Euribor hoy: -0,049%
 Media mes: -0,057%

Prima de riesgo: 115,7
IBEX35: 8.580,10 (1,19%)

La semana en los mercados

El otro día vi un documental muy interesante en el que en un momento dado se planteaba el problema de comunicación que podría haber si alguna nave extraterrestre llegara a nuestro planeta y tuviéramos un primer encuentro físico. Analizaban que gestos de amistad como nuestra costumbre de sonreír podría ser contraproducente ya que en el reino animal enseñar los dientes suele ser un signo de amenaza, incluso nuestra expresión de ir desarmados elevando nuestros brazos y separándolos del cuerpo podría asemejarse a estrategias de defensa de seres que simulan ser más grandes de lo que son para imponer más a su adversario o incluso amenazarle. La conclusión parecía ser que mejor sería dejarles el tema a ellos ya que se supone serán mucho más inteligentes que nosotros ya que han conseguido salvar una distancia de años luz. Y yo me pregunté: ¿No es un error dar por hecho que es más inteligente y se comunica mejor una civilización por ser más avanzada tecnológicamente? Y por asociación de ideas me acordé de los economistas, saben más economía –en teoría- que nadie pero, ¿comunican bien, son tan listos?

Aparte de la polémica –muy interesante– sobre sus errores y fiabilidad, lo cierto es que hasta esta crisis la economía era considerada por el gran público tan lejana casi como la física cuántica e incluso dentro del mundo financiero, los que nos habíamos acercado a ella desde un punto de vista no académico, siempre hemos agradecido la simplicidad. De ahí la popularidad de un indicador como el PIB (a pesar de sus carencias) o la de la Regla de Taylor, una simple ecuación que determina algo muy importante: el tipo de interés de referencia ideal para un banco central. Según ésta, el tipo de interés sería igual a la suma de cuatro elementos: Primero, del tipo de interés real de equilibrio, que es el compatible con el crecimiento a largo plazo; segundo, la tasa de inflación objetivo; tercero, la desviación de la inflación respecto al objetivo del banco central; y, por último, la brecha de producción, o desviación porcentual del producto interior bruto del periodo respecto a su senda potencial. Es decir, Tipo de Interés = (0,5x(Inflación observada-Inflación Objetivo))+(0,5x(GDP observado-GDP Potencial)) El profesor John B. Taylor de la Universidad de Stanford , cuya experiencia previa como analista en una consultora neoyorquina -por aquel entonces presidida por Alan Greenspan- le permitió conocer a fondo los mercados monetarios, lo dio a conocer en 1993 y desde entonces cobró popularidad ya que permitía a los analistas hacer previsiones de los tipos de interés de los bancos centrales con unas pocas variables… y en general se acertaba.

Y llegó esta crisis y resultó que según la regla de Taylor la mayoría de países deberían tener sus tipos de interés en negativo. Y como por debajo de cero no pueden estar, muchos justifican las inyecciones de dinero de los bancos centrales (QE de la FED, la del Banco de Inglaterra, las LTRO´s de BCE etc.) como una forma de compensar esa imposibilidad de los tipos negativos. Por desgracia, ese dinero en general no ha salido del circuito financiero y no ha llegado a la economía real pero, como vimos la semana pasada con la decisión de la Reserva Federal o esta con la del Banco de Japón, se sigue insistiendo en ello…claro que BCE tiene un problema y es que tiene los tipos al  0.75% y según la Regla de Taylor estos deberían estar al 1.25%, promediando todos los datos de la €zona. No hay mucha diferencia pero es que en Alemania los marca como ideales en el +4.5% mientras en España nos aconseja tenerlos al -6% como se puede apreciar aquí:

 Hay quien opina que el actuar según la regla de Taylor hizo que BCE tuviera sus tipos de interés demasiado bajos hace 10 años y eso provocó, entre otras, la burbuja inmobiliaria en España. Yo no estoy de acuerdo, creo ayudó pero muy poco puesto que la burbuja ya se había iniciado y hubiera continuado con los tipos de interés 1 punto más arriba ya que se basó más en la irresponsabilidad crediticia de las entidades financieras que en el coste de las hipotecas. En cualquier caso hoy la situación es más compleja: algunos países –como España- están cayendo en una Depresión económica y el más importante –por peso económico- tiene miedo a la inflación y los tipos de interés ideales varían entre España y Alemania en más de 10 puntos… ¿cómo manejar eso sin que alguno resulte perjudicado, tiene sentido que tome decisiones simplemente promediando datos aunque perjudique tantos a algunos? De hecho, ¿tiene sentido seguir empeñados en compartir el mismo banco central? Y eso sin tener en cuenta las divergencias de tipos de cambio teóricas dentro de la €zona

En cuanto a los mercados estos días, y a pesar de que el Banco de Japón también se apresuró a anunciar más estímulos, en general ha habido cesiones, en algunos casos hasta los niveles pre-anuncio de la QE3 norteamericana, e incluso en materias primas, teóricamente los activos más “beneficiados” por ella. Hay quien piensa que estaba ya todo descontado y puede haber bajadas (ya pasó en la QE1 y en la QE2 aunque fueron temporales); es una idea que me agrada, que los mercados descubran que la manipulación monetaria hace ya tiempo que terminó de dar frutos positivos y que de hecho está plantando la semilla del próximo devastador estallido de burbuja y corrijan cuanto antes y de forma ordenada –como está haciendo desde hace muchos meses la bolsa china por ejemplo- la sobrevaloración de algunos activos. Pero veo difícil que esto ocurra porque tanta liquidez asegurada cada mes a la banca USA al final es un soporte muy fuerte para los mercados especulativos y de hecho por técnico la tendencia a corto sigue alcista. Otro tema es el Ibex que sigue comportándose erráticamente hasta el punto que incluso a veces sube cuando empeora la prima de riesgo ya que eso es presión para que se pida el rescate lo que está descontado como algo positivo (se considera que ajustes duros habrá igual pero gracias a BCE el coste de colocar la deuda será más barato aunque yo no creo se mejoren mucho más los tipos actuales, simplemente no empeorarán). Difícil predecir algo que está en manos de una decisión de Rajoy el indeciso.

Algunos links.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (38 votos, media: 4,53 sobre 5)

Escrito por Droblo el 21 de septiembre de 2012 con 99 comentarios.

99 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 81, Fabricando
21 de septiembre de 2012, a las 14:22

Oreidubic,

Si tu físico se llamaba Jordi, yo soy cliente de esa caja (cooperativa de crédito, exactamente) desde 1996. Y ojalá todas funcionaran como ésta.

Creo que no era argentina, sino brasilera. Pufillo de 5 millones creo recordar, el agujero que hace Rato antes de la pausa del café…y pienso que irá al trullo si no está ya… 

Vota: Thumb up 3 Thumb down 0
# 82, rcalber
21 de septiembre de 2012, a las 14:24

# 75, Soy pobre
 
     
       Una de las etapas que requiere el metodo científico es hacer experimentos que refuten la hipotesis y que esos experimentos puedan reproducirse en cualquier momento y lugar del mundo.
 
            En economía, al igual que ocurre con otras “ciencias” como la historia, eso no es posible.      Evidentemente no es lo mismo que hablar de tarot o la homeopatia, porque intima bastante con la ciencia y si no va mas allá es porque a dia de hoy es imposible conseguirlo.

Vota: Thumb up 4 Thumb down 0
# 83, Soy pobre
21 de septiembre de 2012, a las 14:27

# 82, oreidubic

Los estudios no te dan la inteligencia, solo te ayudan a desarrollarla, como dice la Universidad de Salamanca

“Lo que natura no da, Salamanca no presta.”

Yo conozco gente que lo hecharon o se salio de la universidad no porque fuera tonto, y he conocido gente que ha acabado carreras pero no son mas que gente que solo sabe estudiar, pero no dejan de ser unos tochos.

La universidad no esta hecha para enseñar, esta hecha para darte un bofeton y no digas nada, yo sali de la catedra de fisica con un suspenso porque mi notacion, (hay varios tipos y todos validos) no era la del libro, y me bajaron la nota en Sistemas porque fui demasiado detallista, y no hacia falta.

A mi me lo explicaron un compañero en el instituto, hay dos inteligencias:
– La de la vida, la que hace que sin que te expliquen las cosas, saber como actuar
– La de los estudios, no hace falta explicar

No tienes poruqe tener las dos

Vota: Thumb up 7 Thumb down 0
# 84, rcalber
21 de septiembre de 2012, a las 14:35

# 80, carlos leiro
 
        Como he comentado algo, yo creo en el método científico.    Existen otros métodos pero a mi es el que más me gusta, aunque no obstante tiene sus limitaciones.
 
         Dentro de esas demostraciones está la probatoria, sin embargo creo que hay que darse cuenta que no hablamos de la “religión de maradona”.     La teoria de Einstein es una teoria pero lleva probandose mas de 50 años y sigue funcionando, pese a que aun no esta demostrado.      Resulta que la publicidad funciona, no hay una ciencia detras de ello pero existen multitud de teorias que valen para muchas personas.
 
            Las personas compran por impulso, no meditan y planifican exactamente sus compras o al menos no todas ellas, es más fácil vender un producto que está en un lineal a cierta altura y con cierto espacio que si está perdido en un rincón, el hambre ayuda a fomentar la compra … Funciona, pero no puede demostrarse de forma real y concreta.     Solo pueden ofrecerse estadisticas.

Vota: Thumb up 2 Thumb down 0
# 85, oreidubic
21 de septiembre de 2012, a las 15:10

 
#87 Fabricando  
 
Pues se hacía llamar Jorge… es igual… la culpa no fue suya … directamente.. porque tenía responsabilidades… y 5 millones no son nada… si no fuera porque tenía 5 oficinas…. Y me consta que funciona bien, a pesar de……
 
Si al final el mundo es un pañuelo… lo que pasa que si te guindan 5 quilos en una cooperativa de 5 oficinas (ahora tienen más) uno tienen sus dudas de cómo manejaría una empresa con 3.000 trabajadores y algún centenar de puntos de venta… duda que se disipó rápidamente…
 
A mi me consultaron ingenieros que estaban preocupados porque como era una buena entidad tenían todo sus activos líquidos allí…. Y al cabo de un par de años apareció el exdirectivo en la empresa donde trabajaba yo como un crack polifacético…. Que un urbanita iba a conquistar las provincias con su sabiduría… y claro.. choque de trenes… porque yo seré cafre (bastante) pero mis redes sociales han sido siempre amplias y bien trenzadas..
 

Vota: Thumb up 3 Thumb down 0
# 86, oreidubic
21 de septiembre de 2012, a las 15:34

 
#87 Fabricando  
 
El que digo yo era un alto cargo…. No estaba en oficinas… es igual… que con buenas notas y una pasadita por el Iese la gente se piensa que tiene al verdad absoluta y al experiencia (si se trabaja bien) es un activo no despreciable a priori por cualquier advenedizo… y si te enfrentas a alguien con experiencia y que calla, eres hombre muerto…
 
Reunión esta tarde.. visca Catalunya y sus PYMES!!!…. creo que paso de independencia y me voy a trabajar con la lideresa a Turispaña…. J
 

Vota: Thumb up 8 Thumb down 2
# 87, fyahball
21 de septiembre de 2012, a las 15:39

de lo que hablábamos esta mañana: el oro ha hecho máximos y el eur/usd está dando bandazos, pero me parece más alcista que bajista hoy, esta semana esta bajista pero lejos todavía de los valores del día del tribunal constitucional alemán

Vota: Thumb up 2 Thumb down 0
# 88, Droblo
21 de septiembre de 2012, a las 16:12

 93fyahball para mi si el cierre semanal es por debajo de 1.30, se acabó el rebote y son cortos hasta 1.2830 mínimo y si es por encima recomiendo neutralidad pero largos ahora mismo no.
El oro no lo tengo tan estudiado pero vamos sigue en tendencia alcista de momento sin peligro.

Y la bolsa alemana hoy ha marcado máximos anuales…

Vota: Thumb up 3 Thumb down 0
# 89, fyahball
21 de septiembre de 2012, a las 16:24

# 94, Droblo

gracias Droblo, muy apreciada tu opinión, la batalla de hoy está en 1.2990, bulls vs bears fight!!!!

Vota: Thumb up 3 Thumb down 0
# 90, oreidubic
21 de septiembre de 2012, a las 19:04

 
Finalizada la reunión en el corazón de Catalunya en una empresa familiar….. las ventas más menos un 10% serán las mismas o sea que nos tenemos que agarrar al margen y vigilar los gastos… y si nos boicotean ganaremos cuota aquí… estamos exportando un poquito más y sin sorpresas (las empresa medianas tienen pocas sorpresas) tendremos un año mçás que correcto….
 
A partir de aquí viviremos montañas rusas de información económica o política, pero si puedes aguantar este +-10% de facturación la situación está resuelta.. con el añadido que si un competidor no puede aguantar perder un 10% de ventas luego tú puedes acceder a su 90%… con economías de escala si mantienes la estructura….
 
Como vengo diciendo desde hace 3 años…. el que ha hecho los deberes con antelación está en ventaja…
 
Buen fin de semana… a ver si puedo ponerme en remojo.. la semana pasada el agua estaba a 19º… y esto ya empieza a ser un poco irritante..
 

Vota: Thumb up 5 Thumb down 2
# 91, alfo8
21 de septiembre de 2012, a las 19:04


QQ Foreros , os relato un cuento con moraleja..

La deuda de la prostituta.

Es septiembre , en una pequeña ciudad de la costa,aún es  temporada; cae una lluvia torrencial y hace varios días que la ciudad parece desierta.

Hace tiempo que la crisis viene azotando este lugar, todos tienen deudas y viven a base de créditos.Que no puden devolver.
Por fortuna, llega un millonario, forrado de dinero y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 euros en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones. El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero. Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos. Al momento éste sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimentos para animales. El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.

 La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel. En este momento baja el millonario, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice  que no le convence ninguna, toma el billete y se va.

Nadie ha ganado un centimo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!!!
MORALEJA: ¡SI EL DINERO CIRCULARA  SE ACABARILA  CRISIS!

Gracias.

Vota: Thumb up 1 Thumb down 5
# 92, Pasaba por aquí
21 de septiembre de 2012, a las 19:55

97, alfo8

El hotel del cuento lo ha demolido, el criador de cerdos esta criando malvas y La prostituta debe de estar  ya jubilada, porque esto lleva rulando “años.” 

Sl2

Vota: Thumb up 7 Thumb down 0
# 93, Anónimo
21 de septiembre de 2012, a las 20:18

Alfo8

El que hizo el cuento no conocía a Rajoy…ahora cada vez que cambia de manos el billetito tiene que partirlo por la mitad y darle la otra mitad al Gobierno…así que la prostituta con suerte recibiría un par de conffettis. 

Vota: Thumb up 7 Thumb down 0
# 94, estoy mirando..
22 de septiembre de 2012, a las 10:26

Esta semana próxima, asistiremos a la caída libre del IBEX-35 hacia el 2º soporte.
A pesar, de la prohibición vigente de las ventas en corto de la CMNV, el Santander sobre todo es el que marcará el ritmo.
A esto se le llama Ingeniería Financiera, no lo de Mario Conde. ¡Al Capital no se le puede doblegar! ni plantear restricciones.

Vota: Thumb up 2 Thumb down 0
# 96, estoy mirando..
22 de septiembre de 2012, a las 11:45

102, Pasaba por aquí

Esa tendencia que indicas, empieza 2 días después de la prohibición de ventas a corto,
cuando hablo de CAPITAL, lo indico con mayúsculas. esto es superior a la CMNV.
Si quieres, el fin de semana próximo continuamos hablando. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 98, Pasaba por aquí
23 de septiembre de 2012, a las 12:24

103estoy mirando..

¿Que dices?….  no sabía que la prohibición de los cortos en España repercutieran en la Bolsa de Nueva York. y desde luego si es por CAPITAL con MAYÚSCULAS, el que se mueve en ese mercado ya lo ES.

Sl2 y Buen fin de semana. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Trackback Mención desde Videncia-gratis.eu
26 de julio de 2015, a las 14:20.

vidente de verad: vidente de verad La semana en los mercados

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies