La semana en los mercados.

por Droblo

Marzo resultó ser un mes muy positivo para las bolsas, incluso el Ibex subió el 5%, pero mientras el primer trimestre fue el mejor en 12 años para el SP500. El Ibex cierra el primer trimestre como la peor bolsa del mundo contagiada del problema griego, que –al menos a nivel bursátil- parece afectarnos más que a ellos, aunque en abril parece eso se está corrigiendo. Mientras Grecia sigue con su lucha contra el reloj para poder salvar los fuertes vencimientos de las próximas semanas, batalla que -aunque gane, que lo tiene difícil, los griegos han empezado a retirar dinero de los bancos- no significará (la pesadilla de Grecia se alarga en el tiempo ) el fin de la guerra de los estados para poder colocar toda su deuda. Y ya que es Abril, el mes preferido del Dow Jones según la estadística este 2010 de momento no le lleva la contraria a la estadística aunque será el inicio de la temporada de presentación de resultados del primer trimestre (y los cambios o confirmaciones de previsiones para el año) y la solvencia de Grecia los temas que creo marcarán la pauta según avance el mes. De momento el gran dato macro de este mes, el dato de empleo americano, dejó la tasa igual (9.7%) y destrozó las previsiones de los “analistas” que esperaban una creación de cerca de 200 mil empleos públicos (numerosos contratos temporales para elaborar el nuevo censo) y cero privados y resultó que salieron +138 mil empleos privados y +39 mil públicos. Fuera de esta anécdota sigue mostrándonos la gravedad y excepcionalidad del desempleo norteamericano en esta crisis pero el jefe del NBER (organización que decide oficialmente los periodos de recesión y expansión en los EUA) declaró tras la mayor creación de empleo en 3 años que la más profunda recesión de EE.UU. desde la década de 1930 había terminado.

Otro dato relevante fue que el gasto de Estados Unidos en construcción cayó en febrero por cuarto mes consecutivo, a su nivel más bajo en casi siete años y medio, presionado por la debilidad en todos los grandes sectores del área, desde edificación de casas hasta proyectos de infraestructura pública y que son la principal causa de las 40 quiebras bancarias del primer trimestre. Esto contrasta con la arriesgada decisión de la Reserva Federal, que concluyó el último día de marzo una de sus intervenciones más importantes en la crisis financiera de Estados Unidos, después de haber adquirido 1,25 billones de dólares en títulos de hipotecas depreciadas desde fines de noviembre de 2008, con lo que los bancos americanos pierden un importante apoyo, lo contrario a lo que esa misma semana decidió hacer Irlanda con los activos tóxicos de sus bancos y es que Irlanda parecía estar recuperándose y ha vuelto a dar otro traspiés por culpa de sus bancos, de nuevo otro factor que juega en contra de la confianza del inversor internacional en España. A Un año de la intervención de CCM los mercados siguen esperando una solución a nuestro sector financiero cuya credibilidad sigue en entredicho: nadie se cree ni sus resultados ni sus ratios de morosidad, algo de lo que son culpables bancos y cajas pero también Banco de España y en menor medida el gobierno, que deberían haber exigido trasparencia hace años ya. No es algo exclusivo de nuestro país, a nivel internacional incluso se duda de las cuentas de algunos estados norteamericanos, la desconfianza –lógica por otra parte- es un fenómeno mundial pero por culpa de nuestra situación económica y nuestra dependencia del inversor extranjero, a nosotros nos hace más daño.

Otro factor que empieza a jugar en contra de la recuperación económica es la inflación, fantasma que se agita con los buenos datos de manufacturas chinas y elalza del precio del crudo. Y es que la economía china se convirtió en 2009 en la primera potencia exportadora a nivel mundial, superando a Alemania, al acaparar un 9,6% del total de las exportaciones mundiales, con un valor de en torno a 900.000 millones de euros, según los datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con lo que sus cifras irán aumentando en importancia en el “radar” de los mercados, y hay que advertir que no todas son buenas como la constancia de unaburbuja inmobiliaria china. No obstante, el repunte de la inflación no parece vaya a variar el panorama de tipos bajos que disfrutamos en la €zona, es más preocupante el que BCE decida ampliar o reducir sus inyecciones de liquidez. Echemos un vistazo al calendario:

A primeros de julio vencen los 442.000 millones de euros de la primera subasta de” barra libre” a año. Según calcula ACF el sistema financiero pasará entonces de tener un exceso de liquidez de unos 150 mil millones de euros a necesitar casi 300 mil y a partir de este verano –finalizadas las subastas de 6 y 12 meses- esa nueva necesidad de dinero la irán cubriendo los bancos en las subastas de menor duración, especialmente la de 2 semanas. Esto –si no cambia Trichet de opinión- tendrá un impacto claro: los tipos a muy corto plazo dejarán de cotizar en unos números excepcionalmente bajos como hasta ahora (por ejemplo el Euribor a mes está al 0.40% y a 3 meses al 0.64%) muy alejados del tipo oficial del 1% y eso provocará que el Euribor anual repunte de una forma apreciable. De aquí a entonces pueden pasar muchas cosas pero –repito- si se cumple el calendario de BCE lo normal es que en otoño el 12 meses esté ya más cerca del 2% que del 1%. No hará falta que suban los tipos, simplemente nos ajustaremos al actual. Lo que nunca entenderé es por qué no se bajó “oficialmente” el tipo de la subasta al 0.50% si en realidad llevamos meses con el dinero en el corto plazo incluso por debajo de ese nivel.

Y un dato que relativiza el mal comportamiento de la bolsa española en 2010 en comparación a otras: La capitalización conjunta de los valores que cotizan en la bolsa española se ha multiplicado por trece desde la integración de España en la Unión Europea (UE) en 1986, casi el doble que la bolsa de París (por 7) y tres veces más que las de Londres, Nueva York o Italia (por 4). Y con el volumen la diferencia es aún mayor: según datos de la Federación Mundial de Bolsas, la contratación de la bolsa española se ha multiplicado por 99 en ese periodo, muy por encima de Londres (por 38), París (por 31), Italia (por 30) o Nueva York (por 24).

Algunos datos.

Algunas opiniones.

Empleo en los EUA: ¿Motivos para la esperanza?.

La semana en los mercados. 4

218 comentarios

Tril 9 abril 2010 - 7:43 AM

Técnicamente el 2% de los empresarios europeos de la industria hotelera prevé que durante este año se produzca un repunte sostenido en el sector, frente al 37% que lo auguraba hace un año, y más de la mitad -un 55%- considera que los precios de las habitaciones no recuperarán sus valores previos a la crisis hasta pasado el año 2012. Según señala el `Informe 2010 sobre perspectivas del sector hotelero europeo´ publicado hoy por DLA Piper

responder
q 9 abril 2010 - 7:46 AM

El presidente Hugo Chávez acordó el jueves extender por 60 días la declaratoria de emergencia eléctrica, que está en vigencia desde febrero, para mantener los racionamientos

responder
apa 9 abril 2010 - 7:48 AM

Mercadona se mantuvo en el primer trimestre del año como la cadena de distribución con los precios más bajos a nivel estatal, tras abaratar sus productos de alimentación un 7,4% respecto al mismo periodo 2009 y un 2,9% respecto al trimestre anterior, según datos del Observatorio de Precios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

responder
Maño H20 9 abril 2010 - 7:51 AM

Pues si. Por fin colgaron ayer el programa de la renta. Y la verdad es que se parece al de años anteriores como un huevo a una castaña.
Ojo a quienes lo usen porque es totalmente distinto y además es una versión inicial provisional, que puede contener errores.
 
Al loro también con los borradores, revisad sobre todo los apartados de deducción por vivienda, el apartado de donativos y, fundamental, todo lo que tenga que ver con prestaciones por maternidad, el cheque bebé y las deducciones por hijos a cargo.
Se tiene que revisar también el tema de pagos por alimentos y pensiones compensatorias (Al loro hipotkadodporvida).
Y luego están las deducciones por alquiler que en cada CCAA son de una manera y con requisitos diferentes.
Estos suelen ser los apartados en los que los borradores contienen más errores.
 
Dos importantes recordatorios por desgracia muy vigentes: las prestaciones por desempleo SI que hay que declararlas.
Las indemnizaciones por despido a través de un ERE están exentas en cuanto a los primeros 20 días si el ERE es anterior al 8 de marzo de 2009.
Si el ERE es posterior al 8 de marzo están exentas las cuantías hasta por 45 días.
En casos de despidos individuales por causas objetivas (es decir, despidos que no se han hecho a través de un ERE) también están exentas las cuantías hasta 20 días para los anteriores al 8 de marzo, y de 45 días si el despido fue a partir del 8 de marzo.
 
Para que os hagáis una idea, el año pasado entre el 40% y el 45% de los borradores necesitaron ser modificados porque tenían algún tipo de inexactitud.
 
Merece la pena, por tanto, perder un día en revisar bien esos datos, no sea que por el afán de que nos devuelvan antes…..nos devuelvan menos. Que aquí en este tema todos nos llamamos Cesar. Y al Cesar lo que es del Cesar….. ¿Vale?
 
Salu2

responder
b 9 abril 2010 - 7:59 AM

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s Ratings Services ha confirmado la nota a largo y corto plazo, respectivamente, de Irlanda, aunque mantiene su perspectiva “negativa” sobre el `rating´ del país, lo que deja abierta la posibilidad de una rebaja a medio plazo debido a las presiones en las cuentas públicas por el elevado endeudamiento del Gobierno

responder
Droblo 9 abril 2010 - 8:00 AM

Buenos días,

Grecia: ahora una corrida bancaria
Los principales bancos griegos le piden ayuda al Estado luego de que ahorristas retiraran 10.000 millones de euros de la banca.

responder
apa 9 abril 2010 - 8:04 AM

La inversión en formación de las grandes empresas cayó un 16% en 2009, hasta los 843 millones de euros, lo que supuso una inversión por empleado de 354 euros, según los datos el estudio ‘El estado del arte de la Formación en España’ de la Fundación élogos, elaborado en colaboración con el IESE.
Por contra, la inversión total en formación de la Administración creció un 3% respecto a 2008, hasta situarse en 290 millones de euros, mientras que las horas de formación por empleado se mantuvieron en 40 horas anuales, en línea con lo registrado en los últimos tres años, y con una participación del 57% de los empleados públicos.
Asimismo, la implantación del ‘e-learning’ alcanzó el 22% en las grandes empresas, aunque las clases de modalidad presencial siguen siendo la metodología preferente para la formación, con un 71% del total de horas impartidas. Entre los trabajadores del Estado, el aprendizaje electrónico es una opción practicada por el 15% de los formados.
En cuanto a los agentes sociales, el presupuesto de formación para ocupados alcanzó los 816 millones de euros, un 1,7% más que en 2008, al igual que la horas de formación por empleado, que crecieron un “ligeramente” hasta las 71 horas lectivas, según el estudio.

responder
Ser 9 abril 2010 - 8:05 AM

El número de empresas constituidas en España en el mes de marzo alcanzó las 8.940, lo que representa un incremento del 6,8% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que confirma el punto de inflexión en la tendencia bajista de los meses anteriores, según el estudio sobre `Demografía Empresarial´ publicado por Informa D&B.

responder
b 9 abril 2010 - 8:07 AM

Otra vez el de siempre:

Los últimos rumores de mercado apuntan a que Goldman Sachs habría comprado gran cantidad de coberturas contra un default griego en las últimas jornadas

responder
liberal 9 abril 2010 - 8:09 AM

El director del Centro de Investigación Financiera del IE Business School y PwC, Luis De Guindos, cifró entre 30.000 y 50.000 millones de euros el capital que necesitan las cajas de ahorros para afrontar el difícil escenario económico y financiero, al tiempo que reclamó “mucho más poder” para el Banco de España en el proceso de reestructuración financiera, en detrimento del papel de las comunidades autónomas.
El ex secretario de Estado de Economía Luis de Guindos consideró hoy que el mayor riesgo-país que asignan los mercados a España encarece la financiación del conjunto de entidades financieras y ello acelerará la necesaria reordenación de las cajas de ahorros.

responder
colores 9 abril 2010 - 8:13 AM

Los sociolistos y optimistas lleváis toda la crisis en un campo de brotes verdes…. Todo…. porque no asumís la responsabilidad de que no tener ni idea…..ni de cómo sacarnos de la depresión económica….ni cómo combatir una crisis que ya es sistémica…eso si la desinformación funciona….y el control de los medios de comunicación es fantástico, todo el mundo habla de la princesa del pueblo de tele5, hacéis entender que la corrupción solo es del partido popular y será un coche eléctrico el que nos lleve al final de la crisis…. yo no sé que pensaran de ustedes las 300.000 familias a las cuales les han embargado la vivienda desde que ganaron las elecciones…….los 5.000.000 de parados, los millones de ciudadanos que nos han estafado con la corrupción, el recibo de la luz los suelos de las hipotecas etc.……la verdad es que hay mucho liberado con enchufe en las Españas……..que defiende lo indefendible y que la dignidad la han vendido por un puñado de euros, que curiosamente siempre ponemos todos los españoles.
Saludos

responder
Ser 9 abril 2010 - 8:16 AM

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que a pesar de que “vivimos momentos duros” y de que son necesarios sacrificios de todos, “las dificultades no pueden ser la coartada para el recorte de derechos”.

responder
Tril 9 abril 2010 - 8:17 AM

Tendrá razón pero suena a amenaza

 El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, exigió al Gobierno central la prorrogación hasta, al menos, finales de este año del plan 2000E, puesto que, de lo contrario, y debido también a la subida del IVA, las ventas de vehículos podrían caer “más de un 30 por ciento” y desaparecerán “más de 10.000 puestos de trabajo”.

responder
liberal 9 abril 2010 - 8:24 AM

esto es ya como regalar el dinero, prestar dinero de todos a insolventes no creo sea la solución
El ICO planea abrir los préstamos directos a empresas con impagos

responder
Kens 9 abril 2010 - 8:25 AM

# 4, Maño H20
 
Hola Maño,
 
Ya que veo que estas puesto en el tema renta, a ver si me puedes echar una mano. Ayer recibi mi borrador. Me toca a devolver ya que hago aportaciones a mi hipoteca hasta maximos para maximizar la devolucion.
 
Me imagino que aquellos que nos hemos beneficiado de la reduccion del IRPF en un 2% por aportaciones a la hipoteca durante el año pasado, ahora nos restan de la devolucion todo aquello que hemos estado cobrando de mas durante el pasado ejercicio. Es la unica explicacion que le veo a mi devolucion, ya que es algo inferior a lo que deberia ser. ¿Sabes como funciona este tema?
Cuando solicite la reduccion del 2% de IRPF ya me imaginaba que luego me reducirian la devolucion, ¡pero siempre queda la esperanza!
¡Saludos!
PD: Perdon por no acentuar, no me chutan las tildes del teclado.

responder
kekosas 9 abril 2010 - 8:28 AM

Unos 30 millones de mexicanos podrían quedarse este sábado sin línea en su teléfono móvil si el Gobierno ejecuta la iniciativa contra el crimen organizado que lleva anunciando durante semanas, y que consistirá en eliminar todas aquellas líneas de teléfono móvil cuyos propietarios no se hayan registrado. Durante semanas el Gobierno ha emitido anuncios en los medios de comunicación anunciando la medida y exhortando a los mexicanos a que mandaran sus datos personales a la dirección correspondiente a través de un mensaje de texto.

responder
hptkdodeporvida 9 abril 2010 - 8:36 AM

# 4, Maño H20
Gracias…lo repasare minuciosamente, pero ya me he acostumbrado a tener una paga mas en junio (la devolucion de hacienda..jeje)

Compis…de foro, esta tarde voy a la abogada….voy a por todas…cruzar los dedos

responder
b 9 abril 2010 - 8:45 AM

Los bancos de EE UU enmascararon sus niveles de riesgo reales reduciendo la deuda antes de comunicar los resultados, dice The Wall Street Journal citando datos provistos por la Reserva Federal de Nueva York. Goldman, Morgan, JPMorgan, Bank of America, Citi y otros 13 bancos subestimaron la cantidad de deuda usada para pagar las operaciones de compra de acciones y otros activos recortándola en un 42% al final de cinco trimestres.

Los niveles de deuda se vieron impulsados a mitad de cada trimestre, según el periódico. Esta práctica no es ilegal, pero distorsiona a ojos del inversor el riesgo que realmente toma el banco en sus prácticas.

responder
HOS 9 abril 2010 - 8:54 AM

En los últimos días algunos habeis preguntado por la disponibilidad del Programa Padre 2009. Os dejo el enlace para descargarlo.

http://www.aeat.es/wps/portal/ListadoContenidos?channel=461480ceabede110VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=0

responder
Maño H20 9 abril 2010 - 9:01 AM

# 17, Kens
 
Si en 2009 al rellenar el modelo 145 (toma de datos para determinar el porcentaje de retención por IRP en las nóminas) marcaste la casilla en cuestión, eso lo que significa es que durante el año te aplicaron un porcentaje de retención inferior al que te habría correspondido si no la hubieras marcado.
Esa diferencia te la restan ahora en la deducción por inversión en vivienda. Es decir, anticipaste durante el año un ingreso que ahora te restan de la deducción.
 
Cuando solicitaste la reducción del 2% de IRPF imaginaste bien que luego te reducirían la devolución. Así que siento chafarte esa esperancilla que tenías.
 
Un cordial saludo.

responder
jac 9 abril 2010 - 9:01 AM

a Kens

La reducción del 2 % es porque la justificas con la deducción por vivienda, para que pagarles algo que te tendrán que devolver después?.Pues eso no te quitan para que dispongas de tu dinero ya que de esa forma la gente dispone de más dinero para gastar y mover la rueda y por otro lado parece que paga menos impuestos que no es así sino que no pagas algo que por deducción te van a devolver, en resumen antes el dinero lo tenían ellos todo el año hasta que tu les justificabas la deducción en la declaración y ahora se ahorran el devolvertelo.
Por otro lado no es que pagues un 2% menos de IRPF es tu deducción de vivienda anticipada, es decir la devolución de declaración sin reducción antigua=2% de tu IRPF+devolución de declaración de ahora

responder
i 9 abril 2010 - 9:05 AM

La tasa de inflación en Venezuela subió un 2,4 por ciento en marzo pasado, lo que llevó el índice interanual del indicador hasta el 26,2 por ciento, indicó hoy el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor). La inflación de marzo fue superior al índice del mes anterior (1,6 por ciento), y ubicó la tasa acumulada en el primer trimestre de 2010 en 5,8 por ciento, un punto porcentual superior al registro del período en el año anterior, de acuerdo a los datos oficiales. Las mayores alzas del Indice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo se registraron en los grupos de esparcimiento y cultura (3,1%); equipamiento del hogar (3,3%); alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%) y servicios de la vivienda excepto teléfono (4,3%), precisó el emisor.

responder
Anónimo 9 abril 2010 - 9:09 AM

La prensa publica hoy filtraciones de que la modificación del mix energético
prevista por el Gobierno que contempla un crecimiento basado en energías
renovables se está rediseñando.

Se ha decidido retirar la propuesta energética del Pacto para esperar la nueva
hoja de ruta de la Subcomisión del Congreso, con lo que su iniciativa tendrá
que contar con el beneplácito del resto de partidos y será susceptible de ser
modificada en gran parte como consecuencia del revuelo provocado por el
proyecto inicial.

responder
Anónimo 9 abril 2010 - 9:18 AM

26 Es un tema interesante, según el informe diario de ACF:

“Llevamos tiempo diciendo que un modelo de desarrollo económico basado en una fuerte apuesta en renovables podría no ser sostenible en España, primero por los actuales precios de la electricidad (habría que subirla al menos un 8%) en un entorno de baja inflación), y segundo porque el modelo productivo español no es de una economía de alto valor añadido, que permita esas fuertes subidas en un entorno muy competitivo entre economías.
Entendemos que estas noticias en prensa son las antesala de rumores respecto al nuevo Decreto Ley que debería publicarse antes de junio (fecha en la que los países miembros de la Unión Europea deberán remitir sus planes nacionales) en el que se detalle en nuevo plan de renovables 2013 – 2020. Si bien creemos que los inversores ya están descontando un mal escenario de crecimiento para España, cualquier retraso o cambio en la regulación creemos que podría acrecentar el escepticismo sobre el sistema eléctrico en general.”

responder
casi 9 abril 2010 - 9:18 AM responder
colores 9 abril 2010 - 9:21 AM

7.
Grecia es como una enfermedad degenerativa  genética……..
¿estamos vizualizando en nuestros primos hermanos griegos……. nuestro futuro?
Saludos

responder
Maño H20 9 abril 2010 - 9:22 AM

# 19, hptkdodeporvida


“Compis…de foro, esta tarde voy a la abogada….voy a por todas…cruzar los dedos”

Je, je…¿Vas a por todas las abogadas?….
 
En serio: ¡Suerte campeón! Te deseo lo mejor, que ya va siendo hora de que en este país tengamos verdadera igualdad, no un revanchismo de: “tras siglos de machismo ahora tenemos hembrismo”
 
Que si malo es lo uno, evidentemente igual de malo es lo otro.

responder
i 9 abril 2010 - 9:26 AM

El número de viajeros que optaron por el avión para desplazamientos por el interior del país creció un 1,8% en febrero en relación a igual mes de 2009, mientras que, los que optaron por el tren y el autobús cayeron un 4,1% y un 3,4%, respectivamente, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso del transporte en tren destaca el descenso interanual del 1% que se anotó el de Larga Distancia, en el que se incluyen los servicios de Alta Velocidad (AVE). Los viajeros que usaron los trenes de media distancia bajaron un 4,8% en el segundo mes del año y los que utilizaron los trenes de Cercanías se redujeron un 4,2%. En total, más de 392 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en febrero, un 2,4% menos que en igual mes de 2009.

responder
Anónimo 9 abril 2010 - 9:30 AM responder
Maño H20 9 abril 2010 - 9:33 AM

# 34, q

Pues tiene toda la razón el tal Willy. Tenemos un déficit democrático que de hecho si se acentúa nos hará llegar al “déficit total de democracia”, que es lo que tiene Cuba.

Supongo que va por ahí en tal Toledo

responder
colores 9 abril 2010 - 9:37 AM

Parece mentira pero es verdad.
2×1 en abortos en clínicas privadas si usan el carnet joven de la junta de Andalucia..estamos en la economía del mercado donde se hacen rebajas cuando se asesina a un niño que aun no ha nacido…….dan ganas de vomitar

responder
i 9 abril 2010 - 9:42 AM

El residente de Iberia, Antonio Vázquez, descartó ayer que la recién firmada fusión con British Airways (BA) conlleve acciones “extraordinarias” que impliquen una reducción de la plantilla de la aerolínea. Iberia y BA anunciaron ayer la firma del acuerdo “definitivo” para la fusión, aunque fuentes de la compañía española indicaron que la operación no se cerrará definitivamente hasta noviembre o diciembre.

Vázquez insistió en que la nueva sociedad holding derivada de esta operación, International Airlines Group, no tiene planes de recortes “más allá de los individuales de las propias compañías”. “Hemos dicho claro desde el principio que el móvil de esta fusión no es la reducción de empleo. La fusión busca un grupo mucho más sólido y grande, mucho mejor posicionado de cara al proceso de consolidación que está viviendo la industria”, afirmó Vázquez.

responder
Ser 9 abril 2010 - 9:49 AM responder
Anónimo 9 abril 2010 - 9:52 AM

Según el artículo entonces los que renovemos la segunda mitad del año lo haremos más caro que los de la primera, pues vaya una gracia

responder
jaun 9 abril 2010 - 9:57 AM

# 43, rumor
Un político que dice eso o deja la política o denuncia.

responder
Tril 9 abril 2010 - 10:04 AM

# 45, Anónimo
El año pasado fue al revés, lo importante es la media

responder
Droblo 9 abril 2010 - 10:08 AM

45,47…aqu´i están los datos estadísticos:
media del euribor mensual en sus 11 años de historia 

el mes más caro es agosto y el menos diciembre, y ambos son del segundo semestre

responder
y esto es todo 9 abril 2010 - 10:14 AM

46, jaun

Totalmente de acuerdo.

ultimamente los politicos parecen mas un “Salvame” y a la Belen Esteban And Company, que los que tienen que dirigir este pais.

En La vanguardia hay un articulo sobre “las andanzas” del Sr. Millet, como esto ya parece un “recorte de prensa” no lo voy a poner. Pero destaco una cosa del articulo:

– El sr. Millet mando al ordenaza con 24.000 € a comprar un lingote de oro a una casa de subastas.

Esta noticia me ha llevado a los recuerdos de la España Profunda, del caciquismo más absolutista.

¿qué grado de corrupcción tiene que existir en un Pais para que se puedan ver estas anormalidades tan brutales, más propias de la edad feudal?

Cuando empezó la burbuja se detecto un importante flujo de dinero negro hacia la construcción, debido a la entrada del Euro. Era algo que todos sabiamos pero en las que nadie quiso actuar.

Esa “cancha” que se  dio les hizó pensar a muchos que “esto es jauja” y desppues de entrar en Europa se siguió blamqueando dinero, aceptando sobornos o incluso exigiendolos, convirtiendo a España en un autentico Clan Mafioso.

Lo de Marbella dio la primera pista, ahora estamos viendo que TODA ESPAÑA ERA MARBELLA.

y el último que apague la luz

responder
extremoduro 9 abril 2010 - 10:18 AM

Si el alcalde de Bilbao o el de Sant Cugat del Vallès enviasen las excavadoras a derrumbar un barrio protegido como Bien de Interés Cultural por el Gobierno central, lo mínimo que se escucharía en boca del Partido Popular, de UPyD y de unos cuantos dirigentes socialistas sería que “España se desintegra”. Pero resulta que El Cabanyal es un barrio de Valencia, ciudad que gobierna Rita Barberá en una comunidad presidida por Francisco Camps. O sea, gente de toda confianza, como todo el mundo sabe.

responder
HOS 9 abril 2010 - 10:22 AM

En fin, Cuba como modelo a seguir de democracia. Bueno, yo apuesto por Bibiana Aido como modelo a seguir de mujer preparada y de talento desbordante que la ha llevado a la precocidad en un puesto de trabajo (ministro) reservado normalmente a gente mucho mayor.

¿Queda alguien con dos dedos de frente en la política española?

responder
parriba 9 abril 2010 - 10:23 AM

Después del batacazo que registraron en enero, las ventas al exterior de Alemania volvieron avanzar en febrero. En concreto, repuntaron un 5,1% frente a la caída del 6,5% del primer mes del año, de acuerdo con los datos publicados hoy por la oficina federal de estadística, Destatis. Se trata de la mayor subida de las exportaciones germanas en ocho meses..

responder
extremoduro 9 abril 2010 - 10:24 AM

Un editorial de The New York Times censura con firmeza este viernes la imputación del juez Garzón por prevaricación. Publicado en la página 26 del diario neoyorquino, el editorial se titula ‘An Injustice in Spain’ . En las líneas que siguen se transcribe la traducción completa del texto:
‘El magistrado instructor más conocido de España, Baltasar Garzón, va a ser ahora procesado en un caso impulsado políticamente que debería haber sido desestimado.
Al juez Garzón le imputan que hizo caso omiso de una ley de amnistía de 1977 cuando decidió investigar la desaparición de más de 100.000 personas durante la Guerra Civil de los años 30 y durante el decenio de represión franquista que siguió a la misma. Las acusaciones las presentaron dos grupos de extrema drecha que temen una investigación abierta de la trayectoria de la era de Franco. Desgraciadamente, uno de los magistrados colegas del señor Garzón admitió la querella y presentó la imputación formal esta semana.
Como resultado de ello, ahora será suspendido de sus funciones hasta que se celebre el juicio. Si es condenado, podría ser inhabilitado hasta 20 años, lo que de hecho acabaría con una carrera dedicada a hacer que terroristas y dictadores rindan cuentas de sus delitos. Eso agradaría a sus enemigos políticos, pero sería una caricatura de justicia.
Los auténticos delitos en este caso son las desapariciones, no la investigación del señor Garzón. Si fueron crímenes contra la humanidad de acuerdo con el derecho internacional, como parece, la ley de amnistía de 1977 no podría exculparlos. Los presuntos autores están todos muertos, y el señor Garzón hace ya mucho tiempo que paró su investigación, que pasó a la jurisdicción de juzgados locales en las zonas donde las víctimas fueron exhumadas.
El señor Garzón es un intrépido y polémico juez que se ha granjeado muchos enemigos a lo largo de los años. Ha incoado casos contra terroristas vascos y de Al Qaeda, contra poderosos políticos españoles, contra dictadores latinoamericanos y contra matones de la mafia rusa.
Le atraen los casos destacados, como su intento de procesar al ex dictador chileno Augusto Pinochet, y a veces se pasa. Pero su objetivo constante ha sido impedir la impunidad de los poderosos y ampliar el ámbito de las leyes internacionales sobre derechos humanos.
El señor Garzón debería poder reanudar esa tarea lo más pronto posible. España necesita conciliar honrada y sinceramente consigo misma su conflictivo pasado, en lugar de procesar a quienes tienen el valor de exigir esa reconciliación’

responder
Kens 9 abril 2010 - 10:26 AM

# 23, Maño H20   y # 24, jac
 
¡Gracias por la confirmacion! Me lo imaginaba, pero uno siempre tiene el punto de esperanza, jejejejej
¡Saludos!

responder
Maño H20 9 abril 2010 - 10:30 AM

# 49, y esto es todo
 
Pues eso es lo importante estimado Y esto es todo, que nos demos cuenta de que toda España es como una Marbella. Que los ciudadanos de a pie nos demos cuenta de que en todos los sitios cuecen habas.
 
Si finalmente fuésemos conscientes de que la mera disputa sobre si es peor el uno o el otro, es algo que no conduce a nada, porque a la postre todos se comportan como auténticos golfos….
 
…probablemente entonces es cuando conseguiríamos que se empezase a regenerar la clase política.
 
Mientras nos quedemos como espectadores en un partido de tenis, girando la cabeza de un lado a otro, según el último “golpe” (asunto) lo de el PP o el PSOE…..pues nada, ellos seguirán disputando un partido con sabrosos premios, mientras nosotros seremos los paganos que seguirán pagando la entrada.
 
Solo cuando vean, los unos y los otros, que las gradas se les quedan vacías de público y que no estamos dispuestos ya mas a seguir llenándoles los bolsillos, puede que recapaciten sobre la merdé de espectáculo que nos están ofreciendo.
 
Salu2

responder
i 9 abril 2010 - 10:34 AM

La SEC quiere reducir el peso de las agencias de calificación. El regulador quiere que estas entidades dejen de evaluar algunos bonos avalados con préstamos al consumo, como hipotecas, según informa International Herald Tribune.

responder
casi 9 abril 2010 - 10:36 AM

Jo, mario Conde fichado como bloguero en intereconomía

responder
tron 9 abril 2010 - 10:38 AM

perdonad la reposición pero creo que vale la pena :

http://www.youtube.com/watch?v=M1owcncKCHg

o como se comportan los directivos de nuestra administración/banca/ente/empresa favorita…

responder
tron 9 abril 2010 - 10:46 AM

# 59, Maño H20

Desengañate, nuestros vecinos italianos hicieron en su día una limpeza impensable en este pais.
La democracia cristiana, los socialistas, los comunistas, todos los grandes partidos acabaron disueltos. La mayor parte de los grandes cargos politicos acabaron procesados y/o en la carcel…

Y ahora?

Pues tienen a Berlusconi!

Que te hace pensar que aquí ibamos a ir mejor?

responder
eltonto 9 abril 2010 - 10:49 AM

#20, b

Por eso estamos como estamos: cualquier práctica engañosa de los bancos es legal.

responder
Magius 9 abril 2010 - 10:58 AM

Hola!
 
Al # 5, liberal
No consigo ver el enlace. ¿Puedes ponerlo de nuevo?
 
Gracias.
 
 
Feliz Viernes ;-)
 
 
Magius
 

responder
Maño H20 9 abril 2010 - 11:03 AM

# 67, tron

Pues me lo hacen pensar dos cosas:
1.- La capacidad del ser humano de aprender de los errores.
2.- Y el hecho de que si no me dejas ni esa esperanza….entonces apaga y vámonos.

Salu2

responder
jaun 9 abril 2010 - 11:06 AM

# 70, Maño H20
Siento ser pesimista en este sentido, pero el ser humano no tropieza dos veces con la misma piedra, sino muchas más.

responder
tron 9 abril 2010 - 11:08 AM

para # 19, hptkdodeporvida

quizás te guste la historia, es real!

un alto ex-directivo del Credit Suisse de Ginebra vivía a mediados de los 80  en Peñiscola, tenía alquilada una casita de pescadores minúscula y conducía un citroen Mehari hecho polvo.
Este señor había tenido un sueldazo, una casa en el lago de Ginebra un barco en Cannes y un divorcio.
Después del divorcio se encontró con que tenía que pagar una cantidad mensual ingente a su mujer y la casa en el lago se la quedó ella de por vida, usufructo vitalicio. Además unos años mas tarde su ex se junta con un conocido joyero de Ginebra y se vá a vivir con él, aún así el Sr. del Credit Suisse tiene que seguir pagandole mensualmente y ella incluso le reclama el barco en Cannes…
Así que un buen día este Sr. decidió dejar su puesto en el banco, liquidarlo todo e irse a vivir a Peñiscola. Su ex le reclamó los pagos mensuales, pero como estos estaban ligados a sus ingresos (que eran cero) pudo dejar de pagar, algo similar ocurrió con el mantenimiento de la casa del lago, los gastos pasaron a cargo de su ex…
La frase con la que resumía su cambio de vida era: “He perdido quizás unos 15 millones de francos suizos, pero he ganado 25 años de vida!”

responder
zaza 9 abril 2010 - 11:09 AM

 Había una vez un hombre, que luego de haberse peleado con su última novia, decidió ir de vacaciones. Se fue en un crucero y lo pasó fabuloso…hasta que se hundió el barco. 

Naufragó a una isla desierta, no había nada. – sólo bananas y cocos. Después de unos 4 meses, estaba sentado en la playa cuando ve que se acerca remando un botecito la mujer más hermosa del mundo. El hombre no lo puede creer y le pregunta:

– De dónde has venido? Cómo has llegado hasta aquí?

Ella le responde :

– Remé desde el otro lado de la isla donde estoy instalada desde que naufragué cuando se hundió el crucero donde iba de vacaciones.

Y el diálogo continúa… 
-¡Qué increíble! ¡Qué suerte que tuviste que un bote te llevó a la costa! 

– Oh, éste bote? Yo hice éste bote con materiales encontrados en la isla. Los remos fueron hechos de ramas de árboles. Entretejí el fondo del bote con hojas de palmeras y los lados del bote fueron hechos superponiendo hojas de gomeros. Los dos extremos los recubrí con hojas de eucalipto 

– Pero dónde encontraste las herramientas? 

– Ah, eso no fue ningún problema. En el lado sur de la isla hay un estrato muy inusual de roca aluvial que se ve expuesto. Lo trituré y quemé los trozos a una determinada temperatura en el horno de barro que me hice. Se convirtió en una especie de hierro dúctil y eso usé para hacer las herramientas. 

El tipo queda anonadado. 

    – ¿Qué te parece si remamos hasta mi casa? -le dice ella. 

Después de un rato de remar, llegan a un pequeño embarcadero. El hombre no puede creer lo que ve. Delante suyo hay un camino hecho de piedras lisas que llega a un hermoso bungalow pintado en azul y blanco. 

Mientras que van caminando hacia la casa, ella dice: 

– No es nada del otro mundo, pero yo la llamo ´mi casa´. Por favor sientate. ¿Qué te doy de beber? 

– Nada , gracias. No soportaría tener que tomar jugo de coco una vez más. Es lo único que he bebido en todos estos meses, no lo soporto más.   

– Ah!, pero no es sólo jugo de coco. Yo me hice una pequeña destilería para destilar alcohol. No te gustaría una piña colada? 

Tratando de disimular su total asombro el hombre acepta y se sientan a charlar. Luego de haber charlado un rato y haberse contado sus historias, ella le dice: 

– Me voy a refrescar un poco y a ponerme algo más cómoda. A ti te gustaría darte una ducha y afeitarte? Hay una rasuradora en el armario del baño. 

A estas alturas el hombre ya no cuestiona nada. Va al baño y encuentra una navaja muy afilada hecha de hueso de tortuga con un mecanismo de eslabón giratorio. 

El hombre piensa : “esta mujer es INCREIBLE. ¿Qué más tendrá para sorprenderme? 

Al volver a la sala, encuentra a la mujer vestida sólo con hojas de viña puestas en lugares estratégicos y oliendo a perfume de gardenias. Ella le pide que se siente a su lado. 

–   “Dime”, le dice ella muy sugestivamente y prácticamente echándosele encima, “Hemos sido náufragos durante muchos meses. Tu has estado muy solitario. Estoy segura que debe haber algo que quieres hacer inmediatamente, AHORA MISMO, ALGO QUE HAS AÑORADO DESESPERADAMENTE? – 

Ella lo mira a los ojos y parpadea… 

El traga saliva excitadamente y se le empiezan a caer lágrimas por sus mejillas y le dice… 

NO ME J.O.DAS… QUE PODEMOS VER EL PARTIDO Madrid- BARÇA!!!!!!!!!!!!!!

responder
sebas 9 abril 2010 - 11:13 AM

Hola, me ha llegado una carta con lo que me van a ingresar y es la mitad mas o menos que el año pasado. ¿Es correcto?
El año pasado estuve 7 meses en el paro, tiene algo que ver?Me imagino que si pero me gustaría que algún forero me lo aclarase.

Por otro lado me gustaria que antes de que me ingresen el dinero poder chequearlo con un experto, es posible?

Un saludo;
Sebas

responder
Anónimo 9 abril 2010 - 11:14 AM

El traje del obrero

Hombre de mediana edad en la cola de una oficina de empleo. Se presta amablemente a atender al periodista. Las preguntas y respuestas habituales: parado, pocas ofertas de trabajo, menos esperanzas; miedo porque el subsidio se acaba y amenaza las cuotas de la hipoteca. Y de repente lo suelta, así, como quien dice algo obvio: «Es que para la gente sin formación es muy difícil encontrar empleo». Pum. Puñetazo de realidad en toda la boca.

responder
tron 9 abril 2010 - 11:15 AM

# 70, Maño H20

No seas tan pesimista, la corrupción política yo la veo como las hormigas o los pulgones en el jardín, por mucho que hagas no conseguiras nunca erradicarlos, has de comprobar un dia si y otro tambien si han vuelto a infestar tus plantas. Creer que desaparecerán es una ilusión, pero tampoco hay que dejarse amargar el jardín por eso.

responder
b 9 abril 2010 - 11:17 AM

Grecia es “una especie de Titanic. Dieciocho cosas
salieron mal, y cuando salen mal al mismo tiempo es
problemático”, dijo Clarida, cuya firma con sede en Newport
Beach, estado de California, es el fondo mutuo más grande del
mundo.

responder
b 9 abril 2010 - 11:21 AM

Grecia: La posibilidad de un rescate es muy clara en los próximos días-UBS

responder
Anónimo 9 abril 2010 - 11:21 AM

Curioso:
Twitter lucha contra el paro: 360.000 ofertas de empleos en 30 días
 Hace tiempo que las redes sociales se han convertido en una herramienta más en manos de los departamentos de Recursos Humanos. Ahora, gracias a una nueva herramienta para Twitter, será más fácil localizar las vacantes publicadas por las empresas en la red de microblogging.

responder
i 9 abril 2010 - 11:21 AM

El Euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, repitió hoy tasa diaria en el 1,221%, después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera ayer mantener sin variación los tipos de interés en el 1%. El Euríbor se ha estabilizado en la horquilla del 1,2%, en la que registra ligeros movimientos al alza y a la baja desde hace semanas, y todo apunta a que cerrará el mes de abril en niveles similares o inferiores al mínimo histórico del 1,215% en que cerró marzo.

responder
y esto es todo 9 abril 2010 - 11:22 AM

Maño, el problema es que era un secreto a voces, muchos ni se han cortado lo más mínimo.

Del ay-untamiento de Santa Coloma (PSOE) ya hace unos 7-9 años que me llegaron “rumores” sobre el tema de “los sorteos” de los pisos de protección oficial, imaginate si habia sospechas de choriceó y sin muchos tapujos, de antiguo, pues hasta que no llego hace unos meses el Sr. Garzón aqui nadie “sabia nada”. 

Por cierto ¿te has leido el articulo del NY Times de más arriba?
¿qué piensas?
Tengo la sensación que a lo mejor al final este “proceso” contra el juez Garzón va a ser hasta bueno y todo.

La Ley de Amnistia tuvó su momento, pero yo creo que ya ha pasado y si en otros paises han sido capaces de lamerse las heridas y buscar a los culpables y si hacia falta condenarles, quizas ya empieza que en este pais se limpie la história.

No hablo de revancha “guerra civilista” hablo de arreglar injusticias que se cometieron hacia mucha gente y que quizas convendria subsanar o al menos reconocer como tal, para que de una vez por todas se consiga cerrar esta página tan negra de la história de España.

y el último que apague la luz

responder
Carlos Lopez 9 abril 2010 - 11:26 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta, estos son los resultados de la de ayer:

¿Subirá tipos el BCE antes de final de año?

No (57%, 730 Votos)
Si (43%, 555 Votos)

La pregunta de hot viene a raiz de un artículo de The Economist. ¿Crees que las ayudas al paro fomentan la economía sumergida?

Como siempre, se responde en la columna de la izquierda

responder
Luis 9 abril 2010 - 11:31 AM

Una pregunta a todos.
Imaginad que estáis en la oposición.
¿Que es lo que hariais? ¿Ayudar al gobierno actual a salir de la crisis o esperar a que la crisis acabe con el gobierno?.

Lo pregunto sin maldad.

responder
y esto es todo 9 abril 2010 - 11:31 AM

Pues Clopez lo que fomenta a la economia sumergida son “los embargos” de las nominas.
Cuando a alguien le queda deuda o se divorcia y no puede afrontar las cuotas, embargo para la nomina, eso fomenta la economia sumergida.

Ademas de la hipocresia de esta sociedad, que tiene un negocio como la prostitución, que mueve millones de € en B y que al ser ilegal fomenta otros delitos (como la tarta de blancas, secuestros, chantajes, etc…) y no tiene bemoles de legalizarla.

responder
tron 9 abril 2010 - 11:33 AM

# 83, y esto es todo

Perdona, pero decir rumores es un chiste! El ex-alcalde de Sta. Coloma vive en el Turo Park de Barcelona desde hace muchos años, lleva un mercedes de gama alta desde hace años (que aparcaba en un parking para pasarse al Audi municipal cada mañana) y un tren de vida impagable con el sueldo de alcalde desde hace muchísimos años.
Todo eso es más que sabido.
Además la madre del ex-alcalde (ex-alcaldesa también) tiene un patrimonio inmobiliario en Sta. Coloma impresionante. La mujer del ex-alaclde es/era responsable de parques y jardines en Sta. Coloma, etc., etc.
Rumores?

responder
Anónimo 9 abril 2010 - 11:37 AM

# 85, Luis

9 de Abril de 2010, a las 11:31

Una pregunta a todos.
Imaginad que estáis en la oposición.
¿Que es lo que hariais? ¿Ayudar al gobierno actual a salir de la crisis o esperar a que la crisis acabe con el gobierno?.
Lo pregunto sin maldad.
——————————————————————-
Pues depende, si trabajas para los españoles, la oposición debería de ayudar a salir de la crisis aportando cosas
si lo que quieres es recuperar el poder para hacer tus trapicheos… pues esperar que se hunda el gobierno

responder
Magius 9 abril 2010 - 11:42 AM

Para # 72, liberal
Pues gracias por el aporte! ;-)
 
Lo que sí que me parece muy interesante es esta oferta de Barclays: Cuenta NADA corriente.
Beneficios: Devolución del 3% de los recibos, ojo que INCLUYE el de la COMUNIDAD de VECINOS.
Requisitos: Contratar la tarjeta de débito, NO es necesario domiciliar la NÓMINA.
Con lo que si no quieres complicarte mucho la vida, simplemente haces un traspaso allí cada mes por el importe de la comunidad de vecinos y recojes el dinerito :-)
 
Repito, gracias por el aporte.
 
 
Saludos!
 
PD: Lo de no promocionar esta guerra sucia por no mosquear a los clientes actuales es ‘de traca’ …

responder
i 9 abril 2010 - 11:44 AM

La Fiscalía de París abrió una investigación judicial al operador francés de telecomunicaciones France Télécom por “acoso moral y puesta en peligro de la vida de terceros”, tras la ola de suicidios que se cobró la vida de medio centenar de trabajadores, informa hoy la prensa local. La apertura de la investigación se produce a instancias de un informe de la inspección de trabajo que revela que los suicidios en la empresa están ligados a su política de reorganización y de mando, y sostiene que la jerarquía estaba alertada de la situación, indica el rotativo “Le Parisien”.

responder
Anónimo 9 abril 2010 - 11:46 AM

Carlos López, es evidente que en España no necesitamso inventivos para eso

responder
HOS 9 abril 2010 - 11:46 AM

55, extremoduro

A ver, leo este foro desde hace bastante tiempo porque creo que aprendo algo todos los días sobre materias (economía, bolsa, productos bancarios, etc..)en las que practicamente no he tenido formación (soy Licenciado en Derecho).
Sobre lo de Garzón, creo que como de costumbre,  la gente (empezando por los periodistas, que escriben de todo pero la mayoría de las veces no saben de nada) no entiende que a Garzón no se le va a juzgar por investigar delitos del franquismo, de la guerra civil, etc… Se le va a juzgar por iniciar procedimientos que no son de sus competencia, y hacerlo siendo plenamente consciente de ello, y eso es un delito.

El objeto del procedimiento, o la naturaleza de los grupos que han llevado a Garzón al banquillo (en un Estado de Derecho, la legitimación activa es indiferente de ideologías) deberías ser aspectos secundarios.

¿El principal? ¿Ha cometido Garzón delito? si la respuesta es afirmativa, deberá deberá aplicarsele la sanción que le corresponda en virtud de las leyes aplicables, como a cualquier ciudadano.
 

responder
Anónimo 9 abril 2010 - 11:47 AM

A ver que levante la mano el que ha puesto un asterisco y ha dividido la pagina.
¿y el gráfico del petoleo donde anda Clpez?

responder
Droblo 9 abril 2010 - 11:48 AM

# 89, Emilio

Mi opinión es que la oposición, esta y cualuqier otra, poco puede hacer para ayudar a este gobierno a gobernar pero sí puede dar ejemplo en las numerosas corporaciones loclaes (ayuntamientos y autonomías) donde gobierna.

responder
colores 9 abril 2010 - 11:49 AM

# 85, Luis
Pediría elecciones anticipadas, si el gobierno actual carece ideas para afrontar el gobierno y necesita ayuda……¿porque no deja que gobierne gente que si tiene ideas?
También pienso que el partido popular y el partido socialista y pequeños partidos……carecen de cualquier legitimidad moral, ya que  están podridos por el cancer de la corrupción y tendría que gobernar los justo para hacer cambios constitucionales que garanticen elecciones participativa (listas abiertas) justicia independiente ( elecciones directas del poder judicial por los ciudadanos) votar monarquía o república etc..lo que seria de verdad hacer la transición a la democracia.
saludos

responder
Mariamer 9 abril 2010 - 11:54 AM

Buenos días, os pido ayuda, gracias
Todos los años, he hecho yo las declaraciones de la renta (de mis padres y mia) con el programa padre – sencillas pues solo hay nomina, pensiones, cuentas de ahorro, hipoteca y depositos) y todos los datos estan claros.
Este año desgraciadamente mi padre falleció en Noviembre, y no se cómo hacerlo. Mi madre y yo NO hemos hecho partición de herencia y ella se queda con el usufructo universal. Un amigo me ha dicho que la declaración se hace igual, adjudicandole la parte de mi padre a mi madre.
Me aconsejais que busque la ayuda de un asesor?
Podria hacerlo yo misma?

Gracias

responder
Anónimo 9 abril 2010 - 11:54 AM

. Está probado que el cigarro es la mayor fuente de investigaciones y
estadísticas.
. Los relámpagos matan más que las erupciones volcánicas.

. El material más resistente creado por la naturaleza es la tela de araña.

. El nombre HAL, del computador de la película 2001, Odisea en el Espacio; no fue escogido por casualidad. Esta formado por las letras inmediatamente anteriores a las que forman la palabra IBM.

. El horno de microondas surgió cuando un investigador estudiaba las microondas y notó que estas habían derretido el chocolate que tenía en la bolsa.

. Los niños con nombres extraños, generalmente tienen más problemas mentales que las niñas.

. Los rusos atienden el teléfono diciendo “Estoy oyendo”

. El 15% de las mujeres americanas se mandan flores a sí mismas en el día de los enamorados.

. Antes de la Segunda Guerra Mundial, en el directorio telefónico de New York había 22 Hitlers. Para el final de la guerra no había ninguno.

. Las mujeres son las mayores compradoras de calzoncillos.

. Si se erradicaran las enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes, la expectativa de vida del hombre sería de 99.2 años.

. La hija de Shakespeare era analfabeta.

responder
emilio 9 abril 2010 - 11:57 AM

#85 Luis
Para ayudar a alguien, tienen que ocurrir 2 cosas:
a) Que te pida  ayuda y/o,
b) Que se deje ayudar

Espero haberte contestado.
Un saludo

responder
colores 9 abril 2010 - 12:00 PM

El número de ricos baja un 21% en España hasta 127.100 personas por la crisis económica…la verdad es mas prosaica..el numero de ricos que ocultan a hacienda sus beneficios a aumentado…….mas bien.

responder
pin 9 abril 2010 - 12:02 PM

51.
Sabes donde esta ese barrio y la miseria q habia alli?
Lo mejor para todos es q hagan la avenida nueva y recuperen ese mal tratado barrio, si no sabes de lo q hablas informate antes machote.
Saludos

responder
Droblo 9 abril 2010 - 12:03 PM

La situación de Grecia es muy similar a la de finales de 2008, es impensable que pueda ser cierto todo lo que descuenta pero da tanto miedo que nadie -o muy pocos- lo aprovechan…eso sí, la posibilidad de que ocurra está ahí y aunque dentro de unos meses nos lamentemos a ver quien se atreve…
por ejemplo, hoy que la cosa está más calmada, se puede comprar un bono a 2 años del estado griego al 7%… Hungría, que ha sido ayudada por el FMI, no está en el euro y no tiene el apoyo del BCE paga esos mismos bonos al 5.23%, Israel que es un país amenazado por la destrucción rodeado de enemigos el 2.96%, incluso Sudáfrica paga menos, el 6.97%…
todos sabemos que lo de Grecia es una exageración pero…¿y si no lo es? Pasa lo mismo que con la bolsa, cuando baja con violencia pocos se atreven a comprar pero es que es lo prudente y lo correcto, a veces pasa lo impredecible y el miedo a veces es nuestro mejor aliado…

responder
JavierML 9 abril 2010 - 12:04 PM

#19, hptkdodeporvida

Yo tuve suerte y salí bien librado. Gané mi juicio hace ahora 3 años. No tengo inconveniente en contactar contigo en privado si lo deseas y compartimos experiencias.

Otra cosa es que el fin de semana no estaré muy disponible, así que si desde mediodía no contesto es porque estaré de viaje!

Saludos y suerte.

responder
rcalber 9 abril 2010 - 12:05 PM

Estoy siguiendo el crudo y la evolucion del dolar y tengo cada vez mayor impresion de que puede lastrar la recuperacion economica, aun mas, si continua en este camino.
 
Se acerca la temporada de verano y el comienzo de las reservas.   Este año, pese a todo, yo tengo esperanza de que tire el sector del turismo.   Vamos a ver si este año no me vuelvo a estrellar.
 
Un dato tambien positivo puede ser el de que las grandes cadenas esten aprovechando estos momentos con coberturas de tipos de interes y que los precios, si el petroleo vuelve a bajar y el euro se queda bajito, sean más competitivos durante un tiempo.
 
Vamos a ver que sale.

responder
i 9 abril 2010 - 12:05 PM

El 82% de los encuestados rechaza ampliar la edad legal de jubilación hasta los 67 años, tal y como ha propuesto el Gobierno y el 57% desvincula retrasar la jubilación de la sostenibilidad de la Seguridad Social, según el Índice de la Opinión Pública de Simple Lógica. Según el estudio, elaborado sobre una muestra de más de 1.000 personas, a mayor estatus social mayor respaldo a la medida, si bien en todos los estratos los oponentes representan mayoría. Así, el 44% de las personas con ingresos superiores a los 2.000 euros mensuales avalan la ampliación de la edad de retiro.

responder
rcalber 9 abril 2010 - 12:07 PM

# 101, Droblo
 
Quizas el riesgo merezca la pena si hay poco dinero, pero sin financiacion, y con unas ayudas que apenas cubren la situacion hasta mayo, puede ser muy especulativo.

responder
colores 9 abril 2010 - 12:10 PM

# 103,  rcalber

Dicen las malas lenguas que el yuan, va a ser revaluado y el dolar aprovechar para devaluar…el petróleo creo que va a subir bastante..

saludos

responder
Anónimo 9 abril 2010 - 12:12 PM

# 64, casi
9 de Abril de 2010, a las 10:36
 

“Jo, mario Conde fichado como bloguero en intereconomía”

Bueno, un friki más en intertontería, no pasa nada

responder
i 9 abril 2010 - 12:13 PM

El grupo General Motors considera que la viabilidad a largo plazo de Opel/Vauxhall se vería afectada negativamente si la empresa no consigue el respaldo financiero que prevé obtener de los gobiernos europeos, por una suma de 1.800 millones de euros, según un informe remitido por la corporación a la Securities and Exchange Commission (SEC). Si Opel/Vauxhall no es capaz de asegurar el respaldo financiero de los gobiernos, nosotros (General Motors) seríamos responsables de los fondos restantes y esto podría tener un efecto significativamente negativo sobre nuestra posición de liquidez, advierte el informe.

responder
y esto es todo 9 abril 2010 - 12:16 PM

Pues Tron, por eso mismo, si cualquiera sabia que “olia” mal, pero han ido pasado los años y no se ha hecho nada hasta ahora.

Yo solamente entiendo lo que ha pasado cuando una “gran minoria” o son corruptos o lo permiten por y para su conveniencia.

Yo no entiendo tanta recalificación de suelo en muchas zonas de España y tanta construcción sin “corruptos”.

Por cierto Droblo, algo parecido de lo del video del puente ha pasado aqui en España. A partir del puente de la Autovia A-2 que se cayo y donde murieron (si no recuerdo mal) 2 personas directamente y 2 personas en el rescate, se hece mucho enfasis en el empotramiento de los cimientos de  los puentes en las zonas de paso de agua, temporal (torrentes o rieras) o permanente.

Pero daos cuenta del problema que tiene tan gordo este pais con la JUSTICIA, un puente se fue abajo, un tunel se hundió…………………..Y ¿QUIÉN HA SIDO JUZGADO? ¿QUIEN HAY ENCARCELADO?……….

O MEJOR DICHO¿A QUIEN NO LE INTERESA QUE SE INVESTIGUEN Y SE JUZGUEN ESTOS CASOS?

¿tendra algo que ver las “comisiones”, las adjudicaciones “digamos sospechosas”, “la falta de vigilancia de la administración”?

Un ejemplo ¿sabeis que del tristemente famoso camping de Biescas al final se ha condenado al gobierno de Aragón y que la indemnización toca  pagarla a “escote” por los ciudadanos?

“La sentencia eximió de responsabilidad a los otros dos demandados: Luis Bardají, director del camping, y al Ayuntamiento de Biescas, y condenó a Medio Ambiente, órgano del que depende la Confederación Hidrográfica del Ebro, y al Gobierno de Aragón porque autorizaron o consintieron la adjudicación e instalación de la zona de acampada cuando tenían medios suficientes para acreditar las condiciones y el riesgo que conllevaba la zona en la que se estableció, que no era la más idónea para la seguridad de las personas y de sus bienes. Los hechos eran “previsibles y evitables”.”

Aunque que yo sepa, NADIE HA ACABADO EN LA CARCEL.

Es decir, “alguien” decidio pasarse por el forro de los “co….” una serie de documentos que avisaban del riesgo de hacer ese camping en esa zona y al final nos toca pagar a los ciudadanos.

y el último que apague la luz

responder
rcalber 9 abril 2010 - 12:16 PM

# 84, Carlos Lopez
 
Yo creo que el problema no son los tipos del BCE si no la subasta de liquidez a barra libre, que se ira retirando desde ahora hasta final de año y de ahi la vuelta a la guerra por el deposito de los ciudadanos.
 
Petroleo + alto
– Liquidez
Tipos mas altos
+ Impuestos
– Renta disponible
+ Paro
+ Provisiones bancarias
– Norma transitoria para que no se reconozcan perdidas
= ¿Recuperacion?
 
Si esto no se arregla, eso de que se aumente la decision de adelanto al consumo en vivienda quitando el beneficio irpf y subiendo el IVA en julio (no hay marcha atras) dara una falsa sensacion de recuperacion, pero tiene los pies de barro y la gente no esta para comprar coches electricos de 5 millones de pts.

responder
Droblo 9 abril 2010 - 12:18 PM

105 Lo que está claro es que es insostenible, tener un banco central con tipos oficiales al 1% y que el estado tenga que pagar 7% para financiarse a 2 años cuando Alemania paga 0.93% o España 1.43%…no puede ser.
O Grecia decide no devolver el dinero que debe o el FMI o la UE se lo prestan a tipos mucho más baratos ya que Grecia no podrá manteners emucho tiempo teniendo que pagar tantísimos intereses…pero vamos, que si Botín (por poner un ejemplo) no compra esos bonos griegos por algo será…

responder
eltonto 9 abril 2010 - 12:18 PM

El proceso a Garzón es un claro mensaje para los demás: NADIE puede investigar en España los crímenes del franquismo.

España es el único país del mundo donde se olvida o se recuerda por ley.
País ridículo.

responder
Anónimo 9 abril 2010 - 12:20 PM responder
Anónimo 9 abril 2010 - 12:21 PM

Interesante:

¿Invierto en Coca-Cola o en deuda española?

El inversor español se debate hoy entre las acciones de Coca-Cola o la compra de deuda española: la inestabilidad de los mercados financieros ha hecho mella en las preferencias de inversión, un poco perdidas por las malas noticias relacionadas con la gestión de los gobiernos. En este contexto ganan enteros las posiciones en compañías privadas, preferentemente internacionalizadas, frente a la inversión en deuda pública, percibida tradicionalmente como de menor riesgo.

responder
rcalber 9 abril 2010 - 12:21 PM

# 106, colores
El tema que tocas para mi es muy importante y yo creo que no se le esta dando la suficiente importancia.
 
Parece como si hubieramos olvidado que lo del “too big to fail” (demasiado grande para caer pero cayeron), no fuera con EEUU.
 
Que USA no estornude, pero conforme acabe el derroche y las subvenciones, vamos a ver que pasa porque todo, en USA, se basa en que los estadounidenses vuelvan a consumir.

responder
Anónimo 9 abril 2010 - 12:21 PM

La baja del autónomo
Soy autónoma, lo que significa que pago religiosamente 250 euros cada mes a la seguridad social, que no son fáciles de ganar, oiga. El mes pasado me cogí la baja por mi avanzado estado de embarazo. Cuál es ahora mi sorpresa al ver que por este mes de baja me pagan no llega a 400 euros. Si le resto la cuota de 250 euros que he tenido que pagar igualmente, resulta que este mes de baja he cobrado 150 euros.

responder
masdetodo 9 abril 2010 - 12:22 PM

Otro que se suma a la guerra:

Caja Madrid ha lanzado un depósito a un año con una remuneración del 3,50% a tasa anual equivalente (TAE), con el objetivo de vincular a sus clientes y captar dinero nuevo, informó hoy la entidad que preside Rodrigo Rato.

responder
colores 9 abril 2010 - 12:25 PM

# 117, Anónimo.
Pagas lo minimo……..cobras lo minimo………

responder
fyahball 9 abril 2010 - 12:26 PM

# 113, Anónimo

Efectivamente, el 17 % de la población española son mayores de 65 años.

responder
Droblo 9 abril 2010 - 12:26 PM

por cierto, la entrevista al político municipal que os prometí para después de semana santa tendrá que esperar a dentro de dos lunes, no seais crueles pero es que me ha dicho que ha trabajado mucho en Semana Santa y no ha tenido tiempo y puede que sea cierto porque por lo visto las procesiones son de su competencia.

responder
hptkdodeporvida 9 abril 2010 - 12:27 PM

# 103, JavierML

ningun problema, mi correo [email protected]

responder
Anónimo 9 abril 2010 - 12:28 PM

esta claro que los únicos que se jubilan por encima de esa edad son los que ganan sueldazos ej: médicos, abogados, empresaurios,etc que verían mermados sus ingresos cobrando 1800 euros si estan acostumbrados a sueldillos de 6000 en adelante. 

responder
HOS 9 abril 2010 - 12:29 PM

 96, Mariamer

Lo siento por lo de tu padre. A ver, la declaración de tu padre se hace báicamente igual que otros años, con la salvedad de que no puede hacerla conjunta con la de tu madre (no se si anteriormente las hacian indivuduales o no), ya que es el único caso (fallecimiento) en el que el impuesto se devenga a fecha distinta del 31 de Diciembre ( se devenga a fecha de fallecimiento).

Por lo que afecta a datos económicos, todas las ganancias patrimoniales que se generan por herencias, están exentas, ya que pagan sucesiones. Si la haces tu, tendrás que tener cuidado básicamente al identificar porcentajes de titularidad de inmuebles y cuentas corrientes, y en los conceptos de titularidad (Propiedad, nuda propiedad (los hijos) y usufructo ( tu madre).

IMPORTANTE: si sale a devolver, dejad sin cancelar alguna de las cuentas en las que figure de titular tu padre, asi la devolución se hara a esa cuenta sin más trámite. Si no, tendreis que abrir una cuenta a nombre de todos los herederos, aposta para la devolución.
Por último, la declaración la firman los herederos, indicando que el titular falleció. No recuerdo bien, pero es posible que no la puedas presentar en el banco y tengas que presentala en hacienda.

responder
Otro más 9 abril 2010 - 12:31 PM

Hola foreros, me gustaria comentaros un caso que ha pasado en mi empresa.

Resulta que se ha firmado un nuevo convenio recientemente y segun se refleja en éste, nos tienen que abonar unos atrasos correspondiente a subidas que no hemos tenido durante los ultimos 3 años.

Bien pues resulta que en mi empresa lo que han hecho es:  a todos los que tenemos en la nómina un plus, quitarnos ese plus y poner atrasos, con lo que al final cobramos lo mismo en esa nomina que todos los meses. ¡¡¡ Y ya nos han pagado los atrasos!!!

¿ Es esto legal?

Iluminadme please.

responder
Maño H20 9 abril 2010 - 12:33 PM

Y esto es todo, si te refieres al comentario que ha puesto Extramaduro, sobre el artículo del NYT, si, lo he leído con todo detenimiento. Mi impresión, buff… no se bien como darla sin escribir un tocho enorme. Intento, de verdad, ser escueto.

1.- El artículo está escrito de forma muy correcta pero me apena ver que comete, a mi juicio, el mismo error que muchos periódicos españoles. Emite un juicio de valor de carácter político en vez de un análisis jurídico del asunto.

2.- Garzón como “estrella” evidentemente tendrá personas a su favor y en su contra, como pasa con todas las estrellas. Ahí no entro ni salgo. Aunque supongo que no es la finalidad de un juez lo de ser estrella.

3.- Vuelvo a decir, como el otro día, que no entro ni entraré en ese juego de medir con distinto rasero unos hechos idénticos o similares, en función de si el encausado es de mi cuerda o de la contraria. Eso es para mí una injusticia. La ley debe ser igual para todos.

4.- El lamentable tema de la guerra civil para mí (y es opinión mía y solo mía) quedó cerrado con las leyes que se promulgaron en la época de la transición. Porque además esa fue la voluntad de la mayor parte de los partidos políticos del arco parlamentario.

5.- Olvida el NYT y muchos diarios españoles cual es el fondo jurídico de este tema. Es decir, valoran lo que le ocurre a Garzón enfocándolo como que es una maniobra de la extrema derecha contra un juez que quiere hacer justicia a los republicanos que fueron asesinados por los franquistas durante la guerra civil.
Bien, yo hablo desde un punto de vista jurídico: el mismo juez, en el mismo juzgado, rechazó una causa contra Santiago Carrillo argumentando que la Ley de Amnistía declaraba cerrado ese tema. Me parece perfecta aquella decisión que favoreció al Sr. Carrillo (con independencia de la opinión personal que me merezca ese señor) porque entendí que era una decisión jurídicamente impecable.
No puede ser que en esta ocasión, por la simple circunstancia de que las actuaciones se dirijan al bando contrario, se desdiga de sus propios argumentos y decisiones. Es decir, él mismo origina un precedente en su contra que le delata. Cuestión que agrava los “indicios” de que ha prevaricado en este asunto.

6.- En otras ocasiones he opinado sobre Baltasar Garzón en el sentido de que como juez instructor es malo. Y repito y por favor que no se me entienda mal. Me parece perfecto que un juez se preocupe de perseguir a terroristas, narcotraficantes, delincuentes de todo tipo. Ojalá hubiera muchos mas que lo hicieran. Ojalá.
Pero jurídicamente hablando, Garzón se ha caracterizado siempre por unas instrucciones judiciales tan nefastas, que a la hora de que otro juez tuviera que juzgar el asunto, muchos delincuentes quedasen libres “por errores de instrucción”.

7.- Conoces ese refrán de que “el que mucho abarca poco aprieta”. Bien, eso define a Garzón. Ha querido ser perejil en tantas salsas, que la mayoría se le cortaban. Haz memoria de las veces que olvidaba plazos para renovar órdenes de prisión a etarras, narcos, etc… y eso llevaba a que temas iniciados con la mejor voluntad  terminasen en fiascos judiciales.

8.- Tampoco olvidemos, como hace el NYT, que Garzón tiene otras dos causas abiertas por prevaricación: la del dinero que le dio el Santander por lo de los cursos (archivando luego un tema que afectaba a Botín), y el tema de las escuchas a abogados en el tema Gürtel.
Supongo que lo del Santander poco o nada tiene que ver con el franquismo etc.

9.- En todo caso, repito que yo sí aplico la presunción de inocencia a Garzón. Me limito a opinar que existen claros indicios de que se ha extralimitado jurídicamente incurriendo en delito de prevaricación. Pero eso lo tendrá que determinar el Tribunal correspondiente.

10.- De acuerdo contigo en que las injusticias se deben arreglar siempre. Creo que soy poco sospechoso de buscar revanchas guerracivilistas, mas bien lo contrario. Mi duda es si ahora se pueden arreglar aquellos hechos de hace mas de 70 años. ¿no es reabrir las cosas y por tanto conseguir el efecto contrario al pretendido?. Creo que deberíamos cerrar definitivamente esa página negra de la historia. Y para mi el primer paso de dio precisamente con las normas de la transición.

11. Y por último me remito al post que escribí el otro día. La politización que se ha hecho en España del poder judicial…… bien…”aquellos lodos nos traen ahora estos barros”.
 
Saludos y perdón, porque como era de esperar: ha sido ladrillo.

responder
colores 9 abril 2010 - 12:34 PM

# 117,  rcalber.

Te refieres a la chinaamerica ¿no? yo trabajo + tu consumes + yo te financio  para que puedas seguir consumiendo mis productos……..
saludos

responder
krollian 9 abril 2010 - 12:36 PM

Ya el 4 de Mayo de 2007 puse un ejemplo de los que aún quedan como jueces con todas las letras. El juez Torres:

http://elciudadanocabreao.blogspot.com/2007/05/espaa-pas-de-esperpento-y-picaresca.html

responder
b 9 abril 2010 - 12:49 PM

# 112, Droblo
seguro lo hacen este fin de semana, anunciar un rescate porque sino, el lunes otra vez la tendremos liada

responder
Emilio 9 abril 2010 - 12:51 PM

Lo he mandado antes y no me ha salido, ni se ha quedado pendiente de moderación ni nada, así que, disculpas por adelantado si sale dos v eces este post.
#127 Maño
Ladrillo? Si todos los ladrillos fueran así, de esa calidad, no se caería nunca una casa…

responder
tron 9 abril 2010 - 12:52 PM

Vaya con Garzón y el franquismo!
A ver si lo entiende la gente de una vez, SI que se pueden cambiar las leyes de amnistía y SI que se pueden  investigar los crímenes del franquismo.

PERO POR ESE ORDEN!

Si como juez te saltas el orden, estas prevaricando. Pero es que estaría prevaricando también con cualquier otro caso o suceso que ya esté cubierto por otra ley o normativa legal.
Si mañana otro juez quisiera juzgar a Carrillo por lo de Paracuellos TAMBIEN estaría prevaricando.

responder
colores 9 abril 2010 - 12:52 PM

La Fed acusa a 18 bancos de llevar más de un año maquillando sus cuentas…….aquí en España, no es que tengan maquilladas las cuentas..aquí hay cambios de sexo…..operaciones de trasplante de cara y muchooooo!!!optimismo!!!!!!!!

responder
y esto es todo 9 abril 2010 - 12:56 PM

Maño, estoy de acuerdo en gran parte con tu comentario, pero mi duda es sobre el tema de “derecho internacional”, y si  estaria por encima de  “la ley de Amnistia”

Lo he leido en varios medios, no hablo ya del franquismo si no de legislación. No se si desde fuera, a partir de los tratados firmados por España, se pueden aplicar leyes que dejarian obsolota la “ley de amnistia” amparandose en el derecho internacional.

Creo recordar (hablo de memoria) que era una de las bases de la defensa del Juez Garzón.

y ni mucho menos un ladrillo, muy interesante el comentario que has puesto.

Un saludo

responder
casi 9 abril 2010 - 12:58 PM

# 133, colores
¿acusan? Seguro que la FED
lo sabía, lo sabe y lo sabrá
y nada de nada hará

responder
tron 9 abril 2010 - 12:58 PM

# 110, y esto es todo

No es que “oliera mal” es que era obvio y manifiesto!
El Sr. Bartomeu Muñoz vive a 100 m escasos del Sr. Trias de CIU (jefe de la oposición en el ayuntamiento de Barcelona). Nunca se preguntó Trias como llegó su vecino a comprarse el piso?
Por favor….

responder
i 9 abril 2010 - 1:00 PM

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que al Gobierno de la Nación “le ha faltado grandeza, coraje, inteligencia y valentía para hacer un Pacto de Estado” que sirva para salir de crisis. Rajoy, que participó este viernes en Montilla (Córdoba) en un acto de su partido para apoyar al candidato a la alcaldía de dicha localidad, Federico Cabello de Alba, afirmó que la aprobación por el Consejo de Ministros de un decreto ley de medidas económicas implica que “del Pacto de Estado que nos iba a sacar de la crisis hemos pasado a una gran frustración, la de la parálisis de un Gobierno que se cree que con cuatro o cinco medidas menores va a resolver la crisi económica”.

responder
Bishop 9 abril 2010 - 1:01 PM

Buenos dias:
# 127, Maño H20 Al final me has hecho irme a la ley de marras!
Leo, artículo 1 Quedan amnistiados bla, bla, bla…siempre que no hayan supuesto violencia grave contra la vida o la integridad de las personas. Creo que Garzón está investigando crimenes contra la humanidad, luego esta ley no es de aplicación en este caso.
Me da a mi que malamente se le van a poder condenar.
Estoy de acuerdo en que deberia de cerrarse esta página oscura de nuestra Historia pero con la ley de Amnistia se está cerrando en falso y siempre vamos a tenerlo cojeando, lo que no se puede hacer es mirar para otro lado, un diálogo sereno sería lo ideal. Pero ¿Cuándo ha tenido este país un diálogo sereno?

responder
q 9 abril 2010 - 1:04 PM

Es bien sabido que los musulmanes fundamentalistas
(terroristas en potencia), se oponen al consumo de alcohol y
consideran pecado capital el ver a una mujer desnuda que no
sea la suya.
Por esta razón, apelamos para que el próximo viernes, a
las doce horas, todas las mujeres corran por sus oficinas
desnudas (en bancos, oficinas públicas, empresas privadas,
comercios, etc.) y que todos los hombres corran detrás de ellas
con una cerveza en la mano. Esto nos ayudará a detectar a los
terroristas que existen entre nosotros a fin de capturarlos y
deportarlos.
Aquellos hombres que pusieran cara de asco, deberán ser
apresados de inmediato; después ya nos encargaremos de
hacer los análisis para separar a los maricones de los
verdaderos terroristas. El mundo libre y democrático
agradece estos esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.
Esperamos la contribución de todos.
POR FAVOR HAZLO CIRCULAR:
ES UNA NECESIDAD URGENTE PARA
RESGUARDAR LA PAZ DEL MUNDO.
¡¡¡¡¡¡¡¡ COLABORA !!!!!!!!
Si hay que colaborar se hace y punto…..

responder
tron 9 abril 2010 - 1:05 PM

# 134, y esto es todo

y dale…

Las leyes internacionales sobre genocidio aparecieron después de la 2 guerra mundial. La guerra civil española acabó 7 años antes de que se hicieran esas leyes.
Si fueran retroactivas se podría juzgar a EEUU por genocidio contra los apaches, comanches, etc. (1840 – 1860) , a los ingleses por genocidio contra los boers en Sudafrica , Rhodesia, etc.(1890 – 1910), a los alemanes por genocidio contra los Herrero en Namibia (1890 – 1910)…
Por eso esas leyes NO son retroactivas.

responder
y esto es todo 9 abril 2010 - 1:08 PM

Maño, tron, copio y pego esta trozo de la entrevista al Sr. Daniel Rafecas, Juez Federal de Argentina:

“¿Prevarica el magistrado al pretender investigar los crímenes del franquismo?
Ha dicho que no pueden ponerse obstáculos jurídicos a la investigación de crímenes de lesa humanidad. Es muy endeble formular una acusación contra un juez que lo que ha hecho es explicar el derecho internacional como fuente inobjetable de su actuación. Lo que ha hecho Garzón no se puede encuadrar en una infracción. Y mucho menos en un delito penal.
¿Por qué se pretende entonces su inhabilitación?
Quienes lo acusan están perdiendo de vista que la vigencia de ciertas normas de derecho internacional está por encima a la legislación interna de cada uno de nuestros países. Existen diversas instancias y un Tribunal Supremo que revisa lo que hacen los jueces españoles. Pero eso no significa que se pueda entrar en el terreno de las acusaciones y de la posible comisión de un delito por lo que ha decidido un juez aplicando las convenciones y el derecho internacional, al cual, por cierto, todos nuestros países son tributarios.
¿Cómo se interpreta el auto del Supremo en Argentina?
Se basa en que el juez habría ignorado la legislación española en cuanto al sistema judicial. Pero esto es incompatible con otras normas de carácter internacional que obligan a nuestros países a remover todos los obstáculos cuando se trate de crímenes de lesa humanidad. Si un juez decide, tras sus pesquisas, que el franquismo cometió crímenes de lesa humanidad, el Estado está en la obligación de investigar.
El Alto Tribunal no habla, en cambio, de crímenes de lesa humanidad, sino de delitos políticos.
Ahí está la discusión. Pero lo que está en tela de juicio es que la decisión que ha tomado el juez Garzón al considerar esos crímenes de lesa humanidad es difícilmente atacable.
¿Cuál es la fórmula para poder abrir una causa para investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos en España?
Uno se persona ante el poder judicial, invoca las convenciones mundiales y el derecho internacional que consagra la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, prueba las características de esos crímenes y que son cometidos desde el Estado en forma masiva y sistemática contra un sector de la población.
¿Y si se dan esas características?
Estamos ante crímenes de lesa humanidad que no pueden ser amnistiados
……

Por cierto Tron, igual el sr. Trias le obsequió con un ramo de flores y con una nota:

 “ya eres uno de los nuestros” ;-D

responder
i 9 abril 2010 - 1:10 PM

El comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha tranquilizado a Estados Unidos acerca de la regulación que planea aprobar la UE sobre fondos de inversión especulativos al asegurar que no será discriminatoria, en una carta dada a conocer hoy. “Los gestores y fondos domiciliados en terceros países, incluido EEUU, deberían tener acceso al mercado único europeo siempre que se garanticen altos estándares de transparencia y seguridad”, ofreció Barnier en la misiva, dirigida al secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, y fechada el 29 de marzo. “Confío en que los gestores europeos disfruten de la misma igualdad de trato en el mercado de Estados Unidos”, añadió y esperó que ambas partes sean capaces de construir “unas condiciones de competencia equitativa basadas en los compromisos comunes de reforzar la regulación y supervisión de la industria de fondos alternativos”.

responder
Chucky 9 abril 2010 - 1:12 PM

# 134, y esto es todo
Según entiendo yo la normativa internacional sí está por encima de la nacional, pero para que produzca consecuencias debe estar recogida en un tratado o norma nacional, si no carece de validez.
Por ejemplo, puede salir una norma europea que prohiba fumar en todo el territorio de la UE (es un ejemplo, eh), pero esta norma no tendrá validez hasta el momento en que sea recogida en una norma española.

responder
y esto es todo 9 abril 2010 - 1:12 PM

Tron la guerra civil acabo antes, pero la Dictadura Franquista no acabó hasta la muerte de Franco y de esa hasta yo me acuerdo porque vi el entierro por la tele ya que nos dieron fiesta en el cole.

Para mi es un recuerdo “féliz” de mi infancia :-)

responder
Anónimo 9 abril 2010 - 1:12 PM

# 131, b

Cárpatos
12:54:04 h.
Grecia
   
Se está comentando mucho en el mercado, no sé hasta que punto será cierto, que el rescate de Grecia estaría a punto de darse. Igual esa es la jugada, dar un golpe de efecto por sorpresa, poniéndolo en vigor de repente.

responder
Esporádico 9 abril 2010 - 1:12 PM

# 48, Droblo
Hola Droblo, yo me he currado un archivo excel muy majo con todos los valores del Euribor desde su inicio, con medias y diferentes comparativas.
Dime cómo puedo compartirlo con vosotros.
Saludos
 
 

responder
fyahball 9 abril 2010 - 1:13 PM

# 144, Anónimo

es mio

responder
Maño H20 9 abril 2010 - 1:21 PM

# 138, Bishop
Bishop, por Dios… lee bien:
Artículo Primero.
I. Quedan amnistiados:
a.       Todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día 15 de diciembre de 1976.
b.      Todos los actos de la misma naturaleza realizados entre el 15 de diciembre de 1976 y el 15 de junio de 1977, cuando en la intencionalidad política se aprecie además un móvil de restablecimiento de las libertades públicas o de reivindicación de autonomías de los pueblos de España.
c.       Todos los actos de idéntica naturaleza e intencionalidad a los contemplados en el párrafo anterior realizados hasta el 6 de octubre de 1977, siempre que no hayan supuesto violencia grave contra la vida o la integridad de las personas.
 
Bishop: en el párrafo “a” están todos los actos anteriores al 15-12-1976, es decir, los de la guerra civil (1936 a 1939)
En el párrafo “b” los comprendidos entre el 15-12-1976 y 15-6-1977
En el párrafo “c” ¿sabes que es lo que hace el párrafo c? Evitar dejar impunes los actos terroristas cometidos por ETA, Grapo, Frac, en ese periodo. Repito: En ese periodo. No los actos de la guerra civil que son los del párrafo “a”
 
Salu2

responder
y esto es todo 9 abril 2010 - 1:21 PM

Fyah, pero yo entiendo que si hubiese sospechas de rescate el Euro bajaria respecto al dolar, por peligro de contagio ¿o seria al reves?

Zp tiene que estar comiendose las uñas “que lo rescaten, que lo rescaten…..y despues a nosotros, despues a nosotros”

responder
manolo 9 abril 2010 - 1:22 PM

Lo puedes subir a megaupload, rapidshare o alguno de estos.

responder
tron 9 abril 2010 - 1:24 PM

# 140, y esto es todo

Garzón tiene tanta fama que es “chic” hablar de el hasta en Argentina, vale.
Pero por favor, si fuera así Argentina tendría que responder del genocidio de las tribus pamperas por parte del ejercito y los terratenientes argentinos durante el S. XIX y principios del XX.

Además si se acepta esa interpretación de crímenes de lesa humanidad, cabría la posibilidad de reabrir bajo otro mato legal todos los juicios franquistas contra comunistas, anarquistas y el POUM por el mismo motivo.
Es decir muchos de los juicios del franquismo declarados nulos e injustos podrían ser sustituidos por procesos abiertos desde el supuesto legal de lesa humanidad.

P.D.

Trias y Muñoz se conocen de vista y se han esquivado siempre con exquista cortesía.

responder
tron 9 abril 2010 - 1:32 PM

# 143, y esto es todo

yo también recuerdo el entierro y las lagrimas de la  famosa frase:  “Españoles, Franco ha muerto”
Pero también recuerdo las colas de decenas de miles de personas que fueron a “rendir respetos” al dictador, las familias de la burguesia catalana comprando munición para sus escopetas de caza y la maletas de billetes rumbo a Francia y Suiza…
Una frase que cayó en desuso en los noventa siempre me encantó :
“Democratas de toda la vida” 
Este país siempre estuvo lleno de “XXXX de toda la vida” según como sopla el viento!

responder
Bishop 9 abril 2010 - 1:34 PM

# 147, Maño H20
Aclarado!

responder
Esporádico 9 abril 2010 - 1:39 PM

Aquí os podéis descargar un archivo con todos los datos del Euribor, habidos y por haber!
http://www.megaupload.com/?d=C76SEOID
Saludos.

responder
Anónimo 9 abril 2010 - 1:44 PM

Está a punto de llegar algo bueno
Las crisis suelen llevar aparejadas pérdidas de todo tipo, sobretodo materiales y económicas. Pero como cuenta Leopoldo Abadía, puede que salgo algo bueno.

responder
i 9 abril 2010 - 1:44 PM

La Comisión Europea afirmó hoy que está preparada para poner en marcha el plan de rescate de Grecia si el agravamiento de sus problemas para refinanciar su deuda lo hace necesario. El tipo de interés de los préstamos bilaterales que han prometido los países de la eurozona para ayudar a Atenas se calculará cuando llegue el momento, insistió el Ejecutivo comunitario.

responder
Anónimo 9 abril 2010 - 1:45 PM

España emerge de la recesión: la producción industrial crece en seis autonomías
España enfila su salida, técnicamente, de la recesión económica. Crece la lista de indicadores que comienzan a asomar la cabeza en el inicio de 2010. El último ha sido el Índice de Producción Industrial (IPI). Pese a caer un 1,9% en febrero en tasa interanual, según el INE, dibuja una inercia de crecimiento que le puede situar en positivo en próximas mediciones. Hasta en seis comunidades autónomas registraron variaciones interanuales positivas en febrero, con la Comunidad Foral de Navarra a la cabeza (+10,4%)

responder
jaun 9 abril 2010 - 1:52 PM

Carlos, esto es una petición/recomendación para mejorar los comentarios de la web.
Supongo que ya lo habrás visto en otras webs, por ejemplo meneame, que cuando pasas por encima de la mención a un comentario (# 154, Bishop), el texto del comentario te sale en una especie de globo contextual. No se si me explico :-S.
La verdad que es algo muy útil para cuando vas leyendo los comentarios al final del día poder seguir el hilo de algunas conversaciones.
Saludos y gracias.

responder
Droblo 9 abril 2010 - 1:55 PM

# 155, Esporádico
 yo me bajé lo bajé de la web del banco de finlandia la base entera de datos del euribor y con ella hice este artículo
http://www.euribor.com.es/2010/01/04/cumple-11/ 
pero seguro que completas información con lo que tengas

responder
b 9 abril 2010 - 1:57 PM

Increible: El Banco Central de Grecia ha abierto una cuenta para que el público pueda hacer ingresos con el objetivo de pagar la deuda pública.

responder
eltonto 9 abril 2010 - 2:00 PM

#152, Tron

De hecho, hay tribus mapuches que en Argentina reclaman tierras usurpadas. El punto es qué juez coge el tema, y si puede cogerlo.

Estoy en desacuerdo en prohibir investigar, me parece lamentable… sea a un juez estrella o no.

responder
Maño H20 9 abril 2010 - 2:01 PM

Y esto es todo.
 
Muy respetable lo que dice este Juez argentino, pero entiendo que incompatible con lo que dispone el ordenamiento jurídico español.
Hace una argumentación muy inteligente pero poco sostenible.
 
Es decir, siguiendo su razonamiento: yo Juez considero que unos hechos son delitos de lesa humanidad. Por ejemplo la toma de la ciudad de Nishapur en 1221 por las tropas mongolas al mando de Tolui (uno de los hijos de Gengis Khan), en la que se masacró a toda la población (miles de personas), hombres, mujeres, niños e incluso se cuenta que no quedaron vivos ni perros ni gatos.

Perfecto, yo mismo como Juez, solicito certificado de defunción de Tolui.
A continuación declaro la responsabilidad del gobierno chino (heredero del imperio mongol) e impongo que indemnice al gobierno de Irán (país actual en el que se encontraba la ciudad pasada por las armas).
 
Y mi razonamiento es impecable: son hechos que constituyen delito de lesa humanidad, el estado está obligado a investigar, y además son hechos imprescriptibles.
 
Bien, no deja de ser un interesante artificio jurídico, pero solo eso.
 
Ah, ojo. Es una simple opinión personal. Hay miles de juristas con infinitos conocimientos jurídicos mejores y mayores que los míos. Yo soy un simple abogado de pueblo que se somete a otros argumentos mejor fundados en derecho.

responder
i 9 abril 2010 - 2:07 PM

El número de ricos -personas que cuentan con más de un millón de dólares (745.000 euros) en líquido para invertir- se redujo un 18% en España en 2009 a causa de la crisis económica, sumando un total de 97.000, según el informe `The Wealth Report 2010´, elaborado por la inmobiliaria Knight Frank y Citibank

responder
colores 9 abril 2010 - 2:07 PM

# 158, Anónimo.
En Sevilla hay 4 barrios que no tienen problemas económicos !!!!Sevilla a salido de la crisis!!!! ha….. que los 16 barrios restante están por debajo del umbral de la pobreza….ha….. eso no cuenta…que forma de manipular mas..
Por cierto yo pienso que don Baltasar  tiene demasiados enemigo y eso me hace pensar que es un juez justo y que a dado en la llaga…por eso lo quieren quitar del medio……

Encuesta !!!urgente!!!!.
¿ apoyas a Garzon?

si positivo.

responder
Mollum 9 abril 2010 - 2:07 PM

Intento aclarar un poco el tema de la legislación europea. Las Directivas, como dice el compañero de más arriba, necesitan que se publique la legislación correspondiente en cada país. Pero los Reglamentos son directamente aplicables en todos los paises desde el momento que se diga en su publicación.
Un saludo a todos. Escribo poco pero os leo todos los días.

responder
colores 9 abril 2010 - 2:08 PM

no negativo.

saludos cordiales y buen fin de semana

responder
ame76 9 abril 2010 - 2:13 PM

Repito lo que dije hace unos días… del tema de los crímenes franquistas no sé, no me quiero meter, pero el tema de las escuchas del caso Gürtel, ¿no es eso una prevaricación como un piano?
Es que de verdad, no entiendo como a una persona en su sano juicio se le ocurre eso.

responder
i 9 abril 2010 - 2:18 PM

Las ventas de nuevos vehículos en China en los primeros tres meses del año aumentaron un 2,67% interanual hasta alcanzar los 4,98 millones de unidades, lo que sitúa el parque automovilístico chino en 192 millones, según datos publicados hoy por el Ministerio de Seguridad Pública. El ritmo de las ventas de ese periodo es más de un punto porcentual superior que el crecimiento correspondiente al año pasado, agregó el Ministerio.

responder
yastamos 9 abril 2010 - 2:20 PM

Los bancos que operan en España siguieron ralentizando su actividad crediticia en enero, ya que a cierre de este mes los créditos se redujeron el 1,9% respecto al mismo periodo de 2009, en tanto que en febrero lo hicieron el 1,5% respecto al segundo mes del año pasado.

responder
y esto es todo 9 abril 2010 - 2:20 PM

Maño, Tron, pero yo creo que la clave no es la Ley de Amnistia, si no el derecho internacional.

Yo no entiendo de derecho internacional, por lo que no se si Garzón tenia o no tenia base, o tenia razón o no, pero lo que se es que otros juristas SI que han dicho que habia base.

Es como lo del Ay-untamiento de Vic y los inmigrantes, sin discutir si tenian razón o no en lo que proponian, lo cierto es que habia y hay leyes superiores a los del Ay-untamiento que les impedian hacer lo que querian hacer.

Hay que ver si las leyes internacionales estan por encima de la “Ley de Amnistia” o no lo estan, lo estan jusgando por si “tenia capacidad o no para investigar”, es decir, la pregunta es:

 ¿las” leyes internacionales” capacitan al juez Garzón para hacer lo que hizó pudiendo por lo tanto pasar por encima de la Ley de Amnistia?

Yo no se si el sr. Garzón tenia o tiene razón o no, lo que veo es que todavia no se ha demostrado por nadie que no pudiese hacer lo que hizó, ya que el no se amparaba en las leyes españolas si no en las del derecho internacional.

Veo que unos hablan de una ley y otros de otra, unos hacen unas interpretaciones otros hacen unas diferentes.

Realmente, Maño, no tengo ni idea, pero estoy aprendiendo mucho con vosotros.

responder
rcalber 9 abril 2010 - 2:31 PM responder
y esto es todo 9 abril 2010 - 2:35 PM

mira maño, que cosas si antes lo digo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/09/barcelona/1270810473.html

La UE avala la propuesta de Vic de no empadronar inmigrantes ‘sin papeles’
“La Comisión Europea advirtió hoy a España de que no puede “tolerar” la inscripción de inmigrantes irregulares en el censo y que, cuando tenga conocimiento de esta situación de ilegalidad, deberá iniciar el procedimiento de expulsión o regularizar a los inmigrantes.
La comisaria responsable de Interior, Cecilia Malmström, responde así a una pregunta parlamentaria planteada por el eurodiputado de CiU Ramón Tremosa sobre la legalidad de la decisión inicial del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de no empadronar a los ‘sin papeles’ que finalmente no se llevó a la práctica.
Malmström recuerda que la normativa comunitaria obliga a los Estados miembros a “expedir una decisión de retorno contra cualquier nacional de un tercer país que se encuentre en situación irregular en su territorio” pero que también permite “conceder un permiso de residencia u otra autorización que otorgue un derecho de estancia por razones humanitarias o de otro tipo”.”

He puesto un enlace de El mundo, pero la noticia es de Europa press y en Publico sale exactamente igual.

Es decir la UE le recuerda al estado que tiene que hacer “sus deberes” y cumplir las leyes

responder
rcalber 9 abril 2010 - 2:36 PM

Me refiero al Yo consumo, tu me financias, con lo que me financias te compro, yo me endeudo, me sobreendeudo, mi economia crece porque lo subvenciono todo.
 
Al final se deja de subvencionar y ¿que pasara? ¿Subo el yuan bajo el dolar=empiezo a dejar de pagar e intento que consuman lo de mi pais?
 
Yo creo que es serio pero en todo caso, Droblo dice que no es preocupante y habrá que hacerle caso.

responder
i 9 abril 2010 - 2:36 PM

El presidente de la asociación de constructoras Seopan, David Taguas, dijo hoy que el Plan Extraordinario de Infraestructuras anunciado esta semana por el Gobierno supondrá la creación de cerca de 340.000 empleos en dos años. En un desayuno con los medios, Taguas consideró que el plan tendrá en los próximos cinco años un efecto sobre el PIB de hasta 0,9 puntos (0,3 puntos sólo en el primer trimestre de su puesta en marcha), incrementará los salarios reales en un punto y aumentará el bienestar de los ciudadanos y su consumo en un 1,5%.

responder
rcalber 9 abril 2010 - 2:37 PM

Perdon, el 172 contesta a


# 128, colores

responder
uuu 9 abril 2010 - 2:38 PM

El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha acusado hoy a los máximos responsables de Caja Madrid, Rodrigo Rato, y La Caixa, Isidro Fainé, de buscar un acuerdo entre ellos para “cargarse” el sistema financiero de las cajas de ahorro.

responder
Droblo 9 abril 2010 - 2:39 PM

174 ¿qué es lo que he dicho yo que no es preocupante?
¡si a mi últimamente me preocupa todo!…menos Garzón (pero eso debe ser por mi manía de ir contracorriente)

responder
Maño H20 9 abril 2010 - 2:39 PM

El derecho internacional hay que incorporarlo (se hace de varias maneras) al ordenamiento jurídico español para que sea aplicable: ratificación de tratados, por su publicación en BOE, transposición de directivas europeas, etc….
 
Es decir, no es que valga ni mas ni menos, es si es o no aplicable en España.
 
Yo entiendo perfectamente que algunas personas consideren que lo que pasó aquellos años sería bueno que se revisase, que se depurasen responsabilidades, etc…
 
Pero las cosas hay que hacerlas bien. Solo por considerar que sería “justo” juzgar aquello hechos, no legitima “per se” a un juez, se llame Garzón o Rita la Cantaora, para proceder judicialmente contra aquellos hechos.
 
Y piensa, Y esto es todo, que el Derecho es la ciencia mas inexacta que existe. Todo es opinable e interpretable. Y cada uno lo hace como puede, como sabe, como le interesa……
 
Por eso no te extrañes de ver las opiniones mas dispares en este asunto, a favor o en contra.
 
Lo que ocurre es que, al final, la buena, la que vale, es la del juez o Tribunal legitimado para tomarla. Y entre los propios jueces, como es lógico, hay opiniones para todos los gustos (y en ese colectivo hay muchas personas muy soberbias con un ego muy subido y con unas peleas entre ellos por imponer su inteligencia, que no veas).

responder
rcalber 9 abril 2010 - 2:40 PM

# 139, Bishop
Tambien existia una norma en el Codigo Penal que eximia de responsabilidad por obrar debido a “obediencia debida”.
 
Eso se suprimio no se cuando, pero fue a raiz del asunto de Tejero.

responder
fyahball 9 abril 2010 - 2:50 PM

# 150, y esto es todo
jejejje
El euro baja respecto al dolar. El euro se debilita. Bajó del valor de 1,33 dólares. Lo cual interesa a Alemania para sus exportaciones, que van reputando después de unos principios de año dudosos.
De ahí, que algunos piensan que Alemania ya le está bien, hace caso a su opinión pública y no sale al quite financiando a un pais insolvente, corrupto y tramposo, y debilitando el euro mejoran sus perspectivas.
Otra cosa, es el pufo que dejen en los bancos alemanes pillados con deuda griega, si esta no paga no recuperarán la pasta. Ahí van a perder un pico.
Que en un pais de la UE quiebre quita credibilidad al euro y a los inversores.
Una situción insólita, de consecuencias imprevisibles.
Aunque se puede decir que Grecia, de hecho, no debería estar en el euro pues hizo trampas para entrar.
Por otra parte, Grecia es como un reguero de sangre en el océano y los tiburones se enca-bronan, permíteme la vulgaridad, y mira por donde, está allí cerca España nadando y haciendo el capu.llo.
Vamos que la pieza grande es España y es lo que siempre decimos de la credibilidad, si te se corta la financiación de fuera no puedes pagar, y contra menos credibilidad tienes y más cuesta financiarte, como Dice Droblo para pagar intereses del 7% tu economía tiene que ser muy fuerte y crecer mucho,… que precisamente no es el caso de Grecia. Como dice Droblo, insostenible. Ya no tienes escapatoria.
¿Tú que piensas Droblo?

responder
fyahball 9 abril 2010 - 2:55 PM

# 161, b

Una especie de esto lo arreglamos entre todos los griegos, pero literal, el estado pidiendo limosna a los ciudadanos para pagar la deuda…, pero me da que si los ciudadanos griegos han retirado 10000 millones de euros de los banquitos… pues va a ser que cada palo va a guantar su vela.

responder
b 9 abril 2010 - 3:07 PM responder
josedark 9 abril 2010 - 3:12 PM

la maquina de hacer dinero.
parece ser que el problema de la crisis es que la gente no consume, y se crea un circulo vicioso de no consumo=no beneficios para las empresas.
yo propongo que el estado, puestos a tirar millones i millones a la basura, cree una cuota mensual de 200-300€ durante 6 meses (no confunfir con ayudas ni con las prestaciones) para que cada ciudadano se lo gaste como antes hacia: en consumo.
Esto provocara:
1. agujero en las arcas: millon mas millon menos del que hay…
2. que esos 200-300€ vayan donde se necesitan: un bar, una TV nueva, ropa, etc.. que es lo que mueve el pais.
3. al haber consumo las empresas ganan: contratan empleados, pagan mas hacienda> ¿contrarestamos el agujero?
4. y muchos beneficios mas
votos a favor pulgar si
votos en contra pulgar no >explicar porque
veriais como de aqui a 6 meses todo solucionado.

responder
Droblo 9 abril 2010 - 3:15 PM

184 Pues justo estaba leyendo:
Grecia se encuentra en un punto donde no necesita un rescate financiero y no está en peligro de caer en moratoria, dijo el viernes en una entrevista el presidente del Banco Central europeo (BCE), Jean- Claude Trichet.

a ver si el lunes dimite por coherencia si como parece este fin de semana se rescata a Grecia, eso sí que sería una buena noticia.

182 Como dije ayer, creo que el FMI intervendrá en Grecia, que no significa que intervenga Grecia, y cuando lo haga contra todo pronóstico, resultará que será considerado una buena noticia y la bolsa griega rebotará y la rentabilidad de sus bonos bajarán…porque entonces pasará como pasó en Europa del Este, salvado uno, voy a por otro…si Grecia tiene el escudo protector del FMI ya no creo interese especular contra ella…tocará probablemente a Portugal.
Pero lo grave de esta crisis desde que empezó no es lo predecible, eson precisamente los continuos “cisnes negros” que van apareciendo…cuando todos apostaban a la quiebra de Ucrania resulta que fue Islandia…algo parecido puede pasar ahora.

responder
y esto es todo 9 abril 2010 - 3:19 PM

Fyah, pues como baje le euro y suba el petroleo, ya tenemos “las dos pu.tas para hacer la jodien.da”

Vamos que estaremos putea.dos a base de bien. Pero bien, bien.

Vaya, me voy a ganar la amonestación de la ministra de igualdad, a ver si lo arreglo un poco:

“las/os dos pu.tas/os para hacer la/el jodien.da/do”

Es que despues de leer hoy que van a cambiar el cuento de Blancanieves y la Cenicienta por machistas, pues ya no me fio.

responder
Maño H20 9 abril 2010 - 3:19 PM

Uff…. no llego.

Buen finde a todos.

responder
i 9 abril 2010 - 3:24 PM

La patronal de empresarios CEOE echa en falta reformas estructurales de “calado” como, medidas fiscales o laborales, que ayuden a reducir el coste de trabajo, en el Decreto Ley aprobado hoy por el Gobierno para impulsar la recuperación económica y el empleo.

No obstante, la CEOE valoró, mediante un comunicado, algunas de las propuestas dirigidas a facilitar la financiación de las pymes y consideró que son “positivas” para la economía. En este sentido, destacó la flexibilización de los requisitos de reinversión de los fondos derivados de titulizaciones (FTPYME), que permitirán que se destinen a financiar activo circulante de las pymes.

responder
b 9 abril 2010 - 3:26 PM

 
 
Medidas del gobierno. Por

 
 
Más de 30 medidas con un coste teórico para las arcas públicas de 1.3 bn. EUR. Además, se habilita al ICO para dar préstamos a pequeñas y medianas compañías hasta 200 m. EUR.

responder
Anónimo 9 abril 2010 - 3:28 PM

Curioso:
Las ONG por el empleo lanzan el manifiesto estosololoarreglamoshaciendoalgo.org
”estosololoarreglamoshaciendoalgo.org es el título que la Red Emplealia y la Red Araña que aglutinan a más de cincuenta entidades que atienden a parados han elegido para hacerse oir. Consideran que los agentes

responder
Anónimo 9 abril 2010 - 3:30 PM

Tabla con los 100 ayuntamientos más endeudados de España
El Ministerio de Economía y Hacienda ha publicado el endeudamiento de los ayuntamientos de España, que alcanzó el año pasado la cifra de 28.770 millones de euros. por encima de todos los consistorios destaca el de Madrid, que suma casi tanta deuda como todas las demás capitales de provincia juntas, al acumular 6.777 millones de deuda.

responder
Dexxxa 9 abril 2010 - 3:36 PM

# 40, colores

9 de Abril de 2010, a las 9:37
 

Parece mentira pero es verdad.
2×1 en abortos en clínicas privadas si usan el carnet joven de la junta de Andalucia..estamos en la economía del mercado donde se hacen rebajas cuando se asesina a un niño que aun no ha nacido…….dan ganas de vomitar.

Hola, estoy desconcertado con las votaciones a este post, tiene 38 a favor, que si bien son un numero alto, a mi me parecen pocas, ya que realmente dan ganas de vomitar y la noticia es estremecedora. Pero lo peor son los 13 en contra, a ver señores/as, ¿que es lo que os parece mal del post? ¿el que sean dos vidas por una? ¿os parecen pocas?, ¿o es otra cosa?, hablar, por favor, decir lo que pensais.

responder
The Optimist 9 abril 2010 - 3:37 PM

# 44, Ser

9 de Abril de 2010, a las 9:49
Ver comentario

‘The Economist’ afirma que las “generosas” prestaciones de paro han aumentado la economía sumergida en España
Estos prefieren que nuestros parados se mueran de hambre en las esquinas…

Votos: -17   7 23
__________________________________________________________
Sinceramente, después de ver el número de votos negativos a una reflexión lógica de Ser, deduzco que este foro está lleno de reaccionarios fascistoides.

responder
rcalber 9 abril 2010 - 3:39 PM

# 152, tron
Para procesar a alguien penalmente tiene que estar vivo.   Si no esta vivo, la responsabilidad penal se extinguio con su muerte y por tanto es inimputable.
 
El delito de genocidio, imprescriptible y de jurisdiccion internacional se definio tras los sucesos del exterminio judio, alla por el año 1945.   No se puede juzgar un delito cuando en el momento de cometerse no existia.
 
Si a partir de mañana se prohibe la prostitucion, a partir de mañana es cuando no se puede ser pu.ta.

responder
rcalber 9 abril 2010 - 3:47 PM

# 168, ame76
ROTUNDAMENTE NO. Ni siquiera para que se admita a tramite.
 
Existen normas que permiten que un juez autorice escuchas, de forma motivada en un auto.   No hay nada que las impida.
 
Es un retortijon al ordenamiento juridico, pero no deja de ser una interpretacion.   Evidentemente, una persona que esta en la carcel y habla con su abogado, tambien podemos interpretar que se vulnera su derecho a defensa y de tutela judicial efectiva, cuando esa escucha no esta lo suficientemente motivada.
 
Es anulable, por tanto, en instancia superior pero no cabe dentro de la tipificacion de prevaricacion.
 
Escuchas anuladas hay todos los dias, porque se entienden que estan o no estan suficientemente motivadas y yo es el primer caso, en la historia de la democracia española, que conozco un caso como este.
 
Es absurdo lo mires por donde lo mires.

responder
ame76 9 abril 2010 - 3:57 PM

#195
Lo siento, pero no creo que sea un caso más. Una cosa es ordenar unas escuchas, y otra cosa es ordenar intervenir las conversaciones entre un imputado y sus abogados. Eso es un atropello y demuestra que este señor hace lo que le da la gana cuado se trata de investigar a los malos.

responder
rcalber 9 abril 2010 - 4:00 PM

# 196, ame76
http://laboutiquedehermes.wordpress.com/2010/04/08/%C2%BFprevaricacion/
Te invito a que leas tambien los comentarios y lo entenderas.
 
Este juez puede ser un idio.ta, caernos mejor o caernos peor y su actuacion puede parecernos más justa o menos justa, pero desde el punto de vista tecnico-juridico, no existe prevaricacion.

responder
i 9 abril 2010 - 4:03 PM

Las obras que se beneficien de la nueva deducción del IRPF que ha incluido el Gobierno en el decreto anticrisis que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros no podrán pagarse en efectivo para evitar un eventual repunte de la economía sumergida y para garantizar que se crea empleo de calidad. En un encuentro informativo, fuentes del Departamento que dirige Elena Salgado explicaron que algunas empresas dedicadas a este sector podrían tener inconvenientes en la emisión de facturas por las obras, por lo que ésta es una forma de evitar la situación. Por ello, las obras no podrán abonarse en metálico, sino mediante otras fórmulas que dejen constancia del pago, como cheques o transferencias.

responder
rcalber 9 abril 2010 - 4:04 PM

# 193, The Optimist
Yo creo que todos en este foro pensamos que el paro es un problema y no es un mal que le deseamos a nadie.
 
El paro se puede intentar combatir o se pueden intentar paliar sus efectos.   Yo pienso, al igual que creo que la mayoria, que es mejor poner esfuerzos economicos en combatir el paro, buscando la creacion de empresas, que aumentar las prestaciones por desempleo alargando su tiempo o aumentando su cuantia.
 
No he visto nunca a nadie decir que desea ver a parados muriendose de hambre por las esquinas.

responder
Anónimo 9 abril 2010 - 4:26 PM

# 182, fyahball

Como diría el bueno de Atila, los alemanes por avariciosos y borregazzos, van a perder el pico que dices, o es que no sabían que estavan juganodo a la ruleta Rusa?
Veo dolor, mucho dolor…

responder
Anónimo 9 abril 2010 - 4:28 PM

# 185, josedark

Pues eso que propones son los famosos 400 euros de “Zapatero”….y muy buena medida no creo que fuera

responder
Ktulu 9 abril 2010 - 5:17 PM

Hola a todos, una anécdota:
Hoy venía a almorzar a casa relativamente temprano hasta que me pilló un atasco enorme en un sitio donde nunca, y llevo pasando por ahí mas de 10 años, había tenido problemas.
En esos minutos uno va echando a volar la imaginación y piensa en que si un accidente de tráfico, una rotura de una tubería, una manifestación, una reparación de la vía…
Pues no, resulta que hoy han puesto a funcionar los semáforos del Plan E. (Después de estar casi un año en ámbar)
Supongo que casi todos los que nos hemos tragado la nueva “ordenación del tráfico” nos hemos cagadX en Zp y algunos menos en el “lumbreras” que puso en la lista de los reyes del Plan E los dichosos semáforos.
 

responder
Anónimo 9 abril 2010 - 5:17 PM

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado la nota de la deuda a largo plazo de Grecia, desde `BBB+´ hasta `BBB-´, lo que deja los bonos griegos al borde del grado especulativo o `bono basura´, algo que podría suceder a medio plazo después de que la agencia haya dejada abierta la posibilidad de nuevos recortes de callificación al otorgar una perspectiva “negativa” a la deuda de Grecia.

responder
y esto es todo 9 abril 2010 - 5:23 PM

Pues la bolsa lanzada para arriba.

Me leido lo de la noticia de no permitir el pago en efectivo y me parece una buena medida.

Al menos por ahora, habra que esperar, pero lo cierto que para mucha empresa de “paletas” les estaban “jo.diendo” vivo los que trabajan en B.

Por una vez en la vida vamos a defender a los que SI CUMPLEN con sus obligaciones y no a “la picaresca”.

responder
tron 9 abril 2010 - 6:24 PM

# 198, rcalber
Buff, por mi parte será la última sobre la Garzonitis, ya me cansa!
Pero… El artículo que mencionas se deja de lado un detallito recogido en derecho internacional y con precedentes / antecedentes de sobra constatados, la indemnización a las víctimas.
No mencioné en mí post a los Herrero de Namibia ni a los Apaches o a los Boers por casualidad, todos ellos han intentado con menor o mayor intensidad y “artillería” jurídica conseguir ser indemnizados por el genocidio cometido contra ellos, indemizados por los estados responsables o sus sucesores legales!
En el caso de las víctimas del franquismo, una de las organizaciones presuntamente reponsables de los hechos (y digo presuntamente por cuanto también se aplica a un etarra con 2 pistolas y 50 kg de explosivos…), es Falange Espanyola de las JONS, organización que sigue siendo jurídicamente  prácticamente la misma que en 1939 y por lo tanto podría ser requerida a pagar parte de las posibles indemnizaciones…
Es decir el supuesto de perjuicio para el reo se daría también.
 
Y repito, si se abre la causa de lesa humanidad por el franquismo, se puede abrir por el PCE, la FAI, el POUM , etc., etc.
A mi personalmente ni me van ni me vienen Falange o IU / ICV, pero sería curioso ver como ambas formaciones han de hacer frente a pagos multimillonarios por ser herederas de organizaciones responsables de crimenes de lesa humanidad…
 

responder
Droblo 9 abril 2010 - 6:25 PM

Con lo bonito y simétrico que ha quedado hoy el gráfico que he puesto, y ná, ni un comentario.
Y la bolsa disparada porque se va a tener que auxiliar a un país miembro de la zona euro porque solo no es capaz de encontrar financiación…y lo curioso es que hasta se ve lógico.

Buen finde

responder
tron 9 abril 2010 - 6:32 PM

# 162, eltonto
Acabaría siendo una tremenda ironía que Garzón salga absuelto de todo e investigue los crímenes de lesa humanidad contra los Mapuches en Argentina, no crees?

responder
tron 9 abril 2010 - 6:36 PM

# 205, y esto es todo
pocas serán, la mayor parte de las empresas del ramo se frotan las manos si les pagan en B por una reforma, además siendo reformas en pisos particulares el riesgo de un inspección de trabajo es mínimo, así que no solo en B sino que si se tercia sin papeles.
Y que conste que apoyo la medida del gobierno, en especial la bajada del IVA e IRPF, aunque visto desde otro lado al particular le sigue saliendo más a cuenta reformar en B que acogerse a todos esos beneficios (en especial si tiene B el mismo), claro que para empresas como Renta Antigua y demás es un chollo.

responder
Abu 'l' Afía 9 abril 2010 - 6:37 PM

EL gráfico que pones del empleo en USA es muy bonito y es muy semetrico.

Pero no entiendo por que es los dos colores rojo y azul-

Si das la vuelta y miras al reves sirve para enseñar como es evolución de vivienda en España.

responder
oreidubic 9 abril 2010 - 6:53 PM

Tema “B” y IVA….. si con un 16% hay X% de economía sumergida….. y con un 18% habrá un Y%…. que alguien me diga porque Y tiene que ser más pequeño que X…..  cada vez el premio para trabajar oculto es más grande… buen fin de semana…. solete, solete, solete….

responder
y esto es todo 9 abril 2010 - 7:16 PM

Tron, es la cultura de la factura, pero lo repetire mil veces, sin factura no puedes reclamar.

Te puedo contar casos para aburrir de los que más de uno ha salido escaldado por contratar en “B” las reformas del piso o casa.

Es más, muchos han tenido que volver a contratar y pagar dos veces lo mismo.

Si es que nos “sobramos” de listos en este pais.

Venga, Droblo, que no se diga. Primero aumenta mucho el paro, despues disminuye la creación de paro, puntualmente se crea empleo.

Dentro de poco veremos lo mismo en España, muchos se pondran medallas, pero que se empieze a frenar la destrucción de empleo es normal ya que no quedan más a que echar.

La clave es cuando se empieze de forma constante y firme a crear empleo.

En España, harian falta como minimo crear unos 3,5 millones de empleos para empezar a tirar bien la cosa (dejarianmos en el paro a 1-1,5 millones).

Lo voy a poner mejor, supongamos que nos quedamos sin 1 millon de inmigrantes, “solo” habria que crear 2,5 millones de empleos.

Si no se crean esos empleos en menos de 2 años (lo que parece misión imposible, ya que estariamos hablando de 100.000 empleos al mes), vamos a tener para el 2014 unos 3 millones de personas sin practicamente ingresos.

El perjuicio al consumo, acumulado con la subida del IVA y del petroleo, haria que al finalizar los planes de ayuda volviesemos a cerrar empresas y caer en picado.

La verdad prefiero hablar de Garzón, al menos no me deprimo tanto.
Menos mal que solo 4 gatos van a leer este mensaje, se evitan disgustos. 

y el último que apague la luz

responder
Abu 'l' Afía 9 abril 2010 - 7:17 PM

# 211, oreidubic

Creo en matematicas enseñan “X” es una incognita.
Luego enseñan que “Y” es otra incognita.
Pero la tercera incognita es “Z”
Pero “Z” es aquí ultima letra, ¿Cómo hacemos para tener cuarta incognita? Bueno cogemos cualquier letra y hacemos juntar con Z.
Por ejemplo cogemos letra “P”.
 
Por tanto la cuarta incognita es ZP. Es la mas grande incognita.
 
Pero no se si con “ZP” dinero B es mas grande o mas pequeño. ¿Qué opinas tu?

responder
Anónimo 9 abril 2010 - 9:13 PM

#194 optimist

A lo mejor prefieres un mundo lleno de progretas ecologetas…
Aquí se le pone negativo a lo que nos plazca, y ni la comedera de olla de Zetaparo a la que profesáis devoción va a conseguir que me quites el dedo de votar a ciberpepiños como Ser o tú con un tremendo NEGATIVO.

responder
santi27 9 abril 2010 - 10:22 PM

La verdad es que antes me ofendia ver tanta corrupcion y chachullo por todas partes ahora he aprendido a reirme de las cutradas y vaciladas de este pais, veo los programas de tele y me encantan como se rien en mi cara, me gusta ver las notias manipuladas  como en el NODO pero a un nivel estratosferico y disfruto como un enano siendo lobotomizado a diario en vez de oponerme a ello.
Bueno com bien dice # 213, Anónimo no puedes peretender vivir con 4000 mil limpios como si fueran 15 mil, Porque el royo ese de yo ganaba 4000 mil esta muy visto y con 4000 no tienes una familia, te compras dos BMW, tienes una casa con piscina. Seamos realista la riqueza es exponencial, hay que ser el cuádruple de rico para ser el doble.

responder
y 9 abril 2010 - 10:34 PM

¿Sabía usted que España es un país lleno de empresas zombis, que andan por ahí como muertos vivientes, gracias a un acuerdo negociado entre todos los partidos -sí, sí, ¡todos de acuerdo!-, que les permite no presentar la quiebra, aunque estén totalmente descapitalizadas, porque se ha habilitado un regimen especial para evitar las quiebras, que consiste en suspender las leyes que rigen esta válvula de escape del sistema? De esta forma, y como se protege especialmente a las inmobiliarias, los bancos españoles no quiebran.

Sí, ya sé que los enterados, profesores universitarios, contables, asesores, auditores, economistas y abogados mercantilistas conocen esta situación. El problema es que los demás, los que somos “chusma”, la “gleba” desinformada, los que recibimos el “soma” del mundo feliz del Telediario de la Uno sin anuncios, que nos administran violaciones, asesinatos de mujeres, futbol, atentados masivos en Paquistán, y poco más -como mucho Carmen Lomana bailando-, no tenemos ni puta idea de la existencia de este monumental engaño.

¿Por qué nos van a contar a nosotros lo que hay? Entonces lo sabríamos, y ya no nos podrían engañar como nos engañan: estoloarreglamosentretodos.org y todo eso, es lo que nos merecemos.

Pero es que deberíamos saberlo. Un régimen de excepcionalidad jurídica encaminado a engañarnos a todos, entre todos, sólo se puede tejer en un país en el que la democracia también ha sido suspendida por Real Decreto.

Por eso hay mucha gente que sigue pensando que aquí no pasa nada -¿no tiene usted un vecino subnormal que le da la paliza en el portal con eso de que lo de la crisis es un invento de cuatro pesimistas obsesivos?-, porque en realidad casi todo, en materia contable, es mentira, desde que se adoptaron estas extraordinarias medidas, habilitadas para que Zapatero pueda salir en televisión diciendo que la diferencia entre España y los Estados Unidos o el Reino Unido, es que aquí los bancos no quiebran. ¡Cómo van a quebrar, si las empresas que les deben realmente dinero, la mayoría del dinero, no quiebran, porque tienen un régimen de excepcionalidad que les permite engañarse y engañarnos a todos, y especialmente a sus acreedores!

El Real Decreto-ley 10/2008, de 12 de diciembre, “por el que se adoptan medidas financieras para la mejora de la liquidez de las pequeñas y medianas empresas, y otras medidas económicas complementarias”, abría esta asombrosa espita, en su disposición adicional única:

El presente Real Decreto-ley aborda otras medidas complementarias que afectan al ordenamiento jurídico mercantil. Así, la norma dicta con una vigencia temporal limitada un régimen excepcional para las reducciones obligatorias de capital y las disoluciones de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada como consecuencia de pérdidas. La reciente evolución de la actividad económica internacional nos sitúa en un contexto excepcional. Las pérdidas por deterioro, coyunturalmente significativas en determinadas compañías, al incorporarse a la cuenta de pérdidas y ganancias habrían de computar a los efectos del cálculo de la pérdida del patrimonio neto en los supuestos señalados de reducción de capital y disolución. Por esta razón se suspende, con una vigencia temporal de dos años y únicamente para los casos de pérdidas por deterioro del inmovilizado material, de las inversiones inmobiliarias y de las existencias, el régimen societario aplicable, sin que ello suponga, por lo demás, alteración del correspondiente régimen contable.

Es decir, aquel Real Decreto suspendía el núcleo esencial del complejo entramado del derecho mercantil, que es la quiebra, la válvula de seguridad por la que escapa la presión en las situaciones especialmente complejas, con cuya regulación se aseguran los derechos de los acreedores, entre los que destacan los créditos preferentes de las administraciones públicas y los trabajadores. Con este decreto se autorizaba a las empresas, “en situación de quiebra”, a seguir sus actividades con normalidad, con evidente incidencia en las empresas quebradas del sector inmobiliario, aunque no sólo.

Hace unos días, Su Majestad El Rey de España firmaba el Real Decreto-ley 5/2010, de 31 de marzo, “por el que se amplía la vigencia de determinadas medidas económicas de carácter temporal”, en el que se dice que

La reciente evolución de la actividad económica internacional nos sigue situando en un contexto excepcional, y las pérdidas por deterioro, coyunturalmente significativas en determinadas compañías, al incorporarse a la cuenta de pérdidas y ganancias habrían de computar a los efectos del cálculo de la pérdida del patrimonio neto en los supuestos señalados de reducción de capital y disolución. Por esta razón es necesario seguir suspendiendo con una vigencia temporal de dos ejercicios sociales a partir de la entrada en vigor del real decreto-ley, y únicamente para los casos de pérdidas por deterioro del inmovilizado material, de las inversiones inmobiliarias y de las existencias, el régimen societario aplicable, sin que ello suponga, por lo demás, alteración del correspondiente régimen contable.

¿Han visto esto en algún periódico? ¿En alguna televisión quizás? Las empresas que protagonizan la crisis, y especialmente las grandes responsables de la burbuja inmobiliaria, en connivencia con la política, están dispensadas de la quiebra. Es como si a los particulares se les autoriza excepcionalmente, y por una temporada, el alzamiento de bienes como una práctica autorizada. O lo que se les ocurra.

Renuncio a intentar hacer por mis medios, una evaluación de lo que haría necesario el titánico concurso de una legión de profesores, economistas, abogados, contables, auditores e historiadores de la economía, para poner, blanco sobre negro, lo que significan estas decisiones, que se prorrogan por otros dos años, pero nos podría bastar con saber, que en la contabilidad de una inmobiliaria, los pisos son “existencias”.

Baste con saber que instar la quiebra de una sociedad es un evidente mecanismo de protección contra el fraude, que la responsabilidad de administradores va aneja a la falta de declaración de quiebra, y que por definición, la imagen fiel de las empresas, su gestión, y en definitiva, toda la realidad socioeconómica de un país, se han metido bajo la alfombra, con un decreto, al que sigue otro que lo prorroga, sin que sepamos cuántas prórrogas más se pueden llegar a habilitar, para impedir la quiebra en cadena de lo que en realidad está quebrado, en masa, pero no se declara, con grave menoscabo de los derechos de innumerables ciudadanos, y sobre todo, con una artificial e incomprensible ocultación de lo que es la realidad económica de un país que se engaña a sí mismo, y pretende engañar a los demás, haciéndonos creer que aquí no pasa nada.

Empiezo a tener serias dudas de que esto pueda ser tildado seriamente como democracia. Se han puesto todos de acuerdo para crear un Estado Económico de Excepción, del que no se habla en ningún sitio. La gravedad de estas decisiones, es decir, de las consecuencias de estas decisiones, es ilimitada, para empezar, la responsabilidad sobre lo que se está aplazando.

La diferencia entre España y los países en los que quiebran los bancos, es que aquí escondemos el problema en un sumidero de opacidad. Las consecuencias sólo pueden ser tremebundas, pues lo que no me puedo creer es que se puedan saltar así las leyes que rigen la actividad económica a la torera, para dilatar las consecuencias de una crisis, sin que esto nos salga carísimo a todos, puesto que como mínimo, cuanto más se dilate el estallido del problema, más se dilatará la solución.

responder
melba rodríguez 16 abril 2010 - 10:23 PM

Asdrúbal Baptista aborda alternativas para los próximos 10 años Necesidades de Financiamiento para el Crecimiento Económico Venezolano
Profesores, estudiantes de Economía y carreras afines, además de público general podrán asistir a esta conferencia, que se realizará este martes 27 de abril, a las 9:30 a.m., en el Salón Julio Sosa Rodríguez de la Universidad Metropolitana. La Universidad Metropolitana, la Asociación Venezolana de Casas de Bolsa (AVCAB) y la Asociación de Sociedades de Corretaje de Valores (ASOCOVAL) se unen en la organización de la conferencia “Requerimientos financieros para el crecimiento sostenido del país: ahorro e inversión en los próximos años”, que dictará Asdrúbal Baptista. Este encuentro se inscribe en una serie de actividades que la AVCAB y ASOCOVAL han venido realizando en alianza con diversas instituciones académicas, y que acompañan el debate que sobre el Mercado de Valores de Venezuela se ha abierto durante los últimos meses.
En esta conferencia, a la que podrá asistir todo el público interesado en el tema, Baptista expondrá algunas consideraciones acerca de las necesidades de inversión que tendrá la economía venezolana, para poder alcanzar una tasa de crecimiento razonable y continua durante los próximos 10 años, en una proporción adecuada con la tasa de crecimiento de la población. “El crecimiento económico tiene una condición indispensable que es el aumento de la capacidad productiva del país. Si ésta se hace crecer, se hace crecer también la demanda de los bienes adicionales que se producen, y ésa es la base del crecimiento económico”, explica Baptista y afirma: “Creo poder tener en el terreno cuantitativo información suficiente como para hacernos una idea de los recursos que habría que destinar a la inversión en los próximos años”. ¿Qué hacer para que crezca la capacidad productiva del país? ¿Cuáles son los recursos materiales necesarios para que se dé esta condición? ¿Quién debe hacer las inversiones necesarias? ¿Cuáles son los riesgos de esa inversión?, el economista e investigador orientará su conferencia hacia las respuestas de estas interrogantes, sin dejar de lado aquellas condiciones no materiales que influyen también en los procesos de crecimiento.
Señala Baptista que existen algunos sectores en los que los requerimientos de inversión tienen características especiales, como es el caso de la vivienda, sector que está vinculado directamente
con la estabilidad socioeconómica del país, “es un foco especial de inversión por lo que representa”. Apunta también la necesidad de hacer distinciones fundamentales como las propias de los sectores petroleros y no petroleros, para dar luces, desde una perspectiva cuantitativa, acerca de los recursos (ahorros externos e internos) necesarios para financiar la inversión y así propulsar y sostener el crecimiento del país. “Se puede dibujar el horizonte en términos de esos requerimientos materiales con la dureza que los números pueden prestar”. Baptista es profesor titular vitalicio del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Profesor titular de la Universidad de los Andes y Catedrático Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge (2002). Andrés Bello Fellow de St. Antony’s College, Universidad de Oxford (1976). Individuo de Número Fundador de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y Presidente de la Academia (2007-2009).
Doctor en Economía. Entre sus obras más representativas debe citarse: Teoría económica del capitalismo rentístico: economía, petróleo y renta (1997). Sus libro más recientes, en proceso de impresión, son Teoría económica del capitalismo rentístico: economía, petróleo y renta (segunda edición) y Bases cuantitativas de la economía venezolana: 1830-2008.
 
Fecha: martes 27 de abril Hora: 9:30 a.m. Lugar: Salón Julio Sosa Rodríguez, Zona Rental, Universidad Metropolitana. Entrada libre Contacto de Prensa Melba Rodríguez Tel.: 2842557 / Cel.: 04143063922 / [email protected]
 

responder

Deja un comentario