Las letras de la crisis

Según tengo entendido en el idioma chino, la palabra “crisis” (危机, weiji), se compone de dos ideogramas: • Wēi (危) que se traduce como “peligro” y • (simplificado: 机, tradicional: 機) que, entre varias acepciones (máquina, avión, punto crucial, etc.), se puede traducir como “oportunidad”. Luego no es cierto que en chino crisis y oportunidad signifiquen lo mismo como repite el dicho, simplemente uno de los dos ideogramas de la palabra crisis ( (机) puede significar –a veces- oportunidad. Por suerte no es de letras chinas de lo que voy a hablar hoy sino de la evolución de la actual crisis que muchos analistas han intentado explicar y vaticinar usando ciertas grafías. Básicamente una crisis –y hablo de economía, no de bolsa- se puede desarrollar

  • En forma de V, una caída muy rápida y profunda seguida de una recuperación igual de rápida y vigorosa
  • En forma de U, similar a la V en la velocidad de bajada y subida (cuando empieza) pero con un tiempo más amplío de depresión y permanencia en el “fondo”.
  • En forma de W,  es decir, que tras la rápida bajada haya una subida que se queda a mitad de camino y conduce a un nuevo desplome y sólo tras él se iniciaría la verdadera recuperación.
  • En forma de L, es decir, que tras la caída nos quedemos abajo tiempo y tiempo y que tiene aún una versión más catastrofista que es la que afirma que la L no es más que el peldaño de una escalera, es decir, que tras ella viene, justo debajo, otra L.

En la actual depresión se ha podido comprobar que toda esta teoría está muy bien, y sirve para entender con facilidad los conceptos, pero que no se puede aplicar a nivel global. Es decir, la V parece que es la forma que han desarrollado economías como la china o la india, que apuntan a haber iniciado hace meses la segunda línea. Sin embargo, ¿Qué letra está haciendo el mundo occidental en general?

  • Podemos decir que aún está –dependiendo de si tomamos datos anuales o trimestrales- o bien iniciando la curva ascendente de la U o bien aún en la base.
  • O en el pico medio de la W. De hecho, los estímulos públicos provocaron el frenazo y cierto rebote pero si desaparecieran, las posibilidades de volver a caer son enormes. El mejor ejemplo lo vemos en las ventas de coches: bajan fuertemente, los gobiernos aprueban una subvención, repuntan de nuevo y en los estados que retiran esas ayudas –por ejemplo Alemania- se vuelven a caer las ventas. Así pues, si asumimos este escenario, ello nos obliga a una segunda división: aquellos países que pueden seguir manteniendo el gasto público (como Reino Unido o los EUA, que gracias a su prestigio pueden tener en 2010 un déficit de dos dígitos) y con ello prolongar ese pico central convirtiendo la W quizás en una V o una U y aquellos que no sólo no pueden, es que deben reducir ese gasto para no perder su solvencia. Por desgracia, ese es el caso español.

Desde el punto de vista de la teoría económica, las etapas de recesión son periodos en los que el conjunto de la economía debe ajustarse, reducir las deudas y volver a poner los pies en la tierra. Es la consecuencia necesaria e inevitable de haber disfrutado un periodo de bonanza artificial e insostenible, en el que se ha vivido por encima de sus posibilidades. En otras crisis menos profundas el proceso es relativamente sencillo: la desconfianza –provocada por lo que sea, la subida del precio del crudo en 1973 o por la burbuja de las .com en el 2000- conduce a un menor gasto y a un aumento del ahorro y cuando vuelve la confianza se recupera el consumo y todo vuelve a despegar, y durante la recesión, como ha pasado esta vez, es el gasto público el que asume la labor de sustituir la iniciativa privada. Esta vez no es así, porque –resumiendo mucho- se ha sumado a una crisis cíclica habitual, el estallido de la burbuja inmobiliaria, un sistema financiero enfermo, una globalización de los problemas y un endeudamiento alto y a todos los niveles (personas, empresas, bancos y estados). Y más de dos años después, no parece resuelto ninguno de los problemas que provocaron esto e incluso el de la deuda ha empeorado mucho ya que, por frenar el desplome y reducir la deuda bancaria y de grandes empresas, se ha comprometido la solvencia de varios países.

El ejemplo más reciente es Grecia: aumenta el déficit aprovechando que se puede financiar barato gracias a pertenecer a la zona € y en el momento que los mercados desconfían que el país pueda mantenerse dentro de la €zona, se acaba la financiación fácil y barata. La UE entonces le obliga –para no echarlo- a reducir drásticamente el gasto: menos inversión, reducción de salarios, austeridad… Para Grecia se ha iniciado la tercera raya de la W . Y como viene pasando desde que empezó esto, la crisis financiera aún empeora más el panorama. ¿Por qué? Porque la mayor parte de la deuda pública griega está en poder de los bancos griegos, bancos que obtienen financiación barata de BCE a cambio de ceder en las subastas de corto plazo toda esa deuda a cambio de dinero. Pero BCE obliga a que ese papel que se descuenta tenga un mínimo de calificación por parte de al menos una agencia internacional de ráting. Así pues, el futuro del sistema financiero griego depende de que Moody´s no rebaje un escalón más la calificación de dicha deuda, como ya hicieron S&P y Fitch.

España de momento está lejos de esta segunda situación: la rebaja de rating desde el actual es inminente pero aún nos quedarían más bajadas para llegar al lado peligroso. Pero sí estamos en la primera: estamos obligados a ser austeros. Como no podemos esperar un repunte del consumo privado con un 20% de paro y una gran desconfianza hacia el futuro, no podremos crecer: es decir, también estamos iniciando la tercera línea de la W y con riesgo de acelerar su bajada ya que no sólo en el paro somos campeones en Europa, también en dinero enterrado en ladrillos, lo que retrae grandes cantidades de liquidez de la inversión productiva que necesitamos en España. En realidad nos parecemos más a Irlanda que a Grecia, sólo que el punto álgido de la crisis irlandesa pasó hace tiempo, presentó un plan creíble y los mercados e inversores confiaron en él. Aquí podemos ver un gráfico comparativo de la cotización de CDS de Irlanda y España:

Su evolución es diferente (por cierto, hace ya dos meses que Goldman recomendó apostar por Irlanda contra España, hay que ver qué bien aconsejan a sus clientes) y ahora se han encontrado en precio. Pero en lugar de caer en el pesimismo que refleja quizás deberíamos comprobar que es posible mejorar, asumiendo, eso sí, que nos queda ajuste para largo (como a Irlanda). La receta no es fácil de concretar pero se basa en un principio que, a pesar de ser abstracto, es universal para cualquier inversión: credibilidad. Es decir, que aparte de la consabida austeridad, el gobierno debe hacer unas previsiones presupuestarias realistas y el sistema financiero asumir la devaluación de las propiedades inmobiliarias (sobre todo las cajas de ahorro). Sí, la ciudadanía también debe asumir lo que nos espera: recortes sociales, sea vía impuestos, pensiones, salarios… pero no por ello debemos dejar de tener espíritu crítico, la crisis no debe ser una excusa para un “vale todo”, y si a todos nos toca perder, deberían perder más los más responsables de todo esto: da la impresión que tanto la clase política como la financiera creen que los ajustes sólo los debemos hacer nosotros.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (85 votos, media: 4,68 sobre 5)

Escrito por Droblo el 15 de febrero de 2010 con 231 comentarios.

Noticias de idealista.com:

231 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, valdisho
15 de febrero de 2010, a las 16:35

Al de “# 48, k FASES DE UNA BUENA FIESTA”

Buenísimo. Además con una gran dosis de realismo.

“Yo ya no salgo más”

Jajaja

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 202, Anónimo
15 de febrero de 2010, a las 16:47

Papandreou: Grecia puede resolver la situación solo y lo hará

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 203, Magius
15 de febrero de 2010, a las 16:48

# 175, village people

Eso, eso… acordémonos de Irak y de cómo mandamos tropas SIN QUE EL GOBIERNO fuese al Congreso y LO DIJESE, es decir: pasándose la Constitución por el forro…

No hay guerra buena (ni mal que 100 años dure), pero lo que parece que se te olvida es que mandar los soldados allí está amparado por nuestro Congreso de los Diputados, en una misión auspiciada por la ONU (organización que nos cuenta como miembros).

En cualquier caso, te desvías de lo principal: un militar está para cumpliar las órdenes de su superior DENTRO DE SUS FUNCIONES. Si le mandan a vender pan allí entiendo que se niegue, incluso que denuncie al superior que le dé la orden.

Pero si le mandan allí para hacer su trabajo (pegar tiros, y demás parafernalia) … ¿a qué quejarse? ¿le obligaron a ser militar? ¿en alguna parte le dijeron que en los fusiles había claveles como en el ’74?

Menos demagogia, y más aceptar la realidad…

Saludos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 204, Proserpina
15 de febrero de 2010, a las 16:53

# 197, Optimista
Pues es sencillo, si está apoyada por la ONU(nos guste o no)para mí goza de más legitimidad (insisto, nos guste o no, lo compartamos o no). Ahora si quieres discutimos si la ONU sirve para algo o no
La otra, como bien sabes, fue la mayor tomadura de pelo que un presidente de un País (buenos, tres) hicieron a sus respectivos países
Yahí va mi opinión: completamente de acuerdo, para mí todas las guerras son guerras. Yo sacaba a nuestros soldados de allí y me cargaría el ejercito (ahora nos lo venden como humanitario, qué paradójico)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 205, Copero
15 de febrero de 2010, a las 16:54

# 175, village people

Que tu amigo no va a la guerra… Va a repartir galletitas de jelou kitty a los pobrecitos talibanes…y a poner tiritas a los pesqueñines.

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 206, Maño H20
15 de febrero de 2010, a las 17:00

Sin mandato de la ONU nos describen la guerra como un “Apocalypse Now”

Con mandato de la ONU nos describen la guerra como “la Guerra según Gila”

En fin, ni tanto ni tan calvo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 207, Maño H20
15 de febrero de 2010, a las 17:05

Rcalber

Y sobre el tema del sistema de pensiones: reparto o capitalización, no se si has leído este informe.

El medio digital puede ser cuestionable, el informe no.

Yo abogo por un sistema mixto, ya que no es posible pasar sin mas de uno a otro.

Compaginar una parte de las aportaciones al sistema de reparto (justo y lógico para el colectivo actual de pensionistas) con otro de capitalización, que sin duda mejoraría a futuro el importe de las pensiones, curiosamente costándole menos dinero a la Seguridad Social. Con ello se eliminaría el actual riesgo de insolvencia.

http://www.libertaddigital.com/economia/capitalizar-las-pensiones-permitiria-a-los-jubilados-cobrar-5000-euros-al-mes-1276384360/

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 208, Eeth Kee
15 de febrero de 2010, a las 17:08

#131 colores (que pregunta)
#135 vivalatierra (que contesta como si colores fuese tont@)
#137 rcalber (que apunta una respuesta interesante)
#151 anonimo (que apostilla)

Sólo por si alguien no se ha enterado, puede preguntarle a Google sobre el “Cimategate”, o “Climaquiddick”, y recibirá información sobre este gran fraude a escala global.

Hasta Michael Mann (el famoso creador del “Hockey Stick”) acaba de admitir que “los datos no eran del todo exactos”, y que podría haberse estado utilizando datos de “estaciones poco fiables”. El Profesor Phil Jones, de la East Anglia’s Climate Research Unit, ha reconocido la veracidad de los mensajes donde se reconoce que “se rechazan datos de las estaciones de medida cuyos resultados no están en consonancia con el resultado esperado”. O sea, que los datos de las estaciones que registran temperaturas a la baja se descartan, para no estropear la teoría calentóloga.

El IPCC ha reconocido que “no es exacto” que los glaciares del Himalaya estén desapareciendo. Parece que cometieron un error de “sólo” 300 años.

También han reconocido que entre los años 800 y 1300 la tierra se calentó significativamente, (lo cual ocultaron a la opinión pública), algo llamado “Medieval Warm Period”.

Según la página web de la NASA, los hielos antárticos están creciendo a un ritmo de 18mm. por año (sorprendentemente, el enlace que yo guardaba http://www.nasa.gov/lb/vision/earth/environment/sea_ice.html ha sido retirado de la página)

El número de osos polares en el Artico no está disminuyendo dramáticamente, como decía Al Gore en su hermoso (pero falaz, opinión mía) documental, sino que ahora se estima su número en 20 a 25 mil, cuando en los años 50-60 se estimaba una población de 5 a 10 mil ejemplares.

No tengo tiempo para seguir poniendo ejemplos. Sólo hay que darle a Google que busque “climate change”, “global warming”, “climate gate” o “climate fraud” para encontrar muchísima información de este colosal engaño. No lo intentéis en español, porque casi no hay.

Que nadie me acuse de anti-naturaleza, o anti-ecologista o anti-tierra. Hay muchas agresiones que se le hacen a nuestro planeta, pero ésta, precisamente ésta, es mentira.

PD. El agujero de la capa de ozono en 2009 alcanzó un récord histórico, parece ser. Ya no se habla de ello, es cierto.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 209, Copero
15 de febrero de 2010, a las 17:09

# 207, Maño H20

Rcalber

No se olvide que, al hacer una “caja virtual” propiedad de cada uno, siempre sería buena idea hacer algún aporte extra a la propia caja, en lugar de contratar por un banco.

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 210, Copero
15 de febrero de 2010, a las 17:15

Miguel Sebastián apoya que Telefónica cobre un peaje a Google

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/15/navegante/1266235275.html?a=bfc00d870d5e7a9e524e3d4895794abe&t=1266250486&numero=

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 211, Eing?
15 de febrero de 2010, a las 17:15

Hablando de multas por exceso de velocidad, yo quisiera saber para cuando se sancionara con multas y puntos el no llegar a la velocidad minima de una carretera, me explico, carretera que por dimensiones de calzada se puede ir a 80kmh, limitada a 60kmh por curvas y reecomendada a 40kmh, ¿porque la gente circula a 30 o 25 kmh? La velocidad minima es la mitad de la velocidad general de dicha carretera, o sea, 40kmh y NO 30kmh que seria de la velociad limitada dividida por 2.
¿por que no se multa a esta gente que tambien incurren en una infraccion?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 212, Copero
15 de febrero de 2010, a las 17:21

# 211, Eing?

Siempre se puede alegar que se conducía a una velocidad acorde a las circunstancias de tráfico…era de noche, llovía a raudales, firme irregular, niebla, previsión de un choque, etc.

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 213, Anónimo
15 de febrero de 2010, a las 17:26

# 210, Copero
Como se de tanta prisa como en enviar las bombillas de bajo consumo yo no me preocuparía.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 214, Optimista
15 de febrero de 2010, a las 17:36

# 204, Proserpina

“Mas legitimidad…”
Para mi un organismo donde un solo país puede tumbar la decisión de otros 35 me parece que mucha legitimidad democrática no tiene.
Además la mayoría de las decisiones de la ONU son papel mojado (vease caso del Sahara Ex- Español).
Aqui hubo muchas manifestaciones por una guerra fatal contra Irak mientras los mismos agentes sociales no abren la boca para hablar claro de las cosas: en Afganistan no hacemos NADA.
Y quiero recordar que durante el prestige, del que me enorgullezco de haber sido voluntario, salieron a la calle durante meses miles de personas acusando de irresponsabilidad al gobierno. Ahora, con 88 españoles muertos en una guerra sin sentido nadie se atreve a criticar.
Menudo pais de hipocritas…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 215, The Optimist
15 de febrero de 2010, a las 17:37

No entiendo cómo es posible que algunos economistas (incluidos los de este foro) puedan hacer referencia, aún, a entidades como Goldman, Fitch, Moodys, S&P,…, en sus artículos, teniendo en cuenta que su credibilidad es mínima y que responden a órdenes de especuladores internacionales que actúan según los intereses de sus inversores y las directrices que los políticos les imponen. Creo que deben obviar dichos comentarios y usar argumentos más serios. ¡Estas instituciones son pura basura!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 216, fyahball
15 de febrero de 2010, a las 17:43

# 215, The Optimist

+1
Bruselas quiere auditar las cuentas de los Estados para evitar engaños como el de Grecia. La Comisión Europea ha presentado este lunes una propuesta legislativa para dotar al Eurostat de esa potestad después de que se supiese que Goldman Sachs ayudó al Gobierno heleno a ocultar su deuda durante años

Después habría que entender que el pueblo griego se rebelase, después de las golfadas sin nombre que han ido haciendo sus gobernantes, como esto de acudir a una especie de Cofidis internacional para refinanciar. Y los vampiros acuden veloces a prestar su “ayuda”, “todo es legal” dicen, ¿cómo van a querer estas cucarachas que se las regule?… Tremendo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 217, Copero
15 de febrero de 2010, a las 17:51

# 215, The Optimist

Pues por que son los únicos que hay…

Más vale un mal parámetro que ninguno.

Ya sabemos que Lehman y Madoff tenían su triple A, pero mejor, aunque a veces fallen, tener un par de letras de referencia, que confiar en la palabra o el buen hacer de la parte interesada e ir a ciegas.

Además, son lo primero que miran muchos inversores antes de aflojar la pasta, con lo que, aunque errados, tienen su importancia.

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 218, Leónidas
15 de febrero de 2010, a las 17:53

Colores:

Estoy en situación parecida a la tuya: Ir a 115 km hora en zona limitada a 80.(Era autopista y dudo de la legalidad de esa limitación, pero eso es otra historia)

Mi estrategia es la siguiente:

Puedes alegar lo que quieras pero:

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

Artículo 59. Práctica de la notificación.

2. “Si nadie pudiera hacerse cargo de la notificación, se hará constar esta circunstancia en el expediente, junto con el día y la hora en que se intentó la notificación, intento que se repetirá por una sola vez y en una hora distinta dentro de los tres días siguientes”.

Sentencia de la Sala tercera de lo contencioso advo del Tribunal Supremo Sección 5ª de fecha 28 octubre de 2004.

Si el cartero no lo intenta dos veces con sesenta minutos de diferencia entre la hora de la primera notificación y la de la segunda, no te han notificado correctamente y por tanto la publicación en el BOE no será válida.

Pasado el plazo de caducidad de la infracción tienes que alegarla para que archiven el procedimiento. El riesgo es que no lo hagan y tengas que ir al contencioso advo para que lo diga un juez.

Rubalcaba dijo que el procedimiento es demasiado garantista (y no se le cayó la cara de vergüenza).

Ciertamente, si se garantizan los derechos de los delincuentes por causas graves, ¿porqué no alegar lo que haga falta por multas que tienen únicamente finalidad recaudatoria?

También puedes pagar con reducción y quitarte de problemas.

Suerte y saludos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 219, Proserpina
15 de febrero de 2010, a las 18:01

# 214, Optimista
Hombre, lo del Prestige se lo ganaron por lo de siempre: mentir y tomarnos por tontos (Y ojo que no estoy hablando de si tomaron o no la decisión correcta). Las mismas razones por las que ahora se botará (sí, con b) al PSOE: por mentir y tomarnos por tontos
Si hay gente en contra de lo de Afganistán (aquí tienes a uno) pero son bastantye menos que los de Irak.
Influye la legitimidad de la que se ha rodeado y que lo han vendido muy bien como “labor humanitaria” ni más ni menos
La capacidad de movilización del PP (si es ahí por donde vas) está más centrada en temas religiosos (familia, aborto y esas cosas)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 220, Copero
15 de febrero de 2010, a las 18:14

# 219, Proserpina

La ONU… esa organización tan legítimamente formada por dictadores y dictadorzuelos y teócratas…

Basta con proponer cosas tan absurdas como el respeto a la democracia y a los derechos humanos para que voten masivamente en contra.. Prueba en votar la expulsión de la ONU de las dictaduras, verás que sale…

Por cierto, gracias al colchón de la familia, ahora mismo no está la calle llena de gente con antorchas y cócteles Molotov…

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 221, Leónidas
15 de febrero de 2010, a las 18:17

# 219, Proserpina

Estuve en Galicia pocas semanas después de lo que se suponía “la madre de todos los desastres” y en la playa, alguna gota de fuel. Comí marisco de alli ese mismo invierno. El año siguiente nada de fuel por ningún lado.

Desastres como las minas de Aznalcollar afectando a Doñana(Andalucía), incendio terrorífico en extremadura cuyos efectos son aún visibles, incendio en CM en el que murieron varios bomberos, incendios en Galicia gobernando el tripartito porque le dijo al ejército que se retirase de la vigilancia de los montes (hace 3 ó 4 años no recuerdo con exactitud)…y el desastre económico al que nos arrastra ZP, tienen efectos que perdurarán décadas.

No es cuestión de mentir.
Es cuestión de marketing. Y los sociatas sois maestros.

Por cierto, en cuanto en Galicia apareció un helicóptero del ejército con una cámara colgando, los incendios cesaron.Todo era para que el Bloque Nacionalista sacara pecho.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 222, Copero
15 de febrero de 2010, a las 18:18

Cuando las barbas del vecino veas recortar…

Grecia prohibirá las transacciones en efectivo superiores a 1.500 euros

http://www.libertaddigital.com/economia/grecia-prohibira-las-transacciones-en-efectivo-superiores-a-1500-euros-1276384633/

A qué os suena?

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 223, y esto es todo
15 de febrero de 2010, a las 18:21

Optimista, lo de la geotermia, bueno “nadie es perfecto”, se tiene que adecuar el “servicio” al “proyecto” pero no tienen que ser incompatibles.

Pero para mi la noticia del dia es la de la posible “estafa” del gobierno griego en combinación de ceirats “entidades de prestigios”, ya se hablaba en la radio no solo de Goldam si no también de JP Morgan.

si eso se demuestra qeu se vayan olvidando de las ayudas alemanas y francesas.

Pero eso si que los currelas, funcionarios o no, a bajarse el sueldo y a jo.der.les las pensiones, mientras 4 chorizos y mag-mangantes se pulian y se beneficiaban del empobrecimiento del estado griego

Miedo me da porque les de por excavar en la ca.quita en este pais, quizas a más de un@ se le manchen los calzoncillos y/o bragas.

Ayyy, ayyy , ayyyy Sebastián ¿no se te habrá ocurrido algunas de esas ideas tan tuyas como las de las bombillas o la de invertir el superavit de la SS en bolsa (justo antes de darse el tortazo)?

¿creeis que si eso lo hizó Grecia no lo podria estar haciendo nadie más?

¿ningún pais aparte de Grecia estaba o está necesitado?

miedo me da.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 224, Leónidas
15 de febrero de 2010, a las 18:23

Otra cosa:
En cuanto entró el Bloque, a los agentes forestales les exigían saber gallego…y tuvieron que despedir a muchos con experiencia.

Si no fuera tan triste, sería de troncharse. Lo peor es que pasa lo mismo con médicos, que al parecer están obligados a pedir el instrumental durante la operación en gallego. :-) Bueno, reconozco que esto ya lo he exagerado yo. Pero todo se andará.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 225, XYZ
15 de febrero de 2010, a las 18:42

# 222, Copero

Pues a mi me suena a que están poniendo las vallas para el corral-ito.
Aunque tal vez sea para un encierro de San Fermín. Quien sabe.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 226, IconoLogic
15 de febrero de 2010, a las 20:28

Hola compañeros, llevo tiempo leyendo este foro aunque no me habia registrado todavía.
A ver que os parece esta propuesta, ya que todos hablan de flexibilizacion y demas:

Una persona con màs de 15 Años de antiguedad, es decir, tope máximo de indemnizacion por despido.Acuerdo con la empresa a pagar mes a mes un porcentaje de la indemnización por despido hasta el momento en que la indemnización sea cercana a cero, esto podría causar:

1-.Incremento inmediato de la retribución, y por ende, de la motivación de la persona al eliminar ó reducir los problemas económicos o mejorar el poder adquisitivo.Esto también aumentaria la base de cotización, así como el ingreso del estado (IRPF, etc).

2-.Reducciòn de los gastos del empresaurio en caso de mala época o crisis.La Indemnización es menor pero el trabajador cobra una paga de paro más alta.

3-.Las ataduras por indemnización comienzan a desaparecer, al tiempo que la prestación por desempleo es mayor, asegurando el poder adquisitivo en caso de cambio de trabajo.

Por otro lado, el tema de las jubilaciones, se me pasa por la cabeza un sistema de reducción de jornada y entrada paulatina a los jóvenes, esto seria:

-De los ~20 a los ~50: jornada completa 8 horas como toda la vida.

-De los ~50 a los ~60: jornada reducida de 6 horas, facilitando la entrada de personal joven sin perder el valor añadido de la experiencia, a la vez que aprovechando las horas útiles de una persona a la que se le empieza a hacer pesado una jornada mayor.

-De los ~60 a los ~65/70: jornada reducida de 4 horas, facilitando màs aún la entrada de gente joven para suplir esas medias jornadas.Las edades son orientativas y podrían estar ligadas al estado de salud/sector empresarial.

-De los 16 a los 20: Jornadas de 2-4 horas para estudiantes que comenzasen a conocer los requerimientos reales de los puestos de trabajo, al tiempo que empiezan a ver lo que cuesta de ganar “el pan”, fomentando una cultura del esfuerzo, y conociendo mejor las necesidades educativas para ese determinado trabajo, a la hora de encaminar estudios superiores.El sueldo podría estar ligado en parte a los resultados académicos, fomentando más aún el esfuerzo y motivandolos para una posible permanencia en la empresa a largo plazo.

Que os parece?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 227, Corralitooo !!!
15 de febrero de 2010, a las 20:56

En Grecia empieza el Corralitooooo !!!!

http://www.libertaddigital.com/economia/grecia-prohibira-las-transacciones-en-efectivo-superiores-a-1500-euros-1276384633/

Grecia prohibirá las transacciones en efectivo superiores a 1.500 euros
Dentro del plan de ajuste fiscal ideado por Grecia, una de las medidas más llamativas es la prohibición de las transacciones comerciales en metálico superiores a 1.500 euros para combatir la economía sumergida. Serán ilegales a partir de enero de 2011.

Grecia prohibirá las transacciones en efectivo superiores a 1.500 euros – Libertad Digital

El Gobierno griego presentó la pasada semana un plan de ajuste fiscal con el fin de reducir 4 puntos su déficit público oficial, desde el 12,7% del PIB en 2009 hasta el 8,7% en 2010.

El ministro de Finanzas, George Papaconstantinou, ha anunciado múltiples medidas: retrasar la edad de jubilación y el periodo de cálculo; rebajar el sueldo a los funcionarios y congelar las contrataciones de nuevo personal -sólo sustituirá a 1 de cada 5 trabajadores públicos-; aumentar los impuestos a las rentas altas, así como la tributación los carburantes, la propiedades inmobiliarias, el tabaco o el alcohol; eliminar las exenciones fiscales, etc.

Sin embargo, una de las medidas más llamativas consistiría en prohibir las transacciones en efectivo que superen los 1.500 euros a partir de enero de 2011. El objetivo de este plan consiste en tratar de combatir la voluminosa economía sumergida que existe en el país, próxima al 30% del PIB.

“A partir del 1 de enero de 2011, cada transacción superior a los 1.500 euros entre personas físicas y empresas, o entre empresas, será considerada ilegal si se hace en efectivo. Este tipo de transacciones tendrá que realizarse a través de tarjetas de crédito o débito”. De este modo, el Ejecutivo heleno aspira a controlar este tipo de operaciones, ya que quedarían registradas en los movimientos bancarios.

Uno de los problemas más importantes de Grecia es su abultada evasión fiscal. Así, Atenas pretende acorralar las operaciones que escapan a la supervisión del Fisco. Por ello, Hacienda también exigirá a los contribuyentes una detallada lista de facturas para poder beneficiarse de la exención del IRPF hasta un máximo de 12.000 euros. En Grecia existe una larga tradición de no emitir facturas, con lo que al Fisco le resulta casi imposible determinar los ingresos reales de la población (la mayoría no son declarados).

Por otro lado, el Gobierno socialista pretende aplicar una especie de amnistía fiscal para repatriar el capital que los griegos acumulan en el extranjero. Los depósitos en bancos fuera de Grecia que regresen al país en un plazo máximo de seis meses tras la entrada en vigor del plan de ajuste fiscal no tendrán que justificar su origen y, además, contarán con ciertas ventajas fiscales.

En las últimas semanas, tras el agravamiento de la crisis de deuda pública que sufre el país, Grecia ha experimentado una fuga de capitales próxima a los 10.000 millones de euros.

Además, más allá de la reducción salarial aplicada a los funcionarios, Atenas también propone recortar el sueldo de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración, imitando así la medida aprobada en Irlanda. De hecho, pretende reducir hasta un 50% las retribuciones de las juntas directivas de las empresas estatales.

El plan cuenta con el rechazo frontal del sector público y de los sindicatos, que el pasado miércoles paralizaron el país con una huelga general. Sin embargo, el primer ministro griego, George Papandreou, lo tiene claro: las reformas “deben seguir adelante… ahora con mayor velocidad”. El pasado lunes, Papandreou llamó a la moderación sindical advirtiendo que “todos debemos cambiar o nos hundiremos todos juntos, y no vamos a permitir que eso ocurra”.

El Eurogrupo pedirá más medidas

El plan de ajuste sigue abierto a modificaciones. De hecho, en las últimas semanas se ha venido sucediendo la presentación de diversas propuestas y medidas presupuestarias con el fin de restablecer la confianza de los mercados en la deuda pública griega.

En este sentido, los ministros de Economía de los países de la eurozona debatirán este lunes la crisis de deuda de Grecia y pedirán al Gobierno de Atenas que adopte nuevas medidas de ajuste para evitar el riesgo de quiebra, pero no desvelarán qué medidas concretas tienen previsto adoptar si se hace necesario un rescate ni cuál será la contribución financiera de cada Estado miembro, según informaron fuentes diplomáticas.

El Eurogrupo tiene el encargo de dar seguimiento al compromiso alcanzado el jueves pasado por los líderes europeos, liderados por Francia y Alemania, de ayudar a Grecia a hacer frente a sus problemas presupuestarios y salir en su rescate si es necesario. Los jefes de Estado y de Gobierno no desvelaron cuáles serán sus contribuciones financieras alegando el Gobierno de Atenas no ha pedido aún este tipo de ayuda.

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció al término de la cumbre que este compromiso político “debe ejecutarse y aplicarse los días y las semanas que vienen”, lo que fue interpretado como un anuncio de que los ministros de Economía anunciarían las medidas concretas del plan de rescate griego.

Sin embargo, el Eurogrupo no hará público ningún plan detallado por considerar que ello impulsaría a los mercados a tratar de comprobar su eficacia con nuevos ataques especulativos y restaría incentivos al Gobierno griego para realizar los ajustes necesarios. “Hay que mantener a los mercados en la incertidumbre”, explicaron las fuentes consultadas.

El Ejecutivo comunitario presentará su primer análisis sobre la ejecución del plan anticrisis griego en marzo y “propondrá medidas adicionales si es necesario”, según el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, informa Europa Press.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 228, ICG
15 de febrero de 2010, a las 21:01

En las últimas semanas, tras el agravamiento de la crisis de deuda pública que sufre el país, Grecia ha experimentado una fuga de capitales próxima a los 10.000 millones de euros.

Pues nada. Ya están sobre aviso y tienen casi un año para sacar lo que les queda. Lo dicho, unos cracks.

10.000 millones para Grecia es muchísimo. Esto empieza a oler a muerto.

JOJOJOOOOOOOO!!!!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies