Hackers en Wall Street

por Carlos Lopez

¿Tenéis un par de minutos?

Observad esta gráfica animada que hay después del corte (ocupa 6Mb), publicada hace algo más de un mes en un blog de reuters y que muestra el número de operaciones de “High Frecuency Trading” (operaciones automáticas desarrolladas por ordenadores) registradas entre Enero de 2007 y Enero de 2012. Abajo a la izquierda aparece la fecha y cada color representa las operaciones HTF de cada mercado.

 

Hackers en Wall Street 4

Alucinante ¿verdad’

Hace poco más de un año publicamos por aquí las reflexiones de Mark Cubban sobre Wall Street, como es un tío que tiene tanta pasta puede permitirse el lujo de seguir reflexionando llegando a esta conclusión que a continuación os traduzco:

Wall Street no sabe a qué se dedica. Los reguladores no saben a qué se dedica Wall Street. Los inversores/accionistas no saben a qué se dedica Wall Street.

Los únicos que saben a qué se dedica Wall Street son los brokers de operaciones automatizadas y de alta frecuencia. Para ellos, Wall Street no tiene nada que ver con crear capital para las empresas, su objetivo original. Wall Street es una plataforma. Es una plataforma para ser explotado por todos los medios tecnológicos e intelectuales posibles.

¿Cuál es la mejor analogía para los inversores de bolsa? Son hackers.

Al igual que los piratas buscan y explotan sistemas operativos y defectos de las aplicaciones, los brokers de alta frecuencia se dedican a lo mismo. Un hackers quiere saltar delante de tu carro de la compra, coger tu tarjeta de crédito y después venderla. Un sistema de inversión de alta frecuencia quiere saltar delante de tu inversión y después venderte esa acción. Un hacker te dirá que sirven a un fin identificando los puntos débiles de tu sistema. Un broker te dirá que se merece el dinero que están ganando con las operaciones o la rebaja que obtienen del intercambio porque dan liquidez al mercado. Reconozco que lo que hacen unos es ilegal y lo que hacen los otros no. Pero eso no es lo importante. Lo importante es reconocer que Wall Street ya no sirve al objeto para el que fue diseñada. Wall Street fue diseñada para ser un mercado en el que las empresas ponen títulos (acciones/bonos), por los que reciben capital y que les puede ayudar a empezar/crecer/vender negocios. Los inversores ganan dinero cuando detectan valor donde otros no lo ven, o simplemente comprometiéndose con una empresa y creciendo con ella como un accionista, recibiendo dividendos o con la apreciación de sus participaciones. ¿Qué porcentaje del mercado mueven los inversores en la actualidad?

Empecé a negociar con acciones activamente en 1992. Negocié mucho. A lo largo de los años he escrito bastante sobre la bolsa. Siempre he pensado que me desenvolvía bien en bolsa. Hasta hace poco.

A lo largo de los últimos 5 años, la bolsa ha cambiado. Cada vez es más difícil simplemente invertir en empresas en las que crees. El debate sobre la bolsa no es sobre el rendimiento de determinadas empresas y sus rentabilidades. El debate es sobre cuestiones macroeconómicas que afectan a todas las acciones. Y esas cuestiones macroeconómicas afectan a las decisiones automatizadas, que afectan a todas las acciones que son parte de todos los índices o fondos cotizados en bolsa. Si combinamos esto con el apalancamiento de las empresas que rastrean derivados, índices y otros paquetes o los fondos cotizados en bolsa apalancados, una acción individual se convierte en un peón dentro de un juego mucho mayor en el que cada vez me siento menos cómodo. Es un juego con un riesgo cada vez mayor.

Así que, volvemos a la pregunta inicial. ¿A qué se dedica Wall Street?

Su actividad primaria ya no es crear capital para las empresas. Crear capital para las empresas debe rondar entorno al 1 por ciento del volumen de Wall Street. (Me resultaría curioso que alguien supiera qué porcentaje de operaciones proporciona rentabilidad a una empresa por alguna razón). No me extrañaría que incluso en este entorno fluya más dinero de las empresas al mercado en forma de recompra, que a las compañías en forma de capital.

Es importante que este país haga que Wall Street vuelva al negocio de crear capital para las empresas. Ya sea mediante impuestos sobre las operaciones (aplica un impuesto de 10c sobre cada operación que se lleva a cabo en menos de 1 hora y todos estos problemas desaparecerán) o cambiando la estructura fiscal de las ganancias de capital para que no haya impuesto sobre ganancias de capital que grave a ninguna acción (empresas privadas o cotizadas) cuya titularidad se haya mantenido durante 1 año o más, y que no tributen los dividendos pagados a los accionistas que hayan mantenido su titularidad sobre la acción durante más de 5 años. Sin embargo, necesitamos hacerlo, necesitamos tener de nuevo a los expertos en bolsa en Wall Street para que piensen las formas de usar su capital para ayudar a las compañías a empezar y crecer. Eso es lo que creará empleos. Ahí es donde encontraremos la nueva gran cosa que acelerará la economía mundial. No saldrá de los agentes que intentan piratear el sistema financiero por unos pocos céntimos por operación.

Ninguna solución vendrá de los burócratas que intentan evitar que los agentes pirateen el sistema. La única certeza que hay cuando aparecen los burócratas es que la ley de consecuencias accidentales nos golpeará a todos en la cabeza y los agentes/hackers encontrarán nuevas maneras de explotar el sistema que les hace ganar mucho dinero e incluso más dinero para las grandes instituciones que desarrollan productos para las demás instituciones que están desesperadas por jugar.

Los reguladores tienen que empezar a reconocer que los agentes no son inversores y vice versa y a tratarlos de manera distinta. Distintas regulaciones. Distintas estructuras fiscales. Distinta supervisión. Los inversores individuales y los fondos que simplemente invierten en acciones y bonos no van a acabar con la bolsa. Los grandes agentes que siempre apalancan y maximizan el número de operaciones/pirateos que hacen siempre pondrán en riesgo el sistema. Tenemos que reconocer que no sirven mucho a un propósito distinto que añadir un riesgo sustancial a la economía mundial. Que el valor que dicen que tienen por añadir liquidez no compensa ni a la economía estadounidense ni a la mundial ni siquiera lo suficiente por el riesgo de colapso que introducen en el sistema.

Wall Street en su conjunto tiene que dedicarse a crear capital para las empresas y vender acciones a los inversores que creen que son accionistas. El Gobierno tiene que crear incentivos sencillos y obvios para estas empresas y restar compensación a los agentes/hackers por el fallo sistémico que introducen.

Habrá otra crisis relámpago, y probablemente una crisis mucho peor que la crisis relámpago de mayo de 2010, sencillamente porque hay demasiados jugadores que quieren conseguir la puntuación del billón de dólares. No pueden ganar todos, aún así, ¿cuántos creen que no lo arriesgarían todo, incluso lo que no es suyo, por esa remota posibilidad de conseguir esa súper puntuación? Dicho de otro modo, no se reconoce el riesgo moral vinculado a cada operación. Entonces, ¿por qué no habrían de asumir los agentes el mayor riesgo posible? 

Hay valor en la automatización de las operaciones. Y va a seguir estando ahí. NO HAY ningún VALOR en las operaciones de alta velocidad. Ninguno. Tenemos que devolver a las bolsas a sus objetivos originales de creación de capital para las empresas. Es imposible averiguar cuántas pymes han dejado de crecer y crear empleos y riqueza por la falta de acceso al capital a través de la bolsa. No es imposible saber que nuestra economía ha sufrido porque los mercados de capital de Wall Street ya no son una fuente de capital para ayudar a crecer a las empresas, no es una plataforma para hackers y tiene que cambiar. Rápido.

93 comentarios

uuu 3 octubre 2012 - 7:51 AM responder
uuu 3 octubre 2012 - 7:53 AM

España tiene muchos problemas, empezando por el déficit y terminando por el lastre de su sector financiero. Ante esta situación, la desconfianza que genera el país de cara a la galería es enorme. No se trata de que todos los agentes del entorno de nuestro país sean malos y le hayan “cogido manía” a España. El problema es tan simple como preocupante: nadie cree en España porque el Gobierno español miente sin despeinarse. Los últimos en subirse al carro de la desconfianza han sido las agencias de calificación crediticia, Moody´s y Fitch.
De un lado, Moody´s no se cree la conclusión de la auditoría de Oliver Wyman sobre la recapitalización de la banca española. Considera que esta es insuficiente y demasiado optimista. Según esta agencia los 59.000 millones que Oliver Wynan asegura que necesita la banca para sanearse suenan a broma. Sus cálculos apuntan a que nuestra banca necesitará entre 70.000 y 105.000 millones de euros para recapitalizarse y hacer frente a posibles pérdidas. Habrá que ver si estas discrepancias pesan a la hora rebajar la nota de España a “bono basura” en la próxima revisión, que está detrás de la puerta.

Por otro lado, la otra agencia de calificación del momento, Fitch, cree que los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno la pasada semana también son excesivamente optimistas y que se basan en previsiones económicas imposibles de cumplir. Así, consideran que el déficit público español será del 5 % del PIB el próximo año, mientras que el Gobierno pronostica un 4,5 %. Del mismo modo, según sus cálculos la economía caerá un 1,5 %, mientras que la previsión del Ejecutivo es de sólo el 0,5 %. Tampoco coinciden con la previsión de desempleo, que consideran que será superior de lo previsto.
Independientemente de las conclusiones de estas agencias de calificación, es más que evidente que ya nadie se fía de España. Demasiadas mentiras y demasiadas ambigüedades de nuestro Gobierno que ahora pesan como una losa sobre nuestras espaldas. Salir de la crisis será difícil, sin duda, pero recuperar la confianza de los que nos rodean será una tarea aún más complicada. ¿O acaso tú aún tienes algún resquicio de confianza en tu país? Yo lo perdí hace tiempo, la verdad.

responder
apa 3 octubre 2012 - 7:53 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/2Fw3Hm

responder
Ktulu 3 octubre 2012 - 8:11 AM

Sobre el artículo del día,

Este señor dice que hay que volver a invertir en las empresas que la tecnificación rn Wall Street  va a causar estragos, es posible que sean ciertos los peligros que anuncia éste señor, pero es que es lo que hay.  Me explico, si a éste inversor alguien le viene con un plan en el que, por poner un ejemplo, la coca cola por medio de un programa informático va a despedir al 25% de la plantilla y aumenta su rentabilidad un 50% segurísimo que mete toda la pasta que tiene ahí…, se la traería al pairo lo que les pasara a esas personas que se van a la calle.

Debe ser jodidx pasar de León a Gacela.

responder
Egol 3 octubre 2012 - 8:16 AM

Sr. Carlos lópez, siento decirle esto, pero el articulo de hoy ha sido una chapa infumable. 

Álguien puede aclararme de que va a servir el rescate-secuestro?

Para que cobren los bancos alemanes y franceses, pero si la deuda con ellos es de 200.000 Mill de euros y nos van a tener que prestar bastante más que esa cantidad. 

O es que es un gran negocio para estos bancos y los gobiernos rescatados estan confabulados con ellos? 

Pretenden devaluar los salarios un 20% o más. ¿Para qué? Nunca podremos competir con paises asiaticos o  de latinoamerica o de África. 

Ayer comentó Llamazares que se habían rebajado los salarios un 6% de media, miedo me da como llegaremos al 20%. 

No entiendo nada. Todo lo que nos cuentan es mentira, es de una falsedad manifiesta. El zapatitos no sabía lo que hacia, pero el barbas este le va a la zaga. Están improvisando constantemente, lo que está claro es que cobrando menos, y teniendo que pagar cada vez más por todo, nos queda menos dinero para consumir y eso se traduce en más paro y esa espiral hay que romperla porque nos va a llevar a un conflicto violento. 

Hoy son los catalanes, pero mañana serán los vascos y el ambiente general recuerda mucho a los años previos a la guerra civil. Cuidado, que esto del euro y la U.E. nos está saliendo muy caro en todos los sentidos.
 

responder
Egol 3 octubre 2012 - 8:20 AM

Otra cosita, hoy el barbas está en Marruecos, ya le podía llevar de paso a lo miles de magrebies que se encuentran en nuestro territorio ilegales, sembrando el terror en nuestras calles y aprovechandose de las ayudas sociales. 

Seguro que de eso no hablarán. HDLGP. 

responder
b 3 octubre 2012 - 8:21 AM

Nicholas Spiro: “España está condenada si lo hace, y si no lo hace, también” http://bit.ly/VclRDz

responder
3eran3 3 octubre 2012 - 8:33 AM

La industria aérea mundial se recupera en la segunda mitad del ejercicio y mejora sus perspectivas para el año próximo, una tendencia positiva que, sin embargo, no llega a España ni tampoco a Europa. Las nuevas previsiones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) constatan esta dualidad creciente, con particularidades extremadamente negativas en el mercado español. A falta de conocerse los datos de tráfico de septiembre que facilita AENA, el pulso del mercado doméstico está bajo mínimos, en línea con la agudización de la recesión en el tercer trimestre que ha avanzado recientemente el Banco de España. Las subidas de impuestos recogidas en los Presupuestos de 2012, así como los recortes posteriores decididos por el Gobierno, aplicados unos y otros en el mes de julio, se dejan notar en la segunda mitad del ejercicio y no hacen sino mermar aun más la débil demanda nacional. Sólo el buen año turístico ha compensado algo la desastrosa evolución del mercado interno

responder
10 3 octubre 2012 - 8:33 AM

El rey pide a los socios de la UE mostrar al mundo que avanzan unidos ante la crisis http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2763229&strGoo=rey-socios-ue-mostrar-mundo-avanzan-unidos-crisis&

responder
noaladerecha 3 octubre 2012 - 8:34 AM

Nadie duda de la honestidad bancaria. Siempre ha sido tan honesta, tan honesta, que ahora las está pasando canutas por haber sido tan dadivosa, la pobre. Pero no hay problema, porque el pueblo español es generoso. Con tal de que algunos bancos salgan adelante y puedan seguir ejerciendo la filantropía como de costumbre, suben los impuestos y bajan la sanidad, la educación, las ayudas sociales, la cultura, los sueldos, la cesta de la compra, el funcionariado y todo lo que se ponga por delante. Eso sí, el Estado tendrá menos funcionarios, pero se mantendrán intactos los altos cargos, que bien merecido se lo tienen. Todo ese dinero que se ahorra en funcionarios y demás, se empleará, entre otras cosas, para subvencionar a esos necesitados altos cargos que tanto se sacrifican y seguirán sacrificándose por todos nosotros hasta que la muerte nos ampare. A este paso, solo la defunción nos sacará del pozo, porque lo que es el Gobierno no nos va a pagar ni el entierro.

responder
ismaelcal 3 octubre 2012 - 8:35 AM

# 5, Egol
 
Una pregunta respecto al ambiente previo a la Guerra Civil, ¿lo sabes porque lo vivistes?¿O simplente es que los sueltas y ya esta?
Mira el ambiente previo a la guerra Civil pongamos periodo Elecciones Febrero del 36 a Julio del 36, es uno de los periodos mas convulsos con mayor número de asesinatos politicos, encarcelaciones arbitrarias, paseillos, cierre de prensa, quema de periodicos que se han vivido en este pais.
Sacar la llama de la Guerra Civil es como poco atrevido, aquello no es comparable, Los Españoles ya no somos los mismos, ni hay la misma afiliación politica, ni existe la extrema derecha (minoritaria en aquella época), ni nadie va a dar un golpe de estado.
El único riesgo es el populismo y en España con la media de politicos que tenemos como no os mandemos a REvilluca jodido es.

responder
3eran3 3 octubre 2012 - 8:35 AM

Venezuela celebra el próximo domingo las elecciones presidenciales más reñidas de su historia reciente y, por primera vez desde la llegada del chavismo al poder, bajo la percepción de que la oposición democrática tiene posibilidades reales de ganar la partida al régimen. Los últimos sondeos anticipan un resultado muy incierto en un país polarizado entre los partidarios del presidente Hugo Chávez (58 años), que aspiran a que éste obtenga la tercera reelección y mantenga la actual realidad, y un aspirante, Henrique Capriles, abogado de 40 años, que aúna y articula el deseo de cambio y normalización política e internacional del país. Chávez lidera las encuestas, pero nada está decidido y, por primera vez, teme perder la Presidencia. En lo que los expertos coinciden es en que la victoria opositora alentaría de forma decidida la apertura económica y la llegada de inversión de España y otros países.

responder
masdetodo 3 octubre 2012 - 8:37 AM

Tres grandes periódicos internacionales publicaron este martes editoriales sobre España. Dos de ellos vienen al oportuno rescate, es un decir, de un Gobierno español contra las cuerdas. Pero el tercer editorial no es tan condescendiente. De hecho, The Wall Street Journal despelleja el resultado de los stress tests realizados en la auditoría de los bancos españoles llevada a cabo por la consultora Oliver Wyman. Coincide con Moody’s en que la estimación sobre las necesidades de capitalización de los bancos españoles se queda muy corta. Incluso dice despectivamente que la metodología utilizada podría equivaler a ‘quiromancia’.
El editorial del WSJ se titula ‘En España, el precio no es el correcto’. Comenta la nota de Moody’s en el sentido de que las cifras de los stress tests de Oliver Wyman no son satisfactorias y que las necesidades de la banca española no son de 59.000 millones de euros, sino de entre 70.000 y 105.000 millones. El diario dice que al estudiar el informe con más detenimiento, ‘hay más razones para ser escépticos’. La primera es que no se han tenido en cuenta los créditos al Estado y otra exposición por activos de bonos de deuda pública, como si no tuvieran riesgo. También le parecen ‘surrealistas’ otros escenarios, como el considerar como adverso un 37% de caída en el precio de la vivienda, cuando ya ha bajado un 40% desde 2007 y todavía no se ve el fondo del pozo. Igualmente, le parece irreal un 3% anual de huída de depósitos, porque por ejemplo sólo en julio ya ha sido del 5%, y otro 1,1% en agosto. Pero el fallo más importante que le atribuye es en la metodología: un test de stress trata de medir las pérdidas probables cuando los activos inmobiliarios se vendan en el mercado, pero en este caso se ha hecho ese ejercicio de pronósticos manteniendo esos activos en el balance del banco, lo que equivale a ‘quiromancia’.
Para el WSJ, el mejor test seria ‘liquidar uno o más bancos para ver dónde se cruzan la oferta y la demanda, para desde allí aplicarlo a las entidades más fuertes’. Y concluye con este párrafo: ‘Pero eso exigiría más valentía política de la que ha demostrado Madrid en cuatro años de colapso financiero. En lugar de eso, al dar Oliver Wyman una apreciación aceptable del agujero en el capital, los gobernantes españoles pueden seguir cómodamente adelante con una estrategia de rescate bancario que parece más bien destinada a mantener el tipo de cara a los mercados que a sanear el sector. En España, el precio nunca va a ser el real mientras la verdadera información del mercado inmobiliario no tenga cabida en el proceso de rescate’.
El editorial de Financial Times también critica las conclusiones de los stress tests por considerar que el escenario adverso no es tan ‘improbable’ como creen Oliver Wyman y el Gobierno español. Igualmente, cree que algunas premisas son ‘injustificadamente optimistas’. Pero aunque la auditoría no sea ‘la última palabra’ sobre el asunto, sí que sirve para abordar el problema básico del círculo vicioso de que las dudas sobre los bancos se proyectan sobre la fiabilidad del Estado, y vuelta. Este planteamiento le da lugar al editorialista a censurar sin remisión a Alemania, Holanda y Finlandia por echarse atrás y renegar de los acuerdos aprobados en la cumbre del Eurogrupo de finales de junio para acelerar la unión bancaria. La cuestión le parece tan grave que utiliza de título una acusación directa a los responsables de la moneda única: ‘Un paso adelante, dos para atrás’. Y afirma: ‘En junio, los líderes de la eurozona acordaron una hoja de ruta hacia una unión bancaria, y parecía que la moneda única por fin iba a resolver una contradicción que amenaza su perdición’. No le parece de recibo que Alemania, Holanda y Finlandia se echaran atrás de los compomisos adquiridos y que lo anunciaran justo poco antes de la publicación de la auditoría de los bancos españoles.
FT alude a la nueva cláusula que se inventarion los ministros de Finanzas de los tres países mencionados sobre la no aceptación de ‘activos heredados’ en caso de que los bancos recurrieran al fondo de rescate permanente. Cree que es contraproducente, porque cuanto mayor sea la deuda soberana, más riesgo habrá de que sea demasiado pesada para sobrellevarla. Es lo que pasó en Irlanda. Y concluye insistiendo en que ‘la ambivalencia de Madrid sobre el rescate aumentará si cambian las condiciones del rescate que ya ha aceptado. Los países con superávit deben ajustarse a lo pactado en junio’.
El tercer editorial, en The New York Times, es el más favorable y comprensivo con las dificultades de la economía española al enfrentar las políticas de ajuste frente a las de crecimiento. De entrada, le da un buen mandoble precisamente a la canciller Angela Merkel: ‘Protestas españolas, recetas alemanas’. Dice que ‘medidas contraproducentes como subida de impuestos, congelación salarial y recortes de gasto no son las respuestas a los males económicos de Europa’. Comenta todo lo que está pasando en Europa, con manifestaciones de protesta en varios países, y sobre todo en España, donde el presidente Rajoy ‘está luchando para hacer nuevos recortes presupuestarios sin provocar más explosiones de cólera ni atizar el secesionismo en regiones inquietas como Cataluña’.
El NYT cree que el presupuesto presentado ’empeorará las cosas’ tanto en lo político como en lo económico por el recorte de prestaciones sociales, la congelación salarial y el aumento de impuestos. Y a continuación lanza apunta con el dedo: ‘A menos que España consiga salir adelante con esas medidas autodestructivas o que la economía española produzca milagrosamente nueva recaudación de impuestos para cumplir unos objetivos presupuestarios irreales, Alemania amenaza con paralizar una unión bancaria europea que se necesita angustiosamente para ayudar a recapitalizar a los bancos españoles que se hunden’. Agrega que Rajoy hasta ahora ha podido eludir el rescate, pero a fin de cuentas ‘no es un actor libre’ en el panorama europeo, porque ‘sin aprobación alemana para la unión bancaria, España también podría verse pronto también forzada a un acuerdo vinculante de rescate de su deuda’.
Último párrafo del editorial: ‘El tiempo se acaba. Sólo un drástico cambio en las políticas económicas puede salvar el euro. Los dirigentes europeos y sobre todo la canciller alemana Angela Merkel necesitan reconocer que la vuelta a la solvencia de la eurozona requerirá esfuerzos renovados para alentar el crecimiento económico mediante objetivos de presupuesto menos rígidos, no la prolongación de una austeridad impuesta por Berlín y Bruselasa Gobiernos desesperados’.

responder
yastamos 3 octubre 2012 - 8:41 AM

Dos amos del ladrillo, Rivero y Soler, piden uno de los mayores concursos de acreedores de la historia: 1.600 millones http://t.co/WVYaajGr

responder
10 3 octubre 2012 - 8:42 AM

La crisis también golpea al dinero negro http://t.co/TJr8N97W  

responder
Chispas 3 octubre 2012 - 9:05 AM

Conversación con una estudiante de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza).
Qué vas a estudiar?
Física.
Vaya, qué interesante. Para trabajar en el CERN?
No. Es que tiene mucha salida porque es lo que están contratando los bancos.
 
Lo de las transacciones automáticas es una vergüenza. Te venden aparatitos que van a la luz, a una toma de red y él solo se encarga de generar beneficios. Cuanto mejor sea la conexión, más pasta sacas y así pasa, que se pagan verdaderas fortunas por estar conectados en los nodos principales de la red. Si no han cambiado las cosas, el Santander tenía en su centro de datos el nodo principal de internet “espanix”.

responder
Anónimo 3 octubre 2012 - 9:13 AM

A finales de marzo los jefes de Estado o de Gobierno de la zona euro más otros seis países (Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía) suscribieron un acuerdo con el que decían que trataban de hacer frente a la crisis y al problema de deuda que se había generado en Europa. En su virtud, establecieron una serie de obligaciones comunes y el compromiso de que los diferentes gobiernos aplicarían las medidas económicas oportunas para hacerlas efectivas. El acuerdo se conoce como Pacto del Euro e implica que todas las medidas que lleve consigo habrán de sujetarse a las recomendaciones que establezca la Comisión Europea, la cual, además, actuará como principal supervisor y evaluador en su aplicación y desarrollo.

El objetivo general del Pacto según sus firmantes

Los firmantes del Pacto afirman que su objetivo general es hacer frente a la deuda incrementando la competitividad de la zona euro, es decir, facilitando la presencia comercial de las empresas de los países que utilizan el euro en los mercados mundiales.

Para lograr ese objetivo el pacto ha establecido cuatro pilares que deberían marcar las líneas principales de actuación económica por parte de los gobiernos nacionales.

El primer pilar del Pacto: impulsar la competitividad

El primer pilar para alcanzar ese objetivo general es el impulso de la competitividad, y los firmantes del Pacto entienden que eso solo se puede lograr bajando los precios y que estos, a su vez, solo se reducen si bajan los salarios. Para ello, se establece la necesidad de controlar los llamados costes laborales unitarios.

Puesto que estos últimos son el resultado de dividir los salarios nominales por la productividad, para bajarlos o se reducen los salarios nominales (el numerador) o se aumenta la productividad (el denominador).

El Pacto propone medidas en ambos sentidos.

Para bajar los salarios nominales recomienda reformas como las siguientes (Los entrecomillados son citas textuales del Pacto que se puede leer en: http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/es/ec/120310.pdf):

-“Revisión de los acuerdos de fijación de salarios”, para restringir sus posibles subidas.

– “Revisión del nivel de centralización del proceso de negociación” para reducir el poder negociador de los trabajadores y así evitar que puedan presionar al alza los salarios al defender su capacidad de compra. Como es bien sabido, cuanto más centralizado esté un sistema de negociación colectiva más trabajadores participan en la negociación y, por tanto, más fuerza tienen. Por el contrario, cuanto más descentralizada sea la negociación (como quieren los líderes neoliberales europeos), más difícil resulta a los trabajadores defender sus derechos o conseguir salarios más elevados: si se negocia a nivel estatal, por ejemplo, los trabajadores pueden tener gran fuerza de negociación pero si se negocia a título personal, no tendrán ninguna. Los firmantes del Pacto proponen esta revisión para que se pueda ir descentralizando la negociación porque saben que así bajarán los salarios, que es lo que buscan.

– “Garantía de que la fijación de salarios en el sector público contribuye a los esfuerzos de competitividad en el sector privado”. Es decir, que los sueldos de los trabajadores públicos se reduzcan para que no sirvan de referencia al alza a los trabajadores del sector privado.

Es evidente que todas estas medidas del Pacto solo están encaminadas a disminuir los salarios, bien de forma inmediata (rebajándolos directamente) bien de forma indirecta (reduciendo la capacidad de negociación de los sindicatos y rebajando los salarios públicos que funcionan como referencia para los salarios privados).

Por tanto, podemos afirmar que el Pacto apuesta por un tipo de competitividad doblemente empobrecedora. Por un lado, porque no la basa en mejorar la calidad o el valor de los productos que ofrecen las empresas europeas sino en igualar a la baja los salarios europeos con el resto de economías del mundo reduciendo, por tanto, los ingresos de la inmensa mayoría de la población y empobreciendo a los trabajadores europeos. El Pacto del Euro es un pacto contra los trabajadores europeos.

Por otro, porque además, hundirá a la economía europea puesto que al reducir los salarios disminuirá también el gasto que se realiza en Europa lo que se traducirá en menos ventas para miles de pequeñas y medianas empresas que viven de las compras que realizan los asalariados europeos.

Desde este punto de vista, los únicos beneficiarios del Pacto son las grandes empresas globales europeas, las que actúan en los mercados mundiales y no solo en el europeo y cuyos beneficios, por tanto, no dependen solo del gasto que se realice en Europa, como suele ocurrir con la inmensa mayoría de las pequeñas y medianas empresas. Por esa razón se puede afirmar que el Pacto del Euro es un pacto también contra las pequeñas y medianas empresas europeas.

Y como estas últimas son las que crean la mayor parte del empleo (alrededor del 70% de media en toda Europa) podemos decir que el Pacto del Euro es igualmente un pacto contra el empleo.

Para aumentar la productividad el Pacto recomienda “Mayor apertura de los sectores protegidos”, “Mejorar los sistemas educativos y fomentar la I+D” y “Mejorar el entorno empresarial”.

Significativamente, el Pacto no solo menciona sino que incluso va en la dirección contraria de algunos factores que desde los tiempos de los primeros economistas se sabe que son muy beneficiosos para incrementar la productividad: buenos salarios, buenas condiciones de trabajo, seguridad en el empleo, participación de los trabajadores en la vida de la empresa, protección social adecuada y abundante… Lo que permite afirmar que el Pacto del Euro no busca en realidad aumentar la productividad sino solo reducir los salarios para hacer que aumenten los beneficios de las grandes empresas europeas.

Además, es sabido que de esas tres medidas que propone para aumentar la productividad la más determinante con diferencia es la segunda y todo el mundo sabe que para mejorar los sistema educativos y fomentar la I+D es necesario mucho dinero público.

Sin embargo el Pacto, como veremos más adelante, propone también la reducción de gasto público, de modo que se puede aventurar con toda seguridad que en lugar de aumentar la productividad, lo que provocará el Pacto del Euro será su disminución, al deteriorar las condiciones de trabajo y la dotación de capital social que es imprescindible para que aumente.

Y, por otra parte, el Pacto olvida algo esencial: aunque se lograse que con esas medidas se produjeran incrementos de productividad no es seguro que, unidas a rebajas paralelas de salarios, dieran lugar automáticamente a mayor competitividad ya que ésta, como los propios firmantes del Pacto asumen, depende del precio de los productos en venta. Y si resulta que los mercados, como ocurre en Europa -y el Pacto no propone nada para arreglarlo-, son muy imperfectos, es decir, que están muy concentrados y en ellos dominan pocas empresas con gran poder de mercado, lo más seguro que ocurra es que la bajadas en los costes laborales unitarios se aprovechen por estas empresas para aumentar su beneficio y no para rebajar los precio de sus productos. De hecho, eso es lo que hemos podido comprobar que ocurre constantemente en los mercados europeos (y muy especialmente en los españoles).

Por tanto, podemos decir que, en contra de lo que dice, el Pacto del Euro es en realidad un pacto contra la competitividad de la economía europea.

Finalmente hay que hacer una observación general. Según las tres cuartas partes de las exportaciones de los países europeos son de tipo “intraeuropeo”, es decir, con otros países europeos como importadores. Eso quiere decir que si se reduce la capacidad de consumo de las economías europeas (como consecuencia de las rebajas salariales y de la caída del gasto público) necesariamente también caerán las importaciones… de modo que de nada habrá servido que bajen los precios de los productos exportados, si es que se consiguiera que bajen. Lo que significa que lo que el Pacto del Euro va a producir es una caída de la actividad económica en toda Europa.

El segundo pilar del Pacto: el impulso del empleo.

El impulso del empleo en Europa se trata de conseguir partiendo de la idea de que el desempleo está provocado por un mal funcionamiento del mercado laboral de manera que, para evitarlo, lo que hay que hacer son reformas que modifiquen su regulación y estructura. En concreto, el Pacto propone medidas como “Fomentar la ‘flexiseguridad'”, la “reducción del trabajo no declarado”, el “aumento de la tasa de actividad” y la “educación permanente”, además, por supuesto, de la reducción del coste del trabajo antes señalada.

Para lograr esto último el pacto también recomienda la “reducción de la presión impositiva sobre las rentas del trabajo”, es decir, de las cotizaciones sociales. Una propuesta que es doblemente negativa y perjudicial para la inmensa mayoría de la población. Por un lado, porque debilita el sistema público de pensiones cuya sostenibilidad tanto dicen los dirigentes neoliberales que les preocupa. Por otro, porque lo que en realidad significa es disminuir la masa salarial y, por tanto, generar más desigualdad, más empobrecimiento y menos gasto, con los problemas que esto lleva y que hemos apuntado más arriba. Y, con independencia de ello, también supone aumentar la regresividad del sistema fiscal puesto que, como al mismo tiempo se propone mantener los ingresos fiscales globales, se propone que esa tributación directa (que se sostiene sobre la capacidad de cada persona) se sustituya por impuestos indirectos, que se pagan con independencia del ingreso de los individuos. Es precisamente lo que acaba de proponer la Comisión Europea a España.

La idea de que lo que hay que hacer para crear empleo es abaratar el trabajo y facilitar las condiciones de contratación en los mercados laborales “flexibilizando” las relaciones laborales, de la que parte el Pacto, se demostró que es falsa hace más de setenta años. Es la idea que supone que el empleo se crea solo en función del precio del trabajo sin considerar que el empleo depende, en realidad, de la demanda efectiva que haya en el mercado de bienes y servicios porque, por muy barato que sea el trabajo, si los empresarios no venden los productos que fabrican no contratarán trabajadores.

Por eso el Pacto del Euro es una falacia y un engaño como instrumento para crear empleo: abarata el salario pero como al mismo tiempo debilita el mercado de bienes y servicios porque éste depende del gasto que en su mayor parte realizan los trabajadores, resulta que hace imposible o dificulta, como hemos mencionado ya anteriormente, la creación de empleo. De hecho, los estudios empíricos demuestran que las condiciones que han sido más favorables para la creación de empleo en Europa en las últimas décadas no han sido las que tienen que ver con la flexibilidad en los mercados laborales sino con las condiciones macroeconómicas generales: nivel de salario, tipos de interés, actividad económica, que son precisamente las que deteriora el pacto del Euro (Engelbert Stockhammer y Erik Klär, “Capital accumulation, labour market institutions and unemployment in the medium run”. Cambridge Journal of Economics, 2011, 35; pp. 437-457).

Lo que sí conseguirá el Pacto del Euro será precarizar aún más el empleo en Europa, hacerlo más inseguro y temporal, además de más barato. Y, por tanto, menos productivo porque con la generalización de ese tipo de mano de obra será cada vez más difícil que se impulse en Europa la actividad económica de alto valor añadido y más competitiva. Lo que conseguirá el Pacto del Euro será especializar a Europa en la oferta de mano de obra barata vinculada a la oferta de servicios personales de baja calidad, como ya ha ido pasando con los países, como España, en donde se han ido adelantando estas políticas.

En lugar de hacer que Europa sea más competitiva, el Pacto del Euro convertirá a Europa en una especia de gran parque de atracciones de bajo costo del que solo se aprovecharán, como hemos dicho, las grandes empresas europeas que tienen mercados cautivos dentro y fuera de Europa y que son verdaderamente las que han impulsado este pacto y obligado a los gobiernos a firmarlo.

El tercer pilar del Pacto: el “incremento de la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

El Pacto recalca la necesidad de garantizar la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que obliga a reducir los déficit presupuestarios por debajo del 3%, para lo cual se recomienda reformar el sistema de pensiones, el sistema sanitario y las prestaciones sociales, es decir, los gastos que tienen un impacto más directo sobre el bienestar social pero, eso sí, que significan provisión de bienes (pensiones privadas, sanidad privada, cuidados privados, etc.) muy rentables para las empresas privadas (Para entender las falsas razones en las que se basa el Pacto de Estabilidad puede verse, “¿Por qué el 3% de déficit público y no el 2 o el 7? Mentiras y verdades sobre los déficit y la deuda” de Juan Torres López).

En particular se recomienda “el ajuste de la edad de jubilación efectiva a la esperanza de vida”, “la limitación de los planes de jubilación anticipada” y el “uso de incentivos específicos para emplear a trabajadores de más edad”, todo lo cual no sirve sino para debilitar el sistema público de pensiones y así favorecer su progresiva privatización que es en realidad lo que se busca como hemos analizado con más detalle en otro trabajo (sobre la falsedad de esos argumentos puede verse Están en peligro las pensiones públicas? Las preguntas que todos nos hacemos, las respuestas que siempre nos ocultan de Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón).

Además, en algunas recomendaciones adicionales la Comisión Europea propone también avanzar en los procesos de privatización de las empresas y servicios públicos, es decir, simplemente proporcionar más suculentos negocios al capital privado porque no es cierto que las privatizaciones constituyan ingresos netos para las arcas públicas: se suelen vender a precios bajos, cuando no regalados, y no se tienen en cuenta los ingresos que se dejan de percibir desde el momento en que las empresas o servicios públicos pasan al sector privado.

Para reafirmar estas medidas antisociales, el Pacto insta a “traducir en legislación nacional las normas presupuestarias de la UE establecidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento” con objetivo de garantizar que posean un “carácter vinculante y duradero suficientemente sólido”. De hecho, se propone que se introduzcan en leyes marco o incluso en las propias constituciones.

Esta recomendación del Pacto es profundamente antidemocrática y se puede calificar como un auténtico golpe de estado económico ya que significa, por un lado, proponer el blindaje de un determinado tipo de política económica, prohibiendo legalmente todas las alternativas posibles; y, por otro, impedir que los países con más atraso en la dotación de inversiones e infraestructuras sociales puedan recurrir en el futuro al endeudamiento que suele ser el único medios que permite conseguirlas. Es decir, significa condenarlos al atraso y al empobrecimiento.

Esta medida es, además de todo ello, profundamente inútil y a la postre solo va a provocar que haya mucha más deuda de la que se quiere evitar.

El Pacto del Euro ni siquiera va a conseguir reducir el déficit y la deuda con estas imposiciones porque es falso que para aliviar la deuda sea suficiente con limitar el gasto, tal y como han demostrado numerosos estudios empíricos como, por ejemplo, el de Mark Weisbrot y Juan Montecino Alternativas a la austeridad fiscal en España. Lo más probable es que estas medidas terminen produciendo una caída semejante o sustancial en los ingresos porque reducen la actividad y, por tanto, la generación de ingresos para las arcas del Estado, lo que al final impide que desaparezcan los desequilibrios presupuestarios. Con ellas solo se consigue aumentar el malestar social, las carencias sociales y e incluso la falta de los recursos públicos que precisa el capital privado para crear actividad y empleo.

El cuarto pilar del Pacto: el refuerzo de la estabilidad financiera.

En este punto se propone un programa de “coordinación de la política tributaria” pero sin que se determine de antemano. De hecho los Estados simplemente “se comprometen a entablar debates estructurados en torno a la política tributaria”, lo que muestra que la voluntad de avanzar hacia una necesaria hacienda europea con potentes figuras impositivas que promuevan una tipo de economía más productiva y sostenible con un reparto más justo de la renta o hacia la coordinación de la lucha efectiva contra el fraude y la evasión fiscal es nula.

En lo que se refiere a regulación bancaria únicamente se afirma que “efectuarán periódicamente pruebas rigurosas de resistencia bancaria”, una auténtica tomadura de pelo a la ciudadanía europea si se tiene en cuenta que las que se han realizado han sido un completo engaño: baste recordar que afirmaron que los bancos irlandeses se encontraban en perfectas condiciones y que solo unas semanas más tarde hubo que inyectarles 80.000 millones de euros para tapar sus agujeros patrimoniales.

En el caso de España la Comisión Europea también ha recomendado avanzar en el proceso de privatización de las cajas de ahorro, pero permitiendo que, antes de eso, se gaste dinero público en dejarlas saneadas. Con total desvergüenza, las autoridades que suscriben el Pacto y que en tantas ocasiones manifiestan su gran preocupación por el mal uso del dinero público recomiendan “reestructurar las entidades vulnerables, que incluirán soluciones del sector privado” y la “prestación de apoyo público en caso de necesidad”.

Finalmente la problemática de la deuda pública queda al amparo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que tiene como objetivo “salvaguardar la estabilidad financiera de la zona euro” y que tendrá como función prestar asistencia financiera a los países que lo demanden. Esa asistencia la efectuará la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional en colaboración con el Banco Central Europeo y se afirma en el Pacto que dicha asistencia se realizará “bajo unas condiciones estrictas” y tendrá que estar dirigido a “conseguir y conservar la mayor calificación de solvencia de las principales agencias de calificación crediticia”.

La asistencia financiera se realizará en forma de préstamos y de forma excepcional con la compra de deuda en los mercados primarios, pero siempre “con arreglo a un programa de ajuste macroeconómico sujeto a condiciones estrictas”. Es decir, que el Pacto implica sujetar a Europa a la condicionalidad que siempre han usado esos organismos para imponer las políticas de ajuste neoliberal y cuyos resultados han sido nefastos en todos los países en donde se han aplicado.

Conclusiones

El Pacto del Euro es un torpedo hacia la línea de flotación de la Europa social.

Es técnicamente deficiente porque se basa en simples concepciones ideológicas que no tienen más fuerza que el poder de quien resulta beneficiado con las medidas que se proponen.

El punto de partida del que parte (que para hacer frente a la deuda que atenaza a Europa es preciso aumentar la competitividad de las economías nacionales y que eso solo se puede conseguir reduciendo el coste del trabajo) es doblemente falso.

Por un lado es falso porque la deuda que está provocando problemas gravísimos a muchos gobiernos europeos y a las empresas y familias no se ha originado porque las economías europeas sean poco o muy competitivas. La deuda pública generada en los dos últimos años es consecuencia de que los gobiernos han debido afrontar la crisis financiera que han causado la banca internacional y los grandes fondos especulativos. Y la deuda privada es el efecto de la pérdida de ingresos producida por las políticas, como las que ahora se vuelven a proponer, de reducción salarial que se han aplicado en los últimos años. Así lo demuestra el que la crisis y la deuda hayan afectado a países y economías con muy desigual nivel de competitividad.

Y es falso también porque no es verdad, como hemos comentado, que la causa de la deuda sean los salarios excesivos o que se pueda alcanzar más productividad disminuyéndolos.

Por lo tanto, el Pacto de Euro es una colosal estafa concebida solo para favorecer los beneficios de la banca y de las grandes empresas porque diciendo que trata de luchar contra la deuda lo que provocará con el tipo de medidas que propone será que haya menos empleo, menos ingresos salariales y de pequeñas y medianas empresas y, por tanto, que la deuda aumente en realidad aún más en el futuro. ¡Que es justamente lo que le interesa y pretende la banca! porque no hay que olvidar que el negocio que le proporciona beneficio y poder es precisamente la generación de deuda.

La lucha contra la deuda de los líderes europeos es solo aparente. Es falsa. La verdadera causa del incremento brutal de la deuda en Europa ha sido la pérdida de peso de las rentas salariales de los últimos años y de la recaudación impositiva que han producido las políticas que vienen defendiendo. Lo que el Pacto del Euro dice que es luchar contra la deuda es, en realidad, una lucha contra el gasto público destinado a suministrar bienes y servicios sociales a la población de ingresos más bajos para justificar de esa forma su conversión en negocio privado mediante las privatizaciones que propone. Buena prueba de ello es que el Pacto de Euro no haga mención alguna del gasto público dedicado a subvencionar a los grandes grupos empresariales, a la banca o a la industria militar a la hora de ahorrar dinero público. Si de verdad quisiera reducir el gasto improductivo ¿cómo es que no propone reducir este último?

Y el Pacto del Euro no solo es una estafa por lo que dice sino también por lo que calla, es decir, porque no aborda los verdaderos problemas de la economía y la sociedad europeas: nada se hace para garantizar que el sistema bancario funcione y vuelva a financiar a empresas y consumidores; nada se propone para frenar a los especuladores que son los que realmente provocaron la crisis y los que ahora se hacen de oro gracias a las emisiones de deuda; guarda silencio sobre el incremento espectacular de las desigualdades, o sobre el uso criminal de los paraísos fiscales dentro del propio territorio europeo…, por citar solo algunos.

El Pacto del Euro, en fin, es un engaño para ocultar que el problema radica en la propia constitución de la unión monetaria sobre bases técnicamente erróneas, antisociales y solo favorables para el gran capital empresarial y bancario.

Europa es cada vez más necesaria pero su constitución monetaria y política se acerca más al diseño de una dictadura que al de una democracia real y por eso las mujeres y los hombres decentes que aspiran a vivir en un mundo justo, respetuoso con la naturaleza y en paz con los seres humanos, debemos oponernos con fuerza a este nuevo intento del Pacto del Euro dedicado a someter a las personas a la única razón del beneficio privado.

La Europa del euro neoliberal ha dado ya de sí todo lo que podía dar y esto solo ha sido el incremento de las desigualdades, crisis financieras, pérdida de puestos de trabajo, degeneración del empleo y cierre de millones de pequeñas y medianas empresas. Solo los beneficios del gran capital se benefician netamente del euro así que o se cambian las condiciones en que se encuentra Europa esclavizada por esta unión monetaria o no habrá otra alternativa que luchar por salir del euro para poder aplicar otras políticas económicas que proporcionen bienestar humano, sostenibilidad y equilibrio social y de cuyo contenido nos ocuparemos en un artículo posterior.

* Juan Torres López (http://www.juantorreslopez.com) es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de ATTAC-España. Alberto Garzón Espinosa (http://www.agarzon.net) es investigador en la Universidad Pablo de Olavide y miembro del Consejo Científico de ATTAC-España. Ambos son editores de http://www.altereconomia.org

responder
Maño H20 3 octubre 2012 - 9:14 AM

Egol e Ismaelcal. Como mero apunte histórico.
 
Elecciones de 16 de febrero de 1936. Resultados:
Electores………………13.553.710
Votantes…………………9.683.335 (71,4%)
Frente Popular…………4.654.116 (34,3%)
Frente Nacional……….4.503.505 (33,2%)
Centro y vascos………….525.714 (5,4%)
Escaños por partidos:
De centro izquierda:
PSOE 88
Izq. Republicana 79
Unión republicana 34
Esquerra catalana 22
Partido comunista 14
Acció catalana 5
ORGA (gallegos) 3
Otros de centro izq. 18
TOTAL 263
 
De centro derecha:
CEDA 101
Partido de centro 21
Comunión tradicionalista 15
Renovación española 13
Lliga regionalista 12
Partido agrario 11
Partido radical 9
Otros de centro derecha 28
TOTAL 210
 
Nunca se repiten dos hechos de forma calcada a lo largo de la historia, pero siempre se pueden encontrar paralelismos. Los que hay o los que cada uno quiera buscar.
Creo que haría falta una fragmentación bestial en la actualidad de las opciones políticas para llegar a unos resultados como los que pongo de 1936.
Hablar de ambientes pre-guerra-civilista hoy día me parece exagerado, si bien en 1934 y 1935 hay quien lo advirtió (los menos) y quien lo desmintió (los mas). Unos acertaron y otros no. Lógico.
 
Hoy tenemos dos grandes castas (PP y PSOE) y los acólitos que aprovechan el viento sople de donde sople (nacionalistas vascos, catalanes, gallegos y canarios), un convidado de piedra permanente (IU) y esbozos de bocetos de proyectos (UPyD)
 
Pero vamos, es cuestión de darles tiempo a tirarse trastos a la cabeza

responder
oreidubic 3 octubre 2012 - 9:24 AM

Tengo a un amigo matemático que con menos de 30 años ya tenía un post-doctorado en matemáticas por uan universidad americana… y tenía ofertas muy interesnates en Wall Street… y se vino para su casa y ejerce la enseñanza (a alto nivel) y la investigación… estoy hablando del año ’94… está claro que lo querían para establecer modelos matemáticos (supongo que relacionados con la econometría, asignatura que las escuelas privadas de negocios normalmente no dan y no saben lo que se pierden) y no para dirigir empresas.
Es por esto que siempre he mantenido que un seguimiento diario de la bolsa (sea cual fuere) no es significativo para entender la evolución de la economía real. Uno puede ser del Barça y pensar que va a ganar la liga o quedar segundo y ,a a la vez, apostar en que no va a ganar el sábado que viene porque la prima en la apuesta le rentabiliza la inversión… y ya se sabe que cuantas más veces seguidas has ganado contra un equipo, las apuestas suben de rendimiento mientras que las probabilidades que pierdas aumentan… los inversores tradicionales invertirían pensando en que quedarán primeros o segundos, mientras que los modelos apostarían partido a partido en función de unos modelos,… mirad.. me ha salido sin querer la manera de entender los dos estilo… las operaciones de alta frecuencia apuestan con muchos dobles y triples…. Los inversores tradicionales, invierten… desgraciadamente las noticias económicas se dan más en función de los apostadores que de los inversores.
Otra cosa es que familiarlmente haya apsado de inversor a apostador…. Pronto abonarán las preferentes de UNNIM por el 95% del nominal con Acciones del BBVA.. tengo que pensar en renovar el cirio pascual que encendí…. Lo pondré igual o más gordo…. No es cuestión de escatimar esfuerzos y la carrera no ha terminado,,

responder
falandraixa 3 octubre 2012 - 9:24 AM

El Ejército de EE.UU. podría llevar adelante un ataque en Libia http://t.co/qUh5w0L9

responder
falandraixa 3 octubre 2012 - 9:28 AM

Tres diarios de Madrid compiten estos días para dar la respuesta más contundente a lo que llaman el desafío catalán. Es el derecho y el deber de los medios en democracia promover y estimular el debate entre las distintas sensibilidades ideológicas y, en última instancia, políticas. Son diarios que se les presupone una cierta proximidad al espacio social de ocupa el presidente Rajoy aunque en el carpeta catalana no hacen caso del mantra actual en La Moncloa que es silenciar las propuestas de Mas para “no hacerle la campaña” y, como mucho, contestarle con la Constitución por bandera. Los diarios intentan conectar con el público y en esa misión no siempre coinciden con las fuerzas políticas que transitan por el mismo espacio social. Hasta aquí todo es muy normal.
Lo que me parece atípico es el lenguaje y la estética que ha tomado el asunto en los últimos días más propio del diario El Alcázar, aquel órgano de los excombatientes de Franco que sobrevivió hasta el 23-F, que no de la prensa que llevó a Aznar y a Rajoy a sus dos mayorías absolutas con un mensaje de modernización de España. Cada uno defiende la ideología que quiere y cómo quiere, pero hay cosas que hieren la sensibilidad del espectador: esas portadas con el homenaje a las víctimas del desastre colonial de Annual vinculadas a las palabras del president Mas o expresiones cuartelarias del tipo “Rajoy marca el paso de las autonomías” sobre una foto de los zapatos de un miembro del Gobierno de no menos de 200 euros (¿Se los puede pagar con el modesto sueldo que tiene?) son propias de otro tiempo, de otro país y de otro continente. Lo curioso es que también en el lado de la reivindicación catalana hay estéticas trasnochadas -como el acto final de la manifestación de la Diada o el recibimiento a Mas en la plaza Sant Jaume- pero no son el epicentro de eso que llaman “el desafío”.
La centralidad española debería atender con mayor detenimiento el nuevo discurso de Mas que nada tiene que ver con ese pasado que rememoran en sus portadas. Si lo hicieran, el debate sería ciertamente más enriquecedor. Lo del president no son simples juegos de palabras sino que entrañan parte de la solución que acabará proponiendo en campaña, me temo. Lo que acabará poniendo sobre la mesa Mas es algo mucho más complejo que salir al balcón y proclamar la República Catalana. No se le combate con la Guardia Civil de Llanos de Luna, y menos en el contexto europeo. Los partidos catalanes han empezado a entenderlo y lo rebaten con similar complejidad, como demuestran los últimos movimientos del PSC, los que ya ha hecho ICV y los que hará ERC. Si la respuesta son los tanques o el portazo de Lara, Mas seguirá avanzando al frente de una manifestación cada vez más numerosa. La clase media en Catalunya ha encontrado una pancarta y Europa pondrá claveles en los fusiles de quienes pretendan pasarla por las armas. El asunto es más complejo y solo en La Moncloa parecen haberlo advertido.

responder
Copero 3 octubre 2012 - 9:31 AM

Pues a mí la animación me recuerda mucho a cuando enciendo la barbacoa…poco a poco van creciendo las llamas hasta consumir todo el carbón.

Un cordial saludo. 

responder
Press 3 octubre 2012 - 9:32 AM

Miércoles con Rajoy en la cumbre, o casi. El éxito de la conferencia de presidentes autonómicos aterriza en todas las portadas y primeras planas. Y su ironía al llamar a Reuters ‘esa agencia’ en relación con el rescate. Y en la prensa internacional, esa supuesta petición de rescate hizo subir las Bolsas mundiales, lo mismo que su ‘no’ posterior las desplomó. Le atribuyen la subida del dólar, el bajón del euro y hasta el récord del oro en el año.
Reuters le devolvió inmediatamente el recado con este título: ‘El euro, obstaculizado por España’. Y el gurú John Mauldin dice que España entrará en suspensión de pagos, como Grecia. por el Gobierno Rajoy y dice que tomará años rescatar Europa de la crisis del euro.
Este vaivén, la incertidumbre y algo de desconcierto lo describe así Vivianne Rodrigues en Financial Times: ‘Las Bolsas mundiales cortaron un avance provisional después de que Mariano Rajoy, el presidente español, dijo que no era inminente una solicitud de ayuda europea. La expectativa de que Madrid estaba a punto de pedir un rescate soberano total contribuyó a ráfagas de optimismo a principio de la sesión y empujaron hacia abajo la prima de riesgo española’.
En The Guardian, Phillip Inman y Helena Smith dicen que Rajoy ‘se está haciendo notorio por sus embustes: al informar de que el presidente dijo que el rescate no es inminente, y sin citar fuentes, alegan que Rajoy ‘ha pedido una demora hasta después de las elecciones en su región de Galicia’, y que ‘Merkel ha accedido a su petición, con el argumento de que a Bruselas le sería más fácil centrarse en Madrid después de que se le dé el aprobado a Grecia para recibir su segundo paquete del rescate’.
En una entrevista con la CBS, Christine Lagarde afirma sobre España que se ‘siente muy muy mal y apenada por la gente, por lo duro que es perder el trabajo, por sus familias para llegar a fin de mes’. Pero cree que los ajustes son necesarios para restaurar el equilibrio, poder crecer de nuevo y crear empleo. También alaba ‘las medidas muy valientes’ adoptadas por el Gobierno Rajoy y dice que a Europa le tomará años salir de la crisis.
Finlandia pone condiciones para ayudar a España, dice en una entrevista con Le Figaro el primer ministro Jyrki Katainen. Dice que es más optimista que hace un mes porque se han acometido ‘muchas reformas’ y España será más competitiva que antes, porque además las medidas de austeridad ‘son creíbles’. Pero no cree que España pedirá un rescate total porque le interesa tener acceso a los mercados, ‘y debemos ayudarla’. Sobre las condiciones: ‘Si la ayuda pasa por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera en vigor hoy, exigiremos colaterales a cambio. Si la ayuda pasa por el Mecanismo Europeo de Estabilidad que entra en vigor el 8 de octubre, a falta de colaterales insistimos en que el MEDE conserve su status de acreeder preferente. Además, para preservar nuestros fondos públicos, podríamos estudiar la posibilidad de que el MEDE actúe sobre el mercado primario con un efecto de palanca que garantice una parte de la deuda emitida por España. Esto permite conservar el acceso a los mercados y que gaste menos la zona euro. Nadie puede permitirse hoy aumentar el poder de fuego del MEDE mas allá de los 500.000 millones’.

responder
q 3 octubre 2012 - 9:32 AM

Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, propone modular el derecho de manifestación para racionalizar el uso del espacio público. Manifestarse ocupando plazas y calles es predemocrático y sólo tiene sentido en regímenes en que los ciudadanos no tienen ningún otro modo de expresarse. Pero en democracia, cada uno de nosotros nos manifestamos cada vez que votamos o escribimos una carta al director de nuestro periódico, un tuit o una actualización de nuestro estado en el muro de Facebook.
El vicio de manifestarse tiene mucho que ver con el tic, tan totalitario, de creer que reivindicas con más fuerza tus derechos cuando conculcas los de los demás. No hay reivindicación, por justa y necesaria que sea, que justifique cortar una calle y lesionar de este modo los derechos y los intereses de quien puede tener prisa para llegar al aeropuerto o al médico, o donde le dé la gana.
Tenemos muchas y muy consistentes maneras de expresar y de manifestar nuestra opinión y nuestra voluntad sin perjudicar a nadie, y la democracia ofrece suficiente margen y garantías para no tener que actuar como si no la tuviéramos. Hay muchos medios, y muy civilizados, para tratar de cambiar lo que no nos gusta y para concretar nuestro deseo de mundo mejor.
Cualquier manifestación es una coacción y un chantaje. Como cualquier huelga. Tenemos que confiar en la democracia y estar a su altura. El principal enemigo de la libertad es el caos y no puede ser que cualquier grupúsculo de gente, más o menos minoritario pueda, tomando la calle, desafiar a gobiernos democráticamente elegidos y que legítimamente llevan a cabo las políticas que más convenientes consideran oportunas. Esta permisividad con toda clase de manifestaciones y de concentraciones rebaja la calidad de nuestra democracia, y la pone a merced de los agitadores.
Cristina Cifuentes acierta cuando quiere modular el derecho de manifestación y tenemos que ser suficientemente maduros para canalizar nuestras opiniones de un modo ordenado y razonable, y no armando follón, que es un recurso francamente pobre e intelectualmente impresentable.
Oscuros tiempos se acercan, de grandes sacrificios y dificultades. Sin una férrea disciplina ni una escrupulosa observación de la jerarquía, las calles de España podrían convertirse en breve en un permanente batalla campal ingobernable. La ley tiene que ser estricta y la policía contundente y clara.
Es mejor marcar los límites con algunos escarmientos iniciales que acabar actuando a la desesperada cuando el principio de autoridad haya perdido cualquier prestigio y los vándalos hayan ganado tanto terreno que el uso extremo de la fuerza que se precise para reducirlos nos lleve a tener que lamentar desgracias.

responder
Droblo 3 octubre 2012 - 9:35 AM

Algunos links.-

 

Un repaso al gráfico de las principales materias primas http://dlvr.it/2FrBRp

 

Las ventas de vehículos en los EUA alcanzan niveles de febrero de 2008 http://dlvr.it/2FzCPV

 

Lista CMA

 

Viñeta -de Forges- del día http://dlvr.it/2FzCN1

 

5, Egol yo no estoy a favor del rescate pero también te digo que la diferencia en la política que hará Rajoy será mínima con rescate o sin rescate y seguramente con el rescate se paguen menos intereses de deuda, por ese lado entiendo que el mundo económico en general lo quiera. Yo no, creo que será contraproducente y acabará encareciendo nuestra financiación a largo y conducirá al rescate de Italia y acabará con la €zona tal y como la conocemos pero puedo entender a los que defienden el rescate. Desde luego más que a los que defienden el rescate “bancario” (más bien es “cajario”), a esos sí que no les entiendo, no veo por qué España debe endeudarse para salvar negocios ruinosos que se deberían liquidar ya.

 

responder
Press 3 octubre 2012 - 9:36 AM

Algunos análisis, columnas y opiniones:
Rescate, solvencia:
José Hervás en Capital Madrid: Moody’s duda de la banca y de los Presupuestos: la agencia de calificación quiere entrar en detalle en el informe Wyman y en los gastos del Estado. Ricardo Cantalapiedra en el mismo medio: La Banca nos necesita: “Ante el desastre nacional, Mariano Rajoy apela a la mayoría silenciosa”.
Eulogio López en Hispanidad: El rescate representa el fracaso de España. Si se confirma, seremos los siervos de Bruselas.
Carlos Elordi en El Periódico: España no tiene quien la guíe: lo peor de todo es que nadie sabe hacia dónde vamos ni lo que puede pasar, y el que menos el Gobierno.
Ajustes, reformas:
Editorial en Cinco Días: Reformas más rápidas para las pensiones; con déficit ascendente y necesitado de crecientes inyecciones del dinero del Estado, necesita una revisión profunda de sus parámetros fundamentales y, seguramente, la corrección de algunos de los vicios adquiridos que más dinero cuestan a los cotizantes contribuyentes.
E. Ruiz-Hidalgo en Invertia: ¿Qué se inventará el Gobierno para no actualizar las pensiones?
John Müller en El Mundo: Un paripé para Bruselas: Rajoy nunca comprendió por qué Zapatero insistía en la reforma de las pensiones.
Enric Sopena en El Plural: El desastre de Rajoy ante la crisis sí que puede romper a España… y a millones de españoles.
Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: ¡NO-LO-EN-TIEN-DO!: no entiendo que el Gobierno del Reino de España presente a la Comisión Europea unos números en Abril y que en Septiembre presente unos presupuestos con unos números bastante diferentes; y lo que entiendo menos: que nadie diga nada.
Editorial en El Periódico:El paro no avala la política económica; las medidas adoptadas hasta ahora no sólo resultan inútiles para resolver el problema, sino que lo agravan.
CCAA, déficit:
José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: La escandalosa simulación de una Conferencia extravagante: pasmosas obviedades que se hicieron pasar por hercúleos consensos.
Editorial en El País: Consenso autonómico; la Conferencia de Presidentes exhibe un pacto de mínimos ante España y el resto de la UE.
Editorial en Cinco Días: Paso adelante contra el déficit; en un momento en el que el rescate anda en boca de tirios y troyanos, cualquier síntoma de normalización y de compromiso es una bocanada de esperanza para recuperar la confianza en la economía española.
Editorial en ABC: Necesaria paz autonómica; el acuerdo de principios logrado ayer por Rajoy es un éxito político, porque el punto de partida era una compleja controversia entre el Estado y las Comunidades sobre el reparto de sacrificios y pugna por competencias.
Editorial en La Razón: Ejercicio de responsabilidad; ahora falta que el mensaje llegue alto y claro a los especuladores financieros.
José Antich en La Vanguardia: Objetivo cumplido: Rajoy se anotó una victoria política allí donde otros presidentes de gobierno fracasaron.
Editorial en El Periódico: Unanimidad en la cumbre autonómica
Javier González Méndez en Periodista Digital: Un rey y 18 presidentes de una España hecha pedazos posan ante la Inquisición del euro: el Senado, institución inútil, es el marco ideal para una Conferencia estéril; podría ser un gran día, pero las Españas oficiales van a lo suyo.
Editorial en El Imparcial: Editorial: España, el déficit y las CCAA; lo más importante no ha sido solo el compromiso con el cumplimiento de los objetivos de déficit para este año (1,5%) y el siguiente (0,7%), sino la imagen de unidad de acción que se pretendía trasladar cara al exterior.
Editorial en Estrella Digital: Éxito autonómico de Rajoy; lo importante es la imagen de cohesión territorial en el discurso de la responsabilidad fiscal que se transmite desde el Senado hacia Bruselas y Berlín.
Fernando Glez. Urbaneja en Republica.com: Se reunieron, se fueron, y nada hubo: el documento aprobado es irrelevante, hubiera bastado con intercambiar unas notas entre los consejeros de Hacienda; ni siquiera eso.
Editorial en Libertad Digital: Acuerdo en torno a un insostenible ‘statu quo’; no busquen compromiso alguno para reconvertir nuestro sobredimensionado sector público. Emilio J. González en el mismo medio: ¿Quién defiende a los ciudadanos?: las Conferencias de Presidentes revelan hasta qué punto la clase política se ha distanciado de los ciudadanos. Pablo Molina en el mismo medio: Los 17 presidentes aceptan cumplir la ley: enhorabuena por los acuerdos alcanzados; y ahora… a cumplirlos. Si no es demasiada molestia, claro.
Eduardo García Serrano en La Gaceta: Cumbre de virreyes: el Estado de las Autonomías es políticamente disolvente y económicamente insostenible.

responder
jj 3 octubre 2012 - 9:36 AM

Hoy, 3 de octubre, día de San Francisco de Borja, festivo en Alemania…
¡¡Si es que estos tíos no dan un palo al agua!!

responder
Fabricando 3 octubre 2012 - 9:38 AM

#24 Hispania

Yo ahora mismo estoy trabajando un montón! Me urgen a justificar desviaciones en proyectos de hace 18 meses. En alguno me fui la friolera de 47€!

Por supuesto el que me lo pide ni sabe de qué iban los proyectos ni le importa. De hecho se cree que están terminados porque pongo una crucecita que así lo atestigua. 

Pues en eso voy a emplear la mañana. En hacer papeles para que otro rellene otros papeles que van a un archivador.

Mientras tanto pasa el tiempo y no me dedico a lo importante. EL BENEFICIO.

Y mira que nos hace falta ahora mismo.

responder
zaza 3 octubre 2012 - 9:40 AM

Tener reflejos:

El otro día fui al Urólogo y me encontré con que se trataba de una despampanante mujer …

 
Yo estaba un poco sorprendido, pero ella me dijo:
 
“No se preocupe, soy una profesional. Dígame cuál es su problema y lo examinaré”.

Entonces le dije: “Mi esposa cree que mi pene tiene un gusto raro…”  

responder
Press 3 octubre 2012 - 9:41 AM

Cataluña:
Ramón Vilaró en Capital Madrid: Caras largas en Madrid a la espera del 25-N en Catalunya: el mundo empresarial inicia el análisis de diferentes escenarios, al igual que en la Comisión Europea en Bruselas.
Editorial en El Mundo: Rajoy gana tiempo pero el problema no está resuelto; la fotografía que hoy aparece en nuestra portada de los presidentes autonómicos con el Rey y con Rajoy en el Senado, delante de las banderas de España y de todas las comunidades, bien podría reflejar la imagen de un Estado federal.
José Álvarez Junco en El País, con llamada en primera plana: La Cuarta Página: El sueño ilustrado y el Estado-nación.
Luis María Ansón en El Imparcial: Rubalcaba golpea a Zapatero: solo el acuerdo PSOE-PP impediría que el camino quede expedito para las algarabías secesionistas de Artur Mas.
Editorial en La Vanguardia: Acuerdos y silencios en el Senado; pesar de las formas, la cortesía y las expresiones de acuerdo para hacer frente a la recesión económica, no se puede obviar el trasfondo de tensión política y territorial máxima en la cita de ayer, con Catalunya en el centro de la escena estatal, europea e internacional.
Pablo Sebastián en Republica.com: Artur Mas calla y se acobarda en Madrid: resulta asombroso que en semejante reunión autonómica –que es un invento al margen de la Constitución y no sirve para nada- ni Artur Mas, ni el resto de presidentes autonómicos, ni Rajoy se hayan plateado y debatido el desafío secesionista. José Oneto en el mismo medio: Falsa unidad sin traducción simultánea: ¿era eso lo que pedía la situación política e institucional del país, cuando el estado autonómico está discutido, y puesto en duda, y el debate nacional gira sobre cómo evitar que Cataluña, convoque un Referéndum sobre la autodeterminación, se escinda de España y pida el ingreso, como un Estado más en la Unión Europea?
Y en The New York Times, artículo de colaboración en la página 27, firmado por Ricard Gonzáñez y Jaume Clotet y titulado ‘Prisioneros Españoles’. Con el siguiente sumario-gancho: ‘España no puede seguir usando los impuestos para usurpar la riqueza de las regiones más ricas. Ha llegado la hora de la secesión de Cataluña’. El artículo es eso, una defensa del caso por la independencia.

responder
Carlito 3 octubre 2012 - 9:42 AM

Buenos días.

yo tambien pienso que hablar de guerra civil ahora mismo es muy pero que muy atrevido. Más si cabe cuando en teoría muchos españoles, independientemente de sus pensamientos politicos, se están dando cuenta de la clase de indeseables que se pasea por el congreso, por las cortes autonómicas, por ayuntamientos y diputaciones…. dando exactamente igual el color de los calzoncillos y las bragas que lleven…

SE PASEAN!!! si se pasean sin hacer nada minimamente coherente…. y ustedes creen que nosotros nos vamos a tener que partir la boca, pegarnos tiros, asesinarnos por unas ideologías que promulgan los ladrones, sinverguenzas y mentirosos de los HDLGP de los politicos???? 

Muy bobos seríamos si nos mataramos por unas ideologías publicitarias que solo sirven para colocar a un payaso o a otro en el poder. Una vez en el gobierno esas ideologías desaperecen y lo único que hacen los directores de orquesta es robar mentir, estafar, engañar y colocar  a sus familias… enriquecerse… y por esas ideologías nos vamos a acuchillar????

Creo que muchos ya hemos espabilado los suficiente como para ver que no sirven para nada esas ideologías, por lo menos tal y como está la actual democracia de este pais…

responder
b 3 octubre 2012 - 9:47 AM responder
colores 3 octubre 2012 - 9:56 AM

Preparen el cuerpo, pronto asistiremos a episodios donde la infamia sera la realidad cotidiana de los ciudadanos Españoles ( catalanes incluidos) mientras ya son casi 400.000 mil millones que se han evaporado de nuestro país( un éxito de el Gobierno con su amnistia fiscal)……mientras todo los grandes fondos de inversión Españoles (los extranjeros hace mucho que desaparecieron)..se van ….el Ibex se ha convertido en un indice manipulado y que como nuestros políticos hace ya tiempo que perdió el contacto con la realidad………en fin..consejo deshacer posiciones…no esperen milagros y hoy es mejor que mañana para tener liquidez……si recuperas algo siempre es mejor que nada…….

Saludos cordiales

responder
oreidubic 3 octubre 2012 - 10:02 AM

#32 Fabricando
Hay una corriente de opinión que se empezó a fraguar en la anterior crisis del ’92 y que ahora está en su máximo esplendor… priorizar el control de gastos (compras de mercancía por ejemplo) hasta límites risibles…. Y han surgido millones de especialistas de todo tipo (que van a comisión, que cobran un tanto fijo, que lo hacen gratis y facturan al proveedor)… en cambio donde hay un erial brutal es en gente que ayuden a otro tema… incrementar el margen….
Ya que vamos a vender menos, ganar más…. o analizar el incremento de ventas y el coste en margen…. Es decir, trabajar lo positivo….  Es difícil porque cuando te viene un chupatintas de un banco (que por tener el poder del crédito se creen insuflados por el don de la infalibilidad), perdón, un analista, solo mira cuatro variables y si no vas con los estándares no lo entienden. Porque a ver como se explica una disminución de ventas de, por ejemplo, un 11% y un incremento de margen de un 7% (en euros); trabajando mix de productos, mix de clientes y canalizando las pocas balas comerciales que se tienen a las dianas más claras. Y teniendo a un buen  controller, pro descontado, que no pierda el tiempo mirando gastos de 200€ cuando lo importante son las ventas de 15.000.
Y al final todos estos recortadores de gastos profesionales tienden a reducir el número de remeros y mantienen  a los patrones… cosa que se entiende porque son los que firman los pagos de sus servicios.

responder
reflexiones 3 octubre 2012 - 10:26 AM

Carlos lópez
Me ha gustado tu artículo de hoy. El fondo y la forma. Concluyo y estoy de acuerdo contigo, en que hay que separar la economía productiva de la economía especulativa, y eso se hace a base de regulación y más regulación. Beneficiando una y penalizando otra al máximo. Por mucha liquidez que digan los especuladores que aportan al sistema, tu gráfico-media lo representa perfectamente, y parece el mismsimo infierno cuando llega a fechas recientes.

responder
Soy pobre 3 octubre 2012 - 10:30 AM

Nos quejamos mucho de Rajoy, pero muchos de los que salen a esas manifestaciones lo votaron.

No quiero decir que disfruten lo votado porque la otra opción no la considero mucho mejor, si tuviera que apostar mi dinero diria  que hubieran hecho casi lo mismo.

Esta claro que parte de esta sociedad la hemso hecho nosotros, nuestros padres y nuestros hijos, cuñados, tios…

Recuerdo como me miraba por encima del hombro mi cuñado, diciendome que lo mismo em contrataba por la empresa que tenia funcionaba muy bien, (la empresa la creo su padre que es un currante), ahora que le vienen mal dadas me trata de dar pena que yo al menos tengo estudios y el no.

Lo mismo los padres que dejaron que los hijos dejaran de estudiar para que trabajaran en la obra, no no hemos preocupado de la formación, nos manifestamos por los recortes, pero no nos manifestamos por la clase de educación que se ha dado.

Cualquiera que haya estudiado por ejemplo una carrera universitaria sabe que cuando sale, en el trabajo del dia a dia, apenas aplica lo aprendido en la universidad, como me decian a mi, salis muy verdes, entonces ¿que diablos he estudiado si no se aplica?

Muchos especuladores de pisos, eran gente de a pie, como lo fue mi tio, que le ha pillado y ahora esta medio arruinado.

Al final tenemos que ver que todos hemos aportado nuestro granito de arena, y no digo dejar de quejarse, pero de tratar de hacer lo que esta en nuestra mano y no solo quejarse.

responder
Fabricando 3 octubre 2012 - 10:45 AM

#38 Oreidubic

Qué me vas a contar! Pero bueno, siempre se escucha más a un consultor/analista/experto externo que a quien hace el trabajo. Pienso que es porque es más caro.

Ahora está de moda centralizar y externalizar las compras de mantenimiento. En mi caso tuve que asistir atónito a una reunión en la que se defendía la centralización de las compras de rodamientos, correas de transmisión, etc. a 1.200 kms de mi fábrica.

Que había un montón de sinergías, oye. Cuando nosotros apenas tenemos stock porque tenemos un nivel de estandarización muy alto, hay hostias para suministrarnos, y tengo el recambio antes de que nos dé tiempo desmontar el rodamiento que ha cascado. Para eso tengo uno de los almacenes más grandes de España a 5 minutos.

Bueno el caso es que se gastan un dineral en rodamientos en nuestras fábricas del Benelux (como 20 veces más que nosotros) y la solución que buscaban era poder negociar precios de compra conjuntos.

Pues no veas lo que me costó convencerles de que lo que necesitaban no era una central de compras, era un plan de lubricación!!!

Una de las reuniones más kafkanianas que he tenido en mi vida.  

responder
Anónimo 3 octubre 2012 - 10:46 AM

Guerra civil? Ja Ja Ja Entre lo gordos que estamos los viejos y lo drogados que están los jóvenes no llegamos ni uno al frente.
Vamos con que estuvieramos una semana en una trinchera caían más que en toda la guerra civil, no nos hacia falta ni Paracuellos, ni Badajóz ni ná
Anda que, hay cada uno suelto…pero si la mayoria no sabemos distinguir la culata del cañón de un rifle…

responder
Maño H20 3 octubre 2012 - 10:51 AM

Un tema del que se hablará bastante estos próximos días o meses (ya se habla) es el de la reforma del sistema de jubilación y de las pensiones.
 
Este tema cae, sí o sí. Zapatero lo anunció y justificó y Rajoy guardó silencio o pronunció ambigüedades de las suyas que no dicen nada, por más palabras que pronuncie. Pero en todo caso él sabe que es impepinable modificar el sistema y lo va a hacer con absoluta seguridad.
 
Son dos grandes cuestiones: jubilación anticipada y pensiones.
 
Sobre el primero, las modificaciones principales serán, probablemente un retraso en la edad en la que te puedes jubilar anticipadamente (que ahora oscila entre los 61 y 63 según los casos) y por otra parte el adelantar la fecha en la que se exigirán 67 años como edad ordinaria de jubilación (ahora está previsto que eso tenga plena vigencia en 2027 pero probablemente lo adelanten para que lo esté en 2015 o incluso antes).
Además si ahora por cada año que te jubilas de forma anticipada te reducen entre un 6% y un 8% lo que te corresponde de pensión, pues no sería de extrañar que sitúen ese coeficiente en torno a un 12%.
Además, es muy posible que desaparezca la modalidad de la jubilación parcial o que se endurezcan los requisitos hasta hacerla nada atractiva.
No descartemos tampoco que se exija tener en cuenta toda la vida laboral para calcular la pensión y no los últimos 25 años o los 15 como se solían tener en cuenta.
 
Respecto al segundo tema (pensiones), todo apunta a que se subirán un 1% para 2013, lo que en la práctica será una bajada porque seguramente no se tenga en cuenta el IPC de este próximo mes de Noviembre (que se quite esa paga con la que se compensa la desviación del IPC).
Así mismo es bastante probable que a partir de 2013 se desvinculen las pensiones de IPC o que, como mal menor, se vinculen pero no al IPC general sino al que excluye alimentos, impacto de los impuestos y carburantes.
En todo caso, se mire como se mire, las pensiones a futuro serán peores que las actuales tanto para los nuevos pensionistas como para lo actuales. Y gracias si se consigue mantener el sistema, que no es poco.
 
En todo caso, no creo (salvo que Europa lo amenace con fusilarlo) que esto se anuncie formalmente hasta que pasen las elecciones de Galicia, País Vasco y Cataluña. Porque una cosa es una cosa…..y otra cosa es lo que a ellos les importa, los votos.  Como le decía un tuno tunante a unas chicas respecto de sus propios compañeros de tuna cuando ligaba con ellas…..”Ellos serán más guapos….pero yo tengo el dinerillo…..y ya sabemos que es lo que importa en esta vida”

responder
eltonto 3 octubre 2012 - 11:16 AM

Dos ‘amos del ladrillo’ piden uno de los mayores concursos de acreedores
Rivero y Soler suspenden deudas por 1.600 millones. Natixis, Popular, Bankia y NCG, los más afectados

Esta novedad impone urgentemente una nueva reforma laboral, valiente y sin anestesia, para bajar los altísimos costes laborales y hacer una España competitiva.

responder
eltonto 3 octubre 2012 - 11:24 AM

Una nueva norma fuerza a la banca a informar del dinero irrecuperable
El Banco de España advierte de que la política de refinanciación o reestructuración de créditos no puede ocultar la morosidad.
——————————-
¡¡¡Bravo!!! ¡¡¡Esto es apretar a la banca!!! ¡¡¡Tiemblan de terror los consejeros de cajas!!!
Hoy nos enteramos el 3 de octubre de 2012, con España en las cloacas y con el ‘Rescate’ en  la puerta, hace falta una nueva norma para que la banca informe del ‘dinero irrecuperable’.

responder
Egol 3 octubre 2012 - 11:26 AM

Un pequeño resumen para el que no quiera leer todo el artículo. 

La balcanización de España, hoy más que nunca, es un hecho que puede ser contemplado como posible en el horizonte de la realidad más inmediata. La soberbia incompetencia de la burbuja política está empujando, quién sabe si intencionadamente, a Cataluña a la segregación, lo que arrastraría a Euskadi por el mismo camino (puede ser que seguidos de cerca por Baleares, Valencia, Galicia y Canarias);

es absolutamente natural que más pronto que tarde la ciudadanía se organice para su autodefensa –derecho civil y de supervivencia donde los haya-, y que lo pacífico vaya cediendo espacio a lo que no lo es tanto.

La situación que vivimos -¿empujados?- es en todo parecida a la de otros nefandos episodios de nuestra Historia reciente, o aún a la de la ex Yugoslavia antes de que se abrieran las puertas del Infierno, si es que no a la de Libia, Túnez, Egipto o Siria. No es ninguna exageración, porque las situaciones que no están bajo control inevitablemente derivan hacia el desastre a una velocidad de vértigo

El que alguien –siempre hay alguien interesado en hacer negocio con la sangre- ponga al alcance de los grupos más radicales los medios necesarios para la confrontación, viene casi a renglón seguido, como bien estamos viendo en Túnez, Libia, Yemen, Egipto o Siria. Nadie podría decir que era posible que se diera la realidad de Siria hoy, hace solo un año; ni pudo decir seis meses antes de que se abriera el infierno en Libia que tal cosa podría acaecer. Y aquí tenemos la sangre muy caliente y nos tenemos muchas deudas pendientes las dos Españas: ni siquiera Azaña se creyó los informes de la Inteligencia Militar dos días antes del Alzamiento, advirtiéndole de que ya le sobrevolaba una Guerra Civil con dos millones de calaveras.

Mal camino eligieron si para frenar este desmadre utilizan a policías golpeando y a otros policías que se infiltran como manifestantes para producir los disturbios que justifiquen los apaleamientos: por ahí sólo se va al enfrentamiento directo, a la violencia contra la violencia, y muy tontos son los que se creen que no tardarán en organizarse los revoltosos, los disconformes y los insurrectos. La confrontación, por ahí, está garantizada: un muerto, y tendremos la fiesta asegurada. Bastó uno en Túnez, y uno fue el detonante del conflicto del 36.

Debieran comprender los que gobiernan y sus socios que fingen oposición que por ahí sólo se va a una confrontación directa porque la ciudadanía está harta y porque poco tiene que perder aquél a quien se lo han quitado todo, y son millones los que han sido desposeídos de todo futuro y toda esperanza para pagar el desenfreno y el hurto de políticos, banqueros y empresarios sin escrúpulos. Poco tiene que perder ya este pueblo al que se le ha quitado casi todo… menos la rabia y la dignidad que ya se están convirtiendo en odio.

responder
oreidubic 3 octubre 2012 - 11:30 AM

#53 Fabricando  
Yo oí la palabra “Insourcing”… que es hacer “outsouricing” con tus trabajadores que se habrán asociado para crear una empresa y así puedes variabilizar al máximo la carga de trabajo y tus horas de MOD son más ajustadas a las necesidades reales… que básicamente quiere decir cambiar horas extras por horas normales, porque se basará en un precio por unidad productiva sujeta a las necesidades de producción (ya sabemos que en este país la estacionalización de la demanda es grande).
Que esto está muy bien ahora que hay exceso de oferta de mano de obra (para decirlo de una amera aséptica) y puedes entrar en una suerte de chantaje dicho en inglés, que queda más fino…. Pero hay del día que te encuentres  en que la mano de obra sea menos excesiva que ahora. Aparte de dejar la producción en manos externas que, al final, para vender se tiene que producir. Pero te hacen unos números tan bonitos, con la inversión, la tasa de retorno y todo que casi caes en la trampa.
Porque todos los consultores son especialistas en un tema, pero no tienen ni puñetera idea de entender un todo… porque si lo supieran, evidentemente, ya no serían consultores si no que serían directores generales….

responder
eltonto 3 octubre 2012 - 11:31 AM

Analicemos la siguiente frase:
‘El Banco de España advierte que la política de refinanciación o reestructuración de créditos no puede ocultar la morosidad’.

Esto dicho hoy, después de la creación del engendro putrefacto de Bankia, confirma que fue creado con la morosidad oculta… y que todavía no se conoce.

Y después se preguntan por qué la prima de riesgo española es mayor que la de otros…
 

responder
Egol 3 octubre 2012 - 11:34 AM

Otro hecho que se está hablando poco o nada de ello, son las elecciones en el País Vasco. EHBildu (antiguos batasunos) van a sacar unos excelentes resultados y estos sí apuestan decididamente por la independencia de Euskadi. Si llegan a las instituciones del Gobierno Vasco la confrontación está servida. Y está gente son fanáticos irreductibles, peor que los de amanecer dorado.

Miedo me da lo que pueda suceder después del 21-O, en las elecciones del País vasco.

Estoy siendo muy agorero, quizá todo quede en nada, ojalá. Yo tampoco veo (o no quiero ver) una nueva guerra civil como en el 36, pero sí que pueden haber conatos de violencia por grupúsculos organizados. 

Ayer mismo dieron imágenes de los Ultra derechistas Griegos atacando unos puestos de inmigrantes africanos con total impunidad. 

responder
Fabricando 3 octubre 2012 - 11:38 AM

#60 Droblo

Preocupante no, para salir corriendo! En los cinco años de crisis que llevamos ya, es el momento en que veo a las empresas con las que trato con menos moral.

Y no se encaran los problemas de competitividad reales. No digo que no se tuviera que hacer una reforma laboral (no ésta, pero para gustos colores), pero ese no es el problema. La industria va a morir por los costes energéticos. 

Pero aquí vamos de no reforma en no reforma.

 

responder
colores 3 octubre 2012 - 11:38 AM

60.
Buen Blog Droblo, la verdad es que esta muy bien.

responder
hptkdodeporvida 3 octubre 2012 - 12:00 PM

He reicibido una carta de Hacienda, sobre la devolucion del IRPF
 
Apreciado contribuyente
de las provincias de Gerona, Barcelona, Tarragona y Lérida.
Le informamos por la presente que si usted tenía alguna ilusión de que le realizáramos la
devolución del IRPF, lamentamos comunicarle que no va a ser posible. Este año vamos a
destinar estos fondos, que tan amablemente usted nos cede, a salvar a Bankia, la
Comunidad de Madrid. Y por ende seguir financiando la deuda de Iberia, y ayudar a
financiar el fichaje de Cristiano Ronaldo, y las vacaciones de la Casa Real.
Agradeciéndole su cordial solidaridad como buen ciudadano de las provincias de Cataluña,
por seguir pagando peajes, por perdonarnos la deuda de la disposición adicional tercera, por
seguir utilizando la antigua carretera Nacional-II, por no poder viajar a Francia en AVE, seguir
viajando con los tronados trenes de la RENFE , … Por estos motivos creemos que somos
merecedores de su comprensión.
Creemos muy acertado que ustedes tengan como mascota un burro catalán. Referente al
pacto fiscal estamos dispuestos a hablarlo siempre que sea favorable a los intereses del
Estado.
Dios le guarde a ustedes los catalanes muchos años, para seguir pagando.
Un Saludo
El Ministro de Hacienda

responder
Opti-mixta 3 octubre 2012 - 12:09 PM

El primer ministro finlandés Jyrki Katainen, cuyo país forma parte del núcleo duro y hasta llegó a exigir avales para conceder la ayuda a los bancos, ha suavizado su postura. Así, ha declarado que se siente “más optimista que hace un mes” respecto a una solución de la cuestión española.
España inició muchas reformas, será más competitiva que antes, sus medidas de austeridad son creíbles“, destacó Katainen, en una entrevista publicada el miércoles por el diario francés Le Figaro

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20121003/primer-ministro-finlandes-suaviza-1557459.html

responder
oreidubic 3 octubre 2012 - 12:14 PM

#63 Egol
Caramba… ¿ahora os dais cuenta?….  Que Bildu va a ganar.. Y Mas a su lado es Lord Chamberlain.. independientemente que las opiniones que se viertan desde Madrid (que estoy en contra de la mayoría) me tiene francamente intrigado porque no dicen nada del País vasco, con las elecciones  antes que las catalanas.
Puede que sea, y digo puede porque no estoy seguro, porque su aportación neta a la solidaridad interautonómica sea bajita… o EL otro motivo.. porqué caer más simpáticos, seguro que no.

responder
Anónimo 3 octubre 2012 - 12:16 PM

Ayer hablaba con un conocido para montar una empresa y haciendo cuentas salia:
Alquiler 1.000 € (y estamos hablando de un local cutre)
Con 21% de IRPF y 21% de IVA son 420 € de impuestos (sé que la cuenta esta mal pero paso de coger la calculadora, hablamos aprox)
Sueldo de un empleado 1.000 € (y volvemos a hablar de un machaca nadie con cualificación)
Con 10 % de IRPF más 400 de SS son 500 € de impuestos
Ahora paga luz, agua, basura y etc. Y a partir de aquí es cuando empiezas a cogerte el beneficio, es decir, que necesitas sacar 3.000 de beneficio para poder coger 1 € para ti.
¿Hay alguien en España que tenga los ojones de abrir una empresa en estas condiciones?
Pero si le damos otra vuelta de tuerca y suponemos que tanto el propietario del local como el trabajador se gastan todo el dinero con un 21 % de IVA salen que a ellos se les lleva otros 174 €
Echando cuentas:
El empresario paga 210 de IRPF de alquiler + 210 IVA de alquiler+ 400 SS + 100 IRPF trabajador (sé que los IRPF paga pero no son suyos)
El propietario del local al gastarse el alquiler paga 174 de IVA
El trabajador al gastarse el sueldo paga 174 de IVA
Total de casi 3.000 € que ha pagado el empresario han quedado:
Nada para el empresario
826 para el dueño del local
826 para el trabajador
1268 para las administraciones públicas
 
 
 
 

responder
jaun 3 octubre 2012 - 12:26 PM

Lo de las manifestaciones lo veo claro, están bien como están, el 95% de la gente que va a una manifestación lo hace de forma pacífica y porque ve que no tiene otra forma de expresar su descontento con algo.

El 5% va encapuchado o con la cara tapada y no tiene ni principios ni le importa lo que ponga en la pancarta.

El problema es éste 5% que se cuela en casi todas las manifestaciones, así que mi propuesta es, tio con la cara tapada, tio detenido, policía sin identificación, policía suspendido.

Así se acabarían muchos de los problemas de las manifestaciones actuales. Pero como tenemos unos políticos inútiles o malvados (yano se que pensar) pues el país seguirá igual. 

responder
esparver 3 octubre 2012 - 12:36 PM

# 68, oreidubic
 
Es mas simple de lo que parece. En el fondo lo del País Vasco está descontado y, económicamente, España es un negocio para los Vascos. Con lo que nadie se cree que vayan en serio por bravucones que sean.
En cambio esas formas florentinas de Mas, eso de que igual sí que los catalanes salen ganando fuera de España (en todo caso fiscalmente no pierden) y esa insistencia por Europa hacen decir: Coño, igual estos van en serio!
 

responder
txus 3 octubre 2012 - 12:38 PM

Y hablando sobre Bildu en Pais Vaso…..
 
Para que vayais haciendo boca de los regímenes que se nos avecinan:
 
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/01/paisvasco/1349098365_704029.html

responder
Escipión 3 octubre 2012 - 12:41 PM

# 58, Anónimo

¿Y las tasas de basuras? ¿y la retencion por beneficio si eres autonomo?¿y los gastos de apertura?¿y el IAE?…madre, ya es descorazonador tus calculos y te has dejado por el camino miles de euros en impuestos…

responder
Maño H20 3 octubre 2012 - 12:47 PM

# 58, Anónimo
 
Sigue habiendo un cierto lío para entender esto de las nóminas. Con el ejemplo que pones de un empleado que cuesta 1.000 euros brutos al mes, las cuentas son las siguientes:
 
Sueldo bruto 1.000€ que íntegramente salen del bolsillo del empresario, si bien, por obligación legal debe hacer tres montoncitos con esos 1.000 euros: un montoncito de 63,5 euros para dárselos a la seguridad social en nombre del trabajador, otro montoncito de 100 euros para dárselos a Hacienda a cuenta del IRPF del trabajador. Y un tercer montoncito de 836,50 euros que es lo que le va a dar al trabajador como salario neto.
Pero no olvides que los 1.000 salen íntegramente del bolsillo del empresario cada mes.
 
Y por supuesto no olvidemos que, además, el empresario añadirá otros 320 euros mensuales para pagar la Seguridad Social (cuota empresarial) que le corresponde abonar como empresario por tener a ese trabajador.
 
Por lo tanto, del bolsillo del empresario saldrán 1.320 euros al mes (lo que se llama coste empresa total) de los que el trabajador solo verá en su bolsillo 836,50 mientras que la Administración recaudará 483,50 por la patilla (63,5 + 100 + 320).
Ahora añade todo lo demás que comentas….y seguiremos viendo que emprender en España es llorar. Todo son facilidades.
 
Así son las cosas y así se las hemos contado. Recuérdaselo a tu conocido.
Un cordial saludo.

responder
Droblo 3 octubre 2012 - 12:48 PM

64Fabricando yo por las calles de Barcelona estoy viendo más negocios cerrados que nunca y los bares más vacíos y con ofertas más baratas. Como este verano apenas me he movido fuera de Cataluña no puedo dar una visión muy global pero lo que está claro es que las cifras económicas indican lo mismo: decrecimiento. Lo que me preocupa es que con menor poder adquisitivo por el paro, la inflación y los impuestos, con los bancos secos, sin inversión pública (el ayuntamiento de Barcelona por ejemplo sólo tiene fondos para nóminas en 2012 según me han dicho y la financiacíón cerrada para cualquier otra cosa) y sin alicientes a la inversión privada (más bien las medidas invitan a largarse del país), 2013 se avecina peor porque además el resto de nuestro entorno económico también parece que irá a peor… Y eso que en 2012 ha habido muchos turistas extranjeros…como el próximo año elijan otro sitio…

responder
oreidubic 3 octubre 2012 - 12:52 PM

#69 Anónimo
Sin duda estás en lo cierto en el fondo… pero cuida la forma… el 21% del Iva es deducible (porqué si eres empresario es para facturar algo, y con IVA).. y el 21% de IRPF del alquiler no lo vas a pagar de más, si no que lo vas a dejar de pagar al propietario para ingresarlo en Hacienda cada trimestre (o sea que hay dos meses que no los tendrás que abonar).
Está claro que para alquilar un local y tener un empleado (impuestos aparte) si no crees que vas a poder generar 2.500e al mes (no vender, generar, ganar) no te metas…. Que esto es uno de los principales problemas de la gente que se mete en estos berenjenales… van a por todas… y sin una experiencia previa y unos ingresos conocidos, alguna decepción

responder
esparver 3 octubre 2012 - 12:58 PM

# 75, Droblo

Lo más bestia del tema de los locales vacíos es que piden casi el mismo precio por el alquiles que hace cuatro años y el tema de la burocracia de los permisos es más la sensación de absoluta arbitrariedad que el coste y la burocracia.

responder
Fabricando 3 octubre 2012 - 1:01 PM

Droblo,

Previsiones para 2013 fatal, no obstante parece que el tema turístico funcionará. He leído que ya hay un 40% más de reservas en Rusia (y empieza Bielorusia) para el año que viene. Con un 50% más de gasto por persona que el promedio.

Me cuadra con lo que me cuenta una vecina directora de un muy céntrico y muy buen hotel de Barcelona. Que ya lleva dos años trabajándose que también vengan chinos, que luego parece que los turistas vienen solos.

De todas maneras, yo ya me estoy atando al timón, porque viene tempestad. 

responder
Droblo 3 octubre 2012 - 1:11 PM

 78Fabricando Como comenté hace unos meses me atreví a meterme en un par de negocios, uno de ellos es turístico y ya un día escribiré sobre ello pero es lamentable cómo los dos mercados más importantes de crecimiento turístico (Rusia y China) los hemos perdido ya porque rusos y chinos ya han copado ese mercado en España. Yo no imagino a turquía dejando que empresas españolas se queden con el negocio que suponen los turistas españoles por ejemplo pero aquí lo hemos hecho y es un muro intentar conseguir esos clientes y eso que en el caso de Rusia yo lo estoy intentando desde allí porque metí en el negocio a uno que vive allá pero ya llego tarde, al menos por Cataluña ya está cogido y el tema de los chinos, bueno, les quieres vender un viaje para enseñarles Montserrat o Figueres y resulta que ya lo han contratado allí con una empresa china que está en España que tiene hasta chóferes chinos.
Y al final sí que hay más turistas extranjeros pero ¿cuantos son niñatos que vienen a la costa por el todo incluido de los hoteles de 3 estrellas que hacen ofertas con muy poco margen y que encima hacen quebrar a todo el pequeño comercio de los pueblos costeros porque los turistas al tener el todo incluido no gastan nada? y vete a venderles un viaje cultural a estos…
Y otro tema: no sé si será porque está muy mal pagado o por el tema de idiomas pero en el sector turístico cada vez hay menos españoles empleados, sólo los hay en burocracia (los patronatos de turismo que en cada comarca hay uno y no valen para nada) pero camareros, gente de animación en los hoteles etc., cada vez menos

 

responder
oreidubic 3 octubre 2012 - 1:20 PM

#75 Droblo
Sin duda el 2013 será apasionante… per en el tema del turismo, puede estar relativamente tranquilo… en lo que es el arco mediterráneo, sea por precio (Comparemos con Francia e Italia), por sensación de seguridad (Grecia) o por seguridad real (Norte de África), tenemos el segmento de precio medio (que es el que genera más turistas) bien cubierto… con un añadido que destinos emergentes en este rango de distancia (2-3 horas de avión. Estancias de 4-5 días) no tienen la infraestructura preparada para recibir el contingente de turistas que cada verano se mueven… es decir, que si nosotros recibimos 45 millones y Croacia 7, los croatas no pueden absorber a 45….
Y mira que soy agnóstico con el sector turístico español (lo encuentro un pelín demasiado bendecido y poco agresivo en la captación de nuevos turistas y la mejora de servicios), pero te das una vuelta por países emisores de turistas (básicamente me muevo por Inglaterra) y entre los 8€ la pinta, los 8-9€ el paquete de Marlboro, los 75€ la habitación en un Premier Inn y la posibilidad real (me pasó) de pillar una gripe-resfriado-patatús en agosto porque tuvimos tres cambios de tiempo en 4 horas y te juro que a los 4 días tienes unas ganas de volverte a casa tremendas… 
Los rusos le han cogido (algunos) gusto de venir aquí… empiezan a venir chinos aparte de los japoneses (estuve un día por una gestión en el monasterio de Montserrat el febrero pasado y quedé sorprendido de la de japonesitas que viajan solas y estaban allá…. Ojo cazadores… Japonesas – Montserrat…. Y la población local no entra en la disputa..)… esto de los cruceros (que yo detesto como manera de ir de vacaciones) va en auge… y el otro día lo leí no se dónde..que de turistas potenciales en el mundo ya hay 1.000 millones (¿o eran 500?… es igual..) y es el único sector mundial en el que, quizás, ha aumentado la demanda…
Molaría más ser los reyes de la Biotecnología, pero son sectores que necesitan poca carga de trabajo.. y no todo son camareros y mozos… repito que es una industria con una nutrida red de servicios y aprovisionamientos que necesitan de tecnología y gestión…. Me han dicho que al logística de un crucero cuando llega a Barcelona para cargar víveres es un espectáculo… los reyes de la gestión son ex furrieles de portaviones americanos… que van 10.000 pavos y comen, beben y c..an cada día…

responder
Maño H20 3 octubre 2012 - 1:21 PM

# 68, Droblo
 
Como simple curiosidad, esta semana mis  hijos empiezan a estudiar chino. Había que optar por algún idioma, además del inglés, y fuimos mi mujer y yo descartando los autóctonos de la península ibérica, el francés, el alemán y el ruso. Los tres últimos sobre todo porque nos pillaba mal de horario. Los primeros porque nos daba la impresión que nos les iba a permitir viajar muy lejos. Y el chino….pues como que nos pareció mejor inversión pensando en su futuro como emigrantes.
No sé si acertaremos o no. El tiempo nos lo dirá

responder
javi 3 octubre 2012 - 1:21 PM

38, oreidubic
3 de octubre de 2012, a las 10:02
Hay una corriente de opinión que se empezó a fraguar en la anterior crisis del ’92 y que ahora está en su máximo esplendor… priorizar el control de gastos (compras de mercancía por ejemplo) hasta límites risibles…. Y han surgido millones de especialistas de todo tipo (que van a comisión, que cobran un tanto fijo, que lo hacen gratis y facturan al proveedor)… en cambio donde hay un erial brutal es en gente que ayuden a otro tema… incrementar el margen——–
———————————————————————————————

Vale, pues ya me dices tú en el escenario actual cómo incrementas el margen sin reducir los gastos (compras principalmente)…porque el PVP ni tocarlo, o como mucho reducirlo para poder vender más.

responder
oreidubic 3 octubre 2012 - 1:22 PM

#79 Droblo
Uyyyyy.. Patronatos de Turismo…. Jajajajajajajajajajajajaja… esto sí que es un agujero negro….. yo sólo diré que tenemos turistas a pesar de los patronatos de Turismo…

responder
oreidubic 3 octubre 2012 - 1:30 PM

#82 Javi
Tu te contestas en una primera parte… reducir margen para vender más…. entramos en marginales… si tu reduces el margen más de lo que incrementas las ventas, si vendes el doble, vas a ganar la mitad (exagerando).. si vendes igual con menos margen, es evidente que vas a ganar menos… pero si vendes menos con más margen, puede que ganes más…
Análisis del margen de contribución por cliente y/o gama de productos, análisis de los costes variables si realmente son variables (igual decrecen más rápidamente que el decrecimiento de las ventas)…
Y te lo digo empíricamente… +7% de margen euros…. Bajar los gastos de estructura en un 7% después de un par de años en -10….  Es cargarse la empresa…. Como decimos en catalán (lo siento) “que els estalvis no es mengin les estovalles”…
Que no vendemos más que el año pasado porque se obviaron unos temas y hubo acojone a la hora de hacer acopio de materia prima…. Porqué nos podíamos estar forrando literalmente…. Pero el miedo al cierre del crédito hizo ser más prudente..

responder
javi 3 octubre 2012 - 1:45 PM

# 84, oreidubic

Si no te digo que no tengas mucha razón en lo que dices, pero no puedes decir que “priorizar el control de gastos” como tu le llamas a reducir costes en compras no sea una de las mejores soluciones…por supuesto acompañado de otras decisiones estratégicas acertadas. El ejemplo que siempre se pone es: suponemos una empresa que factura 100 y gana 5 (hablamos de BAII y 5% de beneficio). Las compras suelen suponer como poco, en cualquier sector, un 60% de los gastos (en algunos hasta un 80%), es decir un 60% de 95= 57. Si ahorramos un 5% en compras (2,85) tendremos ahora un beneficio de 5+2,85= 7,85, es decir un 57% más del que teníamos antes, sólo ahorrando un 5% en compras….´
En lo que comentas de acojone de acopio de materia prima ya son casos particulares bien debido a temas de stock, compras especulativas, etc…

responder
Droblo 3 octubre 2012 - 1:48 PM

80oreidubic yo es en el sector que más confío de España, especialmente si como auguro salimos del € porque de golpe seremos un 40% más baratos para ingleses y alemanes vía devaluación pero hay turistas y turistas y los márgenes de algunos negocios son ridículos y los empresarios ganan algo muchas veces gracias a bordear la ley por ejemplo teniendo una socorrista 8 horas al día en un hotel de 3 piscinas que están abiertas 11 o rebajando la calidad de los alimentos

 81Maño H20 mi hija tiene 9 años -creo ya lo he comentado alguna vez- y es ya el tercer año de chino que hace pero vamos, es una hora y media a la semana nada más. A mi me gustaría que con 18 años supiera hablar chino e inglés pero también pienso que cualquier día de estos la tecnología crea un buen traductor vocal que incluirán en el móvil y que nos permitirá comunicarnos en todos los idiomas con todo el mundo y lo de estudiar idiiiomas lo mismo pasa de moda…

responder
oreidubic 3 octubre 2012 - 1:54 PM

#85 Javi
De acuerdo.. pero si subes un 5% el margen, ganaras 10, el 100% más que anteriormente…. Y el margen del 5% lo puedes ganar vendiendo las mismas unidades con más precio (ventas de 105), o menos unidades que diesen valor 100 y los consumos en 5 menos…
Vamos a ver… que todo es complicado… pero representa que ya compras bien…. Que al final el proveedor también puede pensar igual que tú y decir para vender perdiendo, no vendo… y luego jodido tú….
Esto en grandes corporaciones y tal, mira… pero en PYMES y después de 5 años como estos, el quid está arriba de la cuenta de explotación y no abajo….

responder
Fabricando 3 octubre 2012 - 3:01 PM

Pues yo, si Droblo no ve claro tampoco el turismo, doblo los cabos para atarme al timón. 

Oreidubic y Javi, hay que trabajar por arriba (ventas), por abajo (compras) y por en medio (procesos). Y ninguna de las tres cosas está fácil, porque mucho trabajo ya se ha hecho, que por algo quedan algunas empresas abiertas.

Ahora…, hay un exceso de fe en el recorte de gastos, es la teoría del cheese slicer. A medida que vas cortando la barra de queso, las lonchas que puedes hacer son más finas.

Si no se ha hecho el trabajo y aún estás vivo, buenas noticias, puedes sanear. Si has hecho tu trabajo y necesitas cortar más lonchas, tienes un problema.

Y no me creo que nadie haya hecho los deberes.

 

responder
javi 3 octubre 2012 - 3:20 PM

Oreidubic, el tema es que dime quién puede subir un 5% el margen ahora mismo; por ese lado te limita el mercado y es lo que hay. Por lo menos por abajo, como dice Fabricando, si no has hecho todo el trabajo y estás vivo, puedes sanear. Si ya has hecho el trabajo lo tendrás más complicado, pero incluso por ahí puedes encontrar nuevos proveedores en otros mercados o incluso buscar productos sustitutivos, aunque esto último no puedas hacerlo más que en casos particulares.

responder
Edu 3 octubre 2012 - 3:26 PM

Para “#69 Anónimo”, si vas a montar una empresa no pienses en el dinero, todo te parecerá poco y con una mano lo coges y con otra los sueltas, cuando te tiras en paracaidas lo de menos es si vuelas a 2000 pies o a 2500, el golpe es el mismo. Y lo de los impuestos pues sí, estás acertado (y te quedas corto, habla con la gestoría), es supuestamente el dinero con el que se pagan  los “derechos” de todos, el derecho a la educación, atención sanitaria, infraestructuras, la renta de emancipación, las pensiones, funcionarios, ejército, iglesias y confesiones varias, policía, ayudas al cine, ayudas a todo que se pone pesado y/o amenaza, y/o descalifica al partido gobernante, ayudas a los enchufados o lamedores profesionales de culo, ayudas a los “amigotes” del partido que tanto apoyaron la campaña, etc. etc. etc. así que si piensas en el facturón de todo eso hasta se te hace poco impuesto.
Mucha suerte.

responder
hptkdodeporvida 3 octubre 2012 - 3:29 PM

no os he puesto positivos a ninguno…pero…la segunda pagina de comentarios, sobre apertura de negocios,…me dice que en este foro hay mucho nivel..
positivos para todos

responder
rcalber 3 octubre 2012 - 3:48 PM

# 75, Droblo
3 de octubre de 2012, a las 12:48
64Fabricando

              Bueno, yo te cuento algo de por donde he estado.      Estepona (Malaga), 5 euros la sombrilla y 2 hamacas.     No hace falta madrugar que tienes casi todas disponibles.     Venta de aparcamiento enfrente de la playa 15.000 euros (y yo no se cuanto tiempo lleva asi).       Casas y pisos con mas de un 50% de caida acumulada, minimo (no he hecho cuentas).      Cubatas a mitad de precio en horas normales.     Gente en la calle tirando vales para que la gente se tome una copa en su pub no demasiada, pero es que me he tomado varias a 3 euros y los locales no estaban muy llenos que digamos.
 
           Matalascalñas (HUELVA), aparcar todo el dia 5 euros.     Carteles de pisos en venta y alquiler para aburrirte y un Supermercado Mas que cierra.       Los chiringuitos vacios, fuimos a un restaurante y me clavaron pero el resto de chiringuitos no estaban llenos y los precios muy bien.
           Chipiona (Cadiz) me han metido la novedad de ponerme a un tio cobrando por estacionar el coche 2 euros.       Todas las hamacas de mi chiringuito vacias (hay 3) asi que las ocupabamos nosotros que estabamos todo el dia a base de tapas, cervezas y cubatas.    No recuerdo lo que he pagado pero igual 25 euros por persona/dia estar todo el dia asi y las hamacas ni me las cobraban.
            Seseña (Toledo) y Aguadulce (Almeria) junto con Granada.     Han cogido el rollo ese de poner tapa con la bebida.      Dos dias distintos en dos bares distintos nos pusimos de cerveza hasta el culo y tapas por menos de 10 euros/persona.
             Barrio de Salamanca (Madrid) 6 cafes 25 euros.     No habia nadie y no me extraña.

responder
rcalber 3 octubre 2012 - 3:57 PM

# 80, oreidubic
 
     
    ¿y como sabes que son chinos y no japoneses?   Ahhhh, porque los japos llevan camaras de fotos y los chinos capullos de rosas.

responder
Anónimo 3 octubre 2012 - 3:59 PM

# 91, hptkdodeporvida
Lo que hay es mucho fantasma.
Si te crees lo de todas las empresas que montan cada lunes, habría que creerse también las churris que atraviesa Colores con su espada mágica todos los días, y las asiáticas que caen rendidas a los encantos de Oreidubic cuando les susurra aloído en catalán…

responder
oreidubic 3 octubre 2012 - 4:26 PM

Por alusiones…. Las japonesas son de facciones más redonditas y las chinas un poco más rectas… y el cromatismo a la hora de vestir es más diferente en las chinas… a no ser que sean de Hong-Kong, que luego ya te tiene totalmente despistado…
Las asiáticas no caen rendidas a los pies susurrándoles en catalán… y me sabe mal decirlo, que tampoco lo hacen susurrándoles en español….. o sea que esto no es culpa nuestra…
No es el mejor momento para montar negocios pero es el que nos toca vivir… tengo conocidos que desarrollan franquicias de restauración y llevan un rimo de aperturas interesante porque hay gente que viendo como está el percal prefieren ser un poco más dueños de su futuro.. y si hay algo que permite esta valentía son los precios de los locales…. Además tengo dos conocidos más buscando ubicaciones para locales propios de temas de alimentación (muy específicos) porque ahora es el momento para establecerse minimizando riesgos y esperar que el temporal amaine. Y yo porque no tengo tiempo y me falta (tengo un par de candidatas) la socia-partner que encaje, ya que es un perfil muy específico… con la próxima remodelación del sistema bancario español habrá muchas más posibilidades de conseguir lo que busco (buenas profesionales libres y con ganas de seguir realizándose profesionalmente).
Y estoy testeando el mercado muy localmente y puntualmente y hay una demanda viva de producto de calidad a precio muy razonable…. Otra oportunidad que hay ahora que es la gestión de excedentes para acercar estas ventajas del precio al consumidor final sin que se quede en el distribuidor clásico que administra su poder de venta (el que queda, también hay que decirlo). La localización tiene que  ser suficientemente destacada para poder ser visto y lo suficientemente discreta para pasar desapercibido en el sector.
Y estoy diseñando el modelo de punto de venta que sea más idóneo. Entre el Bazar chino y una tienda Bang&Oluffsen hay todo un mundo de posibilidades a estudiar.
Ya sé que lo mejor es esperarse 10 años, pero luego ya seré muy mayor.

responder
Carlito 3 octubre 2012 - 4:27 PM

Pararse todos un momento, si hacemos cuentas de la pasta que ponemos entre todos para el papaito con nuestros impuestos, a alguno le pega un infarto que lo deja en el sitio.

Peor aún, es saber que no solo “se gastan”, “sustraen”, “regalan”, “malversan” el dinero que religiosamente nos “sisan” a diario si no que se gastan el doble sin tenerlo, y cuando esa pasta necesaria se la dejen a estos indeseables, la utilizarán para ayudar a sus amigos los bancos, dejando de lado todas esas familias a las que ya se les ha exprimido tanto que no tienen nada. Al final ya pagaremos la cuenta otra vez nosotros. 

Esto muchisimos millones de personas de este pais no lo saben, o no lo entienden por diversos motivos, por eso mediante los medios de comunicación capados, promulgan chorradas y tonterías políticas para que la mayoría siga en el más absoluto desconocimiento de la realidad y encima animando a sus idolos políticos desde la grada….

En esta situación de desproposito que vivimos, quien va a querer montar un negocio por muy bien planteado que esté? poca gente en su sano juicio regalaría más dinero al estado mediante la creación de una empresa. Dinero que encima malgastan y se reparten entre las tribus politicas.

Lo mejor para montar una empresa en españa es emigrar a china, nacionalizarse y volver, vereis que bien os va a todos, sino de que hay tanta tienda de chinos, kebaps, locutorios y negocios de dudosa reputación???

responder
Anónimo 3 octubre 2012 - 4:34 PM

# 5, Egol
# 12, ismaelcal

Sin estar del todo de acuerdo, la verdad es que “oigo” cada vez más que estamos al borde de una Guerra Civil…

Tal vez más que de una Guerra Civil estemos al borde de una Revolución…

La verdad es que creo que algo se está cociendo, y no se que es lo que saldrá…

responder
oreidubic 3 octubre 2012 - 4:54 PM

Y para demostrar que la situación en que estamos es culpa solo nuestra (de los catalanes), comentar que hoy he comido con un familiar cercano a un asistente de uno de  los padres de la constitución española. 30 años más tarde ya se puede decir, en boca pequeña, que se ofreció la posibilidad del concierto económico a Catalunya y que el representante catalán (de un partido de siglas muy importantes hoy en día…) lo rechazó y dijo que sería más ventajoso para Catalunya lo que se decidió en su momento…  Bendito…..
O sea que el marrón en que está entrando Mas (sin salida aparente) viene de errores de su misma formación política… que luego desde la capital del reino han agravado, cierto (o no)… pero tuvimos la oportunidad ypor cagamandurrias (o hacer la puta y la ramoneta) o por tener el exceso de vanidad de pensar que algún día CiU mandaría en España.
Si ya lo decía alto y claro Anguita… “tenemos lo que nos merecemos….”

responder
Anónimo 3 octubre 2012 - 5:30 PM

Para que hubiera una guerra civil tendria que haber dos bandos armados.
¿Los hay?
Fdo: Perogrullo

responder
carlito 3 octubre 2012 - 5:40 PM

99 anonimo.

Lo más lógico serían estos dos bandos:

– Fuerzas del eje corrupto-pseudopolítico: políticos nacionales, autonómicos y locales con sus mercenarios pagados a sueldo. Todos los partidos políticos forman parte de este eje independientemente de sus doctrinas. Izquierdas, derechas, centros… todos están ahi para engañar y robar.

– Alidados: españoles sin distinción de raza, sexo, religión y pensamientos políticos que de una p.u.t.a vez han espabilado y ya saben quien es el verdadero enemigo que les roba constantemente.

Aunque tal y como tienen de manipulada a la sociedad… encima ellos se irían de rositas….

responder
oreidubic 3 octubre 2012 - 5:44 PM

#88 Fabricando
Me quedo con el “cheese slicer”….
En mi larga vida (proporcionalmente) estando en empresas con puntos de venta al público (pijamente llamado “retail”) aún no he visto nunca que si sacas trabajadores de una tienda, ésta venda más…. normalmente, vende igual o menos…
Una vez un consejero “dominical” de la empresa donde trabajaba (exdirector de caja que asesoraba al sueño a cambio de un sobrecito… yo le ayudaba con las columnas del Excel y éstas cosas…. Y preparar páginas para imprimir…) le comentó al dueño que había ido una tienda y había 3 personas trabajando y ningún cliente… a las 4 de la tarde… el dueño ya decía que sobraba gente… la sentencia que hice al consejero fue la siguiente “el día que las botellas vayan solas de la caja del almacén a la estantería, con una persona pasaremos”… La venda es el acto último de un proceso complejo y que necesita muchos recursos… si te ahorras una persona pero la reposición queda coja, botella que no hay seguro que no la vendes.. y hay dos posibilidades… que cojan una sustituta o que vayan a otro sitio a buscarla.. solo que el 10% vaya a otro sitio, el ahorro se te va.
Por esto las faltas de servicio en distribución es una variable tan importante… bueno… en las empresas serias.. ahorrar en almacén puede repercutir en faltas que son menos margen (en euros) ¡multiplicado! por la rotación del artículo en concreto… si por problemas de negociación de un 2% te quedas sin, solo con una semana de falta ya lo pierdes.. 2% de la venta de un artículo de un 25%… un 0’50%… sin contar los clientes que puedes perder…. que el proveedor te tiene cogido por los cataplines y te alarga quince días la negociación, pues sigues con 0’50% a la semana… o sea que si estás 6 semanas sin genero pierdes el 3%,a cambio  de que te den (a veces sienten misericordia) un 1… un 2%… ya puedes ir a ver al DDGG con la victoria… pero si el año pasado vendiste 1.000.000 con un margen del 25, te quedaron 250.000… este año has vendido 884.000 (6 semanas en falta) al 26% (brillante)… 229.000€ de margen… -21.000…. la culpa es la crisis…  y en empresa grandes con proveedores de 20-60 millones de euros no tiende a pasar.. pero con proveedores C… a montones..

responder
Chispas 3 octubre 2012 - 6:37 PM

Aumentar margen no significa aumentar precio. Significa bajar todos los costes.
El precio de las materias primas es uno de esos costes, pero no el único y en muchos casos, no es el mayor de ellos. Desde los “desechos” (aprovechar mejor el material, vender/reutilizar los desechos), la calidad del proceso (no repetir series por mala calidad), la organización (cargos redundantes, ubicación de personal), logística (si fabricas en Murcia y vendes en Murcia, un almacén en Italia tiene poco sentido), burocracia, etc.
Un ahorro importante es el tema informático. Llevar papeles de un sitio para otro y tener que buscar en cajas y archivadores es un atraso. También, como dicen, puede ser mejor centrarse en clientes productivos y dejar los “marginales”, que muchas veces generan más gasto de infraestructura (logística, rango de productos, atención a cliente, etc.) que el beneficio que obtienes.
Por aquí la hora cuesta un huevo (un camarero 3.500/mes) por lo que usan salesforce
http://www.youtube.com/watch?v=5Vuv6Q-Q_sQ
 

responder
Copero 3 octubre 2012 - 6:47 PM

Chispas

No olvides que aunque los marginales generan más gastos en infraestructura, aportan estabilidad al sistema. Si tienes dos clientes y uno se te va, estás muerto. Si tienes 2 millones y uno se te va, no pasa nada.

¿3500 un camarero? donde?

Un cordial saludo 

responder
oreidubic 3 octubre 2012 - 7:44 PM

#103 Chispas
Cuidado con las rentabilidades por clientes y las asignaciones de costes de estructura o no directos al cliente… si disminuyo la facturación a clientes en mayor medida que la disminución de costes no directos (es decir cierro clientes no rentables por un 10% de las ventas, pero los costes no directos me disminuyen en un 8%), puedo encontrarme (como modelo) que a más clientes cierre más clientes no rentables me irán apareciendo….. y hasta el infinito y más allá….
Y mejorar margen no quiere decir subir precios, por descontado… puede querer decir dejar de vender a según qué clientes demasiado barato…. Que si los clientes tienen problemas de cuenta de explotación se los solucionen ellos, que no metan a los proveedores…

responder

Deja un comentario