Prima de riesgo - Blog del Euribor
Euribor
Euribor hoy: -0,147%
Media mes: -0,148%
Prima de riesgo: 123,6
IBEX35: 9.106,60 (-0,42%)


Prima de riesgo

La prima de riesgo o diferencial de deuda  es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en comparación con otros países. En el caso de Europa se compara siempre con el bono alemán.

Es importante ya que mide la confianza de los inversores en la economía de un país. Si el coste de la financiación de, en este caso, Alemania es de 1%, y el de España es de 6%, hay una diferencia de 5% o lo que es lo mismo 500 puntos básicos.

Por tanto, cuando leemos en la prensa que la prima de riesgo española ha superado los 500 puntos, significa que a España le cuesta endeudarse un 5% más que a Alemania (referente europeo) ya que los inversores no se fían de que nuestro país vaya a pagar lo prometido.

Es importante entender también, que la prima puede subir tanto porque los intereses que paga un país suben, como porque los de Alemania baje.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 17 de noviembre de 2011 con 24 comentarios.

24 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, angela
17 de noviembre de 2011, a las 14:23

sin disciplina no hay trabajo bien hecho y de eso entienden muy bien los alemanes , en españa todo vale y hemos llegado donde estamos por mala gestion,y la perdida de confianza y respeto hacia nuestro pais,remontaremos cuando haya alguien k nos represente con rigor honestidad.

0
# 2, Isabel
18 de noviembre de 2011, a las 21:41

tepae otengo miedo que la prima de riesgo sea aquella niña de Rajoi que la mando por toda Europa para desestabilizarnos a todos

0
# 3, maria
19 de noviembre de 2011, a las 7:40

Hi han tecnòcrates, és a dir tecnics molt bons en economia, però amb bones idees amb les que dónar exemple al món només conec una persona, i precisament no és economista.
Em va dir, que tothom té dret a un sou mínim, ja que la terra és de tothom, i si el tros de terra que et pertoca, l’estat se’l queda, aleshores tens dret a un sou mínim, i així creariem un estat de benestar i felicitat exemplar, ja que les persones treballariem en allò que de veritat els agradessin, i les feines que no vol fer ningú, que fossin les millor pagades, i com que hi ha gent que han un sou mínim ja en té prou, no hi hauria atur, ni rutina, perquè com que som per naturalesa curiosos ens agradaria aprendre la base de tots els oficis, com fer pa, oli, formatge, com fer una casa, un cotxe, com dibuixar un cuadre, etc. El que volem és un món feliç ser feliços.
Tenint un sou mínim i treballant les hores o els anys que cadascú li convengui crariem un estat no tan sol de felicitat, sinò d’igualtat d’oportunitats que desde que el món és món ho estem esperant.  

0
# 4, EL INVESTIGADOR
5 de diciembre de 2011, a las 21:52

ESTAMOS EN UN PAIS DE POLITICOS Y DIRIGENTES CHAPUZAS DONDE TODO VALE, HAY MUCHO DESCONTROL Y DESORGANIZACION, HAY QUE EMPEZAR POR LOS POLITICOS DANDO EJEMPLO QUE SE QUEDEN CON UN SOLO SUELDO NORMAL Y NO CON DOS O TRES SUELDAZOS QUE TIENEN AHORA MISMO, METER MUCHOS MAS INSPECTORES PARA HACER CONTROLES, PUES EN LAS SUBCONTRATAS SE CAMUFLAN MUCHOS MILLONES DE EUROS ASI COMO LOS BANCOS TAMBIEN TIENEN SUS SEGUNDAS CUENTAS SECRETAS Y PARAISOS FISCALES, NOMBRAR AL AZAR A CIUDADANOS PARA QUE PERIODICAMENTE EJECUTEN AUDITORIAS EN ORGANISMOS OFICIALES Y AYUNTAMIENTOS, Y MUCHAS MAS COSAS QUE TODOS SABEMOS QUE SE PUEDEN HACER.

0
# 5, José Muriel
11 de diciembre de 2011, a las 21:02

Yo creo que ya vá siendo hora,de que tanto Alemania como Francia,vayan dejando su orgullo y prepotencia  de paises poderosos y que se tomen las cosas en serio,antes de que den lugar a lo que nadie queremos(una guerra),a no ser que ellos esten buscando este objetivo.Que no olvide Alemanis,que todos los europeos estamos aún pagando la reunificación de este país.Que no olvide ninguna de estos paises,que Europa lo forman muchas paises que no tienen porqué pagar las fanfarronadas de estos paises.En Europo hay muchos paises con grandes fuentes de riqueza que no pueden moverse,porque los intereses de estos dos paises lo inpiden.Alemania y Frcias,vasta ya.

0
# 6, f herrera rojas
17 de febrero de 2012, a las 23:05

En mi humilde opinión, poco formada en la materia, la solución es más Europa,aunque eso implique cesión de soberanía.Eso da miedo a los nacionalistas de todo tipo.O es que acaso creemos que la reserva federal americana va a dejar caer a estados en bancarrota como California.Un BCE mas fuerte y con más competencias.No buscar chivos expiatorios véase Grecia Irlanda Portugal Italia España….Y más regulación no la selva de desregulación que nos llevó a esto.

0
# 7, gafafe
28 de abril de 2012, a las 2:39

CON LA EXCUSA DE LA CRISIS LO QUE SE HA GESTADO EN ESTE PAIS ES UN “GOLPE DE ESTADO” PARA DESMANTELAR EL ESTADO DEL BINESTAR, ESTO ES LA, SANIDAD LA EDUCACION,LAS LIBERTADES CIUDADANAS,ETC. Y QUE ESPECULADORES LADRONES Y CORRUPTOS CAMPEN A SUS ANCHAS.

0
# 8, Primo
15 de mayo de 2012, a las 14:36

Cuando era joven tenia una prima morenaza y que le gustaba tontear…. eso si que era una PRIMA DE RIESGO!!

0
# 9, jose
16 de mayo de 2012, a las 13:14

Esos mas de 5 millones de parados no creo que tengan ganas de bromear con sus miserias. ¿ no es hora de romperlo todo y empezar de nuevo?. Como Islandia.

0
# 10, Anónimo
16 de mayo de 2012, a las 13:36

Gafa fe tiene razón. Solo acabando con la corrupción de los poderosos de este país aseguraremos el estado de bienestar. ¿ Difícil verdad?. el poder lo tienen ellos

0
# 11, josè pastor
25 de mayo de 2012, a las 20:06

España esta entrampada por el eceso de gastos origonada por los politicos, es decir
no es una crisi sino un desbalco economico producido por todos y cadauno de los que 
ocupan los asiento del Senado, Congreso de los diputados, los gobiervos autonmicos 
y locales, que juntos con los que han formado gobiernos desde que empezo la demo-
craci nos estan robando, piensen solo los grandes sueldos que cadauno tienen y uno
solo si no varios, todos los que estan y los que estubieròn. Asì pues no arruinen más 
a España y quitensè la mitaz del sueldo que os habeis puesto, y asì podremos salir de
este desbalco que abeis originado corciles que de ESPAÑOLES
                                                                                                                         
                                                                                                                   

0
# 12, loli
30 de mayo de 2012, a las 19:50

jamas lo consegiremos si el pueblo español no lucha por ello los politicos se estan encargando de eso nos estan desarmando es hora de que nos levantemos si no es por nuestro orgullo tenemos que hacerlo por la dignidad de nuestros hijos

0
# 13, Luis Domínguez
4 de junio de 2012, a las 13:11

Tenemos el Pais que tenemos, aunque nos merecemos algo mejor, no se habla de el “status” de nuestros gobernantes, a ellos no les afecta la crisis, la perdida de empleo, la vivienda, etc. y cada día sigue saliendo más y más casos de corrupción e enriquecimiento ilicito, y sus familiares enchufados en todas las empresas publicas o simipublicas, se me cae la cara de verguenza de ser o llamarme español, de todo lo que ha pasado, pasa y seguira pasando, hay que poner a cada cual en su parcela y controlarlos a todos, pandilla de ineptos.

0
# 14, Emili
4 de junio de 2012, a las 19:50

La prima de riesgo, los mercados, el BE, el FMI, el BCE en general todos los bancos. Son las armas que tiene el Neoliberalismo para dominar los pueblos.
Mientras no acabemos con el capitalismo, da casi igual què mande el PP que el PSOE, porque los que mandan son los organismos que he mencionado.
Acabar con elNeoliberalismo y construir una sociedad socialista o humana, és algo que no se puede hacer en un año, pero se pueden ir poniendo los cimientos para que en un futuro de medio plazo, se consiga.
Esto lo digo como militante de la izquierda plural, real y transformadora. IU.

0
# 15, Carlos
20 de junio de 2012, a las 13:22

Maria, haz el favor de escribir en castellano que estamos en España muy a tu pesar.

0
# 16, Ximo
21 de junio de 2012, a las 23:31

PP Y PSOE, nos quejamos de lo mismo pero las próximas elecs tendrán el poder los mismos…busquemos otras opciones de políticos, que no representan a la verdadera clase de gente honrada y trabajadora de éste país…

0
# 17, Isabel
28 de junio de 2012, a las 2:02

La avaricia rompe el saco…Al PP le interesa extender la idea de que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”….¿quién? Yo lo único que he conseguido en mis 55 años de vida es pagar mi hipoteca y dar a mis dos hijos una carrera universitaria. Nunca me permití un exceso y lo único que deseo es que mis hijos puedan acceder a un trabajo digno   ¿es pedir demasiado?.
Alguien sí ha vivido por encima de sus posibilidades, y ha metido la mano en el dinero de todos , banqueros, presidentes del supremo , políticos…yernos reales…es una vergüenza. 
A todos los partidos se les llena la boca con la palabra “confianza”. Yo la he perdido en todos. A ellos no les interesamos lo más mínimo. sólo se pegan por ver quién se lleva el mejor trozo del pastel. La desesperación ha llevado a una buena parte del país a votar al PP y caro nos está saliendo.

0
# 18, Enrique
5 de julio de 2012, a las 20:53

 La crisis española, quién la inventó? y para quién? para las entidades financieras o para el pueblo español. Un trabajador común sigue trabajando y puede sobrevivir pese a la subida del costo de vida, a la supresión de los fondos de bienestar social. El que está en crisis es el mundo financiero aquellos que manejan a su antojo a todo el mundo con sus títeres que son los bancos, los políticos, “empresarios”, tanto que se han robado entre ellos utilizando una serie argucias, ahora nos hacen pagar  a nosotros el pueblo trabajador.De esta “crisis” están llenando sus arcas como nunca por los intereses que cobran a los países, los famosos bonos españoles que compran el BCE, y otros no es más que un préstamos que el gobierno español recibe y quien lo va a pagar el pueblo trabajador con todas las “reformas que está haciendo Rajoy .
Lo más triste es que han cortado miserablemente  los presupuestos de educación y el sistema sanitario, qué pretenden con ello? simple…  tener a un pueblo ignorante y enfermo para que no se dé cuenta que le están robando y engañando, mientras los poderosos siguen siendo cada vez más ricos y el pueblo? les importa un bledo.
El pueblo español dejando su orgullo debe darse cuenta de su situación real sus políticos corruptos siguen robando con el cuento de que el pueblo les ha votado y pueden hacer  y lo están haciendo lo que les venga en gana, basta ya es hora de despertar, reflexionemos..

0
# 19, rafravi
7 de agosto de 2012, a las 16:02

Yo también tengo vergüenza de ser español, no es culpa mía ni de los trabajadores de este país, sino por la flota de ineptos políticos que gobiernan este país y también por los que están en la oposición. ¿No tienen verguenza de recortar de la gente que está en el paro?, ¿acaso creen que están en paro por gusto propio?.
 Ya sería hora que diesen alguna muestra de patriotismo o compañerismo o como quieran llamarle y empezar por quitarse la paga vitalicia, los pluriempleos y los privilagios como el tener dietas de 1800€ por trabajar fuera de Madrid, el pago de la gasolina por conducir su propio coche, ordenadores portátiles, teléfonos, etc. 
 Mi hijo es profesor interino, gana mucho menos que ellos, y no tiene ninguno de esos privilegios; como él, muchos otros. ¿A caso son los políticos más españoles que todos?.
 Señores politiquillos, vayan cambiando, pero con el ejemplo; dejen de señalar a los ladrones por necesidad y cetraros con los de guante blanco (defraudadores especuladores, desfalcadores, sobornadores, corruptos, mafiosos, empresarios que deben cifras millonarias a la s.s., evasión de impuestos, evasión de fortunas al extangero,etc.). Que vergüenza. Ya basta!!!!!!

0
# 20, pepe
17 de diciembre de 2012, a las 11:53

NO, IR NADIE A VOTAR, NO PODEMOS HACER OTRA COSA.
DESDE EL POLICO MAS ALTO HASTA EL MAS PEQUEÑO, INCLUYIENDO LOS ALCALDES DE PUEBLOS PEQUEÑOS NOS HAN ROBADO.
TIENEN QUE DEVOLVER EL DINERO ROBADO, Y DESPUES IR A LA CARCEL

0
# 21, francisco
15 de enero de 2013, a las 14:59

vivo en un pueblo con 35000 habitantes el alcalde del pp gana 7800euros mas las comisiones kilometros dietas etc, tienen otros 4 liberados que cobran 4000euros mas dietas etc, mas lo que roban, el ayuntamiento debo 40millones de euros y nos acrivillan a impuestos, en este pais fascista no nos dejan vivir y cuanto mas tiempo pase vamos a peor, fuera estos gentuzos a que esperamos para ir por ellos pero armados no con las manos vacias 

0
# 22, FRANCISCO
28 de febrero de 2013, a las 20:20

No se debía permitir tantas injusticias: Le quitan la vivienda a una persona que le quedan 2 mensualidades, ha trabajado toda su vida y ahora se encuentra parado por la mala gestión de otros; personas que ya no tienen que comer; etcétera, etcétera. Por favor, o no votemos nadie en las próximas elecciones, o por lo menos no votemos al bipartidismo; ya está bien que se alternen en el Poder y en la riqueza de todos.

0
# 23, Catakrock Crock
10 de abril de 2013, a las 10:22

Tenemos una casta politica que exige un tercer idioma para acceder a la licenciatura, de los últimos siete presidentes de gobierno de españa, solo uno. Para acceder a un empleo público hay que acceder a un rosario de exigencias y oposiciones de varios años de duración; para saltarse todo el trámite un político solo debe estar en una lista electoral. Insinuar que los de PAH son terroristas es tomar parte por el más fuerte cuando cobras para representar y salvagurdar los derechos de tus ciudadanos.., y etc.., etc…, etc…, hay que ir a por ellos? …o a qué esperamos?

0
# 24, Rafael Rodrigue
25 de abril de 2014, a las 17:55

buena conceptualización. que mal estamos en Venezuela. nuestra prima supera los 900 pts.

0

Deja tu comentario...