El lastre griego

por Droblo

El lastre griego 5El Plan Brady fue un mecanismo de reducción de la deuda latinoamericana impulsado por el Secretario del Tesoro de los EE.UU., Nicholas F. Brady, que suavizaba los pagos en tasas y los difería a plazos hasta de 30 años, lo cual fue aceptado por los acreedores internacionales y se aplicó desde 1989 a todos los países que, después de México en 1982, también cayeron en cesación de pagos. Hubo varias modalidades, tanto para nuevos inversores –atraídos por la seguridad- como para la conversión de bonos antiguos -algunas de las cuales incluían quitas de capital del 45%- pero los acreedores acabaron aceptando ese papel respaldado por el Tesoro americano a un bajo tipo de interés y a muy largo plazo en lugar de una deuda incobrable con un país que claramente no podía pagar. ¿Es posible ocurra algo así con algunos estados europeos? Eso parece al menos en el caso de Grecia. El Plan Brady se hizo con las mismas intenciones que el Plan de Rescate que se diseñó en Europa: en el fondo era una ayuda al sistema financiero, en este caso al norteamericano, que estaba perdiendo millones de $ con sus inversiones en Latinoamérica (de hecho, aquello les marcó tanto que las multinacionales españolas que años después quisieron implantarse en el mismo territorio apenas encontraron competencia de las de los EUA) y también incluían una serie de compromisos para el país que se libraba de la suspensión de pagos: si a Grecia se le exige sobre todo reducción del déficit y de la deuda, a cada país que decidió emitir bonos Brady se les puso como condiciones en general mayor crecimiento, privatización de servicios públicos, reducción de la corrupción etc. que sólo en algunas facetas se cumplieron.

El problema de Grecia no es sólo el déficit, sino sobre todo la deuda respecto al PIB, como el PIB ha caído más del 7% los últimos 9 trimestres, es muy difícil que aunque la deuda se reduzca la proporción deuda/PIB varíe sustancialmente. Una prueba del pesimismo respecto a la evolución de Grecia está en que las webs de apuestas financieras descuentan que algún país dejará el € aumentando las posibilidades según pasan los años, es decir, calculan un 15% de posibilidades de que eso pase en 2011, 27% en 2012, 35% en 2013 y hasta un 40% a que ocurra en 2014. ¿Por qué ocurre esto? Porque según ha publicado el diario griego ‘Ta Nea’  “El Gobierno y las autoridades financieras griegas, así como representantes del sector financiero del país heleno han presentado de manera informal en Bruselas un plan para reestructurar su deuda a partir de 2013, fecha en la que finaliza el plan de rescate pactado con la UE y el FMI; sería un plan de reestructuración de los intereses de deuda a partir de 2013 que, sin embargo, respetaría el principal de la misma” Es decir, que el que tenga deuda griega en 2013 por valor de 1 millón de euros, no cobraría los intereses pactados pero al menos podría recuperar –ya veremos cuando, ese será el quid- el millón. Pero aunque esto fuera cierto, no sería suficiente porque Grecia necesitará que nuevos prestadores de dinero/compradores de deuda les inyecten capital una vez venza el rescate europeo, y lógicamente no confiarán en Grecia como emisor. De ahí que se piense en deuda avalada por Alemania y el FMI o por el resto de Europa (la llamada opción de los eurobonos), en resumen, una especie de Plan Brady.

Se habla de 2013 pero lo cierto es que los inversores descuentan que es posible que ni se llegue a entonces ya que los préstamos del rescate europeo son revisables trimestralmente y como las cifras no cuadran, cada vez hay más voces (como por ejemplo Austria) que amenazan con no poner más dinero. Es por ello que los bonos griegos a dos años que circulan por el mercado secundario de deuda se negocian por encima del 12% de rentabilidad a pesar de los 110 mil millones de euros que Europa y el FMI le han prestado a Grecia al 5.50% y de las intervenciones de BCE comprándolos.

El lastre griego 6

Que el BCE amplíe su programa de compra de bonos -al estilo Bernanke– y se vaya quedando con toda esa deuda griega emitida no sería una solución ya que pasaría el riesgo del sistema financiero privado (bancos, fondos etc.) que los compró a una institución pública europea, es decir, algo similar al fracasado rescate. Y no resolvería el problema de desconfianza hacia Grecia para sus futuras emisiones: cada país debe ser capaz de pagar sus deudas y si no lo es, debe suspender pagos, aunque pertenezca a Europa y compartamos con él el mismo banco central. No tiene sentido que el dinero de trabajadores y pensionistas europeos acabe salvando a los que poseen la deuda griega, ellos deben ser responsables de sus inversiones como cualquiera de nosotros lo somos si compramos unas acciones en bolsa y bajan de precio. Algo similar ocurre con la opción de los eurobonos, egoístamente sería bueno para España que Alemania con su prestigio participara de emisiones de deuda que encontrarían éxito seguro entre los inversores por su seguridad pero, ¿No haríamos lo mismo que los que iniciaron esta crisis?

Este es el interesante punto de vista de Luigi Zingales cuando dice que “Europa está cayendo en la misma alquimia financiera que provocó la crisis”. Cuando la banca americana reunió las hipotecas subprime, las empaquetó en productos financieros que fueron calificados por las agencias de rating como de máxima solvencia basándose en el prestigio de los emisores y se colocaron a inversores de todo el mundo, acabó el planeta entero intoxicado con unos papeles respaldados por unas propiedades que habían perdido un 40% de su valor y que los hipotecados norteamericanos devolvían al banco sin abonar. ¿Vamos a hacer lo mismo con la deuda de países como Grecia e Irlanda cuando todos sabemos lo difícil que será cobrarla? Y creo que es un error defender eso desde España, ya que se está encontrando con dificultades de financiación barata en gran parte por culpa del contagio de otros, y ese contagio no habría ocurrido si en su día hubiéramos dejado suspender pagos a Grecia, culpable de haber engañado a Europa con sus cuentas falsas. Creo que si pensamos en el fracaso de lo que es un día se llamó acción solidaria a favor de Grecia -y que se ha convertido en un problema europeo de mayor envergadura que tampoco está ayudando ni a que el país heleno esté mejor considerado en el mundo financiero ni por supuesto al bienestar de la población griega-, el seguir con la ficción de que Grecia podrá abonar sus deudas es a mi juicio un error. Lo mismo con Irlanda, si su gobierno no hubiera contado con el apoyo europeo activado para salvar a Grecia quizás hubiera dejado quebrar a sus bancos en lugar de hacernos copartícipes a todos los europeos de su salvación financiera.

No hablamos de un crédito puntual del FMI que en otras ocasiones ha servido, sino de que parte de Europa se quede con las deudas de otra parte, y digo más, de que los ciudadanos paguen los errores de los inversores. El Artículo 125 del tratado consolidado de la UE estipula que ningún estado miembro tiene que responder por la deuda de otro. Los que mandan en Europa no sólo ignoraron eso, es que llevan desde finales de 2009 insistiendo en la buena salud económica griega, en que no necesitaría ayuda, en que sólo serían 30 mil millones, que 110 mil millones resolverían el problema y ahora abogan por implicar más al BCE e incluso porque otros países respondan por Grecia pero lo cierto es que han empeorado el problema y lo han extendido. Creo ya es hora de que asuman la verdad: Grecia es insolvente…y los dirigentes económicos y políticos de Europa no tienen vergüenza por no dimitir en masa dado el tremendo fracaso de su gestión. ¡Si hasta siguen en sus puestos los miembros del Comité Europeo de Supervisión Bancariaque dieron por buena la capitalización del Allied Irish Bank y el Bank of Ireland en Julio de 2010!

192 comentarios

Anónimo 10 enero 2011 - 7:34 AM

TODOS TENEMOS QUE SABER:
  
   1.- La retención de IRPF en las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%. Ganen lo que ganen, sólo tienen que pagar a hacienda en su declaración un mísero 4,5% de su sueldo bruto. ¡Vergonzoso!
  
   2.- Tal es el descontrol y opacidad, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado. ¡Increible pero cierto!
  
   3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores: 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.
  
   4.- SUELDAZOS: Con lo que gana cualquier alcalde de un pueblo pequeño en un sólo mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.
 
   5.- EXENTOS DE PAGAR NADA: ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

   6.- A TODO TREN: ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano. A gastos pagados y cobrando por ello!
 
   7.- DERROCHE: Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. ¡¡Y se aprovecha de ello viajando con 100 personas durante tres semanas!!!.
  
   8.- NADIE LES CONTROLA: Tienen total libertad para subirse los salarios sin límites. No hay normativas extrictas e inspecciones que determinen un máximo de sueldo para los alcaldes, concejales, etc…
 
   9.-ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.

  10.-AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.
 
  11.-BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».

  12.-BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida.

  13.-CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.
 
  14.-CARGOS: Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.
 
  15.-CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.

   16.-COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.

   17.-CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

  18.- DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.

  19.-DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.
 
  20.-DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

  21.-DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.
 
  22.-ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].
 
   23.- FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.

  24.-GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.
 
  25.- HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.
 
  26.-HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.
 
   27.-IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.
 
   28.-IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.
 
   29.-JUBILADOS DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].
 
  30.- A PENSIÓN COMPLETA: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.
 
  31.-MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.
 
   32.-MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros.
 
  33.-NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.
 
  34.- NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.
 
  35.- PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora y ahora el sueldo de ministra de Sanidad e Igualdad…(¿igualdad?) y todos los complementos y dietas.
 
  36.-PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Antonio Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.
 
   37.-GASTOS de todo tipo,  A CARGO DE TODOS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostitutos y bares de ambiente, a cargo de las arcas públicas. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por cargar al estado, la factura de un local de alterne, al que acudió con siete comensales.
 
   38.-REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado.
Para hacerse una idea de las cuantías de estos regalos: Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. En España se las hubiera quedado para ella. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.
 
  39.-SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.
 
  40.-SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.
 
  41.-SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.
 
  42.-TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid.
 
  ¡REVOLUCIÓN SOCIAL YA!

responder
Anónimo 10 enero 2011 - 7:36 AM

 

Como en los últimos tres años, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, buscará el abrigo de los responsables de las grandes empresas españolas para presentar su visión de la economía del año precedente. Cuando lo hizo por primera vez, enero de 2008, el Producto Interior Bruto (PIB) español había crecido a un ritmo superior al 3 por 100, duplicando las tasas de otros grandes países europeos. El paro era un mal que afectaba a poco más de dos millones de personas, una cifra históricamente baja para la economía española. Entonces, la sala estaba repleta de empresarios, pero ¿cuántos acudirán a escucharle este martes?

Su balance será muy diferente al que de entonces. Tendrá que conformarse con una economía que sólo ha conseguido dejar de caer sin que nadie descarte nuevas tasas negativas. Los atisbos de recuperación que aprecia el presidente apenas se notan en las estadísticas y el último trimestre del que existen datos (julio-septiembre) así lo atestigua: el crecimiento fue del 0 por 100, es decir, prácticamente inexistente.

Y tampoco podrá decir que el principal lastre para la economía, el paro, ha dado un respiro. Ya se sabe que 2010 se cerró con 176.000 personas más apuntadas a las listas de las oficinas de empleo y cualquier radiografía que se haga del comportamiento del mercado laboral el pasado ejercicio no deja ni un mínimo espacio al optimismo.

Como él mismo ha admitido, 2010 ha sido el año más duro de los seis que lleva en el Palacio de la Moncloa. Algunas de las medidas que ha puesto en marcha para rebajar el déficit han supuesto una marcha atrás de iniciativas implantadas por su propio Gobierno, como el cheque bebé. Otras, como la rebaja de sueldos a los funcionarios, se han tomado por primera vez en democracia. Y muchos dan por hecho que aún quedan nuevos ajustes por anunciar.

De hecho, estas medidas (que, en general, han tenido más de retoques que de auténticas reformas) ni siquiera parecen haber convencido a unos mercados que cada vez exigen más por cualquier papel que suene a España. Tampoco han logrado alejar el fantasma de un posible rescate. Quizá lo mejor que Rodríguez Zapatero pueda decir de 2010 es que por fin ha terminado.

responder
wewe 10 enero 2011 - 7:41 AM

Stephen Hester, consejero del Royal Bank of Scotland (RBS) cobrará este año un bono de 2,5 millones de libras (3 millones de euros o 3,9 millones de dólares), dos años y medio después de que el banco fuera rescatado de la quiebra por el Estado.
En total, Hester, que asumió la máxima responsabilidad de este banco propiedad del Estado en un 84 % en el peor momento de la crisis financiera de 2008, recibirá por su trabajo en 2010 6,8 millones de libras (8,2 millones de euros o 10,5 millones de dólares).

responder
Tril 10 enero 2011 - 7:47 AM

Vaya, se nota que se acaba la tregua navideña…un artículo duro Droblo.
No digo que no tengas razón pero…uff

responder
uuu 10 enero 2011 - 7:48 AM

El precio del barril de petróleo de la OPEP ha ganado casi un 18 % en un año, colocándose a 91,27 dólares el martes, el último día que la organización publicó cotización esta semana. Así, el encarecimiento del oro negro se desmarca de la horquilla que la propia organización consideraba hasta hace unos meses como idóneo, tanto para productores como consumidores, entre los 70 y 80 dólares, y pone en peligro la frágil recuperación económica mundial.

responder
b 10 enero 2011 - 7:50 AM

Grecia prepara una emisión de Letras del Tesoro a seis meses el próximo martes 11 para obtener 1.500 millones de euros, en un momento en el que la rentabilidad de su deuda está en máximos desde su ingreso en el euro en 2001

responder
uuu 10 enero 2011 - 7:51 AM

Los precios de los cereales continúan su incesante escalada y han comenzado la primera semana de 2011 con cotizaciones entre un 35 y un 76% más altas que a principios de 2010, según datos de lonjas españolas

responder
uuu 10 enero 2011 - 8:02 AM

El presidente de la Reserva Federal (Fed) Ben Bernanke dijo hoy en el texto de su comparecencia ante el Senado que EEUU no crece lo suficientemente rápido para reducir “de forma significativa” el desempleo, en la actualidad en el 9,4%

responder
wewe 10 enero 2011 - 8:03 AM

La escalada que no cesa  
El alza de las materias primas condiciona la política monetaria

responder
yastamos 10 enero 2011 - 8:03 AM

El incremento salarial medio pactado en los 2.704 convenios colectivos firmados o revisados en 2010 fue del 1,30 %, frente al 2,26 % que se registró de media en 2009, según el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio de Trabajo.
La subida de los salarios en 2010 es también inferior a la tasa de inflación armonizada anual -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- que cerró el año en el 2,9 % al subir siete décimas en diciembre.

responder
rcalber 10 enero 2011 - 8:12 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
A los que decían que estabamos haciendo un negocio prestando dinero a Grecia o Irlanda creo que hoy se estará dando cuenta de lo que hemos hecho realmente.    Espero que no sigamos pensando de una forma igual de ilusa con el Frob.

responder
Anónimo 10 enero 2011 - 8:16 AM

Francia y Alemania, países a los que se habrían unido Finlandia y Holanda, mantienen una presión creciente sobre el primer ministro portugués para que pida apoyo a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional. Se trata de frenar la propagación de la crisis de la deuda soberana por más países europeos y sobre todo que no llegue a España. Las necesidades del rescate español pesarían como una losa sobre toda la Unión Europea. Los actuales recursos comunitarios son considerados insuficientes ante la magnitud del conjunto de la deuda pública y privada español. Fue el semanario “Der Spiegel”, en su edición on line, quien anticipó la información sobre las presiones a Portugal. La primicia la recogieron inmediatamente los medios galos atribuyéndolo a Berlín. Con posterioridad, estos mismos medios franceses han acudido a sus propias fuentes para confirmar, unas veces en fuentes francesas, otras en medios comunitarios, que la presión se sigue produciendo en la actualidad. España es uno de los países más interesados en que Portugal acepte la ayuda.

responder
Tril 10 enero 2011 - 8:21 AM

Qué cosas
Un dentífrico para pronosticar el tiempo
Científicos en EE.UU. han desarrollado una pasta dental que, no solo mantiene la boca fresca y evita la caries, también alerta sobre qué tan frío o cálido va a ser el día.

responder
Anónimo 10 enero 2011 - 8:23 AM

# 16, yastamos

Primer ministro británico pide reducir bonificaciones bancarias
Tras conocerse las bonificaciones millonarias para los ejecutivos bancarios el año en que se realizó el “rescate” de estas instituciones, el primer ministro británico pidió contención.

responder
guiri 10 enero 2011 - 8:31 AM responder
casi 10 enero 2011 - 8:47 AM

Lunes con mucha variedad informativa en la prensa convencional y digital en este comienzo de la primera semana de ansiedad de un trimestre de infarto por la crisis de la deuda y todo lo demás. Como dice Carolina G.-Cortines en Republica.es, ‘esta semana no habrá un solo día de descanso’. Desde luego: pensiones, estadísticas de paro e inflación en la UE, reunión de gobernadores de bancos centrales, informe de Zapatero, subasta del Tesoro, resultados de bancos…

responder
Escipión 10 enero 2011 - 8:47 AM

Que el BCE amplíe su programa de compra de bonos -al estilo Bernanke– y se vaya quedando con toda esa deuda griega emitida no sería una solución ya que pasaría el riesgo del sistema financiero privado

Es decir, en 2008 todos los ciudadanos cargamos con la basura de las entidades financieras privadas y ahora hay reparos en cargarles el muerto de Grecia a ellos…que gracioso.

responder
Anónimo 10 enero 2011 - 8:50 AM

El presidente francés, Nicholas Sarkozy, explicará este lunes a Barack Obama sus ideas sobre el replanteamiento del sistema monetario internacional en el encuentro que ambos mantendrán en la Casa Blanca.

responder
i 10 enero 2011 - 8:51 AM

El petróleo subió casi 2 dólares el lunes en los mercados asiáticos y quedó a 2 centavos de 90 dólares dl barril, después de que una fuga el fin de semana provocase el cierre de un oleoducto en Alaska que transporta el 12 por ciento de la producción de crudo estadounidense. El oleoducto Trans Alaska fue cerrado el sábado luego de que se descubrió una filtración al inicio del ducto en Prudhoe Bay, obligando a las petroleras a recortar la producción al 5 por ciento de su promedio de 630.000 barriles diarios

responder
Droblo 10 enero 2011 - 8:54 AM

# 29, Escipión
creo te has quedado a mitad de la frase del artículo…lo que están haciendo es lo mismo que en 2008, ni tú ni yo tenemos deuda griega, las tienen grande sinversores y bancos, y pretenden que el resto de estados, con nuestros impuestos y nuestras pensiones, acaben quedándose con esa deuda de difícil cobro, es decir, trasvasan riesgo privado y financiero al ámbito público.

responder
liberal 10 enero 2011 - 8:55 AM responder
Anónimo 10 enero 2011 - 8:57 AM responder
liberal 10 enero 2011 - 8:58 AM responder
Droblo 10 enero 2011 - 9:02 AM

España no está entre los 5 que más empeoraron…salvo en el último trimestre
Los países que más empeoraron en solvencia en 2010 según CMA

responder
rcalber 10 enero 2011 - 9:08 AM

# 34liberal
Ahora que lo comentas voy a aprovechar para soltar una burrada y que me inflen a negativos.

Normalmente entendemos que los impuestos deben ser progresivos y asi se ha blindado en nuestra Constitución, es decir, cuanto más ganas más pagas.   Esto, sin duda alguna, es bueno para la sociedad aunque no seamos realmente tan solidarios como dicen nuestras leyes y, en realidad, al final son las clases medias las que se sostienen asi mismas y a las pobres.

En fin, el tema es que este blindaje constitucional no es bueno, al menos siempre ¿Por que? Por que hay situaciones en las que es preferible la regresión fiscal.

Por ejemplo, en España tenemos 9 aeropuertos rentables y 29 que no lo son.     Si yo meto un sistema de regresion fiscal por el que se paga menos cuanto mas se opera y a eso le uno programas para fomentar el turismo en zonas consideradas no rentables, puedo mejorar o al menos peleo por sacar la pata de donde nunca la tuve que meter.

responder
efe 10 enero 2011 - 9:19 AM

En europa tienen el lastre griego
En España tenemos el lastre leonés….

responder
colores 10 enero 2011 - 9:20 AM

Recordáis cuando el ex ministro de economía  Pedro Solbes, se puso a vender nuestras reservas de oro en el 2007…decía  por entonces  que el oro  era un valor arriesgado y desde entonces no ha parado de subir…….ahora con los fondos que garantizan  las pensiones de nuestros abuelos…se está comprando deuda pública Española………..
¿Porque pensáis ustedes que quieren poner los 67 años?
¿Lo próximo será los 70 años?
La economía española en volumen es la cuarta de Europa…cuatro veces Irlanda, Grecia y Portugal “juntas”…en la práctica  no es rescatable y terminara  por suerte o desgracia expulsada de la zona euro…..ahora podéis hacer sofismas y poner negativos…..pero el relevo a la economía del ladrillo pretende ser, exportar  a precios europeos con salario chinos y con el 70% de la población sumida en la pobreza…….esa es la economía que llaman  sostenible de los mercados…………nos llevan a la economía de la miseria..Ahora dependerá de la contestación social….que lo consigan o no.

responder
niunduro 10 enero 2011 - 9:39 AM

# 1, Anónimo
 
Aplastante, vergonzoso, cuando hay gente cobrando peniones miseras y sueldos tercermundistas.

responder
Daniel 10 enero 2011 - 9:48 AM

Creo que al final se alargará la salida de la crisis por no dejar caer a alguno de estos paises.. y el alargarla es sinónimo de llevarse la peor parte la gente trabajadora.

responder
Escipión 10 enero 2011 - 9:53 AM

# 33, Droblo

Pues peor todavia, esta en manos privadas y quieren volver a encasquetarnoslo…vamos, que no quieren olerlo los sinverguenzas

responder
y esto es todo 10 enero 2011 - 10:10 AM

Pues la bolsa cayendo….otra vez…….

Y los bonos subiendo……otra vez……

Y el petroleo subiendo…..otra vez…..

Y Salgado dice que a Portugal no hay que rescatarla…….otra vez…..

Falta Zp diciendo que este año bajara el paro……otra vez….(o  a lo mejor ya lo ha dicho y yo no me he enterado)

responder
Súcubo 10 enero 2011 - 10:13 AM

¿Cuáles son los 5 bancos españoles que no superan el stress test? No consigo leerlos en la foto del FT weekend.

responder
colores 10 enero 2011 - 10:14 AM

La banca española tiene uno de cada tres euros de la deuda portuguesa…………. Según el Banco Internacional de Pagos (BIS), las entidades españolas tienen en juego 88.522 millones de dólares -al cambio actual, unos 67.000 millones de euros- en deuda lusa, el 31% del riesgo que acapara el sector financiero en conjunto, que asciende a 286.662 millones de dólares…………como Portugal sea intervenida vamos a asistir al pánico en muchas entidades del descrédito españolas, que se une al pago de sus deudas que tienen que hacer con el interbancario esta primavera…pero no se preocupen el gobierno garantiza los depositos…. .no voy a decirle yo que saquen los ahorrillos y busquen un buen agujero…en la vida se me ocurriría al contrario confié en su entidad financiera…ellos jamas le engañarían.
Saludos

responder
rcalber 10 enero 2011 - 10:27 AM

# 45y esto es todo
Bueno, esta mañana de casualidad he oido en la tele a Trinidad jimenez hablando de la “consolidación de la salida de la crisis”.

O sea, hemos pasado de no tener crisis a salir de ella y ahora estamos consolidando la salida.

Mi interpretación, por tanto, es que son incapaces de lograr una situación económica y social mejor que la que estamos viviendo.

responder
y esto es todo 10 enero 2011 - 10:29 AM

“Falta Zp diciendo que este año bajara el paro……otra vez….(o  a lo mejor ya lo ha dicho y yo no me he enterado)”

Vaaale, ya lo ha dicho la Salgado, aunque la veo poco optimista:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2011/01/10/economia/1294648025.html

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha cuantificado el número de empleos que, según el Gobierno, se crearán a lo largo de 2011. Según sus vaticinios, sólo habrá 100.000 nuevos puestos de trabajo, y habrá que esperar a la segunda mitad del año para ver esa creación de empleo, tal y como ha comentado en una entrevista en la Cadena Ser.
Salgado ha asegurado, como viene repitiendo el Gobierno en los últimos meses, que la recuperación ya ha comenzado, como demuestran los datos de paro de diciembre, y que en la segunda mitad de este año “comenzará a crearse empleo estable”.
Según la vicepresidenta, se crearán 100.000 puestos de trabajo netos, una tendencia que “se acelerará en 2012“.

Pues entre parados y en “cursos” tenemos cerca de 5 millones de parados, lo podemos dejar en 3 millones si contamos 2 millones que “ni estan ni se les espera para trabajar”, con 100.000 empleos netos, nos quedarian 2.900.000

Y esto es siendo optimista, porque a dia de hoy yo no tengo claro el tema de las emisiones de deuda como van a acabar. Si la cosa va mal eso implica más recortes, con más recortes más paro.

En fin, no pasa nada

A POR EL PLENO EMPLEO EN EL 2012

 

responder
Pasaba por aqui 10 enero 2011 - 10:34 AM

La mejor alternativa a la crisis:

Dejar de socializar las pérdidas de los Bancos, que los que tienen deudas comprada de los países con problemas o con propiedades inmobiliarias invendibles, se las coman con patatas y el que tenga que ir a la quiebra que lo haga, prefiero que los ricos lo sean un poco menos, a que los pobres lo sean un mucho más, muchos pobres un poco menos pobres consumirían mucho más, esto llevaría a un mayor crecimiento, más necesidades de mano de obra, más ingresos, mas consumo, más generación de beneficios y más recaudación de impuestos, con lo que mejorarían las cuentas fiscales de los países…y suma y sigue.

responder
rcalber 10 enero 2011 - 10:36 AM

# 47colores


La deuda de Portugal, en realidad, es de un 100% del Pib.   No creo que sea inasumible.

El problema es que le ha pasado lo que ha España.   Se ha puesto de moda y eso es malo porque salen los mismos trapos sucios que seguro que tenemos todos en nuestras casas.

http://www.periodismoindependiente.es/wp-content/uploads/2011/01/Captura-de-pantalla-2011-01-03-a-las-18.47.00.png

responder
jandrocruz 10 enero 2011 - 10:39 AM

Como me ha gustado el artículo de hoy, identifico al autor a medida que lo voy leyendo y no suelo fallar. Que claridad, objetividad e imparcialidad en lo comentado. Que las conclusiones las saque el lector y desde luego, pocas opciones quedan para el optimismo. Gracias Droblo.

responder
Pasaba por aqui 10 enero 2011 - 10:48 AM responder
i 10 enero 2011 - 10:49 AM

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se ha mostrado convencida de que Portugal “no tendrá que acudir a ningún plan de rescate” porque está cumpliendo sus compromisos. “Desde España y desde el Gobierno español estamos en la confianza de que ese cumplimiento de los compromisos será reconocido y Portugal no necesitará ninguna ayuda externa”, ha dicho la vicepresidenta en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.

responder
i 10 enero 2011 - 10:51 AM

El Ministerio de Industria y las tres principales eléctricas se enfrentarán este lunes en una vista judicial convocada por el Tribunal de Luxemburgo acerca de la aplicación del real decreto que incentiva la quema de carbón autóctono en centrales térmicas. Este litigio es uno de los tres que enfrentan en las más altas instancias judiciales al Gobierno con las empresas a propósito del decreto, al que Industria considera necesario para reducir la dependencia energética y en el que las eléctricas ven un daño patrimonial para las centrales que, como los ciclos combinados de gas, resultarán desplazados por el mayor uso del carbón nacional.

responder
b 10 enero 2011 - 10:52 AM

Grecia: El déficit presupuestario del gobierno central se va a 36,5% en 2010 cuando el objetivo era de 33,2 %

responder
noaladerecha 10 enero 2011 - 10:59 AM

Los controladores aéreos se reunirán hoy en asamblea para decidir si aceptan el preacuerdo alcanzado entre el sindicato Usca y Aena para someter las negociaciones del que será el II convenio colectivo a un árbitro. Si dan vía libre al proceso, deberán designar antes del 12 de enero el responsable del arbitraje. Podría ser una sola persona o estar formado por un grupo impar.

Entonces se levantará el estado de alarma, que expira el 15, y continuarán las negociaciones entre el ente público y los controladores. En caso de no llegar a un acuerdo en la designación del árbitro, y al estar bajo el estado de alarma, la empresa pública impondría un laudo arbitral.

Desde Usca señalan que “hay rumores de que tiene uno en el cajón desde hace meses”. La jornada laboral y el salario son los principales escollos en una negociación que lleva meses sin avanzar y que provocó el cierre del espacio aéreo español el pasado 3 de diciembre, al inicio del puente de más largo del año.

responder
Anónimo 10 enero 2011 - 10:59 AM

Ni freno al paro ni al temporal

La reforma laboral no cumple sus objetivos después de seis meses

responder
Anónimo 10 enero 2011 - 11:00 AM

La única constante es el cambio!

responder
Carlos Lopez 10 enero 2011 - 11:02 AM

Buenos días a todos y bienvenidos a la vuelta al cole!
Acabo de actualizar la encuesta:
¿Crees que la guerra de depósitos encarece los créditos?

responder
Luis 10 enero 2011 - 11:04 AM

Madre mía como está la bolsa.
Recuerdo ese dicho de “Sell in May and go away”
Ahora tendría que ser “Sell Spain and go away”

responder
y esto es todo 10 enero 2011 - 11:06 AM

“Dejar de socializar las pérdidas de los Bancos, que los que tienen deudas comprada de los países con problemas o con propiedades inmobiliarias invendibles, se las coman con patatas y el que tenga que ir a la quiebra que lo haga, prefiero que los ricos lo sean un poco menos, a que los pobres lo sean un mucho más”

Pasaba por aqui, eso seria lo bonito en un mundo “perfecto”, pero la realidad es otra.

La realidad es que el Estado español tiene un deficit ahora mismo de un 9 %. Es decir, gasta un 9 % mas de lo que ingresa.

Que los bancos españoles son los grandes poseedores de la deuda publica.

Que la gente de a pie tiene el dinero en bancos y cajas mayoritariamente españolas.

Si hay una “quita” o suspension de  pagos, no nos dejaran dinero NADIE, por lo que ya no es que tengas que reducir el defificit, si no es que no se podrian pagar ni los salarios. ¿como te van a dejar dinero si no devuelves lo que ya te han dejado?

Y despues, despidos y reducciones salariales nunca vistas en este pais en el sector publico.

El que piense que un administrativo es “clase rica” por ser funcionario se equivoca.

Pero no solo eso ¿si a los bancos les hacen una “quita de deuda” quien te crees que la acabarian pagando? 

sin financiacion externa ni para bancos ni para el estado ¿realmente crees que no habria una “quita” en los depositos bancarios “garantizados”? solo piensa que el estado no sea capaz de garantizar los depositos y lo que podria pasar en este pais.

Estamos en una trampa, pero una trampa bien gorda. Esperemos que se solucione, si no estamos jo.didos.

Por eso dije hace tiempo que interesaba bajar los pisos de precio rapido, para poder liberar el stock de viviendas, pero se eligio “el modelo japones” y ahora tenemos los dos pies en el cepo, solo falta saber si nos pillara un pie o nos partira el cuello.

responder
b 10 enero 2011 - 11:07 AM

# 66, Luis
si justo ahora parece que rebota!!

responder
Anónimo 10 enero 2011 - 11:11 AM

Ligerita subida hoy:
1.506

responder
Droblo 10 enero 2011 - 11:13 AM

# 66, Luis
el día es largo y la semana también…y este jueves hay muchas subastas.
Yo creo que BCE aparecerá en cualquier momento..nunca ha comprado bonos españoles pero como compre portugueses ya sería suficiente para cualquier rebote.. como no hay ninuna lógica, sólo tengo por seguro que habrá volatilidad.

responder
guiri 10 enero 2011 - 11:14 AM

Meet 30-Year Old James Vogl: Moore Capital’s Star Poker-Playing Trader

One year ago, Louis Bacon’s four billion dollar hedge fund, Moore Capital, hired an ex-poker-star to trade one of its big-swinging-dick funds in London. This was brave of Bacon, but was it smart?  Read »

responder
i 10 enero 2011 - 11:14 AM

China confirmó su posición líder en ventas de automóviles con un total de 18,06 millones de unidades en 2010, un aumento anual del 32 por ciento, informó hoy la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM, según sus siglas en inglés). En 2009, el aumento anual de las ventas respecto a 2008 fue del 32,44 por ciento y el total de vehículos vendidos de 18,26 millones, lo que ya la situó en el liderazgo mundial, dijo Zhu Yiping, alto directivo de la CAAM, a la prensa. Solamente en diciembre se vendieron en China 1,67 millones de automóviles, el 17,9 por ciento más que el mismo mes de 2009, pero el 1,79 menos que en el de noviembre.

responder
VivalaTierra 10 enero 2011 - 11:16 AM

Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) ha apostado por la energía solar fotovoltaica y en 2010 produjo casi tres millones de kilovatios hora (kwh), lo que se tradujo en un ahorro anual de 1,3 millones en la factura eléctrica.

La actuación de FGV contó con una inversión de 10,1 millones que se amortizará en una década, cuando la vida media de los paneles es de 25 años. La empresa pública cuenta con placas fotovoltaicas en las cubiertas de los talleres situados en Valencia (Machado, Tarongers y València Sud) y Alicante (El Campello) que comenzaron a producir energía en octubre de 2008.

Asimismo, los cerca de tres millones de kwh de electricidad procedenteS del sol que se produjeron en 2010 supusieron dejar de emitir 3.397 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La propia actividad de FGV implica un ahorro anual en emisiones de dióxido de carbono de 91.530 toneladas al año, ya que está llevando a cabo diversas acciones enmarcadas en la Declaración de Sostenibilidad y en la Carta de Sostenibilidad de la Unión Internacional de Transporte Público (Uitp).

Según un estudio realizado por la Universidad de Kalsruhe (Alemania) y la consultora suiza Infras, el servicio de Metrovalencia y el Tram Metropolitano de Alicante ahorra unos 65 millones de euros al reducir los desplazamientos en vehículos privados y en concepto de externalidades.

responder
i 10 enero 2011 - 11:21 AM

La antigua sede de Caja Castilla La Mancha (CCM) en Madrid pasa a ser el domicilio social en el que se inscribe el banco que agrupa los negocios de la Caja Mediterráneo (CAM), Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), la nueva entidad quedó inscrita el pasado 29 de diciembre en el registro de bancos y banqueros con la denominación de “Banco Base” -aunque su nombre comercial será otro-, y con domicilio social en la Carrera de San Jerónimo, 19.

responder
masdetodo 10 enero 2011 - 11:24 AM

Un análisis firmado por Paul Taylor y distribuido de madrugada por la agencia Reuters se refiere sin recato ninguno a la Batalla de España como decisiva en la crisis de la deuda dentro de la eurozona. El análisis de la agencia británica de noticias incluye predicciones sobre un eventual rescate o reestructuración de la deuda de España. La mayoría creen que no hará falta, aunque lo dicen con la boca pequeña por las salvedades con que exponen su opinión. Y un representante de la banca JP Morgan lo fía a la suerte: ‘Es cuestión de tirar una moneda al aire’, dice en función de los datos disponibles sobre el mercado de la deuda. Pero como advierte Taylor, ‘la Unión Europea se está preparando para ganar (la Batalla de España) con una mano atada a la espalda, porque Alemania bloquea todo tipo de salvamento financiero de un país hasta que se está ahogando de verdad’. Y compara esa actitud con la de Pekín: ‘China, que prometió la semana pasada comprar bonos del Gobierno español, está haciendo más que Berlín para ayudar a Madrid. Es asombroso’.

responder
Pasaba por aqui 10 enero 2011 - 11:26 AM

Nueva regulación
China prohibirá a los periodistas “inexpertos” escribir sobre finanzas
Los periodistas sin la adecuada cualificación o “faltos de experiencia” no podrán informar sobre los mercados de valores y futuros, según la nueva regulación china que entrará en vigor el próximo 1 de febrero.
 Pekín – 08/01/2011
Según un comunicado conocido hoy de la Administración General de Prensa y Publicaciones, indica que dicha norma, elaborada por la Comisión Reguladora de Valores de China, exigirá determinadas credenciales a periodistas y columnistas antes de que puedan escribir comentarios o análisis sobre mercados bursátiles y de futuros.
El comunicado, recogido por la agencia oficial Xinhua, dice entre otras cosas, que a los periodistas “cualificados” se les exigirá haber trabajado en organizaciones relacionadas con estos mercados durante al menos dos años.
Tampoco los becarios en medios de comunicación podrán informar sobre este tipo de noticias financieras, señaló la administración de prensa, según la cual la medida intenta “proteger los intereses legítimos de los inversores y la ciudadanía”.
Además, se exige a los periódicos nacionales y otras publicaciones que actúen “con precaución” a la hora de redactar informes del sector “que puedan dañar la estabilidad del mercado”
____—–___

PD: Más o menos como en la CITY”

responder
tron 10 enero 2011 - 11:26 AM

La verdad no me acaba de convencer el articulo de hoy.

El plan Brady era una combinación de rescate financiero y apuesta geopolitica. No okvidemos que en 1989 cayó el muro de Berlin y al poco todo el bloque sovietico, el planeta era sin luga a dudas un lugar distinto.

Además el problema aquí es distinto, Grecia estaría en quiebra como estado de una u otra forma y no porque se haya producido o fabricado algún tipo de burbuja, sino porque la adhesion al Euro de Grecia y el modelo económico griego de los últimos 10 años esta basado en una estafa.

En ese sentido quizás debería haverse buscado una forma de dejar quebrar a Grecia sin arrastrar al euro en la primera fase de la crisis.
Visto lo ocurrido, estoy convencido (a toro pasado, eso si) de que los mercados hubieran “tragado” la voladura controlada de Grecia, incluso sin echarlos del Euro. Nada de rescate, nada de fondo de ayuda, de entrada una quita importante, unas perdidas súbitas y claras para el mercado de deuda, y se acabó.
Ninguna posibilidad de especular o mover el mercado apostando por una subida del diferencial o de ganar con los CDS, Bang, bang y se acabó.

sin la crisis de deuda soberana

responder
Carlos Leiro 10 enero 2011 - 11:28 AM

# 72, i

Hay unos numeros que no cierran en tu información, si en el 2009  se vendieron 18,26 vehiculos y en el 2010 se vendieros 18,06 vehiculos
¿Donde está el aumento anual de 32%?

Igualmente los numeros son de locos .
En el 2002 solo habia 9 millones de vehiculos.
Si sumamos 2010 y 2008 son 36 millones , una locura.

responder
masdetodo 10 enero 2011 - 11:28 AM

El diario Financial Times publica un artículo firmado por el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, más conocido por Mr. Li o por ‘el tío Li’. El artículo lleva un título pacificador, tranquilizador: ‘El mundo no debería temer el crecimiento de China’.
La columna en el diario financiero de Londres es como la tarjeta de visita de Mr. Li, que ha llegado a la capital británica en la última etapa de su gira ‘de buena voluntad’ por Europa. Tras sus visitas a España y Alemania, ahora cuatro días en el Reino Unido. Y en esa notable tarjeta de visita hay muchos detalles que revelan la personalidad de esa China apabullante, más que emergente. Independientemente de que se crean o no las confesiones sobre sus intenciones de ayudar, lo que viene a manifestar Mr. Li es que sin China no hay salvación. O dicho de otro modo: que nadie se queje de que China vaya como un tiro, porque eso ha beneficiado al mundo entero. Con un estilo muy de ‘cuento chino’, sin faltar, Li Keqiang cita el antiquísimo Libro de los Cantos: ‘Alivia a la gente que se ha esforzado mucho, para que puedan disfrutar del Xiaokang’. Definición de Xiaokang incluida en el artículo: ‘Una sociedad en la que la gente puede recibir educación, recibe un salario por su trabajo, tiene acceso a la sanidad y a los servicios sociales en la tercera edad, posee un techo y comida y ropa suficiente para vivir una buena vida’. O sea, en corto: el Estado del bienestar. Ahora que está en cuestión en Europa y EEUU, China viene con su propio concepto.
El párrafo que desgrana las razones por las que a todos les vendría bien confiar en China es como sigue: ‘El desarrollo de China beneficia a otros países. En estos recientes años China ha contribuido un 10-20 por ciento al crecimiento económico del mundo. Su contribución en 2009 fue del 50%. Se calcula que en 2010 la economía china creció alrededor del 10% y que sus ventas aumentaron un 18,5%. La demanda interna contribuyó más del 90% al crecimiento de China. Al mismo tiempo, esta expansión de la demanda doméstica ha aumentado las importaciones de China. Se estima que en 2010 las importaciones de China desde otras partes del mundo pueden muy bien superar 1,390 billones de dólares, situándose en segundo lugar del mundo. China necesita estabilizar y expandir la demanda externa. Al mismo tiempo, y más importante, eso disparará la demanda interna. Con una población que representa un quinto del total mundial, China ofrece un mercado con un potencial enorme. Saludamos la entrada en nuestro mercado de productos y servicios competitivos de todas partes del mundo, y aportaremos un entorno imparcial y todavía más transparente para los inversores extranjeros’.
Al final, Mr. Li baja un poco el pistón: ‘El progreso que ha realizado China es tremendo, pero todavía es un país en desarrollo que afronta serios desafíos y que tiene un largo camino por delante antes de poder construir una sociedad medianamente próspera y de lograr su modernización. El desarrollo de China no será posible sin el mundo, y el desarrollo mundial necesita a China. Nos hemos comprometido a trabajar todavía más estrechamente con otros países para crear un halagüeño futuro para todos’.

responder
Ser 10 enero 2011 - 11:30 AM

El Ministerio de Industria subvencionó la ampliación de la banda ancha en España con 133 millones de euros durante 2010. A pesar de los recortes presupuestarios, este año los operadores podrán optar a ayudas por importe de 200 millones de euros.

El programa, adscrito al Plan Avanza 2, tiene como objetivo el despliegue de las líneas de alta capacidad en zonas donde la construcción de las líneas no es rentable para las operadoras.

Las ayudas concedidas el pasado ejercicio financiaron 73 proyectos, que supondrán una inversión total de 163 millones de euros. 19 iniciativas se destinaron a hacer llegar a poblaciones sin cobertura líneas de ADSL de al menos un mega de capacidad. Los otros 54 proyectos pusieron en marcha servicios de muy alta capacidad, es decir, de más de 50 megas.

responder
Droblo 10 enero 2011 - 11:31 AM responder
MERODEADOR 10 enero 2011 - 11:37 AM

El gran problema es que todo parte de un principio perverso: sea el que sea quien compre los bonos de Portugal, Grecia o España, el objetivo último es que los tenedores actuales de bonos no resulten afectados. ¿Y quienes mayoritariamente son estos inversores? Los bancos. Para agravar aún más la situación, todos estos países tienen déficit fiscales que hay que financiar, por lo que no solo hay que conseguir quien le haga “rollover” a lo que ya existe, sino encima hay que conseguir compradores frescos para asumir las emisiones adicionales. La perversidad del asunto radica en que los sacrificios están mal repartidos: la banca traspasa su riesgo a los estados o bancos centrales [riesgo que evidentemente es de todos los ciudadanos] y a algún “asomado” tipo China. Solución: básicamente que se joda la banca y asuman la quita que asegure la viabilidad financiera de los estados, no hay otra. Mientras más se le de largas a este asunto, la agonía se prolongará, las crisis políticas continuarán generando inestabilidad y no habrá nadie que invierta sustancialmente como para poner un piso e iniciar la recuperación.

responder
Pasaba por aqui 10 enero 2011 - 11:39 AM

una de KEKOSAS

La Unesco tiene programado para los próximos veinte años hacer que la mitad de la población mundial sea homosexual.-Demetrio Fernández, obispo de Córdoba-

juas juas juas juas juas.

responder
masdetodo 10 enero 2011 - 11:48 AM

La cadena de tiendas de regalo, decoración y moda Musgo ha solicitado en los juzgados de lo Mercantil la declaración de concurso voluntario de acreedores, antigua suspensión de pagos, tras fracasar las negociaciones con las entidades financieras para la reestructuración de su deuda, según informa Europa Press.

Con un pasivo de unos 15 millones de euros, la compañía controlada en un 87,5 por 100 por la gestora de capital riesgo AC Desarrollo, del grupo Ahorro Corporación, también ha intentado sin éxito la búsqueda de un inversor.

La cadena se acogió el pasado otoño al artículo 5.3 de la Ley Concursal que otorga a las empresas un plazo de tres a cuatro meses para negociar un plan de pagos y establecer un convenio anticipado de acreedores antes de declararse en situación de insolvencia. Sin embargo, no logró alcanzar un acuerdo con las siete entidades acreedoras con las que negociaba.

Musgo cerró su último ejercicio fiscal el 31 de enero de 2010 con unas pérdidas de 3,6 millones de euros y las previsiones para el año fiscal en curso sitúan los números rojos en cifras similares. La compañía tiene una plantilla de 270 trabajadores y una red comercial integrada por 30 tiendas, dos de ellas en Portugal.

AC Desarrollo, según las mismas fuentes consultadas por Europa Press, tiene intención de reflotar la compañía aunque su viabilidad sea incierta en estos momentos. Entró en Musgo en 2006 tras invertir 15 millones de euros en la compra del 47,5 por 100 del capital, y tres años más tarde elevó su participación al actual 87,5 por 100. El resto está en manos de la familia fundadora

responder
b 10 enero 2011 - 11:50 AM

Qué picajosos son para algunas cosas y qué permisivos con otras:

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado con 60.000 euros al banco francés BNP Paribas por haber superado el 5% del capital de Bolsas y Mercados Españoles (BME) en dos ocasiones sin haber pedido previamente autorización al organismo para elevar su participación.

responder
Anónimo 10 enero 2011 - 11:52 AM responder
Anónimo 10 enero 2011 - 12:00 PM

Otra tregua trampa más. Se ve que necesitan rearmarse.

responder
b 10 enero 2011 - 12:00 PM

Inditex ha dicho que Amancio Ortega renunciará a su cargo como presidente en la próxima junta. Pablo Isla, actual CEO, le sustituye en el cargo.

responder
equilibrio 10 enero 2011 - 12:01 PM

# 97, Anónimo
10 de enero de 2011, a las 11:52
 
ETA anunciará una tregua a las 12 horas

Mirándolo positivamente, si sirve para que cambiemos de tema que el del tabaco ya está muy trillado…

responder
i 10 enero 2011 - 12:02 PM

En la próxima reunión de los ministros de finanzas de la Unión Europea no está previsto que se trate la posibilidad de conceder ayuda financiera a Portugal, dijo una portavoz del Ministerio de Finanzas del bloque en respuesta a una noticia publicada en medios de comunicación. “No nos consta que Portugal esté en el orden del día de los ministros de finanzas (la semana que viene)”, dijo la portavoz Jeanette Schwamberger. “Depende de los miembros individuales de la eurozona decidir si necesitan ayuda del fondo de rescate”.

responder
Anónimo 10 enero 2011 - 12:02 PM

Gara informa de un alto el fuego de ETA permanente y general, internacionalmente verificable

Bueno, si mientras están tregua no extorsionan a nadie, eso que ganamos…

responder
rcalber 10 enero 2011 - 12:02 PM

# 64Carlos Lopez
Si hay guerra por pasivo, seguro que no hay guerra por activos.    Es decir, el grifo del credito está cerrado y como todo es cuestión de oferta y demanda pués si el crédito es caro es porque hay poco dinero para prestar y muchos que quieren que les presten.

responder
Droblo 10 enero 2011 - 12:05 PM responder
Anónimo 10 enero 2011 - 12:13 PM

Mi edad es el medio siglo, pasé los primeros doce años de mi vida en un pueblo madrileño donde las familias eran casi autónomas, un par de cabras en un hatajo comunal, las gallinas y el gallo en el corral, los productos de una huerta arrendada y algunos jornales al año surtían nuestras necesidades; la primera estufa de fundición, para sustituir a la lumbre baja, entró en mi casa en 1963, el agua corriente y el gas butano no llegaron hasta cuatro años después. Nunca me sentí especialmente desgraciado y si muy semejante al resto de mis convecinos.

Ahora, no pongo la calefacción, leo en la biblioteca pública, me desplazo en bicicleta, mi ropa dura varias temporadas, mis comidas son frugales, no fumo, ni bebo alcohol, no tengo congelador, ni teléfono móvil, pero sí una televisión de tamaño regular y vídeo porque me encanta el cine, una minicadena para oír música, apenas viajo fuera de mi ciudad, mi sueldo es el base, me niego a “echar” horas extras. Hago todo lo posible por reducir mi consumo, para no agredir demasiado al entorno natural.

Mis compañeros y familiares dicen que soy un bicho raro y aburrido, que carece de ambiciones y que no sabe disfrutar de la vida. Estaba empezando a dudar de mi propia conducta, tan contraria a los usos sociales del entorno -por eso nunca me atreví a recomendarle este estilo de vida a nadie, no quería parecer soberbio-; pero el empeño que ponen los devotos del libre mercado para que confiemos en ellos, consumamos sus productos y asumamos su sistema de valores, convirtiéndonos en emprendedores-depredadores, me obligan a sacar lo peor que hay en mí, y reclamar un lugar bajo el sol para los otros estilos de vida, como el mío, más sencillos y cada vez más necesarios, por si existiera otra forma de arreglar esto.

responder
liberal 10 enero 2011 - 12:14 PM

El 20,21 por 100 de la electricidad producida el año pasado en España salió de los ocho reactores nucleares con que cuenta el país. Este porcentaje fue prácticamente el mismo que se cubrió con energías de origen renovables y se situó un 2,66 por 10 por encima del nivel de 2009.

Según el Foro Nuclear, la producción del parque nuclear representó más del 41 por 100 de la electricidad libre de emisiones generada en el sistema eléctrico español.

La potencia instalada es de 7.796 MW, lo que equivale al 7,56 por 100 del parque de generación, que está liderado por las centrales de ciclo combinado. Esta potencia creció en un 0,88 por 100 con respecto al 31 de diciembre de 2009 debido al incremento en la central de Almaraz.

Además, fue la energía que más horas funcionó. Concretamente, a lo largo del ejercicio, las plantas nucleares operaron durante 7.946 horas, por término medio más del 90 por 100 de las horas del año. Frente a ellas, las centrales de fuel/gas fueron las que menos tiempo funcionaron (1.634 horas) y supusieron el 5,71 por 100 de la potencia instalada.

En palabras de la presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española, María Teresa Domínguez, “es indispensable mantener en operación una energía de base como la nuclear porque ofrece estabilidad al sistema eléctrico de forma eficiente, económica y sin dañar a la atmósfera”. Otros países del entorno ha retomado sus planes nucleares y tienen previsto aumentar su potencia en los próximos años.

responder
b 10 enero 2011 - 12:16 PM

Droblo, lo acaba de publicar Cárpatos: “Rumores de que el BCE está comprando deuda portuguesa a 5 y 10 años, ojo que esto puede ser positivo”

responder
Copero 10 enero 2011 - 12:16 PM

# 67y esto es todo


MEEEEEECCCCCC, Campana y se acabó..
Te cito:
La realidad es que el Estado español tiene un deficit ahora mismo de un 9 %. Es decir, gasta un 9 % mas de lo que ingresa.”
No es así. El déficit del 9% es respecto al PIB (90.000 millones). Es decir, que el Estado gasta un 9% más de todo lo que se produce en España. Pero el Estado no recauda todo lo que se produce. Ahora mismo rondará los 350.000 millones.
Luego, el estado gasta un 25 % más de lo que ingresa…y habrá que ver cuando cierren cuentas, cuanta deuda han traspasado a las autonomías, pero esa es otra historia.
Por lo demás, parece que te gustó lo de la ruleta rusa eh?
Un cordial saludo.

responder
i 10 enero 2011 - 12:18 PM

El sector turístico cierra 2010 con un aumento del 1,4% de las llegadas de turistas extranjeros, hasta 53 millones, y un incremento del 2,5% del gasto realizado, que alcanza los 49.140 millones de euros, lo que demuestra la gran fortaleza del turismo, según ha destacado este lunes el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. En rueda de prensa para hacer balance de los datos del cierre del año 2010, Sebastián destacó que el aumento del número de entradas ha sido mayor que el esperado.

responder
Anónimo 10 enero 2011 - 12:19 PM

Enrique Badía:

El cambio de año no ha traído más novedad que la vuelta al panorama previo a la Navidad. Las doce campanadas no han producido efecto balsámico alguno y sigue siendo decisiva la pereza decisoria en demasiadas cuestiones… como si no hubiera pasado lo que acaba de pasar. En términos generales, haber quedado todo al borde del abismo –otoño 2008- reclamaba cambios de calado, pero da la sensación de que, superado el susto, casi todo sigue igual y, por lo tanto, puede volver a pasar lo mismo, pero peor.

Yendo a lo particular, no da la sensación de que los líderes europeos sean suficientemente conscientes de la realidad. Por bienintencionada que naciera, su estrategia de asegurar sucesivos rescates se está demostrando como incentivo a los ataques contra las partes más vulnerables del sistema euro, dejando a los mercados la decisión de dónde parar, desde la evidencia de que existe un único euro; no unos mejores, otros peores, y en ningún caso dieciséis.

Por otra parte, con una pedagogía política torpe, por inexistente, se están reabriendo inquietantes debates: ¿irían mejor las cosas sin el euro?, ¿para todos?, ¿en este o aquel país?, ¿deben pagar unos las ligerezas de otros…? Todo, por no retrotraerse en el tiempo y recordar que en Maastricht se acordó configurar una Unión Económica y Monetaria (UEM), pero nació, creció y sigue coja por ausencia efectiva de su primera acepción, despreciando la evidencia empírica de que una única gestión monetaria es insostenible en el tiempo sin una coordinación efectiva de lo demás.

Así las cosas, conscientes o no, los dirigentes europeos –ser líderes es otra cosa- están lanzando mensajes que parecen librar a los denostados especuladores del riesgo implícito de quebrar al deudor.

responder
rcalber 10 enero 2011 - 12:19 PM responder
Pasaba por aqui 10 enero 2011 - 12:19 PM

En el fondo de todo esto lo que subyace, es que el mundo batasuno y sus politicastros estan todos en la miseria porque la extorsión ya no funciona como antes…. y su alternativa es: Dejo ETA si me engancho a la TETA

responder
Copero 10 enero 2011 - 12:23 PM

# 111rcalber

Si al comunicado de ETA se le llama ya el “Almendro” porque vuelve a casa siempre por navidad (y 6 meses antes de las municipales…casualidades de la vida).

Ñam, ñam, ñam, qué ico!!!

Un cordial saludo.

PD: Empiezan a aparecer bares como hongos que se saltan la ley antitabaco. Si les pilla el Estado, cierran por multa, y si no dejan fumar, cierran por falta de clientes. Parece que es mejor dejar fumar y jugársela que directamente no dejar fumar.

responder
Anónimo 10 enero 2011 - 12:31 PM

1- VA UN CANARIO, UN ASTURIANO, UN ARGENTINO Y UN MONTÓN DE CATALANES… ¿LO PILLAS?
    ¿No? Pues la defensa del Madrid tampoco…
 
2- POR QUÉ A PARTIR DEL CLÁSICO A IKER CASILLAS LE LLAMAN “EL INTERNAUTA”?
    Porque está todo el rato buscando en la red….
 
3- POR QUÉ  IKER CASILLAS NO PASÓ FRÍO EN EL CAMP NOU, A PESAR DE LA LLUVIA Y LOS 8 º DE TEMPERATURA?
    Porque jugó con diez mantas…
 
4- POR QUÉ A LA SELECCIÓN ESPAÑOLA LA LLAMAN “EL CIRCO”?
    Porque  lleva a los malabaristas del Barça, a los leones del Bilbao y a los payasos del Madrid.

responder
i 10 enero 2011 - 12:32 PM

La sección cuarta de la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha levantado las medidas cautelarísimas que había aplicado sobre uno de los desarrollos normativos del real decreto del carbón nacional, según el auto. El tribunal ha adoptado esta decisión después de que el Tribunal Supremo decidiera levantar las cautelares que, en paralelo, había impuesto sobre el real decreto. De hecho, la Audiencia Nacional había condicionado en noviembre el mantenimiento de las cautelarísimas a que el Supremo se pronunciara en la misma dirección.

responder
Pasaba por aqui 10 enero 2011 - 12:32 PM

Lo que ofrece ETA, es que el Estado reconozca que ellos siempre tuvieron la razón y que reconozca sus exigencias territoriales y de autodeterminación, a cambio cuelgan las armas, hasta que se les antoje es decir una bicoca.
El estado democrático español y todos sus ciudadanos, exigimos a ETA que se disuelva, que entreguen las armas, y que identifiquen a todos los que tienen delitos de sangre, que vayan a la cárcel y que paguen por sus delitos, después de esto el estado y sus ciudadanos decidirán si les dejamos seguir en España o les mandamos a colonizar MARTE. 

responder
tron 10 enero 2011 - 12:39 PM

# 108, Copero

Es decir, que el Estado gasta un 9% más de todo lo que se produce en España”

Te has pasado 3 pueblos, 4 aldeas y  2 CCAA.

Ni siquiera nuestra clase política es capaz de gastar un 9% mas de todo lo que se produce en España…

responder
masdetodo 10 enero 2011 - 12:40 PM

La semana que ahora empieza va a suponer un duro examen a la deuda soberana europea. En medio de un clima de desconfianza, ahora multiplicada por las dudas acerca de Portugal, los países de la eurozona van a emitir más de 40.000 millones millones de euros. Este importe no incluye las emisiones que aún no han sido cuantificadas, como es el caso del Tesoro español, que el jueves subastará bonos a cinco años; Italia, que tratará de colocar bonos a cinco y quince años, o Francia, que emitirá papel a corto plazo.

Los ánimos están un tanto sobresaltados, especialmente tras el resultado de la última subasta portuguesa. El país logró colocar 500 millones de euros a corto plazo la pasada semana, aunque a costa de elevar el tipo marginal un 80 por 100. La tensión se agravó el jueves con la difusión de una encuesta de Reuters que señalaba que 44 de 51 analistas consultados preveían un rescate del país (siete de ellos auguraban la misma suerte para España). Además, el Banco Central de Suiza (SNB) anunció que no aceptará deuda portuguesa como colateral. Automáticamente, la prima de riesgo de los llamados periféricos se disparó. En el caso de la española, se elevó hasta los 260 puntos.

La acogida que los inversores hagan de la oleada de emisiones será crucial para la evolución de los mercados, según los analistas de Bankinter, que señalan que “rentabilidades a 10 años cercanas al 8 por 100 son insostenibles y Portugal se va dirigiendo a ese temido nivel de rescate”.

Los expertos de Saxo Bank comparten esta misma visión y no la ciñen sólo a la deuda soberana lusa. Según Christian Tegllund Blaaberg, jefe de estrategia de renta variable de la entidad, el rescate portugués es inminente, pero no será el último. Bélgica y España tampoco podrán financiarse por sí solos y también es probable que necesiten asistencia externa.

responder
colores 10 enero 2011 - 12:40 PM

El tema de eta sí que esta trillado y  gracias a Dios, esa panda de asesinos  están  acabados,hoy me preocupan más otros terrorismos…….
¿Acaso no es terror el padre de familia que ve como se agotan los ahorros, el  dinero del desempleo y no encuentra trabajo y cada día que pase no sabe cuánto tiempo podrá pagar la factura de la luz ,la hipoteca o un simple  litro de leche para el desayuno de sus hijos…eso  sí que es terrorismo…………….

Saludos cordiales

responder
_Xavi_ 10 enero 2011 - 12:41 PM

Cito del articulo:
” El Artículo 125 del tratado consolidado de la UE estipula que ningún estado miembro tiene que responder por la deuda de otro. Los que mandan en Europa no sólo ignoraron eso, es que llevan desde finales de 2009 insistiendo en la buena salud económica griega, en que no necesitaría ayuda, en que sólo serían 30 mil millones, que 110 mil millones resolverían el problema y ahora abogan por implicar más al BCE e incluso porque otros países respondan por Grecia pero lo cierto es que han empeorado el problema y lo han extendido.”
Droblo, yo creo que lo han ignorado entre otras cosas por que los malos inversores que no quieren asumir sus pérdidas son los mismos que estan tomando dichas medidas.

responder
Droblo 10 enero 2011 - 12:43 PM

# 107, b
poca reacción veo para que sea realidad…me temo que se queda -de momento- en la categoría de rumor.

responder
masdetodo 10 enero 2011 - 12:48 PM

El superávit comercial de China, el mayor exportador mundial, se redujo en 2010 por segundo año consecutivo. En concreto, se situó en 183.100 millones de dólares (141.900 millones de euros), lo que supone un descenso del 6,4 por 100 con respecto a 2009. Eso sí, fue menor que el descenso del 34 por ciento registrado un año antes. Son datos de la Administración General de Aduanas.

Las exportaciones del país asiático crecieron durante el año un 31 por 100. La economía vendió al exterior productos y servicios por importe de 1,22 billones de euros. Por su parte, las importaciones aumentaron aún más, el 39 por 100, si bien coparon un importe total de 1,07 billones de euros, volumen similar al Producto Interior Bruto (PIB) español en su conjunto.

La Unión Europea fue durante el ejercicio 2010 el principal socio comercial de China, con unos intercambios que ascendieron a 371.000 millones de euros, el 32 por 100 más que en 2009. Siguió Estados Unidos, con quien mantuvo unos flujos comerciales de 298.000 millones de euros, un 28 por 100 más. Con Japón, alcanzaron los 297.000 millones de euros, un 30 por 100 más que un año antes.

A tenor de las cifras, la economía china lucha por reactivar el consumo doméstico, reduciendo su dependencia de las exportaciones y dando un impulso a sus importaciones.

responder
Maño H20 10 enero 2011 - 12:57 PM

En vez de tanta palabrería política, triples sentidos, emboscadas dialécticas, tejesmanejes en las alcantarillas……
 
Si de verdad estos bandoleros quieren declarar una tregua permanente, verificable internacionalmente, etc……
 
Que se entreguen a las autoridades para ser juzgados por sus crímenes y señalen la ubicación de todos sus arsenales, que entreguen todo el dinero del que disponen……y entonces podremos empezar a creer en el final de esa sinrazón.
 
Lo demás son meras maniobras orquestales en la oscuridad. ¿Acaso hay alguna diferencia entre estos comunicados y las promesas que hace cualquier partido en las campañas electorales?
 
Es decir, ya sabemos que son puras mentiras.
 
A estas alturas del partido creer en sus palabras es como creer que lo peor de la crisis “probablemente ya ha pasado”……o como intentar entender si el 9% es sobre los ingresos, sobre el PIB o sobre la cifra que mejor maquille los datos reales.
 
Qué ¿nos rescatarán o no? Se cruzan apuestas.
 
Feliz Año foreros…..estoy desbordado de trabajo.

responder
ayudaaa 10 enero 2011 - 12:57 PM

Buenos días foreros:

busco orientación en un tema de escrituras/propiedad/hipoteca.
Mi madre y hermano compraron hace casi 4 años un piso a medias. Mi madre tenía el dinero para su parte y mi hermano no, así que al firmar la compraventa y escrituras ella pagó a tocateja y mi hermano abrió una hipoteca por valor de 50.000?.
Ahora han llegado a la conclusión de que la casa es mejor que se la quede toda mi madre y mi hermano ya no quiere seguir ocupándose de la hipoteca, de la cual quedan por pagar 40.500?.
Al empezar a investigar parecía que el procedimiento a seguir era que mi madre le comprase a mi hermano su parte, lo cual implica (además de notaria, gastos de gestióne tc..) un 6,5% o por ahí de impuestos respecto al valor de la venta.
 
Así que hace poco hemos visto que existe la posibilidad de hacer una extinción de condominio, para la cual se pagará al notario y otros gastos por hacer la extinción y además también se paga un 1% en concepto de impuestos ( me parece que 1% del valor en escrituras o igual 1% solo del 50% del valor en escrituras al ser el otro 50% ya de mi madre). Algo he leído que con el documento de extinción luego se envía al registro  y se informa a Hacienda para al año siguiente pagar lo que correspondería por esa operación.
Hemos visto que dependiendo de las situaciones, aunque no es necesario que esté el banco presente para hacer la extinción de condominio, si que puede anularla o darla por no válida ya que es en su interés que la hipoteca se pague y no quiere que haya cambios en la situación si esto implica mayor riesto de impago de su hipo etc…
 
Los casos sobre los que he leído son siempre de 2 PERSONAS que están inicialmente en la hipoteca, y el problema está en conseguir sacar a una de ellas de ella en el banco.
Este caso es diferente pq la única persona que está hipotecada es la que quiere salirse y desligarse por completo de la hipoteca y de la propiedad de la casa….
Como el tema queda dentro de la familia, si se está considerando que simplemente mi madre cada mes haga ingresos por la cuantía de cada cuota de la hipoteca en la cuenta de mi hermano….y así durante los 10 años que quedan de hipoteca ( en lugar de hacer cancelación de hipoteca + novación de hipoteca o subrogación de hipoteca a otro banco o cualquier otra cosa que suponemos va acarrear muchos más gastos y problemas).
La principal duda es: ¿se puede hacer esto? ¿es legal? oséa, por un lado se hace la extinción de condominio y así mi hermano queda fuera de la propiedad y esta ya pertenece a mi madre…pero a la vez todavía sigue vigente una hipoteca a nombre de mi hermano (que en realidad ya no es propietario de nada) y para evitar más gastos y líos, mi madre va haciendo ingresos mensuales para pagar las cuotas y si puede va haciendo amortizaciones parciales tb hasta que se liquide por completo la hipoteca… una vez pagada, al haberse hecho la extinción de condominio ante notario…¿el piso sería suyo y punto? ¿o el banco va a ser informado de que se ha hecho esto y va a intervenir o a prohibirlo etc..?
 
Mi madre va a pagar a mi hermano 15.000? por el tiempo en que el ha estado pagando la hipoteca, pero esto lo hará en 2 años…..¿Sería entonces mejor esperar esos dos años para hacer la extinción de condominio justo a la vez que el pago? Pero el problema de la titularidad de la hipoteca seguirá entonces…… ¿Si cada mes que hace los ingresos en la cuenta de mi hermano para pagar las cuotas de la hipoteca indica claramente su nombre etc.. puede servir para algo?
 
Total, que quería orientación para saber cual es la manera mejor y más económica para hacerlo…….
Muchas gracias

responder
i 10 enero 2011 - 1:05 PM

La Comisión Europea dijo el lunes que actualmente no se está debatiendo un posible rescate financiero de Portugal por parte de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El brazo ejecutivo de la UE responde así a las noticias en el sentido de que países como Alemania, Francia y otros estarían presionando a Portugal para que pida ayuda financiera ante la fuerte subida de los costes de financiación del país en los mercados de deuda. No hay discusiones en este respecto, y no se contemplan en esta fase sobre esta posibilidad, ni para Portugal ni para ningún otro estado miembro, dijo el portavoz de la Comisión, Amadeu Altafaj, en una rueda de prensa regular.

responder
b 10 enero 2011 - 1:10 PM

Portugal dispara la tensión en la deuda y el BCE la modera
sí que parece que están interviniendo…

responder
i 10 enero 2011 - 1:12 PM

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha defendido la reforma de las pensiones que ultima el Ejecutivo, al afirmar que “todavía hoy” España vive de la ley de pensiones aprobada en 1985, que le costó una huelga general durante su primera legislatura. De esta forma, González recalcó la necesidad de acometer reformas estructurales “desde ya” y no esperar a 2012, cuando se celebran elecciones generales: “Tenemos un retraso de más de diez años en reformas que se hicieron en Francia y Alemania”, advirtió en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

responder
i 10 enero 2011 - 1:14 PM

China pretende seguir poniendo paños fríos al auge del mercado inmobiliario al fijar un debatido impuesto a la propiedad por primera vez en la historia en la ciudad de Chongqing, al suroeste del país, informaron el lunes medios locales. Chongqing obtuvo en principio la aprobación del Ministerio de Finanzas y podría aplicar el impuesto a la propiedad a contar de este trimestre, dijo el gobierno de la ciudad según un reporte del diario China Securities Journal. Analistas esperan que el impuesto sea cercano al 1,0 por ciento, dijo el Journal.

responder
Droblo 10 enero 2011 - 1:21 PM responder
i 10 enero 2011 - 1:22 PM

El gobierno de Alemania negó hoy que presione a Portugal o cualquier otro país de la zona del euro para que recurra cuanto antes el rescate de la Unión Europea, pese a las informaciones publicadas recientemente en medios locales. “No ejercemos presión sobre nadie, pero defendemos el euro”, argumentó hoy el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schauble

responder
Copero 10 enero 2011 - 1:23 PM

# 118tron


La frase no ha quedado muy clara. El Estado deja un agujero de un 9% de todo lo que se produce en España. Por querer dejar la misma frase cambiando una palabra, me ha salido otra cosa. Me explico para el que quiera entenderme:

El valor del déficit se da en porcentaje del PIB.
El PIB es el valor monetario de todos los bienes y servicios que se producen en un país. Luego, un déficit del 10% del PIB significa que tienes un agujero del 10% del PIB, esto es 100.000 millones.
Hasta ahí estamos…
Pero como dije, el gasto de un Estado no es el PIB, algo nos tienen que dejar para comer y vivir no?. Entonces, tenemos que, si la presión fiscal es del 35% poco más o menos, el Estado ingresa en torno a los 350.000 millones (algo menos, dado que en la presión fiscal se incluyen todos los tributos, nacionales y locales, no sólo los estatales, pero con hablamos de cientos de miles de millones, podemos obviar algunos miles).
Luego, la capacidad de gasto del estado es esa, y si gasta más, se incurre en déficit. Si ese déficit es de 100.000 millones y ingresas 350.000 millones, significa que el Estado gasta un 25% más de lo que ingresa, es decir, en lugar de gastar 350.000 millones, gasta 450.000 millones, a groso modo (no entraré en decimales por favor).
Un cordial saludo.

responder
apa 10 enero 2011 - 1:25 PM responder
Anónimo 10 enero 2011 - 1:29 PM

 
¿Vuelta a 2007?: la crisis está otra vez a la vista

Por: Horacio Lachman

En Europa, el crecimiento económico aún no ha llegado o es muy leve para hacer frente a la gigantesca carga financiera. Como ejemplo, ayer se difundió que en el conjunto de la Unión Europea (UE), en noviembre, las ventas minoristas bajaron un 0,4% respecto de octubre, mes en el que habían aumentado una décima, mientras que en términos interanuales mejoraron un 0,8%. En el caso de España, las ventas minoristas crecieron un 0,3% en noviembre respecto de octubre, mientras que en comparación con el mismo mes del año anterior descendieron un 2,6%. Entre los países miembros de la UE cuyos datos estaban disponibles, las ventas minoristas crecieron en ocho y cayeron en nueve, en términos intermensuales. Los mayores incrementos se registraron en Malta (5,5%), Francia (0,9%) y Estonia (0,7%), mientras los descensos más acusados se observaron en Portugal (4,2%), Lituania (1,9%) y Bélgica (1,5%).

Por su parte, Portugal inauguró las subastas de deuda pública de los países periféricos en 2011 con la colocación de 500 millones de euros en Letras a seis meses, por las que se vio forzado a ofrecer un rendimiento un 80% superior al abonado en la última operación de este tipo, celebrada el pasado septiembre. En concreto, el Tesoro luso debió ofrecer a los inversores una rentabilidad del 3,686%, frente al 2,045% ofrecido en la subasta de septiembre de 2010 o el 1,960% abonado en una operación similar celebrada en agosto de ese mismo año. El impacto de esta licitación fue una caída generalizada de bonos en Europa que se trasladó a las Bolsas, particularmente a la española.

Sin embargo, buenos datos sobre el empleo en EE.UU. unas horas más tarde permitieron que los mercados se recuperaran parcialmente sin llegar a niveles muy favorables.

Pero ayer, los problemas recrudecieron. La proximidad de grandes vencimientos de deuda en España -la semana entrante- está poniendo nerviosos a los operadores. Ayer la suba de las primas de riesgo se vio con fuerza en España, Italia, Bélgica y, sobre todo, Portugal. La necesidad de efectuar un «rescate» de Portugal parece cada vez más cerca, y así lo confirman encuestas de expertos difundidas por Reuters.

La prima de deuda en España volvía a situarse cerca de los 260 puntos básicos, tras iniciar la jornada en 240 puntos. El sector financiero fue principalmente el que arrastró al Ibex al entorno de los 9.700 puntos.

De este lado del Atlántico, contra los resultados de la encuesta que el miércoles parecía hablar de una creación de fuerte empleo privado, el incremento de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en EE.UU. difundida ayer, que pasaron de 391.000 a 409.000, y los malos datos de ventas de algunas cadenas comerciales el mes pasado, transformaron una suba en baja.

El nerviosismo y los vaivenes son una constante. Los datos del miércoles favorecieron al dólar frente al euro, y con dólar más fuerte, afloja la demanda especulativa sobre las materias primas y, en particular, sobre el oro. Pero ya ayer, junto con las tensiones por la deuda en Europa, los nuevos indicadores de empleo en EE.UU. terminaron con el optimismo, abriendo un interrogante sobre la suerte del mercado de divisas y de materias primas.

¿Qué ocurrirá en las futuras licitaciones de deuda de los llamados países periféricos de Europa, a saber, Grecia, Irlanda, Portugal y España? En este último caso, ayudan los anuncios de China de apoyar a los hispanos comprando deuda y con programas de inversión directa. Pero, como se advierte, no alcanza para revertir la tendencia. Y los indicadores de crecimiento en la periferia de Europa no son alentadores. Sin crecimiento, la refinanciación de las deudas de los países con paquete de ayuda o sin paquete de ayuda se hace muy difícil. Los chinos no son damas de caridad.

Por eso, la mayor parte de los analistas estima que el futuro del euro, arrastrado por los problemas de los países periféricos, no es muy tranquilizador.

En cambio, muchos analistas provenientes del mercado financiero ven con entusiasmo la perspectiva de los mercados en EE.UU. Desde ya, importantes economistas, como los premios Nobel Krugman o Stiglitz, ven grandes nubarrones en el horizonte. Krugman teme un estancamiento de largo plazo de los EE.UU. -como el sufrido por Japón desde los 90-. Y Stiglitz afirma que los problemas de deuda, particularmente en Europa, son tan graves que será necesaria una reestructuración. Y cree que, aunque ésta sea dolorosa, los costos serán mayores si se sigue postergando la decisión.

En Estados Unidos, la mayoría republicana en el Congreso, la fuerte oposición política al titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el tono crecientemente conciliador del presidente Obama hacen pensar que las políticas de estímulo van a ser cambiadas por políticas de austeridad. Por lo menos, en lo que al gasto público se refiere.

La endeble recuperación norteamericana tiene mucho de rearmado de stocks de las empresas, de demanda estacional por las fiestas y, sobre todo, estímulos fiscales; y, por ende, puede detenerse en cualquier momento. No por casualidad la mayor parte de los operadores disfruta y participa de la tónica favorable de Wall Street, pero sabe que tiene que moverse cautelosamente y con decisiones de corto plazo.

Los grandes desequilibrios macroeconómicos que dieron lugar a la crisis de 2007 siguen sin resolverse más allá del alivio coyuntural. En cualquier momento pueden volver a aflorar.

 

 
 

responder
Carlos Leiro 10 enero 2011 - 1:29 PM responder
rcalber 10 enero 2011 - 1:34 PM

# 134Copero
Totalmente de acuerdo aunque voy a ser puntilloso.   La presión fiscal ya es de un 43%, es decir, ya no somos un chollo para pagar impuestos.

El Estado ingresará 119.000 millones de euros según la previsión presupuestaria de 2.011, pero es que tenemos unos ingresos de 10.000 millones en el aire, es decir, que se contabilizan pero no nos pagan porque las empresas y familias no quieren o no pueden pagar mas multas, adelanto de ivas por facturas que no cobran, etc.

La cifra que ofreces de un 10% de deficit, supone que el Estado tiene unos ingresos previstos de 119.000 millones pero durante la ejecución del presupuesto resulta que se han gastado 219.000 millones (de ahi el manido recurso de que el Estado gasta el doble de lo que ingresa)

responder
Anónimo 10 enero 2011 - 1:35 PM

# 138, Carlos Leiro
En España no tenemos ese problema gracias a una ministra que hace casi dos años dijo que ya habían salido brotes verdes en la economía española…desde entonces ya no hemos vuelto a ser optimistas yo creo

responder
parriba 10 enero 2011 - 1:36 PM

Islandia planea su primera emisión de bonos desde 2006

responder
Cas82 10 enero 2011 - 1:47 PM

125 .- ayuda.-

desde mi modesta opinión.

se puede hacer lo que tu dices, es decir, extinción del condominio con adjudicación de la mitad indivisa a tu madre, reuniendo el pleno dominio de la finca y en el mismo acto, subrogacion deudora de la hipoteca, para ello tu madre debería mostrar ingresos y patrimonio para responder de la hipoteca y que el acreedor-banco- acepte dicha subrogación. planteaselo al banco.

responder
Doctor No 10 enero 2011 - 1:49 PM

# 125, ayudaaa
10 de enero de 2011, a las 12:57

Pues no vas desencaminado. Por una parte la manera “menos cara” de deshacer un condominio, no es hacerlo como una venta, que genera el 7% de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (en tu caso debe ser el 6.5%) y hay ciertas zonas con ciertas bonificaciones (p.e. Madrid Centro, al 4%, al menos hace unos años). En efecto, como disolución de condominio paga cada condómine el 0.5% de Actos Jurídicos Documentales (AJD), en total si son dos el 1% y en teoría, bajo esta figura, no está habiendo demasiados problemas de revisiones fiscales por compraventas encubiertas.
Eso si, entre parientes de primer grado, no subestimes la posibilidad de hacerlo por donación, igual hay exenciones de hasta el 99% (depende de la Comunidad Autónoma), siempre y cuando no puedan considerarse donaciones inoficiosas o que perjudiquen las legítimas de otros herederos y también suele haber un límite en % para ese tipo de donaciones sobre el porcentaje del que dispone tu hermano. Pero igual este tema va más de arriba a abajo (donación de padre a hijos) que de abajo a arriba como el caso que presentaes (de hijo a madre), por lo que como dirián por ahí “háztelo mirar” porque depende mucho de la Comunidad Autónoma en la que vivas que pueda haber regulado el tema de las “sucesiones y donaciones” y del “ITP y actos jurídicos documentados” que son, hoy por hoy, impuestos cedidos a las CCAA, con peculiaridades que en otros sitios no existan.
El problema es la hipoteca porque la vía normal de disolver un condominio sobre un bien gravado con una hipoteca es con una nueva tasación del bien hipotecado y “reconstituyendo” una hipoteca en la cual se tendrán en consideración las circunstancias del que queda como único deudor (tu madre). Vamos, que puede que tu madre pudiera tener problemas bien por la relación edad vs. duración de la hipoteca o porque los ingresos de tu madre pudieran suponer un riesgo de cobro para el banco e hicieran falta avalistas. Por lo tanto, tu hermano no va a salir de la relación hipotecaria con el banco salvo que ellos se lo permitan y por esa vía (el banco puede aceptar que seais avalistas los hijos de vuestra madre, pero querrá garantías de cobro y no más riesgos que los que aceptó el día que os prestó dinero).
Los oficiales de notarías suelen saber bastante de estos temas y seguro que te pueden asesorar, y un buen fiscalista que sepa sobre tributación en tu Comunidad Autónoma puede merecer la pena porque la diferencia es que igual tienes dos, tres o cuatro opciones de hacer lo mismo pero con una palmas bastante más pasta que con otra.
Suerte. Y buen día para todos.

responder
rcalber 10 enero 2011 - 1:51 PM

ETA dice que el “proceso democrático” para el final de la violencia debe resolver el “núcleo del conflicto”, que vuelve a situar en “las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación”.

Para la banda, esas declaraciones subrayan “la necesidad de una solución justa y democrática al secular conflicto político”.
———————————————————————————————
Puestos a pedir referendums inconstitucionales yo propongo un referendum para que a los terroristas los pongan delante de un peloton de fusilamiento, se violen a sus mujeres antes de que mueran, se quemen sus hogares y sus pertenencias se repartan entre sus víctimas.

Eso sería una solución justa y democrática, puesto que el derecho es más justo cuanto más se acerca al ojo por ojo y diente por diente, además de ser una solución democrática, porque es una decisión que tomamos entre todos mediante nuestro voto.

responder
i 10 enero 2011 - 1:51 PM

Los trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por la autoridad laboral en el sector del automóvil se elevaron a 31.338 hasta el mes de octubre de 2010, un 75% menos que los 125.592 que se contabilizaron en los mismos diez meses de 2009. Según las estadísticas del Ministerio de Trabajo, este registro de trabajadores del sector del automóvil incluidos en medidas de regulación de empleo, representan el 12,7 % del total de empleados (246.972) incursos en estas medidas en los diez primeros meses del año pasado.

responder
guiri 10 enero 2011 - 1:53 PM

Yields on Spanish and Portuguese sovereign debt spiked this morning on concerns over big bond auctions for the countries later this week. The ECB has reportedly entered the market, and is buying sovereign debt in order to bring down yields

responder
Anónimo 10 enero 2011 - 1:57 PM

El rescate a Portugal será “inminente” y mayo un mes “crucial” para España, según Saxo Bank
Ah, bueno, pues si hasta mayo el resto de meses no son cruciales, podemos estar tranquilos.

responder
i 10 enero 2011 - 2:00 PM

La cadena de decoración, regalos y moda Musgo ha presentado concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) ante el Juzgado de lo Mercantil 1 de Madrid ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la banca acreedora para renegociar sus deudas, que rondan los 15 millones de euros. Musgo, participada en un 87,4 % por la gestora de fondos de capital riesgo de Ahorro Corporación y en un 12,5 % por el representante de la familia fundadora, Borja Oria, se acogió el pasado mes de octubre al artículo 5.3 de la Ley Concursal para intentar negociar un plan de pagos, que finalmente no ha sido posible. Un portavoz de Ahorro Corporación señaló a EFE que las entidades financieras acreedoras no han facilitado la renegociación de la deuda de la compañía, que tampoco ha logrado encontrar un inversor que le aportara el capital necesario para afrontar los pagos y cubrir las pérdidas que arrastraba por la crisis económica.

responder
rcalber 10 enero 2011 - 2:01 PM

# 145rcalber
A ver quien ha sido el fascista que ha puesto un negativo a mi comentario ¿Es que acaso a alguien le da miedo que decida el pueblo español?

responder
masdetodo 10 enero 2011 - 2:02 PM

El número de empresas que se declararon insolventes en 2010 se redujo un 3 por 100 con respecto al ejercicio anterior, según el Baremo Concursal elaborado por PwC. Esto se tradujo en 143 empresas menos en concurso mercantil y en el primer descenso en las cifras anuales desde 2006.

Pero este dato positivo tiene también su lado negativo. Las insolvencias crecieron un 6 por 100 en los últimos tres meses del año, rompiendo la tendencia a la baja del segundo y tercer trimestre.

Según Enrique Bujidos, socio responsable del Area de Reestructuraciones de PwC, “hemos pasado de menos de 1.000 concursos anuales de compañías hasta 2007, a vivir con cifras que superan los 4.000 en los últimos dos años. Este hecho nos hace ser prudentes respecto al pronóstico de la evolución de la situación concursal para el año 2011”.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid concentran más de la mitad de los concursos publicados en 2010. Asimismo, han resultado importantes los incrementos registrados en Canarias (36 por 100) y en Galicia (17 por 100).

responder
Anónimo 10 enero 2011 - 2:03 PM

 La Fed vuelve a someter a exámenes de estrés a los grandes bancos de EEUU
Seguro que les han dado las respuestas antes…

responder
68denuevo 10 enero 2011 - 2:04 PM

# 149, rcalber
lo de violar a sus mujeres sí que es fascista

responder
Ex-pañoleitor 10 enero 2011 - 2:10 PM

# 120, colores
El tema de eta sí que esta trillado y  gracias a Dios, esa panda de asesinos  están  acabados,hoy me preocupan más otros terrorismos…….
………………………………………………………………………………………

El tema de estos malnacidos sí que es cierto que ya está muy trillado, pero en absoluto deja de ser preocupante.
El sábado colapsaron Bilbao en una manifestación claramente fuera de la legalidad, con sus consignas proetarras, imagenes de presos, y declaraciones de familiares de este tenor: “mi hijo lleva mucho tiempo en la cárcel sólo por matar a unos señores(sic) y merece todo el respeto al luchar por unos ideales”

Pues bien, esta manifa fué convenientemente autorizada por el juez Pedraz (otro prevaricador al estilo de Garzón, que en su momento tendría que justificar estas decisiones injustas como es permitir tal orgía de enaltecimiento de asesinos, y a su vez ser juzgado por colaborador necesario de apología del terrorismo).

Si el poder judicial actúa a las ordenes del ejecutivo en el poder, como lleva ya sucediendo varios años en esta mier.da de paisucho, que antaño fué el pais más poderoso del mundo (España) y que mediocres dirigentes han ido llevando a la ruina más absoluta, estamos ya de facto en otra dictadura socialista, que ahora va a contar con el componente marxista radical de ETA-Batasuna en el pacto de gobierno que haya alcanzado zETApé con los borrokas asesinos.

Esto es exáctamente lo único que nos faltaba para rematar la faena.

Tiemblo de pensar que la mayoria social de aborregados dé por buena esta “tregua trampa” conseguida por el gran estadista Jose Luis Rodriguez Zetapollas “el pacificador”, y le conceda finalmente una nueva mayoría para perpetuar el marxismo-socialismo en el poder.

Ya estamos en la granja y nos acercamos a 1984. Gracias zETApé!

responder
equilibrio 10 enero 2011 - 2:13 PM

# 155, Ex-pañoleitor
esto es como el estado de alerta…no cambiará nada, a mi no me preocupa la tregua, casi mejor que lo estén,
me preocupa lo que pacten y eso empezó hace ya tiempo y no sabemos lo que hay.

responder
i 10 enero 2011 - 2:17 PM

Los fondos de pensiones españoles tuvieron una rentabilidad media del 1,5% en el ejercicio 2010, según los datos del Servicio de Medición de Fondos de Pensiones de Mercer. Los fondos de pensiones de renta variable de fuera de la zona euro registraron el comportamiento más positivo (+21,8%), muy por delante de los de renta fija (+0,7%), mientras que la rentabilidad fue negativa para los fondos de pensiones de renta variable euro (-1,0%). La rentabilidad media de los fondos de pensiones también fue del 1,5% en el mes de diciembre, y permitió cerrar el ejercicio 2010 con un dato positivo, destaca Mercer.

responder
Súcubo 10 enero 2011 - 2:21 PM

a # 145, rcalber

Tómate una tila, hombre. ¿Pero has leído lo que has escrito? ¡Que una cosa es la justicia y otra actuar como animales!

responder
i 10 enero 2011 - 2:36 PM

Barclays Capital ha calificado a España como un gorila de 800 libras proverbial, término que hace referencia a un asunto importante que todo el mundo conoce pero que nadie quiere admitir su existencia, dado que representa el 10% del PIB de la eurozona, frente al sólo el 6% de Irlanda, Grecia y Portugal juntos. En un informe sobre previsiones para 2011, Barclays Capital considera, sin embargo, que, a día de hoy, los niveles actuales de la prima de riesgo española no parecen terminales mientras no sigan aumentado, dado que el ratio de endeudamiento respecto a al PIB del 70% previsto para 2011 y que la rentabilidad absoluta de los bonos ha aumentado sólo hasta niveles ligeramente superiores a los alcanzados a mediados de 2008.

responder
y esto es todo 10 enero 2011 - 2:47 PM

14:37 El BCE ha comprado deuda de periféricos de la Eurozona
El Banco Central Europeo ha comprado hoy bonos soberanos emitidos por países de la periferia de la zona del euro, según dijeron varios operadores a EFE Dowjones, que en concreto aseguraron que el organismo ha adquirido deuda portuguesa, irlandesa y griega. Las primas de riesgo de estos países, que se mide mediante el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se mantenían alrededor de las 14,00 horas bastante estables, con ligeras oscilaciones frente a los niveles de primera hora de la mañana.

Fuente invertia.

Yo no lo entiendo, ¿a Irlanda y Grecia  no se les dejo un dienro para que fuesen tirando?

¿que el BCE les compre los bonos no es aumentar el nivel de ayuda de los rescates?

¿solo creo yo que esto huele a trampa del cara.jo?

responder
Anónimo 10 enero 2011 - 2:48 PM

Confirmado: El Banco Central Europeo ha comprado hoy bonos soberanos emitidos por países de la periferia de la zona del euro, según dijeron varios operadores a EFE Dowjones, que en concreto aseguraron que el organismo ha adquirido deuda portuguesa, irlandesa y griega

responder
masdetodo 10 enero 2011 - 2:52 PM

Los hoteles españoles ya han hecho cuentas de las pérdidas sufridas como consecuencia de la huelga de controladores aéreos del pasado puente de la Constitución. Calculan una caída de los ingresos de 90 millones de euros, según estima la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el presidente de la patronal, Juan Molas, ha señalado que el mayor impacto se registró en las Islas Canarias y en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.
Según sus previsiones, la llegada de turistas extranjeros durante el pasado ejercicio aumentó entre un 1,5 y un 2 por 100, una cifra que “da esperanza” de cara a 2011, ya que otros mercados que no sufren tanto la crisis como España, como es el caso de Francia, Alemania e Italia “pueden mejorar la emisión de turistas hacia el país”.
La estimación de Cehat está en línea con la difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que anticipa un aumento en la llegada de turistas en 2010 del 1,4 por 100 respecto a 2009.
Durante su intervención, Molas ha lamentado los retrasos que sufre el plan estratégico ‘Horizonte 2020’, la hoja de ruta de la política turística. En este sentido ha calificado de “imprescindible y fundamental” una “atención especial” al sector turístico, que representa entre en torno al 10 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) español.

responder
Droblo 10 enero 2011 - 2:58 PM

# 159, y esto es todo
Creo que está claro que lo es
Y lo peor es que tanta medida desesperada tampoco se puede decir que esté teniendo mucho efecto…

responder
y esto es todo 10 enero 2011 - 3:00 PM

Rcalber, fumate un cigarrito o dos.

El fumar aunque no os lo creasis relaja bastante, lo que es bueno para situacioens de stress.

Por cierto ex-pañoleitor, de acuerdo con tu coemntario del otro dia, yo se lo que es trabajar en obra, pasando frio y lluvia, miras la fiambrera, la vuelves a guardar y te metes en un restaurante de menu a comer. No es por vicio, es por necesidad, tienes que comer y tienes el cuerpo hecho polvo, por lo que es casi una necesidad el “comer caliente”.

Cuando estas en un pueblo, es cierto que generalmente no habia opción, tocaba tragar humo a saco con la comida.

Son los excesos de todos los que nos han llevado a esta ley.

Quizas si en los bares de menu se hubiese prohibido fumar en TODOS y solo aquellos que hubiesen querido o podido habilitar una zona CORRECTA para fumadores, quizas y solo quizas, no estariamos ante esta prohibicion tan rigurosa.

Esta ley viene de una mala gestión y realización de la ley anterior.

Pero es evidente, que tanto antes como ahora se producian SITUACIONES INJUSTAS, y la ley a de mirar por la paridad.

Yo creo que habria que “flexibizar” un poco la ley, pero si que es cierto que tampoco es logico que vayas a comer por estar trabajando y este todo el mundo fumando.

Porque Rcalber, una cosa es slair a cenar “por gusto” y otra comerte un menu en el bar cuando estas trabajando. Te lo dice alguien que ha tirado mucho de fiambrera y “quemador” de alcohol para calentar la comida.

Hay muchos dias que el comer “de menu” es más una necesidad que un “placer”. Intenta comer de fiambrera a 5º bajo cero y lloviendo y veras lo que te digo.

responder
Carlos Leiro 10 enero 2011 - 3:08 PM

# 142, Droblo

España esta a menos de 7 puntos de Argentina en los CMA.

Guauuuu si decia que esto iba a pasar esto hace 8 años me quemaban en la plaza del Pueblo.
¡ Que rapido cambia todo! Es increible. Y cuanto mas rapido agarrate Catalina…
que se pone lindo el baile

responder
eltonto 10 enero 2011 - 3:09 PM

Salgado ha afirmado que «la reforma laboral está comenzando a dar sus frutos».
————————————————–
Brotes verdes, frutos… esta mujer tiene la cara de roble.

responder
masdetodo 10 enero 2011 - 3:16 PM

En 2010 se vendieron más vehículos comerciales ligeros que un año antes. Según los datos que han publicado este lunes las patronales Anfac y Ganvam, su matriculación creció un 9 por 100 en comparación con 2009. En total, se vendieron 115.945 unidades de este tipo de vehículos, un epígrafe bajo el que se engloban las furgonetas, los furgones o los derivados del turismo, como los monovolúmes.
Ahora bien, pese a que los datos para el conjunto del año fueron positivos, lo cierto es que la venta de este tipo de vehículos mostró caídas durante muchos meses de 2010, especialmente los del segundo semestre. Sólo en diciembre, las matriculaciones descendieron el 2,6 por 100, muy lejos del repunte de hasta el 40 por 100 que se registró a principios de año.
La baja actividad que registran actualmente las pequeñas y medianas empresas, que usan este tipo de automóviles como una de sus principales herramientas de trabajo lastra las ventas. El desempleo que afecta a muchos ciudadanos provoca también que retrasen su decisión de compra. Si a ello se le suman las restricciones crediticias, las consecuencias son nefastas.
Para elaborar sus datos, Anfac y Ganvam establecen dos grupos. En el primero engloban sólo los derivados del turismo, los llamados pick-up (4×4) y las furgonetas. Sumados unos y otros, las ventas crecieron un 13 por 100 respecto a 2009, hasta las 74.703 matriculaciones.
El segmento de los pick-up fue el que peor se comportó: sus ventas descendieron el 19 por 100 en términos interanuales. En las furgonetas, las matriculaciones subieron un 16 por 100 y en los derivados del turismo aumentaron el 2,7 por 100.
¿Qué marcas fueron las más activas durante el mes? Citroen fue líder en matriculación de furgonetas y Renault en la de derivados de turismo. Toyota, por su parte, capitaneó las ventas de 4×4.

responder
b 10 enero 2011 - 3:18 PM

# 164, Carlos Leiro
el viernes Cárpatos dijo que lo que mide el riesgo de Europa Occidental (un índice que no sé cómo se llama) por vez primera en la historia estaba más alto que lo que mide el riesgo de los mercados emergentes.
Pero yo creo que el principal motivo de ello es que los países “del primer mundo” están muchísimo más endeudados.

responder
b 10 enero 2011 - 3:21 PM

Resumen de la reunión del BIS (banco internacional de pagos en español):

*       Se mantiene el escenario de recuperación, con el crecimiento en emergentes sorprendiendo por su fuerza. En general, con sorpresas al alza en los datos de crecimiento
*       La subida de los precios de los alimentos y otras commodities ha sido importante, cuando debe ser analizado y seguido en profundidad en el futuro ante la posibilidad que se derive de factores estructurales
–       También inquieta la espiral inflacionista en países emergentes, pero no tanto en desarrollados…pero es importante mantener ancladas las expectativas de inflación
–       Los elevados flujos de inversión a corto plazo hacia economías emergentes son explicados por el diferencial de crecimiento, pero son motivo de preocupación si se mantienen en el tiempo
–       Es absolutamente claro que todos asuman la necesidad de políticas fiscales sostenibles, también para consolidar el crecimiento económico a medio plazo
–       Es importante mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo para que se pueda beneficiar en mayor medida cuando la recuperación se produzca…..pero hay importantes diferencias en el comportamiento de los mercados de trabajo entre las diferentes economías

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

responder
i 10 enero 2011 - 3:21 PM

La morosidad del conjunto de las entidades financieras podría cerrar 2010 por encima del 5,6 %, según las estimaciones de la gestora de cobros Gesif y Axesor. Según se desprende de un informe presentado hoy, en el caso de los bancos, la morosidad, que alcanzó el 5,8 % en octubre, seguirá en aumento hasta cerrar el año en valores próximos al 6 %. En el caso de las cajas de ahorros, en cambio, las previsiones muestran una reducción en la morosidad hasta situarla ligeramente por encima del 5,1% en diciembre. En octubre de 2010, la cifra de morosidad de las entidades financieras ascendió a 94.500 millones de euros y según las estimaciones de Gesif, podría descender en los últimos meses del año, quedando en diciembre en los 92.600 millones de euros.

responder
jaun 10 enero 2011 - 3:29 PM

Relativizando los dos temas trillados:
ETA ha matado a unas 900 personas en 40 años aproximadamente.
El tabaquismo pasivo mata a más de 900 cada año.
 
Esto no quita que me alegre por la noticia de ETA a pesar de que no me la crea, al fin y al cabo los que matan no lo hacen por ideales, son asesinos que buscan una escusa para matar.
 

responder
68denuevo 10 enero 2011 - 3:31 PM

No sé para qué negocian, si están dispuestos a hacerlo de todos modos:

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha garantizado que el Gobierno aprobará el próximo 28 de enero su proyecto de ley para la reforma de las pensiones pero también que hasta ese momento agotará la negociación que ha abierto con los sindicatos para llegar a un acuerdo sobre el nuevo sistema.

responder
rcalber 10 enero 2011 - 3:36 PM

# 163y esto es todo
Vamos a ver, con la antigua ley los bares de mas de 100 m no podian elegir.   O eran limpios de humos o tenian que gastarse el dinero en habilitar una zona.

Por otra parte, los bares con humo no podían dejar que los niños entraran

¿Es que resulta que con esto no existia 1 solo bar libre de humos?

responder
rcalber 10 enero 2011 - 3:39 PM

# 170jaunç
Yo te puedo decir cuantas personas ha matado ETA pero me resulta imposible decirte cuantas personas ha matado el tabaco. ¿Tú como lo sabes?  ¿Cómo crees que se obtiene ese dato?

responder
rcalber 10 enero 2011 - 3:46 PM

A todos,
 
Que sepais que mis comentarios 145 y 150 son ironicos.    No seré yo el primero en levantar la bandera del Estado de Derechos y los derechos y libertades de sus individuos, pero tampoco seré el último.
 
Quiere decir que si la Constitución veta referendums que sean contrarios a estos principios por razones que se desprenden de ambos comentarios y en el caso que nos ocupa, porque la Constitución supone un pacto de dar cierta “autonomia” a cambio de la unidad de España, un pacto susceptible de ser traicionado en pro de que cuatro locos logren efimeras proezas políticas.

responder
Droblo 10 enero 2011 - 3:48 PM

 
# 167, b
# 164, Carlos Leiro
 
Más pronto o más tarde está claro El imparable ascenso de las economías emergentes

responder
jaun 10 enero 2011 - 3:51 PM

# 174rcalber
Mira que he sido generoso y he apuntado hacia abajo en la cifra… pero bueno es cierto, el tabaco no es perjudicial para la salud, es más, alarga la vida de los consumidores y de los que los rodean.
No tengo intención de discutir más del tema, que ya fui muy pesado el otro día.

responder
y esto es todo 10 enero 2011 - 4:12 PM

Rcalber, con esta ley se han pasado, pero hay que diferenciar entre “salir a cenar a restaurante” de “comer de menu fuera por trabajo”.

en muchas zonas que he trabajado no habia la opción no fumadora, ya que muchos bares, sirven menus al mediodia y no llegaban al tamaño me marcaba la ley.

Por mi experiencia los que se adaptaron fueron restaurantes, pero muchos de los bares, donde se sirven menus, no se adaptaron.

Y en muchos sitios solo habia esta opcion para comer.
Con humo. Y ojo que a mi no me molesta, pero entiendo que puede ser muy molesto para mucha gente.

responder
Joe 10 enero 2011 - 4:34 PM

# 164, y esto es todo
Aún no había opinado sbre todo esto de la ley antitabaco, pero tu comentario me ha hecho hablar. Ties toda la razón: esta ley es el fruto de lo mala que era la anterior, y de la mala aplicación que se hizo de ella. Un ejemplo similar lo viví años antes de la primera prohibición en mi trabajo: en la oficina, la empresa decidió voluntariamente limitar las zonas permitidas para fumar a la cafetería y los descansillos. Algunos fumadores (yo lo era por entonces, pero lo acaté: es más, en el trabajo no fumaba casi nunca) se comportaron de una forma bastante chunga, diciendo que se coartaban sus libertades, que era legal fumar donde quisiesen, bla, bla… y fumaban donde les daba la gana. En una reunión viví una experiencia de vegüenza ajena tremenda, una chica embarazada diciendo a uno que fumaba si no podía salir fuera a fumar y al otro no le dio la gana y se tuvo que salir ella… Bueno, el caso es que la empresa decidió prohibir fumar en toda la oficina. Esto fue como un año o año y medio antes de que se prohibiera por ley en todos los centros de trabajo (la anterior ley vamos). Pues esto de ahora es algo parecido: la ley anterior era tan ambigua que casi nadie con un bar pequeño hizo obra ni prohibió fumar: conclusión, se podía fumar en el 99,99% de los bares pequeños, como antes de la ley, y lo que ocurre es que ahora no se permite fumar en ningún lado. Pero además tiene un agravio: los pobres que sí que hicieron obra ahora ‘se la comen con patatas’. Todo me parece de lo más lamentable.

responder
eltonto 10 enero 2011 - 4:44 PM

“Salgado confía en crear 100.000 empleos en 2011”
———————————————-
Ahora que se había callado Lumbrera Sebastián reaparece esta imbécil. Se van turnando.
La próxima semana le toca a Cósmica Pajín.

responder
Anónimo 10 enero 2011 - 4:52 PM

Desde hace más de 60 años, España nunca había encarado un mes de enero con unas expectativas tan sombrías como en este 2011 que comienza. Nunca en más de seis décadas millones de familias han empezado un nuevo año con empobrecimientos de más del 30%, consecuencia conjunta de rebajas salariales, pérdida en el valor de sus activos y subidas récord en productos esenciales; nunca las diferencias entre ricos y pobres habían alcanzado tan pavorosas dimensiones, un 10% de la población acumula ya el 64% de la riqueza, mientras 10 millones de personas viven  por bajo del umbral de la pobreza, y con el sistema fiscal más regresivo de Europa; nunca el sistema financiero había estado tan cerca de una quiebra masiva que podría poner en riesgo los ahorros de millones de impositores; y nunca antes España había tenido la segunda deuda del mundo, casi el doble del PIB, y que no cesa de crecer, el 1,8% en 2010.
 
Y sin embargo, nada ha sucedido de improviso, es la culminación de largos procesos de incompetencia, corrupción, despilfarro y falseamiento sistemático de la realidad. La última, la Sra. Salgado, que al objeto de calmar a los mercados, afirmaría el pasado 20 de diciembre con una irresponsabilidad inaudita, que después de “analizar con todo rigor y seriedad” el déficit de 2010 de las CCAA, éste se encontraba dentro de lo previsto. Para Cataluña, en concreto, estimaba un déficit del orden de los 2.600 millones; pero hace seis días Artur Mas, con solo levantar el pico de la alfombra, ha encontrado que ese déficit será tres veces mayor, ¡7.800 millones! Y eso sin contar las deudas con proveedores en el fondo de los cajones. Estamos recogiendo lo que hemos sembrado.
 
Nuestra economía no solo ha empeorado radicalmente; es que va a empeorar aún mucho más. Pero esto no es algo inevitable como piensan muchos, incluyendo la OCDE, cuyo desconocimiento de la trascendencia del modelo autonómico en nuestra situación económica resulta patético. Tenemos un margen casi ilimitado, cerca de 100.000 millones de euros año dando marcha atrás al sistema autonómico y reduciendo los ayuntamientos a la tercera parte. Pero tanto, a Zapatero como a Rajoy, allá donde gobierna, no solo les importa un pimiento condenar a la miseria y al hambre a millones de españoles, es que además están aniquilando a la clase media y al sistema público de protección social. Todo antes que tocar los escandalosos privilegios de sus dos millones de enchufados en puestos innecesarios, parientes, amigos y correligionarios, que están destruyendo España.
 
Las expectativas de la economía real
 
En la economía real, el problema no es solo lo sucedido, sino lo que va a suceder. El recibo de la luz: lo grave no es solo que haya subido un 10% en enero y un 44% desde 2008, lo grave es que tenemos en operación y en construcción el sistema de generación eléctrico más caro e ineficiente del mundo –las renovables, aparte subvenciones inasumibles, necesitan duplicar la potencia como reserva–, por lo que en poco tiempo tendremos la electricidad más cara del mundo. Ya la tenemos de Europa si sumamos el déficit de tarifa. El coste de este servicio esencial para las familias y la productividad se doblará en  tres años. En el caso del gas es peor aún; el precio del gas bajó casi un 50% en los grandes mercados mayoristas; sin embargo, en España, consecuencia de la situación de monopolio, el precio no ha dejado de crecer. Y ahora que sube la materia prima, prepárense para lo peor. Y luego, vienen las subidas espectaculares del precio de las materias primas, tanto industriales como agrícolas, que no solo afecta a nuestro nivel de vida, sino también las decisiones de inversión. Subirán todos los productos básicos -pan, arroz, cereales, pastas alimenticias, leche, ropa…- y no me refiero a lo ocurrido en enero, sino a lo que va a ocurrir a lo largo del año. Y nuestra economía será la que más sufrirá porque es la más dependiente.
 
En la otra cara de la moneda, la renta disponible de las familias está descendiendo por primera vez desde 1996, los salarios medios en el segundo semestre están cayendo más del 3% en términos reales, y caerán aún más porque la inflación está repuntando peligrosamente. Adicionalmente, el valor de los activos  de las familias -pisos, acciones, planes de pensiones, etc.- están desplomándose, algunos más del 40%, y debido al efecto-riqueza la capacidad de compra desciende también. Y luego el paro, 5,5 millones de parados reales, no las mentiras oficiales, que ni cesa ni va cesar. La cifra del INEM no hay por donde cogerla. Las inconsistencias son tan grotescas que “esta cifra va perdiendo calidad y fiabilidad a marchas forzadas y va siendo hora de que se le ponga remedio”, sentencia el director de Funcas.
 
Y así las cosas me parece de una deshonestidad y una miseria moral flagrantes, que haya analistas y servicios de estudios que afirmen con total desvergüenza que la economía en 2011 tendrá un crecimiento. Si las partes del PIB, tanto del lado de la producción como de la demanda, se están desplomando, su suma no puede crecer, algo que conocen hasta los niños de primaria. La economía 2011 caerá en el entorno del 4%, digan lo que digan los datos oficiales, de la misma forma que desde que comenzó la crisis el PIB ha caído un 17% frente a la mentira oficial y la de estos mismos analistas y servicios de pesebre de que cayó poco más del 4%. Pero, además, porque es a lo que están cayendo todos las demás indicadores correlacionados.
 
Y luego la clave de nuestra ruina. Ayuntamientos y CCAA, responsables de los dos tercios del gasto, fuente de todos los desequilibrios, de todos los despilfarros, de todas las ineficiencias y de todas las corrupciones imaginables, siguen gastando el doble de lo que ingresan. Y mienten masivamente sobre su déficit y si Cataluña es un ejemplo, las  CCAA, que tienen un déficit tres veces más que el declarado más las deudas con proveedores -unos 30.000 millones de euros-, están claramente en suspensión de pagos. ¿Cómo piensan ustedes que podrán reequilibrar sus cuentas? De ninguna manera, aun contando con el triunfo de Rajoy. Excepto en Asturias, donde como en toda España la gente está harta de la dictadura partitocrática PSOE-PP, de su falta de democracia interna, y en cuanto se le presenta una alternativa con una persona capaz, Álvarez Cascos en éste caso, las encuestas demuestran que barrerá si se presenta.
 
Mientras que Rajoy no arreglará nada de nada, porque es genéticamente incapaz de tomar decisiones -y para una decisión que le obliga a tomar la Sra. Cospedal por razones muy personales ¡la que ha liado!- las CCAA y Ayuntamientos donde gobierna se encuentran a la cabeza del desastre de despilfarro y la mala gestión de toda la nación (1) sin que haya movido un dedo para controlarlo o evitarlo, como ante el despilfarro y las tropelías de megalómano alcalde de Madrid, que sangra a los madrileños en forma inmisericorde, o con la Comunidad Valenciana, la más endeudada de España en términos de PIB. Si no es capaz de arreglar su casa, ¿cómo va a arreglar el país? La única esperanza es que Cascos y otros como él inicien una rebelión cívica, un Tea Party a la española, que haga frente a la dictadura partitocrática incompetente y corrupta hasta la médula que nos ha robado la democracia y nos está llevando a la ruina para varias generaciones.
 
Las expectativas de déficit y del sistema financiero
 
Respecto al déficit 2010, si en Cataluña ha sido el triple del oficial, cuando llegue mayo y se produzca el cambio de poder, lo que va a salir a flote va a ser de infarto. No sé las cuentas que harán los mercados como consecuencia del engaño de la Sra. Salgado, pero si hacen una regla de tres no andarán muy lejos de la realidad. El déficit de Madrid no es de 7.000 millones sino de cerca de 15.000. El déficit real de las AAPP no será el 9,8% del PIB oficial, sino del 13%, más las deudas a proveedores que se han incrementado en unos 10.000 millones, y las deudas de Hacienda de IVA y con la Seguridad Social, 12.000 millones en conjunto. Un  déficit total de las AAPP del 15,2% del PIB. El Gobierno mantiene en secreto que el Comité Económico Financiero de la UE ha pedido que España se someta a un examen internacional exhaustivo sobre la sostenibilidad de su deuda.
 
Y finalmente, el sector financiero, donde Zapatero, Ordoñez y Rajoy han colaborado conjuntamente en el falseamiento de la realidad, en el robo legal del FROB y en la estafa de CCM y su Corporación Industrial, que nos han costado 9.000 millones de euros, sin que nadie haya sido encarcelado. La morosidad, la valoración de activos, es toda mentira, la devolución de la inmensa deuda con el exterior, 758.000 millones de euros, es imposible; en ningún país del euro incluidas Irlanda, Portugal y Grecia la deuda del sistema financiero supera el 75% del PIB. Y ahora este trío de irresponsables descubre que la situación es insostenible, que la gente está sacando masivamente el dinero de España -27.000 millones de euros hasta noviembre-, que las fusiones son un camelo que solo han servido para pagar jubilaciones escandalosas con nuestro dinero. Van a dejar solo siete cajas y cinco bancos, tal vez menos, ¿pero de qué sirve mezclar manzanas sanas con podridas, excepto para jubilar a miles de empleados con nuestro dinero, solo para pudrir todas?¿Quién va devolver la deuda?¿Cómo van a reintegrar el dinero a los impositores si ya no lo tienen y el Estado tampoco? La solución es muy diferente, las manzanas podridas hay que tirarlas, a los responsables procesarlos, los deudores tendrán que repartirse lo que quede, y que demanden a los gestores o los metan en la cárcel, y los impositores tendrán también que asumir pérdidas. La alternativa de que paguemos los españoles y los gestores se vayan de rositas como en CCM es un robo, es inmoral y además imposible, el Estado ya no tiene con qué. Solo una rebelión cívica, con la gente echándose a la calle para exigir el cambio del sistema autonómico, de la Ley electoral, puede iniciar el arreglo.
 
 (1) De la mala gestión habría que excluir a la Comunidad de Madrid, pero ¿puede alguien explicar para qué diablos se necesita una Comunidad de Madrid?

responder
Anónimo 10 enero 2011 - 4:53 PM

# 181, eltonto
je, je, sí, es cierto que se van turnando, por eso, La próxima semana le toca a Cósmica Pajín ‘otra vez’.

responder
eltonto 10 enero 2011 - 4:54 PM

El comentario de #1, Anónimo ha superado los 100 positivos.
Debe ser record.

Apuesto a que ninguno de los 42 puntos ha sido siquiera nombrado en las reuniones gobierno-sindicatos.

responder
ame76 10 enero 2011 - 4:55 PM

Bueno, yo no entiendo mucho, igual estoy equivocado, pero creo que el hecho de que el BCE esté comprando deuda de los países periféricos no es exactamente aumentar su rescate. Quiero decir, que entiendo que el BCE no ha ido a una subasta de bonos de Grecia o de Portugal y ha comprado. Eso sería darles pasta así con disimulo, sí.
 
Entiendo que lo que ha hecho es comprar dichos bonos en el mercado en que se negocian (secundario?), a gente que ya se los compró al país correspondiente hace X tiempo, para evitar que se vendan con unos tipos muy altos y que esto perjudique a dichos países. Pero este dinero no va a ningún estado, sino a inversores que compraron estos bonos hace X tiempo y ahora quieren desprenderse de ellos. ¿Me equivoco?

responder
Copero 10 enero 2011 - 5:12 PM

# 139rcalber


Encantado de que seas puntilloso, así nos obligamos a dar más…
Primero un matiz a tu comentario: nuestra presión fiscal no es del 43%…eso nos llevaría a niveles precrisis y a superavits en las cuentas públicas. En Junio de 2010 era un 33% del PIB (me acuerdo porque es un número fácil de recordar) y no creo que haya subido 10 puntos desde entonces.

http://www.rtve.es/noticias/20100628/presion-fiscal-espana-debajo-media-union-europea/337565.shtml

Supongo que con el 43% te referirías al tipo máximo impositivo del IRPF (veo que no soy el único al que le sientan mal los lunes)
Quizá sí deberíamos puntualizar más, ya que el lector verá que yo hablo de que el Estado recauda 350.000 millones y gasta 450.000 millones y tú hablas de que ingresa 120.000 y gasta 220.000 y nos quedamos ambos tan anchos. Cabe decir que tú te refieres al dinero que gasta después de descontar lo que da a las autonomías en transferencias y lo que le queda a él para gastar, y yo hablo de los ingresos totales (antes de dar nada) y los gastos totales (incluidas las autonomías). Se llega al mismo sitio, punto arriba punto abajo, depende de la deuda autonómica y local, pero nos vale para coger la idea principal. Simplemente para que el que nos lea nos siga.
 
Un cordial saludo.

responder
Copero 10 enero 2011 - 5:53 PM

# 184eltonto


El de la señorita puri creo que llegó a 280, e incluso ICG tiene uno con 180 de cuando se cambió el nick. Eran aquellos tiempos en los que subía el euribor a cada día y nos desquiciábamos viendo el precio del barril a 140 $ y estábamos tiritando buscando al calor del blog alguna respuesta.

Un cordial saludo.

responder
Pasaba por aqui 10 enero 2011 - 6:16 PM

Rcalber, ya no van a dejar fumar ni en china.
Hay que ver el ZP y la Pajín lo lejos que llegan.

El Gobierno chino acelera la ley antitabaco 
Lunes, 10 de Enero de 2011 12:46 
Un reciente informe apunta a que la cifra de fumadores del país asiático ha alcanzado los 300 millones, y que 780 millones están perjudicados por el humo por ser fumadores pasivos.
El Ministerio de Sanidad de China va a colaborar con otros departamentos para establecer una campaña antitabaco con el objetivo de prohibir fumar en establecimientos públicos cerrados así como en centros de trabajo de todo el país.
Deng Haihua, portavoz del Ministerio de Sanidad de China ha señalado según Xinhua, que el establecimiento de la ley tiene gran importancia para el control del consumo del tabaco.
Además, según recoge Pueblo en Línea, ayer domingo se cumplió el quinto año de la Convención Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Y como país suscrito al acuerdo, China debe cumplir una serie de compromisos. Según el informe de Control del Tabaco de China, el país aún tiene un largo camino por recorrer en este respecto.
 

responder
Vota en blanco 10 enero 2011 - 6:21 PM

#1
¿Y si votamos todos en blanco?

responder
rcalber 10 enero 2011 - 8:06 PM

Copero, tienes razon,
 
acabo de mirar en San Google y la presion fiscal es de un 33 y no de un 43%.   Aqui explican que se debe a la caida de ingresos personales y no, por supuesto, a que se hayan rebajado impuestos.
 
 

responder
# 125 otra vez 10 enero 2011 - 8:21 PM

Muchas gracias 143 y 144.

Me tengo que leer más detenidamente todo pero me queda más claro ahora…. y si, iremos a notario tb a que nos informe pero queremos primero tener algunas ideas claras… que estas cosas son muy complejas/complicadas y creo que es mejor tener un periodo de aprendizaje/pregunteo/investigación antes de ponerse en manos de los profesionales, que saben mucho más que tu pero no tanto interés como nosotros en hacerlo lo más baratito y fácil posible.
Además he visto que hay muchos casos “contrarios” en el que la situación de la hipoteca no queda bien zanjado: Tengo una amiga que se separó y a pesar de que su ex le comprase su parte a través de notario y con escrituras etc… ella sigue figurando en la hipoteca. Está venga a insistirle al ex con que la saque pero en más de un año todavía no lo ha hecho… así que igual si algún día el deja de pagar las cuotas también podrán ir a por ella…por eso nosotros nos planteábamos que como los dos propietarios del piso son familia etc.. igual se hacía la extinción de condominio y la hipo se dejaba tal cual a nombre del otro aunque ya no sea ni dueño… a lo mejor el banco ni se entera?….. pq por lo visto no hace falta ni avisar al banco para hacer la extinción de condominio en el notario, y yo no se si banco se enterarían a no ser que la hipoteca se deje de pagar, es decir, si desde el registro o desde hacienda les dirían algo….por eso pensábamos como más barato: 1) hacer la extinción ante notario dando un valor de unos 10.000 euros que es lo que mi madre le paga a mi hermano por su parte 2) al año siguiente pagar el 1% AJD 3) los siguientes 9 años que es lo que queda de pagar la hipo, mi madre va haciendo cada mes ingresos en esa cuenta
NO ESTÁ BIEN HECHO, pq se supone que la hipo debiera cambiar de titular…pero ahí está la duda, si se deja tal cual pero no se da ningún problema respecto a retrasos o impagos etc… a lo mejor después de pagada la hipoteca es termina el compromiso con el banco y ya solo queda que se hizo la extinción de condominio y en escrituras solo figura mi madre!?
Otra vez muuuuchas gracias, está claro que tenemos que estudiar la posibilidad (mi madre ya no trabaja de ahí la tendencía a que la hipo la siga teniendo mi hermano) y coste de subrogar la hipoteca pero ya hacer extinción en vez de compraventa da muchos ánimos!!

responder

Deja un comentario