¿La reforma laboral de los empresarios o de los trabajadores?

La reciente reforma laboral tiene defensores y detractores, como es habitual en normativas que afectan de diferente forma a los agentes económicos. Sin embargo, si una normativa es acertada debería obtener un cierto consenso entre los expertos sobre el tema. Lo primero en que hay bastante consenso es que esta reforma laboral no creará empleo. Despedir más barato o de forma más sencilla no parece que sea una forma de crear empleo, más bien lo contrario.

Primar los convenios de empresa sobre los de rango superior es algo muy peligroso, dado que el poder de negociación de los empleados con los propietarios de empresa no está equilibrado. Está claro que los sindicatos mayoritarios no representan a gran parte de trabajadores, a los parados ni a los autónomos dependientes o no. También opino que se han convertido en organizaciones burocratizadas que dejan el riesgo de perder el empleo en las manos de sus delegados sindicales, que en las pequeñas empresas arriesgan mucho a cambio de casi nada. Sin embargo, dejar la negociación colectiva en manos de la patronal es un desacierto de impredecibles consecuencias.

Para generar empleo hay que acabar de una vez por todas con la dualidad existente, con empleados antiguos con derechos fuertes y desempleados y trabajadores sin apenas protección. Peor el camino es igualar subiendo derechos de unos y bajando el de otros, de una forma equilibrada. Lo que hace la reforma es, simplemente, reducir los derechos de los trabajadores indefinidos sin aumentar en nada los de los temporales y precarios. Así cualquier elimina dualidades, a la baja.

Que las pequeñas empresa y autónomos necesitan que el despido sea menos caro para no arruinarse en tiempos de crisis está claro. Pero no pasa lo mismo con las grandes corporaciones, a las que se les hace un favor reduciendo el coste del despido a cambio de nada. Un regalo a la gran patronal, ni más ni menos. Un trato igual a empresas muy distintas es un despropósito.

Lo que necesitamos es ayudas a la contratación, no al despido. Una verdadera reforma habría incorporado el modelo austriaco, que permite repartir en coste del despido a la empresa y, además, incentiva la movilidad laboral (dado que el empleado no pierde su fondo de indemnización cuando cambia de empresa).

Esta reforma laboral es la reforma de la gran patronal, a mi modo de ver. Ni de los empresarios que crean empleo y trabajan duro al lado de sus equipos ni de los trabajadores, que ven mermados sus derechos a cambio de nada. Una nueva oportunidad perdida para modernizar nuestro mercado laboral, que potencia la devaluación de salarios y en nada ayudará a mejorar nuestra competitividad.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (171 votos, media: 4,54 sobre 5)

Escrito por Pau A. Monserrat el 16 de febrero de 2012 con 132 comentarios.

Noticias de idealista.com:

132 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, Apuntes
16 de febrero de 2012, a las 14:57

 
-    ¿Que os parecen las medidas italianas?
 
-    Reduccion 30% gasto militar.
-    Cobrar ibi a la iglesia
-    Renunciar a los juegos olimpicos de roma
     teniendo en cuenta que las de atenas 2004 dejaron
     al parecer un balance negativo de 8000 millones.
comparadas con las medidas españolas….
notais algun tipo de diferencia??

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 102, fyahball
16 de febrero de 2012, a las 15:01

# 101, Apuntes

Antes se dejan enfermos de cáncer desatendidos y se cierran colegios que se cobra el IBI a la iglesia en Hispanistán. Real como la vida misma.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 103, Anónimo
16 de febrero de 2012, a las 15:21

# 86, Ni agricultura
pues es raro q voten en contra porque el sector
de la agricultura marroqui es capital español
en buena medida, a pachas con el satapra del pais
digamos, y el otro dia vi un reportaje
en que se decia que sueben los tomates
con etiqueta española. sin aranceles, con alegria
ahora ya sera legal y todo.

habran votado en contra porque sabrian q aun asi iba a salir
y quedan bien.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 104, Help!
16 de febrero de 2012, a las 15:25

Tengo un trabajo estable medio bien remunerado a 1h de mi casa, pero me sale la oportunidad de trabajar desde casa para una empresa suiza donde ganaría entre 2.5-3 veces lo que cobro aquí. Pinta demasiado bien para los tiempos que corren y tengo dudas.
 
¿Alguien trabaja desde casa para una empresa extranjera? ¿Cómo y dónde se pagan los impuestos con contrato permanente? ¿Como funcionan los beneficios sociales entre países (Seguro, días de vacaciones, etc.)?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 105, apuntes
16 de febrero de 2012, a las 15:26

# 102, fyahball
 
tienes razon, se observan diferencias notables
en el fondo y en la forma,
la menistra italiana al menos lloro
un poco mientras les comunicaba la ruina
q les recetaba.
Los de aqui sonrien, se rien de nosotros,
se lo estan pasando pipa
hispanistan es asin, esa casta milenaria.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 106, Eufemio
16 de febrero de 2012, a las 15:49

#99. 

     No sé , no lo entiendo, si tan bien la trataba , no hablo de lo personal, sino en horarios, sueldos, etc, ¿Por qué se va a un trabajo  “peor” ?  Quiero decir, que aspira a ser funcionaria, por algo será, vamos digo yo. No se lo tome en el plano personal, pero algo habrá.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 107, TXENTXO
16 de febrero de 2012, a las 15:51

# 92, Leo_
Pues igual es lo que hay que hacer.
De todas maneras me has abierto los ojos para un detalle. Igual los médicos no son ahora tan proclives a dar la baja durante veinte dias porque te ha salido un grano, y no hay tanto absentismo por la cara. Pero ya sabes, siempre pagan justos por pecadores, y a partir de la entrada en vigor de esta ley y como están las cosas no estamos libres ninguno.
Yo llevo trabajando 20 años, solo he cogido 3 bajas, pero por desgracia las tres han sido de mas de un mes, no mucho mas, eh? Si ahora me echaran a la calle, con el beneplácito de la ley, igual me tenía que acordar de mis principios en la empresa mal pagados, con horas extras por la cara y demás. Pero sabes porque se soportaba eso hace veinte años? porque sabias que si a los diez años te mandaban a la p..a calle, por lo menos te iban a pagar 45 dias por cada año que el empresario te había estado explotando.
Ahora lo que te pueden pasar son dos cosas si empiezas a trabajar relativamente joven, personas de 19 -22 años.
Opción A. Te obligan a meter horas como un animal, accedes, haciendo tu trabajo medianamente bien. Al año a la calle, porque le vas a empezar a salir mas caro a tu contratador que uno que este en el paro.
Opcion B. Te obligan a meter horas como un animal, no accedes, haciendo tu trabajo medianamente bien, pero cumpliendo tu horario. Al año a la calle, porque tu contratador encontrara alguien que cobrando lo mismo que tu este dispuesto a escoger la opción A.
Conclusión: Sueldos de m….a para todos, o si no el paro.
¡¡¡La que se nos viene encima.!!!
¿Sabes cual es el secreto de esta ley para bajar la tasa de paro? Yo te lo digo. Que vamos a trabajar tres personas por el precio de una. Son habas contadas, por cada trabajador actual habra tres dentro de cinco años, pero para el empresario el coste será el mismo. Seguro que los beneficios no.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 108, el ayabuco
16 de febrero de 2012, a las 16:02

Tengo muy claro que con esta reforma laboral !VA ACONSUMIR SU PADRE¡ y dinero tengo para consumir, pero despues de esto !NO ME DA LA REAL GANA¡

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 109, fyahball
16 de febrero de 2012, a las 16:04

Yo cuando la veo la Cospedal, o al Montoro, a la Zorraya, Artur Mas, los primitos Fabra, Camps, la Urdangarina, la Barberà, el gasolinero Blanco, rato, la cucaracha de Lehman Guindos, etc – la castuza, vamos – reirse como hienas mientras sueltan mentiras, se cargan los derechos por los que lucharon nuestros abuelos, cierran hospitales, arruinan el pais para engordar a la pu.ta banca, siguen con sus subidas de sueldos, dietas, derechos feudales, … con una sonrisa en la boca, tan felicísimos … mmmm me entran ganas de matar a alguien, y se me remueven las tripas, esto va a acabar muy mal. Cuando todos los que estamos encabronaos salgamos a la calle con antorchas lo de la batalla de Atenas del domingo va a ser una trastada de niños traviesos… y lo sabeis.
RASTA TEACH DEM RIGHTEOUSNESS!!! BURN DEM ALLL!!!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 110, Escipión
16 de febrero de 2012, a las 16:14

# 102, fyahball

¿Porque me da que en tu comentario no tienes en cuenta la labor social de la iglesia?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 111, Escipión
16 de febrero de 2012, a las 16:17

# 106, Eufemio

¿Pero porque tiene que haber algo? ¿porque siempre pensar mal? ¿tu que prefieres un trabajo igual remunerado como funcionario o en el secto privado? no se, es que no entiendo a que viene esa desconfianza.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 112, OscarGTD
16 de febrero de 2012, a las 16:17

# 97, Fabricando

Pues es posible. Tengo un conocido que montó así su empresa de reformas (es delineante). Un teléfono y un porcentaje extra en el presupuesto.

Mi impresión es que hay muchos empresarios con dinero que no son muy ambiciosos ni arriesgados (ni yo, que conste, pero como no tengo posibles…) en lo que se refiere a fabricación. Prefieren “transferir tecnología” al estilo Urdangarín, en plan asesoría tecnológica donde se arriesga poco o bien montando una pequeña fábrica, cobrar las subvenciones y encasquetárselo a alguien antes de que se hunda del todo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 113, cuco
16 de febrero de 2012, a las 16:39

Actualmente trabajo en un organismo manipulador de bienes públicos para generar empleo (vamos una Federación de estas que los mola tanto a los políticos cuando se jubilan).

Mis condiciones laborales son pésimas. Soy subcontratado, mil eurista y tengo que trabajar fines de semana por la face. Sin embargo los trabajadores que llevan 10/15/20 años en este maravilloso lugar, tienen sueldos almenos un 50% más altos, mas beneficios sociales (comedor, seguros, paga de beneficios, etc).

Me han dejado claro que es muy dificil que un tipo como yo pueda entrar en la plantilla con la crisis que hay. Es más, ahora toca renovación del concurso y es muy probable que acabe en la calle, porque tienen intención de avaratar costes. La empresa que gane, tendrá que meter chavales que curren por 800 o 900€.

Hoy lo comentaba con una trabajadora de las “privilegiadas” y me decía tranquilamente mientras miraba la foto de fondo de pantalla de su hija:

- Es normal,… la actividad ha bajado y no se puede mantener una plantilla como la nuestra si no es a base de contratar nueva gente más barata….

Yo le respondí.
- Algún día tu hija tendrá que malvivir para que alguien viva bien, no?

Y ella me dijo:
- No,… mi hija se irá al extranjero a trabajar.

Menudo pais,… donde la gente que está bien colocada les importa un carajo como vaya su sociedad…. mientras a ellos les vaya bien,… aunque tengan que mandar a sus hijos al extrajero porque para cuando ellos sean adultos, lo mismo no queda ni un tarugo de pan que ofrecerles.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 114, Iriem
16 de febrero de 2012, a las 16:50

Esta reforma laboral no la veo acertada de ningún modo. La mire por donde la mire, no le encuentro ventaja alguna. O yo soy muy ignorante o los ignorantes son los del gobierno. ¿Que opinan ustedes?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 115, DavidM
16 de febrero de 2012, a las 16:51

#104

Pues depende,  ¿la empresa extranjera te contrata como miembro de su personal o eres autónomo y trabajas para ella? Dependiendo de la respuesta pues se te aplica la legislación de la empresa extranjera o de la de España.

 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 116, rcalber
16 de febrero de 2012, a las 17:32

En relación al artículo de hoy,
 
           Si cada vez que alguien propone una reforma laboral, los contratados laborales nos echamos a temblar, por algo será.
 
           … y aquí seguimos esperando a que se refunde el capitalismo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 117, null
16 de febrero de 2012, a las 17:33

# 103, Anónimo
¿Estás seguro? pues me parece que no es tan español como piensas, más bien francés.
Y mira las medidas que se piden aquí y las que se piden allí, que lo de la crisis del pepino podría ser una minucia comparado con esto y las culpas las mandarán esos Hijos de Pu.a de Europa otra vez para esta mierda país.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 118, A DavidM
16 de febrero de 2012, a las 17:35

En teoría me contratarían como trabajadora de la empresa (permanent position). Entonces me tendrían que aplicar la legislación de Suiza, ¿no?
 
Los beneficios que te da la empresa y sociales son bastante mejores en Suiza que aquí… Te dan pluses por todo, desde el transporte, cantidad por hijo, seguro privado, plus para comida, etc.
 
El IRPF sé que lo tendría que pagar aquí por tener mi domicilio aquí. Pero todo el tema relacionado con la seguridad social, sanidad, desempleo, jubilación, etc., ni idea de como funcionaría. 
 
Si trabajara como autónoma sé que para la UE existe el VIES, pero Suiza al no pertenecer a la UE también es un poco lioso establecerme como autónoma a la hora de contabilizar/declarar el IVA.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 119, Eufemio
16 de febrero de 2012, a las 17:45

    A ver, no quiero entrar en polémica,yo cuento mi experiencia y lo que conozco alrededor mío, pero llevo toda mi vida laboral en la privada y a igual sueldo preferiría con los ojos cerrados un trabajo en el sector público.  
    Ahora tengo que exponer las razones : la tranquilidad de que no te van a echar ni mover del sitio, el horario, de las facilidades para estudiar, de las facilidades para el crédito por tener trabajo fijo DE VERDAD, de las facilidades para conciliar, de pedir excedencias, de que te paguen las horas extras (vale, menos en ciertos ayuntamientos en tiempos de crisis), de que te respeten la antigüedad y no te lo bajen del variable porque te pasas de lo estipulado para tu categoría en el convenio (para eso sí quieren convenio), que si sube el sueldo (y no lo bajan) no te aplican el punto anterior, que te paguen las dietas por desplazamiento, que no te estén continuamente recordando que en cualquier momento te pueden echar a la calle, que no estés cedido ilegalmente como subcontratado, que si tu empresa tiene jornada de verano y el cliente donde estás no (y tienes que hacer horario del “cliente”), te paguen esas horas de más que haces anualmente……………..  Que llegues a seguridad de un cliente y te enteres en ese momento que se había acabado el contrato con tu empresa y que no te dejan pasar ni a recoger tus cosas, y la empresa SE HA OLVIDADO DE LLAMARTE y el que era tu jefe en el cliente no te ha dicho nada porque como eres de otra empresa no te lo podía decir por ley……………..  Que estés en una empresa chiringuito y si se acaba el contrato con el cliente te echan de ese cliente y por ende de tu empresa sin indemnización porque dan quiebra.

    Son tantas cosas, es difícil de explicar aunque  cada empresa y sector tiene una naturaleza distinta.

     
   

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 120, Anónimo
16 de febrero de 2012, a las 17:48

# 109
Pero no defiende usted que lo que hay que hacer es decrecer. Pues ahí lo tiene, disfrútelo. No entiendo ahora sus quejas.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 121, rcalber
16 de febrero de 2012, a las 17:48

# 7, Maño H20
 
PRIMERO: Si los sindicatos y empresarios anteponen intereses propios a intereses generales habrá que hacer modificaciones encaminadas a que eso ocurre.    Lo que no puede ocurrir es que se mate a la sociedad civil.
 
               Los sindicatos son tan necesarios como los empresarios.
 
 SEGUNDO: Amen
TERCERO:  Amen
CUARTO:  Mentira cochina.    La indemnización por despido en españa es de 8 dias /año y 20 por causas economicas.   45 dias es para que te puedan echar por motivos improcedentes.       Está claro que lo que había que hacer es aclarar lo que esta ley no aclara para que si las cosas no van bien te echen no con 20 días, si no con el derecho al desempleo correspondiente y punto.
SEXTO:  Y el hecho de no poder dejar a los más productivos y quitar a los menos es un palo para la empresa que no entiendo porque tiene que mantener puestos de trabajo si no tiene trabajo para esos puestos.
 
SEPTIMO:  Yo pienso que no tiene que tener tutela de nadie.     Despido y quien este disconforme que acuda al juzgado ¿para que sirve el ERE?


OCTAVO: Si a una persona se le modifican las condiciones del contrato (salario, funciones, geografia) debe tener derecho a excindir el contrato con el pago de 45 dias de despido improcedente.
 
NOVENO:  A mi con un contrato unico me sobra.     Si además, se pagaran menos días de despido conforme antiguedad adquiere el trabajador y conforme formación le ofrece la empresa, tendríamos contratos estables y la confianza de esos consumidores aumentaría.
 
         Gracias por leerte la reforma por nosotros.    Ahora solo hace falta que nos la cuentes a los que no hemos podido estudiarla.     No seas agonioso y comparte conocimiento.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 122, Tristán
16 de febrero de 2012, a las 17:50

¿Se ha reducido el coste del despido? Indudablemente, pero el coste de despedir sigue siendo increíblemente alto si lo comparamos con el de países como Alemania, Francia o Inglaterra, países con un índice de paro sensiblemente inferior al nuestro. Por algo será.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 123, rcalber
16 de febrero de 2012, a las 17:53

# 66, Carlos Lopez
    Te voy a lanzar una predicción ya que vosotros nunca os mojais.
 
           En Octubre, el euribor estará por encima de lo que estuvo el año anterior.    No falla, es cuando yo reviso mi hipoteca.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 124, Anónimo
16 de febrero de 2012, a las 17:55

# 122
Es porque tienen una estructura productiva diferente. Más sectores, más variados y mejor gestionados. Algunos además tienen una riqueza natural mucho mayor que la nuestra. En parte también es por cuestiones culturales. No tiene nada que ver con despedir barato.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 125, jaun
16 de febrero de 2012, a las 18:02

Despedir a una persona es caro solo para aquellos empresarios que no van amortizando anualmente el coste del despido. Es una cuestión de contabilidad
Si quieres contratar a alguien ten en cuenta que a su sueldo le tendrás que sumar una indemnización de X días por año trabajado y si quieres pagarle menos y el trabajador lo acepta, pues ya está.

# 122Tristán 
Las comparaciones son odiosas o eso dicen….pero no se pueden comparar peras con manzanas.

 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 126, _Xavi_
16 de febrero de 2012, a las 18:11

Escipión, mira el otro lado positivo que tiene tu mujer como empresaria, ahora a la próxima le hará un contrato post reforma laboral, y subvencionado, y con un mejor despido por si sale rana.
   Contra un trabajo funcionarial no hay nada que hacer, pero me da que a nivel local es donde el funcionariado más va a padecer la crisis,asi que pienso que tu ex-empleada se ha equivocado en el largo plazo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 127, null
16 de febrero de 2012, a las 18:21

# 99, Escipión
No es cierto que ya no pueda acceder a una plaza fija, que se logran por oposición o no. Lo que pasa es que la sacan de la lista y ya no podrá optar a sustituciones hasta que no se cree una nueva (y al paso que vamos va para 2 años).
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 128, fyahball
16 de febrero de 2012, a las 18:24

+1
Sr Anónimo: jejeje ahí me ha dao ud.; si bien yo estaba pensando en un proceso ordenado y humanista como conditio sine qua non en vez de una vampirización y expolio brutal y obsceno del pueblo. Si pensamos en Grecia ( y que nadie duda que es el camino que vamos a recorrer, que digo, ya lo estamos recorriendo ) , un -7% en un año, desde cierta perspectiva amoral o extramoral es para felicitarse, desde luego, si bien si enfocamos bien y vemos que ha pasado los de abajo ahora encaran el hambre, la miseria, el suicido que suben vertiginosamente en Grecia y los de arriba han saqueado y vampirizado, cubriéndose bien las espaldas; en alianza con las altas esferas ultraliberales-ultracapitalistas-psicópatas europeas que han hecho negocio con el suicidios de griegos arruinándoles totalmente mientras ganaban tiempo para salvar los muebles y asegurar el expolio final.. con la desnutrición infantil de los griegos y los suicidios como pan de cada día,… asegurándose que la banca haya hecho negocio, ¿Cómo no voy a desear que mis hermanos griegos pasen la cuchilla y quemen toda Grecia? Y ud. tb está de acuerdo, ¿no es así?
DEM DONT CARE ABOUT US!!! BURN DEM!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 129, Anónimo
16 de febrero de 2012, a las 18:30

# 102, fyahball

Directamente tú eres idi.ota, chaval.
¿Todos los p… días con lo mismo? ¿Empeñados en repetir la historia? ¿A por los curas y las monjas?
Esta vez espero que a la primera iglesia que quemeis os den de vuestra propia medicina…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 130, Anónimo
16 de febrero de 2012, a las 18:43

# 128
 
En eso nos puede separar algun matiz, pero basicamente estamos de acuerdo.
En lo de la iglesia que le dice el 129 y que no soy yo, no le puedo dar la razón.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 131, oreidubic
16 de febrero de 2012, a las 19:14

#123 rcalber
De la misma manera que marzo es siempre el mes más bajo… es cuadno revisan la mía…
Ya que compré en el 2007 (recordar que estaba al 4% y los pisos baratísimos…), con una gran sodomización ya vale….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 132, Aquiles
17 de febrero de 2012, a las 20:14

   Visto lo visto, y dado que hay bastante consenso en que la reforma laboral (la vuelta al sistema económico esclavista directamente) NO VA A CREAR EMPLEO   (disculpas por los gritos) me da la sensación de que ya es necesaria la reforma de la reforma y, de hecho, incluso el propio gabinete popular pide a gritos que los agentes sociales se sumen al aporte de ideas.

   En definitiva, la reforma laboral es una “gran cagada” y si el anterior equipo de gobierno daba palos de ciego y se sacaba conejos de la chistera, éste no le va  al zaga.

    ¿Dios mío, que hemos hecho los españoles para merecer esta banda de indocumentaos que tenemos por políticos?

       

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies