El Tesoro coloca el máximo, 2.500 millones, en letras a 3 y 6 meses a tipos inferiores al 1%

por Carlos Lopez

   El Tesoro Público ha vuelto a cerrar con éxito una emisión al colocar 2.500,42 millones en letras a 3 y 6 meses y a tipos considerablemente más bajos, según la información difundida por el Banco de España.   De esta forma, el organismo se ha quedado en la parte alta del rango, ya que esperaba captar entre 1.500 y 2.500 millones de euros. La demanda, por su parte, ha sido muy alta y ha rozado los 15.000 millones.   Además, los tipos han bajado considerablemente y se han situado por debajo del 1%. En concreto, se han situado en el nivel más bajo desde los meses de marzo y abril de 2010, antes del primer rescate de Grecia.   En concreto, el Tesoro ha colocado 1.736,42 millones en letras a 3 meses de los 7.007,94 millones solicitados por los inversores. El tipo de interés medio se ha moderado al 0,396% desde el 1,285% registrado en la última subasta, mientras que el marginal se ha quedado en el 0,440% desde el 1,330% anterior.   Asimismo, el organismo ha colocado 764 millones de euros de los 7.826.74 millones pedidos por el mercado en letras a 6 meses. En este caso, el tipo medio también se ha moderado y se ha quedado en el 0,779% desde el 1,847% anterior. El marginal, por su parte, ha bajado al 0,780% desde el 1,900% de la última subasta.   La última vez que el Tesoro emitió este tipo de papel fue el pasado 24 de enero, cuando colocó 2.506 millones, por encima de sus expectativas, y a tipos más bajos. De hecho, tanto en las letras a 3 meses como en las letras a 6 meses, el interés medio se quedó por debajo del 2%.   El Tesoro ha cerrado satisfactoriamente todas las emisiones de 2012 al colocar en todas ellas el máximo previsto e incluso superar sus propios objetivos y, generalmente, a tipos más bajos que en las subastas anteriores.   En concreto, el organismo logró rebajar el interés en ocho emisiones consecutivas, racha que rompió el pasado jueves en la emisión de bonos y obligaciones en la que pudo vender dos referencias a un interés menor, pero se vio obligado a subir los tipos de los bonos a tres años.

EL TESORO HA EMITIDO MÁS DEL 41%

   El Tesoro ha emitido ya más de 35.500 millones de euros en lo que va de año, lo que supone más del 41% de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo a lo largo de 2012.   El resultado de las subastas muestra que los mercados han recuperado cierta confianza en España y dan más importancia a las reformas que ha planteado el Gobierno de Mariano Rajoy que a las últimas rebajas de las agencias de rating.   Además, la prima de riesgo se ha moderado en los últimas días y se ha situado en la apertura del martes en el entorno de los 310 puntos al calor del acuerdo del Eurogrupo alcanzado esta madrugada para desbloquear el segundo rescate griego de 130.000 millones de euros.

CUATRO SUBASTAS EN MARZO

   El organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad no volverá a someterse al escrutinio de los mercados hasta el mes de marzo, en el que realizará un total de cuatro subastas.   En concreto, realizará una emisión de bonos el jueves 1 de marzo y otra de obligaciones dos semanas después, el jueves 15 de marzo. Además, subastará letras a 12 y 18 meses el martes 20 y letras a 3 y 6 meses el martes 27 de marzo.

2 comentarios

darkdante 21 febrero 2012 - 11:44 AM

¿Por que el tesoro no se financia a plazos más cortos en mayor proporción ya que los intereses son sustancialmente menores frente a los bonos y obligaciones?

responder
Don Pimpon 21 febrero 2012 - 12:48 PM

Darkdante, descalce de plazos.

Es pan para hoy y hambre para mañana, lo cual es peligrosísimo.
Vale que es más barato financiarse a corto, pero si tienes que refinanciar demasiado a menudo estás más sujeto a las turbulencias financieras, y como una de esas refinanciaciones te pille con el culo al aire se te pueden disparar los intereses, o incluso no encontrar quién te preste todo lo que necesites.

A ver si vamos a cometer la misma pifia que los bancos, que prestaron a treinta años tomando prestado a 1 año.

responder

Deja un comentario