Twitter: @euribor_com_es

 

El Tsunami, finanzas globales y los pesimistas de siempre.

El terremoto más fuerte en la historia de Japón seguido de un Tsunami generó la pérdida de decenas de miles de personas, pérdidas humanas que son irreparables y producen un intenso dolor en todos nosotros y una fuerte solidaridad con el pueblo oriental.

No es la primera vez que la humanidad debe enfrentarse a un desastre natural de esta magnitud, y en los últimos 10 años hubo otros acontecimientos naturales también desgastantes como el Tsunami en Indonesia, el Katrina en EE.UU y el terremoto en Haití. Pareciera ser que la naturaleza cada tanto emerge con todo su poderío para mostrarnos que, mas allá de los avances tecnológicos que el ser humano genere, somos insignificantes al lado de su potencia impredecible.

Ahora bien, después de este lamentable acontecimiento he escuchado diversos comentarios sobre cuál será la consecuencia en las finanzas globales, habida cuenta de que la economía Japonesa representa la tercera más grande del mundo, con 4,5 billones de dólares en términos de PIB nominal y la tercera también después de los Estados Unidos y China en términos del poder adquisitivo.

Basándose en la predecible caída de las bolsas mundiales trás el terremoto, la gran mayoría de los analistas han salido a trazar pronósticos sombríos sobre el futuro inmediato para la economía global: habría un consenso (bastante discutible, según mi opinión) de que la catástrofe Japonesa podría frenar la recuperación económica que se está viviendo en Europa desde Septiembre del año pasado. Se habla, por ejemplo, de que la reconstrucción costará grandes sumas de recursos financieros, y se hace una comparación cuantitativa con el Katrina, en donde se había determinado que su efecto podía medirse directa e indirectamente en 1,8 % del PIB. Los analistas más pesimistas afirman que, tomando en cuenta este estimador, una primera evaluación provisoria nos arroja un efecto económico del sismo en Japón de u$s 100.000 millones, aunque la evaluación final seguramente puede ser aún mayor. En esta línea se afirma que el país nipón podría entrar en recesión en la primera mitad del año.

El mismo Banco de Japón ya advirtió del impacto negativo que provocará el terremoto en los próximos meses sobre los consumidores y las empresas. La entidad ha ampliado el lunes pasado su inyección de liquidez de urgencia al sistema financiero hasta la cifra récord de 15 billones de yenes (183.825 millones de dólares o 131.859 millones de euros).

Optimismo justificado: lo que nos dice la historia.

Pero más allá de todas las nubes negras que los analistas “especializados” ven sobre la recuperación económica global, la historia nos dice lo contrario.

Las pérdidas humanas son irreparables, mientras que las materiales no.

El impacto en las empresas del sector eléctrico ha sido limitado, y la región afectada por el terremoto y el tsunami supone el 6,2% de la producción nacional.

Standard & Poor’s, una de las más grandes agencias calificadoras de riesgo, lanzó un mensaje de aliento a las golpeadas finanzas niponas al asegurar que si bien es cierto que el terremoto va a suponer un “golpe fiscal y económico significativo”, no va a tener un efecto inmediato sobre su deuda soberana, que actualmente cuenta con un rating de AA-.

Mi experiencia me dice que, de a poco, voces más optimistas se harán escuchar, marcando lo que la historia económica moderna nos enseñó: que este tipo de eventos naturales no tienen efectos negativos en el mediano y largo plazo desde el punto de vista económico. Una vez que Japón y el mundo terminen de llorar las vidas que se perdieron trágicamente, comenzará la reconstrucción de las zonas afectadas, movilizando a las empresas y principalmente al estado, que necesitará mano de obra para tareas de infraestructura, y la rueda comenzará a girar de nuevo aún con más fuerza.

Es el momento ahora de estar al lado de un país históricamente respetuoso y servicial como lo es Japón, confiar en que siguen teniendo la fortaleza que en su momento los hizo recuperarse de guerras y bombas atómicas y ofrecerse para ayudar humanitariamente en lo que haga falta.

De no mediar nuevos eventos impredecibles, la recuperación económica seguirá su rumbo a pesar de los pesimistas de siempre.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (75 votos, media: 4,39 sobre 5)

Escrito por Nicolas Litvinoff el 16 de marzo de 2011 con 209 comentarios.

Noticias de idealista.com:

209 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, colores
16 de marzo de 2011, a las 16:35

La Comisión Europe alerta sobre posibles acontecimientos catastróficos en Japón en las próximas horas……por desgracia se confirman ………

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 202, ame76
16 de marzo de 2011, a las 16:41

#193 Rcalber
 
busca lo de los 8 Sv, porque anque recuerdo haber leido un artículo con 8.8, me surge la duda de si se liaron con el punto o la coma, o con los milisievert y los microsievert. Porque el caso es que he estado un rato buscando, y el artículo con más datos que he encontrado dice que se superaron los 10 mSv (milisievert), aunque poco después bajó a 6 mSv, y que luego estaba entre tres y cuatro.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 203, Libertaddigital
16 de marzo de 2011, a las 16:46

Ante tanto catastrofismo de todo a 100, un poco de culturilla que les vendrá de P.M. a los agoreros apocalípticos antisistema que tanto júbilo y algarabía les producen los muertos en Japón pensando que beneficia a sus tesis antinucleares:

Las centrales de Japón son BWR, lo que quiere decir que dentro de la vasija donde está el combustible se forma el vapor que después mueve la turbina (tienen agua en ebullición), esto hace que la vasija sea mas grande y sea mas difícil de controlar la tº del reactor. La central el Vandellos es PWR, que quiere decir que dentro de la vasija no generamos vapor, el agua está a presion y la intercambiamos para que se forme vapor fuera de la vasija.
 
Eso no es excusa para que pase lo que está pasando, los primeros dias las centrales funcionaban según diseño, cuando te quedas sin energía eléctrica exterior, arrancan los diesel, el problema que tuvieron es que esos diesel se quedaron sin gasolina por culpa de que se les dañó la tubería que la trasporta. Esto es un accidente severo grave postulado en las bases de diseño de una central, se llama SBO Station Black Out, dónde ya la única misión que te queda es que no se funda el núcleo, y si lo hace que se funda dentro de la vasija. Solo te queda la recirculación natural para refrigerar el núcleo, y no tienes dónde intercambiar el calor generado porque ya no te funciona los intercambiadores de calor. Además se pone en marcha la Inyección de Seguridad que lo que hace es inundarlo todo con agua (y no necesita electricidad para funcionar)
 
Esta situación es complicada pero ya ha pasado dos veces mas, en three miles island y en hasrresbourg, en los dos casos hubo fusión parcial del núcleo pero la vasija quedó intacta, en resumen, un éxito de dónde sólo podemos salir reforzados ya que una central nuclear ha aguantado un seismo y tsunami superior a sus bases de diseño.
 
Los problemas que están teniendo ahora, son ya más complicados, parece que no son capaces de controlar la situación, según nos han explicado, tienen la toma de mar muy dañada lo que les dificulta las labores de coger agua de mar. Todos los trabajadores de las centrales españolas (y digo todos) estamos preocupados, todos creemos que las centrales son seguras y que lo tenemos todo previsto, pero parece que hay cosas que no lo están, de hecho Vandellos está diseñada para aguantar 8 horas sin ningún diesel, no se ha previsto en el diseño (según un análisis probabilisto que hacen) que puedas estar más tiempo sin recuperar uno de los dos diesel o las alimentaciones externas.
 
Según las informaciones que publicaron hasta el lunes, los reactores que tenían problemas, se habían quedado descubiertos de agua, y habían iniciado el proceso de fusión, pero nada parecía indicar que estaba fundido, ya que si se funde, se va al fondo de la vasija, y el agua deja de recircular porque no tiene por dónde, el agua estaba recirculando.
Hay una cosa de la que informan muy mal en los periódicos y es que la gente se contamina o se irradia. Una persona se muere por estar irradiado, y la radiación que recibimos no es medible a no ser que lleves un TLD (aparato para medir la radiación que tienes alrededor). Las imágenes que salen les están mirando si están contaminados (esto lo hacemos aquí a diario), miran si en su piel o en su ropa se les ha pegado una partícula de polvo radiactivo, eso lo hacen por dos motivos, uno es porque esa partícula que llevas encima de la ropa o de la piel te sigue irradiando y porque si no sales limpio de la zona sucia, lo que provocas es expandir la contaminación. 
Cuando hay un accidente nuclear reparten yodo porque uno de los sitios mas sensibles a la radiación es el tiroides, parte del polvo radiactivo es yodo radiactivo, con lo que si saturas tu toriodes de yodo (que por lo visto le gusta mucho), cuando llega el yodo ractivo, tu cuerpo no lo asimila porque está saturado. 
Las diferencias básicas que hay con chernobil, es principalmente que en chernobil estaban ‘jugando’ con el reactor para hacerle pruebas y tuvieron que parar esas pruebas varias veces porque hacía mucho frio y no les permitian parar, cuando les permitieron parar, la gente de sala de control llevaba 23 horas trabajando y les entraron las prisas, el reactor se calentó, estaba en funcionamiento y saltó volando por los aires aproximadamente 1km (ya que no tenía contención) y cayó en el mismo sitio, se liberó absolutamente TODA la energía nuclear que tenía el núcleo a la atmósfera, esto seguro que ahora no va a pasar.
Las explosiones de hidrógeno se producen porque cuando el circonio se empieza a descomponer (forma parte de la estructura que sujeta el uranio) forma hidrógeno, y el hidrógeno a partir de una concentración es explosivo, en principio existen equipos que se llaman recombinadores de hidrógeno para que esto no ocurra, que sin electricidad, no funcionan…

La radiactividad emitida hasta el lunes ha sido controlada, aunque no es habitual, en situaciones de emergencia se ventea la contención para despresurizarla, es radiactividad, pero no es dañina para la población.
 
Lo que ha pasado desde el Lunes se sale fuera del entedimiento de cualquier trabajador de una central, los japos tienen ayuda de los americanos y ellos están intentando controlar la situación. Ya veremos lo que pasa, y esperemos que no sea grave.
En Vandellos sabemos que lo mas seguro es que nos cierren a todos, y creemos que es injusto, que los politicos deberian ver lo que ha pasado, analizarlo, y en base a eso decidir, construir nuevas centrales nucleares que están diseñadas para refrigerar el nucleo de forma pasiva (o sea sin electricidad) y dejaria de ser una energia peligrosa.
Envio links de páginas de verdad, de las que no mienten ni politiquean, la primera es la de japon, donde se ve el estado real informado por la propia central.
http://www.jaif.or.jp/english/

Entrad en los “Reactor Status Update”. Aparecen unas tablas resumen sobre el estado de cada reactor.
 
La Agencia Internacional de la Energía Atómica continúa actualizando en su página web (http://www.iaea.org/) información relativa a la situación en la central nuclear de Fukushima Daiichi. 
 
La Industria Nuclear Española está realizando el seguimiento y actualización de la información sobre la situación de las plantas nucleares en Japón a través del FORO NUCLEAR. Consulta la información actualizada en http://www.foronuclear.org/detalle_actualidad.jsp?id=2007
información relativa a la situación de las centrales nucleares del país nipón. http://www.csn.es/

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 204, jaun
16 de marzo de 2011, a las 16:57

Un muy buen artículo sobre como funcionan los reactores nucleares desde el punto de vista de alguien pro-nuclear. Es largo pero está muy bien explicado.
http://fisicadepelicula.blogspot.com/2011/03/por-que-no-me-preocupan-los-reactores.html

A pesar del artículo, sigo creyendo que la energía nuclear es otro cortoplazismo más de nuestra sociedad y que deberíamos ser más cuidadosos con lo que hacemos con nuestro planeta, ya que hoy por hoy, no tenemos otro.

Os quejáis de la deuda que el gobierno actual va a dejar a nuestros hijos y sin embargo no lo hacéis con un tema tan importante como este…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 205, Anónimo
16 de marzo de 2011, a las 17:04

# fyahball

No sé si serás tan feo como Mª Antonia Iglesias, pero desde luego ladras como ella. Con lo bien que estábamos sin leer tur paridas en este foro.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 206, rcalber
16 de marzo de 2011, a las 17:05

El punto de vista de una chica que vive en japon

http://twitpic.com/4a1l0n

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 207, Pasaba por aqui
16 de marzo de 2011, a las 18:01

Fuertes caídas en las bolsas a ambos lados del Atlántico, en una jornada de gran volatilidad, y cuyo comportamiento ha empeorado tras las declaraciones  de Guenther Oettinger, comisionado para la energía de la Unión Europea, afirmando que “sucesos catastróficos pueden suceder en Japón en las próximas horas, porque la situación en la planta nuclear del país está fuera de control”.
 La sesión se iniciaba con caídas en torno al medio punto porcentual por la preocupación de la situación nuclear en Japón, que está lejos de controlarse. Estas caídas fueron en aumento hasta que se estableció un rango lateral, en el caso del Ibex entre los 10.200-10.300 puntos, que fue perforado a la baja tras las advertencias alarmistas de Oettinger.
 Iniciábamos la sesión con la primera subida en cinco sesiones de las acciones asiáticas después de que el índice Nikkei mostrara sus peores dos sesiones desde 1987 dejando al selectivo en mínimos de 28 meses. El Nikkei repuntó un 5,68% y el coste del seguro de la deuda japonesa retrocedió por primera vez desde el terremoto del 11 de marzo.
 Pero esas subidas, según diferentes traders de mercado, han sido provocadas por cierre de cortos, no por tomas de posiciones largas de inversión. De cualquier forma, la presión vendedora que veíamos en los mercados europeos no era lo que podríamos imaginar. La gente vendía sí, pero con cautela, sin pánico, lo cual nos parecía sorprendente.
Un trader de mercado comentaba esta mañana ”si me hubieran dicho hace unos meses que habría un conflicto armado en Bahrein, y que Japón estaría tratando de apagar un reactor nuclear con un cañón de agua que se utiliza para sofocar los disturbios, yo hubiera dicho que el mercado habría caído más de 500 puntos”.  Pero no está siendo así… ¿por qué?
Muchos analistas y gestores consideran que a pesar del enorme drama humano que se está viviendo en Japón, las repercusiones económicas no son excesivas. Las primeras estimaciones apuntan a que los daños a edificios, a la producción y a la actividad de los consumidores, por el desastre natural de Japón, tendría un coste entre 10 y 16 billones de yenes (125.000-200.000 millones de dólares), lo que resultaría en una contracción del PIB en el segundo trimestre del 2011.
“El costo económico del desastre será grande”, indicaron economistas de JP Morgan. “Ha habido una pérdida sustancial en recursos económicos y la actividad económica se verá obstaculizada por daños a la infraestructura (como cortes de energía) en las próximas semanas o meses”.
Estos mismos analistas han reducido sus estimaciones sobre el PIB japonés en el primer y segundo trimestre, pero lo han subido en el tercer y cuarto y para la totalidad de 2012, dado que el esfuerzo de reconstrucción del país, que será financiado con la emisión de deuda y comprada en parte con la repatriación de capitales, impulsará a la economía y a sectores como infraestructuras y materias primas.
 De hecho son varios los analistas y gestores que están comprando Japón, y recomendándolo a sus clientes: Barto Biggs o Jim Rogers, como publicaremos a lo largo de la tarde.
En cuanto a los conflictos de Oriente Medio, el miedo residía principalmente en la extensión del conflicto a Arabia Saudita, y las implicaciones alcistas que tendría esto sobre el precio del petróleo, lo cual parece que no va a suceder. Esta tarde publicaremos un interesante análisis con el título “Fin del antiguo orden petrolero” en el que se aborda esta problemática.
 La situación por tanto parecían controladas, la presión vendedora no era excesiva, y las correcciones, lógicas por otra parte, se veían más como una oportunidad a la búsqueda de un precio de entrada, que la del inicio de una fase bajista duradera y dañina para los mercados. Pero a esto apareció Guenther Oettinger hablando sobre “sucesos catastróficos” y “próximas horas”, y claro, el miedo se incrementó entre los inversores, y las ventas, esta vez sí con fuerza, aparecieron en el mercado.
 ”Mejor en liquidez a la espera de que el polvo se asiente y el panorama se vea más claro”, afirma Barry Ritholtz en su último análisis de posicionamiento de cartera que publicaremos a lo largo de la tarde.
 Pues nos parece un buen consejo. Con la amenaza de una crisis nuclear descontrolada, es difícil estimar repercusiones económicas y puntos de entrada, por tanto, mejor en liquidez y que el polvo se asiente.

Capital Bolsa cierre de mercado

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 208, Ovie2-s
16 de marzo de 2011, a las 19:43

Para oir boletin de noticias de una emisora japonesa en español.
http://www3.nhk.or.jp/nhkworld/spanish/top/podcasting.html
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 209, cellotape
16 de marzo de 2011, a las 21:17

#206, rcalber

Yo tengo una amiga que esta viviendo en tokio, y se vuelve el día 23 (ya ves tu que prisas) sobre todo por presiones de su familia, su comentario favorito ante las preguntas de la gente que la aprecia y se preocupa es “basta ya que sois unos agonías”

Me da la sensación de que hay mucho hijo.puta suelto aprovechándose de esto, que efectivamente e indudablemente es una catástrofe, para amedrentar y manipular…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...