Goldman afirma que las criticas de un trabajador “descontento” no reflejan los valores del banco

por Carlos Lopez

No suelo editar las noticias de agencia, pero yo añadiría que no es que no reflejen los valores del banco si no más bien la falta de los mismos…

El consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, y el director general de operaciones, Gary Cohn, consideran que las criticas vertidas en ‘The New York Times’ por Greg Smith, un ex directivo de la entidad “descontento”, no reflejan los valores y la cultura del banco y no se corresponden con la opinión de la mayor parte de la plantilla.

“Ni que decir tiene que nos decepciona leer las afirmaciones realizadas por este individuo, que no reflejan nuestros valores, nuestra cultura y lo que piensa la amplia mayoría de los trabajadores de Goldman Sachs sobre la entidad y el trabajo que hace en nombre de nuestros clientes”, aseguran en un carta remitida a su plantilla.

El hasta ahora responsable del negocio de derivados de capital estadounidense en Europa Oriente Medio y África acusaba este miércoles a la entidad de alejarse de sus valores tradicionales y preocuparse más por ganar dinero que por hacer lo mejor para sus clientes, como demuestra el hecho de que, según denuncia, los trabajadores del banco hablen incluso en sus reuniones de “timar a los clientes”.

En la carta, Blankfein y Cohn señalan que en una compañía del tamaño de Goldman no es sorprendente que haya personas que puedan sentirse “descontentas”, pero inciden en que estas no representan ni deberían hacerlo a una entidad de más de 30.000 empleados.

Así, reconocen que todo el mundo tiene derecho a tener su propia opinión, pero remarcan que es “desafortunado” que se amplifique a una posición individual en un periódico y se le dé más relevancia que a la información “periódica, detallada y minuciosa” que han proporcionado la empresa y encuestas públicas e independientes sobre el entorno de trabajo.

En esta línea, señala que una reciente encuesta de personal realizada al 85% de su plantilla recoge que el 89% piensa que la entidad ofrecer “un servicio excepcional” a sus clientes. Un porcentaje similar se registró en el grupo que engloba a los 12.000 directivos de la entidad, al que pertenecía Greg Smith.

Asimismo, recuerda que cualquier trabajador tiene a su disposición un mecanismo para expresar de forma anónima sus preocupaciones. “No tenemos constancia de que el escritor de este artículo haya expresado sus dudas a través de esta vía; sin embargo, si un individuo expresa alguna preocupación, la examinamos cuidadosamente, y así lo haremos en este caso”, agrega.

En este sentido, la entidad también recuerda que una encuesta publicada hace dos semanas citaba a Goldman Sachs como uno de los mejores lugares para trabajar en el Reino Unido, país en el que residía Smith. Además, ocupaba el primer puesto entre los negocios de servicios financieros por tercer año consecutivo y era la única de su sector entre los 25 primeros puestos.

“Estamos lejos de ser perfectos, pero donde la entidad ha visto un problema ha respondido de forma seria y a fondo”, inciden Blankfein y Cohn, quienes consideran “desafortunado” que los empleados que han trabajado duro durante los “complicados” últimos años tengan que enfrentarse a esto.

Por último, señalan que la mejor respuesta a esta acusación es demostrar como realmente Goldman Sachs trabaja y ayuda a sus clientes comprometiéndose con sus intereses a la plazo. “Esta prioridad nos ha distinguido en el pasado, durante la crisis financiera y hoy en día”, concluyen.

6 comentarios

anonimo 15 marzo 2012 - 7:42 AM

Cuando el rio suena…, no me creo que estos de Goldam sean unos angelitos y creo recordar que en el pasado ya realizaron alguna actuación que perjudicada a sus clientes para beneficio de ellos.

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ex-bancario 15 marzo 2012 - 9:04 AM

Por desgracia es la práctica habitual, pero dependiendo de a qué clientes… a los pequeños inversores se les “tima”, así es, con todas las palabras y por los grandes inversores se es capaz de delinquir, el dinero negro existe gracias a la banca, las transacciones internacionales fraudulentas también, los paraísos fiscales y el secreto bancario son caras de la misma moneda que se encargan de mantener los lobbys bancarios… ¿para cuándo embargos comerciales a la lista de paraísos fiscales reconocida por la OCDE?.
Si se combatiese el fraude fiscal ocultado por las “entidades financieras” podríamos tener estado de bienestar para siempre.

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pepe lucas 15 marzo 2012 - 9:09 AM

La técnica de la trivialidad aún funciona. La agencia ni siquiera ha pretendido desmentir las afirmaciones del trabajador sino que dice una frase trivial, que nadie discute, para poner al lector de su parte aún en el caso de que la frase no aporta nada a la discusión.

Esto demuestra que seguimos siendo un país -perdón, un mundo- de borregos. 

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anonimo 15 marzo 2012 - 10:39 AM

Ya sabemos la ÉTICA de TODA la BANCA

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jojri 15 marzo 2012 - 11:05 AM

Pero cuáles son esos valores?

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DANILOCUELO 15 marzo 2012 - 5:43 PM

La parte que no entiendo es la de que no tienen constancia de que el indivíduo haya vertido quejas en su sistema anómino de opiniónes interna. ¿no consiste en eso lo del anonimato?????

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