Lecciones de inversión sacadas de una empresa tecnológica

por Carlos Lopez

Hoy vamos a hablar de una empresa de moda, que fue fundada por dos pioneros en un garaje en Silicon Valley. Con fuertes vínculos con la Universidad de Stanford, crearon una empresa desde cero, cuya innovadora tecnología de punta hizo que fuese conocida en todo el mundo. Prácticamente todo el mundo en la universidad tiene alguno de sus productos ya que ha acercado la tecnología a los hogares, quizás por eso año tras año se convierte en la empresa más deseada para trabajar por los universitarios.

Casi todos sus lanzamientos en los últimos años han sido un éxito rotundo. Aunque los inversores que compran acciones de la compañía han hecho una fortuna en los últimos 20 años, los analistas de Wall Street siguen diciendo las acciones están infravaloradas y esta empresa sólo puede crecer.

Veamos un gráfico de su cotización bursátil.

Lecciones de inversión sacadas de una empresa tecnológica 6

 

Lecciones de inversión sacadas de una empresa tecnológica 7Seguro que estás pensando en Apple y es normal, lo que pasa es que se me olvidó comentar que el condensador de fluzo de tu PC te ha llevado al año 1999 y me estoy refiriendo a HP, esa que en su día nos inundó las clases con sus fantásticas calculadoras e impresoras, por no hablar de sus PCs tras la compra de Compaq. Era la empresa de moda y 13 años después su capitalización bursátil es  inferior al 5 por ciento de Apple. Los accionistas de HP han perdido el 87 por ciento de su inversión desde el cambio de siglo, y los analistas (aquellos que recomendaban comprar) la han dado definitivamente la espalda, así es luce ahora su gráfica.

Lecciones de inversión sacadas de una empresa tecnológica 8

¿Y a qué quiero llegar con todo esto?

Simplemente ilustrar lo caprichoso e incierto que es el futuro, especialmente en sectores como el tecnológico. Cuanto más rápido se mueve un sector más caros se pagan los errores y más necesario es afinar en cada decisión. De alguna manera me recuerda a un partido de golf, un error de milímetros en el golpe de salida puede suponer una desviación de varios metros en la llegada, con el añadido de que la partida requiere de varios golpes maestros cada año.

Con esto no quiero desaconsejar la compra de acciones de Apple o de cualquier otra empresa en crecimiento, simplemente alerto de fenómenos similares ocurridos en el pasado y cómo los supuestos analistas no supieron verlo, por ejemplo el Lunes pasado un analista de Goldman Sachs recomendó la compra de acciones de Apple (que había bajado cerca de un 14% desde Septiembre) porque las veía “sobrevendidas”.

Volviendo al simil del golf ¿Qué diferencias veis entre invertir en acciones de Apple o apostar por que el mejor golfista del mundo va a ganar un campeonato?

 

99 comentarios

apa 25 octubre 2012 - 7:50 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/2N52n9

responder
q 25 octubre 2012 - 8:04 AM

La banca de inversión alerta sobre la inestabilidad surgida en Cataluña http://www.expansion.com/2012/10/25/empresas/banca/1351116709.html…

responder
Anónimo 25 octubre 2012 - 8:25 AM

El Gobierno ha tirado definitivamente la toalla en la discusión que España mantiene con Alemania sobre la recapitalización del sistema financiero. Después del último Consejo Europeo celebrado la pasada semana en Bruselas, el Ministerio de Economía ha decidido que no hay más remedio que apelar a la Deuda Pública para habilitar un crédito extraordinario con cargo a los Presupuestos del Estado de este mismo ejercicio 2012. La operación, por importe de 60.000 millones de euros, servirá de puente para dotar al FROB y permitir que los bancos españoles puedan recibir las ayudas oficiales antes de que sea demasiado tarde.
Entre los acuerdos que estos días se negocian con la troika formada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI se ha incluido una enmienda que es determinante para entender el marco real de actuación en el que se desarrolla el célebre rescate bancario en España. El programa de asistencia financiera solicitado el 9 de junio se ratificó un mes y medio después, el 23 de julio, con el llamado Memorándum de Entendimiento. Desde entonces han transcurrido tres meses pero, de momento, nadie ha visto todavía un euro procedente de las arcas comunitarias.
Los test de estrés realizados por Oliver Wyman han servido hasta la fecha de excelente coartada para justificar el retraso de la financiación, pero lo cierto es que, a pesar de todos los pesares, nadie en el Gobierno se atreve a poner la mano en el fuego para garantizar que los recursos vayan a llegar antes de que termine 2012. Por todo y por eso se ha impuesto la necesidad de autorizar un crédito extraordinario en el Presupuesto controlado por el ministro Luis de Guindos para habilitar al FROB con una partida que permita sofocar las necesidades inmediatas de capital de las entidades de crédito que sobreviven a duras penas bajo la tutela del Estado.
El presidente Rajoy empieza a estar curado de espanto con la compleja burocracia de Bruselas y en Moncloa no creen que el rescate bancario llegue al Reino de España hasta el próximo mes de enero. A la vista de que la recapitalización directa es imposible, el Gobierno se ha liado la manta a la cabeza y ha abierto el cajón sin fondo de la Deuda Pública para aprobar un crédito que se hará efectivo mediante la correspondiente disposición adicional al Real Decreto preparado para poner en marcha la futura Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB).
El programa legislativo de reestructuración y resolución de las entidades de crédito, en el que se inscribe la puesta de largo del célebre banco malo, tiene muchos vericuetos que todavía no han sido explorados y cuyo descubrimiento se irá perfilando en las reuniones permanentes con la troika internacional que tutela desde hace meses el sector financiero español. Los 60.000 millones del crédito en cuestión definen, de manera oficial, el alcance de las ayudas que el Gobierno considera realmente indispensables para la recapitalización de los bancos.
La situación de emergencia por la que atraviesan Bankia, Caixa Catalunya y NovaGalicia exige que la mayor parte de estos recursos se necesiten antes de que el futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) esté en condiciones de rascarse el bolsillo. En el peor de los escenarios, si el impasse se prolonga ya entrado 2013, el Gobierno tiene previsto incluso que los remanentes que no se utilicen este año puedan ser incorporados al ejercicio siguiente. Un ejercicio de prudencia que viene a demostrar, por otra parte, el grado de desconfianza que hoy por hoy preside las relaciones de España con las autoridades comunitarias, empezando por los propios funcionarios de Bruselas y acabando en la canciller alemana, Ángela Merkel. Como dicen los observadores más suspicaces, no es que el Gobierno tenga miedo a quedarse colgado en Europa; es simple precaución.

responder
Tril 25 octubre 2012 - 8:25 AM responder
10 25 octubre 2012 - 8:29 AM

El agujero de ozono en la Antártida está en su menor tamaño en 25 años http://t.co/9hU90naB

responder
Anónimo 25 octubre 2012 - 8:30 AM

# 3

Las bolsas no obedecen a la lógica, o  mejor dicho si pero a otras lógicas que no a la común sino a otra más oscura, de ser así Apple nunca valdría lo que vale o en su día , o Volkswagen nunca hubiera valido más que todo el IBEX junto o ahora que Inditex ha sobrepasado en capitalización a Telefónica o al Santander. Es un sitio donde jugadores de ventaja atraen a los incautos y cuando hay muchos se los meriendan para luego resurgir ellos más ricos todavía. Ya no vale ver un análisis de fundamentales y tomar una decisión. Por si fuera poco la bolsa que se creo para facilitar la capitalización de las empresas permite apostar en contra de ellas y con acciones que en el momento de hacerlo no tienes (?????),
En conclusión mejor fuera y que se roben entre ellos si quieren.

responder
xpresiones 25 octubre 2012 - 8:30 AM

GATO ENCERRADO. Los gatos eran bolsas para guardar el dinero que se llevaban encerradas, es decir, ocultas entre la ropa.
IRSE DE PICOS PARDOS. Antiguamente la ley obligaba a las prostitutas a vestir un jubón con picos o ribetes de color pardo.
LA CARABINA DE AMBROSIO. Era un bandolero andaluz del siglo XIX, tan inofensivo que su carabina ni siquiera tenía pólvora.
LA CUADRATURA DEL CÍRCULO. Famoso problema irresoluble que, sin embargo, generó en el pasado abundante literatura.
LA SOPA BOBA. La que daban a los pobres en los conventos. Hoy, vivir de la sopa boba es llevar una vida a expensas de otros.

responder
uuu 25 octubre 2012 - 8:31 AM

“España está tomando la deriva de Portugal” http://elconfi.de/142-107856

responder
uuu 25 octubre 2012 - 8:31 AM

Los españoles son los europeos que más tardan en independizarse; lo hacen de media a los 29 años http://bit.ly/PqWkFH

responder
Egol 25 octubre 2012 - 8:33 AM

Una pregunta 

cuando pagamos la cuota del prestamo hipotecario. una parte son intereses y otra es la amortización del principal. Mi pregunta es:

si el dinero que se crea (dinero nuevo) es la parte de los intereses?, la parte amortizada del principal?, o las dos?. 

Seguro que para muchos será una tontería, pero siempre he tenido esa duda.  

responder
10 25 octubre 2012 - 8:33 AM

Moody’s solo rebaja la nota a Liberbank http://t.co/ywzlxdrP

responder
masdetodo 25 octubre 2012 - 8:37 AM

La crisis de la eurozona no va a mejor, sino a peor, a juzgar por los últimos sondeos económicos; el sector industrial se está ralentizando y el sentimiento empeora.
Las empresas muestran su preocupación sobre las perspectivas de crecimiento global, mientras que las intervenciones a causa de la crisis de la eurozona, pese a animar a los mercados, no se han traducido aún en beneficios para la economía real. Una mirada a Alemania muestra que no todos los problemas de Europa nacen de la región.
Las últimas malas noticias cogieron a los mercados por sorpresa: el índice de gestores de compras (PMI por sus siglas en inglés) de la eurozona elaborado por Markit cayó a 45,8 en octubre frente a 46,1 el mes anterior, lo que indica una contracción cada vez más profunda. Pero es el deterioro en Alemania lo que debería preocupar a los inversores: su PMI bajó de 49,2 a 48,1, mientras que el índice de clima empresarial IFO también descendió.
En cierto sentido, esto es un misterio. Pese a que Alemania está implicada en la crisis de la eurozona a través de la política, afronta pocos contratiempos económicos. Las empresas alemanas pueden financiarse a tipos muy reducidos, la tasa de desempleo es baja, los salarios están subiendo, y no hay necesidad de introducir políticas de austeridad en los presupuestos. Se esperaba que el descenso de la demanda de exportaciones alemanas en la eurozona pudiera verse compensado por la demanda del resto del mundo y por el consumo nacional. Pero las empresas alemanas no están dando uso a su dinero: el gasto en inversiones se mantiene un 4% por debajo de su máximo previo a la crisis, según señala Goldman Sachs.
Tal vez Alemania se esté viendo golpeada con más dureza de lo previsto por la ralentización del crecimiento de China, su quinto mayor mercado de exportaciones, que también está afectando a las exportaciones a otros mercados emergentes; la encuesta de Markit hacía referencia especialmente a la caída de la demanda asiática. Algunas naciones emergentes han empezado a registrar déficit comerciales –pero por la razón equivocada: por un colapso de las exportaciones, más que por un giro potencialmente positivo a nivel global hacia una mayor demanda de importaciones, apunta Citigroup–. Aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar el reequilibrio global.
Por su parte, EEUU encara en su “precipicio fiscal” uno de los legados sin abordar de la crisis financiera. Puede que las políticas monetarias extraordinariamente flexibles y las frecuentes intervenciones de los bancos centrales animen a los mercados financieros, pero no resuelven los problemas estructurales subyacentes, y recuerdan a las empresas la posibilidad de que se produzca una nueva y severa crisis.
Los últimos sondeos sirven de recordatorio sobre la incertidumbre de las empresas a cerca del crecimiento tras la crisis. La situación de la eurozona es una causa importante de esa incertidumbre –pero cada vez hay más fuentes que la acompañan–.
Lea el artículo original publicado en The Wall Street Journal Europe Europe Isn’t the Only Rotten Apple

responder
kekosas 25 octubre 2012 - 8:38 AM

Una reportera francesa sufre abuso sexual en Egipto en pleno directo http://t.co/e88RkiUn

responder
lliure 25 octubre 2012 - 8:40 AM

El 57% de catalanes quiere un Estado propio dentro de la UE, según la encuesta del GESOP http://t.co/bYASneFG

responder
izo 25 octubre 2012 - 8:42 AM

Grecia recibió una extensión para cumplir con los requisitos de su programa de rescate financiero, afirmó el miércoles el ministro de finanzas heleno, quien sin embargo fue desmentido de inmediato por el Banco Central Europeo y por Alemania, el principal prestamista, que consideraron los comentarios una mera “especulación”.
El ministro de finanzas, Yannis Stoumaras, dijo que el acuerdo se alcanzó como parte de semanas de negociaciones con los acreedores internacionales sobre un paquete de nuevas medidas de austeridad por 13.500 millones de euros (17.500 millones de dólares) para los próximos dos años.
Esas medidas de austeridad representan una condición para que el país siga recibiendo préstamos de emergencia.
“¿Qué hemos logrado hoy? Hoy hemos conseguido la extensión. Si no nos la hubiesen dado, hoy no solamente habríamos necesitado tomar medidas por valor de 13.500 millones de euros, sino por 18.500 millones de euros”, aseveró Stoumaras ante el parlamento.
“No hemos caído en quiebra debido a que todavía tenemos fondos remanentes de la cuota anterior”, agregó .
Una de las condiciones para el programa de rescate por 240.000 millones de euros es que Grecia reforme la economía para que la nación pueda volver a los mercados de bonos hacia el 2014. Grecia había solicitado una extensión de dos años a este plazo para tener tiempo de introducir medidas de austeridad y reformas en el mercado laboral.
En Berlín, el ministro alemán de finanzas Wolfgang Schaeuble desmintió la declaración de Stoumaras y la tachó de “especulación”.
“No puedo confirmar esto”, dijo Schaeuble a la prensa. “Hasta donde tienen conocimiento el Ministerio Federal de Finanzas y el gobierno alemán, no hay novedades”.
El funcionario dijo que, antes de tomar cualquier decisión, los prestamistas esperaban todavía un reporte sobre el progreso de Grecia. El informe sería entregado por la llamada “troika”, el grupo de inspectores de la deuda que incluye a la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional.
El presidente del BCE, Mario Draghi, negó también la aseveración de Grecia.
“La revisión no concluye aún”, dijo. “Entiendo que ha habido progresos, pero que falta por definir algunas partes, y no sé nada salvo eso. No puedo comentar sobre esos rumores”.

responder
j 25 octubre 2012 - 8:44 AM

Rodrigo Rato se asoma al medio año como presidente de Caja Madrid desde su salida abrupta a primeros de mayo de la presidencia de Bankia y la nacionalización del hasta entonces cuarto grupo financiero del país. La asamblea general de la caja de ahorros madrileña acaba de cumplir un año desde su última reunión y las distintas fechas barajadas se han ido aplazando por diversos acontecimientos. Por un lado, los meramente financieros, al estallar toda la reformulación de las cuentas en pleno mes de junio y la pérdida del valor patrimonial que pudieran tener en el grupo conformado con otras seis cajas de ahorros y la dimisión, en pleno mes de septiembre, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Su sucesor al frente del gobierno autonómico, Ignacio González, se barajó como uno de los candidatos a presidir una caja de ahorros que ahora se ve abocada, por todos los cambios legislativos, a reconvertirse en una fundación de carácter especial al haber perdido cualquier representación en el banco en el que segregó todos sus activos

responder
Egol 25 octubre 2012 - 8:48 AM

Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.804 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 66% inferior a la del mismo periodo de 2011, tras cubrir el 90% de la normativa sobre riesgo inmobiliario en España. El beneficio antes de provisiones se sitúa en 18.184 millones de euros, lo que supone un incremento del 3%, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Seguimos igual, nada cambia. Es indignante que desahucien a las familias y que tengan ese nivel de beneficios. 

responder
rumor 25 octubre 2012 - 8:51 AM

La campaña electoral a la presidencia de EEUU ha sufrido un intento de manipulación por parte del magnate Donald Trump. Lo ha reconocido él mismo, aunque no lo considera manipulación. Simplemente había anunciado que iba a hacer este miércoles una revelación ‘gigantesca’ que ‘posiblemente’ revolucionaría las elecciones. Lo haría vía Twitter. Así de seguro de sí mismo se había mostrado, después de un estrepitoso fracaso hace unos meses para conseguir la candidatura republicana a la Casa Blanca. ¿Qué será, será, lo que se trae Trump entre manos?, se preguntaba la prensa desde el lunes. Los periodistas en EEUU se pusieron a indagar y en los primeros momentos algún medio creyó haber dado con el secreto: se trataba de una vieja historia de la época universitaria del ahora presidente norteamericano. En concreto: que vendió alguna vez cocaína en el campus. Pero en pocos minutos se ha desmentido la especie. Sin embargo, un financiero amigo de Trumpo adelantó ayer, también por Twitter, de qué se trataba. O lo que él creía que iba a ser el bombazo. Ni más ni menos, de los supuestos papeles de divorcio de Obama y su mujer, Michelle.

responder
68denuevo 25 octubre 2012 - 8:56 AM

chiste del día
Oliu: El dinero público no rescata a los bancos, sino a los depositarios http://j.mp/S4e7l9 

responder
Anónimo 25 octubre 2012 - 8:57 AM

Mas pide no dejarse impresionar por las voces contrarias al soberanismo http://dlvr.it/2N3pqj

responder
9sememueve 25 octubre 2012 - 8:58 AM

Mi anciana Tía Amparo era una mujer de 93 años que estaba particularmente afectada por la muerte reciente de su marido.

Ella decidió suicidarse y unirse a él en el más allá. 

Pensando que lo mejor para ella sería acabar rápido con el asunto, buscó su vieja pistola del ejército y tomó la decisión de dispararse un tiro al corazón, ya que estaba partido por el dolor de su pérdida.

No queriendo fallar el tiro al órgano vital y convertirse en un vegetal y una carga para sus familiares, llamó al consultorio de su médico para preguntar a dónde se encontraba exactamente su corazón.

El Doctor le contestó: ‘Tu corazón está justo debajo de tu teta izquierda’.

Y a tomar por cu.lo la rodilla…..

responder
Anónimo 25 octubre 2012 - 9:01 AM

# 19

Ten en cuenta que los beneficios del banco del tio botín los obtiene fundamentalmente fuera de España y que además si valorasen sus activos a los precios reales, esos beneficios probablemente se tornarían en pérdidas.
Si lo piensas bien lo indignante es que no les deshaucien a ellos como a las familias, cuando si alguien debería tener un mejor trato deberían ser las personas antes que los bancos (Estado social y todo eso..).

responder
Juanito Gonzale 25 octubre 2012 - 9:07 AM

Ayer fui a reunión de padres al cole de mi nene (1ro Infantil) y nos presentaron el programa del curso. Buen nivel todo, con su presentacion Powerpoint, con su pizarra electrónica, la aula bien amueblada y con todo. El programa con un monton de cosas, que sinceramente yo a los tres años no sabia ni de lejos (creo que tampoco me interesaban, pero esa es otra), la tutora preparadisima, en general salimos con muy, muy buena impresión y yo un poquito desconcertado por una pregunta que se me vino a la mente: Si el comienzo es tan prometedor, como c.oño acabamos luego con el mayor fracaso escolar de toda Europa¿? 

responder
masdetodo 25 octubre 2012 - 9:11 AM

Jerez es desde hace muchos, muchos años una marca mundial. Sus vinos, sus caballos y, más recientemente, su circuito de velocidad dan brillo propio y a escala planetaria a esta ciudad de más de 200.000 habitantes, la quinta de Andalucía. Pero Jerez es un desastre. La ciudad gaditana se ha convertido en un símbolo de mala gestión municipal, de endeudamiento colosal en los años de bonanza, seguido del desplome económico más absoluto y el sufrimiento de sus vecinos, paganos inevitables de los casi 1.000 millones de euros de deuda que acumula.
Jerez tiene 34.006 desempleados y una tasa de paro que supera el 35%. La actividad industrial solo representa el 6% de la economía local. En solo unos años, el municipio ha perdido dos azucareras, una planta láctea y una fábrica de botellas. Tras la reconversión de la vid, su principal actividad, el vino, apenas da trabajo a 2.000 personas, frente a las 10.000 que llegó a ocupar. “A Jerez le deben una industrialización desde la crisis de la reconversión de la vid. Aquí no vienen industrias. La ciudad no puede seguir así”, se queja el secretario local de CC OO, José Manuel Trillo.
Pisoteada la industria, el Ayuntamiento de Jerez es desde el año 2000 la principal empresa. El Consistorio jerezano arrastra una deuda de 958,7 millones de euros, según los datos de 2010, un déficit anual de 31 millones de euros y un remanente negativo para gastos generales de 421,95 millones. Los ingresos vía impuestos no cubren los gastos del Consistorio, el municipio ha agotado los anticipos de su participación en los tributos de la Junta de Andalucía y el Gobierno ha retenido el 100% de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) por una deuda con Hacienda y Seguridad Social de 120 millones de euros.
Un par de cifras arrojan luz sobre el camino que ha llevado a la situación actual. El Cabildo de Jerez destina al capítulo de personal 84 millones de euros, casi 20 más que antes de 2004, fecha del inicio de un mandato de pactos políticos que marcaron el presente de Jerez. Ya en plena crisis, la Administración jerezana ha seguido gastando 15,7 millones de euros anuales en gratificaciones y productividades de sus empleados, el 75% de los cuales accedieron al puesto sin oposición. Sueldos por encima de los 100.000 euros brutos anuales, obras faraónicas sin presupuesto, un aumento de la plantilla de hasta un 25% en cuatro años.

La ciudad paga ahora los aciertos y desatinos de los distintos gobiernos de Jerez. El histórico líder andalucista Pedro Pacheco dirigió la ciudad durante 24 años, con pactos de dos años tanto como el PP como con el PSOE incluidos. Los dos grandes partidos también han gobernado la ciudad en solitario; los socialistas con Pilar Sánchez a la cabeza, y el PP con María José García Pelayo, actual alcaldesa con mayoría absoluta.

Los impagos del Ayuntamiento han bloqueado la práctica totalidad de los servicios públicos. Desde 2010, Jerez ha sufrido más de cinco huelgas de autobuses, cuatro paros en la limpieza de los colegios públicos, dos en la atención a domicilio, uno en el mantenimiento del alumbrado público, otro en parques y jardines, otro en alcantarillado, y, el todavía en marcha, en el parque de bomberos. Y se avecinan más. El 1 de noviembre arranca una huelga indefinida de limpieza viaria y recogida de basura. La presidenta del comité de empresa del servicio de limpieza de los colegios —cuya huelga ha dejado a 5.000 escolares sin poder asistir a clase— Inmaculada Barea, resume la situación: “Jerez está para que hubiera una hoguera en cada esquina”.
Hace un año, el gobierno local aprobó un severo plan de ajuste. El Ayuntamiento debe alcanzar en 2013 el déficit cero exigido por el Gobierno central y devolver en 10 años los 328 millones de euros que ingresó de la línea ICO habilitada por el Estado para liquidar las deudas a proveedores. García Pelayo ha aprobado despidos para 260 trabajadores municipales, prepara un segundo ERE en las empresas del holding municipal para 150 empleados más, ha reducido los salarios de la plantilla en un 11,5%, los costes de la Corporación en un 40%, y los gastos corrientes un 20%. Ha subido la tasa de la basura un 50%, pretende privatizar la gestión del agua para captar 80 millones y ha recortado la inversión en todos los servicios un 20%.
Pese al colapso, la alcaldesa intenta vender optimismo: “Jerez tiene solución. En dos meses habremos resuelto los problemas de liquidez. 2013 será el año de las inversiones y de los ciudadanos. La marca Jerez está por encima del Ayuntamiento”.

responder
noaladerecha 25 octubre 2012 - 9:13 AM

Anticorrupción destapa la supuesta financiación ilegal del PP de Baleares http://politica.elpais.com/politica/2012/10/24/actualidad/1351097569_740842.html…

responder
Egol 25 octubre 2012 - 9:14 AM

http://abusosbancarios.blogspot.com.es/2010/07/negociar-una-quita-con-el-banco.html

Los hipotecados tenemos que ir a dar el coñazo al banco diariamente para negociar una quita de la deuda. No nos harán caso, pero les molestaremos bastante. 

responder
Egol 25 octubre 2012 - 9:16 AM

Nadie me puede contestar a la pregunta anteriormente hecha? 

Venga que aquí hay gente con mucho nivel.

responder
carlos leiro 25 octubre 2012 - 9:16 AM

¿ Alguien hace trabajo social? Toma parte de su tiempo libre (periódicamente ) para ayudar en ONG o algún otro tipo de organización benefica.

 

responder
Juanito Gonzale 25 octubre 2012 - 9:17 AM

Y ya que estoy con el tema educativo y hemos mencionado a Stanford. Hace un tiempo un grupo de Españoles que acaban de graduarse en Stanford, volvieron aqui con una tecnologia  que acaba de 
ganar una medalla alli y querian implantarla aquí. Se trataba de una plataforma online para móviles.  Me dieron acceso a su control panel  (como un usuario final mas) y cuando entre a echar un vistazo y urge un poquito resulto una chapuza. Me meti sin problemas en perfiles de otros usuarios, en el modulo de administracion general etc… Lo mismo que si aqui alguien con permisos para escribir en el foro se pueda meter a configurar los contenidos del blog… Total, que mucha fama pero tampoco te garantiza nada  que alguien haya estudiado allí.
 
 

responder
Press 25 octubre 2012 - 9:25 AM

Jueves con reparto de juego en las portadas para dos chicos que prometen en medio de todo el marasmo: Rubalcaba que no se va y Aznar que vuelve y se recrea con un discurso-manifiesto.
El País le da el principal titular de papel al socialista: Rubalcaba se reafirma en el cargo y reta a sus críticos; el líder del PSOE: ‘Cumpliré mi tarea hasta el final, hasta 2016’ (por Vera Gutiérrez Calvo). Pero en la web, es para el presunto ex: ‘Cataluña no puede seguir unida si no permanece española’ (por Francesco Manetto).
En las dos columnas de entrada de la primera de El Mundo, Cataluña por enésima vez en las últimas semanas: ERC exige que Rajoy renuncie a utilizar tropas contra Cataluña. Pero Aznar va a tres columnas: ‘Reformar el Estado’ contra ‘los nacionalistas desleales’; Aznar: ‘Es indispensable reconstruir desde su base un proyecto nacional que nos devuelva al camino del progreso’.
La Razón le da la portada con todos los honores al ex presidente, que se gusta en la foto: Aznar pide reconstruir un proyecto nacional para frenar a Mas: ‘España sólo podría romperse si Cataluña sufriera antes su propia ruptura’; ‘Todo el Estado está al servicio de la Nación; insisto, todo el Estado’; ‘España no se va a romper’ (por Miguel Gil.) El segundo titular es para Rubalcaba: ‘Que me lo digan a la cara’: tres días después del batacazo electoral en el País Vasco y Galicia, Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE, dejó claro ayer que seguirá ‘hasta el final’; compareció para neutralizar el clamor de los socialistas críticos. Y en su segundo titular insiste en la idea de confrontación: Acoso independentista a los símbolos del Estado: el Ayuntamiento ee Barcelona quita un escudo del Rey para buscar una placa republicana; la farsa nacionalista: Cataluña nunca ha presentado una queja oficial contra los vuelos militares.
La Gaceta se suma también a toda plana: Aznar contra el separatismo: “No podemos hacer dejación de España”; propone reformar el Estado para fortalecer la unidad nacional.
ABC, en plan triunfal, como si se hubiera ganado una guerra y con fina sensibilidad: Ford deja Bélgica atraída por la competitividad de España: trasladará la producción de tres modelos a la factoría valenciana de Almusafes. El segundo titular también es para Aznar: ‘Cataluña no podrá permanecer unida si no permanece española’: Aznar alza la voz contra la deriva soberanista de Artur Mas, en la entrega el premio FAES a Vargas Llosa; ‘Romper con la Constitución es la puerta de salida de Europa’ (por Paloma Cervilla).
Hoy tocaba una de cal en Moody’s: tiene piedad de los bancos y conserva su nota, excepto a Liberbank, que baja a Ba3. También mantiene la calificación de Mapfre. Todos los medios suspiran de alivio, algunos en primera plana, como Cinco Días, y destacan que sólo Liberbank ha sufrido una rebaja de rating. Pocos parecen haber leído los comunicados de la agencia de calificación: en Capital Madrid, José Hervás puntualiza que ‘Moody’s amenaza a la banca, salvo al Santander, y sitúa a Liberbank como bono basura; el grupo que preside Emilio Botín, única entidad que mantiene mejor calificación que el Reino de España.
Más de Aznar y Cataluña:
El Confidencial: Rajoy se rodea de Aznar, la vieja guardia y un Nobel para afrontar el desafío de Mas: Vargas Llosa se suma a la denuncia de la amenaza soberanista contra la libertad (por Ángel Collado).
Libertad Digital: Aznar reclama ante Rajoy “reconstruir desde su base el proyecto nacional”: situó a España al borde del precipicio, no por la crisis económica sino por la política. Ante Rajoy, desmontó las tesis rupturistas de Mas; “No hacer dejación de España” (por Pablo Montesinos). José García Domínguez en el mismo medio: El Ejército Nacional de Catalunya: nadie, salvo Artur Mas, interpela a los catalanes como si fuesen siete millones y medio de débiles mentales internados en una guardería infantil.
Semanal Digital: Contundente discurso: Aznar espolea a Rajoy para que frene en seco a Mas sin contemplaciones; el expresidente aprovechó la entrega de un premio de FAES para mandar un mensaje claro: “España no se va a romper. Sólo podría romperse si Cataluña sufriera antes su propia ruptura”.
Economía Digital: El Govern se vuelve a acordar de Extremadura en la gala del sector de la logística: Joana Ortega carga contra las inversiones del Estado en infraestructuras en los premios de ‘El Vigía’ (por G.T.).
La Vanguardia: Mas pide no dejarse impresionar por las voces contrarias al soberanismo: el president de la Generalitat cree que “no hay razón para tener miedo” del proceso independentista que piensa liderar en la próxima legislatura si sale vencedor el 25N. Y los resultados de la encuesta Racòmetre de la emisora RAC1: El 53% de los catalanes votaría a favor de la independencia en un referéndum: en caso de celebrarse un referéndum en un escenario de garantías de seguir en la UE, el ‘sí’ a la independencia se elevaría hasta el 62%, pero se hundiría hasta el 44,7% en caso de no seguir en la UE; el 85% de los catalanes cree que el castellano debería ser lengua cooficial en una Catalunya independiente.
El Periódico, con otra encuesta a un mes de las elecciones: La mayoría soberanista se afianza en torno a Mas, pero sin mayoría absoluta: sondeo de Gesop a un mes de las elecciones.
Antonio Gala en El Mundo: España está gobernada por un mediocre. Cataluña, por otro. Ya es hora de poner las cosas en claro. Basta de dar hilo a una cometa que acabará, si no, por írsenos de las manos de forma peligrosa para todos.
Sara Olivo en Hispanidad: Cataluña: un guión pre-escrito y mucho ruido externo: Mas gana las elecciones catalanas por mayoría absoluta, convoca referéndum de autodeterminación, se lo prohíbe Madrid, luego se lo prohíbe Bruselas y, finalmente, llega a un pacto fiscal con Rajoy.
Jesús Cacho en Vozpopuli: Artur Mas y la felicidad de los catalanes: algún día habrá que exigir responsabilidades, incluso penales, a políticos de esta calaña que tan dura, arteramente, han trabajado por la infelicidad y la discordia entre catalanes y españoles.

responder
Droblo 25 octubre 2012 - 9:26 AM

Algunos links.-

 

Evolución del crecimiento de los depósitos en España, Portugal, Grecia e Irlanda dlvr.it/2Mx5jx

 

Cómo se reparten los gastos del Presupuesto de los EUA

 

comparativa del mini-iPad

 

las empresas con mayor reputación del mundo en una imagen dlvr.it/2N8ZdT

 

Viñeta -del camino difícil- del día dlvr.it/2N8Zbd

C. Leiro: de ese tema hablamos no hace mucho http://www.euribor.com.es/2012/10/08/economia-subjetiva-solidaridad/

responder
colores 25 octubre 2012 - 9:28 AM

Dicen que se sabe que te están tratando de engañar , cuando te da explicaciones que no pides (Excusatio non petita, accusatio manifesta)
o cuando a una ecuación simple, tratan de darte una solución muy compleja que te imposibilita una reacción rápida…….los estafadores llaman a eso echar literatura…….siempre con lenguaje técnico absurdo, puestas en escenas muy elaboradas……los consejos son, nunca des datos personales ni compres bajo presión, piensa que si te tratan de vender un producto…el producto estará al día siguiente, no tengas nunca  prisa y pide que te dejen llevar a casa el contrato, si no te lo dan es porque sera un gran negocio para la empresa, banco , financiera, seguros…..pero para ti !no!!!!, si te dan el contrato, consúltalo con un abogado o un método muy simple de ver como funciona una empresa, busca quejas  en Internet o llama al departamento de atención al cliente….

Saludos

responder
Press 25 octubre 2012 - 9:30 AM

Más de Rubalcaba:
El Mundo: Rubalcaba se atrinchera en la dirección del PSOE otros cuatro años
El Imparcial: Chacón se prepara para dar el salto a la Secretaría General del PSOE y vengarse de Rubalcaba: divisón en Ferraz tras la renuncia este miércoles de Rubalcaba a dimitir.
Libertad Digital: Rubalcaba: “Me voy a quedar hasta el final”; no piensa dimitir; tres días después del batacazo electoral del PSOE, Rubalcaba compareció para pedir críticas “a la cara”. Seguirá “para lo bueno y lo malo” (por Ketty Garat).
El Boletín: Un sector del PSOE advierte a Chacón: no eres la alternativa de Rubalcaba (por E.B.).
Fernando Jáuregui en Diario Crítico: Pero ¿para qué salió Rubalcaba a los medios?: la esperada comparecencia fue, en mi opinión, un pequeño desastre.
Javier González Méndez en Periodista Digital: El último samurái del felipismo se resiste a hacerse el harakiri: ¿qué catástrofe podría hacer dimitir a Don Alfredo?; en 11 meses ha conducido al PSOE a tres Waterloo.
Pablo Sebastián en Republica.com: Rubalcaba se divierte: pero no las tiene todas consigo porque no lo controla todo y porque desprecia la responsabilidad política como lo demostró la noche electoral del 20-N en la que debió dimitir. José Oneto en el mismo medio: Rubalcaba: Y al tercer dia, compareció; todos esperaran los resultados electorales del próximo 25 de Noviembre en Cataluña, que se prevén catastróficos.
Editorial en Estrella Digital: ¿Dimitir? Nunca. ¿Qué espera Rubalcaba? ¿Cuál es su estrategia? España atraviesa una crisis terrible y los electores no olvidan que bajo el mandato socialista se fraguó la espiral de desastres económicos, como tampoco olvida la base social del socialismo que bajo el mandato del PSOE se abrió la puerta a la política económica que ahora se hace. Julia Navarro en el mismo medio: Una idea de España: la crisis del PSOE es profunda y necesita además de un buen diagnóstico, una cura de caballo. Lo peor que puede hacer Pérez Rubalcaba y su guardia de corps es hacerse trampas a si mismos y creer que la solución está en una huida hacia adelante.
Enric Sopena en El Plural: A Rubalcaba hay que arroparle y él debe dejarse arropar: los ‘populares’ acostumbran a creerse que España viene a ser un cortijo a su servicio. Hacen y deshacen como si fueran los amos de este país. Son patriotas de pitiminí.
Presupuestos, reformas:
Invertia: Loterías, con problemas para conseguir los 6.000 millones del FLA: se ha ampliado el plazo para que la banca presente ofertas y se pueda obtener esa cantidad.
Editorial en El País: Presupuestos tutelados; sin un crecimiento suficiente, serán inevitables nuevos ajustes y una mayor factura de intereses.
José García Abad en El Plural: Se consumó la fantasía presupuestaria: cuando unas cuentas no son creíbles el presupuesto se convierte en el mejor de los casos en la consumación de un ritual obligado, en una representación teatral de pura ficción. Y en el peor de los casos en un acto de hipocresía y cinismo.
Editorial en La Razón: Alemania presiona a Draghi; conviene, sin embargo, tener muy presente la advertencia hecha ayer por el presidente del BCE: la compra de bonos está supeditada a cumplir con el déficit fiscal. Dicho de otro modo, si España desea ayuda, tendrá que cuadrar sus cuentas
Expansión: Rajoy desmontará los 17 minimercados regionales: el Gobierno acelera la ley que garantizará un mercado único español (por Yago González).
Cinco Días: Piden más amnistía fiscal: los asesores tributarios reclaman al Gobierno prorrogar el proceso; Hacienda asegura que no ampliará el plazo, que acaba en noviembre; luz verde a la ley que obliga a declarar cuentas en el extranjero. En el mismo diario: Las “trampas para osos” de la nueva legislación de los despidos: los cinco mayores despachos creen que genera inseguridad jurídica (por Raquel Pascual).
Ana Rodríguez en El Plural: Lasalle aguanta las impertinencias de Wert a la espera sucederle como ministro: el responsable de Educación se ha cargado ya a tres altos cargos de su Ministerio, pulverizando todos los records de ceses pero el secretario de Estado de Cultura aguantará.

responder
colores 25 octubre 2012 - 9:30 AM

31.
Con Caritas.
 
Saludos

responder
efe 25 octubre 2012 - 9:42 AM

La lección que saco yo de esta historia es que de las universidades americanas salen emprendedores que sacan sus compañías a bolsa para que el resto del mundo las compre….

y de la universidad española, salen funcionarios y parados. 

responder
MiM 25 octubre 2012 - 10:01 AM

Villar de Cañas
Como todos sabeis este es el pueblo donde se va a construir el ATC para los residuos radioactivos de España. Ello conlleva un espaldarazo económico al propio municipio y a sus habitantes.

Pero lo primero que he leído es que el alcalde va a subvencionar la construcción de una residencia de ancianos. Así que continuamos con la política española, en el momento que hay algún dinero nos lo gastamos en negocios subvencionados y que seguramente serán ruinosos, ya que el problema no es construirlo sino mantenerlo.

responder
Fabricando 25 octubre 2012 - 10:01 AM

Echo de menos mi HP-28S, me cae una lagrimita.

responder
Soy pobre 25 octubre 2012 - 10:04 AM

C Lopez

Creo que la encuesta esta mal, ya que empleado publico puede ser tomado como
– Funcionaro
– Subcontratado
– Amiguito del alma, ven pa’ca que te doy un cargo

responder
8bizcocho 25 octubre 2012 - 10:09 AM

La Organización Nacional de Trasplantes se indigna con las declaraciones de Mariló Montero http://tinyurl.com/btgqzf2

responder
Press 25 octubre 2012 - 10:12 AM

Sector financiero:
Expansión: España pedirá a Europa 60.000 millones para recapitalizar la banca (por M. Martínez / J. Zuloaga).
El Confidencial: El Gobierno ‘cuela’ un crédito extra de 60.000 millones de euros para el rescate bancario con cargo a los Presupuestos de 2012: ha tirado definitivamente la toalla en la discusión que España mantiene con Alemania sobre la recapitalización del sistema financiero, por José Antonio Navas).
Cinco Días: La mala gestión del ‘banco malo’ estará multada con 500.000 euros: Economía inspeccionará la sociedad y podrá ordenar que el Estado la intervenga (por Juande Portillo).
Confidencial Digital: Dura advertencia del FMI al Banco de España: los ‘hombres de negro’ se personarán en Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia si no hay más despidos y cierres de sucursales, según fuentes financieras conocedoras de estos procesos.
Vozpopuli: Goirigolzarri obliga a 72 directivos de Bankia a devolver el bonus de 2011, aunque fue aprobado por el BdE (por Manuel L. Torrents).
El Economista: Rajoy confía en que en que se abra el crédito para activar la economía: el Gobierno confía en que el rescate y el banco malo reactiven el crédito en 2013; el volumen de los préstamos a las empresas ha caído casi un 50% desde 2008; la financiación a las familias españolas sufrió un recorte del 72% en cuatro año (por F. C.).
El País: El Consejo General del Poder Judicial se desentiende del informe sobre los desahucios (por José Yoldi).
Casimiro García-Abadillo en El Mundo: El Banco de España podría cometer un delito de prevaricación si insta la destitución de Sáenz.
Eulogio López en Hispanidad: Botín advierte que no está dispuesto a prescindir de Sáenz; y Mariano Rajoy se inhibe: que decida el Banco de España.
S. McCoy en El Confidencial: Mar de fondo en el mayor ‘casero’ de la banca española: ‘Oye, donde hay movida es en tu antigua casa, Deustche Bank’.
Sector energético, con los resultados de Iberdrola en primera de muchos medios:
Cinco Días, Capita Madrid y otros: ‘Los Gobiernos no deberían hacer política con la energía sino política energética’.
Expansión: Iberdrola anuncia un duro ajuste para reducir la deuda en 6.000 millones y mantiene el dividendo; Galán: “Tenemos el Gobierno más profesional desde la Transición” (por R. Casado / M. Á. Patiño).
Economía Digital: Las eléctricas se lanzan a por millones de consumidores: el Gobierno liberalizará entre cinco y 16 millones de clientes que tendrán que elegir obligatoriamente nuevas tarifas (por Ramón Roca).
Hispanidad: Resultados Iberdrola: el negocio en España, un desastre; y cuando entren en vigor los nuevos impuestos decretados por el Gobierno Rajoy… (por Rubén Manso / Pablo Ferrer).
Financial Times: Iberdrola ataca el plan de Cameron sobre tarifas de combustible que quiere forzar a las empresas a facturar a todos los consumidores por la tarifa mínima. En entrevista con FT, Ignacio Sánchez Galán dice que eso subirá la factura al final y que sería mejor llegar a un mercado de energía totalmente regulado. De otra forma, se acaba con los estimulos a los consumidores con planes de fidelidad y otros servicios. Y pregunta el presidente de la eléctrica española: ¿quiere el Gobierno (en este caso el británico) estar en un mercado libre o en un un mercado totalmente regulado?
Juan Santaló en Nada Es Gratis: ¿Qué pintan los políticos en los consejos de administración de empresas privadas?: la presencia de pesos pesados de la política en los consejos de administración de las eléctricas puede haber tenido alguna repercusión en el Ministerio de Industria para que se diseñe la reforma del sector eléctrico de manera que el coste repercuta principalmente en los consumidores.
Otras novedades:
Expansión: Rafael Serrano, el español que quiere conquistar Londres: a las 9 de la mañana de hoy (hora de Londres) tendrá la lugar la rueda de prensa donde el Gobierno británico anunciará quien es el inversor que ha ganado la puja por el Arco del Almirantazgo; el vencedor de esta carrera, en la que han participado empresarios, fondos y fortunas de todo el mundo, es un español (por Amparo Polo).
El Mundo: Polémica entre juristas sobre el alcance de la inviolabilidad del Rey. Y editorial: La inviolabilidad del Monarca y los pleitos civiles
Capital Madrid: Las autopistas registran ya una caída del tráfico del 30% desde máximos y temen no remontar hasta 2014: la caída del PIB, la subida del paro, los máximos de las gasolinas, la subida de impuestos y la competencia de vías gratuitas desploman la actividad; las tarifas han subido más del 10% este año en varias concesiones por la revisión de precios, la pérdida de subvenciones y el nuevo IVA.
La Razón: Urdangarin cambió de correo electrónico para esquivar el control del Rey: siguió involucrado en el proyecto de los Juegos Europeos, pero las gestiones ya no las hizo a través de la dirección corporativa (por Ricardo Coarasa).
Otros análisis y columnas:
El profesor Tano Santos de Columnia, en El País: La España atrapada: el futuro económico de nuestro país es el de la cigarra, que habiéndose corrido una fiesta espectacular tiene que desarrollar los hábitos pacientes de la hormiga para devolver lo prestado. ¿Funcionará?
Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: Lo que hay: lo terrible del modelo español es que ha entrado en un círculo perverso. Como el valor de lo fabricado es bajo no compensa invertir para mejorar la productividad.
Primo González en Republica.com: Algunas noticias positivas: Ford cierra en Bélgica y su producción pasa a Almusafes; aunque triste para los belgas, la noticia abre nuevos horizontes a la filial española.
Ricardo Cantalapiedra en Capital Madrid: Pasa lo bueno y queda lo malo: España, sin políticos capaces y con economistas a los que no se hace caso, está sumida en la depresión y la desesperanza. Solo quedan algunos que tienen moral, más moral del Alcoyano.
José Antich en La Vanguardia: Ford escoge Almussafes: el hecho de que Valencia no esté conectada aún con el ancho europeo y que el Gobierno español despiste esta prioridad tratando de hacer encaje de bolillos con otros ejes ferroviarios transeuropeos es motivo de preocupación desde Algeciras hasta la frontera francesa.
En la prensa internacional, y en pleno escándalo sexual en torno al famoso presentador de la BBC, Jimmy Savile, ya fallecido, ahora ha estallado otro: una supuesta trama de pedofilia con ramificaciones que llevan al mismísimo número Parlamento y al 10 de Downing St., en relación con un ex ayudante de un antiguo primer ministro.

responder
Joe 25 octubre 2012 - 10:13 AM

efe, esa lección que sacas es demagogia. De la universidad española, salen más cosas aparte de funcionarios y parados. Y de las universidades americanas también salen más cosas aparte de chavales que crean compañías que luego venden por miles de millones.

responder
Soy pobre 25 octubre 2012 - 10:20 AM

# 38, efe

Las universidades americanas compiten entre ellas por ser la mejor, y los proyectos en los que participa, y los desarrollos que hacen,

Aquí no.

responder
Anónimo 25 octubre 2012 - 10:26 AM

Era lunes 23 de julio, el diferencial de la prima de riesgo española frente a la alemana era de 632 puntos básicos. El bono español a 10 años cotizaba por encima del 7,5% frente al Bund alemán. En ese momento saltan todas las alarmas en Moncloa y en medio mundo, el colapso de la economía española por la incapacidad de financiarse a esos precios sobrevuela a todos los mandatarios, especialmente en la UE.
No era la primera vez; el 5 de mayo del 2010 sucedía algo parecido con el presidente Zapatero en el gobierno. En aquella ocasión se le impuso a España el mayor recorte social jamás realizado en Democracia hasta el momento, el adelanto de las elecciones generales (al 20N) y un cambio sin precedentes en la Constitución española, que se realizó en diez días para incluir el límite de endeudamiento de forma constitucional.
Desde entonces, mucho ha llovido en España (y mucho queda aún por llover). A las reformas estructurales llevadas a cabo se le unen dos reformas laborales (la de Celestino Corbacho en 2010 y la de Fátima Báñez en 2012), cinco reformas del sector financiero (sector que todavía planta cara al Ejecutivo por la valoración de sus activos tóxicos y el famoso ‘banco malo’ y su implantación), la reforma del sistema de cobro del desempleo y de subvenciones, así como el alargamiento de la vida laboral. Además, se ha llevado a cabo una reforma fiscal, por la cual se han subido todos los impuestos posibles, desde el de las rentas por el trabajo hasta el IVA, pasando por una reforma del sector energético -que es básicamente fiscal-, y la liberalización de los horarios comerciales. Todo ello, para sentar las bases de un país que está en su segunda recesión, en el que se han destruido desde 2008 unos tres millones y medio de puestos de trabajo, han desaparecido medio millón de autónomos y en donde cierran cada día entorno a 350 PYMES.
Con todo, el peor efecto de la crisis es la destrucción de empleo que, aunque continúa, gracias a la flexibilización de los acuerdos entre empresas y empleados estamos viendo un ajuste más intensivo vía salarios que vía despidos. Desde febrero de 2012 hasta septiembre el sector privado en España, según los datos del Ministerio de Empleo, creó 45.000 nuevos puestos de trabajo.
Estas múltiples reformas, sin embargo, no han conseguido rebajar la presión del diferencial de la prima de riesgo. La famosa prima está más controlada gracias al anuncio del BCE de intervenir en el mercado de la deuda, para comprar bonos, en caso de que un país solicite el rescate. Solo entonces se activará el mecanismo. En el Gobierno del presidente Rajoy hay dos teorías sobre esta cuestión: aquellos que consideran que la prima de riesgo “es la enfermedad” y por lo tanto, mientras se mantenga controlada, las necesidades de financiación se pueden cumplir; y aquellos que creen que la prima de riesgo es la “fiebre”, pero que la enfermedad se llama déficit público.
El gasto en desempleo, pensiones, sanidad, educación y dependencia (es decir, el 80% del gasto público) prácticamente no se ha reducido. De hecho, en los PGE actuales el gasto público se incrementa el 5,3%, y en los PGE de 2013 se mantiene esta tasa.
Es verdad que en España la deuda de las empresas y familias casi triplica a la deuda del Estado. Pero no es menos cierto que quien está encontrando los problemas graves de financiación es el Estado español. Qué España tenga una deuda que alcanza el PIB de un año no es ninguna tontería. Que nuestro ritmo de endeudamiento se haya triplicado desde 2007 (con superávit) hasta una tasa de 90.000 millones de euros más de los que ingresamos al año es una barbaridad. Y éste es el problema. Para reducir el endeudamiento hay que devolver las deudas contraídas, y hay que impedir que los llamados “costes estructurales” sigan creciendo al mismo ritmo.
El gasto en desempleo, pensiones, sanidad, educación y dependencia, es decir, en donde se va el 80% del gasto público, prácticamente no se ha reducido. De hecho, en los PGE actuales el gasto público se incrementa el 5,3%, y en los PGE de 2013 se mantiene esta tasa. Y esta es la única razón que explica por qué la deuda pública y los costes estructurales son los que verdaderamente lastran nuestra prima de riesgo y la confianza sobre España. Traducción: no es la deuda privada (con un ritmo de desendeudamiento histórico, y crédito negativo al consumidor desde 2009), es la deuda pública la realmente preocupante.
Llegados a éste punto se presenta la cuestión del “rescate”. Para España hay sobre la mesa tres rescates diferentes, y un tercero complementario (en realidad hay que hacer un máster para entenderlo). El primer rescate sería el “bancario”, a través de una línea de crédito europea de hasta 100.000 millones de euros (de los que, parece, solo utilizaríamos 40.000). Este rescate “bancario” ahora resulta que es un préstamo a España y no directamente a la banca. Al menos es lo que se interpreta de las palabras del presidente Rajoy tras la Cumbre Europea de la semana pasada; “4 puntos más de PIB de déficit, no es lo que más me preocupa”, dijo. En todo caso, este mecanismo bancario no se ha activado de momento.
El segundo rescate sería “el de país”, a través del MEDE, y que implicaría que representantes de la troika, en vez de visitarnos cada mes, se instalaran en el Ministerio de Economía y en el de Hacienda. La tercera vía tiene que ver con el “rescate virtual”: España hace la petición formal, pero no usa el dinero, y a cambio el BCE compra deuda en los mercados para controlar el diferencial de la prima. El cuarto tipo de rescate en cuestión se refiere en exclusiva al FMI, y se trataría de buscar una línea de ayuda de la Institución multilateral (que, en mi modesta opinión, vendría siempre de la mano de la UE). Total, un lío, porque la cuestión es siempre la misma: ¿Rescate para qué? ¿Para desendeudar al sector privado? No. Para reestructurar la deuda pública. Por lo tanto, el diferencial de la prima de riesgo es solo la fiebre, el síntoma de la enfermedad. Hay que atacar la enfermedad para controlar la prima y dejar de hacer el primo. Por muy duro que sea, no queda otra.

responder
Elwood Blues 25 octubre 2012 - 11:02 AM

# 25, Juanito Gonzale
Totalmente de acuerdo contigo mi niño también a empezado P-3, y tanto cuando fui a puertas abiertas de colegios públicos como concertados la impresión fue muy buena, posteriormente en la reunión de inicio de curso del colegio que entró se confirmó. Entonces la pregunta es ¿los agilipollamos sus padres o se agilipollan sólos?

responder
Marlop 25 octubre 2012 - 11:16 AM

Al calor de la crisis que nos atenaza, se está produciendo un incremento importante de las desigualdades sociales: por la socialización del despilfarro, por el incremento del desempleo, por  la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y asalariados, por los recortes en sanidad y educación. Y a todo esto se suman  también la profundización en las desigualdades territoriales, vía privilegios forales, ya consagrados  y a los que se quiere añadir pactos fiscales y/o separatismo.
Con respecto a esto último, no puede resistirme a citar como memorable la definición que del nacionalismo ha hecho el escritor Félix de Azúa en un artículo publicado ayer en el diario “El País”:
el nacionalismo solo puede ser una ideología reaccionaria: es sentimental e irracional, pone al territorio por encima de los ciudadanos, se basa en la pedagogía del odio, oculta tras la bandera la despiadada explotación de la oligarquía así como las corrupciones de los oligarcas, es totalitaria, es excluyente, practica la mentira sistemática y roza los comportamientos fascistoides”.
Y a la denominada “izquierda” sólo se le ocurre convocar mucha manifestación y en algunos casos apoyar al nacionalismo. Todos estamos jodidos en este país, pero las clases populares más.    

responder
Anónimo 25 octubre 2012 - 11:18 AM

#25, juanito gonzález

la explicacion es bien sencilla. En españa hay una inversion en educación extremadamente alta. El presupuesto por alumno en la publica es altísimo, ahora es algo menor tras los recortes pero sigue sindo mayor que muchos paises de nuestro entorno europeo.

 Los profesores suelen tener a su disposicion medios tecnologicos y de apoyo pedagógico que nosotros cuando niños no pudimos disfrutar porque no existían o no se utilizaban.

El problema son dos y esto, como lo de arriba son generalidades, hay excepciones pero son minoría.

 Los profesores tienen muchos medios, pero carecen de la más mínima autoridad, trabajan con pequeñas bestezuelas que no han recibido la mas mínima educacion y que vienen mezcladas en alto porcentaje con los niños “normales”.

Como en todo lo publico hay un alto porcentaje de deroche de recursos, se de lo que hablo, he trabajado para la administracion publica en sector educacion y sector sanitario y es un crimen contra la ciudadania cómo se derrocha el dinero publico a espuertas, y no me refiero a que los funcionarios cobren mucho, si no a que realemente se malgasta dinero en gilipolleces o en favorecer a proveedores privados afines al gestor de turno.

Es duro leer que nuestros hijos son unos maleducados en general y que en muchos casos no son capaces de esforzarse ni de afrontar la frustracion ni aceptar la autoridad del maestro.

Pero es la realidad y a los numeros fríos e insensibles me remito.

responder
Pasaba por aquí 25 octubre 2012 - 11:21 AM

Una buena noticia:
 
Los depósitos bancarios en España suben por primera vez en septiembre en los últimos 6 meses.

Los depósitos bancarios en Grecia alcanzan el mayor nivel desde mayo.

Los depósitos bancarios italianos alcanzan niveles récord.

Los depósitos bancarios en Alemania bajan un 0,1% en septiembre.

responder
Anónimo 25 octubre 2012 - 11:21 AM

Noticias desde irlanda! hace ya 5 meses que estoy aqui en irlanda. la verdad estoy bien consegui trabajo, pago impuestos, y aprendo ingles. pero lo mas curioso me paso hace unos dias cuando me puse malo… Fui al hospital del estado, y conte lo que me pasaba… automaticamente el medico de turno me dijo, si quieres que te atendamos deberas abonar 100 euros en la primera consulta (todos los irlandeses lo hacen). Automaticamente se me paso el estado de malestar y fui a trabajar. y en Espana se quejan del euro por receta… 

responder
Sacha 25 octubre 2012 - 11:34 AM

En el artículo me ha gustado sobre todo la trampa de hacernos pensar en Apple en lugar de mirar más atrás en el tiempo.
Eso me ha recordado a una charla que tuve con una profesora de Historia de la universidad hace unos días. Me comentó que había ido al banco y, cuando empezaron a tratar de explicarle la situación económica actual, ella contestó:
“Yo no sé nada de economía, pero sé de historia, y en todas las civilizaciones antiguas siempre ha pasado lo mismo. Cuando las clases altas han empezado a abusar y se han cargado la base de la producción, los estados siempre han terminado en bancarrota.”
La verdad es que yo tampoco sé de economía, y mucho menos de historia, pero si tengo que creer a alguien, el argumento de esta mujer, bien ilustrada, me parece más creíble que el de los políticos que nos tratan de vender lo contrario.

responder
Egol 25 octubre 2012 - 11:36 AM

Mañana voy a ir al banco a negociar mi hipoteca. Directamente y sin preámbulos le voy a comentar que podría cancelar la hipoteca, si están dispuestos a condonarme parte de la deuda. A ver por donde sale la HDGP de la directora. No tengo nada que perder, 100% que me dirá que no puede hacer nada, bla, bla, bla. 

Hay que moverse, porque si no nos comen vivos.  

responder
Fabricando 25 octubre 2012 - 11:37 AM

#27 másdetodo

La zona de Cádiz no sólo no atrae industrias sino que las pierde a toda velocidad. Antes de un plan de reindustrialización hay que mantener abiertas a las que ya hay.

Tuve la poca fortuna de participar en un proyecto para lo que era Ford Electrónica en el Puerto de Santa María, que se la colocaron a Visteon y luego cerró. Fabricábamos unos disipadores para un módulo que iba en el motor.

Muy flojos, y muy prepotentes. Muchos problemas. En Palmela (Portugal) hacían casi lo mismo y la cosa iba como la seda.

Hace falta una reflexión seria sobre lo que ha sucedido en esa zona para estar así. Los astilleros , historias para no dormir. Conozco algunas anécdotas que no sabes si reír o llorar. 

responder
Maño H20 25 octubre 2012 - 11:37 AM

Marlop.
 
Dicen que el momento más inoportuno para hacerle cosquillas a un tío es cuando está meando de pié. Como broma, bien. Pero con el riesgo de resultar salpicado, también. Pues cuando se dan todos los problemas que comentas, vienen los nacionalismos a hacerte cosquillas.
 
Yo no sé hasta qué punto la gente, en general, se está dando cuenta de la táctica que se está empleando para dotar de entidad material a una pura falacia intelectual.
Desde instituciones catalanas de todo tipo se está esparciendo, como el chorro de un extintor, una espuma dialéctica tendente a crear un problema, donde no lo hay, para inmediatamente sugerir la solución a ese problema “imaginario”.
 
La premisa mayor, bien conocida y con alumnos bien aleccionados, hace hincapié en guardar unas formas exquisitas en el lenguaje hablado y escrito. Todo debe ser manifestado en tono educado, amistoso, dulce, embaucador…. Ni una sola palabra más alta que otra (al estilo Pep Guardiola para que nos entendamos). Debe dar la impresión de que se da, cuando se pide. Todo de buen rollito como diría un diputado cualquiera, por ejemplo de ERC. Eso sí, el contenido de ese lenguaje debe tender a provocar una reacción airada (aspecto psicológico) en el destinatario. De esa forma ya se tiene justificación de que ellos son los educados y pacíficos y el resto somos los primitivos y violentos. Es decir, usemos toneladas de vaselina para encular, sin que el enculado detecte que se la estás metiendo. Pero avísale de que le estás dando, porque la idea final es que responda airadamente.  No caigamos en esta vieja táctica.
 
La segunda premisa incide en plantear supuestos problemas para aportar soluciones preventivas. Recordemos por ejemplo la táctica del lenguaje etarra: existe un conflicto, ese conflicto es bilateral y nosotros proponemos un diálogo abierto y democrático para buscar una solución a ese conflicto. (En las partes no independentistas de España solemos resumir esta táctica con aquello de Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como). En este caso se ha ido tejiendo con paciencia, durante años, un gigantesco escenario para la gran obra teatral. Ya tenemos historia a nuestra medida, señas de identidad a nuestra conveniencia, lenguaje propio implantado, instituciones con ADN especial, normas jurídicas de origen ancestral….. Comience el espectáculo.
 
La tercera premisa es la de los buenos prestidigitadores. Simulan enseñar un artefacto y ofrecen que el mismo sea revisado por los espectadores para comprobar que no existe trampa ni cartón, cuando es evidente que sí lo hay. Pero es parte de la escenografía del propio truco, de la puesta en escena, de la creación de la atmósfera adecuada. Dicho de otra forma: ciudadanos de Cataluña, podemos atravesar el espejo y acceder a otra realidad donde todo es perfecto. Todo está previsto y calculado. Y todo es bueno: Excepto todas las connotaciones negativas que este proceso conlleva. Esas connotaciones son el resultado final del truco, lo que el espectador (pueblo catalán) no ve, o no quiere ver para no salir de la ensoñación;  y lo que les hará aullar de sorpresa al final de la representación.
 
La cuarta premisa la conocemos todos. Repitamos un millón de veces una mentira y terminaremos por convertirla en una verdad. Requiere poca explicación.
 
La quinta premisa pasa por internacionalizar el “conflicto”. Siempre hay un roto para un descosido, así que seguro que una señal lanzada al mundo obtiene señales de respuesta provenientes de “reconocidas instituciones, o personajes famosos, o intelectuales de pro” de cualquier parte del mundo. Se podrá elaborar una larguísima lista de adhesiones a la causa catalana. Sirve cualquiera, venga de donde venga. Todas suman. Esto lo solemos ver cuando alguien en un debate, del tema que sea, suelta aquello de: “reconocido científicos sostienen nuestra tesis”, e incluso sueltan dos o tres nombres extranjeros, que por supuesto aquí no conoce ni Dios, pero que deben ser muy importantes. No va mas allá esta premisa de aquello de que la mayoría de los dentistas utilizan Colgate (no sé quien les va a preguntar si ello es verdad) o que de cada diez dentistas, cinco son la mitad. Pero suena muy bien y muy convincente. Esta premisa se debe utilizar si o si.
 
La sexta premisa tiende a cerrar de antemano posibles reacciones del “enemigo”. Señores parlamentarios europeos, defiéndanos a nosotros, los verdaderos demócratas, porque desde España se nos amenaza con soltar al ejército para acallar nuestras pacíficas y democráticas reivindicaciones, recuerden Vds. sus señorías que hace 70 años las hordas fascistas ya nos acallaron. Dicho de otra forma, pongamos la venda antes de la herida, por si acaso. Y además exijamos que desmientan lo que nadie ha afirmado. Quizás se hagan un lío con el trabalenguas y piquen el anzuelo. En Europa tienen sobre nosotros los estereotipos que todos tenemos sobre los demás. Tienen su particular visión de lo que fue la guerra, el fascismo, etc.…así que es beneficioso nombrarlo, venga o no a cuanta.
 
La séptima premisa busca despistar poniendo un árbol que impida ver el bosque. El árbol es la independencia y las airadas reacciones españolas. El bosque (en llamas) es la caótica situación económica de ese trozo de España. Por cierto, el bombero que lleva la manguera es, a la vez, uno de los pirómanos que le ha pegado fuego al bosque (hay mas, por supuesto). Pero en esto los políticos son maestros, sean de donde sean, en lo de hacerte la herida y ofrecerse a curarte. Este es un principio universal.
 
Las restantes premisas ya las iré comentando…..o esto será muy largo…..
 
Pero de momento, todo sea dicho con el mayor de los buenos rollitos…..de primavera.
Un cordial saludo.

responder
Egol 25 octubre 2012 - 11:38 AM

Se aceptan ideas para la negociación. Joder, vaya apatía, desidia e indolencia que veo hoy en el foro. 

responder
Egol 25 octubre 2012 - 11:42 AM

# 58Fabricando

Conozco bien la zona, por desgracia hice la mili en San Fernando y he ido varias veces de vacaciones a Conil. Aquello no tiene remedio, en general nadie quiere trabajar, pero es que allí hay que multiplicarlo por la enésima potencia. Yo también podría decir muchas cosas de la picaresca y jetismo. No solo andaluz (no quiero ofender a nadie) , que en todas partes pasa. 

responder
rcalber 25 octubre 2012 - 11:43 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
        Creo que la pregunta va contra el espítitu del artículo.     Invierto a cambio de unos dividendos (un retorno esperado) y de paso la empresa se recapitaliza e invierte.     En el juego siempre partes de un factor de ruina, porque quien hace la apuesta tiene que repartir un numero de premios en funcion de los ingresos, con lo cual yo siempre pierdo y la banca siempre gana (Es ocio)
 
 

responder
rcalber 25 octubre 2012 - 11:47 AM

# 58, Fabricando
 
             En España existen 35 empresas que fabrican cemento pero con 1 sola ahora mismo se cubriria la demanda existente.    Sin embargo, siguen abiertas todas generando unos cuantos empleos.
 
             Ese es el mayor ejemplo por el que hay que apostar por la industria.     Cuesta mucho crear un tejido industrial importante pero tambien cuesta mucho destruirlo.         

responder
Fabricando 25 octubre 2012 - 11:53 AM

Nadie ha comentado todavía el anuncio de cierre de la fábrica de Ford en Genk, Bélgica. Ya lo hago yo que la conocí bien, durante los años 96 y 97 me acercaba por allí cada 4-6 semanas.

En aquél momento se fabricaban 2400 Mondeos y 800 Transit al día. En líneas independientes.

Desde el punto de vista técnico, son víctimas de una excesiva rigidez en la fabricación: gran volumen con pocas variaciones. El dato de que hubiera una línea para el Mondeo y otra para la Transit no es baladí: No pueden gestionar plataformas distintas por la misma línea.

Por ahí se beneficia la fábrica de Almussafes, que sí que se ha adaptado bien a más series de fabricación y más cortas. Es verdad que a la fuerza ahorcan, pero los deberes están hechos, que es lo que cuenta. Estaré atento durante los próximos meses al anuncio de que se pone en marcha el turno de noche otra vez. 

Desde el punto de vista político-económico, que nadie dude de que este movimiento se hace para potenciar a la fábrica de Saarlouis (y creo en menor medida a la de Merkenich). Sí, están en Alemania. 

En Ford Europa, el bacalao se corta en Colonia, y si no que les pregunten a los ingleses por las fábricas de Dagenham y Halewood. 

responder
ANTÓNIMO 25 octubre 2012 - 11:57 AM

Ayer fui a ingresar de forma anónima 300€ en la cuenta creada en una entidad bancaria para colaborar con el coste de un gasto imprescindible de una persona de la comarca a la que el banco ya le ha quitado la casa, los dos en el paro, etc…

llevo desde ayer que me llevan los demonios, ya que  me dio por pensar…

– El banco donde hice el ingreso… ¿Será el mismo que le quitá la casa?
– ¿Hará el banco alguna aportación? o por el contrario…¿Le cobrarán comisiones de la cuenta?
– En caso de que el banco sea el mismo, ¿Tendrán co jo nes a cobrarse el resto de la presumible deuda latente de lo que se recaude?

Porque vamos, estoy seguro de que por falta de escrúpulos morales, seguro que no iba a quedar.

Fabricando.

Yo aún conservo mi Casio FX-850P

responder
oreidubic 25 octubre 2012 - 11:57 AM

#60 Maño H20
Brillante… muy brillante… ahora sola falta saber quien es el que mea de pie y el que le hace cosquillas… porque en función si es el español el que mea o es el catalán, la lógica posterior es igual.
Que igual no se ha entendido bien el buen rollito de ERC… no dijo que preparasen un fondo de 16.000 millones para Catalunya si esta se independizara… dijo que España se preparase un fondo de 16.000 millones adicionales para España si Catalunya se independizaba… que, personalmente, pienso que serán algunos menos.. 7-8.000… para que estos de ERC son cuatro maestros y en macroeconomía se pierden.

responder
oreidubic 25 octubre 2012 - 12:10 PM

#65 Fabricando
Con ninguna experiencia en fabricación tengo que preguntarte un tema… en estas grandes multinacionales con plantas de fabricación en varios países… ¿tiene alguna incidencia la dirección de cada planta a la hora que la compañía decida?… es decir.. el jefe de planta , ¿puede ser proactivo ya gestionar mejor los recursos sue están directamente en su mano que otros jefes de planta?… Que la fábrica de Bélgica vaya peor que la de Almusafes, ¿es exclusivamente debido al comité de dirección de Ford Europa o los que están a pie de factoría y toman decisiones diariamente tienen parte de culpa?
Porque yo he estado en distribución alimentaria y me consta que hay centros grandes (Makros, vaya) en que el gerente de centro tiene una especial incidencia en la explotación del local y, siempre bajo las reglas generales de la empresa, una autonomía muy elevada en a gestión que hace que los buenos gerentes sean especialmente apreciados (y muuuuuuy bien retribuidos).
Es decir, y resumiendo… ¿Puede ser que la dirección de Almusafes tradicionalmente haya sido más lista que la belga o todo se absa en decisiones de los cuellos blancos de Alemania?

responder
BenedictoXX 25 octubre 2012 - 12:25 PM

#29 Egol
Eso de las quitas esta muy bien, pero imaginad que de buena s aprimeras os perdonan el 20% de vuestra deuda o el 40%, yo que se…
¿Que cara se nos queda a los que no nos hipotecamos?!Si llego a saber esto, me hipoteco yo tambien!Si al final resulta que compras por X, pero terminas pagando 0.8X o 0.6X el negocio es redondo…
O imagina la cara del que se hipoteco por poco. ¿Porque no me hipoteque en un 20%, 40% mas?
Al final seguimos pidiendo que alguien asuma las consecuencias de nuestras decisiones, seguimos pidiendo que pagen justos por pecadores y seguimos pidiendo que se ayude al que arriesgo su futuro frente al que penso en el día de mañana.
Se que lo mismo te fastidia leer esto, pero tu solo ves una parte de esta historia y hay mas puntos de vista…

responder
Maño H20 25 octubre 2012 - 12:26 PM

Oreidubic.
 
Hombre…..no sé cómo lo verás tú, pero me temo que, en este caso, el que mea de pie es España. Además con el agravante de que se encuentra en medio de un cólico nefrítico y con reconocidos problemas de próstata.
Es decir, ni como broma hace gracia que en estos delicados momentos te vengan a acariciar los sobaquillos, o con un vasito de plástico y disfrazado de enfermera sexi solicitando una muestra de orina para analizar el tema.
 
Pero bueno, cada cual ve con sus ojos. Claro.

responder
Fabricando 25 octubre 2012 - 12:37 PM

Oreidubic,

Aquí hay dos planos a considerar.

A nivel de fábrica, hay autonomía e incentivos para que lo hagas de PM. Cuando un director de planta le cede la fábrica a otro, se hace una auditoría sobre en qué estado se encuentran los activos y hay que entregar la fábrica igual o mejor que la recibiste y además haber ganado la máxima pasta posible. El 50% de su trabajo es gestionar eso, el otro 50% es batirse el cobre por las inversiones del grupo, mostrando que si el proyecto X se hace en tu fábrica, el retorno es más alto.

Ni que decir tiene que el objetivo de los jefes de planta es que se los lleven a la central, a pisar moqueta y decidir.

El segundo plano es el político, y aquí viene cuando te das cuenta de que los del mercado único y la Europa de los pueblos es un milonga. En la central también se dedican a la geopolítica, que nadie se olvide de las peregrinaciones de nuestros políticos a Japón cuando hay problemas en Nissan, por ejemplo. Y cuando hay problemas, las empresas se repliegan hacia el centro, no hacia un extremo, no sé si me explico.

De ahí que cuando hay problemas en Peugeot (ejem, ejem,…7.000 millones que hacen falta), en Francia se plantee cerrar las fábricas de España (sin preguntar si son rentables) y Volkswagen ya haya salido diciendo que de 7.000 millones nada, que le quiten el competidor de en medio, que en Volksburg tienen capacidad para 3.000 coches/día (pedazo fábrica, también la he visto), y en algún sitio los han de vender. Además, cómo se le ocurre al estado Francés meter ahí dinero, por Dios! Obviando que el 20% de Volkswagen es de capital público.

Bueno, se puede hablar de cosas de estas durante días.

Además fíjate. Ya hace años que estoy desconectado del sector, pero a finales de los noventa, de todas las fábricas que tenía Opel en Europa (las que fueran, 8-10, no me acuerdo), sólo una daba beneficios y cubría las pérdidas de todas las demás unidades. Los beneficios eran en pesetillas de Figueruelas y cubría pérdidas en marcos y libras. Nunca se planteó cerrar nada en Alemania, sí se llevaron tropocientos ingenieros de Zaragoza a Alemania, yo conozco a uno. Y sóo se plantearon medidas drásticas en UK.

Lo que son las cosas. 

responder
MiM 25 octubre 2012 - 12:42 PM

# 64, BenedictoXX

Vamos a partir de la premisa que las entidades financieras son privadas, y por tanto están gestionadas para ganar dinero, ya que se deben a sus accionistas.
Si una persona no paga la hipoteca porque no puede y le solicita a su entidad financiera una quita del 20% a cambio de la cancelación íntegra de la hipoteca a lo mejor le interesa, ya que preferirá eso, a tener que lidiar en los Juzgados y elevar el coste de la recuperación del bien, que además no tendrás de inmediato. Además si estamos en los primeros años de la hipoteca fallida casí todo lo abonado serán intereses y muy poco dinero pagado habrá sido capital, así que a lo mejor asumir una quita del 20 % a una entidad es asumible porque incluso le puede haber salido rentable.
No se puede generalizar y habría que ver caso por caso.

Por el contrario, si la entidad financiera es pública (me refiero lógicamente a las Cajas) el problema creo que no ha sido el dinero facilitado a las hipotecas de viviendas, sino el dinero destinado a Aeropuertos, Terras Miticas, Circuitos de Formulas I, y adquisiciones de suelos a promotores. Las incidencias con particulares son mínimas (aunque hayan crecido últimamente)

responder
Dipsy 25 octubre 2012 - 12:51 PM

#61 Antónimo

…y yo mi FX-702P… aunque hubiera matado por una HP-41C.

responder
rcalber 25 octubre 2012 - 12:52 PM

# 56, Anónimo
       
          Yo era muy partidario del copago por la sencilla razón de que lo que tiene coste 0 tiene demanda infinita.     Sin embargo, alguien de este foro me sacó de mi error de una forma muy simple: LA PREVENCIÓN.
 
       Para hacer copago tienes que estar dispuesto a dejar a alguien morir en la puerta del hospital por no tener dinero, y yo por ahí no trago.     Si impides o dificultas el acceso a la sanidad de los ciudadanos, a corto plazo el beneficio es claro pero a largo plazo puede suponer un infierno tener que curar cierto tipo de enfermedades porque alguien no se hizo un analisis de sangre preventivo o una mamografia o no poder enfrentarlo y tener que dejar a la gente tirada.

responder
Fabricando 25 octubre 2012 - 12:53 PM

rcalber

Fábricas de cemento hay de varios tipos y están en diferente posición. Sí se cerrará alguna. Estoy pensando en la de Vallcarca en Sitges (paso por delante todos los días). Según los rumores será a final de año. Creo que son alrededor de 80 empleos directos y 300 indirectos. Lleva ahí desde 1906. Está hecha un trapo.

Otras, por ejemplo, Cementos Molins, (también paso por delante todos los días) han invertido en nuevas tecnologías. El que pase por la AP2 a la altura de Molins de Rey verá una torre enorme que es un nuevo tipo de calcinador que se supone ahorra un 40% de energía. Se han gastado creo que entre 40 y 80 millones, hablo por lo que me han comentado.

Lo que se desconoce del cemento, yo mismo lo ignoraba hasta hace unas semanas, es que en plena burbuja se construyó en el puerto de Barcelona  una instalación de descarga de buques cementeros para IMPORTAR cemento.

Pues bien, jamás entró por ahí un sólo kilo.

Pero ahora salen por ahí varios millones de toneladas para EXPORTAR. El chiste fácil es que sólo tuvieron que cambiar una fase del embarrado general, jeje…

Creo que lo importante, el día que se recupere la actividad aquí, es que las empresas no renuncien a esos mercados que ahora han ido a buscar a la fuerza para vender aquí otra vez, que es más cómodo. Y se consolide la internacionalización de nuestras empresas.

Pienso que ese será el quid de la cuestión en los próximos 3 o 4 años. 

Hoy estoy charlatán, es que estoy contento, luego si puedo os explico porqué y lo ligo con la anterior respuesta que he dado a Oreidubic, que no me ha quedado clara y la puedo ilustrar con un ejemplo propio. 

responder
Egol 25 octubre 2012 - 12:57 PM

# 69BenedictoXX

Hola amigo benedictino. Mira si logró que me quiten parte de la deuda, sería el hombre más feliz del mundo y mira te puede resultar egoista, pero es que tengo que mirar por mí y tengo que cuidarme, te aconsejo que hagas tú lo mismo. 

En segundo lugar, no sé en que te repercute a ti o a otro que no se hipoteco el que me hagan una quita.

Tercero, te noto resentido. Qué pasa te carcome la envidia, de ver como los demás tienen piso y tu no?. Fue tu libre elección, asumela. Pronto puede llegarte el momento de comprar y mucho más barato que antes. 

Y por favor, no desees el mal ajeno, alegrate por los logros de los demás. Lo que tenías que pedir es lo mismo que les den a otros, ni más ni menos. 

No seas tan cainita.  

responder
kiko 25 octubre 2012 - 12:58 PM

Muy agudo Maño, incluso creo que hay una octava premisa.

Que toda esta comedia se estè montando para eternizarse en el poder autonòmico, ya que saben que no tienen la menor posibilidad de conseguir la independencia.

responder
rcalber 25 octubre 2012 - 1:04 PM

Ya se que vamos a morir todos porque el ladrillo no se exporta pero, …
 
El Fondo para la Promoción de la Vivienda, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Mozambique, y el grupo inmobiliario español San José, han comenzado el desarrollo de 100.000 viviendas de protección oficial que se construirán a lo largo de los próximos diez años por todo el país. El macroproyecto se inicia con la construcción de 4.500 viviendas en los próximos dos años en las provincias  de Nampula, Sofala y Maputo, con una inversión de más de 150 millones de dólares.
 

responder
rcalber 25 octubre 2012 - 1:07 PM

# 75, Fabricando
 
        
             Gracias y por cierto, a mi más que pidas perdon por estar charlatan me gustaria que pidieras perdon por cuando no lo estas.

responder
oreidubic 25 octubre 2012 - 1:11 PM

#70 Maño H20
Pues nosotros pensamos, lícitamente o no, que los catalanes estamos meando porque el que nos hace cosquillas lo hace con una mano mientras que con la otra te la saca y te estruja hasta la última gota…  todo esto desde un lado porque tiene que dejar sitio para que venga, de cuando en cuando, el Montoro nos sodomice…. Con poco dolor (porque la tiene pequeña) pero nadie duda que  el hecho maligno de la sodomización (maligna la no consentida, claro)  no es el tamaño del instrumento si no la intención.
Sin dudar que la intención de CIU no es tan romántica como quiere hacernos creer, por descontado… que seremos pueblerinos pero no tan tontos.

responder
carlito 25 octubre 2012 - 1:12 PM

ya que hemos puesto pasta para bancos y cajas, y más que vamos a tener que seguir poniendo tras este fantastico rescate que sobrevendrá a finales de este año o comienzos del proximo.

Propongo que despues de que saneen sus cuentas, adquiramos una buena caja fuerte para nuestras casas y saquemos lo poco que nos quede en estas entidades. A ver si de una vez desaperecen, cierran y banqueros y politicos no tengan de donde sacar pasta para sus chaletes y sus yates.

Vaya panda de bastardos malnacidos sin escrupulos. No solo les pagamos los excesos sino que a la que te descuidas se quedan con tu casa como hdlgp. Y los políticos a lo suyo, risas, fiestas, amiguismos. QUE ASCO DE PAIS.

Cada vez estoy valorando más la posibilidad de aislarme en algún pueblo y sobrevivir, que vivir en un lugar como este donde solo hacen que sangrarte por todos los lados y sin poder hacer ABSOlutAMENTE NADA!!!.

Abrá que ocupar una plataforma maritima estilo SEALAND y aislarse de este puto mundo de JETAS, VENDEMADRES, ESTAFADORES, y LADRONES.

responder
carlito 25 octubre 2012 - 1:15 PM

80 oreidudic

Me temo que a todas luces es españa la que mea, además una meada de esas interminables (o por que has bebido más de la cuenta o por que has cogido frio..,) y cataluña es la que ha esperado a que españa mease para sacarle la cartera del bolsillo de atras del pantalón…..

responder
colores 25 octubre 2012 - 1:45 PM

Estas frase son las que me hacen tener una visión muy pesimista sobre nuestro futuro económico…..

El Rey: «Las medidas económicas ya han comenzado a dar frutos»

Su majestad lleva recogiendo frutos desde que el General Franco murió y lo ha convertido en uno de los millonarios  con mas dinero de toda Europa………con esta gente…….se entiende mejor lo que nos pasa…….

Saludos

responder
Droblo 25 octubre 2012 - 2:07 PM

Sáenz del B. Santander abril 2011 “el techo de morosidad” está cerca http://www.expansion.com/2011/04/28/empresas/banca/1303981200.html

abril 2012, mismo personaje:  “Santander ve su techo de morosidad en España en 6 pct en 2013” http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2687484

Hoy, mismo tipo:  “la morosidad del Santander acabará 2012 en el 6.7% y que el techo de mora en España se alcanzará el primer trimestre de 2014”

– No es por desanimaros pero este hombre tan fiable también dice que 2013 será el último año de recesión en España, que no está cayendo el crédito a empresas, que es optimista con el futuro del Banco Popular, que ya no preocupa la ruptura del €… y alaba a Draghi.

responder
para Egol 25 octubre 2012 - 2:31 PM

EGOL: creo que desde que saliste el comentario mas votado del foro, llorando por el problema de la casa que habias comprado, este foro no puede resolverte todos los problemas.. 
segundo. me parece que renegocies la deuda con el banco, pero recuerda que tener un piso en estos momento no es buena inversion (por lo que le decias a Benedicto XX) 
tercero, tu eres el unico que puedes renegociar la deuda, estudia que decirle a la directora del banco, repite si es necesario frente al espejo, que te vea seguro de lo que le dices.
te deseo lo mejor enserio. pero “espera lo mejor pero, preparate para lo peor”

pd: hoy en dia ni un piso pagado al 100% es buena inversion… 

responder
Juanito Gonzale 25 octubre 2012 - 2:41 PM

Eso de los pisos que si son buena inversión que si mala… es que hay que vivir en algún sitio…
para mi no tener casero que me toque los h.uevos no tiene precio, aparte de que mi casa es mi hogar no una de mis inversiones y como me encanta y no la pienso vender me la suda cuanto vale… me centro en ganar bastante pasta para poder acabar de pagarla y ya esta. Os comeis el coco con cosas irrelevantes, eh…
 

responder
Tercer músico 25 octubre 2012 - 3:08 PM

# 25Juanito Gonzale
 El mío está en 2º de infantil y el año pasado ya nos sorprendieron el último día de clase con un power point y un lápiz digital. Todo esto lo utilizan ellos porque son de la generación 2.0.
Y es cierto.
Nosotros somos la generación que programaba el vídeo y entendía (o chapurreaba) el msdos.
Nuestros padres fueron la generación que encendió la TV.
El problema del fracaso  viene cuando a tu hijo le consientes lo que quiere cuando te planta una rabieta y en el colegio no.
Y aún hay padres que acuden al colegio a deslegitimar a los profesores.
Para mi, en la consulta manda el médico y en la escuela el profesor. 

responder
fyahball 25 octubre 2012 - 3:24 PM

Los ERE se disparan un 70% y los trabajadores afectados un 53,3%
Los expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados o comunicados entre enero y agosto de este año han ascendido a 22.007, el 69,7 % más que en el mismo período de 2011, mientras que el número de afectados por ellos ha crecido un 53,3 % (hasta los 299.021 asalariados).

mañana el dato de la epa va a ser escalofriante!!!


# 86, Juanito Gonzale

No sé que experiencias habeis tenido con los caseros, pero en mi caso, no tengo queja ninguna, ¿tocarme los hue.vos? al contrario, un trato excelente, haciéndose cargo de TODO lo que se estropea, con total diligencia, todo amabilidad, etc. Para mi lo que sería una pesadilla es estar hipotecado.

responder
Soy pobre 25 octubre 2012 - 3:50 PM

Yo tengo la hp49g, y un movil Nexus s que le da mil vueltas a la hp, eso si el movil no me dejan sacarlo en los examenes y la HP si XD

responder
Fabricando 25 octubre 2012 - 4:08 PM

Para contestar mejor la pregunta de Oreidubic de antes y el motivo por el que hoy es un buen día en mi fábrica.

Vamos a ver. Tenemos de cliente a una de estas “pymes” alemanas de 110.000 trabajadores líderes en todos los sectores que tocan. En el caso que nos ocupa, la fabricación de poliamida.

Les servimos un producto del que hay tres líneas de producción en toda Europa. La nuestra en España, la nuestra en Bélgica y una de la competencia en Alemania. Hasta ahora les suministramos a dos plantas alemanas y una asiática, sin problemas. Cuando ha habido algo, lo hemos solucionado.

Este sólo cliente se lleva el 40% de la producción de esta línea. 

Pues bien, llevamos varios meses con la amenaza de nuestra central (Bélgica) de llevarse toda nuestra producción allí. A mí me lo dijo directamente el CEO, no es un rumor.

Nosotros vamos muy por libre. No pedimos demasiado permiso para hacer y deshacer procesos, introducir mejoras o hacer inversiones (moderadas, las gordas es otra cosa).

Por lo tanto, en la fábrica sí que tenemos autonomía, y nuestro objetivo ha de ser EL BENEFICIO, vía mejoras de rendimiento, de servicio, de calidad, de seguridad, etc.

Pero, la empresa se quiere replegar hacia el centro, llevándose la producción a la central, porque hay exceso de capacidad. Y no hay un hecho objetivo que justifique el cambio. Por lo tanto, se hace politiqueo. Bueno sí, esgrimen el coste de transporte (y aprovecho para meter una cuñita de la necesidad del corredor mediterráneo, que también necesita Almussafes, ojo)

A todo esto, ayer nos auditó este cliente y se quedaron encantados. No quieren saber nada del producto belga y quieren que a una de sus fábricas les sirvamos en exclusiva desde aquí.

Uno de sus ingenieros me estuvo machacando todo el día para que le explicara porqué nuestro nivel de calidad y la estabilidad de la producción estaba a años luz de la de los belgas.

La cara de los belgas que vinieron a supervisar el tema era un poema. Es el segundo cliente alemán que exige que se les suministre desde aquí.

La incógnita es si los emisarios belgas tendrán los webs de explicarle al CEO lo que pasó. Ahí ya entra la geopolítica.

NOTA: como ya estoy resabiado, las diferencias de los procesos las sé yo y no las explico. Ni a los alemanes …ni a los belgas …ni a nadie. Que trabajen.

 

responder
Anónimo 25 octubre 2012 - 4:28 PM

fiahball

No te preocupes, que si el dato no es todo lo malo que te esperas, siempre puedes decir que la estadística está corrupta

responder
Soy pobre 25 octubre 2012 - 4:32 PM

# 90, Fabricando

Hay decisiones muy raras y sin mucho sentido

Lo mio es el mundo de la aviacion y entre Boeing y Airbus se comen el 90%, de la producción mundial y aun asi no salen los numeros todo lo bien que deberian salir, ya que el mercado es “pequeño” y las lineas de los aviones con caras como para no vender, ademas que se hacen a petición no es un linea de normal, pero necesitan una cadencia minima para subsistir.

Es decir que no hay sitio para un 3º competidor ya que se arruinan los 3.

Recuerdo las declaraciones publicas del CEO de boeing cuadno Airbus abrio la linea de A320 en China, se lamento diciendo que como se les ocurria invitar a un tercero a producir, que china podria ser el 3º competidor que arruinaria a los otros dos, y mas sabiendo que en estos temas china no tiene ningun problema de copiar, se tienen el antecente del Sukhoi, empresa aeronautica rusa, que vendio con licencia de fabricación unos Su-27 y al cabo del tiempo china saca el J-20, que no hay güevos a diferenciarlo, de l Su-27, (es un caza y no hay dos modelos diferentes que sean iguales), de hecho esa es uan razon de que los chinos no este en programa espacial de la estacion ISS invitados por Rusia, que actualmente es el unico pais que si se retira de la ISS, la ISS desapareceria.

El CEO de airbus se felicitaba por el ojo de que le permitia abrir el mercado chino, ya que habria preferencia por los Airbus fabricados en china, ademas de una disminución de costes por la mano de obra, (aunque la disminución no fue tal al costarles encontrar mano de obra especializada, tener que llevar trabajadores cualificados, y crear una fabrica ademas de que en china no se habla ingles y hay que traducir todas las ordenes de trabajo que son millones de hojas)

Esto paso hara 10 años

El año pasado saco una fabrica china el Comac 919, que es clavado al A320, segun el planning de Comac podran empezar a venderlo en 2015.

responder
Anónimo 25 octubre 2012 - 4:43 PM

Un hombre se ahorca en Granada horas antes de ser desahuciado de su vivienda…..

responder
Maño H20 25 octubre 2012 - 4:46 PM

Amancio Ortega dona 20 millones de euros a Caritas.

Para ayuda en alimentación, gastos farmaceúticos……

Una buena ayuda, sin duda. Y seguro que se destinan correctamente a los mas necesitados.

Ya podían aprender los gestores públicos donde está la necesidad prioritaria.        

responder
Soy pobre 25 octubre 2012 - 4:47 PM

# 92, Soy pobre

siguiendo con el anterior comentario recuerdo unas conferencias en 2009 que dio el Director financiero de EADS que era un aleman, sobre la globalización y sobre que si abrian nuevas fabricas pensaban hacerlo en Marruecos

Recuerdo que le pregunte,

Si estan teniendo problemas encontrar ingenierios para enviar a EADS Eurocopter en Albacete, ¿no creen que será mas dificil en Marruecos?

Su respuesta fue

Es tan dificil encontrar ingenieros en Alemania como en Marruecos, de hecho ahora estamos buscando 5000 ingenieros.

Después de la conferencia me pillo por banda un Coronel que me dijo, “Me ha encantado su pregunta, y su respuesta no se la cree ni él” “llevo programas con Eurocopter, y cada vez que voy a Albacete trato con uno diferente, ya que los unicos que van son los franceses y los alemanes que para ascender en la empresa tienen que estar desplazados un año, y lo unico que quieren es que pase al año rápido”

responder
Soy pobre 25 octubre 2012 - 4:50 PM

# 93, Maño H20

Ellos tambien lo hacen, se llevan el 100€ y se lo dan al sudamericano que les limpia la piscina 3€ la hora, el resto son gastos de gestion.

responder
oreidubic 25 octubre 2012 - 5:01 PM

#91 Fabricando
Es que aquí hay dos maneras de gestionar las filiales, subsedes o líneas de negocio…. Cuerda corta (con mucho controlador merodeando) o cuerda larga (establecer los incentivos con criterio para toda la organización). Yo soy (que me cuesta mis disgustos y mis enfrentamientos con la patronal) de los de cuerda larga…
La competencia es buena y el estímulo que mejor se entiende y menos arbitrario es el económico, sea vía monetaria (dinero) o vía estímulos con coste (formación, por ejemplo).
Por esto el crecimiento e las empresas es tan complejo….. reproducir el modelo de éxito inicial encada una de las aperturas o expansiones es un error porque hay mil variables que sólo se dan en puntos muy concretos y en momentos del tiempo más concretos aún. Mas las mil variables (situación económica, competencia) a las que se tiene que enfrentar independientemente cual sea su nivel de éxito.
Y si en algo destacamos los españoles y catalanes es que a igualdad de formación técnica necesaria para la tarea de dirección cuestión, la posibilidad de éxito y de mejora bien amparada y motivada por la empresa es muy superior. Por esto como estado somos de los más desgraciados de Europa y, por el contrario, algunas de nuestras empresas son ejemplo para su sector.. a todos los niveles, no solo como tenderos.
He insisto mil veces que recuerdo mi primer viaje a países no totalmente desarrollados veías empresas grandes con ventas allá… General Electric…. Heineken… Toyota….. ahora te puedes encontrar Repsol, BBVA, Santander o un Zara….
#92 Soy pobre
Airbus, como buena empresa francesa (aunque no sea mayoritaria) se caracteriza por pensar que por definición Dios les dio a napoleón y una inteligencia superior en todos los ámbitos de la vida…. Y ya son listos… pero no tanto como se creen… podríamos aplicar aquello que un buen negocio es comprar un francés por lo que cuesta y venderlo por lo que se piensa que él vale… Porque los de Airbus aún, oficialmente, deben estar traduciendo algunas páginas de los  manuales y los chinos, extraoficalmente, deben tener 5.000 tradutcores trabajando 10 horas al día para hacerlo en tres meses.. no será idéntico, pero caramba… servir servirá….
#95 Soy Pobre
Metes a un ingeniero de Albacete espabilado en Marruecos y te monta el eurocopter, se tira a la hija del jefe de policía y con los amigos aún montan un puente de chocolate para pagarse los fines de semana…. Bronceado y el rey del región en 5 años… y con los vuelos de prueba se va a Albacete a buscar Jamón como Dios manda…

responder
Fabricando 25 octubre 2012 - 5:45 PM

#92 Soy pobre

Para decisión sin sentido la mía de ampliarles la capacidad a los belgas hace 3 años. Que ahora quieren utilizarla para quitarnos el cliente. Kabrones! Menos mal que, me cuesta, pero voy aprendiendo.

Y…como todos sabemos, los pérfidos germanos no dan puntada sin hilo. Han hecho firmar este mediodía al jefe de producto una modificación de la especificación que deja de facto la producción belga fuera de juego.

Tengo al Jefe de Fábrica todo trempado pidiéndome que le aumente la capacidad de la línea YA! al menos un 10%…por lo que pueda ser…parafraseando a Oreidubic: Hay partido!!

NOTA: Y es largo de explicar, pero esto también es una patada en los webs a nuestros queridos y nunca bien ponderados compañeros de la fábrica francesa. Jojojo. 

responder
Kaiser Xosé 25 octubre 2012 - 6:19 PM

#90 Fabricando

¿Mercado de la poliamida? Vaya, entonces estamos en la misma onda.
 
 

responder
Juanma 25 octubre 2012 - 6:34 PM

Para Fabricando 59 y Egol 62.

Creo que generalizar es muy básico y pueril.
Que pasa, que porque algunos madrleños y valencianos hayan creado un agujero de 20.000 millones de euros en bankia son todos unos rateros? Por que la clase política valenciana sea de esperpento casi como la balear son todos los ciudadanos unos corruptos?
Si empezamos a analizar y no nos quedamos en la superficie veremos un poco más.

Yo propongo que la capital de España sea rotatoria cada 25 años. A ver si Madrid iba a estar igual. La culpa de la pobreza de Cádiz es culpa de los gaditanos en un porcentaje pequeño. Hay muchos latifundios y pocos minifundios lo que no ha favorecido el crecimiento entre otras cosas.

Y como conclusión, estoy harto de madrileños que vengan a Cádiz a quejarse de los vagos que somos.
Sabéis que os digo: que os vayáis en verano al Retiro, Coño! pero antes devolved lo de Bankia!!!!!

responder
Tat 25 octubre 2012 - 6:44 PM

Así me gusta, los recortes deben de ser para todos.
Bankia retira a 72 ex directivos el bonus de 2011
Bankia ha comunicado a 72 directivos y ex directivos que no cobrarán la retribución variable con cargo al ejercicio 2011 aprobada por el anterior equipo gestor, encabezado por Rodrigo Rato. Según fuentes de la entidad, el presidente de Bankia, José Ignacio …

responder
Anónimo 25 octubre 2012 - 7:13 PM

101 Juanma

Tienes un problema de compresión lectora.

De nada, hombre. 

responder
yxsdpaeoffvy 2 abril 2013 - 6:28 AM

raoydgdhyfzn

responder
oqowfsjsvvlj 3 abril 2013 - 2:56 PM

xxnxzyuuacjq

responder

Deja un comentario