El Euribor comienza la semana con otro mínimo histórico

por Europa Press

 bce 6393398309_9ce9778f5e_qEl Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha comenzado la semana bajando dos milésimas  milésimas, con lo que encadena tres descensos consecutivos y marca un nuevo mínimo histórico en tasa diaria, hasta el 0,477%.

   Este nuevo descenso se produce después de conocerse este miércoles que la zona euro se contrajo un 0,2% en el primer trimestre del año. A falta de algo más de dos semanas para el cierre de mes, el índice marca en mayo una tasa provisional del 0,490%, lo que supondría una reducción de 0,776 puntos respecto al nivel de hace un año.

Así pues, a las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión, la rebaja del Euríbor les supondría un abaratamiento de casi 44 euros al mes y de unos 524 euros anuales.

20 comentarios

POLEmico 20 mayo 2013 - 11:13 AM

Bien, que siga bajando

responder
Pavimento 20 mayo 2013 - 11:14 AM

Buenos días, ayer leí en una noticia que se estaban planteando quitar las cláusulas suelo de las hipotecas de BBVA.
Alguien sabe si también entran las de las hipotecas de UNNIM?

responder
POLEmico 20 mayo 2013 - 11:15 AM

No se quien ha robado más dinero a nuestro país, si nuestros corruptos politicos o los politicuchos cortijero catalanes.
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-abril/espana/noticias/4837303/05/13/Cataluna-acapara-el-50-de-la-deuda-de-las-empresas-publicas-autonomicas.html

Cataluña acapara el 50% de la deuda de las empresas públicas autonómicas

Las empresas públicas dependientes de las comunidades autónomas pueden salir muy caras, especialmente para una región como Cataluña en la que han proliferado como en ningún otro lugar. La prueba de ello se halla en el hecho de que, de los 10.779 millones de euros de endeudamiento que ese tipo de organismos acumuló en el último trimestre de 2012, prácticamente la mitad, es decir, 5.351 millones, correspondieron a las sociedades mercantiles dependientes de la Generalitat, de acuerdo con los datos del Banco de España.

No sorprende que anduvieran tan necesitadas de financiación si se tiene en cuenta que no sólo son muchas, sino además variadas: desde la televisión autonómica (TV3), hasta albergues juveniles, pasando por desalinizadoras (el método favorito del que fuera molt honorable José Montilla para luchar contra la sequía) e incluso una estación de esquí en Girona.

Como resultado, Cataluña logra sobresalir aun cuando no haya habido una sola comunidad autónoma que, en los todavía recientes tiempos de bonanza, se haya resistido a complicar su propia estructura administrativa y endeudarse lo que hiciera falta para ello. Así, en una región con parecido nivel de desarrollo económico como Madrid, el pasivo de sus empresas públicas no superó los 1.645 millones de euros el año pasado o, expresado en términos relativos, el 15,2% del total nacional.

Tampoco se aproxima Andalucía, la comunidad autónoma con más población de España, gobernada por una Junta que durante décadas también ha sido propensa a apoyarse en este tipo de organismos satélite, y los 719 millones (el 6,63% del total) que el Banco de España pone en el debe de sus empresas públicas parecen modestos en comparación con los estándares catalanes.

Una tarea de años
Pero llegar a estos extremos no ha resultado fácil; es el colofón de una tarea de años, ya que el endeudamiento de este tipo de organismos catalanes empezó a perfilar su trayectoria ascendente ya en el año 2000, hasta llegar a julio de 2012 cuando en el sector público catalán operaban 437 entidades públicas propias, según el recuento del Ministerio de Hacienda.

Ahora bien, en todo ese tiempo, el mayor impulso se lo propinaron los Gobiernos derivados del llamado pacto tripartito, del que formaron parte PSC, ERC e ICV.

Fue en 2003 cuando quedó sellado por las tres formaciones citadas el Pacto del Tinell, por el que Pasqual Maragall accedió a la Presidencia catalana. El endeudamiento de las empresas públicas catalanas cerró ese ejercicio en 2.613 millones de euros, cuando tres años antes no llegaba a 1.000 millones.

En 2006, cuando se reeditó el acuerdo a tres bandas, y José Montilla accedió al palacio de la Plaza Sant Jaume, el pasivo ya se encontraba en 3.274 millones de euros. Durante el mandato del exministro socialista de Industria se pusieron las bases para que la necesidad de financiación de las empresas satélite de la Generalitat alcanzara, en el primer trimestre de 2011, su culmen: 6.814 millones de euros.

Desde entonces, ha ido descendiendo con lentitud, hasta el punto de que no perforó el suelo de los 6.000 millones hasta el cuarto trimestre del año pasado. La rebaja, con todo, no impidió que Cataluña continuara siendo, de largo, la comunidad autónoma con las empresas públicas más endeudadas de España a finales del año pasado.

Constituirá una tarea muy difícil poner coto a un pasivo que creció más de un 80 por ciento, en plenas turbulencias económico-financieras, entre 2007 y el último trimestre de 2012.

Instrumentos muy útiles
Ése fue el precio que la Generalitat estuvo dispuesta a pagar por echar mano de un recurso, la creación de sociedades mercantiles, muy atractivo para camuflar gastos, en la medida en que sus desembolsos no computan oficialmente como déficit de las Administraciones autonómicas, tal y como viene denunciando la Comisión Europea desde hace años. Es más, también resultan muy útiles para encontrar acomodo a personas cercanas.

Así lo ratificaron algunos integrantes de la comisión de expertos creada en 2010 por Montilla, con objeto de que le asesoraran sobre cómo llevar a cabo unos recortes que para entonces, cuando la crisis coceaba con cada vez más fuerza, era claro que no se podían soslayar.

De acuerdo con uno de aquellos expertos, más que de empresas públicas, debía hablarse en no pocos casos de “negocios creados para colocar a gente” afín a los partidos que se encontraban ejerciendo el poder. La esposa del por entonces presidente socialista de la Generalitat llegó a acumular hasta 14 cargos gracias en parte a su participación en este tipo de sociedades.

responder
POLEmico 20 mayo 2013 - 11:47 AM

Como me votais en negativo los catalanicos, ¿¿os joden las verdades ??, pues si os pica, os rascais.

responder
Pavimento 20 mayo 2013 - 11:52 AM

alguien sabe si cuando hablan de quitar las cláusulas suelo de las hipotecas BBVA también cuentan las de Unnim?

responder
ING CIERRA 20 mayo 2013 - 11:58 AM

Confirmado: ING CIERRA, los fines de semana y festivos. El resto de dias el horario es el habitual
 
Dedicado al pesao de turno

responder
Casquivana 20 mayo 2013 - 12:02 PM

Como es posible pagar por un prestamo hopotecario menos de un 1% de interés. Me corrooooooooooooooooooooooo

responder
Anónimo 20 mayo 2013 - 12:05 PM

¿¿¿¿¿Pero no es un banco ON LINE 24 horas de lunes a domingo?????

responder
juju 20 mayo 2013 - 12:37 PM

Hoy me he quedado dormido. Felicidades POLEmico

responder
POLEmico 20 mayo 2013 - 1:11 PM

gracias juju, Me llena de orgullo y satisfacción haberme llevado la pole de hoy.

responder
arriba españa 20 mayo 2013 - 1:28 PM

POLEMICO LO HAS SOLTADO TODO ,UN FENOMENO ,PERO LLEVAS RAZÓN HABER QUE HIBAN HACER ESTOS CON LA INDEPENDENCIA ,…….. MORIRSE DE HAMBRE .UN SALUDO

responder
Anónimo 20 mayo 2013 - 1:41 PM

IBAN coño
NO HIBAN

responder
xestoso 20 mayo 2013 - 2:12 PM

y “a ver”, no haber…

responder
Venjador Tòxic 20 mayo 2013 - 2:18 PM

Españolitos …. no os diré que ojalá os murais ….. pero lo pienso

responder
LO FLIPO 20 mayo 2013 - 2:19 PM

# 4, Pavimento –  UNiMM si estan incluidas ,te las deben quitar como supuestamente nos la van a anular como las que lo tenemos en el BBVA. Te aconsejo que te metas en el foro de la página josportal.com , hay compañeros que están en tu situación y que le han dicho que si se la van a quitar… y a todo el mundo que tenga suelo que se meta también ya que cualquier novedad del suelo ,sentencia del supremo ,etc nos informan.. 
 
 

responder
Pavimento 20 mayo 2013 - 2:26 PM

Gracias Lo Flipo, ahora seré flotante…

responder
MasPOLemico 20 mayo 2013 - 4:43 PM

#POLEmico
En vez de criticar tanto a los Catalanes, que si esto, que si lo otro, que si no se que, …. a ver si te enteras que no somos independientes y que la deuda que tenemos la tendréis que pagar también vosotros, o sea que menos criticar a los catalanes, mas trabajar y a ver si levantamos el país entre los que realmente queremos salir de esta mierda.
En cuanto al Euribor que siga con esta tendencia
 

responder
Anónimo 20 mayo 2013 - 9:23 PM

Es que sois la bomba: la cria del cebollino caballar se debe realizar entee agosto y septiembre apeovechando las temperaturas mas suaves y frescas de ese período. El euribor que continue bajando

responder
SrLlop 21 mayo 2013 - 9:01 AM

A tomar en cuenta: el comentario con mas faltas de ortografía es el del mas facha…

responder
Anónimo 21 mayo 2013 - 9:17 AM

tomar en cuenta?? Se os olvida el castellano.

responder

Deja un comentario