Entrevista a Daniel Lacalle
Hoy tenemos la suerte de contar con un entrevistado que trabaja en una de las industrias financieras menos conocidas –y más demonizadas- por el gran público. Él es Daniel Lacalle, gestor especializado en mercados energéticos en un hedge fund de la City londinense y que a la vez es un articulista de prestigio tanto en nuestro país como en el extranjero (por ejemplo la CNBC –aquí lo podéis ver- le entrevistó el 21 de noviembre para que comentara la situación económica española tras los resultados electorales).
D – La primera pregunta casi es obligada: ¿Qué hacéis en los hedge funds que tenéis tan mala fama?
DL- La imagen de los hedge funds está distorsionada por los medios de comunicación fundamentalmente por dos razones: por una mala interpretación del uso de las mal llamadas “posiciones bajistas” (posiciones cortas) y por la incorrecta percepción de que es una industria de piratas “sin corbata ni traje” en la que los gestores ganan millones atacando al mercado. Lo de “sin corbata ni traje” es la única verdad –en la City destacan respecto a otros trabajadores del sector financiero por no llevarlos-. En realidad es mucho más simple. Un Hedge Fund invierte en valores y activos y los financia con posiciones cortas que mitigan la volatilidad de la cartera para tener un máximo de Value At Risk. Las inversiones se llevan a cabo con el mismo rigor financiero y analítico que cualquier otra casa de inversión, si no mayor. En cuanto a los millones, pues hombre, es cierto, pero nadie habla de los riesgos: es una industria donde cada año el 35-40% de los profesionales se van a la calle. Es una meritocracia Darwiniana basada en resultados, y como tal se penaliza y se premia.
D – ¿Puedes poner un ejemplo de los productos y las posiciones que puede haber en la cartera de un hedge fund?
DL- Normalmente un hedge fund propone a principio de año un “asset allocation” entre commodities, bonos, equities e instrumentos derivados. Esta cartera se decide en base a un análisis macroeconómico que se revisa cada tres-seis meses, más o menos. Una vez decidido ese reparto, corresponde a los gestores “portfolio managers” decidir, junto a sus equipos de análisis, donde invertir largo y corto y comprar y vender, hacer Trading, alrededor de esas ideas.
D – Pero eso es prácticamente lo mismo que hacen las tesorerías de los bancos y además sois una parte minúscula -¿el 5%?- de los mercados, ¿Por qué entonces esa obsesión de los medios y de las autoridades por vuestra regulación?
DL- La industria de hedge funds está regulada, y en casos más que muchas otras. Tanto la FSA como la SEC, añadido a los prime brokers que revisan cada documento y cada cuenta, y la regulación más agresiva: la del cliente. Lo que pasa es que las autoridades ven el mercado caer y le echan la culpa a las posiciones cortas, sin tener en cuenta que esas posiciones financian posiciones largas. Por supuesto, hace falta una regulación, nadie lo duda, y como en todo, hay errores, pero decir que la industria de hedge funds no está regulada es simplemente falso. Los hedge funds generan liquidez y dotan al mercado de dinamismo cuando los Long Onlys están asustados y venden, por ejemplo. De eso no habla nadie, de los grandes fondos vendiendo en pánicos bajistas.
D – CDS sobre deuda soberana, posiciones cortas en bolsa, agencias de calificación…en tus artículos no te muerdes la lengua defendiendo lo que es más impopular del mundillo financiero para el gran público, ¿Puedes explicar brevemente estas posturas?
DL- La postura más ridícula es la que se repite una y otra vez, que los mercados atacan, que “la seño me tiene manía”. Nada más lejos de la verdad. Y parte de una percepción histórica de que “a largo plazo todo sube” así que, cuando baja, se le echa la culpa a un ente difuso, el mercado, o los hedge funds… Los mercados buscan invertir donde se dan condiciones mínimas de rentabilidad y seguridad regulatoria, institucional y jurídica. El mercado está encantado de invertir en un país si el riesgo comparado con la rentabilidad es adecuado.
D – Cambiando de tema, tanto en tu propio blog en inglés como en tus primeros artículos te enfocabas sobre todo al sector donde se te reconoce como un experto: la energía. Sobre ese tema también hay muchos mitos: que si ha llegado ya el peak oil, que si las petroleras impiden que haya avances en otras energías, que si el precio lo deciden los especuladores… ¿Cuál es tu opinión?
DL- El Peak Oil es una teoría muy interesante, pero no deja de ser una teoría que parte de la premisa de que los datos de reservas y capacidad de los países productores son falsos y que el petróleo no convencional (arenas y esquistos) “no cuenta” dentro del entorno global de capacidad excedentaria, demanda y suministro. Obviamente, desde tal premisa se puede construir una teoría de la conspiración. Pero hay muy buenos analistas de Peak oil que hacen estudios rigurosos, desde una perspectiva intelectualmente estimulante, aunque yo no esté de acuerdo. Fíjate que yo llegué a estudiar en detalle el mercado de petróleo y a mis amistades en la industria precisamente por amistad con Matt Simmons, gurú del Peak oil, y llegué a la conclusión contraria, que hay suministro si la demanda está ahí. La realidad es que desde que se “instauró” la fecha del Peak oil, en 2005, los inventarios de la OCDE se han mantenido en máximos y la producción nunca ha sido menor que la demanda. La producción sigue a la demanda. Si esta cae, se reduce la primera. Lo único que ésta industria ha aprendido de verdad es a manejar el suministro y modular los excesos de oferta, porque desde la industria vivimos la época durísima, a $11/barril, en la que las empresas casi ni se podían financiar en el mercado de bonos. El precio lo deciden los mercados abiertamente. El 50% del mercado de crudo en tránsito lo mueven nueve empresas globales, que además llevan perdiendo rentabilidad a medida que subía el crudo (el ROCE de las megapetroleras ha caído de 19% a 16% con el petróleo subiendo de $21 a $110/barril), por tanto, si esas petroleras no viesen una valoración fundamental justificada, simplemente almacenarían y se retirarían del mercado.
D – Obligado es preguntarte por la actual crisis de la €zona. La mayoría cree que sólo tendrá solución a corto plazo con eurobonos o con compras masivas de BCE, sin embargo tú no estás de acuerdo, ¿Eso significa que no confías en el futuro de la €zona o piensas que hay otros remedios?
DL- El futuro de la Eurozona es el mismo que tenían los Beatles en 1967, con tres personas queriendo liderar en direcciones diferentes. O se ponen de acuerdo, o se separan. Y, al igual que los Beatles, la suma de las partes es menor al valor del conjunto, o sea que mucho cuidado con las voces que exigen “separar”. Imprimir moneda, rescatar países y bancos y emitir bonos sin unidad fiscal y legislativa es suicida, y es una transferencia masiva de renta de la economía real a la financiera, en una Eurozona donde los activos de los bancos suponen un 320% del PIB, comparado con un 89% en EEUU. Es curioso que la gente que critica a la economía financiera y a los mercados esté encantada de lanzarse con los brazos abiertos a aceptar estas medidas que engordan el sistema financiero y reducen el margen de maniobra de la economía real. Yo creo que la crisis de deuda solo se soluciona reduciendo la deuda, pero si los países no pueden asumir el coste social de esas medidas, entonces la eurozona no podrá sobrevivir, porque la medida fundamental, devaluar la moneda, que es la que nos sacó de la crisis del 77, no existe.
D – Entonces, ¿ves a España dentro del euro dentro de un año, bajará la prima de riesgo?
DL- La prima de riesgo no bajará mientras se gaste un 45% mas de lo que se ingresa, por definición. Esto es porque lo que no entiende la gente es que la “tarta” de capital disponible para comprar bonos se ha reducido en el proceso de “desapalancamiento” de las economías mundiales y la tolerancia de los inversores institucionales para acumular exposición a España o a la UE se reduce. No es que el dinero se vaya, es que el apalancamiento se reduce.
D – En cualquier caso, si BCE va a seguir siendo nuestro banco central, imagino que nuestros lectores hipotecados deben estar confiados en que los bajos tipos de interés aún se prolongarán durante bastante tiempo, ¿Veremos en Europa tipos por debajo del 1%, cuando crees que retomarán las subidas?
DL- Los tipos de interés no pueden subir. Es imposible, a medio plazo. El proceso de reducción de endeudamiento no puede acompañarse de una subida de tipos, y será un proceso largo.
D – Entonces, ¿Crees que le queda mucho tiempo a la crisis global?
DL – La crisis comenzó en 2007, y se ha prolongado la agonía del enfermo con inyecciones de deuda (estímulos) hasta 2011. La capacidad de endeudar al sistema ha llevado a moderar los efectos de la crisis, pero también ha retrasado su final porque el problema es la deuda excesiva. Creo que tendremos “mini-crisis” Boom And Bust durante muchos años. Eso no implica nada negativo, solo que los ciclos económicos se acortan.
D – Por último, voy a abusar un poco más de ti para que nos recomiendes alguna inversión –que sea accesible para el gran público- que consideres interesante para el corto plazo (por ejemplo para deshacerla durante el primer trimestre de 2012) y otra para más largo plazo (¿a un año vista?)
DL – Por imperativo legal no puedo recomendar inversiones, pero creo que la inversión en renta variable ahora no es apta para cardiacos y exige estar atento al mercado cada día. Pero creo que hay oportunidades en valores anti-cíclicos. Yo tengo el 40% de la cartera en EEUU. Creo que la inversión en bonos corporativos es también interesante, porque nos acercamos a un agujero de crédito (Credit Crunch) como el de 2009, lo que hará que las empresas más sólidas se tengan que refinanciar a tipos más atractivos para el inversor.
Muchas gracias por todo. Aprecio mucho que nos hayas dedicado tanto tiempo.
Escrito por Droblo el 13 de diciembre de 2011 con
99 comentarios.




(45 votos, media: 4,38 sobre 5)
Cada mañana nos despertamos y nos falta una “obeja” del corral. Y en vez de buscar quien la robo/se la comió, nos entretenemos viendo/escuchando/leyendo lo que dicen los lobos por la tele /prensa/internet y las “medidas” que proponen para que no desaparezcan mas obejas…
Que nos roben las obejas y que no podamos hacer nada es una y que seamos tan borregos para no darnos cuenta lo que pasa es otra…