Inicio Articulos Economía conductual

Economía conductual

58

Ya que hoy estamos de fiesta y los pocos que me estén leyendo tendrán mucho tiempo libre, me gustaría comenzar el artículo con un vídeo del programa Redes, titulado “Somos predeciblemente irracionales”:

Cuando tomamos decisiones creemos que tenemos el control y hacemos elecciones racionales, pero ¿es así? ¿Tenemos realmente el control sobre nuestros actos, sobre cómo gestionamos nuestro dinero, nuestro tiempo, nuestras energías y nuestros afectos? Nos gusta pensar que sí, pero Dan Ariely, profesor de psicología del consumo del MIT y autor del libro “Las trampas del deseo“, puede demostrar que no somos tan dueños de nuestras decisiones.

En un supermercado, icono de nuestras decisiones como consumidores, Ariely le explica a Eduard Punset que la economía estándar basa todos sus modelos en la presuposición de que todos sopesamos racionalmente todas las ramificaciones de cualquier potencial decisión antes de tomar decisiones. Sin embargo, la nueva rama de la economía conductual demuestra con muchas pruebas empíricas que nuestro comportamiento suele ser insensato sino que nuestra irracionalidad también se puede predecir.

¿En qué consiste la economía conductual? ¿En qué se diferencia de la economía normal?

En general, tanto la economía normal como la conductual se interesan por los mismos temas y cuestiones. Las elecciones que realizan las personas, los efectos sobre los incentivos, el papel de la información, etc. Sin embargo, a diferencia de la economía normal, la economía conductual no asume que las personas son racionales. Por el contrario, la economía conductual parte de cómo se comportan las personas en realidad, con frecuencia en un entorno de laboratorio controlado en el que podemos entender mejor el comportamiento, y lo utiliza como punto de partida para construir nuestra idea de la naturaleza humana. Al utilizar un punto de partida distinto, la economía conductual habitualmente llega a conclusiones diferentes sobre la lógica y la eficacia de casi todo, en cuestiones que abarcan desde las hipotecas, pasando por los ahorros hasta la asistencia sanitaria, tanto desde una perspectiva personal como empresarial.

Incluso si los consumidores se equivocan de vez en cuando, ¿no lo arreglaría el mercado?

Siempre he encontrado la atracción por los dioses del mercado un tanto extraña. ¿Por qué arreglaría el mercado los errores en lugar de empeorarlos? Algunos economistas afirman que cuando las personas se equivocan, la gente comete distintos tipos de errores que al final se anulan mutuamente en el mercado. La economía conductual argumenta que, por el contrario, la gente cometerá con frecuencia el mismo error, y que los errores individuales pueden sumarse en el mercado. Tomemos la crisis de las hipotecas de alto riesgo, que es un buen ejemplo de ello y de cómo el funcionamiento del mercado contribuye a empeorar la suma de errores. No es como si algunas personas cometiesen un tipo de error y otras otro tipo. El hecho fue que mucha gente cometió los mismos errores, y el mercado nos llevó a la situación en la que estamos ahora debido a esos errores.

¿No es la economía conductual una perspectiva deprimente de la naturaleza humana?

Es cierto que desde una perspectiva conductual de la economía somos falibles, se nos confunde con facilidad, no somos tan listos y con frecuencia somos irracionales. Nos parecemos más a Homer Simpson que a Superman. Por tanto, desde este punto de vista, es bastante deprimente.

Tomemos el mundo físico por ejemplo. Construimos productos que funcionan con nuestras limitaciones físicas. Sillas, zapatos y coches se diseñan todos ellos para complementar y mejorar nuestras capacidades físicas. Si tomamos algunas de las lecciones que hemos aprendido del trabajo con nuestras limitaciones físicas y las aplicamos a cosas que se ven afectadas por nuestras limitaciones cognitivas, pólizas de seguros, planes de pensiones y seguros médicos, seremos capaces de diseñar políticas y herramientas más efectivas, que sean más útiles en el mundo. Esta es la promesa de la economía conductual, una vez que entendemos donde se encuentran nuestras debilidades o dónde nos equivocamos, podemos intentar arreglarlo y construir un mundo mejor.

Retomemos el tema de la crisis de las hipotecas de alto riesgo. Imaginemos que comprendimos lo difícil que es para la gente calcular la cuantía de la hipoteca que puede asumir, y en lugar de crear una calculadora que nos dijera el máximo que podemos pedir prestado, nos ayudase a determinar lo que deberíamos solicitar. Sospecho que si tuviéramos este tipo de calculadora (y si la gente la utilizase) mucho de la catástrofe de las hipotecas de alto riesgo se podría haber evitado. Esto, por supuesto, es una idea para arreglar el problema, y hay muchas maneras de pensar cómo mejorar nuestras vidas con muchas de las decisiones que adoptamos todos los días. Esta es la razón por la que creo que la economía conductual es tan optimista, útil e importante para nuestra vida personal y para la sociedad.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
gastar menos en la gasolinera:  1er Truco:  Llenar el depósito por la mañana temprano. La temperatura ambiente y del suelo es más baja. Todas las estaciones de servicio tienen sus depósitos  bajo tierra. Al estar más fría la tierra, la densidad de la gasolina y del gasóleo es más pequeña. Al contrario pasa durante el día, que la  temperatura del suelo sube, y los carburantes tienden a expandirse. Por esto último, si usted llena el depósito al medio día, por la tarde o al  anochecer, el litro de combustible no será un litro exactamente.  En la industria petrolera, la gravedad… Leer más »
Ferrari está llevando la emoción de las pistas de Fórmula Uno a un parque temático donde espera aprovechar la pasión de los magnates petroleros del Medio Oriente por la velocidad y los autos de lujo. La casa italiana inauguró a fines de octubre Ferrari World, que ofrece la montaña rusa más rápida del mundo y un descenso de una torre de 20 pisos en el que se duplica la sensación que experimentan los pilotos cuando aceleran en una pista. Ferrari es la primera escudería que incursiona en el mundo de los parques temáticos y afirma que el suyo es el… Leer más »

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha elogiado hoy la figura del ex presidente de CCOO Marcelino Camacho, al que ha definido como un hombre íntegro, trabajador y luchador que tuvo un destacado papel en la Transición para la conquista de libertades sindicales y sociales.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez-Navarro, ha alertado de que la reestructuración del sector financiero español destruirá entre 30.000 y 40.000 empleos en los próximos seis meses. Gómez-Navarro ha afirmado que la integración de las cajas de ahorro van retardadísima y que los recortes de empleo que estaban previstos en los planes de reestructuración van a comenzar ahora. Gómez-Navarro ha añadido que aún hay sectores de la economía española que no se han ajustado y ha destacado que el sector de la construcción también también va a expulsar a trabajadores en los próximos… Leer más »
  Los presupuestos que el gobierno portugués ha presentado para el próximo año dibujan un panorama muy distante de la ansiada recuperación. La economía permanecerá prácticamente estancada, puesto que el Producto Interior Bruto (PIB) apenas aumentará el 0,2 por 100 (seis veces menos que lo estimado para este ejercicio). El empleo tampoco dará motivos para el optimismo y la tasa de paro seguirá ascendiendo hasta el 10,8 por 100. La evolución de la economía estará totalmente condicionada por el programa de recorte de gastos propuesto por el ejecutivo del socialista José Sócrates para dejar el déficit a final de año… Leer más »
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha publicado por primera vez en su historia los presupuestos del Programa Militar de Inteligencia (MIP), que ascienden a 27.000 millones de dólares (19.500 millones de euros) en 2010. En un comunicado difundido por la página de Internet del Pentágono, el Departamento de Defensa informó de que ha decidido hacer públicos sus presupuestos para el año fiscal de 2010 por considerar que este dato “no supone un riesgo para las operaciones secretas del MIP”. No obstante, precisó, “no se informará de ninguna otra cifra presupuestaria ni sobre otros detalles de los programas del… Leer más »

La ‘casas de oro’ siguen brillando

Tras un duro 2009, las inmobiliarias que venden producto de lujo empiezan a ver la crisis por el retrovisor con incrementos de dos dígitos en sus ventas

Esta semana tenemos elecciones en EEUU y la reunión de la FED en donde se espera que diga si pone en marcha el QE2, cómo y por cuánto.
Pero me parece que hoy en España, poco.

no entiendo el artículo, viene a decir que somos imperfectos pero es que claro, somos humanos, está en nuestra naturaleza no ser perfectos.

# 13, b

Bernanke, otra vez al rescate

La Reserva Federal prepara nuevas medidas para revitalizar la anémica economía de EE UU y evitar la deflación

La casa real llama por teléfono a la”princesa del pueblo” motivo………agradecer a  la princesa del pueblo el ha regalo de  unos zapatos a la princesa periodista divorciada…..la noticia que parece estúpida , revela el estado de indigencia en la cual se encuentra nuestra familia real ,los 10 millones de euros que tienen para asuntos propios son del todo insuficientes( mantenimiento de automoviles y palacios y yates, seguridad, alimentacion y viajes están en otro presupuesto del estado) !!!!!!!!!acaso no os indigna las penurias por la cual pasa nuestra monarquía!!! Tenemos que hacer una colecta para comprar..eso si ropa de lujo, no… Leer más »

La crisis económica hizo que aumentara en 2009 la dedicación de los consejeros de las principales empresas españolas, lo que reforzó el funcionamiento de los Consejos de Administración, y provocó también un leve descenso de su retribución media. Esta es una de las conclusiones de la consultora Spencer Stuart tras un estudio sobre los consejos de administración de 94 de las mayores españolas cotizadas, incluidas 34 de las 35 del IBEX, según los datos del informe que analiza el año 2009.

Polopos-Albuñol. Las obras se adjudicaron en 2005 y tenían un plazo de 42 meses. Se trabaja en el túnel de Melicena pero se han dejado de ver obreros y maquinaria en el resto del tramo, a todas luces ralentizado.
La pregunta es: ¿A-7 salvada?

Otra noticia es: Zapatero, víctima en Vera de la crisis inmobiliaria.
A esta última noticia yo respondo: uuuuhh, pobretico, a ver si se va a tener que ir a pedir a la puerta de la iglesia.

# 11, parriba
1 de noviembre de 2010, a las 10:14
La ‘casas de oro’ siguen brillando
Tras un duro 2009, las inmobiliarias que venden producto de lujo empiezan a ver la crisis por el retrovisor con incrementos de dos dígitos en sus ventas
______________________________________
 
¿como no va a ser así, si los ricos son cada vez más ricos? por eso hay que trabajar para los ricos, no para los pobres. A los ricos no les duele gastarse el dinero.



PSC: ‘Ni independentista, ni de derechas’

El director de campaña del PSC, Jaume Collboni, ha presentado este domingo nuevos carteles publicitarios del partido.
Como viene siendo habitual en las últimas semanas, la formación liderada por el presidente de la Generalidad, José Montilla, intenta desmarcarse del independentismo tras siete años de alianza con ERC.

vaya vuelta a la baja de la bolsa, y yo que pensaba que sería un día tranquilo

Hoy repetimos Euribor y estrenamos media mensual: 1.540

Al aumentar la distancia entre los ricos y los pobres del mundo, el empobrecido Sur busca un hogar o un puesto de trabajo en el desarrollado Norte. La migración legal e ilegal desencadena la hostilidad de la extrema derecha en países que acostumbran a jactarse de sus compromisos con las libertades civiles.

Amigos, la crisis se lleva al coche fantástico!
Desaparece la marca de automóviles Pontiac

Madre mía como está Irlanda, se comenta que en febrero el FMI podría estar dirigiendo el país.
http://www.independent.ie/national-news/mccarthy-warning-imf-is-at-our-door-2401372.html

Paradores prevé cerrar el año con un incremento superior al 3% en su facturación, después de que sus ingresos se redujeran un 2,68% en 2009 debido a la política de promociones y flexibilidad en los precios, en un año marcado por la crisis, pero no tal malo para la cadena hotelera pública. Somos moderadamente optimistas porque las previsiones que tenemos de aquí a final de año son muy buenas, ha asegurado en una entrevista a Europa Press el director general de Comercialización de Paradores, Carlos Abella, quién destacó que en lo que va de año las ventas han crecido un… Leer más »
Colores. Creo que hoy no has estado del todo afortunado en tu comentario sobre la Casa Real. Hasta donde yo se tienen uno de los presupuestos mas bajos de Europa en comparación con otras Casas Reales o Presidencia de Estado. Al margen de otras consideraciones y desde un punto estrictamente utilitarista, constituyen un magnifico conjunto de embajadores de España, cuando no una alternativa para suavizar o contrapesar, siempre que los sucesivos inquilinos de la Moncloa se granjean la enemiga de algun pais o grupo de paises. Solamente por el momento deconsuelo que han supuesto para muchas victimas en atentados y… Leer más »

Las ventas de cigarrillos cayeron un 15,89% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, hasta 307 millones de cajetillas, que alcanzaron un valor de 1.051 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,4%, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos. Con estos datos, el acumulado del año arroja un retroceso de las ventas del 10,86% en los nueve primeros meses, hasta 2.769 millones de cajetillas, que generaron una facturación de 9.075 millones de euros, un 3,1% más.

Ya Nietzsche (Padre putativo… del  de “Nacismo”…) lo habría pronosticado, en su “Superhombre”… Al rasar… los sentimientos humanos y sus principios éticos. Ver mis “Utopìas”; en mi perfil,  en el enlace… http://www.escritosgalindo.blogspot.com/
Att. ALBERTO GALINDO Jr.

32. La casa real Española esta hoy  entre la tercera fortunas mas grandes de las casas reales mundiales, si estaban en la indigencia en 1975 con una paga de 100.000 pesetas que le daba su mentor el general Francisco Franco al cual juro fidelidad …..(historia).no se entiende tanta riqueza, una cosa que se omite es que las demás casas europeas que reciben subvenciones asumen el mantenimiento y gastos de edificios, viajes,alimentacion etc..en España  se tiene  una partida especial para la casa real, los camareros, jardineros, mecánicos, pilotos y un largo etc son pagados aparte y todos los gastos de alimentacion… Leer más »
La Caixa ha reforzado su liderazgo en banca de particulares en España, según datos del estudio FRS Inmark 2010 sobre el comportamiento financiero. La caja ha incremento en veinte puntos básicos su cuota de mercado en el ranking de las entidades financieras preferidas por los clientas, hasta alcanzar el 16,5% de cuota. Según ha informado la entidad en un comunicado, su intensa actividad comercial, basada en un modelo de negocio de banca de particulares y empresa con gestión y especialización por segmentos, ha permitido un aumento sostenido de las cuotas de mercado, sobre todo en productos financieros que aportan mayor… Leer más »
  Para reflexionar: Economía sexual. – “Lo más importante, por lo que se refiere a la situación social, ya no es: «¿Eres rico o, pobre?» ; Sino: ¿Eres partidario… y te bates por garantizar y aumentar la libertad de la vida humana? ; ¿Haces, en realidad, todo lo que está en tu poder, para independizar el pensamiento, la acción y el vivir del común de la gente; y sea ésta, una autorregulación completa de la vida humana, en el futuro no muy lejano?” – (Wilhelm Reich.) Por una transformación al superhombre: Cuando se habla de la necesidad de una revolución… Leer más »

La demanda de combustibles de automoción se situó en 2,42 millones de toneladas en septiembre, lo que supone un descenso del 1,9% con respecto al mismo mes del año pasado y consolida la tendencia a la baja en el consumo de carburantes, que acumula ya 29 meses a la baja. Según el avance de consumo mensual de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), la caída se debe especialmente al descenso en un 1,7% en el consumo de gasóleo, que con 1,94 millones de toneladas es el carburante más demandado.

La previsión de cierre de matriculaciones de turismo en octubre, en torno a las 61.000 unidades, un 38% menos que las 98.200 del mismo mes de 2009, supone un registro similar al del mismo mes de 1993, considerado por el sector el peor año de este mercado en su historia. Con este resultado, que las asociaciones del sector darán a conocer oficialmente mañana, se consolida una tendencia bajista de cuatro meses consecutivos en las matriculaciones, pero la del mes recién concluido es la más alta en porcentaje.

Renfe ha paralizado el proceso de búsqueda de una nueva sede para sus oficinas centrales debido al Plan de Austeridad impulsado por el Ministerio de Fomento para el conjunto de sus empresas, informó hoy la operadora.
Renfe señala que su actual sede en Las Caracolas se encuentra integrada en el futuro desarrollo urbanístico de la Operación Chamartín y que a medida que el nuevo desarrollo de esta zona avance tendrá que desalojar el complejo de oficinas, aunque hasta el momento no hay fecha.

La diferencia media de precio de las marcas de distribuidor (marcas blancas) respecto a las marcas del fabricante o marcas líderes se sitúa en un 43% en España, según pone de manifiesto un estudio de la consultora SymphonyIRI Group. Este gap de precio es el segundo más alto en Europa, sólo por detrás del diferencial que registra Grecia (62%), aunque en este país la marca de la distribución sólo tiene una cuota de mercado del 10%.

La policía griega detecta paquete bomba destinado al presidente francés

#45, Droblo

Buenas tardes.

Veo una bajada acusada de las bolsas y siendo que hoy es festivo no alcanzo a comprender a qué puede seer debido.
¿Hay alguna razón para ello?

Un cordial saludo.

46 Da mucho miedo Irlanda, eso está afectando mucho especialmente a España y sobre todo a sus valores bancarios.
Se está empezando a dar por hecho que Irlanda acabará como Grecia, que necesite acudir al fondo de emergencia europeo y al FMI para poder financiarse, nuestra inversión directa allí es mínima pero sí lo es en el siguiente en la lista: Portugal.
De todos modos al haber mucho menos volumen hoy por el festivo se magnifican más las cosas.

Lo curioso es lo de las bolsas americanas, salen buenos datos pero se valoran negativamente porque entonces quizás la FED no inyecte tanta liquidez como se pensaba.
Es decir, venden porque la cosa está mejor de lo pensado.
Al final va a ser mejor dejárselo a las máquinas.

47#,Droblo

Muchas gracias. Aclarada mi extrañeza. Veo que hay motivos para preocuparnos como país (yo no tengo valores en bolsa) pues imagino que habrá un ataque de deuda española a corto plazo y eso es malo para todos tanto los que tengan hipoteca como los que no.
Un cordial saludo.

¿El jueves hay reunión de BCE?
¿Es posible que cambien la tendencia del euribor?

wpDiscuz