¿Qué pasaría si España abandonase el euro?

¿Se han planteado alguna vez qué pasaría si España abandonase el euro?, ¿cómo nos iría? Por el momento, los grandes bancos internacionales aconsejan a España que se cobije bajo el paraguas del rescate europeo como país, y no se limite a pedir ayudas para su sector financiero. Un rescate al país entero que hace tan sólo unos meses no estaba siquiera sobre la mesa, como no lo está ahora una posible salida de España del euro, pero como es mejor prevenir que curar aquí va el posible escenario que se abriría ante nuestros ojos si dejásemos de pertenecer a la moneda única.

Lo primero que hay que decir es que la salida del euro sería traumática y tendría consecuencias devastadoras aunque siempre hay quien ve el vaso medio lleno. Y es que, la primera consecuencia de la salida de España del euro sería que volvería a retomar el control sobre su moneda, es decir, volvería a dirigir su propia política monetaria. Por ello, lo primero que se haría sería devaluar la divisa para así ser más competitivos. Es decir, con una moneda más barata se verían favorecidas las exportaciones y por tanto España sería mucho más competitiva de lo que es en la actualidad. Además, se favorecería al sector turístico, ya que, a los extranjeros les resultaría más barato venir a nuestro país. Pero aquí terminan casi todas las ventajas de una posible salida del euro.

La devaluación de la moneda -la peseta- nos empobrecería con la misma intensidad de su caída. Algunos informes estiman que la peseta se devaluaría una media del 50%, es decir, los españoles serían un  50% más pobres. Sólo un tímido rumor de salida del euro haría que se produjera una fuga de capitales sin precedentes lo que, sin duda, colapsaría el sistema financiero español. Para evitar esta huida de dinero, el Gobierno impondría límites a la retirada de efectivo, lo que se conoce como corralito financiero.

Y éste sería sólo uno de los problemas. ¿Qué pasaría con la deuda de España? Nuestro país lleva 13 años, desde 1999, emitiendo su deuda en euros. Tras la devaluación de la peseta, el Gobierno no podría hacer frente a sus deudas ya que éstas se duplicarían lo que llevaría al país irremediablemente al default, es decir, al impago. Y la situación se complicaría aún más, ya que, un país que no puede pagar sus deudas, difícilmente podrá seguir financiándose en el exterior. Lo mismo le ocurriría a las grandes empresas que salen al mercado a buscar financiación. Deberían el doble de lo que deben ahora y tendrían también que renegociar sus deudas. Al igual que pasaría con el país, las empresas verían cortado el grifo del crédito, que en el caso de los bancos, llevaría a que estos restringieran aún más sus condiciones para conceder préstamos y créditos a los clientes.

Ante este panorama, el Banco de España tendría que darle “a la máquina del dinero” para ir pagando lo que se debe. Esto, irremediablemente, dispararía la inflación que, según el banco holandés ING subiría al 10% como también subirían los tipos de interés al 15% y la tasa de morosidad al 10%. Con los tipos de interés disparados sería casi imposible pagar las hipotecas. Éstas dejarían de estar referenciadas al euribor para pasar a estarlo al mibor, tipo de referencia que se utilizaba con la peseta. Con unos tipos de interés al 15%, las cuotas mensuales de las hipotecas registrarían una subida vertiginosa difícilmente asumible por los hipotecados.

Pero es que, además, según la entidad holandesa, la salida del euro supondría para España una caída de su Producto Interior Bruto del 13% y nuestras importaciones serían más caras y el comercio con el exterior sería más complicado.

Aunque es casi imposible que España salga del euro, lo cierto es que, el anterior presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, encargó hace 2 años un estudio donde se analizaba desde un punto de vista jurídico la posible “secesión” de la Unión Europea y la Unión Monetaria. Un documento donde se examinaba la expulsión de países de la zona euro y que concluía con que el abandono de la zona euro supondría también la expulsión de la Unión Europea.

No obstante, la mayoría de las casas internacionales de análisis descartan un futuro así para España. La probabilidad de que nuestro país salga del euro es, hoy por hoy, de cero. En este sentido, UBS confía como escenario más probable que, finalmente, la zona del euro, avance hacia una autentica integración fiscal y económica.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (101 votos, media: 3,91 sobre 5)

Escrito por Bankimia el 24 de julio de 2012 con 179 comentarios.

Noticias de idealista.com:

179 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: [1] 2 3 4 » Mostrar todos

# 1, apa
24 de julio de 2012, a las 7:42

Agenda del dia http://dlvr.it/1vDYjP

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 2, apa
24 de julio de 2012, a las 7:42

El FMI reafirma su apoyo a Grecia tras rumores de retiro de ayuda http://dlvr.it/1v87l3

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 3, uuu
24 de julio de 2012, a las 7:42

La actual política económica del Gobierno básicamente tiene dos grandes líneas de actuación: corregir el excesivo déficit público, por un lado, y arreglar los problemas de solvencia del sistema bancario, por otro. Además y como es bien sabido, ambos problemas están ligados entre sí. Se piensa desde el Gobierno que si conseguimos ajustar el déficit público a una cifra razonable -como el 3% del PIB- y saneamos la banca -haciéndola solvente-, nuestros problemas habrán quedado atrás. La confianza retornará a nuestra economía, la prima de riesgo volverá a niveles razonables y empezaremos a crecer moderadamente. En este contexto de confianza, se reactivará el crédito y, por tanto, la actividad económica privada. Pero creo que ésta es una perspectiva equivocada.
El problema central de nuestro país es el excesivo endeudamiento privado. Los problemas bancarios y las dudas sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas son, en realidad, un reflejo de dicho endeudamiento. Son la fiebre que aqueja al enfermo, no la enfermedad en si misma. Bajar la fiebre, no curará al enfermo.
La realidad es que con empresas fuertemente endeudadas es muy difícil obtener financiación adicional para nuevos proyectos e inversiones, incluso aunque el sistema financiero fuera muy sólido. El problema no es sólo, como se argumenta, que no haya crédito para las empresas –que es verdad que no lo hay-. El verdadero problema es que ningún departamento de riesgos de un banco estaría conforme en dar más crédito a una empresa sobreapalancada, casi con independencia del proyecto que se quiera financiar. Y sin crédito, y dado el modelo de economía que tenemos, no es fácil generar crecimiento económico.
McKinsey Global Institute publicaba un informe en enero de 2012 donde comparaba la deuda total de diferentes países. Para no hacer muy prolija la descripción diré que la deuda total –pública y privada- de España era 363% del PIB, frente al 278% de Alemania y 279% de Estados Unidos. En otras palabras, la deuda total de España era 85 puntos de PIB mayor que la de esos países. ¿Y de dónde procede esa diferencia? Pues de forma muy significativa de la deuda corporativa privada. Así, la deuda corporativa era el 134% del PIB en caso de España, frente al 49% en caso de Alemania y el 72% en caso de Estados Unidos.
En este contexto, creo que va ser muy difícil que España crezca y reduzca el desempleo si antes no tiene lugar un proceso de desapalancamiento privado. Y sólo hay 3 mecanismos para reducir la deuda:
1. El primer mecanismo es mediante el crecimiento económico en términos reales. Pero este mecanismo es improbable que tenga lugar en el próximo año y medio. España está sometida una política fiscal contractiva y a una política monetaria todavía más contractiva. La recesión está asegurada en 2012 y posiblemente también en 2013, si proseguimos con el ajuste fiscal previsto. El ultimo panel de previsiones de la economía española publicado por FUNCAS mostraba recesión severa en 2012 y 2013, con caídas del PIB del 1,7% en 2012 y del 0,6% en 2013. Mirando hacia delante, tampoco parece haber motivos para mucho optimismo. Las previsiones del Fondo Monetario Internacional anticipan un crecimiento por debajo del 2% hasta 2017.
2. El segundo mecanismo es mediante inflación. Se trata de “licuar” la deuda. No se trata solamente de que España deba tener menos inflación que Alemania para ganar competitividad vía menores costes. Necesitamos más inflación para reducir rápidamente la deuda en términos reales. Pero esta decisión está en manos del Banco Central Europeo, que debe poner en marcha una política monetaria mucho más expansiva. Y, sinceramente, no veo a ni al BCE ni a Alemania apostando por generar inflación en la eurozona para aliviar las deudas de la economía española.
3. El último mecanismo es, sin duda, el más duro. Consiste en asumir que hay deudas privadas que no se pueden pagar. En otras palabras, hay que aceptar que se ha invertido mal con el consiguiente impacto negativo sobre la deuda que respaldaba dicha inversión. Este mecanismo implica aceptar defaults importantes de deuda privada, con evidentes consecuencias sobre los acreedores, nacionales, internacionales y, obviamente, los bancos. Lógicamente si aceptamos que hay empresas importantes que pueden quebrar, también habría que aceptar que los bancos pueden quebrar, arrastrados por el aumento de la mora bancaria. Pero aquí el Gobierno de España ya ha dejado claro que no va dejar caer ningún banco, por lo que –al final del proceso- la “deuda mala privada” acaba como deuda pública. En este contexto, el reciente rescate de la Comunidad de Valencia, que parece el primero de una larga lista, es una noticia que complica más el panorama.
Desafortunadamente, la estrategia de política económica que está en marcha es inútil. El esfuerzo del Gobierno está orientado a reducir el déficit para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública, eso sí, a costa de sumir a la economía en la recesión. Pero en esta recesión, las empresas privadas no solo se enfrentan a un problema de menores ingresos, también se enfrentan a un proceso de deflación de activos, que agrava aún más el problema de la deuda privada. La deuda nominal no se reduce, pero el valor de los activos que la respaldan cada vez vale menos. Y en este contexto, la política de austeridad está haciendo el problema de la deuda privada aún más grave.
Desafortunadamente, y a menos que BCE cambie radicalmente de estrategia y se decida a comprar deuda periférica y emitir dinero, no veo luz al final del túnel. Aunque en economía no hay nada seguro o inevitable, aparentemente estamos inmersos en una crisis sin salida. Al menos sin una salida ordenada.
 
Jorge Blázquez es doctor en economía

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 12 Thumb down 2 (+10)
# 4, uuu
24 de julio de 2012, a las 7:43

El 6,63% de los parados, afectado por una ejecución hipotecaria http://www.gurusblog.com/archives/parados-afectado-ejecucion-hipotecaria/23/07/2012/

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 5, uuu
24 de julio de 2012, a las 7:43

El 90% de la cesta de la compra de la familias se encarecerá en septiembre http://www.cincodias.com/articulo/economia/90-cesta-compra-familias-encarecera-septiembre/20120720cdscdieco_3/#?id_externo_rsoc=Twitter

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
# 6, Nau
24 de julio de 2012, a las 7:49

Pasado – Peseta;
*Futuro – Neopeseta

La peseta ya es pasado,…neopeseta, que sino uno se hace la picha un lío 

Vota: Thumb up 2 Thumb down 4 (-2)
# 7, apa
24 de julio de 2012, a las 7:55

El FMI asesorará a España en la recapitalización sus bancos http://dlvr.it/1tfX9M

Vota: Thumb up 0 Thumb down 2 (-2)
# 8, apa
24 de julio de 2012, a las 7:56

Japón preocupado por amenaza de la crisis UE en sus exportaciones http://dlvr.it/1tzKXG

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 9, 3eran3
24 de julio de 2012, a las 8:36

Calcula que la dinámica hasta marzo apuntaba un déficit del 8,5%
El Banco de España alerta de que 
el primer tirmestre fue un periodo pérdido en el ajuste del déficit

Vota: Thumb up 1 Thumb down 1 (0)
# 10, izo
24 de julio de 2012, a las 8:37

Europa está nuevamente al borde del precipicio. La crisis de la deuda soberana volvió a saltar a primera plana el lunes tras intensificarse los temores de que la economía española -la cuarta más grande de la eurozona- sea la próxima que tenga que ser rescatada.
La recesión ha empeorado en España y un creciente número de sus gobiernos regionales han pedido o analizan la posibilidad de pedir ayuda monetaria al gobierno federal en Madrid. El interés del bono soberano a 10 años se disparó a niveles insostenibles a mediano y largo plazo, en un indicio de la creciente desconfianza de los mercados de que el país pueda pagar la enorme deuda que debe.
La posibilidad de rescatar financieramente a España preocupa intensamente a Europa debido a su costo potencial, muy superior del dinero existente en los presentes fondos de ayuda. Los mercados financieros, además, han comenzado a preocuparse por Italia, otra gran economía europea con una enorme deuda soberana y casi nulas posibilidades de crecimiento económico.
Las bolsas de valores de toda Europa y el resto del mundo sufrieron importantes caídas. En Francfort el índice DAX cayó un 3,18%. En Londres el FTSE retrocedió un 2% y en París el CAC 40 perdió un 2,89%. Al mediar la jornada en Wall Street, el promedio industrial del Dow Jones bajaba un 1,35%. El euro cayó por debajo de 1,21 dólares, su menor nivel desde junio de 2010.
El rendimiento de los bonos soberanos españoles a 10 años subió al 7,56% por la mañana, su máximo desde que España se unió al euro en 1999.
Los temores sobre España aumentaron el lunes después que el banco central dijera que la economía se contrajo un 0,4% en el segundo trimestre en comparación a los tres meses anteriores. El gobierno pronosticó que la actividad económica no volverá a crecer hasta 2014, ya que las nuevas medidas de austeridad afectarán a consumidores y empresas.
Además, España encara nuevos costes a medida que varias comunidades autonómicas, empezando por Valencia y Murcia, pidieron el viernes rescates financieros al gobierno central y la posibilidad de que pronto lo hagan otras ocho, entre ellas Cataluña, una de las zonas más ricas de España, por lo abultado de su déficit presupuestario y la imposibilidad de pagar sus cuentas y vencimientos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 11, 3eran3
24 de julio de 2012, a las 8:38

Si alguien todavía lo dudaba, Mody´s parece decidida a despertarle de su sueño. La agencia de calificación de riesgos rebaja de estable a negativa la perspectiva de Alemania, Países Bajos y Luxemburgo por la creciente incertidumbre sobre la salida de la crisis de la deuda en la zona euro. La advertencia es el paso previo a la rebaja de la calificación de estos tres países todavía triple A. Cuidado a quien considere que este torcer el brazo de Alemania por parte de Moody´s supone un éxito a las reivindicaciones de España para que se impliquen más en el salvamento de España. Justamente les pone ante las puertas de hacerles perder su máxima calificación, como dejan bien a las claros los 13 folios del comunicado de la agencia, por su excesiva implicación en el salvamente de España e Italia.

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
# 12, 10
24 de julio de 2012, a las 8:39

 
http://www.lavanguardia.com/politica/20120722/54327504749/sobran-politicos.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 1 (-1)
# 14, 3eran3
24 de julio de 2012, a las 8:40

El rescate de la Unión Europea al sector financiero español no sólo tendrá condicionantes macroeconómicos y financieros, sino que también tendrá su repercusión en la propia sociedad española. Aquellas entidades que perciban ayudas comunitarias tendrán que acometer una importante reducción de su red de oficinas y adecuar la excesiva expansión vivida durante la burbuja inmobiliaria a una realidad socioeconómica muy distinta a la de hace unos años. El hecho es que la sociedad española pasará de ser una de las más bancarizadas del mundo a situarse en niveles de hace una década. De hecho, la reducción de algo menos de 6.000 oficinas bancarias desde 2008, ya había dejado en 2010 la cobertura poblacional en niveles similares a los de 2004: 97 oficinas por cada 100.000 habitantes. Algunos estudios apuntan a que sería necesario el cierre adicional de 8.000 sucursales bancarias y lo previsto para este año, antes del rescate bancario, ya era el cierre de unas 2.500 oficinas.

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
# 15, kekosas
24 de julio de 2012, a las 8:41

http://blogs.lainformacion.com/strambotic/2012/07/23/seto-peineta-poda/

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 16, kekosas
24 de julio de 2012, a las 8:41

La crisis económica hace caer las rupturas matrimoniales a niveles de hace diez años http://bit.ly/NrHQ6z

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 17, colores
24 de julio de 2012, a las 8:49

 
Que……..mi acreedor trate de fomentar mi insolvencia…..una de dos o quiere quedarse con lo que avala la hipoteca o es estúpido……..como en el caso de los países del norte de Europa con los países del sur…….parece que Alemania nos ve como un enorme pasivo con cada día menos valor………no se da cuenta que si declaramos la quiebra….trasladaremos el virus de la ruina económica al norte……quizás sea mejor así…… como terminen los pueblos Germánicos por entender la interdependencia entre acreedor y deudor , lo fácil que es cambiar de condición de acreedor a deudor ….y comiencen a renegociar para que el norte y el sur de la Zona Euro puedan sobrevivir……………….
 
Posdata..saque sus brazos…el el gobierno continuara con los recortes……quizás para ellos la solución sea que nos cortemos todos las venas……………..
 
Saludos cordiales

Vota: Thumb up 5 Thumb down 1 (+4)
# 18, 8bizcocho
24 de julio de 2012, a las 8:50

La Fundación para la Innovación Tecnológica (Cotec) se suma a las voces que sugieren que el Gobierno nada a contracorriente. Ante el cerrojazo a la Investigación y el Desarrollo, el Informe 2012 sobre Tecnología e Innovación en España, elaborado por esta entidad, pone de manifiesto la urgencia de impulsar la innovación y la I+D, ahora más que nunca como pilares de un necesario nuevo modelo productivo de la economía española, tal y como están haciendo los principales países de nuestro entorno. El estudio cita como ejemplo más significativo el de Alemania, que va a aumentar este año un 5% sus recursos dedicados a I+D, y también Francia, que se ha comprometido a destinar unos 35.000 millones de euros a estas actividades.

Vota: Thumb up 4 Thumb down 0 (+4)
# 19, Hispania
24 de julio de 2012, a las 8:51

La sociedad pública de alquiler -creación de Zapatero- nos costaba a los españoles 5.000€ por vivienda alquilada http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=151325

Vota: Thumb up 3 Thumb down 4 (-1)
# 20, Hispania
24 de julio de 2012, a las 8:52

Menos pensar en salarios vinculados a datos ajenos como la inflación y más preocuparse por la productividad. Uno de los sindicalistas más poderosos y respetados de Europa le da este lunes un buen repaso a sus colegas españoles. En una entrevista con Financial Times, Berthold Huber achaca el origen de los problemas laborales y del círculo vicioso del desempleo juvenil a los tiempos de Franco. Y considera que las centrales españolas, a las que no menciona ni por sus nombres ni por sus siglas, son ‘cómplices’ de la situación de desempleo juvenil en España. Huber es el líder del todopoderoso sindicato de la automoción IG Metall, que cuenta con 2,3 millones de afiliados.

Vota: Thumb up 2 Thumb down 3 (-1)
# 21, victor
24 de julio de 2012, a las 9:14

Si la probabilidad de que nuestro país salga del euro es, hoy por hoy, de cero….¿a qué viene todo esto?
me mola la palabra NEOPESETA. queda tan……
si el término corralito es muy periodístico, ¿por qué la espeonza aguirre ayer (la de la campaña nomasiva) decia que si no queriamos un corralito en españa…….?
CULTURA DEL MIEDO DEL PP, ni más ni menos.
 
 

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 9 Thumb down 3 (+6)
# 22, NeoSas
24 de julio de 2012, a las 9:14

Buenos días a todo el mundo,
 
Hace 3 años estuve veraneando con 2 amigos y una pareja. Uno conductor de camión, otro soldador, ambos en paro, y el marido de la pareja subdirector de una caja ahora intervenida.
Los parados se vanagloriaban de que iban a estar 2 años tocándose los cojo.nes a dos manos, emitían una pícara sonrisa afirmando que además tendría que salir de mis impuestos. Dando por supuesto que yo sabía de economía dado que tenía estudios superiores, me hacían la pregunta del millón de $, aquella que inquietaba a mucha gente por aquel entonces, ¿Cuándo se iba a acabar la crisis? Me daba la impresión de que lo que pretendían era estar en casa cobrando por hacer que buscan trabajo, cuando pase el temporal volverían a currar y aquí no ha pasado nada. Yo Emití mi opinión, “Caballeros, esta crisis ni siquiera ha empezado… ha venido para quedarse muchos años” Me miraron con recelo, incluso con enfado y me dijeron “ Venga ya, esto en 2 años habrá pasado…”
 
Pero más curiosa fue la respuesta de la mujer del banquero, “Pues mi marido es diplomado en empresariales y  sub-director de banco, y dice que efectivamente en 2 años esto pasa, que es un ciclo…”
Sin querer entrar en más discusiones baratas, y analizando tranquilamente el nivel intelectual de la frase, les dije que eso seguramente es la milonga que habéis contado a la gente que entra por la puerta de la oficina para contratar hipotecas y demás basura financiera, y que es sólo mi opinión, el tiempo dará y quitará razones.
 
Pues bien, este verano, 3 años después, ninguno de los que estaban en paro ha podido veranear porque siguen sin trabajo, y es una pena pero perdí contacto con el “ diplomado banquero”.  La situación se ha recrudecido bastante en el tema Cajas. Pero no porque lo diga yo, porque hace 2 meses, he visto en mi pueblo algo que no pensaba ver en la vida por muy mal que las cosas estuvieran. Un Local de Bankia cerrado con el cartel “Se Alquila”, seguramente pongan un Chino, y un cartel de una empresa que se dedica a vender PCs de oficinas bancarias cerradas.
 
 
Nos merecemos en gran parte lo que nos pasa, por paletos y por hablar sin tener ni p. idea de lo que decimos
Seguirán pensando que la crisis pasa en 2 años?

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 31 Thumb down 2 (+29)
# 23, Droblo
24 de julio de 2012, a las 9:15

Algunos links.-

 

El preocupante aplanamiento de la curva española http://dlvr.it/1v0cxr

 

2 gráficos que resumen el informe de Eurostat sobre deuda pública en Europa http://dlvr.it/1v23fP

 

En mínimos la inversión extranjera en bonos de la €zona http://dlvr.it/1v0cx5

 

Vencimientos de bonos españoles e italianos hasta 2014/2015 http://dlvr.it/1v3f6g

 

Gráfico de la historia del EURO/DOLAR http://dlvr.it/1vFTLq

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
# 24, Maño H20
24 de julio de 2012, a las 9:15

Una familia está viendo la tele cuando notan agua en los pies. Rápidamente buscan el origen del agua viendo que la misma procede del lavabo del baño. Un grifo está abierto y el lavabo rebosa por lo que el agua cae al suelo. La casa se está poniendo de pena, todo mojado.
 
La madre rápidamente corre a un armario para buscar toallas y mantas para absorber la mayor cantidad de agua. Reparte además fregonas a toda la familia.
El padre, con un gesto pensativo más pronunciado que el de la estatua de Rodin,  piensa rápidamente en la caja de herramientas que compró las navidades pasadas. Seguro que va a necesitar una llave inglesa y un desatornillador, una linterna, un paquete de cigarrillos, una buena copa de coñac y un libro de bolsillo. El trabajo va a ser duro.
El hijo mayor sale disparado hacia su habitación. Es vital poner a salvo el ordenador y los múltiples aparatos electrónicos de los que depende su felicidad como ser humano.
La hija mayor, presa del pánico, no recuerda si “su ropa” la ha dejado en el armario o sobre la cama. Sería terrible que el agua mojara toda esa ropa.
El vecino del piso de abajo busca como loco la póliza de su seguro.
El vecino del piso de arriba dice aquello de villa arriba no es villa abajo, como el que dice España no es Grecia, por ejemplo. Ciertamente por las leyes de la física el agua le cae al de abajo y no al de arriba….. aunque… si se hunde el piso de abajo…..quizás los efectos colaterales afecten al piso de arriba.
 
En definitiva todos piensan en la mejor solución.
 
El hijo pequeño, con su cara de sueño, con los bajos del pijama mojados y con su osito a resguardo del agua pregunta: ¿Po qué no zerrai el gifo?
 
Todos le miran como si estuviera loco. Es como preguntarle a un político por qué no cierra el grifo del gasto público antes que buscar las más disparatadas y egoístas soluciones a la inundación que nos están dejando.

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 36 Thumb down 9 (+27)
# 25, Soy pobre
24 de julio de 2012, a las 9:17

La peseta o neo peseta nos quedaria grande, despues de como quedaria la economia, mejor volver a los reales o neorreales, ya volveremos a la peseta despues

Vota: Thumb up 2 Thumb down 2 (0)
# 26, Anónimo
24 de julio de 2012, a las 9:19

Pregunto:

Una amenaza de calificación a la deuda Alemana ¿No la haría subir de rentabilidad? ¿No afectaría eso positivamente a nuestra prima? 

Vota: Thumb up 1 Thumb down 2 (-1)
# 27, Anónimo
24 de julio de 2012, a las 9:20

 ”BBVA maneja un informe sobre la vuelta de España a la peseta” http://bit.ly/QgCAUZ 

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
# 28, colores
24 de julio de 2012, a las 9:24

 
Todo un símbolo de los tiempos que nos esperan y define con claridad la vision de la democracia en manos de quien estamos………..
El Gobierno resucita el ‘búnker’ de Moncloa para la “seguridad nacional”

La clase política de hispanistan………..terminara sacando a los tanques a la calle para defender la dedocracia…..Real………….

Vota: Thumb up 4 Thumb down 1 (+3)
# 30, yastamos
24 de julio de 2012, a las 9:25

Los cambios fiscales encarecerán la vivienda un 20% el 1 de enero http://www.cincodias.com/articulo/fiscalidad/cambios-fiscales-encareceran-vivienda-enero/20120719cdscdsfic_1/#?id_externo_rsoc=Twitter

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 31, Anónimo
24 de julio de 2012, a las 9:26

Y dicen que no hay machismo…

Zorro  =  Héroe justiciero
Zorra  =  Pu.ta

Perro = Mejor amigo del hombre
Perra = Pu.ta

Aventurero = Osado, valiente, arriesgado. 
Aventurera = Put.a

Cualquier   = Fulano, Mengano, Zutano
Cualquiera = Pu.ta

Callejero  = De la calle, urbano.
Callejera  = Pu.ta

Hombrezuelo = Hombrecillo, mínimo, pequeño
Mujerzuela    = Pu.ta

Hombre público = Personaje prominente. Funcionario público.
Mujer pública    = Pu.ta

Hombre de la vida = Hombre de gran experiencia.
Mujer de la vida    = Pu.ta
 
Pu.to = homosexual
Pu.ta = pu.ta 

HÉROE = Ídolo.
HEROÍNA = Droga 

ATREVIDO = Osado, valiente.
ATREVIDA = Insolente, mal educada. 

SOLTERO = Codiciado, inteligente, hábil.
SOLTERA = se queda para vestir santos, lenta, ya se le fue el tren. 

DIOS   = Creador del universo y cuya divinidad se transmitió a su Hijo varón por línea paterna.
DIOSA = Ser mitológico de culturas supersticiosas, obsoletas y olvidadas. 

SUEGRO = Padre político.
SUEGRA = Bruja, metomentodo, etc.

MACHISTA = Hombre muy macho.
FEMINISTA = Lesbiana. 

DON JUAN = Hombre en todo su sentido.
DOÑA JUANA = La mujer de la limpieza   

Vota: Thumb up 5 Thumb down 8 (-3)
# 32, Soy pobre
24 de julio de 2012, a las 9:27

# 26, Anónimo

la prima solo da la situación respecto a alemania, si Alemania sube al 5% y nuestra prima se queda al 200, significa que esta estamos igual de jodid*s que antes.

Vota: Thumb up 3 Thumb down 0 (+3)
# 33, Hispania
24 de julio de 2012, a las 9:27

Las autonomías caerían en impagos en dos meses su no les prestan dinero.

Vota: Thumb up 1 Thumb down 2 (-1)
# 34, Hispania
24 de julio de 2012, a las 9:28

Ofensiva diplómatica de Rajoy: Bruselas, Berlín y la Casa Blanca.

Vota: Thumb up 1 Thumb down 1 (0)
# 35, colores
24 de julio de 2012, a las 9:29

 
LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACION MEDIATICA
Es un poco extenso…pero merece la pena……

1. La estrategia de la distracción.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del
público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales” (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’).
2. Crear problemas, después ofrecer soluciones.
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que  condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar
engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad” (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’).
6. Utilizar el aspecto emocional más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores” (ver ‘Armas  silenciosas para guerras tranquilas’).
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto, malhablado, admirador de gentes sin talento alguno, a despreciar lo intelectual, exagerar el valor delculto al cuerpo y el desprecio por el espíritu…
9. Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus
capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos 50 años,los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la  mayor parte los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
NOAM CHOMSKY
 

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 7 Thumb down 1 (+6)
# 38, Press
24 de julio de 2012, a las 9:31

Martes en el que la angustia en los talones de días precedentes por el rescate total se convierte ya en una sensación como de fatalidad y desánimo en algunos medios y columnistas, mientras otros todavía ven un resquicio de esperanza e incluso tratan de ilusionar. También hay numerosas críticas al BCE, a Merkel y a Europa en general por mirar a otro lado.
No es de estos últimos, ni por asomo, un editorial un tanto impertinente de The Wall Street Journal titulado ‘España echa la culpa a Mario’ (Draghi), y asume como suya la declaración del presidente del BCE de que ‘no es su tarea la de rescatar a Madrid’. El editorial carga contra Rajoy, De Guindos y los políticos españoles, a los que llama literalmente ‘mendigos’ por ir a llorar al BCE.
Tampoco va a ayudar a los esfuerzos de emergencia del Gobierno una Lex Column de Financial Times que fustiga a los bancos españoles, al Gobierno y a Bruselas; dice que los inversores ya no creen ni a las entidades, ni a los reguladores ni a Madrid, y vaticina que ‘la hora de la verdad para España no puede tardar’ .
El WSJ también vincula el aviso con perspectiva negativa a Alemania por parte de Moody’s con ‘la enorme o dramática huída de inversores del bono español’. En la prensa española apenas se recoge en la mayoría de medios el despacho de agencia. Uno de los pocos que ha alcanzado a analizar la advertencia de Moody’s a la triple A de Alemania es José Hervás en Capital Madrid: ‘Moody´s sentencia a España al advertir de la pérdida de la triple A de Alemania: la agencia da por hechos el abandono de Grecia del euro y el rescate de España e Italia’. También Luis Díaz-Güell, en sus Tendencias en el mismo medio, cuenta la intrahistoria de cómo el BCE ve como inevitable la intervención total del Reino de España.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 39, Press
24 de julio de 2012, a las 9:31

Rescate:
Semanal Digital, con un título muy visual, aunque el texto sólo es un resumen del día de ayer: El navajeo que está desangrando a España tiene culpables y cómplices: el Gobierno de Rajoy se encuentra cautivo y desarmado tras enarbolar una “bandera blanca” que Europa no ha hecho más que pisotear.
El Confidencial: Santander y BBVA aglutinan el riesgo soberano español: 125.000 millones: tendrá que contabilizar el brusco deterioro de la deuda nacional, por Agustín Marco. En el mismo medio: La Caixa ultima un crédito de 800 millones a la Generalitat para sobrevivir al verano: para hacer frente a nóminas, hospitales y escuels, por Marcos Lamelas.
Vozpopuli: El Gobierno plantea una reestructuración de la deuda pública para ganar tiempo y evitar el rescate: hasta fin de año hay vencimientos por 60.000 millones, por Federico Castaño. En el mismo medio: BBVA elabora un informe sobre el coste del retorno de España a la peseta: algunos economistas que conocen el dossier hablan de caídas “brutales” del PIB; Moncloa elaboró su propio dossier hace semanas, por M. Alba/ A. Maqueda
Libertad Digital: Rajoy busca ayuda urgente porque “no podremos financiarnos” en días: el presidente, imagen de la desolación; Ya sólo queda una esperanza: “En los próximos días habrá algo”. Sea el BCE, sea un mensaje de apoyo al euro. “El problema no son las reformas”, por Pablo Montesinos.
Confidencial Digital: Ofensiva para frenar el acoso de los mercados a España: Rajoy y Monti van a pedir el auxilio del BCE. Los gobiernos de España e Italia preparan una cumbre en Moncloa y maniobran para que Hollande se una al frente contra Angela Merkel y Mario Draghi.
Economía Digital, con un titular en tipografía gigantesca, que de madrugada rebajó: España, sin oxígeno: la crisis se hace más profunda con Rajoy; la economía se contrae el 1% en un año y acelera la caída durante el segundo trimestre, por I.G.V.
Diario Crítico: El ‘agujero’ financiero español no se cierra con el dinero del rescate europeo: necesitamos más, por Mónica Urgoiti Arístegu
Hispanidad: Debate en Moncloa: ¿nos salimos del euro o nos quedamos?, por Eulogio López. En el mismo medio: Piqué, Arenas y Gallardón se postulan para un Gobierno de salvación nacional, por Miriam Prat.
Toda la prensa de papel explica la prohibición a los cortos, las intervenciones un poco lánguidas de Rajoy y De Guindos y las sugerencias de que se solicite ayuda al fondo de rescate, que conlleva ya mucha más intervención:
En Cinco Días, Bernardo de Miguel analiza: El fondo de rescate asume el control de la prima de riesgo: el mecanismo antiprima de riesgo podría pasar en las próximas horas de ser un eufemismo italiano a convertirse en una tabla de salvación para España.
El Economista: El Gobierno se plantea pedir una línea de crédito para salvar el año, por Pedro Calvo.
El País: Un grupo de expertos propone medidas para evitar “un desastre incalculable”: 17 economistas firman un documento que propone que el fondo de rescate del euro compre deuda soberana rápidamente.
La Vanguardia, con una versión muy recurrente estos días del qué hay de lo mío, con oportunidad u oportunismo, según se quiera ver: Catalunya es la tercera comunidad que más paga y la décima en recibir: la liquidación del 2010 demuestra que el actual sistema perpetúa el déficit fiscal, por Jordi Barbeta.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 40, Ser
24 de julio de 2012, a las 9:32

Guindos dice que no habrá rescate, ergo la habrá, por José García Abad

Vota: Thumb up 3 Thumb down 4 (-1)
# 41, Ser
24 de julio de 2012, a las 9:33

El baile de la silla: Los partidos políticos han perdido peso y credibilidad en la sociedad española, por Juan Carlos Rodríguez Ibarra

Vota: Thumb up 2 Thumb down 6 (-4)
# 42, Ser
24 de julio de 2012, a las 9:33

Editorial: Madrid y Roma, solas ante el mercado

Vota: Thumb up 2 Thumb down 5 (-3)
# 43, Ser
24 de julio de 2012, a las 9:34

Perdón, el artículo de Ibarra, el que por cierto creo que ha sido el mejor presidente autonómico de la historia y los electores lo notaron en cada elección
http://elpais.com/elpais/2012/07/10/opinion/1341938482_877012.html

Vota: Thumb up 2 Thumb down 7 (-5)
# 44, Press
24 de julio de 2012, a las 9:35

opiniones:
En Vozpopuli, Vicente Benedito escribe una de las pocas columnas reconfortantes que se pueden leer hoy: Sabina y “Ad calendas graecas”: algunas motivaciones que pienso son razones para la esperanza, para seguir adelante, para empujar todos juntos, para sacar a este país de la incertidumbre y la duda, para ganar un futuro ilusionante a las nuevas generaciones. En cambio, Rubén Manso no está tan esperanzado en el mismo medio: Nuestro mejor recorte: la alternativa no es la suspensión de pagos frente a los acreedores de la deuda, simplemente porque no es suficiente.
Susana Ramírez en Diario Abierto, con la otra visión, el pulso casi exangüe del país: Decepción y tristeza: en el metro, en la parada del autobús, en la panadería de barrio, a la salida del supermercado, en el Bar de Paco y en los pasos de la gente en la calle, se respira decepción y tristeza.
S. McCoy en El Confidencial: Pues claro que España debería prohibir los ‘cortos’, pero ya. Alberto Mendoza en el mismo medio: Rajoy se enroca en su mutismo con España al filo de la intervención.
Eulogio López en Hispanidad: Don Mercado y doña Prima, esos dos buenos chicos. Yo en esta Europa no creo.
Fernando Jáuregui en Diario Crítico: “Algo así como el fin del Estado de las Autonomías…”: la España alegre y confiada que hasta mayo de 2010 llevaba un rumbo (quizá equivocado) se ha convertido ahora en la España malhumorada, desconcertada y segura de que el futuro jamás traerá un bienestar similar al del pasado.
Emilio J. González en Libertad Digital: La patata caliente del ajuste: el BCE se niega a intervenir en los mercados de deuda y le dice al Gobierno español que acuda al MEDE, sabiendo como sabe que el MEDE le va a obligar a meter mano a las autonomías.
Editorial en Cinco Días: Madrid y Roma, solas ante el mercado; tienen que bajar la temperatura a su deuda para ganar el tiempo necesario para que las reformas calen en la economía y den resultados de forma directa en crecimiento, en empleo, en confianza y, sobre todo, en el tipo del bono, ahora indomable. Santiago Carbó en el mismo diario: Todos pueden hacer más: desde el abismo, España debe proyectar una perspectiva clara. Manuel Escudero en el mismo diario, con la salida que se está mascando en el ambiente: Salvar a España: si Europa persiste en su equivocación, ¿no sería necesaria la máxima unidad política en España? ¿No debería el Gobierno plantarse ante Europa con toda España detrás, flanqueado por todas las fuerzas políticas, y laborar con toda urgencia por un eje efectivo con otros países para exigir que cese este camino al suicidio económico colectivo de los europeos?
Editorial en Expansión: Decisión contundente de la CNMV; cortó ayer de golpe la caída en picado de la bolsa, que había perdido en poco más de una sesión 34.600 millones de euros de capitalización. Otro editorial en el mismo diario: Control a la banca: mejor tarde que nunca; el Banco de España finalmente ha entrado en escena en el asunto de la remuneración de los directivos de las entidades financieras.
Editorial en El Mundo: Ofensiva sobre Merkel para que ayude a España; ayer saltaron todas las alarmas. La prima de riesgo llegó a superar el nivel inaguantable de los 640 puntos.
Editorial en El País: Presión insostenible; la inhibición del BCE carece de razones sólidas y solo se explica como una estrategia de castigoJordi Canals en el mismo diario: Podemos evitarlo: el desaliento es palpable y alimenta un sentimiento de inevitabilidad sobre la necesidad de un rescate total.
Editorial en ABC: España y la Europa diletante; es el momento de que Berlín demuestre que sus palabras de confianza hacia España no son mera retórica. Las declaraciones germanas deben traducirse ya en acciones concretas
Editorial en La Razón: Editorial: Ofensiva exterior acertada.
Editorial en El Periódico: La purga de Bruselas; como ocurrió en agosto del año pasado, las autoridades bursátiles españolas tuvieron que prohibir ayer cierto tipo de operaciones para poner freno a la especulación. Otro editorial en el mismo diario: El maná del turismo; el tirón extranjero permite compensar el descenso de turistas españoles.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 45, Alvy
24 de julio de 2012, a las 9:38

El día 20 de febrero de 2005 votamos (quien quiso) en el referéndum sobre el Tratado que establece una Constitución para Europa. La participación fue pobre, algo superior al 42%, y el resultado fue el siguiente:

-          Votos a favor: 76,7 %
-          Votos en contra: 17,2 %

Ceder soberanía es algo muy serio, y aquí nos lo tomamos a la ligera. En realidad, respecto de la política monetaria y económica ya se había cedido esa soberanía, pero ahora se nos daba voto (lo de la voz es otra cosa).
 

El articulado de ese Tratado está lleno de referencias a la diferente política económica y monetaria que se aplicará a los Estados miembros cuya moneda es el euro, y que supone una mayor cesión de soberanía.
 

No sé qué esperábamos. La UE es una organización internacional compuesta por Estados que defienden cada uno su propio interés. Y no nos engañemos. Si recibimos ‘ayuda’ por parte de otros los Estados que forman parte de la UE no es por altruismo.
 

En febrero de 2005, con las vacas más gordas del mundo, no podía preverse que iba a tener vacas tan famélicas (el que las conserve).
 
Pues nada. En el próximo referéndum vayamos a votar lo que nos digan los partidos. Y por supuesto sin debate, no vaya a ser que a alguien le dé por decir algo diferente de “Beeeeeeeee”.

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 5 Thumb down 0 (+5)
# 46, Anónimo
24 de julio de 2012, a las 9:38

El fondo de rescate europeo, última baza de España e Italia para controlar la prima

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 47, Droblo
24 de julio de 2012, a las 9:42

21victor no sé qué tiene que ver el PP, lo del 0% de posibilidades es opinión de Bankimia, yo tengo una opinión radicalmente diferente (y expuesta cuando aún gobernaba ZP) y otros tienen la suya.

Lo que está claro es que ya hay informes internos de muchos bancos valorando esa opción para conocer el coste y la forma de hacerlo luego alguna más de cero debe haber… de hecho si realmente hubiera cero, no tendría sentido que Bankimia hubiera escrito el artículo, para mi es una contradicción.

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 6 Thumb down 0 (+6)
# 48, Pakito
24 de julio de 2012, a las 9:45

- Cuando acudías a un banco a pedir consejo te recomendaban preferentes, porque al banco era lo que más le interesaba y no lo que al cliente más le interesa

- Cuando acudes al “señor mercados” para preguntarle si te conviene salir del euro, te dirán lo que más les interesa al “señor mercados”. Luego analizando ligeramente veríamos lo que ocurre

Si España se sale del euro es para tener un control sobre su moneda, en este momento lo normal sería hacer una devaluación… ya se ha comentado en este blog varias veces pero repito, la secuencia sería la siguiente

- Salirse del euro y crear como llaman por aquí “neo-pesetas”
- Sacar una ley que convierta la deuda en euros se pase a “neo-pesetas”
- Darle a la máquina de imprimir billetes lo que generaría una devaluación de las pesetas, con ese nuevo papel se iría pagando la deuda

en caso de que nos expulsasen del euro, para fortalecer el mercado interior y que las multinacionales “nos  chuleen” se crearían de nuevo las fronteras

el restultado para España sería:
- Menor Deuda
- Control sobre su futuro
- Subida de precios sobre todo de productos importados
- Economía en la que no se confía (ni se invierte) por su inestabilidad

El resultado para el señor “mercados sería”:
-No cobrar la totalidad del dinero prestado a España debido al cambio a una moneda devaluada
- Dificultades para exportar a España

Si preguntamos al “señor mercados” te diría que salirse del euro no compensa a España y te daría cientos de argumentos… a quien no compensa es al “señor mercados”, a España no lo tengo claro, pero tiene sus pros y sus contras, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea la deuda, mayores serán los pros y menores las contras

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 8 Thumb down 2 (+6)
# 49, Juanito Gonzale
24 de julio de 2012, a las 9:48

Para darse cuenta para muchas cosas también sirve bastante monitorizar la opinión que se esfuerzan a formarles a los borregos.  Por ahora he detectado:
- Los mercados atacan a España y la desunión europea no hace nada, son los culpables de todo.
- Somos una gran nación y estaríamos mejor con la peseta.
- Rjoy se queda corto con las reformas, tiene que recortar mas y quitar mas derechos.
- Necesitamos unión política 
- Quitar las autonomias
- O aceptais los recortes o coralito 
—-
Ayer en la cafeteria escuche algunos empleados representantes de los borregos, que afirmaban que Grecia ya se ha salido del Euro y que eso es lo que hay que hacer.
En los bares ya se esta de acuerdo que habrá que echarle unas bombas de racimo a los mercados y todo se arreglara.
Otros claman que se unan PP y PSOE para así plantarle cara a la UE y a los mercados.
Las masas ignoran que:
*Vivimos un momento de unión política sin precedentes. Los partidos políticos hoy día están mas unidos que una familia, unidos y movilizados contra su propio país y pueblo. 
*Los mercados no nos atacan, simplemente no quieren prestarnos mas, porque les parece arriesgado.
* Si pasamos a la peseta con tanta deuda externa e importando casi todo de fuera, sobre todo la energía  vamos rectos al tercer mundo para décadas…
* La culpa de lo que pasa es NUESTRA y de nadie mas. 

Vota: Thumb up 5 Thumb down 4 (+1)
# 50, Anónimo
24 de julio de 2012, a las 9:56

22

En parte llevas razón, hace 4 años estaba en paro creia que en dos años saldriamos de esta, pero yo hace 3 veranos estaba en paro (sin vacaciones)buscando trabajo como loco , no lo consegui hasta que sentado en el sillón de casa me llamo un antiguo compañero para que fuera a una entrevista.

No todos los parados, no buscan, ahora eso si encuentra casi lo mismo el que busca que el que se tira en el sillón.

Es duro estar en paro y hay que intentar consolarse con “me estoy tocando los huevos”, cuando mayoritariamente la realidad es “estoy hasta los huevos”, de no hacer nada o de hacer de todo para nada, o de hacer favores por doquier por que no hago nada, ya basta de lo de parado vago dame trabajo que es lo que quiero.

Por cierto el paro me lo pague yo con 12 años de cotización, de lo que me corresponden 2 años de paro y cuando se me acabe a ver si me lo paga alguien.

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 7 Thumb down 0 (+7)

Páginas: [1] 2 3 4 » Mostrar todos

Deja tu comentario...