Twitter: @euribor_com_es

 

La América Keynesiana Versus la Europa Monetarista.

Messi versus Ronaldo, Maradona vs Pelé, Republicanos vs. Demócratas…la lista podría seguir de manera interminable. En este post presentaremos la polémica planteada entre la América Keynesiana versus la Europa monetarista, y veremos porqué es una cuestión que nos incumbe a todos.

Para ver de donde nace esta polémica debemos retrotraernos a 1930 en EE.UU., plena crisis del 30 conocida como “La gran depresión”.

La crisis económica mundial nació producto de turbulencias en la economía americana, que empezó en 1928 con la caída de los precios agrícolas y estalló el 29 de octubre de 1929 cuando la Bolsa de New York se derrumbó,

Las causas últimas de la crisis norteamericana fueron, de una parte, la contracción de la demanda y del consumo personal, los excesos de producción y pérdidas consiguientes (por ejemplo, en el sector automovilístico y en la construcción) y la caída de inversiones, propiciada por la caída de precios, la reducción en la oferta monetaria y la política de altos tipos de interés llevadas a cabo por el Banco de la Reserva Federal desde 1928 para combatir la especulación bursátil.

El PBI norteamericano cayó un 30% entre 1929 y 1933, la inversión privada un 90%, los precios agrarios un 60% y la producción industrial un 50%.

En medio de este panorama desolador, el mundo entero se encontraba sumido en la peor crisis económica de la historia moderna, y las políticas monetarias (corriente imperante por aquella época) no encontraban la salida de la crisis.

John Maynard Keynes aparece como el salvador con sus ideas económicas revolucionarias, y crea el New Deal: el plan económico implementado por el presidente Rooselvet para combatir la depresión.

Las ideas de Keynes son amplias y complejas, y vamos a citar aquí solo algunas para que el lector se dé una idea de sus aspectos principales.

Los Keynesianos creen que la demanda agregada es influenciada por un conjunto amplio de decisiones económicas hechas por agentes privados y públicos. Para ellos, tanto la política fiscal como la monetaria afectan a la demanda agregada.

Keynes propone que al Estado como el responsable de sacar a la economía de la depresión, a través de un incremento en el gasto público que estimule el consumo y por ende la demanda y la producción.

Los monetaristas, en cambio, afirman que son los cambios en el stock de dinero lo que determinan los cambios en el ingreso nominal y por ende las variaciones en la demanda y en el consumo.

Esta corriente propone que el stock de dinero crezca a la misma tasa que el crecimiento del PBI de largo plazo, como medio de estabilizar y disuadir de todo intento de política monetaria expansiva por fuera de los límites. De tal manera, no hay espacio para el Estado dentro de las ideas monetaristas, que debería disminuirse a su mínima expresión.

La FED: nuevos Keynesianos en un nido monetarista.

Para entender quienes son y que hacen los monetarias, primero hay que tener una idea la cuna de estas ideas, que nacieron y se aplicaron por primera vez desde la FED.

Históricamente, la FED (el banco central de los EEUU y quizá el más poderoso de los bancos centrales del mundo) estuvo controlada por directivos de ideas monetaristas, aunque eso parece estar cambiando luego de la crisis de las de hipotecas de 2009 en Norteamérica.

La FED como institución nació el 23 de Diciembre de 1913 como resultado de la Ley de Reserva Federal (Federal Reserve Act.). Corresponde a un consorcio público/privado compuesto por una Junta de Gobernadores, el Comité Federal de Mercado Abierto, 12 Bancos de Reserva Federal Regionales y bancos privados miembros. Su actual presidente de la Junta de Gobernadores es Ben Bernanke, quién remplazó a Alan Greenspan en ese puesto.

Los bancos miembros son los que poseen a los bancos de reserva regionales. Cada Banco de Reserva Federal y cada banco miembro del Sistema de Reserva Federal están sujetos a supervisión regulatoria de la Junta de Gobernadores. Los siete miembros de la Junta de Gobernadores son designados por el presidente y confirmados por el senado.

Desde el principio se buscó que la FED sea totalmente independiente del partido político gobernante de turno, dándole el carácter de agencia gubernamental independiente. Esto significa que sus decisiones no tienen que ser aprobadas por el Presidente o por alguna rama ejecutiva o legislativa del gobierno.

Para darle mayor transparencia a esta cuestión, la junta de Gobernadores que componen la FED no recibe dinero del congreso, y su mandato tiene una duración que abarca varios gobiernos y legislaturas (14 años).

¿Por qué este celo de independencia? Se busca que la FED  no sea usada por el Presidente de turno como “caja” del gobierno, emitiendo dinero o realizando políticas monetarias en función de las necesidades políticas (por ejemplo una reelección) de corto plazo.

Para ello, una vez que el presidente designa a un miembro de la junta, éste se hace independiente, sin embargo puede ser destituido por el presidente según lo establecido en la sección 242, Título 12, del Código de Estados Unidos, aunque es excepcional que ello ocurra.

Para tomar partido: diferencias y coincidencias entre Keynesianos y monetaristas.

Una diferencia importante está dada en el objetivo primordial que persiguen unos y otros.

Para los Keynesianos, el desempleo es la mayor amenaza para una economía, por ello cuando esto ocurre el estado debe intervenir a través de obras públicas para emplear a la gente que no tiene trabajo.

Para los monetaristas, la principal amenaza es la inflación, y todos sus esfuerzos están centrados en mantener la inflación contenida a través de las políticas económicas contractivas y expansivas de los bancos centrales.

Otra diferencia importante radica en el concepto que tienen una y otra escuela sobre la tasa de interés: mientras que para los monetaristas el interés es simplemente el precio del dinero, los keynesianos suelen verlo como el costo de oportunidad de la inversión.

Por último, hay un punto en el cuál ambas corrientes parecen concordar luego de la enseñanza que dejó la crisis del 30: la política monetaria es como una cuerda de un barrilete, se puede tirar de ella para atraer al barrilete, es decir, enfriar la economía, pero no se puede tirar de la cuerda para que el barrilete vuele, o sea, sacar de a la economía de la recesión.

La EEUU Keynesiana y la Europa monetarista.

Como se ve, esta es una polémica que se mantiene aún en nuestros días.

Se podría decir que EEUU aplicó una política netamente Keynesiana en el 2009, para salir de la crisis de las hipotecas. Mediante un aumento histórico del gasto público logró frenar la caída libre de la economía y materializar una recuperación que aún se mantiene en la mayoría de los indicadores.

En este sentido, y a pesar de lo expuesto anteriormente referente a la influencia monetarista de la FED, pareciera ser que la presión de Barak Obama para expandir la economía y la urgencia para crear empleos pudieron más que las ideas de ajuste y políticas monetarias como las expuestas anteriormente.

Distinto es el caso de Europa, que le cuesta más expandir su base monetaria en Euros debido a las diferencias estructurales entre los miembros de la comunidad y ha decidido aplicar políticas de ajuste, justamente lo contrario a lo recomendado por Keynes en la crisis del ´30. Parecería ser entonces que el BCE (Banco Central Europeo) lleva hoy día la antorcha monetarista, porque así lo desean los líderes de Europa o porque no le queda otra.

La relación Euro-dólar  justamente es uno de los indicadores que nos dará un indicio si la victoria estará del lado de la América Keynesiana o la Europa Monetarista.

Por ahora y a juzgar por los resultados de corto plazo, el viejo Keynes debe estar sonriendo por debajo de sus gruesos bigotes desde algún lugar del cielo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (49 votos, media: 4,00 sobre 5)

Escrito por Nicolas Litvinoff el 22 de febrero de 2011 con 225 comentarios.

Noticias de idealista.com:

225 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, Copero
22 de febrero de 2011, a las 17:28

A todos:

Dado que hoy he iniciado dos flames y he tenido muchas réplicas, antes de poner muchos nombres de foreros, generalizo y que cada cual coja la parte que le corresponda:

Por el tema de mi amiga la mantecosa (ya que el tema de la panceta la tiene un tanto desconcertada). Norrmalmente estoy en contra del insulto y todo el que lleve aquí más de tres días podrá aseverarlo..pero hago una excepción: los que me insultan primero. Esta moza tiene el “morro” de llamarme pirata cada vez que voy a comprar un CD y me casca un impuesto porque soy un pirata que no merezco vivir. Que me compro un móvil…otra vez que me llama pirata, un ordenador…otra vez pirata. Pirata, pirata y mil veces pirata todos los días. Eso sí, como soy un palurdo mi sensibilidad no puede quedar herida. Por cierto, canon que hasta la UE ha declarado ilegal, pero que, al no ser la SGAE un asador de pacotilla, ni paga multas ni devuelve lo cobrado.
Esta moza mantecosa y sus adláteres son los que me llaman a diario “tonto de los cojones” o al menos los justifica y los aplaude. Como se me ocurre votar a Mayor Oreja, ya soy un tonto de los cojones…pero no insultemos que es malo.
Esta Oronda señorita es la que da pábulo y no suspende de militancia (y recordemos era secretaria general del PSOE) a sus militantes cuando llamaron a los militantes del PP terroristas, asesinos y demás lindezas.
Esta señorita entrada en carnes es la que me llama todos los días de mi vida maltratador, porque resulta que nací con algo entre las piernas que me obliga a pegar a cuanta fémina vea, y por eso ante la duda y como medida cautelar, soy culpable hasta que se demuestre lo contrario.
Además de homófobo, racista, fascista y demás lindezas con las que nos demuestra a diario su cariño.
No soy yo el que empezó con lo de la señora panceta. No tengo tanta imaginación, pero desde luego, la hago mía y más contra esta chusma, la bolinche que está cerrando muchos bares en Córdoba porque el fumar mata (y el colesterol se vé que no).
Pero que se esté tranquila, que aunque pierda peso, la llamaré Spock, Alien, y bueno….nadie ve el parecido asombroso con la Veneno?. Bueno aquí me retracto: la Veneno merece mis respetos.

Tema lactancia…desde hace muchos muchos años existen los sacaleches. El niño sigue conservando su lactancia materna si es eso lo que preocupa. Y que yo sepa, recibir lo mejor de la vida no es tarea exclusiva de la madre. Vamos, qué ego. Obviamente, enlazando con antes, somos unos pedófilos maltratadores.
6 semanas….y menos!!! Será por casos de autónomas que a los diez días estaban apilando cajas!!!.
A otro forero…ya sé que cuidar de un hijo es cansado. Trabajo 9 horas diarias fuera de casa y otras 7 cuidando de dos niñas y todos los días son una lucha esperando las 10 de la noche en que podamos irnos a la cama. No soy un Superman, mi mujer hace igual, pero no por eso no considero discriminatorio que todos los derechos vayan para un lado y todos los palos para el otro.

PD2: No tengo claro que a partir de las primeras semanas sea mejor la lactancia materna que la artificial. La composición de las leches artificiales es muy equilibrada en macronutrientes y micronutrientes. La composición de la leche materna será buena si la alimentación de la madre es buena, cosa que es harto complicado. En las dos primeras semanas me callo por el tema de calostros, a partir de ahí no hay apenas diferencia (y como bien sabes, hay gente para todo y expertos que opinan que pasados los primeros días es mejor la artificial, otros que la natural hasta los 2 años, y hay quién sostiene que la mejor es la mixta).
Pero claro, mejor debemos apuntarnos al pensamiento simplista: hombre malo y mujer buena y si no eres un machista.
Maño: el sentido de mi post es que los hombres tenemos los mismos derechos y los mismos instintos, y no por eso se nos puede discriminar por ley, aunque se empeñen en llamarlo discriminación positiva…y ya sabes que no existe una discriminación que no implique afectados y por tanto negativa, por mucho que quieran vestirla de seda.
Y ahora quedará el post para que las feministoides se sientan mejor con el pulgar para abajo…total, hasta llegar a -80 tengo terreno para batir mi record, pero sé que hay verdades que duelen.
Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 202, javi
22 de febrero de 2011, a las 17:32

196, cartillas

Me consta que hay empresas donde está empezando a cambiar, pero por desgracia son muy, muy pocas…..por ponerte un ejemplo, yo trabajo para el “Gran” Florentino y aquí esas cosas ni se plantean. La idea de conciliación laboral (no distingo entre hombres y mujeres) es una auténtica quimera, así que imagínate en empresas más pequeñas, que son la mayoría en este país.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 203, cartillas
22 de febrero de 2011, a las 17:34

javi

A que viene ese: Ahora lo entendeis “cartillas” y “rcalber”? a que se debe esa agresividad?En el comentario anterior (195) tambien has acabado un comentario un poco salidito de “traca”.

Que no estemos de acuerdo contigo o mejor dicho que tu no estes de acuerdo con lo que decimos no te da derecho a tratarnos cual idiotas.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 204, javi
22 de febrero de 2011, a las 17:40

Copero, te has superado…..sarta de tonterías.

Una madre no puede usar un sacaleches todos los días en la mayoría de las tomas porque no funciona, si el niño no estimula, no hay producción y al final se corta. Segundo, simplemente por sentido común, la leche materna es mucho mejor que la artificial…..no lo digo yo, está demostrado.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 205, El lector.
22 de febrero de 2011, a las 17:40

De momento, la única empresa privada que concilie bien la vida familiar son los otros, los de Gestenfeiser….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 206, Anónimo
22 de febrero de 2011, a las 17:42

Y con tanta revuelta…
¿No batiremos todos los records de turistas?
Algi bueno habrá que buscar en esto…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 207, Ktulu
22 de febrero de 2011, a las 17:47

Con respecto al tema “derivado” del día, yo hay cosas que no entiendo.
 
Resulta que una persona se presenta a pruebas de policía o bombero y tiene que superar distintos niveles de exigencia según seas hombre o mujer. A mí me parece absurdo que a un tío le exijas levantar 100kg y a una mujer 60kg. Si el chico levanta 90kg no pasa pero si la chica. ¿Que es lo que pasa que hay incendios para chicas y para chicos?.
 
¿Que pasa si un bombero queda atrapado por una viga y la chica no puede levantarla?, ¿Es una víctima de la igualdad de género?.
 
Mi opinión es que si hay pruebas físicas las deben de pasar ambos por igual y si no son importantes que las quiten. Es absurdo porque de la misma forma pasado mañana me podría presentar a oposiciones a Arquitecto y exigir que me compensen la nota porque mi coeficiente intelectual es de 65 y quitarle la plaza a una tía que es doctora cum laude.
 
Mas cosas: Si estás en pareja, resulta que el hombre no tiene oportunidad de decidir nada. Si la chica queda embarazada y decide no tenerlo, no lo tendrá y punto, da igual lo que diga el progenitor… pero si el chico no quiere tenerlo y ella sí, al hombre le toca apechugar con el hijo y su manutención. A mí me parece bien el nosotras parimos, nosotras decidimos, pero entonces tienen que asumir las consecuencias.
 
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 208, cartillas
22 de febrero de 2011, a las 17:49

Copero

Que la lactancia materna es mas recomendable que la leche artificial no lo digo yo, lo dice la Organizacion Mundial de la Salud, la Asociacion de Espaniola de Pediatria, la Americana, UNICEF, etc.

Esos mismos organismos recomiendan dar el pecho directamente frente al uso del sacaleches.

Mis palabras exactas han sido “Donde esta el derecho del bebe a recibir lo mejor para el durante los 6 primeros meses de su vida?” Me referia a que es mejor la lactancia, en ningun momento he dicho que lo mejor solo se lo pueda dar la madre. 

Fijate si no pensare eso actualmente es mi marido quien cuida de nuestro hijo y soy yo la que trabajo, y sinceramente me parece una maravilla que nuestro hijo primero haya estado cuidado por su madre y ahora por su padre.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 209, cartillas
22 de febrero de 2011, a las 17:53

Ktulu

Yo tampoco estoy de acuerdo para nada conque tengamos que pasar pruebas fisicas mas ventajosas, si para ser bombero hay que levantar 100kg, pues o los levantas o no eres bombero.

Si estoy en un incendio, tengo derecho que a que los bomberos que acudan esten perfectamente preparados.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 210, álex de luxe
22 de febrero de 2011, a las 17:56

Debo felicitar al autor del artículo. Hacía tiempo que no leía un cúmulo de majaderías más grande. Este hombre sabe realmente lo que es un banco central?
Salu2.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 211, pin
22 de febrero de 2011, a las 17:59

201 Copero

Con respecto al tema de la asquerosa de la ministra panceta un + 1.000.

Q grande eres jejeje

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 212, Copero
22 de febrero de 2011, a las 18:00

# 204javi


Te sorprenderá saberlo pero la mujer no trabaja las 24 horas del día, puede dar de amamantar el resto, pero claro eso es una sarta de tonterías. Total, hay estudios a patadas de planificación de la lactancia, pero llega usted y los reduce a sartas de tonterías.
También le sorprenderá saber que una dieta desequilibrada en la madre supone una dieta desequilibrada en el bebé. Ya no digo nada de si la madre tiene afición por el brócoli o abusa del vinagre, es que ya al niño hasta rechaza el pecho. Pero nada, siempre será mejor la leche de una madre con anemia y a dieta de hamburguesas que una leche maternizada. También es una sarta de tonterías.
Eso sólo está demostrado si la dieta de la madre es la correcta, y ya ves cómo están los nutricionistas…pero claro esa es otra sarta de tonterías.
Y para no funcionar, a mi no me funcionó de p.m. hasta los 6 meses en que ya tuvimos que meterle algo con más reprise. Pero claro, es una sarta de tonterías.
Un cordial saludo, aunque también sea una sarta de tonterías.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 213, Copero
22 de febrero de 2011, a las 18:06

# 208cartillas


He malinterpretado el sentido de tu post.

Un cordial saludo y por supuesto mis disculpas.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 214, _Xavi_
22 de febrero de 2011, a las 18:13

Hoy no he estado por aqui, pero me han enviado algo que hará las delicias de los nostálgicos de ayer y vine a compartirlo. No desentona demasiado por que va de bancos y cuentas, y quizas sea ” el eslabón perdido” de como se germinó esta crisis.
Está en ingles, pero no hace falta saber mucho para reirse un rato.
 
http://www.youtube.com/watch?v=zqXOhcTkfUw&feature=player_embedded
Saludos a todos y perdón por meterme entre la manteca y la leche.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 215, ggp
22 de febrero de 2011, a las 18:18

Moderador, ¿ Por qué me ha censurado mi post? no creo que esté diciendo ninguna tontería, pues la mayoría de los comentarios de hoy son muy interesantes..y NO tienen nada que ver con el articulo del día..creo que deben de escribirse menos articulos económicos y más practicos de la vida real.
Saludos,

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 216, Pasaba por aqui
22 de febrero de 2011, a las 18:19

Gadafi: “Yo no me voy a ir con esta situación; moriré como un mártir”
El líder libio carga en un discurso televisado contra la comunidad internacional y desafía a los manifestantes.- “Quienes se levanten en armas contra el país serán condenados a muerte”

con dos co.ones.  

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 217, Pasaba por aqui
22 de febrero de 2011, a las 18:22

“Este tirano quiere provocar una guerra civil. Ha llamado a ‘ratas’ a los manifestantes y los acusa de odiar a su país. Si sigue así provocará que esto se convierta en Afganistán”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 218, Pasaba por aqui
22 de febrero de 2011, a las 18:26

Sexta caída consecutiva del precio de la vivienda en Estados Unidos. El valor medio de los inmuebles en las 20 mayores ciudades del país se depreció un 2,4% en diciembre, comparado con el mismo mes de 2009

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 219, rcalber
22 de febrero de 2011, a las 18:43

# 207Ktulu
Eso es muy normal que pase y se debe al desconocimiento de las funciones y obligaciones del funcionariado, de la misma manera que yo no conozco como funciona una fabrica de lavadoras.

Tenemos la imagen de que el bombero es una persona que va a apagar incendios y que el policia es una persona que se dedica a observar si se cometen delitos.   Desde ese punto de vista, la pregunta que formulas es totalmente lógica.

La cosa cambia cuando empiezas a conocer las funciones policiales ¿A ti te haría mucha gracia que un policia bien machote y de pelo en pecho toqueteara a tu mujer? Pues seguro que no, por eso se exige que en el cacheo exista identidad de sexos. ¿Y si un bombero va a un incendio y se encuentra con un niño que ha perdido a toda su familia? Seguro que un hombre lo haría muy bien pero, por alguna razón, el niño se siente mejor cuando la primera asistencia se la ofrece una mujer.

¿Y si pusieramos normas iguales para hombres y mujeres de caracter fisico? Pues probablemente las mujeres, más debiles por genetica, tendrían más dificultad para acceder y resulta que, en principio, parece que da igual pero la realidad es que se necesita un numero minimo de mujeres funcionando en un cuerpo policial para hacer unas funciones que van mas allá de la importancia que pueda tener que una persona pase un corte por una pregunta que no contestó y otra que quedó fuera porque contestó mal a esa misma pregunta.

Si no fuera así y existiera una debilidad en este punto, las mafias te aseguro que conocerían rápido esa debilidad y, por ejemplo, la aprovecharían para hartarse de meter coca y armas en un aeropuerto o puerto marítimo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 220, Droblo
22 de febrero de 2011, a las 19:39

# 215, ggp
nadie te censura, si tienes un mayor número de votos negativos, tu post queda minimizado
pero vamos, sólo por eso, la gente siente más curiosidad y le da al click para abrirlo y leerlo.
Los que tienen muchos votos a favor y en contra (“polémicos”) tienen un color y los que tienen más positivos, otro…es una forma de destacarlos…elegida por los votos de los lectores, es democrático total.
-
En cuanto a lo que dices, creo que hay blogs para todos los gustos y éste es de economía y todos los temas que se tratan salvo raras excepciones influyen en nuestra vida cotidiana, lo creas o no. Para muchos es además del contenido del artículo un sitio de reunión y de libre expresión sobre toda clase de temas pero eso no desmerece el contenido del artículo ni creo que porque a la gente le interesa hablar del feminismo como es el caso de hoy, deba un blog de economía hacer artículos de feminismo por ejemplo.
-
Además, en esta web hay más foros, hay noticias, hay hasta un blog de empleo…en cualquier caso, si te preocupa un tema concreto, dilo y seguro que se habla de él.
Yo por ejemplo estoy intentando hacerle llegar a un político -con poder autonómico pero que si se lograse `podría ser imitado a nivel nacional- una propuesta para que los autónomos y pymes no deban pagar el IVA hasta que no cobren las facturas y así que no paguen por lo no cobrado, ¿alguien me ayuda en la redacción?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 221, rcalber
22 de febrero de 2011, a las 20:16

# 220Droblo
Cuando quieras.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 222, Droblo
22 de febrero de 2011, a las 20:56

# 221, rcalber
gracias pero más bien lo que neceisto es un autónomo o una pyme que me diga por qué algo tan justo y fácil de hacer no se ha hecho aún, seguro que es porque si no se cumplen esos plazos que pone hacienda se deja abierta la puerta a trampas de algun modo, vamos que me interesa saber cómo respodner a los peros que me ponga, no la propuesta en sí.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 223, Gustavo
22 de febrero de 2011, a las 21:29

Nicolás: no me quedó clara la diferencia respecto de monetaristas y keynesianos respecto de la tasa de interés, costo del dinero y costo de oportunidad me suena a lo mismo. ¿Qué opinás del la Argentina, donde se aplican políticas keynesianas cuando la economía crece al 9%?
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 224, Ana
23 de febrero de 2011, a las 9:53

Bueno, la verdad es que tu artículo me ha hecho pensar… sé que lo he leído bastante tarde, pero ayer me fue completamente imposible. Entiendo tu punto de vista… pero no estoy de acuerdo.

Para hacer una comparación de la economía clásica y la keynesiana no solo tienes que tener en cuenta un factor y acoplarlo como más te convenga. Lo cierto es que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo pueden tomar consideraciones con respecto a la economía para intentar estimularla a partir de dinero. Sin embargo, tienes que ver también su bienestar social.
Lo que caracteriza a la economía Keynesiana es que la gente tenga empleo, pero lo cierto es que aunque en España ahora mismo haya un 20%, el resto de la gente no se muere de hambre. En EUA, como no hay Seguridad Social ni ayudas por desempleo o prestaciones sociales, o disminuyen el paro o el país se va a la auténtica mierda.
Por eso, el año pasado, cuando Obama propuso destinar una parte de los impuestos para crear un sistema de prestaciones sociales, cuando todos los que tienen dinero lo tienen puesto en seguros privados, se le echaron encima, y tuvo que cerrar la boca y meter el rabo entre las piernas.

Por contra, el principal problema de los países Europeos es que entran en inflación con facilidad. En especial, España. Se llegó a hablar de que el EURIBOR ya no era un índice de referencia fiable porque no estaba fluctuando con el mercado. Pues bueno, ahora Trichet lo ha desatado y mira como sube, al mismo precio que el dinero, etc etc… es una política monetarista, pero hay que tener en cuenta que el BCE es un banco de bancos, y que los países que integran la UE no crecen al mismo ritmo (sino te fijas en Alemania y España). No puedes estar reprimiendo a un país porque otro vaya más retrasado, cruel, pero bueno, es algo que se considera… temporal.
Para todo hay un límite, y tienes que mirar la economía desde todos los puntos de vista, no solo por el monetario. Yo sigo pensando que Europa es más keynesiana que capitalista.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 225, oscar
23 de febrero de 2011, a las 20:13

copero: El tema de la leche materna un parde aclaraciones:
1º la artificial es de vaca, tiene un alto nivel de lactosa y proteinas por lo que puede ser mal tolerada, por eso se ajustan las formulas. La materna no hace falta ajustarla
2º La inmunidad: en la leche materna existen inmunoglobulinas( proteinas que atacan gérmenes), que los bebes no pueden producir, esto les confiereinmunidad frente a todas las infecione a las que la madre ha sido expuesta( de ahí que las vacunas frente a la mayoría de virusse indiquen a partir del sexto mes.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...