Inicio Articulos Los sueldos de los directivos de bancos y cajas

Los sueldos de los directivos de bancos y cajas

117

El tema de los sueldos de los altos directivos es un punto fácil de criticar, que crea adhesiones muy rápidamente y puede ser tratado de forma populista.

Sin embargo, no voy a negar que me va el populismo, si entendemos por ello la acepción siguiente:

Término político usado para designar corrientes heterogéneas pero caracterizadas por su aversión discursiva o real a las élites económicas e intelectuales, su rechazo de los partidos tradicionales (institucionales e ideológicas), su denuncia de la corrupción política por parte de las clases privilegiadas y su constante apelación al «pueblo» como fuente del poder.

O más que populista, un modesto economista que no depende de los poderes fácticos para vivir. Y por tanto se puede permitir el lujo de decir lo que piensa. Si la cosa cambia ya os avisaré.

Las cajas de ahorro y los bancos con problemas no se puede decir que hayan tenido unos timoneles demasiado afortunados. Confieso que hay una serie de razones económicas para defender que los sueldos de los altos directivos de grandes empresas sean muy altos, atendiendo a criterio de libre mercado y demás. Al fin y al cabo, ¿no pasa lo mismo con los futbolistas de élite?

Pero yo esta vez no justificaré lo injusto, por muy justificable que pueda ser para algunos. A mi me parece una vergüenza suprema que directivos de entidades que han sido mal gestionadas cobrasen unas remuneraciones muy por encima de sus capacidades, teóricas y prácticas, y que encima se prejubilen con pagas cuantiosas.

Veamos que nos puede justificar que profesionales de las altas esferas tengan sueldos muy altos:

  1. La capacidad de gestionar la empresa o su departamento. Que se evaluaría por su formación y experiencia.
  2. El riesgo que conlleva su actividad. Por ejemplo de responder con sus bienes presentes y futuros si la empresa cierra y el concurso es declarado culpable.
  3. Una inteligencia o habilidad directiva que permita generar beneficios por encima de sus competidores, a largo plazo.

Y hay más razones. Si eres un gran profesional, te contratarán grandes empresas, a las que harás ganar mucho dinero y te pagarán acorde con ello. Esta es la teoría, que resulta muy bonita pero, me temo, no generalizable.

Si mi experiencia tratando altos directivos (escasa pero suficiente) es estadísticamente significativa, los grandes popes empresariales no se ganan el sueldo que tienen. Ni geniales, ni arriesgados ni con una formación e inteligencia sobresalientes. Hijos de clientes ricos, compañeros de clase de universidades de renombre, amigos del jefe, del político de turno. Estos elementos son los que cobran sueldos que ni de lejos se adaptan a sus capacidades de crear valor añadido para la empresa.

Además el beneficio que uno genera no depende sólo de su gestión y decisiones. Si mi empresa tiene un trabajador y genero 6.000 euros de beneficio al mes, soy un buen gestor. Si tiene 1.000 trabajadores y genero 6.000.000 euros al mes, también lo soy. Pero tal vez mi sueldo debería ser el mismo. El beneficio es una magnitud relativa, no absoluta. Y además hay que ver quien lo genera, que no siempre son las decisiones de las cúpulas directivas.

Se supone que el riesgo de apostar tu capital a un emprendimiento justifica los beneficios que se puedan obtener. Pero ¿qué riesgo asumen los directivos de las cajas? ¿Qué los prejubilen con remuneraciones millonarias?

Por higiene democrática se tendría que hacer pública la información referente a los sueldos, pensiones vitalicias, indemnizaciones millonarias de los contratos blindados de todos los directivos de las grandes empresas, cajas y bancos incluidos. O como mínimo de las entidades financieras que han recibido mi dinero para no cerrar (y el vuestro).

Una relación de remuneraciones junto a un curriculum vitae de las capacidades. Tal vez nos llevaríamos una sorpresa. Siendo populista una vez más, el pueblo no puede consentir que se le estafe. Cada euro de nuestro bolsillo que va a parar al de otros debe estar bien justificado.

Algún día, tal vez, los poderosos dejen de aprovecharse de la ignorancia (muchas veces voluntaria) del resto de ciudadanos. Mientras llega este día, seguiremos berreando.

 

117 COMENTARIOS

  1. La mayoría de los españoles sigue prefiriendo la compra de una casa como opción de vivienda, una mentalidad que apenas ha cambiado pese a la crisis inmobiliaria. Según un estudio elaborado por Fotocasa, portal inmobiliario, el 84,3 por 100 de los españoles quieren tener una casa en propiedad, y sólo un 3,9 por 100 considera que puede vivir toda su vida en inmuebles en alquiler. No obstante, un 17 por 100 de los encuestados vivían en alquiler, casi el 60 por 100 de estos, por motivos asociados a la crisis.

    Lo que se concluye de estos datos es que la crisis no ha cambiado la mentalidad de los españoles en cuanto a la vivienda, aunque no es posible una comparación porque es la primera edición del estudio. Sólo un pequeño porcentaje de los más jóvenes muestra una ligera tendencia a la baja en cuanto a su disposición para comprar vivienda, a favor de primar el ahorro durante algunos años y la movilidad geográfica para aprovechar ofertas laborales.

    En consonancia con estas cifras, el 85 por 100 de los encuestados cree que es positivo, que está bien visto, tener una vivienda en propiedad. Ul alto porcentaje, cercano al 50 por 100, compraría una vivienda si tuviera acceso a financiación, y a un 75 por 100 le parecería favorable la opción de la dación de pago en caso de impago.

    En cuanto a la percepción de si es el adecuado para comprar, muchos manifiestan que sí. Un 33 por 100 considera que el precio de la vivienda ha tocado suelo, mientras que un 32 por 100 cree que aún habrá más correcciones. El 31 por 100 restante no sabe, o no contesta. La realidad es que el precio ha caído desde que comenzará la crisis en torno a un 25 por 100.

  2. ¿De verdad nadie cree que sea necesario algo más que un 15-M?

    Debemos reaccionar como Islandia: Salir a la calle, nacionalizar los bancos, recuperar el dinero que se han llevado los llamados “directivos” de los bancos y cajas que nos han llevado a esta situación y no pagar la deuda a aquellos que se han querido y enriquecido con todo lo que se han llevado, llevarlos a juicio y penarlos por sus “crimenes contra la economía”.

    Siempre han existido revoluciones: Contra la tiranía de los dictadores, contra los reyes absolutistas, contra los industriales que esclavizaban a los trabajadores… Es hora de que haya una contra el poder económico.
    Si Goldman Sachs controla el mundo, el pueblo es quien tiene el verdadero poder. Es hora de demostrarlo.
     
    Un saludo.

  3. Cabreado.
    ¿Nacionalizar los bancos? ¿Para que pase como con CCM, Cajasru y CAM? deja, deja, todo en lo que puedan meter mano los políticos funciona peor que lo privado.

  4. ¿Qué hara BCE mañana según los expertos?

    CITIGROUP: “NO HAY CONSENSO EN CUANTO A TIPOS”. “Se han incrementado las probabilidades de que haya un recorte en octubre, pero nuestro escenario base es que los mantengan en el 1,5%, y que el BCE anuncie una prolongación extra del programa de liquidez a largo plazo (…) Si bien hay un debate interno en el BCE sobre el nivel de los tipos de interés, el consenso se impone en cuanto a las medidas extra de liquidez”.

    ING: SÓLO GANAR TIEMPO. “No creo que se produzca una bajada de tipos, pero abrirán todas las posibilidades y simplemente ganarán tiempo (…) Es demasiado pronto para bajar los tipos”, opina Carsten Brzeski, economista del banco holandés.

    UNICREDIT: “NO HABRÁ RECORTE DE TIPOS”. Desde la casa de análisis italiana vaticinan un incremento de las medidas no convencionales dirigidas a mejorar la liquidez, pero descartan una bajada en los tipos de interés. “El BCE ya dijo en su reunión de septiembre que su política era ya ‘acomodaticia’, lo que da a entender que el equipo de Trichet considera que unos tipos al 1,5% son lo suficientemente bajos como para estimular a la economía (…) Eso sí, podrían anunciar una reintroducción de las operaciones de refinanciación a largo plazo (LTROs) a un año, y existe la posibilidad de que también anuncie una nueva oleada de compra de bonos cubiertos”.

    (* UniCredit envía sus informes originales en inglés y la traducción de los mismos la efectúa el equipo de redacción de Bolsamanía.com.)

    CORTAL CONSORS: COMPRA DE CÉDULAS. Las condiciones monetarias en la Eurozona, a revisión esta semana. Para los próximos días se esperan nuevas medidas expansivas dentro del Banco Central Europeo. Tras la introducción de las subastas a 6 meses, se espera ahora que se agreguen las de un año, del mismo modo, podría anunciar la compra de cédulas.

    EVERMORE’S GLOBAL: “EL BCE NO HARÁ NADA”. David Marcus, responsable de gestión de carteras, no espera novedades en cuanto a los tipos de interés y siente que la máxima autoridad monetaria europea se limitará a no hacer nada.

    JIM JUBAK: “EL BCE ES EL ÚNICO JUGADOR”. El excéntrico analista estadounidense cree que una actuación del BCE se ha convertido en “urgente” ante la no aprobación de los cambios en el fondo de rescate europeo (EFSF por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es emplear sus recursos en la compra de deuda de países en problemas. Jubak recuerda que la idea era que el nuevo EFSF estuviera listo en octubre o noviembre pero, como no parece que así vaya a ser, “nos uste o no, el único jugador ahora es el BCE”.

    BARCLAYS: “EL BCE HARÁ ‘ALGO’”. El bróker británico cree que el BCE anunciará “algo” en su reunión de jueves, debido a la presión que supone el recrudecimiento de la crisis de Grecia y el anuncio por parte de la Fed de la “Operación Twist”. Estos expertos creen que el BCE dispone de hasta cinco opciones en su política monetaria: LTROs extra, incluyendo vencimientos de seis meses y un año (1); seguir comprando deuda de Italia y de España (2); reabrir el programa de compra de bonos cubiertos (3); ampliar el rango en los tipos (4); y rebajar el precio del dinero. “El BCE podría considerar suficiente una combinación de las tres primeras opciones (… Nuestro escenario base es una rebaja en los tipos de 25 puntos básicos.

    LINK SECURITIES: “TRICHET SE DESPEDIRÁ CON UNA IMPORTANTE ACTUACIÓN”. Estos analistas creen que, dados los últimos acontecimientos, no es del todo descartable que el BCE baje sus tipos de interés para volverlos a situar en el 1%, nivel en le que estaban antes de comenzar hace unos meses a subirlos. “Si bien es verdad que la inflación en la Zona Euro ha tenido un mal comportamiento en el mes de septiembre -se ha situado en una tasa de crecimiento interanual del IPC en el 3%-, también lo es que el subyacente de este indicador sigue bajo control, y es este índice el que sirve de referencia al BCE para evaluar el comportamiento de los precios. En nuestra opinión, es muy factible que el presidente del BCE se despida antes de dejar su cargo con una importante actuación en materia de tipos, más si tenemos en cuenta el daño que la situación por la que atraviesa Grecia y el más que probable negativo desenlace de su crisis pueden hacer al resto de economías de la región”.

    RBS: “EL RECORTE SERÁ DE MEDIO PUNTO”. Los analistas de Royal Bank of Scottland apuestan por un recorte del precio del dinero de 50 puntos básicos, porque se ha producido “una aceleración en el deterioro de las condiciones de los mercados financieros”. Para estos expertos es “inconcebible” que el BCE no intervenga mientras los bancos de la Zona Euro están bajo presión, y esperan que el organismo reinicie su programa de compra de bonos cubiertos (Covered Bond Purchase Program).

    JP MORGAN: “TRICHET LE PASARÁ LA ‘PELOTA CALIENTE’ A DRAGHI”. Desde el banco de inversión estadounidense apuestan por un recorte de los tipos de interés del 0,5% hasta el 1%, ya que la situación macroeconómica podría provocar nuevos movimientos agresivos en el mercado. Sin embargo, también barajan la posibilidad de que Jean-Claude Trichet deje esta decisión para la reunión de noviembre, esto es, para su sucesor, Mario Draghi. Y es que una bajada de tipos supondría dar la vuelta de manera brusca a la política monetaria que en abril estableció el BCE al elevar el precio del dinero. Trichet ya reconoció veladamente el mes pasado que se había equivocado al frenar esa política, pero un recorte supondría asumir el gran error, así que podría dejarle este “marrón” a su sucesor.   

     

  5. El capitalismo mas extremo tiende a ser exactamente igual que el comunismo práctico, porque al igual que el comunismo vivimos en una sociedad donde se establece un salario mínimo para la fuerza trabajadora (tendente al cuencoarrocismo), a la que se machaca de diversas formas, con el único objetivo de mantener o mas bien incrementar el poder (tendente al infinito) de la élite.

    Nada ha cambiado, se trata como siempre de la lucha de clases.

    Para que una sociedad avance de forma conjunta es imprescindible controlar y LIMITAR el poder (no solo político sino sobretodo el económico, que es lo de siempre) y repartirlo entre el mayor número de personas posible. Esto redunda indudablemente en mejores niveles de desarrollo, justicia y calidad de vida.

    Mientras no exista límite siempre habrá gente que haga cosas realmente atroces por la pasta. All the pain that money can buy. 

  6. En plena campaña de ajustes presupuestarios y sus consecuencias en el Estado del bienestar, la última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apunta una curiosa realidad: cuatro de cada diez españoles considera que es preferible bajar impuestos, aunque esto suponga menos gasto en prestaciones sociales y servicios públicos. También es cierto que el porcentaje que opina todo lo contrario es más o menos el mismo, lo cual parecería responder a una división clara de clases sociales entre los encuestados, a priori.

    Sin embargo, los datos de la muestra indican que un elevado porcentaje es jubilado o pensionista (uno de cada cinco), que aproximadamente el 20 por 100 está en el paro, que sólo la mitad pertenece a la categoría «asalariado fijo» mientras uno de cada cuatro tiene un contrato temporal y que los ingresos mensuales que entran en el hogar se quedan por debajo de los 2.400 euros. Es decir, no parece que predomine una clase alta entre los encuestados que justifique ese elevado porcentaje de partidarios en reducir los gastos sociales.

    En lo que la mayoría coincide es en que el Estado debe ser el responsable del bienestar de todos los ciudadanos y tiene la obligación de ayudarles. Un 35 por 100 considera que debe garantizar un nivel de vida mínimo para todas las personas, mientras que un 29 por 100 afirma que su misión es tratar de asegurarse de que haya igualdad de oportunidades.

    A juzgar por toras respuestas, parece que igualdades, pocas. Prácticamente ocho de cada diez afirma que uno de los grandes problemas de España es la diferencia de ingresos entre quienes ganan muchos y quienes ganan poco y que reducir las diferencias entre unos y otros es necesario para la paz social del país. Además, el 45 por 100 considera que la igualdad de oportunidades debería primarse en la sociedad, por encima de la igualdad de acceso a la educación o la sanidad.

    Las dificultades económicas siguen en segundo lugar en la tabla de problemas (49,6 por 100), exactamente con la misma puntuación en que en julio. En el tercer puesto, pero a mucha distancia, repiten la clase política y los partidos políticos (23,3 por 100) que despiertan un poco menos de inquietud que hace dos meses. Sin embargo, sube más de un punto la preocupación por la inmigración, que sigue en el cuarto puesto con un 11,3 por 100 y por la inseguridad ciudadana, que pasa del sexto al quinto puesto, con un porcentaje de 7,4.

    Una vez más, la negativa situación del mercado laboral continúa siendo el principal problema de la economía española. Un 80,4 por 100 de los encuestados en el barómetro mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) indentificaba el paro como el principal problema, y en torno al 42 por 100 considera que más directamente les afecta. El dato facilitado por el CIS coincide con la cifra negativa del paro que ha publicado el Ministerio de Trabajo, en la que el número de parados crecieron en más de 95.000 personas en septiembre.

    Además, la valoración sobre la situación económica sigue empeorando. La personas que creen que la situación es mala o muy mala superan el 80 por 100. Un 57 por 100 cree que es peor que hace un año y un 36 por 100 igual. En cuanto al futuro, el optimismo no es muy notable. Sólo un 16,8 cree que el próximo año la economía estará mejor, que estará igual lo piensa el 36,5 por 100, y mejor el 16,8 por 100.

  7.  El aumento del paro en los últimos meses volvió a elevar el gasto en prestaciones por desempleo hasta los 2.456 millones de euros en agosto, lo que supone la cifra mensual más alta desde abril. En los ocho primeros meses del año, el Estado desembolsó 19.963 millones de euros, según los datos del Ministerio de Trabajo, lo que supone un descenso del 8,6 por 100 respecto al mismo periodo del año pasado.

    ¿Cómo se explica que el gasto haya bajado mientras el número de desempleados ha crecido en 161.000 personas en el último año? Dos factores contribuyen especialmente a ello: el aumento de la cifra de parados sin cobertura y el mantenimiento del gasto medio por desempleados. En ambos casos, su origen es el mismo: el paro de larga duración.

    En concreto, en el primer caso, los parados que no cobran una prestación pública subieron en agosto hasta los 1,34 millones de personas, 350.000 más que un año antes, debido, entre otros factores, a la desaparición de la ayuda de 420 euros y al aumento de los desempleados que agotaron el periodo de cobro de subsidio sin encontrar otro empleo. De esta forma, la tasa de cobertura bajó al 71,05 por 100 en el mes, lo que supone que casi tres de cada diez parados no tiene ingresos procedentes del sector público.

    En el segundo caso, el gasto medio por beneficiario fue de 906 euros en agosto, el 1,56 por 100 más que en el mismo mes de 2010, pero menor que en los años anteriores. Esto se debió al descenso de los perceptores de prestaciones contributivas, poco más de la mitad del total, que cobran de media más que los que reciben subsidios asistenciales.

    La caída del coste de las prestaciones de paro desde principios de año hace pensar que este ejercicio el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sí tendrá fondos suficientes con los más de 30.000 millones presupuestados. En 2010, el antiguo INEM tuvo un déficit de 3.000 millones.

  8. Pau.
    Juraría que los sueldos e indemnizaciones de los altos directivos de Cajas y Bancos se remiten y registran en el Banco de España.
    ¿A qué fin actúa ahora MAFO como una plañidera y se tira de los pelos que no tiene con fingida indignación? Por un dato que él conoce de antemano. Por un dato que se viene repitiendo de antiguo.
    ¿Acaso no es MAFO copartícipe de este atropello?
    Y por cierto ¿tiene él establecida alguna cuantía para su salida del BdE?
     
    Este es un país de fariseos. Un país plagado de Judas. Un país repleto de Pilatos que se lavan las manos ante los escarnios que se les infringen  constantemente a los apáticos ciudadanos.
    Un país infectado por una plaga de políticos que decoran las paredes de la nación con hieráticas figuras egipcias. Una mano por delante y otra por detrás, que es la que recibe las dádivas. Creo que hasta el entrañable Pepiño es capaz de entender este “conceto”
     
    PD.- Plañidera según RAE: “Mujer llamada y pagada que iba a llorar a los entierros”.

  9. A pesar de la rebaja de Moody´s a Italia hoy habrá rebote en las bolsas europeas, al menos en la apertura gracias a los últimos minutos de ayer en los EUA
     
    El extraño rebote de la última hora de sesión del martes en los EUA en un gráfico http://dlvr.it/pNWYz 

  10. Las cajas de ahorros financian el 55% de todas las viviendas que se adquieren con hipotecas en España, cuota que se eleva hasta el 69% en las que tienen algún tipo de protección oficial. Es decir, saben de lo que están hablando. Al Gobierno que surja de las elecciones generales del 20 de noviembre le espera un extenso informe, entregado por el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), José María Méndez, a la Subcomisión de Análisis y Posible Reforma del Sistema Hipotecario Español, de la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados. Ésta tuvo que suspender sus trabajos por el adelantamiento de las elecciones y consiguiente paralización del Parlamento, pero se espera que los retome en la legislatura que comenzará casi en Navidades. Las cajas de ahorros han optado por adelantar por la izquierda a los ‘indignados’ del 15-M, que exigen la generalización de la dación en pago (la entrega de la vivienda al banco cancela la deuda contraída con éste por un crédito hipotecario), al reclamar incentivos fiscales para esta fórmula.

  11. Joaquín Almunia, advirtió que «en Europa no se puede perder más tiempo, ya que los problemas se acumulan encima de la mesa y posponer las decisiones eleva el coste para todos». El vicepresidente de la Comisión Europea señaló que cuesta entender la lentitud en la toma de decisiones por parte de las instituciones europeas porque con ello se está aumentando el peligro de contagio, razón por la que «los líderes de la zona euro tienen que adoptar decisiones urgentes, no solo pensando en Grecia, sino en su propio interés, ya que se encuentra en juego el futuro de la integración europea». No obstante, dijo estar convencido de que «Grecia no va a saltar porque no hay quien pueda asumir ese riesgo».

    Durante su intervención el lunes en el II Encuentro Empresarial de Antiguos Alumnos de Deusto, Comillas-Icade y Esade, Almunia añadió que «las medidas concretas deben encajar en una respuesta política coherente, teniendo en cuenta que son momentos decisivos, no solo para la Unión Económica y Monetaria, sino para la Unión Europea en su conjunto». Y que dar un paso adelante en la gobernanza europea y en la integración «no es una opción, sino una necesidad» aunque puso en duda que en este momento «Europa esté preparada para darlo».

    Almunia también tuvo unas palabras para las agencias de calificación, de las que opina que están actuando «contagiadas por el nerviosismo y la volatilidad de los mercados» y considera que están tomando decisiones «irracionales» cuando rebajan calificaciones a países de la zona euro para dejarlas al nivel de otros en vías de desarrollo que no tienen las mismas garantías. Sin embargo, no cree que la solución sea simplemente regularlas más, «sino fiarnos menos de ellas y más otros organismos que no estén tan contagiados».

    El presidente del Esade Center for Global Economy and Geopolitics (ESADEGeo), Javier Solana, que intervino también en el encuentro, aseguró que «de la actual situación que vive Europa se sale con más Europa, no con menos. Más Europa es la solución». Asimismo, apuntó algunas medidas para salir de la crisis, entre las que destacó la necesidad de más integración en política fiscal y mecanismos, como los denominados eurobonos, aunque concretó que «lo importante no es el nombre sino la cosa y, en este sentido, creo que se está avanzando».

    Por su parte, el coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, que fue el tercer ponente que participó, insistió en la idea de que «Europa se construirá sobre la estabilidad económica y, principalmente, sobre la estabilidad presupuestaria».

    Al acto acudieron mas de 1.000 personas, entre ellas el consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz

  12. Los senadores que sean elegidos en las próximas elecciones del 20 de noviembre podrán estrenar equipos. Al menos la cámara alta ha anunciado la licitación de un contrato destinado a la compra de 2.000 ordenadores, 1.700 de sobremesa y 300 portátiles, según aparece publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    El importe máximo del contrato será de 895.000 euros, IVA incluido, lo que supone un coste unitario de unos 450 euros.

    Además, el Senado prevé reducir el coste de la renovación de equipos, ya que exigirá a la empresa suministradora de los ordenadores de sobremesa que recompre 660 aparatos que se han quedado obsoletos. La cámara conservará los teclados viejos, por lo que no será necesaria la compra de estos dispositivos.

    Con este contrato, la cámara se suma a otros organismos públicos que están renovando su parque tecnológico, aunque lo hará a menor precio. El Defensor del Pueblo anunció un gasto de 159.000 euros en 150 ordenadores y el Parlamento catalán pagó más de 2.200 euros por cada uno de los 140 aparatos que compró el pasado año.

  13. Asturias dejará sin gastar casi un 4 por 100 de su presupuesto de este año, tras el anuncio de un ambicioso plan de ahorro de su gobierno, cifrado en 156 millones de euros. El presidente de la comunidad, Francisco Álvarez Cascos (de Foro Asturias) ha propuesto recortes en todas las consejerías, reprogramación de las inversiones y suspensión de algunas transferencias, como la prevista para RTP, la televisión autonómica, que no recibirá los 11 millones que debía percibir antes de final de año.

    Además, realizará un importante recorte en el gasto corriente de la comunidad, que reducirá a poco más de la mitad su parque móvil (de 691 a 300 vehículos oficiales) y las líneas de telefonía móvil (de 2.311 a 1.000).

    La Consejería de Fomento es la más afectada por el recorte en términos absolutos, ya que tendrá que gastar 56 millones de euros menos de lo previsto. La reprogramación de gastos supondrá un ahorro de 7,7 millones en carreteras, 4,3 en transportes y otros 2,6 en urbanismo. También habrá importantes ajustes en obras hidráulicas y puertos.

    Asturias es una de las comunidades que a mitad de año había rebasado el tope de déficit previsto para todo 2011, al registrar un desfase equivalente al 1,37 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB). Por este motivo, ha tenido que elaborar un importante plan de recorte de gastos para no desviarse del máximo del 1,3 por 100 del PIB exigido por el Gobierno. Con este programa, se suma a otras autonomías, como Castilla-La Mancha, Baleares o Navarra, que están realizando importantes ajustes de gastos.

  14. Las redes sociales y los dispositivos móviles son los nuevos riesgos para la seguridad de la información de las compañías. Así se desprende de la ‘Encuesta Global de la Seguridad de la Información 2012’, elaborada conjuntamente por PwC, CIO Magazine y CSO Magazine, que recoge las respuestas de más de 9.600 ejecutivos (324 en España) y responsables de seguridad de la información y TI de 138 países de todo el mundo.

    El 57 por 100 de los entrevistados reconoce que todavía no dispone de una estrategia de seguridad para el uso que los empleados hacen de sus dispositivos personales, en los que se incluyen los móviles o tablets y las redes sociales. Por su parte, los encuestados españoles muestran un desarrollo inferior en este ámbito, ya que el 62,5 por 100 afirma que no tiene estrategia al respecto. Sin embargo, la mayoría de compañías aseguran que están trabajando en la implementación de dichas estrategias a medida que se generaliza el uso de las tecnologías móviles y de la web 2.0 entre sus profesionales. Además, muchas empresas ya están creando guías de cómo sus empleados deben utilizar esas tecnologías.

    Respecto al cloud computing, la encuesta explica que, pese a la creencia generalizada de que puede provocar problemas de seguridad, se están mejorando los sistemas de seguridad que implementa. Así lo expresa el 54 por 100 (45,8 por 100 en España) de los entrevistados frente al 23 por 100 (30,2 por 100 en España) que opina que la seguridad de esta tecnología se está debilitando. El mayor riesgo asociado al uso del cloud radica, según la encuesta, en la incertidumbre que tienen las compañías a la hora de hacer cumplir al proveedor con los protocolos y políticas de seguridad, la dificultad en la auditoría, la problemática del control de privilegios de acceso o su difícil localización geográfica.

  15. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) han pedido este martes a los gobiernos que eliminen de forma gradual los subsidios que ofrecen para apoyar la producción y el consumo de combustibles fósiles al considerar que esta medida beneficiaría económicamente a los Estados y reduciría, además, la emisión de gases de efecto invernadero. Según cálculos de ambos organismos, este tipo de fuentes (gas, carbón, petróleo) reciben anualmente más de 300.000 millones de euros en subsidios.

    En este sentido, la OCDE y la AIE recuerdan que los líderes del G20 se comprometieron en 2009 a eliminar estos subsidios que fomentan «un consumo no sostenible, reducen la seguridad de suministro e impiden la inversión en otras tecnologías limpias». Para Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, esta medida ayudaría, además, a los gobiernos a «cumplir con sus objetivos económicos, medioambientales y sociales». A su vez, la directora general de la AIE, Maria van der Hoeven, insiste en que los subsidios «contribuyen a la volatilidad de los precios de la energía e impiden la competitividad de las renovables y otras fuentes energéticas eficientes».

    Para ayudar a los gobiernos a entender la naturaleza y el impacto de sus políticas con respect a la energía fósil, la OCDE ha elaborado, por primera vez, un inventario sobre las ayudas presupuestarias y fiscales que reciben este tipo de fuentes. Así, ha cubierto un total de 24 países, que representan alrededor del 95 por 100 de la oferta de energía básica de la OCDE, y ha concluido que el 54 por 100 de las ayudas está destinada al petróleo. Además, según estos datos, el 67 por 100 de los subsidios van dirigidos a medidas de apoyo al consumo, mientras que el 22 por 100 busca fomentar la producción de esos combustibles.

  16. El Banco Central Europeo (BCE) rebajó por tercera semana consecutiva el importe de las deudas periféricas compradas en el mercado secundario. Según ha anunciado, dedicó 3.795 millones de euros, la cifra más baja desde que retomó este programa, a mediados de agosto. Desde entonces, ha invertido casi 88.000 millones de euros.

  17. España asoma cada vez con mayor frecuencia en la prensa internacional como uno de los países más golpeados por la recesión. Rara es la semana que no hay alguna alusión a las ‘ciudades fantasma’ como la de El Pocero en Seseña o al drama de los parados de larga duración, a los inmigrantes, a los ‘indignados’, a los desahuciados. Es un rito que cumple perfectamente el corresponsal de Financial Times, Victor Mallet, al escenificar con el ejemplo de Parla la pesadilla de deuda que hunde a los ayuntamientos. El título de su crónica describe la situación: ‘Los españoles pagan un precio a medida que se agota la liquidez’. El primer párrafo entra de lleno en el problema humano: ‘Durante siete años, Jeremiah Ekenobaye vivió bien en España. El inmigrante nigeriano, de 38 años, dice que trabajaba como conductor de una camioneta, consiguió su permiso de residencia y hasta compró un pisito en Parla’. Pero Ekenobaye lleva cinco años en el paro.

  18. Boda del siglo (menos quince años) este miércoles. Declaraciones de la Duquesa Cayetana a Beatriz Cortázar en ABC en el día de su tercer casamiento. El periódico titula como en los mejores tiempos de los ecos de sociedad: ‘La Duquesa de Alba se confiesa en ABC: «El mejor regalo fue el abrazo del Rey»; Doña Cayetana Fitz-James Stuart se casa hoy en Sevilla con Alfonso Díez, en la que es su tercera boda’. Pero no es como antes: al novio no le ponen el Don delante.
    Segunda entrega de Casimiro García-Abadillo en El Mundo sobre la presunta relación del ministro de Fomento con tejemanejes: ‘Blanco citó a Dorribo en una gasolinera para tratar en su coche las ayudas’. El resto de los medios no se ha volcado sobre la presa. Pero sí algunos. En Confidencial Digital, José Apezarena titula con doble intención: ‘El primo de Blanco’. En Libertad Digital, Pablo Montesinos dice que el PP enseña el camino a Blanco con la dimisión del diputado implicado. El editorial del mismo medio comenta ‘la omertá de Rubalcaba’ y se extraña del silencio del candidato.

  19. Paro. Escuece. El título de Negocio no puede ser más lapidario: Debacle final. Desoladora portada de ABC con la cifra de 4.226.774 parados y la foto de tres personas de espaldas en un banco frente a un cierre metálico. El editorial llora: ‘El paro devora España’. El Mundo cree que el paro de septiembre confirma que España entrará en recesión. Varios medios como El País y Público destacan que el Gobierno lo achaca a los recortes en las autonomías. En El Periódico, Gemma Robles y Fidel Masreal cuentan cómo el Gobierno enerva a las autonomías al achacarles el paro. Chocante en este contexto la petición de Artur Mas a la prensa para que publiquen más noticias positivas. El editorial de Expansión grita: hay que detener la hemorragia laboral.
    Igual en los digitales. Según Carlos Sánchez en El Confidencial, el fuerte aumento del paro revienta la campaña electoral a Rubalcaba, que tendrá que afrontar otros tres malos datos económicos hasta el 20-N. Republica.com dice que la subida del paro y los augurios de recesión ponen a España contra las cuerdas. El Imparcial pregunta en el editorial: ‘¿Quién tiene la culpa del paro?’. Según M. Llamas en Libertad Digital, el paro sin maquillaje es de 4,8 millones.
    Sector financiero. Según El Mundo, Fernández Ordóñez avaló los finiquitos millonarios en Novacaixa. Según Expansión, las cajas pagan 100 millones en prejubilacioines a sus directivos, aunque el Banco de España limitará ahora los salarios de la banca. También que Novacaixagalicia da 76,2 millones en créditos a sus consejeros. Según Público, el Banco de España dice que parará los pagos millonarios en las cajas. Según Andrés Velázquez en Hispanidad, Castellano no tendrá blindaje en Novacaixagalicia. Según José Hervás en Capital Madrid, crecen los problemas en el Banco de España en el final del mandato de Fernández Ordóñez, con partidos políticos, sindicatos y opinión pública que se rebelan contra la permisividad del Banco de España con las prejubilaciones en cajas quebradas. En El Confidencial, José Antonio Zarzalejos evoca esta ‘España enigmática, invertebrada, inteligible y ahora… insoportable’, por la codicia y la incompetencia. En El País, Elvira Lindo escribe de ‘Dos Españas’, la de gente como la ex directora general de la CAM y la de la bioquímica Consuelo Guerri, que ha donado la dotación de un premio a su propio laboratorio para seguir investigando. Dentro de otros artículos, el de Fernando Jáuregui en Diario Crítico resume: ‘Los jetas’.

  20. Tañen las campanas sobre la Sevilla milenaria, din don…..din don………..

    Cayetana Fitz-James Stuart y Silva y 400 apellidos y títulos mas , a sus 85 primaveras contraer cuartas nupcias con Alfonso Diez Carabantes…..su hija, no asistirá porque a sus 50 primaveras tiene varicela, desde este foro inmortal económico, baluarte de la informaciones ecléctica,apocalíptica, imparcial y metafórica,eurasiática ……. creo que en nombre de todos/as…….. no le deseamos a la pareja larga vida..porque la tienen….ni dinero……porque lo tienen…..ni hijos……porque los tienen….ni amor….porque lo tienen….ni belleza……..porque..ya.en fin……le deseamos felicidad a la noble pareja……….

    !!!!!!!!!Vivan los novios!!!!!!!!!……Viva la República…digo el Rey………………….

  21. Cuando digo que hay que nacionalizar los bancos deficitarios, lo hago haciendo referencia a lo ocurrido en Islandia, donde se produjo la revolución a la que hago referencia. Podéis encontrar un resumen en:
    http://www.larepublica.es/spip.php?article22995 
    E internet está lleno de información sobre lo ocurrido.
    Está claro que la corrupción es un problema que también debemos solucionar, pero debemos hacerlo nosotros, el pueblo, no los mismos políticos.
    Saludos.

  22. Más de la mitad de los alemanes quieren volver al marco
    Mas de la mitad de los ciudadanos de Alemania, un 54 por ciento, añoran y desean el retorno del marco como moneda nacional ante la crisis financiera y presupuestaria que afecta a varios países de la zona del euro. Una encuesta hecha pública hoy por el instituto demoscópico Forsa revela que esa añoranza es especialmente grande entre los ciudadanos del este de Alemania, donde un 67 por ciento desea recuperar la antigua moneda nacional alemana.

  23. La pregunta es ¿por qué no están imputados aún gestores de todas estas cajas?
    Empezando por  el señor «míreme a los ojitos» y terminando por estos últimos de Caixa Nova Galicia. De paso debería ir el bien califcado como plañidera  de MAFO que por supuesto sabía todo lo que pasaba y cuya actuación como máximo regulador de las entidades españolas consiste en opinar de temas que no le competen como la reforma laboral y bajada de sueldos en lugar de hacer su cometido.
    Sin embargo todo esto se tapa porque las cajas eran los una de las principales fuentes de mamandurria de los políticos que son los que ponían a los «gestores», los cuales actuaban con la aquiescencia y complicidad de los anteriores. Así todo quedaba en casa y con el jiji, jaja y que no acabe la fiesta, todos forraos. Tampoco quedan en buen lugar los jueces ni las cortes de lacayos de pseudointelectuales y periodistos que obvian estos temas. ¿Para cuando se les va a encausar? .
    Esto junto con la economía sumergida y el fraude fiscal siguen siendo dos temas tabú en nuestro pais.

  24. Pau A. Monserrat
    Totalmente de acuerdo con el artículo de hoy.
    ¡Que el club de futbol X se gaste lo que quiera en sus jugadores! sobre todo si se trata de una empresa privada y está al día de los pagos al estado. PERO que una empresa «cuasi-pública» dilapide el dinero en personajes GENERALMENTE adeptos al partido político de turno, que por regla general es una persona que tiene sobrada experiencia en arrodillarse para chu.ar, pero en nada más … eso debe ser delito y estar severamente castigado. Creo que tenemos el derecho y el deber de conocer los sueldos y prebendas que se han pagado en todas las «cajas públicas» a sus directivos en los últimos 16 años y mucho más en aquellas que nos han costado dinero.
     
    Por otro lado, creo que también sería interesante saber quienes han sido los agraciados por las diferentes «cajas públicas» y que finalmente han salido rana … digamos los que están por encima de los 300.000€. Porque igual el robo no ha sido realizado en primera persona, sino a través de amigos-familiares. Por poner un ejemplo de sobra conocido CCM y los participantes en el famosos aeropuerto de Ciudad Real (la caja les prestó el dinero para que ellos mismos se construyeran -sus empresas- el aeropuerto del cual eran propietarios).
     
    Lo que me temo es que no hay «güebos» para mostrar esta información,  pues todos los partidos políticos están marcados Y CON LAS COSAS DE COMER NO SE JUEGA.
     
    Saludos.

  25. Como he comentado anteriormente y creo que es algo que todos (izquierda, centro, derecha, arriba, abajo, sin posición, …) deberíamos exigir a los que se presentan a las próximas elecciones:
     
    Que las cuentas públicas estén disponibles a todos los españoles sin agrupación de pagos y en las que se indique hasta el destino del último € (como el de la bolsa de doritos de no se que diputación). Lo mismo vale para las empresas públicas y semi-públicas.
     
    Sinceramente creo que este es el primer ladrillo para acabar con la corrupción y el mangoneo que los servidores públicos hacen del estado. Sería curioso ver quien se atreve a pasar la mariscada que se dio como homenaje a costa de las arcas públicas … o quién se atreve a llamar más a las líneas eróticas que a su ayuntamiento.
     
    Pero claro, soñar es gratis y yo esta mañana estoy durmiendo aún (tengo que recuperar 5 horas de sueño).
     
    Saludos y suerte que esto está cada vez peor.
     

  26.  
    Quien bebe vino, VIVE  MENOS…
     

    ·Menos triste.
    · Menos deprimido.
    · Menos tenso.
    · Menos peleado con la vida.
    · Menos enfermo del corazón.
      Piensa en ello. 
      
     Los vinos más amargos de la historia:
     
      1.-  Vino mi suegra.
     2.-  Vino la factura.
     3.-  Vino el frío.
     
     … y el más amargo: 

      
      
     ¡¡¡NO LE VINO!!!.

     

  27. A mi lo que me sorprende es que las oficinas de S&P en Madrid no estén destruidas hasta los cimientos o que no vea en picotas las cabezas de los hijosdelagrandísimapu.ta que se prejubilan con 8 millones de euros dejándonos un pufo de 2500 millones al resto mientras se les llenaba la pu.ta boca de neoliberales con que tenemos que bajar las pensiones mínimas.

    El tema no es votar o no votar a la marioneta de turno, o estar indignado o no. El tema, señores, es coger las picas, los cuchillos jamoneros, y empezar a cortar cuellos de tanto hijodeput.a sinvergüenza.

  28. Y sobre las declaraciones ante el juez del empresario gallego …
     
    Al principio me pareció un pufo … pero cada vez me parece más verosímil. Lo que nos vamos a reír como tuviera la previsión de llevarse una de esas grabadoras que cogen en un bolígrafo y se decida a venderlas a algún medio de comunicación … joer con el neo-progre de pepiño (y no olvidemos a los menos conocidos del PP y BNG) …
     
    Para que nos demos cuenta que los colores son para que los borregos sepamos a quien hay que seguir. Ellos lo tienen clarísimo, sin necesidad de emplear colores que los diferencie.
    Por algo como esto a camps le defenestraron … pepiño ¿seguirá el mismo camino o será de los de «hacer lo que digo no lo que hago»?.
     
    Saludos y que Dios nos coja confesados.
     

  29. En los famosos test de es tres de la banca, se omitió la exposición que tienen  la deuda publica Portuguesa, Griega, Irlandesa,Italiana……….Dexia que obtuvo un sobresaliente en los test..ahora esta en quiebra…….no me quiero imaginar como estarán los que tuvieron un notable………………
     
    saludos

  30. #48

    «Ellos lo tienen clarísimo, sin necesidad de emplear colores que los diferencie».

    No creas, para ellos los colores también son importantes. Prefieren el morado, luego el amarillo y después el verde y si acaso los beige. Los azules y rojos los que menos.

  31. Has vuelto a dar en el clavo, Pau, es cierto todo lo que dices, más aún viendo que las entidades saqueadas deben ahora ‘reflotarse’ gracias al dinero de los tontos de turno.

  32. # 48null
    Dice pepiño que fue a esa gasolinera porque era la única que había en 700 kilómetros a la redonda… :D
    Yo estoy rezando a los dioses por que sí tuviera la previsión de llevarse una grabadora. 

  33. Ser.
     
    Para Sopena, con Rajoy peligran: la libertad de expresión, la educación, la sanidad, las pensiones, la prestación por desempleo, las subvenciones, la libertad, el estado del bienestar, las autonomías,  los folclores autóctonos, la lagartija de los Monegros, el Urogallo, los pinganillos del Senado, la Noria y su propio culo.
     
    Por cierto. Creo que a Sopena de todo eso solo le preocupa lo último. Porque me da que el resto de cosas quien se las ha cargado o puesto en peligro ha sido…….¿? Un, dos, tres….responda otra vez.

  34. LA SANIDAD EN CATALUNYA

    La olla a presión está a punto de reventar. Ayer se conoció que en ciertos hospitales hay peleas entre médicos para hacerse con un quirófano. Las farmacias dejan hoy de cobrar de la Administración por no tener dinero y amenazan con dejar de vender medicamentos a partir de los próximos días.

    http://www.lavanguardia.com/salud/20111005/54225722862/un-15-de-las-farmacias-catalanas-tendra-a-partir-de-hoy-problemas-para-dispensar-medicamentos.html

    Las listas de espera son ya inabordables: en algunos hospitales públicos la lista para operación de cáncer es de 1 año y para cataratas de 5 años. Para hernias discales (ufff… ¡qué dolor!) la lista de espera es ya de 6 años14 días de espera si te rompes un brazo o una pierna en un accidente, etc, etc, etc.  La semana de la Constitución sólo se visitarán urgencias y sólo habrá un 40% de personal en diciembre, mes por excelencia de gripes y neumonías.

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/medicos-salut-lista-espera-operarse-1170474

    Además, se ha batido el récord de parados (601.000), el número de afiliados (cotizantes) ha bajado dramáticamente y el Estado culpa a las autonomías por el número de parados. Balones fuera.

    Este país hace aguas por todas partes, no hay dinero en ningún estamento y, lo peor de todo, es que el propio ministro de Trabajo augura una cifra de parados en diciembre que será «mayor a la actual, muy preocupante».

    Creo que sólo nos queda salir a la calle de manera pacífica y decir «basta» a nuestros políticos. Todo lo demás (foros, blogs, prensa, entrevistas en radio y TV, quejas, etc) NO sirven para nada.

    Señores, lo peor está por llegar. «Quien sepa rezar que rece y quién no, firme y en silencio» (23-F).

  35. #36 Colores
    Un ajuste cuantitativo… la hija de la duquesa de Alba no tiene 50 primaveras porqué no los tengo yo y ella es de mi quinta o quizás un añito más joven…. Y es un personaje a la que sigo porque siempre he considerado que tiene un punto…más por morbo que por pura belleza, aunque yo la considero guapita e imagino que ligerita.

  36. Pues el Conseller de Economía catalán dijo la pasada semana que estos recortes (2011) eran fruto de la rebaja del 10% del presupuesto, y que los del 2012 presentarán otro recorte adicional del 10%.  Lo más probable es que las listas de espera para oncología se dupliquen a 2 años y la de hernias a 12 años…

    Nota: En la farmacia de mi pueblo ya no se dispensan medicamentos desde hace días.
     

  37. Este mes de Octubre decido si constituyo una SL para explotar comercialmente unos transductores de vibración que hemos desarrollado entre un compañero y yo, siempre a parte de mi trabajo. Ya estoy fabricando las primeras unidades.

    Estoy particularmente satisfecho de tres cosas:

    Es un desarrollo 100% propio
    No hemos utilizado, ni pensamos hacerlo, ni un sólo céntimo de ningún banco o caja.
    Van a ir grabados en láser con el «Made in Spain»

    Mi mujer me ha chafado la guitarra con el siguiente cálculo. Agradecería que alguien me dijera si eso es así o no:

    1000 € de beneficio * 20% de impuestos de sociedades = 800 € netos * 43% de marginal de IRPF = 456 al bolsillo * 18% de IVA, en impuestos se van 633 € de cada 1000. ¿Eso sería así? ¿Cómo tributarían esos ingresos?  

  38. # 50, Anónimo
     
    Los empresarios prefieren cualquier color, habrá excepciones, que les de la subvención de turno. Para muestra lo que pasaba en mi ciudad hasta Mayo y después de Mayo (se han tenido que batir records de venta de rodilleras en las ortopedias y de vaselina en las farmacias).
     
    Yo me refería a los políticos … lo que se tienen que reír cuando agitan la bandera de su color y los borregos salimos detrás como iluminados. Estoy seguro que entre ellos deben hacer hasta chistes.
     
    Saludos y que Dios nos coja confesados (al menos dicen que tendremos entrada asegurada al cielo … pues el infierno lo vamos a sufrir con toda crudeza en poco tiempo).
     
    PD: Me parece que en este país aún hay mucha gente que no se ha enterado lo que está pasando y cuando se enteren se encontrarán en lo peorcito del problema.

  39. Tema de los sueldos.
    Creo que los sueldos elevados (estoy hablando de 200.000€ brutos para arriba) tendrían que darse para asegurar que la posible pérdida de este status hiciera que su perceptor se lo mirara muy mucho antes de tomar decisiones poco valoradas que pusieran en peli. Y para gente que su incorporación a cualquier organización (empresa, institución, gobierno) creara valor añadido (y no me refiero a variables económicas puras).
    Pero, desgraciadamente, cada vez parece más una lotería que una vez has sido agraciado toda la vida tienes que tener este mismo status independientemente de tu nivel de inutilidad. Si para algo va a servir esta crisis es, quizás, para empezar a regularizar un poco esta situación y como mínimo sacarse de encima todos estos abrazafarolas financieros que han demostrado ser la mayoría de gestores o dirigentes de las cajas de ahorro. Y nadie se mete con el sueldo del Sr. Nin (máximo dirigente ejecutivo de Caixabank) porque no ha sido nunca subvencionado con fondos públicos.
    Una vez estuve en conversaciones con un empresario que necesitaba un hombre de confianza para redirigir una de sus empresas. El gesto anterior se metía 5.000 netos en el bolsillo cada mes y lo dejó hecho todo unos zorros. El ”empresario” quería a alguien de mi perfil para intentar sacar adelante el tema. ¿Sueldo?. 1.000€ más variables. Yo le dije que estaba equivocado. Que pagar más por el que te destroza una empresa que por el que tiene que arreglarla no se aguanta por ningún lado. Que buenas tardes y encantado de saludarle. A ver si yo tendría que ser el que pagara el pato de sus malas decisiones. Por esto, entiendo cuando los médicos catalanes y los funcionarios en general se quejen que tengan que pagar ellos los errores de otros. Así yo también quiero ser empresario… o político…

  40. La pasada semana Obama (el de la conjunción planetaria) premio nobel de la paz, dios investido hombre, quita esencia del dirigente político, mister-universo si se presenta, … se puso a defecar sobre la economía de Europa. Si hay algo que me molesta sobremanera es que los que no ven el edificio en el ojo propio critiquen la viga en el ojo ajeno.
    Me recordó a lo que hacen las gacelas Thomson cuando detectan un peligro y se ponen a dar saltos como locas … para demostrar a los cazadores en la buena forma que están. En este caso es peor aún pues directamente se limitó a señalar a otro lado, buscando apartar la atención sobre si mismo (cual cobarde chivato rastrero).
     
    Este producto del marketing está demostrando lo que es … un político normal y corriente que además tienen asesores mediocres Y QUE SE SALVA pues su predecesor fue mucho peor, pero no resistiría una comparación con un presidente medio.
     
    Entre las medidas de este inútil (solo válido para político) está el de cargarse el programa espacial de la NASA y por ende cerrar el futuro a su país. Que entre otras cosas será por lo que pasará a ser conocido en el futuro.
     
    Lo que cada vez está más claro es que EEUU ya no es «el amigo incondicional» de antes y por extensión igual se debe confiar menos en los hijos de la Gran Bretaña.
     
    Saludos …

  41. A mi, por ejemplo, no me pareceria mal que nuestro presidente cobrase un millon de euros al año. Es decir, el tío que más responsabilidades que tiene este santo pais deberia cobrar en consonancia a esa responsabilidad. Lo que me parece una locura es que se suban al carro su ejercito de asesores y que el ultimo mono de la mocloa se levante 50.000 euros limpios al año.
    Incluso no estaria en desacuerdo con que el jefe del ejecutivo cobrase 10 millones de euros pero claro con esas cantidades ya deberiamos hablar de responsabilidades penales en caso de mala gestion…

  42. # 63oreidubic

    Haber negociado 4000€ de variables, así el empresario no le paga 5000€ a alguien que no cumple. ¿Que consigues todos los variables porque eres una máquina? Todos felices!. 

  43. Pau, Maño y resto….
    Hace años que estamos en el foro, ¿os acordais de como se tildaba a Fyahball de «incendiario», o cosas más «bonitas»?

    Hoy veo que mucha gente esta «indignada». No es para menos.

    Empresas que cierran por impagos o retrasos de las diferentes administarciones o empresas públicas = PARO

    Recortes en servicios públicos = PARO

    Trasnferencia de recursos del estado a las Cajas = PARO (solo con lo que se ha «dejado» a las Cajas daba para hacer otro Plan E o al menos para pagar a proveedores y pagar facturas del Plan E anterior)

    De mientras, algunos se lo siguen llevando a 2 manos y encima los sacan de donde NO HAY = PARO

    Recortes en Sanidad y educación = pilares de la sociedad

    Cuando no haya para educación o sandiad, cunado solo quede PARO, entonces solo quedara la miseria, el hambre, el odio…y el siguiente paso es la RABIA y la FURIA.

    Señores politicos preparense, el camino del «lado socuro» de la gente del pueblo se esta iniciando, cuando LA VIOLENCIA DEL PUEBLO, LA DE LA MASA EN BLOQUE SALGA A LA CALLE, solo se calmara cuando este agotada.

    ¿no os acordais ninguno de esas peliculsa de vaqueros lo que pasaba cuando se espantaba la manada de reses? Pues eso mismo.

  44. 58.
    La hija de la duquesa de Alba ……… la conozco desde que yo era pequeño, cuando tenia una tienda al lado de la calle la Sierpes y jugábamos en una pequeña plaza, frente de su tienda……la belleza es cuestión de falta de cariño o miopía, a mi no me parece fea..pero si te pone………en Sevilla las mujeres son mucho mas guapas…………

    Un saludo

  45. varios de la Portada digital de «El mundo»:

    «Rubalcaba: «Para mí Blanco ha dicho la verdad. El empresario éste también estuvo en la cárcel, lo cual ya a uno le da que pensar».»

    «Y en Grecia salen de nuevo a la calle»

    «la zona euro pide a Grecia más esfuerzos»

    «Moddy’s rebaja la deuda italiana»

  46. #68, Escipión

    No me iba a poner salario mientras tenga otro trabajo y después, pues no lo sé. Buscaré asesoría, de momento me he concentrado en cómo fabricar los cacharros, voy a pasar a concentrarme en cómo venderlos y después ya veré si queda algo sobre lo que pagar los mínimos impuestos posibles.

  47. #71 Colores
    Me consta que en Sevilla hay mucha mujer guapa, que estuve en la Feria el año 2005 y realmente mucha belleza mediterránea……  pero ya se sabe que a veces hay factores no racionales que hacen que una persona  te dé un punto o no.. y no se trata del patrimonio (al fin y al cabo estamos hablando de sexo) o riqueza si no de aquella travesura que se adivina en algún parámetro que uno pueda imaginarse…. En fin…  pero, ¿verdad que no tiene 50?.. quizás ni 45…..

  48. # 73, y esto es todo

    A ver, a ver…vamos todos a proponer a tres politicos a los que nos gustaria matar. Después con los más votados pues nos organizamos y punto.
    Porque claro me caliento los nudillos y después no tengo a quien pegar.

  49. A todos nos a pasado enfermarnos por culpa de virus, bacterias, bichos intestinales etc… en general por culpa de parasitos que se instalan en nuestro cuerpo y pueden causar grandes daños  e incluso la muerte.

    Todos sabemos que antes que nada los medicos toman medidas para matar los bichos y ya luego empieza la recuperacion y la reparacion de los daños causados… Pero hasta que no se eliminen los parasitos  no hay recuperacion posible…..

    Nuestro sistema economico / social / politico esta lleno de personas e incluso organizaciones enteras que  estan parazitando a gran escala… Ese es nuestro verdadero problema…

    La solucion??? Cada uno puede tener su teoria, pero  vamos: lo primero es lo primero. 

     

  50. El barril de referencia de la OPEP sumó el martes su quinta depreciación consecutiva y cotizó a 98,59 dólares, el valor más bajo desde el pasado 16 de febrero, informó hoy en Viena el grupo energético. La llamada canasta OPEP, que ya el lunes cayó por debajo de la barrera de los 100 dólares por barril, que no rompía desde febrero, se resintió así del generalizado ambiente de pesimismo por la crisis de deuda en Europa y las moderadas perspectivas de crecimiento en la zona del euro y Estados Unidos

  51. Hola a [email protected]
    Sr.Pau, como sabe sublevar el foro, felicidades.
    Estos… aprovechados, por aquello de que hay que ser educada, esos sueldos/ indemnizaciones será por despido improcedente ¿no? Aunque yo lo llamo ROBO a mano armada de € claro, y algunos somos tan «afortunados» que nos ROBAN 2 veces, por ser clientes y por ser contribuyentes.
    Todos ellos tienen que dar cuentas al BdE, COMPLICE necesario para tal ROBO, Pues bien. ¿ Quién tiene las pruebas? el BdE, pues que los DENUNCIE, Y al propio BdE EXIGIRLE responsabilidades, al fin y al cabo nosotros TAMBIÉN pagamos sus sueldos. Y por favor que alguien le recuerde al director del BdE el concepto ese tan OLVIDADO de «dejadez en sus funciones» que creo recordar es motivo de DESPIDO.
    Yo no quiero matar a nadie….quiero darles donde mas les duele, despido, escarnio, cárcel y embargo de todas sus cuentas incluidas, conyuge/[email protected]/[email protected]/[email protected]/[email protected]… hasta la COMPLETA devolución de hasta el último € MÁS los intereses que hubieran devengados si fueran negativos para nosotros es decir 25%.
     

  52. # 61, Fabricando

           No.   Una cosa es la empresa y otra eres tú.

                   Lo primero que tienes que valorar es que tipo de organización vas a formar porque para mi, ahora mismo, lo más inteligente es que montes una Sociedad Civil con tu compañero.

               Los impuestos de las empresas principales son el IVA y el Impuesto de Sociedades.    El IVA es un impuesto en el que lo que te ha costado 100 tu lo vendes por 120, así que la diferencia entre 120 y 100 es lo que tu cargas a tu cliente pero pagas tú (Por favor, los de las facturas con pagarés devueltos que no apedreen)
     
                   El impuesto de Sociedades general es un 30% creo que para los primeros 60.000 euros de beneficios y un 35% para el resto.   Luego para esto hay excepciones, por ejemplo las sicavs pagan un 1%, las inmobiliarias creo que un 7%, etc.   Para pagarlo tienes que ser sociedad mercantil, cosa que no ocurre si eres sociedad civil.

                 Este impuesto se paga sobre los beneficios.   Tienes que diferenciar lo que te cuestan las cosas y el precio al que las vendes, que es el margen bruto.

                  Pero no solo es el margen que tienes si no que además pagáis otras cosas como luz, agua, papel, etc.    Si le restas eso tienes el Resultado Bruto de Explotación, que cuando lo vemos en las noticias de los periodicos lo llaman EBITDA (Earning before interest, taxes, desamortization and amortization), es decir, beneficios antes de pagar intereses, impuestos y depreciaciones o apreciaciones (el valor de las cosas)

               Lo que tienes cuando has pagado los intereses y calculado las amortizaciones/desamortizaciones es el BENEFICIO ANTES DE IMPUESTOS o BAI. Con ese beneficio lo puedes sacar fuera de la empresa y repartirlo como dividendos, lo que se convertiría en un ingreso personal tuyo y por el que tributarias en irpf o dejarlo en la empresa para nuevas inversiones o para lo que sea, en concepto de reservas.

               En cuanto a tus ingresos personales, varian en función de los beneficios que tienes en la empresa en una tabla de irpf que no tiene porque ser un 43% si no que depende de lo que ganes y a lo que hay que aplicar deducciones que todos conocemos (vivienda, hijos, planes de prevision social, hijos, etc)

               Luego tampoco pagarias seguridad social si no que estarias dentro del Regimen Especial de Trabajadores Autonomos (RETA) y pagarias como hacen todos el minimo posible, creo que 200 euros.    Esto se hace porque para tener derecho a pensión necesitas 35 años cotizados y como nadie sabe cuanto va a durar la empresa, al no tener mucha esperanza, buscan alternativas privadas.

                 Bueno, se que quizás por intentar ser breve hay algo que no está claro pero creo que es suficiente para cuando vayas a la gestoría.
                
                  
                  

  53. Pau [ya sé que me arriesgo a dedos para abajo al escribir esto…]
     
    … comparto en esencia el contenido del artículo, pero detecto ciertos aromas demagógicos que huelen a rancio.
     
    Desconozco la suerte (buena o mala) que has tenido tratando personas con salarios anormalmente elevados. Desconozco qué son para ti salarios exageradamente altos (podríamos ponerles cifras?). Mi experiencia, es variada:
     
    Me he encontrado gente con salarios superiores a 400.000€ brutos al año y que se merecerían más (por lo que aportan, por lo que innovan, por lo que hacen mover, por lo que se arriesgan, por lo que generan…) y personas que no llegan a los 17.000€ y que no se merecerían ni un centavo (por el absentismo que tienen, por lo que desmotivan, por lo que roban, por la poca ilusión con la que hacen su trabajo,…).
     
    Es tan injusto limitar el salario por arriba, como poner límites irreales por abajo. Muchos mileuristas indignados no aportan ni la décima parte de lo que demandan…
     
    Sin embargo, sí creo que tanto las entidades públicas como las que reciben ayudas públicas para su subsistencia (desde los ayuntamientos, las televisiones, las cajas, las empresas que se dedican a la investigación sin ingresos extras diferentes de fondos públicos,….) deberían hacer públicos los salarios de sus directivos. Otra cosa son las empresas privadas. Cuyo salario es responsabilidad exclusiva de sus propietarios.

  54. # 61, Fabricando
     
     
    Este mes de Octubre decido si constituyo una SL para explotar comercialmente unos transductores de vibración que hemos desarrollado entre un compañero y yo, siempre a parte de mi trabajo. Ya estoy fabricando las primeras unidades.

    Enhorabuena este tipo de iniciativas es lo que necesitamos, ojalá te vaya todo bien.

    Estoy particularmente satisfecho de tres cosas
    Es un desarrollo 100% propio
    No hemos utilizado, ni pensamos hacerlo, ni un sólo céntimo de ningún banco o caja.
    Van a ir grabados en láser con el “Made in Spain”
    Mi mujer me ha chafado la guitarra con el siguiente cálculo. Agradecería que alguien me dijera si eso es así o no:1000 € de beneficio * 20% de impuestos de sociedades = 800 € netos * 43% de marginal de IRPF = 456 al bolsillo * 18% de IVA, en impuestos se van 633 € de cada 1000. ¿Eso sería así? ¿Cómo tributarían esos ingresos?

    Si tienes un 43% de marginal no creo que necesites disponer de los beneficios de la empresa via reparto de dividendos, con lo cual, esos beneficios (800 €), los puedes destinar a reinversión, como suelo hacer yo. Por lo que sólo pagarías el 20% (De momento claro, porque si todo te va bien, pronto superarás los 120.000 € de beneficio, donde pasarás a pagar el 25%).

  55. [email protected]
    No me resisto ha hacer un comentaro a 36.
    Tacan campanas, si, si, a duelo. ¿Por qué tengo que celebrar, que con parte de mis impuestos está Sra, se case?
    Celebraría, que me/nos regalará la RENUNCIA de su «paga» que cobra todos los años de los Presupuestos Generales del Estado por ser «Grande de España».
    Que estamos pagando a estos «indigentes» por  llamarse Marqués/a, Conde/sa, Duque/sa, o en su defecto como estos titulos son unica y exclusivamente otorgados y digo yo, que retirados por nuestro Rey, los pagara su Magestad de su propio sueldo. Que con 90 mm € digo yo que tendrá ¿no?.
    Como hay que recortar por aquí, nos ahorrabamos un pico.

  56. # 84, Ppe

    De acuerdo con que en las empresas privadas los dueños hacen y deshacen a su antojo, y ponen los sueldos que les salga de la punta del rabo la boina. El problema es cuando las empresas privadas necesitan de dinero público para no morir. Entonces, ya no son privadas, y entendería que fuese no sólo posible, sino necesario, meter el hacha. POR AHÍ SI QUE NO PASO. Si quioeren seguir haciendo a su antojo, ni un piuñetero céntimo de diner público. Si reciben un sólo céntimo, ahí ya no mandan ellos. ¿Es o no es?

  57. #66 Panchito
    2.000€ más variables y ya estaría allí… pero aún está con un almacén lleno de género y tal día hará dos años…. Lo típico… “lo hago yo y me ahorro 4.000€….”…. pero si no lo hace, los pierde…. Nada….
    Hoy he leído que una empresa de Riudellots de la Selva ha comprado otra en Holanda y que tiene su fábrica al límite de la capacidad…. Empresa dedicada al embalaje alimentario… tengo referencias varias y da gusto ver que en estos tiempos de nubarrones intensos  hay gente que aún tira del carro…. Con delegaciones en Brasil, Asia…en fin… una multinacional discreta….  Era una de mis opciones para llamar cuando estaba en el paro pero al estar más especializado en distribución me daba un poco de respeto mover hilos para concertar una entrevista… es aquello de zapatero a tus zapatos…

  58. Pau, muy correcto lo que comentas de como son las altas esferas, pero,¿a quien le has de dejar tu empresa si no? Estoy contigo en que la mayoria no está cualificado,cosa a la que culpo a los padres en primera instáncia pues son los que tienen el deber de hacer que puedan ser competentes a su nivel, pero al final la herencia es la herencia y uno nace donde nace queramos o no.
      

  59. Fabricando, no es por quitarte las ganas,es por saber más,fabricar además de tener las instalaciones adecuadas, has de tener patentados tus articulos ¿no? y eso vale la torta de un pan, todo el tema de los TUV CE, y otros, más lo que se lleven los estamentos funcionariales de turno por «perdonarte la vida» más el tema garantias, y otras 300 regulaciones de esas que si se cargaran podria haber más emprendedores como tu ,que harian algo más que pagar por serlo. Vamos, todo eso que todavia los americanos hacen en un santiamén mientras que aqui nos tenemos que comer los mocos.

  60. Una reflexión,

              En una empresa grande no van a ir nunca los mejores trabajadores si no los mejores situados.

                Quiero decir con ello que en niveles de ejecutivos son como una gran familia en la que cada amigo se va colocando y recolocando sin que fundamentalmente sea una preocupación el nivel de conocimiento.

                     Luego están los asesores y con eso ya creemos que podemos dirigir una gran empresa, como les pasa a los políticos.    ¿Aprender economia en 3 dias? Pues no, pero da igual.

                  ES SIEMPRE LO MISMO.   No nos engañemos.   Lo importante son los amigos, la capacidad de influencia, las listas cerradas y la disciplina de voto.

                      Es que en las juntas de las grandes empresas tambien se desatan guerras de poder.    Tambien los votos de los miembros pueden acabar derrocando un presidente o dando alas a un sector y quitandoselo a otros.

                     Igual que para los políticos lo importante es el poder y no los ciudadanos que los sustentan, para los miembros de las juntas lo importante es que se mantenga el equilibrio de poder y no los accionistas ni los clientes. 

  61. No es quejarse solo del sueldo de los políticos y sus adláteres:

    Son las subvenciones a sindicatos -¿porqué tengo que pagar de mi bolsillo a unos seres repugnantes que solo defienden su mariscada?¿donde estaban cuando se recortó a funcionarios y pensionistas?¿Porqué no se opusieron a que en Andalucía se colocaran a 32.000 enchufados sin prueba de mérito ni capacidad, sino que, al contrario, lo aplaudieron?-, las televisiones públicas y los macrosueldos de sus directivos, consejeros, productores, presentadores, asesores, defensores de su p.uta madre y demás comanda (ni enchufaos que hay ahí), a veces para tener una cuota de pantalla del 0’00000001 (como alguna tele municipal que cuesta varios millones al año para que no la vean ni los concejales del partido que la crea, por no hablar de que en el concurso de compra del material se pagó por uno usado mayor cantidad que si se compra nuevo).

    Son las campañas de subvención encubierta a televisiones y periódicos mediante la concesión de campañas publicitarias que se pagan con MI/NUESTRO dinero, no con el suyo.

    Son las facturas de móviles que se usan para llamar a teléfonos eróticos -esas si deben ser justificadas, porque están llamando a sus madres y eso es sagrado-.

    Son las mordidas permanentes por las concesiones de obras -mal endémico de este pais y que nadie intenta atajar- mediante el inflado de las facturas.

    Son las subvenciones a partidos políticos por no hacer nada en condiciones, incluso por hacerlo tan mal que llevan a la ruina a un pais y a sus gentes.

    Por el derroche de planes E en los que un portátil y una impresora multifunción se pagan casi cuatro mil euros. O por las subvenciones a organismos para comprar cargos (insisto, con MI/NUESTRO dinero) en los que colocar a sus más profundos inútiles. Coño, me acaba de venir la cara de La Aido a la cabeza. ¿Es grave doctor?.

    Podría seguir hasta cansar a las ovejas, pero ya paro.

    Y Sr. Monserrat, no seguimos berreando, lo que hacemos es balar.

    Ciudadano español: Borrego de calidad. 

      Los sueldos de los políticos.

  62. # 93, No tengo nombre
     
    Sobre esto que comentas de los sindicatos. Que por cierto si cambia el gobierno seguro que recuerdan donde están las calles y como se agarra el palo de la pancarta.
     
    Me recuerdan a aquello que escribió Martín Fierro:
     
    De los males que sufrimos
    hablan mucho los puebleros,
    pero hacen como los teros
    para esconder sus niditos:
    en un lao pegan los gritos
    y en otro tienen los güevos.

  63. …………..os grandes popes empresariales no se ganan el sueldo que tienen. Ni geniales, ni arriesgados ni con una formación e inteligencia sobresalientes. Hijos de clientes ricos, compañeros de clase de universidades de renombre, amigos del jefe, del político de turno. Estos elementos son los que cobran sueldos que ni de lejos se adaptan a sus capacidades de crear valor añadido para la empresa.

    ————————————————————————————————
    Ole, ole y ole, una verdad como un templo. Lo malo es que estos capullos, cuando mandan una empresa al garete por su incapacidad, ellos son los últimos en salir (mientras los que de verdad han dado el callo se van a la calle) y cuando salen lo hacen con una indemnización de la leche y colocados en otra empresa de algún amiguito.

  64. [email protected]
    Lo siento, ME RINDO, necesito AYUDA.
    ¿Alguien saba que es una hipoteca irregular?
    Por qué tachan, tachan, soy cootitular de una.
    Según 2 entidades bancarias a las que he ido con mi hipoteca a ver si podia tramitar una subrogación.

  65. # 4, Cabreado.
    Que si, que tienes razón pero… vas a empezar tu la revolución?
    Vas a renunciar a parte de tu vida o a sacrificar lo que has conseguido hasta ahora en ella?
    Quieres intentar alentar a las masas a hacer algo que, como te pasa a ti y nos pasa a todos, te afecta pero no de lleno (tu tienes trabajo, una familia que mantener, una casa que pagar, …) por conseguir algo imposible?
    Estamos (y me incluyo) aborregados y vemos que a nuestro alrededor, todos hacen lo que quieren, no dan cuentas y los que pagamos sus excesos somos los mismos, tu y yo. Hablamos mucho (con amigos, familia, en blogs,…) pero actuar, más bien poco porque nos han enseñado a no levantar la cabeza y quejarnos, dandonos todo lo que hemos querido y ahora queremos que los demas nos saquen de esto pero sin arriesgar nada.
    Estamos hartos de ver como, cuando sale un grupo de gente, como el 15-M, a luchar por lo que muchos estamos de acuerdo, se les critica, humilla y se les quita la razón, la palabra y se les desacredita, para que la sociedad los vea como locos y liberales «perroflautas».
    Durante muchos años, nos han ido aborregando para que ahora, cuando la situación nos requiere, no sepamos que hacer y nos de pereza hacer algo.
    La justicia, viciada; los politicos, marionetas; los sindicatos, inutiles; los bancos, haciendo y deshaciendo a su antojo; la prensa, interesada… Nunca llegas a saber la verdad de un suceso, ya sea un accidente, un asesinato o una quiebra de un banco. Nos manipulan por todas partes y nos dejamos manipular.
    Eso si, al pueblo, pan y circo.
    Version actualizada: al pueblo, futbol y Belen Esteban (asi nos va….)
     
     
     

  66. # 84, Ppe
    Creo que nadie discute lo que una empresa privada paga a sus trabajadores (salvo los propios trabajadores de esta empresa, que igual tienen opinión y difiere).
     
    Ahora sinceramente, con los datos/hechos que tenemos ¿estos de las cajas se merecen estos salarios?. Y les están pagando (antes con los de los clientes ahora …) con los impuestos de todos, que pienso estarían mejor invertidos en otras cosas que son mucho más necesarias o al menos no van a parar a unos «literalmente» caraduras provenientes de la política.
     
    Saludos …
     
    PD: Igual a estos de las cajas les preguntan y salen como pepiño diciendo que en la empresa privada ganarían más (algo que no se cree el mismo ni con toda la producción en vino de CLM).

  67.  
    Manda huevos, todavía hay gente que tiene la desvergüenza de ponerle negativos a
     # 47, hastalos…
    Estoy de acuerdo con él.

    Si los españoles tuviesen un poco de dignidad, no asistirían a las urnas. NO HAY UNO SOLO QUE VALGA LA PENA.

    ¡ABSTENCIÓN MASIVA, YA! 
     
    Se acabaron las contemplaciones. Hay que tomar la calle y liarla. Es lo único que nos queda. Si seguimos esperando nos van a poner a todos de rodilla: hipotecados y no hipotecados, endeudados hasta la cabeza y no endeudados. A todos.
     
    Lo que está ocurriendo no es más que una acción concertada, por parte de los que mueven a las marionetas que hacen el paripé de gobernarnos.
    Cuando abramos los ojos ya será demasiado tarde.

    REVOLUCIÓN AHORA, QUE AÚN ESTAMOS A TIEMPO.

  68. Un ejemplo del nivel en el que estamos …
     
    Hoy hay huelga en CLM en la educación …
    Una de las que ha salido dando su opinión por la radio (docente que sigue la huelga) ha dicho que es interina, que no se puede reducir la platilla y que ella ha pillado una sustitución … y que se ha comprado un piso que tiene que pagar.
     
    Si este es el nivel … vamos muy mal, lo que se desprende de la opinión de esta «literalmente» afortunada es que el estado (CLM en este caso) debe garantizarle el sueldo por tener una plaza de interinidad. No se si se habrá parado a pensar lo que están viviendo los que están en el paro porque la JCCM no ha pagado a sus empresas y decidió contratar personal MUY por encima de sus necesidades.
    Otra solución es todos funcionarios y que pase lo que tenga que pasar … ¿alguien sabe las cifras actualizadas de: trabajadores en empresas privadas, funcionarios, jubilados, parados y desempleados? porque en esto está el verdadero problema PROBLEMÓN de ejpaña y del cual la salida es cada vez más estrecha.
     
    En fin … hay gente en este país que no sabe lo que está pasando realmente y piensan que un puesto en «papa estado» es como un diamante … para toda la vida.
     
    Saludos y que Dios reparta suerte (aunque mejor nos iría en general, si repartiese conocimiento).

  69. #Null 101 (en respuesta a # Ppe 84)
    … quizá no me he expresado bien. Cuando digo «comparto en esencia el contenido del artículo»… me refiero a eso. Lo de las cajas, igual que lo de las televisiones, los asesores,… es una vergüenza y debería tener consecuencias penales.

    Quien discute que la empresa privada pague a sus trabajadores o por lo menos tengan que ser publicados (los de las grandes) es Pau en su artículo y es lo que yo matizo. Tampoco comparto lo que mencionas: no creo que el resto de los trabajadores tenga que opinar sobre el salario de un directivo. Insisto eso es decisión del empleador. Cuando es público o necesita ayuda pública, es otra cosa.

    Espero haberme explicado mejor y que así sea en adelante.

  70. … lo último de hoy (aún a riesgo de resultar pesado)… ahora mismo, 14:54h, portada de elpais.com y abc.com, la boda de una anciana… duquesa…

    Si con la que está cayendo, es lo más importante que hay que contar en este estupendo pais… tela la que nos espera!

  71. Anteayer estuve platicando con un directivo de una entidad financiera de escasísima implantación en este país (15 trabajadores)…. Y al final hablamos sobre como está el patio.. y la diferencia entre las grandes corporaciones y la empresa donde estoy yo….  Familiar… pero líder…. Mediana…. Con centros de producción (pocos)  en Europa y Sudamérica… y tratamos  varios temas.
    Sector bancario. Cuando cualquier meapilas chusquero te explicaba los SWAPS desde su atalaya de que “yo estoy en la casilla del seguro del Parchís laboral”,  el interlocutor, yo, era un pobre hombre que estaba todo el día tirando dados. Tres años, el meapilas sigue sin saber que caramba es un SWAP, se la ha movido la ficha fuera del seguro y ahora, por falta de costumbre, no sabe tirar los dados. Recuerdo algunos casos que yo estando estudiando coetáneos míos con un FP-II justito estaban despachando en una oficina bancaria  y ya surfeaban en la cresta de la ola y los sufridores con 3.000 pesetas pasábamos una semana fuera de casa (vivienda aparte)… que a veces me pienso como lo hacíamos…. Bueno… 3.000 pesetas y algunas miles en la cuenta corriente que habíamos ganado en verano (que aunque haga calor también se puede trabajar…. Hay otros trabajos aparte del de director general….) y que nos servían para algunos desajustes presupuestarios invernales. Acojonados están ahora los surferos, por desconocimiento del futuro, falta de formación y de salidas laborales fuera de las oficinas bancarias.
    Funcionarios. Recuerdo que he dicho bastantes veces que en Brasil (BRIC) echaron a 30.000 hace unos 15 años (si no recuerdo mal). No digo que sea justo (que no lo es) pero ha pasado y esto no quiere decir que tenga que pasar aquí….. pero no es nuevo en el mundo. Si aquí añadimos al tema sanitario, tenemos el pollo montado. Pero es que ellos mismos ya saben cuales son los mandos intermedios inútiles y los  enchufados que tienen en sus respectivos ministerios, negociados, ayuntamientos o lo que sea…. ¿Tenemos que ser los de fuera los que tenemos que denunciar?.. ¿por ser funcionario (o adscrito) no puedes opinar ni pensar en la mejora?.
    Grandes corporaciones (algunas, no todas). Planes estratégicos quinquenales,  comisiones de interpretación, comités de evaluación, consultoras asesorando…. Y la pifian…. Pero como son tan grandes todo el mundo a ayudar…… Ayer se comentó en un radio que el Sr. Roig de Mercadona dijo hace un año que lo mejor del 2011 era que sería peor que el 2012. ¿¿¿¿¿???????… ¿nadie le pregunta a este señor?….. ¿o a algunos como él?… porque estaremos de acuerdo o no con su modelo de negocio pero creo que ha sido de los pocos que ha dicho lo que pensaba y ha acertado….. y actualmente es más solvente Mercadona que muchos bancos….. porque tiene dinero fresco…. Mucho dinero fresco… y empresarios relacionados con él, pueden acometer inversiones porque saben que detrás hay dinero fresco… billetes…. Cash…. No dependen del ICO y si es festivo en Madrid, la Comunidad o es fiesta nacional… ni de si es Agosto o Semana Santa….. era más fácil ir a concurso (ya casi resuelto, que siempre son los mismos)  de una carretera y estarse 3 años allí….. pero ahora lo fácil no existe….
    Y sobre todo…. El que no hizo los deberes y diversificó un poco la producción, la venta o el portfolio, en definitiva, el que no planificó un poco, que rece… por 3.000€ te traen un contenedor desde la otra punta del mundo… y los que saben lo que cabe en un contenedor me entienden y conocen que si traes 19.600 botellas, te sale a 15 céntimos por botellas….. aunque por 3.000€ mandas un contenedor a cualquier parte del mundo…que se nos olvida el detalle…
    Y a la duquesa de Alba que la den por, perdón, que se jorobe….. ahora, valientes c.ojones tiene el novio… pero igual necesitaba alguien másligeor y menos apollardado que sus hijos para ir a firmar subvenciones del lino, del girasol  y de lo que se tercie…
    Optimismo…. Aún hay partido…. Pero para los talentosos y/o sacrificados.

  72. _Xavi_

    Ya sé que no es fácil. De momento se trata y en este orden: tener el producto, tener los clientes, homologar el producto (5.000 € y una semana, no es grave) y ponerse en marcha.

    Patentes: poco a poco, ya he pensado un par de ellas.

    Fabricarlos: en el garaje, que es el lugar natural para iniciar una industria: banco, torno, sierra, osciloscopio, cuatro soldaduras, cuarto herramientas, cuatro operaciones de montaje y cuatro verificaciones del producto final.

    Desarrollo electrónico, mecánico, software, fabricación, venta, distribución, pagos, cobros (si los hay, jeje) página web y barrer el garaje-taller: nosotros.

    Tenemos muy interesados a una gran empresa para que les desarrollemos dispositivos y aplicaciones específicas para ellos (por supuesto ellos lo pasarían como I+D propio, etc., en fin…) Ya hemos hecho pruebas con ellos y sería un  muy buen punto de partida.

    Desde luego que no estoy para muchas historias y si alguna regulación es demasiado problema…pues la voy a ignorar.

    Cuando la criatura camine sola ya se formalizará lo que haga falta y ojalá se pueda salir del garaje y montar una navecita «comme il faut». 

  73. # 104, Ppe

    Totalmente deacuerdo … es lo que tiene no leer hasta el final todos los comentarios (tenía que comer). Igual yo no lo entendí bien :-).

    #105, Ppe

    Es la tristeza de los mass-media actuales, da lo mismo que 100.000 españoles se vayan al paro que un paripei escenificado en una boda … con tal de rellenar y vender no hay diferencia (incluso lo segundo les interesa más, pues no tienen que retratarse). Y buena parte de estos más media no dudan de poner palos en las ruedas de Internet en cuanto pueden (eso si, sin que se note demasiado … como hace una cadena con noticias cada vez más chistosas).
     
    # 107, oreidubic
    Creo que la frase es «lo mejor del 2011 es que será mejor que el 2012».

    Y este país no tendrá futuro hasta que ser funcionario esté igual de valorado (o si me apuras un poco peor) que el trabajar en lo privado … por las razones que todo ello implica. Además de que hay demasiado funcionario que cogido el puesto, pasa a dedicarse a «sus labores».
     
    Saludos …
    PD: Justo es decir que hay otros funcionarios que hacen una labor inmejorable … lo cual hay que agradecerles (aunque sea su deber) por el entorno que tienen.
     

  74. Me estoy asustando, a mi alrededor muchas empresas estan cayendo y arrastran con ellas a otras tantas…septiembre ha sido horroroso.

  75.  
    Al hilo del algunos post iniciales, a mi lo que me parece bastante extraño,
    es que el presidente de un pais gane sobre los 100.000 euros,
    y un futbolista 10 millones, a mi me extraña, me da la sensacion
    de vivir en una sociedad que no tiene los valores en su sitio,
    es decir que no valora correctamente las cosas,
    quiza en una sociedad decadente.
    Un saludo, raro es no?

  76. [email protected]
    99 Anónimo
    Pues sí, pregunté y aquí es donde no entiendo ni j.
    Banco Santander.
    Voy por información con copia de la hipoteca en la mano.
    Hipoteca vivienda con doble garantía hipotecaria por importe de 325.000 €, constituida en 2005.
    Compramos una nave industrial y subrogaríamos 190.000 €, Como se ve, hicimos amortizaciones parciales, mitad para amortizar plazo mitad cuota. Aquí se plantó  y me dijo que ellos no subrogaban hipotecas irregulares, Le pregunté ¿como que hipotecas irregulares? y me dijo : sí esta.
    Ibercaja.
    Ésta me pidió la documentación y 2 dias para estudiarlo.
    Me ha dicho esta mañana que no pueden igualar condiciones de una hipoteca irregular, que cancele la actual y constituya una nueva con ellos.
    Pregunta ¿ como que hipoteca irregular? Sí la tuya, no puedes tener una hipoteca vivienda para la compra de una nave industrial.
    Pues yo no puse una pistola en el pecho a nadie, la CAM me hizo esa hipoteca yo NO la elegí, el Notario no dijo nada de irregular y se está pagando religiosamente.
    Evidentemente no cancelaré y esperaré pacientemente a ver que banco, cuando compre CAM, se encuentra con ésta hipoteca irregular.
    Pero me sigo preguntando ¿hipoteca irregular?
     

  77.  
    Tambien a veces pienso que quiza el presidente de un pais gana esos sueldos tan
    bajos, porque si ganara 2 millones de euros, quiza no fuera tan «influenciable»
    y eso no interesa claro, interesa que el busque su buen sueldo al dejar la presidencia
    cuando le hagan consejero de varias empresas a las que casualmente favorecio
    mientras ejercia el cargo.
    No si la coorporatocracia esta bien montada, me acabo de inventar el palabro.
    saludos.

  78. Feb.25

    Más que hipoteca irregular es hipoteca atípica. Lo normal es pedir una hipoteca para un inmueble que se va a habitar. Para un negocio se pide un crédito. La diferencia está en que con la hipoteca respondes con tus bienes (el local) presentes y futuros, y con el crédito, responde el capital social de la empresa y su patrimonio (otra cosa es que para avalar el crédito, se ponga la casa cmo garantía, ya no sé si es el caso).

    Pero irregular…para nada. La hipoteca es un instrumento que sirve para garantizar el cobro de un crédito con un bien, no necesariamente un piso (y ni siquiera un inmueble). Es decir, yo mañana pudo ir al banco y pedir una hipoteca y poner como garantía el propio local o incluso mi colección de ferraris de lujo.

    La hipoteca es un tipo de contrato, nada más, sólo que con unas pocas más de consecuencias que dejar de pagar el extracto de la visa o las letras de la lavadora.

    Un cordial saludo. 

  79.  
    La bolsa sube que se las pela, la pasta para los bancos esta en camino, Merkel da el SI Quiero, y un nuevo palo al contribuyente Europedo ha sido dado.
    Seran necesarios sacrificios para el conjunto de la sociedad, tendras peor sanidad,
    tus hijos recibiran peor educacion aun si cabe, nos acabaremos jubilando a las 80 años,
    pero podemes estar tranquilos, los ricos continuaran siendolo, y en su benevolencia
    quiza nos arrojen las migas que sobren de la comida que nosotros les preparamos.
    Hace ya tanto de aquellos stress test… han cambiado tanto las cosas en estos dos meses y medio que todo se comprende.
     
     

  80. El president de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado en el Parlament que los miembros de su Ejecutivo y los altos cargos de la administración catalana no cobrarán la paga extra de Navidad. El gesto afectará a 350 personas entre miembros del Govern y altos cargos y supondrían un ahorro de 1.800.000 euros.
    Tamto Homs, este martes, como Mas, en sesión de control al Govern, han recordado que los miembros gubernamentales ya han realizado gestos de este tipo puesto que ya se bajaron el salario un 15% el año pasado.

    1.800.000€ / 350 personas = 5142,86€ paga extra diciembre / persona
    En sueldo bruto anual son unos 110.000€ + 15% que ya se habían reducido = 126.500€
    Los 350 altos cargos nos costaban CADA AÑO 44 millones de euros.
    Esto sin contar dietas, pluses por desplazamientos, coches oficiales, etc. Y a estos números se tienen que añadir más personas de las diputaciones, etc.
    Lo raro es que esto no haya explotado antes….

  81. #116 Fucked
    Peligroso colectivo los médicos. Porque ayer dijeron que porque no se bajaban los sueldos los políticos y hoy, casualmene, sale el Kennedy catalán a anunciar esto.
    Y digo colectivo peligroso porque son inteligentes, tienen colegios profesionales con dinero (es obligatorio estar colegiado por temas de responsabilidad civil) y, atención, un sindicato mayoritario INDEPENDIENTE…. Y si su interlocutor no es del ramo y tira a zoquete (estoy pensado en la Pajín) pueden tender a ser extremadamente cáusticos….
    Y aviso (tengo familiares médicos).. a la próxima irán pro gerentes, gerentillos, subsecretarios y asesores.
    Recuerdo un médico de mi pueblo (hará unos 35 años) que vino después de haber estado en el Gulag siberiano (tiene una pequeña cita en el libro de Solchtenitzin, o como se escriba, Archipiélago Gulag, en la segunda parte, creo–). Fue el alcalde (estoy hablando del año 74-75) a decirle que tendrían que sacar la plaza reservada a médico en la calle delante del hospital… el médico en cuestión respondió sin inmutarse… “vale.. el día en que te mueras vendré andando a tu casa”…. La plaza siguió reservada al médico de guardia….  Porque ya falleció el médico, que si no era para ponerlo como negociador con los del RyanAir…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí