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la ‘Maruja’ me gane de mano y sea yo el entregado.
     Eduardo Galeano

responder
kécosas 21 mayo 2013 - 8:08 AM

El Gobierno gasta en publicidad casi el doble que en modernizar la justicia: 93,6 M en 2012 http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/153982/el-gobierno-gasta-en-publicidad-casi-el-doble-que-en-modernizar-la-justicia …

responder
Anónimo 21 mayo 2013 - 8:08 AM

Joseph Alois Schumpeter popularizó el concepto de destrucción creativa como un hecho consustancial a la economía capitalista: la competencia en los mercados destruye a las empresas menos eficientes en beneficio de las que son capaces de innovar y adaptarse a los cambios. Estos procesos —que destruyen y crean valor al mismo tiempo— sirven para regenerar y dotar de vitalidad al sistema económico. Por eso, el proteccionismo comercial, las subvenciones recurrentes a actividades económicas no competitivas y, en general, las intervenciones limitadoras de la competencia son contraproducentes, ya que perpetúan sistemas de producción ineficientes y bloquean la innovación y la competitividad de los países. Con unos u otros matices, las ideas del autor austro-americano se han incorporado al paradigma dominante en el pensamiento económico contemporáneo.

responder
mmm 21 mayo 2013 - 8:08 AM

 
el precio de la vivienda en españa sigue sobrevalorado un 16%, según the economist http://bit.ly/10fwRCl 
 

responder
mmm 21 mayo 2013 - 8:10 AM

Algo se está cociendo. Algo presagia que la relajación de la prima de riesgo en la que descansa Rajoy puede no durar. The Wall Street Journal publica este lunes en la sección ‘Perspectiva’ de su página 2 una crónica, columna o comentario con doble título: uno es ‘No llores por mí, Eurozona’; y el otro ‘Pensar en lo impensable: abandonar una moneda’. Es una adivinanza muy fácil que compara la situación de países como Grecia y España hoy día con la Argentina de principio de este siglo, cuando el corralito y el default. Lo firman Thomas Catan, antiguo corresponsal en Madrid del WSJ, ahora en la delegación de Washington, y el actual corresponsal en Berlín, Marcus Walker. En una píldora a modo de sumario, se detalla el planteamiento: ‘¿Pueden países como Grecia y España seguir aguantando indefinidamente la presión que no cesa? Hasta ahora, ellos dicen que sí. Es lo mismo que dijo Argentina a finales de los 90 y principios de los 2000, esto es, hasta que no pudo más’.

responder
Tril 21 mayo 2013 - 8:11 AM responder
321 21 mayo 2013 - 8:11 AM

Las informaciones que llegan de Bruselas y Berlín referidas a la negativa evolución económica de los países de la Unión, al posible expediente que se va a abrir a España por desequilibrios económicos y a la equivocación cometida por España al no haber solicitado más dinero para inyectar en el sistema financiero español, vuelven a traer la inquietud a la sociedad española que cada día ve aumentar sus interrogantes sobre dónde estamos, a dónde nos dirigimos y cómo vamos a llegar a nuestro punto de destino en el caso de que sepamos a dónde vamos.
Dicen los politólogos que los gobiernos democráticos actuales y por ende los partidos de la oposición, no son capaces de gestionar sus políticas sin mirar de reojo los resultados de las encuestas que de forma periódica facilitan los costosos organismos públicos, creados al efecto, o los medios de comunicación, cuando no son los propios partidos políticos los que recurren a los trabajos demoscópicos para conocer si el votante ha decidido castigarle con su desafección.
Pues bien, hoy esa teoría ha pasado a mejor vida a tenor de los resultados que las últimos encuestas nos dicen y que se resumen en que ni Rajoy ni Rubalcaba despiertan excesiva confianza entre los españoles, según la encuesta del CIS, alcanzando cotas que para muchos son de vergüenza ajena, ya que mientras que  el 86 por ciento de los ciudadanos consultados   -82,1 en enero- dicen tener “poca o ninguna confianza” en el presidente del gobierno, en el caso de Rubalcaba esa ratio alcanza 89 por ciento. Lo mismo ocurre con la evaluación que le otorgan los ciudadanos al presidente, que se sitúa en la actualidad en 2,78 puntos y  cayendo.
Qué duda cabe que la situación de la economía es un factor que influye poderosamente en la valoración de los políticos por parte de los ciudadanos y eso ocurre en todos los rincones del mundo. Sin embargo, en España existe una característica que la hace diferente y que no es otra que el aparente desinterés -hablamos del presidente del Gobierno- que parece mostrar por los resultados de las encuestas, echando por tierra la tesis de que los políticos son muy conscientes de que lo importante no es cómo uno se ve sino cómo es visto por sus conciudadanos.
Transcurridos 17 meses desde que jurara su cargo y cuando vuelven a escucharse sonidos de tambores procedentes de Bruselas sobre más medidas reductoras del gasto en España Mariano Rajoy, no solo tiene demostrada su total ausencia de liderazgo ante los ciudadanos españoles, en opinión de analistas y líderes de opinión,  sino que no parece importarle lo más mínimo a tenor de las acciones emprendidas por intentar convencer a los españoles de las decisiones que adopta y seguirá adoptando y así modificar el sesgo que, al día de hoy, le conduce inevitablemente al hoyo.
No es cuestión de descalificar la política de comunicación del Gobierno, cuyo eje central pivota sobre la comparecencia de la vicepresidenta, Saínz de Santamaría, tras los Consejos de Ministros y basada, fundamentalmente, en la distribución de los pertinentes argumentarios entre líderes de opinión reales o ficticios, las comparecencias públicas de los miembros del gobierno,  las filtraciones de rigor  y notas, muchas notas de prensa.
Pero nada de eso se ha demostrado útil para que los ciudadanos españoles determinen que están en buenas manos y ante la rotundidad de ese juicio, cualquier político sensible reaccionaría y buscaría formulas para tratar de hacerse entender y de llegar al Juan Español que no forma parte de mareas, ni columnas, pero que quiere que el que manda le cuente la verdad de dónde estamos y le explique no solo por qué  hemos llegado hasta aquí, sino cómo vamos a salir, cuándo va a llegar ese momento, cuántos pelos nos tenemos que dejar en la gatera y cómo va a ser la España de 2020. Y todo eso mirándoles a los ojos.
No es mucho pedir, simplemente que haga lo que se comprometió a hacer cuando, recién nombrado presidente, declaró a la agencia EFE aquello de que: “Aquí hay un presidente del Gobierno que va a dar la cara, que no se va a esconder ante la crisis económica”. Exactamente todo lo contrario de lo que ha hecho hasta ahora -que dicho por lo breve y lo directo-  ha sido despreciar e ignorar a quienes están sufriendo  lo más duro de la crisis.
Nadie oculta que dar la cara ante los ciudadanos de vez en cuando, no es necesariamente perjudicial, aunque sin duda suscitaría las críticas acerbas de quienes están aquí para eso y viven de eso.
Viene en los libros, en las primeras páginas, que gobernar es asumir riesgos y el mayor riesgo y también la mayor honra es sentarse en la mesa camilla de los españoles y contarles porque se hace una reforma educativa, porque se regala dinero al sistema financiero, por qué se suben los impuestos, por qué se diferencia a las distintas comunidades autónomas, por qué, por qué, por qué…. Nadie sabe qué piensa el presidente del gobierno de la mayoría de las cuestiones que “acogotan”  a los ciudadanos, lo que convierte a Rajoy, cada vez más, en un perfecto desconocido para sus votantes y los votantes de enfrente.
No es cuestión de apropiarse de la fórmula Maduro o Chávez de uso de la televisión, pero llegados al punto al que hemos llegado, fiarlo todo a que la recuperación venga de fuera antes de 2014, es tanto como jugar a la ruleta rusa electoral, aunque éste sea un asunto tangencial cuándo de lo que se está hablando, de lo que se trata, es de que un país recupere un sentimiento de dignidad que hoy lo tiene menguado y que solo recupera cuándo alguno de sus deportistas gana.
Repasando la fraseología del presidente del gobierno  que ha destinado a los ciudadanos españoles, esta está repleta de expresiones intercambiables que valdrían tanto para un roto como para un descosido y eso cabrea, al menos, a quienes van dirigidas.
Decir con la que está cayendo que las comunidades autónomas tendrán que hacer un “mayor esfuerzo“; que ahora “hay que pisar el acelerador“; que las  reformas están pensadas “para ganar el futuro y despejar el horizonte de la economía, y el deber del Gobierno es consolidarlas“; que “España saldrá fortalecida de la crisis y volverá a la prosperidad“; que “desde el principio advertí de que la recuperación no iba a ser fácil ni rápida“, “destruir es muy fácil y construir es muy complicado”, “yo sé dónde voy y lo que se ha que hacer”  o que “en política uno no siempre consigue lo que se propone“, es lo que ha llevado a Rajoy a no merecer la confianza de una inmensa mayoría de españoles y a recibir un cate de grandes proporciones. Y de nada vale que al de enfrente le vaya peor, pero si eso les hace felices, pues adelante.
Para bien o para mal, este país ha cambiado y sigue cambiando y aunque duela, lo que menos cambia es “la clase política”. Rajoy, de quien dice que terminará sus días sin haberse bajado del coche oficial, tiene la oportunidad de modificar el rumbo y, olvidándose de los figurones de la comunicación, salir y dirigirse a los ciudadanos para decirle: “Hola, posiblemente vaya a perder las próximas elecciones, pero necesito compartir con ustedes  lo que le pasa a España“.
Ignorar que la comunicación es uno de los valores más determinantes de un político es una temeridad, aunque uno haya llegado a presidente sin prodigarse ante los medios de comunicación, recurriendo a  fintas a los periodistas, ejerciendo de gallego o directamente compareciendo ante la prensa sin aceptar preguntas.
Aunque no esté en los libros de texto, explicar a la ciudadanía las razones y sinrazones por las que se les está pidiendo enormes sacrificios,  es una  acción básica que está en la hoja de ruta de cualquier presidente de gobierno. Que tras casi año y medio en la Moncloa no lo haya considerado conveniente, le está pasando factura, aunque eso es lo menso importante. 
Difícil determinar si Martínez de Castro, secretaria de Estado de Comunicación y gallega como su jefe, ejerce de profesional de la comunicación o de chaman de un selectivo colectivo de futuro incierto. Tener la posibilidad de cambiar las cosas, sólo se tienen unas pocas veces en la vida y esta es un de ellas.
Carlos Díaz-Güel

responder
Radical 21 mayo 2013 - 8:12 AM responder
Radical 21 mayo 2013 - 8:12 AM

Ana Botella subvenciona con 42.500 euros a una web de contactos http://mun.do/162wTSm 

responder
321 21 mayo 2013 - 8:12 AM

Todos apuntan en el PP a que el Ministro de Industria, el presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, está dando las últimas explicaciones de su gestión al frente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo antes de abandonar el cargo. Su deseo es dejar sus responsabilidades en el Ejecutivo central para concurrir a las próximas elecciones autonómicas como cabeza de listas por Canarias. Asume ya que no podrán poner ordenen el sector.
Uno de los principales problemas al prometieron antes de ganar las elecciones era el déficit de tarifa. Para ello ha anunciado que adoptarán nuevas medidas en el mes de junio. Esta vez parece que no se retrasarán las mismas, pese a que han sido anunciadas como inminentes casi cada mes desde que llegaron al poder.  
Pero Soria no quiere salirse del guión de responsabilizar prácticamente de todos los males pasados, presentes y futuros no sólo del sector sino de la economía en general a los socialistas, que ya hace año y medio que perdieron las elecciones y no pueden tomar una sola decisión.
Para Soria no cabe la menor duda de que el problemas del déficit de tarifa se debe sobre todo a las previsiones que calificó de tremendamente erróneas que se hicieron en 2005, tanto en crecimiento económico como en subida del consumo eléctrico las responsables de la situación. ¿Pero no les ha dado tiempo a modificarlas?
Sí, sí. No cabe la menor duda de que como ha detallado José Manuel Soria, el consumo eléctrico iba a subir según aquellas previsiones un 24 % y en la actualidad está por debajo del consumo del 2005. Oiga pero así estamos todavía. Por supuesto que alguien debería haber previsto que no se iban a cubrir los costes, pero no se recuerda en el Congreso de que los miembros de la comisión de Industria del PP protestaran por considerar irreales las estimaciones del Ejecutivo. Llegaron a decir que eran demasiado conservadoras en alguna ocasión.
Respecto del conjunto de las medidas que se van a aprobar a partir del próximo mes, José Manuel Soria, ha avanzado en su comparecencia en la Comisión de Industria del Senado, que no van a gustar pero son imprescindibles.
El esquema del Gobierno, pese al enorme perjuicio del que se lamentan que han sufrido quienes realizar inversiones en renovables, es que las medidas afecten tanto al régimen ordinario como al especial, donde se engloban las renovables.
Soria considera que las medidas muy complejas y es consciente de las consecuencias que van a tener. Pero estarán orientadas sobre todo a atajar el problema del déficit del sector eléctrico, desfase generado al resultar los ingresos del sistema insuficientes para cubrir los costes del mismo.
Ante la crítica de los socialistas de que legisla para el oligopolio eléctrico, Soria a respondido que no le ha gustado ninguna de las medidas energéticas que ha tomado el Gobierno. Entre ellas están los recortes a la retribución que reciben las empresas por la distribución, las tasas adicionales para la energía hidráulica y los residuos nucleares o las bajadas en los pagos por capacidad.
En cuanto a las primas que se pagan a las renovables en el conjunto del déficit de tarifa ha admitido que la apuesta por el desarrollo de estas energías se hizo a costes muy elevados, pese a las quejas de los inversores que han sufrido importantísimos quebrantos en sus cuentas de resultados.
Frente a la reforma final que el responsable de Industria promete aprobar en junio, las espadas están en alto.

responder
Ktulu 21 mayo 2013 - 8:25 AM

Sobre el “señor” Ruiz Mateos tengo una teoría, cuando le expropiaron y le enchironaron en su momento hubo cierta simpatía popular ya que algunos pensaban que la política se había metido por medio y que era una persecución y tenían razón… no en este caso… pero tenían razón… este país confía poco en una justicia mangoneada a diestro y siniestro quasi ad-infinitum, donde delincuentes de altos vuelos salen indemnes o posteriormente son indultados sin ningún tipo de sonrojo por los por los partidos políticos. Lo que crea que la genta pierda la credibilidad en el sistema judicial y piense que si no meten a los chorizos a lo mejor hasta enchironan a los honrados…
 
No tengo ninguna duda que si en España lo raro fuera que viéramos sentencias incoherentes o directamente injustas y absurdas el margen de daño del “empresario jerezano” hubiera sido muchísimo menor.

responder
b 21 mayo 2013 - 8:34 AM

Las firmas bursátiles ganaron un 28% menos entre enero y marzo http://t.co/5R7PLRjuau

responder
esasí 21 mayo 2013 - 8:35 AM

España, ¿un país de corruptos? http://mun.do/13DmRDC 

responder
izo 21 mayo 2013 - 8:36 AM

El secretario del Tesoro, Jacob Lew, dijo el lunes que comenzará a sacar dinero de dos fondos de retiro de empleados del gobierno para tener más tiempo antes que el Tesoro enfrente la perspectiva de la mora sobre la deuda nacional.
En una carta dirigida a líderes legislativos, Lew dijo que tomaría dinero del fondo de retiro y discapacidad del servicio civil y otro fondo similar que cubre a los empleados retirados del servicio de correos. La ley le permite sacar inversiones de esos fondos para tomar más préstamos hasta que el Congreso apruebe un aumento del límite de la deuda.
Según la ley, cualquier inversión sacada de los fondos de pensión debe devolverse con intereses una vez que el Congreso apruebe aumentar el límite de la deuda.
Lew ha dicho que varias medidas de contabilidad que tiene autoridad para usar deben darle el espacio de maniobra suficiente para evitar que el gobierno caiga en mora hasta después del Día del Trabajo, a principios de septiembre. Otros cálculos indican que Lew pudiera evitar una mora hasta Noviembre.
El Congreso aprobó en enero suspender temporalmente el límite de la deuda, pero esa medida caducó el domingo.
Antes de la suspensión, el límite de la deuda era de 16,4 billones de dólares. El gobierno ha tomado prestados 300.000 millones de dólares desde que la suspensión entró en vigor. El domingo, el límite de la deuda quedó en 16,7 billones.
El gobierno ha tenido déficits anuales de más de 1 billón de dólares durante los últimos cuatro años. Pero la Oficina de Presupuesto del Congreso calculó la semana pasada que el déficit de este año bajará a 643.000 millones de dólares, una mejoría que refleja un aumento de ingresos gracias al mejor desempeño de la economía y el efecto del aumento de impuestos que entró en vigor en enero.
Los republicanos desean reducir el déficit a futuro mediante menos gasto público. Los republicanos han propuesto una combinación de reducciones de gastos y aumentos de impuestos, a lo que los republicanos se oponen. La disputa ha llevado al estancamiento sobre el presupuesto que todavía no se ha solucionado.

responder
esasí 21 mayo 2013 - 8:36 AM

Los plazos de pagos de las administraciones públicas a autónomos han aumentado a 151 días, según ATA http://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/4838389/05/13/Los-plazos-de-agos-a-autonomos-han-vuelto-a-aumentar-segun-ATA-.html …

responder
izo 21 mayo 2013 - 8:37 AM

Apple Inc., la empresa con mayor valor de mercado del mundo, utiliza a un grupo de compañías afiliadas en Irlanda para evitar el pago de miles de millones de dólares en impuestos por ingresos en Estados Unidos, de acuerdo con una investigación del Senado.
El director general de la empresa será cuestionado al respecto el martes.
Apple tiene en el extranjero casi 102.000 millones de dólares de sus 145.000 millones que tiene en efectivo, y una subsidiaria irlandesa que en 2011 tuvo ingresos por 22.000 millones pagó sólo 10 millones en impuestos, de acuerdo con el reporte que dio a conocer el lunes la Subcomisión Permanente de Investigaciones del Senado.
Las estrategias que Apple utiliza son legales y muchas otras corporaciones multinacionales utilizan técnicas fiscales similares para no pagar el impuesto sobre la renta en Estados Unidos por las ganancias que obtienen en el extranjero. Pero el reporte encontró que Apple utiliza un giro único y los legisladores están cuestionando los huecos en el código fiscal estadounidense.
Aunque Apple asegura ser el mayor contribuyente corporativo, también está “entre los más grandes evasores estadounidenses”, dijo el senador John McCain, el republicano de mayor rango en el panel del Senado.
El director general de Apple, Tim Cook, así como el jefe de finanzas y el director de impuestos rendirán testimonio el martes y explicarán la estrategia fiscal de la empresa ante la subcomisión del Senado. El portavoz de Apple no había respondido el lunes a la solicitud para hacer comentarios.
El reflector sobre la estrategia de Apple llega en un momento de encendido debate en Washington sobre si subir -y cómo- los ingresos para ayudar a reducir el déficit presupuestario federal. Muchos demócratas dijeron que el gobierno está dejando de recaudar miles de millones porque las empresas están acumulando ganancias en el extranjero y evadiendo impuestos.
Los republicanos quieren reducir la tasa impositiva empresarial de 35% y aliviar la carga fiscal al dinero que las empresas hacen en el extranjero, al cambio que el movimiento podría animar a las empresas a invertir en casa.
El reporte calcula que Apple evitó el pago de al menos 3.500 millones de dólares en impuestos federales en 2011 y de 9.000 millones en 2012 utilizando esta estrategia. La empresa con sede en California pagó 2.500 millones en impuestos federales en 2011 y 6.000 millones en 2012.

responder
8bizcocho 21 mayo 2013 - 8:40 AM

Las ‘web’ de enlaces serán delito con la reforma del Código Penal: hasta 6 años de cárcel http://t.co/SdSExKkHYq

responder
Amortizator 21 mayo 2013 - 8:41 AM

Jo.er. me he metido en la pagina de voz populi y los banners que he visto son de Santander, Sabadell, Acciona y Orange.
Buen y valiente articulo.
 
Por lo que parece y entiendo, es que si llega el dia que tenga que caer El Corte Ingles, caera con todo su peso, ya que no cierran ningun gran centro (aunque de perdidas) y todos los puestos de trabajo que hay alli. Hace tiempo que trabaje alli, y hay mucho jefe intermedio, de los que no son jefes ni empleados, y que no hacen ni lo uno ni lo otro. Eso si, la gente que quiere ascender le hacen meter horas sin conocimiento, “la gloria cuesta”. No es una critica a su politica, esto pasa en las “mejores familias”.
Por cierto, el periodista mencionado de Cinco Dias, JC Diez, ¿sigue publicando? veo que es un tio de antonimos; si pasa lo contrario siempre, seria bueno seguirle.

responder
b 21 mayo 2013 - 8:43 AM

La banca perderá 46.000 millones de capital de máxima calidad en diez años http://t.co/iFmLLBgqqF

responder
9sememueve 21 mayo 2013 - 8:45 AM

Mourinho: tres años de negocio y polémica http://t.co/PAvXg0USoh  

responder
Anónimo 21 mayo 2013 - 8:47 AM

La acción de Codere se desplomó ayer un 22,16% después de que la agencia de calificación Moody’s rebajase su calificación crediticia y la situase en a Caa3, solo dos escalones por encima del impago de deuda. Los títulos de la compañía pasaron así de los 1,67 euros del viernes a los 1,30 euros de ayer al cierre.
Según Moody’s, el elevado riesgo de impago de Codere obedece a que no ha logrado refinanciar una línea de crédito de 60 millones de euros que vence el 15 de junio. De acuerdo con la firma de rating, esta línea es clave para que la empresa pueda seguir atendiendo sus pagos de deuda corporativa. La agencia recortó asimismo las emisiones de deuda en euros y dólares de la compañía, por importe de casi 1.000 millones, a Ca, la última antes del impago de deuda.
“Hemos rebajado el rating porque creemos que el riesgo de impago de la compañía antes de finales de junio es muy alto”. La refinanciación del crédito de 60 millones de euros, cuyo vencimiento está previsto para el próximo 15 de junio, resulta “vital” para que la compañía siga haciendo frente a sus obligaciones, indicó el analista de la agencia de calificación Iván Palacios.
Asimismo, Moody’s apuntó que antes de finales de junio la empresa deberá refinanciar también préstamos valorados en 200 millones de pesos argentinos (unos 29 millones de euros), mientras que antes del 15 de junio tendrá que pagar el cupón semianual de sus títulos de deuda denominados en euro, que ascienden a 31,4 millones. En este sentido, Moody’s expresa sus dudas de que las fuentes de liquidez disponibles a nivel corporativo sean suficientes para hacer frente a estas obligaciones.
De hecho, la agencia señaló que, incluso si Codere lograra afrontar estas dificultades a finales de junio, la compañía se enfrenta al reto a medio plazo de refinanciar deuda valorada en 760 millones con vencimiento a junio de 2015 en un contexto potencial de incertidumbre operativa en Argentina.

Pero los casinos de Alcorcón serán un éxito, claro, y crearán millones de puestos de trabajo

responder
Juanito Gonzale 21 mayo 2013 - 8:48 AM

¿Qué puede hacer una cadena como ECI para adaptarse? – Yo lo veo complicado. Si ya desde hace años allí iba la peña mas para presumir “he ido de compras en corte ingles” que porque allí había algo diferente como mercancía o servicios. Todavia conozco algunos que lo compran todo de corte ingles, pero son cada vez menos, y si corre la voz que se tambalea, perdera el valor añadido para los paletos de “haber comprado en ECI” asi que los entiendo que velan tanto por su imagen, ya que no les queda otra cosa que tirar un tiempo mas de vieja gloria. La cuestion es ¿Aprovecharan ese tiempo para reintentares o se empeñaran en maquillar la realidad hasta el final?

responder
fyahball 21 mayo 2013 - 8:50 AM

27
tranquilos, que ahora estps HDGP van a hacer un pacto por el paro, que verguenza
30
JCDiez es un pájaro que no hay que tomar en serio bajo ningún concepto, es un idiota que no sabe de lo que habla, un payaso que está pillado en ladrillo, que decía lindezas como que nunca llegaríamos a los 4 millones de parados o que no los precios de los pisos no bajarían,… ahora está de gira vendiendo su libro para salir de la crisis, crisis que hace años decía que no había,… típico vendedor de crecepelo calvo…

responder
fyahball 21 mayo 2013 - 8:57 AM

que necesidad tiene alguien de escribir un libro de economía si puede ganar pasta con sus conocimientos en los mercados, jejjee, menuda basura humana que es JCDiez, si tuviera verguenza debería esconderse debajo de una piedra por sus previsiones,… patético lo que dice de que hay que montar eurobonos y hacer como Japón, menudo payaso 

responder
Droblo 21 mayo 2013 - 9:01 AM

El artículo me ha gustado mucho pero ojo con ECI, en este país nos encanta derribar ídolos y decir que Nadal está acabado poque tiene una lesión o que Alonso es un paquete o que Iniesta está viejo… no enterremos a ECI porque quiera usar sus valores inmobiliarios depreciados para conseguir endeudarse al menor precio posible aprovechando la bajada de tipos.

Y que conste que no sé cómo estçán las cuentas de ECI porque es una empresa muy oscura por culpa de ser una “fundación” pero yo no la enterraría.

 

Mayores bajadas de tipos y de la inflación en 2013 dlvr.it/3PPrfv

responder
Anónimo 21 mayo 2013 - 9:04 AM responder
fyahball 21 mayo 2013 - 9:05 AM

Junio 2006

Por el lado de la oferta, rigideces y una excesiva regulación en el mercado del suelo y la ausencia de un mercado de alquiler eficiente hacen que la curva de oferta de vivienda sea extremadamente inelástica y que la mayor parte del crecimiento de la demanda se haya trasladado a los precios.

En 2006, la subida de tipos de interés del BCE ayudará a una normalización del crecimiento de la demanda pero, según nuestras previsiones, el tipo Euribor a un año finalizará en diciembre próximo al 3, 75%, nivel cercano a la inflación y, por lo tanto, al crecimiento de nuestros salarios.

La economía crecerá este año un 3, 4% y en 2007 moderará, pero el crecimiento seguirá siendo superior al 3%, con tipos de interés inferiores al 4% . Seguiremos creando empleo, aunque en menor medida que en 2005, y todo esto nos llevará a un nuevo récord de viviendas iniciadas y a un crecimiento de los precios de la vivienda cercano al 10% este año.

En 2007 y 2008, el exceso de oferta de viviendas y el menor crecimiento de la demanda se traducirán en un precio de la vivienda próximo a la tasa de inflación, o lo que los economistas llamamos un aterrizaje suave.

La probabilidad de ver una caída significativa del precio de la vivienda está próxima a cero y lo más probable es una normalización gradual de la sobrevaloración actual. El mayor riesgo es un repunte significativo del desempleo.

José C. Díez es Economista Jefe de InterMoney (Grupo Cimd) .

 

responder
fyahball 21 mayo 2013 - 9:11 AM

abril 2009
En las afiliaciones a la seguridad social, el sector de la construcción, que explica la mayor parte de destrucción de empleo en 2008, sigue destruyendo pero con la mitad de intensidad que el año pasado. Ahora comienza el ‘Plan E’ que generará 20.000 empleos directos, lo cual supone casi la mitad de los que se destruyen en el sector”. Y es que, Díaz asegura que España y su economía “están depurando sus desequilibrios a toda velocidad.
Intermoney señalaba ayer que España está mejor posicionada para salir de la crisis que Europa, cuyo panorama calificó de “muy malo”, sobre todo en Alemania.
JAJAJJAJAJAJAJAJJAJA JAJAJJAJAJAJAJAJJAJA JAJAJJAJAJAJAJAJJAJA JAJAJJAJAJAJAJAJJAJA JAJAJJAJAJAJAJAJJAJA JAJAJJAJAJAJAJAJJAJA JAJAJJAJAJAJAJAJJAJA JAJAJJAJAJAJAJAJJAJA JAJAJJAJAJAJAJAJJAJA JAJAJJAJAJAJAJAJJAJA JAJAJJAJAJAJAJAJJAJA
 
—-
Miguel Sebastián y el clan de Intermoney diseñan la fusión de cajas en Castilla y León – Economia – Libertad Digital
El PP pregunta a Sebastián «si blanqueó» en Intermoney dinero del «caso Malaya» – Nacional – Política – Abc.es
Encima es una rata corrupta, JCDiez HDGP, lo tienes todo
 
—-
24 octubre , 2009 23:36
El paro cae
Te adjunto el link a la nota de prensa del INE sobre la EPA. Te recomiendo ir directamente a los datos estadísticos y disfrutar de la riqueza de información que incluye.
http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0309.pdf
Que el paro se frene es una buena noticia, aunque sigue siendo un nivel socialmente inaceptable, pero para medir la evolución cíclica hay que mirar al empleo. Por desgracia el INE no da los datos corregidos de estacionalidad pero sí lo haces, el sector servicios ha creado empleo neto por primera vez desde 2007. Eso implica que el consumo se está recuperando y que el final de la recesión está cerca. Ya sabes que mi escenario desde antes del verano es un crecimiento trimestral positivo en el cuarto trimestre por lo que ya estaríamos fuerza de la recesión.
Ahora queda un largo camino hasta retornar la tasa de paro a niveles aceptables pero para ello es condición necesaria que la economía crezca y eso objetivo ya se está cumpliendo. En el segundo semestre del próximo año, la industria y la construcción habrán finalizado su ajuste de empleo estructural y volveremos a crear empleo neto en el conjunto de la economía. Eso supondrá el techo de la tasa de paro que difícilmente superará el 19% o 4,3 millones de parados. 
JAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJA  
JAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJA

responder
@droblopuntoes 21 mayo 2013 - 9:14 AM responder
fyahball 21 mayo 2013 - 9:15 AM

JCDiez: En el segundo semestre del próximo año, la industria y la construcción habrán finalizado su ajuste de empleo estructural y volveremos a crear empleo neto en el conjunto de la economía. ( octubre 2009 )
Os acórdais que pasó en mayo en 2010??? Hay que tener la cara muy dura para seguir abriendo la boca, después de estas previsiones

responder
Press 21 mayo 2013 - 9:16 AM

Martes con la tercera visita de la troika en tiempos que anuncian turbulencias por el aumento incansable de la deuda, con 7.500 millones de emisión esta semana para sumar 18.000 en los últimos diez días, como titula Expansión. También mucho Blesa y preludio de reforma municipal.
Y martes con expectación ante la reaparición de Aznar esta noche en la prime time de Antena 3, entrevistado por Gloria Lomana, en pleno estallido de los papeles de Bárcenas tras las declaraciones de altos cargos ayer. Seguro que tendrá ocasión de comentar o contestar el principal titular de primera plana de El País, en información de José A. Hernández y José M. Romero: ‘La trama Gürtel pagó una parte de la boda de la hija de Aznar’; el yerno del ex presidente admite que fue un regalo de Correa; las facturas por 32.452 euros las encontró la policía hace dos años; Alejandro Agag envía un comuicado a El País en el que dice: ‘Me regaló la iluminación’. No se sabe si es un desafío, pero según Daniel Forcada en El Confidencial, ‘Aznar busca a su cadena amiga para explicar sus sobresueldos’. José Apezarena en Confidencial Digital: Los PIGS del norte; ahora resulta que lo están pasando mal casi todos los países que hasta hace poco hinchaban pecho. No solamente Francia, sino incluso Alemania (que ya no crece), pero también alguno de los soberbios vecinos del norte de Europa, esos que miraban con desprecio a los del sur, como por ejemplo Austria, Holanda…
CRISIS, DEUDA. Todos informan de las últimas cifras, que M. Llamas estruja en Libertad Digital para decir que la deuda carga una factura extra de 53.000 euros a cada familia y ya roza el 88% del PIB, al dispararse en 545.393 millones desde 2008 y superar los 923.000 millones en marzo. Editorial en ABC: Los riesgos de una deuda elevada; se trata de la cifra más elevada de la serie histórica, que arranca en 1990. Primo González en Republica: Deuda, casi tres veces más en seis años; los españoles de dentro de diez o quince años, incluso más, van a recordar con verdadero pavor la alegría con la que los políticos de estos años, desde el año 2007 para acá, han tirado de talonario para gastar dinero sin medida. José Oneto en el mismo medio: Cada vez, comparan más a España con Argentina; falta de confianza de la prensa internacional en la evolución de la economía española y, también, en la crisis política que vive el país, y que afecta a todos las Instituciones. Luis María Ansón en El Imparcial: Hacia el billón de deuda; estamos ya ante un Himalaya económico. En otras épocas, la solución al problema consistía en tirar de la máquina de hacer billetes y provocar la inflación, que perjudicaba sobre todo a la clase media. Ahora, en la eurozona eso no es posible, salvo que lo decida Alemania. Para pagar la gigantesca deuda que estamos acumulando habrá que prorrogar la austeridad durante muchos años, con grave sacrificio para las generaciones futuras.
Según Carlos Sánchez en El Confidencial, irrumpe en España la oposición al euro, con el primer manifiesto para que España deje la moneda única, con la firma de Julio Anguita en cabeza. Iván Gil dice en el mismo medio que para el politólogo Sami Naïr, ‘la UE ya no existe’: “Europa se rompe: o se va Alemania o echa a los países del Sur”. 
REFORMAS. Guindos dice que bajará el IRPF si hay una recuperación muy clara en 2014, pero es que la semana pasada dijo que iba a haber esa recuperación. Y los dirigentes sindicales Toxo y Méndez piden una subida temporal de ls cotizaciones a la Seguridd social para no tocar el Fondo de Reserva para el pago de las pensiones. En Expansión, entrevista de Estela S. Mazo a Carlos Espinosa de los Monteros, que ‘no ha llegado a Nueva York en el memjor momento para la imagen del país’, pero que dice: ‘No comparto las subidas de impuestos, espero que no haya más’. Así titula La Vanguardia en portada: Guindos cree que el BCE ayuda a toda la eurozona; el ministro dice qeu el Bundesbank piensa sólo en Alemania cuando critica a Draghi. En La Razón, Carmen Morodo dice que el Gobierno ultima la ley de emprendedores para llegar al viernes, después de que el proyecto estrella del Gobierno de Mariano Rajoy, pasara por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos el jueves 9, y la semana pasada entrara en la comisión de subsecretarios. M. Serraller yA. Vigil cuentan en primera plana de Expansión que de acuerdo con la reforma del Código Penal que aprobará el Consejo de Ministros dentro de poco y que endurece las penas y controles, los gestores desleales tendrán castigo penal. En Valencia Plaza, Á. Laso da cuenta de la carta que ‘a buenas horas’ ha enviado a la banca la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, pidiendo que informe a los desahuciados sobre cómo acogerse a la nueva ley y mantenerse en su vivienda.
Editorial en La Razón: Morosidad pública inaceptable; el plazo medio de pago de las administraciones públicas a loa autónomos ha pasado de los 148 días que se establecía en el anterior informe a los 151 días registrados en los tres primeros meses del año. Santiago Niño Becerra, tan meridiano como siempre en La Carta de la Bolsa: Fiscalidad, reforma laboral, seguridad social; y más; España cuenta con lo que verdaderamente tiene, y es muy poco. Por eso a España le dicen que suba impuestos, que recorte gasto público que endurezca una reforma laboral que le obligaron a adoptar, que recorte pensiones. Por eso: porque España ha perdido su capacidad de decidir. Editorial en La Vanguardia: La propuesta del contrato único; la propuesta que ahora llega de Bruselas, de momento sólo en forma de globo soonda, no es nueva, ha sido visa con simpatñia en el pasado desde círculos académicos e incluso por la propia CEOE, que ahora no la ve del todo adecuada. Diego López Garrido, Nicolás Sartorius y Carlos Carnero González en El País: No podemos esperar a las elecciones alemanas; es urgente un plan europeo de estímulo económico que genere empleo.
MUNICIPIOS. Todos los medios, entre ellos Inés Calderón en Invertia, informan de los planes del Gobierno para limitar el salario de los 560.000 empleados municipales de los más de 8.100 ayuntamientos españoles, con un ahorro estimado de 800 millones. Sobre lo mismo, C.D.H. y J.R. destacan en Vozpopuli que el Gobierno absorberá las competencias de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que no cumplan un umbral de eficiencia. Diario Crítico titula con la aplicación de una ‘horquilla salarial’ a los funcionarios municipales. Domingo Soriano dice en Libertad Digital que el Gobierno amenaza con dejar al 75% de los ayuntamientos sin competencias, y que la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local podría suponer la creación de cientos de entidades municipales fantasma.
Titular de El País para la información de María Fernández: Hacienda recortará el salario de miles de funcionarios locales; el Gobierno espera ahorrar 870 millones. ABC titula la información de Paloma Cervilla por el lado más amable: Hacienda unificará los pluses de los empleados municipales: la medida, que supondría un ahorro de 870 millones de euros, ya ha sido comunicada a Bruselas. El Periódico dice que Hacienda amenaza con el ‘vaciado’ de 6.000 municipios pequeños. En Cinco Días, Jaume Viñas y Carlos Molina destacan que Hacienda amenaza con quitar competencias al 92% de los pequeños municipios con menos de 5.000 habitantes perderían buena parte de sus competencias, que serían asumidas por las Diputaciones Provinciales. Editorial en el mismo diario: Municipios rigurosos y eficientes; el Gobierno debate hoy con la Federacin Española Municipios y Provincias (DEMP) un texto normativo que a buen seguro levantara ampollas.Según El Economista, Montoro limita el gasto local a cambio de inflar las diputaciones; la reforma de los ayuntamientos ahorrará unos 7.100 millones. Cristina de la Hoz en Vozpopuli: Hacienda dice que ‘6.000 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes son ieficientes en la prestación de servicios’.

responder
Carlos Lopez 21 mayo 2013 - 9:18 AM

# 39Droblo

Ahí tienes razón, de hecho he escrito el artículo basándome exclusivamente en dos noticias y no tengo ni idea de sus cuentas, pero lo que sí se es que no se está adaptando bien, el otro día estuve con el responsable de una de las webs más importantes de tecnología que estuvo reunido con ellos y salió asustado….

responder
Press 21 mayo 2013 - 9:18 AM

BLESA. Según Jaime Carmona en Capital Madrid, el juez no se fía y recurre a un perito privado para rastrear los ‘mails’ de Miguel Blesa: la información, con miles de correos, ha sido incautada por la Guardia Civil en varios ordenadores. El Boletín destaca que el PP siembra dudas sobre el juez del ‘caso Blesa’. Según F. Velasco en La Razón, la Fiscalia estudia recurrir la prisión con fianza impuesta a Blesa por entender que existen motivos jurídicos que la justifiquen. A. Marco y C. Guindal cuentan en El Confidencial que Blesa compró un banco en Miami “poco viable, de riesgo creciente y mal gestionado”, según un informe de ocho páginas del Banco de España. Título de Expansión en primera plana la información de Jorge Zuloaga: El TSJ de Madrid investiga al juez que encarceló a Miguel Blesa. Cuenta Confidencial Digital que Miguel Blesa se ha aislado en casa de un familiar tras salir de la cárcel dice: “Me he podido equivocar, pero no he cometido ningún delito”. Y añade: De otra manera, tendrían que estar en la cárcel la mitad de la élite financiera y empresarial española”.
Manuel Ortega repasa en Semanal Digital la ‘guardia roja’ que ‘apoyó al Gran Timonel Blesa’ y que ‘sale por peteneras’, al mostrarse tan sorprendidos ahora porque el expresidente de Caja Madrid haya dormido una noche en el trullo, tan estupefactos por la “sorpresa” de la decisión judicial y tan olvidadizos, o algo peor. José García Abad en El Plural: La chapuza del juez puede salvar a Blesa; no ha actuado con la prudencia debida sino con una precipitación e incompetencia que pueden viciar el proceso y salvar al mayor responsable de la ruina de la entidad. Jesús Rivasés en El Periódico: Banqueros poco románticos; torbellino de apuestas en Madrid sobre quién será el próximo banquero que acabará en la cárcel; Miguel Blesa ha abierto un camino, a veces de ida y vuelta, que recorrerán otros, según todos los indicios.
SECTOR FINANCIERO. Cinco Días titula a toda portada la información de Nuria Salobral ‘Otro susto para la banca’, el ede Basilea III que traerá un recorte de 46.000 millones en el ‘core capital’ y respecto al cual el sector negocia con Hacienda una solución para sus activos fiscales; habrá diez años para periodificar el impacto de la nueva regulación. Y editorial: Reglas claras para la banca; la recapitalización de la banca es el cuento de nunca acabar. Con el epígrafe ‘Emergencia Económica’, El Mundo dice que De Guindos usará 10.000 millones del Frob para recapitalizar a los bancos y que las nuevas provisiones que tendrá que hacer la banca por la refinanciación de sus créditos, estimada en 10.000 millones de euros entre 2013 y 2014, ha reabierto el debate sobre la solvencia de algunos bancos. En El País, Íñigo de Barrón cuenta que la CNMV investiga emisiones de preferentes por 6.212 millones y que nueve grupos financieros cometieron 22 incumplimientos, como vender a quien no debían o con escasa información. En Vozpopuli, Miguel Alba cuenta que la victoria de Medel tenía precio: liquidar CEISS hubiera costado 7.700 millones, de acuerdo con informes de HSBC, Barclays y BDO que obraban en poder del Banco de España y el Frob. Rodrigo de Silos califica Hispanidad a Liberbank de ‘fiasco’, porque la salida a bolsa de la entidad no disipa las dudas sobre su futuro. La Vanguardia destaca que Bankia registra el mayor desplome de la bolsa al perder casi el 46%: la acción de la entidad financiera ha perdido casi dos euros después de que los inversores intercambiaran 3,95 millones de títulos.
ENERGÍA. José Manuel Soria utiliza la misma palabra que su colega Wert: las medidas de la reforma energética son ‘imprescindibles’, y añade que ‘no van a gustar’, en la misma línea de ordeno y mando. Según Julián González en Capital Madrid, Endesa e Iberdrola aceptan la mediación de Unesa y flexibilizan su postura sobre la reforma eléctrica, mientras Montoro se ha comprometido a que Tributos se pronuncie lo antes posible sobre la retroactividad del impuesto nuclear y el aplazamiento del problema de Garoña permite a Soria y a las eléctricas centrarse en la nueva ley del sector. Cinco Días titula en portada que la mayoría de las comunidades apoyan el ‘fracking’ en una reunión con Soria. Expansión titula con la frase del ministro de que renuniciar a esa tecnología y a la energía que puede aflorar sería ‘un lujo inasumible’.
EMPRESAS. En Capital Madrid, Jorge Chamizo cuenta que las constructoras capean la sangría interna con una oleada de ventas de activos para hacer caja, con ACS, Acciones, Sacyr, FCC y Ferrovial en busca de reducir su deuda financiera de forma sustancial. Según Marcos Lamelas en El Confidencial, Fomento confía en Lara para hacer frente al francés SNCF en la liberalización del AVE, en un intento de repetir la Operación Vueling. Gran titular a toda portada en El Economista para una información que ha tenido amplia cobertura en todos los medios, incluida la prensa inernacional: El Corte Inglés aprovecha los tipos bajos para refinanciar su deuda; contrata a Morgan Stanley para negociar la reestructuración, de 5.000 millones.

responder
Carlos Lopez 21 mayo 2013 - 9:21 AM

Cambiando de tema, he actualizado la encuesta!

¿Te parecería bien que los inspectores de hacienda pagasen a confidentes?

responder
Press 21 mayo 2013 - 9:22 AM

OTROS TITULARES. Manuel Ángel Menéndez analiza en Diario Crítico, con enlace al documento completo, la propuesta del PSOE para ‘una regeneración democrática que da un vuelco radical al actual sistema’, con imposición de primarias, cambios extremos en Congreso y Senado, creación del ‘escaño 351’… Principal titular de La Vanguardia en portada para la información de Jaume Pi: Duran pide a Rajoy que retire la Ley Wert; el líder de CiU advierte en una carta abierta que la Lomce creará confrontación política; Rigau revela que el 13% de los centros usa el castellano como vehicular; pide al presidente que sea un estadista aunque subraya que ni la UE, ni EE.UU. ni China ni Rusia aceptarían un estado catalán.
Según Eldiario, los astilleros pueden perder 40 buques por la demora de Almunia en dcidir sobre las ayudas europeas, con lo que la guerra comercial entre productores europeos, abierta por Holanda, puede acabar con 86.735 empleos en España y con todo el sector en la UE en beneficio de Corea y China (pero el comisario ya dijo hace días que está a la espera de los infomres jurídicos para ver si son legales o no los más de 3.000 millones de euros de ayudas fiscales que recibieron las navieras españolas entre 2001 y 2011 mediante el «tax lease» o deben devolverlos). Cuenta R. R. en Expansión que los grandes proyectos inmobiliarios revitalizan Madrid. Cinco Días cuenta que los promotores logran suspender cuatro años la reserva de suelo para VPO.
Según El Economista, los inversores internacionales huyen del capital de Prisa. Según Álvaro Gago en Vozpopuli, los directivos ee Prisa planean repartirse 28 millones en incentivos hasta 2015. La Razón examina (y suspende) en portada a las juventudes del PSOE: cometen faltas de ortografía en sus críticas de twitter a la Ley Wert. Según Federico Castaño en Vozpopuli, Jesús Caldera lleva gastados 120.000 euros e los contribuyentes en aprender inglés.
EN LA PRENSA INERNACIONAL. Análisis de Dietmar Neuerer en Handelsblatt: La deuda española, más alta que nunca pese a las medidas de austeridad; la economía se está encogiendo mientras la deuda crece; España se va más y más lejos; alrededor de 900.000 millones de euros de pasivo público actualmente, en medio del problema del desempleo. Crónica de Andrés Cala en The Christian Science Monitor: En la lucha global contra el cibercrimen, España está en la vanguardia; la policía española ha desarticulado dos operaciones de hackers en los últijos meses, lo que desata las alarmas entre los expertos sobre la creciente actividad en el país. ¿Por qué España es un un centro para los hackers? Información en Les Echos: El precio de la deuda española e italiana, casi estable en una sesión en calma.
Reportaje de Ilan Brat y Christopher Bjork en primera plana de The Wall Street Journal, fechado en Torrelodones: La recesión en Europa atiza un empuje político de base: mientras los escándalos de corrupción llegan a los titulares de la prensa en España, los ciudadanos presionan por reformas. La alcaldesa de Torrelodones, recientemente elegida, está dando pasos para aumentar la transparencia de su gobierno. Largo reportaje en The Miami Herald: El City National Bank de Miami, en el centro de los problemas de un antiguo banquero español. Crónica Joe Brennan en Bloomberg: Wilbur Ross dice que sopesará la compra de activos bancarios y crediticios en España. Crónica de Esteban Duarte, Charles Penty y Manuel Baigorri en la misma agencia: El Corte Inglés habría encargado la reestructuración de su deuda a Morgan Stanley. Información de Carlos Ruano en Reuters: El Corte Inglés se embarca en una reestructuración de deuda de 5.000 millones de euros. Crónica de Sandrine Morel en Le Monde: Fuga de cerebros en España en vista de la crisis.

responder
Juanito Gonzale 21 mayo 2013 - 9:26 AM

#39 Droblo
Pero si el volumen de negocio ha bajado considerablemente y la tendencia es negativa, y ellos se empeñan a mantener las mismas infraestructuras que en 2007 por lo de la imagen, a lo mejor se entierran ellos solitos. No tengo ni idea cuanta pasta tienen como para aguantar ir a contracorriente y no convertirse en otro zombie.

responder
oreidubic 21 mayo 2013 - 9:27 AM

Interesantísimo artículo el de hoy, Carlos…. y verdades como puños.
 
ECI… punto primero… la financiación vía tarjeta propia le habrá dado sus quebraderos de cabeza.
Punto segundo.. no es un prodigio de modernidad y le están matando a mordiscos los category killers…. Decathlon, IKEA, Media Markt… su diversificación la tiene atacada y lo que era una ventaja ahora es una complicación a la hora de actuar.
Punto tercero… técnico… he dado un vistazo a los balances muy resumidos y veo que tiene unos 2.000 millones de Fondo de Maniobra positivo…. lo mismo que (más o menos) los estocs y los deudores (deben ser financiados porque a mi siempre me han cobrado cash….)… por tanto tenemos un circulante que puede ser de dura liquidación o rotación…. de hecho siempre pedí financiar una parte de los estocs a largo porque aunque roten, siempre tengo los euritos allí metidos.
Punto cuarto… se dice que ya se nota la bajada de la prima de riesgo y ECI será feliz si paga el 7%…
Caer no caerá… a corto plazo…. pero ante una sucesión complicada (que puede ser ya parte del problema actual… a 80 años, uno tiene que estar pescando e ir a la oficina un día a la semana a repasar correo…..) y una agilidad elefantina veo un lento y largo declive…… si no tocan la tecla adecuada….
Otra cosa es poder comprar deuda a 3 años al 10%…. ya veremos si nos los ofrecen nuestros bancarios de “confianza”….

responder
Anónimo 21 mayo 2013 - 9:29 AM

En esta crisis no va a quedar ni el apuntador….

responder
Eufemio 21 mayo 2013 - 9:37 AM

    Se habla de lo que tarda el estado en pagar a los proveedores. Sería un buen ejercicio saber cuanto tarda ECI en pagar a los suyos. Y ahora que están “regular” más.   Ellos que se basan en vender hoy y pagar dentro de 90,120,…… días….. Los tienen que tener “cogidos de los h.u.e.v.o.s” (más todavía).
    
 

responder
Chispas 21 mayo 2013 - 9:41 AM

#39, Droblo

Eso de hundir en la miseria a cualquiera (empresa, personalidad, etc.) al menor fallo es muy típico en España. Es la envidia pura y dura.
Mi vecina se divorció. Su madre leía las revistas del corazón y se alegraba viendo que los famosos se divorcian y se hacen perrerías y que no era sólo su hija la que tenía el problema. Mal de muchos, consuelo de tontos.

#8, Anonimo

En mi ciudad en España, parece ser que lo que más preocupa a los de pocos recursos es precisamente la disponibilidad de pañales. Se han organizado colectas “de emergencia” porque hay familias que no tienen dinero para pañales. No sé, pero por usar pañales reutilizables no se caen los anillos a los papás ni se les va a secar el culo a los nenes. Si el principal problema de alguien sin recursos es que no tiene pañales desechables, entonces realmente tiene un problema y no económico precisamente.

responder
Juanito Gonzale 21 mayo 2013 - 9:42 AM

Me han hecho reir los ejemplos de CL sobre los profetas económicos por los medios. Discrepo solo en una cosa: No son idiotas, son unos vendidos, que escriben lo que les mandan… Y a lo mejor ganan una buena pasta y todo…

responder
Juanito Gonzale 21 mayo 2013 - 9:47 AM

#54 Chispas
Los pobres de oficio por algo lo son. Básicamente porque no saben administrar el dinero. Si les das suficiente lo despilfarran enseguida, si tienen poco lo gastan mal y no les llega para nada… 

responder
Fabricando 21 mayo 2013 - 9:56 AM

Buen artículo Carlos López, es por eso que cada vez más buscamos información (y opinión) “por ahí” en lugar de “donde siempre”.
 
Hace un tiempo escuchaba la radio mientras preparaba la cena y sentí vergüenza ajena cuando dieron paso a una oyente en una tertulia de La Ventana donde estaba SNB y la oyente explicó clarito clarito que había trabajado hace muchos años en una centralita de Telefónica en la Plaza de Cataluña de Barcelona y que no habían cotizado la SS por ella en su momento, y que tenía problemas con la jubilación, etc.
 
Pues SNB no paraba de decirle a la señora, denuncie, denuncie, denuncie…Y Gemma Nierga no hacía más que cortarle y dio carpetazo a la llamada lo antes que pudo.
 
Fue bastante lamentable (y hasta cómico, si no fuera tan grave), después reconvino a SNB con un circunloquio alambicado que se podría traducir como: Nene, con las cosas de comer no se juega, que no tenga que repertírtelo.

responder
Juan sin miedo 21 mayo 2013 - 10:27 AM

No estoy deacuerdo en el tema  de Amazon, puesto que paga sus impuestos fuera de españa :

 
Amazon ingresa 5.000 millones y paga 3 en impuestos
 
Si todas las empresas pagasemos la misma proporción, seguro que podríamos competir contra esta empresa.
 Es como intentar competir contra el “TOP MANTA”…
Yo puedo rebajar el precio todo lo que puedo y crear una tienda virtual, incluso no tener empleados, pero tengo que pagar: Seguridad Social, IRPF, Sociedades, IBI, IVA…pero te aseguro que seguiría sin poder competir por alto nivel de impuestos que paga el comercio tradiocional.
 
Antes se podia competir en calidad , pero ahora la gente va a por el precio, y es imposible competir así.

responder
colores 21 mayo 2013 - 10:51 AM

58.

Resulta relativamente fácil controlar los pagos por Internet, ya que hace falta una tarjeta de crédito para adquirir por la red, así que Hacienda lo tendría muy fácil para controlar estas comprar y obligar a pagar impuestos en España, es mas si se obligase a todas las multinacionales a tener una oficina de información física en todas las ciudades donde prestan servicio……se crearía cientos de miles de puestos de trabajo.

La cuestión de si es ético pagar por la información de defraudadores, pienso que si…si veo un ladrón entrar en casa de mi vecino llamo a la policía, entre otras cosas porque el próximo puedo ser yo, denunciar a un defraudador, no tiene que tener ningún problema moral, porque  primero se beneficia el solo de su delito, al no pagar impuesto supone una competencia desleal con quien los pagan y obligándonos a todos a pagar mas , nos esta robando a todos nosotros………

Saludos

responder
Torrelavega 21 mayo 2013 - 10:54 AM

Es que leeis unos medios demasiado manipulados…
Aquí se decía ayer mismo bien claro sin edulcorantes:
http://www.libremercado.com/2013-05-20/el-corte-ingles-reestructurara-deuda-por-valor-de-5000-millones-de-euros-1276490651/
Y es una lástima, porque como el Corte Inglés se vaya a la m…

responder
desechables 21 mayo 2013 - 10:55 AM

En relación al comentario nº 8 sobre los pañales, yo le diría que tuviera en cuenta las siguientes cosas:
-Hoy día hay muchas marcas y precios van desde los 0,05 ctmos /uds a 0,21 ctmos /ud.
– Sumando el precio de la electricidad, el agua caliente y fria, el prelavado y el tiempo que supone limpiar los pañales reutilizables, tenderlos…no es la mejor opción economicamente, ni para los padres que trabajan los dos.
– Por supuesto no vamos a obligar a los abuelos a limpiar pañales reutilizables, que bantante tienen con cuidar al nene.
– se nota que no ha realizado nunca esta tarea Sr. Eduardo Galeano . Nosotros probamos un par de días y dijimos nunca más.
El  comentario de este señor es como el comunismo, muy bonito e idílico en teoría pero un desastre en la práctica.
 

responder
Chispas 21 mayo 2013 - 11:00 AM

#58, Juan sin miedo
 
Efectivamente, competir contra empresas en paraísos fiscales es casi misión imposible. Incluso fuera de los conocidos, hay trucos. No me han explicado, pero parece ser que en Alemania se puede hacer algún tipo de tejemaneje para evitar pagar impuestos en negocios internacionales.
De todos modos, hay diferencias de precio considerables entre Amazon y tiendas físicas u online españolas, en algunos casos del 50%. Eso no es por los impuestos.
 
Aún así, veo que las tiendas españolas se van poniendo las pilas. Por ejemplo, fotoprix canon 18-135 IS, 389+portes, nivell10 (Barcelona) tiene la versión STM (un pelín más cara) 399, en technikdirekt (Alemania) 401 con portes. En fotoganga (Madrid) 430 (ni idea de si con IVA, portes o no), lo mismo que en fotocasión (Madrid) que está en 430 con IVA.
 
Caso aparte es Amazon.
En el sitio .ES lo tiene en 394+portes. Eb el alemán en 374 con IVA y envío gratis. En el francés por 349 con IVA y envío gratis a Francia/Suiza (supongo que se podrá cambiar el destino).
 
Y luego tenemos “lo mismo pero que no es lo mismo” en redcoon.es (alemanes), versión bulk (de algún kit cámara+objetivos) por 325+portes.
 
Por cierto, en Amazon.fr el producto lo vede un tal SAI France. Dice “Vendeur non assujetti, TVA non applicable.” que parece ser que el vendedor no está sujeto a aplicar iva… y me huele a chamisquina fiscal, importaciones paralelas y/o que no es la versión en caja (retail) sino la bulk.

responder
juanito Gonzale 21 mayo 2013 - 11:01 AM

Copio y pego esto del hilo de la noticia sobre la reestructuración de la deuda del ECI y lo suscribo:
# 4ypla
21 de mayo de 2013, a las 9:35
 

Yo tan sólo pido que luego los incautos que compren deuda o como lo quieran llamar de El Corte Inglés, que va a ser emitida desde Irlanda, que no reclame nada al resto de los españolitos si sale rana como Nueva Rumasa o Bankia.

responder
colores 21 mayo 2013 - 11:05 AM

Existe un producto de dudoso aporte alimenticio que entre sus virtudes son aportar defensas al organismo, tengo una amiga en la UCI victima de este producto, que si bien es verdad que aporta defensas, si se toma de forma continuada  desactiva la producción de las defensas  las naturales que crea el sistema vital y al final puede crear graves problemas..!!!!!cuidado con dar este producto a niños!! si no me creen consulten con su Pediatra………

Saludos

responder
hayalternativas 21 mayo 2013 - 11:07 AM

Me resulta curioso ver tanta inquina contra José Carlos Díez… alguna mente sucia podría pensar que hay mucha envidia por su notoriedad y éxito…

La verdad es que tuvo una época, y lo ha reconocido, en la que se equivocó bastante en sus predicciones (como la mayoría, todo hay que decirlo), pero eso no quita para que sus explicaciones sean bastante interesantes y con gran dosis de pedagogía. Ayer me acabé su libro y es muy bueno; os lo recomiendo de verdad. Hace un relato de la crisis muy didáctico, aclarando y concretando conceptos que se han venido repitiendo de forma muy genérica, como el tema de la banca en la sombra. Ayuda a tener una idea más clara de lo que ha pasado.

Y, por otro lado, y en contra de los que hacéis en este blog, da ideas y aporta posibles soluciones más allá de los cansinos mantras que tanto se repiten por aquí echándole la culpa a la casta política. En el fondo, por lo que leo en este blog, pensáis que las recetas liberales que aplica la UE son las correctas. Su fracaso no lo queréis ver porque os escudáis en que a la banca se la tenía que haber dejado caer o lo malos que somos en España. Que no, señores, que aquí se han hecho muchas cosas mal, vale, pero hay que tener más amplitud de miras y hacer un análisis global y macroeconómico serio de por qué hemos llegado hasta aquí y qué está ocurriendo. Pero vamos, soluciones os leo poquitas.

Me gustaría que aparte de señalar los errores de otros economistas también os hicierais eco de los vuestros, que los hay y muchos. Por ejemplo, la indiferencia -cuando no directamente menosprecio- que habéis hecho desde hace varios años a economistas como Vicenç Navarro, Juan Torres, Antón Costas o los que forman parte del grupo Economistas Frente a la Crisis. José Carlos Díez se equivocó en 2009, de acuerdo, pero Vicenç Navarro predijo el desastre de las políticas de austeridad, la depresión económica actual, el diseño nefasto de la eurozona, el papel del BCE como lobby de la banca, la presión que esto traería a los Estado en dificultades y la consiguiente crisis de deuda, etc. mucho antes que nadie… y no veo que se lo hayáis reconocido.

responder
Carlos Lopez 21 mayo 2013 - 11:12 AM

# 65hayalternativas

Yo nunca le he tenido en el punto de mira (a Hodar si) y empecé a cogerle manía hace poco cuando dijo por Twitter que el fué el primero en predecir la actual recesión.

En serio que lo dijo!!! Lo leí con mis propios ojos!!!

responder
Carlos Lopez 21 mayo 2013 - 11:17 AM

# 65hayalternativas

Continuando con tu comentario (que leo como crítica constructiva) yo nunca he propuesto soluciones porque no tengo ni idea de lo que hay que hacer, pero creo que Droblo si ha propuesto unas cuantas.

Por otro lado, aquí estamos para charlar entre amigos, sin interés de hacer política ni lobby, así que hablamos de lo que nos apetece y nos parece interesante a los demás, unas veces con acierto y otras veces con menos….

responder
colores 21 mayo 2013 - 11:20 AM

61.

Siento discrepar, no tengo hijos pero si amigas que tienen montruitos…….existen en el mercado pañales reutilizables muy similares a los de un solo uso,son un poco mas caros pero si  un niño gasta 4 pañales diarios si no esta enfermo y en una lavadora entraría unos 30 reutilizable ( con una lavadora tiene para cinco días)…..pienso que ademas de ecológicos son muy económicos…….

Un cordial saludo

responder
y esto es todo 21 mayo 2013 - 11:24 AM

61, yo también pienso que el Sr. Galiano debe de tener el Sindrome de Diogenes e ira recogiendo basura por las calles.
Lo de los pañales me ha tocado el alma, a lo mejor este señor iba su mujer (o su madre) al rio a lavar pañales todos los dias, con el niño colgado a la espalda. Y  a lo mejor quiere que volvamos a eso.
En fin, contar lo que gasta en pañales, pero no lo que gasta en lavarlos, típico de alguién que en su vida se ha preocupado por las cuentas de casa. 
 
Y con el CI creo que pasa un poco lo mismo, que se pensaban que era “chupiguais” y que la crisis no iba con ellos, ya que a sus clientes no les afectarian, ya sabeis, la crisis es de “pobres”.
 

responder
Chispas 21 mayo 2013 - 11:30 AM

#61, desechables
Cierto que los desechables son más cómodos, pero son más caros lo mires por donde lo mires.
 
Paquete dodot T3, carrefour.es, 144 unidades 20 céntimos el pañal. Dodot basico T3 144 uds eroski.es 0.23€. Carezza T3 24uds eroski.es 0.25€.
 
Si nos vamos a pañales para niños, ya la cosa sale más cara. P.ej. T5 (15-20Kg). Marca blanca Eroski 0.34€, dodot 0.32€ el más barato.
 
El coste de poner una lavadora de 5kg no es tan caro.
Un lavado a 40 grados tiene un consumo entre 0.75Kwh-1Kwh. El consumo del agua ronda entre 45 y 70 litros. Tirando todo por lo muy alto (precios más caros de agua, mayor consumo, etc.), son 0.16€ por 1Kwh de luz y 0.11€ de agua (precio de Barcelona, de los más caros de España). Añadamos 0.30€ de detergente Ariel. El coste de un lavado son 0.57 euros sin contar el desgaste de la lavadora (unos 0.25€ por lavado).
 
En definitiva, con tres pañales amortizas el lavado.
 
Estamos hablando de “ayuda urgente para pañales”. Lo siento, pero si estás en situación de no tener ni para comer, comprar pañales lo veo un lujo.
 
http://hogares-verdes.blogspot.ch/2011/09/lavadoras-y-lavavajillas-que-consumen.html
http://hogares-verdes.blogspot.ch/2011/11/consumo-de-energia-en-la-lavadora.html

responder
Joe 21 mayo 2013 - 11:33 AM

A ECI lo que le ha venido fatal es que esto dure tanto. La del 93 la pasó de calle, yo hacía poco que empecé a trabajar con ellos y pronto me dí cuenta de que era un buen sitio para pasar aquella crisis, que también fue ‘buena’, pero comparada con esta, afortunadamente bastante corta. En esos años, incluso aumentaron cuota de mercado, fueron los de la expansión de Hipercor y de Viajes, el desembarco en Portugal, y sólo le dio algún quebradero de cabeza la compra fallida de Harris, una cadena de hipermercados de California, de la que se deshizo bastante a tiempo porque le salió ‘rana’. Por lo demás, todo crecer, crecer y crecer, a veces lento, otras rápido, pero siempre seguro. Es cierto lo que dice Carlos de que ‘lo peor de lo peor’ es que cierren un centro grande. Cuando yo trabajé por allí, la baja de centro era una operativa que los sistemas informaticos sencillamente no contemplaban (me imagino que desde 2007 han tenido tiempo de adaptarlo). Lo siento mucho, estuve muy bien mientras trabajé allí, del 92 al 98, y a veces siemto que no hice bien marchándome. También tienen su ‘puntillo’ negativo, pero como todos los sitios. Cuidan (o cuidaban) mucho al empleado, y a los colaboradores, también a los clientes (es, o era antes más que ahora, la marca de la casa). Siempre pensando en crecer, porque según su propia filosofía, lo que no crece, decrece. Es verdad que no se han sabido adaptar a los nuevos tiempos, seguramente porque pensaban que no haría falta, que esta pasaría en dos o tres años, como todas… y se han equivocado. Como bien dice oreidubic, los ‘category killers’ les están haciendo daño, quizá la solución fuera especializarse en algo y echar ahí el resto. A ver por dónde salen, espero que les vaya bien, sinceramente. Aunque ahora gasto bastante menos, para algunas cosas me siguen teniendo de cliente.

responder
colores 21 mayo 2013 - 11:43 AM

Lo que tiene aplicar criterios Nazis a la economía……..

“Plan experimental” en Madrid: las ofertas de empleo, solo para parados que cobran prestación…a los que no tengan ningún tipo de ingresos !!que se jodan!!!!!

responder
carlos leiro 21 mayo 2013 - 12:15 PM

En mi opinión hay algunos puntos de mucha fuerza que hacen de esta crisis algo único.
En primer lugar hablaré de un tema que desarrollan ciertos sociólogos y es el tema de la complejidad de las sociedades. Cuando una sociedad dada alcanza un nivel de complejidad que hace que las tareas habituales y simples se vuelvan más difíciles de realizar posiblemente esa sociedad colapse y vuelva a un estado simple. Esto trae varias consecuencias realmente poco agradables.  Nuestra sociedad ha alcanzado tal complejidad que la ropa que usas está hecha en Vietnang, el juguete que usa tu hijo en China y los alimentos están envasados con material importado de Brasil. Cualquier modificación hace que ese camino se vuelva insostenible.


Por ejemplo, tengo 51, años, de pequeño vivía en los alrededores de la ciudad de Bs As, la casa de mi abuela tenía un gallinero, todas las sobras orgánicas de la comida se separaban e iban al gallinero, existía mucho menos packaging, y mucho menos plástico, recuerdo que no había bolsas de residuos, era una lata medianaen la cual se colocaba y  se sacaba a la calle, día por medio el camión de basura las recolectaba, el camión era uno común y silvestre.
Bien, hoy el problema de la basura es grande, una familia produce una cantidad mucho mayor de basura, esta es embolsada y sacada todos los días, los camiones son especializados y cada vez es más difícil encontrar lugares para colocar los residuos. Los esfuerzos para solucionar el problema de la basura se hace más difícil, necesita más energía y son mas costosos. El problema de la basura se ha vuelto complejo y se encarece. Además contaminamos muchísimo más, sino busquen el Garbagge patch del Pacifico Norte.
El segundo tema es el problema del trabajo, en un mundo globalizado donde un trabajador de España compite por un trabajo con alguien de India o de Mexico el tema se vuelve complicado. Las grandes empresas deslocalizan sus plantas con rapidez y buscan lugares donde puedan pagar menos, no se exijan demasiadas prestaciones a los empleados, y que estos no se unan para evitar que se produzcan demandas de mejores sueldos o prestaciones. Además debemos agregar que la tecnología ha suplantado mano de obra, no solo de el empleado de una línea de producción donde grandes plantillas se reducen a unos pocos (ojo reducir gente no significa menor complejidad). También existen softwares que reemplazan trabajos de contadores, abogados, empleados administrativos, etc. No sucede, como afirman muchos, que esos trabajadores son empleados en otras empresas, es demasiada la reducción de empleos por medio de la tecnología. Las pymes y el estado fundamentalmente son los que producen empleo hoy por hoy( quizás alguien sepa mas sobre este punto).
El tercer tema es el tema del crédito, este nuevo sistema de tomar dinero del futuro para usarlo ahora es relativamente nuevo en Argentina, a partir de los 90, antes el único crédito que existía con fuerza era el del banco hipotecario que era del estado y no funcionaba mal, mis padres se compraron la casa por ese sistema. El resto de las cosas, automóviles, vestimenta, electrodomésticos ( que eran muy pocos comparados con los de hoy en día) tenían una consigna que venía desde mis abuelos y seguramente desde más atrás. “Si quieres comprar algo ahorra, Cuando tengas el dinero lo compras”.  Si recuerdo la libreta del almacenero en la cual se anotaba lo comprado y se pagaba al recibir el sueldo.
Creo que el sistema de crédito da a la gente la sensación de que se puede alcanzar cualquier objeto que deseemos, la publicidad (esa gran hechicera) se encarga de estimular  los deseos , los créditos nos dan la posibilidad de consumir.
Pero hay un tema que no es difícil de saber. El crédito funciona si hay trabajo y se crece. Lo que se contradice con el segundo punto.
El cuarto tema es la energía. Si bien hay mucha especulación como dice Droblo, creo que llegamos al punto donde conseguir los recursos energéticos se ha vuelto más complejo y caro.
Porque afirmo esto. En primer lugar los recursos hay que irlos a buscar a lugares más lejanos, en lugares en los que es más difícil extraerlos.
Por ejemplo el petróleo ( que hoy por hoy y por un buen tiempo no tiene reemplazo) se debe buscar en los mares y cada vez a mayor profundidad ( mucho mas trabajoso y difícil) u obtener de arenas asfálticas como en Canadá donde es necesario 3 toneladas de esas arenas mas 3 barriles de agua y sustancias para obtener un solo barril de petróleo ( 159 litros)
Los mejores petróleos se han extraído, hay muchos especialistas que afirman que se debe cotizar el petróleo no por volumen sino por cantidad de energía.
Por último el Fraking y los petróleos no convencionales. Es increíble pero he leído notas donde se habla de este NUEVO Y maravilloso descubrimiento. Los petróleos no convencionales se conocen desde hace mucho, lo que sucedía es que no tenía sentido explotarlos por los difícil y caro de su extracción.
Este tema del petróleo no convencional se nos vende como un maná caído del cielo y lejos esta de serlo. Este tema es  largo y no seguiré para no cansar.
Quiero aclarar algunas cosas sobre energía, la posibilidad  hoy de reemplazar los automóviles de motor a explosión por automóviles eléctricos es nula, ni hablar si la electricidad se consigue por generación de la misma con combustibles fósiles. Y ni hablar de reemplazar el combustible por electricidad en camiones o barcos de transporte sin los cuales esta sociedad no funcionaría.
El hidrogeno no es un combustible que se encuentre en forma natural se lo obtiene por reacciones que suponen más energía que la obtenida después con el hidrogeno. Los biocombustibles pueden reemplazar muy poco combustible fósil, y es casi igual la energía gastada que la que van a producir, tienen una tasa de retorno energética muy baja.
 
Del problema financiero no digo nada si hay quienes conocen y nos informan con buenos conocimientos.
Es mi opinión, espero que sirva a la reflexión. 

responder
Neithan 21 mayo 2013 - 12:24 PM

72-Colores, es normal que sea así, al gobierno los que ya no cobran ninguna prestación del estado les ha dejado de suponer un gasto y por lo tanto un problema, por lo que interesa centrar los esfuerzos en aquellos que siguen chupando de la t.eta para quitarlos de enmedio y empiecen a sumar en vez de restar…menos mal que estos politicos velan por “todos” sus ciudadanos.

responder
Maño H20 21 mayo 2013 - 12:38 PM

# 65, hayalternativas
 
El que esté libre de equivocaciones….que tire la primera predicción.
 
¿Has visto alguna vez un encierro de los sanfermines? ¿Aunque sea por la tele? Bien, a grandes rasgos hay tres grupos a distinguir: los que lo ven desde los balcones, ventanas, gradas de la plaza o maderos. Los que corren por las calles. Y finalmente los toros.
 
Piensa que en este foro los que más abundamos somos los que no nos queda otra que correr, con mejor o peor estilo, para que no nos pille el toro de la crisis y nos de una cornada, un revolcón o nos estampe contra una pared de la calle Estafeta.
 
Habitualmente los economistas que citas son personas que desde la cómoda posición de un balcón se dedican a comentar, con más o menos acierto, como va el encierro y si los toros son bravos o mansos. Eso sí, sin haber corrido un encierro en su vida.
 
Ellos, por su experiencia, se supone que son los que deberían acertar en sus predicciones, aunque como humanos que son, pues lógicamente se equivocan. Unos más que otros.
 
Nosotros bastante hacemos con comentar, jadeando, cómo va la cosa.  No nos da tiempo a hacer una crónica espectacular de cómo puñetas se puede acabar el encierro, al que por cierto nos hemos visto abocados por despiste, por poco talento o porque estábamos ebrios, y no precisamente de pacharán, sino de consumismo.
 
Hago la excepción de Droblo, que en su juventud fue corredor y hoy, con la memoria aun fresca, se ha conseguido aupar a un madero. El, como ha sido cocinero antes que fraile, nos da buenos consejos a los que aun andamos corriendo con un periódico enrollado en la mano.
 
Los otros, ya digo, han visualizado muchos encierros, pero no han puesto un pie en la calle en su vida. Así hasta yo podría hacer predicciones y lanzar magníficas teorías.
 
Un cordial saludo.

responder
demagócrata 21 mayo 2013 - 12:43 PM

# 73, carlos leiro
Efectivamente Carlos, el problema financiero no creo que sea mas que el reflejo de la caída del nivel de confianza que sostiene el sistema, donde las élites que dominan los mercados poseen la información y la consciencia de lo que está pasando y pasará, y buscan situarse en situación de fuerza para poder mantener sus cotas de poder. Mientras los políticos, en general, patada a seguir en lo que aguante la burra.

responder
Amortizator 21 mayo 2013 - 1:08 PM

¿Entonces? compramos pañales desechables en ECI o que …

responder
Droblo 21 mayo 2013 - 1:09 PM

75, Maño H20 una buena analogía pero haces mal en hacer uan excepción conmigo, yo estoy ahí como los demás, emprendiendo. De hecho, este jueves se inagura una red social para pymes -en principio sólo para Tarragona pero si el proyecto va bien, será nacional- y estoy ayudando en su creación y desarrollo, ilusionado como cuando empecé a trabajar de botones-mensajero… eso sí, cobro menos que entonces porque de momento es todo altruista pero bueno, todo esto me está permitiendo tener mucho más contacto con la economía real… y lo difícil que es obtener beneficios económicos de cualquier proyecto porque si algún día llegan no compensará para nada el trabajo de los últimos meses.

responder
Escipión 21 mayo 2013 - 1:10 PM

Que las empresas que vendan aqui paguen impuestos aqui, sino, a la pu.ta calle

responder
santi27 21 mayo 2013 - 1:10 PM

No notáis como que hay una cierta subcultura que ha salido al amparo de las dificultades basada en el no pagar y es que mucha gente no paga realmente porque tiene muchísimas dificultades económicas pero en esta coyuntura ha salido otro grupo que empieza a extenderse que defienden el no pagar como sistema y es que por ejemplo dejamos dinero a un familiar mío que estaba en apuros no pagaba a proveedores y no le servían y le cortaron la luz que ahora mismo la tiene puenteada pues bueno vivimos tiempos difíciles pero es que el otro día se me presenta con el teléfono manzana ultimo modelo que tan solo le cuesta una cuota de 70 euros al mes durante dos años y según el es todo un chollo, me quede de una pieza.
Después tengo un piso alquilado y bueno que pagan a trancas y barrancas el inquilino me comenta que están en paro que la situación tal pascual y me deben ahora un mes así que voy a informarme con los vecinos para ver que me cuentan y sorpresa los vecinos me saltan con que los dos trabajan que no tiene hijos que se han comprado un coche hace 6 meses y que les molestan mucho el fin de semana por las juergas que montan, también me quedo de una pieza.
Y es que a mi cada vez me cuesta mas filtrar la gente que tiene problemas reales de los jetas de toda la vida como el otro día que una amiga de mi madre se quejaba de que  su hijo no tiene trabajo por el enorme paro juvenil y ahora esta haciendo oposiciones para el ayuntamiento pero claro es que no cogen a nadie y me daban ganas de decirle, señora su hijo tiene 34 años y no ha trabajaba ni cuando se atábamos perros con longanizas, es mas ustedes tuvieron un negocio propio durante 20 años y el niño no pasaba por allí ni a saludar.

responder
rcalber 21 mayo 2013 - 1:12 PM

En relación con el artículo de hoy,
 
         Es una pena que no hayas profundizado un poquito más porque la verdad es que el asunto da para bastante.
 
          Voy a empezar con una frase que es tuya pero no recuerdo exactamente “El poder tiende a auto-reforzarse.     Recordando que se consideran clasicamente 3 poderes “Ejecutivo, judicial y legislativo”, en España el poder legislativo y ejecutivo no estan separados y el judicial lo está pero no del todo y por eso vemos ciertos esperpentos y nos damos cuenta de que a partir de cierto nivel la justicia no es igual para todos.    Un ejemplo es ver a la abogacia del Estado defendiendo a la princesa ayudado por el fiscal y con ello, torpedeando la acción judicial.    Otro es las peleas de los principales partidos nombrando cargos o al fiscal general del Estado y otra, una norma que dejo Zapatero para que la instrucción de los procesos la lleven a cabo los fiscales y no los jueces, y ver como un juez le tiene que preguntar a un fiscal si tiene que seguir interrogando a un politico.
 
               Pero existen 2 poderes más.    El poder economico y el mediatico, todos tienen a autofortalecerse.     A día de hoy el tema de las noticias es un cachondeo e Internet es lo que democratiza la información.    A dia de hoy un político llama por telefono a un periodista y le dice que vayan metiendo una noticia (que se citan como fuentes de la moncloa apuntan …. ¿que es eso de apuntan? O es noticia o no lo es, ya se sabe, ahora es “no dejes que la verdad te estropee un buen titular”) y el periodista tiene que tragar porque si no puede sufrir problemas en la PUBLICIDAD que si nos fijamos son de coches (y tienen sus planes PIVES del Gobierno pero no las bicicletas o los televisores), o anuncios de la banca.    Tambien estan endeudados porque invierten mucho para poder sacar sus comisiones, porque esto no es exclusivo de lo publico, y estan endeudados hasta las trancas con dinero de la Banca, banca que ha recibido del Gobierno un rescate de 200.000 millones de euros que pagamos todos pero que a su vez, fijate si estan mal, que van regalando prestamos hechos a partidos políticos, pero esto no es cohecho impropio ni lo investiga nadie, igual que la CNMV no investiga ejemplos claros de uso de información privilegiada o no vigila ciertos detalles en las SICAVs que todos sabemos el uso que tienen y que, debido a que todo el mundo sabe lo que se cuece en ellas, el Gobierno de Aznar tuvo que quitarle la competencia de investigación fiscal a Hacienda (que es de lo poco que funciona muy bien en España) para darselo a la CNMV.
 
    … y nos podemos morir escribiendo de todo este autoreforzamiento.
 
            Yo me lo he comido en 2 ocasiones.     Cuando estuve ayudando con el tema de los swaps a los afectados me comí llamadas a los gabinetes de prensa de los bancos y como les llegaban ordenes a los reporteros de que no se hicieran ese tipo de artículos.    Costó abrir la veda.
 
             El caso de los globos sondas lo conozco muy de cerca y parece una invención periodistica.
 
              Y lo más esperpéntico, ver que un banco lleva de testigo a la jefa de reclamaciones del banco de España y una sentencia que la pone a parir por sus declaraciones “confusas, oscuras y alambicadas” pero para defender a la banca.    Verdadera desgracia.
   
             Y en esta ecuación ya veis quien no recibe nada, los que no tienen poder.     Los parados, los enfermos, los discapacitados, los jubilados, los trabajadores, los estudiantes.     Esos no tienen poder y quedan excluidos del sistema.

responder
jlmontero 21 mayo 2013 - 1:36 PM

# 64colores
Actimel? Tan malo es como para dar con alguien en la UCI? No j*das…

responder
Anónimo 21 mayo 2013 - 1:37 PM

Referente al artículo de hoy me gustaría contar una historia personal:
Hace una ya una decada, madre mía como pasa el tiempo, asistí a la boda de un amigo casi de la infancia. La vida nos llevó por diferentes caminos y nos habíamos convertido el el hombre rico y el hombre pobre. El se había dedicado con éxito al tema de la construcción. A mi me sentaron en una mesa con otro amigo del mismo tiempo y con otras amistades suyas de las nuevas que no conocía de nada. Los tipos se presentaron educadamente y monopolizaron la conversación. Trabajaban en el Corte Inglés a un nivel alto. Bueno, allí se dijo poco menos que hasta iba a ser el Corte Inglés el primero que pusiera un pie en Marte. Entre otras perlas hablaban de la entrada a saco en el sector inmobilario y constructor, pero no un poco sino a lo bestía, para liderar el sector en 5 años, también iban a vender automoviles de todas las marcas y como vendiendo eran los mejores, los concesionarios de toda la vida tendrían que cerrar. También iban a crear su banco y se iban a quedar con todo el negocio de BBVA y Santander. Además también se iban a expansionar por todo el mundo y sobre todo en zonas de mucho dinero como en los paises Arabes, Rusia, centro europa… A mi en aquel momento me parecieron unos payasos engreidos y recuerdo que pensé que esta empresa con gente así tan fuera de la realidad se tenían que dar la hostia más temprano que tarde. Y la verdad es que han seguido haciendo centros en sitios donde no hacen más que perder dinero.

responder
Porqueyolovalgo 21 mayo 2013 - 1:46 PM

La industria del lujo se enfriará levemente este año
http://www.deluxes.net/view.php?id=262
Las ventas de productos de alta gama sufrirán una leve desaceleración en 2013, porque la demanda china crece menos y por la caída del gasto en Europa…
¿leve desaceleración…?¿a qué me suena esto?…hmmm…

Será a degüello y sin prisioneros.
 
 

responder
jox 21 mayo 2013 - 2:11 PM

# 61, desechables
Únicamente te están poniendo una serie de ejemplos. Es muy cierto que las ingentes cantidades de basura que hoy generamos no se generaban antaño ni por asomo.
 
Y encima hoy nos las damos todos de superecologistas, porque reciclamos. Antes eran infinitamente más ecologistas porque consumian con sentido común.
 
Ese es el fondo de la cuestión, no si reutilizas los pañales o compras de los de un solo uso.
 

responder
Anónimo 21 mayo 2013 - 2:38 PM

No estaría de más que quien escribe en público escribiera, al menos, con corrección ortográfica.

responder
colores 21 mayo 2013 - 2:43 PM

85

El producto en si no crea enfermedades….solo que como  trata de sustituir a las defensas que genera el sistema inmunitario ……. si  pillas un refriado te manda al Hospital, desde que las mujeres se afeitan…..las Ladillas están en vías de extinción y el nombre del producto lo habéis dicho ustedes-que quede claro……….

Saludos cordiales

responder
hayalternativas 21 mayo 2013 - 2:55 PM

67 Carlos López y 75 Maño H20
Me parecen muy interesantes vuestros comentarios, de verdad.
Por lo demás, enhorabuena por la página web; es realmente muy interesante y se aprende mucho. El único “pero” que le pongo, y que es por lo que vienen mis palabras anteriores, es que, seguramente sin pretenderlo o porque simplemente es vuestra opinión, reproducís en exceso parte de los argumentos de la ortodoxia económica actual. Por ejemplo, en los links que pone los viernes Droblo echo de menos visiones más críticas con las recetas que se están aplicando en europa, que las hay (ya sé que está en contra de los rescates y de que cada país vaya por su lado, pero me refiero a algo más). Es decir, me parece bien que pongáis lo que os plazca, pero para no parecer parcial es preferible hacerse eco de cuantas más opiniones mejor.
Un saludo. 
 

responder
oscar 21 mayo 2013 - 2:58 PM

Con todos mis respetos lo del actimel es una sandez. Es un yogur liquido. Una parte de sus fermentos lácticos son lactobacilus acidofilus( bacterias de la leche que sobreviven a la acidez del estomago, que chungo es el latín).
Y ya está. El actimel no tiene nada de nada de nada sobre las defensas es un jodido yogur. Mejora tanto la defensa como una manzana o una naranja. Modifica para bien la flora bacteriana ayudando a controlar poblaciones de bacterias que se pueden volver patógenas ej E. Coli.
 
Sobre el tema de pañales: Soy padre de 2 hijos De 3 años y 18 meses. Es agotador. En casa de ropa salen 2-3 coladas diarias de los niños. El pequeño 5 pañales al día.
Está muy bien el reciclaje pero a las 8 de la noche estamos muertos. Como para pensar en usar pañales reciclables.
LA ventaja de lso desechables es la comodidad. Despues de cada lavada hay que sacar colada y tender.
La verdad bastante jodida es la vida de padres trabajadores con niños pequeños y si apoyo externo como para plantearte reciclar pañales.
Otra cosa es que no puedas pagarlos. No son una necesidad, pero son más comodos.
Seguramente lo de las colectas es simplemente porque la gente ni sabe que hay reciclables.

responder
Juanito Gonzale 21 mayo 2013 - 3:15 PM

#90 Oscar
A mi tampoco se me ocurriría lavar pañales, me acuerdo que cuando el nene era pequeño acabábamos muertos de cansancio.
Pero los dos trabajábamos fuera de casa. Si se esta sin dinero, es que se esta sin trabajo, lo que viene a decir que tiempo te sobra y si te sobra el tiempo lo lógico es que optes por la opción mas económica en dinero sin que te importe el tiempo que pierdes… 
Por lo del Yogur, toda la razón… Debería estar prohibido anunciar propiedades curativas a diestro y siniestro, que si colesterol, que si flora intestinal, que si su p.uta madre en bicicleta, cuando se trata de un alimento de lo mas común. Por cierto junto con Nestle, es una marca que evito comprar.

responder
Joe 21 mayo 2013 - 3:33 PM

El pañal desechable es uno de los grandes inventos de la Humanidad, tan sólo un escalón por debajo de la rueda y el fuego

responder
colores 21 mayo 2013 - 3:35 PM

90.
Eso que dices no es así, ademas te pongo un articulo de una web nutricionista.

El “Actimel” incorpora entre sus ingredientes el llamado “lactobicillus casei”. Esta bacteria se genera de forma espontánea por el cuerpo humano, sin embargo, si se suministra desde el exterior de forma regular, nuestro organismo “olvida” cómo hacerlo.
 
El principio activo de “Actimel” proviene de un medicamento destinado al 2 % de la población incapaz de crear su propio “l.casei”. Por su escasa rentabilidad como medicina, el laboratorio vendió la patente al sector alimentario. Danone lo lanzó con la marca “Actimel” en base a diez proposiciones: ayuda a reforzar la barrera intestinal, ayuda la regulación del sistema inmune, contribuye al buen funcionamiento del sistema inmune, ayuda a reforzar el sistema inmune intestinal, ayuda al cuerpo a defenderse, contribuye a que el cuerpo sea más resistente, ayuda a proteger el organismo, ayuda a que el cuerpo rechace algunas bacterias indeseables y ayuda al cuerpo a hacer frente a ciertas agresiones externas cotidianas.
 
La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (AFSSA) negó que, salvo la primera proposición “ayuda a reforzar la barrera intestinal”, el resto de los argumentos de venta de “Actimel” tengan la menor validez científica. Incluso, la acción benéfica de “la defensa natural del organismo al reforzar la barrera intestinal” es limitada, ya que las dosis de bacteria “casei” en un recipiente de 100 ml. no llega a la mitad de la dosis necesaria para lograr el efecto prometido.
 
Lo que no dice la publicidad de Danone es que no debe consumirse por un tiempo prolongado ya que inhibe la capacidad autogenerativa de la bacteria por parte del organismo humano. La ley obligó a “Actimel” a dar cuenta de este problema, pero lo hizo de manera que la mayoría de la gente no se enteró. Incluyó en la etiqueta, “Desafío Actimel: consúmelo durante 14 días”. (1)
El “Actimel” es uno más de los yogures presentes en el mercado. Rico en proteínas, vitaminas y minerales y muy digestivo por la transformación en ácido láctico de parte de la lactosa que contiene. Sus fermentos frenan la proliferación de bacterias patógenas y previenen diarreas y estreñimientos. Sin embargo, se vende en mayor cantidad y a un precio superior a sus competidores por una publicidad engañosa que, además de estafar a l@s ciudadan@s, puede acarrear daños para la salud. Si esto es así y “el Petit Suisse es grasa química para l@s niñ@s, lo peor que les puedes dar” (2) ¿hasta cuando los gobiernos van a permitir una alimentación insalubre?
 
Saludos

responder
Clio 21 mayo 2013 - 4:16 PM

Yo trabajaba xD en un laboratorio y por curiosidad intentamos aislar los famosos L.casei sin éxito durante meses, al microscopio verse se veía algo ya lo que fuera ni idea pero en las placas no crecía absolutamente nada.

No hay productos milagrosos y mas tontos somos por creérnoslo  si con cada acti*** mejoraras tus defensas habría curado el sida vamos…
#75 epic coment, me ha encantado el simil

responder
jlmontero 21 mayo 2013 - 4:16 PM

jo… si lo sé no miento al a bisha…
 
# 90oscar
Prácticamente has calcado mi vida los últimos 15 meses… :). Ánimo. Me han dicho que de todo se sale… incluso de esta crisis! XD

responder
United Colours 21 mayo 2013 - 5:30 PM

A ver Colores: Que tu amiguita está en el hospital nos lo creemos. Que haya sido por comer yogures… ya como que chirría un poco.
Igual es que se tragó otra cosa que no debía…

responder
hey 21 mayo 2013 - 5:36 PM

El ¿Keffir?

responder
Eufemio 21 mayo 2013 - 5:43 PM

Al juez del caso Blesa le abren expediente para echarlo de la carrera, venga otro más, ya son dos……………  
Y yo me preguntaba por qué tanto interés en cambiar la manera de elegir el CGPJ por parte del “moderado y demócrata” Ruiz Gallardón…………………..!!!!!!!!!!!!!!!
Es indignante, lo llaman democracia y no lo es.

responder
FÉLIX 21 mayo 2013 - 5:54 PM

Un poco de rosa, pero viene a colación (más o menos).
Si la cara es el espejo del alma, hoy a mediodía Miguel Blesa parecía un cadáver andante por la calle.
El que iba caminando delante de mí hasta se ha girado para mirarlo

responder
FÉLIX 21 mayo 2013 - 5:59 PM

Pañales.
Vamos a ver, el artículo de Galdeano me parece un edén idílico, más por su infancia que por edén.
Yendo al tema de los pañales, allá por el 2007 más o menos publicó ese periódico de análisis profundo que era Qué! un artículo en portada que decía algo como: “El gasto en pañales anual de una familia es de 3.000 euros”.
Un amigo que iba a tener a su primer hijo estaba asustado, claro, si lo decía la prensa imparcial y rigurosa, de los costes de tener a su hijo sólo por eso.
Hombre, yo me puse a calcular cuánto nos había costado a nosotros cada año del nuestro y me salía unos 600 euros al año en pañales; que es dinero, pero vamos, de 600 a 3.000 hay bastante diferencia.
Como casi todo el mundo intento ahorrar y tener una previsión de compras para aprovechar ofertas, promociones y demás, y aún así a mí me parecía que gastamos demasiado dinero sólo en esa necesidad.
 

responder
FÉLIX 21 mayo 2013 - 6:09 PM

EL cORTE iNGLÉS
Yo coincido con comentarios anteriores (falta de dinamismo en general, desprecio en muchos centros – el de Sol es paradigmático – a determinados sectores de posibles clientes o directamente de clientes, elefantismo con centros un poco absurdos – el de la carretera de Getafe, etc.).
También una gran disparidad en la atención, pero sin ningùn criterio: por ejemplo, creo que nunca me han atendido tan bien y con tanta profesionalidad como hace un par de años por una tontería de cinturones en el de Carabanchel, con lo que esperas que te atiendan, sin peloteo (o sin demasiado peloteo), sin presión, y al mismo tiempo haciéndome ver que los de 90 cms. no eran para mí y que mejor los de 110 cms.
Creo que me quedé tan sorprendido por lo inhabitual; luego pensé que estaba gordo y ya había cumplido los35 años y saltábamos a un sector de público que sí que le interesaba.
 

responder
FÉLIX 21 mayo 2013 - 6:12 PM

y al final, mucho hablar de El Corte Inglés, sea para bien o para mal, y hay otro sector qeu es una sangría diaria, que es el del pequeño comercio textil en concreto (y en general de casi todo tipo de artículos).
Como dice un cliente fabricante, “nuestro público se muere”, y el poco sector industrial español va detrás del pequeño terciario que queda.

responder
Tano 21 mayo 2013 - 7:27 PM

El artículo de hoy es uno de los mejores que he leído desde que os sigo a diario.
Yo sólo añadiría a crisis de adaptación:
Crisis moral (o ética):
Crisis financiera
Crisis inmobiliaria
Crisis de parejaS
Crisis profesional: sindrome “burn out”
Crisis educativa: cates, cates y mas cates
Crisis política: independencias
Crisis de espiritualidad: ¿alguien sabe lo que significa la palabra “alma” ?
Crisis de salud: sedentarismo, colesterol, adicciones compulsivas…
 

responder
Amortizator 21 mayo 2013 - 7:50 PM

Asi que … uniendo temas…. Me tomo un actimel, y si me entran caguerillas ¿Donde co.ño compro los pañales? creo que habra que desecharlos si o si. A ver quien lava eso.

responder
Jose 21 mayo 2013 - 11:03 PM

El mejor comentario que te he leido, magnífico. Gracias.

responder
Guillermo de Ha 22 mayo 2013 - 1:38 PM

Por qué la crisis es culpa tuya también…
http://www.eleconomista.es/blogs/negocios-sucios/?p=298

responder

Deja un comentario