El salario medio en España es casi la mitad que el de Reino Unido, Holanda y Alemania

El salario medio en España se sitúa en los 21.500 euros brutos al año, lo que supone casi la mitad de la retribución de más de 40.000 euros de Reino Unido, Holanda y Alemania, y un 20% inferior a la media de la UE, según un informe elaborado por Adecco y la escuela de negocios IESE sobre la evolución del salario en 14 países europeos entre 2003 y 2008.

En concreto, la retribución media en el Viejo Continente alcanzó los 27.036 euros en 2008. Reino Unido encabezó el ranking de remuneraciones, con 46.058 euros para los empleados de jornada completa, seguido de Holanda (42.720 euros) y Alemania (40.914 euros).

En el extremo opuesto, Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaría, los cuatro últimos miembros incorporados a la UE de los Veintisiete, no superan los 10.000 euros al año de salario.

Con todo, los tres países con mayor remuneración bruta redujeron su diferencia con aquellos con los salarios más bajos, que suponía 11,9 veces más en 2003 y que ahora se sitúa en 7,8 veces.

Por sectores, los servicios privados cuentan con la remuneración media más elevada, con 27.774 euros, un 2,7% más que la media y un 15,6% más que los 24.025 euros de la construcción, el sector con menor salario.

Por su parte, España cuenta con una retribución mayor en las manufacturas, con 24.023 euros anuales, mientras que los servicios privados superaran los 20.000 euros y la construcción se queda en 19.910 euros.

DIFERENCIAS SALARIALES POR SEXO.

En cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres, los 14 países analizados presentan mayores remuneraciones para los varones en un 28%, con 29.341 euros, cifra que mantiene las diferencias de salario por sexo desde 2003.

En este sentido, España se sitúa como el cuarto país de la UE con mayor brecha salarial, al retribuir a los varones un 34,4% más que a las mujeres (24.020 y 17.866 euros, respectivamente), si bien redujo las diferencias con respecto a 2003, cuando ocupaba la segunda posición, con un 38%.

Por último, los servicios privados representan el sector con mayor disparidad en Europa, con una diferencia salarial del 32,9%, al igual que en España, donde la brecha en las manufacturas asciende al 35,5%, mayor que la media pero superior a la de siete países.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (26 votos, media: 4,73 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 18 de enero de 2010 con 104 comentarios.

Noticias de idealista:

104 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios más abajo, o bien:

#1, Anónimo

18 de enero de 2010, a las 12:50.

Eso el que trabaja, claro.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#2, Anónimo

18 de enero de 2010, a las 13:08.

Otra razón para creer.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#3, Pepe

18 de enero de 2010, a las 13:09.

quien pillara el salario medio …. :(

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#4, Ángel

18 de enero de 2010, a las 13:10.

Los salarios en España, y, por ende, el SMI son temas un tanto polémicos.

Como trabajador, quisiera tener sueldos a nivel Europeo, lo que yo cobro apenas supera el SMI de alguno de los países más desarrollados.

Pero, también entiendo que, si en España los sueldos subieran a esos niveles. ¿Cuanto durarían aquí Ford, Renault, Citroën y el resto?

Lo que tarden en mudarse a Rumanía, Marruecos, Brasil, o Asia, me temo.

Me gustaría que alguien más inteligente que yo, propusiera una solución de modo que, todos tuvieramos mayor poder adquisitivo, las empresas no solo no se fueran sino que decidieran invertir más, y, ya que estamos, el paro se quedase en la mitad o menos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#5, Raúl

18 de enero de 2010, a las 13:11.

Y eso que pronto ibamos alcanzar a Alemania(ZP rules)!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#6, Luis

18 de enero de 2010, a las 13:11.

Y como hablemos de salario mínimo ya flipamos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#7, JC

18 de enero de 2010, a las 13:54.

Pero esto de las medias, ya se sabe, son como la historia del pollo. Si yo tengo 2 y tu tienes 0, la media es 1 por cabeza…

Las estadísticas pueden ser demagogas, así, si la cifra de la media no viene acompañada de un indicativo sobre la distribución de la muestra, es más inútil que los huevos de un cura.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#8, faliqui

18 de enero de 2010, a las 15:06.

Ganamos la mitad y aun así no somos competitivos… y encima la culpa será también de los trabajadores.

Está claro que el modelo falla, ganamos la mitad y trabajamos un 20% mas de horas a la semana.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#9, Andres

18 de enero de 2010, a las 15:36.

Esos datos son muy a la ligera y poco aclarados, no se habla del neto que recibe el trabajador ni de los gastos cotidianos que todos tenemos: luz, agua,electricidad,gas,etc. He vivido en Alemania, y os aseguro que no se gana el doble.En lugares como Berlin se puede ganar menos que en Barcelona o Madrid.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#10, Laboro

18 de enero de 2010, a las 16:42.

Por eso es mentira que España tenga el despido más caro de Europa, porque el despido se mide en días de salario.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#11, Juan Manuel Dato

18 de enero de 2010, a las 17:25.

21500 euros al año!!!!!!! ¿A quién conocéis que cobre eso? ¡Jo***, Cómo se lo montaron los de la transición!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#12, jj

18 de enero de 2010, a las 17:27.

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres hay que verlas a IGUAL TRABAJO y condiciones, si no es como comparar peras y manzanas (cuota o plazo ¿ os suena ? )… Lo demás, es demagogia barata y hablar por hablar.

Si fuera así, habría más paro masculino que femenino porque si yo pudiera pagar a una mujer la mitad que a un hombre y fuera legal, no contrataría hombres, sino mujeres porque, principalmente, me saldría más barato a igual trabajo desarrollado.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#13, andresrguez

18 de enero de 2010, a las 20:44.

Y España tiene una de las gasolinas más bajas de Europa, los impuestos de los más bajos, el IVA el año pasado era el tercer más bajo de toda Europa….

En Portugal con sueldos la mitad de España, tienen un IVA del 20%, la gasolina muchísimo más cara que en España (80 céntimos ya se los queda el Gobierno Portugués), la luz es más cara, etc….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 1

#14, Anónimo

18 de enero de 2010, a las 21:01.

El salario en España pese a ser bajo no tiene porque ser necesariamente un problema ya que las cosas que compramos aquí ( inflación recesionista aparte ) son mas baratas que allí. Gobierne ZP Aznar o Perico el de los palotes.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 1

#15, Alberto

18 de enero de 2010, a las 22:45.

Para Ángel

La solución es que los Españoles dejen de creerse que son Alemanes y que pongan los pies en el suelo.

Seguimos siendo el norte de África, y no el sur de Europa…

Un saludo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 1

#16, Pepe

18 de enero de 2010, a las 23:26.

No seamos tendenciosos. Trabajo en Alemania hace casi 7 años. Aqui se pagan casi 50% de impuestos (un soltero) y en España ya me diréis quien paga más de un 15% si llega. Hagan las cuentas en neto y veran que no hay tanta diferencia.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 1

#17, h3po4

19 de enero de 2010, a las 1:45.

# 11, Juan Manuel Dato

No se si piensas que es mucho o poco. Desde luego que conozco muchos que lo superan con creces. Y no son nada del otro mundo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#18, Ángel

19 de enero de 2010, a las 9:52.

Como ya he dicho antes, mi sueldo apenas supera el SMI de algunos de los paises más desarrollados, y, para ser un sueldo español, pues no está mal. (Tema aparte que hace un par de años que no me aplican el convenio “por que gano más de lo que dice el convenio” y que este año me recortarán horas y sueldo)

Pero bueno, resulta que conozco a una Auxiliar Administrativa que trabaja en Irlanda, y, en NETO, despues de impuestos, en mano, gana bastante más que yo. (Tema aparte de incentivos, horas extras, pluses y gratificaciones que yo no veo ni de lejos)

Y eso por no hablar de mis cuñados irlandeses, uno economista como yo, y la otra, enfermera, o su marido, trabajando en una empresa de exterminadores… De verdad que se quedaron con una cara muy rara cuando les mencioné cuanto ganaba al año… Casí que me avergoncé un poco y todo… Pero bueno, vivo y trabajo en España y es lo que hay…

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

#19, Anónimo

19 de enero de 2010, a las 10:53.

# 14, Anónimo

Pues alguien tendrás que arreglarlo ¿no?
¿O nos limitamos a aguantarnos?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#20, Salva

19 de enero de 2010, a las 13:57.

Alguien dijo………. Me gustaría que alguien más inteligente que yo, propusiera una solución de modo que, todos tuvieramos mayor poder adquisitivo, las empresas no solo no se fueran sino que decidieran invertir más, y, ya que estamos, el paro se quedase en la mitad o menos.

La cosa está bastante clarita… tenemos qeu mejorar la productividad… ahí está la clave… no dar tantas ayudas a la industria del automóvil para que no se vaya.. ya que eso es pan para hoy y hambre para mañana. Seguimos siendo de lois empleados menos productivos de Europa y eso lo tenemos que cambiar.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#21, luis

21 de enero de 2010, a las 4:56.

LUIS VICTORIA – COLOMBIA Scribd

LOS INVITO A REPORTAR INFORMACION PARA GENERAR UNA BASE DE DATOS PARA CONSULTA A NIVEL MUNDIAL.

ACTUALIZANDO PERMANENTEMENTE LOS DATOS.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#22, Michelle

27 de enero de 2010, a las 22:59.

43000 promedio en Reino Unido? ANDA YA, documentaros un poco mejor antes de publicar esta porquería de artículo!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#23, Maria

27 de febrero de 2010, a las 21:33.

Todo esto viene por la cultura que tenemos: los que acabaron en el 2009 sus 24 meses de paro….que hacían hace dos años?¿?¿ entonces todavia no habia estallado la crisis! la cultura de “estoy de baja” y me tiro xxx meses sin currar, me duele la cabeza y no voy a currar, estoy en paro y cobro en negro con “otro trabajillo”, voy a ver si consigo una paga, y mientras tanto..todo esto lo hemos consentido durante años y ahora qué?¿?todo esto,,,,y además la crisis! qué hacemos que no salimos a la calle!!! a los sindicatos no les interesa!

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

#24, Anónimo

23 de marzo de 2010, a las 17:58.

SOMOS LOS CHINOS DE EUROPA… Y ENCIMA NOS QUIEREN REBAJAR EL SUELDO PARA SER MAS COMPETITIVO

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#25, Juan Manuel Dato

6 de abril de 2010, a las 15:15.

21500 euros es una burrada que ya quisiéramos el 99% de los que yo conozco cobrarlo y, por otro lado, me consta que los de la anterior generación están por la labor de despreciarlo. Estas cifras son aberrantes porque no muestran la realidad del futuro de este país… ¡Y encima nos quieren rebajar lo que no está reflejado! Y nos venden por la tele que vivimos mejor de lo que contamos; no, son “ellos” los que viven mejor. La economía está estancada desde hace años.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#26, María Liz

8 de abril de 2010, a las 11:58.

Cuanto es el salario medio en Brasil. Hay una empresa brasilera que quiere contratar a mi marido desde aqui Barcelona,  es para la construción. Están en conversaciones, está aun verde la cosa.  Aquí ya no alcanza para nada ya estamos buscando a otros paises, para haiti, chile, abu dubai, brasil, etc, ….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#27, ANNONNIMMO4EVER

7 de mayo de 2010, a las 22:57.

Maria Liz, si tu marido va a trabajar en esos sitios en la construccion, no va a cobrar mas de 300€ como mucho 400€ mensuales, en Dubai o Abu Dhabi no lo se muy bien… mira el reportaje Callejeros Viajeros que alli dicen lo que cobran…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#28, Juan Carlos

15 de mayo de 2010, a las 17:48.

Si querida Michelle – 43.000 en el Reino Unido!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#29, marc

8 de junio de 2010, a las 17:50.

es normal tambien las cosas valen el doble, tomates 15 euros es normal que cobren 3000

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#30, alisei

8 de junio de 2010, a las 18:33.

hola acavo de vender un bar en tarragona por 345000 euros y un piso por 197000 euros
y ahora que ya estoy libre de empresa, con las llaves del coche y el dinero bien depositado en el banco al 4% me voy a las islas filipinas con unas personas conocidas de clientes a vivir toda la vida del cuento, me enviaran la pasta por transferencia y con el cambio a vivir de lujo y en la playa con cocos y eso ya me entendeis, adios mi querida españa y los inmigrantes que me han jodido y robado 3 veces el negocio, que os den pol saco a todos, adios chingaos, hasta nunca, a la mierda la crisis y pagar impuestos, sacabaoooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#31, Yoann

26 de junio de 2010, a las 10:14.

Estaba mirando la evolución del Euribor y acabe mirando un articulo de prensa sobre la posible venta de islas griegas por el propio gobierno griedo y aún peor la comparativa de sueldos medios en Europa. La próxima vez que publicais algo referente a este tema o cualquier otro tema de cifras tipo porcentaje de paro, mercado financiero y deudas, deberíais dar el origen de la informacion puesto que Europa Press es una agencia de prensa y no una revista … 21.500 euros de media en España … pero el que ha escrito el artículo piensa que somos ignorantes o incluso estúpidos? No sé yo que pensar. No soy español pero vivo aqui desde unos 10 años. Y lo que he visto es un incremento tremendo de los precios pero no de los sueldos que siguen siendo muy por debajo de la media europea. Si incluimos a los paises del Este, evidentemente, estaremos por encima. En fin, en vez de perder tiempo en gastar energia de su ordenador en escribir mentiras, el que ha escrito este articulo debería intentar encontrar soluciones para posibles mejoras … o por lo menos comunicar una información verdadera con una base real. También puede que el periodista al origen de este articulo no sea neutral o peor sea mal periodista! Que no sepa calcular las medias o que no sepa que en España el reparto de la riqueza es bastante desigual. El pais cada vez se parece más a uno del tercer mundo o a USA donde el que tiene mucho tiende a tener más mientras la mayoría se empobrece. Espero que España nunca llegué a tener que vender las islas baleares … aunqjue con 21.500 euros al mes, no sé como podríamos llegar a esta situación extrema puesto que los 1.000 euristas ya están ganando por lo menos unos 300 euros mas al mes con este sueldo bruto medio! Saludos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#32, HOLANDES

5 de julio de 2010, a las 20:56.

Que mentirosos y manipuladoras hay en esta pais, nunca van a salir del crisis,
por que no interesa a politicos y bankeros, que son la verdadero dirigentes aqui
han manipulado hasta el salario medio  ”21.500,, bruto/año   ojala teneis esta
No soys competativo nunca con esta banda de ladrones con guantes blanco

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#33, zen

8 de julio de 2010, a las 19:11.

Me da que estas medias estas un pelín infladas. 21500€ de sueldo medio en España? Eso son más de 1200e al mes con 14 pagas, no? Yo conozco a mucha más gente que gana menos que eso que a gente que gane más. Propongo una encuesta entre los lectores del blog para refutar esta noticia.
Y en Inglaterra 46.000€ de media? por favor! vya patraña. Yo he vivido allí y trabajando de ingeniero no llegaba a ese sueldo. Y eso que allí están bastante mejor pagados que españa.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#34, A

14 de julio de 2010, a las 14:24.

JODER……..  YO TENGO UN SALARIO RUMANO  10800 €

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#35, desdeIbiza

20 de julio de 2010, a las 10:12.

Vivimos en un pais de engaños y encima a los trabajadores se nos tira por los suelos. La empresa en la que trabajo me trasladó a Ibiza prometiendome unas condiciones que una vez aqui me han quitado. Vamos que una vez he desembolsado para alquiler de piso, traer a la familia y demás me dicen que voy a cobrar 10.000 euros menos al año. Ahora paga alquiler, paga hipoteca de la peninsula y que te quede para comer con un niño pequeño. La crisis la pagamos los currante y las macroempresas y el gobierno a llenarse los bosillos escudandose en una crisis que ellos mismos han creado. Por cierto la empresa es ACCIONA, si la que sale en tv anunciando sostenibilidad, desarrollo y chorradas que luego no cumplen.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#36, Ulmo

30 de julio de 2010, a las 5:21.

21500/14 =1535.71 €
1535.71 € * 0.21 (21% IRPF) =322.50
1535.71 – 322.50 = 1213.21 € limpios
Pues si, como sueldo medio para clase media un pelín alto….yo así a ojo diría 950 € limpios.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#37, MARGA

31 de julio de 2010, a las 12:03.

MI MARIDO Y YO YA ESTAMOS EN EL PARO  COMO MUCHOS ESPAÑOLES. QUE ASCO DE ESPAÑA .

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

#38, Carlos

31 de julio de 2010, a las 16:51.

Para ganar más de 21500 € en ESPAÑA hay que estar mejorando cada día en el trabajo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#39, Ajo

2 de agosto de 2010, a las 12:15.

Lo de hacer medias es muy peligroso y mas cuando hoy en dia el salario ya no depende solo del tipo de formación que se tiene, sino de otros muchos factores como el tipo de empresa en el que se trabaja (Pyme, multinacional, sector…).

Vamos que una persona con una formación determinada puede tener una diferencia de salario muy significativa en función de la empresa donde caiga.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#40, Roger

6 de agosto de 2010, a las 6:18.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#41, Black&Gold

8 de agosto de 2010, a las 23:59.

Y encima, en otros países a las 17h00 la gente se va a casita a tener hijos, y aquí vete a casita a las 20h00 agotado y pensando que mañana tendrás que estar otras 10 horas para ganar menos, se jactan, no tienen ni idea, ojalá tuvieran que hacer oposiciones antes de ser sujetos electivos, así al menos el que saliera estaría preparado, yo creo que no tienen capacidad, ganas no lo dudo, pero capacidad nula.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#42, Ubaldo Prez di

17 de agosto de 2010, a las 12:37.

Les dá igual ,tienen las tv´s generalistas a su servicio para repetirnos hata la saciedad lo que les interesa a ellos. Se han transformado en EL CASO, periodico muy respetable por otra parte. No dejan de ser un magazin. Los informativos son exactos dan las mismas noticias y a decimas de diferencia.Se nota que salen de factoria monclovita, lo único que cambia es el busto parlante. No me estraña que cadenas minoritarias les estén comiendo la tostada.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#43, Humbert, H.

19 de agosto de 2010, a las 18:59.

Obviamente esa cifra de sueldo medio es mentira; creo yo que el payaso que ha redactado la noticia ha confundido sueldo medio con renta per cápita.

Los asalariados en este país somos unos tirados, y por mucho que en los telediarios intenten vendernos otras historias fantásticas, cuando vayamos a la tienda después de haber desembolsado el plazo mensual de la hipoteca o el alquiler, la realidad nos golpeará duramente: no podemos comprar pescado fresco (o al menos habitualmente), el precio de esos tomates es desmesurado, no podemos comprar caprichos al niño, etc.

No hay que ceder ante la presión de los medios: este país hace aguas por todos lados.

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

#44, maria

20 de agosto de 2010, a las 9:59.

bueno este señor se basa en un estudio que no siempre es la realidad, en mi caso mi nomina dice q cobro 620 euros pero en realidad cobro 350. como veis aunque hayan echo estudios sobre que cobramos los españoles en mi caso ni se acerca.
lo que creo yo, en mi humilde opinion que deberiamos de dejar de hablar de crisis aunq sea para que los empresarios q nos contrata no la utilicen para darnos suerdos asquerosos y para que dejen de estafarnos a todo al pais y a los trabajadores, si dejan de hacer esto, creo yo que nos daran los sueldos establecidos, entonces en mi caso tendria un poco mas calidad de vida.¡aunq sea ya tendria para la hipoteca!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#45, oscar

21 de agosto de 2010, a las 11:55.

Empezando por arriba,todo gira en torno al dinero negro en este pais llamado España,¿que queremos?,todo esto lo hemos creado nosotros,pero el principal responsable son los políticos,¿porque no aprietan las tuercas a los bancos?,sera porque es el que realmente gobierna….Claro señores,ni izquierda ni derecha,el Banco nos gobierna,si el no presta dinero…no se crea empleo,si no se crea empleo hay competencia para trabajar,y ante la necesidad se acepta cualquier sueldo,por lo tanto sigue bajando,bajando y bajando.Pobles bancos….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#46, Alejandro

25 de agosto de 2010, a las 16:25.

Vaya disparate, soy ciudadano espanol residiendo en inglaterra y sencillamente no puedo creer que la media en Espana sea de 21,5K Euros al ano… Mucho menos que en el reino unido se gana el doble por que yo currandomelo como ninguno no llego a 30K.

Y si, se vive mejor en Inglaterra pero que tristeza no poder estar en mi pais cuando todos los ingleses se van de retiro a Espana.

Profesionalmente, me imagino que tiene que se casi imposible conseguir empleo dadas la cantidad de gente “preparada” en espana, todo dios ha sacado un titulo pero ni pt idea a la hora de desempenar alguna labor.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#47, luis

8 de septiembre de 2010, a las 22:01.

De lo que no hay ninguna duda es de que los ricos cada vez son más ricos y  los pobres cada vez más pobres. Tenemos que hacer algo, la generacion que tiene ahora menos de 35 años no creará bienes reales, su estatus estará marcado por su familia. El piso de los padres, la casa de la abuela, etc. Pero con nuestro salario no podemos pagar nada de nada.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#48, etrusk

20 de septiembre de 2010, a las 18:30.

Si, probablemente es el PIB per capita. De todo modo chequea lo que te roba el estado:
http://cuantosimpuestospago.com/

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#49, ricardo

23 de septiembre de 2010, a las 23:19.

hay que entenderlo al calcular la media de sueldo en España se ha tenido en cuenta el sueldo de los politicos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#50, ramón

30 de septiembre de 2010, a las 10:27.

La media es lo que tiene, muchos ganan 12000, pero bastantes ganan mas de 40000 al año, y en España hay que añadir el sobre en negro que cobran muchos trabajadores.La media en Reino Unido me parece muy alta pero no tengo ni idea de sus sueldos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#51, MuertoDeRisa

1 de octubre de 2010, a las 11:19.

Sí, claro, claro, 21.000 euros al año.

En este cortijo que dicen ser un país existen ya cerca de 10 millones de pobres en el nivel de pobreza relativa, es decir, que tienen ingresos de menos de 500 ó 600 euros al mes. ¿Pobreza relativa con esos ingresos y como está todo de caro? Eso es pobreza más que relativa; alguien que no llegue a esos ingresos estaría casi viviendo en la calle si no tiene el techo de alguien (padres, hijos, amigos, amantes o vaya usté a saber).

En fin, es de risa este cortijo. Sin caer en la rabieta. Sencillamente este cortijo es cada día más apestoso. Ya se ha sobrepasado (a peor) la crisis económica; ahora ya es una crisis social y mental.

Crisis económica la tienen otros países de Europa, pero los CIUDADANOS no tienen su vida destrozada como en este cortijo.

Evidentemente la Historia y Presente de este cortijo es para ser conscientes de que va a seguir así y probablemente empeorando para sus “ciudadanos” de a pie (al menos el 70% de su población).

Tranquilos, que en mayo hay elecciones y la arreglarán todo, ajajajajajajaja.

Venga que sea leve la estancia en el cortijo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#52, Anónimo

6 de octubre de 2010, a las 17:07.

Pues sinceramente y aunque me vais a coser a negativos, demasiado cobramos para ser un país como el que somos, señores, aquí lo único que nos preocupa el que gane el Madrid, cuanto queda para el próximo puente, cuanto cobraremos si vamos al paro, y porque me han subido el precio de la cerveza en el bar cuando salgo con los compis 4 horas a tomarme el aperitivo…
Tenemos que darnos cuenta que no somos nada productivos ni nos interesa( que es lo peor) aquí, reina el trabajar lo menos posible y quejarme por todo.
Lo dicho, somos África, y gracias a que nos nos echan de Europa de una patada en el culo

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

#53, Anónimo

14 de octubre de 2010, a las 18:03.

La verdad es que el sueldo en españa es para hecharse a llorar, y la falta de ambicion tambien, quizas no estoy del todo de acuerdo en que somos Africa en vez de europa pero a veces lo parece,
Yo estando en una empresa de servicios a nivel nacional habia tenido años de + de 90.000€, la cosa petó, gracias a nuestra preciosa crisis y decidí montarme de autonomo antes de convertirme en mileurista. no gano por desgracia los sueldos de antes, pero estoy algo por encima de la media inglesa, trabajo mas que un tonto y me tengo que tragar el orgullo con una sonrrisa mas de una vez para cerrar una venta pero es lo que hay.
Conozco a mucha gente que cree que el estado tendria que mantenerle o cobrar el paro junto a otro trabajo en negro, o que le pagasen a uno 2000€ por cualquier trabajo de mierda.
NO NOS ENGAÑEMOS,LO PEOR QUE TIENE ESPAÑA ES SU MENTALIDAD.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#54, Sergio Alvarado

15 de octubre de 2010, a las 1:08.


¿Cómo levantas a una economía cuando el 20% de tu gente en edad de trabajar está desempleada?… De los 25 millones de españoles que forman la masa trabajadora, 4.5 millones, no solamente están fuera de una perspectiva de remuneración, sino que no la encontrarán en el próximo lustro. Su colapso hipotecario es similar —en términos proporcionales— al de Estados Unidos. Y si bien la deuda no es escandalosa, gran parte del dinero español está invertido en negocios fuera del país.
Estoy en Madrid y siento el peso de una economía que ha parado en seco, luego de un período de 15 años de esplendor, en el que se consolidó una clase media con uno de los mejores niveles adquisitivos del mundo desarrollado. Las más grandes constructoras de Europa acabaron siendo españolas. Bancos a la altura de los mayores del mundo. El ritmo de crecimiento de la mediana empresa, envidiable. El sector servicios a la par de Alemania o Francia. Las reformas a la salud, trabajo y vivienda, incomparables. Educación e infraestructura en la punta de los países desarrollados. España iba en “caballo de hacienda”, cuando éste ha pegado un relincho, para ubicar a la Península Ibérica entre los PIGS. Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España. No obstante la desproporción, la economía española vive niveles de peligro. Al borde de un exabrupto social no visto en la historia reciente. ¿Por qué no ha sido mayor el descalabro?
Antes que nada, los españoles tienen un sistema de apoyos al desempleo, como pocos. El español en “paro” vive al 70% de sus alcances. Han ahorrado como pueblo. Conservan intactos sus servicios de salud; incluidas medicinas, exámenes, cirugías y servicios médicos. De eso no hay por qué preocuparse. La edad de retiro es a los 65 años… extendida en esta década. El ingreso per/cápita es 4 veces el de México y la escolaridad abarca hasta el tercero de secundaria. El nivel de enseñanza es extraordinario, con esquemas zonales que supervisan la calidad educativa para escuelas, maestros y materiales didácticos. Procesos anuales de actualización. Promoción de becas. Deducibilidad para escuelas privadas con programas de incentivos en investigación y desarrollo. Puedo decir sin ambages, que el desempleado español tiene uno de los mejores niveles educativos del mundo. Tal vez a ello se deba que España no ha entrado en una escala más violenta y todavía se pueda seguir “vendiendo” como un lugar en el que se respira armonía. Esto resultará vital para su recuperación, ya que gran parte de su apuesta tiene que ver con la perspectiva de incremento en turismo. El país sigue siendo uno de los sitios más visitados del mundo… y por lo que se ve… así seguirá.
Pensé al llegar aquí que experimentaría una especie de desazón. Si bien no ignoro un cierto grado delincuencial… entre una autoridad estructurada y una sociedad igual, el paliativo a uno de los momentos más críticos de su historia no podría haber llegado más oportuno. La España de nuestros tiempos, debiera ser convulsa y no lo es. Debiera estar desolada y no lo está. Destaca en arte, arquitectura, literatura y deporte. Ciencia e investigación. Incluso ayer se dio el lujo de entrar en la era digital en la TV. Dos años antes que el resto de Europa.
España sigue coqueta con el bienestar. Ya conoce el camino y creo que ahí está la clave. Conocer el camino. La ruta al desarrollo y convivencia, con una fuerte inversión en su gente.
De niño conocí de cerca la era del franquismo. Una sociedad en blanco y negro, sin glamour, aunque con clase. Hoy la guapa de Europa luce limpia. Sus museos llenos a reventar. Sus teatros a graderío pleno. Sus procesiones en Semana Santa parecen implorar a un Cristo piadoso. “Danos trabajo”. Lo demás será “asunto nuestro”.
Madrid amanece de fiesta. La Gran Vía, arteria que marcó su calidad de metrópoli, cumple 100 años. Alfonso XIII, abuelo de Juan Carlos I la trazó para una nueva capital de Europa.
A un taxista sobre La Castellana, ante mi llamado, le comenté: “Sé que mi esposa y yo vamos cerca… no lejos de aquí, al Ritz”. A lo que contestó elocuente: “Lo llevo onde quiera, señó”. “Tengo hora y media esperando pasaje… ¡si quiere damos dos vueltas!”… España es un gran país. El español un gran pueblo. Aquí hay arte y salero. Color y alegría. Corazón y enjundia. Gente perseverante en la adversidad. Intransigente ante el desconsuelo. Lecciones que aprender.
Pedro Ferriz de Con
Periodista Mexicano

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#55, anonimo

24 de noviembre de 2010, a las 2:03.

verguenza le tendria que dar el que haiga escrito este articulo, este pais sa ido hara ruina.. por culpa del euro y este gobierno de corrutos y manipuladores, la gente pasando hambre.. y encima nos quiere hacer creer que el sueldo españo es de 21.500 euros brutos al año, esto es de risa.. como se nota,  lo manipulan todo la prensa y las noticias, y nos no cuenta la realidad.. de la crisis actual, en españa.. hasta manipulan los parados que hay en este pais, hasta donde vamos a llegar, con este gobierno.. si en españa un porcentaje muy alto son minuristas, y muncha gente que ni siquiera no llega a eso.. un saludo de un minurista.. adios

Vota: Thumb up 0 Thumb down 1

#56, No os paseis

5 de diciembre de 2010, a las 2:58.

Aora enserio, venga va!!! No os paseis ombre, en España el sueldo medio real es ese, o incluso algo mas, xk vivimos en uno de los paises mas desarrollados del mundo y con una calidad de vida de las mas altas del mundo, y encima somos la 8º economia mundial asi que… porque todo esto se consiguio desde la caida del Franquismo, en menos de 35 años conseguimos todo esto… Pero aora enserio, lo del Inglaterra, Holanda, Alemania, etc… NO ES VERDAD, kmo va a ser el sueldo medio tanto ajajajajajajaj!!! Konozko a alguien k tiene 6 años de universidad, trabaja en las oficinas de AXA en LONDRES y kobra 2500libras al mes = ~ 3000€ al mes… VAMOS; lo mismo k aki si trabajaras en las oficinas de MAPFRE en Madrid, x ejemplo… Un ciudadano sin estudios normal, (UN OBRERO) alli kobra mas o menos 200-300€ al mes mas k aki… SI, xro ay una kosa… La vida es mas kara ese porcentaje, asik; de k sirve ganar 300€ mas al mes, si esos 300€ se van en compras. Los alimentos son algo mas caros, los alimentos tipo Patatas fritas, etc este tipo son mas caros. LA GASOLINA ES BASTANTE MAS CARA, el tabako un 35% mas karo, etc… lo otro esta igual. Pero aora enserio, mas de 40000€¿? venga va, kmo os pasais, esto abria k dejarlo en… 27000-28000 xro realmente este dato no indika nada, ya k esto es el PIB repartido por ciudadanos asik… EL PIB DE ALEMANIA, K DOBLA AL ESPAÑOL, Y EL INGLES, QUE HACE MAS O MENOS 1.5 VECES EL ESPAÑOL… WENO; EL PIB NO KUENTA, YA K AKI ENTRAN TOOS, ENTRAN LOS MAS RIKOS, LOS MIEMBROS DEL GOVIERNO, ETC… NO DIGAIS ESAS KOSAS TAN MALAS DE ESPAÑA, Y ENCIMA UNO DICE K EN ESPAÑA AY KASI 10 MILLONES DE POBRES, VENGA VA!!! ONDE VIVIMOS? EN AFRIKA¿? Venga vaa… En España se vive bien hombre, el gobierno no te deja hambriento, ya k te da aunk sea 426€ al mes… Saludos Desde España xD

Vota: Thumb up 1 Thumb down 1

#57, isa

9 de diciembre de 2010, a las 12:23.

no va con el tema pero me molesta y me cuesta un huevo leer los comentarios de la gente que no sabe escribir, a ver si aprendemos ortografía para que la gente normal no nos pasemos 3 horas descifrando un comentario.

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

#58, juan

17 de diciembre de 2010, a las 12:09.

Viendo el nivel intelectual y cultural medio del español, sus aspiraciones, es normal que haya esos parados; que me parecen pocos. Y tenemos el gobierno del nivel de los que les votan, lástima. El socialismo ha conseguido en estos últimos 25 años lo que buscaba: convertir al pueblo en plebe analfabeta dirigida por el fútbol y la telebasura, así es más fácil que se vote PSOE

Vota: Thumb up 2 Thumb down 0

#59, PORFINSOMOSEURO

17 de diciembre de 2010, a las 14:17.

La pregunta es, si somos todos europeos ¿porque cobramos uno una cosa y otros otra?
Ah por cierto, yo 12800€ al año en Carrefour, me quedo bastante por debajo de la media.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#60, Anónimo

21 de diciembre de 2010, a las 9:31.

Aunque el sueldo es una risotada española y la renta per cápita es idem, aparte hay que sumarle que los precios están puestos para los ricos y cada vez es más caro todo, esto unido a lo otro, blanco y en agurrás.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#61, Nacho

10 de enero de 2011, a las 4:33.

En mi opinión los datos del salario medio seguramente sean correctos, a mí lo que me dá más verguenza es que España sea conocida estadisticamente como un Pais en el cual los trabajadores tenemos el salario mas bajo, se deberia reconocer por los Politicos que los Españoles necesitamos salarios más altos para poder afrontar más comodamente la vida, oportunidades para jovenes y no tan jovenes, se crearia más empleo, bajaría el desempleo, aumentaria el consumo y se crearian mas empresas, Los trabajadores Españoles necesitan motivación economica para poder crear un futuro lleno de posibilidades, de esperanza y dejemos de ser un Pais en el que los Empresarios a la minima oportunidad que encuentran exploten al máximo a las personas,  desgraciadamente muchos de ellos no tienen mas remedio que soportar este mal, muchos de ellos no saben sus derechos y aunque tengan conocimimiento de ellos es mejor hacer oidos sordos y tirar para delante,que pena, me averguenza que los Empresarios sean así y me averguenza que los Politicos lo consientan todo, ellos son los culpables de que España nunca crezca, somos grandes, eficientes y muy trabajadores, pero por mucho que continuemos asi seguiremos siendo ovejas manejadas. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#62, Pepe

13 de enero de 2011, a las 23:24.

YO LO TENGO MUY CLARO
Preocuparos vosotros por la crisis si queréis, pero yo ya me he cansado, por tanto, si no me voy a trabajar fuera, lo único que voy a hacer en España es tocarme los cojones y trabajar en negro si puede ser para que se hunda este país.
Un saludo.

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

#63, pesimista

20 de enero de 2011, a las 13:02.

Yo pregunto a los políticos a los que en ocasiones escucho decir que en España todavía hay margen para subir los impuestos para acercarlos a los de Europa, si en alguna ocasiones se han puesto a pensar en el margen que hay para acercar los sueldos españoles a los de Europa.

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

#64, Kneda

6 de febrero de 2011, a las 1:25.

Yo vivo en Inglaterra. Mi sueldo bruto anda por los 40K y pico y estoy bastante bien pacado. Los datos officiales DEL Gobierno en UK es de 25,900libras brutos por año unos 29K euros. Mi novia trabaja en un restaurante cobra unos 13K como salario minimo. Eso significa que antes de escribir esto los periodistas tendrian que hacer su trabajo y contrastar la noticias. La conclusion en España como en Inglaterra es una verguenza para los trabajos no calificados.

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

#65, Kneda

6 de febrero de 2011, a las 1:27.

Yo vivo en Inglaterra. Mi sueldo bruto anda por los 40K y pico y estoy bastante bien pacado. Los datos officiales DEL Gobierno en UK es de 25,900libras brutos por año unos 29K euros. Mi novia trabaja en un restaurante cobra unos 13K como salario minimo. Eso significa que antes de escribir esto los periodistas tendrian que hacer su trabajo y contrastar la noticias. La conclusion en España como en Inglaterra es una verguenza para los trabajos no calificados.

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

#66, Sin valor

15 de febrero de 2011, a las 11:55.

¿alguien aquí sabe qué es la media? ¿saben cómo se calcula? entonces sabrán que es un valor muy influenciado por los valores extremos (tanto por arriba como por abajo). Básicamente es una mala medida para hacer este tipo de comparaciones. Además…¿tiene sentido comparar medias considerando diferentes distribuciones de tipos de trabajo en cada país?¿no se debería hacer por sectores? Un indicador interesante para este tipo de cuestiones sería el sueldo de los diferentes puestos en una multinacional dependiendo de si estamos hablando de Alemania, España o Eslovaquia ¿cuánto cobra el currito de la cadena de montaje de VW en cada uno de esos paises?¿cuánto un encargado?¿cuánto un jefe de área?¿cuánto un ejecutivo?¿hay diferencias entre sexos en esos puestos? ésa sería una información interesante. Lo que hemos leido arriba no informa demasiado…….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#67, xesco

18 de febrero de 2011, a las 13:10.

# 76, Sin valor

De acuerdo. Pero simplificando yo diría que una buena medida sería el sueldo “mediano” que no “medio”, es decir, el sueldo que cobra una persona que tiene el mismo numero de semejantes que cobran más y que cobran menos.
Para mi es la mejor medida de las cosas pero en cambio nunca se suele dar ese dato !! En la vivienda, por ejemplo, la media me indica poco (en Barcelona hay casas de 7 millones de euros e infrapisos de 100.000) y en cambio la mediana (que debo calcular yo con mis propios medios) me indica mucho !!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#68, oriolfolch

20 de febrero de 2011, a las 2:33.

En Alemania trabajan 41,5 millones cerca del 50% de toda la población. Es España si trabajase ese porcentaje, deberían estar trabajando 23,5 millones. Es decir 6 millones más de los que hay ahora. Es decir, 1 millón y medio más que los 4 y medio de parados.
ESte dato si que indica cómo están los dos países.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#69, Anónimo

11 de marzo de 2011, a las 22:18.

soy Española y no gano ni la mitad de ninguno de los paises antes indicados 12ooo brutos anuales

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#70, Anónimo

17 de marzo de 2011, a las 12:10.

Y luego quieren equipararnos los impuestos a nivel europeo…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#71, ¿Afortunado?

26 de abril de 2011, a las 9:44.

¿Cuántos de los que cobran menos de la media tienen trabajos cualificados? En cualquier país los trabajos no cualificados se pagan mal. Para cobrar algo decente hay que aportar algo decente…
Debo de ser el único afortunado de España con un salario de 50K y menor de 35 años

Vota: Thumb up 1 Thumb down 1

#72, Mal pagado

18 de mayo de 2011, a las 0:07.

¿Cuantos en españa cobran 1750€? anda anda que si esa fuera la media no habría crisis, porque los pisos se podrían pagar perfectamente. Una cosa que deberian mirar-estudiar. el sueldo minimo de cada pais. Ahí veran diferencias grandes.por cierto mi sueldo anual bruto es de 16500, solo pa hacienda se van de ahí una media de 164€ mensual, aparte, seguridad social etc… bueno seré el unico ji…as que trabaja con sueldo precario, segun estas cifras de este articulo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#73, Laura

18 de mayo de 2011, a las 12:22.

Yo, como muchas personas que hemos estudiado en la universidad, tenemos cualificación suficiente y trabajamos en trabajos cualificados bastante mal pagados,

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#74, jordi

22 de mayo de 2011, a las 23:28.

la media esta es muy curiosa ya que segun ellos deberiamos de cobrar 1791.66 € y vamos este pais es mil-eurista con lo que nos quedamos con 12000 anuales y encima quieren equipararnos a impuestos igual que ellos.vamos esto es insostenible. tendremos que hacer prestamos para comer.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#75, Mario

6 de junio de 2011, a las 13:50.

Un salario bruto de 21500€  corresponde aproximadamente a unos 1300€ en 14 pagas. Yo lo veo como una media bastante realista.
En gran parte estoy de acuerdo con el comentario #81 que, según veo, no es compartido por la mayoría.

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

#76, francisco

9 de junio de 2011, a las 15:47.

siento mucho el tener que decir a  la persona que publica esa media que cuando lo publico creo que se equibocaba por que  muy pocos cobramos 20.000 al año pocos pocos si no que pregunte haber si de 1000 500 cobran eso no es un dato real

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#77, Anónimo

25 de junio de 2011, a las 17:03.

¿Y que nos cuesta a los demas el PER (seis meses de desempleo por cada 35 días trabajados)?  Empecemos por limpiar nuestra casa antes de decir como deben los demás organizarse

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#78, Antonio

28 de junio de 2011, a las 22:17.

Viendo la cantidad de faltas de ortografía de “francisco” del comentario 86, entiendo los sueldos tan bajos de España.

Hasta que no apruebe la ESO, lo mejor será que ni cobre.

Si no sabemos ni escribir, ¿a donde pretendemos llegar?.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#79, jose mari

10 de agosto de 2011, a las 2:30.

Esta claro que en la UE algunas materias y políticas, se intentan unificar criterios, vendiéndonos la idea de que estamos en una comunidad europea y tenemos que ser homogéneos con los otros países. Y ahora resulta que cada país tiene un salario diferente, paga impuestos diferentes, etc.
El problema reside en que se creó una unión de países, llamada UE, unificando una moneda única, pero con la salvedad de políticas económicas y sociales diferentes de cada país, y ahora están los problemas, y las comparaciones.
Si ya en España nos peleamos entre CCAA, imagínense a niveles Europeos, poder armonizar y establecer criterios únicos, ESTO ES DE LOCOS!!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#80, Kronos

10 de agosto de 2011, a las 18:22.

Para el del comentario #88…

Donde dices: “Si no sabemos ni escribir, ¿a donde pretendemos llegar?.”, ¿no querrás decir “Si no sabemos ni escribir, ¿a dónde pretendemos llegar?”?

España en estado puro hoiga. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#81, WERNER

11 de agosto de 2011, a las 17:38.

ESTA INFORMACION NO ES CORRECTO DE TODO, PORQUE EN ALEMANIA PAGAS UN 25%-HASTA UN 38% DE IMPUESTOS.AQUI EN ESPAÑA HAY CASOS DE MENOS DE 4%.
ESO QUIERE DICIR MI HIJA DE CAMAREARA, EN NETTO GANA BASTANTE MAS AQUI QUE EN ALEMANIA(UNOS 350 EUROS AL MES)
EN EL DIA DE HOY 11/08/2011
SUELDOS EN ALEMANIA EN BRUTTO CAMARER@ 1156 EUROS

      

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#82, WERNER

11 de agosto de 2011, a las 17:50.

Alemania
En Alemania no hay un salario mínimo unitario. Más de dos millones de empleados ganan menos que el nivel de la ayuda social y reciben dinero adicional del estado.[18]
[editar] España
Véase también: Anexo:Salario mínimo en España
En España, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es el sueldo mínimo legal que un trabajador puede cobrar independientemente de la dedicación profesional de la persona. Se expresa en unidades monetarias por día, mes o año de trabajo. Se publica anualmente en el BOE.
Para el establecimiento del salario mínimo de cada año se consideran de manera conjunta el Índice de precios al consumo (IPC), la productividad media nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la situación económica analizada de forma general. Podrá ser modificado semestralmente si hay variaciones sobre el presupuesto de IPC.
A fecha de 2011, el salario mínimo es de 21,39 /día, 641,40 €/mes y 8.981,84 €/año (14 pagas anuales).[19]
Según la categoría profesional y los convenios empresariales adoptados podrá ser aumentada dicha cantidad o también podrá ser reducida si el trabajador se encuentra en ciertas situaciones de formación. Las relaciones laborales y precisiones se encuentran expresadas en el Estatuto de los trabajadores
Cabe decir que el salario mínimo español lo cobran solo un 0,8% de los ciudadanos, la cifra más baja de la Unión Europea, al ser un salario mínimo muy distante de los salarios reales medios, que son un poco más de 22.000€ al año, lo que corresponde a algo más de 1830€ al mes.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#83, werner

11 de agosto de 2011, a las 18:01.

tampoco hay en alemania pagas extras,ni indeminisaziones ni ayudas a los VAGOS.si hay una oferta de trabajo para un parado a una distancia de 300km tiene la obligacion de aceptar, si no pierde todas la prestaciones, entre otros medidas que faltan mucho en españa.aqui hay muchos se viven de cuento, y solo chupan de la teta del estado,sin pegar paloal aqua.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#84, ^l^

14 de agosto de 2011, a las 10:48.

# 93, werner

Solo comentar que las  mal llamadas pagas extras no las regala nadie por ser buen currante (o malo)..Es parte del salario anual…El salario se puede repartir en 1, 2,12,14,15 o 27 pagas…segun crea conveniente la parte empresarial…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#85, toñi

14 de agosto de 2011, a las 13:15.

Hay tantas cosas que arreglar en España que si la crisis sirve para ir arreglandolas bienvenida sea, una vez leí uno que decía:
El socialismo no funciona un profesor lo demostró con los alumnos de su clase haciendo una prueba.
Hizo un examen y los que estudiaban aprobaron con sobresaliente, los que no estudiaron sacaron deficiente.

En el siguiente examen aplicó el socialismo igualando la nota por tanto los que siempre estudiaban y los que no estudiaban sacarón todos un suficiente.

En el siguiente examen volvió a aplicar el socialismo y los que estudiaban no estudiaron tanto y los que no estudiaban seguian igual y les volvió a poner a todos un suficiente.

Y el último examen les dijo que volveria a aplicar de nuevo el socialismo por tanto los que estudiaban dejaron de estudiar y los que no estudiaban seguian igual, y les volvio a poner a todos un suficiente.

Cuando les enseñó las notas reales a los estudiantes en el primer examen donde aplicó el socialismo aprobaron los que estudiaban con sobresaliente y los que no suspendieron, en el segundo examen aprobarón con suficiente los que estudiaban y los que no con deficiente, y en el tercer examen suspendieron todos.

Creo que es un buen ejemplo me puse a pensar como se aplicaba esto en España, y en otros paises, en España el que estudia se esfueza busca un buen trabajo y se saca unas oposiciones para tener una paga fija del estado y vivir bien y no esforzarse mucho más, los que suspendieron a buscar un trabajo y esforzarse mucho para vivir mal.

En Alemania, Inglaterra, Suecia, etc los que estudiaron más y se esforzarón más en los estudios y trabajan en cargos de funcionarios siguen esforzandose y son muy competitivos, no tienen colas, son muy eficientes y estan muy controlados al contrario de España.

Al final de todas estas explicaciones llegue a una sola conclusión “SPAIN IS DIFERENT”, si esta crisis es para bien bienvenida sea.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#86, toñi

14 de agosto de 2011, a las 13:25.

p.d. aunque con sinceridad creo que lo vamos a pasar muy, muy mal, en un mundo globalizado las economias de los paises son fichas de dominó cuando cae una empuja a la otra, la otra a la otra etc, muchos creen que la ficha de Grecia esta empujando ya las otras, lo malo es que si luego quieres volverlas a colocar, en Europa una de las últimas en volver a subir es la Española (eso significa mucha desgracia en España)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#87, En resumen

15 de agosto de 2011, a las 11:22.

En fin para aclararnos, aquí hay gente cobrando 900 euros al mes en 12 pagas.
Mientras exista esa base salarial, y como sigan subiendo los precios de alimentos básicos, (los más caros de Europa), impuestos, petroleo etc, de ésta no nos salva ni el Bendito.

 

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

#88, srpazos

17 de agosto de 2011, a las 16:38.

yo creo que la mayoria de los trabajadores cobra menos de 800€, xk ami en 3 entrevistas de trabajo me han ofrecido 800€ e incluso 750€, asi que si la media la han sacado entre el sueldo de botin,banqueros,medicos,politicos,notarios,ingenieros,no me estraña que salgan esas cifras poco realistas,xk cuantos de aqui cobran o tienen amigos,conocidos que cobran ese sueldo el de 1750€,xk lo unico que nos parecemos a los paises punteros de europa son en los impuestos

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

#89, Anónimo

21 de agosto de 2011, a las 4:23.

y delos 21500 hay qye descontar un 20 por ciento para que se quede neto o sea se queda en nada…

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

#90, JOSÉ

22 de agosto de 2011, a las 11:41.

Yo digo lo mismo , de donde sacan estos hdp, las estadisticas .. ESo e señal de que hay mucho empleado público .. y de que españa va a dos velocidades en cuanto al empleo y sueldos .. porque a buen seguro de que aquí en españa no pasamos el 70% de los empleados privados de los 11000 euros .. yo por lo menos gano eso néto..  Estamos equiparados a rumanía bulgaria y somalia ..

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

#91, Ourense_existe

2 de octubre de 2011, a las 10:05.

Totalmente de acuerdo con #66 y #67: la MEDIA de los salarios de un país es un dato muy poco significativo, no sirve para saber “lo que gana la gente común”. 
A mí el salario medio, en España o en otros sitios, siempre me ha parecido exagerado. Pero  ésto no es porque se haya manipulado el dato del salario medio. Por ejemplo: si en la empresa X el presidente gana 10.000.000 euros y el resto de los 1.000 trabajadores que tiene ganasen 10.000 euros…. el salario medio sería de 20.000 euros, ¡el doble de lo que realmente gana el 99,9%! Y nadie ha manipulado nada (ya sé que es un caso extremo, pero en España hay muchas empresas con MUCHOS directivos cobrando cientos de miles de euros, o millones, mientras los trabajadores menos pagados cobran 12.000 euros?).
Sin embargo, la MEDIANA de los salarios nos daría el valor de 10.000 euros, una medida mucho más ajustada a la realidad. Por desgracia, llevo muchos años fijádome en los artículos que hablan sobre éstos temas, y para encontrar UNO que mencione la mediana, antes has leído 200 que sólo mencionan el salario medio, la renta per cápita, etc. 
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#92, Anónimo

10 de octubre de 2011, a las 11:05.

mi padre tiene la empresa danone y gana millones

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#93, currante

16 de octubre de 2011, a las 12:50.

Aquí sobran políticos, más todos sus allegados que también viven de la sopa boba.

Buena parte de los funcionarios podrían cumplir (a la europea) con su trabajo; muchos ganan poco pero se merecen menos.

Los empresarios (los grandes y los pequeños) pretenden obtener (están acostumbrados a ello) unos beneficios desorbitados.

Los trabajadores (buena parte de ellos) piensan que no merece la pena esforzarse en el trabajo, con lo que colaboran activamente en las subidas de precios.

Los que no trabajan, muchos de ellos porque ni lo intentan, y viven del cuento, esos colaboran y de qué manera a rebajar el nivel económico del resto y además a minar la moral.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#94, jordito

26 de octubre de 2011, a las 17:40.

TODOS LOS DATOS SON FALSOS QUIEN GANA ESOSO SUELDOS EN ESPAÑA AQUI HAY GENTE QUE TRABAJA POR 600 EUROS AL MES Y GENTE QUE MAL VIVE CON 426 QUE DA EL GOBIERNO Y GENTE QUE NO TIENE DERECHO A NADA Y VIVE DE LO QUE LES DA LA COMIDA CARITAS ES UNA VERGUENZA HOMBRE ESPAÑA ESAT CAGADA Y QUE NO VENGAN CON CUENTOS GRACIAS

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#95, erin

24 de noviembre de 2011, a las 11:31.

Yo gano por encima de la media. Trabajo en la empresa privada y no soy más que un trabajador, no un alto puesto. El problema de España es que hay mucha gente sin estudios y sin formación y quieren cobrar lo que no les corresponde. Ya es hora de pagar bien al que se lo haya currado y al resto ya sabe lo que tiene que hacer. Y si tu formación está por encima de que te paguen 800 eso es que te estan estafando y es el problema de los trabajadores que aceptan cualquier cosa y permiten de esta manera que el empresario se aproveche. A veces hay que luchar para conseguir mejores cosas, aunque eso signifique a veces perder.

Vota: Thumb up 1 Thumb down 1

#96, Nomeacuerdo.

4 de diciembre de 2011, a las 0:26.

El problema de este pais, es que los que tienen esos sueldos, la mayoría (90%) son unos ladrones de camisa y corbata.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#97, pat

8 de diciembre de 2011, a las 19:32.

ESTO QUE VAIS A LEER LO APRENDI EN ALEMANIA…
SI EL EMPRESARIO SE DEDICA A COMPRARSE COCHES DE ALTA GAMA, VACACIONES DESORBITADAS EN EL EXTRANJERO, YATES Y OTRAS TONTERIAS , DESTRUYE SU PROPIO MERCADO INTERNO QUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS LE DA SU GANANCIA REAL.  ASI TENEMOS EMPRESARIOS EN ESPAÑA QUERIENDO COBRAR A LA DESESPERADA MIENTRAS SE PASEA EN UN COCHE DE 50 000 EUROS Y EL QUE NO LE PUEDE PAGAR TAMBIEN TIENE UN COCHE DE ALTA GAMA EN LA PUERTA. Y LOS DOS CON UN LASTRE EN CASA QUE LOS COME VIVO.
QUE NO SE VENDE NADA!!! CON MIL EURISTAS SEGURO QUE NO. Y CON MIL EURISTAS QUE SE QUIEREN COMPRAR COCHES DE 20 000 EUROS , MENOS.  AUSTERIDAD PARA TODOS Y COHESION SOCIAL COMO LO LLAMAN POR AQUI.  ESTO SIGNIFICA REPARTO DE LA RIQUESA QUE GENERAMOS Y TODOS A VIVIR MAS LA REALIDAD CUANDO COMPRAMOS.
PREGUNTATE ANTES DE COMPRAR ALGO … Y SI NO LO COMPRO QUE PASA???…SI LA RESPUESTA ES NADA…!!!! ES QUE NO LO NECESITAS!!!!.

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

#98, Inigo

28 de diciembre de 2011, a las 17:16.

El salario medio en el Reino Unido es de unas 25,000 libras brutas. La informacion publicada (46,000 eurose) se refiere al average household income (promedio renta familiar) que se refiere al promedio que entra en un hogar ingles en el que ambos conyuges trabajan.

Un salario de 46,000 euros en Uk es eequivalente al salario de un profesional de unos 40 anos de edad con mas de 10 anos de experiencia, posiblemente con titulo universitario y doctorado.

El articulo compara peras con manzanas.

El salario medio de 26k libras es comparable a los 22k euros espanoles si tenemos en cuenta la diferencia entre el euribor y el standar ingles del banco de inglaterra (mas de un punto de diferencia). En UK los salarios son mayores porque el precio del dinero es mayor. 

Vota: Thumb up 2 Thumb down 0

#99, Juan Vargas

15 de enero de 2012, a las 19:02.

Ofrezco trabajo en compañia seria en Mexico

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#100, Joan

23 de febrero de 2012, a las 19:19.

Bueno, la verdad es que no sé si comparan peras con manzanas, pero los que compran las casas de Mallorca son alemanes, creo que esto sí es significativo….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#101, AHG

22 de marzo de 2012, a las 20:27.

Los salarios en España son bajos y no deberían bajarse porque ello supone muchos problemas para la economía. Hay otras medidas más útiles y lógicas para salari de la crisis. La mayoría de los informes se refieren a “salario medio” como “coste medio por trabjador”, eso incluye las cotizaciones a la Seguridad Social pagadas por la empresa, las cotizaciones pagadas por el trabajador y el IRPF retenido. La cantidad neta que recibe el trabajador medio es muy inferior al coste salarial. En España los salarios son bajos y el cociente “salario medio”/”productividad media del trabajo” es muy inferior al de Alemania, Estados Unidos y otros países. El salario medio español no debe bajar y tendría que incrementarse para evolucionar con la productividad, como puede verse en la entrada 38 del blog de nuestra Asociación de Economía Hispalink-Galicia:  http://economiaydesarrollo-eeg.blogspot.com

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#102, Kmocho

17 de julio de 2012, a las 17:48.

No se de donde sacaran las cifras por que yo vivo en el Reino Unido y el salario medio son unas 26.200 libras (2011 – para el que pueda leer Ingles: http://www.telegraph.co.uk/finance/economics/8909797/Average-salary-falls-3pc-in-face-of-high-inflation.html), que sale a unos 31.500 euros… pero el coste de vivir (alquiler, transporte, etc.) son mucho mas caros…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

#103, SoloOpiniones

29 de octubre de 2013, a las 20:59.

Es un disparate, los datos que aquí aparecen no tienen nada que ver con lo que cobra realmente un trabajador de clase media, por no decir media-baja. Personalmente creo que un trabajador “obrero no especializado” COMO MUCHO puede llegar a ganar 12.000 anuales…
Otra cosa, contestando al comentario de José de “Estamos equiparados a rumanía bulgaria y somalia ..”  Lo único en lo que creo coinciden esos países es en el  pago de impuestos . Y ¿porqué digo esto? .. en Rumanía el salario mensual ronda los 300 euros para aquellos que carecen de estudios (que creo son  3/4 parte la población) y sin embargo los precios de todos o casi todos los productos son iguales que aqui o incluso mayores. Por tanto hay una pequeña diferencia. 
Ahora bien, obviamente  en España actualmente estamos viviendo un claro retroceso ya que la gente tiene tal necesidad de llevarse algo de dinero, que se acepta cualquier cosa ya sean 250 euro al mes, ¿no? antes que nada..Sin embargo, es algo que perjudica mucho a aquellos trabajadores que no aceptan la idea de tener que trabajar mucho más de lo que antes trabajaban cobrando un suelo inferior del que antes recibían. 
 
   

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Trackback #104, Mención desde Mevoyalmundo.com
14 de noviembre de 2014, a las 10:00.

Consejos y requisitos para trabajar en Alemania – mevoyalmundo.com: […] salario medio es el doble que en España (euribor.com.es) y en un trabajo poco cualificado puede empezar cobrando unos …

Deja tu comentario...

Recuerda: Nunca escribas en caliente, piensa, respira... y No alimentes a los "Trolls"




Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

Contáctenos - Terminos de uso y cookies