La economía es una ensoñación

por Pau A. Monserrat

La economía es una ensoñación 4La cultura occidental, en muchos aspectos, difiere diametralmente de la oriental. Los economistas occidentales pretendemos definir la realidad, predecir los acontecimientos y explicar científicamente el pasado. Un economista taoísta, nos dirá que la economía es una ensoñación. En realidad, la nebulosa del conocimiento material para taoístas, hinduistas o budistas, no difiere tanto de la ciencia occidental. ¿Acaso no es una ensoñación el principio de indeterminación de Heisenberg o la dualidad onda-corpúsculo?

Famosa es el siguiente pasaje de un autor taoísta:

Una vez yo, Chuang-chou, soñé que era una mariposa, una mariposa que volaba, gozando de sí misma. No sabía que Chuang-chou era ésta. Repentinamente, desperté y volví a ser realmente Chuang-chou. Pero no sé si era yo soñando que era una mariposa, o si era una mariposa soñando que era Chuang-chou.

Esta visión se relaciona con el principio del Wu-wei, de no interferir en el proceso natural, sino fluir en la propia naturaleza de los acontecimientos. En economía este pilar del Tao haría referencia a dejar que los agentes económicos actúen en libertad, sin legislaciones encorsetadas que multipliquen la burocracia.

Sin embargo la aplicación del taoísmo más interesante no es en la economía como concepto general, sino en la propia figura del economista, del experto o técnico de una determinada parcela de saber. Muchas veces los expertos pierden de vista lo fundamental: que no hay verdades absolutas al alcance de su saber.

Después de los desastres económicos provocados por los propios consejos de los técnicos, en muchas ocasiones, seguimos sin hacer una autocrítica de la profesión. Los bancos siguen actuando de la misma forma que les ha llevado a la delicada situación financiera que arrastra a la economía real, los asesores siguen formulando sus teorías a los políticos en base a sus propias creencias económicas y los medios de comunicación siguen sin dar explicaciones coherentes de lo que está pasando.

Hablando con un compañero de la complejidad de la economía y lo difícil que le resultaba entender lo que leía, le dije lo siguiente:

Si lo que estás leyendo no se entiende, o bien el economista que escribe no comprende realmente el tema o, peor, trata de confundir al lector.

La economía, en esencia, es sentido común. Lo que pasa es que muchas veces no interesa utilizar el menos común de los sentidos. Un ejemplo muy reciente es la limitación del déficit, la disciplina fiscal que se incluirá en la Constitución. Uno puede opinar sobre la forma en que se aprobará la norma o su utilidad en base a la letra pequeña.

Pero decir que limitar el endeudamiento de las Administraciones es malo y va contra el Estado del Bienestar es una soberana tontería (en el mejor de los casos). Sea el Estado, sea una familia, el endeudamiento tiene un coste y no es sostenible en el tiempo. El sentido común nos dice que hay que ahorrar en los buenos tiempos para gastar en los malos. No hay teoría económica que refute el sentido común.

Si algo me atrae de la filosofía oriental es la negación del ego y la búsqueda del saber, admitiendo que la contradicción es inherente a la búsqueda del conocimiento. La humildad, admitir que nuestra vida está regida por la incertidumbre y no por nuestras falsas certezas, es una de las mejores curas para los males que atenazan nuestra economía.

Si alguno de los directivos de banca hubiera dudado de las hipotecas subprime empaquetadas, si algún director de banco hubiese dudado de los bonos estructurados de Lehman Brother’s o si nuestros políticos se hubieran cuestionado un crecimiento basado en la construcción! No hace falta ser economista para tener sentido común, señores.

Puede que la economía sea una mera ensoñación y seamos mariposas soñando que vivimos una crisis. Sin embargo los que no dudan de su vigilia perturban nuestro descanso. Es hora de despertarlos.

11 comentarios

Escarmentado 30 agosto 2011 - 3:12 PM

Sin duda, el papel de Suecia en esta crisis es de total neutralidad y creo que su mejor baza ha sido participar en la UE, sin estar al frente de la UEM. Eso le confiere un valor importante a la Corona Sueca y diría en mi humilde opinión, que el próximo Referendum del Euro que será en 2.013, dirán que no, debido principalmente a que el Sueco de a pie, nunca se ha fiado de los PIGS, y con ello, Suecia se mantendrá siempre a la retaguardia en las decisiones importantes de la  UE.

Sin duda, un ejemplo a seguir no sólo por España (en cuanto a políticas sociales y economía, que nos sacan 50 años de ventaja), sino también en cuanto a modernidad de sus Administraciones Públicas y su deficit Público.

Saludos

responder
Anónimo 30 agosto 2011 - 4:45 PM

La economía está llena de “Hubieras” y “Hubiesen”….

responder
Jaco. 30 agosto 2011 - 5:37 PM

Yo creo que la cuestión no es cuánto ganamos o cuánto tenemos, lo único que pienso a diario es cuánto debemos y cuánto nos deben. Quien no debe nada y nada le deben vivirá feliz en plena crisis.

responder
Al Marqz 30 agosto 2011 - 5:52 PM

Suscribo por completo tu nota y me quedo con ésto:

Si algo me atrae de la filosofía oriental es la negación del ego y la búsqueda del saber, admitiendo que la contradicción es inherente a la búsqueda del conocimiento. La humildad, admitir que nuestra vida está regida por la incertidumbre y no por nuestras falsas certezas, es una de las mejores curas para los males que atenazan nuestra economía.

PTB 

responder
Copero 30 agosto 2011 - 6:14 PM

Pues qué quieres que te diga…

Que Chuang-Chou le pegaba al fumeque!!!.

Porque salvo que todos los días de su vida sueñe con que es una mariposa (y tiene su miga el ejemplo que se saca), sólo hay un elemento común: Chuang-Chou. No puede ser un día un oso que sueña que es Chuang-Chou y al día siguiente ser una mariposa que sueña que es Chuang-Chou…salvo que considere la opción de un sueño dentro de otro sueño…pero como no hace alusión a ésto…meeeeeccccc, primero LA GALLINA!!!

Si es que a veces la solución más sencilla es la correcta!!!.

Pues en economía igual…si tienes más de lo que debes, tus presupuestos se hacen con lo que ganas más los intereses…si es al revés, se hacen con lo que ingresas menos los intereses…la diferencia: 2xintereses…y estando los intereses al 5%…pues oye, que dos países iguales, a uno le lucen más los presupuestos que a otros…así, si tienes el 100% del PIB en deuda, la diferencia entre uno y otro es del 10% del PIB…eso es mucha diferencia!!! (A igualdad de ingresos!!!)

Pero bueno, aquí hay algunos que se empeñan en gastar más de lo que se gana y aún creen que son mariposa y pueden gastar libremente e imprimir billetes para pagar, y para cuando despierten de su sueño, verán que son un chuang-chou hipotecado hasta las trancas, viviendo en el euro y teniendo que vivir megahipotecado para pagar únicamente intereses y vivir miserablemente, viendo como otras hormigas, iguales a ellas en sus inicios, viven como cigarras porque en su día ahorraron como hormigas.

Un cordial saludo. 

responder
fyahball 30 agosto 2011 - 6:24 PM

Una cita del tao sobre la honestidad – tema recurrente en la mayoría de mis posts – que cito de memoria :

El hombre honesto es como la Naturaleza. La Naturaleza trata a todos con la misma indiferencia, el hombre honesto trata a todos por igual.

No es una cita literal, ojo, que el tao y en general las filosofías orientales hay que leerlas con sumo cuidado, meditando cada frase y cada palabra debidamente, e idealmente contrastando traducciones.
Solo por la sublime técnica del Yoga, deberíamos tener desde occidente veneración absoluta por las filosofías orientales,… no en vano, Ramiro Calle cuenta como un montón de gente poderosa en el ámbito de la economía española y que conviven con el estrés han aprendido de él la Meditación, quien domina esta técnica es difícil que se le altera la Paz y la ecuanimidad, pase lo que pase, ante cualquier situación de la vida. 

responder
Copero 30 agosto 2011 - 6:29 PM

fyahball…

Tú ponle la hipoteca de un compañero (35 kilos, 40 años a euribor+1 con un sueldo de 1000 euros netos) y ya verás como se le altera la paz y la ecuanimidad todos los días uno de cada mes.

Es que es muy fácil proponerse hacer dieta después de una comilona.

XDDDD

Un cordial saludo. 

responder
fyahball 30 agosto 2011 - 6:49 PM

jjejeje tienes razón jjejeje yo digo que quien domina esta técnica es difícil que se le altera la Paz y la ecuanimidad, lo que me faltaba añadir es que dominar estas técnicas respiratorias es trabajo para toda una vida, anda, como pagar la hipoteca vamos ;)

responder
Pasaba por aqui 30 agosto 2011 - 7:50 PM

Según los analistas de Commerzbank

 

Los analistas de Commerzbank destacan que tras los últimos datos macroeconómicos – sentimiento económico, PIB trimestral – y las benévolas perspectivas inflacionistas, es muy probable que el ciclo de subida de tipos del BCE haya finalizado

responder
Princesa 31 agosto 2011 - 12:40 AM

El engaño del llamado ”Estado del bienestar.”
 
Nos han engañado. Nos han incentivado a consumir más de lo que podíamos, haciéndonos creer que el consumo nos daría la felicidad.
Hace años que ya no trabajamos para vivir, sino que vivimos para trabajar…. y cuando nos falta el trabajo, nos duele. Sudamos sangre para llegar a fin de mes… y curiosamente, inmersos en este “Estado de Bienestar” … No somos felices, ni lo fuimos nunca.
Hemos perdido el sentido común…ése que heredamos de nuestras abuelas y éstas de las suyas. Si gastamos mucho más de lo que ganamos no vamos a ningún sitio, esa es la única lección de economía válida, irrefutable, universal…esa es señores economistas la “cuenta de la vieja”, la de mi abuela.
Parece que estemos viviendo dentro de una máquina de sueños como en la película “Matrix”… y….!!yo quiero despertar¡¡
 
El estado de bienestar está muerto, simplemente porque nunca nació…, ya que fue una quimera de una máquina consumista, demoledora, que arranca la esencia de la felicidad para convertirla en un producto. Ahora la felicidad tiene marca y etiqueta… y no es así señores, la felicidad es puro sentimiento… y ni se compra ni se vende, ya que nunca tuvo precio.
 
Lo triste es que en este país no vamos a despertar mientras exista el Barsa-Madrid, el Mundial, el BMW del vecino y la prensa rosa, entre otros…y al pueblo, pan y circo…
 
Con ello nos tienen enganchados a su máquina. Estamos intubados, inyectados en una falsa felicidad.
No importa que es real o irreal, ya que no somos humanos, lo que importa es lo que ha dicho la TV o quien ha ganado “El partido del siglo”.
Ahora sólo eso importa…y que con nosotros, pobres pardillos, los dueños de esta máquina han ganado mucho mucho dinero, aunque curiosamente, ellos tampoco son felices…ni lo han sido nunca.
 
Saludos
 

responder

Deja un comentario