El Euribor sube hasta el 2.109%

por Europa Press

El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha repuntado cuatro milésimas en tasa diaria y se ha establecido en el 2,106%, a la espera de que el Parlamento de Eslovaquia decida sobre el fondo de rescate de la UE, que de dar su visto bueno quedaría definitivamente aprobado.

El Euríbor cerró enero en el 1,55% y describe una tendencia alcista que le ha llevado a superar la barrera del 2% en abril y a marcar el nivel más alto del año en julio (2,183%). Desde entonces, ha bajado ligeramente en los meses de agosto (2,097%) y septiembre (2,067%).

Con los siete valores disponibles correspondientes a los días en que ha habido actividad bancaria, el Euríbor registra una tasa mensual provisional en octubre del 2,092%, con lo que, si mantiene la trayectoria descrita hasta ahora, retomará la senda alcista de la que descansó en los meses de verano.

Con este repunte, la revisión anual de las hipotecas se encarecería en unos 40 euros mensuales, lo que significaría pagar casi 440 euros más al año.

Precisamente el Banco de España ha planteado sustituir el principal índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas, es decir el Euríbor a 12 meses, por uno nuevo a cinco años, con el fin de reflejar el coste del dinero a “medio plazo” y evitar la volatilidad de los mercados.

El nuevo índice para revisar las hipotecas sería el tipo de permuta de intereses a cinco años (IRS. interest rate swaps), que no tiene en cuenta la prima de riesgo.

13 comentarios

De puntillas. 12 octubre 2011 - 12:13 PM

Los estímulos a la banca vía estados (impuestos), nos van a enterrar, los que compraron en época de bonanza van a ir siendo desauciados paulatinamente y condenados a alquiler y resto de hipoteca, es la única manera de reactivar el mercado, desacerse de las hipotecas de la burbuja… y ¿cual es la mejor manera?.

Presionar a los propietarios a que no paguen via euribor e impuestos.

El euribor aún está bajo, pero los impuestos y la inflación están casi disparados. Cuando esto remonte y la hiperinflación se instale, veremos la auténtica cara de la crisis. 

responder
scratch 12 octubre 2011 - 12:16 PM

Pues para mí que los bancos van a intentar sacar lo que puedan hasta que el euribor haga “plof”, que no debe quedarle mucho. Al menos esa es mi esperanza.

responder
Piñones 12 octubre 2011 - 12:50 PM

Pues yo pienso que no. El euribor esta bajo y poco a poco y muy lentamente pero con senda ascendente ira acercandose al 3.
No creo que sea cosa de un dia para otro, pero si durante los proximos años. Eso si no revienta todo, claro. En cuyo caso poco importara el valor del euribor.
 

responder
Alvaro 12 octubre 2011 - 1:46 PM

Desaliento:
Sigo los consejos de invertir en mi propia casa para sacarme hipoteca, ahorrar interés y hacer reformillas mejorando en lo posible su calidad de hogar.
No hace dos meses que invertir 10.000 en amortizar para bajar 50 y el mes que viene me revisan euribor de octubre que me subirá 50. Ni el razonaminto  de que de no haber invertido hubiese sido peor ni el de que hay mucha gente mucho peor que yo me consuela (mal de muchos…) Lo cierto es que esto último me desalienta más. Cierto que nuestra casa queda algo mejor hecha (buena inversión que se siente y así la vivimos) …  y cierto es que veo a mi vecino y pongo mis barbas a remojar.

responder
chico 12 octubre 2011 - 4:54 PM

pues yo creo que ya no lo veremos por debajo del 2 nunca mas

responder
euribor bajara 12 octubre 2011 - 5:23 PM

El euribor bajara y pronto…en unos dias otros 50.000 señores al paro y como se restrinja el consumo el paro se disparara..si sube el euro la Merkel no exportara una escoba vamos que ya pueden poner el euribor alto que al final los que tenemos que pagarlo lo vamos a retraer de otros sitios…en una palabra si quieren que esto salga bien deben bajar tipos como han hecho en EEUU al 0,5% y por un periodo largo de tiempo…alli han prometido no subir tipos hasta verano del 2013…aqui ya veremos pero habra que hacer lo mismo si no jajajajajajaja que esperen sentado a ver que pasa jajajajajajaj

responder
Anónimo 12 octubre 2011 - 6:26 PM

Aquí, aquí cuando vean que ya no puedebn más, van a tener que dejar los tipos entre el 0.5 y 1%, cuando menos hasta 2018…..

responder
Anónimo 12 octubre 2011 - 6:54 PM

No me cabe la menor duda que el euribor tarde o temprano se desplomará porque no puede ir contra marea como está yendo ahora.  Los casos de USA o de Japón solo se diferencia de Europa en que llevan mas tiempo como “estados Unidos” que la Comunidad Europeda y al final la inflación no se puede controlar solo con los tipos de interés, (de hecho yo tengo dudas de que actualmente los tipos de interés tengan algun efecto sobre la inflación).

Cuando esto lo vean quienes pueden tomar las decisiones oportunas, la inflación estará por encima del 3 o 4% y los tipos de interés en el 3% o casi, pero el paro habrá aumentado (por lo menos la media) y especialmentre en España, la morosidad se habrá disparado, la banca se habrá quebrado (por lo menos la que sus activos esten basados en hipotecas o inmuebles) y lo peor de todo NADIE SERÁ EL CULPABLE, NO HABRÁ CASTIGOS, de repente los politicos se prepararán para un nuevo cambio de turno, etc. etc.  y por el camino muchas familias habrán arruinado sus ilusiones y sus proyectos de vida, EL SUEÑO AMERIOEUROPEO.

responder
raul 12 octubre 2011 - 7:35 PM

Esto no es nada nuevo que este subiendo, lo raro sería que bajase. Están haciendo caja hasta que les demos otros 100.000 M para terminar de hipotecar a generaciones futuras. Eso si ahora que los banqueros llorones tendrán lo que quieren empezará a bajar, no les interesará chuparnos la sangre con el euribor ya se lo habrán cobrado por otro lado, los estados que son sus marionetas

responder
Anónimo 12 octubre 2011 - 10:13 PM

Bajará suguro.
El Euribor bajará seguro porque cada día están desauciando en torno a 136 familias.
 Porque el para está en 5 millones de personas. Porque para poder gastar tienen que aliviar a las familias que todavía trabajan. Porque es la mejor manera de activar la economia 

responder
david 12 octubre 2011 - 11:38 PM

estos no se enteran.. que el euribor sube 20 euros mi hipoteca pues 20 euros menos que consumo al mes.. y que suba el paro y que nos vaya llegando la hora a todos haber como nos van a  pagar en la inem.. y cuando queden 3 o 4 trabajando haber como esperan los bancos que siga alimentandose este circo.. unico consuelo es que al final todos vamos a caer y a ir al mismo sitio…

responder
Anónimo 13 octubre 2011 - 10:37 AM

Pues yo pienso que el euríbor no es que bajará, sino que subirá y mucho más de lo que ha subido, no es normal la cantidad de coches gastando combustrible que hay por Madrid, la cantidad de atascos que hay por aquí , eso se tiene que suprimir con la subida de tipos, entre otras muchísimas cosas….
Por lo que yo creo es que subirá bastante más d elo que ha subido, es la únia manera de contener todo este descontrol de precios, no solo en los combustibles, sino en la ropa, en la comida y en muchísimas cosas más.

responder
Joaquín 16 abril 2012 - 5:59 PM

 Hola! Tengo una gran duda,no se si tal como están las cosas el euribor subira o bajara en los proximos años. O si en los proximos años el euribor subira muchisimo, o subira medianamente hasa estabilizarse en cotas superiores a las actuales.
  También preguntaros, a todos las que podais ayudarme con este tema, ¿qué hipoteca es más beneficiosa actualmente, una sin suelo y con  eurb+diferencial(entre el1.2% y 1.5% de diferencial), u otra con suelo del 4% y diferencial de euribor+0.8?
 Gracias.

responder

Deja un comentario