Sentimiento económico de nuestros lectores
Podemos echarle la culpa a los mercados, al BCE, a los bancos, a los precios o a los sueldos, pero si hay un elemento que realmente mueve la economía sois vosotros. Vosotros sois quienes eleváis los precios al consumir más de un producto, quienes podéis tirar el precio de la vivienda y quienes podéis hundir una empresa en bolsa al dejar de consumir sus productos. Incluso vosotros, si dejáis de comprar forzáis a los bancos centrales a bajar tipos. Vosotros sois los protagonistas de la economía por mucho que los políticos (que también elegís vosotros) se empeñen en destrozarla, es por eso, que de todos los indicadores económicos que salen durante el año hay uno del que me fío más que de ninguno, la encuesta anual que os hago.
Así que lo primero es conocer quiénes sois vosotros, para ello recurro al gran hermano y estos son los resultados.
Como véis, destaca sobre todos los datos el rengo de edad, el 81% tiene entre 25 y 44 años. También puede sorprender el sueldo ya que el 35% está entre 0€ y 18.000€ anuales, no obstante si miramos a la web mas visitada de España y la que mejor nos podría mostrar la media del país (facebook) vemos que ese tramo sube hasta el 59%.
Veamos ahora los resultados de la encuesta, basada en más de 4.000 respuestas.
| Diciembre 2011 | Diciembre 2010 | Diciembre 2009 | |
| ¿Cómo ha sido este año para ti económicamente? | |||
| Muy bueno | 6% | 5% | 7% |
| Bueno | 34% | 29% | 38% |
| Regular | 34% | 36% | 30% |
| Malo | 16% | 19% | 15% |
| Muy malo | 10% | 11% | 10% |
| ¿Con qué expectativas ves el año que entra nivel mundial? | |||
| Mejor que el anterior | 12% | 21% | 42% |
| Igual que el anterior | 34% | 37% | 33% |
| Peor que el anterior | 54% | 42% | 25% |
| ¿Cómo crees que estarás tu a final de año? | |||
| Mejor que el anterior | 17% | 20% | 32% |
| Igual que el anterior | 44% | 44% | 47% |
| Peor que el anterior | 39% | 36% | 21% |
| ¿Cómo estará el paro en España el año que empezamos? | |||
| Mejor que el anterior (menos paro) | 11% | 11% | 12% |
| Igual que el anterior | 27% | 35% | 23% |
| Peor que el anterior | 62% | 54% | 65% |
| ¿Como se comportará la bolsa mundial el año que empezamos? | |||
| Subirá | 30% | 38% | 54% |
| Igual | 43% | 39% | 27% |
| Bajará | 27% | 23% | 19% |
| ¿Y la bolsa española? | |||
| Subirá | 28% | 27% | No preguntado |
| Igual | 39% | 35% | No preguntado |
| Bajará | 33% | 38% | No preguntado |
| ¿Y la vivienda? | |||
| Subirá | 4% | 6% | 10% |
| Igual | 24% | 26% | 35% |
| Bajará | 72% | 68% | 55% |
| ¿Cómo ves el Euribor dentro de un año? | |||
| Por debajo del 1% | 7% | 1% | 1% |
| Entre el 1% y el 2% | 70% | 52% | 52% |
| Entre el 2% y el 3% | 22% | 43% | 42% |
| Entre el 3% y el 4% | 1% | 3% | 4% |
| Más del 4% | 1% | 1% | |
| ¿Qué ha sido lo más negativo del año? | |||
| El Gobierno | 36% | 52% | 42% |
| La banca | 38% | 17% | 24% |
| La oposición | 8% | 12% | 12% |
| Los españoles | 8% | 9% | 7% |
| Los sindicatos | 6% | 6% | 5% |
| La patronal | 2% | 2% | 2% |
| Las constructoras | 2% | 2% | 8% |
| ¿Cuál crees que ha sido la noticia económica del año? | |||
| El paro | 21% | 31% | |
| Los recortes sociales | 7% | 25% | |
| La prima de riesgo | 17% | No preguntado | |
| Rescates Europeos | 16% | No preguntado | |
| La deuda de los PIGS | No preguntado | 11% | |
| Subida de impuestos | No preguntado | 10% | |
| Los indignados | 10% | No preguntado | |
Las conclusiones como son interesantes, en líneas generales no nos ha ido tan mal, incluso nuestra sensación es que nos ha ido mejor en el 2011 que en el 2010, además somos más pesimistas con la economía en general que con la nuestra en particular, al igual que somos más pesimistas con la economía española que con la mundial (basándome en vuestras previsiones sobre la bolsa). El paro sigue siendo la noticia económica del año y han empeorado nuestras previsiones sobre él. En cuanto a lo más negativo del año, por primera vez no lo es el gobierno y ese dudoso honor se lo lleva la banca. Por último y seguramente el dato más valioso de la encuesta dado vuestro perfil (en su mayoría hipotecados), el 72% opináis que la vivienda bajará en el 2012 (porcentaje que ha ido subiendo año tras año)
Escrito por Carlos Lopez el 3 de enero de 2012 con
90 comentarios.





(47 votos, media: 4,68 sobre 5)
PAUL KRUGMAN
Keynes tenía razón
“La expansión, no la recesión, es el momento idóneo para la austeridad fiscal”. Eso declaraba John Maynard Keynes en 1937, cuando Franklin Delano Roosevelt estaba a punto de darle la razón, al intentar equilibrar el presupuesto demasiado pronto y sumir la economía estadounidense -que había ido recuperándose a ritmo constante hasta ese momento- en una profunda recesión. Recortar el gasto público cuando la economía está deprimida deprime la economía todavía más; la austeridad debe esperar hasta que se haya puesto en marcha una fuerte recuperación.
Recortar el gasto público cuando la economía está deprimida deprime la economía todavía más
Por desgracia, a finales de 2010 y principios del 2011, los políticos y legisladores en gran parte del mundo occidental creían que eran más listos, que debíamos centrarnos en los déficits, no en los puestos de trabajo, a pesar de que nuestras economías apenas habían empezado a recuperarse de la recesión que siguió a la crisis financiera. Y por actuar de acuerdo con esa creencia antikeynesiana, acabaron dándole la razón a Keynes una vez más.
Lógicamente, al reivindicar la economía keynesiana chocó con la opinión general. En Washington, en concreto, la mayoría considera que el fracaso del paquete de estímulos de Obama para impulsar el empleo ha demostrado que el gasto público no puede crear puestos de trabajo. Pero aquellos de nosotros que hicimos cálculos, nos percatamos, ya desde el primer momento, de que la Ley de Recuperación y Reinversión de 2009 (más de un tercio de la cual, por cierto, adquirió la relativamente ineficaz forma de recortes de impuestos) se quedaba demasiado corta teniendo en cuenta la gravedad de la recesión. Y también predijimos la violenta reacción política a la que dio lugar.
De modo que la verdadera prueba para la economía keynesiana no ha provenido de los tibios esfuerzos del Gobierno federal estadounidense para estimular la economía, que se vieron en buen parte contrarrestados por los recortes a escala estatal y local. En lugar de eso, ha venido de naciones europeas como Grecia e Irlanda que se han visto obligadas a imponer una austeridad fiscal atroz como condición para recibir préstamos de emergencia, y han sufrido recesiones económicas equiparables a la Depresión, con un descenso del PIB real en ambos países de más del 10%.
Según la ideología que domina gran parte de nuestra retórica política, esto no debía pasar. En marzo de 2011, el personal republicano del Comité Económico Conjunto del Congreso publicó un informe titulado Gasta menos, debe menos, desarrolla la economía. Se burlaban de las preocupaciones de que un recorte del gasto en tiempos de una recesión empeoraría la recesión, y sostenían que los recortes del gasto mejorarían la confianza del consumidor y de las empresas, y que ello podría perfectamente inducir un crecimiento más rápido, en vez de ralentizarlo.
Deberían haber sido más listos, incluso en aquel entonces: los supuestos ejemplos históricos de “austeridad expansionista” que empleaban para justificar su razonamiento ya habían sido rigurosamente desacreditados. Y también estaba el vergonzoso hecho de que mucha gente de la derecha ya había declarado prematuramente, a mediados de 2010, que la de Irlanda era una historia de éxito que demostraba las virtudes de los recortes del gasto, solo para ver cómo se agravaba la recesión irlandesa y se evaporaba cualquier confianza que los inversores pudieran haber sentido.
Por cierto que, aunque parezca mentira, este año ha vuelto a suceder lo mismo. Muchos proclamaron que Irlanda había superado el bache, y demostrado que la austeridad funciona (y luego llegaron las cifras, y eran tan deprimentes como antes).
Pero la insistencia en recortar inmediatamente el gasto siguió dominando el panorama político, con efectos malignos para la economía estadounidense. Es verdad que no hubo ninguna medida de austeridad nueva digna de mención a escala federal, pero sí hubo mucha austeridad “pasiva” a medida que el estímulo de Obama fue perdiendo fuerza y los Gobiernos estatales y locales con problemas de liquidez siguieron con los recortes.
Claro que, se podría argumentar que Grecia e Irlanda no tenían elección en cuanto a imponer la austeridad, o, en cualquier caso, ninguna opción aparte de suspender los pagos de su deuda y abandonar el euro. Pero otra lección que nos ha enseñado 2011 es que Estados Unidos tenía y sigue teniendo elección; puede que Washington esté obsesionado con el déficit, pero los mercados financieros están, en todo caso, indicándonos que deberíamos endeudarnos más.
Una vez más, se suponía que esto no debía pasar. Iniciamos 2011 con advertencias funestas sobre una crisis de la deuda al estilo griego que se produciría en cuanto la Reserva Federal dejara de comprar bonos, o las agencias de calificación pusieran fin a nuestra categoría de Triple A, o el superfabuloso comité no consiguiera alcanzar un acuerdo, o algo. Pero la Reserva Federal finalizó su programa de adquisición de bonos en junio; Standard & Poor’s rebajó a Estados Unidos en agosto; el supercomité alcanzó un punto muerto en noviembre; y los costes de los préstamos de Estados Unidos no han parado de disminuir. De hecho, a estas alturas, los bonos estadounidenses protegidos de la inflación pagan un interés negativo. Los inversores están dispuestos a pagar a Estados Unidos para que les guarde su dinero.
La conclusión es que 2011 ha sido un año en el que nuestra élite política se obsesionó con los déficits a corto plazo que de hecho no son un problema y, de paso, empeoró el verdadero problema: una economía deprimida y un desempleo masivo.
La buena noticia, por decirlo así, es que el presidente Barack Obama por fin ha vuelto a luchar contra la austeridad prematura, y parece estar ganando la batalla política. Y es posible que uno de estos años acabemos siguiendo el consejo de Keynes, que sigue siendo tan válido hoy como lo era hace 75 años.
Paul Krugman es profesor de Economía en Princeton y premio Nobel 2008. © 2011 New York Times Service Traducción de News Clips