La viñeta de la semana

por jrmora

La viñeta de la semana 4

Más viñetas en la categoría de “Humor” del blog

38 comentarios

Rafael 9 enero 2010 - 9:25 AM

Hola buenos dias
Muy bueno,pero la proporcion de 1 x 43 ,creo que no es la correcta,trabaja alguien por ahi.
Saludos

responder
Anónimo 9 enero 2010 - 9:25 AM

BUENOS AIRES (AP) — La justicia frenó el viernes el uso de las reservas internacionales del Banco Central para el pago de la deuda externa y ordenó reponer en su cargo al destituido titular de esa entidad monetaria, en medio de una crisis política que amenaza con comprometer la confianza de los mercados….

responder
Alvy 9 enero 2010 - 9:42 AM

Bastante descriptivo, pero demasiado simple.
Las cosas son mucho más complicadas.

Piénsese, por ejemplo, en la idea de la Aldea Global, que aun simplificando las cosas (la Tierra es una aldea de 1.000 personas), tiene más complejidad.

# 1, Rafael

La proporción no es la correcta, es verdad. Primero habría que definir qué es la riqueza y después se vería quién es rico.

responder
Anónimo 9 enero 2010 - 11:32 AM

# 3, Alvy

¿que es la riqueza?

saludos

responder
efe 9 enero 2010 - 12:56 PM

No os habeis dado cuenta, el pasatiempo tiene trampa.
¡El dinero no está en ninguna parte!

responder
Anónimo 9 enero 2010 - 1:04 PM

Una vez estuve hablando con el director de la sucursal de un banco de un pueblo de 2.000 habitantes y me comentó que había algunos con muchísima pasta que jamás podría imaginar quienes son.
Así que nos fiemos de las apariencias, tras ellas generalmente lo único que hay es un préstamo.

responder
chicap22 9 enero 2010 - 2:58 PM

¿Cuanto cuesta la parafernalia que se ha montado para recibir la Presidencia de la Unión Europea?

¿Esta parafernalia se monta cada seis meses en el país que asume la Presidencia?

Pues estamos “arreglaos”.

responder
Asiduo 9 enero 2010 - 3:01 PM

Tengo una sospecha razonable de dónde está el dinero. Pero también una certeza absoluta de “de dónde” va a salir el dinero necesario para rellenar las arcas públicas

responder
eltonto 9 enero 2010 - 3:24 PM

Solución: el dinero está en Andorra.

responder
Anónimo 9 enero 2010 - 3:44 PM

BIEN:

Madre DE 74 AÑOS embargada por avalar a su hijo se encadena al banco

http://www.cuatro.com/noticias/videos/madre-embargada-encadenada-banco/20100108ctoultpro_25/

NO OS LO PERDÁIS……………

responder
Alvy 9 enero 2010 - 3:49 PM

# 4, Anónimo

Me refiero a cosas como: “No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”.

responder
Anónimo 9 enero 2010 - 4:05 PM

# 11, ICG

Pues yo lo veo bien, que quieren que se lo regalen?Todos jugamos en el mismo sistema.

responder
Anónimo 9 enero 2010 - 5:40 PM

California en quiebra!
http://bit.ly/8QprNL

Ojo que es una economía mas grande que la de España

responder
hptkdodeporvida 9 enero 2010 - 6:37 PM

# 12, Alvy

Mucha razon tienes…yo con 36, tenia…y digo tenia…un piso en propiedad, un trabajo, un hijo, matrimonio….lo tenia todo
ahora con 41, tengo una hipoteca hasta los 67, un hijo…y poco mas, pero he aprendido a vivir con poco.. y filosofia de vida ha cambiado mucho…muchisimo..pero la crisis no empezo en 2008-2009…mi crisis empezo en 2005, por eso no me ha pillado tan de sopeton como a otros, es mas, con el euribor de abril, me renuevan…tocan 50 euricos + o – de ahorro, en julio termino un prestamo.., 240 euricos en la loteria de navidad, y este año ya he f.ollado…que mas puedo pedir?

responder
Anónimo 9 enero 2010 - 7:13 PM

# 15, hptkdodeporvida

Enhorabuena, pues ahora a tener otro hijo con el nuevo ligue y a volver a hipotecarte hasta los 93.

Te habrás asegurado que tenga piso en propiedad, no?

responder
Alvy 9 enero 2010 - 7:33 PM

# 15, hptkdodeporvida

Por si te sirve de consuelo (aunque lo dudo), te dejo tres versos del poema de Luis García Montero “Merece la pena”:

Nada sabe de amor quien no ha perdido
por amor una casa, una hija tal vez
y más de medio sueldo

Y después de esto que me ha quedado tan bonito, ahora toca meter un pegote. Y es que, aunque suene un poco soez (y bastante sexista), eso de meterla en caliente está muy bien. Yo me clavo menos que una lanza de goma. Quizá sea un efecto secundario del matrimonio.

responder
b 9 enero 2010 - 8:33 PM

# 14, Anónimo

a MI no me funciona tu vínculo pero no me extraña, en lo que puso el otro día Droblo salía como el décimo estado con más riesgo de quiebra del mundo
http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/4266-los-10-estados-con-mas-probabilidad-de-quiebra.html

responder
null 9 enero 2010 - 10:28 PM

El dinero …

Pero de donde van a reaudar los impuestos ESO ESTA TAMBIÉN CLARO.

Saludos y suerte.

responder
Broteverdismo! 9 enero 2010 - 10:38 PM

Frente a frente con la mayor crisis de la historia

Ahora bien, fijaros que la línea color rojo (crisis actual) es la más acentuada de todas lo que indica que estamos en la mayor crisis de los últimos 70 años. Si además comprendemos que los datos anteriores a la SGM tienen otra nomenclatura, es probable que estemos mirando a los ojos a una de las mayores crisis económicas de la historia humana.

Los datos de desempleo entregados ayer así lo confirman: diez de cada cien personas que pueden trabajar se encuentran desempleadas en los 16 países de la Zona Euro, dejando al descubierto el costo humano de una crisis económica de gigantescas e inmanejables dimensiones. Pese a que las cifras indican que Europa salió de la recesión en el tercer trimestre del año pasado, el desempleo sigue aumentando, como está expresado en La persistencia del desempleo tras las crisis. En la Zona Euro hay 16 millones de desempleados, y en los 27 países miembros de la Unión Europea la cifra de desempleados llega a los 23 millones de personas. Y estamos hablando sólo de las cifras oficiales.

Porque la cifras no oficiales dan cuenta de una realidad más dramática. En Estados Unidos, donde el desempleo se mantuvo por segundo mes en el 10%, hay ciudades, como Detroit, que tienen un desempleo superior al 40%. En ciudades de Francia o Letonia hay niveles de desempleo similar. Y en Alemania, donde la tasa de desempleo se mantiene en el 7,6%, la empresa cervecera Anheuser-Bush anunció que despedirá al 10% de sus trabajadores de planta en todas sus sedes europeas. Muchas empresas continúan recortando personal, lo que indica que el desempleo seguirá creciendo, por más que las cifras hablen de recuperación. Por eso que nos acercamos a una peligrosa nueva zambullida, frente a la cual no hay acciones concertadas.

Como expresé ayer, los planes de estímulo han sido insuficientes y no han permitido que la reactivación llegue a la gente de la calle, quedándose ésta en las altas cúpulas financieras, que han resuelto sus problemas sin importarle para nada el resto. Está claro que una situación de este tipo es insostenible y que tarde o temprano también va a reventar.

http://www.elblogsalmon.com/economia/frente-a-frente-con-la-mayor-crisis-de-la-historia

responder
Chals 9 enero 2010 - 11:09 PM

Droblo, Copero, I esto es todo, Clopez….. etc. etc…

Podeis dar alguna explicación de la devaluación del bolivar promovida por Hugo Chavez. A mi, se me escapa mucho.

Muchisimas gracias

responder
Observador 10 enero 2010 - 3:56 AM

# 21, Chals

Yo creo que no tiene ningún sentido, tradicionalmente sirve para producir más barato, exportar más y atraer inversiones productivas, pero las exportaciones de Venezuela son básicamente las relacionadas con el petróleo, de modo que le da igual y no creo que nadie tenga muchas ganas de invertir allí.

Eso huele peor que lo de California, apuesto por conato de guerra con Colombia, Dios no lo quiera

responder
Abu 'l' Afía 10 enero 2010 - 11:06 AM

Ayer en una cena decía un amigo. Estoy preocupado. Veo cerca de mi personas que conozco de siempre que están cerca de indigencia. Les veo con barba de varios días con cara de tristeza. No tienen trabajo y no pueden encontrar nada. Tienen familia y niños pequeños. No puden seguir asi porque no queda nada a ellos.

Y cada vez estas personas son mas cerca. Cada vez mas casos. Y empiezan a perder ganas de luchas.

En otra mesa de cena esta una mujer que hace unos días muere su marido en accidente de trabajo. El tiene 42 años. Muere aplastado por ma´quina. Tiene hija de 9 años.

Ella está como un fantasma. Tiene mirada perdida.

responder
Leónidas 10 enero 2010 - 12:13 PM

El domingo cuando me levanto, lo primero que hago es leer el artículo de este genio contemporáneo.Os dejo un párrafo y el enlace para el que lo quiera.

“En las tres semanas que fui presunto cadáver, nadie se echó las manos a la cabeza, ni fue a dar la brasa al ministerio de Asuntos Exteriores, ni salió en la tele reclamando la intervención del Gobierno, ni pidió que fuera la Legión a rescatar mis cachos. Ni compañeros, ni parientes. Ni siquiera se publicó la noticia. Mi situación, la que fuese, era propia del oficio y de la vida. Asunto de mi periódico y mío. Nadie me había obligado a ir allí”.

http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=4847&id_firma=10371

Saludos.

responder
colores 10 enero 2010 - 12:42 PM

Mi humilde solidaridad con la madre, que no solo trabajo toda su vida para unos hijos, que en vez de procurar para ella una vejez tranquila y sin sobresaltos……han abusado y usado para pedir prestamos como un aval….el banco abusa embarga y alguien (sospechosamente) compra por 15.000 euros, todo el patrimonio de esta buena madre y mejor mujer, los hijos protestan ..su razones son que continúan con la deuda….son tan cínicos que ven secundario el futuro de su madre..priman siempre sus propios intereses……. el problema de esta mujer es que no es negra, gitana o sudamericana y ya se , para que esta la guardia civil y a quien defiende……acaso pensabais que están para defendernos de la delincuencia..están para proteger a los de siempre……de los desprotegidos los nuevos parias por el gobierno en este caso somos los ciudadanos españoles.

responder
Pit 10 enero 2010 - 1:03 PM

El problema del reparto de la torta me ha gustado. Propongo aquí una solución alternativa a la ya aportada en el hilo anterior.
1.- Uno de los participantes parte la tarta en trozos aleatorios, no importa siquiera si son iguales, con tal de que no sean desproporcionadamente desiguales.
2.- Cada uno de los trozos se reparte a uno de los comensales, pero no para comerlo, sino para que lo parta en otros tres trozos, que deberá procurar que sean iguales, por que…
3.- Cada uno elige primero de uno de los trozos de otro, segundo de otro de los trozos, y último de su trozo.

Así, A elige el primer trozo de B, segundo de C y tercero del suyo.
Los demás lo hacen de la forma equivalente.

Si se le quiere dotar de menores posiblidades de engaño, el que A elija primero en B o en C podria decidirse de modo aleatorio, de forma que no puedan existir acuerdos previos.

Todos ellos habrán participado en la partición y ninguno habrá tenido privilegios reales sobre los demás, pues en la elección del trozo que ellos partieron siempre son el último.

Las matematicas del asunto:
supongamos que los tamaños de cada una de las porciones iniciales, desiguales como he dicho, sean m/p, n/p y o/p, de tal forma que m+n+o=p

cada uno de ellos trata de partir su trozo en tercios exactos, suponiendo que lo consiguen, cada uno de ellos tomaria
una primera porción de m/3p
una segunda porcion de n/3p
una tercera porcion de o/3p
que sumado todo da (m+m+o)/3p=1/3

que es lo que se pretendia.

responder
colores 10 enero 2010 - 1:45 PM

El sábado escuche a la ministra de igualdad, cuando se le preguntaba si el caso de una mujer que había clavado un cuchillo de grandes dimensiones en la cabeza de su pareja…¿ era violencia domestica?…..la ministra dijo que no……que la violencia domestica era violencia por ser mujer y que en este caso era una mujer que había asesinado a un hombre por ” otros motivos que entraban en el campo de la justicia ordinaria”.. y abogo por la presuncion de inocencia de la presunta asesina ,recordé la frase !!!!!!algo abra echo!!!!…..que usaban para justificar todo el salvajismo del hombre hacia la mujer….no hace tanto tiempo…….los extremos se tocan y a veces las victimas copian demasiado bien las practica e ideología del antiguo verdugo

responder
y esto es todo 10 enero 2010 - 2:11 PM

100×100 de acuerdo con Perez-Reverte, ya lo comente hace varios dias “el secuestro” permanente que ha habido en las obras en los ultimo años “o me pagas para “protegerte” o te robaremos nosotros mismos”.

Nos olvidamos que son paises que son peligrosos (mirad lo que acaba de pasarle a la selección de Togo) donde la vida humana no tiene valor en si.

Sobre la devaulación del Bolivar, pues la devaluación del dolar a los paises productores de petroleo les esta haciendo mucho daño, perdiendo ingresos de forma continuada. Tienen dos formas de reestablecer el equilibrio:
– Una subiendo el precio del petroleo (que no depende de ellos)
– Bajando el valor de “su dinero”

Por esta razón tambien estaban pidiendo que se pase del dolar al euro en las transaciones de petroleo.

De todas formas Droblo te informara mejor.

Un saludo

responder
Asiduo 10 enero 2010 - 3:08 PM

#26 Pit
El fallo que veo en tu razonamiento es que 1/3 de m, n, o, dan por hecho que todas la porciones de cada uno de los cortes (que pueden ser en sí mismo desiguales) son iguales, cosa que puede ser cierta o falsa. Tres porciones no significan que cada una suponga 1/3 si los cortes son desiguales. Pero que conste que igual me equivoco. Las matemáticas nunca han sido mi fuerte.
Un cordial saludo.

responder
Droblo 10 enero 2010 - 3:59 PM

De la devaluación del bolívar venezolano creo ya se han comentado las verdaderas razones pero vamos, estoy 100% de acuerdo con lo que dice aquí la oposición y el exgobernador:
http://www.eluniverso.com/2010/01/10/1/1361/la-devaluacion-bolivar-da-mas-plata-gobierno-menos-gente.html

responder
Anónimo 10 enero 2010 - 4:09 PM

Este año se producirán 200.000 embargos de viviendas…. ME PARECE BIEN.

Muy señores míos:

Siento mucho su situación, de verdad.

… pero no nos engañemos.

Actualmente soy un mileurista con la gran suerte de mantener mi trabajo.

Comencé a trabajar cuando estudiaba para poder tomarme una coca-cola si salía. Con 16 años dejé de estudiar y me busqué un trabajo.

Desde entonces siempre he dicho a mis compañeros de trabajo, que siempre se quejan de que no tienen un duro: Cómo puede ser que tú no tengas un duro y yo, que vivo decentemente y que, de vez en cuando, me doy mis caprichos, ahorre a fin de mes … oye, que los dos cobramos los mismo.

Claro, entonces lo discutimos y empezamos:

– Mi compañero (o su mujer) hace la lista de la compra, se va al super que mejor le pilla, y compra … claro, sobre todo, calidad.

… mi mujer se molesta en mirar las ofertas. Va al Día a comprar x e y; al Sabeco a las ofertas de los productos con fecha de caducidad cercana; al Carrefour a algunos de los productos de 3×2 o de 70% de descuento en el segundo producto.

– Mi compañero va a comprar ropa a Barcelona y claro, que sea de marca … y un modelito para cada día de la semana.

… Yo compro en mi pueblo, lo que me sale bien de precio; espero a las rebajas y no me importa llevar los mismos pantalones dos días seguidos.

– Mi compañero lleva deja a sus dos hijos en el comedor del Colegio y, además, les da dinero para que se compren el almuerzo.

… mis hijos comen en casa y antes de salir se llevan su bocadillo.

– Mi compañero y su mujer salen todos los fines de semana, cenan fuera viernes, sábado y domingo y luego se van de copas y, en vacaciones, se van a la playa.

… mi mujer y yo salimos a cenar algún día que celebramos algo determinado y nos vamos de vacaciones a casa de mis padres, que me hacen de “niñera” y así puedo salir un poco.

– Mi compañero tiene teléfono fijo de Telefónica y móvil de Movistar (táctil, por supuesto).

… yo tengo teléfono fijo de Tele2 y móvil de Simyo (creo que tiene ya el teléfono 5 años, de teclitas).

– Mi compañero le regala a su mujer perfumes comprados en una buena perfumería y cuando voy a su casa veo que en el estante del baño tiene como 10 ó 12 botellitas de perfume para él y como 20 ó 30 para su mujer.

… yo si le compro perfume a mi mujer, lo hago por Internet, en una web que encontré de Andorra. En mi casa tengo en un cajón un bote de colonia para todos los días y uno de perfume para las fechas señaladas. Mi mujer tiene dos o tres perfumes.

– Mi compañero se compró un ordenador en la tienda del pueblo, eso sí, con “mucha memoria” y que sus hijos “pudieran jugar”.

… yo estuve como un mes leyendo foros para saber qué tenía que comprar y mirando tiendas a ver dónde me salía más barato.

– Mi compañero se compró un Golf TDI de 150 CV, por supuesto, nuevo y financiado.

… yo me compré un Hyndai de km. 0, y lo pagué a “tocateja”

– Mi compañero se compró un adosado de tres pisos, con garaje y no se cuantos metros de jardín.

… yo me compré un pisito de 90 m2., de los de protección oficial.

– Mi compañero se compró tres televisores Sony, uno para el comedor, otro para la cocina y otro para la habitación de matrimonio. No hace mucho, cambió dos de ellos por otros LCD.

… yo tengo un Sharp en el comedor y un Oki de 14″ en la cocina … y espero que me duren.

– Mi compañero no tiene un duro. A mediados de mes tira de Visa, con lo que cuando cobra ya tiene medio sueldo (o más) que ha de pagar de los gastos anteriores.

… yo pago a “tocateja” y todos los meses voy ahorrando.

– Mi compañero, como todo lo tiene hipotecado y no ahorra, el Estado no se lleva un duro de su dinero y Hacienda le devuelve dinero.

… a mi, de los intereses del dinero que tengo ahorrado, el Estado se lleva creo que es el 18 % y como el piso ya lo tengo pagado, me toca pagar a Hacienda.

– A mi compañero, por desgracia, lo dejaron en paro: Se puso hasta contento porque decía que entre unas cosas y otras cobraba más que trabajando, así continuó viviendo como lo hacía.

… yo sigo trabajando y continúo viviendo como lo hacía, procurando ahorrar un poquito más con esto de la crisis.

– Mi compañero tiene problemas para pagar su chalet adosado.

… y después de todo lo dicho, yo, un trabajador, ahorrador, que miro cada euro que gasto, con parte de los impuestos que yo pago … ¿tengo que ayudar a mi compañero a pagar su chalet?

Señores míos lo dicho es real y creo que todo el mundo lo sabe.

El que haya vivido por encima de sus posibilidades, para mi, no es digno de recibir ninguna ayuda y, por desgracia, desde hace muchos años, lo normal, es eso, vivir por encima de las posibilidades.

… pero además, los raros como yo, que tengo mi piso pagado, mi coche pagado y por supuesto no compro algo sino tengo dinero para pagarlo, somos los que en este país solemos pagar los platos rotos.

Perdón si ha alguien le sienta mal, pero es mi opinión.

responder
Anónimo 10 enero 2010 - 4:41 PM

Duras críticas a Chávez por la devaluación
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1220359

Combate al déficit energético
Acortan el horario en las oficinas públicas para ahorrar electricidad
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1220360

Venezuela, rica en petróleo y pobre en electricidad
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1220136

ARGENTINA – Banco Central vs Poder ejecutivo
Se agrava el conflicto entre el Gobierno y la Justicia
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1220444&pid=8067535&toi=6259

responder
Pit 10 enero 2010 - 5:23 PM

# 29, Asiduo

En el primer corte no importa que las porciones sean distintas, dado que cada uno cogerá una porcion de cada una de las tres porciones iniciales.

La demostración algebraica nos lleva a que, suponiendo que en el segundo corte todos intentan cortar bien sus trozos y lo consiguen (les va en ello que serán los últimos en elegir en el trozo que ellos cortan), la igualdad está asegurada.

Respecto del razonamiento algebraico, doy por hecho que las partes iniciales son distintas, por eso digo que se han hecho 3 trozos distintos, de m/p, n/p y o/p fracciones fracciones de la torta.

Y digo que m+n+o=p porque la suma total de trozos será siempre la totalidad de la torta.

Si A recibe un trozo de tamaño m/p y lo divide en tres trozos que supongo idénticos, porque será el último en elegir del trozo que el parte, cada trozo tendrá un tamaño m/3p

Lo mismo con el indivuduo B, que recibiendo un trozo de tamaño n/p lo dividirá en tres trozos de tamaño n/3p

Y se repita el razonamiento respecto el individuo C, que recibirá un trozo de tamaño o/3p

Al final, como cada uno coge un trozo de cada uno de ello, recibe
m/3p del primero, n/3p del segundo y o/3p del tercero.

Insisto, cada uno recibe tres trozos de tamaños distintos pero que, juntos suman lo mismo.

la simplificacion matematica de la expresión de lo que recibe uno cualquiera de ellos es:
m/3p+n/3p+o/3p=(m+n+o)/3p=p/3p=1/3

es decir, todos reciben 1/3 de la torta.

Espero que ahora quede mas claro.

La razon de la equidad en este caso se basa en la simetria: todos cortan su trozo en 3 y eligen el último de él.
A coge su primer trozo de B y segundo de C
B coge su primer trozo de C y segundo de A
C coge su primer trozo de A y segundo de B

responder
Precios 10 enero 2010 - 5:28 PM

# 31, Anónimo

yo me compré un pisito de 90 m2., de los de protección oficial

—————————————————————————-

No todos hemos tenido suerte en un sorteo para el pisito y nos ha “tocado” compralo por otro lado. Y mira que rellene solicitudes…

En algunas cosas tiene razon perooooo…lo que no entiendo que por muy proteccion oficial que sea y en Prov Barcelona, ya tengas el piso pagado cobrando solo 1000 €. o ese piso lo compraste por lo menos hace 15 años o ya tenias un picazo ahorrado ademas de comprarte el coche y demas cosas “al contado”. Creo que algun truco hay. ¿o tu mujer cobra bastante mas de 1000 euros?..

No todo el ahorro es por comprar en el Dia%,

responder
Asiduo 10 enero 2010 - 7:27 PM

#33 Pit
El razonamiento es impecable. Lo que yo aducía es que pese a la buena voluntad de todos (A, B, y C) los fragmentos podían diferir imperceptiblemente por un ligero error, involuntario por supuesto, al hacer las particiones.
Un cordial saludo.

responder
santi27 10 enero 2010 - 9:17 PM

31 Anónimo.
Un adosado, un golf nuevo, cenas viernes y sábado, viajes, dos hijos y gana 1000 euros y solo tiene problemas para pagar la hipoteca, perdona pero tu colega no gana 1000 euros ni de coña, los 1000 euros no le duran ni hasta el día 5 y el resto de mes que hace porque de algún sitio deben salir los dos o tres mil que le faltan, digo yo.

responder
Anónimo 10 enero 2010 - 10:09 PM

Como es norma cuando de calificar periodos de estancamiento económico se trata, también en España se empieza a hablar de los primeros 10 años de este siglo como de la “década perdida”. En voz baja, no vaya a ser que se enfade quien desde el BOE reparte las subvenciones, y echando la culpa al empedrado, es decir, a Madoff y compañía. Lo ocurrido aquí, sin embargo, es bien conocido y sus responsables tienen nombres y apellidos. Frente a la herencia económica recibida en marzo de 2004, las dos legislaturas del PSOE han devenido en la peor crisis económica registrada desde 1947, traducida en la pérdida de todas las ganancias de convergencia real –renta, riqueza y empleo- cosechadas desde el inicio del ciclo expansivo 1996-2007. Y lo peor es que esto no ha terminado. El perfil cíclico de la economía española es en L no en V, lo que equivale a decir que la recesión en curso vendrá seguida de un periodo de estancamiento con tasas de crecimiento entre el 1% y el 1,5% durante toda una serie de años y mucho paro.

Ello porque España combina dos graves desequilibrios: un alto endeudamiento de familias y empresas con un descomunal déficit público, algo que, en un marco de recesión primero y de bajo crecimiento después, genera un escenario explosivo que alienta la sospecha de que la economía española va a encontrar serias dificultades para atender sus compromisos de pago. Las razones son claras: la interacción entre los desequilibrios macro y micros acumulados durante la fase expansiva del ciclo, la profundidad de la recesión con su impacto sobre renta y riqueza de familias y empresas y sobre el sistema financiero, se retroalimenta y conduce a un círculo recesivo de dimensiones inéditas en lo que a intensidad y duración se refiere.

Desde esta perspectiva, nuestra economía está abocada a un escenario mucho más parecido al de una depresión que al de una recesión. De hecho, y a pesar de la fuerte corrección a la baja experimentada en 2008 por las principales variables macro, España no está ni a mitad de camino del proceso de saneamiento que haría posible pensar en un suelo para la dinámica de ajuste en curso. Ni la economía real ni el sistema financiero han absorbido en su totalidad el impacto de la recesión. Así pues, será imposible volver a tasas de crecimiento del 3% en esta legislatura y, en consecuencia, resultará inevitable alcanzar cifras de paro muy elevadas. El resultado final devendrá en un empobrecimiento sustancial de las familias, particularmente las clases medias, que, en promedio, perderán la mitad de su riqueza en el próximo bienio. La crisis no ha tocado fondo. Se halla en sus inicios y lo peor está todavía por llegar.

Embebido en el engaño de un Gobierno que no tiene otro programa que no sea enmascarar la realidad, los españoles siguen sin ser conscientes de las consecuencias que sobre su nivel de vida va a tener, está teniendo ya, la recesión en curso, engaño que contribuyen a mantener los grandes beneficiarios del Régimen, un grupo de millonarios apalancados en la subvención, los nada Cándidos sindicatos, y los dueños del agit-prop mediático. La realidad, sin embargo, es que restaurar la competitividad perdida por la acumulación de un diferencial de inflación y de costes laborales unitarios respecto a nuestros socios comerciales reclama un ajuste brutal y general de precios y salarios, algo que está ocurriendo por el lado del IPC, pero no, desde luego, de los costes laborales, que deberían caer en torno a un 20% para recuperar competitividad. En una economía rígida como la española, eso es imposible: es casi un axioma que en España los salarios solo pueden crecer. De hecho, lo están haciendo a causa de la caída del nivel general de precios, lo cual fortalece las tensiones recesivas y potencia el impacto destructor de empleo de la recesión. La consecuencia es que el ajuste se está haciendo vía destrucción de puestos de trabajo y de cierre de empresas, proceso imparable en una unión monetaria en la que es imposible mover el tipo de cambio.

Un retroceso material que es también cultural

El deterioro de las expectativas económicas, el aumento del paro, la erosión de la riqueza y de los ingresos del trabajo, y la contracción del crédito, hace insostenible el endeudamiento de las familias. Según datos del Banco de España, entre 2006 y 2008 la deuda de los hogares ha crecido casi un 24%, mientras su riqueza ha descendido en más de un 22%. Lo cual conduce a una caída muy potente del consumo familiar y a crecientes dificultades para afrontar el pago de sus deudas. Lo mismo ocurre con las empresas, obligadas a una liquidación masiva de activos a valor de mercado, o lisa y llanamente a la quiebra o suspensión de pagos por falta de crédito. Y es que el ciclo recesivo retroalimenta los problemas de bancos y cajas, deteriorando su capacidad para intermediar los flujos financieros y facilitar la salida de la recesión. El corolario es que el PIB crecerá en el entorno del 1% en lo que resta de legislatura, una tasa incompatible con la reducción del paro y la creación de empleo.

Con el riesgo añadido de default para el año que ahora comienza, consecuencia del elevado déficit público provocado por los planes de estímulo presupuestario, los costes del salvamento de cajas y bancos y, sobre todo, el colapso de los ingresos causado por la recesión. El sumatorio va a crear graves tensiones de financiación a unas Administraciones Públicas que, aunque dispuestas a pagar el diferencial que sea necesario para obtener recursos, van a ser observadas con lupa: los mercados, muy capaces de sumar deuda pública y privada, podrían llegar a preguntarse sobre la capacidad de pago de una economía muy endeudada, con una recesión aguda y sin perspectiva de salir de ella en el corto y medio plazo.

Preguntado una vez en Montevideo por el significado real de la palabra default, el economista argentino Ricardo López Murphy respondió que equivalía no solo a una pérdida de nivel de vida, sino también a “un retroceso cultural” que implicaba, que implica aquí y ahora, retroceder 20 años en el desarrollo, aceptar que somos un 30% más pobres, que no podremos pagarnos muchos de los grandes o pequeños caprichos de antaño, que habrá menos viajes, menos veraneo, menos restaurantes, menos ropa nueva, menos coches alemanes, peores servicios públicos, más hijos obligados a buscar en el extranjero las oportunidades que no encuentran en España, más agricultores abandonando el campo, más industrias quebradas, más comercios cerrados, menos movimientos comerciales y financieros… Más pobreza.

Zapatero o la socialización postmoderna de la teoría de las elites

Hace justamente un año titulé esta crónica con un explícito “España, camino de perdición”. Los temores de entonces se van cumpliendo con precisión matemática. Es ya un lugar común afirmar que la recesión de caballo que padecemos nos ha llegado en el peor momento posible, en una fase de profundo agotamiento del Sistema salido de la transición y con la clase política más mediocre de las últimas décadas. Las consecuencias de los atentados del 11 de marzo de 2004 adquieren cada día mayor relevancia, porque, inducidos por aquella tragedia, una mayoría de españoles decidió poner el Gobierno de la nación en manos de un individuo claramente incapacitado para la importancia del reto. El resultado de aquel error, reiterado cuatro años más tarde, está llamado a tener consecuencias muy dolorosas para el nivel de vida de los españoles y para la propia idea de España como nación. No solo es la pérdida de imagen sufrida por la marca España en el exterior; es que esa carencia de sustancia retroalimente en el interior las pulsiones de quienes ambicionan corralito propio, como demuestra lo que está ocurriendo en Cataluña.

Rodríguez Zapatero es una desgracia para España, como lo sería para cualquier país desarrollado del mundo occidental. Según las tesis de Martin Heidegger, el filósofo simpatizante del partido nazi, un pueblo logra su identidad solo a través de sus Gobiernos, de la misma forma que llega a su cénit únicamente en las personas de sus dirigentes. Con una consecuencia dual: la miseria o la gloria. Pero, ¿es ZP la medida de la conciencia intelectual y moral del pueblo español? ¿Se merecen los españoles a Zapatero? Estamos ante la famosa “teoría de las elites”, pero al revés. En la socialización postmoderna de las tesis de Pareto, Mosca, Michels y demás familia, según las cuales la tarea de Gobierno pertenece a minorías dirigentes, elites supuestamente mejor preparadas, que se alternan en el uso y abuso del Poder. El propio ZP se encargó el viernes de recordárnoslo: “España puede hablar de economía y presidir la UE. Todos podemos participar y liderar”. Él es la prueba irrefutable del aserto.

Y algo deberán hacer los españoles –desde luego también los italianos y europeos en general- para impedir que personas sin una sólida formación académica, sin la menor experiencia gerencial, sin un contrastado código de valores democráticos, sin idiomas, sin viajes, sin sentido del ridículo, puedan llegar a la presidencia del Gobierno. De momento, toca esperar. Dos años por delante para completar el daño de dos legislaturas que van a retrotraer a España a niveles de bienestar y riqueza de hace décadas. La presidencia española de la UE será, por eso, una desgracia añadida más. La tentación de entregarse a la orgia de fastos, gestos y gastos, con olvido de los problemas internos, resultará de todo punto imposible de resistir para un tipo que solo sabe de operaciones de imagen montadas sobre el embeleco colectivo. Y que no falte el humor: ¡Zapatero quiere arreglar la crisis económica europea…! ¿Saldremos de esta? Dijo el célebre J. J. Rousseau, padre putativo de toda revolución que se precie, que “el destino de los pueblos que carecen de libertad es llegar a ser gobernados un día por niños, por monstruos o por imbéciles”. Los españoles hemos conocido reyes capaces de reunir en su sola persona esa triple condición. Durante 40 años sufrimos también a un monstruo. ¿Ha llegado el momento de la tercera especie?

http://www.elconfidencial.com/con-lupa/decada-perdida-20100110.html

responder

Deja un comentario