El Senado rechaza aplicar la ‘dación en pago’ a todos los préstamos hipotecarios con los votos del PSOE

por Europa Press

La Comisión de Economía del Senado ha rechazado una moción del BNG que reclamaba cambiar la legislación hipotecaria para obligar a las entidades a aceptar que con la entrega de la vivienda sea suficiente para cancelar cualquier préstamo con el único voto en contra del PSOE, mientras que PP, CiU y PNV se han abstenido.

El senador nacionalista gallego Xosé Manuel Pérez Bouza ha defendido la necesidad de esta media para “poner fin a un abuso bancario que mantiene en una total desprotección a muchos ciudadanos que viven auténticos dramas económicos”.

El BNG basaba su moción en una sentencia dictada en diciembre de 2010 por la Audiencia Provincial de Navarra que indica que el embargo de la vivienda cuando el ciudadano ya no puede afrontar su pago “pone fin” a toda reclamación por parte de la entidad.

Hace unas semanas, el PSOE ya logró rechazar en el Congreso otra propuesta del BNG en la misma línea de la que ahora estudiaba la Cámara Alta gracias a la abstenciones de ‘populares’ y los nacionalistas catalanes y gallegos.

PACTO ENTRE PSOE, PP Y CIU

Hace una semana, PSOE, PP y CiU pactaron una resolución al Debate sobre el estado de la Nación que, entre otras cuestiones, pide que se incentive a la banca para ofrece las hipotecas ‘de responsabilidad limitada’, en las que la obligación garantizada se realiza únicamente  sobre la vivienda, siendo la única modalidad de “dación en pago” que reconoce la actual legislación hipotecaria.

Con arreglo también a este acuerdo, el Gobierno ha aprobado un decreto que eleva del 50% al 60% el porcentaje límite mínimo del valor del inmueble por el que la entidad puede adjudicárselo en una subasta, así como la cuantía de ingresos inembargables en caso de que tras la ejecución hipotecaria quede deuda pendiente, hasta los 961 euros mensuales.

22 comentarios

Anónimo 5 julio 2011 - 3:12 PM

El paripé del senado

responder
INDIGNADO DE EL 5 julio 2011 - 3:45 PM

ESTUPIDOS, HIPOCRITAS, LADRONES, FARSANTES, MIERDOSOS.

Que vergüenza de país.

Entre ellos i la banca (que se subbencionan, mutuamente), vamos a la mierda, pero con ellos.

POLITICOS= TERRORISMO POLÍTICO. (EL PEOR TERRORISMO QUE EXISTE)

responder
kekhio 5 julio 2011 - 4:43 PM

el voto negativo del partido de la izquierda ya es para morirse, pero que luego la derecha diga que no se hace nada y hace silencio administrativo cuando puede sacar algo bueno para la gente muestra la verdad EL MISMO PERRO, DISTINTO COLLAR.
Ojala estas elecciones se presente un partido con la promesa politica de la dacion, haber como reaccionamos los españoles.

responder
kekhio 5 julio 2011 - 4:57 PM

acabo de abrir mi correo y leo un mail de plataforma de afectados por la hipoteca que dice que no se ha admitido una ILP sobre la dacion en pago porque ya existe una anterior creada por un partido ” fantasma” de muy dudosa referencia.
http://www.publico.es/dinero/385059/una-pantalla-verde-bloquea-la-dacion-en-pago-en-el-congreso
merece la pena leerlo y luego esta noticia parece la rision ( o la puntilla). Por cierto, ¿ porque los periodicos mayoristas no sacan a relucir este tipo de noticias?.
 

responder
anonimo 5 julio 2011 - 6:26 PM

ELIMINACIÓN: Senado y Diputaciones ¿ para que sirven ?
 

responder
jesus 5 julio 2011 - 6:45 PM

ESTOY LEYENDO LO DE LA DACION DE PAGO DEL CONGRESO Y ESTOY QUE ME SUBO POR LAS PAREDES , ESTOY TAN INDIGNADO QUE DESEARIA QUE REVENTARAN TODOS LOS PUTOS POLITICOS, COMO ELLOS TIENEN SUELDOS MILLONARIOS Y LO QUE SE LLEVAN BAJO CUERDA PUES LES DA IGUAL LO QUE LE PASE A LAS FAMILIAS QUE NO TIENEN DINERO NI PARA COMER, EL PRIMER PARTIDO QUE TENDRIA QUE DESAPARECER Y NUNCA MAS VOLVER A PRESENTARSE PARA LAS ELECCIONES ES EL PSOE, QUE VAYA RUINA QUE NOS HA TRAIDO , EL SEGUNDO EL PP QUE VA Y SE ABSTIENE IGUAL QUE CIU Y PNV HABRASE VISTO TANTO DESGRACIADO POR EL MUNDO SUELTO Y ENCIMA QUE VIVAN COMO DIOSES GRACIAS A LOS CIUDADANOS, TENDRIAMOS QUE HECHARNOS A LA CALLE Y QUE TRABAJARAN 10 HORAS DIARIAS POR 700 € Y QUE VIVIERAN DE ALQUILER EL SUBURBIOS COMO SE MERECEN , QUE VERGUENZA DE PAIS, CADA VER ME ARREPIENTO MAS DE PERTENECER A ESTE PAIS DE LADRONES Y SIMBERGUENZAS,

responder
jesus 5 julio 2011 - 6:50 PM

SE ME OLVIDAVA MANDARLE UN RECADITO A LOS BANCOS, MIENTRAS HAY GENTE QUE LAS HECHAN A LA PUTA CALLE A DORMIR DONDE PUEDAN CON NIÑOS, IMPRESENTABLES COMO BOTIN SOLO SE LE VE PODRIDO DE DINERO Y TIRANDOLO CON FERNANDO ALONSO Y COMPAÑIA, PERO TAMBIEN ESTAN LOS DEMAS BANQUEROS QUE SE LES TENIA QUE CAER LA CARA DE VERGUENZA CON EL DINERO QUE SIGUEN GANANDO AUN EN CRISIS Y QUE LES DE IGUAL A LA GENTE QUE LES HACE VIVIR COMO PUTOS REYES, LA VERDAD ESQUE TENIAMOS QUE DECIDIRNOS TODOS A NO PAGAR NI UN DURO MAS DE HIPOTECA Y DE PRESTAMOS Y QUE LOS JODIERAN , HABER SI DE UNA VEZ POR TODAS HACEN CASO AL CIUDADANO QUE ES EL QUE SUFRE LAS CONSECUENCIAS DE ESTE ASQUEROSO PAIS DE CORRUPTOS Y MANIPULADORES.

responder
jesus 5 julio 2011 - 6:53 PM

DONDE ESTAN LAS TELEVISIONES Y LOS PERIODICOS NACIONALES ,QUE NO DICEN NADA DE LO QUE ESTA PASANDO,  COMPRADOS POR SUPUESTO, DONDE ESTAN LOS SINDICATOS QUE TENIAN QUE MIRAR POR EL TRABAJADOR, UNTADOS POR SUPUESTO, QUE VERGUENZA Y QUE FUTURO MAS TRISTE QUE NOS ESPERA MIENTRAS NOS GOBIERNEN ESTAS SANGUIJUELAS SIN VERGUENZA

responder
Bolsa 5 julio 2011 - 9:17 PM

Quien Manda? LOS BANCOS. … Los que se inventaron el dinero, y ahora no lo encuentran.

responder
Pesetero 6 julio 2011 - 9:26 AM

Crear un ejercito de mileuristas cabreados, endeudados de por vida y sin poder acceder a nada que requiere no estar en el RAI no es exactamente tomar medidas anticrisis. Más bien todo lo contrario. Ya llegará el momento en que todo esto se caerá por su propio peso.

responder
Anónimo 6 julio 2011 - 11:03 AM

Aquí el que no puede pagar la hipoteca, habría que ver cual es su situación real ( vamos, que si denero negro y otros ingresos que aquí todo el mundo tiene) , pero la verdad es que si realmente es una familia que necesita ayuda, no se puede mirar a otro lado, eso si, si por su mala gestión ( véase coches de alta gama, vacaciones todos los años por todo lo alto, etc),  la verdad es que esta gente se lo ha buscado.
En mi familia uno de los dos se ha quedado a media jornada, vamos que ingresamos nada más ni nada menos 1000 euros menos que cuando nos metimos en la hipoteca y la verdad es que la situación es mala pero se puede pagar todo, lo único que hay que hacer es reunificar gastos y tirar pa lante, porque? porque simplemente las cuentas se echaron con todas las posibilidades, incluído que uno de los dos nos quedáramos en paro.

responder
OROKK 6 julio 2011 - 11:09 AM

Los bancos tienen el vedadero poder de todo, tienen tienen tal poder que pueden hacer tambalearse a todo un país, como ya ha ocurrido y ocurrirá si se dan las circunstancias. De todas formas los bancos siempre tienen la sartén por el mango, y si hubiesen aprobado esta ley de “dación en pago”, los que llegen detrás lo pasarían muy mal para conseguir una hipoteca, primero porque los bancos se guardarían muy bien las espaldas y sólo darían hipotecas a los verdaderos portentos, segundo porque nos inflarían a seguros ( como pasa en EEUU, que no todo se dice),vamos que lo comido por lo servido, o más, probablemente y con este panorama, pagaríamos un interés mucho más alto del que pagamos ahora porque nos meterían un diferencias de cojones, todo para cubrirse bien las espaldas, y eso sin contar que a nadie o casi nadie le darían la hipoteca con el consiguiente parón en el sector de la construcción y demás consecuencias que todos sabemos para nuestra economía.

responder
anonimo 6 julio 2011 - 11:27 AM

NACIONALIZACIÓN de la Banca … ¡¡ YA  !!

responder
Markos 6 julio 2011 - 11:43 AM

Con este vuelvo a recordar que es la pescadilla que se muerde la cola.

Teóricamente la política no es el problema, son los políticos el problema. En la práctica resulta que la política la hacen los político, y así nos va.

Luego viene que todos están metidos en temas de financiaciones de sus propias obras y demás, amén de las cajas que son de control político, por lo que encima están pillados por los eggs y han de obedecer al capital.

Así que finalmente tenemos el problema, que son los políticos, desarrollando la política, teledirigidos por el dinero.

Y desde luego el dinero no va a permitir que aquellos que comen de su mano le hagan una ley donde vaya a perder capacidad.

Y ya no me meto en el tema de que si se aprueba la dación en pago cómo de accesibles empezarían a ser los préstamos hipotecarios, que si te descuidas al cortarse casi completamente la financiación lo mismo provocaba una bajada brutal de los pisos (el dinero tampoco querría ésto ya que en sus balances ya tienen un montón de pisos…)

responder
Pesetero 6 julio 2011 - 12:15 PM

Si la eliminación de la dación en pago complica el acceso a una hipoteca favorecería el alquiler. Si se mejorarían las condiciones del alquiler, eliminación del plazo de 5 años de duración del contrato en primer lugar, automáticamente muchas personas optarían por el alquiler.
Algo que vendría bien hasta a los bancos ya que tendrían la oportunidad de rentabilizar su “stock de viviendas” de manera mucho menos dañina que la que empleó para hacerse con los sueldos de la 3/4 parte de España.
¡Menos hipotecas, más alquiler! Y más ahora cuando ya nadie sabe como vamos a estar el día de mañana, esto no son circunstancias para comprar con dinero prestado.

responder
jesus 6 julio 2011 - 1:44 PM

PUES SI LOS BANCOS NO CONCEDIERAN HIPOTECAS NADA MAS QUE A LOS SUPERDOTADOS HABER DE QUE VIVIRIAN ESAS SANGUIJUELAS SIN ESCRUPULOS , POR QUE SOLO VIVEN DEL TRABAJO DE LOS DEMAS , A LOS QUE HAYAN DERROCHADO EL DINERO NO SOLO QUE LES QUITEN LA VIVIENDA SI NO QUE NO LES VUELVAN A CONDECER NINGUNA, PERO LA REALIDAD ES OTRA Y A LA MAYORIA DE LA GENTE QUE LES ESTAN QUITANDO LAS CASAS SON MIL EURISTAS QUE SE HAN QUEDADO SIN TRABAJO Y ENCIMA NO LES HAN DADO NINGUNA OPCION DE REUNIFICAR DEUDA SI NO TIENEN INGRESOS, VAMOS QUE NO ME GUSTA COMO CAZA LA PERRITA.

responder
un sociata aber 6 julio 2011 - 1:47 PM

ni el senado ni el partido que se hace llamar socialista obrero español tienen cojones para meterse con la banca solo son unos perritos falderos eso si robando todo loque ala banca sele escapa

responder
INDIGNADO DE EL 6 julio 2011 - 3:26 PM

# 6, jesus.

QUE SI COLEGA. ERES UN CRACK.

ASI SON LAS COSAS I ASI DE CIERTAS LAS HAS CONTADO.

ENHORABUENA, JESUS.

responder
Anónimo 7 julio 2011 - 9:28 AM

Hay que ser realista, la dacion en pago jamas se admitirá y menos con la situación actual de descenso de los precios de las viviendas.

Ahora bien si hay que luchar para que los bancos no se adjudiquen la vivienda en la subasta por el 50% del valor tasado o ahora el 60%,  Por lo menos ha de ser el 80% o incluso el 100% (cuando ademas pueden manipular las tasaciones como ya se ha visto).   Incluso diría más, si el banco después la vende otra vez por más valor, debería descontarse parte de ese beneficio (digamos otro 80%) de la deuda que quede, ya que el banco ya saca jugosos beneficios con los intereses, no debería lucrarse con un margen que ya ha cobrado una vez por adelantado.

responder
FRANCISCO 7 julio 2011 - 1:51 PM

Solución, sacar todo el mundo dinero de los bancos, no domicilar nominas , no pagar prestamos ,!!! colapsar el mundo bancario!!!!, que les den por el culo,  panda de hijos de puta tanto banqueros como politicos

responder
JESUS 7 julio 2011 - 8:11 PM

HOLE TUS COJONES FRANCISCO YO ME APUNTO Y QUE LOS DEN POR EL CULO A ESOS MAL NACIDOS HIJOS DE…………………Y QUE CUANDO NOS RECLAMEN QUE SE APUNTE MAS GENTE Y MAS Y MAS Y MAS HASTA QUE ESTO REVIENTE POR ALGUN LADO Y QUE SE DEN CUENTA QUE ESTAMOS HASTA LOS MISMISIMOS COJONES DE QUE TENGAN SU DINERO EN PARAISOS FISCALES, Y TAMBIEN ME APUNTO A QUE EL DINERO TENGA FECHA DE CADUCIDAD PARA QUE ASI SE VEAN MUERTOS DE HAMBRE TANTO POLITICOS, COMO BANQUEROS COMO SINDICATOS COMO ESPECULADORES DE MIERDA

responder
frank 12 agosto 2011 - 10:59 PM

mientas no se cambie la ley hipotecaria en españa estamos perdidos, el psoe no aprovado la DACION EN PAGO por el cual la entrega del bien hipotecado no salda la dauda con el acreedor, esto es de un país de república bananera, donde se ha visto que el objeto del mismo no salde la deuda pendiente. Por otro lado creo que el actual gobierno no está ahora por la labor de legislar y cambiar las cosas, cuando está al borde de un cambio de color, creo que deberiamos unirnos todos y crear una fuerza y que el senado aprovara ya la dichosa ley y no dejar para no se sabe cuando los cambios legislativos al libre arvedrio de los vaivenes del mercado.

responder

Deja un comentario