¿La banca ha de ser ética?

por Pau A. Monserrat

¿La banca ha de ser ética? 4Un buen amigo que padece mis múltiples peroratas económicas en la Red me ha pedido que escriba sobre la banca ética. Como de costumbre, no le haré caso; al menos del todo.

Antes de comentar la banca ética, tema que dejaré para un futuro, con ejemplos como Triodos Bank, quiero trata un tema muy relacionado: ¿es normal que la banca no sea ética?

Si alguna cosa se me quedó grabada de mi paso por una entidad financiera, aparte de la calidad humana de la mayoría de bancarios de las sucursales, por mucho que los critique en general, es una frase de un directivo: los bancos no tienen alma.

Hace apenas unos años, en pleno espejismo de boom económico, cuestionarse si la banca era ética o tenía alma era tildado de ingenuo. Hoy mis antagonistas se lo pensarían dos veces antes de lanzar soflamas de libre mercado contra mis ideas. Seré un iluso, pero creo que el pueblo ya no está para economistas sin ética; tal vez sea algo coyuntural y los indignados vuelvan al pan y circo, pero de momento los poderosos temen al pueblo. Y eso está bien.

Las escuelas de negocio se han olvidado de enseñar a sus alumnos la base de toda sociedad democrática: que más allá de ganar dinero, existe el bien común. Simple y llanamente. Ganar dinero es lícito, siempre que uno no se haga rico a costa del infortunio de los demás.

Si hasta el día de hoy los poderosos se han aprovechado de los débiles, no ha sido por su poder, al menos en la mayoría de los casos. Ha sido por la complacencia del ciudadano, que prefiere la calma de la esclavitud a la inquietud constante del liberto. Tal vez la facilidad de conocer la verdad que proporciona Internet, la dificultad de esconderse en la ignorancia, haga que un día el poderoso deba dar explicaciones de todo lo que hace. Y ello beneficiará a la sociedad en su conjunto.

¿No es el egoísmo la base de la economía?

Sin duda, y quien no perciba el egoísmo en sus genes está totalmente alienado y sufrirá las consecuencias de su error. Rousseau hizo más daño que bien a los seguidores de su obra.

Adam Smith nos habló del egoísmo y de su utilidad en el proceso económico de creación de bienes, de la mano invisible del mercado. Algunos usan esta doctrina para justificar que la economía no debe ser ética. Pamplinas.

Una cosa es que el ser humano tenga un inefable componente egoísta, para él y para los “suyos”, y otra cosa que sea un mero individualista que sólo avanza con las leyes del más fuerte. La ética, la bondad, el respeto por los “demás” también mueven la psique humana. Y la dotan de la capacidad de adaptación suficiente para no haberse aniquilado aún.

La economía, esencialmente, es una disciplina que usa el método científico par estudiar los efectos de la escasez. Los recursos son limitados, y la economía estudia esta limitación y la forma de gestionarla. Poco más, en realidad. Lo de que la ética no vale en los negocios es un invento de algún listo.

A los bancos les debemos exigir que actúen correctamente

A mi me parece que la falta de ética de los directivos de banca no se debe a una inteligencia fuera de lo común, que les hace actuar así en bien de la prosperidad de su entidad. Más bien es uno de esos dogmas que se les inculca a los nuevos, junto al traje y las normas que hacen de uno un bancario de tal o cual entidad.

La ética, el respeto por la comunidad que permite la existencia de las empresas privadas, es una norma básica de supervivencia a largo plazo. Mientras las cosas van bien, todo se permite, pero llegan los tiempos de escasez, y el pueblo deja la TV basura para leer de economía. Y se da cuenta de que unos cuantos aprovechados, que encima no son ni lo suficientemente listos para disimular, se han llevado el dinero de todos (los recursos son escasos, no lo olvidemos).

La banca canaliza el ahorro hacia la inversión y el consumo. Ni el ahorro es suyo ni la banca crea empleos consumiendo e invirtiendo estos recursos (aparte de los propios servicios financieros involucrados en la transformación). El dinero, en definitiva, no es suyo. Algunos bancos, en realidad, valen 0 euros.

La banca existe porque necesitamos empresas privadas que junten el dinero de muchos y lo transformen en préstamos para comprar bienes y servicios y para que las empresas inviertan en el tejido productivo. Existen porque hemos permitido leyes que protegen la propiedad privada, una regulación que les da estabilidad y amparo y, en esencia, porque los ciudadanos aceptamos que el dinero tiene valor.

Por tanto, al existir gracias al consenso de la sociedad en la que opera, la banca debe ajustarse a las exigencias de los ciudadanos. Y en una sociedad democrática, la ética en los negocios es una condición necesaria para el bienestar de la comunidad en su conjunto.

Estoy seguro que detrás de los escritorios vetustos de muchos áticos de sedes bancarias hay buena gente. Obran sin tener en cuenta la ética porque creen que es para lo que les pagan. No se equivoquen, a ustedes les pagan para que el negocio funcione. Y para ello es necesario que los clientes no se subleven.

99 comentarios

Anónimo 13 octubre 2011 - 7:48 AM

 
Situación 1:
Juan no se queda quieto en clase. Interrumpe y molesta a los compañeros.

Año 1959: Va a la dirección, se queda allí 1 hora, sale, el director lo tranquiliza y vuelve tranquilo a clase.
Año 2009:Lo derivan al dpto. de psiquiatría, lo diagnostican como hiperactivo, trastornos de ansiedad y déficit en atención ADD, el psiquiatra le receta Rivotril. Se transforma en un Zombi. Los padres tramitan una subvención por tener un hijo discapacitado.

Situación 2:
Luis rompe el cristal de un coche en el barrio.

Año 1959:Su padre saca el cinturón y le persigue para darle unos cuantos cinturazos, como no lo coge,en casa le da dos buenos azotes en el culo.
A Luis ni se le cruza por la cabeza hacer otra nueva “cagada”, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un profesional exitoso

Año 2009:Arrestan al padre de Luis por maltrato. Lo condenan a 5 años de cárcel y por 15 años debe abstenerse de ver a su hijo Sin la guía de una figura paterna, Luis se vuelca a la droga, delinque y queda preso en una cárcel especial para adolescentes.

Situación 3:
José se cae mientras corría una carrera en el patio del colegio, se raspa la rodilla. Su maestra, María, lo encuentra llorando y lo abraza para reconfortarlo…

Año 1959: Al poco rato, Juan se siente mejor y sigue jugando.
Año 2009: María es acusada de abuso sexual ,se enfrenta a tres años de cárcel. José se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la maestra por daños psicológicos, ganando ambos juicios. María renuncia a la docencia, entra en severa depresión y se suicida..


Situación4:
Disciplina escolar

Año 1959: Hacías rabona en clase.. Al llegar a casa tus padres te propinaba dos castañazos.

Año 2009: Haces rabona. El profesor te pide disculpas por llamarte la atención de mala forma y se queda con culpa x hacerlo. Tu viejo va al colegio a quejarse y denunciar al docente y para consolarte … te compra una moto.


Situación 5:
 
31 de Octubre

Año 1959: Llega el día del cambio de horario de invierno al horario de verano. No pasa nada.
Año 2009: Llega el día del cambio de horario de invierno al horario de verano. La gente sufre trastornos del sueño, depresión, falta de apetito y celulitis.


Situación 6:
El fin de las vacaciones.

Año 1959: Después de comerse una caravana interminable con toda la familia metida en un Seat 600, tras 15 días gasoleros en la costa, se terminan las vacaciones. Al día siguiente se trabaja y no pasa nada.

Año 2009: Después de volver de Cancún, en un viaje ‘all inclusive’, se terminan las vacaciones y la gente sufre del síndrome del abandono, pánic attack y seborrea….

¿CUÁNDO NOS VOLVIMOS TAN GI.LIPO.LLAS…?

responder
izo 13 octubre 2011 - 7:55 AM

 
Recortes copan el interés mediático http://dlvr.it/qHKdn
 

responder
izo 13 octubre 2011 - 7:56 AM

 
el PER no es mejor ni peor que otros subsidios http://dlvr.it/qHKfR
 

responder
izo 13 octubre 2011 - 8:05 AM

Ningún avance en el mercado laboral. La ralentización de la economía durante el segundo trimestre del año y los meses posteriores hace imposible la creación de empleo. Por ello, la tasa de paro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) apenas presenta variaciones desde principios de año, y se situó en agosto en el 8,2 por 100. Una de las peores tasas fue la de la zona euro, que permaneció por encima del 10 por 100 desde noviembre, siendo España el país que mayor desempleo presentó.

Entre julio y agosto, la mayoría de los países de la organización no consiguieron mejorar su tasa de paro. Japón fue la economía que más redujo esta variación, en cuatro décimas, lo que supone un paro del 4,3 por 100. En Canadá también se redujo en dos décimas, hasta el 7,1 por 100, mientras que en Australia ocurrió lo contrario, al subir un 0,2 por 100, hasta situarse en el 5,3 por 100. En Estados Unidos permaneció en el 9,1 por 100.

España fue el país de la OCDE que mayor tasa de desempleo presentó en agosto, con un 21,2 por 100. Le siguió Irlanda, con un 14,6 por 100, la República Eslovaca, un 13,4 por 100, y Portugal, con un 12,3 por 100.

Unos 44,3 millones de personas estuvieron desempleadas en la OCDE durante el mes de agosto, una caída del 2,3 por 100 respecto al año anterior. Aún hay 10,4 millones de parados más que en el mismo mes de 2008.

responder
izo 13 octubre 2011 - 8:07 AM

 
Índice de Bienestar de la OCDE http://dlvr.it/qNqKq
 

responder
Ktulu 13 octubre 2011 - 8:13 AM

Peazo de artículo.

Ninguna sociedad puede pretender tener estabilidad manteniendo o acrecentando las diferencias entre sus componentes.

El yovalguismo nos ha vuelto a todos locos, hemos creado una sociedad donde prima el ambicioso sin escrúpulos rayando a psicópata. El que trabaja solo por dinero es capaz de hacer muchas putadas solo por el dinero, y ese es ese tipo de persona que el sistema encumbra para manejar el cotarro.

Hay muchas empresas que se han dedicado a frenar el desarrollo de otras , boicoteando nuevas tecnologías solo por mantener su status quo. Se han hecho idioteces como la implantación de la obsolescencia programada solo por mantener el nivel de consumo y seguro que su “creador” es considerado como el salvador del sistema en el que vivimos.

El reparto del poder económico en todos los ámbitos solo crea ventajas deslobotomizando a empresas y personas. El sistema es tan perverso que si pasado mañana alguien fuese capaz de crear una energía muy barata, segura y 100% ecológica sería un enemigo a eliminar y ya no te digo si fuese capaz de acabar con la escasez de alimentos y de agua potable.

Por poner un ejemplo, si Manuel Patarroyo no hubiese cedido los derechos de la vacuna contra la Malaria hoy en día morirían muchísimas mas personas de lo que lo hacen de ésta enfermedad (como pasa con el SIDA), pero eso sí viviría forrado en una casa en los Hamptons. 

All the pain that money can buy.

responder
casi 13 octubre 2011 - 8:16 AM

La creación empresarial ha mejorado con respecto a 2010, pero los concursos y cancelaciones siguen creciendo a un ritmo elevado. No obstante, en los primeros nueve meses del año se crearon más negocios de los que se destruyeron, según los datos del estudio sobre demografía empresarial de Informa D&B.

Entre enero y septiembre se crearon en España 64.922 empresas, lo que supone un incremento del 4 por 100 respecto al mismo periodo de 2010, al contabilizar 7.214 compañías más. Este aumento es mucho mayor si se atiende al capital invertido por el efecto de la privatización de la sociedad estatal de Loterías y Apuestas del Estado. El importe total superó los 16.469 millones, un 257 por 100 más que en los primeros nueve meses de 2010.

Pese al buen dato de la creación empresarial, las condiciones económicas hacen que los concursos de acreedores y las disoluciones sigan aumentando. Durante los primeros nueve meses de 2011 los concursos aumentaron un 18 por 100, hasta afectar a 4.377 empresas, y las disoluciones, un 8 por 100, hasta un total de 18.155 empresas.

Madrid, Cataluña y Andalucía acapararon la mayor parte de la creación empresarial, un 56 por 100 de las nuevas compañías. Los concursos se concentraron, sobre todo, en Cataluña, Madrid y Valencia, esta última autonomía muy afectada por la construcción, el sector donde más procesos de este tipo se produjeron. Los concursos descendieron en Canarias, Navarra, y Ceuta y Melilla.

Por sectores, el comercio es la actividad donde más empresas se crearon, unas 12.000, pero la construcción fue en el que más aumentó el ritmo de nuevas constituciones, con un incremento anual del 31 por 100, hasta superar las 7.600 nuevas empresas. En cambio, la energía y las actividades inmobiliarias presentan caídas anuales del 45 por 100 y 20 por 100, respectivamente. Sin tener en cuenta la creación de la sociedad de Loterías, fue en el sector de hostelería donde más se incrementó el capital invertido, un 121 por 100.

En cuanto a los concursos, estos también se concentraron en la construcción, donde aumentaron sin 22 por 100, hasta un total del 950. Las manufacturas y el comercio también presentan números destacados, siendo esta última actividad la que más disoluciones presentó, 3.510. Las actividades inmobiliarias contabilizaron 2.953 nueos negocios, y la construcción, 2.724.

responder
falandraixa 13 octubre 2011 - 8:16 AM

¡La banca!

Éric Toussaint: “El eslabón más débil en Europa son los bancos” http://dlvr.it/qSTy8
  

responder
casi 13 octubre 2011 - 8:21 AM

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha pedido dejar de utilizar los criterios históricos que se aplican en España y otros países para calcular las ayudas directas a los agricultores y pasar en 2019 a una “tarifa plana” de pago único por hectárea para todos los productores. Ciolos ha presentado en la Eurocámara la reforma de la Política Agrícola Común (PC) aprobada este miércoles por la Comisión, que comenzará a aplicarse a partir de 2014.

El objetivo de eliminar los derechos históricos, que toman como referencia la media de producción durante 2000 y 2002, es “lograr una convergencia interna entre los países y las regiones”, que Bruselas quiere culminar en 2019, según el comisario.

El elemento central del nuevo modelo de pago será “la superficie agrícola”, que tendrá en cuenta la producción y los bienes públicos generados. La base del reparto será que a un mismo nivel de producción de bienes públicos le debe corresponder “un nivel similar de apoyo”, señaló.

Bruselas se ha fijado como objetivo hacer efectiva la convergencia entre los Estados a partir de otoño de 2019, con cargo al presupuesto de 2020.

En el sistema actual, donde algunos países reciben ayudas sobre la base de los criterios históricos y otros obtienen un pago por hectárea, la diferencia entre lo que perciben unos y otros es grande, en favor de los primeros, entre los cuales se encuentra España.

responder
Droblo 13 octubre 2011 - 8:27 AM

Para mi la banca debe ser tan ética como cualquier otro sector.
El que fabrica alimentos envasados busca beneficio pero para ello debe cumplir unas estrictas normas sanitarias y de composición de sus productos para ayudar en lugar de perjudicar a sus clientes porque si no, los perderán y acabarán quebrando…sin que el estado les auxilie. Basta con que la banca tenga el mismo trato.

 Por otra parte, los directores ejecutivos mejor pagados del mundo http://dlvr.it/qMNGT han dejado de ser de banca…¿una cosa buena de la crisis?
 

responder
10 13 octubre 2011 - 8:45 AM

El plan anunciado por el Gobierno para luchar contra el paro juvenil repartirá hasta 85 millones de euros en subvenciones, que se dedicarán tanto a financiar la organización de cursos de formación como la contratación en prácticas de los menores de 30 años. El Ministerio de Trabajo ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de las ayudas.

Para ello, previamente, el departamento que dirige Valeriano Gómez ha localizado 42 ámbitos sectoriales en los que aprecia las mejores perspectivas de empleo, como la rehabilitación de inmuebles, la atención a discapacitados o las agencias de viajes. Los proyectos que subvencionen se podrán ejecutar hasta el 30 de junio de 2012.

El objetivo de la convocatoria es cualificar y, con ello, mejorar la empleabilidad de jóvenes menores de treinta años, con especial atención a quienes se hallan en situación de desempleo y a los de baja cualificación. Los proyectos que recibirán las ayudas combinarán acciones de formación profesional para el empleo y prácticas profesionales no laborales en empresas. Las compañías recibirán 3 euros por alumno y hora de prácticas.

El plan contra el desempleo juvenil se puso en marcha después de que el Gobierno decidiera introducir nuevos cambios en materia laboral, al permitir los contratos en prácticas hasta los 30 años y suprimir hasta 2013 la prohibición de extender la temporalidad.

responder
apa 13 octubre 2011 - 8:45 AM

 
No está todo dicho en la Asociación Bancaria Alemana http://dlvr.it/qDppj
 

responder
apa 13 octubre 2011 - 8:45 AM

 
Revolving global – Inversionistas desconfían de China http://dlvr.it/qGGLQ
 

responder
falandraixa 13 octubre 2011 - 8:49 AM

Los usuarios de Blackberry han vivido estos días en sus propias carnes la creciente potencia del sector de las redes sociales. Los problemas del terminal, que los ha dejado ya tres días sin acceso a sus perfiles, correo, mensajería instantánea etc desde el teléfono, han demostrado que un móvil que sólo sirve para llamar y recibir SMS es poco más o menos como no tener nada. El aumento feroz del consumo de información social, especialmente a través de los dispositivos móviles, como la maltrecha Blackberry, consiguen que nos nos sorprendan las informaciones sobre el crecimiento de este negocio. Según un informe de la consultora Gartner, el mercado de las redes sociales ingresará en 2011 alrededor de 10.300 millones de dólares (unos 7.550 millones de euros) en todo el mundo. Un aumento del 41,4% con respecto al año anterior, que concuerda con el crecimiento en el número de dispositivos conectados y de perfiles en las redes

responder
apa 13 octubre 2011 - 8:50 AM

 
El déficit de Grecia sigue creciendo pese a las medidas fiscales http://dlvr.it/qMqTS
 

responder
b 13 octubre 2011 - 8:50 AM

Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell han pasado a la segunda fase del proceso para comprar la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) después de que sus ofertas de adquisición no vinculantes fueran seleccionadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

responder
b 13 octubre 2011 - 8:51 AM

 
Constructoras, eléctricas y banca, valores para no estar tras el 20-N, según UBS http://bit.ly/nQchPU
 

responder
kekosas 13 octubre 2011 - 8:51 AM

Alex Duff y Sharon Smyth firman este martes en la agencia Bloomberg una crónica que lleva un título reconfortante o amenazante, según se mire: ‘Los jeques usan la diplomacia del fútbol al tiempo que los árabes vuelven a invertir en el mercado español’. Luego explican: ‘Inversionistas árabes están comprando clubes de fútbol españoles para tender un puente cultural y hacer buenos negocios en la renqueante economía del país europeo, como la construcción de un puerto para grandes yates en Marbella’. Tras invertir 14 millones en el Málaga, que han servido de momento para estar en zona Champions, el jeque Abdullah Bin Nasser Al Thani ha ganado el contrato para desarrollar este proyecto a través de una empresa de Qatar, por un importe aproximado de 550 millones de dólares. Por su parte, un segundo jeque, Butti Bin Suhail Al Maktoum, de Dubai, se hizo con el Getafe el pasado abril y este mismo mes encabezará una delegación de 50 empresarios de los Emiratos para ver un partido del Geta y sondear perspectivas de inversión en turismo, industria farmacéutica y energía solar.

responder
Droblo 13 octubre 2011 - 8:52 AM

Los 20 países más endeudados del mundo con el resto del mundo http://dlvr.it/qTy0p

responder
pantene 13 octubre 2011 - 9:03 AM

Excelente tema, y hablando de ética…¿son éticas las ayudas del gobierno?

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE TRABAJAR Y NO TRABAJAR?…
 

 
¿Lo calculamos juntos? Será sólo un ejemplo. Vamos allá:
Tenemos a Paco y a Manolo. Paco y Manolo entraron a trabajar juntos en una ferretería. Por razones diversas, Paco fue despedido hace tres años, recibió 10000 € de indemnización, y desde entonces está en el paro.
Manolo sigue en la ferretería, trabaja cuarenta horas semanales y cobra 1200 netos al mes.
Paco cobró 740 de paro durante dos años y ahora cobra 420 , y si no, estaría cobrando la ayuda familiar. Por tanto pongamos que, de media, en este tiempo Paco cobra de ayudas y subsidios unos 575 al mes.
Manolo, por tanto, se levanta todos los días a las siete y media de la mañana y trabaja ocho horas, por 425 de diferencia respecto a su ex-compañero, que no hace nada. Su salario real es de 2,75 la hora. ¿Qué os parece?
Con cualquier chapucilla en negro que encuentre Paco, y que cobre a más de 2,75 la hora, ya estará ganando más que el que sigue trabajando y cotizando.
Pero es que además, si seguimos con el supuesto de vidas paralelas, ambos viven con sus parejas, con las que no se han casado (eso es de carcas), y sus chicas trabajan de cajeras en el mismo supermercado, ganando 800 ¤ netos al mes.
Por tanto, la cosa no se detiene en los 475 que Manolo ganaba de más trabajando.
Paco tiene derecho a una VPO, y Manolo no.
El hijo pequeño de Paco tiene preferencia en la guardería municipal, y para el de Manolo no hay plaza y lo tiene que llevar a una privada.
El hijo mayor de Paco tiene derecho a beca y el de Manolo no.
Paco no tiene que hacer declaración de IRPF y Manolo tiene que hacerla.
Podría seguir, pero me detengo aquí.
Al final, ¿por cuánto está trabajando Manolo en la ferretería? Lo cierto es que por NADA o por una cantidad cercana a ceroManolo trabaja porque es idiota ya que, sin trabajar, ganaría mucho más y en su casa se viviría mucho mejor.
¿Qué tiene de raro que Manolo llegue todos los días tarde a trabajar, o trate mal a los clientes de la ferretería, intentando que también lo despidan a él?
Ya me diréis, si es normal o no que el país vaya como va. Y si creéis que me paso, enviad este artículo a algún amigo y cada cual tendrá más de un caso que contaros.
– Se olvida de que  la mujer de Paco no paga IRPF al estar su marido en paro mientras Manolo y su cónyuge paga un  14.75% cada uno.  

responder
colores 13 octubre 2011 - 9:27 AM

La construcción en el-2007 representa el 16,5% del PIB, en el 2011 representan el 8%……..para que se hagan una idea España dedica a Sanidad el 6% de su PIB……con el descenso del consumo de empresas asociadas a la construcción ,como  venta muebles,materiales , electrodomésticos, decoración , hostelería, incluso la  alimentación y todo el sector servicios…..se calcula entre un 25% y un 35% la contracción económica Hispana en el periodo 2007-2011……….dicen los medios de comunicacion y gobierno  que crecemos un 0,55% o estamos estancados………es mentira…….la realidad virtual se esta agotando..siendo optimistas…… nos vamos a los años setenta en todos los sentidos , menos para quien vivió esa época…se sentirá mucho mas viejo….los años no perdonan, ni con las estadísticas…………

Saludos cordiales

responder
Press 13 octubre 2011 - 9:37 AM

El Desfile con sus comidillas y el plan Barroso con su freno a los bonus en la banca se disputann la hegemonía en las portadas y primeras páginas este jueves.
Pero hay otros títulos de gran interés. Dos en El Mundo. Primero, que las tiendas de Madrid podrán abrir todo el año y sin horario, y les bastará una declaración responsable para tener de inmediato la licencia de apertura que hasta ahora tardaba hasta dos años.
Y en segundo lugar, en otro fleco del ‘caso Blanco’ de manos de Casimiro García-Abadillo, que Dorribo declaró que su socio pagó parte de la casa de Blanco y reveló a la juez que el vicepresidente de Azkar le dijo que había costeado parte del chalé que el ministro escrituró en 670.000 euros, aunque Blanco lo niega rotundamente. Según Confidencial Digital, Zapatero está muy ‘quemado’ con José Blanco por el ‘caso Campeón’ y el affaire de la gasolinera.
Desfile. Mucha cobrtura sobre la ‘burbuja’ creada por Chacón para ‘esconder’ a Zapatero, según distintas versiones. Fracasó, según algunos, que destacan bastante los abucheos, aunque otros creen que fueron menos que en años anteriores. Para Enric Juliana en La Vanguardia, Chacón, atenta al futuro, formatea el último 12 de Octubre de Zapatero y balancea mediáticamente la cesión de Rota al escudo antimisiles, en justa correspondencia por la ayuda que este le sigue prestando con vistas al futuro liderazgo del PSOE. Todos recogen el anuncio por sorpresa de la vuelta de Libia de los F-18 y el submarino.
Charla Rajoy-Rubalcaba. La Razón recoge una secuencia de tres fotos que dan idea del lenguaje corporal en lo que llama ‘primer cara a cara a 40 días del 20-N’, cuando todos los focos se posaron sobre Rajoy y Rubalcaba. En El Imparcial, José Antonio Sentís comenta ‘la foto que lo explica todo’, sobre las buenas maneras de los candidatos, entre otras cosas porque ‘el pescado parece estar bastante vendido’. La encuesta de laSexta parece confirmarlo, al darle al PP once puntos de ventaja. En La Vanguardia, José Antich vio la siguiente película: un extra y dos actores. En Confidencial Digital, José Apezarena dice que tanta gente fue a saludar a Rajoy ya como presidente que apenas pudo moverse.
Barroso. Íñigo de Barrón titula en El País que España presiona a la UE para evitar pruebas más duras a la banca, y según el Gobierno los planes de la autoridad bancaria para la recapitalización tampoco gustan en Francia y Alemania. Eduardo Segovia dice en El Confidencial que Bankia, Santander y BBVA estarían entre los bancos europeos con más necesidad de capital en unos tests extremos, según estimaciones de Espirito Santo. José Hervás dice en Capital Madrid que Barroso discrepa del PP y plantea que el Fondo de Rescate sea la última opción para capitalizar la banca. J. Martín y J. Valero cifran en La Razón en 14.000 millones más lo que necesitaría la banca española para cumplir con las nuevas exigencias de la UE.

responder
Tril 13 octubre 2011 - 9:38 AM

 
Los alquileres suben 1% y encadenan dos años por debajo del IPC http://bit.ly/resldx
 

responder
Tril 13 octubre 2011 - 9:38 AM

 
Papandréu reconoce a sus ministros que se está reestructurando la deuda http://bit.ly/pJxZ3U
 

responder
Press 13 octubre 2011 - 9:39 AM

Opiniones. El editorial de Expansión afirma que hay más sombra que luz en la recapitalización de la banca. El editorial de Cinco Días pide una recapitalización rigurosa y transparente. En El Periódico, el editorial habla de ‘parches europeos’, y Carlos Elordi aborda la cuestión desde la calle: ‘La gente tiene miedo por sus ahorros’, con frases como: ‘En los últimos días he escuchado tres veces, y de boca de personas no precisamente ignorantes, lo siguiente: «Mientras no llegue el corralito, como en Argentina…». Alguien debería hacer algo para frenar esa angustia. Pero diciendo la verdad. Visto lo muchísimo que aún falta para las elecciones, Zapatero podría tener un último gesto de dignidad y asumir tan desagradable tarea’.
Otras novedades. Nieves Colli en ABC, que 27 empleados del PSOE en la Fundación Ideas que preside Jesús Caldera denuncian al partido por discriminación laboral y sostienen que han ‘pulverizado’ sus derechos sin mediar ‘negociación’. M. Romani en Expansión, que Bankinter y Santander son los bancos españoles más beneficiados por los eurobonos, según un informe de Barclays. Miguel Ángel Valero en Capital Madrid, que el Frob recurre a la ‘escuela del Vizcaya’ para vigilar la gestión de Castellano en NCG Banco y que la entidad gallega pone en duda la viabilidad de la obra social de Novacaixagalicia a partir de 2015. Miguel Alba en Vozpópuli, que las cajas de Manlleu, Sabadell y Terrasa están abocadas a convertirse en una fundación. Carlos Hernanz en El Confidencial, que Bankinter busca un golpe como el Popular tras perder ‘in extremis’ la puja por el belga KBL. Jordi Sacristán y Juan Marqués en El Economista, que Cataluña estudia cobrar un euro por receta para frenar el gasto en farmacia, propuesta a negociar por CiU tras las elecciones. Expansión, que las comunidades del PP se unen para hacer frente a la deuda sanitaria con una central de compras.

responder
Droblo 13 octubre 2011 - 9:39 AM

Comparativa principales datos de Grecia y de la €zona http://dlvr.it/qGz3y

responder
Tril 13 octubre 2011 - 9:39 AM

 
Autoridad Bancaria dirá semana próxima necesidades de capital de las entidades http://bit.ly/qoLt1j
 

responder
rumor 13 octubre 2011 - 9:42 AM

Las ocho entidades financieras españolas que están al filo de la recapitalización son dos bancos (Banco Popular/Pastor y Bankinter), más seis cajas o agrupaciones de cajas (Caja Tres, Unnim, Nova Caixa Galicia, Catalunya Caixa y Bankia).

responder
Droblo 13 octubre 2011 - 9:45 AM

Sigue subiendo el dinero que los bancos depositan en BCE http://dlvr.it/qMNHz

responder
Anónimo 13 octubre 2011 - 9:45 AM

# 20

Vamos a dejar de hacer demagogia barata y ver como es la realidad de Paco.
Paco probablemente fuese un buen trabajador que tragó trabajar más horas sin cobrarlas y aun así acabó  perdiendo su empleo pese a que si se esforzó. Buscó trabajo pronto pero no había manera, en lugar de esos asistía a cursos que le mantenían “ocupado”. Cobró eso si el subsidio (gran pecado) y después los 420 si acaso. Su novia-mujer le dejó a los 6 meses de quedarse desempleado. A su hijo ya no le ve apenás y no duerme en la calle ya que gracias a que todavía viven sus padres, ha vuelto con 37 años a la casa paterna y allí le dan sopa. Paco no sabe hacer chapuzas, porque no todos los españoles aunque el tópico diga lo contrario saben hacerlas, y aunque supiera la competencia es brutal. Además le han embargado el piso por no poder pagarlo y ahora se queda con una deuda además de sin casa ya que en la subasta no se cubrió del todo lo debido. Por lo menos sus padres no pringan como en el caso de un conocido con caso similar al suyo al que avalaron los padres.
Paco es un paria social no tiene dinero ni para tomarse una cerveza, mujer y amigos desaparecieron hace tiempo y la relación con sus padres es algo tensa o más bien incomoda y no digamos más con su hermano que le considera un vago (aunque igonora que dentro de 6 meses también perderá el empleo). Paco pasea para no quedarse en casa y a veces ve en un parque cercano a un vagabundo alcohólico que huele a cien metros y por la noche tiene pesadillas soñando que el vagabundo es él.
Vamos, que es un chollo no trabajar.

responder
masdetodo 13 octubre 2011 - 9:46 AM

El transporte de viajeros aumentó en España en 294 millones en agosto, lo que supone un incremento del 3,2 por 100 interanual, hasta un total de 294 millones de pasajeros, según los datos del Insituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de un mes positivo, ya que la cifra total retrocedió en julio un 1,8 por 100. Hay que tener en cuenta que en agosto se incrementó del turismo, ya que registró récord en número de visitantes extranjeros, pernoctaciones y gasto. No obstante, los españoles no participaron de igual manera en este proceso, lo que explica que el transporte interurbano apenas aumentara un 1,3 por 100. En lo que se refiere al transporte dentro de las ciudades, creció un 4,5 por 100, en gran parte, por los datos registrados en Madrid por la visita del Papa.

El total del número de viajeros urbanos fue de 180 millones, con un especial aumento del metro, del 11,8 por 100. Los desplazamientos en las líneas madrileñas subieron más de un 18,6 por 100, por los peregrinos que visitaron la ciudad, un asunto que también repercutió en que se hicieran menos viajes en autobús.

Lo contrario ocurre al mirar el detalle del transporte interurbano, ya que se observa que la mayor parte de los desplazamientos se hicieron en autobús, aunque apenas hubo variación respecto al año anterior. El medio de transporte que más aumentó fue el tren, que creció un 3,7 por 100, hasta registrar un total de 36.015 desplazamientos. No obstante, el crecimiento se debió al ferrocarril de media distancia, subió un 23,7 por 100, y no a los trenes de alta velocidad, que permanecieron estables. El transporte aéreo, que también es utilizado para mayores distancias, retrocedió un 0,3 por 100, hasta un total de 3.865 viajeros transportados.

responder
zaza 13 octubre 2011 - 9:49 AM

Estimada Sra. Elena Francis:

Acudo a usted para solicitar su consejo ante una situación muy seria.
 
Tengo una novia a la cual amo intesamente y con la que me quiero casar.
Mi problema es el siguiente:

Mi padre es un capo con un cártel de la droga muy fuerte en México.
Él conoció a mi madre en una casa de prostitución y logró sacarla de esa vida.
Ahora, ella tiene su propio prostíbulo con más de doscientas mujeres y hombres,
y ya no tiene que ejercer ese oficio… aunque si lo hace de vez en cuando,
es para mantenerse en “la onda”, como dice ella.

Tengotres hermanos y dos hermanas. Uno es diputado del Congreso; el segundo es sicario,
y   ya tiene “24 matones” trabajando para él.Mi hermano menor “salio del armario” hace unos años;
es travesti y trabaja en los alrededores de Chueca vendiendo su cuerpo al mejor postor.
Mi hermana mayor acaba de casarse con su novia de hace cuatro años y tiene su propia empresa
vendiendo piezas de coche robados. La menor trabaja con mi mamá aprendiendo el oficio desde abajo.

Mi pregunta es la siguiente:
 
 ¿Cree usted apropiado que le cuente a mi novia que tengo un hermano diputado?

responder
colores 13 octubre 2011 - 9:51 AM

La ética te marca limites que te impiden robar, engañar , estafar……en la década 1996-2006…..las entidades del descrédito y la usura y los partidos políticos tienen muchas cosas en común, adolecen de ética,  llenan los despachos oficiales y consejo de administración de inútiles y se blindan para no asumir ninguna responsabilidad de sus actos y ya saben sin responsabilidad no hay culpa…………..
saludos

responder
Droblo 13 octubre 2011 - 9:59 AM

Viñeta -de ayuntamientos- del día http://dlvr.it/qVVY2

responder
noaladerecha 13 octubre 2011 - 10:01 AM

Efecto de los recortes:

  Malas noticias desde el Reino Unido. El parón de la economía se ha traducido ya en una brusca subida del desempleo, que afecta de forma destacada a los más jóvenes. Después de meses de nulos o escasos avances, la Oficina Nacional de Estadística (ONS) registró una tasa de desempleo del 8,1 por 100 entre junio y agosto, el mayor porcentaje desde julio de 1996, y un total de 2,57 millones de parados.

Por tanto, el empleo se situó en el 70,4 por 100 de la población, 29,10 millones de personas, mientras que los inactivos fueron el 23,3 por 100, unos 9,35 millones. En total, se destruyeron 178.000 empleos en ese trimestre, en su mayor parte, de media jornada.

Uno de los aspectos más negativos que recoge el boletín es el desempleo entre los más jóvenes, los menores de 24 años, que se situó en el 21,3 por 100, cifra récord desde que se elabora la estadística (1992). La cifra total fue de 991.000 personas. Además, también se registró un descenso récord en el número de personas empleadas mayores de 65 años, que cayó en 74.000.

responder
efe 13 octubre 2011 - 10:03 AM

La banca claro que puede ser ética, el problema es que aquellos bancos que opten por esa vía no crecerían y se verían absorbidos por los no éticos.
Así funciona esto.

responder
colores 13 octubre 2011 - 10:11 AM

40.
Si piensas que tienes que estafar a tus clientes para vender tu producto…….ese pensamiento es toda una metáfora de porque tenemos toda esta ruina ……………..

responder
efe 13 octubre 2011 - 10:26 AM

#41
El ejemplo lo hemos visto en esta crisis, aquellos bancos que no arriesgaron y trabajaron de una manera prudente no crecían en tasas de dos dígitos como su competencia que arriesgaba al límite.
¿Que ha ocurrido? Que los prudentes desaparecieron

responder
Anónimo 13 octubre 2011 - 10:37 AM

“El dinero, como la energía, ni se crea ni se destruye, sino que transforma, pero de bolsillo”
Enrique Díez, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León considera que estamos ante “un saqueo organizado y consentido por los poderes políticos” que pretende destruir “el estado de ‘medioestar’ para convertirlo en negocio”. Además, opta por una articulación política del movimiento 15M

responder
Joe 13 octubre 2011 - 10:49 AM

Pau, enhorabuena por el artículo de hoy, no se puede decir más claramente. Me quedo con tu frase ‘lapidaria’: Ganar dinero es lícito, siempre que uno no se haga rico a costa del infortunio de los demás. Y eso (que hay quien está ganado dinero, y mucho, a costa del infortunio de los demás) es precisamente lo que está pasando ahora.

Espoero con interés rl artículo que has prometido sobre la ‘banca ética’ (menudo oxímoron), y el triodos bank, que me tiene muy confundido.

Y quizá tampoco estaría mal que nos contaras algo de la banca islámica, que, según tengo entendido (pero no estoy seguro), creo que no permite la usura, y eso (un tipo de banca que no permite la usura) sí que sería una novedad.
 

responder
Anónimo 13 octubre 2011 - 10:54 AM

# 39, noaladerecha

Di que sí, necesitamos gastar más.
Nos da igual que nadie nos preste dinero, la solución pasa por el gasto público para generar empleo.

¡¡¡Quememos el campo para dar trabajo a los bomeros!!!

responder
Anónimo 13 octubre 2011 - 10:56 AM

¿Qué os parece esto?

Aguirre permitirá a los comercios abrir los 365 días y en cualquier horario

La presidenta madrileña aprobará hoy un decreto para eliminar todos los límites al comercio minorista, y una licencia exprés para abrir negocios.

responder
Carlos Lopez 13 octubre 2011 - 10:58 AM

# 44, Joe
Sobre banca islámica hablamos por aquí hace un par de años:
http://www.euribor.com.es/2009/12/17/banca-islamica/

responder
Joe 13 octubre 2011 - 11:05 AM

Gracias Carlos, luego a ver si tengo un rato y lo leo.

responder
Anónimo 13 octubre 2011 - 11:10 AM

Y poquito a poco el euribor sigue subiendo:
El Euribor sube por quinto día consecutivo hasta el 2.111%

responder
pepe 13 octubre 2011 - 11:12 AM

46
Nada, a trabajar todos como chinos
un saludo

responder
Anónimo 13 octubre 2011 - 11:16 AM

La tasa de paro bajó una décima en el tercer trimestre, según Afi-Agett http://bit.ly/qkT9DX

responder
oreidubic 13 octubre 2011 - 11:18 AM

Después de meses de pesimismo inducido ayer vi la luz. Estuve en un concierto de la San Andreu Jazz Band. Se trata de una banda de jazz numerosa (quizás 30 personas) compuesta por jovenzuelos de entre 10 (sí, había una chiquilla de unos 10) y 17 años que dirigido por un señor mayor (40 años) estuvieron una hora y media tocando jazz de compositores consagrados (Count Basie, Duke Ellington, John Coltrane) con una calidad impresionante. Me emocioné….
Y es que este país sabe hacer cosas, lo que pasa que es más fácil para todo el mundo (incluidos los que miran desde el extranjero) ir por la tremenda…. Yo no sé si estos chiquillos (y chiquillas) serán ni-ni’s o quien sabe que… pero que se les ve una educación y unas ganas de hacer cosas increíbles… al igual que su director, un líder espectacular y cariñoso con sus discípulos.
Obviamente esta banda es una iniciativa privada en que se han basado en el amor a la música (especialmente un tipo) y intentar hacer bien lo que se puede hacer bien… yo creo que es un modelo que se podría reproducir a diferentes ámbitos de la vida….  Mirar que nuestros jóvenes hagan actividades agradables, que les guste, lejos de los reglamentos ministeriales (que sólo buscan satisfacer a políticos sumidos en la eventualidad) y esto redundará en futuro más próspero emocionalmente para todos.
Tanto fracaso escolar y tanta historia en que parece que el mundo se hunde y sentadito en una terracita escuchando como los jóvenes, bien dirigidos, tienen un potencial enorme, infinitamente superior a sus mayores y solo hace falta dejarlos explotar y dejarles sitio para expresarse vi que el mundo va a mejorar…
Repito, un motivo más para pensar que no os van a tumbar…..   apasionante….. emocionante….revitalizante…
Obviamente en los grandes festivales nadie llamará a estos jovencitos porque esta generación “progresista” y la “primera en gestionar la libertad” son los más conservadores y poco atrevidos que nos podían tocar en suerte… aún  porfían de Rafaeles y Julios Iglesias para rentabilizar los eventos….o Ana Belén y el puñetero Papito….
Que conste que aparte del tema musical podría extrapolar esta situación al resto de ámbitos de la vida…

responder
Juanito Gonzale 13 octubre 2011 - 11:27 AM

Hoy he perdido el norte totalmente. Os cuento un poco:
Acepte hace poco trabajar con un nuevo distribuidor a traves d ela red. La empresa creada  por gente española graduada en Harvard y otras universidadades de renombre, algunos con honores.
Ya el lunes al entrar en su extranet para introdusir mis ofertas  detecte ciertos fallos de seguridad y se las indique y hoy entré a ver si esta subsanado. No lo era… un poco de broma intente cambiar el numero de una variable en la bara de direcciones  y o milagro: me enseño los datos de un competidor, otro cambio y otro competidor…  Es un tema que lo ponen en la segunda pagina de cualquier manual de PHP para tontos…  Es un mito la perfecta educacion en EEUU??? O un español aunque este pasado por Harward sigue haciendo chapuzas?   

responder
Anónimo 13 octubre 2011 - 11:38 AM

# 55
Pues claro que hay mucho de mito. George  W. Bush y Obama también estudiaron en estos sitios y no hay más que ver el resultado. Del primero ya se ha dicho todo y del otro no intentes rascar más allá del “yes we can” porque no hay más.

responder
Escipión 13 octubre 2011 - 11:45 AM

http://nauta360.expansion.com/2011/10/12/de_costa_a_costa/1318450114.html

La dinamica sigue. Exprimir el limon hasta que no quede uno vivo y despues escapar con el dinero. NO HEMOS APRENDIDO NADA!!!

responder
scratch 13 octubre 2011 - 11:46 AM

O han subcontratado al inútil de siempre

responder
Anónimo 13 octubre 2011 - 11:47 AM

Todos los que poneis positivos al 20 y negativos al 32 me imagino que estareis deseando que os despidan.

responder
Mik 13 octubre 2011 - 11:47 AM

Cualquier relación entre cliente y proveedor debe estar regida por la lealtad, concepto que no hallaremos en documento legal alguno, pero que debería ser la base de cualquier relación económica (o no económica).

El problema es que la lealtad, la honradez, la sinceridad, y muchos otros conceptos “de rango superior” están devaluados, y son vistos como anacronismos. Son vestigios de sociedades pasadas, y no tienen cabida en un mundo que busca el crecimiento a cualquier precio. El crecimiento del beneficio año tras año, el de los dividendos, el tamaño de las empresas, la productividad, y así un largo etcétera.

Si usted y yo suscribimos un contrato de prestación de servicios se supone que el mismo debe estar redactado en términos muy claros y, además, que usted no va a cambiar las reglas cuando le venga en gana a través del tablón de anuncios “porque lo permite el BCE”. También se supone que no va a cobrarme por cosas por las que no hay que cobrar, y que va a proporcionarme ciertos servicios a cambio de que yo pague (o no) un precio acordado que, eso sí, podríamos negociar cada año.

Pero, claro, ocurre que vivimos en un país (en otros las cosas no son así) en el que se permiten muchas estafas legales. Y bancos, compañías de seguros y operadoras telefónicas son expertos en este tipo de estafas. Ellos siempre cuentan con que la mayoría de la gente no va a informarse o consultar con un abogado. Y eso que se llevan.

La codicia es humana, y no podemos luchar contra ella. Las órdenes jerárquicas para cobrar cosas que no se debe, no pagar ese seguro que le deberían pagar, o seguir facturándole esa tarifa que no le deben facturar son eso: jerárquicas, y tampoco se puede hacer mucho contra ellas.

Pero en un país en el que el estado esté para administrar y ayudar a los ciudadanos, y no para tener súbditos (como ocurre ahora), este tipo de conductas serían eliminadas de forma inmediata sin más que hacer que las fiscalías actuaran de oficio (esto es: sin coste para el ciudadano) ante casos de abuso. No haría falta ética ni lealtad: bastaría con que a quien abusa de su cliente le resultara más oneroso el abuso que el serle leal.

Como en todo, la solución está en nuestras manos, a través del voto. Pero no a través del voto a los grandes partidos, inmersos en el fango hasta las orejas. Como bien nos ha mostrado el 15M, sólo los pequeños partidos, esos que aún creen en la igualdad y la justicia, pueden llevarnos a una mejor situación para los ciudadanos.

Claro que decir esto es anatema, y ningún medio de comunicación de los grandes dirá ni una palabra al respecto, no sea que a la ciudadanía se le ocurran ideas. Así que las cosas seguirán como hasta ahora, o muy parecidas. Mucho mejor la aparente lucha entre PSOE-PP-CiU y PNV (todos ellos con sus respectivos créditos bancarios, de esos que no hace falta devolver) y el “statu quo” para quienes mueven los hilos desde detrás del partido: los grandes poderes económicos.

responder
Al #59 13 octubre 2011 - 11:56 AM

Ayudar a quién lo necesite: SÍ
Mantener a subsidiados de por vida, e incentivar el vaguismo: NO

responder
oreidubic 13 octubre 2011 - 12:00 PM

Este año será para mi uno de los más rentables económicamente, pues me despidieron en febrero (con indemnización de 35 días) y nuevo trabajo al cabo de 3 meses, correctamente remunerado.
Pero no se lo deseo a nadie. Porque hay algo que no tiene precio y es la incertidumbre de no saber, de no tener ni idea de lo que va a pasar en tu vida los próximos 3-4 meses.
Mucha gente se ríe de los que están cobrando el paro o subsidios similares… no saben de lo que hablan…. Aunque se puede disfrutar del momento (y lo hice) siempre hay un demonio que te va dando vueltas por la cabeza y que va creciendo conforme va pasando el tiempo.
Y el paro, a máximos, son menos de 1.000€…. (sin hijos)…. Con lo que cada mes que pasa ves bajar tu saldo de manera evidente….

responder
Droblo 13 octubre 2011 - 12:06 PM

Informe de macroeconomía de Banesto de Octubre http://dlvr.it/qWKp2

responder
Anónimo 13 octubre 2011 - 12:07 PM

# 61

Estamos de acuerdo. Solo apuntar que yo creo que hay muchísimo ya de lo primero y que además, más que ayuda lo que quieren es trabajar, pero como suponen una carga económica se les estigmatiza con lo de vagos a las primeras de cambio.

responder
Anónimo 13 octubre 2011 - 12:13 PM

# 58, scratch
La culpa siempre es del subcontratado, ¿no? En el hipotético caso de que fuera como tu dices (han subcontratado al inútil de turno), habría que ver:

a- Cuánto pagaría el subcontratador a la empresa subcontratada. Me apuesto un dedo a que sería una miseria.
b- Cuánto pagaría la empresa subcontratada al currito que en último término hace el trabajo. Me apuesto otro dedo a que sería una miseria de una miseria.

El problema en cualquier caso lo tiene el subcontratador: por miserable, cutre , pesetero y tacaño, está poniendo en riesgo el trabajo de sus clientes y el suyo propio.

PD: raro no leer que además de inútil, el subcontratado es un becario. Echo de menos el machaque al becario…

responder
Mik 13 octubre 2011 - 12:18 PM

#62, oreidubic

Todos somos muy estrictos con los demás…

…hasta que nos llega a nosotros el momento de pedir ayuda. En ese momento desearíamos mejores y mayores ayudas o coberturas.

¿Que hay abusos?. Seguro que sí. Pero la mayor parte de la gente no está en el paro por gusto. Todos hemos estado alguna vez en el paro, y es muy desagradable, en efecto.

Hace muchos años, mientras estudiaba la carrera, que me pagué trabajando al tiempo, estuve una temporada en el paro. El dinero se iba acabando, y no encontraba nada. Ya no vivía con mis padres, y la situación era complicada. No quiero pensar lo que hubiera pasado con hijos e hipoteca a cargo.

Por aquel entonces me encontré con un amigo funcionario municipal, y que me espetó: “hala: ahí, viviendo de puta madre mientras los demás os pagamos el paro”.

Mi contestación: “antes de todo esto te he estado pagando yo el sueldo a ti durante muchos años, y a pesar de lo vago que eres no hay forma de echarte.”

Y eso es lo que ocurre: que todo depende del punto de vista y de lo “invulnerable” que uno se sienta.

Como ha dicho otro un poco antes que yo: permitir abusos, no, pero ayudar al que lo necesita está bien. Nadie está libre de verse metido en problemas. Nadie. 

responder
Anónimo 13 octubre 2011 - 12:28 PM

Lo de banca ética suena tan raro como lo de inteligencia militar…

responder
abonado 13 octubre 2011 - 12:40 PM

Si le das la mano a un banquero,
cuéntate luego los dedos.

responder
Anónimo 13 octubre 2011 - 12:46 PM

Para mí la ley está mal hecha y no incentiva a las cigarras, si no las hormigas. Ya que es paradójico que alguien viviendo de ayudas (no hay un tope) llegue mejor a final de mes que el mileurista que trabaja 40h semanales.
O mirando la otra cara de la moneda, los sueldos de los trabajadores son muy bajos en comparación.
En Suiza tienen muy poco paro (sobre un 2%). Pero es curiosa la política de desempleo que tienen, siendo un país muy rico: si te ofrecen un trabajo a X km de tu domicilio y de tu categoria profesional y no la aceptas, te quitan el paro. Además que culturalmente está muy mal visto trabajar en negro o defraudar a hacienda, y son los propios ciudadanos los que denuncian las irregularidades.
 

responder
Carlos Lopez 13 octubre 2011 - 12:46 PM

Interesantes los resultados de la encuesta de hoy, de momento mejores que los de la media nacional:

Esta era la noticia:
El 44,7% de los españoles se arrepiente de su elección profesional

De momento, en los lectores del blog, son un 37% los que se arrepienten.

responder
Anónimo 13 octubre 2011 - 1:00 PM

#69

España no se puede comparar a Suiza en nada. La medida en si es buena. Tu rechazas el trabajo, luego no lo necesitarás tanto, luego te quedas sin subsidio. Además los buenos ciudadanos suizos ven con malos ojos defraudar a Hacienda y el dinero negro. Debe ser por esto que si recogen todo el dinero (blanco y negro) que les llevan. Así da gusto, gran prosperidad sobrevenida, montañitas bonitas, debates y referendums sobre el sexo de los angeles, jiji jaja, que buenos son los suizos y que gentuza asquerosa son los españoles que por el contrario tienen mucho paro porque el dinero que debería estar en su país está en Suiza.

responder
Mik 13 octubre 2011 - 1:14 PM

#69,

Si España se pareciera a Suiza, en Suiza no habría dinero negro español.

…y habría muchos menos políticos, de paso. La administración estaría compuesta, casi exclusivamente, por funcionarios. Los políticos sólo estarían para tomar decisiones. Y sólo para eso. 

responder
Mik 13 octubre 2011 - 1:18 PM

Perdón. Mi post #72 era para #71, no para #69.

Va a ser verdad eso de que los hombres no podemos hacer más de una cosa al tiempo. 

responder
Anonimo 13 octubre 2011 - 1:21 PM

# 55, Juanito Gonzale
No te engañes … esos tendrán muchos títulos y lo que quieras … pero la web la ha programado un “””””informático””””” de los que tanto abunda por este país (el sector donde más intrusismo hay) y que seguramente cobra 1000€ pelaos.
El martes me encontré con un cliente por un proyecto de mantenimiento y actualización de su web … Tras la primera hora y ver como estaba el tema, le hemos presentado una oferta para hacerla de nuevo porque esa era inmantenible, a parte de ser un coladero completo.
Pero claro uno tiene lo que paga y más cuando se contratan a ingenieros informáticos autoproclamados y sin experiencia.
 
 

responder
b 13 octubre 2011 - 1:26 PM

Credit Suisse advierte que con los nuevos requerimientos dos tercios de los bancos europeos no pasarían los estrés test.

responder
Anónimo 13 octubre 2011 - 1:27 PM

# 72

Entonces, ¿ hay Suizas porque hay Españas? o ¿Hay Españas porque hay Suizas?.

responder
Anónimo 13 octubre 2011 - 1:30 PM

# 72

Claro que tendriamos menos políticos, por el contrario tendriamos más banca de inversión. Si esa gente tan buena que ha liado todo esto.

responder
Juanito Gonzale 13 octubre 2011 - 1:38 PM

#74, anonimo

Si fuera eso lo que dices seria mas normal que las cosas estan hechas de forma tan chapucera. Pero no es el caso… son ingenieros graduados alli, los que han hecho el trabajo…
me da por echarles la pagina abajo, a ver si aprenden, porque si llega a hacerlo alguien mal intencionado les hara pedazos todo el negocio…

responder
oreidubic 13 octubre 2011 - 1:38 PM

#66 Mik              
Recuerdo que para cobrar del paro tenía que dar una cuenta bancaria de la misma provincia de donde se me tramitaba el subsidio. Y aunque soy de Girona, tengo mis temas bancarios en otra provincia (que no es Barcelona)…. Pues como tenía tiempo iba a cobrar por ventanilla (a la ya desaparecida Caixa de Girona) y atravesaba la calle para ir a ingresar a La Caixa…. Obviamente iba a cobrar para nada iba vestido como un ex -Controller o exDirector Financiero…  iba casual, por decirlo de alguna manera…. Pues bien.. el cajero me tiraba, literalmente, el dinero… jajajajajajaja…. El cabrito… un jovencito de estos engreídos enchufadillos en Caixa de Girona,¡¡¡ me tiraba el dinero!!!….
Un par de años mas tarde coincidí con él en un encuentro semi-deportivo… era para verlo lamiendo todo lo lamible (dejemos en que había parte de la famosa sociedad civil catalana) … como había más gente y no soy rencoroso, no quise ponerlo en evidencia… ahora… como me lo encuentre en alguna mesa de negociación para temas financieros (que lo dudo mucho, hay que decirlo), que se prepare… es un detalle que bien metido en la negociación, puede declinar la balanza… jajajajajajaja… aunque por el eprfil debe estar en alguna oficina a 80 quilómetros de la que estaba…
Obviamente al tercer mes, abrí cuenta en mi pueblo y fui al INEM a comunicarla.. que tampoco es cuestión de ser masoca… y creo que no podía estar en mi pueblo el día de pago…
Pero ser un parado es una situación psicológicamente dura….anécdotas aparte…

responder
Anónimo 13 octubre 2011 - 1:38 PM

 ‘Fomento cede y deja al próximo Gobierno el concurso de Barajas y El Prat’ http://www.expansion.com/2011/10/13/empresas/transporte/1318505019.html?a=PEU1ab6bbbfe1ef3733c41b7a7877521e27&t=1318505797

responder
village people 13 octubre 2011 - 2:02 PM

Vamos a ver D. Pau, en tu artículo leo esto:

Las escuelas de negocio se han olvidado de enseñar a sus alumnos la base de toda sociedad democrática: que más allá de ganar dinero, existe el bien común. Simple y llanamente. Ganar dinero es lícito, siempre que uno no se haga rico a costa del infortunio de los demás.”

para que poco después poner esto:

“¿No es el egoísmo la base de la economía?
Sin duda

responder
Carlos leiro 13 octubre 2011 - 2:04 PM responder
Ktulu 13 octubre 2011 - 2:05 PM

# 60Mik

La mayor estafa y con diferencia en éste país es la clase política.

Los partidos políticos incumplen CASI TODAS las promesas que realizan y sobre las cuales la gente fundamenta su voto (o debiera hacerlo) y no hay ningún tipo de responsabilidad ni represalia.

Un panfleto electoral, debiera ser considerado como una promesa en firme entre el candidato y el ciudadano y si no la cumple el ya elegido debería atenerse a las consecuencias. Como poco es una estafa.

Al menos los bancos se cuidan muy mucho de cuando ponen la publicidad en sus panfletos de soltar cosas alegremente que saben que no van a cumplir porque ya les ha pasado que algún juez los haya hecho cumplir con lo publicitado. La política una vez mas se aleja de las reglas que impone al resto.

Y es absurdo pretender que aquellos que ascienden al poder por medio de la mentira (y lo que haga falta) muevan un músculo por defender a los que han engañado.

responder
Leónidas 13 octubre 2011 - 2:06 PM

Un forero preguntaba esta mañana cuando nos volvimos gili.p.
Más que sobre el pasado, debemos preguntarnos por el futuro. Hago copypaste de un artículo relacionado con el tema. Y es una noticia real, no vayais a creer.
Saludos.
———————————————————-
Nueva Directiva Europea. Los niños no pueden inflar globlos.
Los niños menores de 8 años no podrán inflar globos sin supervisión, no sea que se traguen el globo, bien. Tampoco podrán usar silbatos ni matasuegras porque tienen piezas pequeñas que pueden tragarse, bien. Pero ¿y las pipas?
Carezco de datos, evidentemente, pero la lógica me dice que si la bolita esférica que lleva un pito puede ser peligrosa para un niño si se la traga, ¿cuánto más peligrosas no serán las cáscaras de pipas?
Y me pregunto yo, si en muchos pitos la bolita es del tamaño de una semilla de uva, ¿qué pasa con la uva?, ¿porqué no se prohíbe que la coman los niños sin supervisión?
Según la Comisión Europea, que es la que establece las prohibiciones, esta legislación intenta prevenir las “historias de horror” que suponen los ahogamientos de niños por tragar ciertas cosas. Bien.
Sabiendo que un grano no hace granero, y que mi caso particular no significa nada estadísticamente, yo, que tengo tres hijos, vi como mi hija mayor con 4 años se ahogaba y no sabía por qué, hasta que le di golpes en la espalda y arrojo un trocito de la tapa metálica de un yogur. Y eso me lleva a preguntar ¿porqué no prohibir las tapas metálicas de los yogures?
Y si hablamos del riesgo de tragar piezas pequeñas de los juguetes, ¿qué pasa con los huesos pequeños de conejos, pollos, perdices y similares?, no entiendo que no se prohíban para todo el mundo ya que todo el mundo puede ser protagonista de historias de horror de ahogamiento.
Y si me paro a pensar, seguro hay cientos de otras cosas que tienen un riesgo similar o mayor que un pito y que no se tienen en cuenta. Tanto sobreproteger y luego van y la cagan olvidando lo más peligroso, ya digo, las pipas.

responder
Carlos leiro 13 octubre 2011 - 2:08 PM

“¿No es el egoísmo la base de la economía?
Sin duda

No siempre es así. En muchos casos la base de la economia es el bien común, que no es comunismo.
El egoismo dominante es posible en condiciones particulares, por ejemplo en estos tiempos de posibilidad de desarrollo individual se acentua. Si las condiciones externas son mas duras el egoismo se vuelve mas dificil de practicar, las acciones en conjunto son indispensables para sobrevivir.

responder
scratch 13 octubre 2011 - 2:15 PM

# 65, Anónimo
13 de octubre de 2011, a las 12:13

A ver, que creo que ha habido un malentendido. No pretendo decir que por ser un subcontratado sea un inútil, sino que un inútil ha sido subcontratado.
Si quieres lo pongo más facil. Esa empresa ha contratado en plantilla a alguien que no sabe hacer su trabajo.

Dando por descontado tu razonamiento, con el que estoy de acuerdo.

responder
hptkdodeporvida 13 octubre 2011 - 2:28 PM

# 86, Carlos leiro

En ciertas regiones de España, pueblos enteros explotan recursos naturales para el bien del pueblo y de cada uno de los nacidos alli..recibiendo una paga anual , solo por el hecho de ser y residir en el pueblo
por ejemplo la explotacion de los Pinares en Soria, alli los pueblos se financian con la venta de la madera..y saben bien que cuando se acaben los pinos, su economia se vendra al traste, por eso los cuidan y es frecuente que cuando hay un incendio, todos los habitantes de los pueblos de alrededor venga a ayudar a apagar el fuego…para que cuando el fuego sea en su pueblo tambien tengan ayuda.
no siempre son egoistas..

responder
Anónimo 13 octubre 2011 - 2:51 PM

Hace un tiempo en el 2008 conocí una multinacional que empezó a hacer recortes de personal para ser absorbida por otra, esta multinacional, norteamericana para más señas, indemnizaba muy bien, sobre 60 días por año trabajado y pensó que habría muchos Pacos que voluntariamente se irían al paro con una buena indemnización pero no los hubo; apenas una docena entre cientos y todos gente que ya tenían en mente salir con tres direcciones o la empresa publica, la Universidad o montar una empresa. Es decir, a seguir currando. Para mas pistas la empresa absorbida era un sol y la absorbente un oraculo
A los que crean que el paro es un chollo lo tienen muy fácil: entras en el despacho de tu jefe intentas sodomizarlo sin testigos y tiene dos opciones o te asciende o te indemniza y te vas al paro. De cualquiera de las dos maneras mejorareís el nivel de vida

responder
Anónimo 13 octubre 2011 - 3:31 PM

si que es curiosa esa idea, que la feliz gobernacion ha inculcado en la mente colectiva, de que los parados poco menos que son vagos que viven de puta madre.
Es obvio que la realidad es otra, pero a la feliz gobernacion no le interesa ahondar mucho en porque hay mas de 5 millones de parados, por si alguien levantara la vista y les mirara a ellos.
Los hay, porque ellos quieren, porque son vagos.
idea sencilla, como la de que el futbol son 11 contra 11, y que la feliz gobernacion cree, con razon, que el pueblo asimilara.
saludos.

responder
Anónimo 13 octubre 2011 - 3:49 PM

Y os digo mas amijos…..
Ya veis la tasa de paro en grecia y como ha repuntado en reino unido tras la aplicacion de “las medidas necesarias”, con todo y con eso les seguimos superando.
cuando pasen las elecciones, y nos apliquemos “la tercera ronda” de recortes “necesarios” el paro en españa va a tocar el 25 % y por supuesto sera responsabilidad de los propios parados, que son unos vagos.
saludos
 

responder
txus 13 octubre 2011 - 4:02 PM

# 89, Anónimo
 
No me gusta el culo de  mi jefe, asi que seguire trabajando….

responder
Carlos leiro 13 octubre 2011 - 4:36 PM

# 88, hptkdodeporvida

Eso que decis confirma lo que puse. Quizas no me expresé bien. No toda la economia del mundo se vbasa en el egoismo. El ejemplo que das es claro, y nos muestra la necesidad de cohesión y el cuidado por parte de todos de esos bienes.

Mi respiuesta estaba daada a un comentario que argumentaba que el egoismo era el unico motor.

responder
oveja negra 13 octubre 2011 - 5:18 PM

60 Mik, 
Los partidos mayoritarios ya lo saben esto, por eso cambiaron la ley electoral en enero y ahora obliga a recoger firmas del 0,1% del censo de cada provincia para poderse presentar. Para ponerlo un poco más difícil cada elector sólo puede firmar para una candidatura y curiosamentes no salieron los formularios para recoger firmas hasta el 29 de septiembre y se tienen que presentar el 15 de octubre. O sea, 15 días para recoger unas 5000 firmas para la provicia de Barcelona por ejemplo. Y si quieres presentarte en toda España…
Un cambio sutil que hará que el 90% de los partidos minoritarios no puedan presentarse, o sólo en algunas provincias.
Aún puedes firmar por alguna candidatura de tu provicia. Aquí estan todas.
http://www.joavalo.org por si no funciona el enlace
 
 

responder
PEDRO 13 octubre 2011 - 6:34 PM

El sistema nos lo cargamos nosotros. En andalucia si eres agricultor, trabajas 35 dias, tienes 6 meses de paro asegurado. Esto cuesta al estado 2 millones diarios y 750 millones al año. Esto es etica. Señores, esto es el PER de felipe gonzalez

responder
Tat 13 octubre 2011 - 8:26 PM

Para que os riaís un poco, ¿A caso esto no le ha sucedido a ninguno de vosotros?
 
Venganza del usuario – audios divertidos – bromas telefónicas | elRellano.com

responder
Tano 15 octubre 2011 - 2:14 PM

Creo que el tema es mas simple y  mas complejo:

Mas simple porque todo se reduce a saber qué está bien y qué está mal.

Mas complejo porque cada una de las acciones de un banco puede ser una acción de “bien” o de “mal”; y como no tienen criterios para saber los mas simple….todo se reduce a algo todavía mas simple y mas escalofriante:

“lo que me beneficia a mí está bien”; lo que me perjudica a mí está mal; y a ti ?!….!que te jodan*!.

Esos son lo bancos sin ética, sin moral…..¡casi todos!.

¿Por qué ?.  Por sólo egoismo? por sólo ignorancia ?; por las dos cosas?. porque “no me conocen” ?

Saludos

responder
kronos 16 octubre 2011 - 7:45 PM

Pues… me gustaría leer qué opinas sobre el Tríodos Bank, la verdad…

responder

Deja un comentario