Crisis tan graves o más que la actual de las que se salió más fuerte (I)

por Carlos Lopez

Ayer la Merkel comentó que la crisis actual es “la más grave” desde la Segunda Guerra Mundial, pero como me interesa más vuestra opinión que la suya, el pasado Lunes hice una encuesta en la web con los siguiente resultados:

¿Es ésta la mayor crisis que has vivido?

  • Si (91%, 919 Votos)
  • No (9%, 94 Votos)

Total Votos: 1.013

Como véis, la inmensa mayoría no hemos estado nunca en una crisis como ésta, de ahí el miedo que la tenemos. Es posible que estemos ante la mayor crisis a nivel global desde el año 29, pero ha habido muchísimas recesiones más graves a nivel nacional. Como estamos viviendo en nuestras carnes, los tiempos difíciles normalmente vienen seguidos de reformas, trabajo duro e innovación humana. Los países, a lo largo de la historia, han podido recuperarse de circunstancias mucho peores a las actuales para surgir mejor que nunca a largo plazo. ¿Cómo?. Veamos 10 ejemplos (hoy 5)

La gran depresión

La crisis: provocada por la caída del mercado bursátil de 1929, una grave depresión mundial que duró hasta los años 30 y 40 en la mayoría de países.

Cómo fue de horrible: en los EE.UU., 9.096, o 50%, de los bancos nacionales quebraron. El desempleo alcanzó el 25% (en otros países llegó hasta el 30%). El crecimiento disminuyó entorno a un 30%. La bolsa perdió casi el 90%de su valor. El comercio mundial se detuvo.

Cómo acabó: acelerada por las políticas New Deal de Roosevelt, la economía americana comenzó una recuperación lenta, que, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la consiguiente demanda de materiales para la guerra, vio el comienzo de una nueva era dorada de la economía para los EE.UU.

Dónde está hoy el país: aunque el país está en recesión, el desempleo actual, la presión deflacionaria, las caídas de la bolsa y los cierres de bancos palidecen en comparación con lo que ocurrió en los años 30. La economía nacional sigue siendo la mayor del mundo, y supone aproximadamente una quinta parte del PIB mundial. El nivel de vida americano también es mucho más elevado que entonces y siguen jactándose de contar con 139 de las 500 mayores compañías del mundo, dos veces más que cualquier otra nación.

Alemania después de la Segunda Guerra Mundial

La crisis: total derrumbe de la economía alemana y su industria después de la IIGM.Cómo fue de horrible: el 11% de la población mundial había muerto. Ciudades enteras fueron borradas. La producción agrícola era un 35% de lo que había sido antes de la guerra. La acumulación era rabiosa, la inflación proliferó, al cambio oficial, un cartón de Lucky Strikes costaba 2.300$. Las tasas de mortalidad de adultos y niños habían ascendido 4 y 10 veces respecto a los niveles previos a la guerra, respectivamente.

Cómo acabó: los EE.UU. implantaron el plan Marshall, que ascendía a lo que hoy en día serían 130 mil millones de dólares en préstamos, ayuda y asistencia técnica, permitiendo a Alemania aumentar la producción de comida, recomenzar la exportación y reducir el desempleo asombroso. La introducción del marco alemán puso freno a la hiperinflación.

Dónde está hoy el país: Alemania tienen la mayor economía nacional de Europa, la cuarta mayor del mundo por PIB nominal, es el segundo mayor exportador mundial y su economía creció a su ritmo más rápido en el segundo semestre de 2010 desde que se reunificó. Alemania es en la actualidad muy por encima de muchas naciones que parecían ir mejor justo después de la guerra.

La inanición masiva de China bajo el gran avance de Mao

La crisis: el programa de colectivización económica de Mao, el gran avance, que dio lugar a una inanición masiva debido a una crisis alimenticia china.

Cómo fue de horrible: los cálculos de fallecidos como consecuencia del hambre se encuentran entre 16 y 40 millones. Se abolió la propiedad privada y los agricultores se vieron forzados a cultivar en colectivos, muchos fueron torturados o asesinados por no alcanzar los objetivos de grano. La deuda nacional surgió debido al aumento del gasto en la industria y las milicias rurales vagaban por el campo, robando grano y atacando a los agricultores.

Cómo acabó: el fracaso del suministro de comida como consecuencia de las políticas de gran avance vieron una descolectivización gradual de la tierra, lo que allanó finalmente el camino para que Deng Xiaoping implantara un programa de liberalización económica de largo alcance que estableció el escenario para la actual prosperidad china. Algunos dirían que China aprendió como triunfar de la peor manera.

Dónde está hoy el país: China es la segunda mayor economía del mundo, hace poco ha ganado el título a Japón, y es la mayor economía de más rápido crecimiento del mundo (tiene una tasa de crecimiento promedio del 10% durante los últimos 30 años). Su futuro parece aún mejor, muchos predicen que superará a la economía americana en 2050.

La caída del sur después de guerra civil estadounidense

La crisis: caída de la economía del sur después de la guerra civil.

Cómo fue de horrible: las víctimas de la guerra – incluyendo alrededor de 350.000 muertos solo en el sur, disminuyeron la mano de obra en un tercio. La impresión de cientos de millones de dólares durante la guerra provocó una inflación masiva. La divisa confederada no valía nada, creció el trueque de bienes. El sistema bancario se había derrumbado. Las carreteras y las infraestructuras de transportes habían sido destruidas. Las existencias de animales de granja eran una fracción de los números anteriores a la guerra. Con el fin de la mano de obra esclava, era imposible mantenerla la agricultura a gran escala.

Cómo acabó: La recuperación fue lenta, pero la demanda de algodón del mundo contribuyó a regenerar la economía sureña, al igual que el la prosperidad repentina del petróleo.

Dónde está hoy el sur: la economía de servicios, la industria tecnológica, la producción y el sector financiero del sur han experimentado un auge importante. Ha surgido el turismo, tiene los dos mayores parques de investigación de los EE.UU. Varias plantas de producción de automóviles para compañías como Mercedes, Nissan, GM y BMW, entre otros, y también acoge las matrices de bancos como Bank of America, Wachovia y AmSouth, y redes de cable como CNN, TBS, TNT yTurner South. El sur, obviamente, lucha con la presente crisis como la mayoría de EE.UU., pero es una economía mucho más grande con un nivel de vida mucho más elevado que el incluso imaginable antes de la guerra civil.

La caída de la economía vietnamita después de la guerra

La crisis: total derrumbe de la economía ocasionado por la guerra y la colectivización de la agricultura y la industria.

Cómo fue de horrible: no existían infraestructuras. La tierra de cultivo estaba devastada por productos químicos tóxicos. La colectivización masiva de las granjas y fábricas ocasionó una inflación de triple dígito y finalmente el total derrumbamiento de la economía. Hubo múltiples brotes de hambruna, y en un momento el promedio de comida per capita era de únicamente 300 kg al año. Millones huyeron, provocando una crisis humanitaria internacional.

Cómo acabó: a finales de los 80 los reformadores del gobierno implantaron una serie de reformas económicas llamadas Đổi Mới, que transformaron la economía, y vieron como se convertía en una de las economías de crecimiento más rápido del mundo en los 90.

Dónde está hoy el país: las NU descubrieron que la pobreza económica cayó del 60% en 1990 al 32% en 2000. Las tasas de mortalidad infantil cayeron enormemente durante el mismo período. Goldman Sachs predijo que la economía se convertiría en la 17ª más grande del mundo en 2025, y PricewaterhouseCoopers dijo que podía ser la economía emergente de crecimiento más rápido en ese mismo año.

88 comentarios

Anónimo 27 octubre 2011 - 7:35 AM

 
¿Qué pasaría si en las elecciones de noviembre 2011 -para el Gobierno- al abrir las urnas aparecieran vacíos todos los sobres de los votos para el senado?

 
La interpretación lógica sería que los españoles ¡¡¡no queremos senadores!!! y por lo tanto desaparecería y nos ahorraríamos el innecesario Senado.

 
¿Os apuntáis a la idea?

 
¡¡¡Pues a gozar difundiéndola!!!
 

HAY  QUE  DAR  IDEAS  PARA  AHORRAR…..
 

Mandemos la papeleta del Senado en blanco.
 Y, así, se podrá ELIMINAR EL SENADO , ya que, si no sale ningún nombre elegido, no podrá nombrarse a ningún senador. TENEDLO EN CUENTA .

NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES.


EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO.


LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN,


¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES?                       

 
 
SABE  EL  CIUDADANO  DE  A  PIE….. ¿A  QUÉ  SE  DEDICAN  ESTOS  BIGARDOS?
DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO.
ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES
Y DEMÁS “PADRES DE LA PATRIA “.
ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país.

(No es posible que gastemos en esto más que Alemania y el Reino Unido juntos).

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

(transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios)

se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros y no haría falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios,como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARÍA CON ESTAS MEDIDAS,  SE ACABARÍA LA CRISIS EN ESPAÑA

Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa  de verdad, donde nuestra opinión, la de los ciudadanos,  sea lo que gobierne, no una papeleta cada cuatro años y que hagan con ella lo que quieran sin dar cuentas ni explicaciones.


Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa  de verdad 
¡ Espabilemos de una vez ! ¡ No sigamos dormidos y aletargados !


 

 

responder
apa 27 octubre 2011 - 7:37 AM

 
Merkel repite ante el Bundestag: Si el Euro cae, Europa cae http://dlvr.it/sKJlR
 

responder
izo 27 octubre 2011 - 7:40 AM

Los datos de comercio minorista que se darán a conocer este jueves ratificarán, previsiblemente, la sensación generalizada de que el consumo sigue sin despegar. Es, por descontado, coherente con un dato extraído del último sondeo que ha realizado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): casi el 80 por 100 de los consultados considera la situación económica mala o muy mala, con poca o ninguna esperanza de que vaya a mejorar a corto plazo. Esa menor predisposición al consumo está lógicamente obligando a introducir nuevas estrategias y formas de venta que faciliten y propicien la decisión del consumidor. Entre las más extendidas están sin duda descuentos, facilidades de pago y otras bonificaciones, pero también se está empezando a replantear la siempre controvertida regulación del horario comercial.

El asunto ha vuelto estas semanas a primer plano por la liberalización plena que proyecta implantar la Comunidad de Madrid.

La libertad -no obligación- de abrir cuando convenga al negocio se ha ido imponiendo en la mayor parte de territorios, por lo general a base de subterfugios -excepciones- que dan margen de maniobra a los comerciantes para lo que de verdad importa: atender las necesidades y preferencias del consumidor. La competencia reguladora es sobre todo autonómica y en parte municipal, aunque bajo el paraguas de una ley estatal a su vez afectada por la nueva directiva de servicios que rige para el conjunto de la Unión Europea (UE), cuya trasposición, por cierto, sufre demoras susceptibles de ser sancionadas a iniciativa de la Comisión (CE).

Durante años, distintos gobiernos autonómicos han mantenido políticas restrictivas en materia de horarios, buscando complacer a una minoría gremial de comerciantes -no a todos-, a costa de desatender el interés de los consumidores; esto es, el grueso de la población. La falacia ha sido plantear el asunto como una cuestión de supervivencia del pequeño comercio frente al avance de las grandes superficies, presumidas beneficiarias de la libertad. En ello hay que reconocer la eficacia de ciertos lobbys, particularmente enquistados en alguna formación política, nacionalista por más señas.

Pero la realidad es tozuda y la respuesta ciudadana a las limitadas aperturas dominicales ha sido tan inequívoca como el veredicto de sucesivas encuestas: deseo de comprar dónde y cuándo convenga, no sujetos al dictado de las administraciones.

Tiene que ver, lógicamente, con la evolución de las formas de vida de la sociedad. Sobre todo con algo tan evidente como es la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral. La práctica coincidencia entre horarios laborales y comerciales genera una indiscutible demanda -necesidad- de comprar en otros días y horas. Fruto de ello ha sido la emergencia de figuras curiosas como las llamadas tiendas de conveniencia -gasolineras que venden pan-, el desarrollo de sitios de venta telefónica u online con prestación domiciliaria, por supuesto a precios superiores, pero también la introducción de resquicios en la normativa; entre los más extendidos, la consideración de zona turística de lugares que no lo son.

Lo que ninguna regulación evita es que los consumidores acaben comprando cuándo pueden o les conviene. Las normas podrán, todo lo más, hacerlo más difícil, pero no impedir que, sobre todo en tiempos en que se hace más imperioso vender cada euro, comerciantes avezados acierten a encontrar el resquicio para facilitar la vida del comprador. Claro que la ley también puede facilitar la confluencia de intereses entre compradores y vendedores… como parece que puede ocurrir en Madrid.

responder
10 27 octubre 2011 - 7:44 AM responder
10 27 octubre 2011 - 7:46 AM

ese a la crisis, el número de empresas que se crean superó al número de compañías que se disolvieron en los nueve primeros meses del año, según los datos publicados por la empresa de información comercial Informa D&B. En concreto, se crearon 64.922 compañías, lo que supone un incremento del 4,4 por 100 respecto al mismo periodo de 2010. En este periodo se contabilizaron 4.777 concursos, lo que supone un avance del 17,8 por 100 anual, y 18.155 disoluciones, un 8 por 100 más.

En cuanto a la morosidad comercial, se registraron pocos avances en lo que se refiere al cobro de facturas. El retraso medio en los pagos fue de casi 21 días durante el tercer trimestre del año. Además, el número de facturas que tardaron entre 31 días y 90 días en pagarse aumentó, aunque retrocedió el número de pagos que se retrasaron más de 120 días.

El documento también hace referencia a las previsiones de ingresos de empresas del sector minorista, las más afectadas por la crisis del consumo y por las disoluciones. En este sentido, estiman un incremento de ingresos del 7,6 por 100 para las estaciones de servicio en 2011, pese a que el consumo de carburantes disminuirá un 2 por 100. En lo que se refiere al segmento de la alimentación, los ingresos seguirán cayendo un 1,9 por 100, con un especial deterioro de los hipermercados a favor de los supermercados. Las tiendas de ropa y calzado también verán caer sus ingresos un 1,5 por 100, debido a las fuertes ofertas orientadas a reducir los stocks.

responder
falandraixa 27 octubre 2011 - 7:47 AM

 
La UE pacta elevar el capital de máxima calidad de la banca hasta el 9% http://dlvr.it/sN5pw
 

responder
falandraixa 27 octubre 2011 - 7:47 AM

será por querellas:
La familia de Gadafi se querella contra la OTAN por la muerte del ex líder libio http://dlvr.it/sMM1k
 

responder
casi 27 octubre 2011 - 7:58 AM

Los pagos realizados por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), encargado de abonar los salarios e indemnizaciones de las empresas en concurso de acreedores, volvieron a aumentar en septiembre, tras el respiro de agosto. Según los datos del Ministerio de Trabajo, el gasto del mes pasado fue de 110 millones de euros, lo que eleva el acumulado del año a 1.133 millones de euros, un 47 por 100 más que en el mismo periodo del año pasado.

De hecho, a falta de tres meses para que concluya el ejercicio, el desembolso roza ya el realizado en todo 2010 y representa el 81 por 100 de sus fondos para este año. De mantenerse el gasto mensual de los nueve primeros meses, el fondo necesitaría unos 100 millones adicionales a los 1.400 millones presupuestados para 2011.

El número de beneficiarios que recibió las prestaciones fue de 190.000 personas hasta septiembre, 50.000 más que en el mismo periodo del ejercicio pasado. Pertenecían a 84.000 empresas en quiebra, según Trabajo.

Cataluña, con 282 millones de euros, concentró los pagos que tuvo que afrontar el Fogasa. Madrid empató con Comunidad Valenciana en la segunda posición, con 137 millones de euros cada una. La segunda fue una de las pocas autonomías donde los gastos descendieron en tasa interanual. También lo hicieron en Aragón y Cantabria. Por el contrario, Canarias, donde casi se triplicó el importe de las prestaciones, tuvo el mayor aumento.

El organismo ha convocado una huelga para este jueves, 27 de octubre, ante el exceso de trabajo que sufren sus empleados. La plantilla del Fogasa, según denuncia CC OO, asciende a 500 personas, una cifra similar a la de antes de la crisis, cuando el número de expedientes que se tramitaban era mucho más bajo. Esta situación provoca que, en algunos casos, las gestiones lleguen a demorarse hasta ocho meses.

Mientras, el Ministerio de Trabajo ha propuesto fusionar el Fogasa y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para lo que se dio un plazo de seis meses desde agosto. El departamento de Valeriano Gómez admite que se está avanzando lentamente, pero mantiene la previsión de cerrar la integración a principios de 2012.

responder
Droblo 27 octubre 2011 - 7:59 AM

Europa: Lista de capital que necesitan los bancos por países http://dlvr.it/sQtR0

responder
uuu 27 octubre 2011 - 8:00 AM

 
La actividad económica cayó un 0,7 % en septiembre en la zona del euro http://bit.ly/uV06Qr
 

responder
uuu 27 octubre 2011 - 8:00 AM

Septiembre sigue añadiendo malas noticias para el mercado laboral. No sólo se incrementó el número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), sino que también creció el de desempleados que no cobra subsidio. Según los datos del Ministerio de Trabajo, la tasa de cobertura -porcentaje de parados con prestación- volvió a bajar de la cota del 70 por 100 por primera vez desde mayo. En concreto, fue del 68,06 por 100, el nivel más bajo desde 2006.

En términos absolutos, las cifras son similares ya que septiembre supuso la ruptura de una barrera, la del millón y medio de parados sin prestación. A principios de año, la cifra no llegaba al millón y un año antes eran 1,12 millones, es decir, el 54 por 100 y el 34 por 100 más, respectivamente. En los años pre-crisis, las cifras estaban entre las 600.000 y las 800.000 personas.

En buena medida, este descenso de la tasa de cobertura de la prestación por desempleo se debe a la desaparición de la ayuda de 426 euros al mes desde el febrero, aunque, sobre todo, el crecimiento se basa en el agotamiento de los subsidios por los desempleados de larga duración.

Desde principios de año, el número de perceptores de prestaciones por desempleo se ha reducido en casi 300.000 personas, mientras que la cifra de inscritos en el antiguo INEM ha crecido en 100.000.

responder
Ktulu 27 octubre 2011 - 8:01 AM

 
Pacto en la Eurozona: perdón del 50% a la deuda griega y 1 billón para rescates
——————————————————————————————————————————————————————

Que coincidencia, ayer hice un pacto en casa, vivimos 17, con mi mujer, mis abuelos y mis hijos y hoy voy a decirle al banco que le debo un 50% menos de lo que me comprometí a pagar porque mi tío y mi sobrino se han dedicado a llevarse mi dinero prestado a Suiza sin que yo me enterara de nada. 
 

responder
10 27 octubre 2011 - 8:05 AM responder
Anónimo 27 octubre 2011 - 8:06 AM

El sector de las energías renovables ha querido defenderse este miércoles de algunas de las acusaciones vertidas sobre la industria en los últimos meses. En este sentido, ha recalcado que, según un informe elaborado por la consultora Deloitte, las tecnologías del régimen especial produjeron entre 2005 y 2010 un ahorro neto de 9.173 millones de euros. El ahorro neto, detalla el estudio, supone la contabilización conjunta del efecto del abaratamiento del mercado diario y las primas recibidas por estas fuentes. Durante el mismo período, el déficit de tarifa del sector eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos del sistema superan los ingresos regulados, ascendió a 24.582 millones de euros, un 35 por 100 menos que la cantidad que hubiese resultado de no haberse producido ese ahorro por parte de las renovables.

El informe ‘Estudio del impacto macroeconómico de las energías renovables en España’ sostiene, además, que este tipo de fuentes producen un “abaratamiento del precio final” de la electricidad ya que entran a precio cero en el mercado, desplazando a unidades de generación convencional de coste marginal elevado, que fijarían precios más altos. En este sentido, Deloitte afirma que, durante 2010, el abaratamiento efectivo del coste de la energía en el mercado diario de OMEL fue de 4.847 millones de euros o 21,9 euros por cada megavatio hora.

En la presentación del estudio, el presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), José María González Vélez, ha asegurado que, tal y como recoge el informe, en 2010 el sector contribuyó a reducir el déficit de tarifa en 494 millones de euros. Así, ha pedido que “se desmonte el mito” de que las renovables son las “culpables” del déficit tarifario. Para el directivo, la deuda eléctrica es consecuencia de “una política energética mal planteada y cortoplacista”. Ejemplo de ello, según el máximo responsable de Appa, es la decisión del Ejecutivo no subir la tarifa de la luz en octubre ya que esta medida “genera más déficit que al final tendrán que pagar los consumidores futuros”.

González Vélez ha ido más allá y ha asegurado que el actual Ejecutivo “ha sido el peor Gobierno para el sector desde el año 80”. Sin embargo, ha apuntado al Ministerio de Economía y Hacienda como responsable de la política de renovables de los últimos años, en vez de al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Asimismo, ha tildado de “aberración” los impuestos de carácter retroactivo que se han aplicado en varias comunidades autónomas al considerar que destruyen empleo y generan “inseguridad jurídica e incertidumbre”. Para el presidente de APPA estas medidas responden al “afán recaudatorio de los ayuntamientos y las comunidades autónomas” que, tras el crash de la construcción, “han dirigido su mirada a las renovables”.

El informe de Deloitte revela, a su vez, que las renovables representaron en 2010 el 0,94 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB), con una contribución cercana a los 10.000 millones de euros. En concreto, la consultora indica que el aporte directo de estas tecnologías a la economía alcanzó los 6.744 millones a los que hay que añadir otros 3.254 millones por el “efecto arrastre” que el sector tiene en otras áreas económicas tales como la producción de maquinaria, la industria química o la fabricación de componentes eléctricos.

Asimismo, el estudio pone de manifiesto la ralentización del sector en 2010. Deloitte explica que si bien la industria de renovables creció el pasado año un 8,2 por 100, este crecimiento ha sido el menor desde 2007. Además, la consultora destaca que en 2010 no se cumplió el objetivo del 12,1 por 100 de energía primaria renovable marcado para el conjunto del año.

responder
Maño H20 27 octubre 2011 - 8:21 AM

Debo dinero. Mucho dinero. Y todo porque en la época de las vacas gordas me pillé una borrachera de préstamos. Ahora, a pesar de la resaca, parece que la cabeza me rige.
He decidió que esto lo tengo que solucionar ya.
 
1.- Ayer solicité una quita en el 50% de lo que debo. Así, con un par. Hasta le bailé un sirtaki al director del banco al que le debo el dinero. Creo que un ancestro mío era griego. Eso debería contar algo.
Vaya, no me quitan nada. Dice que para eso debo ser un “estado”.  Que no sirve solo el “estado” en el que me encuentro, que es agua al cuello.
 
2.- Bueno, como soy innovador, pedí que me aplicasen un FROB……
Vaya, me dijeron que para eso debo ser una Caja. Pero si yo tengo un “cajón” lleno de facturas sin pagar…..
Nada, o Caja o no hay frob que valga
 
3.- De ánimo sigo bien, nací optimista. Le dije al director del banco que por qué no me hacía una condonación……
Aun escucho sus risas. Hijo, para eso debes ser un partido político…. Como mucho te puedo regalar un condón. Es lo más parecido para tu perfil de deudor.
 
4.- ¿Y alguna subvención?…..pregunté ya con el ánimo un poco más bajo……
Al director del banco se le saltaban las lágrimas…..jaja, ¿Eres acaso un sindicato?…
 
5.- Estoy buscando cursos para hacerme sinvergüenza en tres tardes….. ¿Alguien conoce alguno bueno?…me da lo mismo que sea en escuela pública, concertada, privada, privada+, o en el INEM.
Es que me da que sin ese título no puedo acceder a ninguna ayuda. Soy tengo el carné de pringao y ni siquiera lo he renovado.
 
6.- Al llegar a casa me encontré una notificación de embargo del piso, la factura de la luz y una amable carta del alcalde de que me suben la tasa de basura.
 
Tengo una crisis muy grave pero seguro que salgo más fuerte de ella. Lo que no mata engorda.
 
Envío este post antes de que me corten la luz. Saludos.

responder
b 27 octubre 2011 - 8:21 AM

El banco central de Japón mantuvo el jueves su tasa de interés de referencia en virtualmente cero y anunció que ampliará un programa de compra de activos para dar mayor apoyo a la economía

responder
Ktulu 27 octubre 2011 - 8:22 AM

Y sobre la quita del 50%, recordemos que hace unas pocas se semanas se descubrió que 2000 griegos, unos 500 “pobres mileuristas”, se habían apropiado de unos 32.000 millones de euros. ¿A éstos no se les quita nada?

responder
Mrc 27 octubre 2011 - 8:29 AM

Unos te piden la clave para “animarte” el muro, y los otros te ofrecen un protector labial por darle la tabarra a tus contactos… ¡Que fuerte! Estoy por hacerme perroflauta…

 
http://politica.elpais.com/politica/2011/10/25/actualidad/1319561491_224791.html

responder
hptkdodeporvida 27 octubre 2011 - 8:47 AM

# 21, Mrc

Ya sabes…te dejas rastas…vuelve a vivir con los papis…matriculate en geografia e historia..o en filosofia, ..para tardar en aprobar 10 años..rodeate de ninis…y ya seras un perroflauta, o bien te dedicas a okupar alguna vivienda, con algun que otro ni-ni….yo tambien lo he pensado

Ser, creo que ya se ha apuntado..tiene todos los tazones y camisetas de todas las tallas..

responder
kekosas 27 octubre 2011 - 8:47 AM

Las redes sociales han cambiado la vida del ciudadano de a pie, han hecho germinar revoluciones y, por supuesto, su futuro en el campo empresarial no tiene límites. Más de la mitad de las PYME españolas, concretamente el 49,8%, está presente en alguna de ellas, según un estudio iniciativa de la Fundación Banesto con la colaboración de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). Eso sí, a la luz de los resultados, aún están verdes a la hora de explotar todas las posibilidades que ofrecen estas herramientas. Francesc Fajula, director general de Fundación Banesto, presentó ayer en rueda de prensa los resultados del informe, que arroja que Facebook es la red preferida de las pequeñas y medianas empresas patrias, con un 38,7% de tasa de utilización. La sigue a varios cuerpos de distancia la plataforma de microblogging Twitter (11,8%), y a continuación el portal Youtube (8,26%); Linkedin (6,54%) y Flickr (3,21%).

responder
colores 27 octubre 2011 - 8:47 AM

El,

!!!!Dejame tocarte una teta!!!!

Ella,
…….!!!nooooo!!!!!

El,
 (Después de tocarle la zonas mamarias)..vez.no pasa nada……

Ella,

 Pero solo las tetas…….

El,
¿ Solo las tetas?

Ella,

Siiiiiiii……..

El,

 ( Bajándole los pantalones a ella)

Ella,
¿ Tieeeeeeeenesssss preservativoss?

El,

Yo la saco a tiempo tonta……..no hace faltaaaaa…………

La quita a Grecia es el principio….después viene Irlanda….Portugal…….España……..Italia……los Españoles estamos tocando tetas y los Griegos están de parto…………..

Saludos cordiales

responder
kekosas 27 octubre 2011 - 8:48 AM

 
México genera más beneficio que España al BBVA http://bit.ly/uIVDL2
 

responder
yastamos 27 octubre 2011 - 8:48 AM responder
j 27 octubre 2011 - 8:51 AM

Con una capacidad casi mágica de construir algoritmos, el departamento de Población de las Naciones Unidas nos asegura que el martes de la próxima semana, 31 de octubre, nacerá el habitante de la tierra número 7.000 millones. Habrán pasado entonces doce años desde que nació el habitante no. 6.000 millones, también en octubre. La proporción en que esos nuevos terrícolas habitarán una u otra parte de la tierra producirá un gran impacto en el reparto del poder político y económico entre continentes y civilizaciones. Europa no sale favorecida.

responder
Droblo 27 octubre 2011 - 8:51 AM

Viñeta -de la situación económica municipal- del día http://dlvr.it/sR636

responder
j 27 octubre 2011 - 8:53 AM

La prensa internacional se interesa crecientemente por las cosas de España a medida que se acerca el 20-N. Y entrevista a los candidatos. Los dos análisis más recientes sobre lo que pasa por aquí y sobre todo lo que va a pasar llegan de la mano de un medio tradicional y de otro digital. Ambos son líderes: The Wall Street Journal no es sólo el diario neoyorquino de las finanzas, sino el periódico de más circulación de EEUU; y The Huffington Post se ha encaramado en sólo seis años a la cabeza de los nuevos medios digitales, con mil millones de visitas al mes, que se dice pronto. Su fundadora y directora, Arianna Huffington, estuvo en España de la mano de Prisa, que la había nombrado consejera hace un tiempo, y coincidió con las manifestaciones del 15-O. También estuvo como una hora con Rubalcaba y otra hora con Rajoy

responder
VivalaTierra 27 octubre 2011 - 8:56 AM

La energía solar fotovoltaica fue la tecnología renovable que más aportó al Producto Interior Bruto (PIB) en 2010. Según un informe de Deloitte, su contribución total ascendió a 3.129 millones de euros, de los cuales 2.775 millones fueron directos y 354 millones, inducidos. En el ‘Estudio del impacto macroeconómico de las energías renovables en España’, la consultora explica que al igual que en 2009, la elevada contribución al PIB de la tecnología fotovoltaica se debió, principalmente, a la entrada en funcionamiento de más de 2.500 Mw en 2008 y el consiguiente aumento de los ingresos por la venta de energía.

Sin embargo, Deloitte destaca que ese incremento en la contribución al PIB no se tradujo en una mayor generación de empleo. Por el contrario, señala el informe, el sector fotovoltaico destruyó más de 15.000 empleos (directos e inducidos) como consecuencia de la escasa instalación de potencia en 2010, de apenas 199 Mw.

La consultora subraya que los diversos cambios regulatorios que ha experimentado el sector en 2010 han provocado una incertidumbre que “desincentiva la inversión” en España. En este contexto, Deloitte considera que no se producirá un cambio de tendencia. En este sentido, el informe recuerda que el borrador del Plan de Energías Renovables 2011-2020 contempla para la fotovoltaica la instalación de sólo 350 Mw anuales, hasta un total de 7.250 Mw en 2020. El dato contrasta, según Deloitte, con la evolución de esta tecnología en países como Alemania dónde solo en 2010 se instalaron 7.400 Mw solares

responder
txus 27 octubre 2011 - 8:56 AM

¡UN C.ABRÓN ASÍ,   HACE FALTA!
  
A aquellos entre ustedes que no saben quién es Joe Arpaio, les indico que es el sheriff  del Condado de Maricopa, en Arizona, y sigue siendo reelecto período tras período.’

He aquí las razones:

El sheriff Arpaio creó el campamento de carpas carcelario para evitar que Arizona gastara decenas de millones de dólares en la construcción de otro complejo carcelario.

Ha bajado el costo de la vianda a 30 centavos y les cobra a los presos por su comida.

Ha prohibido fumar y mirar revistas pornográficas en las cárceles, ha retirado los aparatos de entrenamiento y levantamiento de pesas, y ha cortado todo espectáculo cinematográfico, exceptuando películas clase ‘G’.
 
Dice: ‘Están en la cárcel para pagar una deuda con la sociedad, no para criar músculos y asaltar a gente inocente cuando dejen la prisión’.

Inició cuadrillas encadenadas para que los internos realicen trabajos en proyectos del condado y la ciudad, ahorrándole dinero al contribuyente.

Entonces instauró las cuadrillas encadenadas de mujeres, para que no lo acusaran de discriminación.

Cortó la televisión por cable hasta que se enteró que una orden de la Corte Federal exigía proveer con televisión por cable a las cárceles. Volvió a conectar la televisión por cable, pero sólo permite el canal Disney y el canal meteorológico.

Cuando le preguntaron por qué conectaba el canal meteorológico, dijo: ‘Así estos turros sabrán como será el tiempo cuando trabajen en mis cuadrillas encadenadas’.
Cortó el café porque tiene cero valor nutritivo y es por eso un derroche del dinero de los contribuyentes. Cuando los internos protestaron, les dijo: ‘Esto no es el Ritz Carlton. Si no les gusta, no vuelvan’.

También adquirió la serie de clases de historia de Newt Gingrich, que transmite en las cárceles. Cuando se le preguntó si también transmitiría las clases de historia de un autor demócrata, contestó: ‘Si la serie dice la verdad, sería bienvenida, y hasta podría explicar por qué el 95 % de los presos que llenan mis cárceles están allí en primer lugar’.

Las temperaturas en Phoenix fueron más altas que de costumbre (43 ºC , un nuevo récord alcanzado el 2 de junio de 2007). Associated Press escribió que aproximadamente 2.000 internos alojados en un campamento de carpas rodeado por alambrados de púa fueron autorizados a despojarse de sus ropas y quedar vestidos únicamente con sus calzoncillos color de rosa proveídos por el gobierno.
 

El día miércoles se escuchó comentar a los internos vestidos con calzoncillos rosados en las carpas, donde las temperaturas llegaron a 53 ºC: ‘Esto es el infierno, estamos adentro de un horno’, se quejó Ernesto Gonzales, con dos años de condena cumplida y diez más para cumplir, ‘es inhumano’.

Joe Arpaio, que obliga a sus presos a vestir de rosado y comer sándwiches de mortadela, no es condescendiente en absoluto: ‘Los criminales deberían ser castigados por sus crímenes, no vivir a todo lujo hasta que les llegue la libertad condicional, sólo para que salgan a cometer más crímenes y volver para vivir a costas del contribuyente y disfrutar de cosas que los mismos contribuyentes no pueden afrontar para sí’.

El mismo día les dijo a los internos que se quejaban por las temperaturas en las carpas: ‘Tenemos entre 48 ºC y 54 ºC en Irak, nuestros soldados allí también viven en carpas, caminan todo el día bajo el sol cargados con sus pertrechos de guerra, encima les disparan y ellos no han cometido ningún crimen, de modo que cállense la boca’.

¡Adelante, sheriff! Si todas las prisiones fuesen como las suyas habría muchos menos crímenes y no estaríamos en la situación actual de emergencia carcelaria por falta de espacio.

Si les gustó, reenvíenlo
Si no les gustó, bórrenlo.

Al margen: El sheriff Joe fue recientemente reelecto como sheriff del condado de Manicopa, Arizona.

ESTE ES EL PRIMER CORREO QUE EN CUANTO LO LEI, LO REENVIE, INCLUSIVE SE LOS MANDE A TODOS LOS PERIODISTAS QUE PUDE Y HASTA A LAC.N.D.H., QUE ANDAN BUSCANDO COMO DEFENDER A LOS PINCHES DELINCUENTES, QUE PARECE QUE TIENEN MAS DERECHOS QUE TODOS LOS QUE HAN SUFRIDO POR LOS DELITOS COMETIDOS.

DEFINITIVAMENTE :OJALA HAYA UN C.ABRÓN ASÍ EN CADA PROVINCIA ESPAÑOLA….!!!!
 
 
Saludos.

responder
Daniel J. 27 octubre 2011 - 8:59 AM

Artículo altamanete revelador. Me permito la impertinencia de añadir algo más en referencia a la salida de la crisis de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial (y, por extensión, Japón).

John K. Galbraith afirmó que tanto Japón como Alemania pudieron salir rápidamente de la crisis porque no tuvieron apenas que destinar los siempre recursos escasos a gasto militar. Esto da que pensar cuando se traslada a la Reaganonomics y sus críticas por parte de JKG.

Un saludo

responder
colores 27 octubre 2011 - 9:40 AM

La segunda guerra Mundial liquido por efectos propios de la confrontación bélica 40.000.000 de personas,supuso la desaparición de todo el tejido industrial de la  Europa continental, Mediterranea, Asia.etc……por efectos de hambre y enfermedades asociadas a la desnutrición 50.000.000 de personas….desplazo a 30.000.000 de personas,dejo sin viviendas a media Europa y al 80% de Japón, sentó las bases de 20 guerras posteriores a medio mundo bajo el poder de dictaduras…. yo no arriendo las ganancias si para salir de la crisis tenemos que pasar por una experiencia ……..similar………sobretodo porque la generalizacion de las armas nucleares, potenciaría por 1000 la destrucción de la segunda guerra mundial……………..

33.

Eso no es exastamente  así, los gastos de ocupación del ejercito Norteamericano y deudas de Guerra .corrian a cuenta de la nacion ocupada, el plan Marshall tiene mucho que ver con la recontruccion de la economia de posguerra…….

Un saludo

responder
pepe 27 octubre 2011 - 9:45 AM

Droblo
Buenos días
Unas preguntillas sobre la reunión europea de anoche.
Primero, dános, por favor, tu opinión personal de las medidas de recapitalización, ampliacion del fondo de rescate, etc.
Otra cosa, si hay quita de Grecia, no deberían recapitalizarse más los bancos franceses y alemanes, que están más expuestos
Otra cosa, si se necesita para recapitalizar en su momento (ya sé que primero se va a buscar capital privado) y se recurre a dinero público, me imagino que será a través de más deuda que encima tendrán que comprar los banco ¿no?. ¿Cómo se puede salir de esta rueda?
Sobre el tema de dividendos, creo que no va a ser precisamente beneficioso si no reparten.
¿Se puede llegar a paralizar una nueva fase de la estructuración bancaria? Porque si necesitan más pela los grandes grupos tampoco, me imagino, estarán para más fusiones, o conllevaran mas ERE, cierres de oficinas y despidos en el sector. 
Y, por último, a medio-largo plazo como afectarán estas medidas para la bolsa y la economía real.
Vaya tocho me ha salido.
Un saludo

responder
Droblo 27 octubre 2011 - 9:45 AM

De reunión en reunión: Expectativas para el próximo G-20 http://dlvr.it/sLtl0

responder
y esto es todo 27 octubre 2011 - 9:53 AM

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2592047
“El punto más conflicto era lograr que los bancos aceptarán una quita de 100.000 millones de euros de la deuda, porque de no lograrse un pacto voluntario, el probable impago de Grecia hubiera desencadenado una reacción de contagio en la zona euro de proporciones desconocidas, según advirtieron los analistas en las últimas horas”
……….
“El primero de ellos es [U][B]la aprobación de un segundo paquete de rescate [/B][/U]a Grecia, [B][U]que estará dotado de 130.000 millones de euros[/U][/B], y que lleva aparejado una quita del 50% de la deuda que mantiene con la banca privada.”
……..

“El segundo es la reconfiguración del actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), un instrumento dotado con 440.000 millones de euros, pero que hasta ahora ha demostrado poca efectividad para resolver la crisis.
El nuevo fondo de rescate tendrá capacidad de asegurar una parte de las colocaciones de países periféricos, con lo que multiplicará su capacidad de actuación. Además, podrá abrirse a capital externo de países emergentes, como China.”
………….
“La UE obligará a los 70 mayores bancos europeos a alcanzar antes de julio de 2012 [U][B]un core capital -o capital de máxima calidad- del nueve%[/B][/U], lo que le obligará a recabar recursos por importe de [B][U]106.000 millones de euros.[/U][/B]
La peor parte se la llevan, después de los bancos griegos, los cinco grandes bancos españoles -Santander, BBVA, Popular, Caixabank y Bankia- en los que se ha detectado unas necesidades de capital de [B][U]26.000 millones de euros[/U][/B].”
Y ahora que alguien me explique como se va a hacer todo esto.
La primera:
¿el dinero para Grecia es de ida y vuelta o se le da a fondo perdido?
La segunda ¿para qué hace falta aumentar a 1 billon ed euros el fondo de rescate si no hay “nadie” a quién rescatar?
Y la 3ª
¿de dónde van a sacar los bancos españoles 26.000 millones de €? El santander parece que ya está en ello:
“Santander examina sus opciones para vender activos inmobiliarios por valor de 3.000 millones de euros. Dos de los potenciales compradores, los fondos inmobiliarios Cerberus y Morgan Stanley, [B][U]están pidiendo descuentos tan elevados[/U][/B] que es poco probable que el banco acepte esas ofertas antes de fin de año, según informa Financial Times”
¿de cuanto seran estos descuentos?

y el último que apague la luz

responder
efe 27 octubre 2011 - 9:56 AM

Alucina:

El alcalde de Parla (130.000 habitantes), el socialista José María Fraile, ha heredado de Tomás Gómez una plantilla con unos sueldos que de media (entre 55.000 y 65.000) superan el suyo (50.276,52 euros). El Consistorio está prácticamente en quiebra y acaba de despedir a 66 empleados en un intento de garantizar las abultadas nóminas que reciben mes a mes los 637 trabajadores públicos restantes. En Parla, un trabajador social gana 64.705 euros, se contrataban psicólogos por 61.600 euros y técnicos informáticos por 71.354 euros.

El chófer del alcalde gana 64.342 euros brutos anuales, similar al sueldo de los cinco arquitectos contratados por el área de Urbanismo y menos que los tres médicos que asisten el centro de bienestar social. Hasta una profesora de peluquería recibe 48.996 euros anuales

responder
Press 27 octubre 2011 - 9:57 AM

La fumata blanca ha salido en Bruselas a las 03:40 de la madrugada de este jueves. Los medios de toda Europa, y más en los convencionales de papel, han llegado tarde a la quita del 50% de la deuda griega por parte e los bancos. Todos quedan atrasados, incluso los digitales que no tienen guardia nocturna.
Pero como la cumbre se estiró casi doce horas y alumbró varias decisiones consecutivas, algunos han ido cambiando sus titulares y ofrecen hasta tres versiones. Todos los medios españoles se centran en lo que ABC y otros llaman el ‘castigo’ a España, los 26.161 millones que tienen que recapitalizar los bancos. El País también lo ve en plan negativo: ‘La banca española, estigmatizada, cuyas entidades españoles salen como grandes perdedoras frente a las francesas y alemanas pese a su nula exposición a la deuda griega’. El Mundo y algunos más destacan que los 26.161 millones necesarios representan la cuarta parte de los 106.000 millones totales.
De los económicos, Bernardo de Miguel también subraya en Cinco Días que España es el país más castigado en la cumbre, más incluso que Grecia, porque aunque ‘soportará una carga mayor, correrá a cargo de sus socios comunitarios’. En Expansión, J. E. Navarro da cuenta de la indignación del sector: ‘Fuentes financieras aseguran que el sector bancario español se muestra bastante descontento con la gestión diplomática del Gobierno, mientras el Banco de España no descarta inyecciones públicas’. Pero Zapatero, que ha dado una rueda de prensa a las 04:30, dice que los bancos españoles no van a necesitar esa ayuda pública. Para José Hervás en Capital Madrid, la autoridad bancaria europea aprovecha le división de la banca española para exigirle el aumento de capital, y describe así el balance de la cumbre: ‘Pocas veces las diferencias internas de la banca española habrán tenido unas consecuencias tan negativas para su imagen internacional, que en la práctica supone que tengan que asumir la primera quiebra de la deuda soberana española en siglos’.
Entre otras interpretaciones, Ernesto Ekaizer escribe en Público de ‘El cañón Angela’, y dice que ‘Alemania impone ingeniería financiera al euro’. La revista alemana Stern va muchísimo más lejos esta mañana y tira a dar: presenta la cumbre como ‘una película de la mafia’ en la que Merkel habría hecho una de esas ‘ofertas que no se pueden rechazar’. La única opción era que si no asumían voluntariamente la quita, lo tendrían que hacer a la fuerza. Es decir, que se dijo a los bancos que sí o sí. Añade Stern: ‘Los bancos han sido chantajeados’.

responder
juan nadie 27 octubre 2011 - 9:59 AM

al 32
ojala algun dia tu o tu familia tengais que emigrar para no moriros de hambre y te topes con un individua asi.

responder
Suso 27 octubre 2011 - 10:12 AM

Una chorradita, pero es que veo que todo el mundo se contagia de los políticos con eso del “crecimiento negativo” hasta el punto de decir frases como esta del artículo: “El crecimiento disminuyó entorno a un 30%”.
Esa frase aplicaría si el crecimiento hubiera pasado por ejemplo del 10% al 7%. Pero la realidad es que hubo un _decrecimiento_ del 30%, que es algo muy distinto ;)

responder
Press 27 octubre 2011 - 10:16 AM

ETA. Definitivamente, el esfuerzo de algunos ha conseguido instalarla como tema electoral, aunque sólo va a tener trascendencia en el País Vasco y no a favor del PSOE ni del PP. Lo confirma el último barómetro del CIS antes del 20-N, que muchos citan y que La Razón lleva a portada: al 81% de los españoles le preocupa el paro y el paro y sólo a un 3% ETA. Es curioso que lo destaca el periódico que probablemente más portadas ha dedicado al tema etarra desde siempre. En este sentido, J.M. Zuloaga añade en el mismo diario que doce terroristas huidos están preparados para «entregarse» a la Audiencia.
La idea de que lo de ETA está ya descontado la desarrolla también Fermín Bocos en Estrella Digital: De la ETA a la EPA. La idea contraria, en El Mundo: Caamaño utiliza a los jueces para escenificar el fin de ETA con una insólicta convocatoria del ministro de Justicia a fiscales y magistrados implicados en la lucha contra el terrorismo. Artículo de José María Aznar en el mismo diario, con llamada en primera página: ‘Para no perder en la victoria’, en el que afirma que con las leyes hemos derrotado al terrorismo y con las leyes se debe asegurar que ETA y sus cómplices hagan frente a sus responsabilidades’. Pero los llamados estrategas electorales de los partidos juegan unas bazas que probablemente quedarán en salvas. Pese a todo, Miguel Gil sí que firma un cañonazo en La Gaceta: el PP se plantea la segregación de Álava del País Vasco si Bildu apuesta por la independencia, y propondría un referéndum en la provincia cuando los secesionistas planteen esta opción. En El Confidencial, José Antonio Zarzalejos dice que el líder jesuita vasco conmina a sus miembros a implicarse ‘aún más en el diálogo’ con ETA, en una carta en la que equipara a los ‘amenazados’ con los ‘encarcelados injustamente’.
Otras novedades. Según Expansión, el Gobierno quiere poder legislar por decreto-ley cuando esté en funciones. Según Antonio Garrigues Walker, Jesús Lizcano, Jesús Sánchez Lambás y Manuel Villoria en un artículo en El País que ofrece ‘Un decálogo por la transparencia y la integridad’, España se ha quedado lamentablemente atrasada en el desarrollo de un Gobierno abierto y transparente, y los partidos democráticos deberían comprometerse a un consenso para abordar las reformas necesarias. Según Carlos E. Cué en el mismo diario sobre ‘los ministrables de Rajoy’, el líder del PP guarda con celo su baza económica aunque en las quinielas hay cuatro fijos, que son Santamaría, Gallardón, Soria y Arias Cañete, con la gran incógnita para Economía, para cuya cartera el más citado es De Guindos. Según Ana I. Martín en Semanal Digital, un doble vuelco histórico en Cataluña y Andalucía apuntala la mayoría absoluta de Rajoy.

responder
Eva 27 octubre 2011 - 10:17 AM

Drobló, por favor, una pregunta:

– Si el Santander tiene bonos españoles, que se deben contabilizar a precio de septiembre/11 y ello supone una rebaja del 2%, y además tiene que recapitalizar porque se le exige el 9%, creo que está un tanto comprometido, la cuestión es ¿porqué paraliza la venta masiva de su cartera inmobiliaria? No le perjudica aun más quedarse con esos activos tóxicos? por último, todo esto que efecto tiene en la economía real, familiar?
Gracias.

responder
Joe 27 octubre 2011 - 10:24 AM

Es posible que estemos ante la mayor crisis a nivel global desde el año 29, pero ha habido muchísimas recesiones más graves a nivel nacional.

¿Más graves que esta a nivel nacional?

Lo dudo y mucho. Yo no he visto nada igual, y llevo conociendo crisis y recesiones desde la de la reconversión industrial. En ningún momento he visto nada ni parecido a lo de ahora. La reconversión industriañl es cierto que atizó mucho a zonas muy industrializadas, pero fue muy localizada, y mal que bien, con ayudas, subvenciones y demás se salió ‘p’alante’. La del 91/92 fue un juego de niños comparada con esta: no conozco a nadie que se quedara sin curro, y lo único que noté fue que bajaron los precios de los pisos (ya lo he dicho infinidad de veces ante los ‘nuncabajistas’ de turno), pero nada más: como ejemplo, en pleno 92 cambié de trabajo a mejor, a una empresa distribuidora nacional muy muy grande, que en esos tiempos no hacía´más que crecer, y ahora, en esta, tiene bastantes problemillas (y rumores de un ERE, que ‘hablando de quien hablo’, es como mentar al diablo). La del 96/97 fue como pisar un charquito, lo que los políticos de turno llamarían ‘ralentización’ o poco más.

Y la actual… qué quereis que os diga… simplemente decir que en mi casa aún mantenemos los dos el trabajo, pero que lo que hay en la familia es bastante chungo (hermanos y primos en el paro, o sin cobrar, o buscándose la vida), y que, pro primera vez en mi vida, tanto mi señora como yo vemos peligrar nuestros trabajos.

Por mucho que los números y las cifras macroeconómicas, o los niveles de paro, etc., nos digan que esta no es mucho peor que otras, la sensación de lo que veo a mi alrededor no tiene nada, pero NADA QUE VER CON OTRAS.

Nunca he sido pesimista, os digo la verdad, y habrá quien me diga que este sería el peor momento para empezar a serlo, pero lo que veo, en general y en particular, me acojona y mucho.

responder
tron 27 octubre 2011 - 10:30 AM

Interesante artículo, hay que sacar ánimos de donde sea!

Supongo que pocos foreros recordaran aquella revista llamada “La Codorniz” y a uno de sus dibujantes “El Perich”, este Sr. publicó una vinyeta que me viene muy a menudo a la cabeza en estos tiempos :
Dos podios uno a la izquierda y otro a la derecha, en uno el orador habla de “nuestro glorioso pasado” , en el otro el orador explica “nuestro esplendoroso futuro” y entre los dos podios? 
Un tipo bajito con boina que se mira los pies…

Lamento no haber encontrado la vinyeta original, asi explicado pierde mucha gracia. 

responder
Anónimo 27 octubre 2011 - 10:34 AM

Yo es que ya aluciono desde la entrada al euro.
Desde que entramos nos redondearon al alza todo y subieron los precios  hasta las nubes; los sueldos, no.
Como ahora está la cosa complicada, nos suben impuestos y nos bajan sueldos, que debe ser el camino bueno para recuperarnos (?)
No sé vosotros, pero yo me veo bastante peor que hace unos años.
Eso sí, confío plenamente en nuestros políticos, que velasn por nosotros (modo irónico)
Un saludo

responder
oreidubic 27 octubre 2011 - 10:38 AM

Bueeeeno….
Ahora sí que ya estamos todos en el berenjenal… Santander, BBVA, Popular, Caixabank y Bankia… otra loeada de pesimismo porque los intocables ya no lo son… todo esto empezó con los mortales de la privada en el 2008, el 2010 funcionarios y cajeros menores y ahora ya incluso los cajeros mayores… solo quedan revoloteando en el espacio interestelar Repsol, Inditex y algunos supermercados…. El resto todos removiéndonos en el fango de la depresión económica y vigilando en no caer en el abismo de la otra depresión.
Pero a ver que día nos dicen de estos 26.000 millones de recapitalización cuantos corresponden a cada uno… o si es de todos los bancos/cajas incluyendo los grandes…. Porque si resulta que Caixabank necesita 10.000 millones, son (por ejemplo) 300.000€ por empleado (más o menos), pero si son 2.500 son 75.000€… que es un capital pero con un teje y maneje entre planes de pensiones y varios ya lo tienen solucionado.. qué mejor inversión para tu plan de pensiones que invertir en al propia empresa a la que tú contribuyes con tu esfuerzo.
Y si los 26.000 millones corresponden a todos los bancos/cajas, esto va a ser una reestructuración  en seis meses de lo que tenía que haber sido y no fue.  Y, otra vez, las noticias tergiversadas….
Y como detalle para relativizar.. el otro día se murió un pez gordo de la familia que gobierna arabia Saudí….. dejó un legado de 270.000 millones de dólares (en euros unos pocos menos)…. O la familia gestiona un patrimonio de 270.000 millones de euros, que al ver la cifra me mareé y me perdí.. Imaginando que lo tuviera todo en deuda griega, hoy tendría sólo 135.000…. Ya sabemos dónde podemos buscar unos dineros….

responder
Droblo 27 octubre 2011 - 10:51 AM

35, pepe mañana en el artículo hablaré algo más de este tema pero creo que la euforia tras lo de anoche es más bien por el temor a que no se pusieran de acuerdo que a por lo que se ha decidido en sí. La recapitalización dentro de unos días, semanas, dirán que es insuficiente si como parece Portugal acaba siendo otra Grecia o empeora el tema en Italia. El fondo de rescate lo mismo, además debe emitir deuda para comprar deuda que no quiere nadie luego es un sinsentido en sí y tan sólo un remedio para la liquidez inmediata pero no resuelve el problema.
Los criterios que se han seguido en la recapitalización son conseguir para los grandes bancos el 9% en lugar del 5% anterior, ellos sabrán sus cuentas pero el problema es que españa tiene 5 bancos grandes y por tanto considerados de “riesgo sistémico” aparte de que hay cierta controversia porque en Europa no admiten el capital de las convertibles (aquí lo explican  http://www.elpais.com/articulo/economia/entidades/descartan/acudir/mercado/captar/26161/millones/nuevos/minimos/elpepueco/20111027elpepueco_2/Tes ).
Lo de recurrir al dinero público será en 6 meses y como última opción, no creo sea necesario en el caso español cuando los 5 pueden ampliar capital en bolsa (no es como una caja de ahorros que no cotiza)
En mi opinión estamos aún a medias en el proceso de reestructuración del sector financiero español y todo esto aún impulsará más fusiones.
Para la bolsa y para al economía real a medio plazo creo no son buenas noticias porque la errónea estructura de la €zona sigue igual aunque pongan parches y el poco dinero que hay en el sistema lo destinamos a malas inversiones en lugar de a reactivar la economía real.

44 Eva, no sé por qué paralizaron la venta de su cartera inmobiliaria, puede que no encontraran demanda o puede que simplemente contaran con lo que la prensa publicó de un descuento del 20% en la deuda soberana que al final ha sido de un 2%, es decir, 10 veces menos necesidades de las temidas. Quizás por eso el optimismo bursátil a pesar de todo…de todos modos yo no me fiaría mucho porque siempre que hay un €grupo parece que todo se ha resuelto y luego en seguida vuelven a aparecer problemas. Además, si los 5 grupos financieros más grandes de España van a necesitar captar dinero -sea ampliando capital o emitiendo convertibles o vendiendo pagarés o eliminando dividendos- no creo que sea una buena noticia.
En cuanto al efecto en la economía real, bueno a corto positivo porque no hay peligro inminente de ruptura de la €zona pero a largo los problemas siguen ahí y en concreto los bancos que necesiten capital darán menos créditos y más caros.

responder
Anónimo 27 octubre 2011 - 11:10 AM

el dilema de crear un “banco malo” lleno de pisos: ¿qué y a qué precio se compran?
c
el economista francisco j. sánchez vallvé se muestra a favor de la creación de un “banco malo” estatal que compre los activos inmobiliarios de las entidades financieras que suponen actualmente un lastre para su negocio y un grifo cerrado para la concesión de créditos. en su opinión, el quid de la cuestión es “cómo se hace” ese banco malo, es decir, qué activos debe comprar y cuáles no y sobre todo, a qué precios para que no perjudique al contribuyente 

responder
zaza 27 octubre 2011 - 11:16 AM

Fíjate Paco que tengo un mes de atraso. Creo que vamos a tener un niño.
El médico me dijo que mañana me dirá el resultado de los análisis y entonces lo sabremos con toda seguridad.
En eso suena el teléfono. Es una llamada de la oficina de cobros de Unión Fenosa  de La Coruña.  
La Sra… contesta, y le dicen:
“Somos de Unión Fenosa   de La Coruña y queremos comunicarle que en nuestros archivos aparece que usted tiene un mes de atraso”.
La señora se sorprende y pregunta: ¿Pero cómo pueden saberlo?
“Porque nuestras computadoras llevan el registro de todos los atrasos”.
La señora, turbada, le pasa el teléfono al marido y le dice:
Oye Paco , son los de una oficina de Unión Fenosa   y ya saben que tengo un mes de atraso.
El marido, extrañado, toma el teléfono y les pregunta:
¿Es verdad que saben lo del mes de atraso?
“En efecto – le responden – y le estamos avisando que deben realizar inmediatamente el pago correspondiente al atraso..”
¿Un pago? ¿De veras? Joder…. ¿Y qué pasa si no quiero pagar?
“Pues entonces personal nuestro tendría que ir para su casa y se la tendríamos que cortar”.
¡Coñ.o! ¿Tanto así? y en ese caso, ¿qué podría hacer mi esposa?
“Pues realmente no sé. ¡Pienso que probablemente tendría que arreglárselas con una vela! . .”

responder
y esto es todo 27 octubre 2011 - 11:23 AM

La quita que la banca aceptará de manera ‘voluntaria’ aumenta desde el 21% pactado inicialmente hasta el 50%, con lo que su aportación al rescate rondará los 100.000 millones de euros. Esta opción era necesaria para que, según un informe de la Troika, “Grecia pueda llegar a 2020 con un saldo vivo de deuda del 120% del PIB”. Además, los socios del euro aumentarán su contribución al rescate griego en 30.000 millones de euros más. Así la aportación pública (a través del fondo de rescate) será en total de 139.000 millones y la privada de 100.000 millones. En suma: 239.000 millones para tratar de poner punto final al problema griego.

responder
Pastillas 27 octubre 2011 - 11:33 AM

COGIDOS POR LOS CATAPLINES

Con un “no podremos devolver nunca el crédito”, el gobierno griego puede estar pero que muy satisfecho tras comprobar que Europa les ha condonado el 50% de su deuda.
Pero ¿cual es el motivo de dicha condonación?

El dinero circulante ya no es líquido, es electrónico. Ya no viene de aquí tener que añadir un cero más a la cuenta de rescate: donde eran 100.000 millones de €, después fueron 440.000 millones y ahora es, efectivamente, un cero más: 1 BILLON de euros, o lo que es lo mismo: 166.686.000.000.000 de las antiguas pesetas, suficientes para erradicar el hambre de todo el mundo hasta el año 2150 o construir 1.250 hospitales de punteros en Europa o, proporcionalmente a nuestro país, 50 hospitales como Vall d’Hebron/Clínic/St.Pau en Barcelona o La Fe de Valencia. ¿Alguien ha pensado en ello?

Eso somos: cifras, números, bytes, donde a las corporaciones (bancos, fondos de inversión, multinacionales, etc) sólo les importa seguir creciendo y mandando a los Estados la orden de “ejecutar” y aplicar la directiva comunitaria o la de sus propios Estados, a base de reformas constitucionales, nuevas leyes, etc, que hace que el ciudadano sea cada vez más pobre y tenga que buscarse la vida como sea.

Mal escenario para España, para Europa y para todo el mundo, un mundo que ya obliga a algunas empresas chinas a fichar al entrar y salir de los lavabos. Somos eso, un grano de arena. Nada.

Ahora vienen las elecciones. Rajoy sin programa, Rubalcaba (oposición) sin ideas nuevas, hacen que cualquier salida real a la crisis sea un simple sueño, y en donde seguiremos pagando sueldos galácticos a los políticos de turno y a toda la fauna que los parasita para sacar provecho.

Lo dicho. Se aproximan tiempos difíciles donde vamos a tener que agradecer de por vida un empleo más o menos mal pagado pero que nos permita llevar a casa algo de comida y poder pagar el piso, ya sea de alquiler o compra.

Rozando los 50, veo que mis hijos las van a pasar canutas cuando quieran emanciparse, ya no por una cuestión económica sino de expectativas profesionales y personales, ante un cúmulo de contratos basura, sueldos mileuristas, desprotección social y falta de apego a un sistema donde la mayoría de adolescentes NO creen en él.

Europa y sus dirigentes me han fallado. No me esperaba una quita cuando el resto de mortales, muchos de ellos sin trabajo, están con el agua al cuello, sin casi protección social y con una familia a quien mantener. Esta no es la Europa que necesitamos.

Que tengáis un buen día.

responder
Anónimo 27 octubre 2011 - 11:37 AM

Guardiola: las medidas de Europa para la banca secarán aún más el crédito http://bit.ly/srNnYu

responder
Feb.25 27 octubre 2011 - 11:55 AM

Hola a tod@s.
1 Anónimo.
¿Ley electoral? No querrás decir CONSTITUCIÓN.
Te recuerdo que el senado está recogido en la Constitución y si se quiere quitar, tendrá que modificarse la misma.
Por lo demás estoy contigo.

responder
beallavc 27 octubre 2011 - 12:20 PM

está claro que los que no hemos vivido otra crisis nos imaginamos que como esta jamás se vivió una igual, sin embargo creo que quejarnos es de bobos¡¡¡ Porque si miramos a nuestro pasado y sabemos algo de historia mundial, sabemos que a pesar de la crisis jamás hemos vivido con tantas comodidas como hoy dia. Sé perfectamente que a muchos este comentario no les gustará, porque si prescindimos de ciertas cosas el mercado no se moverá tanto, si queremos ahorrar o simplemente llegar a fin de mes deberiamos no ir a los centros comerciales todos los dias a comprar ropa innecesaria o hacer sin mal gasto de nuestro dinero que tanto nos cuesta ganar. Los tiempos han cambiado señores…y me alegro de ello¡¡¡ Un saludo a todos y buen fin de semana.

responder
Anónimo 27 octubre 2011 - 12:27 PM

Ya podrían hacer por las familias lo mismo que por los griegos

responder
Anónimo 27 octubre 2011 - 12:29 PM

En Irán se les cortarán las manos a los banqueros “que se portan mal”

responder
Anónimo 27 octubre 2011 - 12:34 PM

Cómo fue de horrible Rusia, hoy esta mucho mejor.

responder
Anónimo 27 octubre 2011 - 12:37 PM

Acuerdo final: quita del 50% a Grecia y refuerzo del fondo de rescate http://dlvr.it/sSjWs

responder
Anónimo 27 octubre 2011 - 12:38 PM

El presidente de Mercadona, en su línea: “España es el Estado del despilfarro”.

responder
Anónimo 27 octubre 2011 - 12:56 PM

Interesante artículo este:
http://www.elpais.com/articulo/economia/
Anders Borg (ministro sueco): “El objetivo es salvar al sistema financiero, no a sus accionistas”.

responder
Anónimo 27 octubre 2011 - 12:56 PM

56, beallavc
no me extraña que seas tan optimista deseando buen fin de semana un jueves al mediodía

responder
Anónimo 27 octubre 2011 - 1:22 PM

Dice Francisco Gonzalez (BBVA) q España “necesita un Gobierno fuerte y lo va a tener”
¿Le están haciendo campaña a Rajoy?

responder
Anónimo 27 octubre 2011 - 1:57 PM

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/26/valencia/1319637644.html 
El entrenador del Levante fue guardaespaldas de la Pantoja

responder
Anónimo 27 octubre 2011 - 2:16 PM

Rajoy critica que a España se le pidan más recursos pese a no tener deuda griega http://bit.ly/vjTDlZ

responder
b 27 octubre 2011 - 2:34 PM

Weidmann (Bundesbank): La quita de Grecia del 50% no debe sentar precedente

responder
Daniel J. 27 octubre 2011 - 2:35 PM

Para el señor Colores, comentario 34 (de parte de 33). Agradecido por su aclaración. No obstante, me remito a las palabras de las memorias de Galbraith. A la que pueda echaré un vistazo a las condiciones contractuales del Plan Marshall porque tal y como lo dice usted a mí me da a entender un tipo de “reparación oculta” a lo IGM.

No obstante, es de agradecer que alguien se haya limitado a comentar la propuesta del blog. La cantidad de comentarios que aquí se exponen no digo que no sean correctos ni estén exentos de razón, pero igual no es est post el más adecuado.

Un saludo

responder
y esto es todo 27 octubre 2011 - 3:03 PM

67, b

¿y por qué no?

Si a Grecia no le pasa nada, si ya no hay que hacer recortes, ¿por qué no una quita a la deuda española? Que se la coma el mismo que se va a comer la griega.

Un pais que MINTIO Y FALSIFICO las cuentsa para entrar en Europa, que ahora hace un “sinpa” y encima estan ya festejando en Grecia el Rescate que le han aprobado

A mi que me lo expliquen.

Ahora que Portugal y españa hagan los mismo, total ¿qué mas me da?

Y ya puestos ¿por qué los hipotecados han de pagar toda la hipoteca si el piso vale la mitad?

Pues también hacemos una quita del 50 %

Me huelo que la reunión de ayer va a terminar muy mal, va a provocar muchisimos problemas.

Al final las trampas acabaran de salir y nos reventaran en la je.ta.

responder
Julio 27 octubre 2011 - 4:37 PM

Creo que este articulo no nos da muchas esperanzas. Lejos de pensar que esta crisis esta terminando y ahora viene el gran cambio a mejor lo que yo creo es que en realidad estamos al borde del abismo y ya no sabemos como esquivar lo inevitable pero finalmente creo que algo nos dara un empujoncito, recordad que estamos al borde del abismo….. es decir que con el empujoncito no haremos otra cosa que ir al fondo de el……., esperemos que no pero………

responder
colores 27 octubre 2011 - 4:48 PM

Existe una vieja sentencia en economía…..el valor de un bien, ya puede ser un saco de lentejas o una vivienda ,depende del valor que le de el mercado..sin demanda, puedes mantener de forma artificial los precios un tiempo, usando la concesión de hipotecas para acaparar el mercado ( los bancos solo están concediendo hipotecas a los que compran sus pisos) hacienda no reconoce la bajada del valor de las viviendas en el catastro etc…………..pero al final las entidades del descrédito y la usura tiene que pagar su propia hipoteca y no le van aceptar viviendas muy por encima del valor del mercado, cada día que pasa el agujero negro  de la banca Española , producido por la perdida de valor de sus activos inmobiliarios crece al mismo ritmo que crecía la burbuja del ladrillo y el Estado, principal avalista de la banca se ve arrastrado hacia la zona oscura……..la perdida de valor  de los bonos del Estado lo atestiguan……..la única solución es la quiebra de las entidades mas expuestas al ladrillo..o sera el propio Estado el que termine en suspensión de pagos.

Saludos

responder
ANONIMussss 27 octubre 2011 - 5:08 PM

La sensación que nos da a los que no tenemos profundos conocimientos de economía es que esto es un juego de ajedrez de varios PECES GORDOS MUY MUY GORDOS en la sombra. Ya estamos hartos de la “prima” de riesgo, de los mercados, del sismema financiero y de la madre que parió a Panete. Si a mi empresa no le paga un cliente tiene que buscarse la vida como pueda y si quiebra nadie viene a su rescate, pues un banco igual, si quiebra que quiebre y sus hipotecados cuenta a cero, pero claro eso no es así, el que creó la ley creó la trampa. Ahora llegará alguien diciendo que eso no puede ser y que bla bla blaaaa bla blaa. Pues yo digo que a la larga lo que hace falta es un reset mundial a todos los niveles y replantearnos hacia donde vamos así, los pobres mas pobres y los ricos mas ricos.

responder
Anónimo 27 octubre 2011 - 5:15 PM

¿Alguien me puede explicar com tras una colleja tan fuerte para los bancos españoles, estos suben en bolsa de media un 5%?
¿Estos son los mercados?

responder
efe 27 octubre 2011 - 5:22 PM

un pregunta
Si la recapitalización de los bancos seguramente afecte al crédito.
¿No lo querrán reactivar mediante una bajada de tipos?

responder
Anónimo 27 octubre 2011 - 5:32 PM

LA ECONOMIA EXPLICADA CON DOS VACAS.

Socialismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te obliga a darle 1 a tu vecino.

Comunismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te DA algo de leche.

Fascismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te VENDE algo de leche.

Nazismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te dispara en la cabeza.

Burocratismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te pierde una, ordeña la otra y luego tira la leche al suelo.

Capitalismo tradicional: Tú tienes 2 vacas. Vendes una y te compras un toro. Haces más vacas. Vendes las vacas y ganas dinero. Luego te jubilas rico.

Capitalismo moderno: Tú tienes 2 vacas. Vendes 3 de tus vacas a tu empresa que cotiza en bolsa mediante letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco. Luego ejecutas un intercambio de participación de deuda con una oferta general asociada con lo que ya tienes las 4 vacas de vuelta, con exención de impuestos por 5 vacas. La leche que hacen tus 6 vacas es transferida mediante intermediario a una empresa con sede en las Islas Cayman que vuelve a vender los derechos de las 7 vacas a tu compañía. El informe anual afirma que tu tienes 8 vacas con opción a una más. Coges tus 9 vacas y las cortas en trocitos. Luego vendes a la gente tus 10 vacas troceadas. Curiosamente durante todo el proceso nadie parece darse cuenta que, en realidad, tú sólo tienes 2 vacas.

Democracia española: piensas que tienes dos vacas pero en realidad pertenecen al banco, aunque eso si, los impuestos que generan las vacas los pagas tú

Economía japonesa: Tú tienes 2 vacas. Las rediseñas a escala 1:10 y que te produzcan el doble de leche. Pero no te haces rico. Luego ruedas todo el proceso en dibujos animados. Los llamas ‘Vakimon’ e incomprensiblemente, te haces millonario.

Economía alemana: Tú tienes 2 vacas. Mediante un proceso de reingeniería consigues que vivan 100 años, coman una vez al mes y se ordeñen solas. Nadie cree que tenga ningún mérito.

Economía rusa: Tú tienes 2 vacas. Cuentas y tienes 5 vacas. Vuelves a contar y te salen 257 vacas Vuelves a contar y te salen 3 vacas. Dejas de contar vacas y abres otra botella de vodka.

Economía china: Tú tienes 2 vacas. Tienes a 300 tíos ordeñándolas. Explicas al mundo tu increíble ratio de productividad lechera. Disparas a un periodista que se dispone a contar la verdad.

Capitalismo americano: Tienes dos vacas. Vendes una y fuerzas a la otra a producir la leche de cuatro vacas. Te quedas sorprendido cuando ella muere.

Economía iraquí: Tú no tienes vacas. Nadie cree que no tengas vacas, te bombardean y te invaden el país. Tú sigues sin tener vacas.

Economía india: Tú tienes 2 vacas. Las pones en un altar para adorarlas. Después sigues comiendo arroz al curry.

Economía suiza: Hay 5000000000 vacas Es obvio que tienen dueño pero nadie parece saber quién es.

Economía francesa: Tú tienes 2 vacas. Entonces te declaras en huelga, organizas una revuelta violenta y cortas todas las carreteras del país, porque tú lo que quieres son 3 vacas.

Economía neozelandesa: Tú tienes 2 vacas. La de la izquierda te parece cada día más atractiva

Capitalismo italiano: Tienes dos vacas. Una de ellas es tu madre, la otra tu suegra, ¡¡maledetto!!!

Capitalismo británico: Tienes dos vacas. Las dos están locas.

Economía de hispanoparlantes: Tú tienes 2 vacas, pero no tienes ni idea de donde están. Pero como ya es viernes, te bajas a desayunar al bar que tiene el Pepe. Quizás, ya te pondrás a buscarlas el miércoles después del puente de San Nepomuceno.

responder
Juanma 27 octubre 2011 - 5:35 PM

buenas tardes a todos. Especialmente a Droblo, que esto va por él,

Llego un poco tarde pero es que hoy no he parado. Después de leer un rato en diversos medios, creo que las cosas no se están explicando poniendo muy claras.

La sensación general es que ha sido una gran bajada de pantalones de España. (El que siga Intereconomía hoy lo va a flipar, yo desde luego no)
Los bancos españoles necesitan 26000 millones de Euros y sabemos que 6000 son riesgo soberano pero es que en ningún sitio dicen a qué corresponden los otros 20000 que son el 75% del asunto!!!!!!.
 
En el comentario que deja Droblo al principio del hilo ATF comenta, si no entiendo mal, que son las dotaciones que hay que realizar para cubrir posibles pérdidas, o sea, lo que falta para llegar al 9% de core exigido. Pero esto es una suposición mía.
 
Por otro lado si los bancos Alemanes, Franceses y Griegos estaban tan expuestos y además se ha realizado una quita de 100.000 millones, que entiendo que es diferente del parámetro de capitalización de 106.000 millones la única explicación que le encuentro a que no hayan salido retratados (además teniendo que llegar al 9% de core) es que ya se habían capitalizado y provisionado, algo que me suena muyyy raro.
 
Se que has dicho que mañana explicarás algo más a fondo pero me puedes sacar una vez más de este pozo de ignorancia aunque sea por lo breve???
 
 
Graciasssss
 

responder
Pasaba por aqui 27 octubre 2011 - 5:39 PM

El coste del seguro frente a un default en España baja 15 pbs

 

El coste del seguro frente a un default cae en todos los países periféricos de la zona euro. El CDS español cae 15 puntos básicos hasta los 327 pbs y el italiano 5 pbs a 411 pbs. El CDS irlandés se estrecha 19 pbs y el protugués 25 pbs a 999 pbs.

responder
y esto es todo 27 octubre 2011 - 5:46 PM

Juanma, los bancos alemanes y franceses hace ya tiempo ya que se han quitado la deuda griega

¿te acuerdas cuando la Merkel decía que no habría una quita a la deuda griega?

Pues eso.

Una estafa en toda regla, lo que todavía no se es quien ha sido estafado.

Si los bancos alemanes y franceses han vendido ¿quien ha comprado?

Me imagino que se la comeran los bancos griegos, que se la trasladaran a la población griega.

Pero solo me lo imagino, porque encima de que Grecía no va a pagar le vamos a dar mas dinero. ¿a cambio de qué? es lo que me pregunto

Estamos abriendo una Caja de Pandora.

responder
Anónimo 27 octubre 2011 - 5:54 PM

Juanma, a ver si esto te ayuda http://www.elpais.com/articulo/econo…lpepueco_2/Tes 

responder
Juanma 27 octubre 2011 - 5:59 PM

80 Y eso es todo

Gracias por la respuesta, si eso que estás diciendo es cierto, es acojonante.

Y lo de los 20.000 millones, que pasa? que el resto de los bancos ya cumplia con el core del 9%? Pero si Basilea 3 creo que llegaba hasta un 8% y además no es de aplicación todavía me parece.

No entiendo nada.

Esto lo debe explicar alguien. Y las subidas en bolsa de Santander BBVA y demás me juego el cuello que son con autocartera. Nos engañan como a chinos.

responder
Susana Garcia 27 octubre 2011 - 6:07 PM

Muy BUENO! el de las vacas.

responder
Juanma 27 octubre 2011 - 6:07 PM

81 anónimo

ya me lo había leido pero me deja igual. Se centra en como van a encontrar el capital los bancos, y en restar las convertibles pero no en los 20.000 millones.

Gracias.

responder
Susana Garcia 27 octubre 2011 - 6:52 PM

Personalmente, creo que la quita Griega, parece que la han pagado los bancos principalmente, que eran los que tenian títulos de deuda soberana, acumulados en sus balances. Lo que no se dice son otras cosas, que si importan.
Fijense ustedes que nadie ha caido, por llevar un gasto público super-descontrolado ¿?
Tampoco queda claro que España, haya recibido la peor parte de la quita Griega, pero si un porcentaje fuerte, de los 100.000 millones 26.000 se los come España, el 26%.
A pesar de que es Francia, Reino Unido y Alemania, los que “EN TEORIA” acaparan el 93% de la deuda soberana Griega, esto es lo que no entiendo.
Alguien lo puede explicar?
Vean el Link en donde se reflejan estos datos:
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_deuda_de_nunca_acabar

responder
Anónimo 27 octubre 2011 - 7:56 PM

A mi me da que esto es una continuación de la fiesta de las subprime…. a otro nivel…
No se, nuestros bancos parece que van a asumir 26.000 millones y ni se han inmutado!!!
No es raro todo esto?
Si España tiene deuda Italiana y italia tiene deuda española, porque no se la cruzan y se quedan en paz?
 

responder
oreidubic 27 octubre 2011 - 8:10 PM

Independientemente que esto es un cachondeo, hay matices.
Que haya una quita de un 50% de la deuda griega afecta al banco que la posea en función del procentaje que representa la deuda griega que tiene este banco sobre el total del activo. Si la deuda griega es un 2% del total de su activo (recordemos que todas nuestras deudeas y de neustras empresas son el activo del banco) le afecta en un 1%.
Si además este banco ya tiene una solvencia superior al 9% que se pide, es posible que su necesidad de capitalización sea escasa o inexsitente.
Si analizamos a un banco español, tiene que dotar el 2% de la deuda españoal que tenga y, revisar el resto de su activo… y claro está que tiene más hipotecas en la costa almeriense un banco español que uno noruego….
O sea que a ver si alguien nos explica las cosas con números y de maenra didáctica.
I el euro a 1’42 dólares….. a ver quien exporta de esta manera…… casi mejor que no hagan nada los políticos…

responder
Juanma 27 octubre 2011 - 8:28 PM

Oreidubic, como se han capitalizado al 9% estos bancos?. si los porcentajes de deuda griega son del 2% del valor del banco X,  en el BBVA y Santander serán más o menos los mismos digo yo pero con deuda española. No me cuadra.

Adjunto artículo del ABC de las 19:00 que explica un poco mejor. Los famosos 20000 millones son LADRILLO. Y apunta a que los franceses y alemanes ocultan activos tóxicos con contabilidad imaginativa.

Saludos

Europa va poco a poco reconociendo los problemas que atenazan a su sistema financiero. Algunos, como en el caso de España, son muy evidentes y fáciles de ver (una gigantesca burbuja inmobiliaria). En otros países se tratan de ocultar, pero los hay, sobre todo relacionados con el riesgo que han tomado en países periféricos y especialmente en Grecia. Al final, de los 26.000 millones de euros de capital que la European Banking Authority (EBA) ha fijado para las cinco entidades sistémicas españolas (Santander, BBVA, Bankia, Caixabank y Popular), unos 6.000 millones corresponden a la depreciación del valor de la deuda pública española, y los otros 20.000 millones corresponderían a depreciación de otro tipo de activos, especialmente el inmobiliario.
«Creemos que la prueba de estrés siempre va por detrás de la realidad», asegura una fuente financiera a ABC. «Ni en cantidad ni en calidad está puesta al día. El capital requerido es la suma de depreciaciones de deuda soberana y depreciaciones de otros capítulos». Es decir, que aún deben de hacerse más depreciaciones de activos del ladrillo que estresen aún más a la banca.

«Alemania financia a los demás y es normal que exija disciplina»

Fuentes financieras de toda solvencia han asegurado a ABC que el acuerdo de ayer «ha sido otro paso en el que se ha reconocido que hace falta más dinero pero aún no se dice cómo. Pensemos que a los franceses les sale la mitad que a nosotros y eso que tienen 158.000 millones de euros en deuda periférica». Además Francia es el país cuyo sector financiero posee más deuda griega, una deuda que recordemos ha sufrido una quita del 50% cuyas pérdidas deberán anotarse.
¿Es un castigo a España? Un especialista del sector financiero nacional considera que no, que más bien es empezar a reconocer la realidad. Sin embargo, no se niega a asegurar que «Francia y Alemania esconden mucho. Alemania esconde sus propios activos tóxicos más los agujeros de los “lander”». «Aquí se hace todo muy paso a paso y con unos traumas tremendos, no como en EE.UU., porque el gran problema es que hay que soltar dinero por parte de los buenos para cubrir la indisciplina de los malos. Alemania está financiando a los demás y por tanto exige disciplina y disciplina».
Otro experto consultado por ABC confirma que el problema es el sector inmobiliario, no la deuda, y que es «lo que más estresa», ya que se maneja un escenario de recesión que se traduce en morosidad y la morosidad en pérdidas de la banca.

responder

Deja un comentario