¡Comenta!

35 Comentarios on "La viñeta de la semana"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Muy ingeniosa la viñeta.
 
El paro que esta azotando a la poblacion de españa, y que la gente de arriba no sabe ponerle remedio.
 
Y los fumadores en la puerta del bar, con una ley que esta incompleta y aprobada a toda velocidad. Necesita un retoque en el apartado del club de fumadores, para que pudiesen constituirse en empresas con animo de lucro y todos felices.
 
Simpatico el asunto de las colillas en el suelo, ¿ la culpa es de quien no pone una papelera para tirar las colillas o el culpable es quien las deja caer en el suelo?

# 1, Fali Crear una trampa para la ley antitabaco es pura hipocresia.   Simplemente se deberia permitir que el dueño del bar pusiera la norma. Con la norma anterior, los dueños podían decidir.    Si tenías un local con más de 100 m2 tenías que permitir 2 zonas y si elegias tener un bar de fumadores elegias que menores no pudieran entrar en tu bar. Aún así, los no fumadores no están contentos porque parece que es poco (y ya era una norma dura) porque se ve que prefiere que no se pueda fumar en ningún sitio, y punto. Y… Leer más »
Mi experiencia de ayer me dejó abrumado,   Ayer, estabamos mi mujer, una amiga (su marido no) y yo, que habitualmente salimos a cenar, viendo que ibamos a hacer.    Los tres estamos en la misma situación y nos parecía que eso de salir fuera como que no, de hecho, el día 6 ella había estado en restaurante y la experiencia no fue muy buena.   En fin, decidimos comprar pescaito frito y una botella de cacique y tomarla en casa.   Cuando vamos a la freiduria, la chica a la que conocemos estaba saturada, no le quedaban la mitad… Leer más »
Yo lo que he descubierto con esta ley es que a la vista de las declaraciones de muchos hosteleros y fumadores, la hostelería en este país existe gracias a los fumadores. El resto de la población no toma cafés ni cervezas en los bares, ni va a comer a los restaurantes, esté permitido o no fumar. Y esto también me lleva a pensar que sería estupendo derogar la ley y hacer una campaña a favor del consumo de tabaco, ya que esto por un lado revitalizaría la hostelería y el turismo, y por otro contribuiría a las arcas del estado… Leer más »

#5, rcalber

Te doy toda la razón. Mi suegro vive en Cádiz y ayer domingo fué con su mujer por la mañana a tomarse un chocolate con churros. Normalmente él siempre, después del chocolate, se toma una copita de anís mientras se fuma su cigarrillo. Esta vez salió a la puerta del bar a fumarse su cigarrillo, por lo que no hubo copita de anís. Ten por seguro que muchos bares verán reducidas las consumiciones por ese mismo motivo.

4.rcalber. En mi barrio hay un bar  que se han rebelado contra la ley del tabaco, alegando la perdida de la mayoría de su clientela, ahora está lleno siempre ( no digo su nombre por los chivatos)….si la cosa se extiende se van a tener que comer la ley con patatas, por cierto ayer estuve en la rebajas y quiero decir que de rebajas nada de nada…Estuve dos semanas antes mirando  los precios de ropa y calzado y ahora  en unos casos les han puesto etiquetado falso….en otro han retirado el producto y han puesto excedente de otras temporada o… Leer más »
# 8, colores Dime cual es por privado y asi tengo un sitio donde poder ir. # 6, zal Pués igual no te lo han explicado bien.   Lo que te dicen es que es una realidad social que existen fumadores y no fumadores. Con la antigua norma en la mano, los locales de menos de 100 m2 elegían y si elegían fumar no dejaban entrar a niños.    En los locales de más de 100 m2 se tenían que crear zonas especialmente acondicionadas si se quería seguir permitiendo el uso del tabaco. Por tanto, existen espacios para fumadores y para no… Leer más »

Muy bien Zal. Eso de que sólo le veo ventajas al consumo de tabaco es absurdo. Si los fumadores quieren seguir fumando, cuando tengan una enfermedad dereivada del consumo de tabaco que se la costeen de su bolsillo y que el tratamiento no entre en la seguridad social.

# 10, Mati Por mi encantado.    Eso si, imagino que entonces estarías de acuerdo en que quiten el 85% en impuestos que pagamos los fumadores ¿no? Tambien imagino que estarías dispuesta a asumir que suban el iva del 18 al 21 %, del 8 al 9% para el reducido y del 4 al 5% para el superreducido, para poder hacer frente a los 10.000 millones de agujero que se quedarian ¿no? Luego vamos a ver si el Estado se ahorra 10.000 millones con la medida en gasto sanitario, si hacen falta menos hospitales, maquinaria, personal, etc. Por último, yo no… Leer más »
# 4, rcalber La ley anterior, no hacía elegir al dueño si entraban menores o no. Era responsabilidad de los padres. En uno de menos de 100 metros en el que se podía fumar, podías entrar con un bebé, y no era sancionable para nadie. En uno de más de 100, en la zona reservada tenía que constrar el cartel de «prohibida la entrada a menores de 18 años», pero si un menor estaba alli, tampoco era sancionable. Te reto a que encuentres el precepto de la ley que sancionase esa conducta. Por otra parte, siguiendo tu razonamiento de que… Leer más »
Me acaba de llamar el pobre de mi cuñao,   Resulta que no le han dejado entrar en un pub por llevar ropa deportiva.    El dueño del local no lo permite acogiendose al derecho de libre admisión ¿Tiene razón?   Pués contrario a lo que mucha gente piensa, SI, tiene razón.   Cuestión de imagen de la misma forma que te pueden exigir media etiqueta o etiqueta entera.   Es decir, el dueño de un local tiene libertad para imponer en su local una norma a mi juicio totalmente clasista y sin embargo, no tiene libertad para decidir si… Leer más »
Con todos mis respetos y sin ánimo de ofender a nadie.Primero, todas estas cifras que comentas, rcalber, se tendrían que analizar más detalladamente.Me estás sugiriendo que los fumadores «son la salvación de la economía», pues gracias a los impuestos que pagan, por ejemplo, nos libramos de una subida mayor de iva, etc… Está claro que el tabaco comporta un gran beneficio económico para muchos, sin ir más lejos, uno de mis mejores amigos tiene un estanco y está forrado y no precisamente de vender revistas.Lo que digo, es que el consumo de tabaco no sólo apaorta ventajas, también muchos inconvenientes,… Leer más »

# 11, rcalber
«Eso si, imagino que entonces estarías de acuerdo en que quiten el 85% en impuestos que pagamos los fumadores ¿no?»

Los impuestos no son finalistas. Es decir, no tienen un destino relacionado con su origen. Igual que el impuesto sobre la gasolina no va a tratamiento de víctimas de accidentes de tráfico.

por cierto, yo estoy harto de ver niños en bares de fumadores. en el bar de enfrente mi vecina sin ir mas lejos, una niña de unos 4-5 y un bebe. Fuman los dos del matrimonio. Antesdeayer estaban la dueña, mi vecina, una amiga, la niña fuera fumando. Dentro del bar solo estaba el bebe en el cochecito. en otro bar (a este le quedan dos dias, pero ya estaba jo.dido ates de la ley) vi al dueño fumando en la calle, apoyado en el cartel de «menus». El bar vacio (tambien habia visto menores, sobretodo dias de partido). Es… Leer más »
Este es un enlace para que veas los presupuestos generales del Estado.   En este apartado estan los ingresos, que como ves al final alcanzan los 119.000 millones de euros.   De esa cifra, 7.500 millones vienen de impuestos especiales a las labores del tabaco (habría que añadir lo que se mueve en IVA, Impuesto de Sociedades y otros movimientos fiscales que se generan de forma indirecta).   En fin, que 7.500 millones de 119.000 que ingresa el Estado te puede parecer mucho o poco porque las altas cifras marean, pero para que tengas otra referencia, te digo que 20.000… Leer más »

rcalber, gracias por la alaración y miraré detenidamente dichos presupuestos.Quizá un poco lo que ocurre es que muchos no fumadores estamos hartos de incivismo, pero si que es cierto que eso no es del todo culpa del tabaco sinó de cómo se comporta cada persona.

# 15, y esto es todo Es que es muy jodi.do.   La legitimidad te las da unas elecciones pero el ejercicio de poder te las puede quitar cuando te dedicas a hacer lo contrario de lo que prometiste para conseguir que te votaran. El hecho de que se generase una rebelión contra la ley supondría un fuerte varapalo por la legitimidad por lo que, nuestro gobierno, fuerte con los débiles y debil contra los fuertes, no tiene más remedio que amenazar con meter en la carcel y cosas así que las personas honradas no están dispuestas a enfrentar. Es que… Leer más »
Mirad, estoy un poquito hasta las narices de tanta falsedad, en 2009 el gasto sanitario asociado a enfermedades estrechamente relacionadas con el tabaco se llevó por delante unos 15.000 millones de euros, por enfermedades, respiratorias, vasculares y cáncer relacionadas con el tabaquismo. Es cierto, no se puede estar seguro al 100% de que todas y cada una de esas patologías fueran provocadas exclusivamente por el tabaco, pero esas cantidades, no incluyen el gasto sanitario de los fumadores pasivos, muy inferior, posiblemente no llega a los 700 millones, ni el gasto laboral, (bajas médicas e invalidez) de fumadores pasivos ni activos.… Leer más »
Yo no se lo que esto supone en la cesta de la compra de cada uno de vosotros, pero precisamente el otro día se sacaba pecho diciendo que el IPC había subido mucho sobre todo por el aumento impositivo del tabaco, es decir, se carga sobre un vicio innecesario y demoniaco.   Es verdad, el tabaco subió un 11,6% Imagino que supongo que peor sería si tuviera el feo vicio de consumir legumbres y hortalizas en mi dieta mediterrranea, que han subido un 5,8%; tambien podría tener el feo vicio de tener electricidad que subió un 7,9 y ahora tiene… Leer más »

Una pregunta
¿Porque en Huelva hay el 300% más de cáncer de pulmón que en Zaragoza o Albacete….no será que Huelva tiene un polo industrial que contamina mucho…sin negar que el tabaco es malo……no será que la contaminación ambiental….es responsable también?

# 20, cellotape No comparto esas cifras.   Ya te digo que son falsas y que el dato es 8.000 millones para el total, y no hace falta que te lo creas de mi, ya te lo dijo alguien que maneja datos de la Administración y que vino a decir que las gallinas que entran por las que se van.   Lo que no se tuvo en cuenta fue el IVA, que son 2.000 millones más de euros. Lo que dices del gasto por bajas y otras enfermedades que llevan a la incapacidad, es cierto que es un gasto que no… Leer más »
Gasto sanitario asociado al tabaquismo 2007 en torno a 13.000 millones de euros, en 2008 en torno a 14000 millones de euros, en 2009 en torno a 15.000 millones de euros. Reitero las cifras están ahí y solo hay que buscarlas un poco, y yo también manejo datos sensibles, pero no son de la administración pública, si no directamente de sanidad. Las bajas las pagamos aparte si y las pagamos cada uno, pero si no se fumase, en la inmensa mayoría de los casos de patologías asociadas al tabaquismo, esas bajas no sería necesario pagarlas así que es un gasto… Leer más »
# 24, cellotape Hazme caso que no es verdad.   Tu fijate en una cosa nada más.   El otro día tiraron la noticia de que gracias a la antigua ley antitabaco habían salvado 1.500 vidas. Miralo con un poco de espíritu crítico.    No es verdad. Una persona puede ser asmática y no haber fumado en su vida, puede ser incluso de nacimiento.    Dicen que la posibilidad de infarto en un fumador se reduce al 50% al cabo de 10 años ¿y estos dicen que en 1 año de ley han salvado 1.500 vidas? Un fumador no es solo… Leer más »

Lo juro que si no se leyera bar ahí, creería que la Sonia está de oferta :)

# 4, rcalber   ¿cuanta culpa no teneis los fumadores con vuestra falta de educación? en lugares en los que a nadie se le ocurre tirar pedos, en los que a nadie se le ocurre eruptar, siempre hay alguien a quien se le ocurre fumar sin la mas mínima educación de preguntar ¿puedo?. Pues ahora no podeis, y no por educación, por ley. Antes me j.disteis, ahora os j.deis. Si hubieseis sido educados no habria habido j.didos. Así hemos sido j.didos todos. ¿Porque no permitir los clubs de fumadores con fines lucrativos? porque son un claro medio de evadir la… Leer más »
Faltan funcionarios y empleo público La derecha en España, y muchos ciudadanos mal informados, están pidiendo que se reduzca el empleo público, que consideran excesivo. El principal argumento es que hay que disminuir el empleo público como medida de austeridad del gasto, para poder salir de la crisis, ya que la economía demanda un menor peso del sector público para poder aumentar su eficiencia. Esa propuesta es pura ideología neoliberal y los medios de información, que sirven de tribuna a esas prédicas, ignoran consciente y culpablemente los datos reales, por otra parte fáciles de consultar, datos que demuestran que el… Leer más »
Que cosas se pueden leer: en este articulo Cito: Por no hacer caso a las advertencias de los funcionarios técnicos, va a haber que demoler la biblioteca del Estado en Las Palmas de Gran Canaria. ¿No se creen dioses ciertos políticos? – Es difícil ejercer responsabilidades ejecutivas. Las legislativas son más fáciles. Cuando hay alguna cosa meridianamente clara, como equipamientos, infraestructuras, servicios, y queremos impulsarlo, y nos encontramos con informes en contra de un funcionario, para los ciudadanos la imagen es que los funcionarios son una rémora. Entonces hay mucha presión, «olvídate de los funcionarios y tira p’alante«. Es complicado.… Leer más »
Bueno, yo no domino mucho el tema de las cifras. Yo sólo diré que aparte de cotizar a la Seguridad como todo hijo de vecino, tengo una médica privada desde hace 38 años, por lo que la sanidad pública no la piso para nada. Y en todos esos años sólo he estado de baja un par de veces por una gripe y sólo fueron 3 días cada una de ellas. Creo que con mis impuestos ya me he pagado de sobras mi sanidad y la de unos cuantos, aparte de lo que yo he ido cotizando sin usarlo. Yo siempre… Leer más »
Cuanta pasion levanta el tabaco!!   Evidentemente el hecho de que los clubes de fumadores se puedan lucrar es un truco para permitir fumar. Precisamente por ser un truco, hay que limitarlo, por ejemplo asi: – Limite de horario, ejemplo de 7 de la mañana a 12 de la noche. – Solo pueden preparar bebidas y preparar bocadillos. – Pueden calentar comida en el microondas pero no cocinar. – Impuesto especial, ejemplo: los metros del local multiplicado por tres, esa cantidad en euros mensual. – Podrian fabricar sus propios cigarrillos y puritos.   Asi los fumadores tendrian un lugar donde… Leer más »
Por centrar el debate del tabaco, veo que los argumentos en contra de la ley antitabaco son los siguientes:   – Los fumadores se costean su propia sanidad, bien porque ya la pagan con los impuestos asociados al tabaco, porque tienen seguros privados o directamente porque no enferman. En cualquier caso, si no enfermasen por el tabaco, enfermarían por cualquier otra cosa.   – Gracias a la fumadores existe la hostelería. Es inconcebible tomar un café o ir a un restaurante si no es para fumarse un cigarro o un puro. De hecho, sin fumadores los locales están vacíos.  … Leer más »
wpDiscuz