Economía conductual

por Carlos Lopez

Ya que hoy estamos de fiesta y los pocos que me estén leyendo tendrán mucho tiempo libre, me gustaría comenzar el artículo con un vídeo del programa Redes, titulado “Somos predeciblemente irracionales”:

Cuando tomamos decisiones creemos que tenemos el control y hacemos elecciones racionales, pero ¿es así? ¿Tenemos realmente el control sobre nuestros actos, sobre cómo gestionamos nuestro dinero, nuestro tiempo, nuestras energías y nuestros afectos? Nos gusta pensar que sí, pero Dan Ariely, profesor de psicología del consumo del MIT y autor del libro “Las trampas del deseo“, puede demostrar que no somos tan dueños de nuestras decisiones.

En un supermercado, icono de nuestras decisiones como consumidores, Ariely le explica a Eduard Punset que la economía estándar basa todos sus modelos en la presuposición de que todos sopesamos racionalmente todas las ramificaciones de cualquier potencial decisión antes de tomar decisiones. Sin embargo, la nueva rama de la economía conductual demuestra con muchas pruebas empíricas que nuestro comportamiento suele ser insensato sino que nuestra irracionalidad también se puede predecir.

¿En qué consiste la economía conductual? ¿En qué se diferencia de la economía normal?

En general, tanto la economía normal como la conductual se interesan por los mismos temas y cuestiones. Las elecciones que realizan las personas, los efectos sobre los incentivos, el papel de la información, etc. Sin embargo, a diferencia de la economía normal, la economía conductual no asume que las personas son racionales. Por el contrario, la economía conductual parte de cómo se comportan las personas en realidad, con frecuencia en un entorno de laboratorio controlado en el que podemos entender mejor el comportamiento, y lo utiliza como punto de partida para construir nuestra idea de la naturaleza humana. Al utilizar un punto de partida distinto, la economía conductual habitualmente llega a conclusiones diferentes sobre la lógica y la eficacia de casi todo, en cuestiones que abarcan desde las hipotecas, pasando por los ahorros hasta la asistencia sanitaria, tanto desde una perspectiva personal como empresarial.

Incluso si los consumidores se equivocan de vez en cuando, ¿no lo arreglaría el mercado?

Siempre he encontrado la atracción por los dioses del mercado un tanto extraña. ¿Por qué arreglaría el mercado los errores en lugar de empeorarlos? Algunos economistas afirman que cuando las personas se equivocan, la gente comete distintos tipos de errores que al final se anulan mutuamente en el mercado. La economía conductual argumenta que, por el contrario, la gente cometerá con frecuencia el mismo error, y que los errores individuales pueden sumarse en el mercado. Tomemos la crisis de las hipotecas de alto riesgo, que es un buen ejemplo de ello y de cómo el funcionamiento del mercado contribuye a empeorar la suma de errores. No es como si algunas personas cometiesen un tipo de error y otras otro tipo. El hecho fue que mucha gente cometió los mismos errores, y el mercado nos llevó a la situación en la que estamos ahora debido a esos errores.

¿No es la economía conductual una perspectiva deprimente de la naturaleza humana?

Es cierto que desde una perspectiva conductual de la economía somos falibles, se nos confunde con facilidad, no somos tan listos y con frecuencia somos irracionales. Nos parecemos más a Homer Simpson que a Superman. Por tanto, desde este punto de vista, es bastante deprimente.

Tomemos el mundo físico por ejemplo. Construimos productos que funcionan con nuestras limitaciones físicas. Sillas, zapatos y coches se diseñan todos ellos para complementar y mejorar nuestras capacidades físicas. Si tomamos algunas de las lecciones que hemos aprendido del trabajo con nuestras limitaciones físicas y las aplicamos a cosas que se ven afectadas por nuestras limitaciones cognitivas, pólizas de seguros, planes de pensiones y seguros médicos, seremos capaces de diseñar políticas y herramientas más efectivas, que sean más útiles en el mundo. Esta es la promesa de la economía conductual, una vez que entendemos donde se encuentran nuestras debilidades o dónde nos equivocamos, podemos intentar arreglarlo y construir un mundo mejor.

Retomemos el tema de la crisis de las hipotecas de alto riesgo. Imaginemos que comprendimos lo difícil que es para la gente calcular la cuantía de la hipoteca que puede asumir, y en lugar de crear una calculadora que nos dijera el máximo que podemos pedir prestado, nos ayudase a determinar lo que deberíamos solicitar. Sospecho que si tuviéramos este tipo de calculadora (y si la gente la utilizase) mucho de la catástrofe de las hipotecas de alto riesgo se podría haber evitado. Esto, por supuesto, es una idea para arreglar el problema, y hay muchas maneras de pensar cómo mejorar nuestras vidas con muchas de las decisiones que adoptamos todos los días. Esta es la razón por la que creo que la economía conductual es tan optimista, útil e importante para nuestra vida personal y para la sociedad.

58 comentarios

Anónimo 1 noviembre 2010 - 9:41 AM

gastar menos en la gasolinera:

 1er Truco: 
Llenar el depósito por la mañana temprano. La temperatura ambiente y del suelo es más baja. Todas las estaciones de servicio tienen sus depósitos  bajo tierra. Al estar más fría la tierra, la densidad de la gasolina y del gasóleo es más pequeña. Al contrario pasa durante el día, que la  temperatura del suelo sube, y los carburantes tienden a expandirse. Por esto último, si usted llena el depósito al medio día, por la tarde o al  anochecer, el litro de combustible no será un litro exactamente. 
En la industria petrolera, la gravedad específica y la temperatura de un suelo, juegan un papel muy importante. 
Donde yo trabajo, cada carga de combustible en los camiones es cuidadosamente controlada en lo que respecta a la temperatura. Para que cada galón  vertido en la cisterna del camión sea exacto. 
2º Truco: 
Cuando llene el depósito, no apriete la manilla del surtidor al máximo.  Según la presión que se ejerza sobre la manilla, la velocidad del surtidor puede ser lenta, media o alta. Elija siempre el modo más lento y ahorrará  más dinero.
Al surtir más lentamente, se crea menos vapor, y la mayor parte del vertido se convierte en un lleno eficaz. Todas las mangueras surtidoras  devuelven el vapor a al tanque.
Si llenan el depósito apretando la manilla al máximo un cierto porcentaje del precioso líquido que entra en el depósito se transforma en vapor y  vuelve por la manguera del surtidor al depósito de la estación. Con lo cual, consiguen menos combustible por el mismo dinero. 
3er Truco: 
Llenar el depósito antes de que este baje de la mitad.  Cuanto más combustible haya en el depósito, menos aire hay en el mismo. El carburante se evapora más rápidamente de lo que usted piensa.
Los grandes depósitos cisterna de las refinerías tienen techos flotantes en el interior, manteniendo el aire separado del combustible, con el  objetivo de mantener la evaporación al mínimo. 
4º Truco: 
No llenar el depósito cuando se están rellenando los tanques de la gasolinera ni inmediatamente después. 
Si llega usted a la estación del servicio y ve un camión cisterna que está rellenando los tanques subterráneos de la misma, o los acaba de rellenar,  evite, si puede, repostar en dicha estación en ese momento. 
Al rellenar los tanques, se remueve el combustible restante en los mismos y los sedimentos del fondo. Así que corre el riesgo de repostar  combustible sucio. 
Sería interesante que eso lo sepa más gente, porque el precio del barril del petróleo está por las nubes, y va a seguir subiendo, así que si se lo  mandas a tus contactos les harás un favor, ahorrándoles dinero.    

responder
Anónimo 1 noviembre 2010 - 9:41 AM

Ferrari está llevando la emoción de las pistas de Fórmula Uno a un parque temático donde espera aprovechar la pasión de los magnates petroleros del Medio Oriente por la velocidad y los autos de lujo.
La casa italiana inauguró a fines de octubre Ferrari World, que ofrece la montaña rusa más rápida del mundo y un descenso de una torre de 20 pisos en el que se duplica la sensación que experimentan los pilotos cuando aceleran en una pista.
Ferrari es la primera escudería que incursiona en el mundo de los parques temáticos y afirma que el suyo es el parque bajo techo más grande del mundo.
Eligió el lugar con cuidado: cerca del Yas Marina Circuit, donde se correrá la última carrera de la temporada en curso en unas semanas, en uno de los sitios con mayor ingreso per capita del mundo.
“A la gente de esta zona le encanta la velocidad. Lo percibes cuando manejas en la calle”, comentó Khaled al Qubaisi, de los Emiratos Arabes Unidos y quien es el único piloto del Medio Oriente de alto nivel. Compite en la Porsche Supercup Series.
“Es algo que llevamos adentro. Nos gusta ir rápido y ganarle al otro en lo que sea, autos o caballos”, manifestó.
El parque en la capital de los Emiratos, además de la montaña rusa en la que se alcanzan velocidades de 240 kilómetros (149 millas) por hora, ofrece un descenso vertical de 62 metros (203 pies) y un techo de 200.000 metros cuadrados (2,1 millones de pies cuadrados), pintado con el color de Ferrari, el rojo.
Hay ofrece la colección de automóviles Ferrari más grande que hay fuera de la sede de la escudería y un restaurante inspirado en Mamma Rossella, el sitio favorito de los pilotos de Ferrari cuando están en Italia.
El visitante puede recorrer el paddock de Ferrari, tocar las herramientas que usan los mecánicos durante las carreras y aprender a realizar tareas como un cambio de neumáticos acelerado.
“Ofrece la emoción del automovilismo, nostalgia”, dijo Andy Keeling, gerente de Ferrari World. “No nos olvidemos que es un sitio muy divertido. No es un museo ni un lugar para vender autos y tiene la montaña rusa de Ferrari”.
La decisión de Ferrari de abrir su primer parque temático en el Medio Oriente refleja la importancia de la región para los fabricantes de automóviles.
El Golfo ya tiene carreras de F1 en Abu Dhabi y Bahrein, y se dice que Qatar también quiere una. Ganan popularidad las carreras de piques cortos o arrancones (drag racing) y abundan los rallies por el desierto, desde Jordania hasta Arabia Saudita.
Las carreras son parte de la cultura de los árabes. Desde hace siglos que hay carreras de camellos y de caballos, y Dubai es sede de la carrera hípica más rica del mundo, la Copa Mundial de Dubai, con 10 millones de dólares en premios. En la década de 1970 comenzaron a correrse rallies.
El interés en el deporte aumentó tras la inauguración del Autódromo de Dubai en 2004.
El jeque Khalid bin Hamad Al Thani, hijo del emir de Qatar, invirtió 7 millones de dólares en un nuevo equipo de drag racing que compite en el circuito NHRA de Estados Unidos. El jeque Khalid Al Qassimi, de los Emiratos, se hace sentir en el mundial de rallies, en tanto que Nasser al-Attiyah, de Qatar, terminó segundo en el Rally de Dakar de este año.
Los Emiratos sueñan con tener un piloto de Fórmula Uno y para ello hablan de abrir una academia de conductores.
Ferrari es probablemente el equipo de F1 que más agresivamente trata de ganarse el mercado del Medio Oriente. En 2007 abrió un salón en Abu Dhabi en el que se vende su mercadería y el año pasado inauguró un local enorme en una ceremonia en la que participaron los ex pilotos de F1 Kimi Raikkonen y Giancarlo Fisichella.
“Me gusta la F1. Te deja sin aliento”, comentó Asma al-Hammadi, quien dijo que viene a Dubai tres o cuatro veces al mes y que gastó 4.100 dólares en entradas a una carrera de F1 en Bahrain para darle una sorpresa a su marido.
Ferrari World abarca más de 8,000 metros cuadrados (86.000 pies cuadrados) y 20 atracciones inspiradas en Ferrari, de acuerdo con el administrador general Claus Frimand.
El ejecutivo dijo que el parque ofrece una plataforma única para contar la historia de la escudería.
“No hay mejor forma de experimentar lo que representa Ferrari”, afirmó Frimand. “Contamos la historia de las victorias de Ferrari y las razones por las que es el equipo más grande”.

responder
Anónimo 1 noviembre 2010 - 9:59 AM

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha elogiado hoy la figura del ex presidente de CCOO Marcelino Camacho, al que ha definido como un hombre íntegro, trabajador y luchador que tuvo un destacado papel en la Transición para la conquista de libertades sindicales y sociales.

responder
i 1 noviembre 2010 - 10:00 AM

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez-Navarro, ha alertado de que la reestructuración del sector financiero español destruirá entre 30.000 y 40.000 empleos en los próximos seis meses.

Gómez-Navarro ha afirmado que la integración de las cajas de ahorro van retardadísima y que los recortes de empleo que estaban previstos en los planes de reestructuración van a comenzar ahora. Gómez-Navarro ha añadido que aún hay sectores de la economía española que no se han ajustado y ha destacado que el sector de la construcción también también va a expulsar a trabajadores en los próximos meses a causa de la caída de la obra pública.

responder
444 1 noviembre 2010 - 10:02 AM

 

Los presupuestos que el gobierno portugués ha presentado para el próximo año dibujan un panorama muy distante de la ansiada recuperación. La economía permanecerá prácticamente estancada, puesto que el Producto Interior Bruto (PIB) apenas aumentará el 0,2 por 100 (seis veces menos que lo estimado para este ejercicio). El empleo tampoco dará motivos para el optimismo y la tasa de paro seguirá ascendiendo hasta el 10,8 por 100.

La evolución de la economía estará totalmente condicionada por el programa de recorte de gastos propuesto por el ejecutivo del socialista José Sócrates para dejar el déficit a final de año en el 4,6 por 100 del PIB, la mitad del registrado en 2009. Su receta no es muy diferente a las propuestas por la mayoría de países europeos: reducción de salarios públicos, congelación de pensiones, privatizaciones y aumento de algunos impuestos.

Además, no se descartan medidas adicionales si el plan no cumple los objetivos previstos. Las principales dudas proceden de la posible aparición de nuevas turbulencias en los mercados, que podrían encarecer rápidamente la deuda portuguesa. Hasta ahora, las crisis de Grecia e Irlanda han causado estragos en algunas emisiones y nadie descarta que puedan repetirse situaciones parecidas el próximo año.

A esta incertidumbre económica se une un escenario político más que complicado. El partido del primer ministro está en minoría parlamentaria, puesto que sólo cuenta con 97 de los 230 escaños de la Asamblea. Esta debilidad exige el apoyo del principal partido opositor, los demócratacristianos del PSD, en la votación de las cuentas de este miércoles. El resto de los grupos políticos ha anunciado su rechazo al proyecto.

El PSD está en una encrucijada. Si no apoya las cuentas de 2011, sería necesario prorrogar las de 2010, lo que podría agudizar la actual crisis económica. Si lo hace, podría frenar el aumento de la intención de voto que le dan las encuestas, según las cuales ganaría con holgura si hubiera elecciones hoy. Hasta el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ex líder del partido y ex primer ministro portugués, ha pedido a sus compañeros que voten a favor de los presupuestos para no situar a la economía lusa al borde del colapso.

En definitiva, se adivina un panorama ciertamente oscuro sobre el futuro del país vecino. La mezcla de debilidad económica y política puede convertirse en un cóctel difícil de digerir.

responder
j 1 noviembre 2010 - 10:11 AM

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha publicado por primera vez en su historia los presupuestos del Programa Militar de Inteligencia (MIP), que ascienden a 27.000 millones de dólares (19.500 millones de euros) en 2010.

En un comunicado difundido por la página de Internet del Pentágono, el Departamento de Defensa informó de que ha decidido hacer públicos sus presupuestos para el año fiscal de 2010 por considerar que este dato “no supone un riesgo para las operaciones secretas del MIP”.

No obstante, precisó, “no se informará de ninguna otra cifra presupuestaria ni sobre otros detalles de los programas del MIP, que permanecerán clasificados por motivos de seguridad nacional”. La comisión encargada de investigar los atentados del 11 de septiembre de 2001 había recomendado que se hicieran públicos los presupuestos de la Inteligencia de Estados Unidos.

responder
parriba 1 noviembre 2010 - 10:14 AM

La ‘casas de oro’ siguen brillando

Tras un duro 2009, las inmobiliarias que venden producto de lujo empiezan a ver la crisis por el retrovisor con incrementos de dos dígitos en sus ventas

responder
Anónimo 1 noviembre 2010 - 10:25 AM responder
b 1 noviembre 2010 - 10:25 AM

Esta semana tenemos elecciones en EEUU y la reunión de la FED en donde se espera que diga si pone en marcha el QE2, cómo y por cuánto.
Pero me parece que hoy en España, poco.

responder
2pelotaseltío 1 noviembre 2010 - 10:42 AM

no entiendo el artículo, viene a decir que somos imperfectos pero es que claro, somos humanos, está en nuestra naturaleza no ser perfectos.

responder
2pelotaseltío 1 noviembre 2010 - 10:47 AM

# 13, b

Bernanke, otra vez al rescate

La Reserva Federal prepara nuevas medidas para revitalizar la anémica economía de EE UU y evitar la deflación

responder
colores 1 noviembre 2010 - 11:20 AM

La casa real llama por teléfono a la”princesa del pueblo” motivo………agradecer a  la princesa del pueblo el ha regalo de  unos zapatos a la princesa periodista divorciada…..la noticia que parece estúpida , revela el estado de indigencia en la cual se encuentra nuestra familia real ,los 10 millones de euros que tienen para asuntos propios son del todo insuficientes( mantenimiento de automoviles y palacios y yates, seguridad, alimentacion y viajes están en otro presupuesto del estado)

!!!!!!!!!acaso no os indigna las penurias por la cual pasa nuestra monarquía!!!

Tenemos que hacer una colecta para comprar..eso si ropa de lujo, no digo marcas por la publi…..seamos generosos con esas victimas  en el silencio de la crisis que son nuestra casa real.

saludos cordiales

responder
i 1 noviembre 2010 - 10:50 AM

La crisis económica hizo que aumentara en 2009 la dedicación de los consejeros de las principales empresas españolas, lo que reforzó el funcionamiento de los Consejos de Administración, y provocó también un leve descenso de su retribución media. Esta es una de las conclusiones de la consultora Spencer Stuart tras un estudio sobre los consejos de administración de 94 de las mayores españolas cotizadas, incluidas 34 de las 35 del IBEX, según los datos del informe que analiza el año 2009.

responder
domipower 1 noviembre 2010 - 10:58 AM

Polopos-Albuñol. Las obras se adjudicaron en 2005 y tenían un plazo de 42 meses. Se trabaja en el túnel de Melicena pero se han dejado de ver obreros y maquinaria en el resto del tramo, a todas luces ralentizado.
La pregunta es: ¿A-7 salvada?

Otra noticia es: Zapatero, víctima en Vera de la crisis inmobiliaria.
A esta última noticia yo respondo: uuuuhh, pobretico, a ver si se va a tener que ir a pedir a la puerta de la iglesia.

responder
Anonimio 1 noviembre 2010 - 11:02 AM

# 11, parriba
1 de noviembre de 2010, a las 10:14
La ‘casas de oro’ siguen brillando
Tras un duro 2009, las inmobiliarias que venden producto de lujo empiezan a ver la crisis por el retrovisor con incrementos de dos dígitos en sus ventas
______________________________________
 
¿como no va a ser así, si los ricos son cada vez más ricos? por eso hay que trabajar para los ricos, no para los pobres. A los ricos no les duele gastarse el dinero.



responder
falandraixa 1 noviembre 2010 - 11:16 AM responder
falandraixa 1 noviembre 2010 - 11:18 AM

PSC: ‘Ni independentista, ni de derechas’

El director de campaña del PSC, Jaume Collboni, ha presentado este domingo nuevos carteles publicitarios del partido.
Como viene siendo habitual en las últimas semanas, la formación liderada por el presidente de la Generalidad, José Montilla, intenta desmarcarse del independentismo tras siete años de alianza con ERC.

responder
b 1 noviembre 2010 - 11:19 AM

vaya vuelta a la baja de la bolsa, y yo que pensaba que sería un día tranquilo

responder
Anónimo 1 noviembre 2010 - 11:23 AM

Hoy repetimos Euribor y estrenamos media mensual: 1.540

responder
Anónimo 1 noviembre 2010 - 11:32 AM

Al aumentar la distancia entre los ricos y los pobres del mundo, el empobrecido Sur busca un hogar o un puesto de trabajo en el desarrollado Norte. La migración legal e ilegal desencadena la hostilidad de la extrema derecha en países que acostumbran a jactarse de sus compromisos con las libertades civiles.

responder
efe 1 noviembre 2010 - 11:33 AM

Amigos, la crisis se lleva al coche fantástico!
Desaparece la marca de automóviles Pontiac

responder
Droblo 1 noviembre 2010 - 11:39 AM responder
Anónimo 1 noviembre 2010 - 12:03 PM

Madre mía como está Irlanda, se comenta que en febrero el FMI podría estar dirigiendo el país.
http://www.independent.ie/national-news/mccarthy-warning-imf-is-at-our-door-2401372.html

responder
i 1 noviembre 2010 - 12:22 PM

Paradores prevé cerrar el año con un incremento superior al 3% en su facturación, después de que sus ingresos se redujeran un 2,68% en 2009 debido a la política de promociones y flexibilidad en los precios, en un año marcado por la crisis, pero no tal malo para la cadena hotelera pública. Somos moderadamente optimistas porque las previsiones que tenemos de aquí a final de año son muy buenas, ha asegurado en una entrevista a Europa Press el director general de Comercialización de Paradores, Carlos Abella, quién destacó que en lo que va de año las ventas han crecido un 4%.

responder
Carlos Valiña 1 noviembre 2010 - 12:24 PM

Colores.
Creo que hoy no has estado del todo afortunado en tu comentario sobre la Casa Real.
Hasta donde yo se tienen uno de los presupuestos mas bajos de Europa en comparación con otras Casas Reales o Presidencia de Estado.
Al margen de otras consideraciones y desde un punto estrictamente utilitarista, constituyen un magnifico conjunto de embajadores de España, cuando no una alternativa para suavizar o contrapesar, siempre que los sucesivos inquilinos de la Moncloa se granjean la enemiga de algun pais o grupo de paises.
Solamente por el momento deconsuelo que han supuesto para muchas victimas en atentados y catastrofes ya merece la pena contar con ellos.
Pienso que rinden un enorme servicio al país y que aunque nadie es perfecto, hoy no has sido justo para con ellos.
Con aprecio. Carlos.
 

responder
i 1 noviembre 2010 - 12:53 PM

Las ventas de cigarrillos cayeron un 15,89% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, hasta 307 millones de cajetillas, que alcanzaron un valor de 1.051 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,4%, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos. Con estos datos, el acumulado del año arroja un retroceso de las ventas del 10,86% en los nueve primeros meses, hasta 2.769 millones de cajetillas, que generaron una facturación de 9.075 millones de euros, un 3,1% más.

responder
ALBERTO GALINDO 1 noviembre 2010 - 1:30 PM

Ya Nietzsche (Padre putativo… del  de “Nacismo”…) lo habría pronosticado, en su “Superhombre”… Al rasar… los sentimientos humanos y sus principios éticos. Ver mis “Utopìas”; en mi perfil,  en el enlace… http://www.escritosgalindo.blogspot.com/
Att. ALBERTO GALINDO Jr.

responder
colores 1 noviembre 2010 - 1:30 PM

32.
La casa real Española esta hoy  entre la tercera fortunas mas grandes de las casas reales mundiales, si estaban en la indigencia en 1975 con una paga de 100.000 pesetas que le daba su mentor el general Francisco Franco al cual juro fidelidad …..(historia).no se entiende tanta riqueza, una cosa que se omite es que las demás casas europeas que reciben subvenciones asumen el mantenimiento y gastos de edificios, viajes,alimentacion etc..en España  se tiene  una partida especial para la casa real, los camareros, jardineros, mecánicos, pilotos y un largo etc son pagados aparte y todos los gastos de alimentacion también y mantenimiento de edificios , coches etc son adscrito a patrimonio nacional con el único disfrute de la casa real 10.000.000 de euros aparte de impuestos y gratis total..como nota diré que las infantas compraron una casa en Estados Unidos que pago patrimonio del estado….esa prolífica familia vive muy bien y no entiendo como se tolera su tren de vida y algunos se sientan orgullosos de  tener a esa familia en la jefatura del gobierno.

saludos

responder
i 1 noviembre 2010 - 1:43 PM

La Caixa ha reforzado su liderazgo en banca de particulares en España, según datos del estudio FRS Inmark 2010 sobre el comportamiento financiero. La caja ha incremento en veinte puntos básicos su cuota de mercado en el ranking de las entidades financieras preferidas por los clientas, hasta alcanzar el 16,5% de cuota. Según ha informado la entidad en un comunicado, su intensa actividad comercial, basada en un modelo de negocio de banca de particulares y empresa con gestión y especialización por segmentos, ha permitido un aumento sostenido de las cuotas de mercado, sobre todo en productos financieros que aportan mayor vinculación con el cliente, como domiciliación de nóminas (15,3%) y pensiones (13,1%) o hipotecas (10,5%) y seguros de ahorro (14,4%).

responder
ALBERTO GALINDO 1 noviembre 2010 - 1:43 PM

 
Para reflexionar:

Economía sexual.

“Lo más importante, por lo que se refiere a la situación social, ya no es: «¿Eres rico o, pobre?» ; Sino: ¿Eres partidario… y te bates por garantizar y aumentar la libertad de la vida humana? ; ¿Haces, en realidad, todo lo que está en tu poder, para independizar el pensamiento, la acción y el vivir del común de la gente; y sea ésta, una autorregulación completa de la vida humana, en el futuro no muy lejano?”(Wilhelm Reich.)

Por una transformación al superhombre:

Cuando se habla de la necesidad de una revolución profunda en nuestra vida: Principalmente, es referirse a la sustitución de la familia patriarcal y autoritaria; por una forma natural de relación familiar. Por ejemplo: Entre marido y mujer y entre padres e hijos; en la cual, se tiene que vencer… (hoy todavía… hay tiempo) a los mayores y más peligrosos obstáculos que estamos viendo.

Pero, ésta revolución no es de fuerza, ni de armas; es de culturización. De romper radicalmente con las costumbres de hoy en la juventud; por la revelación de las “Leyes” funcionales de la “energía biológica”. Se trata entonces de una revolución, que aborde los procesos de la vida en forma científica. El descubrimiento del “orgón cósmico”; que obra en los organismos vivos, como una “energía biológica”; y proporciona a nuestro quehacer social, un sólido fundamento de ciencia cultural. Pues, la revolución social de nuestro tiempo, acucia a los habitantes de la Tierra, hacia una asociación planetaria y hacia un internacionalismo sin restricciones, o sea, hacia una “súper-civilización”.

Entonces, cuando aprendamos a controlar nuestra energía sexual, dedicaremos nuestras grandes “fuerzas” cerebrales; a nuestra propia superación; hoy más que nunca necesaria, si queremos la súper-vivencia de nuestra especie… ya en vía de extinción.

Att.

Arq. Alberto Galindo Jr.
[email protected]/

Te espero en:

http://articulosgalindo.blogspot.com/
http://www.librosgalindo.blogspot.com/
http://notasgalindo.blogspot.com/

responder
Anónimo 1 noviembre 2010 - 1:47 PM

La demanda de combustibles de automoción se situó en 2,42 millones de toneladas en septiembre, lo que supone un descenso del 1,9% con respecto al mismo mes del año pasado y consolida la tendencia a la baja en el consumo de carburantes, que acumula ya 29 meses a la baja. Según el avance de consumo mensual de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), la caída se debe especialmente al descenso en un 1,7% en el consumo de gasóleo, que con 1,94 millones de toneladas es el carburante más demandado.

responder
Droblo 1 noviembre 2010 - 1:59 PM responder
i 1 noviembre 2010 - 2:00 PM

La previsión de cierre de matriculaciones de turismo en octubre, en torno a las 61.000 unidades, un 38% menos que las 98.200 del mismo mes de 2009, supone un registro similar al del mismo mes de 1993, considerado por el sector el peor año de este mercado en su historia. Con este resultado, que las asociaciones del sector darán a conocer oficialmente mañana, se consolida una tendencia bajista de cuatro meses consecutivos en las matriculaciones, pero la del mes recién concluido es la más alta en porcentaje.

responder
Anónimo 1 noviembre 2010 - 2:27 PM

Renfe ha paralizado el proceso de búsqueda de una nueva sede para sus oficinas centrales debido al Plan de Austeridad impulsado por el Ministerio de Fomento para el conjunto de sus empresas, informó hoy la operadora.
Renfe señala que su actual sede en Las Caracolas se encuentra integrada en el futuro desarrollo urbanístico de la Operación Chamartín y que a medida que el nuevo desarrollo de esta zona avance tendrá que desalojar el complejo de oficinas, aunque hasta el momento no hay fecha.

responder
i 1 noviembre 2010 - 3:00 PM

La diferencia media de precio de las marcas de distribuidor (marcas blancas) respecto a las marcas del fabricante o marcas líderes se sitúa en un 43% en España, según pone de manifiesto un estudio de la consultora SymphonyIRI Group. Este gap de precio es el segundo más alto en Europa, sólo por detrás del diferencial que registra Grecia (62%), aunque en este país la marca de la distribución sólo tiene una cuota de mercado del 10%.

responder
b 1 noviembre 2010 - 3:01 PM

La policía griega detecta paquete bomba destinado al presidente francés

responder
Droblo 1 noviembre 2010 - 3:13 PM responder
Asiduo 1 noviembre 2010 - 4:31 PM

#45, Droblo

Buenas tardes.

Veo una bajada acusada de las bolsas y siendo que hoy es festivo no alcanzo a comprender a qué puede seer debido.
¿Hay alguna razón para ello?

Un cordial saludo.

responder
Droblo 1 noviembre 2010 - 4:47 PM

46 Da mucho miedo Irlanda, eso está afectando mucho especialmente a España y sobre todo a sus valores bancarios.
Se está empezando a dar por hecho que Irlanda acabará como Grecia, que necesite acudir al fondo de emergencia europeo y al FMI para poder financiarse, nuestra inversión directa allí es mínima pero sí lo es en el siguiente en la lista: Portugal.
De todos modos al haber mucho menos volumen hoy por el festivo se magnifican más las cosas.

responder
b 1 noviembre 2010 - 5:03 PM

Lo curioso es lo de las bolsas americanas, salen buenos datos pero se valoran negativamente porque entonces quizás la FED no inyecte tanta liquidez como se pensaba.
Es decir, venden porque la cosa está mejor de lo pensado.
Al final va a ser mejor dejárselo a las máquinas.

responder
Asiduo 1 noviembre 2010 - 5:04 PM

47#,Droblo

Muchas gracias. Aclarada mi extrañeza. Veo que hay motivos para preocuparnos como país (yo no tengo valores en bolsa) pues imagino que habrá un ataque de deuda española a corto plazo y eso es malo para todos tanto los que tengan hipoteca como los que no.
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 1 noviembre 2010 - 5:07 PM

¿El jueves hay reunión de BCE?
¿Es posible que cambien la tendencia del euribor?

responder
Droblo 1 noviembre 2010 - 5:13 PM

49 Un 4% están subiendo hoy los CDS de España, más o menos lo mismo que los de Grecia, Irlanda y  Portugal, es decir, nos siguen metiendo en el mismo saco y en dos días hemos pasado de un 16% de posibilidades de quiebra a un 17.7% pero eso es la mitad que Irlanda, que está en el 35%, cuarto del mundo con más posbilidades de quebrar.

50 Sí y no creo.

responder
444 1 noviembre 2010 - 5:14 PM responder
Asiduo 1 noviembre 2010 - 5:19 PM

#51, Droblo

Muchas gracias de nuevo por tus respuestas.

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 1 noviembre 2010 - 5:32 PM

> Tomemos la crisis de las hipotecas de alto riesgo, que es un buen ejemplo de ello y de cómo el funcionamiento del mercado contribuye a empeorar la suma de errores.
Hablar de mercado en el sistema financiero no tiene sentido, pues es socialismo: bancos centrales, moneda de curso forzoso… El problema viene en realidad del intervencionismo, pero hay que tener una robusta teoría previa para darse cuenta de ello.

responder
Anónimo 1 noviembre 2010 - 5:37 PM

El FMI concederá a Rumanía un crédito de 900 millones de euros

responder
Anónimo 1 noviembre 2010 - 5:48 PM

> Siempre he encontrado la atracción por los dioses del mercado un tanto extraña. ¿Por qué arreglaría el mercado los errores en lugar de empeorarlos?
Hace tiempo que dejó de hablarse de dioses pasada la etapa precientífica de la economía. Ahora la ciencia deja claras las leyes catalácticas. Si con error te refieres a crisis está demostrado que provienen del intervencionismo. El mercado no tiene la culpa de eso. La teoría de la elección pública viene a decir algo así como que aún suponiendo que el mercado tenga fallos ello no justifica la intervención del Estado pues esto tiene unos problemas aún más graves que hace que sea peor el remedio que la enfermedad.

responder
The Optimist 2 noviembre 2010 - 10:55 AM

El índice PMi de gerentes de compra del sector manufacturero español subió en octubre hasta los 51,2 puntos desde los 49,6 del mes anterior, y frente a un previsión de los analistas consultados por Reuters de 49,1. El nivel de 50 representa la frontera entre la expansión y la contracción.
“El sector manufacturero español logró detener los descensos anteriores a octubre. Esto ha ocurrido, en una gran medida, gracias al crecimiento de las exportaciones.
El indicador parcial que mide la producción manufacturera, que encadenó ocho subidas en octubre, se situó en 51,2 puntos. El índice de empleo del sector creció por primera vez desde agosto de 2007, con un aumento hasta 50,6 enteros desde el 47,8 del mes anterior y muy lejos del 29,4 de diciembre de 2008.

responder

Deja un comentario