Breve historia de los tipos de cambio.

Uno de de mis libros de divulgación científica favorita es “Una breve historia de casi todo”  de Bill Bryson. En él nos muestra de una manera bastante amena,  la historia que va desde lo más pequeño hasta lo más grande, digamos que resume en 500 páginas los más de 13.000 millones que tiene el mundo, casi nada. Además el libro no sólo nos habla del universo y de la tierra si no también de sus habitantes, desde premios Nóbel de primera categoría hasta científicos de dudosa rigurosidad, veamos que nos cuenta de uno de estos últimos:

La edad exacta del planeta Tierra sigue siendo algo imprecisa, al igual que la del Sistema Solar o la de nuestra galaxia, por no hablar de la edad el Universo en que vivimos. Pero, históricamente, ha habido gente que lo tenía mucho más claro. En 1650 el arzobispo James Ussher de la Iglesia de Irlanda realizó un estudio cuidadoso de la Biblia y de otras fuentes históricas.Llegó a la conclusión de que la Tierra había sido creada exactamente el 23 de octubre del 4004 A.C.Y afinando un poco más: al mediodía. Eso ha producido bastante hilaridad entre historiadores, científicos desde entonces. Es casi un chiste obligatorio en libros de texto sobre el tema. Si oyes que hay gente que hoy en día, casi cuatro siglos después, cree que la tierra tiene sólo 6.000 años de antigüedad, probablemente se están refiriendo a ese soleado (suponemos) mediodía de octubre del 4004.

Esto me recuerda a muchas previsiones económicas que vemos hoy en día, que son capaces de predecir donde estará el Dow Jones dentro de un año, con todos sus decimales, no obstante intentaré morderme la lengua y no hablar de este tipo de profetas si no más bien completar el libro de Bill Bryson. Hoy empezaremos una sección titulada “Breve historia de casi toda la economía” que no sé si durará un artículo o veinte y lo comenzaremos con un tema de actualidad (trás la intervención ayer de su moneda por parte del banco de Japón), los tipos de cambio.

Durante siglos, las divisas del mundo estuvieron respaldadas por el oro. Esto significa, que un billete de una divisa emitido por un gobierno del mundo representaba una cantidad real de oro que ese gobierno guardaba en una cámara acorazada. En los años 30, los EE.UU. establecieron el valor del dólar a un único e inalterable nivel: una onza de oro valía 35$. Después de la II Guerra Mundial, otros países basaron el valor de sus divisas en el dólar estadounidense. Dado que todo el mundo sabía cuánto oro valía un dolar estadounidense, el valor de cualquier otra moneda frente al dólar podría basarse en su valor en oro. Una divisa cuyo valor fuera dos veces el valor en oro de un dólar, valía, por tanto, dos dólares.

Desafortunadamente, el mundo real de la economía superó este sistema. El dólar estaodunidense padeció la inflación (su valor relativo a los bienes que podía comprar disminuyó), mientras otras monedas se revalorizaron y se hicieron más estables. Al final, los EE.UU. ya no podían seguir pretendiendo que el dólar valiera tanto como había valido, por lo que su valor se redujo oficialmente para que una onza de oro tuviera entonces un valor de 70$. El valor del dólar se redujo a la mitad.

Finalmente, en 1971, los EE.UU. se deshicieron del patrón oro del todo. Esto significó que el dólar ya no representaba una cantidad real de un material precioso, las fuerzas del mercado por sí solas determinaban su valor.

Hoy en día, el dólar estadounidense sigue dominando muchos mercados financieros. De hecho, los tipos de interés con frecuencia se expresan en dólares estadounidenses. Actualmente, el dólar estadounidense y el euro suponen aproximadamente el 50 por ciento de todas las operaciones de cambio del mundo. Incluyendo a las libras británicas, los dólares canadienses, los dólares australianos y los yenes japoneses, tenemos más del 80 por ciento de todos los cambios de divisa.

Tipo de cambio flotante

Hay dos sistemas principales utilizados para determinar el tipo de cambio de una moneda: divisa flotantemoneda referenciada.

El mercado determina un tipo de cambio flotante. En otras palabras, una divisa vale lo que los compradores estén dispuestoa a pagar por ella. Esto se determina a través de la oferta y la demanda, que por turnos se mueven en función de la inversión extranjera, las tasas de importación/exportación, la inflación y por muchos otros factores económicos.

Generalmente, países con mercados económicos maduros y estables utilizarán un sistema flotante. Casi todos los grandes países utilizan este sistema, incluyendo a los EE.UU., Canadá y Gran Bretaña. Los tipos de interés flotantes se consideran más eficientes porque el mercado corregirá de forma automática el tipo para reflejar la inflación y otras fuerzas económicas.

Con todo y con ello, el sistema flotante no es perfecto. Si la economía de un país se desestabiliza, un sistema flotante desincentivará la inversión. Los inversores pueden ser víctimas de tremendas oscilaciones de los tipos de interés y de la catastrófica inflación.

Tipo de cambio referenciado

Un sistema referenciado o fijo, es aquel en el que el gobierno establece y mantiene de forma artificial el tipo de cambio. El tipo estará referenciado a algún dólar de otro país, normalmente el dólar estadounidense. El tipo no fluctuará de un día para otro.

Un gobierno tiene que trabajar para mantener su tipo referenciado estable. Su banco central deberá contar con grandes reservas de moneda extranjera para mitigar los cambios de la oferta y la demanda. Si una demanda repentina de una divisa subiera el tipo de cambio, el banco central tendría que liberar la suficiente cantidad de esa moneda en el mercado para afrontar la demanda. También podría comprar divisa si una escasa demanda estuviera reduciendo los tipos de cambio.

Los países con economías inmaduras y potencialmente inestables normalmente utilizan un sistema referenciado. Los países en vías de desarrollo pueden utilizar este sistema para evitar una inflación descontrolada. No obstante, el sistema puede fracasar si el valor de mercado de la divisa del mundo real no se refleja en el tipo referenciado. En tal caso, surgiría un mercado negro en el que la divisa se comercializaría al valor de mercado, ignorando la referencia del gobierno.

Cuando la gente se de cuenta de que su divisa no vale tanto como indica el tipo referenciado, es posible que vaya corriendo a cambiar su dinero por otras divisas más estables. Esto puede conducir a un desastre económico, ya que la repentina afluencia de divisa en los mercados mundiales da lugar a una ralentización del tipo de cambio. Por tanto, si un país no cuida de su tipo referenciado, puede encontrarse con una moneda sin ningún valor.

Híbridos

De hecho, pocos sistemas de tipo de cambio son 100 por cien flotantes o 100 por cien referenciados. Los países que usan un tipo referenciado pueden evitar situaciones complejas del mercado o desastres inflacionarios utilizando una referencia flotante. Referencian su tipo de interés al dólar estadounidense, y ese tipo no fluctúa de un día para otro. Sin embargo, el gobierno revisa de forma periódica su referencia, y realiza ajustes menores para mantenerlo en línea con el verdadero valor de mercado.

Los sistemas flotantes tampoco se abandonan a merced de las fuerzas del mercado. Los gobiernos que utilizan tipos de cambio flotantes, introducen cambios en sus políticas económicas que pueden afectar a los tipos de cambio, de forma directa o indirecta. Reducciones de los impuestos, cambios en el tipo de interés nacional y aranceles a la importación pueden modificar el valor de la divisa de un país, aunque el valor flote técnicamente.

Así que la próxima vez que cruces una frontera y cambies tu dinero por el de otro país, recuerda que las fuerzas económicas del mundo contribuyen a determinar ese tipo de cambio. De hecho, cuando cambias divisas, te conviertes en una de esas fuerzas económicas y también estás contribuyendo a establecer el tipo de interés.  A veces nos olvidamos de que formamos parte de las fuerzas del mercado.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (36 votos, media: 4,22 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 16 de septiembre de 2010 con 227 comentarios.

Noticias de idealista.com:

227 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 [4] 5 » Mostrar todos

# 151, Droblo
16 de septiembre de 2010, a las 12:18

Europa: quinta caída consecutiva de las ventas de automóviles

Copero, lo que pides: http://www.1stock1.com/1stock1_139.htm 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 152, ICG
16 de septiembre de 2010, a las 12:21

# 149, ñ
 
# 140, ICG
pero si hace un año decías que el paro en rpimavera de 2009 estaría en el 25%!!!
No engañas a nadie, no has acertado ni una

——–

El paro oficial está en el 20,3% actualmente… somos los CHAMPIONS LIG de la OCDE.

Nadie tiene más paro que nosotros….. y en el paro juvenil igual, y en el número de ninis…

Además, los autónomos que han cerrado… NO CUENTAN COMO PARADOS para el Gobierno.

¿Sabes cuántos son los autónomos que han cerrado? Pues eso… que estos tampoco viven del aire… necesitan comer, un trabajo…

Qué país……… Por cierto, ¿dónde están los optimistas?

¿Triset? ¿Enculator? Resto de foreros que en 2008 y 2009 decían que en abril de 2009 ya se acababa la crisis??????

Qué poca memoria tenemos……… en serio. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 153, tron
16 de septiembre de 2010, a las 12:21

Un tema que ha salido ya en los medios y que puede ser de aupa el 29 S, los “piquetes informativos”.
Yo personalmente opino que habría que aplicar mano dura o mejor aún durísima a estos “Sres.” cuando se dedican a sabotear, amedrentar o incluso a agredir al que quiere ejercer su derecho a NO hacer huelga.
La época de los matones a sueldo del empresario pasó,
¿porqué hemos de permitir que los sindicatos sigan teniendolos?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 154, X
16 de septiembre de 2010, a las 12:24

141, Droblo

te suena de algo la frase ” la mujer del César además de serlo debe parercerlo”.

Pues eso, está muy bien que gaste su dinero en lo que quiera, peeeero hay varios puntos que le desacreditan:
- de dónde saca ese dinero? de todos nuestros impuestos?
- mientras el disfruta de sus vacaciones a su vuelta comenta con todo el morro que hay muchos españoles que se han quedado sin vacaciones
- qué ha recibido a cambio de la “paz” social durante estas dos legislaturas cayendo la que está cayendo

en fin, hay muchos puntos más por los que debería cortarse un poquito

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 155, 10
16 de septiembre de 2010, a las 12:25

OHL Medio Ambiente Inima, a través de su filial Inima USA, se ha hecho con el contrato para el diseño, construcción y operación durante 20 años de una planta desaladora que abastecerá a la ciudad de Hialeah, en Florida (Estados Unidos), informó hoy la empresa española en un comunicado. La adjudicación de la planta, que conllevará una inversión de 55 millones de euros, se ha producido después de un largo proceso de licitación internacional, según la misma fuente.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 156, Anónimo
16 de septiembre de 2010, a las 12:30

Gastar por gastar para aguantar vivo al enfermo no nos lleva a ningún sitio…

Robert Schiller: “Estamos al borde del abismo, necesitamos más estímulos” – 2449143 – elEconomista.es

¿Más estímulos? ¡¡¡ Con el déficit que soporta USA ahora mismo !!!??????

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 157, tron
16 de septiembre de 2010, a las 12:30

# 152, ICG

tendrás que reconocer que hay pero que muchos autónomos que cierran y se van al B…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 158, noaladerecha
16 de septiembre de 2010, a las 12:34

# 154, X

¿Y por que no criticas lo que gana MAFO o lo que gana el minsitro del paro Corbacho, los diputados -del PP y del PSOE- que nos recortan derechos, que cobran pensión por “trabajar” unos pocos años y se empeñan en que los demás lo hagamos 40 años?

Que un representante de cienmiles de trabajadores cobre un buen sueldo es normal y que con ese sueldo se vaya de vacacioens, también. Lo del César se dice por la honradez, no hay nada poco honrado en irse de vacaciones.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 159, i
16 de septiembre de 2010, a las 12:35

Los no residentes absorbieron el jueves hasta el 50 por ciento de la oferta de las dos subastas de deuda pública española a largo plazo, dijo el jueves una fuente. El Tesoro Público español adjudicó el jueves un total de 4.000 millones de euros en dos subastas de títulos de deuda a largo plazo, el importe máximo de su objetivo establecido de entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 160, X
16 de septiembre de 2010, a las 12:37

158, noaladerecha

se dice por la honradez y por el saber “estar”, no sé si sabes lo que significa eso…
a mi me importa muy poco lo que gane la gente que estás mencionando, salvo que lo cobren de mis impuestos, pero aún y con eso, a lo que voy no es a que gana mucho dinero sino a que aunque lo gane, que se modere en sus comentarios y sea un poco COHERENTE con lo que dice

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 161, Copero
16 de septiembre de 2010, a las 12:39

Supongamos que nos vamos a hacer un plan de pensiones particular, o simplemente que un día el Estado cambian a un modelo de plan de pensiones capitalizado.
 
Para ello, vamos a meter en nuestra hucha particular lo que el Estado nos desquita para nuestro plan de pensiones, esto es, unos 6.000 euritos al año, para el salario medio, poco más o menos. Los números los referiré al año actual, para no perdernos y sepamos si es o no mucho dinero, y el objetivo es meter siempre esos 6.000 euros al año ACTUALIZADOS, es decir, si te sube el IPC un 2%, hay que meter ese 2% al año siguiente.
 
Así, a números de hoy, una vez descontada inflación, me permitirá tomar esos 6.000 € como una constante, a la que llamaré K.
 
A su vez, ese dinero generará intereses, por lo que para que nos salgan los números, supondremos una tasa de revalorización real, que será igual al interés que ganamos menos el IPC. Más tarde, consideraremos un 20% que se queda el Gobierno como rendimientos de capital…sí, ya sé que depende de los rendimientos, pero por simplificar y grosso modo.
 
Así, tendríamos los primeros K euros capitalizados a n años K(1+i)^n
Otros K euros capitalizados a n-1 años K(1+i)^(n-1)
Y el último año, pues los K euros capitalizados a 1 año K (1+i)^1
 
Así, la suma total “S” sería S= K(1+i)^n+K(1+i)^(n-1)+k(1+i)^(n-2)+….+K(1+i)
Si dividimos ambos terminus de la ecuación por 1+i no cambia el resultado, y queda:
S/(1+i) = K(1+i)^(n-1)+K(1+i)^(n-2)+…..+K
Como una ecuación es combinación lineal de la otra, podemos sumarlas y restarlas alegremente, que no nos varía el resultado, y se eliminarían todos los términos, salvo:
 
S – S/(1+i) = K [(1+i)^(n)  - 1]
Y despejando la S, queda que
S = K [   [(1+i)^(n+1)] – (1+i)  ] / i
(por favor, revisadme los cálculos vaya a ser que me haya comido algún término)
Siendo:
S el dinero que nos queda a la edad de jubilarnos.
(1+i) es el interés efectivo que nos dan, es decir, el interés que nos dan menos el IPC…si nos dan un 12% y el IPC es del 2%, nos queda una i del 10%, esto, en tanto por uno es 0,1, y 1+i sería 1,10.
K es nuestra aportación, una constante si se actualiza como dije, así no hay que meter otro factor más y complicar la serie.
N es el número de años.
Y vamos a la faena. Suponiendo que se puede conseguir un 2% más que el IPC con intereses vía depósito…o vía bolsa (y así ha sido, revisando el Dow para beneficios y menguas el IPC español, que si no fuese por las inflaciones de los 70 y 80 esa diferencia sería mayor), tendríamos que:
 
S= 6.000
 
Si sustituimos en nuestra ecuación, jubilándonos a los 65, con 35 años cotizados, y una revalorización media, descontado IPC del    %, nos queda que:
 
S=6.000 · [1.02^36 -1,02] / 0.02 = 1.019 / 0.02 = 305.700 €
Habría que repartirlos en 15 años (vida media de 80 años), quedando 20.000 € al año, unas 14 pagas de 1.500 €. (desprecio que todos los años puedan darle unos 1.000 € de intereses reales)
Eso contando con una revalorización media bursátil del 9,5 % lo cual es real…y un 7,5 % de inflación (que creo y espero no volver a darse)…con un 4% de inflación media y el mismo rendimiento bursátil, la suma sería
S= 6.000 (1.04^36-1.04)/0.04 = 459.000 euracos, repartidos en paguitas de 2.185 €, que  es precisamente, los números que sacó Libertad Digital, aunque no veo eso de que puedas jubilarte a los 45, al menos si metemos la inflación o nos la jugamos en bolsas asiáticas.
 
Habría que restarle el 20% que se lo quedaría el Gobierno si se toma como rendimientos de capital, aunque es una pasada meter eso en planes de pensiones, y aún así quedarían 1.800 euracos (cotizando por el sueldo medio).
 
Donde está el resto del dinero???
Ahhhhh?
Nadie se ha preguntado por qué el sistema medio aguanta a duras penas ahora que la relación entre cotizantes y pensionistas es de 2 a 1, cuando hace 30 años era de 20 a 1…¿Dónde fue ese dinero!!! A VÉ!!!
 
Un cordial saludo.
 
PD: espero que no se me descuajeringue…lo hice en Word y lo guardé como txt.
PD2: para las peras y manzanas…son dineros equivalentes a los de hoy, no a los de dentro de 35 años.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 162, XXX
16 de septiembre de 2010, a las 12:45

A Estados Unidos la está sosteniendo ahora mismo China, que le está comprando toda la deuda.
En el momento en que China diga, “hasta aquí”, se acabó

Se acabó USA…y por tanto también Europa.

Y por tanto también China… o bien China se hunde por comprar
deuda irrecuperrable….o bien China se hunde por no comprar la deuda
que mantiene sus exportaciones…

El hundimiento en cualquier caso está asegurado.

¿Por qué?

Porque occidente no puede pagar ni un 20% de lo que debe.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 163, Carlos Lopez
16 de septiembre de 2010, a las 12:48

Copero, no se si te valdrá, los del canal de finanzas de Yahoo tienen unas gráficas y unos datos históricos muy buenos, por el ejemplo el Dow desde 1928
http://finance.yahoo.com/echarts?s=^DJI+Interactive#symbol=%5EDJI;range=my

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 164, ICG
16 de septiembre de 2010, a las 12:51

# 157, tron
 
# 152, ICG

tendrás que reconocer que hay pero que muchos autónomos que cierran y se van al B…

——–

Correcto. Totalmente de acuerdo. Pero… ¿y los que no pueden porque han dejado un pufo y muchas deudas en su anterior negocio?

Por cierto, estarás conmigo que el hecho de que se pasen al B no es ningún indicador positivo… o sea, que no está mejorando la situación global del país. Además, cuanto más negro se mueva en el país peor para las arcas públicas… ergo: NOS SUBIRÁN LOS IMPUESTOS a los trabajadores por cuenta ajena.

¿Apuestas?

O sea, en resumen: estamos mal y vamos a peor SEGURO. Y lo que es mucho peor… lo están sujetando a base de DEUDA a la que hay que añadir el PAGO DE INTERESES……… ¿de dónde sacaremos los intereses si no somos capaces ni de generar riqueza para DEJAR DE ENDEUDARNOS?

Me lo explicas, tron?

Por cierto, un gran y afectuoso saludo a TODOS LOS FOREROS… y besitos para las foreras!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 165, Anónimo
16 de septiembre de 2010, a las 12:57

Buuuuffff… ahora sí que veo que lo peor está por llegar…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 166, Anónimo
16 de septiembre de 2010, a las 12:58

Buenas. Todos habéis oído el típico caso de gente que empieza a pedir un crédito tras otro para pagar la hipoteca y créditos anteriores. ¿Qué pasa llegado el punto de que esa persona no pueda pagar los créditos? ¿Alguien lo sabe exactamente? Gracias y un saludo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 167, Anónimo
16 de septiembre de 2010, a las 12:59

El precio del suelo se desploma un 38% en las grandes capitales | Vivienda | elmundo.es

Continúan las señales contradictorias en el mercado inmobiliario al cierre del segundo trimestre del año. Mientras sube el precio de las viviendas -según el INE-, pero el precio del suelo urbano -que supone entre el 40% y el 60% del precio final de las casas-, cayó un 14,9% en el segundo trimestre del año en comparación a igual periodo de 2009, informó el Ministerio de Vivienda. Una caída histórica que supera el descenso del 14,3% registrado en marzo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 168, Anónimo
16 de septiembre de 2010, a las 13:00

No tiene sentido comprar viviendas a los precios actuales de burbuja, pudiendo comprar el suelo a precio preburbuja con caídas del 40% (casualmente objetivo de caída de los pisos todo sea dicho), y luego a través de un amigo arquitecto y una cuadrilla de obreros construir una casa a precio de saldo. O también comprando el suelo y luego montar sobre el, una casa prefabricada que se compran a buen precio y hay muchos y variados modelos.

A ver si esta modalidad de empieza a imponer en España y se ofrecen otras alternativas que tener que pasar por el aro del promotor que vende a precios absurdos de la burbuja.

Aquí hamijos con ganas de montar un negocio , tiene una posible idea, montar una agencia inmobiliaria que monta una casa a precio preburbuja, encargandose de la compra de suelo a los precios actuales (el precio del suelo ya se ha ajustado, pero el precio de las viviendas en stock no) y de la posterior instalación de la casa prefabricada, o construcción de una casa en ladrillo. La inmobiliaria busca el suelo y se encarga de las gestiones de compra (el cash lo pone el comprador + comisión) y luego se decide si se compra una prefabricada o se monta una de ladrillo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 169, Droblo
16 de septiembre de 2010, a las 13:04

158 Tienes razón y por una vez estoy de acuerdo contigo

Si deducimos que un sindicalista por irse de vacaciones no se preocupa de los trabajadores es como decir que el papa por vivir en un palacio no se preocupa por la pobreza, o que el presidente de la FAO tampoco porque seguro gana un pastón cada mes, es pura demagogia, no se puede inferir una cosa de la otra.

Toxo tiene un cargo importante y supongo que ganará su buen sueldo con ello, y es libre de donarlo a una ONG o comprarse una joya, es su dinero. Habrá que valorarle por su gestión, no por cómo se lo gasta. Es evidente que no hay ninguna contradicción entre defender a los trabajadores e irse de crucero, lo demás es amarillismo.

Lo que pasa es que esta sociedad es muy hipócrita y las apariencias lo son todo, pero es algo que está mal y no debería ser así

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 170, Pasaba por aqui
16 de septiembre de 2010, a las 13:09

Este consejo es para todos, pero sobre todo para ICG, haber si asi le da tiempo a ver todos los desastres que vaticina antes de morirse de viejo.

En la página Wikipedia se publicó recientemente un artículo que señala que cualquiera que cumpla con los siguientes diez requisitos durante su vida posiblemente vivirá más de 85 años.
1. Evitar las sustancias cancerígenas. No fumar, y no exponerse al sol durante más de 15 minutos al día, siempre con protección solar, son dos de los puntos clave para tener una vida saludable evitando las enfermedades cancerosas.
2. Mantener buenas costumbres alimenticias, lo cual incluye beber mucha agua, no comer en exceso, no consumir drogas, medicamentos, alcohol, y cafeína, controlar la absorción de calorías y comer más pescados abisales ricos en ácido graso omega 3.
3. Defecar en cuclillas. Ponerse en cuclillas es la forma más natural de defecar, porque es más fácil presionar al abdomen que al estar sentado. Esto puede reducir la posibilidad de sufrir el cáncer intestinal y hemorroides.
4. Absorber los antioxidantes. Para ello, se puede tomar cinco tazas de té verde al día, comer chocolate negro, tomar un vaso de vino tinto o comer uvas negras cada día, y comer al menos cinco tipos de verduras al día.
5. Disminuir la presión. Hay ocho buenas medidas que permiten reducir la presión de la vida diaria: estar cerca de familiares, amigos o pareja, respirar profundamente si se siente nervioso, eliminar temores en la medida de lo posible, mantener una actitud optimista, trabajar y participar en las actividades voluntarias y de bienestar público, tener metas en la vida, y, sobretodo, sonreír frecuentemente o reírse a carcajadas, lo que se cree puede extender siete años la vida.
6. Ser cuidadoso para evitar riesgos innecesarios. En primer lugar, evitar accidentes al cruzar la calle o en el trabajo. En segundo lugar, evitar realizar actividades potencialmente peligrosas. En tercer lugar, hacerse un examen anual de salud, y tratar las enfermedades a tiempo y de la forma más adecuada.
7. Hacer ejercicio de forma regular y al menos durante 30 minutos al día. El deporte más sencillo es pasear. Tres kilómetros cada día puede reducir en la mitad el riesgo de morir.
8. No dejar de aprender en toda la vida. Una buena educación está estrechamente vinculada con la longevidad. Leer libros y adquirir nuevos conocimientos son esenciales para una vida sana.
9. Mantener buenos hábitos del sueño. Es importante tener un horario fijo de levantarse y acostarse, y mantener ciertas horas de sueño al día. El hábito regular de sueño ayuda al cuerpo mantenerse en buen estado y a recuperarse.
10. Usar el cerebro con frecuencia. Usar el cerebro con frecuencia ayuda a tomar mejores decisiones y contribuye a la longevidad. También es bueno para evitar la enfermedad de Alzheimer.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 171, X
16 de septiembre de 2010, a las 13:13

169, Droblo

os estais alejando del tema, lo que no parece muy oportuno es organizar “casi obligado” y “sin querer” una huelga general desde un crucero de lujo, eso es lo que se le critica, no que se gaste su dinero (por otro lado, en buena parte nuestro) en lo que le de la gana.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 172, Pasaba por aqui
16 de septiembre de 2010, a las 13:16

China seguirá de cerca las audiencias del Congreso de EEUU sobre el yuan
El Ministerio de Comercio chino (MOC) advirtió de que cualquier intento de utilizar el superávit comercial con Estados Unidos para presionar a China sobre su tipo de cambio sería “irrazonable”. El MOC también seguirá la puja de la minera anglo-australiana BHP Billiton…

 El Ministerio de Comercio de China afirmó ayer miércoles que seguirá de cerca los acontecimientos que puedan afectar a las relaciones comerciales del país asiático con América del Norte.
El portavoz de la cartera, Yao Jian, precisó que el ministerio seguirá con atención tanto las audiencias previstas durante esta semana en el Congreso de Estados Unidos sobre la valoración de la moneda china como la puja de la minera anglo-australiana BHP Billiton por la canadiense Potash Corp., el mayor fabricante de fertilizante de potasa del mundo.
Yao advirtió de que cualquier intento de utilizar el superávit comercial con Estados Unidos para presionar a China sobre su tipo de cambio sería “irrazonable”.
La tasa de paridad central del yuan (o Renminbi, la moneda china) se fortaleció ayer miércoles frente al dólar estadounidense para llegar a un récord de 6,725, según los datos difundidos por el Sistema de Comercio de Divisas de China.
Yao explicó que China tiene interés en seguir de cerca el caso de BHP Billiton porque sigue siendo relativamente dependiente del mercado internacional en lo que se refiere al suministro de fertilizante de potasa.
El país asiático importó cerca del 55 por ciento de la cantidad total de este tipo de fertilizante que utilizó en 2008, cifra que se redujo a un 28 por ciento el año pasado.
El portavoz del Ministerio de Comercio hizo estos comentarios durante una rueda de prensa celebrada en Beijing para difundir las cifras de Inversión Directa Extranjera (IDE) en China correspondientes al mes de agosto.
La IDE en China aumentó un 1,38 por ciento interanual el mes pasado para llegar a los 7.602 millones de dólares, informó Yao. La cifra de agosto elevó la IDE en China en los ocho primeros meses del año a unos 65.960 millones de dólares, lo que se traduce en un incremento del 18 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
A principios de septiembre, el Ministerio de Comercio anunció que el gobierno chino se ha propuesto mejorar la estructura de la inversión extranjera, promoviendo la entrada en el país asiático de empresas dedicadas a las nuevas energías, los nuevos materiales, la biomedicina, la fabricación de productos de alta gama y la tecnología informática. Además, las autoridades chinas animarán a las multinacionales a establecer centros de investigación y desarrollo y ampliar sus cadenas industriales en el país.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 173, Anónimo
16 de septiembre de 2010, a las 13:18

the wall street journal da un “respaso” a españa por culpa de los pisos zombie - http://bit.ly/alMEAJ

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 174, i
16 de septiembre de 2010, a las 13:23

La brecha salarial entre hombres y mujeres en España es del 16 por ciento, dos puntos por debajo de la media europea, y evoluciona a la baja como resultado de la aplicación de medidas de equiparación en las empresas, según ha informado hoy el subdirector del Ministerio de Igualdad, Angel Melchor Celada. El responsable del área de Fomento para la Igualdad en las Empresas, ha asegurado que las empresas están comprendiendo que la incorporación de la mujer al empleo en igualdad de condiciones que los hombres les resulta rentable desde la perspectiva económica y productiva

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 175, Anónimo
16 de septiembre de 2010, a las 13:25

Las exportaciones de los países del euro durante los seis primeros meses de 2010 aumentaron hasta los 861.900 millones de euros, un 18% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según se desprende de los datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.
En el mismo periodo de 2010, los países del euro gastaron 860.000 millones de euros en productos extranjeros, una cifra un 19% superior a los 722.500 millones que dedicaron a este fin durante los primeros seis meses de 2009.
Como resultado, el superávit de la balanza comercial se situó en los 1.900 millones de euros en el primer semestre de 2010, una cifra inferior al superávit comercial de 8.900 millones registrado en el mismo lapso de tiempo del ejercicio anterior.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 176, Joe
16 de septiembre de 2010, a las 13:27

# 170, Pasaba por aqui

Este consejo es para todos, pero sobre todo para ICG, haber si asi le da tiempo a ver todos los desastres que vaticina antes de morirse de viejo.

Muy buenos consejos, pero ‘haber’ es ‘a ver’. Saludos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 177, noaladerecha
16 de septiembre de 2010, a las 13:29

# 171, X

No te enteras, una persona puede pedir la huelga general e irse de vacaciones a un crucero, no hay ninguna contradicción en ello.
Una cosa no quita a la otra, no hay incompatibilidad ninguna.
Lo que ocurre es que a los fach.as os molesta que un sindicalista pueda tener un buen sueldo y disfrutar de lo que hace unos años era coto exclusivo de la alta burguesía.
Pues no, los trabajadores también pueden irse de crucero.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 178, tron
16 de septiembre de 2010, a las 13:29

# 164, ICG

precisamente los que han dejado un pufo se declaran insolventes y ya solo trabajan en B. El B acaba antes o después en manos el estado también, la subida del IVA es una jugada encarrilada en esa dirección, porque antes o después todo acaba pagando IVA, o dejando de soportarlo con lo cual también se lo queda el estado.
La economía sumergida es economía tambien, no lo olvides…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 179, tron
16 de septiembre de 2010, a las 13:33

# 168, Anónimo

Claro, claro, yo ahora mismo me compro una parcelita en el ensanche de BCN o puerta de hierro de MAD y me pongo una prefrabricada…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 180, bras
16 de septiembre de 2010, a las 13:38

Creo que no pasará mucho tiempo para ver como Droblo o Carlos nos hacen un artículo sobre el NWO (New World Order) o sobre las teorias de David Icke.

;)

Un saludo a todos 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 181, X
16 de septiembre de 2010, a las 13:41

177, noaladerecha

tu sí que no te enteras de nada, cuantos más humildes trabajadores se vayan de crucero, más dinero ganarán los fachas dueños de esos cruceros.

tus argumentos recuerdan al comunismo transnochado que ya no se cree ni Castro en estos momentos, pero tu mismo, aunque no es eso lo que se discute.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 182, _Xavi_
16 de septiembre de 2010, a las 13:50

Ultimamente siempre acabamos dejando el tema del día ( a pesar de la importancia de las divisas) y acabamos hablando del futuro cercano que es la huelga del 29S.
Se habla de pagados por los partidos para enviar sus octavillas por los blogs como este, pues también abrá que incluir a los pagados de los sindicatos.
Como he dicho en otras ocasiones no pienso ir a huelgas que convoquen holdings empresariales, que es lo que son hoy en dia los dos sindicatos mayoritarios españoles.
¿que veremos ese dia gente en la calle? si. los liberados sindicales, los trabajadores (que son muchos) que estan empleados por los sindicatos,alguno que les crea y los que van a por el bocata y la cocacola del fin del camino.
Se habla de los 160 millones que reciben via presupuestos del estado, eso estoy seguro de que es una cortina de humo, lo que se deberia saber es que parte de los más de 7.000 millones en cursos que paga el estado se llevan en sus empresas, y por que montan emisoras de radio y cosas asi.  un día pregunte si alguien sabia que cobraba toxo o mendez, o el de turno. y se me contestó, ahora la pregunta es si tienen al estilo del estado mas cargos por los que cobran a parte y que se llevan en especie.
Los sindicatos españoles si necesitan una regulación urgente, mas urgente que la reforma laboral.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 183, Jox
16 de septiembre de 2010, a las 14:00

# 170, Pasaba por aqui

No sé si será cierto que siguiendo esas pautas viviremos más años. Lo que sí que tengo claro es que gracias a algunas de ellas se nos iba a hacer de largo…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 184, noaladerecha
16 de septiembre de 2010, a las 14:01

# 181, _Xavi_
los diputados y los generales también van de vacaciones y cobran su sueldo de la aportación común del estado, ¿por qué sólo se critica cuando es un sindicalista que además también se financia por las cuotas de los afiliados?
¿Seguro que lo que no hay es pagados para intentar reventar la huelga, dinero que filtran al País para mentir con una encuesta y a la Gaceta para poner una foto perfectamente legítima de un trabajador de vacaciones con su mujer?
Porque es lo que parece.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 185, Pasaba por aqui
16 de septiembre de 2010, a las 14:10

176, Joe

Es lo que tiene estar dando misa y en el coro. 
Gracias por la rectificación, la verdad suele ocurrirme mucho últimamente, que meto la pata con él “a ver” y el “haber”… será por  defecto profesional, y eso que tengo muy claro lo del Debe y el Haber como me decía mi jefe….

Que leches me dices, que es esto  de “Debe Haber”, no debe haber, !!tiene que estar!! 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 186, X
16 de septiembre de 2010, a las 14:14

177, noaladerechatu sí que no te enteras de nada, cuantos más humildes trabajadores se vayan de crucero, más dinero ganarán los fa_chas dueños de esos cruceros.
 
tus argumentos recuerdan al comunismo transnochado que ya no se cree ni Castro en estos momentos, pero tu mismo, aunque no es eso lo que se discute.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 187, Anónimo
16 de septiembre de 2010, a las 14:16

# 81, Cas82

algún le gritare al mundo ”acabo de pagar la  hipoteca, soy libre”!!!!

——–

Espero que te hayas imaginado también el posible escenario no tan bonito… ese en el que TE EMBARGAN LA VIVIENDA POR NO PODER PAGAR.

Lo digo porque todo el mundo imagina la parte buena… pero…

¿La parte mala que puede llegar a pasar? ¿Nos olvidamos?

Ya somos mayorcitos…… que luego nadie llore. Ojo que en España nos vamos al 25% de paro en 2011.

Amigo, ¿crees que NO TE PUEDE TOCAR A TÍ quedarte en el paro? ¿O tocarle a tu novia/mujer/churri?

Tiempo al tiempo…… está crisis nos va a DAR POR CUL… A TODOS.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 188, Anónimo
16 de septiembre de 2010, a las 14:18

Quedan escasamente 15 días para que se produzca la primera huelga general al Gobierno de Zapatero. En medios afines al Gobierno y medios afines a la oposición –ambos están a favor de las medidas de ajuste, no se engañen- se habla de la huelga como un rotundo fracaso.

Está claro que hay que hacer un reproche enorme a estos sindicatos convocantes. En primer lugar porque el modelo sindical español surgido en 1984 favorece unos sindicatos pesebreros más preocupados de estar a buenas con el Estado que puntualmente les subvenciona que con sus afiliados y a quienes representan, a los trabajadores. Este modelo, creado por el PSOE en 1984 convierte a los sindicatos en una especie de sindicatos verticales que, gobierne quien gobierne, deben llevarse bien con el poder para evitar represalias.

Pero no debemos perder el norte. El hecho de que muchos estemos quemados con los sindicatos y su silencio complice en 2008 y 2009 cuando el paro aumentaba en cientos de miles de trabajadores no debe impedirnos ver que estamos ante las puertas de la mayor perdida de derechos por parte de los trabajadores públicos y privados desde el franquismo. Es más, quizá alguien se sorprenda de esto, pero lo que un régimen dictatorial no fue capaz de suprimir, lo ha hecho el Gobierno del PSOE, votado democráticamente.

Nadie se había atrevido a bajar el sueldo a los funcionarios, a congelar pensiones o a semiprivatizar la Administración General del Estado o a convertir el despido libre en una realidad.

En estos meses, ha habido un verdadero apagón informativo respecto a las medidas de esta Reforma Laboral. Los puntos más indignantes y que más perjudicarán a nosotros y sobre todo a nuestros hijos son los siguientes. Tratare de ser muy didáctico, pues lo que busco es que usted que lee sepa a lo que nos atenemos:

1.- A partir de ahora, se podrán hacer tantos contratos en prácticas a los jóvenes como titulaciones se tengan. Un licenciado con un master en Hardward podrá tener 2 contratos en prácticas cobrando el 75% del sueldo.

2.- Se favorece la rotación de trabajadores en la empresa (mayor posibilidad de despido) y se permite usar indiscriminadamente el contrato por obra y servicio, lo que implica que un trabajador pueda estar 10 años en una empresa sin un contrato fijo.

3.- Los empresarios podrán de forma unilateral incumplir el convenio colectivo: esto implica posibilidad de reducir el salario, posibilidad de aumentar la jornada en horas, posibilidad de pasar de jornada continua a jornada partida, posibilidad de añadir sábados y domingos como días laborables sin cobrar festividad.

4.- Se amplía el despido procedente, que ahora se llama despido objetivo. Puede producirse porque la empresa entre en perdidas o porque el empresario quiera realizar mejoras de capital en la empresa. Por ejemplo si Carrefour necesita ampliar capital para comprar otros almacenes, puede decretar despido objetivo de 20 trabajadores sin necesidad de realizar un ERE. Y el despido es con una indemnización de 20 dias por año.

5.- Quizá lo más sangrante. Las ETT’s podrán entrar a la Administración. Esto significa que las bolsas de trabajo de interinos pueden suprimirse de manera unilateral y dar paso a gente contratada por ETT para ejercer funciones como administrativo, maestro, policía local, medico, enfermero/a, etc. Lo que convertirá la administración en un coladero de gente que entra sin los principios de mérito y capacidad de una oposición pública, y con un sueldo inferior que posibilitará y justificará, si la situación lo requiere, nuevas bajadas retributivas para “garantizar la igualdad con esos interinos privados de ETT”.

Todo ello, sin contar con los despropósitos más flagrantes como la reducción de sueldo, la congelación de pensiones (algo a lo que ni Franco se atrevió) y la subida de la edad de jubilación a los 67 años. ¿De verdad alguien piensa que un obrero, un minero, un policía, un profesor o una dependienta podrán estar hasta los 67 años trabajando? A mi personalmente me parece un despropósito.

No soy sindicalista ni pertenezco a un sindicato. Estuve afiliado a UGT y me di de baja porque consideré que pagar la cuota era una pérdida de dinero. Tengo muchos motivos para criticar a UGT y CCOO, principalmente su silencio ante la crisis y su visto bueno al Gobierno durante 2008 y 2009. Pero tengo claro que la huelga no la hago por ellos ni para ellos. La hago por la gente que ahora mismo estamos en edad laboral y por las generaciones futuras. No quiero que mis descendientes vivan peor que nosotros, ni que nosotros tengamos que vivir peor que nuestros padres. La hago porque en 2008 yo no podía convocar una huelga por mi mismo, sino hubiera sido el primero en secundarla.

Y sobre todo, porque a pesar de los sindicatos, el enemigo es otro. El enemigo ahora es este Gobierno y posteriormente el que venga. Porque no me siento representado por el PSOE, a pesar de haber cometido el error de confiar en ellos en 2008. Porque quiero que este Gobierno sepa que tiene enfrente al pueblo y a los trabajadores. Y que el próximo, sea el que sea, lo aprenda también. Si ahora esta huelga deriva en un fracaso, no perderá UGT ni CCOO. Ellos seguramente seguirán recibiendo las subvenciones. Quien ganará será el Gobierno, que estará legitimado para apretarnos las tuercas. Legitimado para que el Gobierno y la banca sigan diciendo de donde hay que recortar, cuando a la banca se le dieron 100.000 millones de euros a fondo perdido. Ganará y se sentirá fuerte para seguir recortando de donde no debe, en lugar de recortar en cosas más indignas y sangrantes.

Pero sobre todo, quienes perderemos, seremos los ciudadanos de a pie. Quienes perderemos seremos los trabajadores, los funcionarios, los estudiantes y los jóvenes que verán como tendrán enfrente un mundo sin oportunidades laborales.

Yo tengo decidido parar, a pesar de mi opinión sobre UGT y CCOO. A ellos no puedo votarles, si acaso en las elecciones sindicales de mi empresa, en este caso, la Administración. Al Gobierno podre votarle –concretamente BOTARLE- pero tendré que esperar 2 años.

Hay gente que dice que debería haber sido hace dos años. Cierto. Pero si ahora es posible, ¿Por qué seguir esperando? ¿A qué?¿A qué privaticen las pensiones?¿A qué despidan funcionarios?¿A qué privaticen la Educación y la sanidad?¿A que nos equiparemos salarialmente con Marruecos o Argelia mientras nos equiparamos en impuestos con Suecia, teniendo servicios tercermundistas pero eso si, políticos del PP, del PSOE o del sumsum corda con sueldos alemanes?¿Qué sentido tiene esperar más?

Yo pararé. Porque no quiero que mis hijos, el día de mañana, me tengan que preguntar… ¿tu que hiciste para mejorar nuestro futuro? Y me quede mudo, atarantado, anonadado, sin poder responder.

Con estas líneas no te pido que me sigas, ni siquiera que estés de acuerdo conmigo. Te pido que las leas y que actúes de acuerdo a tu conciencia. Gracias por hacerlo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 189, Anónimo
16 de septiembre de 2010, a las 14:23

fijaos que hoy le voy a dar la razon a icg:
 
Punto 6: Si a algún forero la crisis no le afecta… felicidades. Eso no significa que no estemos viviendo una CRISIS BRUTAL la mayor parte de los españoles.
 
y no solo eso. no solo hay que ser bastante hijo de … para estar pensando “yo genial y los demas que se jodan bien” es que es una tonteria creer que no te va a afectar.
De verdad prefieres ser el mas rico -que ni siquiera, vas a seguir siendo un mindungui aunque un poco menos que los demas- de un pais pobrisimo?  ¿no preferirias ser un tipo normal de un pais riquisimo y con alta calidad de vida y reparto de la riqueza?
Crees que no vas a pagar en iva, subida del irpf y menos servicios por mas impuestos? y no vas a vivir peores carreteras, sanidad, educacion? mas violencia y robos e inseguridad?
¿mejor tuerto en el pais de los ciegos que con dos ojos? Yo, por lo menos, no.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 190, OscarGTD
16 de septiembre de 2010, a las 14:32

# 170, Pasaba por aqui

Lo mejor de defecar en cuclillas o “a pulso”, es que no te mojas con el agua de la taza. Y es que hay algunos diseños que serán bonitos, pero menuda M1ERD4 que son.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 191, b
16 de septiembre de 2010, a las 14:42

Portugal, por detrás de España e Irlanda en los deberes fiscales, según JP

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 192, Encanto
16 de septiembre de 2010, a las 14:44

Carlos, qué ha pasado con los comentarios polémicos que aparecían en amarillo?

En fin….

PD: Por cierto, el “Mostrar todos” va de fábula.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 193, Anónimo
16 de septiembre de 2010, a las 14:45

Uffff que pereza volver a currar por las tardes….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 194, Anónimo
16 de septiembre de 2010, a las 15:12

Quien compre piso en 2010 se va a arrepentir el resto de su vida.

No es una advertencia, es una AFIRMACIÓN.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 195, Anónimo
16 de septiembre de 2010, a las 15:21

#166 Anónimo

¿Tirarse por la ventana?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 196, _Xavi_
16 de septiembre de 2010, a las 15:27

183 confundes churras con merinas, no he dicho nada de que se vaya de vacaciones, lo que digo si quieres que te lo ponga más claro es que si los sindicatos no han hecho nada hasta que han pasado dos años ha sido en gran parte por sus intereses economicos a la hora de percibir subvenciones y dinero público por dar cursos a los parados, que han sido muchos, y ahora  se revelan, pero no por que quieran algo para mi como trabajador, si no por que no quieren que les corten el grifo y quieren hacer una demostración de su fuerza al gobierno para que sus ingresos no se vean afectados.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 197, Anónimo
16 de septiembre de 2010, a las 15:30

http://www.ensilicio.com/2010/09/la-importancia-de-una-no-correlacion-poblacion-y-riqueza.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 198, Carlos Lopez
16 de septiembre de 2010, a las 15:53

# 191Encanto

Le he subido los requerimientos para ser polémicos, aunque igual me he pasado un poco. Voy a echarlo un vistazo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 199, noaladerecha
16 de septiembre de 2010, a las 16:00

# 195, _Xavi_
Rebelan, con b

Y hasta el giro ultraderechista de mayo la política social de este gobierno no hacía necesaria una huelga general. La huelga se hace para protestar por todas las medidas tomadas desde entonces, por lo tanto es coherente.

De todo modos vuelvo a decir que la campaña antisindicatos que se está desatando, como criticar a un trabajador porque se va de vacaciones, sí que tiene toda la pinta de una campaña orquestada en la que están implicados medios afines al gobierno y a la derecha más rancia, es muy evidente.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 200, Emilio
16 de septiembre de 2010, a las 16:03

#177 noaladerecha

Con permiso, el que no lo entiendes eres tú. A mi me la trae al pairo lo que haga cada uno…peeeeeero, no puede acusar a los empresarios, gente del PP…de ganar mucho dinero y de hacer cosas, como la que ha hecho él.
Ya te digo. Entiendo las críticas que la caen y le caigan, pero a mí, me la trae al pairo esta gente.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 2 3 [4] 5 » Mostrar todos

Deja tu comentario...