Finanzas conductuales

por Carlos Lopez

Finanzas conductuales 4El matemático P.G. Lejeune-Dirichlet no era muy partidario de escribir cartas. Se cuenta que una de las pocas veces que escribió alguna misiva fué en el nacimiento de su primer hijo. Dirichlet envió un telegrama a su suegro con el mensaje siguiente:

1 + 1 = 3 

Como véis, para él la familia más que personas eran números, lo mismo que les ocurre a muchos en inversión. La mayoría de la gente piensa que invertir es un juego de números, pero tiene mucho más que ver con la gente que con las cifras. Como respuesta a este hecho, las finanzas conductuales han surgido para analizar en qué medida influyen las personas en los maleables números que forman el mercado. Sus descubrimientos han sido bastante esclarecedores. Una observación común que han demostrado las finanzas conductuales es que los inversores, aunque actúen con sus mejores intenciones, con frecuencia son sus peores enemigos. Hoy vamos a analizar algunos de los errores psicológicos que afectan a los inversores a largo plazo.

Conocer las finanzas conductuales

Si el mercado es eficiente, ¿por qué se producen las burbujas? ¿Por qué las estrategias de inversión mecánicas de pronto fallan? ¿Por qué es todo tan impredecible? Básicamente se podría reducir todo una variable: El factor humano del mercado que descarta un mercado perfectamente eficiente y agrava cualquier sorpresa. Veamos unos ejemplos

Números – solo invertir

Los mercados se vuelven volátiles cuando los inversores derrochan dinero basado meramente en unas pocas cifras de los estados financieros y las predicciones de los analistas sin saber realmente lo que representan esos números. Esto se denomina fijación y hace referencia a centrarse en un detalle a costa de todos los demás. Imaginemos que apostamos en un combate de boxeo y elegimos al boxeador simplemente teniendo en cuenta cuál ha dado más puñetazos en sus últimos cinco combates. Puedes salir bien eligiendo el boxeador estadísticamente más ocupado, pero el boxeador con menos puñetazos puede haber ganado cinco en la primera ronda por KO. Claramente, cualquier métrica puede carecer de significado cuando se saca de contexto.Si consideramos que todo está en los números, entonces tendremos que reaccionar rápidamente ante cualquier cambio en los números para proteger nuestros beneficios. Esto puede provocar que si una empresa no llega a las estimaciones de beneficios de los analistas, caiga bruscamente en bolsa. Lo que no cambia es la empresa que subyace a la acción. La volatilidad a corto plazo en la bolsa no debería afectar a las operaciones de las sociedades. Por ejemplo, Zara no deja de hacer ropa cuando las acciones de Inditex bajan.

Creer que el pasado es igual que el futuro

Cuando los inversores empiezan a creer que el pasado es igual que el futuro, actúan como si no hubiera incertidumbre en el mercado. Lamentablemente, la incertidumbre nunca se desvanece. Siempre habrá altibajos, acciones sobrecalentadas, burbujas, miniburbujas, pérdidas en todo un sector, venta de bonos o acciones provocada por una inminente bajada de precios en Asia y otros acontecimientos inesperados del mercado. Creer que el pasado predice el futuro es una señal de exceso de confianza. Cuando bastantes inversores están demasiado seguros de sí mismos, se dan las condiciones de la famosa exhuberancia irracional de Greenspan, en la que el exceso de confianza del inversor bombea el mercado hasta un punto en el que una enorme corrección es inevitable. Los inversores que se llevan la peor parte, los que siguen en pie justo antes de la corrección, son los que tienen exceso de confianza y están seguros de que el mercado alcista durará por siempre. Creer que un mercado alcista no se volverá en contra nuestra es un camino seguro para que nos embistan.

Predisposición “autoconveniente”

Del mismo estilo que el exceso de confianza, es la predisposición autoconveniente. Se produce cuando los inversores enseguida se atribuyen el mérito de las ganancias de una cartera, y rápidamente culpan de las pérdidas a factores externos como las fuerzas del mercado, Lehman Brothers, Zapatero, Rajoy o el Bank of China. Muy parecido a un jugador que culpa al árbitro por una derrota, la predisposición autoconveniente ayuda a los inversores a evitar la responsabilidad. Aunque uno se pueda sentir mejor siguiendo esta predisposición, nos estaremos engañando a nosotros mismos perdiendo una valiosa oportunidad para mejorar nuestra inteligencia inversora. Si nunca nos hemos equivocado en el mercado, nunca tendremos razones para desarrollar mejores habilidades inversoras y los rendimientos lo reflejarán.

Efecto de pseudo certidumbre

Los inversores tienden a evitar el riesgo cuando sus carteras están rindiendo bieny buscan riesgo cuando y sus carteras luchan por mantenerse a flote y no necesitan más exposición a posibles pérdidas. Esto se debe en gran medida a la mentalidad de recuperarlo todo. Los inversores están dispuestos a subir la apuesta para recuperar capital, pero no para generar más capital. ¿Cuánto puede sobrevivir un piloto de carreras si solo utilizase sus frenos cuando está en cabeza?

Y más y más y más….

Esto es sólo un pequeño ejemplo de la enorme lista de sesgos cognitivos que de alguna manera nos afectan a la hora de mover nuestro dinero, la lista es enorme y os dejo un resumen breve de algunos más:

  • Efecto Bandwagon o efecto de arrastre: Es la tendencia a hacer (o creer) en algo porque muchas personas lo hacen (o creen). Está relacionado con el pensamiento de grupo o el comportamiento gregario.
  • Efecto denominación: Es la tendencia a gastar más dinero cuando está denominado en pequeñas cantidades (por ejemplo, en monedas) más que en grandes (por ejemplo, billetes).
  • Sesgo de punto ciego: Es la tendencia a no darse cuenta de los propios prejuicios cognitivos o a verse a sí mismo como menos sesgado que los demás
  • Percepción selectiva: Tendencia en la cual las ansias, esperanzas o ilusiones afectan a la percepción.
  • Efecto de cesión: Es la tendencia de las personas a dar más valor a algo tan pronto como lo poseen.
  • Falacia del jugador: Es la tendencia a asumir que eventos aleatorios individuales están influidos por eventos aleatorios previos. Ejemplo: «La moneda tiene memoria».
  • Sesgo de beneficio positivo: Es la tendencia de algunas personas a predecir o sobrestimar la probabilidad de que le ocurran buenas cosas a ellos (Es una generalización Desviación optimista)
  • Efecto superconfianza: Es la tendencia a confiar demasiado en las habilidades propias o personales.
  • Efecto el último evento: Es la tendencia a ponderar y a dar más importancia a los eventos recientes en mayor medida que los eventos más lejanos en el tiempo, incluso en un mismo día.

Como véis, quizás la culpa no sea siempre de Goldman Sachs o del gobernante de turno, esa cosa gris que tienes dentro de la cabeza está llena de prejuicios y frecuentemente es tu peor enemigo.

76 comentarios

apa 28 agosto 2012 - 7:38 AM

El corazón industrial alemán también se ajusta el cinturón http://dlvr.it/23qXYy

responder
apa 28 agosto 2012 - 7:39 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/23qXWv

responder
uuu 28 agosto 2012 - 8:10 AM

La economía alemana aún goza de buena salud, pero los jefes de las grandes empresas no ocultan sus preocupaciones por los efectos que pueda tener para el país la crisis de la deuda en la zona euro. El miedo a la recesión se ha incrustado en el empresariado alemán, una realidad que quedó reflejada ayer cuando el Instituto de Investigación Económica alemán (IFO), con sede en Múnich, dio a conocer su famoso índice que mide el clima empresarial que reina en el país. El optimismo de los empresarios alemanes está casi por los suelos. El indicador de confianza experimentó en agosto su cuarta caída mensual consecutiva hasta situarse en 102,3 puntos, su nivel más bajo desde marzo de 2010.
“La coyuntura alemana sigue debilitándose”, dijo el presidente del Instituto, Hans-Werner Sinn, al señalar que el retroceso del índice se debe a las turbias expectativas mundiales y a la crisis de la deuda en Europa. “El descenso fue más débil que el mes anterior”, añadió, a modo de consuelo.
El índice IFO, considerado como el termómetro más eficaz para medir la temperatura de la economía germana, se realiza de acuerdo con las respuestas a un cuestionario mensual que envía a 7.000 empresas de los sectores de la construcción o manufacturero.
Las empresas revelaron en el último sondeo que las expectativas para las exportaciones son negativas, un dato que augura solo malas noticias para el campeón mundial de las exportaciones. La economía alemana dejó de ser inmune a la recesión que está afectando a varios países de la Unión Europea, entre ellos, España. El 40% de las exportaciones se dirigen a la UE.
“Un cambio de tendencia solo es posible si desaparece la inseguridad que provoca la crisis de la deuda”, advirtió el jefe de economistas del Commerzbank, Jörg Krämer. Un informe del Deutsche Bank también señaló que la coyuntura sufrirá un fuerte impacto a partir de la segunda mitad del año. “El crecimiento económico será casi cero”, pronosticó.
Mientras, en Berlín, los ministros de Finanzas de Alemania y Francia, Wolfgang Schäuble y Pierre Moscovici, anunciaron la creación de un equipo de trabajo que se ocupará de la crisis en la zona euro. Según Moscovici, el grupo analizará sobre la puesta en marcha de las medidas para España, relacionadas con la recapitalización de la banca y también sobre aspectos más estructurales como la supervisión bancaria, la unión bancaria y la integración europea. “Queremos acercar nuestros puntos de vista, que de hecho no están alejados, y compartirlos para que Francia y Alemania sean los pilares de una solución estructural y queremos intensificar estos intercambios en la perspectiva del próximo consejo europeo”, dijo el ministro francés.

responder
uuu 28 agosto 2012 - 8:11 AM

El desempleo en Francia llega al nivel más alto en 13 años http://bit.ly/PiFDpd

responder
Anónimo 28 agosto 2012 - 8:12 AM

 Roger Senserrich

Una nota muy rápida sobre la reforma del alquiler de vivienda que presenta hoy el gobierno. Casi toda la atención se ha concentrado en desahucio exprés y ese ominoso plazo de diez días no entiendo bien por qué. Aunque la oferta de vivienda en alquiler ha aumentado post-crisis, el stock de viviendas vacías en España sugiere que hay muchos potenciales caseros que no están aún en el mercado. La legislación de alquiler española es muy favorable al inquilino si la comparamos con lo visto en casi cualquier otro país de la eurozona o Estados Unidos (el plazo de desahucio en casi todo Estados Unidos es tres días); dar más poder a los propietarios tiene sentido.
Aún así, la reforma incluye un par de cláusulas realmente espantosas. Leed las ventajas fiscales para propietarios al final de la noticia:

Así, se facilita a las empresas acceder al régimen fiscal especial de arrendamiento de viviendas, que permite una bonificación de hasta un 90% en el Impuesto de Sociedades. Para acceder solo se necesitará tener disponible un mínimo de ocho viviendas (diez antes de la reforma) durante tres años (siete anteriormente).
La ley también extiende las exenciones por alquiler de vivienda al Impuesto sobre la Renta de los no Residentes. A partir de ahora, los no residentes en España podrán obtener una exención de hasta un 100% en el impuesto. Esto no se extiende a las entidades residentes en paraísos fiscales.
Pero, sobre todo, el Gobierno quiere fomentar las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI), una figura jurídica creada en 2009 y cuyo objetivo es la inversión en activos urbanos para su alquiler. La nueva ley exime de impuestos las rentas obtenidas por estas sociedades.

La palabra que me viene a la cabeza cuando leo esta serie de ventajas fiscales es “rentista”. Hay que fomentar el mercado del alquiler, pero creo que sería mejor fomentar la seguridad jurídica, no regalar dinero a gente que tiene ocho viviendas con recortes fiscales. Especialmente viendo el catastrófico estado de las cuentas públicas. No que me sorprenda de este gobierno, ciertamente.

responder
Anónimo 28 agosto 2012 - 8:49 AM

Según información de diversos medios, en la tercera reforma del sistema financiero, el gobierno podría dar poderes al FROB paraliquidar bancos inviables.
No sería nada raro, puesto que es una de las condiciones de la Comisión Europea para dar la ayuda millonaria a labanca española.
Esta ley podría aprobarse el próximo viernes en el Consejo de Ministros, aunque no hay nada seguro, pero si finalmente ocurriese vamos a dar algunas líneas sobre lo que podría ocurrir.

Detectar un banco inviable:

Las entidades que no cumpla los requisitos de solvencia y liquidez exigidos.
Las entidades que cumpliendo los anteriores requisitos, tienen elementos objetivos que hagan pensar que no cumplirán esos requisitos.
Las entidades que por razones de interés público pueda perturbar la economía o el sistema financiero.

Una vez detectado un banco, elFROB podrá liquidar dicha entidadque consiste en:

Vender el negocio de la entidad en conjunto o trocearlo y venderlo por partes.
Transmitir activos y pasivos a otra entidad o a un banco malo.

¿Qué ocurrirá con el dinero de la gente?

Los depósitos y las cuentaslos traspasarán a otra entidad. Están estudiando liquidar la entidad (vender o cerrar el banco de forma ordenada), no dejarlo quebrar, aún en éste último caso, el dinero de los depósitantes y ahorradores están garantizado 100.000 euros por persona por elFGD, eso sí, los intereses de losdepósitos ycuentas bancariasno cobrados se perderán.
Muchos dirán que elFGDestá vacío… yes cierto; pero imaginaros el caso de que digan que elFGDno devuelven el dinero de la gente, acto seguido habrá cola en los bancos y no habrá dinero suficiente para todos.
Los bancos no tienen nuestro dinero en sus cajas fuerte, lo tienen invertido en miles de sitios y generalmente no es líquido. Habrá quiebras en cadena o corralito a cual peor; por lo tanto no se pueden permitir eso y si está estudiando sacar un Real Decreto para liquidar bancos, tendrá previsto esta situación o volveremos al trueque.
En cualquier caso, estos inversores estaría los primero en la cola para cobrar.

Las hipotecas(al menos las no morosas) serán adquiridas o traspasadas a otra entidad, y los deudores seguirán pagando pase lo que pase suhipoteca. Nadie les van a perdonar la deuda (no caerá esa breva).
Pagarés, subordinadas, preferentes, acciones, etc.Estos son los que realmente deben de temer, si se liquidan el banco, estos se repartirán las migajas que queden tras “devolver” (o traspasar a otra banco) el dinero a los depósitantes con que lo que hayan obtenido con la venta de todos sus activos

El orden de prelación u orden de cobrar es el siguiente:

Cédulas hipotecarias.
Pagarés y bonos Senior.
Bonos subordinados
Participaciones preferentes.
Cuotas participativas y acciones.

Fondos de Inversión y planes de pensiones: Los titulares de estos productos son los auténticos dueños, el banco sólo es un gestor o un intermediario de estos productos. El valor en sí de estos productos es su contenido: acciones, bonos, deuda que son de diferentes entidades e instituciones. Sólo podrá perder dinero los fondos que tengan productos de inversión de la entidad a liquidar

 

responder
Anónimo 28 agosto 2012 - 8:50 AM

“Tenemos un sector público de tamaño intermedio: mayor, que el alemán, menor que el francés” http://elpais.com/elpais/2012/07/23/opinion/1343042482_643076.html

responder
izo 28 agosto 2012 - 8:51 AM

La mayoría de los estadounidenses cree que la creciente brecha de ingresos entre ricos y pobres es nociva para el país y que los acaudalados no pagan suficientes impuestos, según un nuevo sondeo difundido el lunes.
La consulta, del Pew Research Center, presenta un desafío especial al candidato presidencial republicano Mitt Romney, cuya política partidista es considerada por muchos como inclinada hacia los ricos en detrimento de la clase media y los pobres.
Según el sondeo, muchos creen que los ricos son inteligentes y que trabajan con denuedo, pero que también son avariciosos y menos honestos que el estadounidense medio. Casi seis de cada 10, el 58%, consideran que los ricos no pagan suficientes impuestos, mientras que el 26% cree que los ricos pagan lo que deben y el 8% que pagan demasiado.
Incluso entre quienes se consideran de “clase alta” o “clase media alta”, más de la mitad -el 52%- dijeron que los más acaudalados no pagan suficientes impuestos. Solamente el 10% dijo que pagan demasiado.
Los acaudalados sostienen que su situación ha mejorado con respecto a la de hace 10 años: el 62% frente al 44% de los de la clase media y el 29% de la clase baja. Dijeron tener menos probabilidades de tener problemas para pagar el alquiler o la hipoteca, quedar desempleados, pagar sus facturas médicas u otras facturas y tener que reducir los gastos del hogar.
La Convención Nacional Republicana comenzó el lunes de manera limitada y tanto Romney como el presidente Barack Obama intentan captar el mayor número posible de votantes que se consideran de clase media.
Los partidarios de Romney respaldan prolongar las exenciones fiscales aprobadas por George W. Bush para todos los estadounidenses, inclusive los más acaudalados. Los simpatizantes de Obama quieren excluir al 2% más acaudalado, con ingresos superiores a los 200.000 dólares anuales para individuos y 250.000 para las parejas.
“El hecho de que Romney sea considerado acaudalado no es un problema para su candidatura”, dijo Kim Parker, directora adjunta de Pew Social & Demographic Trends (Programa Pew en Tendencias Sociales y Demográficas).
Las familias con ingresos superiores al millón de dólares anuales son solamente el 0,3% de los contribuyentes pero pagan el 20% de los impuestos federales y estatales. En contraste, las familias con ingresos entre 50.000 y 75.000 dólares suman el 12% de los contribuyentes y pagan el 9% de los impuestos federales.
Alrededor del 46% de las familias estadounidenses no pagan impuesto sobre la renta federal en absoluto, aunque sí pagan el iumpuesto a la nómina, impuestos sobre consumos específicos y otros.

responder
q 28 agosto 2012 - 8:52 AM

Los contribuyentes españoles trabajan 124 días al año para el Estado (179 incluyendo S. Social) http://ow.ly/dgw70

responder
izo 28 agosto 2012 - 8:53 AM

El debate entre los banqueros más importantes de Europa sobre si el Banco Central Europeo debe comprar bonos del gobierno a costos de endeudamiento más bajos para ayudar a aquellos gobiernos con problemas financieros cobró fuerza el lunes.
El banco central alemán, el Bundesbank, está cada vez más aislado en su oposición al plan. Ha dicho que la compra expondría a los contribuyentes a riesgos potenciales y que los países que reciban la ayuda financiera quedarían tan dependientes financieramente como si se tratara de una droga adictiva.
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, sostuvo que tal compra de bonos sería tanto como el rescate de un gobierno, algo que el tratado de la UE le impide hacer.
Las disposiciones del tratado de la Unión Europea pretenden evitar que el BCE imprima dinero para cubrir las deudas de algún gobierno, una práctica que puede causar inflación y poner en peligro la independencia política del banco. También busca evitar el rescate de un país miembro a costa de los demás, sin que los gobiernos tengan oportunidad de opinar.
No obstante, Joerg Asmussen, el máximo funcionario alemán en el BCE y uno de los seis miembros de su junta directiva, que dirige el banco cada día, respondió que las compras de bonos gubernamentales se diseñarán cuidadosamente para no violar el tratado.
Tanto Weidmann como Asmussen son parte de los 23 integrantes del consejo de gobernadores del BCE, que establece las políticas mensualmente. Cuando se encuentran en esa condición, ninguno representa los intereses alemanes, sino los de la eurozona en su conjunto, de 17 países.
Weidmann repitió su oposición a que el BCE intervenga en los mercados de bonos para abaratar el precio del dinero tomado a préstamo por gobiernos endeudados como España e Italia y advirtió que de ocurrir esos gobiernos podrían acostumbrarse a depender de la ayuda exterior.
Weidmann, dijo en la edición del lunes de la revista Der Spiegel que los gobiernos podrían hacerse dependientes de dicha ayuda en lugar de solucionar el pobre estado de sus economías. Agregó: “No deberíamos subestimar el riesgo de que la financiación del banco central pueda ser tan adictiva como las drogas”.
Weidmann, que se sienta en el consejo de gobernadores del BCE, agregó que el riesgo de perder dinero invertido en esos bonos sería pagado a la postre por los contribuyentes europeos. Los Parlamentos y no los bancos centrales, deberían adoptar dichas decisiones, agregó.
El director del BCE, Mario Draghi, dijo que su entidad podría adquirir bonos soberanos si los gobiernos en apuros piden primero ayuda al fondo de rescate de la eurozona. La compra de esos bonos encarece el precio de las obligaciones y abarata sus intereses, ya que el valor y su rendimiento van en direcciones opuestas.
El BCE realizaría compras de bonos solamente después que los países afectados acepten las condiciones a fin de reducir sus déficit presupuestarios y deuda soberana. Compraría bonos junto con el fondo de rescate de la eurozona.
España e Italia han visto aumentar el costo del dinero que deben pagar en intereses en sus emisiones de bonos porque los inversionistas temen que incurran en el impago de sus deudas, pero se ven obligados a acudir con frecuencia a los mercados de bonos o a incurrir en el impago de sus obligaciones.
Los elevados intereses obligaron a Grecia, Portugal e Irlanda a solicitar planes de rescate a sus socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.

responder
yastamos 28 agosto 2012 - 8:54 AM

El Banco de España podrá vender bancos a quien quiera sin necesidad de una subasta: http://ow.ly/dfz2k

responder
yastamos 28 agosto 2012 - 8:54 AM

Volkswagen se vio inundada de solicitudes para un programa que permite a jóvenes ingenieros de Portugal y España recibir dos años de entrenamiento, con la posibilidad de obtener un trabajo permanente en la empresa.
Volkswagen dijo que recibió 1.800 solicitudes para 43 posiciones de su programa “Comienzo en Europa” para nuevos ingenieros del sur de Europa.
Ambos países sufre la crisis de la deuda soberana de la eurozona y en España el desempleo se acerca al 53% entre los menores de 25 años.
El jefe de personal de VW, Horst Neumann, dijo que incluso con sólidos credenciales académicas, “muchos jóvenes del sur de Europa tienen problemas para encontrar trabajo en sus países”. Agregó que Volkswagen busca jóvenes que cuenten ya con cierta experiencia internacional.
Los aceptados en el programa trabajarán dos meses en España y Portugal y luego 21 meses en Alemania, donde la economía sigue siendo sólida

responder
Droblo 28 agosto 2012 - 8:55 AM

Algunos links.-

 

Los cambios en el IVA que se aplicarán el 1 de septiembre http://dlvr.it/23nJkS

 

Los estímulos monetarios de la FED y el BCE tienen poco impacto en bolsas de Asia http://dlvr.it/23cDBX

 

S&P500: Subir con menor volumen también vale http://dlvr.it/23jlyY

 

El mal aspecto de la bolsa china, ¿se seguirá ignorando por las demás? http://dlvr.it/23jlzW

responder
3eran3 28 agosto 2012 - 8:56 AM

La firma de hipotecas ahonda su desplome y las condiciones de las pocas que se hacen están muy lejos de las que cerraban bancos y cajas en los años del ‘boom’ del ladrillo. Las diferencias son drásticas, de tal manera que el importe de la hipoteca media actual es 50.000 euros inferior al que se firmaba en el momento álgido del ciclo a finales de 2007 y principios de 2008. En ese periodo, el monto de una hipoteca sobre vivienda se situaba en algo más de 150.000 euros. En junio de este año, último dato disponible, la cuantía de un préstamo hipotecario medio para vivienda en España asciende a 107.000 euros. Menos operaciones, menos dinero prestado, menos plazo del préstamo y márgenes financieros menguantes. Ya se sabe, cuanto más bajos son los tipos de interés de referencia, el margen de los bancos es menor. Y ahora estamos en zona de tipos históricamente bajos pero, paradójicamente y al mismo tiempo, los costes de financiación de los bancos españoles son elevadísimos o sencillamente no tienen la posibilidad de financiarse, como le ocurre a un puñado de entidades que van a recibir un préstamo millonario de los socios europeos a través del Frob

responder
OdioChina 28 agosto 2012 - 8:59 AM

EEUU insta a China a continuar los “progresos” hacia la flexibilización cambiaria http://j.mp/TkVEgE

responder
izo 28 agosto 2012 - 9:00 AM

La prensa internacional está haciendo su agosto con las cosas de España y poniéndose las botas de informaciones con gancho. La cruzada irredenta y con tintes surrealistas del alcalde de Marinaleda por campos, bancos, supermercados y palacios de Andalucía lleva semanas dando juego. Los últimos días, el furor mediático por el desaguisado del Ecce Homo de Borja ha competido inesperadamente en difusión hasta en primera plana con las fotos del príncipe Harry desnudo en Las Vegas. Y antes y ahora, los estragos de la crisis en sus múltiples facetas se abordan sin respiro. Este lunes llega particularmente denso en titulares: ‘España espera utilizar unos 60.000 millones de la financiación de rescate para sus bancos’ (The New York Times); ‘Un agujero en el déficit socava los planes de España’ (Financial Times); ‘El problema del déficit alcanza a los consumidores como preludio de la austeridad de Rajoy’ (Bloomberg); ‘Para los parados en España, el tiempo es dinero’ (primera plana de The Wal Stret Journal).
La información del NYT, que aparece en la página 2 del cuadernillo de Negocios y también en el filial International Herald Tribune, está basada en una entrevista con el ministro de Economía, Luis de Guindos. No hace revelaciones trascendentales, pero sí estima que las necesidades de recapitalización de la banca que certificará el mes que viene la consultora Oliver Wyman ‘no serán muy diferentes’ de la cifra de 62.000 millones de euros ya adelantada en junio pasado. El corresponsal del NYT en Madrid, Raphael Minder, cuenta que durante la entrevista De Guindos se mostró confiado en la actuación del BCE con estas palabras: ‘Va a tranquilizar a los mercados y a ser una ayuda importante’. Pero prometió que ello no hará bajar la guardia: ‘El Gobierno español acepta que la intervención del BCE en los mercados secundaros no debería relajar el esfuerzo de consolidación fiscal y que debemos dar garantías de que vamos a cumplir nuestros compromisos’.
Otros aspectos de la entrevista: en el peor momento de la subida de la prima de riesgo a principio de verano ‘no estuvimos al borde del precipicio’ porque ‘siempre hemos sido capaces de financiarnos en el mercado, aunque es cierto que a un interés alto, pero los mercados no se nos han cerrado del todo’; la solicitud de un rescate total ‘es algo que está totalmente abierto’; la recaudación por IRPF por ahora va ‘de acuerdo con nuestras previsiones’; De Guindos es optimista respecto al mercado inmobiliario, con unos precios ‘que ya han frenado su caída en algunos segmentos de mercado’ y con una oferta que incluso ‘está empezando a escasear en algunas áreas metropolitanas’ (aunque el ministro no cuenta nada de su caso personal sobre la compra de un chollo en La Moraleja).
Otros no son tan optimistas como De Guindos sobre el presupuesto. Uno de ellos es Juan Rubio-Ramírez, profesor de la Universidad de Duke, que ha sido entrevistado por Miles Johnson para Financial Times. De acuerdo con Rubio-Ramírez hay un agujero de 1.200 millones medio oculto que no se ha explicado y que en todo casi dificulta el objetivo de déficit. Es la diferencia entre los 8.500 millones en facturas atrasadas presentadas por las autonomías y los 9.700 millones que figuran en el presupuesto como autorizados para pagar esas facturas. ¿Cuál es la explicación? Esto es lo que le dice el economista al FT: ‘O el Gobierno ha cometido un notable error en su contabilidad, lo que lesiona la credibilidad de los planes presupuestarios, o están tratando de ocultar algo’.
Ya el fin de semana Rubio-Ramírez le dijo a Bloomberg que poco menos que los números del Gobierno sobre la reducción del déficit son el cuento de la lechera: se basan en recortes puntuales y aumentos de ingresos que no inciden en el problema del gasto autonómico y que por tanto el alivio no va a durar. Su análisis en realidad es una divulgación del último informe de Fedea sobre el presupuesto de Rajoy. La misma agencia ha difundido este lunes otro despacho firmado por la corresponsal Angeline Benoit que explica a fondo otro aspecto de los recortes: la próxima entrada en vigor del aumento del IVA y otros hachazos. Pero según los comentarios intercalados de varios expertos, parece que tampoco salen las cuentas.
Opina Ebrahim Rahbari, de Citigroup: ‘Espero un debilitamiento bastante pronunciado del PIB en el tercer y cuarto trimestres, y todavía mayor más adelante a medida que caigan todos los componentes de la demanda doméstica’. Tampoco tiene buenas sensaciones Ricardo Santos, de BNP Paribas: cree que la contracción del PIB el año que viene no será del 0,5% como proyecta el Gobierno, sino el triple. En línea con toda una serie de expertos, predice que la recaudacion será inferior a lo estimado y que aumentará el paro, con lo que subirá la partida correspondiente. Andrew Benito, de Goldman Sachs, también pronostica una caída del consumo, mientras la previsión media de diez economistas consultados por Bloomberg pone la inflación de agosto en el 2,3%, la mayor tasa de los últimos ocho meses.
El reportaje que publica The Wall Street Journal en primera plana firmado por Matt Moffett e Ilan Brat entra en la categoría de lo que podría denominarse interés humano en tiempos de crisis: las mil y una fórmulas diversas, ideas, inventos e iniciativas que están poniendo en marcha los parados para capear los años del drama en España. Sobre todo se centra en los llamados Bancos del Tiempo, que contabilizan el debe y el haber en horas de trabajo para otros a cambio de que otros hagan también algo por uno, según las habilidades de cada cual. Hay ya 291 de estos bancos. También expone cómo en algunos sitios se ha empezado a funcionar con monedas locales virtuales, como el ‘eco’, o con trueques de bienes y servicios, o con Huertos Compartidos. Por las columnas del diario financiero neoyorquino pasan nombres como Eduard, Silvia, Julio o Daniel. Cada uno con su experiencia, cada uno con su imaginación, cada uno con su búsqueda de una salida. Pero con la particularidad de que todas esas experiencias y salidas se comparten. Varias webs donde bullen estas comunidades de autoayuda colectiva aparecen en el reportaje: Vivir Sin Empleo, Intercavis.net, No Lo Tiro, BarcelonActua, Sindinero.
Moffett y Brat incluyen algunas opiniones a favor y en contra. En contra, quienes creen que es ‘un paso atrás no sólo para el euro sino para un país desarrollado’. Estas actividades se encuadran en una economía sumergida que vive al margen de la economía real, dicen, y en especial al margen de Hacienda. Y a favor, quienes ven en esta movilización un mecanismo de equilibrio social que aleja el riesgo de tensiones y de violencia. Esta ayuda mutua puede hacer mínimamente tolerable lo que de otra forma sería insostenible.

responder
VivalaTierra 28 agosto 2012 - 9:01 AM

Un cuarto de la comida del mundo se desperdicia, según la ONU http://goo.gl/fb/qqYKS

responder
Anónimo 28 agosto 2012 - 9:04 AM

Había una idea clave que sería el embrión del plan de Castellón. Consistía en la construcción de una canal de regadío que tomaría las aguas del Ebro desde una cota elevada que distribuiría por suspensión a lo largo y ancho de la plana, que discurre entre Vinaroz y Benicasim.
El regadío permitiría la sustitución del olivo y en especial el algarrobo, especies de secano, por naranjas y limoneros, que además de necesitar agua eran productos de exportación vitales para el equilibrio de las cuentas exteriores. Por otro lado, la base industrial de la provincia era relativamente modesta aunque no inexistente. La cerámica y los azulejeros de las localidades de Onda, Nules, Villarreal, eran un sólida anticipo de “Porcelanosa”, mientras que el calzado tenía una representación en la Vall d´ Uxo: la fábrica de Segarra, suministradora del calzado del ejército y la mayor de España.
El turismo apenas había iniciado su recorrido. Solo Peñíscola con su Castillo del Papa Luna, su pintoresquismo y su magnífica playa hasta Benicarló, constituían un polo de atracción para turistas extranjeros. Benicasim era un refugio coqueto para gentes bien de Valencia, Castellón y algún madrileño. El maestro Rodrigo compuso en una de sus villas modernistas su Concierto de Estío, con la colaboración inestimable del piano del maestro Queroll, vecino estival de la localidad. Sobreviven todavía algunas de aquellas villas, las que no han sido vendidas para construir adocenados apartamentos, así como el hotel Voramar, con su león de ojos verdes.
El gran desarrollo turístico se ha concentrado en Oropesa. Subsiste su castillo y su pequeño casco antiguo pero su Playeta coqueta y solitaria y la soberbia Playa del Morro de Gos han sido asaltadas e invadidas por esos terribles mercenarios monotemáticos que son los apartamentos. Lo que era naturaleza, wilderness, es hoy una gigantesca muralla de piedras y ladrillo iniciada hace veinte años y que responde al reclamo de Marina d´ Or. Verlo para creerlo. Termas romanas decoradas con techos renacentistas, Capilla Sixtina incluida, columnas faraónicas que dan entrada a unas a saunas y otras facilidades terapéuticas junto a arcos hindúes iluminados al modo de las ferias andaluzas. Un parque botánico con especies arbóreas de todos los continentes cuyos bancos para el reposo replican a los gaudianos del Parque Güell. Orfebres marroquíes traídos del país vecino y que hoy son residentes locales fueron sus artífices.
También la crisis hace sus estragos. Aquí visiblemente aparece una respuesta a esos 900.000 millones de euros que el presidente Rajoy exhibía como deuda española. Una ciudad para 40-50.000 turistas que naturalmente exigían un aeropuerto. Tardó en llegar pero ya está construido y sin aviones. El aeropuerto de Castellón del señor Fabra y asociados (prohibición de detenerse en la entrada o en cualquier otro punto bajo amenaza de multa de tráfico, las fotografías desde el coche a escasa velocidad) está emplazado en el término municipal de Cabanes, en el que también hay un arco romano, monumento funerario en la vía que desde el puerto de Sagunto llevaba hacia el interior de la Terraconense romana. El aeropuerto debería ser ahora el puerto de llegada para esos turistas de Marina d´Or. Preside la obra pública una estatua igualmente sorprendente en la que un extraño personaje de colosales dimensiones soporta un avión en su chepa mientras se chupa un dedo. Una excelente autovía comunica Castellón con el nuevo aeropuerto y sigue hacia el norte hasta Vinaroz, en paralelo a la autopista de peaje, que naturalmente ha visto reducida su clientela.

responder
b 28 agosto 2012 - 9:18 AM

PIB final de España del segundo trimeste queda en -0,4% desde el -0,3% en el primer trimestre.
La interanual del segundo trimestre cae -1,3% cuando la estimación anterior fue del -1%.
La tasa interanual del primer trimestre se revisa a la baja a -0,6% desde el -0,4%.
Sigue la corriente general de rebaja de crecimiento

responder
Droblo 28 agosto 2012 - 9:22 AM

Más links

Evolución del diferencial de los CDS entre España e Italia   

 El controvertido “Misery Index” nos coloca peor que a Grecia  

 Las empresas líderes en ingresos en su domicilio fiscal  

 Una comparación cruel: Grecia y Alemania en gráficos económicos  

 Viñeta -del gobierno de Rajoy- del día  

responder
Anónimo 28 agosto 2012 - 9:28 AM responder
Ángel 28 agosto 2012 - 9:37 AM

Con respecto a la encuesta de hoy.

Yo hubiera puesto más opciones.

Es posible que no toda Europa vuelva a la pobreza (mi duda está sobre todo en los países escandinavos, pero también podríamos incluir a Francia, Alemania y otros paises que ahora están “emergiendo”), pero lo que está claro en que Grecia es muy posible que caiga en la pobreza. Y con Grecia el resto de los paises en crisis, Portugal, España, Italia…
Irlanda parece que está saliendo del hoyo, pero, en realidad, su posición es muy frágil y cualquier cosa la puede hacer retroceder…

responder
alfo8 28 agosto 2012 - 10:03 AM

Anonimo 8 ¿Y si hay quita de la deuda de Hispanistan?La renta fija con la que se aseguran los  los fondos y PP de renta fija y muchos activos? ¿Por que no se obliga por RD a cubrirse con CDS.

Gracias.

responder
Soy pobre 28 agosto 2012 - 10:07 AM

Yo lo de la reforma en el tema de alquileres, lo veo mas enfoca al banco malo.

Ese banco malo y con un stock de viviendas invendibles será dado a alquiler, atraves de una agencia de apoyo a los jovenes o algo de ese palo, atraves de alquiler, y de esta forma tratar de sufragar

se estiman en 818.000 viviendas
http://economia.elpais.com/economia/2012/01/23/actualidad/1327307584_850215.html

de tal forma que si alquilamos las viviendas en 200€ de media (habrá vivienda inalquilables en sitios perdidos), lo que si pasará, es que romperá el mercado para muchos arrendatarios que bien solo de alquier de viviendas (por ejemplo muchas viejas glorias del futbol y de la música al menos en Madrid) ya que la media de alquiler esta por mas del doble. además de que muchos alquilados se iran ,

En madrid ciudad una habitacion son 300€ para arriba, si ponemos que te dan un piso por el mismo precio mucha gente se ira aunque sea a las afueras.

A partir de hay la mes supondria que 200€ por 818.000 viendas son 163.600.000€

El rescate son 60.000 millones lo son 366,75 meses, y por tanto lo que es una hipoteca de 30 años sin intereses, los cuales los “pagaran” los bancos

responder
Soy pobre 28 agosto 2012 - 10:10 AM

a colacion de mi ultimo post, si eso ocurre, eso de que se frotan las manos los arrendatarios que estan tan desprotegidos, como ocurra (que a mi modo de ver tiene que ocurrir), se llevaran las manos a la cabeza,

como dato os digo que si mirais en munitch los alquileres son de media 300€

responder
Anónimo 28 agosto 2012 - 10:11 AM

Uuu
Como siempre el PP no defrauda:  permite a los rentistas ganar todavía mas dinero mientras q no resuelve el problema del q tiene un piso heredado q no quiere vender y q no alquila por la inseguridad juridica que supone

 

responder
Proserpina 28 agosto 2012 - 10:14 AM

Nos la han vuelto a colar. Llamar “banco malo” a eso que van a crear presupone que los demás bancos entonces son …buenos?

responder
Anónimo 28 agosto 2012 - 10:33 AM

Necesito vuestra ayuda. A un amigo le han ofrecido un curro en el q le pagan salario base y le dicen q es compatible con seguir cobrando el paro. Esto es posible?

Gracias 

responder
alfo8 28 agosto 2012 - 10:40 AM

Como siempre digo el mayor problema  de Hispanistan es la inseguridad juridica. La falta de derechos adquiridos y el uso y abuso del RD con estas tres herramientas se hunde lo que haga falta .Hasta un continente si es necesario….

¿Por cierto el pais mas pobre del mundo, seria aquel que no tiene ni tierra, de acuerdo?

Pues no,  nos equivocamos el pais que no tiene apenas tierra y diurante siglos se la roba al mar es uno de los mas ricos del planeta Holanda.Por algo sera. No es por  sus recursos como una nacion se hace prospera (aunque ayuden)  si no con seriedad, inventiva , trabajo, e imaginacion, justicia , respeto  a esa justicia, no cambiar las leyes constantemente, no abusar del RD etc etc..

Gracias.

responder
alfo8 28 agosto 2012 - 10:45 AM

Puede ser legal , cuando el trabajador en paro este cobrando una prestacion por desempleo por un trabajo de 20 horas y asceda aotro trabajo de 20 horas.

Mi hija estaba en un trabajo a media jornada y cuando la despidieron le salio otro a media jornada que era compatible legalmente con los ingresos del paro.

Es lo unico que se.

responder
KQ1000 28 agosto 2012 - 10:47 AM

Para #32
Si tiene trabajo como va a cobrar el paro!. El paro se cobra mientras buscas trabajo, cuando lo encuentras ya no necesitas esas prestación.

responder
efe 28 agosto 2012 - 10:56 AM

La subida del IVA nos llevará la gasolina a casi 300 pesetas.
Todavía recuerdo, cuando la gente se alarmó porque la gasolina subió de 100 ptas… no hace tanto. 

responder
alfo8 28 agosto 2012 - 11:01 AM

Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario PÚBLICO, 28 de agosto de 2012
Este artículo es un homenaje a la figura de Paco Fernández Buey, uno de  los pensadores críticos más importantes que tenía España.
Continúe leyendo »

responder
Anónimo 28 agosto 2012 - 11:07 AM

# 34, alfo8

Puedes mirar aquí, es compatible con media jornada.
http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00b01c.html

responder
Anónimo 28 agosto 2012 - 11:26 AM

Gracias Alfo y anónimo 

responder
oreidubic 28 agosto 2012 - 11:26 AM

 
#33 alfo8
 
Hombre…. El país mas pobre del mundo sería aquel que no tuviera ni tierra ni dinero… si tienen dinero, ya no son pobres… es un poco demagógico, con todos los respetos…
 
Yo he trabajado con holandeses y son menos listos de lo que piensan…. Están siempre encantados de haberse conocido… lo que pasa que tienen una tradición comercial (un poco mezquina, hay que decirlo) de la que ahora sus herederos se aprovechan… pero que no se duerman…. Que ahora llevan un par de generaciones muy bien acostumbradas y viviendo de rentas. Creo que la necesidad, una religiosidad más laxa en temas económicos y una situación estratégica les permitió situarse donde están… que es en la Europa rica, como todos sus vecinos (por lo que el factor puede ser más externo que interno).
 
Insisto.. he trabajado varias veces con holandeses y no les veo muy por encima de un españolito espabilado… esto con los listos… porque también he tenido holandeses de clientes en temas turísticos y cuando te toca el tocho, sufres.. quizás la diferencia es que el tocho español no tiene que moverse demasiado del país para irse de vacaciones mientras que los de los países más del norte es una necesidad….
 
Que al final somos todos iguales… lo he dicho siempre… intercambias a toda la gente de la Costa Brava hace 50 años por todos los de las Hurdes y el 99% de las posibilidades es que ahora estuviera todo igual que cómo está…
 

responder
Anónimo 28 agosto 2012 - 11:33 AM

36. Ya pero ahora ya no está ZP y hemos votado al PP que nos dice que debemos sacrificarnos. 

responder
Carlos Lopez 28 agosto 2012 - 11:59 AM responder
jaun 28 agosto 2012 - 12:07 PM

Hablando de números, recordad que con la subida del IVA:

100/1.18*1.21 = 102.54 € BIEN
100*1.03 = 103 € MAL

PD: Es tan inculto o más el que no sabe hacer un porcentaje como el que no sabe quien es Cervantes … Sin acritud

 

responder
Soy pobre 28 agosto 2012 - 12:08 PM

# 40, oreidubic
Doy fe que los holandeses no es que sean genios, yo he estado alli por temas de trabajo, y no son ni mas ni menos que nosotros, en cuanto a habilidad se dice, lo que si son superiores, es en cuanto a moralidad se refiere.
 
Mientras el españolito medio su solidaridad brilla por su ausencia y con la frase de “si ellos lo hacen yo tambien”, y el “porque yo lo valgo”, ellos en cambio no lo tienen, tampoco tienen un politica ultra corrupta.
 
Por cierto la mayor industria de Holanda es que en el tema sedes empresariales, ya que es uno de los sitios donde las empresas pagan menos impuestos, EADS esta en holanda pòr ejemplo y EADS es una union de empresas, Italiana, britanica, Alemana, Francesa y Española, no hay Holandesas

responder
jaun 28 agosto 2012 - 12:08 PM

 # 42Carlos Lopez 
A mi la duda que me surje es donde va el dinero…

responder
Proserpina 28 agosto 2012 - 12:12 PM

Jaun. Como te dirá cualquier liberal ese dinero lo están invirtiendo en pro del pais y para generar riqueza (vale que lo de que el pais se llama Islas Caimán y que la riqueza la generan para si mismos no te lo dicen)

 

responder
carlos leiro 28 agosto 2012 - 12:28 PM

Droblo por ejemplo

¿Poner de nuevo  la ley Glass Steagall te parece intervencionista?

¿ Que el mundo haga ( si es posible) acopio de granos para evitar la especulación en los precios te parece una intervención negativa?
 

responder
Anónimo 28 agosto 2012 - 12:33 PM

Las borrachas expropiadoras me parecen intervencionistas

responder
carlos leiro 28 agosto 2012 - 12:41 PM

EL MUNDO › SEGUN LA ONG GLOBAL FOOTPRINT NETWORK, PARA MANTENER EL NIVEL DE VIDA HARIA FALTA MEDIO PLANETA MAS
Los seres humanos vivimos a crédito
La capacidad de consumo parece ilimitada y el planeta no da abasto. Los recursos que se utilizarán de aquí a fines de año corresponden a stocks que no se renuevan. Así lo revela un informe basado en datos científicos.

 http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-201926-2012-08-27.html

http://www.footprintnetwork.org/es/index.php/GFN/ 

 

responder
alfo8 28 agosto 2012 - 12:43 PM

Ami personalmente me parece un “error” muy grande que se permita “jugar” con las cosas de comer.

No es lo mismo “especular con oro, plata, diamamntes, divisas, hierro, cobre, inmuebles ,etc . Que hacerlo con arroz, trigo, cebada,frutas,  carnes, o pescados.

Los alimentos deberian estar protegidos por la O N U  de cualquier intento de manipulacion de precios. por mutinacionales, oligopolios, naciones,  

Mientras se tiran a la basura millones de toneladas de alimentos (por que el precio es bajo, para subirlo) parte de la humanidad esta pasando necesidades agobiantes
, hambre e incluso enfermedades por desnutricion . Y mientras las industrias alimenticias y las grandes explotaciones ganando cad vez mas con sus inversiones. Esto puede acabar mal.

Gracias.

responder
Droblo 28 agosto 2012 - 1:32 PM

52carlos leiro 
No hay sector más intervenido que el del comercio alimenticio mundial por culpa de los aranceles y las cuotas de exportación, si no hubiera una agricultura subvencionada en Europa y unos aranceles a lo que traemos del Tercer Mundo nosotros pudiéramos prescindir de ese sector económico (a cambio de unas rebajas de precio que llegarían) y África y Latino América subirían enormemente.
No lo hacemos precisamente porque nos interesa más como españoles el bienestar del canario que cultiva plátanos que el del dominicano que hace lo mismo… pero sin entrar en ese debate está muy claro que está muy intervenido el comercio mundial y ojo con meter a más buròcratas que se meten en medio porque si intervienes el precio del trigo puedes abaratar la comida de unos pero hundir la economía de otros muchos porque el grano ha subido por la sequía en los EUA y otros desastres naturales, hay un motivo detrás real y realmente este año va a haber menos grano y es algo que no se puede inventar. Otra cosa es limitar la especulación como he dicho muchas veces, impidiendo los oligopolios, impidiendo por ejemplo a Goldman que pueda superar un x% de todos los futuros del crudo o del café. Eso es legislar por el bien general pero intervenir en un precio que se dispara porque ha habido una sequía en el principal productor que puede hacer que otros países menos ricos puedan sacar más por su cosecha…eso es jugar a ser Dios.

En cuanto a ley de la que hablas te recomiendo este artículo: “La Glass-Steagall fue una distracción entonces, también lo es ahora”  

 

 y te recuerdo el caso que estamos viendo en la €zona: Grecia debía quebrar porque se quedó sin inversores que quisieran comprar su deuda, intervinieron y ¿de qué ha servido? Grecia está peor que nunca, ¿de qué sirvieron las compras de bonos españoles de hace un año? Es mejor dejar seguir su curso, si no se puede pagar, que se negocie una quita, en Grecia, en España y en cualquier empresa y banco, adulterar eso es complicar la situación. De ese modo el trago se pasa rápido y se pude empezar a remontar.

responder
Anónimo 28 agosto 2012 - 1:44 PM

La banca española sufre en julio la mayor retirada de depósitos de la era euro

Una cuenta en un banco extranjero no es la protección adecuada para el corralón.

Habrá acuerdos bilaterales para no residentes, españoles en Alemania o alemanes en España , para la mutua conversión a la nueva moneda. En el banco hemos palmado.

Sólo funcionaría en Suiza, y no está claro. Mejor pensar en otras opciones, para quien quiera protegerse de una devaluación del 50%.

responder
Carlos Lopez 28 agosto 2012 - 1:52 PM

Urdangarín solicita excedencia temporal en Telefónica y regresa a Barcelona con su familia

responder
oreidubic 28 agosto 2012 - 1:54 PM

 
#42 Carlos López
 
Y en mayo fue el récord en saldos de depósitos en bancos desde la entrada del euro (y supongo que de la historia de España)… a ver si relativizamos un poco y alguien couelga el saldo de los depósitos en España y empezamos a tener todos los elementos de juicio sobre la mesa.
 
Que vayan mandando la gente dinero a Suiza que verán lo que les vale un peine…. De momento a pagar, porque allí los gastos de mantenimiento son un concepto que no es baladí… luego a ver con qué divisa lo metes… rezar para que haya corralito en España… ¿o será Europa?… un cirio para que helicóptero Bernake no arranque motores… esperar que los suizos no decidan devaluar la moneda para poder vender más chocolatinas.. y luego que el que copia CD’s de clientes no corra una línea el motivo o el nombre o la cantidad de la imposición y te encuentres que llevaste 50.000 declarados pero en el listado de Hacienda salgas con 500.000…
 
Los ricos más adversos al riesgo mandan pasta a Suiza cuando comprado con un plazo fijo en el BBVA le da mil vueltas en cuanto a riesgos…
 

responder
colores 28 agosto 2012 - 1:54 PM

Algunas empresas han incrementado los precios en verano para asegurar, cuando llegue el momento, que no repercutirán el alza fiscal, según denuncia Facua……..nuestros empresarios no abandonan la mercadotecnia del pelotazo y confunden beneficios con robar….con su pan se lo coman , es una lastima que Facua no de los datos de las empresasy  espero que sus clientes cambien de establecimiento pronto……….
 
Saludos Cordiales

responder
Droblo 28 agosto 2012 - 1:59 PM

Ya es oficial, Cataluña pide rescate
Catalonia Says Will Ask For Financial Aid From Spain Gov – Reuters 

responder
colores 28 agosto 2012 - 2:03 PM

61.

Pero el rescate ……..¿se lo pedirá en Catalan al presidente del BCE en su embajada en Bruselas o en la embajada en Madrid?

Un saludo

responder
Joe 28 agosto 2012 - 2:09 PM

# 60, colores
28 de agosto de 2012, a las 13:54
 
Algunas empresas han incrementado los precios en verano para asegurar, cuando llegue el momento, que no repercutirán el alza fiscal, según denuncia Facua…….

Cierto Colores. Por ejemplo en los cines: ayer, ir al cine, en Madrid, pelíclula infantil en 2D, 8,50 de vellón por cabeza, incluídos los niños. Estos ya han hecho la subida ‘pre-IVA’. Así, cuando suba el IVA la semana que viene del 8 al 21%, dirán que ‘lo asumen’ (lo asumen… los clientes, desde un tiempo atrás, claro). Luego les dará pie para subir otro 10% adicional en un par de meses o tres, ‘para compesar la subida del IVA que no se hizo en septiembre’. FIJO. Esto es el patio de Monipodio pero de unas dimensiones colosales.

responder
Droblo 28 agosto 2012 - 2:14 PM

59oreidubic el dato es tan duro como parece:
el importe de los depósitos del sector privado en bancos comerciales españoles registrado en julio representa el cuarto descenso mensual consecutivo del dato, que se sitúa en su nivel más bajo desde mayo de 2008, cuando los depósitos sumaban 1,507 billones.”
da igual la opinión que podamos tener, el caso es que el capital se está yendo de España y es un hecho y que la inversión extranjera también se ha ido es otro hecho.
Se puede ser optimista pero no se puede negar que eso pasa. 
Y lo más probable es que cuando se concrete el rescate, todavía se vaya más pasta porque eso al menos lo que ha pasado en los otros países rescatados. 

responder
colores 28 agosto 2012 - 2:22 PM

63 Joe.

Diez  Euros me quería cobrar por un helado de gominolas con vainilla …..cucurucho mediano……le dije que me parecía indecente pagar esa cantidad por un helado aunque pueda pagar….
 
Un saludo

responder
ritxi70 28 agosto 2012 - 2:51 PM

SERAN CACHONDOS:…..
Cataluña solicita al Gobierno un rescate de 5.000 millones de euros
Advierten de que no aceptarán “condiciones políticas” para disponer de unos recursos “que son de los propios catalanes”

Me encanta… suena enplan “como me has robado (o eso digo), ahora te robo yo…”
Oseaa, que se gastan ela pasta que tienen… y quieren más para seguir gastando

responder
y esto es todo 28 agosto 2012 - 3:19 PM

Señores empieza el juego, bueno, en realidad continua el juego

¿dónde parara la bolita?

solo deciros que en cierta empresa pública catalana se esperaban muchos despidos hace unas semanas y se paso de los despidos a un ERE (o ERO)……las malas lenguas afirmaban que no se despedían a los trabajadores por falta de liquidez para pagar finiquitos.

Y hoy más que nunca:

y el último que apague la luz

responder
Anónimo 28 agosto 2012 - 3:26 PM

responder
rcalber 28 agosto 2012 - 3:54 PM

# 6, Anónimo
 
          
            Y ahora yo me pregunto como me enseñaron en el foro ¿a quien beneficia? ¿cuales son las mayores inmobiliarias del pais?

responder
oreidubic 28 agosto 2012 - 3:57 PM

 
#64 Droblo          
 
Si no es que sea optimista o resignado.. es que la información viene y va de manera muy rápida…. Lo he buscado pero no he encontrado una gráfica que se público en este mismo blog donde decía que el nivel de depósitos había subido en el mes de mayo o junio o no sé cuanto hasta niveles insospechados y poco razonables viendo la situación.. recuerda que entramos en la discusión si era dinero que venía de la bolsa o de dónde caramba venía… que no dudo que el dinero se vaya (de hecho casos hay de clientes que van al banco a recoger cantidades monstruosas de efectivo, sin ningún tipo de raciocinio….).
 
Empresas públicas catalanas… sin dejar a lado mis creencias más o menos soberanistas, a ver que día se ponen a limpiar un poco todo estos tinglados, que uno ya le duele un poco la espalda de trabajar como un cabrito para mantener a una pléyade de “presuntos” estresados….. porque llevo casi un mes que el 90% de los trabajadores de estas empresas se están tocando, literalmente, los huevos de vacaciones… que no estoy molesto por esto… me molesta más que los once  meses del años restantes se estén tocando, literalmente, los huevos en el trabajo… me consta y lo conozco de primera mano…. No hablo de funcionarios… hablo de “expertos” en mil y una áreas con experiencia de haber leído mucho sobre el tema.
 
La independencia (la de Girona quiero yo, pero es utópico) nos permitiría (fijaos que os digo) que nuestros dirigentes no pudieran escudarse en Madrid como causa de sus males y tendríamos el poder más cercano para poder amonestar si fuera el caso… ahora como no sabes si al culpa es de la Generalitat, Gobierno Central o la ONU, quitando un actor en al situación actual no hay escapatoria.
 
Ejemplo claro… nos aumentan los impuestos porque Madrid no paga lo que debe… el día que nos suban los impuestos y no esté Madrid, querrá decir que nos suben los impuestos porque no saben. Directamente… y aquí sí que puedes pillar al diputado X (que n mi pueblo hay uno que lo es, he comido al lado de otros y tengo amigos hermanos de algún otro) y soplarle 100€ para compensar… ahora tienen excusa… quitémosla…
 

responder
rcalber 28 agosto 2012 - 4:03 PM

# 25, Anónimo
 
        
          A mi lo que me parece inaudito es que alguien diga que hace un plan de regulacion fiscal y va  a recaudar 2.500 millones o como cuando se dice que vas a invertir 100 millones mas en fraude fiscal y vas a sacar 1.000 millones ¿eso como se come?
 
            Vamos, cualquier asesor financiero de cualquier empresa medio que hace una afirmación que se le parezca y lo muelen a palos, salvo que sea un genio y sea capaz de decir de donde demon.ios saca esas proyecciones.

responder
rcalber 28 agosto 2012 - 4:08 PM

# 52, carlos leiro
 
        Que alguien acumule granos con intención de desabastecer el mercado y alterar el precio de las cosas no es que me parezca intervencionista, es que en España es un delito.

responder
rcalber 28 agosto 2012 - 4:12 PM

# 56, Droblo
 
         Yo por ejemplo, si quieres tener cds de deuda española exigiria que tengas tambien deuda española.
 
              Lo que no puede ser es que exista mas cantidad de CDS que de deuda emitida y que interese mas que un pais quiebre a que salga adelante.

responder
Anónimo 28 agosto 2012 - 4:56 PM

#72 esteee bueno che ya sabés que los argentinos las leyes se las pasan por el orto. 

responder
Anónimo 28 agosto 2012 - 4:58 PM

#71. Necesitamos un gobierno que diga la verdad. Que llame al pan pan y al vino vino, decían

Enhorabuena a los que votasteis al PP 

responder
carlos leiro 28 agosto 2012 - 6:16 PM

# 56, Droblo
 
La nota de la Ley Glass Steagal no me convence para nada. El poner que AIG, Lheman, o los fredies, no quita que grupos de bancos debieron pedir ayuda y lamentablemente se las dió.

Los casos en que  activos de riesgos se entregaron a gente que no podia comprender de que se trataba, como pasa tambien con inversores que no pueden desglosar los derivados. Creo que la Ley Glass Steagal es un comienzo y valido.

En  cuanto a lo que dices sobree el sector mas intervenido es el de los alimentos, pues no hablo de alimentos hablo de pensar, investigar y proponer nuevas alternativas. Cualquier gobernantre sabe ( y lo sabian los romanos ya) que no se puede dejar a la gente con comida cara.

En cuanto a lo que decias de historia, la franja a la que te refieres es una franja bastante pequeña de tiempo.
Y los problemas son bastante diferentes.

perdida del poder mundial de EEUU
No peak oil pero si fin de la energia barata
deslocalizaciòn y reemplazo de trabajos por tecnologia
infornmaciòn instantanea y operaciones instantaneas

Globalizacion economica y financiera
Y una estructura especuladora financiera descomunal con formaciòn de deudas impagables
finalizaciòn del pensamiento de progreso tal como lo penso el iluminismo
problemas serios ambientales, que se no se tratan o se niegan
 
 

responder
Droblo 28 agosto 2012 - 6:59 PM

73rcalber eso quería hacer la UE y no sé en qué quedó pero de todas formas, se calcula que menos del 5% de toda la deuda emitida está cubierta con CDS soberanos, así que es un mito eso de que hay más CDS que deuda por cubrir.
De todos modos, me parece bien que regulen un mercado tan opaco 

 76carlos leiro pues yo creo que se le está dando demasiada importancia a esa ley y el ejemplo lo tienes en España, las cajas de ahorros no son bancos de inversión y sin embargo colocaron a sus clientes preferentes -que son deuda perpétua- como churros. La crisis hubiera existido igual con esa ley y sin esa ley porque la burbuja que es el origen de la crisis no viene de que estén separados unos departamentos de otros en los bancos sino de la codicia humana que lleva provocando burbujas desde hace siglos.

y el resto de lo que dices no sé a qué viene con mi artículo de ayer pero eso que dices que los gobernantes saben que no hay que encarecer la comida… bueno, ni dejar a la gente en el paro… pero de querer a poder hay un trecho. 

responder
XYZ 28 agosto 2012 - 7:38 PM

Llego tarde pero por si alguno aun lo lee.
 
Es perfectamente compatible un contrato a tiempo parcial con cobrar una prestación parcial por desempleo
 
Ejemplo: Te quedas es paro de un contrato a tiempo completo y te reconocen la prestación por desempleo por 900€. Cuando la estás cobrando te ofrecen un trabajo a tiempo parcial, por ejemplo a mitad de jornada.
 
Pues bien, el desempleo puede pagarte una parte proporcional de lo que cobrabas de paro (450€) mientras tengas ese contrato a tiempo parcial
 
Es algo absolutamente legal y lógico porque si no muchas persona rechazarían trabajar unas horas si con ello pierden toda la prestación.
 
Saludos

responder
beijinger 29 agosto 2012 - 6:14 AM

Muy buen artículo. Enhorabuena.

responder
alejandro belmo 29 agosto 2012 - 4:22 PM

En el Peru podria ser el mismo caso, pero pese a ello, estamos como levantandonos recien despues que el presidente anterior nos dejo casi en la ruina… lo bueno es que sabemos de negocios. la economia en el pais va subiendo poco a poco pero siempre hay altas y bajas. Lo logico seria acabar con la corrupcion y asi tambien ya no habria tanta escases en muchos aspectos

saludos 
<a href=”http://www.alejandrobelmontanderson.com.pe/” title=”alejandro belmont”>alejandro belmont</a> 

responder
ANONIMO 2 septiembre 2012 - 9:11 AM

SI LOS PERUANOS SABEIS DE TODO

responder

Deja un comentario