Ley islámica

por Carlos Lopez

Hace un años, hablamos por aquí sobre la banca islámica, lo que no quedó claro es cómo se regulan los momentos de dificultades financieras y la insolvencia en la legislación islámica. La única fuente no arábica sobre este tema que he encontrado es una tesis doctoral de principios de 1900 de la Universidad de París, y es, en gran parte, un resumen francés de la legislación sobre insolvencia de Marruecos del momento (muy influenciada por la doctrina islámica hanafí). Probablemente todos hayamos leído historias sobre expatriados que dejan sus coches en el aeropuerto de Dubai, huyendo para evitar entrar en prisión por impago, pero incluso en lugares como Arabia Saudí, donde se supone que el shari es la ley del país (y donde se está desarrollando alguna clase de sistema de liquidación de deudas naciente, aunque lentamente), no he visto prueba alguna de compromiso serio con la noción de insolvencia del modo en que aparece en las fuentes primarias de derecho islámico.

Y parece que sí existen. Un verso bastante famoso del corán, 2:280, indica (traducido de forma liberal) «si [él, el deudor] se encuentra en una situación difícil, pospongamos el pago hasta un momento más fácil [y si puede pagar,] y si tú fueras a condonarle [perdonarle] la deuda [por caridad,] sería mejor para ti, si lo supieras.» Y en otra importante fuente de derecho islámico, el sunna (tradición) del profeta (pbuh), se encuentra al menos una historia sobre un acreedor al que se le ordena que perdone la mitad de su reclamación contra un deudor en problemas. Hay otras historias parecidas en el sunna, y yo espero poder escudriñar los comentarios eruditos sobre esta cuestión, proceso que he empezado con un éxito vacilante.  Lo que más curiosidad me inspira es por qué no vemos ningún tratamiento serio de la insolvencia en la legislación moderna de Oriente Medio, a pesar de su tratamiento en la doctrina islámica.

Me da la impresión de que en «Occidente» tenemos mucho que aprender, sobre y del «resto» del mundo.

Y para terminar, un ejemplo de coche abandonado en Dubai, un Jaguar XJ220, todo un clásico de principios de los 90 que por entonces costaba casi medio millón de Euros y del que sólo se fabricaron 275 unidades, una de ellas esta que vemos.

Ley islámica 4

62 comentarios

Anónimo 8 diciembre 2010 - 8:07 AM

 

Los irlandeses han tenido que luchar durante siglos para conseguir su independencia de Reino Unido. Quizá por ello la activación del rescate de su economía puesto en marcha este martes no ha sido bien recibida en un país en el que partir de ahora todas las decisiones económicas quedarán condicionadas a las exigencias de sus acreedores. Ironías del destino, 3.500 de los 85.000 millones que recibirá Irlanda procederán de su enemigo histórico, Reino Unido, y otros 22.500, de la Unión Europea, una organización que nunca ha contado con el respaldo unánime de la ciudadanía. Prueba de ello es el rechazo del Tratado de Lisboa en 2008.

Con la aprobación formal de un rescate anunciado hace semanas y con el visto bueno de la Unión Europea desde el pasado 28 de noviembre, el Ecofin ha aprobado también las condiciones que se le imponen a cambio. Y no destacan precisamente por su popularidad: reestructuración del sistema bancario, reformas estructurales para aumentar el potencial de crecimiento, especialmente en el mercado laboral y un duro ajuste fiscal que asciende a 15.000 millones de euros en los próximos cuatro años.

El primer ministro, Brian Cowen, ya había anunciado, por su parte, un paquete de medidas duras, entre ellas eliminación de empleo público, aumento de impuestos y reducción de prestaciones sociales. Son propuestas comunes a otros países de la llamada periferia europea, pero no consuelan a una población que en los últimos años no ha recibido más que alabanzas por su milagro económico. Pasar de tiger a pig en meses no es un trago fácil.

Por ahora, el gobierno ha salvado del ajuste al impuesto de Sociedades, que seguirá en el 12,5 por 100, uno de los más bajos de la zona euro. Un alza podría provocar la salida de algunas de las grandes multinacionales que tienen su sede Europea en Dublín por su baja fiscalidad. No obstante, Irlanda sabe que este tributo se mira con cierto recelo desde Bruselas, por lo que será el objetivo de las autoridades europeas en cuanto se produzca cualquier desviación en el programa de recorte de gastos.

Además, el precio que pagará el gobierno irlandés va más allá del 6 por 100, más o menos, que se le ha impuesto como tipo de interés. Es el principio del fin de Cowen. Los ecologistas, socios de gobierno del primer ministro, apoyan el presupuesto más restrictivo en la historia del país, sabedores de que sin él no habría rescate, pero nada más. Habrá elecciones nada más pasar las Navidades y, seguramente, cambiará el color del ejecutivo.

Será este nuevo gobierno el encargado de gestionar el plan de ajuste y devolver la ansiada soberanía a un pueblo donde el llamado euroescepticismo crece sin parar a pesar de haberse convertido en su salvavidas.

responder
444 8 diciembre 2010 - 8:09 AM responder
Tril 8 diciembre 2010 - 8:11 AM

Irlanda rebajará en 14.000 euros anuales el sueldo del primer ministro y en 10.000 euros el de los ministros, mientras que el techo salarial para los altos funcionarios, entre los que se incluyen los jueces y la propia presidencia de la República, será de 250.000 euros, dijo hoy el ministro de Finanzas. Brian Lenihan aseguró que las decisiones sobre el gasto público y los impuestos de su Gobierno han estabilizado las cuentas públicas y ahora prevé un ligero crecimiento económico para el próximo año.

responder
Tril 8 diciembre 2010 - 8:15 AM

El informe de la administración concursal ha cifrado el agujero patrimonial de Marsans en 373 millones de euros, según ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. No obstante, según este informe, que fue recibido este martes por el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, dicho déficit patrimonial no incluye los créditos contra la masa, que suponen una importante cuantía.

responder
Droblo 8 diciembre 2010 - 8:17 AM responder
Tril 8 diciembre 2010 - 8:38 AM

Los limones son los alimentos frescos que más se han abaratado durante el mes de noviembre. Según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, su precio ha descendido un 13, 27 por 100. Les han seguido, aunque a mucha distancia, sardinas, merluza y cebolla. Por el contrario, se han encarecido las judías verdes, cerca de un 3 por 100, seguidas de tomates, gallos, bacaladilla y plátanos de Canarias. Estos últimos, sin embargo, se han abaratado durante los últimos doce meses casi un 19 por 100. Las cebollas han sido las que más se han encarecido en este periodo: más de un 12 por 100 en tasa interanual.

En cuanto a los alimentos envasados, cabe destacar el precio del azúcar, que ha caído el 7,57 por 100 en un año, mientras que el tomate natural en conserva se ha encarecido el 5,65 por 100. Durante noviembre, la mayor bajada ha sido la registrada por el pan de molde, casi un 2 por 100, mientras que la subida más importante la ha registrado el ketchup, con un 1 por 100

responder
colores 8 diciembre 2010 - 9:19 AM

!!!!!!!!El líder multicultural!!!!!!!!!.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!que no se levanto cuando paso la bandera del imperio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Zapatero ofrece a EE UU aumentar su presencia militar en España……quien te ha visto y quien te ve…………………………..
 
saludos

responder
i 8 diciembre 2010 - 9:26 AM

La prima de riesgo de la deuda soberana española, que depende del diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo, empeoraba hoy al inicio de la sesión en el mercado secundario, ya que se situaba en 229 puntos básicos, frente a los 221 de ayer. Esta subida se produce después de que el Parlamento irlandés aprobara ayer los presupuestos de 2011, los más duros de la historia del país, que incluyen ahorros de hasta 6.000 millones de euros, que le permitirán acceder a las ayudas aprobadas también ayer de forma definitiva por la Unión Europea.

responder
parriba 8 diciembre 2010 - 9:27 AM

El Banco de Francia revisó hoy al alza su previsión de crecimiento de la economía francesa, que fijó en un 0,6%, una décima más que en la primera estimación que había presentado en noviembre. El Banco de Francia constató en un comunicado que la actividad industrial en conjunto se aceleró, y el indicador del sector subió tres puntos al 107, por encima de la media de largo plazo que marca el nivel 100.

responder
parriba 8 diciembre 2010 - 9:27 AM

 
Nomura no cree que España tenga problemas. ya que tomará las medidas necesarias. No estiman ninguna quiebra soberana en la UE en el 2011 ni tampoco ruptura de la zona euro

responder
Droblo 8 diciembre 2010 - 9:28 AM responder
jurjurjur 8 diciembre 2010 - 9:33 AM

 
El inventor de la Harley-Davidson , Arthur Davidson, murió y fue al cielo.

Al llegar a las puertas del cielo, San Pedro le dice: 
– Hijo mio, como fuiste un buen hombre y tus motos cambiaron al mundo, tu premio es poder encontrarte con quien tu desees!
Arthur penso un poco y despues dijo:
– Quiero encontrarme con Dios!
San Pedro llevó Arthur hasta la sala del trono y lo presentó a Dios.
Dios reconoció a Arthur y le dijo:
– Entonces fuiste tu que inventaste la Harley-Davidson ?
Arthur respondió:
– Es verdad fui yo ..

Dios comentó:
No fue una buena invención…
Es un vehículo inestáble, ruidoso y contaminante. De mantenimiento complicado, alto consumo…
Arthur molesto con los comentarios retrucó:
– DIsculpeme, pero no fue Vd. quien inventó a la mujer?

– Si, fui yo! – respondió Dios.
– Bien, aqui entre nosotros, de profesional a profesional, su invención no fue nada acertada!

– la suspensión delantera es muy inconsistente;

– Es muy ruidosa y habladora a altas velocidades;
 

– En la mayoría de los casos, la suspensión trasera está floja y vibra demasiado;

– El  área de entretenimiento está localizada demasiado cerca de la de reciclado;
– Y los costos de mantenimiento son exorbitantes.

Dios meditó y respondió:

– Si, es verdad  mi invento tiene defectos, pero de acuerdo con los datos que dispongo….

Hay muchos más hombres montados en mi invento que en el tuyo!!!

responder
colores 8 diciembre 2010 - 9:35 AM

España debe el 260% de su pib, 200% de deuda privada y 60% deuda publica………….

responder
hola hola hola 8 diciembre 2010 - 9:35 AM

¿alguien me puede confirmar que para un sueldo bruto de 14550€ al año, si se amortiza el máximo desgravable en la hipoteca (9015€), se va a recibir como devolución el importe máximo de 1352€?

es que ayer fui a la agencia tributaria y primero me tocó un tío que me empezó a hablar de la base imponible y de que sólo el 30% de la base imponible podía estar sujeto a devolución por pago de hipoteca etc… yo antes tenía super claro que puedes llegar a recuperar hasta el total del irpf que hayas pagado en el año ( si este es inferior a 1352€ y tu en impuestos/irpf ya lo has pagado antes de tu sueldo), pero el tío este me lió mucho…
el tío tenía una mesa allí en las oficinas, pero también me dijo tras querer yo que me confirmase que si se tiene un segundo pagador en el año del que no ingresas más de 1500€ y en total no has ganado más de 20.000€ no estás obligado a declarar….QUE NO, que si tienes hipoteca SIEMPRE tienes que declarar….. y esto luego otra chica me dijo que era incorrecto..así que encima menudo personal que nos asesora …pero a mi ya me han dejado con el canguelis…así que por favor, si en el foro hay alguien que alguna vez haya amortizado un montante grande de hipoteca (sobre 9000€€) teniendo un sueldo pequeñito (15.000) que me confirme que pudo recuperar hasta el último euro del irpf que le correspondía pagar ese año…

la lógica tb me dice que es así pq sino sería absurdo que a partir de 2011 solo se desgraven los sueldos bajos de 17.000 a 24.000 ya que si encima les retienen un porcentaje de irpf es una mierda de desgravación..

la idea debe ser que quien tiene un sueldo bajo jamás podrá acumular los 9.000 que se pueden llegar a amortizar…pero si se da el caso yo pensaba que si que recuperabas de ahí el 15% en impuestos ( y si pagaste menos impuestos pues hasta el último céntimo de ellos).

¿me equivoco?
perdón por la super chapa pero como vea un par de respuestas confirmando mi plantemiento me voy a quitar esta intranquilidad que sino podía durar hasta el día de la declaración-> estoy tb bajándome el programa de retenciones de la aeat, pero entre que primero te piden instalar el java, luego me da error no se qué etc.. he pensado que más rápido y fácil aclarar la duda aquí

responder
apa 8 diciembre 2010 - 9:37 AM responder
falandraixa 8 diciembre 2010 - 9:40 AM

Clasificación de ministros de Economía
Salgado, entre los peores

responder
falandraixa 8 diciembre 2010 - 9:40 AM

Vargas Llosa acepta el Nobel
“Quiero a España tanto como al Perú”

responder
0zapatero 8 diciembre 2010 - 9:42 AM

 
Una encuesta de La Razón confirma la publicada por El País el pasado fin de semana y pronostica una debacle histórica del PSOE. Zapatero perdería 4,1 millones de votos y 45 diputados. El PP les sacaría 17,02 puntos y conseguiría una holgada mayoría absoluta

responder
i 8 diciembre 2010 - 9:42 AM

Alemania incrementó sus exportaciones durante el pasado mes de octubre en un 19,8% frente al mismo mes de 2009, hasta alcanzar un volumen de 86.800 millones de euros, informó hoy la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis). Los técnicos de Destatis señalaron desde su central de Wiesbaden, en el centro del país, que, a su vez, las importaciones se incrementaron un 21% y alcanzaron un volumen de 72.600 millones de euros.

responder
VivalaTierra 8 diciembre 2010 - 9:50 AM

Las conversaciones ministeriales en la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima se iniciaron en Cancún, México, medio de advertencias de que el plazo para frenar el cambio climático se está agotando.
La directora de la Convención de la ONU sobre el Clima, Christiana Figueres, dijo que el destino que aguarda a las pequeñas islas del océano Pacífico debe ser una “llamada de atención”.
Hay grandes diferencias entre las naciones sobre cuestiones como la reducción e inspección de emisiones de gases contaminantes y la protección contra el impacto del cambio climático.
No está claro si los problemas se pueden resolver en los tres días que quedan.

Los ministros de Medio Ambiente y representantes gubernamentales de 194 países tratarán de aquí al viernes y con la mediación de la ONU, lograr un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kioto (1997) cuando expire, dentro de dos años.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, felicitó a los negociadores la labor que han venido desarrollando.
“El trabajo ha sido difícil pero veo que los resultados de las negociaciones son alentadores, aunque es claro que hay enormes retos que superar”, dijo en su discurso de apertura.
“Lo que debe prevalecer es la buena voluntad, confianza y comprensión, y con eso vamos a ser capaces de ofrecerle al mundo una oportunidad de abrir un nuevo camino cuando se trata de luchar contra el cambio climático”, agregó el mandatario.
Figueres, diplomática costarricense que asumió el cargo a principios de este año, advirtió que hay mucho en juego.
“Los riesgos políticos son altos porque la eficacia y la credibilidad de los procesos intergubernamentales y multilaterales están en peligro”, señaló.
“Y los riesgos ambientales son altos debido a que rápidamente se está acabando el tiempo para salvaguardar nuestro futuro.
“(Las islas) Tuvalu, las Maldivas, Kiribati, Vanuatu, están buscando la manera de evacuar a toda su población debido a la intrusión de agua salada y el aumento del nivel del mar. Su destino es una llamada de atención para todos nosotros”.
Anteriormente, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó oficialmente a los delegados los resultados de un estudio publicado hace dos semanas.
Éste demuestra que las promesas puestas sobre la mesa para poner freno a las emisiones no serán suficientes para mantener el aumento de las temperaturas medias globales por debajo de los niveles que la mayoría de los gobiernos dicen que quieren.
La gran mayoría de los países quieren llevar el aumento a los niveles previos a la Revolución Industrial, entre 1,5 y 2 grados centrígrados.
Lou Leonard, del grupo ambientalista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), es uno de los muchos activistas que hacen hincapié en que el acuerdo que salga de Cancún debe permitirles a los países aumentar sus compromisos para cerrar esta brecha.
“Ellos dicen que quieren 2ºC, pero las promesas no llegan a 2ºC. Es como el cuento del emperador desnudo”, grafica el ambientalista.

responder
liberal 8 diciembre 2010 - 10:00 AM responder
VivalaTierra 8 diciembre 2010 - 10:04 AM

Las vidas y subsistencia de los residentes del sur de Asia corre un “serio peligro” al fundir el calentamiento global los glaciares del Himalaya, causando inundaciones y negando a los agricultores agua para regar, dijeron el viernes varios especialistas y un organismo de las Naciones Unidas.
En todo el mundo, “desde el principio de la década de 1980, el índice de pérdida de hielo ha crecido sustancialmente en muchas regiones coincidiendo con el aumento de la temperatura global del aire”, según el Programa del Medio Ambiente de la ONU ).
Los glaciares en América del Sur y la zona montañosa costera de Alaska han perdido con mayor premura masa que los de otros lugares del mundo, indicó, UNEP por sus siglas en inglés.
La nueva valoración de la ONU sobre investigación de los glaciares fue difundida en la conferencia anual sobre el cambio climático, donde es difícil que los delegados lleguen a un acuerdo para reducir a largo plazo la emisión de gases causantes del efecto invernadero.
“Estos descubrimientos alarmantes sobre la fusión de los glaciares ilustran la importancia de combatir globalmente el cambio climático”, dijo el ministro noruego del Medio Ambiente, Erik Solheim, cuyo gobierno respalda la investigación sobre el tema. “Es una tajante advertencia para nosotros los políticos y negociadores del Clima, en Cancún.
Nepal y Butan necesitarán ayuda al encarar la fusión de los glaciares al bombear agua de los lagos glaciares. La tarea es costosa y difícil en zonas remotas de gran altitud, dijo la UNEP.
Los expertos dijeron que la incidencia de “inundaciones súbitas de lagos alimentados por los glaciares” ha crecido en los últimos 40 años, contribuyendo a unas 5.000 muertes asiáticas cada año. Además, la rápida desaparición de aguas glaciares podría dejar a decenas de miles de agricultores sin agua para regar.
“El riesgo para nuestra vida y subsistencia en la frágil región himalaya del Hindu Kush es elevado y sigue aumentando”, sostuvo Madhav Karki, del Centro Internacional para el Desarrollo Montañoso Integrado, con sede en Nepal.

responder
i 8 diciembre 2010 - 10:06 AM

China superó recientemente a Japón y se convirtió en el segundo mayor consumidor de diamantes del mundo, solo por detrás de EEUU, afirmó Li Mu, subdirector de la oficina de la administración del negocio de diamantes de Shanghai en el foro Diamantes de China 2010, celebrado en esa ciudad. Según el periódico China Daily, citando al vicepresidente de la sociedad china de joyas de piedras preciosas y jade, Sun Fengmin, destacó que el rápido crecimiento económico impulsó al alza el consumo y a pesar de la crisis financiera global, el mercado chino de diamantes mantiene su tendencia expansionista.

responder
Droblo 8 diciembre 2010 - 10:16 AM

España: menos empresas en noviembre

Rcalber, gracias por tu sabia corrección de ayer a última hora

responder
i 8 diciembre 2010 - 10:40 AM

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que a los controladores no les puede salir gratis el conflicto montado en puertas del puente de la Constitución y, por tanto, ha dicho, hay que exigir responsabilidades al colectivo y el Gobierno se las va a exigir. Rubalcaba, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha subrayado que el Gobierno va a impedir que esto vuelva a pasar y que mecanismos tiene para ello en la Constitución.

responder
apa 8 diciembre 2010 - 10:40 AM responder
i 8 diciembre 2010 - 10:50 AM

Atenas ha quedado hoy paralizada debido a una huelga de 24 horas iniciada en la madrugada de hoy por los trabajadores del transporte público en protesta por las medidas de ahorro del Gobierno, mientras que los empleados de los bancos harán un paro de 3 horas. Ningún vehículo de transporte público, incluido el que conecta con el Aeropuerto Internacional de Atenas, funciona este miércoles desde las 05.00 hora local (03.00 GMT), lo que ha ocasionado graves problemas al acceso de los trabajadores a sus puestos de trabajo en la capital, que reúne a la mitad de la población total del país.

responder
2pelotaseltío 8 diciembre 2010 - 10:52 AM

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) anunció hoy su intención de demandar a la gestora aeroportuaria AENA y, en función del informe técnico que prepara su asesoría jurídica, también a los controladores aéreos por el descenso de un 20% en su actividad a causa del paro en las torres de control del viernes y sábado.

responder
eltonto 8 diciembre 2010 - 10:59 AM

Perdonen que me salga del tema del día, pero ayer he leído una de las noticias sobre economía más estúpida en años, o es broma.
Publicada ayer en El País , diario que cada día publica cualquier cosa sin revisar el más mínimo dato.
Destaco algunas frases de la “noticia”.
——————————
La Reserva Federal de Estados Unidos ha tenido que apartar cientos de miles de millones en nuevos billetes de 100 dólares que tenía que poner en circulación a partir de febrero porque son tan tecnológicamente avanzados que no ha sido capaz de imprimirlos correctamente
…En concreto, la misma fuente explica que un fallo en la técnica de impresión hace que el billete se doble durante el proceso, con lo que una parte del mismo queda en blanco
…Según otras fuentes que cita el canal, un 30% del total de la producción estaría afectado por este fallo. El problema es que los billetes inservibles están mezclados junto a los correctos en fardos de 4.000 billetes cada uno, por lo que están tratando de encontrar la forma de separarlos. En realidad, están buscando una máquina que sea capaz de diferenciarlos, ya que para revisar 1.1 millones de billetes a mano se tardaría entre 20 y 30 años, ha añadido la fuente. Con una máquina, este plazo se reduce a uno.
————————————-
Algunas preguntas obvias sobre lo publicado…

¿Cómo puede ser tan tecnológicamente avanzado un billete que no puede imprimirse correctamente ni controlar su salida?
¿Los imprimen por unidad? ¿Si se dobla el billete la máquina sigue imprimiendo?
¿Los billetes doblados se mezclan con los buenos? ¿En qué momento?¿Para revisar un millón de billetes a mano se tarda entre 20 y 30 años? ¿Están buscando una máquina, que todavía no han inventado, que tardaría un año en separar los billetes?

Y la pregunta fundamental…
¿Todas las noticias que publican tienen el mismo rigor informativo?

responder
guiri 8 diciembre 2010 - 11:15 AM

Jim Rickards of Omnis has an interesting anecdote about global gold mania.

He tells of a client of a major Swiss bank who was refused access to his one ton of physical gold ($40M) and was forced to make threats to convince the bank otherwise. Read »

responder
Anónimo 8 diciembre 2010 - 11:17 AM

# 34, eltonto
yo te perdono pero por favor aclárame cual es el tema del día

responder
equilibrio 8 diciembre 2010 - 11:18 AM responder
colores 8 diciembre 2010 - 11:26 AM

Campana sobre campana,
y sobre campana una,
asómate a la ventana,
verás el Niño en la cuna.
Belén, campanas de Belén,
que los ángeles tocan
qué nueva me traéis?
Recogido tu rebaño
a dónde vas pastorcillo?
Voy a llevar al portal
requesón, manteca y vino.
Belén, campanas de Belén,
que los ángeles tocan
qué nuevas me traéis?
Campana sobre campana,
y sobre campana dos,
asómate a esa ventana,
porque ha naciendo Dios.
Belén, campanas de Belén,
que los ángeles tocan
qué nueva me traéis?
Campana sobre campana,
y sobre campana tres,
en una Cruz a esta hora,
el Niño va a padecer.
Belén, campanas de Belén,
que los ángeles tocan
qué nueva me traéis?

Navidad, Navidad
Navidad, Navidad
Hoy es Navidad.
Con campanas este día
Hay que festejar
Navidad, Navidad
Porque ya nació
ayer noche, Nochebuena,
El niñito Dios.

responder
Anónimo 8 diciembre 2010 - 11:29 AM

1.527%

responder
Anónimo 8 diciembre 2010 - 11:32 AM

# 37, equilibrio
y de los 118 que votaron que lo iban hacer en la encuesta por lo menos 100 mintieron también.

responder
i 8 diciembre 2010 - 11:49 AM

Las tabaqueras Altadis y Philip Morris han elevado los precios de sus principales marcas de cigarrillos tras la subida de impuestos especiales al tabaco aprobada por el Gobierno el pasado viernes y con la que el Estado espera recaudar 780 millones de euros adicionales, según consta en una resolución del Comisionado para el Mercado de Tabacos, que entra hoy en vigor. Así, las marcas más potentes de Altadis pasarán a costar desde hoy entre 35 y 40 céntimos de euros más por cajetilla. Así, los cigarrillos rubios de Fortuna y Nobel suben su precio desde los 3,40 euros por paquete a un total de 3,75 euros, mientras que el Ducados negro eleva 40 céntimos su precio, hasta situarse en 3,85 euros por cajetilla. Por su parte, Philip Morris ha elevado también el coste de sus principales marcas de cigarrillos entre 35 y 40 céntimos de euro. Con este incremento, que entra hoy en vigor, la cajetilla de Marlboro pasará a costar 4,25 euros, 40 céntimos más que su precio anterior.

responder
Anónimo 8 diciembre 2010 - 11:57 AM

La asociación españoña de fondos de inversión y de pensiones, Inverco, ha mantenido encuentros con representantes del Ministerio de Economía para pedir la eliminación de una serie de trabas, fundamentalmente fiscales, como la eliminación de la doble tributación de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), que dificultan la competencia de las gestoras españolas.

responder
rcalber 8 diciembre 2010 - 12:34 PM

# 29Droblo
Estamos TODOS intoxicados con ese concepto.    Se han pegado meses llamado a las lecturas bimestrales de los contadores como bimensulaes, así que es lógico que todos nos peguemos una buena temporada metiendo la pata con lo mismo durante una temporada.

Un profesor mio venía todos los días mosqueado con la radio.    A mi me dio un repaso de narices -pensaba que era el que mejor hablaba del mundo entero – y resulta que, como nos pasa a todos, estamos superintoxicados por la jerga periodistica y politica, asi como por lo que oimos en radio y televisión:

En base a, En relacion a, leismos, loismos, miembros/as, lapso (de tiempo), hubo/hubieron, dijistes donde debe decir dijiste,  dequeismos, conducí/conduje, a nivel de (salvo cuando es mar), (El) Rafa y La (yeni), malamente, lo que, el día después por el día siguiente, hacer especial incapie, autosuicidarse, mediante carta “por escrito”, la ley no contempla … (claro que no porque contemplan las personas), te lo digo desde el cariño, las victorias pirricas …

responder
Andreu 8 diciembre 2010 - 12:45 PM

Para hola, hola, número 16.
Solo puedes desgravar un porcentaje de tus ingresos con un máximo de 9000€ pensado para aquellos que cobran mucho. Por otra parte creo el otro aspecto tiene que ver entre obligación y conveniencia aunque no lo recuerdo con certeza
 

responder
Anónimo 8 diciembre 2010 - 12:49 PM responder
Anónimo 8 diciembre 2010 - 1:06 PM

El 10.000 del Ibex esta como ZP, parece que esta que cae pero no hay coj.ones

responder
rcalber 8 diciembre 2010 - 1:20 PM

Debido al aumento del consumo navideño, esta epoca es muy buena para crear empresas y el peor momento para cerrarlas.
 
Cuando llegue enero vamos a ver con que sorpresa nos encontramos.

responder
Pasaba por aqui 8 diciembre 2010 - 1:34 PM

El diferencial de los bonos españoles a diez años con respecto al bund germano se ha vuelto a relajar hoy y se sitúa en torno a los 221 puntos básicos.

La deuda española ha fijado el máximo de la jornada, a primera hora de la mañana, en los 224,2 puntos

De esta forma, el rendimiento de la deuda soberana española se encuentra en el 5,164%, frente al interés del 2,995% exigido a los títulos alemanes.  En cuanto al precio de los seguros contra impago de deuda, se elevan ligeramente y se colocan en los 309,82 puntos básicos. Los CDS de Grecia ascienden a 933,8 puntos, mientra que el coste de los de Irlanda y Portugal está en los 541,8 y 441,9 puntos respectivamente.

responder
Anónimo 8 diciembre 2010 - 1:44 PM

Estimado Presidente del Gobierno,
Preocupado, sofocado, abochornado, desilusionado… así es como me siento. A poco que uno se digne a escuchar, leer o conversar sobre la actualidad esquizofrénica que está tiroteando nuestro país, concluye con facilidad que es miembro de una nación paranoica y corrupta. Pero lo mejor de todo, y que más me desgasta, es que ante toda esa enjambre política mal dotada, aflore una actitud despreocupada. A día de hoy, somos un país sin proyecto. De ahí, la motivación de plasmar y comunicar ciertas banalidades que corroen a un humilde estudiante. 

En un primer compás, me adentro en las escandalosas realidades:
1. Tengo ante mi un gobierno torpe y una oposición de supertorpes (le propongo que navegue por youtube y busque varias ruedas de prensa en directo de algún cargo relevante del ejecutivo. El resultado es ejemplar: frases simples, se traban hablando, leyendo…). Y lo dramático es que el correspondiente calibre de ineptitud es igual que hace 5 meses. La consecuencia: no pasa nada.
2. La estructura de partidos que hay está obsoleta (listas cerradas de candidatos para las elecciones…). Se prima el amiguismo públicamente, discriminando la validez. ¿Qué intereses van a defender ustedes dado vuestro CV?
3. En España la gente no sólo vota “por”, sino principalmente “contra”. ¿Por qué? Pues por la evidente falta de ilusión que predomina entre los ciudadanos ante la política ejercida. Resulta patente la escasa capacidad de convocatoria. Y me duele. No me veo capaz de levantarme a las 6am para cooperar a que se instale unas gradas para la ulterior conferencia de un político.
4. La destrucción nacional por los narcisismos de “x” pequeñeces. Ad exemplum: no podemos permitirnos que un catalán no sepa historia de España.
5. En nuestro país, no existe sentimiento de Estado. Es abominable. Un Presidente del Gobierno pertenece al patrimonio nacional nos guste o no, es la imagen de nuestro país que camina por el mundo y dirige la historia. Antes está el país, que la persona. ¿Por qué no entendemos esa sensatez?
6. Vivo en un país en el que no se concibe la independencia. Eche una ojeada a las comisiones sectoriales (CMT, CNE…), la calidad de sus dictámenes es cuestionable. Que el Tribunal Constitucional no funcione… ¡espléndido!
En lo que prosigue, voy a convidarle una serie reformas, nada rebuscadas dada mi condición:
1. Si tiene capacidad para cambiar las cosas deplorables, ¡cámbielas! En su defecto usted no puede ser digno de ejercer el puesto. ¿Por qué no permitir que el mérito sea más importante que el amiguismo? Hoy usted es Presidente, pero mañana un ciudadano mas. ¿No vale pues la pena esforzarse por el bienestar y el progreso de la nación?
2. El “a-b-c” de un gobernante: sentido común, capacidad de liderazgo y capacidad de comunicación. Si no tiene esas virtudes, lárguese, dedíquese a otra cosa, pero no puede gobernar un país. Un gobernante no sólo tiene que gestionar (todo buen gestor, cuida el final con el mismo esmero que el principio), también tiene que saber explicarlo generando confianza. Respecto al sentido común, creo que implica rodearse de gente preparada.
3. Inquiétese continuamente ejerciendo diariamente la autocrítica: ¿Qué propone España a los demás? ¿Qué se propone a sí misma? Y es que España, debido a la escasa imaginación de los dirigentes, se está convirtiendo en un país simplemente pequeño. Y desecho esa idea. Tenemos un potencial y unas cualidades que distinguen a nuestra sociedad y cultura. Gestionemos ese legado. No podemos pensar en el futuro de España sin pensar en el futuro de Europa, por lo que actuemos en consecuencia. España puede impartir varias lecciones importantes a Europa, entre ellas, la forma de combinar la unión con la diversidad.
4. Establezca un marco institucional claro, justo y económico. Ya va siendo hora de alejarnos del despilfarro financiero innecesario y de simpatizar con los agentes económicos relevantes (dotando al sistema económico de estabilidad y previsibilidad normativa, y a la suma tributaria).
5. No tema en capacitar a los ciudadanos de un país. Como dijo Thomas Jefferson: “Una gran democracia no es grande, ni democracia. Es progreso”. Hay que emprender nuevas rutas para que el ciudadano de a pie tenga en cada industria algo más que una retribución: el cauce para sus ideas y sus inventos.
6. Si una cosa tiene lógica económica, acaba por imponerse. No desacredite la economía sumergida (entorno al 19,5% del PIB), tiene su razón de ser. Del mismo modo, alguna explicación económica subyace al hecho de que en apenas 2 años la tasa de paro se haya mas que duplicado.
7. Intente vetar el entreguismo del legislador (asumo ya la partitocracia y la consiguiente quiebra de la división de poderes impulsada por Montesquieu) a determinados movimientos sociales encaprichados.
El espíritu de esta carta no entiende de punto final. Compete reinventarse.
Cordialmente                                                                    
Paticandi

responder
i 8 diciembre 2010 - 1:45 PM

La Comisión Europea (CE) ha multado hoy por un valor cercano a los 649 millones de euros a seis fabricantes de pantallas de cristal líquido (LCD), entre ellos la coreana Samsung Electronics, por prácticas monopolísticas, ha anunciado hoy el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia. No obstante, Samsung Electronics ha sido eximida de la multa totalmente por ser la primera compañía en aportar información sobre el cartel a la CE. El resto de compañías multadas, todas asiáticas, son la coreana LG Display y las taiwanesas AU Optronics, Chimei innoLux Corporation, Chunghwa Picture Tubes y Hannstar Display Corporation.

responder
Anónimo 8 diciembre 2010 - 1:45 PM

Estimado Presidente del Gobierno,
Preocupado, sofocado, abochornado, desilusionado… así es como me siento. A poco que uno se digne a escuchar, leer o conversar sobre la actualidad esquizofrénica que está tiroteando nuestro país, concluye con facilidad que es miembro de una nación paranoica y corrupta. Pero lo mejor de todo, y que más me desgasta, es que ante toda esa enjambre política mal dotada, aflore una actitud despreocupada. A día de hoy, somos un país sin proyecto. De ahí, la motivación de plasmar y comunicar ciertas banalidades que corroen a un humilde estudiante. 

En un primer compás, me adentro en las escandalosas realidades:
1. Tengo ante mi un gobierno torpe y una oposición de supertorpes (le propongo que navegue por youtube y busque varias ruedas de prensa en directo de algún cargo relevante del ejecutivo. El resultado es ejemplar: frases simples, se traban hablando, leyendo…). Y lo dramático es que el correspondiente calibre de ineptitud es igual que hace 5 meses. La consecuencia: no pasa nada.
2. La estructura de partidos que hay está obsoleta (listas cerradas de candidatos para las elecciones…). Se prima el amiguismo públicamente, discriminando la validez. ¿Qué intereses van a defender ustedes dado vuestro CV?
3. En España la gente no sólo vota “por”, sino principalmente “contra”. ¿Por qué? Pues por la evidente falta de ilusión que predomina entre los ciudadanos ante la política ejercida. Resulta patente la escasa capacidad de convocatoria. Y me duele. No me veo capaz de levantarme a las 6am para cooperar a que se instale unas gradas para la ulterior conferencia de un político.
4. La destrucción nacional por los narcisismos de “x” pequeñeces. Ad exemplum: no podemos permitirnos que un catalán no sepa historia de España.
5. En nuestro país, no existe sentimiento de Estado. Es abominable. Un Presidente del Gobierno pertenece al patrimonio nacional nos guste o no, es la imagen de nuestro país que camina por el mundo y dirige la historia. Antes está el país, que la persona. ¿Por qué no entendemos esa sensatez?
6. Vivo en un país en el que no se concibe la independencia. Eche una ojeada a las comisiones sectoriales (CMT, CNE…), la calidad de sus dictámenes es cuestionable. Que el Tribunal Constitucional no funcione… ¡espléndido!
En lo que prosigue, voy a convidarle una serie reformas, nada rebuscadas dada mi condición:
1. Si tiene capacidad para cambiar las cosas deplorables, ¡cámbielas! En su defecto usted no puede ser digno de ejercer el puesto. ¿Por qué no permitir que el mérito sea más importante que el amiguismo? Hoy usted es Presidente, pero mañana un ciudadano mas. ¿No vale pues la pena esforzarse por el bienestar y el progreso de la nación?
2. El “a-b-c” de un gobernante: sentido común, capacidad de liderazgo y capacidad de comunicación. Si no tiene esas virtudes, lárguese, dedíquese a otra cosa, pero no puede gobernar un país. Un gobernante no sólo tiene que gestionar (todo buen gestor, cuida el final con el mismo esmero que el principio), también tiene que saber explicarlo generando confianza. Respecto al sentido común, creo que implica rodearse de gente preparada.
3. Inquiétese continuamente ejerciendo diariamente la autocrítica: ¿Qué propone España a los demás? ¿Qué se propone a sí misma? Y es que España, debido a la escasa imaginación de los dirigentes, se está convirtiendo en un país simplemente pequeño. Y desecho esa idea. Tenemos un potencial y unas cualidades que distinguen a nuestra sociedad y cultura. Gestionemos ese legado. No podemos pensar en el futuro de España sin pensar en el futuro de Europa, por lo que actuemos en consecuencia. España puede impartir varias lecciones importantes a Europa, entre ellas, la forma de combinar la unión con la diversidad.
4. Establezca un marco institucional claro, justo y económico. Ya va siendo hora de alejarnos del despilfarro financiero innecesario y de simpatizar con los agentes económicos relevantes (dotando al sistema económico de estabilidad y previsibilidad normativa, y a la suma tributaria).
5. No tema en capacitar a los ciudadanos de un país. Como dijo Thomas Jefferson: “Una gran democracia no es grande, ni democracia. Es progreso”. Hay que emprender nuevas rutas para que el ciudadano de a pie tenga en cada industria algo más que una retribución: el cauce para sus ideas y sus inventos.
6. Si una cosa tiene lógica económica, acaba por imponerse. No desacredite la economía sumergida (entorno al 19,5% del PIB), tiene su razón de ser. Del mismo modo, alguna explicación económica subyace al hecho de que en apenas 2 años la tasa de paro se haya mas que duplicado.
7. Intente vetar el entreguismo del legislador (asumo ya la partitocracia y la consiguiente quiebra de la división de poderes impulsada por Montesquieu) a determinados movimientos sociales encaprichados.
El espíritu de esta carta no entiende de punto final. Compete reinventarse.
Cordialmente                                                                    
Paticandi

responder
Anónimo 8 diciembre 2010 - 1:46 PM

# 47, Anónimo

y aunque caiga, seguro que hoy por el festivo es un día de bajo volumen así que hasta mañana no estaremos seguros…

responder
i 8 diciembre 2010 - 1:46 PM

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy los nombramientos de José María Pertierra de la Uz como nuevo director general de Carreteras, y de Manel Villalante i Llauradó como nuevo director general de Transporte Terrestre. En el BOE se recogen también los ceses de sus antecesores en ambos cargos: Aureliano López Heredia y Francisco Espinosa Gaitán, respectivamente, agradeciéndoles los servicios prestados.

responder
Droblo 8 diciembre 2010 - 1:55 PM

EUA: Repunte de la rentabilidad de la deuda

¿Dinero que se pasa de la renta fija a la variable?

responder
equilibrio 8 diciembre 2010 - 1:56 PM

La Unión Europea iniciará el viernes el procedimiento para crear un sistema de patente común en el que no participaría España, debido a su oposición a un régimen lingüístico que considera discriminatorio para el español y las empresas españolas. Diez estados miembros han enviado una carta al comisario europeo de Mercado Interior, el francés Michel Barnier, en la que le piden que haga una propuesta para establecer la patente en aquellos países que así lo deseen, dejando al margen a los que se opongan a ella.

responder
i 8 diciembre 2010 - 2:00 PM

Alemania ha rechazado la idea de un bono común de la zona euro sin estudiar la propuesta en detalle, dijo Jean-Claude Juncker, presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, citado el miércoles en una entrevista. Juncker, que también es primer ministro de Luxemburgo, agregó que Alemania tenía una manera no europea de hacer negocios en Europa. Esta semana, Juncker y el ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti, plantearon la posibilidad de una emisión de bonos soberanos europeos conjuntos – o E-bonos – para reafirmar la irreversibilidad del euro.

responder
guiri 8 diciembre 2010 - 2:02 PM

North Korea launched more artillery last night, this time into waters off the west coast of the peninsula. The Chairman of the U.S. Joint Chiefs of Staff is currently in South Korea, attempting to calm the situation. Here are details on the destructive threat posed by North Korea >

responder
Juanje 8 diciembre 2010 - 3:00 PM

Lo siento porque mi noticia no es economica, ¡Como coño pueden avandonar un jaguar XJ220 el que no lo conozca que busque una foto del salpicadero y va a alucinar! de la epoca del F50 cuando yo tenia 14 años y me cogia revistas, lo tendre por hay aen alguna, un saludo y animo al que lo este pasando mal

responder
OscarGTD 8 diciembre 2010 - 3:24 PM

# 43, rcalber

Y ahora la lectura real de las eléctricas es bianual, en lugar de bimestral. A mi madre la tienen loca porque a veces leen cada dos meses y a veces se tiran 6 meses cobrando alegremente lo que les viene en gana.

responder
ame76 8 diciembre 2010 - 3:54 PM

#59
 
hay gente que no tiene corazón. Él nunca lo haría.

responder
Asiduo 9 diciembre 2010 - 8:50 PM

Hola Carlos,
yo entro todos los días para mirar el euribor y el precio del barril de petróleo.
¿podrías volver a ponerlo? Sé dónde se puede ver, pero me parecía muy cómodo obtener esta información en la misma página.
Muchas gracias.

responder

Deja un comentario