Lo positivo de 2012

por Droblo

optimismoYa que se acerca la época del año en la que teóricamente hay más alegría voy a hacer una excepción y en vez de narrar la actualidad (que como todos sabemos hace años es mayormente negativa) voy a citar 10 hechos que me han resultado positivos en el aspecto económico en 2012. Por supuesto, seguro hay más de 10 pero espero seáis los foreros con vuestras aportaciones los que aumentéis el número…

  • El sector inmobiliario USA –el origen de la crisis- por fin parece que despega y a lo largo del año se han visto más ventas de viviendas y con mayor precio si bien hay quien cree que es un rebote puntual similar al de hace 3 años.
  • La tasa de desempleo USA ha bajado, iniciándose el año en el 8.5%  y con un último dato al 7.7% si bien es muy criticada ya que muchos creen es debida a la reducción de la fuerza laboral y hay muchas cifras alternativas. En mi opinión es un balance de creación de empleo muy discreto cuando para conseguirlo se han acercado tanto a un abismo fiscal pero todo lo que signifique mejoras en la primera potencia económica mundial es positivo.
  • Las exportaciones han crecido en España, lo que ha ayudado a una notable reducción del déficit por cuenta corriente siendo, junto alturismo, la gran baza de la economía que ha podido mitigar un poco la bajada del PIB de 2012. Hay quien dice que es una buena noticia también nuestra mayor competitividad pero la causa principal de esa mejora –la rebaja salarial y el menor número de empleados- no me parece tan positiva.
  • Telefónica, una de nuestras principales empresas y a la que tanto critiqué hace un año, por fin ha comprendido la importancia de la liquidez en una crisis de deuda y eliminó el dividendo y sacó su filial alemana a bolsa además de algunas desinversiones más para reducir el endeudamiento. Le costó comprender algo tan básico pero es de las pocas compañías que ha hecho un giro radical promovido por el mismo equipo directivo que se negaba a hacerlo luego es un ejemplo de aprendizaje con la experiencia.
  • La ampliación de Banco Popular –más allá del precio- fue un éxito de colocación y es una buena noticia porque ejemplifica el camino de lo que debe pasar a partir de ahora cuando un banco tenga problemas: recurrir a sus dueños. A pesar de lo criticable que resultan las diferentes reestructuraciones financieras españolas de los últimos años –con un alto coste para el erario-, la práctica desaparición de las cajas de ahorros con su limbo accionarial, significa que a partir de ahora se sabe quiénes son los propietarios de cada entidad y por tanto quienes son –como en toda empresa privada- los primeros a los que acudir si se necesita liquidez y dejar el dinero del contribuyente como último recurso de ayuda y siempre con condiciones.
  • El crecimiento global en 2012 ha sido superior al 3%, no son cifras típicas de una recesión mundial pero sí lo bastante moderadas como para que el valor de las materias primas no se haya disparado lo que ha mantenido los precios moderados. En realidad pocas economías han entrado en recesión aunque es cierto que la mayoría están en la Eurozona y muchos IPCs han subido más de lo esperado por las alzas impositivas.
  • El déficit presupuestario –o diferencia entre ingresos y gastos- se ha reducido en la inmensa mayoría de países, incluidos hasta los que tienen menos fama de austeros como los EUA y si bien hay mucha polémica sobre la oportunidad, el ritmo de descenso y los objetivos finales tanto de tipos como de tiempo, no deja de ser una forma de sanear las cuentas públicas y estar mejor preparados para el futuro en el que un previsible mayor crecimiento económico aumente los ingresos y pueda reducirse la deuda y aumentar –o no, allá cada uno- las inversiones públicas de nuevo. Una pena que por culpa de la reestructuración financiera, aplazada desde 2008 y por ello hoy mucho más costosa, el menor déficit presupuestario español no vaya a significar rebajar el volumen de deuda ya que ésta ha debido aumentar por el crédito europeo que el estado ha tenido que aceptar para salvar de la liquidación a las entidades intervenidas por el FROB.
  • A pesar de que en concreto en España hemos vivido nuestros mayor riesgo de quiebra del siglo con máximos en los CDS y en la prima de riesgo, lo cierto es que el año acaba –según los indicadores que la miden- con menor riesgo de insolvencia que como empezó y eso incluye tanto a los emisores públicos como a los privados, mejorando en general el mercado de crédito global.
  • A pesar de que siguen existiendo muchos conflictos locales (Siria es el que más de moda está) lo cierto es que ha sido un año en el que no se ha cumplido ninguna predicción de conflicto bélico en las “zonas calientes” típicas como Irán o Corea del norte. Tampoco hemos padecido ningún gran atentado terrorista y aunque esta noticia tenga un cariz más humanitario que económico, todo suma.
  • De momento, todo apunta a que el fin de un calendario –aunque sea maya- no significa el fin del mundo, o al menos eso dice la Nasa, por lo que la humanidad –y con ello la economía- sobrevivirá un poquito más…

96 comentarios

apa 17 diciembre 2012 - 7:41 AM

Cumbre europea http://dlvr.it/2dpKGb

responder
apa 17 diciembre 2012 - 7:41 AM

Merkel considera el crecimiento y el empleo en la UE parte política alemana http://dlvr.it/2dxpGR

responder
q 17 diciembre 2012 - 7:42 AM

Carta abierta de Gerard Depardieu al primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, publicada en Le Journal du Dimanche:
«“¿Despreciable?” ¿Cómo despreciable?
Nací en 1948, empecé a trabajar a la edad de 14 años en una imprenta, luego como encargado de almacén y después como artista dramático. Siempre he pagado mis impuestos sean cuales fueren las tasas impuestas por los sucesivos gobiernos.
En ningún momento he dejado de cumplir con mis obligaciones. Las películas históricas en las que participé reflejan mi amor por Francia y su historia.
Personajes más ilustres que yo se han expatriado o han abandoando el país.
Lamentablemente, yo ya no tengo nada que hacer aquí, pero seguiré amando al público francés ¡con el que tantas emociones he compartido!
Me voy porque se considera que el éxito, la creatividad, el talento, en realidad, lo diferente, debe ser castigado.
No pido aprobación, pero al menos podría ser respetado.
No todos los que han salido de Francia han sido insultados como yo.
No tengo que justificar las razones de mi elección, que son numerosas e íntimas.
Me voy después de pagar, en 2012, el 85% de impuestos sobre mis ingresos. Pero tengo en cuenta que Francia era hermosa y espero que seguirá siéndolo.
Le devuelvo mi pasaporte y mi seguridad social, que nunca he usado. Nosotros ya no tenemos la misma patria, yo soy un verdadero europeo, un ciudadano del mundo, como mi padre siempre me ha enseñado.
Lo que a me parece despreciable es el encarnizamiento de la justicia contra mi hijo Guillaume, condenado siendo casi un niño a tres años de prisión por 2 gramos de heroína, cuando tantos otros escaparon de la prisión por actos de naturaleza más grave.
Yo no culpo a los que tienen colesterol, hipertensión, diabetes, beben demasiado alcohol, o a los que se duermen sobre su scooter. Yo soy uno de ellos como vuestros queridos medios no se cansan de recordar.
Nunca he matado a nadie, he pagado 145 millones de impuestos en cuarenta y cinco años, tengo 80 personas que trabajan en empresas que se han creado para ellas y que son gestionados por ellas.
Yo no me quejo ni alardeo, pero rechazo la palabra “despreciable”.
¿Quién es usted para juzgarme así, yo se lo pregunto señor Ayrault, primer ministro de Mr. Holland, yo se le pregunto, ¿quién es usted?
A pesar de mis excesos, de mi apetito y mi vida amorosa, yo soy un ser libre, señor, y quiero seguir siendo educado.»

responder
q 17 diciembre 2012 - 7:42 AM

Según Cáritas, el 88% de sus ingresos vienen fuentes privadas -90% particulares y 10% empresas-. Sólo 12% de administraciones públicas

responder
apa 17 diciembre 2012 - 7:43 AM

El gran acuerdo bancario de Europa http://dlvr.it/2fJgCp

responder
apa 17 diciembre 2012 - 7:43 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/2fJRb8

responder
noaladerecha 17 diciembre 2012 - 8:18 AM

La portavoz y vicesecretaria regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha criticado que desde que María Dolores de Cospedal asumiera la Presidencia de la Junta de Comunidades la deuda “es de 3.000 millones más” mientras que los “recortes” en Sanidad, Educación, Empleo y Servicios Sociales “alcanzan” también los 3.000 millones de euros. “Menudo negocio”, ha dicho.

responder
uuu 17 diciembre 2012 - 8:20 AM

Así lo explica otra de las vacas sagradas de PIMCO, su consejero delegado, Mohammed El-Erian: “Después de haber ido demasiado lejos durante la ‘gran época’ del apalancamiento y el crédito, los países occidentales se enfrentan ahora al reto de superar la resistencia conjunta del escaso crecimiento, el paro excesivo y la deuda elevada en lugares equivocados”.
Para ilustrar la imagen, Bloomberg se fija en dos perfiles completamente opuestos pero con un punto en común: el punto de inflexión que la crisis ha supuesto en sus perspectivas laborales y financieras. Jubilados alemanes y parados españoles representan las dos caras de la misma moneda, un euro a dos velocidades que trata de encontrar la fórmula para la recuperación económica.
Dos buenos ejemplos
Para empezar, recoge el caso de un español de 26 años en paro, divorciado y con una hija. Fran López trabajaba como electricista en Madrid y llegó a cobrar un sueldo mensual de 4.000 euros. El estallido de la burbuja inmobiliaria le dejó sin trabajo y, a día de hoy, se ha visto forzado a volver a casa de sus padres y a terminar los estudios básicos para poder acceder de nuevo al mercado laboral.
En paralelo, Daniel Just se encuentra ante un reto laboral que nunca antes había encarado. Es jefe de inversiones del mayor fondo de pensiones público alemán y tiene que hacer frente a la caída sin precedentes de la rentabilidad de los productos que gestiona: las pensiones de los jubilados germanos. Según explica, los fondos de pensiones en Alemania son tradicionalmente conservadores a la hora de invertir.
A diferencia de los que existen en otros países como Reino Unido o EEUU, en Alemania se invierte una gran parte del dinero en renta fija, ya que la ley alemana establece que deben mover el dinero hacia activos que garanticen “la mayor seguridad posible”. Esto implica que normalmente apuesten por la deuda pública alemana que, considerada como refugio frente al riesgo del resto de la zona euro, lleva meses presentando bajos rendimientos que incluso han llegado a ser negativos en algunos casos.
Asumir o hacer magia
“Solo hay dos alternativas: reducir las expectativas de remuneración o intentar hacer magia”, asegura Just. “Hay que aceptar la nueva realidad”, añade el gestor de fondos a Bloomberg.
¿Y en qué se traduce? Para los jubilados alemanes implica asumir que contarán con un retiro menos dorado, ya que las rentas de su trabajo dan menores frutos que antaño. Para el electricista español, supone renunciar a su antigua vida de gastos y completar su formación, una carencia que en su día no le impidió encontrar un trabajo bien remunerado.
Es una transformación profunda que durará tiempo. “Si vives un largo período en el que los desequilibrios crecen, luego llega el largo periodo durante el que relajarse”, apunta el economista jefe para la zona euro de BNP Paribas, Ken Wattret. “Primero tienes la fiesta y luego la hambruna”, concluye.

responder
uuu 17 diciembre 2012 - 8:21 AM

Las empresas públicas del Estado disparan su deuda casi 2.200 millones desde marzo http://ow.ly/g7Da5

responder
q 17 diciembre 2012 - 8:22 AM

Un niño necesitaba 100 €, y rezaba todos los días para que alguien se los regalara.
Un día decidió escribir una CARTA A DIOS, pidiendo los 100 € y la mandó por correo.
Cuando el Jefe de Correos vio a quién estaba dirigida la carta, decidió remitirla a la Presidencia del Gobierno.
Al recibirse la carta, quedaron todos gratamente impresionados, y se cursaron órdenes a la Secretaría de Presidencia para enviarle al niño 10 €, pensando que como era un niño pequeño, esa cifra significaría una gran cantidad.
El niño, feliz con los 10 €, se sentó rápidamente a escribir una carta de agradecimiento, que decía:

Gracias, querido Dios, por mandar el dinero. Sin embargo, por alguna razón que no me explico, lo mandaste a través de la Presidencia de Gobierno, y como era de esperar, estos corruptos me robaron 90 €. Seguro que pensaron que era la parte legal de su comisión. Ni la correspondencia de Dios respetan estos cabro.nes…

responder
noaladerecha 17 diciembre 2012 - 8:23 AM

El gran hachazo al bienestar http://t.co/TUzXzOPA

responder
colores 17 diciembre 2012 - 8:23 AM

El Banco Popular y una entidad del noroeste de Hispania , nos va a dar muchas tardes memorables……..a los accionistas….muchas taquicardias y a los impositores….a esos…en fin..no voy a destriparla la pelis…..que la vivan y la disfruten

Saludos

responder
colores 17 diciembre 2012 - 8:29 AM

Si es verdad que muchas de las Comunidades Autónomas llevan desde enero sin pagar una factura……tanto las que han pedido las ayudas del Gobierno Central como las que no….aquí se esconde mas mierda……. que en las entidades de la usura y el descrédito….después criticábamos a los Griegos………

Saludos

responder
lliure 17 diciembre 2012 - 8:37 AM

La izquierda abertzale logró ayer en Baiona un importante respaldo a sus planteamientos políticos. Todos los partidos franceses, incluidos los socialistas y la derecha de la UMP, suscribieron una declaración en la que, entre otras cuestiones, se solicita una mejora en la situación penitenciaria de los presos de ETA y se aboga por el regreso a Euskadi de «los exiliados», aquellos miembros de la banda que residen en otros países, principalmente en Sudamérica, y que huyeron hace décadas por sus lazos con la organización terrorista.
Todas las formaciones galas participaron ayer en Baiona en el ‘Foro por la Paz’ organizado por la plataforma Bake Bidea. El encuentro tenía como objetivo analizar la situación política un año después del «cese definitivo» de ETA y de la Conferencia de Aiete. Los asistentes a la cita de ayer, de hecho, reiteraron su «compromiso con el proceso de paz en el País Vasco» y su «adhesión» a la Declaración de Aiete, que ya habían suscrito un año antes. Todas las fuerzas francesas, a excepción del partido de Le Pen, estuvieron representadas en la cita celebrada en San Sebastián el 17 de octubre de 2011.
Junto al respaldo a aquel documento, las formaciones suscribieron un nuevo texto de cinco puntos de los que consideran «temas que durante los últimos días se han colocado en el corazón del debate». Aluden con esa expresión a la «necesidad de un diálogo» entre los gobiernos de España y Francia con representantes de ETA «sobre cuestiones como el desarme y las consecuencias del conflicto». Además, instan al «reconocimiento de todas las víctimas del conflicto» y llaman la atención sobre los procesos jurídicos abiertos contra representantes de la izquierda abertzale, como el caso de Aurore Martin, encarcelada a consecuencia de una euroorden solicitada por la Audiencia Nacional.
La parte final del texto, que aboga por dar pasos «con la ayuda de mediadores internacionales», se detiene en la situación de los presos y exiliados de ETA. Los firmantes muestran su voluntad de que los reclusos puedan «beneficiarse» de las leyes francesas para lograr su «aproximación» a cárceles cercanas a los domicilios familiares o para optar a «medidas de libertades condicionales». Y llama la atención sobre las «personas obligadas a exiliarse» a causa del «conflicto» y que, en su opinión, «reclaman su derecho a recuperar una vida normalizada en el seno de la sociedad vasca».
La importancia de este documento reside en sus firmantes, entre los que se encuentra Max Brisson, de la UMP, o Fréderiqué Espagnac, líder de los socialistas en Iparralde y portavoz nacional del partido en el Senado de París. Algo impensable en la escena política española. La declaración suscrita ayer va en la línea del mensaje que ha transmitido en los últimos días el abogado sudafricano Brian Currin y en los planteamientos de la antigua Batasuna, que exigen a los gobiernos, sobre todo al de Rajoy, que abran canales de comunicación con la banda para facilitar el desarme.

responder
yastamos 17 diciembre 2012 - 8:37 AM responder
yastamos 17 diciembre 2012 - 8:37 AM

Arturo Fernández votó a favor de las cuentas de Bankia en 2011 sin leerlas http://www.europapress.es/economia/noticia-arturo-fernandez-voto-favor-cuentas-bankia-2011-leerlas-20121214150805.html

responder
izo 17 diciembre 2012 - 8:38 AM

 
Jeffrey Lacker arremete duro contra Ben Bernanke y el resto de sus colegas en la Reserva Federal. Al presidente de la Fed de Richmond no le gusta nada que se fije un objetivo de paro para guiar la política monetaria. Considera que es un indicador que no refleja una imagen completa del mercado laboral. Y con razón. Basta con mirar uno de los motivos por los que está bajando el desempleo en EE UU. El pasado noviembre cayó dos décimas, al 7,7%. Es cierto que se sigue contratando. Pero también es cierto dos cosas. La primera, que el rimo en el que se crea empleo no es suficiente para absorber el crecimiento natural de la población. La segunda, que hay menos gente buscando empleo de forma activa, lo que provoca que la tasa de participación laboral esté al nivel más bajo en tres décadas.
 
Dicho de otra manera. Si estuviera al nivel previo a la crisis, el paro sería del 11%. Lacker es el disidente en el seno del comité de mercado abierto. Lleva ocho veces votando contra la estrategia consensuada por el presidente Bernanke. No es el único que tiene problemas y que lo expresa en público expirado el periodo de silencio. Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, pero sin derecho a voto, opina que la Reserva Federal está ejecutando una política monetaria al estilo “Hotel California”. Utilizando la letra de la canción de The Eagles viene a decir que la expansión de su balance está provocando una situación que nadie va a querer abandonar. Y como su colega, vuelve a alertar del riesgo que esta compra masiva de deuda tiene del lado de la inflación.
 

responder
Anónimo 17 diciembre 2012 - 8:38 AM

Willie Walsh: “Ni un solo céntimo de Iberia se ha transferido a British Airways” http://economia.elpais.com/economia/2012/12/15/actualidad/1355598306_656652.html

responder
falandraixa 17 diciembre 2012 - 8:39 AM

El blanqueo de dinero del ‘caso Emperador’ podría remontarse a hace medio siglo http://t.co/iAxRksRZ

responder
10 17 diciembre 2012 - 8:39 AM

Cada vez adquiere más importancia histórica la cumbre del 29 de junio, donde Monti y Rajoy se plantaron y lograron que se asumiera como prioridad en la Eurozona «la ruptura del círculo vicioso entre bancos y deuda soberana». Y se descubre, además, que la marcha de Sarkozy de la Presidencia francesa (y la consiguiente ruptura del eje Merkozy) ha tenido un efecto positivo porque ha obligado a la canciller alemana a revisar sus posiciones.
Se critica que Alemania haya sustraído sus cajas de ahorros de la vigilancia del BCE, mientras que el 95% del sector financiero español quedará sometido al control de Fráncfort. La cara de Rajoy no mostraba frustración sino satisfacción al respecto: ahora nuestras entidades podrán exhibir, con toda tranquilidad, un nuevo sello de garantía, el mejor posible: «Supervisado por el BCE». Dentro de poco serán más los interesados en acogerse a esta denominación de origen que los que prefieran ir por su cuenta.
Los que conocen la UE saben que el ritmo al que ha cuajado la Unión Bancaria es insólitamente rápido. Ahora, los líderes europeos se han puesto como objetivo la unión fiscal, económica y política, donde Rajoy visualiza un consenso «muy importante» y ya ha anunciado que España hará aportaciones.

responder
Hispania 17 diciembre 2012 - 8:39 AM

El portavoz del PSOE en Gijón, cobra 50.000 euros y ni siquiera va al ayuntamiento http://ow.ly/g7Dz9

responder
Anónimo 17 diciembre 2012 - 8:42 AM

el CEO de IAG tiene razón. Como son muy pocos argumentos acabamos antes. Iberia necesita una reestructuración de costes para ser viable. Recuerdo en 2001 una reunión privada con el Presidente de Iberia y otros presidentes de otras grandes empresas españoles en la que colaboré en la organización y en la que participé. Era un grupo de planeamiento estratégico que intentaba adelantar el futuro y aprender de experiencias de otros sectores para adaptarlas al suyo.
El presidente de Iberia hizo una ponencia sobre la estrategia de la compañía. Sus dos pilares de la charla fueron la competencia desleal de las incipientes low cost y del AVE que tenía subvención pública y acababa con su cuasi-monopolio natural más rentable que era el puente aéreo Madrid-Barcelona. La charla fue decepcionante y este economista observador fue despiadado con él augurándole un mal futuro para su compañía con esa mentalidad. Le dije que el problema era que Iberia era un high cost y que su estructura de costes era impropia para el siglo XXI. El problema principal era el poder de negociación especialmente del SEPLA, sindicato de pilotos, que antes de cada renegociación del convenio se ponía en huelga en momentos sensible socialmente por periodos vacacionales y conseguía que el gobierno presionase a los ejecutivos de iberia que el mismo había puesto a dedo y cedían al chantaje. Es la misma historia de los controladores aéreos. 
José Carlos Díez

responder
10 17 diciembre 2012 - 8:43 AM

El beneficio de las firmas del Ibex crecerá el 40% en 2013 http://t.co/c3Q7KU7J

responder
b 17 diciembre 2012 - 8:45 AM

Santander se queda con Banesto

responder
9sememueve 17 diciembre 2012 - 8:47 AM responder
9sememueve 17 diciembre 2012 - 8:48 AM

Cuando Félix Valls confió su dinero a aquel extraño producto financiero, lo hizo con los ojos cerrados.
Era una simple cuestión de confianza.
No conocía la bolsa ni sabía cómo funcionan los mercados. Pero no podía dudar de la entidad que le abrió una cuenta corriente cuando estaba recién nacido en 1935, con un regalo de 5 pesetas (0,03 centavos al cambio actual, pero una pequeña fortuna para la época) como deferencia hacia sus padres, clientes de toda la vida.
Por eso se siente traicionado. No entiende por qué el dinero de años de trabajo está bloqueado en un limbo que no comprende.
“Sólo quiero recuperar el dinero”, repite una y otra vez.
Valls, de 77 años, es uno de los casi 1 millón de ahorradores en toda España que según cálculos oficiales viven la pesadilla de un corralito financiero tras invertir en las llamadas participaciones preferentes.
Junto al desempleo del 25% y los desahucios por impagos hipotecarios, es uno de los capítulos más sangrantes de la serie de múltiples dramas sociales al que se enfrentan miles de familias en mitad de la tempestad económica que azota el país desde hace ya cuatro años.
El producto, absolutamente legal, es lo más parecido a una acción sin voto que cotiza en los mercados secundarios. Ofrece una alta rentabilidad, generalmente cercana al 7%, pero no tiene vencimiento y para vender una participación hace falta que aparezca otro comprador.
Y en la actual coyuntura, los mercados son un páramo sin inversionistas a la vista y las preferentes un papel mojado de escaso valor. La Unión Europea anunció la semana pasada que los bancos españoles nacionalizados que requieren fondos de Bruselas para sanearse deberán convertir las preferentes en acciones ordinarias líquidas con una quita que ronda el 40%, lo que supondrá perdidas millonarias para miles de personas que no están dispuestas a perder sus ahorros.
“Yo no entiendo qué pasa. Lo único que quiero es que me devuelvan lo que es mío”, dijo Valls.
Las participaciones preferentes no son exclusivas de España, pero las peculiaridades de la crisis ibérica han favorecido la actual situación, única en Europa por la pésima salud del sistema financiero, la cantidad de afectados y el perfil de los mismos.
No se trata solo de grandes fortunas acostumbradas a mover capitales en los mercados, sino principalmente trabajadores con ahorros muy modestos que jamás habían invertido en bolsa.
El mapa de las preferentes es disperso, pero la radiografía coincidente. La mayoría de afectados supera los 60 años, encaja en el perfil de pequeños inversores en busca de una mínima rentabilidad sin riesgo y se concentra en pueblos de España. En estos municipios hay pocas oficinas bancarias y prácticamente todas pertenecen a cajas de ahorro, con las que los clientes establecen una relación familiar.
Es el caso de La Vall d’Uixo, que en su día albergó una conocida fábrica de calzado que suministraba botas militares al ejército español y hoy sobrevive de una agricultura mínima y la pequeña industria cerámica de la zona. Hasta 1.500 de sus 34.000 habitantes han visto congelados sus ahorros.
Vicente Porcar, de 41 años, recuerda cómo su madre confió a la sucursal de siempre los 70.000 euros (90.830 dólares) de la herencia que dejó su padre al morir.
“En aquel momento, no le dimos importancia. Cuando compró preferentes en 2007, ella hablaba de un nuevo producto con mucha rentabilidad, que era ganar o ganar porque así se los habían dicho en el banco”, recordó.
La indignación de muchas de estas personas se ha dirigido rápidamente contra aquellos empleados de sucursal con los que solían tomar café y asistir juntos a las funciones de teatro del colegio. La tensión ha rozado la tragedia en algunos pueblos cercanos a La Vall d’Uixo, con amenazas de muerte escopeta en mano y la policía intentando calmar los ánimos.
“El cliente confía en la marca, pero más en el empleado”, explicó José Romero, de 53 años, que lleva 38 trabajando en Bancaja, la más importante de las cajas de ahorro valencianas hoy integrada en Bankia.
“Pero cuando les tocan el dinero, la gente cambia radicalmente. Llegan las amenazas de muerte, los insultos, gente que aparece con escopetas a las oficinas… Muchos empleados tienen miedo de salir a la calle”, agregó.
Desde la Confederación Española de Cajas de Ahorro declinaron comentar estos incidentes, pero insisten en que facilitaron un informe “breve y en un lenguaje no técnico” con los riesgos del producto a los clientes que suscribieron preferentes y que la situación actual se debe fundamentalmente a la negativa evolución del mercado.
Pero de poco nada sirven estas explicaciones a los afectados.
“Estoy dispuesto a ir a la cárcel. Con los dineros de mi familia no juega nadie”, confesó Porcar, quien admite estar desesperado.
Asociaciones de afectados como Apacbank califican lo ocurrido como una estafa masiva. Porque muchas de estas personas firmaron los documentos legales exigidos, pensando que no había riesgo alguno y porque, simplemente, creían en la palabra de su banco de siempre.
“La mayoría de los que suscribieron preferentes jamás pensaron que se trataba de un producto financiero con este riesgo”, afirmó Salvador Sastre, portavoz de Apacbank, que agrupa a centenares de perjudicados por la entidad nacionalizada Bankia. “Son víctimas y por parte de los bancos eran conscientes de que se estaba montando una auténtica estafa”.
Las primeras emisiones de preferentes comenzaron a finales de los años 90, en plena explosión económica, y mucha gente se benefició de sus atractivas condiciones. Los problemas llegaron con las campañas realizadas entre 2007 y 2009, cuando la burbuja estaba a punto de estallar.
El colapso inmobiliario arrastró al abismo a más de la mitad del sector bancario español, las cajas de ahorro, que en los años de bonanza gastaron fuertes sumas en créditos promotores al ladrillo y se financiaron en gran medida con productos como preferentes.
En 2009, existían 45 cajas de ahorro en España. Tres años después, solo sobreviven dos grupos con liquidez para hacer frente a un escenario económico extremadamente adverso. El resto se fusionaron y transformaron sus negocios en banca tradicional poco antes de que Madrid pidiera una asistencia de hasta 125.000 millones de dólares a Bruselas para el sanear el sistema financiero.
“No ha existido país en el mundo en el que la mitad de su sistema financiero, que eran las cajas, se haya ido abajo”, subrayó Ricard Torres, presidente de Apacbank, sobre las extraordinarias circunstancias del caso. “Ha habido burbujas inmobiliarias en países como Irlanda, pero nada que ver con este círculo virtuoso de burbuja inmobiliaria financiada externamente por cajas que requerían este tipo de productos (preferentes)”.
“Ha sido una tormenta perfecta”, añadió.
Apacbank defiende la solución judicial, que todavía no tiene una jurisprudencia clara. Existen casos de sentencias favorables a ahorradores que han recuperado su inversión al considerar el juez que el consentimiento firmado con el banco se basó en información sesgada.
En la última reforma del sector financiero aprobada por el gobierno conservador, se endureció el criterio de compra de participaciones preferentes, exigiendo un mínimo de 125.000 dólares de inversión, entre otras medidas.
Además, la Comisión Europea dijo que entidades nacionalizadas como Bankia, que recibirán buena parte del préstamo europeo, deberán canjear estos productos por otros mecanismos que den liquidez inmediata. Pero fuerza al cliente a renunciar al 40% de su inversión.
“No cambia nada respecto a los derechos de inversores minoristas, que fueron asaltados en su buena fe y contrataron un producto de riesgo, cuando la mayoría solo querían productos de riesgo cero”, comentó. “Esta ilegalidad que cometieron las entidades no queda invalidada por este canje”.
Mientras se busca una solución global, afectados como Valls no quieren ni oír hablar de pérdidas. Hijo y nieto de labradores, asegura que dispone de documentos que demuestran que su familia trabajaba la misma parcela desde al menos el siglo XIX.
Al finalizar la guerra civil española en 1939, el terrateniente les vendió aquellas tierras. Años después, el ayuntamiento expropió el terreno para construir un parque e indemnizaron a la familia con una generosa cantidad.
Un total de 248.000 euros (321.810 dólares), que Valls, sin saber muy bien lo que eran, confió en participaciones preferentes. No ha vuelto a ver un céntimo, pero recuerda perfectamente los nombres y apellidos de los comerciales de su banco que le vendieron aquel producto y esquilmaron la misma libreta abierta en 1935.
“Sólo quiero recuperar mi dinero. No es mucho pedir”, dijo Valls, que no tiene hijos y vive de un plan de pensiones. “Todavía no me explico cómo se puede permitir una estafa así”.

responder
Droblo 17 diciembre 2012 - 8:49 AM

Evolución de los CDS de España, BBVA y Santander

 

Rentabilidad en 2012 de las principales bolsas del mundo dlvr.it/2f9Nwx

 

Viñeta -de la clase media- del día dlvr.it/2fM5Qm

responder
Anónimo 17 diciembre 2012 - 8:50 AM

# 3, q
17 de diciembre de 2012, a las 7:42
 
Aunque Gerard Depardiu ha armado bastante escandalo, hay que  reconocer que poner impuestos por el 75% de los ingresos, aunque ganes mucho, es una incautación. Es una barbaridad que debería hacernos reflexionar sobre el nivel de parasitismo al que hemos llegado en Europa, sobre lo monstruosas y anquilosadas que están llegando a ser las administraciones. Sobre la cantidad de subvenciones que se están dando a determinados colectivos para no se sabe bien que cosas. No fomenta para nada la competitividad de las personas ni de los estados, a este paso nos comen vivos los paises asiaticos.
 
Entre otras cosas, Gerard devuelve una tarjeta de la seguridad social que en sus propias palabras no ha utilizado nunca. 

responder
3eran3 17 diciembre 2012 - 8:51 AM

Nueva semana en la que no se podrá retirar la vista de la pantalla informativa. El martes comparece el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ante el Congreso de los Diputados para explicar los avatares del banco malo. No lo tendrá más sencillo que frente al presidente del BBVA, quien hasta ahora no ha dado su brazo a torcer y mantiene su negativa a participar en el capital de la Sareb. Por unas u otras razones, socialistas, comunistas y nacionalistas les esperan con el hacha de guerra. Dos días más tarde, la Comisión Europea aprobará los planes de reestructuración de las entidades integradas en el grupo 2, cuya ayuda oscilará entre los 1.500 y los 2.000 millones de euros, según confesaba en Bruselas el titular de Economía durante la celebración del Ecofín. Ese mismo día, con ocasión del debate para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, se esperan nuevas precisiones respecto al anuncio que realizó el Ministro de Hacienda sobre una eventual activación de la tasa a los depósitos bancarios y las concreciones necesarias sobre la creación de una tasa a las transacciones financieras. Y Rodrigo Rato, al que los ex consejeros de Bankia le señalan como único responsable, comparece ante la Audiencia Nacional por la denuncia presentada por UPyD. ¿Alguien da más?

responder
kekosas 17 diciembre 2012 - 8:51 AM

El vicepresidente de CEOE sobre Bankia: “Si Deloitte dice que están bien las cuentas, yo no voy a leerlas” http://t.co/JMD5y9kk

responder
kekosas 17 diciembre 2012 - 8:51 AM

Díaz Ferrán no pagó nada de IRPF a Hacienda en 2009 http://politica.elpais.com/politica/2012/12/14/actualidad/1355516277_958915.html

responder
masdetodo 17 diciembre 2012 - 8:52 AM

Un editorial de The Wall Street Journal saluda este fin de semana el nacimiento del banco malo español con un escepticismo tan desabrido que más bien parece que en Nueva York están deseando que fracase. El editorial se titula con distanciamiento y desconfianza: ‘El experimento del banco malo español’. Un sumario inmediatamente debajo confirma la tesis negativa: ‘Es un mal presagio que la Sareb no haya atraído a inversores extranjeros’. El argumento principal que utiliza el editorialista es que el mercado inmobiliario español todavía no ha tocado fondo y por tanto se antoja excesivamente optimista el planteamiento del Gobierno. Y como segunda prueba de que hay algo que no encaja, el WSJ se agarra a la negativa del BBVA a invertir en el capital de Sareb.
Primer razonamiento: ‘El banco malo espera hacerse cargo de 60.000 millones de euros en activos y promete a los inversores un rendimiento anual el 14-15% en un plazo de 15 años. Pero el mercado de la vivienda en España no ha tocado fondo, y la caída de los precios de las propiedades se aceleró este año, cuarto desde el estallido de la burbuja. Aunque Sareb comprará sus promociones a medio terminar y su suelo yermo con importantes descuentos, podría tener dificultad para vender esos activos en el mercado el próximo año’.
Segundo razonamiento: ‘Los primeros indicios no son buenos. Madrid quiere que inversores privados tomen la mayoría con sus participaciones, de modo que la inversión del Gobierno no se cargue a las cuentas públicas. Pero hasta ahora los inversores no españoles no parecen muy receptivos. Los inversores esta semana son cinco bancos españoles, que han puesto en total 430 millones en acciones y se espera que conribuyan con 1.300 millones más en deuda subordinada. El FROB, el fondo de rescate bancario del Gobierno, contribuirá con 397 millones en capital. Una notable ausencia local en la creación de Bankia hace dos años fue el BBVA, que se niega también a invertir en Sareb. El segundo banco de España puede compartir las dudas de los inversores exranjeros sobre los activos inmobiliarios’.
El WSJ cree por todo esto que a diferencia de la estrategia del NAMA, el banco malo irlandés que ha funcionado ‘razonablemente bien’, aunque habría mucho que hablar sobre la rentabilidad del dinero público, el plan de la Sareb no presenta esas perspectivas favorables. ‘El problema en el caso español es que los activos de riesgo que va a adquirir la Sareb probablemente serán bastante peores de los que compró el NAMA en Irlanda. El experimento español sugiere una pregunta: ¿cómo de malo puede llegar a ser un banco malo y esperar al mismo tiempo que obtenga beneficios para los inversores y los contribuyentes?’.
Un tercer elemento que induce a no ser nada optimistas, en opinión del diario neoyorquino, es el histórico. Los antecedentes van en esa dirección. ‘España ya ha tenido un fiasco de gran repercusión: Bankia se formó en 2010 como una fusión de siete cajas, también sobre la teoría de que las manzanas podridas lucen mejor juntas en un cesto que cada una por su lado. Ha tenido que ser rescatado este mes por importe del orden de los 18.000 millones de euros’. Además, otro dato a tener en cuenta en el mismo contexto: la inversión extranjera en Bankia no pasó del 2%. Y uno más: a lo largo de toda la crisis financiera de estos años, ‘el largo proceso español para revitalizar su industria financiera, Madrid ha tenido tendencia a preferir la combustión lenta y las soluciones ineficaces a las rápidas, por dolorosas que sean. El banco malo tiene pinta de ser más de lo mismo’.
El consejo del WSJ en su editorial es que España intente ‘liquidar los activos inmobiliarios de los bancos en lugar de marearlos de un lado para otro y de rezar para que den beneficio’.

responder
carlito 17 diciembre 2012 - 8:54 AM

malversadores, ladrones, vendemadres, lameculos, mentirosos, demagogos, corruptos, delincuentes, gente sin escrupulos en general. Todos estos adjetivos aluden claramente a los 2 grandes grupos de personas responsables de que en este pais, prácticamente TODOS estemos pendientes de formar parte (por desgracia) de la gran empresa llamada paro. Estos dos grandes grupos como ya sabréis son los políticos y los bancos (vease tambien cajas).
Además de esta desgracia que nos toca vivir, todavía tenemos que aguantar que el señor Jose Antonio Duran y lerida (nacido en aragón….) defienda la situación privilegiada que tienen lo señores políticos, justificando coches de alta gama, estancias en hoteles de lujo, salarios desorbitados, pequeñas mentiras en política y cargó contra los medios de comunicación acusandoles de ensaltar con sus noticias el odio a la casta. Justifica que si el poder judicial no actua contra politicos corruptos (siendo la justicia un poder independiente JAAAA JAAAA) es que no son culpables.
Yo odio a la Casta y todavía no entiendo como si los propios senadores ven INUTIL el senado, si los propios políticos ven el despilfarro de las diputaciones… por que cojo.nes no se hace algo para cambiar esta situación de descredito y se reforma tanto la constitución, como la estructura política de este país y como el mismisimo poder judicial corrupto y partidista!!!!.
Algo ahorraríamos y encima pondríamos a cada uno en su sitio.
 
Desgracia de pais.
 
 

responder
Droblo 17 diciembre 2012 - 9:31 AM

El tamaño de los 3 rescates y el enorme peso del griego dlvr.it/2djgMc

 

Triples A con mayor y menor deuda pública respecto al PIB dlvr.it/2djgLr

 

Evolución de las primas de riesgo en lo que llevamos de año dlvr.it/2dxRSs

responder
Anónimo 17 diciembre 2012 - 9:31 AM

Financial Times ha nombrado Persona del Año a Mario Draghi, presidente del BCE, por ser ‘el hombre que le dio esperanzas a Europa’ tras su famosa promesa de que haría ‘lo que sea necesario’ para salvar el euro. En una entrevista, Draghi comenta tras el acuerdo para el supervisor único que los próximos pasos hacia la unión bancaria deberían seguir rápidamente, empezando por un organismo para la liquidación ordenada las entidades quebradas. Pero de momento parece que va a ser que no: la primera jornada del Consejo Europeo retrasa hasta junio decisiones importantes como la unión fiscal y mayor integración económica.

responder
Fin del Rollo 17 diciembre 2012 - 9:34 AM

Eyyyy la imagen de hoy es la misma que tenemos en nuestro twitter!!!
http://www.findelrollo.com
https://twitter.com/FinDelRollo
 
 
 
 

responder
Anónimo 17 diciembre 2012 - 9:45 AM

Hablando de twitter, ¿es posible enterarse de los tuits de alguien que te interesa sin tener cuenta en tuiter?
Por ejemplo, Droblo, ¿yo puedo leer tus tuits sin estar dado de alta en tuiter?

responder
Droblo 17 diciembre 2012 - 9:57 AM

41, Anónimo en una página de uno de mis blogs se pueden leer mis últimos tuits http://www.droblo.es/mi-twitter/ pero yo creo que sí, que de una persona en concreto puedes leer sus tuits aunque no tengas cuenta

PD – Por cierto, ¿nadie va a dar ni un número 11?

responder
oreidubic 17 diciembre 2012 - 10:16 AM

 
#42 Droblo
 
11. Yo he copulado más y mejor que nunca….. que no es mucho pero ya es una noticia importante….. y si yo lo he hecho, es que hay recorrido…  parecerá una visión muy concreta de un mundo muy global, pero es que he copulado lejos….. pedazo de brote verde, la verdad…
 

responder
hptkdodeporvida 17 diciembre 2012 - 10:23 AM

# 42, Droblo
 
11)  saber que hay personas, que dentro de todo lo malo, se muestran optimistas, cabales, responsables..etc..dentro de este maremagnum de crisis,..cuando todo el mundo esta dow…hay alguien que esta up.. y la verdad que te ayuda con el dia a dia
 
 
a titulo personal, en 2012, me han pasado mas cosas buenas que malas…sera un año muy recordado por mi….un poquito mas cerca de la inexistente felicidad…..la felicidad como estado no existe..solo en momentos puntuales, que nos hacen revivir.

responder
oreidubic 17 diciembre 2012 - 10:30 AM

 
#44 hptkadoporvida
 
11.a… y que esta gente son mayoría, a pesar que nos quieren hacer pensar que los que nos hunden son los que nos tienen que salvar y que tienen un pensamiento mayoritario…. A pesar de todos sus intentos (de los que nos hunden) seguimos vivos, con ideas y con las gónadas del atrevimiento y valentía llenas. Nos pegan hasta al carné de identidad pero aquí seguimos… dando la lata y diciendo “NO”…. “no tenéis la más puñetera idea…”..
 

responder
oreidubic 17 diciembre 2012 - 10:32 AM

 
Para el negativo de mi post #43… ¿si hubiera añadido gratis también me lo habrías dado?…. ¿o el negativo es pura intransigencia y no captar la ironía que tiene que generar un pensamiento menos frívolo de lo que parece?.
 

responder
hptkdodeporvida 17 diciembre 2012 - 11:00 AM

C.lopez
hace unos dias salio la noticia de Montoro..de publicar en una lista publica a los mayores defraudadores al fisco…tambien posteate que por tener un samsung, te regalaban 50 euros en gasolina…pues mirate la noticia
 
http://economia.elpais.com/economia/2012/12/16/actualidad/1355689795_884314.html

responder
hptkdodeporvida 17 diciembre 2012 - 11:16 AM

# 45, oreidubic
No vale con copular..o fornicar….
yo te deseo que “hagas mas el amor”….
que conste que te he puesto positivo.ehh

responder
y esto es todo 17 diciembre 2012 - 11:36 AM

No se Droblo, no se.
Si quieres te doy la 11) o12)
Creo que este año se han sentado las bases para la creación en dos-tres años de la Europa de dos velocidades, donde nos tocara tener el euro-B.
Por ahora, no me creo las cifras del PIB, el deficit está supermaquillado (bueno, como cada año), acumulando otra vez las AAPP facturas en sus cajones.
Tenemos el paro desbocado y fuera de control, con la casta corrputa vaciando a un ritmo infernal las arcas públicas.

responder
Anónimo 17 diciembre 2012 - 11:37 AM

El Gobierno homenajea a científicos que despide o deja sin dinero http://j.mp/Tqtjb5

responder
Sacha 17 diciembre 2012 - 11:50 AM

Hoy habéis tenido muy mala suerte, porque me ha pillado en un mal día y voy a tener que hacer un esfuerzo para pensar algo positivo.
Saliendo de mi casa para ir a trabajar, un camión al que intentaba adelantar me ha igualado la velocidad para ponérmelo difícil y me ha obligado a meterme detrás de él para no pasarme un desvío. Cuando he mirado a la cabina del conductor se estaba descojonando de risa. Entonces he pensado que no tenemos un problema en España de que haya cuatro banqueros y políticos que son unos ladrones. El problema es que el 80% de la población haría lo mismo si estuviera en su lugar (también me dio por recordar la inmensa amabilidad que veo a diario cuando voy con el carro de mi bebé en los centros comerciales e intento, por ejemplo, bajar por una escalera mecánica).
Llegué al trabajo y leo en los comentarios de las páginas web de varios diarios a un montón de descerebrados criticando a los “yanquis” en lugar de llorar a las víctimas de una masacre en una escuela infantil. Cómo puede haber gente que priorice el odio hacia un pueblo por delante de la compasión hacía unos niños asesinados?
Bueno, pues pondré el 11 que droblo reclama:
11) Creo que un 80% de la población española robaría igual que los banqueros y políticos a los que critica, pero sigue existiendo el otro 20%. También hubo gente que comentó acordándose primeramente de los niños. Mi punto positivo en esta lista de cosas buenas es que en mitad de un mar de mierda se siguen pudiendo encontrar flores.

responder
kiko 17 diciembre 2012 - 11:50 AM

46# oreidubic

No busque razones metafisicas, vas caliente y ya està, nos pasa a muchos.
 

responder
ANTÓNIMO 17 diciembre 2012 - 11:57 AM

Espero que nadie se ofenda, pero en mi entorno, no veo a nadie necesitado. Como mucho, gente que gana bastante menos que antes, pero entre mis amigos, vecinos y conocidos, hay poca gente con hipoteca (vivo en una zona rural).
Además en lo que a mi se refiere, esta situación se parece mucho más a lo que viví toda mi vida, que a  los años de “exuberancia irracional”. Esto es, tiene dinero el que trabaja para conseguirlo.
No se si vale de número 11…

responder
oreidubic 17 diciembre 2012 - 11:59 AM

 
#48 hptkadoporvida
 
Por descontado… los cuarentones contamos los de “amor”… los otros ya no nos valen… y son los fáciles…
 
#52 kiko
 
Jajajajajajaja… por descontado… pero Socráticamente he intentado liberar un brote verde mental pera que con la ironía (nada fina, lo sé) podamos cogernos en algo que nos ilusione…. La prima de riesgo es importante, por descontado, pero no es lo más importante… porque hemos seguido disfrutando de placeres (no únicamente lúbricos) más tangibles con la prima a 550 … lo que pasa que al final de este 2012 nos va aquedar como el año de la prima a 550… cuando quizás es el año en que el sobrino ha pescado el primer calamar…. O el año en que la hija ha contado hasta 200… o el año en que el niño lo han hecho capitán del equipo pre-benjamín… o el año en que el abuelo ha enseñado a la nieta a coger setas…..
 
En fin…. Que no nos amarguen los escasos dulces que nos quedan…
 

responder
colores 17 diciembre 2012 - 12:03 PM

51.

No estoy descuerdo.. !!!es mas!!!!……. lo que demuestra la honestidad de la población Española es que pese a que nos roban, estafan etc……. todavía no hemos asaltado y quemado Parlamentos, Bancos y Empresas energética, supermercados…….una población que critica……. pero que todavía confía y respeta a sus instituciones ( cada vez menos)…….es una población en cierta forma  inocente y no se merece la casta política que tiene ……….

responder
kiko 17 diciembre 2012 - 12:06 PM

54 oreidubic
Tienes mucha razòn con la prima es un riesgo y si tiene 550 años peor.
Pero ya sabes, “com mes cusins mes endins”
 

responder
euribor+1 17 diciembre 2012 - 12:07 PM

la felicidd no es un objetivo…….es un camino

responder
Anónimo 17 diciembre 2012 - 12:08 PM

Respecto al décimo punto, no es que la Nasa desmienta el fin del mundo, es que van a provocarlo ellos mismos al estrellar las “sondas”. ¿Que pasará si nos quedamos sin luna? A ver si los mayas se han equivocado, pero por cuatro días.

responder
Anónimo 17 diciembre 2012 - 12:11 PM

Y curiosamente jesuscristo nació un 17 de diciembre ¿no?, según los nuevos cálculos papales.

responder
colores 17 diciembre 2012 - 12:22 PM

Pues yo soy una persona sexualmente muy activo….pero no voy caliente como un perro y 59, para los cristianos el nacimiento de Jesucristo es el 25 de Diciembre…si no crees..como si naces en Agosto…..

Un saludo

responder
oscar 17 diciembre 2012 - 12:35 PM

#55 colores
que poco sabes del pueblo español. Es un pueblo cobarde, mediocre, incapaz, envidioso, acomplejado. Revisate las purgas de la inquisición y la guerra civil. Sólo se atreve con el caido y el débil.

responder
antman 17 diciembre 2012 - 12:39 PM

51,
No comparto tu optimismo. El 90% de la población, roba o robaría si pudiese,
Seamos serios cuantos hemos pedido o aceptado una factura sin IVA.
Los regalos u objetivos que se mezclan: de los laboratorios farmacéuticos, del sector de la construcción, de los políticos, de la banca (empleados y directivos, mas estos últimos), conferencias pagadas a precio de oro, ,,,
Nos escandalizamos de los demás, pero nos consideramos listos (mas bien listillos), cuando la trampa la hacemos nosotros,

responder
Anónimo 17 diciembre 2012 - 12:46 PM

La efcha del ncimiento de Jesús no tiene nada que ver con la fe y sí con la historia y la arqueología.
El calendario que marca la nueva Era Cristiana data de aproximadamente un siglo después de la caída del Imperio Romano de Occidente (476 después de Cristo) y en su confección está la base de un error de cálculo que ha durado hasta nuestros días. El hecho de que Jesús naciera “antes de Cristo” es el resultado de un error que cometió en el año 533 el monje Dionisio el Exiguo, al hacer el cómputo del año primero de la era cristiana como el año 754 de la fundación de Roma(ab Urbe condita), fecha esta demasiado tardía ya que Herodes murió en el 750. En este artículo encontramos una fecha más probable para la Natividad que pudo ocurrir entre marzo o abril del año 5 a.d C. 
Hay un aspecto fundamental de la interpretación del evangelio de Lucas como el de la estación del año en la que naciera el Mesías, que resulta bastante clarificador.
 
En Lucas 2:8, leemos que cuando nació Jesús; “Habían pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño”
 
Adam Clarke, teólogo metodista británico y erudito bíblico en el Vol.5 de su “Commentary on the Bible” hace unas apreciaciones muy interesantes al respecto:
 
[…”Era una antigua costumbre de los judíos de esos días, enviar afuera sus ovejas a los campos y desiertos cerca del “Passover” (inicio de la primavera), y comienzo de las primeras lluvias”…, “durante el tiempo que estaban afuera, los pastores vigilaban las ovejas noche y día. Cuando caían las primeras tempranas lluvias, en el mes de Marchesvan, correspondiente a parte de nuestro Octubre y Noviembre (Comienza a mediados de Octubre), encontramos que las ovejas eran mantenidas. Y, como estos pastores no llevaban a sus hogares sus rebaños, presumimos en el argumento de que Octubre aún no había comenzado, y que, consecuentemente, nuestro Señor no nació el 25 de Diciembre, cuando no había rebaños afuera en los campos; no podría haber nacido después de Septiembre, ya que los rebaños permanecían afuera en los campos por la noche”…]
 
Es decir, que según Clarke, los pastores de Palestina e Israel acostumbraban a traer sus rebaños desde las laderas de las montañas y campos y las guardaban hacia mitad de Octubre, ya que en estas fechas empezaban las frecuentes lluvias y seguían los fríos del invierno.
 
Por otro lado en el Cantar de los Cantares del Rey Salomón 2:11 y Esdras 10:9 y 13, encontramos que “el invierno fue tiempo de lluvia que no permitía a los pastores de ovejas permanecer en los campos abiertos durante la noche”
 
Concluyendo: Ciertamente el invierno en la región de Israel y Palestina aunque no presenta oscilaciones extremas son frecuentes las intensas lluvias y heladas y en ocasiones fuertes nevadas. Es lógico que los rebaños se mantuvieran bajo cubierto hasta marzo cuando llegaba el momento del alumbramiento de las ovejas. Sólo durante marzo, abril y mayo habrían estado los pastores con los rebaños al aire libre las veinticuatro horas al día tal como nos cuenta Lucas Es decir, la evidencia de Lucas apunta hacia una fecha de la Natividad en los inicios de la primavera.
 
Ya hemos dicho que en los textos bíblicos no se mencionan las fechas en las que pudo haber nacido el niño Jesús. Sin embargo hay muchas pistas que han conducido a algunos eruditos a determinar una fecha bastante aproximada del nacimiento de Jesús, basándose en las crónicas de algunos de los primeros pensadores cristianos. Estos Padres de la Iglesia también conocidos como Apologetas, fueron un grupo de personas que destacaron por crear el pensamiento cristiano en oposición a los intelectuales profanos. Pero los Padres de la Iglesia no partían de cero ya que tuvieron delante otras formas culturales como la judía y la literatura greco-romana. Eusebio de Cesárea, obispo de Cesárea conocido como El Padre de la Historia de la Iglesia elaboró aquellos materiales de la cronología universal que vendría a ser la cronología de toda la Historia posterior de Europa hasta nuestros días. Murió en el 339 de nuestra Era. Respecto al nacimiento de Cristo sitúa en el año 24 del reinado de Augusto y el 28 a partir del sometimiento de Egipto a la muerte de Marco Antonio y Cleopatra. Para comprender esto, debemos tomar en cuenta que el año 42 del reinado de Augusto comienza a correr desde el otoño del año 2 AC hasta el otoño del año 1 AC. Tertuliano, fue uno de esos pensadores además de prolífico escritor durante la segunda parte del siglo segundo y primera parte del tercero. Que nació, vivió y murió en Cartago, en el actual Túnez. Tertuliano declara que Augusto comenzó a gobernar 41 años antes del nacimiento de Jesús y que murió 15 años después de ese evento.
 
Augusto murió el 19 de Agosto del año 14 DC, situándose entonces el nacimiento de Jesús en el año 2 AC. Tertuliano hace notar, asimismo, que Jesús nació 28 años después de la muerte de Cleopatra, en el año 30 AC, lo que es coincidente con la fecha del año 2 AC. De Irineo de Lyon obispo de esta ciudad e importante opositor del pensamiento gnosticismo cristiano, nació aproximadamente un siglo después de Jesús, y de él nos interesa su interpretación histórica de que el Señor nació en el año 41 del reinado de Augusto. Como Augusto inició su reinado en el otoño del año 43 AC, esto también apoya al año 2 AC como la fecha del nacimiento de Jesús.
 
En otro sentido, de los evangelios también se desprende que el propio Jesucristo nunca autorizó a sus discípulos la celebración de la Navidad. Así que durante los primeros tiempos del cristianismo, siguiendo el ejemplo de los apóstoles, ni la Iglesia, ni los primeros cristianos celebraron el nacimiento de Jesús como tal ya que en la Iglesia primitiva sólo celebraba la fiesta de Pascua. Hasta el siglo IV no se introdujo oficialmente la fiesta del Nacimiento del Mesías cristiano. Pero en el siglo III empiezan las primera noticias sobre la fecha de celebración del nacimiento de Jesús. Los primeros testimonios de Padres y escritores eclesiásticos señalan diversas fechas. El primer testimonio indirecto de que la Natividad de Cristo fuese el 25 de diciembre lo ofrece Sexto Julio Africano el año 221.
 
La primera referencia directa de su celebración es la del calendario litúrgico filocaliano ( Filócalo)del año 354 (MGH, IX,I, 13-196): VIII kal. Ian. Natus Christus in Betleem Iudeae (“el 25 de diciembre nació Cristo en Belén de Judea”)quien asumió que el nacimiento de Jesús fue el viernes 25 de diciembre del año primero de la Era Cristiana. Sí mismo la primera mención de un banquete de Navidad es en Constantinopla y data del 379 D.C. bajo Gregorio Nacianceno. A partir del siglo IV los testimonios de este día como fecha del nacimiento de Cristo son comunes en la tradición occidental, mientras que en la oriental prevalece la fecha del 6 de enero.
 
El día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno los líderes cristianos proclaman el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.
 
Además esta Iglesia primitiva tenía tendencia a tolerar y aprovechar los ritos paganos existentes, como el solsticio de invierno o la llegada de la primavera. Después en el 350 D.c. será Julio I quien fijó definitivamente en el 350.D.C. para la Iglesia de Oriente la solemnidad de Navidad el 25 de diciembre, en vez del 6 de enero, junto con la Epifanía.
 
Apreciaciones según distintos autores :
Para Lucía Victoria Hernández, Profesora de Estudios Bíblicos de la Universidad de Antioquia: “El 25 de diciembre fue escogido por los Padres de la Iglesia no sólo porque algunas antiguas tradiciones apuntaban a esa fecha como la del nacimiento de Cristo, o por la relación con la de las festividades de Mitra, sino tal vez por esa gran idea sincretista de Constantino, (el emperador que había decretado en 321 el primer día de la Semana como fiesta del Señor y a la vez el día del Sol), buscando favorecer el encuentro de los seguidores de los dos cultos en la celebración anual del mismo”… Desde el blog Cultura Cristiana coinciden en señalar que; […”El papa Julio I fue seducido por la injerencia de grupos paganos que existían dentro del Imperio y también de grupos que practicaban cultos propios de diferentes partes del entonces mundo conocido, y como cada uno de ellos celebraban distintas festividades en honor a sus divinidades, precisamente en fechas inmediatas o exactamente el 25 de diciembre”. Por ejemplo:
 
 
En Persia (actual Irán) se celebraba, hace cuatro mil años, y coincidiendo con el solsticio invernal, Yalda, el Natalicio del dios solar Mitra, el dios de la Luz, la antigua divinidad meda-persa).
 
Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del “Natalis Solis Invicti” o “Nacimiento del Sol invicto”. Asociada al nacimiento de Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma; cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a. C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. De esta fiesta, los primeros cristianos tomaron la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo. Otro festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, duraba cerca de siete días e incluía el solsticio de invierno. Por esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. Tales tradiciones se asemejan a las actuales tradiciones de Navidad y se utilizan para establecer un acoplamiento entre los dos días de fiesta.
 
Los egipcios festejaban en invierno el nacimiento de su dios solar Horus, hijo de Osiris e Isis. Según la mitología, Horus nació de la virginal Isis, de manera análoga, a la imagen cristiana de Cristo y la Virgen María.
 
Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba al Yggdrasil o árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad, cuando llegó el Cristianismo al Norte de Europa. Entonces el papa se vió en la necesidad de declarar que el 25 de diciembre era exactamente el cumpleaños de Jesús, pero fue por esta injerencia, y a consecuencia que quería quedar bien con estos grupos y así cristianizarlos. “]…
 
El Vaticano y la fecha del nacimiento de Jesús
 
En 2004 se publicaron unas declaraciones significativas al respecto en periódico del Vaticano, “L`Osseervatore Romano”: “Históricamente, la verdadera fecha del nacimiento de Jesús permanece bajo un velo de incertidumbre que no han podido levantar ni la historia romana, si el censo imperial de aquella época, ni la investigación de siglos posteriores…” Era el reconocimiento público de la Iglesia sobre la falta de rigor histórico del momento de la venida al mundo del Salvador cristiano Pero para tratar de acercarnos a la que pudo ser la fecha exacta del nacimiento de Cristo y de entender mejor esta curiosa cronología; recordemos que en tiempos de Jesús, el calendario más común era el romano que contaba los años desde la fundación de Roma- “Ad urbe condita”-. Nuestro calendario cristiano moderno estableció que Roma se fundó en el año 753 A.c. Este calendario que marca la nueva Era Cristiana data de aproximadamente un siglo después de la caída del Imperio Romano de Occidente (476 después de Cristo) y en su confección está la base de un error de cálculo que ha durado hasta nuestros días.
 
Los errores de cálculo de Dionisio ”el Exiguo”
 
 
 
Fue Dionisio Exiguus quien decidió basar este nuevo calendario en la fecha de la Natividad pero se encontró con el problema de que él tampoco sabía a ciencia cierta cuando había nacido Jesús y, por tanto, se vio en la tesitura de tener que escoger una fecha mediante un proceso de cálculo y adivinanza.
 
El Exiguo fijó la fecha del nacimiento de Jesús en los últimos días del año 753 de la fundación de Roma (el 1 de Enero del año 754 sería el primero de la era cristiana cuando Jesús tendría en ese momento ocho días). Éste fue uno de sus serios “errores”.
 
Dionisio se había basado en la historia romana para calcular el año. Lo que hizo fue sumar los reinados de los emperadores de Roma hacia atrás en el tiempo. Este método de calcular fechas ya se había aplicado siglos antes para calcular fechas históricas egipcias a través de las duraciones de reinado de los faraones. Pero esta vez salió mal.
 
Los errores
 
 
 
 
-En primer lugar, olvidó totalmente el año 0: Dionisio puso un calendario que saltaba directamente desde un año antes de Cristo a un año después de Cristo, sin nada en medio. A pesar de eso, este fue solo el menor de los dos errores, Dionisio tuvo dos errores importantes en el cómputo de años:
 
-el segundo fue mucho más importante. Cesar Augusto, emperador durante la Natividad, recibió el título de augusto (27 a.C.) pero también había gobernado 4 años bajo su nombre propio de “Octavio”. Fue un dato crucial que que Dionisio no tuvo en cuenta. Así que La fecha y el año de la Navidad puestos por Dionisio el Exiguo en el año 525 después de Cristo estaba llena de errores.
 
Las aclaraciones de Antonio Piñero
 
 
 
“Cierto día, Dionisio el Exiguo, mientras daba vueltas a sus cuestiones de cronología (había escrito ya varios libros de cronología de la Iglesia), tuvo una ocurrencia que le pareció absolutamente feliz: ¿por qué los cristianos tenían que contar sus años según el reinado de un emperador pagano, y encima un cruel asesino de los creyentes? ¿Por qué no numerar los años comenzando desde el momento en el que Jesús, el Salvador, había iniciado su vida terrena?
 
La idea le pareció acertadísima. Dionisio tomó como fecha de nacimiento de Jesús el 25 de Diciembre, fiándose de una tradición ya inveterada en su época. Por medio de estudios comparativos (el procedimiento usual) y retrocediendo en el tiempo, el Exiguo fijó la fecha del nacimiento de Jesús en los últimos días del año 753 de la fundación de Roma (el 1 de Enero del año 754 sería el primero de la era cristiana: Jesús tendría en ese momento ocho días). Éste fue su “error”.
 
De acuerdo con la cronología de Herodes el Grande que hemos mencionado, este rey murió en el 750 “Ad Urbe Cóndita”. Por tanto Jesús debió nacer en el 748 o 749, uno o dos años antes de la muerte del rey. De aquí –como dijimos- los cinco o seis años de diferencia… ¡que duran hasta hoy! Aparentemente, el monje Dionisio no se percató de su equivocación y entregó sus resultados al papa Julio I. La difusión de su obra Sobre la Pascua, comenzó a extender entre las gentes la nueva manera de computar el tiempo de acuerdo con la fecha del nacimiento de Jesús.”
 
La fecha exacta del nacimiento de Jesús
 
Otro interesante enfoque del tema que relaciona el nacimiento de Jesús con el de Juan y que se extrae de los evangelios sobre Juan el Bautista nos lleva a algunas conclusiones sobre la que pudo ser la fecha exacta del nacimiento de Jesús; [..Elizabet, la madre de Juan, era prima de María y la esposa de un sacerdote llamado Zacarías, quien era de la “clase” de Abías. (Los sacerdotes eran divididos en 24 clases y cada clase o turno, oficiaba en el Templo por una semana, de Sabbat -el sábado judío- a Sabbat.) Cuando el Templo fue destruido por Tito el 5 de Agosto del año 70 DC, la primera clase de sacerdotes acababa de comenzar su servicio. Dado que el curso de Abías era el octavo, podemos rastrear hacia atrás y determinar que Zacarías terminó su servicio el 13 de Julio del año 3 AC. Si el nacimiento de Juan se efectuó 280 días después, debió haber sucedido entre el 19 y el 20 de Abril del año 2 AC, precisamente para la Pascua de ese año. El nacimiento de Juan y el de Jesús estuvieron separados por 5 meses. Por lo tanto, de nuevo tenemos como resultado el otoño del año 2 AC que sería en realidad el año “0”“como fecha probable del nacimiento del Divino Maestro. Juan inició su misión el año 15 de César Tiberio. La edad mínima para un ministerio de este orden eran los 30 años. Como sabemos que Augusto murió el 19 de Agosto del año 14 DC, entonces podemos aseverar que ese año ascendió al poder Tiberio. Si Juan nació el 19 o 20 de Abril del año 2 AC, su trigésimo cumpleaños debió haber sido el 19 o 20 de Abril del año 29 DC, es decir, el año 15 de Tiberio. Esto parece confirmar por sí mismo, la fecha del 2 A.C. y como Juan era mayor a Jesús por 5 meses, esto confirma también a otoño como la época del nacimiento de éste último. El que Juan presentara a Jesús repetidamente como el “Cordero de Dios” resulta interesante dado que Juan fue nacido en la Pascua. Para concluir : Elizabet se recluyó por cinco meses y entonces el Ángel Gabriel anuncia a María, tanto la condición de Elizabet así como que María daría a luz un hijo que se llamaría Jesús. Maria fue “de prisa” a visitar a Elizabet, quien se encontraba en ese momento en la primera semana de su sexto mes de embarazo, en la cuarta semana de Diciembre del año 3 A.C. Si Jesús nació 280 días después, esto sitúa su nacimiento entre 29 de Septiembre, y el 15 de octubre del año 2 A.C. que en realidad seria el año “0”;…]
 
Pistas en los evangelios: la muerte de Herodes
 
Vayamos a la información que sobre estas fechas arrojan los Evangelios: En el evangelio de Mateo existe un dato revelador sobre el nacimiento de Jesús que ubica en época del rey Herodes. Por otro lado el historiador Josefo dice que Herodes el Grande, rey de Judea murió poco después de un eclipse en la noche del 12 al 13 de marzo, un mes antes de la Pascua. Si buscamos referencias próximas tenemos que en el 750 ab Urbe condita (4 a. C.) hubo un eclipse en la noche del 12 al 13 de marzo, un mes antes de la Pascua. Como Herodes mandó a matar a los niños menores de dos años (Mt 2,16) es posible datar el nacimiento de Jesús dos años antes de la muerte de Herodes(7-6 a. C.), lo que estaría de acuerdo con la información que nos trae el evangelista Lucas cuando nos dice que Jesús tenía alrededor de treinta años en el año 15 del reinado de Tiberio César (octubre 1 del 27 d. C hasta el 30 de septiembre del 28).
 
Fuente: arquehistoria
 
 

responder
Rx 17 diciembre 2012 - 1:03 PM

Este sitema está mal, como ya sabemos todos, por múltiples sitios…
 
Uno de los últimos ejemplos que he visto, aplicando una similitud, es que si tienes una empresa y la administración no te paga, te j*des, pero si luego la administración decide mandarte una inspección de trabajo porque no tienes un duro y no puedes pagarle a tus trabajadores, encima la administración te pone una multa (es un ejemplo que ha pasado recientemente)
En una comunidad de vecinos, el vecino moroso tiene voz, pero no tiene voto, extrapolando, una administración morosa no debería tener capacidad legal para aplicar determinadas acciones económicas hasta que ella misma no esté al día con sus obligaciones, porque si no estamos hablando de abuso de poder y de corrupción encubierta. 
 

responder
colores 17 diciembre 2012 - 1:21 PM

Pues yo pienso que España es el mejor país del mundo y la verdad…..que seamos envidiosos,cotillas y hablemos mal de nosotros mismos……..no, no hace ser menos  generosos, simpáticos, trabajadores, sociables, acogedores y algunos ..pocos la verdad  guapos inteligentes y bonitos de mirar……..
 
Saludos cordiales

responder
Anónimo 17 diciembre 2012 - 1:33 PM

punto 11
Seguimos vivos.

responder
Anónimo 17 diciembre 2012 - 1:37 PM

El tasazo de Gallardón ya es una realidad.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/17/espana/1355723009.html
Los alcaldes cobran hasta un 40% de más en la plusvalía municipal por un cálculo erróneo.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/un-error-contable-puede-costar-mas-2000-millones-los-ayuntamientos-20121103
¿Merecerá la pena reclamar?

responder
oreidubic 17 diciembre 2012 - 1:39 PM

 
#65 colores
 
Sin exagerar pero estoy relativamente de acuerdo contigo… ahora en estas fechas siempre pienso en los británicos de tercera y cuarta edad que veo el día de navidad cuando voy a dar una vuelta por la playa después de los pantagruélicos ágapes familiares.
 
Aquí tendremos la prima más arriba o más abajo pero es tradicional que nos encontremos un montón de parientes por navidad (o Nochebuena) y comamos, bebamos y nos riamos hasta decir basta…. Abuelos, hijos, nietos, sobrinos… pollo, pavo… cava, vino…brandy, moscatel,, turrones o (los pijos) pannetone…. Pero estos días son de reagrupamiento…. Y alegría..
 
Cuando ves a estos matrimonios anglosajones que se aguantan el uno al otro porque tienen hijos desperdigados por  las islas, o las colonias y que ya no les quiere nadie y su último refugio para estos días es un hotelito de la Costa Brava… te das cuenta que al final los ratios que utilizan (para todo) no son extrapolables con nosotros y no sabes porqué motivo los tenemos que utilizar todos… nos están haciendo comer lo anglosajón a cambio de lo nuestro que es lo que queremos…
 
Aquí nos compramos al casa y trabajamos cerca… punto… y siempre tenemos (repito, la mayoría) dónde caer muertos y alguien que nos acoge en su seno por Navidades… y bebemos vino y champán …. No cerveza.. y no vamos armados a casa del cuñado (incomprensiblemente…)… aquí tenemos raíces y nos gusta tenerlas… allá (y que cada uno decida dónde es allá) no tienen raíces y como no saben que es tenerlas, nos las quieren hacer olvidar…
 
Curiosamente los países más familiares somos los que lo estamos pasando peor… ¿renunciamos a ello?
 

responder
colores 17 diciembre 2012 - 1:51 PM

68.
Uno de los elementos mas positivos que estamos sacando de esta crisis…es la solidaridad de la denostada familia, quizás sea lo que nos salve como grupo…….otra cosa…….el encabronamiento colectivo impresionante que tiene mucha gente…….pero decir que el que no roba es porque no puede es un argumento que usa los medios de desinformación para expandir su mierda….. es mentira, gracias a Dios en nuestro país esta lleno de gente maravillosa, honestos, sufridores y muy alejados de la moral de la clase financiera, política de nuestro país

Saludos

responder
kiko 17 diciembre 2012 - 1:51 PM

68 # Oreidubic
No es tan idilico como lo pintas, en cuanto corre demasiado el alcohol, la familia empieza a decirse las “verdades” y la mayorìa de reuniones familiares de Navidad acaban en pelea.
Yo la verdad, prefiero desde hace años irme con un amigo a comer pollo al KFC, que es de lo poco que està abierto y pasearme por La Rambla.
La tranquilidad no tiene precio.
 

responder
uranoscopus 17 diciembre 2012 - 2:02 PM

Buenos dias
# 68 oreidubic
Porque dices (los pijos) pannetone…
Yo compro pannetone desde hace años, antes de verlo por España y no soy un pijo.
Un saludo
 
 
 

responder
Pakito 17 diciembre 2012 - 2:03 PM

Hoy no hablo de Cataluña, ni de Euribor ni de nada relacionado con el blog… hoy hablaré de mí… mi empresa no ha ganado la renovación del concurso que tenía con administración pública… así que la semana que viene me voy de vacaciones y luego… y a no me incorporo, otro al paro, así que es posible que me despida… así que ¡¡hasta la vista!! espero estar en el paro poco tiempo… porque tengo pocos meses de prestación
 
firmado,
Un futuro parado más en una semana

responder
colores 17 diciembre 2012 - 2:06 PM

Pakito
Pues !!!!mucha suerte!!!!

responder
pedro 17 diciembre 2012 - 2:21 PM

El Sr Depardieu tiene mas razon que un santo, y razones mas que de sobra para renegar de su patria. Me caben varias preguntas: ¿cuantos de nosotros haríamos lo mmismo si pudieramos, viendo lo que vemos dia a día en nuestro querida patria Extraña? ¿que haría el propio Sr.Depardieu si fuera español? No me lo quiero ni imaginar, seguramente nada bueno. Se le criticaría muuuucho, aunque poniendose en su situación, es mas justo de lo que parece (ALGUNA COMUNIDAD AUTONOMA LO INTENTA CON MUCHA MENOS LEGITIMIDAD). 

responder
ismaelcal 17 diciembre 2012 - 2:24 PM

Pues decia un viejo de mi barrio, que en España no tenemos precio, somos unos piratas porque siempre lo hemos sido. Eso si solidarios, absurdos, barriobajeros, deslenguados, animales, podemos hacer lo mejor y lo peor. A mi me gusta España, me gusta mi pais, mi ciudad y mi barrio, no hay nada mejor que bajarme al bar y cagarme en Mariano y me parto el pecho con los vecinos, o meterme con el Real MAdrid, o cuando llega la Navidad y mi mujer y me cuñada se maman que da gusto de la taja que llevan.
Me gusta España, no me veo en otro sitio mejor, ahora si arreglamos un poco esto, pues ya sería la releche.

responder
Fin del Rollo 17 diciembre 2012 - 2:30 PM

# 68oreidubic
Complétamente de acuerdo. Puestos a elegir entre economía, euribor, etc etc y nuestro “modo de vida” español me quedo con lo nuestro.
No conoceré mundo, no viajaré y trabajaré fuera. No me alquilaré una casa en la costa brava para acabar mis días, pero aquí somos felices con nuestras familias y nuestros amigos.
Siempre en el mismo sitio, con la misma gente que nos quiere y a la que queremos.
¿Modo de vida vs. Integración en Europa? Prefiero autarquía y modo de vida español.
http://www.findelrollo.com

responder
cellotape 17 diciembre 2012 - 2:50 PM

Suerte Pakito, yo estoy a la espera de la renovación o no renovación y es por casi tres años, asi que al menos tendria trabajo para llegar a la mitad de esta mala pelicula de terror titulada Crisis…
Mucha suerte de verdad;)

responder
rcalber 17 diciembre 2012 - 3:20 PM

En relación con el artículo de hoy,
 
        Creo que debemos comprender de donde venimos.     Venimos de Alianza de Civilizaciones, legalización de matrimonio homosexual (el Gobierno dijo que era lo más importante que habia hecho), que si la ley antitabaco, el estatuto de Cataluña, … y el mundo alrededor derrumbandose, la crisis negandose y se llego a decir que “a veces lo mejor es no hacer nada”.
 
       Digamos que es una legislatura perdida.    Eso no significa que empecemos de 0 si no desde menos, porque durante el “no se hace nada” la situación se degrada y luego hay que hacer más.
 
          Pués resulta que, pese a ello, mantenemos el puesto n. 36 en el ranking de competitividad y dentro de ese ranking, podemos ver cual es el verdadero lastre de nuestra economia, y no es precisamente los “altos sueldos” si no en datos como que somos el pais 135 de 144 en control de las cuentas publicas o el 122 de 144 donde es mas facil obtener financiacion.
 
           Pese a ello, España sale adelante.     Cada vez las familias y las empresas tienen menos deuda, la tasa de ahorro ha vuelto a niveles positivos, las empresas exportan como no lo han hecho nunca, y todo ello con 3 veces menos formacion bruta de capital (inversiones) que en epocas de bonanza.
 
             Solo es cuestion de tiempo, que las familias queden desapancadas, que aumente la confianza y el consumo, que empiece a aumentar el capital inversor, el crecimiento de empleo y ¡¡¡bang!!! No será como antes, pero me alegro porque eso significa que hemos aprendido algo
 
 

responder
yepa 17 diciembre 2012 - 3:20 PM

Pues al que le guste tanto seguir haciendo lo mismo siempre, esta demostrando no adaptarse a las distintas situaciones y eso en palabras de sabios, es no ser inteligente.

responder
1 17 diciembre 2012 - 3:28 PM

 

Préstamo Vivienda Hipotecario

 

Compra Vivienda habitual

 

EUR 12 meses (-) 0,65

Hasta 420 meses

 


compra/autoconstrucción

 

292

 

Nota Simple Registro Propiedad +

 


Año 2013 – 1.Sem: 0,000%

 

Condiciones de mi hipoteca a partir de 01/2013 hasta 06/2013
esto sí que es lo bueno de 2012!!!!
 

responder
oreidubic 17 diciembre 2012 - 3:35 PM

 
#71 uranoscopus
 
Perdón…..  es que hubo una explosión de pannetones en unos años que sorprendió… será que no tenemos elementos navideños suficientes para poner en la mesa… y viví aquellas discusiones si el mejor es el de aquí o el mejor es de allá…. Sin duda siempre habrá los primeros que lo conocían por una cuestión de gusto o descubrimiento… perdón…
 

responder
JAV 17 diciembre 2012 - 3:47 PM

 
Pobre Sr Depardieu que nunca ha usado su tarjeta de la seguridad social….. si no la ha usado es porque no le ha dado la gana… porque ahí estaba. Habrá preferido ir a hospitales privados, que suelen ser mas cómodos e íntimos… me parece muy bien, yo también tengo seguro privado…. pero es una elección personal y como tal no es válida para echar en cara nada a nadie.
 
En cambio seguro que el sr Depardieu se ha hartado de viajar en avión, de aeropuerto en aeropuerto… pagado con los impuestos de todos los franceses, muchos de los cuales no han podido usarlos nunca… y no porque no hallan querido… sino porque su situación no les permitía viajar (eso si pagaron su parte del aeropuerto como todos los demás)… y quien habla de aviones, habla de barcos, AVEs….
 
Seguro que el sr Depardieu también ha gozado de la atención de los servicios públicos de seguridad para los estrenos de sus películas, sus apariciones publicas etc…. Algo que la mayoría de los franceses tampoco tienen… se acordaría entonces de cómo se pagaba eso???
 
Y cuando disfruta de las impresionantes vistas desde sus impresionantes casas, con esas playas y esos bosques…. Cuidados y mantenidos con el dinero de los impuestos de todos los franceses.. pero que solo el ve desde la ventana.
 
Por no hablar de cuando parte de su sueldo sale directamente de alguna subvención publica para una película o una obra de teatro… seguro que entonces le parece genial el dinero público para la cultura.
 
Podríamos seguir con muchos casos más… pero yo creo que ya se entiende… el que tiene más paga más…. porque es lo justo, porque es la forma de devolverle a esta sociedad que le ha dado todo lo que tiene parte de la suerte que ha tenido (porque hay mucha gente que trabaja incluso mucho más que él y que no ha tenido la fortuna de conseguir lo que él tiene).
 
Y lo de ciudadano europeo…. eso ya es para reírse de todos a la cara…. no se de que estado europeo sera ahora ciudadano… pero me juego algo a que es de los que pagan menos impuestos que Francia.
 
 
 
PD- Además de todo esto no me creo ni de coña que halla pagado un 85% de impuestos…. Ya me gustaría a mi ver esos números.
 

responder
rcalber 17 diciembre 2012 - 4:03 PM

# 82, JAV
 
                    Para ser justos, a mi me parece bien que quienes ganen mas paguen más para que el esfuerzo fiscal sea el mismo para ricos y para pobres.     Ahora bien, lo que no puede ser es que te metan un 85% en impuestos porque eso tiene caracter confiscatorio.
 
               Tampoco hay que pasarse.    Yo, por ejemplo, nunca entenderé que las rentas bajas tengan derecho a guarderia antes que una persona que trabaja ¿si no trabajas que problema tienes de conciliación?   Y lo saco porque a veces llegamos a un absurdo tal que quien más paga tiene menos recompensa cuando se supone que todos contribuimos con el mismo esfuerzo ¿Por que? Eso no ocurre en ninguna empresa privada, todo lo contrario.    Cuanto más pagas mas recibes.
 
             Quizás, igual que uno paga acorde a su nivel de vida deberia tener servicios acorde a su nivel de vida, quizas si me apuras igual que el resto de los mortales, pero lo que no puede ocurrir es que tengas menos (como ocurre ahora)

responder
oreidubic 17 diciembre 2012 - 4:20 PM

 
#82 JAV
 
Los que vivimos en la otrora llamada Marca Hispánica (es decir, cerca de Francia) somos partícipes desde hace muchos años de los problemas impositivos del país vecino… gente que frena de trabajar porque pasarían a pagar el 60% y se montan su chiringuito en el Alt Empordà donde ganan este dinero que dejan de ganar en Francia y pagan un 15-20% (por aquello de la progresividad)… esto cuando no vienen directamente y se instalan aquí (recordemos el principio de la liberalización e los dentistas…).
 
Para mantener toda la grandeur siempre han tenido que pagar más que nosotros…. Y el nivel de servicios recibido (nosotros nos quejamos) no es muy diferente (por no decir peor) que el que recibimos aquí.
 
Suponiendo que el Sr. Depardieu haya ganado 1 quilito este años (de euros … y gracias a Asterix y Obélix, nada de sus negocios de vinos.. que tuvo uno aquí en España y acabo como el rosario de la aurora), con el nuevo impuesto y tal quizás le haya tocado pagar 600 o 700.000€….. hombre…. A mí (solidario donde los haya pero no el que más) me tocaría un poco las narices…… sobretodo (y creo que en el caso del Sr. Depardieu algo hay) si tuviera unas hipotequitas para pagar y ver que de pronto me desaparecen 200.000€ más de lo previsto por aquello de la “austeridad”…
 
No sé… desde fuera puedes decir que hay que ser solidario… pero que te guinden 700.000€ de impuestos sobre 1.000.000…. tiene que irritar..
 

responder
uranoscopus 17 diciembre 2012 - 4:28 PM

# 81, oreidubic
Tampoco tienes que disculparte, hombre, que no ha sido ninguna ofensa. Solo, si me permites, te he hecho una puntualizacion.
El pannetone lo descubri hace muchisimos años ya que te tengo un cuñado italiano y unas navidades lo trajo en Navidad. A los pocos años comenzaron a salir como hongos por todos los supermecados.
Por cierto, al final mi empresa ha retirado la bajada de sueldo que nos queria imponer para el 2013, segun el articulo 41 de la nueva ley de reforma laboral.
Un saludo y gracias

responder
oreidubic 17 diciembre 2012 - 5:38 PM

#85 uranoscopus
Por cierto.. pequeña reflexión sobre los postres navideños típicos, los turrones.. allá por el ’96-97 entre en el mundo del lote y empezaba a generarse ofertas de gustos raros y, lo más complicado, dos pesos mayoritarios… había barras de 300 y  de  200 gramos… 300 para los de clase y 200 para ajustar el precio de los lotes…
Luego se generalizó el peso de 200 gramos para especialidades y los típicos,  pero las especialidades se extendieron hasta el infinito… y más allá… cuando comprabas para la temporada y querías acogerte a la bonificación por no devolución tenías que afinar al máximo…
Y con esto que aparecieron no hace demasiado (4-5 años y yo ya fuera del mundanal ruido de los lotes) Turrons Vicenç (de Agramunt) con barras de 500 gramos… y olé sus gónadas… desde la lejanía yo pensaba esto sí que es valor… pero el otro día ya vi un expositor con barras de 300 gramos… y uno debajo con barras de 200 de un nombre diferente pero, hablemos en palta, del mismo fabricante.
Y es que el turrón, entre la baja brutal de la demanda de lotes de navidad (quizás estamos a un 70% menos que hace 4 años) y que el pannetone ( pardiez…) y otros sustitutos son más ligeros y digeribles, el turrón se está quedando atrás…..
Con dietas que si no te hacen vigilar por el colesterol te hacen vigilar por el ácido úrico, el turrón es dinamita… pero, curiosamente, los franceses compran todo el año en las tiendas de la frontera…  y todas las variedades que les echen por delante… curiosa es la cantidad brutal de turró de cacahuete que se vende… sí, sí… a 1e la barra de 200 gramos…. Un escándalo…. Circunstancia que nadie os confirmará… por descontado…. Que en la frontera, pobrecitos, os dirán que venden cuatro paquetes de Gitanes y alguna botella de Pastís…

responder
cellotape 17 diciembre 2012 - 5:41 PM

Capgemini?

responder
cellotape 17 diciembre 2012 - 5:42 PM

Capgemini?

responder
cellotape 17 diciembre 2012 - 5:44 PM

Uranoscopus, si no es indiscrección estas en CapGemini? 

responder
cellotape 17 diciembre 2012 - 5:45 PM

Maldito refresco, al final me lo ha publicado tres veces XD

responder
Escipión 17 diciembre 2012 - 6:47 PM

# 61, oscar
La burrada del día. Que es cobarde y envidioso si. Incapaz y mediocre lo dudo horrores.

responder
Escipión 17 diciembre 2012 - 6:59 PM

# 84, oreidubic
Lo de Francia es una demostración de lo demagogos que son los políticos. Saben perfectamente que elevar los impuestos a ese tipo generara la fuga de decenas de millonarios hacia paises más benevolentes con su dinero.
Yo personalmente creo que un 75 sobre ingresos es una burrada y un desproposito. Por mucho que ganes decirle a alguien, que en muchos casos se lo ha ganado con sudor y lagrimas, que se ventilan un porcentaje asi de tu renta por la solidaridad de tu pueblo me parece pura excusa para tapar agujeros y vergüenzas.

responder
Ktulu 17 diciembre 2012 - 7:03 PM

Sobre la carta de Depardieu, me extraña mucho que se pire porque en el 2012 dice que pagó el 85% de sus ingresos en impuestos cuando Hollande lo que propone es subirlo al 75%.
A ver si la declaración se la hace Díaz Ferrán.
 
 

responder
JesusN 17 diciembre 2012 - 11:48 PM

En realidad la economía es una fuerza bastante irrelevante como motor de la evolución cultural humana. Desgraciadamente hay demasiada gente preocupada por ella, aunque en realidad no es más que un velo sobre la realidad, una narrativa que resulta cómoda a unos, y que se está agotando.

responder
La historia del coste de la reestructuración financiera española (y 3) 27 abril 2015 - 7:30 AM

[…] competitivos activos inmobiliarios de las entidades rescatadas. Cambiando de tema, el 17/12/2012 en lo positivo de 2012 […]

responder
La Web de DROBLO » Blog Archive » Reestructuración financiera española: su coste y la historia de su coste 6 mayo 2015 - 3:53 PM

[…] competitivos activos inmobiliarios de las entidades rescatadas. Cambiando de tema, el 17/12/2012 en lo positivo de 2012 […]

responder

Deja un comentario