La semana en los mercados.
Esta semana la bola de cristal funcionó y se ha cumplido el guión esperado de un rebote bursátil que no trastoca la tendencia de fondo y en el que Julio está sirviendo para que el Ibex recupere diferencial respecto a otras bolsas mundiales, especialmente porque eran del todo exagerados los rumores sobre nuestra insolvencia y falsas todas las noticias sobre “rescates”.
Durante 2010 hemos podido ver una gran contradicción entre lo que dicen los analistas de las agencias de rating, que colocan a España como uno de los países más seguros del mundo, sólo un escalón por debajo de la máxima solvencia y muy lejos de la zona de riesgo, y “los mercados” que tanto por el alto diferencial respecto al bund como por el riesgo país, nos considera uno de los 20 estados con más riesgo de quiebra. Es más, si eliminamos de la lista de mayores primas de CDS a los estados que no son soberanos (Illinois, California, Sicilia…), estamos en el “top quince ”. Llevo meses explicando lo que son los CDS y lo que significan, que si por ejemplo España tiene el triple de prima que Marruecos no es sólo por su capacidad de pago, también por su volumen de deudas, por eso es demasiado simplista –aunque se haga- determinar la solvencia de un país sólo por sus cotizaciones. No obstante los CDS tienen dos grandes ventajas sobre las agencias de crédito, primero que detrás de ellos hay millones de euros que pueden generar muchas pérdidas a los que se equivocan lo que siempre es un argumento de peso sobre todo sabiendo que cuando las agencias erran no tienen consecuencias, eso da mucho más valor a las tendencias que marcan los CDS. Y segundo, las agencias son muy lentas, en el caso griego la insolvencia del país fue detectada antes por el mercado que por ellas, que fueron completamente a remolque de los acontecimientos; tenemos el ejemplo cercano en Moody´s, que avisa que España dejará de tener el mismo rating que Alemania hacia el otoño cuando es evidente que si necesitamos colocar nuestra deuda en la misma moneda y con el mismo banco central más de 2 puntos por encima, es porque ya no disponemos del mismo “rating” desde hace meses. Yo creo que lo ideal para valorar la solvencia de España sería algo intermedio entre el pesimismo de los CDS y el optimismo de las agencias pero si me tengo que mojar estaría más de acuerdo con Fitch que con los que limitan su riesgo pagando una alta prima para asegurarse de una posible quiebra de España, aunque valoro que, dado lo improbable que parece, si están equivocados –como espero y deseo- su dinero les costará. Sin embargo al periódico que por sensacionalismo utiliza un titular falso, al columnista que cuando no ve lo que quiere ver se lo inventa, a la ministra que dice en septiembre que el déficit será del 9% y en diciembre se le ha desviado un 25%, al “director de institutos económicos” que niega la burbuja inmobiliaria en 2007 pero no renuncia a su cargo ni a su salario y sigue pontificando contra “los altos sueldos españoles”, al presidente de Banco Central que dice que Grecia no necesita ayudas y no dimite cuando pasados unos días se las da…no sólo no responden de sus errores, encima a muchos de ellos la crisis les ha llevado a mejorar su poder adquisitivo.
En el plano institucional el tema de moda son los stress test a la banca: “Los organismos reguladores europeos se enfrentan a un dilema. Los inversores están preocupados por la exposición de los bancos a la deuda soberana. Los Gobiernos han aceptado someter a pruebas de resistencia a sus entidades de crédito, pero no quieren admitir la posibilidad de que algunos países podrían suspender pagos.” Imaginemos que en esas pruebas, se plantea un escenario de quiebra de algún miembro de la UE, sería como reconocer oficialmente la posibilidad y desatarse el pánico, por eso finalmente se han conformado ajustando posibles pérdidas en la inversión en deuda pública y han previsto una fuerte desviación negativa del PIB. Y es triste que haya tanto miedo pero por desgracia lo hay, en parte porque la economía va objetivamente muy mal, en parte porque muchos lo impulsan. Todas las opiniones son respetables pero en estos tiempos se están precipitando las informaciones interesadas, el amarillismo, la maledicencia en muchos medios, la mentira en pocas palabras, actitudes que han existido siempre pero que llaman más la atención cuando se habla de la solvencia o no de España. No son sólo algunos periodistas los culpables de mentir, falsear y demostrar que no saben de lo que están hablando, economistas y analistas han demostrado muy poca profesionalidad en muchas ocasiones y muchos de ellos disfrutan de un gran prestigio para el gran público y algunos incluso altos cargos que deberían ser incompatibles con sus continuos errores. Lo mismo ocurre con los políticos, aunque por suerte a éstos cada ciertos años los podemos cambiar. En un mundo ideal la democracia también debería servir para que la mayoría del pueblo diera la espalda a los que mienten aunque no sean políticos, sea una gran empresa que hace publicidad engañosa, el analista/profeta que obvia 9 errores y amplifica 1 acierto o el medio de comunicación que confunde opinión con falsa información. Por desgracia no es así, ni en España ni en la mayor parte del planeta (si esto para alguien es un consuelo) y pocos asumen su responsabilidad y por desgracia la sociedad se está resignando a no tenérselo en cuenta porque en el fondo la inmensa mayoría somos unos conformistas. Vale que no tenemos capacidad para despedir a Trichet pero no nos ninguneemos y pensemos que no somos capaces de cambiar algunas cosas. En nuestra mano hay más capacidad de la que nos pensamos.
La actualidad económica nacional sigue centrada en las subastas de deuda pública y en el papel de los inversores extranjeros, porque como ya se anticipó aquí, la banca española ya está volcada en ellas. Según como se lean las cifras hay una interpretación negativa o positiva, por ejemplo el volumen neto en manos de inversores no residentes cayó en mayo –último mes con cifras oficiales- por segundo mes consecutivo, en 2.204 millones, ¿una mala cifra teniendo en cuenta la subida de la rentabilidad ofrecida? Sí, pero es apenas un 1% del total de deuda en manos de no residentes, que ese mismo mes era de 206.443 millones. Es más, el saldo que mantienen en letras ha caído de 46.850 a 43.911 millones, pero el de bonos y obligaciones aumentó de 161.797 a 162.532 millones. Es decir, no sólo es mentira que nos hayan cerrado el grifo, es que además se mantiene su inversión más comprometida, ya que renuevan vencimientos aumentando la duración de sus carteras en deuda española. Y para los malpensados, un dato: los bancos centrales tienen estrictamente prohibido acudir a las subastas de deuda pública, de intervenir sólo pueden hacerlo en el mercado secundario. La mala noticia es lo que nos está costando colocar esta deuda, que afectará negativamente a nuestra intención de reducir el déficit público, es decir, el problema es el coste y no la solvencia. De todos modos la desconfianza es tan grande en estos momentos en los mercados que seguro el Tesoro está deseando que pasen cuanto antes los grandes compromisos de Julio y será cuestión de mejorar la credibilidad nacional y/o que la crisis internacional amaine para que no se cumplan en 2011 los malos augurios que algunos preveían para este verano.
Por efecto contagio la próxima semana seguiremos muy de cerca las primeras subastas de letras que emite Grecia en meses y que se conocerán el 13 de julio. Pero que no nos engañen colocando al país heleno y a España a la misma altura. Sin entrar en cifras, simplemente utilizando los productos más claramente pesimistas del mercado, CDS y diferencial respecto al Bund, aquel le otorga a Grecia casi 3 veces más probabilidades que a España de quebrar (52% contra 18%) y aunque Grecia ya no emite bonos, el mercado secundario de los ya emitidos, cuadriplica (800 contra 200 aprox.) el diferencial del bono español respecto al alemán. Por supuesto luego está el tema de que hay demasiados intereses cruzados como para permitir una quiebra española, mientras que la griega puede ser asumible sin un cataclismo global. Y a la vez recordemos que Illinois o California están en torno al 27% de posibilidades de impago de sus deudas (nivel similar al de Irak), que nadie piense que esto es un asunto regional, existe un problema real muy grave de solvencia a nivel global que nos afecta a todos. Ello nos invita a la prudencia inversora pero también a no tirar piedras contra nuestro propio tejado: el futuro nadie lo sabe pero a día de hoy Grecia está en la “liga” de Venezuela, Argentina, Pakistán… lo que es muy grave dado que parece no importar que su moneda y su banco central sea el mismo que el de Alemania y que una zona económica poderosa como la UE –con ayuda del FMI- le haya mostrado un fuerte apoyo económico. Sin embargo, España –a día de hoy, repito- está en la “liga” de Portugal, Irlanda, Italia…, aunque haya quien no sepa o no quiera ver la diferencia, ésta existe.
Algunos datos.-
- Europa: tasa de paro más alta en 12 años
- Empieza la temporada de resultados
- Ejecuciones hipotecarias en España: principales autonomías
- Uso del BCE de cada país de la €zona
- El destino de los millones del FROB
- Los bancos compraban más deuda pública antes que después de la crisis
- Inquietante similitud
- Análisis dato de empleo americano
Algunas opiniones.
- Cautela para valorar las cifras de desempleo en España
- Indicador ECRI avisa de una nueva recesión en los EUA
- Los mercados de bonos están desarrollando una burbuja a punto de estallar porque la economía mundial se enfrenta a problemas aún peores después que los bancos centrales inundaran los mercados con dinero en efectivo para tratar de salir de la crisis, ha asegurado el inversor Jim Rogers que afirma que esa burbuja acabará en un desastre, por lo que plantea ponerse corto en algún momento en el futuro.
- ¿Por qué los inversionistas tienden a pensar en grupo?
- Soros: “Alemania fuerza la austeridad”
- Lucía Abellán: “Año 2007: España es una potencia próspera cuya capacidad inversora convence a los mercados hasta el punto de captar capital extranjero por valor de casi un 160% del PIB. Año 2010: España es un país con los pies de barro que adeuda al exterior más del 170% de su PIB, lo que siembra dudas sobre una pronta devolución. En menos de tres años, la lente deformadora del mercado ha hecho de dos cifras muy similares una lectura completamente opuesta.”
- España debe 3,5 veces su PIB y es el tercer país más endeudado del mundo, según un experto
- La polémica por las cifras oficiales de desempleo
El temor de moda.
Cada vez está más de moda en el mundo económico el temor a una “double-dip-recession” o como gráficamente se puede observar en este gráfico de los índices PMI globales, que la V se convierta en una W y esta “subida” impulsada por el gasto público se haya terminado y a la vez iniciado una nueva bajada:
Escrito por Droblo el 9 de julio de 2010 con
156 comentarios.





(22 votos, media: 4,18 sobre 5)
La Confederación de Sindicatos Independientes de las Cajas de Ahorros (CSICA) aseguró hoy que no ve ni rastro de la despolitización ni la profesionalización ni la modernización de las cajas de ahorros en la reforma de la Ley que regula estas entidades. En un comunicado, el presidente de la organización, Félix Torquemada, sostuvo que la aparente despolitización que la nueva Ley propone, y que tan a bombo y platillo se publicita, no deja de ser una cortina de humo y una muy corta medida, ya que los políticos tendrán presencia indirecta en los órganos de gobierno y ostentarán hasta el 40% de los derechos de voto, lo que es excesivo.