Intentando resumir una década

Aunque soy consciente de que el siglo XXI empezó el 1 de enero de 2001 y por lo tanto queda un año para el fin de esta década, voy a intentar relatar lo más brevemente que pueda los principales acontecimientos de los últimos diez años empezando por el mítico 2000, y aunque mi óptica es económica no es posible entenderlos sin algunas noticias de otros ámbitos. Uno de ellos es el político, y dentro de ellos la muy discutida victoria de George W. Bush en el año 2000 por los 537 votos de diferencia que consiguió sobre Al Gore en el estado de Florida. No sólo aquella elección marcó este tiempo por la gestión de Bush los ocho años de mandato, también la derrota del antiguo vicepresidente influyó en su cruzada contra el cambio climático, que difícilmente hubiera tenido tanto auge sin el apoyo entusiasta del antiguo vicepresidente de Clinton y cuyas teorías están generando también cambios económicos.

En ese mismo año 2000 se marcaron los máximos históricos de muchos valores e índices bursátiles debido a la fiebre de las .com. La mayoría tardaron 6 años en igualar aquellos niveles, otros –como el índice Nasdaq o valores como Nokia o Yahoo- difícilmente lo conseguirán nunca, si bien lo peor fue el cierre de muchas compañías y la recesión que se causó al caer la confianza en el sector de moda y que se contagió por todo el mundo, aunque las autoridades minusvaloraron aquella crisis hasta septiembre de 2001.

El 11-S, aparte de la tragedia humana, generó unas consecuencias económicas que aún estamos notando. Resumiendo mucho: Hubo una bajada de los tipos de interés coordinada a escala mundial y que se mantuvo durante algunos años que impulsó el endeudamiento y el aumento del riesgo del sector financiero ante la reducción de márgenes. También provocó una escalada bélica en los EUA (iniciada con el ataque a Afganistán pocos meses después y a Irak en marzo de 2003 y que aún perdura) que se comió el superávit presupuestario dejado por la Administración Clinton y ayudó a empezar la tendencia peligrosísima –y hoy mundial- de abusar del déficit y la emisión de deuda.

El 2002 fue el año de la llegada del euro a los bolsillos de muchos europeos (si bien la divisa como tal ya existía desde 1999 –al igual que el Euribor, tema al que dedicaré otro artículo), el del inicio teórico de la aplicación práctica del Tratado de Kyoto de 1997 y el de la llegada al poder de Chávez en Venezuela y en España, el del hundimiento del Prestige.

El 2003 estuvo marcado por la guerra de Irak, que ensombreció uno de los grandes avances científicos de la historia: el desciframiento del mapa del genoma humano. En Brasil un tal Lula llegaba a la presidencia por vez primera.

El 11 de marzo de 2004 ocurrió en Madrid el mayor atentado terrorista de nuestra historia y Zapatero llega al poder, Europa se amplía con 10 países más y en Navidades ocurre el acontecimiento no bélico peor en lo que llevamos de siglo XXI y que deja pequeños otros desastres como el del Katrina de septiembre de 2005: el tsunami en Asia que segaría la vida de más de 200 mil personas.

En 2005 hay cambio de papa en el Vaticano, Al-Qaeda ataca en Londres pero el IRA deja la lucha armada y Alemania estrena mujer en el cargo de canciller: Angela Merkel.

En 2006 Evo Morales gana las elecciones en Bolivia. se ejecuta a Saddam Hussein y una organización terrorista –Hamás- se hace con el poder en las elecciones legislativas de Palestina, y hay una nueva guerra –cuyo escenario es el Líbano- entre Israel y Hezbollah.

En 2007 Rumanía y Bulgaria se incorporan a la UE, llega Sarkozy al poder y Steve Jobs salva a Apple -de nuevo- gracias al Iphone.

2008 es el año en el que al fin un negro –Obama- gana la presidencia de los EUA y tras 49 años al frente, Castro se retira, si bien es la fuerte crisis económica el principal titular de todos los periódicos la mayoría de los días del año. Eso sí, España consiguió ganar la Eurocopa de fútbol.

En 2009 toma posesión Obama de su cargo, muere Michel Jackson, el mundo tiembla por una nueva gripe que no parece ser tan grave y el paro es la mayor preocupación en todas las encuestas de opinión.

En cuanto a la economía vivió los años centrales de la década unos momentos de esplendor basados en el dinero barato y el crédito fácil. La combinación de ambos factores provocó varias burbujas, amplificadas por el auge de la ingeniería financiera que provocaba que el precio de varios productos dependiera de un sobrevalorado único activo. La globalización mundializó los efectos perniciosos del estallido simultáneo de todas ellas y que se han visto frenados hipotecando ingresos futuros emitiendo toneladas de deuda pública. Más de dos años después del inicio de la actual crisis, el consumo sigue deprimido por lo que el desempleo sigue subiendo y la iniciativa privada sigue sin poder tomar el relevo al impulso generado por gobiernos y bancos centrales. Las dudas sobre la recuperación son tan grandes que muchos temen una nueva recaída aún más grave y que podría tambalear la solvencia de algunos estados.

Los máximos históricos de muchas bolsas a finales de 2007 a pesar del inicio meses atrás de la crisis inmobiliaria en los EUA y de la crisis de crédito ese verano, fue probablemente el hecho más irresponsable de la década en los mercados bursátiles y que condujo a los mercados financieros a los dos años más volátiles desde la Gran Depresión, marcados por la quiebra de Lehman Brothers en 2008 y el compromiso de las autoridades financieras mundiales de no dejar quebrar a ninguna gran compañía del mismo sector, los mínimos de marzo de 2009 provocados por el pánico a que no sirvieran las medidas de gasto público tomadas para frenar el desplome económico y el espectacular rebote posterior donde la mayor parte de ese dinero se destinó a la inversión especulativa.

Y aunque el poder político, militar y económico sigue estando liderado por los EUA, el auge de India, Brasil y sobre todo China en esta década, es todo un síntoma de un cambio en el que de momento Europa aguanta el tipo pero en el que parece Japón se está quedando atrás, al igual que África que sigue siendo el continente olvidado.

Otros hechos económicos menores pero que impactaron en su momento fueron el corralito argentino de finales de 2001, el fraude de Madoff descubierto en octubre de 2008, la quiebra de Chrysler y General Motors, la desaparición de Merrill Lynch, Bear Stearns, HBOS…, la nacionalización de bancos por todo el mundo, la intervención en España de CCM, el encarecimiento de los pisos para los que quieren comprar y la bajada de precios para el que quiere vender, el auge de internet y los móviles, el quizás excesivo aumento del poder de Google…Seguro me olvido de muchas pero para eso está el foro…me comprometo a retocar el artículo a lo largo del día hasta que quede completo.

Y propongo un debate: ¿Qué es lo mejor y lo peor de la década para cada uno de lo que ha pasado a nivel cotidiano? Por ejemplo, yo voto a que lo más positivo fue la desaparición de la mili obligatoria a finales de 2001 y lo más negativo –voy a no ponerme dramático- la avalancha de programas de TV de cotilleo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (67 votos, media: 4,34 sobre 5)

Escrito por Droblo el 14 de diciembre de 2009 con 220 comentarios.

220 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] 4 5 » Mostrar todos

# 101, i
14 de diciembre de 2009, a las 11:06

La asociación de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) instó hoy al Gobierno a aprovechar la Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre del año próximo para promover una subida coordinada de la fiscalidad de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicavs) en los países comunitarios que acerque su tributación a la de otros productos de inversión

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 102, S-pain
14 de diciembre de 2009, a las 11:09

#94 Ser
Seguro que tú perteneces a los que hacen los repugnantes telediarios de La Secta, especialmente el de ayer Domingo, en el que se llegó a llamar “mentirosa” a Esperanza Aguirre en un espacio de INFORMACIÓN.
Deja ya de escribir payasadas, anda.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 103, Liberal
14 de diciembre de 2009, a las 11:11

El 70% de los españoles ve perdido al Gobierno en el «caso Haidar»

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 104, Anónimo
14 de diciembre de 2009, a las 11:13

Pequeña subidita hoy: 1.247%

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 105, efe
14 de diciembre de 2009, a las 11:15

El Euribor de hoy es el más alto desde el 26 de Octubre

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 107, Optimista
14 de diciembre de 2009, a las 11:17

# 76, y esto es todo

Si se repitiese tanto los muertos que ha habido desde el inicio de la guerra de Irak como lo que provoco el mismo Sadam antes de la misma quizas no hubiese sucedido ninguno de los dos. Se llama por el interes te quiero andres.
Pero eso es cosa de repetir las cosas como decia un tal Goebbels.
Por cierto “y eso es todo”, a ti no te recrimino nada porque se que eres de lo mas imparcial del foro.

Un saludo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 109, Anónimo
14 de diciembre de 2009, a las 11:20

# 94, Ser

¿La “Secta” haciendo pesquisas policiales dices?
JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJJAJAJJAAJJAJAA!

Cada día me haces reir más, SER-vil clown zapatiniense! 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 110, Droblo
14 de diciembre de 2009, a las 11:20

105 Será por eso que Mrc lleva días sin pasarse…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 111, i
14 de diciembre de 2009, a las 11:21

La producción industrial de la zona euro bajó el 0,6 por ciento mensual en octubre tras un incremento del 0,2 por ciento en septiembre, dijo la agencia de estadísticas Eurostat. En términos interanuales, la producción industrial cayó un 11,1 por ciento frente al descenso del 12,8 por ciento del mes precedente.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 112, i
14 de diciembre de 2009, a las 11:25

El empleo en la Eurozona bajó un 0,6% en el tercer trimestre, frente a un crecimiento del 0,3% en el trimestre anterior. El dato está en línea con las previsiones, que apuntaban a un retroceso del 0,7%. En términos interanuales, el empleo cae un 2,1% frente al -1,8% previo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 113, Mrc
14 de diciembre de 2009, a las 11:26

# 109,
Estoy aquí todos los días, incluído hoy, y el viernes posteé, pero sólo escribo si tengo algo interesante que decir, si no me limito a leer y aprender. Aunque últimamente hay muchos más post-basura que hacen farragosa la lectura.

En cuanto al euribor, lo siento por Coronel, que me temo se va a quedar con la miel en los labios por poco. Por ahora no me parece más preocupante que eso.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 114, guiri
14 de diciembre de 2009, a las 11:29

Business morale improves more slowly in the fourth quarter and large manufacturers surveyed by the central bank plan record cuts in capital spending as a strong yen threatens a fragile economic recovery
http://link.ft.com/r/CTBPCC/LILBH/IQUKO/WLBPI1/9VHSQ/ID/h

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 115, Anónimo
14 de diciembre de 2009, a las 11:32

Fracaso de las subastas de pisos españoles en Londres | ¿Quién da más por un piso en España? Quizá otro día… http://bit.ly/7SZHoI

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 116, Droblo
14 de diciembre de 2009, a las 11:38

112 Sabía que te picaría y aparecerías…al final no soy tan ignorante del conocimiento femenino (jijiji)

En cuanto al euribor, la subasta a 1 año es mañana aunque no me queda claro si el resultado se conocerá mañana mismo o pasado, esa será la clave del mes.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 117, Optimista
14 de diciembre de 2009, a las 11:52

# 79, Droblo

14 de Diciembre de 2009, a las 10:29.

67 Respecto a tu último comentario, ¿es culpable la telebasura o el televidente que no cambia de canal cuando en un programa están debatiendo si Pastora Vega le puso o no los cuernos a Imanol Arias?

Enciende la tele a las 5 de la tarde y busca en los 6 canales nacionales a ver si encuentras algo decente. O apagas la tele, que seria lo inteligente, o cambia de jorge javier a ana rosa. Es asi de triste.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 118, i
14 de diciembre de 2009, a las 11:53

España fue el segundo país de la UE, por detrás de Letonia, que más empleó destruyó de julio a septiembre, con una bajada del 1,5 por ciento en comparación con el trimestre anterior, según ha anunciado hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En la zona del euro, el número de personas con trabajo descendió el 0,5% en relación al trimestre precedente, ya que 712.000 perdieron su empleo. En el conjunto de la Unión Europea, también disminuyó en un 0,5% el número de empleados, lo que supuso 1.019.000 personas más en paro. De julio a septiembre de este año había en Europa 221,6 millones de ciudadanos con trabajo, de los que 144,8 millones se localizaban en la zona del euro.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 119, Mini euribor
14 de diciembre de 2009, a las 11:55

Como el euribor rompa el 1.258 tendremos un movimiento alcista de a corto – medio plazo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 120, Coronel
14 de diciembre de 2009, a las 11:58

# 113, Mrc

Gracias Marta.
La verdad es que la diferencia entre renovar con un euribor de 1,231 como el del mes pasado o hacerlo con la media de diciembre hasta hoy es sólamente  0,63 €. Como verás ,no me quita el sueño, es simplemente la rabia que da, ser el primero de las subidas. Pero hay cosas peores.
En cualquier caso, la bajadita será sustancial (aproximadamente 165 € con la media de hoy). Por lo que 165×12= 1980 €, que se sumarán a la amortización del próximo año.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 121, Yanye
14 de diciembre de 2009, a las 11:58

[mode ironic on]
Mejor: Mi Cayane
Peor:  Embargaron mi Cayane
[mode ironic off]

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 122, Droblo
14 de diciembre de 2009, a las 11:59

117  Yo ya he comentado aquí el ejemplo de Telecinco, quitó el Tomate y fue perdiendo audiencia en esa franja horaria hasta que no ha puesto un programa clónico de aquel.

Los viernes fracasaba siempre respecto a Antena3 con buenas series como Mentes Criminales y sólo igualó a la competencia con un programa clónico al de Antena3…

ojalá pudiera pensar que es culpa de las televisiones pero yo creo que es más culpable el espectador por mostrar interés en eso, al final, es normal que las empresa sprivadas busquen su beneficio y si se lo dan los programas de cotilleo no creo sean culpables.

He visto umy buenos programas fracasar, al final a la gente le interesa el cotilleo y el fútbol, luego creo que es la sociedad la que tiene un problema, no el programador.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 123, Juventud
14 de diciembre de 2009, a las 12:05

Optimista, Droblo, la verdad es que te vas a marca.com y la noticia más tonta tiene 200 comentarios, por ejemplo para comentar unas declaraciones de Guardiola sobre el penalty del sábado: casi 900 comentarios.
Podemos compararlo con el artículo de hoy, que da para hacer miles de comentarios sobre toda la década y si acaso llegaremos a 200…¡contra 900 por comentar un penalty que es algo que ya da igual que lo sea o no lo sea!
Estoy con Droblo, esta sociedad está enferma.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 124, Juventud
14 de diciembre de 2009, a las 12:08

Disculpad el off-topic pero esta historia del último restaurante español en conseguir una estrella Michelín es bien curiosa:

http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2009/533/1260461927.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 125, Subínido
14 de diciembre de 2009, a las 12:11

#56 carlova:

Terminé mi carrera universitaria en el año 1995. Hice la mili en el año 1996. Entre estos dos acontecimientos tuve ofertas de empleo que, al comprobar que no tenía hecho el servicio militar, no llegaron a término. Calculo que perdí un año íntegro de sueldo, cotización a la seguridad social y experiencia profesional.
La mili entonces, como actualmente para un soldado profesional, se componía de un periodo de instrucción de dos meses donde te enseñaban qué es un arma, cómo se dispara, haces maniobras, etc.
El resto de mili (7 meses) te dedicabas a hacerle el trabajo a oficiales y suboficiales, gratuitamente, cuando ellos cobraban su buen sueldo. Mi caso era que me dedicaba a escribir a máquina informes, escritos, etc. para dos suboficiales que estaban a cargo de mi departamento. Ellos lo único que hacían era comprobar que los escritos que yo había realizado estaban correctos y pasárselos a la firma al oficial que era su jefe.
Ahora comprenderás mi sensación de pérdida de tiempo y dinero y mi mal concepto hacia lo militar.
En el resto de destinos de mi cuartel ocurría exactamente los mismo: mecánicos, cocineros, personal de guardias, telecomunicaciones, conductores, etc…
Estoy de acuerdo en la instrucción de 2 meses para prepararte para un caso de guerra. Dos meses no perjudican excesivamente a una persona tanto si es estudiante (lo puede hacer en las vacaciones de verano), como si acabas de terminar de estudiar y realizas los dos meses y en breve periodo estás en el mercado laboral.
Evidentemente no estoy de acuerdo en tener esclavos en el ejército.
Para racianalizar gastos quizá deberían cerrar cuarteles (hay una sobredimensión de ellos, pues al ser gratis los soldados…) como ya empezaron a hacer y todavía falta por hacer. También deberían distribuirse tareas, racionalizar tareas inútiles, informatizar procesos, formar a esos oficiales y suboficiales que antes se proveían de esclavos para hacerles el trabajo que no querían o no sabían hacer, etc.
En cuanto a lo de que eran igual ricos y probres,… Anda que no había enchufes, personas que iban a los mejores destinos, otros que ni aparecían y los conocías cuando se licenciaban, etc… Como en todo, cuando eres rico y tienes contactos.
A mi la mili no me enseñó nada que no hubiese aprendido anteriormente o haya aprendido posteriormente en las empresas donde he estado.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 126, i
14 de diciembre de 2009, a las 12:15

La consultora inmobiliaria de BNP Paribas prevé organizar subastas de activos inmobiliarios con descuentos del 50% en 2010, según informó hoy en un comunicado. La consultora considera que esto se debe a que aún existe mucho La consultora inmobiliaria de BNP Paribas prevé organizar subastas de activos inmobiliarios con descuentos del 50% en 2010, según informó hoy en un comunicado. La consultora considera que esto se debe a que aún existe mucho producto en manos de entidades financieras que no tienen salida, ya que se trata bien de producto nuevo pero en ubicaciones de escaso interés, bien de producto de segunda mano, disperso geográficamente, de baja calidad o en localizaciones secundarias. Asimismo, prevé la llegada del inversor al canal de subastas a finales del próximo año, ya que “está esperando casi a un proceso de liquidación” de activos inmobiliarios. Los propietarios que acuden a este tipo de canal son fundamentalmente promotoras y entidades financieras, en tanto que el comprador es el usuario final o el inversor de muy pequeño tamaño que ve la oportunidad de adquirir un solo inmueble.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 127, Mrc
14 de diciembre de 2009, a las 12:16

Coronel, si lo entiendo, es psicológico. En mayo me pasó igual.  Por eso decía que no era importante en realidad.

Así que a ver si mañana trinchete te da una alegría y se queda por debajo del 40 en diciembre.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 128, ame76
14 de diciembre de 2009, a las 12:22

#120 Coronel,
 
qué quieres que te diga, ser el primero de las subidas significa que lo pillas abajo del todo, vamos que no has hecho pleno por un pelo, o sea que es para estar más que contento.
 
Si eres de los primeros en las bajadas al principio estarás muy contento, pero al final se te quedará cara de idiota porque verás que al final todo el mundo ha tenido bajadas más jugosas que tú.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 129, Coronel
14 de diciembre de 2009, a las 12:24

# 87, Carlos Lopez

¿Y a ti te tocó tomar las uvas en la oficina?. Jeje, yo un año me las tuve que tomar en el coche, con la radio puesta, porque se había ido la luz en la casa donde estábamos pasando la nochevieja. Fue en el 92 y era porque todavía había luz “de obra” y como había mucha gente en la urbanización (de reciente construcción) esos días, saltaba el diferencial del cuadro cada dos por tres. Todo el mundo sabía donde había que ir para que volviera la luz, pero como se fue 5 minutos antes, nadie se atrevía a perderse las uvas. Casi todos los vecinos tenían transistor a pilas, pero nosotros nos fuimos al coche. A las 00:10 h, volvió la luz.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 130, tron
14 de diciembre de 2009, a las 12:25

Dea alguna forma el tema de hoy ha retratado el perfil del foro y los foreros , nuestro resumen de la decada son los hijos, el trabajo, la mili…

Varon, entre 30 y 40, formación media / alta y de nacionalidad española…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 131, svarad
14 de diciembre de 2009, a las 12:25

Para mi lo mejor fue hacerme ingeniero industrial, lo peor que llevo 1 año en el paro despues de tener 5 años de experiencía.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 132, ppt
14 de diciembre de 2009, a las 12:26

droblo, en tu comentario de resumen de la decada, tambien podria caber, que el 2009 un presidente de futbol convoco una consulta independentista para cataluña, pero que lo peor fue , los 20000 borregazos con banderita en un partido de fultbol. lamentable y penoso, todo en espectaculo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 133, ICG
14 de diciembre de 2009, a las 12:26

# 123, Juventud

 

Optimista, Droblo, la verdad es que te vas a marca.com y la noticia más tonta tiene 200 comentarios, por ejemplo para comentar unas declaraciones de Guardiola sobre el penalty del sábado: casi 900 comentarios.
Podemos compararlo con el artículo de hoy, que da para hacer miles de comentarios sobre toda la década y si acaso llegaremos a 200…¡contra 900 por comentar un penalty que es algo que ya da igual que lo sea o no lo sea!
Estoy con Droblo, esta sociedad está enferma.
————

España es la que está enferma. Mi madre, desde que pusimos el TDT, está interesada en intereconomía y en la CNN+… cuando antes sólo veía Sálvame y Salsa Rosa…

¡Debemos cambiar los hábitos!

Saludos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 134, Coronel
14 de diciembre de 2009, a las 12:31

# 127, Mrc

Eso, eso, que nos de una alegría a todos


# 128, ame76

El año pasado fui de esos. Me revisaron el segundo mes que bajó. Pero entiendo y comparto tu punto de vista (siempre que la subida sea como está siendo).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 135, tron
14 de diciembre de 2009, a las 12:33

# 133, ICG

Intereconomia y CNN+?
 ten cuidado ICG, aún te van a echar de casa somo te vayas de la lengua…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 136, ICG
14 de diciembre de 2009, a las 12:35

# 131, svarad

 

Para mi lo mejor fue hacerme ingeniero industrial, lo peor que llevo 1 año en el paro despues de tener 5 años de experiencía.
—————

Pues vete preparándote… la crisis aún no ha ni empezado.

Saludos y suerte.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 137, enposi
14 de diciembre de 2009, a las 12:37

sobre la vivienda…

‘el país’ dice so y ‘el mundo’ dice arre

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/12/14/0121695-pa-s-dice-mundo-dice-arre
 
 
 
.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 138, ICG
14 de diciembre de 2009, a las 12:39

# 135, tron

 

# 133, ICG
Intereconomia y CNN+?
 ten cuidado ICG, aún te van a echar de casa somo te vayas de la lengua…
——————

Jejeje! Qué cachondos sois… me moláis.

Mis padres no tienen ni el Graduado Escolar… son los típicos cincuentones que han pillado la mejor época económica de España… nunca en paro, siempre trabajando, cobrando quinquenios, antigüedad (mi padre cobra 300 euros sólo de antigüedad).

Yo les digo… no sabéis la suerte que habéis tenido. Sin paro, con pensión, sin problemas, etc.

Y ahora les he aficionado a los debates de Intereconomía y a la CNN+.

De hecho, mi madre y mi padre son fans de Niño Becerra… os lo juro!!! jajaja!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 139, eltonto
14 de diciembre de 2009, a las 12:41

#53, Coronel

Entonces… has llegado a Coronel sin ser soldado. (Si, es un chiste muy malo, acepto negativos al por mayor).

Con respecto a la subida del Euribor, SIEMPRE sube en diciembre por un motivo muy simple… es el mes en el que me revisan la hipoteca (a mí, a eltonto). Trichet lo sabe y lo hace para fastidiarme, incluso anunció el fin de las subastas con anticipación para joderme.

Un saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 140, fxbot
14 de diciembre de 2009, a las 12:43

Este fin de semana he estado montando muebles de ikea, me he fijado que en los cantos del aglomerado ponía “Made in Germany” en algunos  herrajes “Made in Austria”.
Un pais Europeo avanzado como Alemania, con salarios dignos es capaz de competir contra localizaciones de produccion con salarios mas bajos, donde esta el secreto creo que mayor productividad.
De las 1800 horas de trabajo anuales, en España cuantas se pierden con cafes, cigarros, navegando, perdiendo el tiempo en cosas inutiles, etc?
¿El 40% o 50 %? No creo que la cifra ande muy lejos….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 141, Roger
14 de diciembre de 2009, a las 12:45

para #17, colores,

creo que te equivocas con tu interpretación de los resultados de ayer en Catalunya.
Casi un 30% quiere la independencia.
El resto, no lo sabemos, porque no votaron. No te equivoques y les asignes un No directamente…

Saludos,

Roger

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 142, Amonra
14 de diciembre de 2009, a las 12:46

¿Quién es Steve Jacobs? ¿De qué salvó con el iPhone a Apple? ¿Te refieres a Steve Jobs?
Con lo de iPhone supongo que te refieres a algo así como que las ventas del iPhone salvaron a Apple de ¿una quiebra? Apple creo que ya tenía las cuentas muy saneadas gracias al éxito de los diferentes modelos de iPod.
Si no es eso, no lo he entendido.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 143, ICG
14 de diciembre de 2009, a las 12:46

Para mí, lo mejor de la década ha sido que la gente que me rodea “va tirando” en la vida, que ya es mucho.

Lo peor… mi generación. Ha sido estafada por la generación de cincuentones que nos ha cipotecado para los próximos 30 años y sin posibilidades de tener un trabajo.

¡Mi generación ha sido esclavizada por sus padres!

Esto lo pagarán……. se quedarán sin pensiones y teniendo que mantener a sus hijos en casa.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 144, Yanye
14 de diciembre de 2009, a las 12:48

Esta claro que hablamos de economía, si no TODOS, creo, que nos
quedaríamos con algo de la familia y/o los amigos (bodas, nacimientos, reuniones…), pero si hablamos de economía todo cambia según el viento que sople … unos dirán que la entrada del euro ha sido lo mejor, otros que la alianza de civilizaciones … unos dirán que lo peor fue el atentado del 11-M, otros que la presidencia de ZP …
Yo personalmente creo que lo mejor y lo peor ha sido Internet, me explico, Internet trae información, trabajo, conexión con familiares lejanos si apenas coste (aunque aquí sean de los mas caros de Europa), amistad, … y porque no amor. Pero a su vez también esta lo pero del ser humano, publicidad engañosa o fraudulenta, pornografías delictivas (infantil, prostitución involuntaria …), ventas de productos inservibles…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 145, S-pain
14 de diciembre de 2009, a las 12:53

#141
¿Chiste del día?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 146, Optimista
14 de diciembre de 2009, a las 12:55

# 128, ame76

Por cierto compañero, mi hermano dice que de cambiar la moneda del reino unido al euro ni hablar. Del cambio de tendencia en tipos de interes aun no tiene noticia. Veremos a ver.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 147, OdioChina
14 de diciembre de 2009, a las 12:56

Lo peor de la década el que la mayor dictadura del planeta vaya ganando peso específico en el mundo
y lo mejor podría ser esta crisis si con ella aprendemos humildadpero como eso lo dudo, diré que el avance en las comunicaciones

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 148, Bea
14 de diciembre de 2009, a las 12:57

Lo mejor?

despues de 7 años de experiencia en el sector industrial con un sueldo de menosdemileurista y un titulo de ingeniero automático bajo el brazo me  fichan para trabajar en una central nuclear

Lo peor?

que zp cierra la central

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 149, tron
14 de diciembre de 2009, a las 12:58

# 140, fxbot

no te extrañes, los cantos en cuestión son tecnología química punta, tanto en material como en encolado, las bisagras, ídem, Austria fábrica bisagras en grandes cantidades pero en  lineas completamente automatizadas sin casi componente de mano de obra.
La ingenieria y maquinaria necesaria para producir esos productos son la mayor parte del coste, con ello la competencia asiatica no tiene (aún) mucha entrada…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 150, S-pain
14 de diciembre de 2009, a las 12:59

#143 icg

¡Mi generación ha sido esclavizada por sus padres!

Nooooo. En tu caso, tus padres han sido esclavizados por tu generación (por ti mismo, vaya).
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 2 [3] 4 5 » Mostrar todos

Deja tu comentario...