Economía subjetiva: solidaridad

por Droblo

Economía subjetiva: solidaridad 4Un estudio genético global ha demostrado lo que la arqueología y la antropología ya habían indicado: absolutamente todos los tipos humanos del planeta, desde los esquimales a los aborígenes de Australia, desde los arios a los chinos, proceden de África. La ciencia pues ha demostrado que es absolutamente cierto lo de que todos somos hermanos si bien ha abierto nuevas dudas ya que se han encontrado restos humanos en la Patagonia que no han evolucionado genéticamente de los del norte de América –que a su vez proceden del grupo asiático- sino directamente del grupo humano original de África por lo que de algún modo -a día de hoy inexplicable- africanos primitivos llegaron por mar a Sudamérica cuando no existían barcos. Dejando esto de lado, lo cierto es que lo racional –y yo diría que lo ideal- sería que hubiera un nacionalismo humano, que el bienestar de otro hombre, aún a miles de kilómetros de distancia, fuera algo que nos preocupara tanto como el de un compatriota. Pero esto no pasa en la realidad.

Por casualidad ví en la televisión cómo un colombicultor explicaba que en épocas de hambre en España se criaban palomos que se soltaban para que ligaran con alguna hembra, trajeran a su vuelta a las jaulas a las palomas conseguidas y que éstas sirvieran de cena esa noche. El otro día contaba Perpe, que vive en Shanghai, que allí hay un mercado de compra-venta de palomas y de sus huevos porque se las comen. En la Gran Depresión se hizo famosa una frase de Grocuho Marx: “No entiendo de economía, pero sé que las cosas van bien cuando son los neoyorkinos los que dan de comer a las palomas y no las palomas las que dan de comer a los neoyorkinos”. Es decir, estamos en crisis, hemos perdido mucho con ella, pero aún somos –en la Europa del siglo XXI en comparación a muchas zonas del planeta- unos privilegiados. Por supuesto tenemos toda la razón para quejarnos, tenemos derecho a ello y debemos hacerlo porque no es justo aceptar una involución como la que está provocando toda esta situación pero nuestro problema –al menos aún- es de calidad de vida mientras que para cientos de millones de personas el problema es la supervivencia.

Por razones –también de casualidad y que no vienen al caso- acabé ayudando a un cura con el aluvión que –antes de esta crisis- tenía de inmigrantes ilegales, especialmente con los de Europa del Este, que apenas chapurreaban algo de inglés y con los que no conseguía comunicarse. Era una labor enriquecedora y con la que aprendí mucho, desde cómo viven realmente los que duermen en la calle (su complicidad por ejemplo con encargados de grandes almacenes para asearse en los baños a unas determinadas horas) a las condiciones de los que consiguen, sin tener papeles, alguna habitación en algún piso-patera pasando por entender el pánico que suelen sentir todos por usar los albergues municipales por el miedo a robos (es curioso cómo los inmigrantes de un país de quién más desconfían es de los inmigrantes de otro país) etc. Y el proceso siempre era el mismo: en un primer momento, asustados como estaban por una posible deportación, agradecen exageradamente toda la atención que se les muestra, sus caras de alegría son toda una motivación pero en cuanto pasan algunos semanas y a veces en días, empiezan a poner peros a la ayuda que reciben. Recuerdo que nos llegó un cargamento de latas de kilo de carne en salsa procedentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y que estaban destinadas a ayuda a países árabes (¿por qué llegó a un almacén de comida de Barcelona? Yo también lo pregunté pero nadie me lo supo explicar). El caso es que la etiqueta estaba en español y árabe y decía que el 100% del contenido era ternera (si no lo hacían así, por motivos religiosos podían rechazarlo al pensar que pudiera ser cerdo) y las repartimos pensando que estábamos ofreciendo un producto de mayor calidad de la habitual pero al día siguiente uno me dijo que se lo diera a mi perro, que estaba muy salado. También pasaba que ayudabas a alguien y luego lo veías comprando cervezas en el supermercado…

Pero la cosa fue peor con la crisis y la llegada de nacionales a los comedores: personas que se quejaban de la calidad de la comida, de que los yogures caducaban ese mismo día, de que tenían muy malas digestiones cada vez que comían allí… como dice el título del artículo todo esto es subjetivo y lo mismo otro ha visto otra cosa pero en general ver a personas que se aprovechan de un comedor social para ahorrar y así poder pagar la letra de la hipoteca de ese mes cuando en otro lugar del mundo ese mismo alimento podría salvarle la vida a otro ser humano, me superaba. Me hizo valorar mucho más el trabajo tan poco reconocido de los miles de voluntarios que trabajan en el sector de la caridad en España. Yo no pude soportarlo y como ya no me necesitaban para el lenguaje porque los inmigrantes extranjeros se redujeron al mínimo me dediqué de nuevo a colaborar sólo económicamente pero desde esta experiencia siempre enfocado al Tercer Mundo, donando fondos hacia donde de verdad se puede salvar una vida, no sólo por el alimento, también por ejemplo financiando una escuela cuya gratuidad hay familias en España que no valoran.

Sé que esto que digo es impopular, que la mayoría cree que la solidaridad debe aplicarse primero a los españoles y luego a los demás, que estamos en una sociedad donde la noticia no es que fallezcan 10 montañeros en un alud en el Himalaya sino que uno de ellos sea un compatriota como si su muerte tuviera más valor. Y lo entiendo, si desde niños se nos educa en resaltar las diferencias en lugar de las semejanzas con el resto de miembros de nuestra especie, se nos dice que nuestra tierra es la mejor, nuestro equipo de fútbol el que siempre debe ganar, nuestra religión la única verdadera etc. se nos queda enganchado en el cerebro, por eso la mayoría de la gente es nacionalista –con estado o sin estado, ese es otro tema- y entiendo que mi postura es minoritaria pero cada uno es como es. Dejemos pues para otro artículo un “economía subjetiva: nacionalismo” (de paso, aunque lo voy retrasando cada semana porque me parece un debate estéril, valorando económicamente una posible secesión dentro de España) y quizás otro en el que trate también sobre la solidaridad pero no de la voluntaria, sino de la obligatoria: los impuestos. Tampoco mi postura es la más popular en ese tema.

165 comentarios

apa 8 octubre 2012 - 7:40 AM

 
AGENDA – Lunes y semanahttp://dlvr.it/2HF212
 

responder
apa 8 octubre 2012 - 7:40 AM

Advertencias de grandes compañías podrían llevar a caída Wall St http://dlvr.it/2H1fz7

responder
Anónimo 8 octubre 2012 - 7:41 AM

La Waldorf School de Peninsula, en California, es una de las escuelas privadas que eligen los hiperconectados empleados de Google, Apple y otras empresas de punta de la computación para que sus hijos se eduquen alejados de todo tipo de pantalla, según un informe del diario Le Monde sobre una nueva tendencia tech: la desconexión. 
 
Tres cuartos de los alumnos inscriptos en la Waldorf son vástagos de personas que trabajan en el área de las nuevas tecnologías. “La gente se pregunta por qué profesionales de la Silicon Valley, entre ellos algunos de Google, que parecen deberle mucho a la industria informática, envían a sus hijos a una escuela que no usa computadoras“, comentó Lisa Babinet, profesora de matemáticas y cofundadora de la escuela primaria, en la conferencia anual Google Big Tent.
 
El periódico francés recoge el testimonio de uno de estos padres: Pierre Laurent, que eligió esta escuela porque cuestiona la tendencia actual a equipar en informática a las clases desde una edad cada vez más temprana. “La computadora no es más que una herramienta. El que sólo tiene un martillo piensa que todos los problemas son clavos”, dice. “Para aprender a escribir, es importante poder efectuar grandes gestos. Las matemáticas pasan por la visualización del espacio. La pantalla perturba el aprendizaje. Disminuye las experiencias físicas y emocionales”.
 
En la Waldorf esa limitación no existe: se aprende a sumar y a restar dibujando o saltando a la cuerda. Consultado acerca de si no le preocupa que sus hijos estén en desventaja por este retraso en el uso de la PC, Laurent responde: “No sabemos cómo será el mundo dentro de 15 años, las herramientas habrán tenido tiempo de cambiar muchas veces. Por haber trabajado 12 años en Microsoft, sé hasta qué punto los softwares son preparados para ser del más fácil acceso posible”. También recuerda que todos los alumnos de la Waldorf tienen computadora en sus casas. La cuestión se reduce entonces a decidir cuándo levantar las limitaciones a su uso.
 
Richard Stallman, el gurú del software libre, trabaja desconectado: “La mayor parte del tiempo no tengo Internet. Una o dos veces por día, a veces tres, me conecto para enviar y recibir mis correos. Releo todo antes de enviar”.
 
Así como por un lado muchas personas sufren de nomofobia, es decir el miedo a no estar conectado (teléfono, Internet, etc.), otros ya empiezan a dar la vuelta y a recuperar el placer de la desconexión. Fred Stutzman, investigador de la Carnegie Mellon University, desarrolló incluso un programa llamado Freedom que bloquea el acceso a Internet durante 8 horas seguidas, obligando a reiniciar la computadora para reactivar el servicio. Deseoso de poder escribir sin distracciones, también diseñó Anti-social, un software que permite el acceso a Internet pero sin diversiones tales como Facebook y Twitter. “Las computadoras se han convertido en máquinas de distracción. Hay que equiparse hoy de funcionalidades que las devuelvan a su rol de máquina de escribir”, dice. “Es una forma de comprar tiempo”.
 
Sherry Turkle, del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés), autora del libro Alone Together (Solos juntos), dice que mirar sus mails o SMS frente a otros puede ser tan contagioso como un bostezo: “La gente pasa 90% de su tiempo de trabajo con los mails, y en su casa envían SMS estando a la mesa”.
 
El informe de Le Monde pronostica que cada vez habrá más gente pidiendo asistencia para desonectarse. No es un fenómeno de masas, sino más bien una tendencia minoritaria que involucra más bien a los sectores más acomodados. “Algunos tienen el poder para desconectarse y otros, el deber de permanecer conectados”, dice el sociólogo Francis Jauréguiberry, que investiga el tema. Los “pobres” de la tecnología son los que no pueden eludir la responsabilidad de responder de inmediato un correo electrónico o un mensaje de texto. Los nuevos ricos, por el contrario, son aquellos que tienen la posibilidad de filtrar e instaurar distancia respecto a esta interpelación. Lo mismo, dice Jauréguiberry, pasó con la televisión: el sobreconsumo es cosa de las clases populares.
 
¿Desconectarse es un lujo?

responder
apa 8 octubre 2012 - 7:41 AM

OPINION – Para Bill Gross no se salva nada http://dlvr.it/2H7WBz

responder
apa 8 octubre 2012 - 7:42 AM

La idea de un presupuesto único para la UE ¿una quimera? http://dlvr.it/2H9RN6

responder
Ktulu 8 octubre 2012 - 7:47 AM

Grande Droblo, me ha encantado eso de:

No entiendo de economía, pero sé que las cosas van bien cuando son los neoyorkinos los que dan de comer a las palomas y no las palomas las que dan de comer a los neoyorkinos

———————————————————————————————–

Parafraseando: “No entiendo de economía, pero sé que las cosas no iran bien si los intereses económicos de una minoría prevalecen sobre los intereses humanos y sociales de la mayoría

responder
Ktulu 8 octubre 2012 - 7:52 AM

Y un ejemplo, de hoy, de a donde nos vamos si el único criterio es el económico.

El grupo francés PPR venderá Fnac y La Redoute para centrarse en el lujo
Quiere mimar sus marcas Gucci, Balenciaga o YSL. Según JDD, François-Henri Pinault planea cederlas para centrarse en su negocio de lujo y de moda, mucho más próspero que el cultural.

responder
VivalaTierra 8 octubre 2012 - 7:59 AM

La tierra del mundo, cada vez en menos manos – http://cort.as/2a0g

responder
kekosas 8 octubre 2012 - 7:59 AM

 
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado en una entrevista a la cabecera norteamericana ‘The New York Times’ el ideal de Cataluña de convertirse en parte de los EE.UU. de Europa, y ha subrayado que una Cataluña independiente se ubicaría por delante de una docena de los 27 países de la UE por volumen de riqueza
 

responder
q 8 octubre 2012 - 8:03 AM

Prácticamente todos hemos escuchado en alguna ocasión las sonoras cifras del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, que hablan de un colosal fraude fiscal en España de 89.000 millones de euros. Las conclusiones de semejante estimación son obvias: si tenemos un déficit de unos 100.000 millones de euros y el fraude fiscal son 90.000… ¡podríamos acabar con el déficit sin bajar el gasto y sin subir impuestos!
Dejando de lado el llamativo hecho de que ni al PP ni al PSOE se les haya ocurrido la fantástica idea de limitarse a combatir el fraude fiscal en lugar de desangrarse electoralmente combatiendo el déficit con subidas de impuestos y anuncios de recortes, la cifra sólo suena verosímil para aquellos que quieran voluntaristamente creérsela, ahorrándose la molestia que supone reconocer que somos más pobres. Tan poco verosímil suena que, la verdad, no sé de dónde sale: no he encontrado un solo estudio de Gestha que aplique un método medianamente riguroso para realizar semejante estimación.
Vayamos, por ejemplo, a este “monográfico” del sindicato. Lo que se dice es: diversos estudios reconocen que la economía sumergida en España es del 23%, si consiguiéramos aflorar esa economía sumergida, se podrían recaudar 90.000 millones. Es decir, si consiguiéramos que esos 230.000 millones de euros “ocultos” salieran a la luz y lo hiciéramos tributar a un tipo medio del 40%, recaudaríamos 90.000 millones.
Para afianzar este sólido e indisputable cálculo, los técnicos remiten a un modelo que han creado de correlación entre PIB y presión fiscal que casualmente solo funciona adecuadamente entre 2003 y 2007 (no le pidan más fiabilidad que cinco años). Los resultados de este modelo cifran el desvío con respecto a la recaudación esperada en unos 50.000 millones en 2008 y 2009; cantidad “cuyo destino previsible ha podido ser la economía sumergida”. Nótese la seguridad con la que se afirman las cosas.
Lo relevante, empero, es que si, siguiendo a la propia Gestha, asumimos que la recaudación que se pierde es el 40% del valor de la actividad que se esconde en la economía sumergida, tendríamos que, de golpe y porrazo, la economía sumergida habría aumentado en 100.000 millones de euros, llevándola hasta el 33% del PIB, es decir, a los niveles de Bulgaria. Sucede, sin embargo, que este brutal aumento de la economía sumergida (que además, dado que la estimación de economía sumergida forma parte del PIB, implicaría que durante la crisis en realidad nuestra economía se habría expandido un 10%) no se observa por ningún lado. Por ejemplo, el economista más reputado a la hora de calcular la economía sumergida es Friedrich Schneider –economista al que, por cierto, Gestha cita recurrentemente (mal) como fuente de autoridad– y en sus estudios estima que la economía sumergida apenas creció un punto entre 2007 y 2008 hasta ubicarse por debajo del 20%.
De hecho, más allá de las cifras gruesas dirigidas a proporcionar carnaza a quienes no quieren afrontar la necesidad de adelgazar nuestro Estado sobredimensionado, ni siquiera los técnicos de Gestha se creen, a la hora de la verdad, sus números. En este reciente documento, “Sí hay alternativa”, los técnicos elaboran sus propuestas prácticas para lograr recaudar 63.000 millones de euros (no 90.000 millones). Y de esos 63.000 millones, sólo 38.000 proceden de luchar contra el fraude fiscal: el resto, 25.000 millones, vienen de nuevas y sangrantes subidas de impuestos.
Las tres grandes partidas, cuya verosimilitud voy a analizar, son las siguientes: reducir 10 puntos la economía sumergida hasta equipararla a la media europea (38.000 millones); subir el impuesto de Sociedades al 35% (14.000 millones); e impuesto sobre transacciones financieras (5.000 millones).
Primero, la media de la economía de la UE-27 no es 10 puntos inferior a la española, sino entre cero y un punto. De hecho, países similares al nuestro (Portugal, Italia o Grecia) tienen una economía sumergida que ya es superior a la española. A medio-largo plazo, podríamos aspirar, como mucho, a reducirla a los niveles de Suecia, es decir, unos cinco puntos, lo que significa que aplicando los cainitas (e irreales) niveles de tributación propuestos por Gestha, el 40% de tipo medio, apenas recaudaríamos 20.000 millones. Si, en cambio, el tipo medio fuera del 30% (algo más realista, aunque probablemente siga siendo demasiado alto), la recaudación sólo sería de 15.000 millones. Por tanto, en el mejor de los supuestos (nos convertimos en Suecia en lo relativo al nivel de cumplimiento de las normas), sólo recaudaríamos entre 15.000 y 20.000 millones por combatir el fraude fiscal (asumiendo que las actividades de la economía sumergida se sigan realizando cuando pasen a ser saqueadas fiscalmente; algo que es mucho suponer), muy lejos de la cifra de 90.000 euros que a tantos les gusta enarbolar y todavía más lejos del déficit de 2011: 100.000 millones. Por cierto, el Gobierno en 2012 ya pronosticaba recaudar unos 10.000 millones de euros luchando contra el fraude fiscal y de momento parece que lo va a lograr, lo que, sin embargo, no le va a permitir ni mucho menos cumplir con los objetivos de déficit para este año.

J.R.RALLO

responder
uuu 8 octubre 2012 - 8:04 AM responder
uuu 8 octubre 2012 - 8:04 AM

Consultoras, asesores y bancos de inversión están planteando a las principales multinacionales españolas un cambio de sede para abaratar su financiación, según confirman a este diario en Santander y Telefónica. A pesar de que el apoyo del BCE ha rebajado la prima de riesgo, continúa más elevada que la de los principales socios europeos de España, y las compañías de esos países pueden financiarse a precios más competitivos. Las consultoras estiman que un cambio a Londres o a Fráncfort les abarataría la financiación en al menos 200 puntos básicos con respecto al bono alemán. No obstante, según las fuentes consultadas, está descartado un cambio de sede.
Así lo aseguró el propio presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en un reciente encuentro a puerta cerrada con importantes inversores. «No hay plan B. Ni el banco va a dejar su sede española, ni se va a romper el euro», zanjó, según ha podido saber EL MUNDO. En el grupo cántabro aseguran que ni él ni el consejero delegado Alfredo Sáenz dedican tiempo a siquiera estudiar ese escenario. En Telefónica aseguran que está también fuera de las intenciones de su presidente, César Alierta y el consejo de administración. La importancia de ambos en la recaudación del Estado es incuestionable. El Banco Santander asegura haber pagado 2.936 millones en 2011 en concepto de Impuesto de Sociedades sobre unos resultados antes de impuestos de 10.817 millones.
En cuanto a Telefónica, la aportación anual por Impuesto de Sociedades es similar. En 2010 contribuyó con 3.829 millones sobre unos beneficios antes de impuestos de 13.901 millones. La operadora no considera significativo lo ocurrido en 2011, en que sólo pagó 301 millones, porque señala que la cifra está distorsionada por la cancelación de un impuesto diferido derivado de la operación de Vivo. En 2009, Telefónica ganó antes de impuestos 10.387 millones y pagó 2.450 millones.
Además del varapalo para la imagen del país, un cambio de sede de los dos grupo más emblemáticos de España sería un terremoto político. Especialmente de Telefónica, fundada por el Estado en 1924 y que el grueso de su historia ha sido propiedad de los contribuyentes. El Banco Santander por su parte fue fundado en 1857 y actualmente es la primera entidad financiera de la Eurozona.
Pero además de obstáculos políticos, son considerables los técnicos. «Algunas empresas españolas nos han encargado un informe sobre si sería factible un cambio de sede fiscal y nuestra conclusión es que es excesivamente complejo», aseguran en un importante grupo consultor en Madrid que pide guardar su anonimato y el de sus clientes.
Sin embargo, la agencia Moody’s puede revisar el rating del Reino de España al nivel de bono basura este mes tras dos aplazamientos ya en las últimas semanas, lo que arrastraría a todas las grandes compañías con sede en el país. Pero incluso ante la perspectiva de ese escenario, las multinacionales españolas están optando por un plan alternativo.
Un síntoma de que Santander y Telefónica no se plantean el cambio de sede es la operación que han impulsado en el último mes en México y Alemania, respectivamente. El banco ha sacado a Bolsa hasta el 24,9% de su filial en México para captar 3.200 millones de euros. El Fondo Monetario Internacional apuesta que la economía del país azteca crecerá en 2012 a un ritmo del 4%, frente a la recesión española del 1,5%.
Además, la prima de riesgo de México es tres veces menor a la española. El Santander convierte su división mexicana en una filial y la aprovecha para obtener una financiación que no conseguiría con el negocio bancario español actual.
Telefónica, por su parte, prevé sacar a Bolsa entre el 10% y el 20% de su filial en Alemania, el país que más barato se financia de la Eurozona. Espera obtener 2.000 millones y prepara operaciones similares en Latinoamérica. La operadora también ha lanzado una emisión de deuda por valor de 500 millones de dólares desde Chile, en vez de desde Madrid.
Es un camino también explotado por Iberdrola o Abengoa. «Demuestra lo importante que es contar con un negocio diversificado, pero esto son ciclos. Durante lustros España creció más que los países emergentes y esa situación volverá. La cuestión es aprovechar el potencial del grupo en cada momento histórico», comentan en uno de los grupos consultados.
La agencia de calificación Fitch ha emitido esta semana un informe sobre lo que llama el war game, el juego de guerra de las empresas de los países periféricos de la Eurozona para intentar mantener costes de financiación. Según Fitch hay una clara correlación entre los tipos de interés que exige el mercado a una empresa y el país en el que tiene su sede, pero lo titula «La crisis ruge, mientras que los rating de las empresas siguen resistiendo razonablemente».
Estudia el caso de Enagás, que es la última empresa española a la que mantiene una A en su calificación de solvencia y asegura que si España cae a nivel de bono basura, el grupo de transporte de gas perderá automáticamente su nivel. «Si España es degradada a un rating de inversión especulativa, nuestra última empresa con A en España se vería automáticamente afectada. Dado que Enagás se concentra en el mercado local español, nuestra línea sería rebajar su rating en ese momento».
Fitch señala que su planteamiento ya ha sido similar en otros países, como Portugal e Irlanda y que también lo hará con el grupo italiano Eni, pero siempre que el rating de su país se desplomara en cinco escalones.

responder
uuu 8 octubre 2012 - 8:05 AM

‘The Economist’ alerta de que España puede entrar en “una espiral de muerte” http://goo.gl/XI8uL

responder
uuu 8 octubre 2012 - 8:05 AM

El ‘lobby’ bancario prevé que la economía española se contraiga un 1,8% en 2013 http://t.co/Ex0AAKOX

responder
uuu 8 octubre 2012 - 8:06 AM

España va a contribuir con 9.500 millones de euros al ESM.

Un primer tramo de 3.800 millones de euros ya ha sido provisionado en el presupuesto de 2012.
Un segundo tramo de 3.800 millones ha sido incluido en el presupuesto de 2013
Y un tercer tramo de 1.900 millones de euros se meterá en los presupuestos de 2014.

Dalí era un aprendiz de surrealista comparado con lo que gobernantes y burócratas de la UE están pintando.
España, país con una deuda impagable, una tasa de desempleo de récord, que tiene que rescatar su sistema financiero y que afronta recortes presupuestarios y alzas impositivas sin precedentes en su historia, se espera que si es rescatada se rescate en parte con su propio dinero y o, en el peor de los casos hasta contribuya a rescatar a otros países cuando no puede afrontar ni subir la pensiones con el IPC.
Francamente, después se quejan sobre unos supuestos malvados especuladores internacionales, pero es que a la que el mercado se despista y les da un poco de aire, tienen una capacidad para escapar de la realidad asombrosa.
Hoy los CDS (Credit Default Swaps) retrocedían 23 puntos básicos y mira lo que han provocado, en dos días hemos pasado de rescatados a rescatadores. Como bajen 23 puntos más a alguién se le ocurrirá volver a decir que estamos en la Champions League de la economía

responder
noaladerecha 8 octubre 2012 - 8:07 AM

El estadio ‘burbuja’: las obras del ‘Nuevo Mestalla’ en Valencia llevan paralizadas desde 2009 http://t.co/xwT2PEZk

responder
Tril 8 octubre 2012 - 8:30 AM responder
OdioChina 8 octubre 2012 - 8:33 AM

Las empresas estadounidenses deben evitar hacer negocios con dos empresas chinas líderes en tecnología porque constituyen una amenaza para la seguridad nacional, advirtió el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
En un informe que se publicará el lunes, el panel recomendó a los reguladores estadounidenses que bloqueen cualquier plan de fusión y adquisición en suelo norteamericano por parte de Huawei Technologies Ltd. y ZTE Corp, que son de los principales proveedores mundiales de equipos de telecomunicaciones y teléfonos móviles.
Como reflejo de la preocupación de Estados Unidos por ciberataques cuyo origen fue rastreado a China, el informe también recomendó que Estados Unidos no incluya ningún componente de ambas empresas en los sistemas informáticos del gobierno norteamericano, alegando que se arriesga a sufrir espionaje.
“China tiene los medios, las oportunidades y los motivos para usar las empresas de telecomunicaciones con fines maliciosos”, según el informe.
Las recomendaciones son resultado de una investigación de un año de duración, que incluyó una audiencia el mes pasado en el Congreso en la cual comparecieron altos ejecutivos de ambas compañías chinas, quienes negaron que representen una amenaza para la seguridad estadounidense.
Un ejecutivo estadounidense de una de las compañías chinas dijo que su empresa colaboró ??con los investigadores y defendió la trayectoria de la compañía. Huawei es una “compañía que se ha ganado la confianza y el respeto globalmente”, dijo William Plummer, vicepresidente para asuntos externos.
Es posible que el informe bipartidista sea aprovechado por los dos equipos de campaña presidencial luego que ambos candidatos han estado compitiendo por demostrar que están dispuestos a enfrentar las violaciones comerciales chinas. En particular, el republicano Mitt Romney ha insistido en que Estados Unidos endurezca su postura frente a China, a la que acusó de manipular su moneda y cometer abusos como el robo de propiedad intelectual.
El comité adelantó el proyecto a los periodistas antes del lanzamiento público del lunes, pero sólo bajo la condición de no publicar la noticia sino hasta la transmisión de un programa de “60 Minutes”, de la cadena CBS, sobre Huawei. En el programa, el presidente del comité, el congresista republicano Mike Rogers, instó a las empresas estadounidenses a no hacer negocios con Huawei.
Es probable que las recomendaciones del panel le dificultarán a Huawei y ZTE sus planes de expansión en Estados Unidos. Sus productos se utilizan en decenas de países, entre ellos varios occidentales. Ambos gigantes han negado que influya en ellos el gobierno comunista chino.
“La investigación concluye que los riesgos asociados con el suministro de equipos de Huawei y ZTE para la crítica infraestructura de Estados Unidos podría socavar los intereses centrales de seguridad nacional norteamericanos”, agregó el informe.
El reporte dijo que el comité recibió información de expertos de la rama y de empleados y ex empleados de Huawei que indican que Huawei en particular puede estar violando las leyes norteamericanas.
Agregó que el comité avisará de las alegaciones al gobierno de Estados Unidos para que las analice y su posible investigación. El informe menciona también denuncias de violaciones a las leyes de inmigración, sobornos y corrupción, así como un “patrón y práctica” de Huawei de usar software pirata en sus instalaciones en Estados Unidos.
Huawei es una empresa privada que fue fundada por un ex ingeniero militar chino. Ha crecido rápidamente hasta convertirse en el segundo proveedor mundial de equipos para redes de telecomunicaciones y opera en más de 140 países.
ZTE Corp es el cuarto más grande fabricante mundial de teléfonos móviles, con 90.000 empleados en todo el mundo. Aunque su venta de dispositivos móviles ha crecido en Estados Unidos, los temores de espionaje han limitado la expansión de ambas empresas en el negocio de infraestructuras de red.

responder
Tril 8 octubre 2012 - 8:34 AM responder
3eran3 8 octubre 2012 - 8:40 AM

Se inicia hoy una semana en la que la Bolsa tendrá que pasar la resaca de la fuerte caída del Popular y el ascenso y caída de Abengoa. El órdago echado por el consejo del banco presidido por Ángel Ron para lograr 2.500 millones vía ampliación de capital ha puesto a la entidad en mínimos históricos de cotización, hasta dejar a la entidad con una relación entre su precio en Bolsa y el valor en libros al nivel de la nacionalizada Bankia. Mientras tanto, las locuras del mercado han hecho que Abengoa moviera en tres días el mismo número de acciones que normalmente cambian de manos en tres semanas, con una subida vertiginosa seguida de una caída igual de abrupta para dejar las cosas como siempre debieron de estar, ya que nada justificaba tales movimientos. Con la cifra del cierre del pasado viernes, día 5, el Popular vale en Bolsa exactamente el 31,3% de su valor en libros, medido este último por el patrimonio neto de la entidad

responder
josedark 8 octubre 2012 - 8:50 AM

Mi amiga la constitucion:

Articulo 27, 4.La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

¿Porque tengo que pagar 400€ en material escolar? Me han dicho los profesores que ‘sin esos libros’ mi hijo no podrá aprender ni hacer la clase.

Artículo 47,Derecho a la vivienda. Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho,

Tengo un amigo que le han embargado la vivienda, ¿porque no le da el Estado otra digan y adecuada?

Artículo 135 Deuda Pública:
1.Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.
2.El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados miembros. Una ley orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario.
3,4,5 y 6 (leer vosotros)

¿que han hecho las Comunidad autonomas estos años, inclumplir la Constitución?

Artículo 139 Igualdad de los españoles en los territorios del Estado
1.Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte de territorio del Estado.
2.Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.

“los catalanes….” sin comentarios… deberiamos añadir el Artículo 156, 157 y 158.

y asi os podria dar la brasa con unos cuantos articulos-temas mas de actualidad…que siguen sin respuesta.

responder
3eran3 8 octubre 2012 - 8:52 AM

El imparable declive que afecta a la construcción se retroalimenta no solo de la práctica desaparición de la obra pública, sino de la parálisis efectiva y continuada de la actividad en el subsector residencial, que tradicionalmente ha representado aproximadamente la mitad de la producción anual en construcción y cuya capacidad de crear empleo -y de destruirlo en épocas como la actual- es mayor y más rápida incluso que la de la obra pública. Solo en la rehabilitación, por las medidas para el fomento de la misma apuntadas por el Gobierno en los últimos días y por las exigencias comunitarias en materia de ahorro energético y reducción de la contaminación asociada, parece que pueda haber alguna oportunidad para este castigado sector durante el próximo año.

responder
falandraixa 8 octubre 2012 - 8:52 AM

Pedir el rescate ahora o esperar hasta que llueva http://t.co/3s0gdt4F

responder
68denuevo 8 octubre 2012 - 8:53 AM

El mundo de la cultura significa en términos económicos nada menos que el 4% del PIB, unos 40.000 millones de euros. Eso se acabó. Un significativo porcentaje del sector de las Artes y la Letras está abocado al desempleo. Además de los recortes del Gobierno en los presupuestos de Cultura, la subida del IVA al 21% (excepto en el sector editorial) ha sido un mazazo certero para galerías y museos, cine, teatro, conciertos y festivales.

responder
Hispania 8 octubre 2012 - 8:55 AM

Si paga impuestos no lea este informe del Plan E, por Carlos Segovia http://t.co/iPDi463W

responder
fyahball 8 octubre 2012 - 8:56 AM

Droblo, un especulador que ayuda en tareas sociales para los más necesitados tb es una nueva especie, por lo demás, me ha encantado el artículo. Respecto a la primera parte: yo soy un escéptico de ese origen común africano, pero es igual, pq es seguro que nuestro origen común está en alguna parte del arbol genético terrestre, de forma que un anfibio, un árbol y un hombre tienen un antepasado común… Tb recordar al respeto, la maravillosa labor de Thor heyerdahl que intentó demostrar empíricamente como nuestros antepasados pudieron atravesar el atlántico y el pacífico con una tecnología absolutamente primitiva: su experimento de atravesar el pacífico en una barcaza primitiva se narra en unos de sus libros y es realmente una maravillosa odisea.
En resumen: solidaridad absoluta con el rsto de seres humanos, en efecto, la mayoría solo piensa en sobrevivir y echarse un bocado al estómago, y respeto absoluto al medio ambiente, por la misma razón, pq estamos sometiendo al resto de especies a una presión insoportable y prvocandpo extinciones masivas solo comparables a cataclismos en escala geológica.

Bueno, respecto al tema que salió el viernes entre copero y Droblo, entre si hay o no rescate, consideremos que la otra arma con la que se ataca al euro es con las agencias de rating.
Escenario: El payaso de Rajoy haciendo de Don Tancredo, Moodys entretanto nos pone como bono basura – que es exactamente lo que somos – y ahora si hay rescate el BCE obligado a comprar bono basura. Vaya panorama, ¿¿¿cómo no vamos a clamar al cielo por la incompetencia de unos y otros???

responder
izo 8 octubre 2012 - 8:56 AM

Los bancos han perdido la posición hegemónica que han tenido durante muchos años como motor del mercado inmobiliario. La creciente restricción del crédito, forzada por sus problemas de liquidez, el recelo creciente de los ahorradores a dejar depositado dinero en las entidades financieras y la fuerte bajada de los precios de los inmuebles han precipitado este vuelco, según el cual la mayoría de las transacciones de compraventa de inmuebles se instrumentan sin necesidad de hipoteca. Cada vez más compradores consiguen el dinero por otras vías, bien recurriendo a sus propios ahorros, a los suyos y a los de la familia, o bien a través de financiación del propio promotor.
La tendencia es imparable. En los últimos cinco años el mercado español de compraventa de viviendas ha pasado de registrar un 70% de compras financiadas con hipoteca a un 43% en el primer trimestre del año. O dicho de otro modo, el 57% de los inmuebles se compran sin hipoteca, según datos de la Oficina Estadística del Notariado, una fuente bastante fiable ya que en la escritura constan las cargas que soporta el inmueble adquirido.
Otro dato confirma esa evolución: mientras el volumen de ventas de vivienda ha caído en estos cinco años un 71%, las hipotecas se han reducido el 82% y las adquisiciones sin hipoteca han caído mucho menos, un 44%. Es decir, que el descenso de la actividad de compraventa inmobiliaria es mucho más intenso que el de las transacciones al contado, con lo cual estas van aumentando su cuota de trimestre en trimestre.
Si analizamos los últimos datos disponibles, los de julio, constatamos esta evolución. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 24.291 en este mes del año, con una caída del 17,5% respecto al mismo mes de 2011, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Al mismo tiempo, el número total de compraventas de viviendas se redujo bastante menos, un 5,3% en ese mes en comparación con el mismo mes de 2011, según las estadísticas de los notarios.
Paradójicamente, la banca que ha vivido en gran medida en los últimos años del negocio hipotecaria ve día a día como éste se diluye. Caen las transacciones con necesidad de financiación y cae también el importe medio de los préstamos que se firman.
De hecho, el importe de la hipoteca media actual es 50.000 euros inferior al que se firmaba en el momento álgido del ciclo a finales de 2007 y principios de 2008. En ese periodo, el monto de una hipoteca sobre vivienda se situaba de media en algo más de 150.000 euros. En julio de este año, último dato disponible, la cuantía de un préstamo hipotecario medio para vivienda en España asciende a 99.000 euros.
El flujo de dinero para financiar esas compras de viviendas al contado llega desde los habituales instrumentos de ahorro de los españoles. Muchos ciudadanos con patrimonio depositado en productos financieros optan por destinar parte o todo su dinero a adquirir inmuebles o a ayudar a familiares a conseguirlo. Es uno de los factores que explica el descenso del nivel de depósitos del sistema en los últimos meses.
El Banco de España ha cifrado la caída del ahorró de familias y empresas españolas a través de estos productos en el 6,7% en julio en comparación con el mismo mes del año pasado, porcentaje que se limitaría al 3,4% si se tiene en cuenta el trasvase de este producto hacia valores de renta fija.
En concreto, la institución liderada por Luis María Linde calcula que los depósitos de hogares y empresas españolas se situaron en 884.000 millones de euros, con un descenso interanual del 4,2% en los de las familias y del 15,6% en los de las empresas.
El Banco de España también constata un “cierto” desplazamiento hacia depósitos en el exterior, aunque por un importe “moderado”, al igual que detecta un trasvase hacia valores de renta fija pública, habida cuenta de las altas rentabilidades que ofrece el Tesoro Público.
La combinación de todos estos factores en el mercado inmobiliario no puede ser más negativa para las entidades financieras. Menos operaciones, menos dinero prestado, menos plazo del préstamo y márgenes financieros menguantes. Esa caída del negocio se refleja en la evolución del crédito total facilitado por las entidades a través de hipotecas, que por ejemplo se redujo un 26,2% en el séptimo mes del año, hasta los 2.402,1 millones de euros.
Y cuantos más bajos son los tipos de interés de referencia, el margen de los bancos es menor. Y ahora estamos en zona de tipos históricamente bajos y, paradójicamente y al mismo tiempo, los costes de financiación de los bancos españoles son elevadísimos o sencillamente no tienen la posibilidad siquiera de financiarse, como le ocurre a un puñado de entidades que van a recibir un préstamo millonario de los socios europeos a través del Frob para paliar esta situación.
A su vez, la caída del mercado hipotecario se está acelerando mes a mes. La cifra total de hipotecas sobre viviendas de julio es la más baja en este mes dentro de la serie histórica comparable, iniciada en 2003, y el tercer peor dato de la serie en cualquier mes tras el de abril de este año (21.498 viviendas hipotecadas) y el de octubre del ejercicio pasado (22.193).
El dato acumulado del año es peor incluso. En los siete primeros meses, las hipotecas constituidas sobre viviendas se han reducido un 35,3% en relación al mismo periodo de 2011, con una disminución del 41,3% en el capital prestado y del 9,2% en el valor promedio de las hipotecas.

responder
rcalber 8 octubre 2012 - 8:57 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
         A parte de estar totalmente de acuerdo con el art- de hoy, solo destacar y recordar el fracaso de la llamada antropología biológica, toda una serie continuada de fracasos intentando dividir a la gente por el color de su piel, caracteristicas del cabello, forma del cráneo … Al final resulta que coges a 2 personas totalmente opuestas en caracteristicas genéticas y resulta que lo más determinante, LA SANGRE, solo 4 tipos (A, 0, AB, B).
 
              Pués ni con la ciencia por delante, parece que por nacer en algún determinado lugar estas investido de alguna circunstancia personal o social que te hace diferente (vago, chulo, avaro, paleto, corrupto …)
 
 

responder
Anónimo 8 octubre 2012 - 8:59 AM responder
masdetodo 8 octubre 2012 - 9:00 AM

El todopoderoso y a la vez temido ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, publica este viernes un artículo en The Wall Street Journal en relación con la cita anual del FMI, que tendrá lugar la semana que viene en Tokio. Título del artículo: ‘Las reformas en Europa están funcionando’. Sumario: ‘Las cuentas públicas van mejor, y hasta España y Grecia son ahora más competitivos’. ¿Se trata de un piropo, una palmada de ánimo en la espalda, una frase vacía o tal vez una mentira pura y dura? Por lo menos en un caso hay que ponerse mascarilla, porque horas antes del artículo tuvo una intervención en Berlín en la que dijo prácticamente lo contrario: ‘Grecia está en una situación particularmente difícil’. Frase que coincide e incluso se queda corta al contrastarla con la entrevista en el diario Handelsblatt del primer ministro griego, Antonis Samaras. Equipara con dramatismo la situación en su país al caos final de la República de Weimar y al auge de los extremismos de izquierda y derecha.
Schäuble, que sí alabó en la capital de su país los ‘esfuerzos’ de Italia y España, se ha dado a sí mismo una inyección de moral en su columna firmada al proclamar que va a Tokio como portador de ‘mejores noticias’ sobre la crisis del euro que en años anteriores. Y veladamente se atribuye la función de médico: ‘A pesar de una larga volatilidad de los mercados y de profundos sufrimientos en algunas economías de la región, han emergido sin mucho ruido algunas tendencias que cuentan sin excepción el mismo resultado: el tratamiento funciona’. Otro parrafito de sólo línea y media, como para degustar su alegría: ‘Las cuentas públicas en Europa están mejorando cuantitativa y cualitativamente. Están más sanas y son más sostenibles’.
Sobre el éxito del ‘tratamiento’ en España y los países rescatados escribe Schäuble: ‘Los desequilibrios económicos que brotaron dentro de la eurozona en la primera década de su existencia han empezado a aminorar. Después de años de alzas seguidas en España, Portugal y Grecia, y en otros sitios, los déficits por cuenta corriente han caído rápidamente, gracias no sólo por la caída del consumo y de las importaciones, sino también, y es muy significativo, por el aumento de las exportaciones’. Es como si el ministro alemán hubiera leído a Luis Alcaide (aquí mismo, un poco más arriba). Más elogios todavía: ‘La erosión en la competitividad que caracterizó a gran parte de la eurozona desde el principio también se está corrigiendo. Los costes laborales unitarios en Irlanda y Grecia han caído un 12% desde 2009, en España un 6% y en Portugal un 5%’.
La columna de Schäuble compite en las páginas del WSJ con los numerosos artículos, crónicas y opiniones que siguen a diario los acontecimientos de la crisis del euro en general y de España en particular. Por ejemplo, con Stephen Fidler y su comentario en el sentido de que ‘el rescate de España no va a arreglar los males de Italia’. Muy oportuno para la reunión de Malta entre los gobernantes de España, Italia y Francia. O con el relato que hace Jonathan House de la postura de Luis Linde que ha llamado tanto la atención: ‘El gobernador del Banco de España avisa sobre los objetivos del presupuesto e insta al Gobierno a reconsiderar su plan de revalorizar las pensiones este año’.
Otros medios también multiplican su cobertura. Financial Times publica una Lex Column sobre el banco malo en la que aconseja a España que aprenda las lecciones de los casos de Irlanda y Suecia. Dice que la creación del banco malo español tropieza con el escepticismo de los inversores por toda la tardanza de Madrid en la reestructuración del sector. Como el objetivo final es proteger a los bancos sanos, Irlanda llegó tarde con su descuento del 50%, lo que costó mucho dinero público de los contribuyentes. En cambio, Suecia ejecutó los créditos, se quedó con los activos y los reconvirtió en paquetes, como hoteles. Contrató a expertos para que los gestionaran y luego los vendió o sacó a Bolsa en cinco años. También creó una entidad con financiación externa de apoyo a los bancos. Ahora que España se prepara para ‘purgar los problemas bancarios’, debería tomar elementos de ambos modelos. pero una buena ejecución requerirá ‘un honrado cálculo de precios’.
Una segunda Lex Column sobre la deuda de Telefónica dice que pone en riesgo su rating. Cree oportuna y adecuada la OPV de la filial alemana, pero aunque tenga todo el éxito no va a resolver los problemas de un plumazo. En un video, igualmente en FT, se debate sobre las protestas en España y sobre si el país se encamina a una crisis constitucional o a la ruptura. En el International Herald Tribune y en la web del NYT, Roger Cohen escribe desde Valencia una columna titulada ‘En tiempos de vacas flacas’, en la que dice que por mucha angustia que esté pasando España, ‘la fractura no es la respuesta’. The Economist emplea un título en español, ‘¡Ya me voy!’, para subrayar las cifras sobre los latinoamericanos que regresan desde España a sus países y para los españoles que se van a América Latina. También esta misma revista británica comenta el posible rescate de España y considera que el FMI no debe aportar ni un euro, porque la eurozona ya tiene mecanismos para ello.

responder
Egol 8 octubre 2012 - 9:02 AM

Estaba leyendo el articulo sin fijarme en la firma y en un principio pensé que se trataba de Carlos lópez o algún otro colaborador y cuando he llegado al final…, sorpresa. 

Me ha sorprendido porque Droblo no eres una persona dada a manifestar tu vida privada, o tus experiencias personales y la verdad que me ha gustado lo que has contado (nunca lo hubiera pensado de ti), por otro lado estoy totalmente de acuerdo con lo que has expuesto sobre los nacionalismos, es algo que nunca he entendido, lo respeto, pero no lo entiendo. En el fondo siempre dicen que son diferentes, porque no quieren reconocer delante de otra persona que se sienten mejores que el otro por haber nacido en un lugar distinto, es algo ridículo, pero bueno allá ellos.

Este fin de semana me he dado cuenta que estamos en un guerra económica y las víctimas van cayendo como moscas, a un primo mio le han echado del curro de la noche a la mañana con alevosidad y nocturnidad. Llegó al curro a las 8 del jueves pasado y le dieron la carta de despido, indemnización de 10.000 euros, llevaba 8 años en la empresa, anteriormente ya le habían echado de otra, trabajaba como montador de muebles. Joder, esto cada día esta peor, muchísimo peor. 

responder
fyahball 8 octubre 2012 - 9:05 AM

Calopez, si Casta-lunya se separa de Hispanistán, podemos los foreros catalanes seguir posteando? jejjeje, me sé la respuesta: como si nos conectamos desde la Luna, verdad? Pues eso, así de ridículo es el debate del boicot a productos catalanes, seamos pues serios y si los catalanes quieren la independencia pues que se hagan las cosas amigablemente. Idealmente, Catalunya debería quedar fuera del euro, jejjeje los castellanos lo dicen como una amenaza y sería una bendición,… eso sí, un horros dejarle el control de la moneda a la castuza casta-lana, por no hablar de las hipotecas multidivisas que pasarían a tener los catalanes.
En conexión al artículo de hoy, quizás tb yo soy impopular en esto, pero me horroriza pensar en un mundo sin fronteras, donde los seres humanos sean prototipos uniformes, a mi me gusta la diversidad, siempre es un signo de riqueza, tb en lo que respecta a las naciones,… evidentemente el nacionalismo lleva vinculados sentimiendo deplorables, pero así de capciosa es la vida, p.e. el egoismo es una “mala” virtud, pero habría que reflexionar seriamente cuantas cosas “buenas” debemos al egoismo, y así con otras “malas” virtudes.

responder
fyahball 8 octubre 2012 - 9:08 AM

Dicho lo anterior: evidemntemente las banderas son trapos de colores y desde el espacio no hay rastro de las fronteras humanas. Por lo tanto, el sentido común tb dice que las fronteras deben unir y no separar,… pero de verdad, que hay buenas razones para refutar totalmente la idea de que no deben existir fronteras, y que ese es el camino de la Humanidad, etc etc,… Excluído el patrioterismo, es maravilloso p.e. ver la variedad de pueblos que hay en Europa. Eso es riqueza.

responder
Press 8 octubre 2012 - 9:10 AM

Lunes de Hugo Chávez hasta 2019 por 1,3 millones de votos de diferencia; de chupinazo del MEDE y del Eurogrupo con España como problema; de resaca del partido, que para unos fue una fiesta deportiva que pasó por encima de la política y para otros todo lo contrario.
Y lunes con otro reportaje sobre España en primera plana de The Wall Street Journal, esta vez sobre las preferentes, el escándalo, el canje, las protestas.
Sigue a dos artículos de fin de semana que están armando barullo. Uno, la entrevista de Artur Mas en The Ne York Times, presentado como una rara avis políglota entre los políticos españoles, por lo general negados. Y con su afirmación de que una Catalunya independiente dentro de los Estados Unidos de Europa estaría por encima de 12 países de la UE.
Y otro, The Economist con un artículo titulado ‘Mariano el misterioso’; parte del tópico de que un gallego en una escalera no se sabe si sube o baja, y sigue con una descalificación del presidente por su ambigüedad, que puede acabar con la ruptura del euro y de España, amenazada de una ‘espiral de muerte’ a la griega. Compara a Rajoy con Franco en la galleguidad. El Generalísimo decía que sólo había dos clases de problemas: los que se resuelven con el tiempo y los que ni siquiera el tiempo puede resolverlos. Traducido eso a esta encrucijada, ‘las maneras tranquilas’ de Rajoy ayudarán a España si logra enfriar las pasiones, pero no lo harán si sólo sirven para posponer decisiones que cada vez se están haciendo más duras.
Crisis, rescate:
Capital Madrid: Un Eurogrupo dividido debate el rescate que España se niega a pedir: el Gobierno justifica las medidas para no tener que hacer más recortes en ningún caso (por José Hervás).
El Periódico: Rajoy se juega el futuro como gobernatne en unas pocas semanas: se ha desdibujado como político en solo 11 meses al frente del Gobierno (por Pilar Santos).
Expansión: De Guindos negocia hoy el rescae en el Eurogrupo: los seis temas que marcarán la agenda de la reunión (por B. Amigot).
Invertia: El Eurogrupo pondrá en duda el déficit de España y aliviará el de Portugal: España, Portugal y Grecia vuelven a estar en la agenda de la reunión del lunes, así como en la del martes del Ecofin, eso sí por diferentes motivos.
La Razón: De Guindos vende solvencia española en el Eurogrupo: el ministro será el protagonista de la reunión, en la que detallará el cuadro macroeconómico, el plan de reformas y el compromiso con el déficit (por C. Herrero).
La Gaceta: Bruselas examina hoy nuestros Presupuestos: el Gobierno descarta que Europa reclame ajustes adicionales de cara a 2013 (por A. de Mendoza).
El País: El BCE comprará deuda durante dos meses para bajar la prima: desea que el FMI se implique más; España agobia al Fondo en la cita anual (por Luis Doncel). En el mismo diario: La preocupación por España e Italia protagoniza la asamblea del FMI: el organismo advertirá en Tokio del frenazo en la recuperación mundial; el Fondo puede dar la puntilla a las previsiones de Rajoy para 2013 (por Miguel Jiménez).
Crónica dominical de Manel Pérez en La Vanguardia con fuentes cercanas al Gobierno: Rajoy descarta pedir el rescate a corto plazo y da por hecho que las colocaciones de deuda este mes de octubre pasarán sin problemas. Y otra en el mismo diario de Enric Juliana sobre lase señales de desorientación que emite el Gobierno y el progresivo deterioro de la imagen de España.
Rreportaje dominical de Carlos Segovia en El Mundo sobre los consejos que están dando consultoras y bancos de inversión a las multinacionales españolas como Santander y Telefónica para radicarse fuera de España: bajaría el coste de su financiación unos 200 puntos básicos. En el editorial, el periódico sostiene que el lastre a las empresas españoles nace en las dudas del Gobierno.

responder
ismaelcal 8 octubre 2012 - 9:17 AM

Respecto al tema del dia, yo tengo una opinion clara. En mi casa siempre fuimos muy colaboradores. Mi madre llego a presidenta de una ONG, he tenido cubanos, colombianos, senegales, guineenses, acogidos en casa. Poniendo comida, cama y muchas veces ropa por nada. Era la casa de mi madre….en fin…
Conclusión, la gratritud no existe, al final había los que se quejaban por todo, los que les daba envidia porque nosotros teniamos y ellos no. Los que te reprochaban (le manda huevos que diría Cascos) lo del Oro de las americas, lo de los esclavos. Y al final cuando se termina la ayuda se acaba el agradecimiento, cuando se termina el dinero se acaba la gratitud.
Y las ONG, una merienda de negros, corrupción, caciquismo, jetas y caraduras por doquier. Seguro que son superimportantes para la ayuda al desarrollo, pero yo conozco de todo. Desde aventureros/as que se pasan semanas en un hotel y van a hacer el paripe, a coorperantes que se dejan la piel, la vida y sus recursos en ayudar a otros.
 

responder
colores 8 octubre 2012 - 9:17 AM

La Divina Providencia (suprema sabiduría del buen  Dios que dirige los destinos del el mundo y cuida  de nosotros los pecadores ) !!!!fijaos en  la Monarquía y la clase política, los banqueros !! acaso , no son seres inútiles, ociosos, pérfidos y corruptos…..y ¿ les falta un trozo de pan ,una comisión ilegal, una cuenta en algún paraíso fiscal?……..es mas ¿les falta su visa oro, coche oficial o puesto en alguna empresa oficial? !!!!no! y a sus familias y amigos, todos colocados en grandes empresas……¿porque ? Tu que trabajas 10 horas diarias, con una miseria de salario, pagando la mitad de tus ingresos para hacienda…..que no llegas a fin de mes..ni te puedes marchar de vacaciones……..en fin la culpa la  tiene la Providencia……………

Saludos cordiales

responder
8bizcocho 8 octubre 2012 - 9:18 AM

La construcción se hunde y no llega al 10% de la edificación durante ‘boom’ inmobiliario http://j.mp/TaLZbX

responder
fyahball 8 octubre 2012 - 9:18 AM

# 35, rcalber

Pués ni con la ciencia por delante, parece que por nacer en algún determinado lugar estas investido de alguna circunstancia personal o social que te hace diferente (vago, chulo, avaro, paleto, corrupto …)

Al contrario, con la ciencia por delante: por nacer y criarnos en determinado lugar heredamos una cultura, y en los genes llevamos la otra mitad de nuestras características. relacionadas evidentemente con la forma de ser de nuestros antepasados. P.e. ya he dicho muchas veces, que menuda puta.da es tener genes españoles, no pasa nada, lo remediamos con nuestra maravillosa cultura. ( Nota: esto último era sarcasmo ).

responder
Press 8 octubre 2012 - 9:18 AM

Algunos análisis y opiniones:
Indispensable el rotundo el artículo de Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: ‘¿Rescate? Otra vuelta de tuerca a la Soberanía Nacional. La ciudadanía desconoce lo acordado en 2011; Bruselas quiere acelerar el paso hacia una unión económica y fiscal y ya está poniendo los cimientos de un futuro superministerio de Economía de la zona euro; la celeridad y nocturnidad del asunto necesita que se transmita con urgencia el rechazo de la población a los representantes políticos y llegado el caso incluso procesar a nuestra élite política no sólo por corrupción manifiesta, sino en especial por alta traición a la patria, pues lo que acaba de leer es un golpe de estado encubierto por los políticos españoles en favor de la banca internacional’.
Carlos Sánchez en El Confidencial: Por qué España no debe pedir el rescate: si España pide el rescate y no se lo dan por falta de unanimidad, cosecharía un sonoro fracaso político; pero si se lo conceden, lo que fracasaría sería nuestra capacidad como nación para resolver los problemas internos, con las consecuencias devastadoras que tendría la segunda opción. S. McCoy en el mismo medio: La solución a los problemas de España está… ¡en Canadá!: Mariano & Co., dejad de torear con la punta de la muleta, echadle valor de una vez por todas y a la piel de toro que os está esperando, ya sí, entregada de todo el castigo que ya ha recibido en lo que va de faena.
Jesús Cacho en Vozpopuli: De sorayas, florentinos y otros linces del capitalismo castizo que obstaculizan la creación de riqueza: el PSOE es experto en cuestiones de distribución de la riqueza, sobre todo si es ajena, pero ¿quién se ocupa de crearla? Juan Laborda en el mismo medio: España, del rescate completo al default: las nuevas necesidades de financiación de las administraciones públicas de aquí a finales de 2014 se aproximarán a los 510.000 millones de euros, a lo que habría que añadir los vencimientos de deuda bancaria para esas mismas fechas, avalada por el Estado, y que rondarán los 400.000 millones de euros; no cabe otra opción que un rescate completo o una quita por default o quiebra.
M. Llamas en Libertad Digital: España, ante su peor crisis desde 1890, exceptuando la Guerra Civil: el país sufre la mayor caída del PIB desde finales del siglo XIX, la mayor destrucción laboral desde la posguerra y la mayor deuda pública desde 1910.
José Oneto en Republica.com: Imágenes de la grave situación: manifestaciones de esa crisis generalizada que puede desembocar en cualquier momento en un conflicto incontrolable que puede poner en duda, nuestro sistema de convivencia.
Editorial en ABC: Huelga y demagogia sindical; el más elemental sentido de la responsabilidad exige a los actores políticos y sociales actuar con prudencia y moderación para hacer frente a una crisis de extrema gravedad.
Editorial en La Razón: Excusas para otra huelga; que el principal partido de la oposición juegue a la huelga general es una frivolidad que se volverá contra él.
Presupuestos, reformas:
Cinco Días: La revisión de las pensiones costará al Estado 25.000 millones de euros en los nueve años estimados de media consolidada: el Gobierno abonará 2.500 millones con cargo a este año si el IPC cierra en noviembre en el 3,5% .
Vozpopuli: La Administración pública adelgaza: más de 100.000 empleados perderán su puesto de trabajo en 2013; las CCAA ahorrarán 3.600 millones en gasto de personal (por Federico Castaño).
El Economista: Indignación en la CEOE con Rajoy por no bajar cotizaciones a las empresas en los Presupuestos (por S. E.).
Sector financiero:
El Mundo: Fainé planteó a Rajoy la fusión de Caixabank y Popular tras la Diada: el presidente de la entidad catalana cree que serviría para ‘españolizar la Caixa’; el Banco de España lo aprobaría (por Casimiro García-Abadillo).
Cinco Días: Las cajas medianas preparan sus planes de recapitalización en solitario
Economía Digital: La liquidadora del Eurobank carga facturas del bufete que la defiende a la entidad: la imputada por malvender activos no especifica qué servicios presta el despacho de abogados en la liquidación (por Gabriel Trindade).
Hispanidad: El Banco de España prohíbe a Credit Mutuel el control del Popular: eso sí, presiona a Ángel Ron para que se fusione con una entidad española. Incluso propone a Ibercaja. Pero Ron busca cerrar la ampliación de capital y, una vez saneado el balance, fusionarse con Caixabank (por Eulogio López).
Primo González en Republica.com: El rescate del Popular: la forma en la que se resuelva esta crisis en torno a uno de los grandes bancos españoles posiblemente va a influir de forma considerable en la imagen global del riesgo español ante el exterior.

responder
Droblo 8 octubre 2012 - 9:19 AM

Algunos links.-

 

Lo malo es que al final hay que pagarla pero… De cómo el aumento de la deuda mejora los beneficios financieros http://dlvr.it/2GQX93

 

Próximos dividendos bolsa española http://dlvr.it/2Gt136

 

S&P500: a pesar del buen dato de paro mensual no puede superar los máximos post-QE3 http://dlvr.it/2Gt10k

 

Viñeta -de nacionalismos- del día http://dlvr.it/2HHV7m

responder
Press 8 octubre 2012 - 9:21 AM

Columnas sobre Cataluña:
Roberto Centeno en El Confidencial: Engaño a todo un pueblo (el catalán): echar a Rajoy es ya prioritario.
Ángel de la Fuente en Nada Es Gratis: ¿Cisne negro o pollo del montón?: el déficit fiscal catalán en perspectiva.
Francisco Rubio Llorente en El País: Un referéndum para Cataluña: si desea la independencia una minoría territorializada no se pueden oponer obstáculos formales. Pero hay que averiguar la existencia, amplitud y solidez de esta supuesta voluntad popular. Jorge M. Reverte en el mismo diario: No habrá mas ‘Cu-cuts’: nacionalistas españoles y catalanes coinciden en la obsesión por la actitud de los militares.
Federico Jiménez Losantos en El Mundo: ¿Es posible impedir la independencia de Cataluña? Sin duda. ¿Es verosímil? No.
Editorial en Libertad Digital: Firmeza, firmeza; como dejó meridianamente claro Bruselas en 2004, ningún territorio de los que conforman los Estados integrados en la Unión Europea puede declarar su independencia de manera unilateral, y menos aún con la pretensión de que se lo considere un nuevo Estado miembro de la misma.
Pablo Sebastián en Republica.com: La obligada respuesta al plebiscito de Artur Mas: tiene que llegar ya, antes de las elecciones catalanas. Y debe partir desde el Gobierno de España, los partidos y los medios nacionales y desde el conjunto del sector financiero y empresarial español. Ahora y sin mas dilación.
Vicenç Navarro en El Plural: ¿Cuál sería la política económica de la Catalunya independiente?
Oriol Junqueras en El Periódico: El castellano y la República Catalana: una Catalunya independiente tendría dos lenguas oficiales.
Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: Cataluña se prepara para el 11-S de 2014 en Barcelona: tricentenario de la capitulación de Barcelona.
Algunas novedades:
Expansión: Mapfre, favorita para comprar Cesce al Estado: irá de la mano de su socio Euler Hermes, líder mundial en seguros de crédito (por Elisa del Pozo). En el mismo diario: Anivel Cavaco Silva, presidente de Portugal: “Las instituciones europeas y el BCE tienen tendencia a llegar tarde” (por Yago González). Y también: Iberdrola estudia vender su negocio eólico en Francia y Alemania (por Roberto Casado).
ABC: Despidos masivos en Iberia: presentará un ERE de hasta 6.000 empleados en noviembre para compensar las pérdidas (por L.M.O.).
El Economista: Iberia se paralizará hasta 2015 si la Audiencia ratifica el laudo. En el mismo medio: Eurovegas, en el aire, al negarse Rajoy a cambiar la ley del tabaco. Concide precisamente con un reportaje en video en Handelsblatt sobre la inversión prevista en el mayor complejo de casinos de Europa.
El Confidencial: GDF Suez recela de España y pone a la venta sus centrales eléctricas por 1.000 millones: Société Générale buscará inversores (por Agustín Marco).
Cinco Días: Beneficios bajo mínimos: seis de cada diez empresas declaran pérdidas ante Hacienda: los grandes grupos pagan un 5% en impuestos por sus ganancias; las últimas medidas fiscales tratan de subir el tipo efectivo en Sociedades. En el mismo diario: Constructoras y bancos reman juntas para volver a edificar: las constructoras medianas se ofrecen a la banca para reactivar la edificación; Inbisa crea una filial para desarrollar suelo de entidades financieras en grandes ciudades.
Confidencial Digital: El Ejército afronta el desafío más difícil: la retirada de los 1.550 militares de Afganistán. En parte por tierra, Defensa ha negociado con Pakistán y Emiratos que nos dejen pasar.
Vozpopuli: Prisa prepara el relevo de Javier Moreno como director del diario ‘El País’: la editora tiene previsto presentar este martes una lista con los nombres de los afectados por el expediente de regulación de empleo que supondrá la salida de hasta 150 profesionales del rotativo (por Álvaro Gago).
En la prensa internacional:
Pues parece que la cita de Mitt Romney a España en su debate con Obama le puede pasar factura. Bastantes medios han publicado un despacho de AP sobre la metedura de pata del aspirante. Hasta Fox News, canal nada sospechoso, dice que Romney necesita un cursillo intensivo de diplomacia y política exterior. Después de ofender a los británicos poniendo en duda su preparación para los Juegos Olímpicos, y a los palestinos poniéndolos casi como una basura, dice que no quiere seguir el camino de España. También ha tenido palabras nada agradables para Italia y Grecia. Incluso algún medio como The Market Oracle pregunta si el colapso económico de España es lo que va a llevar a Romney a la Casa Blanca.
El índice Global Economic Recovery (TIGER) de Financial Times y la Brookings Institution revela que el mundo se enfrenta a una posible nueva recesión, con EEUU como único país que presenta una modesta recuperación. Sobre España dice que parece improbable que el Gobierno pueda frear la ola de descontento y protestas por los recortes, lo que a su vez genera desconfianza en la eurozona.
En el mismo diario, el columnista Wolfgang Münchau dice que Grecia va a ir de mal en peor con tanta austeridad, y advierte de que España puede seguir el mismo camino si no cambia radicalmente de política.
Financial Times Deutschland dice que se está discutiendo un presupuesto de 20.000 millones de euros adicional para apuntalar la unión monetaria. Se llamaría presupuesto central y serviría para transferencia de fondos de unos países a otros. Sería el 0,2% del PIB de la eurozona. La idea la propuso Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, para quien una unión fiscal en toda regla podría derivar en la creacion de un Tesoro único y un ‘presupuesto central cuyo papel y funciones habría que definir’.

responder
Carlito 8 octubre 2012 - 9:25 AM

39.fyahball

Totalmente de acuerdo en que si los catalanes se quieren marchar y dejar de formar parte del pais, adelante. Si es su verdadero sentimiento, no ser español, no debe obligarles absolutamente nadie a serlo. De hecho en esencia es el camino que deberían seguir todas las CCAA. O independizarse de españa y hundirse más en el fango o unirse de una definitiva vez para evitar la sangria económica que estamos viviendo los habitantes de este pais.

Por otra parte, si ese es el camino a seguir, se ha de hacer frente a las consecuencias positivas y a las negativas. Separación de bienes y a correr. Se constituyen como estado y a partir de ahí relaciones cordiales. Ahora bien, hay que dejar claro que las condiciones de esta separación deben ser bien especificadas a todos los ciudadanos de ambos territorios. Ni beneficios, ni privilegios. Cataluña un nuevo pais que le toque lidiar con su castuza política.

De todas formas siempre he dicho que esta situación actual en cataluña no es más que una cortina de humo creada por sus dirigentes para justificar la pesima gestión de sus políticos en los últimos 10 años.

saludos.

responder
colores 8 octubre 2012 - 9:38 AM

España es un cortijo de 500 años , unido por  la guardia civil, el señorito ya  muy mayor contemporiza con sus propios fantasmas y ahora que un aparcero reclama la propiedad de su terruño, el niño, por mucho que busca  no encuentra los títulos de propiedad del cortijo ……..

Saludos

responder
oreidubic 8 octubre 2012 - 9:39 AM

#39 fyahball
Sin ánimos de polemizar, demasiado, sobre el tema.. si la manera mediática que se utiliza desde según qué sectores de Madrid para intentar parar el proceso es decir desde según qué periódicos que a Jesucristo lo mató un catalán, quizás en Europa se tomarán más en serio las reclamaciones de Catalunya porque el debate puede entrar en un bucle casi cómico.
Muy acertado el artículo de Droblo.. realiza una reflexión muy profunda sobre el tema de la caridad tanto a nivel de donantes como receptores…. Y al final (como muestra el dibujo) algunas de nuestras reclamaciones ante la situación actual huelen a quejas de nuevo ricos delante de la situación en que se encuentran la mayoría de la población mundial.
Uno de mis primeros destinos cuando empecé a viajar una vez al año fue Cuba…. No hace tanto.. el 2002… y una de las temas que me impactó es que si tienes un cubano en la mesa, no temas que siempre dejará el plato limpio y reluciente… no quedará nada…. Aunque vaya vestido de Dandy y se las dé de persona con contactos (como fue nuestro “secretario”)… esto quería decir que una de los males que para nosotros era muy lejano (me refiero a la clase media española), para una sociedad cercana (a USA por razones obvias y a nosotros por razones históricas) era una realidad habitual y, ciertamente, generaba cierta tristeza verlo en un entorno de naturaleza rica y abundante. Y mucho me temo, sin ser dogmático, que si nosotros nos quejamos de nuestra casta dirigente, allí tendrían mucho a comentar.

responder
fyahball 8 octubre 2012 - 9:46 AM

Por cierto, para cabar de ser impopular hoy, creo que honestamente la independencia o no de Casta-lunya la deberían decidir exclusivamente los ciudadanos de Casta-lunya con, al menos, padres y abuelos catalanes,… teniendo en cuenta la ingente cantidad de sangre nueva añadida en el franquismo ( yo mismo soy hijo de immigrantes ) y tb porque no tiene sentido, que vote sobre esto un seño de Murcia que lleva 3 años viviendo en Catalunya. Es mi opinión, nada popular, pero es lo que pienso honestamente, al menos se me agradecerá la sinceridad.

responder
fyahball 8 octubre 2012 - 9:48 AM

# 55, Carlito

Cortina de humo??? es una niebla espesísima que no deja ver ni a un metro y se ve desde el espacio jejjeje, vaya, vaya, vaya salida que encontró aquel que tuvo que llegar en su día en helicóptero al Parlament, menudo sinverguenza. Pero bueno, CIU y ERC son mafias corruptas de la peor especie, dirigida por sicópatas.

responder
FVE 8 octubre 2012 - 9:54 AM

Estoy de semanas clave y decisivas hasta los mismisimos

responder
Juanito Gonzale 8 octubre 2012 - 9:55 AM

Gran articulo Droblo,
aunque mi visión es diferente de la que tu mencionas,  con lo de que todos procedemos de Africa, porque yo en ese sentido veo mas veraz la versión de la Biblia, que la absurda historia esa de la evolución de los monos… que ahora tiende a decirnos que todo el mundo procede de la misma pareja de monos africanos,  y que curiosamente se asemeja cada vez mas  a lo de Adan y Eva de toda la vida… 
Me ha encantado mucho tu experiencia con la gente de los comedores y sus “quejas”, porque aunque no en un comedor he observado las mismas conductas  en gente pobre o recien empobrecida. A mi me han educado respetar el pan e incluso a dia de hoy  acabo primero el pan viejo por muy duro que sea antes de empezar el nuevo. Al intentar dar de comer a gente necesitada he flipado en colores de lo caprichosos y poco respetuosos que son con la comida y lo mismo pasa cuando intentas darle trabajo, le encuentran mill pegas y mil cosas que no les gustan… Yo personalmente he llegado a la conclusion que han llegado a pobres por esa actitud absurda, y por tercos, que antes llegan a comer del contenedor que dejarse de “majaderías”…
En fin,  hace ya años con mi mujer renunciamos ayudar directamente a alguien, porque nos llevábamos decepción tras decepción y ahora aportamos cada mes una suma a MSF y prefiero pensar que llega a gente verdaderamente necesitada… uno siente la necesidad de ayudar pero tampoco me apetece dar un dinero para pagar las conductas “viciosas” de alguien…

responder
Juanito Gonzale 8 octubre 2012 - 10:02 AM

Dialogo del Bar:
– Ese Rajoy nos esta j.odiendo.
– Es que no es Rajoy el culpable, hombre. Son los banqueros y la p.uta Merkel. Que somos unos mandaos, hombre!!!

El segundo es un taxista, de esos que ponen la COPE todo el rato en su coche… y hace no mucho culpaba a ZP hasta por la falta de lluvia… 

responder
Carlito 8 octubre 2012 - 10:04 AM

56 colores

Ahora mismo la única diferencia que puede existir entre el cortijo español creado hace 500 años y el resto de cortijos europeos, es la casta que nos gobierna.

No entiendo el afán en defender en estos momentos tan jodidos que estamos viviendo, por un lado la unidad y por otro la división. Para mi sinceramente son majaderías sin sentido que nos hacen enfrentarnos a nosotros mientras por detrás salen impunes los bastardos que nos roban la cartera.

Y digo yo, no es mejor reclamar lo nuestro, lo común, lo de todos, a estos HDLGP de politicos, que ordenen las cuentas, que se recorten ellos primero (450.000 jetas), que sienten las bases de un nuevo sistema de gestión y luego cuando esto eche a andar nos sentamos y decidimos si galicia se echa al mar, si andalucía es el nuevo AL-ANDALUS, Castilla catolica, o los astures y los vascos…. 

dejemonos de bobadas y pongamonos al lio, REVOLUCIÓN social para que nos escuchen y SE RECORTEN ellos primero.

 

responder
Maño H20 8 octubre 2012 - 10:10 AM

Sí, todos los humanos procedemos de África.  Y ha faltado citar que además somos una simple rama evolutiva de otros primates. Cosa también cierta sin necesidad de profundos estudios científicos. Basta con  observar por los alrededores.
 
Aunque lo humanos de nacionalismos se vistan, monos se quedan.
 
En Diciembre de 1898 se firmó el Tratado de París por el que se puso fin a la guerra entre Estados Unidos y España. Entre las condiciones de ese tratado figuraba una por la que España cedía la soberanía de Filipinas a Estados Unidos. Los filipinos sintiéndose engañados iniciaron una guerra contra EEUU
 
A todo esto, un grupo de españoles permaneció atrincherado en la Iglesia del pueblo de Baler, en la isla de Luzón, durante 337 días sin dar crédito a las noticias de que la guerra había finalizado.
 
El día 2 de Junio de 1899, los españoles del destacamento atrincherado en Baler se rindió dando fin a esos 337 de sitio. Las autoridades filipinas aceptaron unas condiciones más que honrosas para esa capitulación y les dejaron pasar hasta Manila sin considerarlos prisioneros de guerra y resaltando su valor. Posteriormente fueron repatriados a España.
 
Aquí, en la piel de toro…prohibido o no, se les conoció como los últimos de Filipinas o como los héroes de Baler. Recibieron muchos homenajes y reconocimientos.
 
Posteriormente, ya en el siglo XXI, algún culto concejal o alcalde de pueblo solicitó que se eliminase el nombre de una calle llamada “Los Héroes de Baler” en base a la Ley de Memoria Histórica por ser un símbolo franquista (1936-1975). ¡Chúpate esa!
 
El artículo de Droblo pone de manifiesto que la ciencia demuestra que todos procedemos de la misma zona….pero está claro que la Historia se hizo en muchos sitios y dejó de ser estudiada por “gorilas, chimpancés, orangutanes y concejales de pueblo”. Todos ellos con un origen común.
 
No sé por qué nos asombramos de determinadas obviedades. ♪¡Ay! ¿Quién maneja mi economía…que a la deriva me lleva?…♫ 

responder
colores 8 octubre 2012 - 10:18 AM

63.

Es verdad que es mas que evidente que el cariño desmedido que ha surgido  de la clase política Catalana hacia la señera o senyera  o estrellada o estelada……es para tapar su desastrosa gestión económica……pero tan bien es verdad que quieren ser soberanos como pueblo, tienes razón que han escogido el peor momento y que teníamos que estar unidos……….pero las cosas no siempre son como deseamos…….

Un saludo

responder
Yogi 8 octubre 2012 - 10:20 AM

Me encanta que se hable de solidaridad a nivel mundial, desde la economía.
El día que de verdad seamos solidarios, acabarán todas las crisis mundiales.Hasta las personales.

responder
oveja negra 8 octubre 2012 - 10:24 AM

Droblo,
 
Aunque que como filosofía está muy bien, seguro que ni tu la cumples porqué está en contra de tu biología.
No todas las personas són iguales auque es bonito pensarlo. Me apuesto lo que quieras a que tu hija es la persona más importante del mundo para tí. Y salvarías su vida por delante de cualquiera otra, aunque tuvieran que morir 50 para conseguirlo. Y es que tu hija són tus genes hacia el futuro, y desde la aparición de la vida es lo que se viene selecionando. Existe un gradiente de importacia de la gente por mucho que quieras negarlo. Los más importantes són les descendientes directos, luego los idividuos con los que estás relacionado genética i emocionalmente. Los familiares con los que compartes más genes y los amigos i conocidos que són los que te ayudaran en tu supervivéncia. Luego vendrán los desconocidos cercanos, los vecinos, los habitates de tu ciudad, tu comarca, tu país,… con los que compartes más genes que los de otros territorios, luego los de tu raza… 
Me importa más un caucasico que un pigmeo o un aborigen australiano, más un europeo que un surafricano blanco, más un español que un alemán, más un catalán que un murciano, más un barcelonés que uno de Lleida, más uno de mi barrio que uno de la otra punta de la ciudad, más el cajero del mercadona que voy simepre (aunque nunca hemos cruzado palabra) que el del carrefour que no he pisado en mi vida, más mis primos segundos que el cajero, más mis hermanos que mis primos y más mis hijos que mis hermanos. 
Y no és lo mismo que mueran 50 iraquíes en un atentado que que mi hija se rompa un dedo.
 

responder
oveja negra 8 octubre 2012 - 10:28 AM

Por cierto, otra cosa es el provecho que sacan de nuestra biología para que  nos peleemos unos contra otros según los interesses de la Casta.

responder
Maño H20 8 octubre 2012 - 10:31 AM

# 58, fyahball
 
Estimado Fyah, creo que lo correcto es que solo votasen los que pudieran acreditar su origen no africano. Calcula la controversia tan maja que eso iba a generar.

responder
Copero 8 octubre 2012 - 10:31 AM

Y que a estas alturas de siglo sigamos pidiendo que nos mantengan…

Hablemos de su amiga la constitución:

La educación es gratuita y obligatoria. Y ASÍ ES. La educación obligatoria comprende la Educación Primaria y la Secuandaria. A tal efecto, bien sea en colegios públicos o privados concertados (los privados puros que hagan lo que quieran), no se cobra NADA. Ni siquiera los libros, y a tal efecto habilitan cheque-libros, préstamos, etc. Lo que no es obligatorio es el infantil y el bachiller, en cuyo caso, al no ser obligatorio, el que quiera que lo pague, como se paga una guardería (tampoco obligatoria) o un Máster (tampoco obligatorio. Que usted quiere un infantil gratuito? Promueva la ley, dótela de fondos y suba los impuestos que considere, pero eso ya no es problema de la constitución…no todos tienen por qué ser licenciados superiores y por tanto, son estudios no obligatorios.

Derecho a la vivienda. Y su continuación…los poderes públicos actuarán para posibilitar que se cumpla. Eso no quiera decir que tengamos derecho a una vivienda VIP con piscina, cochera y trastero, en zona centro y en propiedad, tampoco que sea en propiedad y tampoco que te la den por la cara. Quitando el tema de que los principales especuladores son los ayuntamientos y eso implicaría la violación per sé de la constitución, a día de hoy, es fácil encontrar alquileres VPO por 100 o 200 euros e incluso alquileres por menos de 300 euros (en Córdoba Capital…en provincias menos). Y tampoco debe ser regalada. Una hipoteca de 300 euros con 2 salarios mínimos en roíble (y no hablemos si se gana más).

También, como primer derecho fundamental, se reconoce el DERECHO A LA VIDA, y este se viola 100.000 veces al año, pero nunca lo veo en estos posts que parecen sacados de algún tipo de mail viral.

Deuda pública. Para mí debería estar prohibida. No es justo ni lógico que nadie pueda endeudarse en mi nombre y sin mi firma. Si yo no puedo pedir un dinero en el banco y que lo pague usted…por qué Rajoy si puede?
 
Igualdad de los españoles…en eso estamos de acuerdo. Ahora a ver quién es el que se lo dice a los vascos y navarros (además de los catalanes).

Un cordial saludo. 

responder
colores 8 octubre 2012 - 10:34 AM

69.

Si pidiesen pureza de sangre para votar por la independencia Catalana…..votarían 200.000 y perderían los nacionalistas…………….la pela es la pela

Saludos

responder
Copito 8 octubre 2012 - 10:36 AM

no se cobra NADA. Ni siquiera los libros, ¿de que pino te has caido?

responder
txus 8 octubre 2012 - 10:38 AM

# 59, Maño H20
 

Yo vengo de Adan y Eva.
No pluralices en eso de que todos venimos del mono y(o) orangutan.
 
Un saludo.

responder
Droblo 8 octubre 2012 - 10:39 AM

67oveja negra por supuesto, cuando digo que “esto no pasa en la realidad” no me excluyo y tu post es calcado al primer párrafo de mi próximo artículo sobre el nacionalismo que ya está escrito…
Lo único que mi hija es adoptada, no hay temas genéticos… pero por lo demás, es evidente que es así.

responder
Copero 8 octubre 2012 - 10:41 AM

fyahball

Eso que promueves es equivalente a que el inquilino de un apartamento diga que quiere independizarse y por supuesto se queda el piso. Sería cuestión de preguntarle al casero no?
Porque en este caso, la soberanía del territorio (el piso) reside en el pueblo español (casero) y ya puede el inquilino patalear todo lo que quiera y pedirle derechos al loro del quinto, que él no es propietario y su opinión y nada es exactamente lo mismo.
(de hecho los inquilinos van y vienen y cambián de opinión)

Un cordial saludo. 

responder
Fabricando 8 octubre 2012 - 10:41 AM

Pequeño brote verde: acabo de hablar con un proveedor que deja la empresa en la que trabaja (portuguesa y líder en Europa en metal duro, no todo son los alemanes) para hacerse cargo de un taller que empieza a andar en enero en Badalona para producir piezas de matricería para el sector del embalaje metálico.

Problema: también he hablado con su pronto ex-empresa y saben que le van a sustituir, pero todavía no saben cómo. Ya me han insinuado que en su lugar habrá un quasi-becario.

Me alegro por el quasi-becario que consiga el trabajo, al final hay aumento neto de empleo en +1, pero en cuanto el nuevo taller esté en marcha lo va a tener fácil conmigo para diversificar en un nuevo sector.

Además Badalona me viene más a mano que Oporto.

responder
y esto es todo 8 octubre 2012 - 10:42 AM

Droblo, a mi eso de la “caridad” pues no me va mucho. Soy mas de enseñar a pescar, que de regalar pescado.

Cuando trabaje de taquillero en el metro, una cosa que me llamo mucho la atención es lo que ganaban los que pedían dentro de él.

Solian venir a lso taquilleros a cambiar las monedas por billetes, yo se lo cambiaba porque muchs veces estabs muy justo de cambio.

Pues ya no me acuerdo del dinero exacto, pero os aseguro que ganaban por hora mas que yo trabajando.

Pensar que solo con que 8 personas le de 1 € en un plazo de una hora, son  8 €/h netos. (en mi éopca eran monedas de 100 ptas)

Trabajaban entre 2-4 horas al dia como mucho. Al menos en aquella época.

No te cuento en los semaforos lo que podían llegar a ganar.

responder
colores 8 octubre 2012 - 10:43 AM

70.

Me resultas flipante, porque ves los progresos de la humanidad como antiguos…….el capitalismo salvaje, fracaso con la crisis de 1929……. el capitalismo viene del siglo XVIII, es la ley de la selva en derechos humanos , la explotación del hombre hacia el hombre , explotación infantil, carencia de todo derecho y la propiedad como principio de todo……… los derechos sociales que ves anticuados vienen todos de a mediados del siglo vente…..
 
Un saludo

responder
Fleischman 8 octubre 2012 - 10:44 AM

# 41fyahball

Como curiosidad, hay fronteras que sí se ven desde el espacio (siempre que no estés muy lejos, jeje), por ejemplo:

http://fronterasblog.wordpress.com/2011/09/07/la-frontera-que-se-puede-ver-desde-el-espacio/ 

E incluso países enteros…

http://canalviajes.com/mapas-raros-corea-del-norte-el-pais-a-oscuras/

Por cierto, Droblo, no sé si tu opinión será minoritaria, pero ya somos dos…

responder
oreidubic 8 octubre 2012 - 10:44 AM

De la misma manera que es evidente que el hombre viene de los primates, es evidente (en un 99% de las ocasiones ) que el homínido tiende a ver más la paja en el ojo ajeno y también es obvio que si alguien tiene que hacer algo para mejorar, miraré de hacerlo sin perder privilegios.. no digo que esté bien, digo que es lo que hay.
Hace 200 años se acababa con una guillotina en la palza y hace 100, con fusilamientos sumarios… pero , gracias a dios, nos hemos civilizado (por nuestra área, que en África de cuando en cuando recuperan los machetes) y esto tiene ventajas e inconvenientes.. hay menos justos que pagan como pecadores con la vida (ventaja) pero es más fácil echar a los inútiles y/o corruptos (que no son todos) de la clase dirigentes..
Recordemos que ni Robespierre, Lenin, Mao o la Pasionaria ( y sus acólitos, para poner una nota patria) han pasado a la historia por su ecuanimidad y los efectos colaterales fueron, por decirlo de alguna manera, notables…
Que los que mandan nos toman meridianamente el pelo, es evidente… a veces queriendo y a veces sin darse cuenta por su absoluta mediocricidad e ignorancia.. le quid de la cuestión es cuál es método que podemos utilizar para echarlos y no caer ni en manos del perroflautismo ni del liberalismo más extremo…
Lo de Catalunya está claro que es una cortina de humo.. pero parece que mientras los catalanes lo sabemos el resto de España no y actúan con un cierto ensañamiento… de tal manera que un cronista de la vida del Rey de la Vanguardia, conocido por su españolismo y bastante de derechas ha comentado hoy “no he sido nunca independentista pero al final lo seré después de tanta animalada escrita….” Con esto que a Jesucristo lo amtó un catalán, ya tienen  a medio Opus Dei de Catalunya con ganas de irse de Espanya… a Unió, vaya…. Hasta ahora dubitativo en la cuestión…

responder
Copero 8 octubre 2012 - 10:46 AM

Copito

Me he caído de un pino en el que me dan un cheque libro que paga los libros de primaria (y tengo niños en primaria lo que digo lo digo en primera persona) y veo como a los otros padres les habilitan un sistema de préstamo de libros en secundaria.

Es así por mucho que quiera negarlo.

Un cordial saludo. 

responder
Copero 8 octubre 2012 - 10:47 AM

Oreidubic

El hombre descenderá del mono, pero el animal con el que compartimos más genes no es el mono…es el cerdo. (quizá eso nos explique más cosas)

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 8 octubre 2012 - 10:51 AM

# 82, Copero

Copero perdona que te corrija pero con el que mas compartimos genes es con la mosca.
Y yo creo que con la cojonera.

responder
Fleischman 8 octubre 2012 - 10:56 AM

# 64Maño H20
Creo que hay por ahí un pueblo que se llama Franco al que le querían cambiar el nombre por franquista, a pesar de la queja de los vecinos que insistían en que el nombre de su pueblo… era anterior a Franco, jeje :D

responder
fyahball 8 octubre 2012 - 10:57 AM

# 70, Copero

No veo la relación, además históricamente España ha dado buenos ejemplos de lo que es quedarse con el apartamento de un casero – no sin antes esclavizar, violar y asesinar al casero -: medio continente, nada menos.

responder
Maño H20 8 octubre 2012 - 11:00 AM

Cortinas de humo las que queramos. Y mira que el tema suele ser más simple de lo que nos complicamos en explicar (pensamiento lateral).
 
Un principio económico español es que: “a mayor contratación para ocupar puestos innecesarios, mayor es la necesidad de seguir contratando para puestos innecesarios”
 
Si necesitamos 10 camilleros por cada camilla, 10 telefonistas por cada teléfono, 3 funcionarios de prisiones por cada preso, 600 asesores por cada político, 20 conductores de coches oficiales por cada coche oficial, 350 diputados por cada administración, la tira de senadores romanos por cada provincia de la antigua Hispania romana, un profesor interino por cada profesor titular, un ayuntamiento por cada barrio pedáneo, un alcalde titular y otro de reserva por cada ayuntamiento, un concejal de cultura (ja, ja, jaja…) por metro cuadrado…..
 
Quizás cuestionándonos las cosas por un simple criterio de necesidad racional…..anda que no darían los impuestos para hacer cosas necesarias.  Y no sabríamos que son términos como apalancamiento, déficit, deuda…..
 
Voy a ver si me tomo un café y me despierto….

responder
hptkdodeporvida 8 octubre 2012 - 11:04 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360)
0,666
-0,004

responder
hptkdodeporvida 8 octubre 2012 - 11:05 AM

0,666 the number of the beast
tendra que ver algo con el rescate??
o que seguira bajando to the Hell??
 

responder
uranoscopus 8 octubre 2012 - 11:06 AM

Buenos dias
Estoy en pleno proceso de ahorro de costes en mi hogar, por ej. baja adsl, telefono fijo, seguro medico privado, plaza de garage, etc. pero me da remordimientos quitar los 18 euros que pago al mes por apadrinar un niño en Africa. Teoricamente la ONG donde contribuyo en una empresa seria.
No voy a quitarle esos 18 euros, creo, salvo que yo los necesite para comer logicamente.
¿Pero realmente son utiles? ¿Los elimino en mi plan de ahorro?
Por favor, ayudarme a decidir.
Gracias
 

responder
Jesús N. 8 octubre 2012 - 11:11 AM

Estoy totalmente de acurdo con el sentido general del artículo, la nacionalidad es secundaria. Tampoco me parece tan preocupante que exista algo de picaresca, es humano desear una cerveza, ojalá todos pudieran acceder a ella.

En realidad la cuestión de fondo es ¿como lograr el desarrollo? En 2005, el propio Ben Bernanke, en esos tiempos presidente de la FeD de New York, en su famoso discurso sobre el exceso de ahorro mundial, reconoce que EEUU está absorviendo gran parte del ahorro mundial procedente de los países pobres -emergentes les llaman, en la jerga financiera-. Resulta tremendamente chocante para cualquier persona racional que el capital necesario para el desarrollo de los pobres, y ahorrado por estos, lo hemos empleado en enladrillar los países desarrollados.

http://laproadelargo.blogspot.com.es/2012/09/la-guerra-de-divisas-ii-el-origen-de-la.html

Algunos piensan que es culpa del intervencionismo estatal, otros, como yo, pensamos que no existe una estructura racional que permita el buen funcionamiento del mercado global de capitales. Se suponía que ese mercado asignaría los recursos en los proyectos más rentables ¿es más rentable hacer casas en EEUU que industrias en China? Es evidente que muchas cosas fallan.

responder
Joe 8 octubre 2012 - 11:11 AM

Copero, está bien el choste ese de que los libros de texto son gratis en Primaria y Secundaria. Porque es una broma ¿no? ¿O es que en tu tierra sí lo son y en la mía no? Ya estamos, debe ser que no todos los españoles somos iguales, yo tengo que apoquinar 500 leuros más que tu para la educación de mis hijos… La educación es gratuíta, los libors de texto, al menos en Madrid, no, te lo aseguro.

responder
fyahball 8 octubre 2012 - 11:13 AM

Maño: pues quizás deba ser así, peeeeero tomado en sentido literal, tb es curioso que el destino de Casta-lunya lo tengan que decidir tb una cantidad nada despreciable de immigrantes marroquís, africanos o alemanes o franceses que viven en estos lares, etc. Para mi no tiene sentido, pero bueno.

Fleischamnn: Estrictamente hablando tienes razón, pero eso solo prueba que el ser humano es un depredador brutal del medio ambiente. Lo que si que no me puedes rebatir es que dentro de 1000 millones de años la superficie de la Tierra no se parecerá en nada, a simple vista, a la configuración actual: es decir: las construcciones humanas ya sean naciones, fronteras, etc son pereceras, ridículas y despreciables no tienen ninguna importancia tomando el planeta como unidad tiempo-espacio.

responder
colores 8 octubre 2012 - 11:16 AM

89
Mantén ese obolo…¿que seria de los directivos de las ONG sin sus salarios de 6000 euros y los coordinadores de 4000 euros y trabajadores “no cualificados” de 2000 euros……ademas en vez de todo terrenos de 40.000 euros tendrían que comprar vehículos humanitarios mas incómodos             !!!tendríamos mas paro!!!!

Saludos

responder
y esto es todo 8 octubre 2012 - 11:19 AM

“Me he caído de un pino en el que me dan un cheque libro que paga los libros de primaria (y tengo niños en primaria lo que digo lo digo en primera persona) y veo como a los otros padres les habilitan un sistema de préstamo de libros en secundaria.
Es así por mucho que quiera negarlo.”

Copero,lo siento pero me lo has puesto a huevo.

Andalucía ¿verdad?

Pues a ver cuando sois solidarios con el resto de España, empezando por Cataluña y nos mandais una remesa de dinero, a interes 0 y sin condiciones.

Que en Cataluña los libros se pagan. Y el ordenador. 700 € de mi sobrina+400 € mi sobrino. 1.100  € ha tenido que apoquinar mi hermana este principio de curso. (algunos colegios practican el prestar libros de un año a otro, supongo que hasta que  ya” no valen”, se ve que las mates, las ciencias naturales, la lengua española, la história y la geografia, cambian cada 2 años en este pais…..

Y, por cierto, 300-400 €/mes alquiler, es lo que cuesta una habitación en las barriadas obreras del extraradio de Barna. Un poco jo.dido para formar una familia.

PD. De verdad es que me gustaría que muchos los que desprotican contra Cataluña y el pacto fiscal se viniesen un tiempo a vivir a Cataluña.

responder
Fabricando 8 octubre 2012 - 11:19 AM

#86 Maño H2O

Me has recordado una de las primeras lecciones que aprendí en una fábrica. Quería comprar una carretilla porque en almacén iban siempre apurados con alguna averiada, concentración de cargas, o lo que fuera…y no hubo manera de hacer entrar en razón al Jefe de Planta, zorro viejo que me repetía, …un caballo…un caballero…un caballo…un caballero…

Y le tengo que dar la razón. Como compres una silla, acabarás con alguien sentado en ella, sin saber muy bien a qué se dedica. 

responder
y esto es todo 8 octubre 2012 - 11:23 AM

jo.der con el euribor, que bajadón se está metiendo ultimamente.

responder
carlos leiro 8 octubre 2012 - 11:26 AM

No sé si venimos de África. Pero que vamos a China no hay duda. Sueldos Chinos, derechos sociales chinos, devaluación de la moneda a lo chino. Eso que se llama “competitividad”

responder
oreidubic 8 octubre 2012 - 11:30 AM

#93 y esto es todo
Aquí le voy a dar una asistencia a Copero…. Las diferencias son estas (no hablemos de cambios de sexo gratis, porque se fomentaría al demagogia… y tampoco deben de ser tantos) y nos van a decir que es culpa nuestra por no saber gestionar… y aquí tenemos que darles la razón….. porque los que mandamos a negociar en su momento eran malos, malos, malos…. O nosotros hemos gestionado con el trasero.. y van a decirnos que sin embajadas los libros serían gratis…. Y euro por euro, podrían tener el 50% de razón…
Porque la culpa es nuestra (perdón de nuestros dirigentes) por haber permitido esto… pensando que llegaríamos a un equilibrio fiscal utilizando indirectas (“un sueño muy profunod para ser un adulto”… Gran Gila) y no hemos llegado a ningún sitio… la culpa es nuestra, solo nuestra… por pusilánimes con nuestros dirigentes….

responder
Fleischman 8 octubre 2012 - 11:32 AM

# 91fyahball

Dentro de 1000 millones de años seguro. Lo malo es que quizá pase dentro de 1000… :S

responder
carlos leiro 8 octubre 2012 - 11:36 AM

¿Esto es real?

El miedo que se ha apoderado de la eurozona por el eventual rescate a España y sus dramáticas consecuencias oculta un hecho crucial: España ya fue rescatada por el BundesBank y eso lo sabe el mercado. Aunque la inmensa mayoría lo ignora.  España ha recibido la friolera de 428.617 millones de euros, suma que ha disparado los pasivos del BundesBank a 751.449 millones de euros. Una cifra que es 50 veces mayor a la que durante toda una década se permitió el banco central alemán, desde 1999.
 
Esto indica que España ya fue rescatada en secreto y los temores que infunde el temido anuncio del presidente Mariano Rajoy, es que un país difícilmente puede ser rescatado dos veces, si en verdad se han agotado todas las líneas de crédito existentes. Simplemente, el gobierno no ha hecho bien las cosas, y todo pasa a ser cuestión de tiempo hasta que los mercados se calmen o den el asalto final. 

Aquí la nota completa

responder
Elwood Blues 8 octubre 2012 - 11:39 AM

Felicidades por el artículo, de vez en cuando se necesita que te hagan ver lo que es evidente pero obvias al reducir todo a tu pequeño mundo.

responder
FVE 8 octubre 2012 - 11:40 AM

Las semanas decisivas (que llevamos más que días en un año). No hacemos más que tener semanas decisivas que lo único que afectan es a que los especuladores de nuestros mercados les salga más rentable comprar nuestra deuda. Han dado con la gallina de los huevos de oro porque España es país de caballeros, aquí las deudas se pagan. No se negocian, sacamos el fajo y pagamos aunque no tengamos para el colegio de nuestros hijos, que nadie diga en el bar que no pagamos las deudas. País de Quijotes y Sancho Panza. País de gobernadores inútiles y orgullosos a los que les importa más los resultados electorales que el bien común. País de mendrugos que prefieren despellejarse entre ellos que unirse por un bien común. País de hidalgos arruinados que prefieren pagar la deuda a intereses desorbitados que solicitar un rescate a un interés menor y que nos manden otros (mejor que manden los nuestros aunque lleven demostrando que no valen para ello más de 20 años). El orgullo ante todo. Acabaremos remontando la situación, de eso estoy seguro, lo malo son todos los que se quedarán por el camino. Pero esos no importan, lo que importa es luego ir al bar y decir que tenemos más cojones que nadie.

responder
Joe 8 octubre 2012 - 11:45 AM

Copero, Acabo de escribir comentando lo que dices del cheque libro y no lo veo, se ha debido ‘trasfichear’… Te lo vuelvo a decir: será donde vives. Donde vivo yo, Madrid, o pasas por caja para comprar los libritos de texto (unos 500 pavos para dos nenes en mi caso), o no hay educación. No hay alternativa. Ya sabes, cambios de libros todos o casi todos los años, uso de libros ‘de los de pintar en el libro’… argucias para pasar por caja sí o sí. Y sin cheque libro, ni nada de eso. Vamos, que los libros en Primaria y Secundaria nos cuestan a los madrileños una pasta. Y si en tu tierra no, pues…. nada…. que ya estamos…

responder
oscar 8 octubre 2012 - 11:46 AM

# 56, Juanito Gonzalez
“aunque mi visión es diferente de la que tu mencionas,  con lo de que todos procedemos de Africa, porque yo en ese sentido veo mas veraz la versión de la Biblia, que la absurda historia esa de la evolución de los monos… que ahora tiende a decirnos que todo el mundo procede de la misma pareja de monos africanos, …”
– Si no sabes de lo que hablas sería mejor que no lo expusieras publicamente por bno hacer el ridículo. La selección natural explica por si sólo el porque un simio se convierte en hombre sin necesidad de Dioses que jueguen con barro.
Y un apunte no descendemos de una pareja de monos, tenemos un ancestro común que se ha “llamado” eva, si quieres te explico porqué, en base a ADN mitocondrial. Sabes lo que es? yo te lo explico.
Las mitocondrias son estructuras intracelulares que tienen ADN propio. En el espermatozoide están situadas en un fragnmento cercano a la cola que se pierde con la fecundación, eso quiere decir que nuestro ADN mitocondrial procede siempre de nuestra madre. Por eso se ha podido llegar a localizar el origen común de tooooooooooooodaaaaaaaa la raza humana. Pero eso no implica que tuviera pareja estable. Podía haber sido una simia promiscua.
Esto se llama ciencia, es decir comprobado y estudiado. NO es una teoría barata que se han inventao. Tu homo sapiens compartes el 99% de tus genes con el orangutan. 

responder
Droblo 8 octubre 2012 - 12:00 PM

101carlos leiro más de una vez he comentado en artículos sobre el Target2: cuando existía mercado interbancario, los bancos españoles tomaban dinero del resto de bancos de Europa -principalmente alemanes- a los que les sobraba y el Target 2 hasta finales de 2007 mostraba equilibrio ya que nadie recurría a BCE para colocar su sobrante ni para buscar lo que le faltaba pero llegó la crisis y sobre todo la quiebra de lheman B. y el interbancario murió, ningún banco prestaba a ninguno y claro, al que le sobraba lo colocaba en BCE y al que le faltaba recurría al BCE. 
No es pues una situación nueva que bancos alemanes financien a los españoles lo que pasa es que antes lo hacían directamente y ahora a través de BCE pero así es el negocio bancario y es la función del BCE, no es que sea un rescate ya que BCE da dinero a cambio de activos y a un tipo de interés, no lo regala y paga por tomar el dinero que les sobra a los bancos que lo quieren prestar y no se fían de otros para hacerlo.
es decir, el desequilibrio ha existido siempre, sólo que ahora se hace palpable a través de BCE. Una de las razones por las que insisto en que la €zona está moribunda es porque todos sabíamos que ese desequilibrio existía y nadie hizo nada para frenarlo y ahora nos coloca absolutamente como dependientes de lo que decida Alemania pero tanto por la inutilidad política como por la mala gestión bancaria española

responder
ismaelcal 8 octubre 2012 - 12:01 PM

Que recurrente el tema de Cataluña, hay va lo mio. Sabado 6 de Octbre, 11 de la noche, grupo de amigos españoles todos hablando por el skype, cada uno es de una madre y un padre, es decir..habia un Catalan o dos, un madrileños, un aragones, un asturiano, dos andaluces y yo (cantabro). Sale el tema de la independencia, al final me quede solo yo defendiendo la independencia de Cataluña contra un catalan y un madrileño, le rondare morena….
Respecto a los libros, como le gusta a todo el mundo sentirse especial, aquí no nos han quitado el cheque escolar lo que han echo ha sido endurecer de la tal manera las condiciones que solo viviendo debajo del puente de Cacho (terminología Santanderina) se puede cumplir. Seamos sensatos, en España muchos nos pagamos los libros, y yo hablo en primera persona, dos niños en Primaria y uno en el insti, Con ello quiero decir que no hay que quejarse tanto de lo del resto y mirar mas a sus Gobernantes.
Siempre me ha gustado esa forma de ver y pensar que tienen los catalanes tan española de fijarse en lo que tienen los demás y trasformarlo en un agravio comparativo y de hay a un insulto historico, que español, aunque a muchos les moleste.
Y Para Maño, recuerdo que hace dos años un IMBECIL, y lo digo en mayusculas porque este era de los grandes, pertenecientes a IU de Andalucía pidio que se cambiara el nombre de un colegio (Colegio 19 de Julio) de Bailen por ser una seña Franquista del día del alzamiento. Cuando el propio colegio mando un escrito para informar al susoducho que el 19 de Julio es la conmemoración de la Batalla de Bailen. Por cierto Batalla cuya importancia en España no sabemos pero que es la primera batalla que perdio un ejercito de Napoleón, y que marco el principio del declive frances al tener unas repercusiones politicas de calado en toda Europa, bueno que me enrollo…. Pues el tio contesta que eso da igual que lo importante es que se parece…

responder
hptkdodeporvida 8 octubre 2012 - 12:03 PM

si..venimos del mono…eso esta claro…solo hay que ver lo peludito que soy…
pero que es lo que nos diferencia del orangutan, mono, chimpace..o lo que sea?
si..somos seres racionales , bordeando lo irracional…
 

responder
carlos leiro 8 octubre 2012 - 12:04 PM

Gracias Droblo

responder
Juan Carlos 8 octubre 2012 - 12:07 PM

Que articulo más acertado, mi enhorabuena. Esta no es sólo una crisis económica, es una crisis social, una crisis de valores y de estilo de vida y no se va a solucionar con medidas económicas.
Nos esperan unos años intensos y apasionantes, donde nos jugamos que queremos ser de mayor, porque el ser humano pese a toda su tecnología y conocimiento, a nivel evolutivo es sólo apenas un niño. 

responder
ismaelcal 8 octubre 2012 - 12:14 PM

Y por cierto, si alguien lo encuentra podría ponerlo. Creo recordar que la última estimación que se hace de la presencia del hombre en la tierra, tomando como tiempo total de la vida de la Tierra un día, el hombre no llegaba a dos minutos.
Es un poco absurdo que remarquemos siempre las diferencias, por mucho que nos pensemos en diferentes. La humanidad es solo una con ligeros cambios por localismos o por idiomas. Hasta las religiones son parecidas, el judaismo, cristianismo y el islamismo tienen la misma raiz y solo la incultura y las ganas de ser diferentes las han distanciado.
Pensemos que hace 20.000 años (una gota en la historia del universo) estabamos en pieles persiguiendo bisontes y cazando con palos. Eso si todos muy diferentes, catalanes por un lado, españoles por otro, franceses, germanos, americanos…o ¿no era así?

responder
Carlos Lopez 8 octubre 2012 - 12:16 PM

Buen artículo y la verdad es que no hay nada como hablar de ciertos temas como para llenar esto de comentarios.

Normal que hayan sacado el debate a la calle, así miramos donde no debemos.

Divide y vencerás… 

responder
carlos leiro 8 octubre 2012 - 12:24 PM

El nuevo yacimiento petrolero descubierto en aguas profundas del Golfo de México aumenta a 50 años el horizonte de producción del hidrocarburo en el país, afirmó hoy el secretario mexicano de Energía, Jordy Herrera. El presidente Calderón anunció el descubrimiento del importante pozo de crudo en aguas profundas del Golfo de México, que podría confirmar la existencia de un sistema petrolero “de enormes dimensiones” en esa zona. El pozo se encuentra a 2.874 metros de profundidad del mar y a otros 1.100 por debajo del lecho marino, precisó el mandatario, quien indicó que con este hallazgo la compañía petrolera estatal Pemex “espera certificar nuevas reservas 3P (probadas, posibles y probables) entre 75 y 125 millones de barriles de crudo”. 
¡O están mal los números y la cantidad de barriles es mayor?
 
México consume 2 millones de barriles de petróleo por día  si dividimos 125 millones por 2 millones da 62,5 días.
¿Donde están los 50 años de reservas petroleras?

responder
Chispas 8 octubre 2012 - 12:31 PM

Mi experiencia es similar a la de Droblo: Lo que te sale gratis no se valora. En cuanto a las típicas gitanas que te dan la brasa con la ramita de tomillo, un día las oí hablar. Una se quejaba de lo mal qeu se había dado. En el año 2002, se quejaba de que había sacado “sólo” 40 euros en las menos de dos horas que habían estado dando la lata.
 
Respecto a los libros, un compañero de trabajo se quejaba amargamente del coste del año escolar. Pero al poco no dudó en comprarle un ipad a su niña de 2 años para que jugase.
 
 

responder
Cadavezmáspobre 8 octubre 2012 - 12:33 PM

Sobre la encuesta de hoy:

Hay estudios publicados donde se dice que los españoles trabajamos una media de alrededor de 1770h (hablo de cabeza). Esta cifra era bastate superior a las horas trabajadas por alemanes, franceses, británicos, etc. Nos ganaba Grecia y otros paises que no consigo recordar.

Esta cifra tan alta contrasta con una presunta baja productividad, que, según el estudio, nos situa tan solo un 16% por debajo de los alemanes.

Por contra, somos de los europeos que menos cobran dentro de la UE. (Un 20% menos que la media y un 40% menos que Alemania, y otros “grandes”)

Si juntamos todo esto resulta que tenemos un sitio donde, en teoría, es muy interesante invertir, somo bastante productivos, no tanto como un alemán, pero mucho más baratos, y, además, echamos más horas que un reloj…

Entonces…, ¿Qué es lo que falla???

responder
Copero 8 octubre 2012 - 12:40 PM

Y esto es todo

DIOSSSSS!!!!!! Pero qué clase de ordenador le has comprado a tu sobrina!!!! Por 700 euros me pillo un mac mini y le amplio a 5 GB de Ram, con su teclado y ratón por bluetooth…y si es windows….un pedazo torre de gamer (incluso en portátil te sobra para un Toshiba con gráfica dedicada y HDMI)!!! Qué poderío!!!!

Bromas aparte, el portátil ya no lo regalan acá…no hay dinero y se suspende el programa. Eso no es obligatorio ni gratuito, aparte de que por 100 o 200 lereles te pillas por ebay cosas graciosas.

En Cataluña tenéis un sistema de becas para libros…al que no puede acceder el que gana 3000 al mes, pero sí las rentas más bajas…y además, que quieres que te diga…el PP propuso un cheque libro en 2010 y no le distéis ni 15 escaños…será que no es prioridad en base a mantener otros gastos.

Un cordial saludo. 

responder
oreidubic 8 octubre 2012 - 12:42 PM

#112 carlos leiro
Quedo abrumado por la noticia.. un tubo de 2 quilómetros en el mar que perforará otros 1.000 metros en el lecho marino… te salta una arandela en el último tramo, y vaya pollo que se lía… y será que no hay tramo (dos quilómetros) para que un calamar despistado le pegue algún leñazo o una ballena con indisposición  corroa el tubito… al final habrá un españolito (o catalán) que se va a tirar con unos patos y un tubo y “esto lo soluciono yo que mi abuelo sacaba coral y sé cómo va…”…
Supongamos 65 millones de barriles… a 230 litros de petróleo… 14.950 millones de litros….. que el montaje este valga 500 millones de euros (como un estadio de fútbol, vaya… sí que son caros los estadios de fútbol)…  3’3 céntimos por litro la explotación… 7’69 € por barril… diez dolarcitos (para redondearlo)… el Barril está en 100… un poco especulativo, ¿no?…. y ahora entiendo (más) porque los del golfo pérsico nadan en la ambulancia, perdón, en la abundancia… si se han ahorrado 400 millones por pozo, ya me diréis…
Aquí añades el centimito para el Rey de comisión, y bueno… 14.950 millones de litros a un céntimo, son… 149’5 millones de euros…. Y a nosotros sólo nos representa un 0’71% del coste… casi que vale la pena echarle y que viva de esto…. El día que se sepa (nadie de nosotros estará aquí) se sabrá que Berlusconi al lado de su majestad es un aprendiz…

responder
Anónimo 8 octubre 2012 - 12:42 PM

Cadavezmaspobre

Lo que falla es que un alemán hace una lavadora y gana 100 euros/hora y nosotros tiramos cañas y ganamos 20 euros/hora, lo que nos obligaría a trabajar 5 veces más para ganar lo mismo.

responder
Juanito Gonzale 8 octubre 2012 - 12:57 PM

#104 Oscar
Lo de la evolucion de los simios es una teoria no un hecho suficientemente probado…
Tambien mirandolo cientificamente hay muchos indicios de que la vida en sí y en particular la raza humana es producto de un diseño inteligente y lo del azar  evolutivo…
Y cuando digo diseño inteligente no me refiero al dios cristiano, musulmán o de los esquimales, tranquilamente puede haber sido en el laboratorio de un platillo volante de esos o vete tu a saber…
Y no te precipites en decir  que hablo de cosas de las que no tengo idea, ya que sobre ese tema  he  leído las teorías políticamente correctas pero tambien  otras muchas, que no carecen de lógica ni de vigor científico… 
En fin, “procedemos de los monos” y “los pisos nunca bajan de precio” son dos afirmaciones politicamente correctas en un momento dado…

responder
Leónidas 8 octubre 2012 - 1:13 PM

Sobre los libros de texto.

Ya sabemos que las ciencias adelantan que es una barbaridad, pero como para cambiar de libros con tanta frecuencia como lo hacen…

Yo he detectado que las editoriales cambian el ISBN sin molestarse en reimprimir el libro. Lo envuelven en celofán y le ponen una pegatina encima del ISBN original. El objetivo es volver locos a los padres y al responsable del programa de trueque de libros. Me parece un fraude en toda regla.

Si alguien ha conseguido organizar la Wikipedia, ¿no podrían algunos profesores voluntarios organizarse para algo similar? Yo les pagaría con gusto por su trabajo, a un precio razonable. No a 40€ el tocho que no valdrá para el hermano que va después.

responder
Copero 8 octubre 2012 - 1:14 PM

Juanito González

jejeje…habría que preguntarle al marciano si su Dios es el de los cristianos, el de los musulmanes o el de los esquimales antes de que hagas esa aseveración.

Un cordial saludo. 

responder
y esto es todo 8 octubre 2012 - 1:18 PM

Copero, 700 € de libros + ordenador ¿becas? la mujer que venía a limpiar la oficina hace 5 años se quejaba que ellos no entraban dentro de las “becas”. Su marido en paro y ella limpiando (regulada) y ya estaban por encima.

Ahora vas a pedir una beca de comedor y ya te dicen que ni te molestes, que es imposible.

Es que sinceramente no entendeis que muchas cosas gratuitas o subvencionadas que teneis en Andalucía, dais por supuestas que en el resto de CCAA son también gratuitas.

Y eso es falso. Rotundamente falso.

Y no me digas que Andalucía es un “módelo de gestión”.

La verdad es que el ejemplo de Droblo es totalemente real. Cataluña lleva dando dinero a muchas CCAA y ¿qué ha recibicido a cambio? ¿agradecimientos o insultos?

Y cuando en Cataluña sale un clamor popular pdiendo, no que nos deis vuestro dinero, si no que a la hora de repartir el dinero que se recauda en cataluña, nos quedemos un poco (o un mucho) mas de esa pasta.

Y no os pedimos un euro vuestro, es mas aun os dariamos dinero, pero algo menos.

Y ni eso os gusta.

Al final, como en el cuento, se quiere matar a la gallina de los huevos de oro. Si no se dan mas opciones, o se muere o se escapa. No hay mas.  

PD Que los de CIU son casta, ninguna duda, que algunos aun nos acordamos del 3 %.

responder
ismaelcal 8 octubre 2012 - 1:19 PM

# 118Juanito Gonzale
Por que platillo volante??? no será mas normal Nave espacial, es que a mi lo de UFO y tíos verdes me suena a chiste.
Además si te fijas, va con modas. Ahora esta la película Prometeus y salen que si la vida la creo Yoda entre clase y clase de los padawuan. Como nos gusta rizar el rizo.
Lo único cierto es que un Negro de Senegal es genteicamente igual a un Blanco de Suecia. Y fin de la discusión diga lo que diga un analfabeto con bigote de razas arias o un paleto de Malgrat de Mar de echos diferenciales.

responder
Juanito Gonzale 8 octubre 2012 - 1:20 PM

#70 COPERO
Deuda pública.
 Para mí debería estar prohibida. No es justo ni lógico que nadie pueda endeudarse en mi nombre y sin mi firma. Si yo no puedo pedir un dinero en el banco y que lo pague usted…por qué Rajoy si puede?
——–
+10000000 Totalmente de acuerdo.  Estoy hasta los h.uevos de que me endeuden a la fuerza… 

Totalmente de acuerdo con eso también:
 También, como primer derecho fundamental, se reconoce el DERECHO A LA VIDA, y este se viola 100.000 veces al año, pero nunca lo veo en estos posts que parecen sacados de algún tipo de mail viral.

responder
colores 8 octubre 2012 - 1:21 PM

No pienso que vengamos del mono !!!!!!que pasa estabais fumando en los servicios!!!!!!!! el día que explicaron lo de las cigüeñas y París?..cuanta ignorancia………..
 
Saludos

responder
oscar 8 octubre 2012 - 1:22 PM

# 111Juanito Gonzale
 
La Explicación más sencilla casi siempre es la correcta.

Puedes poner en duda lo que te plazca, no obstante hace 500a a un aragonés lo quemaron por explicar el sistema circulatorio y a otros por decir que la tierra giraba alrededor del sol.

Yo prefiero “creer” en la ciencia que explica con lógica o racionalidad un hecho con pruebas( si compartir más del 99% de los genes con los simios no te dice nada es tu problema), antes que en la panspermia, el ser creado con barro por un ser divino o que somos un laboratorio de alguna civilización avanzada. 

La ciencia es ciencia porque es comprobable y repetible( metodo cartesiano). La ideología como la fé no. Este es un blog de economia, en teoría ciencias económicas ergo científico comprobado y mesurable. Tanto como que se te puede trasplantar unriñon de cerdo, pero no se puede hacer latir una piedra.
Copero:
No es que tengamos mas compatibilidad genética con el cerdo, que no hay mucha diferencia, aunque teniendo en cuenta que compartimos cerca del 70% de los genes con  la mosca ya es, sino que morfológicamente los oranos del cerdo y el hombre som muy parecido, por lo que a la hora de recolocarlos se encuentra fácil acomodo

responder
fyahball 8 octubre 2012 - 1:23 PM

# 111, Juanito Gonzale

Vaya, pensaba que el 1er párrafo del anterior post lo habías puesto en broma, pero era en serio!!!! ¿Todavía estamos con estas? Está absolutamente claro que el ser humano proviene de la rama de los mamíferos con raíces de más de 60000 millones de años… incluso hay partes de nuestro organismo que no tienen uso y son partes atrofiadas de antepasados nuestros, es decir: el ser humano no fue diseñado ni por marcianitos y menos por personajes de ficción como Dios, tampoco es perfecto desde determinado criterio. Otra cosa sería decir que la sopa biológica de la que proviene en definitiva el Hombre la pusiese en la Tierra un marciano o uno de Alfa Centauri, pero bueno, la simplicidad es una norma en Ciencia y si lo podemos explicar de forma natural, causa-efecto, no lo explicamos con teorías fantasiasas de platillos volantes. El Hombre proviene del mono, es lo que hay, y a mi me pasa como a Nietzche, que el mono me parece demasiado bueno para que el Hombre venga de él.

responder
ismaelcal 8 octubre 2012 - 1:27 PM

# 121y esto es todo
Ejemplo de Catalán donde todo es un reproche y un insulto.

Por el amor de Dios piensa que nadie dice que no tengas razón, pero la culpa no sera de los Andaluces, será de tus Gobernantes que tienen dinero para malgastarlo en embajadas y no para dar un miserable cheque libro.
* Otra cosa es que se pueden hacer las cosas mejor, pero claro para ello hay que tener voluntad de hacerlo. Y claro a los Catalanes les es mas sencillo echar la culpa a los Andaluces (extremeños u otros cualesquiera) que mirarse a ellos mismos. Esto me recuerda a cuando en España le echamos la culpa de ser unos jetas, despilfarradores y unos ladrones, a la Merkel y los alemanes…. 

responder
fyahball 8 octubre 2012 - 1:28 PM

jojojo me he colao, eran 60 millones de años, no 60000 jejeje

responder
Copero 8 octubre 2012 - 1:30 PM

Andalucía modelo de gestión? Con cosas como el fondo de reptiles?

Eso no se lo cree ni Griñán.

Pero bueno, ese es nuestro problema, no quiero comeros la olla con un problema que es nuestro, conocido, reconocido y por mi parte, intentando que cambie.

Un cordial saludo.  

PD: Y no busco echarle la culpa a Madrid (o Cataluña) de nuestros males. 

responder
jj 8 octubre 2012 - 1:38 PM

Hace un día o dos un alto cargo dimitió tras salir a la luz una frase especialmente brutal: “Las leyes son como las mujeres, están para ser violadas”, pronunciada además, creo, en una sesión de trabajo. Al margen de que animar desde un cargo público a incumplir la ley y a violar a las mujeres merece algo más que una dimisión (¿qué significa “apología de la violencia”?), lo que me ALUCINA es que este individuo (que este nivel intelectual) fuera Presidente del Consejo de Ciudadanía Exterior (¿¿¡¡¡!!!??).
¿Se puede saber para qué @#~@&* sirve un Consejo de Ciudadanía Exterior? Aparte, claro está de para darle curro a alguien que difícilmente podría desenvolverse en otros ámbitos, y por supuesto, imagino que también a algún vicepresidente, varios consejeros, algún que otro vocal, quién sabe si a algún portavoz, secretario, etc. Sin contar, claro está, con los correspondientes funcionarios/curritos, que serán los que de verdad saquen el trabajo (que supongo que habrá que hacer), y que seguramente se bastarían ellos sólos, sin todos aquellos amiguetes por encima estorbando, más que organizando.
Y, ¿llegaremos algún día a saber cuántos Consejos como éste estamos financiando para poder pagar favores y prebendas a tanto INÚTIL como hay en este País, dedicados todos ellos además a demostrar que los inútiles somos nosotros, los que les PAGAMOS el sueldo?

responder
Juanito Gonzale 8 octubre 2012 - 1:41 PM

#125 Oscar
Yo no hablo de fe ni de ideología, sino de diferentes teorias científicas… Tambien hay muchos ejemplos de cientificos “crucificados” por los representantes de la ciencia políticamente correcta  y luego el tiempo les dio la razón. Muchas teorias cientificas aceptadas han caído con el tiempo. Por cierto la economía no es exactamente una ciencia, no se pueden hacer experimentos , las condiciones nunca son exactamente las mismas etc…
Y la Real Academia de la ciencia Inglesa y algunas europeas demostraban científicamente que la gente de las colonias es inferior de los europeos para justificar su esclavizacion. Total que la ciencia igual que la religión tiene sus “cosillas” y no es de fiar…

#120 Copero
Es que da igual el Dios del marcianito este. La cuestion es si existe o no un creador. El punto que tienen en común las religiones es la existencia de un CREADOR, ya luego hay diferencias en su nombre y otros detalles que bien  se los inventaron para adaptarlos a ciertos intereses o a la cultura y tradiciones de cada sociedad… Yo estoy lejos de afirmar que ese creador era un Dios, pero me parece muy probable que existiera un Creador.

#122
A mi no me hace falta la ciencia para sentirme igual (en sentido de no superior ni inferior) a ningún  otro ser humano independientemente de su raza, color o el dinero que tenga.

responder
y esto es todo 8 octubre 2012 - 1:41 PM

La teoria de la evolucón, está bastante probada, solo hay matices en cuanto al funcionamiento.

Pero si había alguna duda tenemos el registro fósil que deja claro los diferentes estadios evolutivos, no solo del hombre si no de muchisimas especies.

En realidad el hombre lleva poquisimo tiempo paseandose por al Tierra. Es uno de los animales mas tardios en aparecer.

Se admite en algunso circulos la posibilidad de infleuencia externa cuando se genero el Planeta y cuando estaba la vida en fase de “caldo prebiótico”. Vamos lo que seria un caldo de moleculas y de las primeras proteinas (muchas de ellas se han podido sintetizar en laboratorio).

Como en ese estadio incial del Planeta se estab reciibiendo un continuo bombardeo cósmico (se estaba formando el sistema solar en si), no se descarta que llegasen algunos meteoritos con “vida extraterrestre”.

Basicamente seria vida casi a nivel viral, de intercambio de proteinas.

La clave del origén de la vida está en el ADN, y el ARN y su replicación. ¿cuando y cómo unas moleculas son capaces de replicarse a si mismas?

En fin, os dejo un esquema de lo que seria al história de la huminad en la tierra si lo pasasemos a un año:

Solidificación del planeta→ 19 de Febrero

Primeras formas de vida→ 23 de Febrero

Aparición del sexo en los microorganismos→ 22 de Junio

Aparición de eucariotas→ 27 de Junio

Aparición de invertebrados→ 16 de Noviembre

Aparición de vertebrados→ 23 de Noviembre

Aparición de mamíferos→ 15 de Diciembre

Aparición de primates→ 29 de Diciembre

Aparición de los homínidos→ 17:30 del 31 de Diciembre

Uso del fuego→ 3:12 del 31 de Diciembre

Toda la historia escrita de la Humanidad→ dos minutos antes

responder
Anónimo 8 octubre 2012 - 1:46 PM

# 110, Anónimo
8 de octubre de 2012, a las 12:42
 
Cadavezmaspobre
Lo que falla es que un alemán hace una lavadora y gana 100 euros/hora y nosotros tiramos cañas y ganamos 20 euros/hora, lo que nos obligaría a trabajar 5 veces más para ganar lo mismo.

———————–

Yo creo que lo que quiere decir Cadavezmaspobre es precisamente eso: que porqué no podríamos fabricar nosotros las lavadoras que fabrican los alemanes (‘en lugar de’ o ‘además de’ echar cañas), que aquí echamos más horas y cobramos menos… Sí, ya sé, I*D y todo eso… pero en ¡tonces que no digan que el problema es la productividad, porque aquí, para igualar la productividad de los alemanes tirando cañas, tendríamos que tirar 5 veces más cañas de las que tiramos, y eso me parece a mí que no es posible…

responder
cartapacio 8 octubre 2012 - 1:46 PM

¡¡¡Que pesadez con el Madrid-Barca¡¡¡. El acontecimiento deportivo y el “otro…..”. En el deportivo, en caso de empate con ocurrió ayer, deberían quitarle 3 puntos cada uno: ¡¡¡ Así perdían los dos¡¡¡

responder
y esto es todo 8 octubre 2012 - 1:54 PM

ismaelcal
Copero

¿y dónde y cuando le hecho yo la culpa a los andaluces?

¿es qué en Cataluña estamos pidiendo a Andalucía o a Castilla que nos de algo que sea suyo?

Lo único que pedimos los habitantes de Cataluña (y somos una gran mayoria lo que pedimos esto) es que del dinero que sale de nuestra CA, se nos devuelva mas que hasta ahora.

Si Andalucía o Extremadura o Castilla pueden tener libros y ordenadores gratis, me parece co.jonudo. Nostros solo queremos lo mismo.

Es que sinceramente yo no veo el problema.

No queremos coger ni un euro de fuera, solo queremos una mayor parte del nuestro. Cuando aqui se generaba mucho, pues se repartia mucho, pero ahora
ya no podemos repartir tanto, porque no tenemos ni para comer.

Y esto no es nacioanalismo, ni independentismo, es sentido común. La vaca no da mas leche.

Repito ¿dónde está el problema?

PD Y no me gustan nada los nacionalismos y yo no soy nacionalista. Para mi esto no es un tema “nacionalista”, es un tema puramente económico.

responder
Jorge 8 octubre 2012 - 1:57 PM

Enhorabuena por el artículo. Me ha gustado mucho. Es muy importante tener claro que lo que la gente necesita son oportunidades y no regalos. He regresado de Etiopía hace 10 días y he vivido dos situaciones que me parecen muy relacionadas con este tema: Por un lado, estuve conversando con una amiga que trabaja en una ONG de Bélgica y que venía de Uganda, y me explicaba cómo en el proyecto que llevaban a cabo en una zona del norte de ese país se había encontrado que los coordinadores locales le alquilaban la motocicleta que su ONG había pagado para el proyecto, además le hacían llenar el depósito cada vez que la usaba y tenía que pagarles la comida cada vez que la acompañaban. Vamos, que la veían como una especie de Tío Gilito al que le podían exigir el pago de todas las cuentas. Por otro lado, en Etiopía pude conocer a una señora que, sin regalar nada, ha conseguido dar una oportunidad a más de 300 mujeres y sus familias, cambiando sus vidas para siempre. Podéis conocer la historia aquí.
En fin, que no la donación, sino las oportunidades justas son las que tienen el poder de cambiar las cosas. Y creo que tendríamos que esforzarnos por que esas oportunidades lleguen a todo el mundo.

responder
alfo8 8 octubre 2012 - 2:03 PM

Q # 126, fyahball, efectivamente e hombre proviene de  del mono. Un mono que en un determinado momento hace cerca de 6 millones de años “evoluciona” alzandose , para poder ver el peligro antes. Un mono que se cae del arbol por torpe.

 Este empieza a ser bipedo y a utilizar algunas ramas y piedras como herramientas muy elementales. (actualmente algunos gorilas utilizan estas mimas herrramientas)

Esto no  nos explica por que unos monos “evolucionaron”y otros no. Quizas los menos adaptados al medio o los mas “inutiles” fueron los que desarrollaron ciertas “cualidades”.Y esto puede ser por mutacion genetica, o  por intervencion de “algo o alguien”(Desde manipulacion genetica hasta intervencion divina) . Este ” mono”de alimentacion onnivora y carroñera, tarda varios miñones de años en pasar a  limentarse con  carne asada, y es aqui cuando empieza a crecer de forma elevada su masa encefalica,  se convierte en cazador y aumenta su inteligencia, la desaparicion de piezas  dentales  propias de los “herviboros” y la mayor capacidad craneal que se produce al asimilar ciertas proteinas de la carne (que cruda no se asimilan).

Podemos pensar que es fruto del azar (yo no lo creo) o producto de la evolucion . Lo que esta claro es que un mono es hasta cierto punto inteligente y capaz de comunicarse con un humano por medio de los signos (lenguaje de sordos).
Este es un campo apasionante.

Gracias.

responder
FVE 8 octubre 2012 - 2:05 PM

Como ya he docho antes, estoy hasta los mismísimos de otra semana clave y decisiva en los mercados. Extiendo mi “hasta los mismísimos” de estar todos los días leyendo sobre el tema de la independencia de Cataluña

responder
Anónimo 8 octubre 2012 - 2:09 PM

La fiscalía pide imputar a Blasco por el fraude en las ayudas a la cooperación
22 de Jun de 2012 a las 13:55

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido solicitar la imputación en el caso de la cooperación al portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, por su supuesta implicación cuando era consejero de Solidaridad y Ciudadanía en el fraude de las ayudas a países del tercer mundo, según informan fuentes judiciales. Los fiscales Jesús Carrasco y Vicente Torres han presentado un informe a la magistrada Nieves Molina, que investiga desde el juzgado de Instrucción número 21 de Valencia el desvío de más de seis millones de euros de cooperación, en el que consideran que hay fundados indicios de que Blasco participó en la trama y que podría ser imputados por los delitos de delito de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos.
Otros implicados han sido imputados por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude de subvención, blanqueo de capitales, cohecho y falsedad documental. Y a Blasco se le han añadido los de prevaricación, que supone dictar a sabiendas una resolución injusta, y tráfico de influencias, posiblemente por haber presionado a funcionarios para favorecer a alguna ONG en concreto.
El informe es preceptivo para dilucidar una cuestión de competencia, puesto que Blasco, por ser diputado, está aforado. Molina consultará ahora al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana para que esta instancia decida sobre la imputación de Blasco. En caso afirmativo, el TSJ nombrará un nuevo instructor para completar el trabajo elaborado por Molina desde hace más de un año.
El sumario de la causa, que cuenta ya con 27 imputados, entre ellos seis personas que trabajan para la Administración, habla de una trama articulada en torno a la consejería y a la Fundación Hemisferio, una supuesta organización no gubernamental (ONG) que captó a otras asociaciones y les gestionó sus proyectos de cooperación ante la Generalitat. Cuando las ONG recibían el dinero, este se desviaba a cuentas en Estados Unidos a través de una red de empresas en España y en el país americano. Las ayudas se justificaban después ante la Administración a base de facturas falsas que emitían otras empresas, algunas de ellas ficticias.
La implicación de Blasco en el sumario se sustancia en los expedientes de las ayudas de la consejería y en las conversaciones intervenidas por orden judicial a los principales cabecillas de la trama. En concreto, el sumario revela que hubo numerosas conversaciones, hasta ocho en un día, entre el portavoz del PP y Augusto César Tauroni, el principal imputado de la causa y el único que permanece privado de libertad desde su detención el pasado 23 de febrero. La policía ha vinculado a Tauroni con ocho empresas de Estados Unidos, donde además tiene dos viviendas y un yate.
Además de las conversaciones, varios de los testigos han implicado a Blasco en la tramitación de los expedientes y han explicado que el entonces consejero presionó a los miembros de la comisión que evaluaba los proyectos de la Fundación Cyes para que le fueran aprobadas dos subvenciones por 1,6 millones de euros. Cyes (sin ninguna relación con las constructora) gastó la mayor parte del dinero en la compra de inmuebles en Valencia.

responder
Fabricando 8 octubre 2012 - 2:23 PM

Sobre el tema del artículo, yo todavía estoy formando mi opinión al respecto. Cuando sea viejo, y tal vez sabio, creo lo habré resuelto, por el momento estoy hecho un lío.

Yo he colaborado tangencialmente en proyectos de cooperación en los que me podría haber metido de cabeza y no lo he hecho. ¿Porqué? Por precaución. La observación me indica que en la mayoría de casos recibe más satisfacción el que hace el gesto voluntario que el que lo recibe, ergo suele ser un acto, al menos en parte, egoísta y que puede causar un perjuicio en quién lo recibe.

Fui por trabajo a la India unas semanas antes del tsunami del 2004 con el que era el CEO de la empresa. Ir por trabajo a la India por temas industriales significa meterte directo en la mierda. Las fábricas no están en Goa. Lo que vi es indescriptible, sinceramente.

La hija del CEO había estado un par de años antes “salvando” a los indios de su miseria. Una belga más que sobrealimentada se dedicaba a llevar con una carretilla ladrillos de un punto de una obra o otro con gran satisfacción de su ego.

Al día siguiente, los ladrillos volvían a estar en su punto de partida. Los indios los volvían a llevar al almacén por la noche. ¿Por qué? Porque la rolliza belga hacía gratis algo por lo que ellos recibían RUPIAS.

Así, la belga contribuía a la miseria de los trabajadores locales sin enterarse. 

Encontrar la fórmula para hacer algo por los demás no es tan fácil como parece. Y creo que Droblo lo ha reflejado muy bien hoy. Enhorabuena. 

responder
Juanito Gonzale 8 octubre 2012 - 2:37 PM

#126 Fyah
Hombre, broma no es, tampoco es una afirmación seria. Unicamente digo que a mi no me parece suficientemente probada la teoría oficial de lo del mono… 
Y la verdadera raiz de mi postura es  que a mi no me apetece proceder de los monos… me quita algo…
Y pensandolo bien, toda esa base de valores y criterios que tenemos  se ha ido desarrollando  en sociedades que creían que somos algo mas que animales… Que creian en la procedencia divina del hombre, y creo que eso ha empujado la humanidad hacia delante. Sabiendo que eres un animal es muy poco motivador para el desarrollo. Tu mismo tienen una base de valores y percepciones de justo e injusto, bien y mal etc. que se desarrollaron creyendo que no somos animales. Y ahora critícas a la Castuza desde este foro y no vas y te cazas un politicucho para luego comertelo con patatas fritas, como haría un animal.
Yo creo muy positivo que esos milenios la gente no creía proceder de los monos, y tambien creo conveniente que no empecemos a creerlo ahora ya que traerá unas consecuencias nefastas…  Si te empiezas a creer animal, te empiezas a comportar como tal… eso es un tema filosófico no científico…

responder
Bankero 8 octubre 2012 - 3:04 PM

Sabías que la comunidad de Madrid tiene más embajadas que los catalanes? Y más televisiones que los catalanes? Y qué el ayuntamiento es el más endeudado de España( por goleada)?

responder
Maño H20 8 octubre 2012 - 3:25 PM

# 125, y esto es todo

Revisa porfa la hora a la que se empezó a usar el fuego. Creo que es a las 23:12 del 31 de diciembre.

Que raro que Fyah no se haya fijado en este detalle

Un cordial saludo.    

responder
txus 8 octubre 2012 - 3:45 PM

La Trica dice:
Pasa con el Darwin
tanto dar la lata
si el hombre viene
de la patata.
Del polvo venimos
y al polvo vamos…..
 
Un poco de humor el lunes no esta de mas.
Como mi comentario a Maño, que me habeis inflao a negativos.
Y a colores le reis la gracia, si es que los hay que tiene tulipan en el bocadillo….

responder
oveja negra 8 octubre 2012 - 3:48 PM

A mí esto de la cooperación internacional es algo que me saca un poco de quizio.
Un día volvia del trabajo a casa mis padres y cuando llegué en la puerta me encontré una chica de una ONG de estas famosas que pretendia venderme solidaridad a no sé que refugiados de no sé que país. Le dije que no. Luego me preguntó porque subía con la bici por las escaleras cuando hay ascensor (mis padres viven en un sexto). Le conté que en lugar de dar mi dinero a ONGs intentaba ahorrar energía para que no tuvieran que ir unas cuantas petroleras a vender aramas a cualquier guerrilla y prometerles el oro y el moro a cambio de poder perforar su país y sacar tajada con él. Así, sin guerras, no havia refugiados y me ahorraba la contribución a la ONG de turno.
En mi opinión los “occidentales” tenemos la manía de meter las narices donde no nos mandan e ir a salvar al que no lo ha pedido. Así mientras unos van a buscar los recursos sembrando el caos y el odio que haga falta, otros van a occidentalizarlos y a ensenyarles que bueno és tener tele, mobil, coche o ser cristiano. El resto pagamos a precio de oro la energia, minerales, gas o lo que sea y damos 20€ al mes para tener la conciencia tranquila con todo lo que hemos contribuido a destruir comprado las materias primas a los primeros. 
Llevamos 500 años así i aún no hemos aprendido que lo que hay que hacer no es ni dar peces ni enseñar a pescar, és no contaminar el río donde pescan ni agotar sus caladeros con nuestros barcos atuneros.

responder
Joe 8 octubre 2012 - 4:29 PM

oveja negra, eso es porque no sabes que existen cosas como ACNUR, ayuda a los refugiados, ante cualquier contingencia (guerras, desastres naturales), limitada al tiempo que esa gente tarde en poder vovler a sus casas (a veces no es mucho), y también limitada a necesidades básicas (alimentarias e higiénico-sanitarias) y, por supuesto, totalmente libre de ideologías, culturas o religiones, lo cual evita posibles adoctrinamientos, occidentalizaciones o proselitismos. No creo que eso sea meter las narices donde no nos llaman. Se nota que es donde doy una pequeñisima parte de mi pasta, ¿no? 

responder
piro 8 octubre 2012 - 4:31 PM

Da gusto leer a personas con tanto sentido común. Enhorabuena Droblo por tu artículo.

responder
un primate 8 octubre 2012 - 4:37 PM

para #140
A pesar de todo somos primates. Eso es una realidad.
Y no tiene nada implícitamente negativo.
 

responder
gonzalo 8 octubre 2012 - 4:49 PM

Mi experiencia en lo relacionado a las ayudas a alguna ONG, fué que , durante las ” vacas gordas ” del negocio donaba una cantidad de los beneficios a UNICEF porque siempre he creido que los ñiños son los mas inocentes y los más castigados por la miseria humana..bueno pues contacté personalmente con el delegado de Madrid para explicarle mi motivo y la cuantía que quería dar y su respuesta fué de lo mas educada, pero nada más, ni una carta de agradecimiento personal, ni una explicación particular acerca del beneficio de dicha ayuda….por tanto cuando se acabó la buena racha, decidí suprimir la donación y pensé que ahora había que guardar para la familia y para el futuro…porque sino me iba a mí bien, no podría volver a ayudar a los demás…Ahora la forma de ayudar es dar Conferencias en Colegios y Ayuntamientos ( sector energías renovables), y ser el Presidente de mi Urbanización…porque mi filosofía ha sido y es que siempre hay que devolver a la Sociedad parte de lo que te ha dado….
Ah, y para que os hagáis una idea, las donaciones eran de unos 6.000 €/año durante 5 años…
Gracias a todos por vuestros comentarios, son todos muy enriquecedores y ayudan más de lo que pensáis…

responder
Copero 8 octubre 2012 - 4:54 PM

Y esto es todo

Simplifico porque el refresco de la pantalla me ha hundido al final…

Punto 1: Cataluña no paga impuestos. Ni un duro. Los paga un tío que gana 3000 a otro que gana 500. Tú eres de izquierdas y no lo verás mal no?. Claro que eso de la distribución suena a federalismo asimétrico…de tí para mí vale, de mí para tí ni de coña.

Punto 2: Aún así…que sale dinero de Cataluña???? A cuadros me has dejado!!!. Te cojes unas balanzas fiscales, que cojen el IVA recaudado en toda España (incluido el mío, que Nutrexpa no paga IVA….el IVA lo pago yo y Nutrexpa hace de cobrador)…y de las otras cosas que? nos olvidamos? 

Porque a día de hoy…Cataluña tiene 2,7 millones de trabajadores y 2,1 millones de pensionistas. Para ser sostenible, o bien debería haber 1,5 millones de trabajadores más, o 1 millón menos casi de jubilados. Con eso, presentáis un déficit por pensiones de 20.000 millones groso modo, lo que supone más del doble de toda la cantidad de la que os quejáis y calculándola como queráis. 

Si fuese por dineros, por mí Cataluña estaba fuera de España hace siglos…lo que me jode es que tengo familia allí y odiaría verlos buscando en los contenedores. Valientes inquilinos tiene la tierra esa…que habrá que echarlos como a los inquilinos morosos…mediante juicio y encima te dejarán el apartamento destrozado.

Un cordial saludo. 

responder
Copero 8 octubre 2012 - 5:02 PM

gonzalo

Esa filosofía es bastante común en EEUU. Es bastante común escuchar como desde Europa nos quejamos de esos asquerosos millonarios que pagan en impuestos un 15% mientras sus subordinados un 20% ganando menos…sin contar que en realidad, pagan el 30% que les corresponde y que, si baja algo es porque, con lo que les sobra, invierten buena parte de su fortuna personal en ayudar a la sociedad, cosa muy valorada allá.

Aquí, por mucho que ayudes, no te lo agradecen porque la filosofía no es que ayudes a la sociedad en la que vives…aquí la filosofía es que eres un asqueroso millonario, no mereces vivir, y si te pueden estrujar para darle la pasta a alguien que ni te lo agradece porque se cree tocado por el dedo de Dios, pues mejor…y si encima te lleva a la bancarrota…un millonario menos.

No obstante…si quieres apadrinarme…por 6000 euritos al año, te doy las gracias todas las mañanas, te escribo dos versos y te los canto por soleá si te gusta el cante.

Un cordial saludo. 

responder
gonzalo 8 octubre 2012 - 5:17 PM

Muchas gracias Copero por tu ofrecimiento…eres un vacilon “muy salao”…bromas aparte, lo que dices es muy cierto porque en el 2000 tenía 2 negocios de franquicias ( Cafetería y Peluqueria), y además hacía negocios en el sector inmobiliario( bueno tambien le puedes llamar especular, pero sin el tono irónico)…bueno pues cuando hacía una buena operación( la que fuese:compra, venta alquiler etc..), repartía una cantidad entre mis empleados para darles una alegría…bueno pues ingenuo de mí ,que pensé que era bueno al final se convirtió en un problema porque cada unos quería mas que el otro, y discutían por cualquier cosa….por tanto acabe con el reparto, pero no con el problema porque pensaban: Vaya éste jefe se está forrando y ya no nos dá nada, hay que pedirle aumento de sueldo porque gana mucha pasta…….y cuando unos de los negocios lo cerré por ir mal, tambien me echaron la culpa…por no ganar dinero y seguir manteniendoles !!! Por tanto como NADIE era agradecido ni valoraba lo que hacía opté por vender el otro negocio y me dediqué al tema de las renovables que me parece precioso, con gran futuro y que ayuda a la mejora del medioambeinte …y me acuerdo de una frase que me decía un amigo que era: EMPLEADO …ENEMIGO PAGADO…sin ser tan extermista le doy su parte de razón…y es que estamos en un pais de ENVIDIOSOS
Saludos a todos y diculpad si no es de vuestro interés

responder
Copero 8 octubre 2012 - 6:08 PM

Gonzalo

Por ganar dinero y seguir manteniéndoles…

Claro que si no los mantienes y los echas, pagas (o pagabas) a 45 días por año. Si cierras, un ERE, la empresa sin un duro, y el FOGASA a pagar a 20 días por año.

Pero me recuerda a un chiste que puso un forero hará un par de días…un rey vió a un vasallo buscando que comer. ¿Qué quieres? dijo el rey, pero ten en cuenta que a tu vecino le daré el doble de lo que me pidas. Y el vasallo dijo…quiero que me quiten un ojo.

Así es este país. Cuanto antes lo asumamos, menos decepciones nos llevaremos.

Un cordial saludo. 

responder
Manu 8 octubre 2012 - 6:10 PM

Oye, que eso de que los españoles no sepamos de la batalla de Bailen sera los que suspendisteis historia, porque yo di al general Castaños en el cole, y lo que paso en despeñaperros.
Por cierto, el otro dia me paso una cosa muy curiosa que me gustaria comentar, no se porque salio una pregunta entre varias personas de diferentes comunidades, y os voy a poner la repuesta:
Pregunta, primer tren que se construyo en España.
Madrileño 30 años: Barcelona – Mataro el segundo Madrid – Arajuez
Asturiano 27: tren de la mina de aviles
Andaluz 26 y 25: Una via en huelva.
Catalan 30 años: no se acordaba y no le sonaba lo de Barcelona Mataroz.
 

responder
Vidal m.cuadras 8 octubre 2012 - 6:33 PM

Copero tu te haces tus datos y reglas a tu medida, según tu interés.
1.- el IVA también lo pagan los catalanes a mutua madrileña, Santander, Bilbao vizcaya, Peugeot, Renault ….
2.- desde el 2005 el gobierno de turno se Niega a dar las balanzas fiscales.
3.- el estado cada año invierte menos, pero encima de lo que dice que invierte no llega el dinero, se pierde por elcamino.
4.-la población en Cataluña ha aumentado en un millón y medio de personas, se han de dar los servicios de educación, sanidad,….. recibiendo menos que el 2007. 
5.- encima la caverna de los medios centrales subvencionados por todos los españoles mintiendo sobre Cataluña.
En fin pasa lo que pasa. 

responder
Pedro 8 octubre 2012 - 6:40 PM

Cataluña es un mercado para las empresas españolas. tiene pierden cuota de mercado…..no se no se. El pp y sus medios afines de Tv radio y prensa, están jugando a un juego muy peligroso. el odio no lleva nada bueno. hace tiempo que parece que el deporte es atacar a los catalanes.

responder
Copero 8 octubre 2012 - 6:56 PM

Vidal m.cuadras

1. Donde están los medios más subvencionados es precísamente en cataluña…están tan subvencionados tan subvencionados…que son públicos. Y no uno precísamente. Así, de memoria al menos tenéis TV3, 33, TV3CAT, 3/24, Super 3, 3XL, Esport3, TV3HD y seguro que alguno se me olvida. Sin contar con las ayudas por los doblajes al catalán y emisiones en catalán. Eso sí es subvención. Recortes aquí? Ninguno. Mejor recortar en gasto farmaceútico.

2. Que Cataluña tiene 1,5 millones más de habitantes (con respecto al 1996)…y qué? Bienvenido al mundo real…y Andalucía también tiene 1,5 millones más…y si es por % sobre población…pues madrid también tiene 1,5 millones más…y oye…no pían ni buscan enemigos fuera!!! Pero, eso sí, mientras ellos hacen hospitales, Cataluña embajadas.

3. Balanzas fiscales…Son técnicamente inviables. Si te refieres a las de 2005, en las que, por cierto, un madrileño pagaba el doble que un catalán. Si yo compro un artículo a una empresa catalana, el IVA lo pago yo…no la empresa catalana que sólo es recaudadora…

4. Si quieres inversiones…pues no hay. La crisis ha acabado con el dinero en inversión y somos 17 a repartir, por mucho que el Estatut se quiera inventar una realidad paralela. 

5 Y te empeñas en mirar unas balanzas fiscales inútiles pues son técnicamente imposibles de calcular, y te olvidas de mirar otras como las balanzas comerciales, el déficit en pensiones, paro, etc…porque éstos si son negativos.

Y esto no es caverna. Yo prefiero buscar la caverna en las cercanías de los cobradores del 3% pero eso ahora no toca (citando a Pujol.

Un cordial saludo. 

responder
Mangoneo 8 octubre 2012 - 6:58 PM

La verdad, me he vendido las acciones de bankia, y ahora ya ando más tranquilo. No perderé tanto.

responder
Apagón 8 octubre 2012 - 7:06 PM

aaaahhh copero, la realidad duele aunque la maquilléis existe. Andalucía le pagaron un no se qué de la deuda histórica!! Jaja eso no lo dices. En Madrid hay 8 canales de tele Madrid. El veo, el intereconomia…. El 13 … Antena3 la 1 que es el Nodo.. Todo el día lanzando globos sonda. Que sí gente que vigila en los colegios que hablen catalán…. Es penoso. Yo tengo una manera de hacer, si me insultan, mienten, etc… Simplemente miro de no relacionarme.

responder
alfo8 8 octubre 2012 - 7:18 PM

QQ foreros, los seres humanos como alguien ha escrito tenemos cuatro grupos sanguineos ( A, AB, O, B) pero tambien hay personas con RH y personas sin este componente en la sangre.

El RH (Rehesus macacus )Los que tieneneste componente se dice que son RH Positivos y los que no lo tienen RH negativos.Este factor se encontro por vez primera en un macaco y era la causa de que antes de la II Guerra Mundial muchas transfuciones aunque eran isogrupo producian rechazo del paciente y la muerte. 

En españa mayoritariamente somos del grupo A factor RH Pos , pero en Pais Vazco mayoritariamente son grupo 0 RH negativo, o sea que no tienen los vazcos en su sangre el factor del mono macacus (RH)

Gracias.

responder
Vaya tela 8 octubre 2012 - 7:19 PM

y les pregunte en que año y quien pago el tren de Mataró:
madrileño 30: ( escucha intereconomia) franco y los españoles.
 Catalan: 50/ empresarios catalanes y 50 una empresa inglesa. Se inaguro 1848 y el viaje duro 35 minutos, ahora después de las inversiones del estado, tarda 45 minutos.

responder
Copero 8 octubre 2012 - 7:22 PM

Apagón

Si…una deuda historica¿? que nos la pagaron en solares justo al final de la burbuja…y a saber en qué narices (literalmente) acabó. No busco un enemigo extranjero.

Pero era necesario quedar tan mal?

– Telemadrid…público. En proceso de privatización, pero te lo acepto…venga 1.
– Veo…privado, pertenece a Pedro J. 
– Intereconomía. Privado.
– 13. Este es privado. Creo que pertenece a Planeta, pero no me hagas caso.
– Antena 3…Privado, y si éste si quiera es de derechas ya es que me depilo la….y más desde que se fusionó con la sexta (también pública y de derechas, y anticatalanista…de Roures no?)
– La 1…del que gobierna. Ahora el NODO…y antes?. Venga, te acepto medio punto.

Resultado…1,5 a 8…eso es un empate no?

Un cordial saludo. 

responder
y esto es todo 8 octubre 2012 - 7:32 PM

Curioso Copero, muy curioso, comp para una cosa pagan los “trabajadores” y para otra “es Cataluña”.

Lo del deficit de las pensiones es simplemente una mentira como una casa.

¿a ver si adivinas quienes tendrian que pagar las pensiones de los jubilados residentes en Cataluña si está se independiza? ¿las pensiones de quién son de la CCAA o de aquel que ha cotizado?

Amigo copero, estan colando en los medios una falsedad como una catedral:

Las jubilaciones las tendrá que seguir pagando el Fondo de Pensiones estatal, con o sin independencia catalana, porque van a las personas fisicas y se corresponden con sus cotizaciones.

Eso si, las tendra que pagar la administración central sin los aportes de los trabajadores catalanes, ya que estas cotizaciones irian a un fondo de pensiones catalán, para pagar sus jubilaciones futuras.

Si Cataluña se independiza el Fondo de Pensiones estatal probablemente quebraria o tendrían que buscar nuevas vias de cotización.

Por ejemplo mi madre tiene una pequeña paga mensual pagada por Francia, de cuando mi padre estuvo unos años trabajando en ese pais.

¿cuantos españoles hay cobrando pagas de Alemania u otras paises donde emigrarón de jovenes?

Y lo increible es que muchos medios estan repitiendo esa barbaridad como loros.

Lo repito: la jubilación se la gana cada uno con su trabajo y sus aportes al Fondo de Pensiones. Es independiente de Cataluña, Andalucía o España.

responder
Copero 8 octubre 2012 - 7:40 PM

Y esto es todo

Te equivocas radicalmente. Está establecido que el sistema de pensiones tal y como está configurado, es un sistema de REPARTO, en el que los trabajadores actuales pagan la pensión a los pensionistas actuales.

Lo que tú insinúas es que quieres que sea de REPARTO para que España pague a Cataluña y de CAPITALIZACIÓN para que Cataluña no pague a España.

Eso es sencilla y llanamente echarle rostro.

Así que, en caso de independencia, los trabajadores españoles seguirán pagando las pensiones de los españoles y los trabajadores catalanes empezarán a pagar las pensiones de los catalanes.

Sinceramente…te están vendiendo la moto porque no saben responder a la pregunta. (aceptaría la mitad de pensión en caso de secesión…y fíjese el hipotético peso que tendría el del jubilado catalán en una autonomía tan envejecida).

Un cordial saludo. 

responder
y esto es todo 8 octubre 2012 - 8:14 PM

Copero, ojo eso es como se financia, que es un sistema piramidal, pero eso es diferente a los derechos adquiridos como trabajadoresy como cotizantes.

Tú has estado cotizando 40 años al Fondo de Pensiones y ese Fondo es el que te tiene que pagar….como consiga el dinero ese es otro problema. Y un problema muy gordo. Te recuerdo que hoy mismo han anunciado que van a financiar las pensiones  a traves de los mercados.

Es como los fondos de pensiones privados:

– si lo mantienes en el banco, te pagar la pensión ese banco.

– pero si te quieres cambiar de banco y el otro banco esta conforme, pues te lo llevas todo y el otro banco se haria cargo de pagara tu futura pensión.

No confundamos el modo de financiarse las pensiones, con lo que el corresponde a cobrar a cada jubilado.

El problema para el Estado español de la independencia de Cataluña seria brutal, probablemente quebraria el sistema.

¿o es qué si te jubilas y te vas a vivir a Francia, el Estado español te deja de pagar la pensión?

Eso que habras escuchado en esradio, COPE o Intereconomia (yo lo escuche en está última) es tergiversar la información, para mi simplemente es mentira.

Es mas, los que estamos trabajando ahora, habría dos posibilidades:

– sistema mixto, hasta este año lo que me corresponda de España, hasta el resto según cotize en cataluña. Una paga de cada sitio, correspondientes a las cotizaciones.

– transferencia de mi Fondo de Pensiones depositado en el Estado al Fondo de Pesniones catalan, el cual me paga la jubilación en su momento.

Yo mañana no estare por aqui, está semana voy a ir de bolido. No se como explicartelo mejor.

responder
Alfo8 8 octubre 2012 - 8:15 PM

Q. Copero, sin animo de polemiizar , si uno es Marroqui y ha trabajado en España tiene derecho a pension española.(siempre que cumpla los requisitos de años cotizados etc)  Ahora, si solamente ha cotizado en Marruecos, en España solo puede tener derecho a una no contributiva, si ese fuera su caso.

Habria que hacer un estudio para que los Catalanes puedan recuperar del Sistema  de SS lo que les correspondiese . O bien siguen pagando a la SS (caja unica)  y 17 paises cobrarian como extranjeros.Tambien podemos hacer como los bancos y unirnos todos los sistemas de SS de Europa. Asi si hay una SS quebrada , se notaria menos.

El problema es que el sistema piramidal o Ponzi  no le podemos  cambiar a mitad de la partida, si variamos   las reglas del juego se va todo al garete…..por que entonces  habra quiebra  garantizada para todos.

Pero tampoco es justo que extarnjeros que hayan contribuido a mejorar la economia española se queden sin pension.

O se sigue igual aceptando cada Pais de España el sistema que tenemos o nos unimos todos los 17 a la SS francesa, alemana, holandesa, inglesa, italiana, griega, noruega, dinamarca, etc…

Gracias.

responder
ismaelcal 9 octubre 2012 - 12:13 AM

# 134, y esto es todo
Y quien te ha dicho a ti, que tu dinero se utiliza para pagar los libros de los demás. No crees que la contribución de las comunidades mas ricas se utiliza para que los cantabros o los extremeños puedan tener colegios en condiciones u hospitales o carreteras como dios manda que de otra forma solo tendriais vosotros.
En fin es un cuestión de egoismo, a mi no me parece mal la redistribución, creo que los que mas tienen pueden y deben aportar mas que los que menos tienen. Pero aprece que a ti eso te parece mal. Y no me vendas la moto de que en Cataluña no teneis de nada, o que nos os llega o chorradas por el estilo. De echo teneis los mismo que tengo yo, hospitales que dan pena, una educación penosa, infraestrucuturas antiguas o poco conservadas.
La diferencia es que os gusta ir de victimas y contais un rollo de deficit fiscal e inventos para justificar vuestro fracaso como sociedad y como comunidad (no te engañes ni confundas mis palabras, fracaso igualito que el del resto de España)
P.D. El sistema de pensiones es de aportar, no se puede compara la independencia con un trabajador que fue a Francia a trabajar y tiene una pensión. De verdad crees que los españoles puòdemos o queremos hacernos cargo de vuestros pensionistas en caso de independencia. Joder nos teneis por poco, pero tambien por idiotas…piensa un poco. Independencia es un camino sin retorno, o crees que Serbia paga las pensiones de los Croatas, o que Slovequia paga las de los checos….piensa, Independencia =  Pobreza para Cataluña + Pobreza para España…

responder
Español 9 octubre 2012 - 6:52 AM

El pp hunde cataluña en la miseria y utiliza sus medios de comunicación para esparcir mentiras contra los catalanes. Es una arma muy peligrosa que de seguir así romperá españa

responder
y esto es todo 9 octubre 2012 - 7:38 AM

ismaelcal

1) No soy independentista

2) Cataluña no es ya una comunidad rica. Está quebrada. “daaaaame algoooo payo” ¿o es qué Cataluña solo vale para poner dinero y nunca puede recibir?

3) El sistema de pensiones es el que es y no lo podeis cambiar porque os apetezca. Las jubilaciones son de los trabajadores, no del Estado.

4) Yugusolavia acabo en una guerra civil, no quiero ni pensar que aqui llegemos a eso.

5) Estoy de acuerdo que la declaración de independencia de Cataluña traeria miseria para las dos partes.  Pero eso mucha gente no lo entiende.

responder
Pepe4.lín. 9 octubre 2012 - 9:05 AM

1.- no soy independentista
2.- los catalanes trabajamos para crear nuestra riqueza y ayudar a los territorios que o bien no quieren o bien no pueden vivir sin subvenciones.
3.- los catalanes solo Quieren herramientas para crear riqueza, para Cataluña y España.
4.- desde el estado centralista solo se prioriza inversiones deficitarias que no nos ayudan a salir de la crisis.
 5.- se penaliza al Catalan. Y se estigmatiza desde todos los medios de difusión del estado pagado por todos los españoles

responder

Deja un comentario