Intentando resumir una década

por Droblo

Aunque soy consciente de que el siglo XXI empezó el 1 de enero de 2001 y por lo tanto queda un año para el fin de esta década, voy a intentar relatar lo más brevemente que pueda los principales acontecimientos de los últimos diez años empezando por el mítico 2000, y aunque mi óptica es económica no es posible entenderlos sin algunas noticias de otros ámbitos. Uno de ellos es el político, y dentro de ellos la muy discutida victoria de George W. Bush en el año 2000 por los 537 votos de diferencia que consiguió sobre Al Gore en el estado de Florida. No sólo aquella elección marcó este tiempo por la gestión de Bush los ocho años de mandato, también la derrota del antiguo vicepresidente influyó en su cruzada contra el cambio climático, que difícilmente hubiera tenido tanto auge sin el apoyo entusiasta del antiguo vicepresidente de Clinton y cuyas teorías están generando también cambios económicos.

En ese mismo año 2000 se marcaron los máximos históricos de muchos valores e índices bursátiles debido a la fiebre de las .com. La mayoría tardaron 6 años en igualar aquellos niveles, otros –como el índice Nasdaq o valores como Nokia o Yahoo- difícilmente lo conseguirán nunca, si bien lo peor fue el cierre de muchas compañías y la recesión que se causó al caer la confianza en el sector de moda y que se contagió por todo el mundo, aunque las autoridades minusvaloraron aquella crisis hasta septiembre de 2001.

El 11-S, aparte de la tragedia humana, generó unas consecuencias económicas que aún estamos notando. Resumiendo mucho: Hubo una bajada de los tipos de interés coordinada a escala mundial y que se mantuvo durante algunos años que impulsó el endeudamiento y el aumento del riesgo del sector financiero ante la reducción de márgenes. También provocó una escalada bélica en los EUA (iniciada con el ataque a Afganistán pocos meses después y a Irak en marzo de 2003 y que aún perdura) que se comió el superávit presupuestario dejado por la Administración Clinton y ayudó a empezar la tendencia peligrosísima –y hoy mundial- de abusar del déficit y la emisión de deuda.

El 2002 fue el año de la llegada del euro a los bolsillos de muchos europeos (si bien la divisa como tal ya existía desde 1999 –al igual que el Euribor, tema al que dedicaré otro artículo), el del inicio teórico de la aplicación práctica del Tratado de Kyoto de 1997 y el de la llegada al poder de Chávez en Venezuela y en España, el del hundimiento del Prestige.

El 2003 estuvo marcado por la guerra de Irak, que ensombreció uno de los grandes avances científicos de la historia: el desciframiento del mapa del genoma humano. En Brasil un tal Lula llegaba a la presidencia por vez primera.

El 11 de marzo de 2004 ocurrió en Madrid el mayor atentado terrorista de nuestra historia y Zapatero llega al poder, Europa se amplía con 10 países más y en Navidades ocurre el acontecimiento no bélico peor en lo que llevamos de siglo XXI y que deja pequeños otros desastres como el del Katrina de septiembre de 2005: el tsunami en Asia que segaría la vida de más de 200 mil personas.

En 2005 hay cambio de papa en el Vaticano, Al-Qaeda ataca en Londres pero el IRA deja la lucha armada y Alemania estrena mujer en el cargo de canciller: Angela Merkel.

En 2006 Evo Morales gana las elecciones en Bolivia. se ejecuta a Saddam Hussein y una organización terrorista –Hamás- se hace con el poder en las elecciones legislativas de Palestina, y hay una nueva guerra –cuyo escenario es el Líbano- entre Israel y Hezbollah.

En 2007 Rumanía y Bulgaria se incorporan a la UE, llega Sarkozy al poder y Steve Jobs salva a Apple -de nuevo- gracias al Iphone.

2008 es el año en el que al fin un negro –Obama- gana la presidencia de los EUA y tras 49 años al frente, Castro se retira, si bien es la fuerte crisis económica el principal titular de todos los periódicos la mayoría de los días del año. Eso sí, España consiguió ganar la Eurocopa de fútbol.

En 2009 toma posesión Obama de su cargo, muere Michel Jackson, el mundo tiembla por una nueva gripe que no parece ser tan grave y el paro es la mayor preocupación en todas las encuestas de opinión.

En cuanto a la economía vivió los años centrales de la década unos momentos de esplendor basados en el dinero barato y el crédito fácil. La combinación de ambos factores provocó varias burbujas, amplificadas por el auge de la ingeniería financiera que provocaba que el precio de varios productos dependiera de un sobrevalorado único activo. La globalización mundializó los efectos perniciosos del estallido simultáneo de todas ellas y que se han visto frenados hipotecando ingresos futuros emitiendo toneladas de deuda pública. Más de dos años después del inicio de la actual crisis, el consumo sigue deprimido por lo que el desempleo sigue subiendo y la iniciativa privada sigue sin poder tomar el relevo al impulso generado por gobiernos y bancos centrales. Las dudas sobre la recuperación son tan grandes que muchos temen una nueva recaída aún más grave y que podría tambalear la solvencia de algunos estados.

Los máximos históricos de muchas bolsas a finales de 2007 a pesar del inicio meses atrás de la crisis inmobiliaria en los EUA y de la crisis de crédito ese verano, fue probablemente el hecho más irresponsable de la década en los mercados bursátiles y que condujo a los mercados financieros a los dos años más volátiles desde la Gran Depresión, marcados por la quiebra de Lehman Brothers en 2008 y el compromiso de las autoridades financieras mundiales de no dejar quebrar a ninguna gran compañía del mismo sector, los mínimos de marzo de 2009 provocados por el pánico a que no sirvieran las medidas de gasto público tomadas para frenar el desplome económico y el espectacular rebote posterior donde la mayor parte de ese dinero se destinó a la inversión especulativa.

Y aunque el poder político, militar y económico sigue estando liderado por los EUA, el auge de India, Brasil y sobre todo China en esta década, es todo un síntoma de un cambio en el que de momento Europa aguanta el tipo pero en el que parece Japón se está quedando atrás, al igual que África que sigue siendo el continente olvidado.

Otros hechos económicos menores pero que impactaron en su momento fueron el corralito argentino de finales de 2001, el fraude de Madoff descubierto en octubre de 2008, la quiebra de Chrysler y General Motors, la desaparición de Merrill Lynch, Bear Stearns, HBOS…, la nacionalización de bancos por todo el mundo, la intervención en España de CCM, el encarecimiento de los pisos para los que quieren comprar y la bajada de precios para el que quiere vender, el auge de internet y los móviles, el quizás excesivo aumento del poder de Google…Seguro me olvido de muchas pero para eso está el foro…me comprometo a retocar el artículo a lo largo del día hasta que quede completo.

Y propongo un debate: ¿Qué es lo mejor y lo peor de la década para cada uno de lo que ha pasado a nivel cotidiano? Por ejemplo, yo voto a que lo más positivo fue la desaparición de la mili obligatoria a finales de 2001 y lo más negativo –voy a no ponerme dramático- la avalancha de programas de TV de cotilleo.

222 comentarios

Tril 14 diciembre 2009 - 7:49 AM

Ya sé que en un resumen no puede estar todo pero ya que no se ha citado a Europa del Este, una noticia de este fin de semana

Ucrania solicita al FMI una inyección de 1.368 millones

responder
VivalaTierra 14 diciembre 2009 - 7:54 AM responder
Tril 14 diciembre 2009 - 7:55 AM responder
Anónimo 14 diciembre 2009 - 8:02 AM

La confianza del consumidor japonés se deterioró en noviembre por primera vez en casi un año, debido a las preocupaciones sobre el mercado laboral y las condiciones salariales, según un sondeo de la oficina del gabinete difundido el viernes. El índice de confianza de las familias en general, que incluye la opinión sobre el ingreso y el empleo, fue de 39,5 en noviembre, por debajo del 40,5 de octubre, mostró el sondeo. Esta fue la primera caída en el índice desde que tocó un mínimo histórico de 26,2 en diciembre del año pasado. El Gobierno rebajó su percepción de la confianza del consumidor, al afirmar que se estaba debilitando.

responder
Juventud 14 diciembre 2009 - 8:07 AM

En EEUU le dan vueltas y vueltas a ver si aumentan o no las ventas navideñas
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8102270.shtml

A mi me encantó el artículo, pero me deja un poco triste ver que ya han pasado tantos años de cosas que parece pasaron ayer

responder
OdioChina 14 diciembre 2009 - 8:09 AM

China produjo 26,354 toneladas de oro en octubre, acumulando en los primeros 10 meses del año un aumento del 14,1 por ciento, a 254,552 toneladas. Los precios récord del oro llevaron al mayor consumidor de oro del mundo a reforzar la producción del metal precioso para satisfacer la creciente demanda. China superará a India como el mayor consumidor de oro del mundo en el 2009, con una demanda estimada de 432 toneladas. Si el nivel de producción se mantiene igual que en octubre, la producción de oro en el 2009 podría exceder el récord del año pasado de 282 toneladas, incluso superando las 300 toneladas.

responder
Anónimo 14 diciembre 2009 - 8:12 AM

Ya están con la campaña mediática…

Comprar vivienda en plena crisis sigue siendo una buena inversión

ADQUIRIR UNA CASA PENSANDO EN UNA RENTABILIDAD A LARGO PLAZO ES ACERTADO INCLUSO EN LA ACTUALIDAD, SEGÚN LOS EXPERTOS. HAY POCOS RIESGOS AUNQUE LA LIQUIDEZ NO SEA RÁPIDA

responder
Anónimo 14 diciembre 2009 - 8:15 AM responder
Liberal 14 diciembre 2009 - 8:16 AM

Margaret Thatcher, ex dirigente inglesa, afirmó en su día que “the problem with socialism is that, sooner or later, you run out of other people’s money” y tal vez las agencias estén contemplando exactamente esta posibilidad para el caso español.

responder
Jauja 14 diciembre 2009 - 8:18 AM

No estoy de acuerdo, en que lo mejor fue quitar la mili, el servicio militar te da una serie de experiencias, que creo que son fundamentales para el desarrollo de una persona, saber lo que es tener un trozo de pan o una sopa, dormir en una cama…, son cosas que ahora  no se aprecian, incluso la amistad, donde se hacian amigos para siempre.
 

responder
Droblo 14 diciembre 2009 - 8:19 AM

7 No encaja muy bien con esto que publica hoy Expansion:
Promotoras españolas fracasan al subastar sus pisos en Londres
Una puja para vender pisos en la costa española fue suspendida ayer en la capital británica por la escasez de compradores, pese a los fuertes descuentos ofrecidos por las inmobiliarias.

11 Respeto tu opinión pero no la comparto.

responder
Bien 14 diciembre 2009 - 8:23 AM

El gobierno de Dubai anunció que recibió US$10.000 millones de su vecino, rico en petróleo, para ayudarlo a pagar sus deudas.

responder
b 14 diciembre 2009 - 8:29 AM

Los directivos de los principales bancos de Austria se han reunido de emergencia esta noche en Viena para tratar sobre la crítica situación del sexto banco del país, el semiestatal Hypo Group Alpe Adria, amenazado de quiebra.

responder
Jauja 14 diciembre 2009 - 8:31 AM

# 12, Droblo

Como dice Manolo García, en una de sus canciones (y espero que la SGAE no este por aquí), nunca el tiempo es perdido. Yo soy ingeniero tecnico y no lo perdí.

responder
elparadodelvier 14 diciembre 2009 - 8:33 AM

Buenos dias , gracias a todos los que me respondisteis el pasado viernes.La verdad es que respondiendo a uno de ellos y  aunque parezca mentira es verdad que solo he tenidouna entrevista en 6 meses y he sido bastante proactivo, apuntandome a las pocas ofertas que han salido y haciendo uso de la mayoria de contactos que he ido generando en estos 10 años.Lo que no he hecho de momento es apuntarme a las ofertas de becario pero como siga asi la cosa no lo descarto, por lo menos para para que vean en el cv que no llevo tanto tiempo parado y desconfien, que es lo que me paso en la unica entrevista.Se m estan quitando las ganas incluso de autoformarme y todo visto el panorma.

Repito , gracias y enhorabuena por el blog.
——————————————————————-

Hola;
Ya se que igual desentono con el tema pero hoy se cumplen 6 meses que llevo en el paro y estoy empezando a angustiarme un poco. E n Junio me las prometía muy felices ya que aunque me despidieron con un buen pellizco(por temas exclusivamente de costes de una gran multinacional ) no estaba muy a gusto con lo que hacía ultimamente y habia pensado incluso en marcharme yo meses antes.Ahora es el dia que en estos seis meses solo me han llamado a una entrevista teniendo 10 años de experiencia siendo ingeniero tecnico mecanico.
Simplemente queria desahogarme con vosotros y que de paso me podais aconsejar lo que se os ocurra.
Un saludo
 
#51,
Al margen de simplemente darte ánimos, creo que debes analizar la situación en tu sector. Si es mala, con pocas perspectivas de mejora, y bastante gente ha perdido su empleo, no será fácil encontrar otro. Así que tal vez deberías plantearle la posibilidad de reciclarte hacia otro sector con mejores perspectivas. Y si no te gustaba lo que hacías, pues con más motivo.
Por otro lado, también tienes la opción de mirar hacia otras áreas geográficas (otras provincias o incluso otros países), aunque tu situación familiar puede ser un obstáculo para esto.
 
# 51, Anónimo
Se que mal de muchos es consuelo de pocos, pero bueno, yo estoy en un caso muy parecido al tuyo, misma titulacion, la mitad de experiencia y en 9 meses parado una sola entrevista, solo darte animo y no pierdas el tiempo, yo he aprovechado para seguir formandome mientras siga la cosa igual, no se si me servira para mucho, pero por lo menos me mantiene ocupado que no es poco.
Pues mi hermano también es Ingeniero Técnico Industrial especialidad Mecánica en la UPC de Terrassa.
Te cuento… ha estado currando tres años de becario en Ficosa (sector automoción), no lo han contratado una vez ha acabado la carrera. Y ahora, en septiembre, se puso a buscar trabajo. Ha mandado decenas y decenas de currículum y apuntado a todas las ofertas posibles por internet.
¿Sabes cuántas llamadas y entrevistas?
Te lo digo…… NINGUNA LLAMADA. CERO ENTREVISTAS.
El mercado laboral está parado…… tengas estudios o no los tengas. Tengas experiencia o seas recién licenciado.
Más de uno no sabe lo que tiene al seguir trabajando……. Ojalá no os quedéis en paro… porque entonces sabréis qué es sufrir. Y será entonces cuando os acordaréis de mí… el agorero inú.til que no acertaba ni una y sólo decía cosas negativas.
Lo dicho……. emigrar o pasar hambre, tú escoges. (es lo que le digo a mi hermano)
Saludos.
# 51, Anónimo
Los empleos para trabajos en los que se requiere alta cualificacion son dificiles de perder y más fáciles de conseguir que cuando se trata de empleo no cualificado.
 
No te dejes envolver por el pesimismo que gracias a Dios, tú lo tienes más fácil.
 
Sigue buscando empleo, tarde o temprano llegará y mientras aprovecha para formarte ya que el mercado laboral se recrudece y hay que ser muy competitivo.
 
Animo y suerte.
# 51 Anonimo
Haces muy bien de desahogarte por la situación que comentas, la misma que por desgracia nos sucede a muchos, por mi parte decirte que aunque suene a tópico: ¡ Que no flaquee tu paciencia y que tengas mucha suerte, tanta como para mi deseo!!
Un saludo
Ingeniero Tecnico Obras Públicas.
15 años de experiencia
el dia 2 de Diciembre hice 1 año en paro
5 entrevistas en un año.
sin mas.
Si que hay mucho paro y poco trabajo pero 5 entrevistas en un año o una en 6 meses pero parece muy poco. Como digo, hay poco trabajo y no puede ser tan exigente con lo que se busca.  Cuantas ofertas habeis visto a vuestra medida? A veces se ha de bajar un poco el caché hasta que mejore la situación….

responder
colores 14 diciembre 2009 - 8:36 AM

En, este lunes de diciembre…que el frio parece que reniega de los ecologistas……..llueven noticias de que los catalanes, quieren ser españoles…….si, no me he vuelto mas loco……solo el 30% votaron pertenecer a la gran nación catalana….parece que al final no se van…………..uno que albergaba en sus fuero interno dejar de escuchar las manidas política victimista de los catalanes…….. Los sindicatos…..parece que no representan a nadie más que sus liberados, las constructoras piden ayudas…….. Yo si me creo que se las den……. al fin y al cabo son una empresa familiar ,para nuestra clase política…..que sería de nuestros políticos, si los constructores comenzaran a sacar los trapos sucios…De la familia…….Dios los cría y la corrupción los junta.
 
Saludos gélidos……por las temperaturas….que no por mi predisposición…al amor fraterno.

responder
zaza 14 diciembre 2009 - 8:41 AM

 

Dos vascos se encuentran y le dice uno al otro:
 
¡Coño Patxi como estas!
 
Hola Josema estoy jodido pues…
 
¿Que te ha pasado Patxi?
 
Que me han violado.
 
Joder tío, como ha sido pues.
 
Mira al salir del coche se me cayeron las llaves y al agacharme a recogerlas, tris tras por detrás.
 
Joder Patxi ¿y que hiciste tu?
 
Lo que pude… APRETE EL CULO FUERTE Y LO LLEVE A COMISARIA.

 
 
 

responder
Magius 14 diciembre 2009 - 8:42 AM

Hola!
 
A mí me hubiese tocado la mili, pero pedí prórroga por estudios y terminé por no hacerla. En mi caso, por una parte me apena pero por otra me alegro. Como bien dice Droblo, si ya tienes una cierta edad y ya has madurado ¿para qué ir? Aún así, a muchos jóvenes de hoy en día les vendría de perlas saber bien lo que es un tío cabr*n ahí arriba y lo que cuesta ganarse un mendrugo de pan…
 
En fin, en lo positivo lo de la mili, en lo negativo me quedo con el maldito Prestige y lo que nos destrozó las costas gallegas (al margen de gestiones, dimes y dirites).
 
Por cierto, en el plano internacional yo destacaría mucho más a Lula, terminar con un 83% de popularidad tras 7 años al cargo me parece algo extraordinario, y un buen indicativo de lo que ha hecho (aunque eso no quite que al país aún le quede un buen trecho por recorrer).
 

Saludos!

responder
Anónimo 14 diciembre 2009 - 8:43 AM

Buenos dias, gracias por responderme.La verdad es que respondiendo a alguno de vosotros es cierto que solo me han llamado a una entrevista siendo bastante proactivo, apuntandome a las pocas ofertas que salen y haciendo uso de todos los contactos generados estos años.Solo me falta apuntarme a las de becario por lo menos para que vean que no llevo tanto tiempo parado y desconfien como me paso en la ultima entrevista.Y ya no me dan ganas de autoformarme visto el panorama y aprovechar de cuidar de mi madre enferma que al final es lo mejor que seguramente pueda hacer.

Gracias

Hola;
Ya se que igual desentono con el tema pero hoy se cumplen 6 meses que llevo en el paro y estoy empezando a angustiarme un poco. E n Junio me las prometía muy felices ya que aunque me despidieron con un buen pellizco(por temas exclusivamente de costes de una gran multinacional ) no estaba muy a gusto con lo que hacía ultimamente y habia pensado incluso en marcharme yo meses antes.Ahora es el dia que en estos seis meses solo me han llamado a una entrevista teniendo 10 años de experiencia siendo ingeniero tecnico mecanico.
Simplemente queria desahogarme con vosotros y que de paso me podais aconsejar lo que se os ocurra.
Un saludo
 
#51,
Al margen de simplemente darte ánimos, creo que debes analizar la situación en tu sector. Si es mala, con pocas perspectivas de mejora, y bastante gente ha perdido su empleo, no será fácil encontrar otro. Así que tal vez deberías plantearle la posibilidad de reciclarte hacia otro sector con mejores perspectivas. Y si no te gustaba lo que hacías, pues con más motivo.
Por otro lado, también tienes la opción de mirar hacia otras áreas geográficas (otras provincias o incluso otros países), aunque tu situación familiar puede ser un obstáculo para esto.
 
# 51, Anónimo
Se que mal de muchos es consuelo de pocos, pero bueno, yo estoy en un caso muy parecido al tuyo, misma titulacion, la mitad de experiencia y en 9 meses parado una sola entrevista, solo darte animo y no pierdas el tiempo, yo he aprovechado para seguir formandome mientras siga la cosa igual, no se si me servira para mucho, pero por lo menos me mantiene ocupado que no es poco.
Pues mi hermano también es Ingeniero Técnico Industrial especialidad Mecánica en la UPC de Terrassa.
Te cuento… ha estado currando tres años de becario en Ficosa (sector automoción), no lo han contratado una vez ha acabado la carrera. Y ahora, en septiembre, se puso a buscar trabajo. Ha mandado decenas y decenas de currículum y apuntado a todas las ofertas posibles por internet.
¿Sabes cuántas llamadas y entrevistas?
Te lo digo…… NINGUNA LLAMADA. CERO ENTREVISTAS.
El mercado laboral está parado…… tengas estudios o no los tengas. Tengas experiencia o seas recién licenciado.
Más de uno no sabe lo que tiene al seguir trabajando……. Ojalá no os quedéis en paro… porque entonces sabréis qué es sufrir. Y será entonces cuando os acordaréis de mí… el agorero inú.til que no acertaba ni una y sólo decía cosas negativas.
Lo dicho……. emigrar o pasar hambre, tú escoges. (es lo que le digo a mi hermano)
Saludos.
# 51, Anónimo
Los empleos para trabajos en los que se requiere alta cualificacion son dificiles de perder y más fáciles de conseguir que cuando se trata de empleo no cualificado.
 
No te dejes envolver por el pesimismo que gracias a Dios, tú lo tienes más fácil.
 
Sigue buscando empleo, tarde o temprano llegará y mientras aprovecha para formarte ya que el mercado laboral se recrudece y hay que ser muy competitivo.
 
Animo y suerte.
# 51 Anonimo
Haces muy bien de desahogarte por la situación que comentas, la misma que por desgracia nos sucede a muchos, por mi parte decirte que aunque suene a tópico: ¡ Que no flaquee tu paciencia y que tengas mucha suerte, tanta como para mi deseo!!
Un saludo
Ingeniero Tecnico Obras Públicas.
15 años de experiencia
el dia 2 de Diciembre hice 1 año en paro
5 entrevistas en un año.
sin mas.
Si que hay mucho paro y poco trabajo pero 5 entrevistas en un año o una en 6 meses pero parece muy poco. Como digo, hay poco trabajo y no puede ser tan exigente con lo que se busca.  Cuantas ofertas habeis visto a vuestra medida? A veces se ha de bajar un poco el caché hasta que mejore la situación….

responder
i 14 diciembre 2009 - 8:45 AM

El sexto banco austríaco, el Grupo Hypo Alpe Adria, será nacionalizado al cien por cien, anunció hoy el ministro de Finanzas de la república alpina, Josef Proll, quien reconoció que se trata de la situación más difícil que ha vivido el sector bancario del país en las últimas décadas. Proll anunció el acuerdo alcanzado con los actuales propietarios del Hypo -el banco alemán BayernLB, el estado de Carintia y la aseguradora Grazer Wechselseitige-, así como los principales bancos austríacos, después de una reunión de emergencia de más de 17 horas en el ministerio de Finanzas.

responder
AntiObama 14 diciembre 2009 - 8:47 AM

El presidente del PP, Mariano Rajoy, manifestó este sábado que le hubiera gustado que en la manifestación convocada este sábado en Madrid por los sindicatos UGT y CCOO se hubiera pedido un cambio de la política económica, porque con esta política es imposible salir de la crisis a corto y medio plazo.

 A su juicio, para ese cambio de política económica es preciso contar con los empresarios y con los trabajadores, con todos. En España sobra división, dijo, para añadir que faltan proyectos políticos que sirvan para unir al conjunto de los ciudadanos.

responder
Ser 14 diciembre 2009 - 8:49 AM

Creo es evidente que lo peor de la década fue Bush en el exterior y Aznar en el interior y lo mejor espero sea la Cumbre de Copenhage

responder
Maño H20 14 diciembre 2009 - 8:55 AM

Lo mejor de la década…. que me casé y dos maravillosos peques.
Lo peor….la de corazones huérfanos que dejé….je, je……

Droblo, no entiendo como has omitido como principal acontecimiento de la década, la Alianza de Civilizaciones y por supuesto a su autor.

Mira que eres correctamente político. (¿O políticamente correcto?)

responder
molu 14 diciembre 2009 - 8:56 AM

Para mi el balance de la década es muy positivo. Lo mejor: Mis hijas, sin duda.  Lo peor… me lo guardo para mi, no tengo ganas de remover malos recuerdos.

responder
Droblo 14 diciembre 2009 - 8:58 AM

19 Mi caso con la mili fue rocambolesco: yo intenté ir de voluntario primero en la Guardia Real y luego en la Guardia Civil con 16 años para quitármelo cuanto antes (hacías unos meses más pero merecía la pena) pero me rechazaron por la vista, que no era lo bastante buena como para ser voluntario pero no lo bastante mala como para librarme, luego cuando me tocó, como ya había empezado a trabajar, agoté todas las prórrogas, cuandos e acabaron me hice objetor y volví a agotar todas las prórrogas, y finalmente como yo estaba empadronado en la casa de mis padres presenté un escrito diciendo que mi sueldo era necesario para la manutención de mis padres )mi padre jubilado, mi madre ama de casa) y ya me concedieron una prórroga de 3 años que al vencer después de cumplir 30 años me eximía. Pero yo lo pasé mal porque yo por ejemplo con 25 años era subdirector de tesorería del entonces noveno banco de este país, ¿Os iamaginais que me tengo que ir a la mili a aprender responsabilidad?

Cada uno tiene sus propias experiencias pero yo creo que puestos a obligar a algo a los jóvenes, sería mejor obligarles a unas prácticas veraniegas en cualquier empresa o voluntariado bien montado que no perder un curso entero…en cualqueir caso prácticamente en todos los países se ha eliminado ya la mili obligatoria, por algo será.

responder
b 14 diciembre 2009 - 9:01 AM

El grupo siderúrgico ArcelorMittal, que va a suprimir 36.000 empleos este año, eliminará otros 10.000 suplementarios el año próximo para intentar mejorar su competitividad y reducir sus gastos generales

responder
Anónimo 14 diciembre 2009 - 9:07 AM

La manifestación del sábado de los sindicatos, tuvo unos motivos que estaban cosidos con alfileres. De ahí su escaso exito y tibia acogida por la gente.
Desde luego que al empresario que cierra una tienda abrumado por los impuestos y las pocas ventas, no se le puede decir que se está aprovechando de la crísis.

responder
flanker 14 diciembre 2009 - 9:10 AM

# 25

Yo si hice la mili y al margen de que sea algo que se aproveche más o menos,  o que  ya se sea una persona responsable, era un deber con tu pais. Es algo así como pagar los impuestos. En la actualidad puede no tener mucho sentido un servicio militar obligatorio, pero en los tiempos que corren si podía haber un servicio social para cuidado de niños, ancianos y enfermos y para que la gente se comprometiera más con la sociedad del país en el que vive.

responder
Anónimo 14 diciembre 2009 - 9:10 AM

# 22, Ser
 Pues para mí cada vez es más evidente que lo peor de la década , el siglo y el milenio es el esbirro de zetapé llamado SER.

responder
b 14 diciembre 2009 - 9:10 AM

Santander dice no tener interés en comprar nada ni en USA ni en España

responder
Bien 14 diciembre 2009 - 9:13 AM

British Airways (BA), que el mes pasado anunció un acuerdo de fusión con Iberia, informó hoy de que ha llegado a un acuerdo provisional con los administradores de los dos fondos de pensiones de la aerolínea

responder
Anónimo 14 diciembre 2009 - 9:14 AM

No olvidemos que la mili la quitó el malísimo de Aznar!

responder
a 14 diciembre 2009 - 9:14 AM

Gracias al rescate de Abu Dabhi, la bolsa de Dubai sube más del 10%

responder
Anónimo 14 diciembre 2009 - 9:15 AM

# 11, Jauja
En la mili hay cosas buenas y cosas malas. Lo malo es que las cosas malas son muchas más que las cosas buenas.
Para mí supuso una pérdida de tiempo increible, porque perdí trabajos por no tener la mili hecha. Y para cuando la terminé en 1994, me encontré con un panorama laboral brutal, bastante diferente  a 1992.
En la mili aprendí una cosa, que aunque nos parecieramos físicamente (por eso de ir todos rapados), hay mucho bicho malo suelto por ahi.

responder
colores 14 diciembre 2009 - 9:16 AM

Esta decada ….podria definirse en la que salimos de la pobreza…….para regresar a la pobreza, en el camino el desencanto de ver como una clase economica y politica a perdido cualquier vestigio de honestidad, hemos de fiesta con la herencia de nuestros hijos………….ahora solo dejamos deudas y una enorme sensacion de estafa.
 
saludos

responder
Liberal 14 diciembre 2009 - 9:22 AM

Como buen liberal, estoy en contra de la mili obligatoria ya que el estado debe inmiscuirse cuanto menos mejor y el término “obligatorio” dme a yuyu, sólo sería justificable la mili obligatoria si con ello se redujera el riesgo de una invasión en el país o fuera necesario para la defensa de España. Como eso no se da, hay que dejar que sean los padres los que eduquen a sus hijos y no el estado ni ningún organismo estatal, por muy respetable que sea.

En cuanto a lo mejor de la década, difícil está pero diría el auge de internet y de los blogs que han aumentado la libertad de información y de elección. Y lo peor, el radicalismo islámico por ejemplo.

responder
Otro más 14 diciembre 2009 - 9:22 AM

http://www.libertaddigital.com/mundo/berlusconi-agredido-por-un-hombre-tras-un-mitin-en-milan-1276378889/

Son casualidades que pasan, seguro que también ha sido una pelea de bar rutinaria de esas de madrugada, un simple lío de faldas, pero nada que ver con su ideología de derechas (fascista, facha, musoliniano, mafioso, asesino, y otras lindezas con las que le bombardean todos los días desde medios “independientes”.
Que no se le ocurra a alguna Esperanza Aguirre italiana buscar 3 pies al gato. No hay que darle mayor importancia.

Ahora que si le pasa algo parecido a un mendigo antisistema y  algún policia le roza la cara al intentar evitar que queme algún contenedor, ya tenemos a todo el rojerío mundial destrozando embajadas y pidiendo la ejecución de Bush, Aznar y Toni Blair juntos en la hoguera.

¿Quienes son los fascistas?

responder
i 14 diciembre 2009 - 9:23 AM

La compraventa de viviendas se redujo un 21,3% en octubre en relación a igual mes de 2008, hasta un total de 33.060 operaciones, de las que el 50,8% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 49,2% sobre inmuebles de segunda mano, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída interanual de octubre es más intensa que la de septiembre (-17,2%). En septiembre, la compraventa de viviendas ya volvió a descensos de dos dígitos después de que en agosto estas operaciones bajaran de ese nivel por primera vez en 16 meses al registrar una disminución del 9,9%.

responder
Anónimo 14 diciembre 2009 - 9:23 AM

Ya tenemos el juego de estas navidades:
‘Pégale al banquero’, el nuevo juego que triunfa entre los británicos

‘Pégale al banquero’ es el nuevo juego que triunfa en las ferias populares británicas, según su inventor, Tim Hunkin, que promete una “experiencia bancaria auténticamente gratificante”. “Se pagan 40 peniques para poder golpear en 30 segundos a tantos banqueros como se pueda” dijo Hunkin al reconocer que su juego se ha hecho “muy popular”. Los directivos del sector bancario han sido objeto de duras críticas por parte de la opinión pública británica en los últimos meses debido al pago de elevadas primas a finales de año en bancos.

responder
AntiObama 14 diciembre 2009 - 9:24 AM

Las autoridades venezolanas ejecutaron este viernes la intervención a puertas cerradas del banco BaNorte, que se convierte así en la octava pequeña institución financiera que es intervenida por el gobierno de Caracas en las últimas semanas.
La Superintendencia de Bancos de Venezuela (Sudeban) dijo en un comunicado que el banco “ya venía siendo objeto de medidas administrativas por parte de la autoridad supervisora (…) y ha incurrido en una situación de iliquidez que no le permite cubrir sus obligaciones en el corto plazo”.
Según el organismo, tras la intervención las autoridades garantizan el 93,34% de los depósitos de la entidad, que cuenta con 68.865 clientes.
Desde finales de noviembre el gobierno venezolano ha intervenido ocho bancos de pequeña importancia, de los cuales liquidó varios y otros los integró en un nuevo banco público que se llamará Bicentenario.
Según la Sudaban, todos ellos registraban serias irregularidades, esencialmente en el origen de sus fondos.

responder
victor 14 diciembre 2009 - 9:26 AM

mmm lo peor, el levantamiento del muro en cisjordania, si no hubo bastante con el de berlin….. A ver quien justifica este muro.
lo mejor, que seguimos por aqui por este mundo con la salud necesaria para seguir adelante.

curioso que aun haya gente que piense que la mili te enseña, te da experiencias, te muestra el valor de la amistad, lo que es un trozo de pan….en definitiva, te hace un hombre…..

responder
Anónimo 14 diciembre 2009 - 9:26 AM

Parece que es inminente que Prisa sea comprada por la empresa de Berlusconi, me encantará ver qué tono pone Gabilondo en su informativo cuando el jefe sea Berlusconi, ¿O se irá a la Secta?

responder
efe 14 diciembre 2009 - 9:26 AM responder
Ser 14 diciembre 2009 - 9:27 AM responder
w 14 diciembre 2009 - 9:32 AM

El Banco de España ha aprobado el primer Sistema Institucional de Protección (SIP) de España, que estará formado por la almeriense Cajamar y las valencianas Caja Campo, Caja Rural de Casinos y Caixa Albalat. Además de un triunfo para la primera caja rural del sector, Cajamar, (que gana claramente el pulso a Cajas Rurales del Mediterráneo, promovido por la levantina Ruralcaja, al SIP de las grandes y medianas que asesora Garrigues y al de las pequeñas y locales, que cuenta con AFI como ideólogo), esta decisión del supervisor supone un pistoletazo de salida de una fórmula de integración, la fusión virtual, que hasta ahora era vista con mucha desconfianza por el Banco de España.

responder
Anónimo 14 diciembre 2009 - 9:35 AM

# 34, Anónimo

14 de Diciembre de 2009, a las 9:14.
 

No olvidemos que la mili la quitó el malísimo de Aznar!

Mira que eres friki, Aznar la quitó por que le interesaba, y si hubiera podido, habría echo una empresa privada para dirigir el ejercito y forrrrrarse!!!

Hay que ser muy ingenuo o lerdo.

responder
efe 14 diciembre 2009 - 9:38 AM

Ayer en El País un tema del que se habló por aquí la semana pasada:
La burbuja del oro

responder
Anónimo 14 diciembre 2009 - 9:39 AM

# 16, elparadodelvier
Yo soy Ingeniero de Obras Públicas y finalizé en 1994, tras varias visicitudes vi que lo mejor era cambiar de sector, cosa que hicé en 1999 y de la cual me alegro, ya que ahora estoy trabajando y capeando el temporal más o menos bien.
Lo que más rabia me daba era ver que el Colegio de Obras Públicas insiste en decir publicamente, tanto antes como ahora, en que era una profesión sin paro, maravillosa, etc.

responder
Anónimo 14 diciembre 2009 - 9:40 AM

Cada día más poder:
Google podría vender su móvil directamente a los consumidores en 2010

responder
Coronel 14 diciembre 2009 - 9:41 AM

Muy buenas a todos.

¿Y qué me decís del “efecto 2000”?. Un fenómeno comparable con la actual “gripe A”. Todo el mundo pendiente. Aunque nos dijeron que todo estaba arreglado, quien más quien menos, temía que el 1 de enero, su cuenta del banco desapareciera, lo distribución eléctrica fallara, y volviéramos a la edad de piedra.

Con lo de la mili, yo no se si seré un niño o una mujer. No la hice, así que no me pude hacer un hombre. Y no la hice por cegato, después me operé. Como no la hice no puedo opinar si es buena o mala. Aunque se podría decir que “si la mili fuera buena, se la quedarían los ricos para ellos solos”.

Para mi lo mejor de la década: me incorporé al mercado laboral
(acabé los estudios en el 99), me casé, tuve hijos. En fin, que podríamos decir que es la mejor de mi vida.

Lo peor: que ya no me apetece salir de parranda con los amigos hasta las tantas y llegar a casa a rastras sin saber si te has tomado 4 o 40 copas. También, que me quedé sin abuelos, por lo que ya no soy el ser más guapo, más listo, más simpático y más maravilloso del mundo. Ahora soy normal y corriente.

Ya veis, soy muy básico. Me importan las cosas cercanas. Como el viejito de “Amanece que no es poco”:
“Yo, es que soy muy primario. A mi todo lo que no sea follar… ¡Con p.utas, eso sí!” (sobra decir que eso último no aplica a un servidor, pero la cita no queda completa).

Saludos nevados

responder
Anónimo 14 diciembre 2009 - 9:42 AM

# 44, victor
Pues será lo peor para tí y para los frustrados terroristas de Hamas, pero es lo mejor para los hebreos que no quieren morir despedazados, porque desde que se levantó ese muro el número de atentados con bomba en suelo israelí ha disminuido tanto que casi han desaparecido (antes era algo rutinario ver saltar por los aires a ciudadanos israelitas en cualquier punto del país.
Ahora los terroristas palestinos se tienen que contentar con lanzar cohetes sin mucha puntería gracias a Dios, y los niños-bomba palestinos con cinturones repletos de explosivos han pasado a ser un arma obsoleta gracias a un simple muro.

Un gran acierto.

responder
carlova 14 diciembre 2009 - 9:42 AM

El quitar “la mili”, no creo que fuese de los mejor, economicamente es una ruina, pero claro al ser un pais rico, lo mejor es pagar a otros para que defiendan tu pais, y cumplan con tu deber, incluido un 10% de emigrantes. El ejercito hacia a todos iguales , ricos y pobres iban a la mili, fomentaba la unidad nacional, se servia de todas la comunidades en todas la comunidades. Se ha convertido en un ejercito de pobres que no tienen otra salida en su gran mayoria. El gobierno que la quito no fue el socialista.

responder
Jauja 14 diciembre 2009 - 9:44 AM

# 44, victor

No se tú, pero ufff…yo cuando volvía a mi casa y veia el potaje de mami…se me saltaban las lágrimas (y cuando me fui no me gustaba), y cuando veia mi cama limpita y que olia bien… y las tonterias me las quitaron “en cero coma”.
En cuanto a la amistad, te puedo asegurar que no tengo mejores amigos que los que hice en la mili, cuando se dice que en los momentos malos se hacen las mejores amistades es cierto.
Lo que te quiero decir, te cambia el punto de vista o por lo menos a mi me lo cambió, esas experiencias me hizo ver que se necesita muy poco para vivir…

responder
Anónimo 14 diciembre 2009 - 9:45 AM

16-20/ Perdon por repetir el post, pero pensaba que se había quedado atascado.

Lo dicho, que estoy pensando que lo mejor que puedo hacer hasta que el tiempo escampe es cuidar de mi madre. Tengo una pera mental importante.

responder
Droblo 14 diciembre 2009 - 9:46 AM responder
Anónimo 14 diciembre 2009 - 9:51 AM

Interesante artículo respecto a la fallida huelga de liberados sindicales:
El día en que UGT y CC.OO. firmaron su sentencia de muerte

responder
Droblo 14 diciembre 2009 - 9:52 AM

Un impago de 18,82 millones motiva la actuación de la caja cordobesa
CajaSur entorpece la venta del aeropuerto de Ciudad Real al reclamar su quiebra

responder
jac 14 diciembre 2009 - 9:57 AM

Lo mejor mis tres hijos y en Febrero la cuarta que espero todo salga bien y lo “peor” este año de paro,aunque me ha servido para estar con mis hijos antes no los veía por el trabajo. 

responder
Coronel 14 diciembre 2009 - 10:04 AM

Por cierto, creo que conviene recordar que la mili no la quitó Aznar (por lo menos por iniciativa propia). Más bien fue Pujol, como requisito para darle su apoyo en la investidura.

responder
tron 14 diciembre 2009 - 10:05 AM

14 de Diciembre de 2009, a las 9:33.
 

La víctima colateral de una guerra perdida
Puestos a rememorar la década, pondré un caso que probablemente poca gente conozca, la DRB, Digital Radio Broadcasting, la hermana pequeña del TDT, la emisión de radio 100% digital.
Se trataba de emitir en digital (como la TDT) pero en frequencias de radio. Hubiera significado tener cientos de emisoras de radio más y con la calidad de recepción de un CD. A finales de los 90 ya estaban listos los primeros equipos de prueba, yo tuve uno, y los resultados eran muy prometedores, pero…
En aquel entonces las grandes marcas de  música, temerosas de que las “grabaciones piratas” de la radio, (que ironía a día de hoy!!) les quitasen parte del suculento pastel de la venta de CD´s se aliaron con las reticencias de muchos gobiernos (regionales también!) a ampliar el número de emisoras para aplastar la iniciativa de la radio digital.
Fue la primera escaramuza de la “guerra contra la piratería” de las “Majors”, yo conocía en aquel entonces a gente en SONY – Music que se jactaba de haber acabado con ese “coladero” (loophole en el original ingles) antes de que se convirtiera en “problema” .  Sony había apoyado en sus inicios la radio digital, pero se retractó por la presión de la división de música.
Era impensable para los directivos de Sony y las demás grandes, que el usuario pudiera grabar desde su casa los temas en calidad de CD, nadie quería que se repitiese el “incordio” de los 70 cuando la juventud grababa sus casettes de la radio…
Poco imaginaban estos Sres. que el problema vendría de otro lado completamente distinto!
La radio digital pereció en un bombardeo “antipiratería”, fué la “víctima colateral” de la primera y quizás única victoria de las “grandes” de la música contra la era digital, descanse en paz.

responder
b 14 diciembre 2009 - 10:13 AM

Hace un tiempo escuchamos comentarios del posible protagonismo que tuvo el dinero del narcotráfico en los momentos más caóticos del sistema financiero, peo el que vengan de un responsabe de Naciones Unidas… como mínimo da qué pensar.
Drug money saved banks in global crisis, claims UN advisor

responder
AntiObama 14 diciembre 2009 - 10:14 AM

Coronel, yo recuerdo que la eliminación de la mili estaba en el programa electoral, y si mi memoria no me falla, en la del PSOE estaba hacerla de 3 meses con lo que estaba claro que estaba finiquitada

responder
Optimista 14 diciembre 2009 - 10:16 AM

Buenos días:

Lo que más increible me ha parecido de la decada es la expansión de la tecnologia de la comunicación. Si bien internet y el movil surgieron en los 90, su expansión en la ultima decada es impresionante. En el mundo desarrollado el 90% de la población de entre 15 y 60 años tiene un movil en el bolso y un ordenador conectado a internet en su casa. Es más, la cosa se ha complicado tanto que ya no hace falta ponerse delante del ordenador para conectarte, lo puedes hacer desde tu minusculo movil.
Y si, lo peor, la telebasura que, en mi humilde opinión, esta haciendo un daño terrible a las nuevas generaciones.

responder
Anónimo 14 diciembre 2009 - 10:16 AM

# 64, tron
No sé si estamos hablando de lo mismo pero creo que en el Reino Unido si se está usando masivamente (con las siglas DAB, Digital Audio Broadcasting) y en otros países, entre ellos España también se usa, son los canales de radio que se pueden captar con un receptor de TDT.
http://www.bbc.co.uk/radio/waystolisten/digitalradio/
 
Tan muerta no está ;-)

responder
Anónimo 14 diciembre 2009 - 10:17 AM

EN CAMPAÑA POR ANDALUCÍA
Estaba Zapatero en campaña por Andalucía, cuando ve a un lepero descansando delante de un cartel en el que se lee: Taxi…
Decide entonces darle un discurso. Los dos estaban allí sentados intercambiando palabras.
ZP- Si tuviese que trabajar para el Partido Popular….Ya sabe el “PP”… ¿Cuántas horas echaría al día?
Lepero – ¿Para el PP? Ninguna.
Zapatero todo contento, piensa: Éste, al menos, no es de derechas. Entonces ZP decide seguir preguntando:
ZP– ¿Y para el partido de los verdes? Ya sabe los ecologistas, partido anti-taurino etc.
Lepero- Hombre…para esos tal vez 3 o 4 horas diarias estaría bien.
ZP– ¿Y para Izquierda Unida? Ya sabe, los comunistas.
Lepero– Hombre, para esos sí que trabajaría ya entre 8 a 10 horas diarias.
Zapatero, muy animado, le pregunta al fin:
ZP ¿Y para los míos, Partido Socialista Obrero Español “PSOE” y Partido Socialista de Andalucía?
Lepero– Para esos sí que trabajaría si fuera necesario las 24 horas del día sin parar.
Zapatero quedó impresionado por la dedicación que el hombre mostraba:
ZP– Eso es lo que necesitamos esfuerzo y empeño ¿Y dígame? ¿Qué tal va el negocio del taxi?
Lepero– Ni idea, yo soy taxidermista.

responder
victor 14 diciembre 2009 - 10:21 AM

jauja. para saber que hace falta poco para vivir no es necesario hacer la mili, te lo puedo asegurar. es más, a mas de uno en lugar de hacer la mili, le pondría a hacer tareas “de mujeres”, ya sabes, limpiar, cuidar a algun familiar cuando este enfermo, levantarse pronto para preparar todo. A más de uno le vendría bien.

55. anonimo.
la verdad es que el muro se tenía que  haber construido antes, más que nada para haber evitado la entrada de israelitas, aunque bueno, hubieran recibido el apoyo de estados unidos igualmente, le hubiera interesado de igual manera, lo mismo que con los talibanes….fijate, les salió el tiro por la culata, aunque  bueno, imagino que tu seran de los que piensan que estados unidos no invadió irak y no perseguía obtener petroleo, solo quieren la paz mundial. ironia aparte, ningun muro esta justificado.

responder
Anónimo 14 diciembre 2009 - 10:22 AM responder
Optimista 14 diciembre 2009 - 10:22 AM

# 23, Ser

Eres más simple que una tiza

responder
colores 14 diciembre 2009 - 10:25 AM

Como nos pongamos a contar batallitas de la mili…..hoy……tenemos 5000 post………………………..al menos

responder
tron 14 diciembre 2009 - 10:25 AM

La mili tenía cosas buenas y malas, pero el motivo para quitarla fue economico, un ejercito de 300.000 personas no sirve para nada si no esta entrenado y equipado con armas y sistemas modernos y eso era algo que el pais no podía (ni puede) pagar. Era una cuestión de lógica, había que reducir el número de tropas para poderlas equipar y entrenar mejor.
Eso si, ahora con la crisis las FFAA tienen donde escoger y seleccionar, de repente “la mili” es un trabajo apreciado, con buena formación, sueldo asegurado, beneficios sociales y
¡hasta te pagan la ropa!
Vivir para ver.

responder
y esto es todo 14 diciembre 2009 - 10:26 AM

Vaya, rememorando las historias del “Abuelo Cebolleta”. Yo hice la mili y lo unico que aprendi fue a como “esquaquearse sin que te pillen”, una perdida de tiempo brutal. Ya cuando la hice, muchos mandos pedian la supresión de esta y tener un ejercito profesional.

Lo peor “la foto del trio de Las Azores”, de gran parte de esos polvos vienen estos lodos ¿sabeis la cantidad de dinero que llevan enterrados ya en Iraq?
Aunque a muchos os importe una mi.erda ¿sabeis cuantos muertos llevan ya “en el periodo de paz”? Estas cosas suelen pasar cuando sueltas a “un elefante en un chatarreria” sin ningún tipo de conocimiento.

Y el motivo de la guerra no fue otro que el motivo económico, petroleo, petroleo y más petroleo.

Lo mejor: lo que he dejado hace un rato en la guarde.

Economicamente hablando: La entrada a Europa (creo que ha sido muy beneficiosa para España) y el crecimiento de internet.

responder
Anónimo 14 diciembre 2009 - 10:28 AM

# 39, Liberal
Absolutamente de acuerdo contigo. Hablando de integrismo, no os perdais este video.

También podeis encontrarlo buscando en youtube lo siguiente:
“toki channel derechos humanos”
http://www.youtube.com/watch?v=QWj1jQgW8oE

En resumen, un Imán dice que ellos son la religión verdadera y por eso pueden construir mezquitas donde quieran. Otras religiones no pueden hacerlo en suelo musulmán porque no son la religión verdadera.

Lo compara con las matemáticas. Ellos dicen que 2+2=4.
Otras religiones dicen que 2+2= 3. Por tanto se les prohibe predicar su fé.

Me ha dejado con los pelos de punta. Me da igual si no todos piensan así¡¡?? Con una minoría radical armada, basta.
Y todavía alguien critica a los suizos por no dejarles hacer minaretes.

Yo quiero ser suizo.

Respecto a lo de la mili, como los del turbante sigan así, igual volvemos a hacerla pero de otra manera…

responder
efe 14 diciembre 2009 - 10:29 AM

Curioso:

‘el país’ dice so y ‘el mundo’ dice arre

esta semana se ha dado un curioso fenómeno en los los suplementos inmobiliarios de los dos principales periódicos españoles. mientras ‘el mundo’ destacaba un artículo titulado “comprar una vivienda en plena crisis sigue siendo una buena inversión” en el que se destacaba que en el mercado existían muchas oportunidades. el mismo día, los lectores del diario ‘el país’ se encontraban en su kiosko otro titulado “la vivienda sí que pierde valor” en el que se enfríaban los ánimos inversores 

responder
Droblo 14 diciembre 2009 - 10:29 AM

67 Respecto a tu último comentario, ¿es culpable la telebasura o el televidente que no cambia de canal cuando en un programa están debatiendo si Pastora Vega le puso o no los cuernos a Imanol Arias? Poruqe el Pronto y revistas así siempre se han vendido muy bien, es decir, el público lo demanda. Yo es un tema que no tengo muy claro porque no puedo entender por qué existe tanto interés en conocer los detalles de la vida de esa gente.

responder
Anónimo 14 diciembre 2009 - 10:31 AM

# 76, y esto es todo

No era un trio, era un cuarteto en el que estaba también el Barroso, tipo con el cual Zapatero no tuvo ningún problema en reunirse para que la UE permitiese la fusión de Gas Natural con Endesa, pese a no ser una operación permitida por la UE.

Por no hablar como ZP perseguía a Tony Blair y Bush en todas las reuniones internacionales.

responder
tron 14 diciembre 2009 - 10:32 AM

# 68, Anónimo

Si que lo está :-(

El DAB no es otra cosa que la TDT en canal de audio solo, las frequencias son las de la TV y con ello las coberturas, emisoras (en su mayor parte), también. Lo mismo es válido para las S-DAB (por satelite) se trata de una emisión de satelite digital, sin imagen.

Si te fijas el número de emisoras de radio analógicas es muchísimo mayor que el de emisoras en DAB, la gracia está en que el DAB está llevado (básicamente) por las emisoras nacionales y los grupos de TV, con lo cual el acceso está bastante más restringido.

responder
Anónimo 14 diciembre 2009 - 10:32 AM

# 71, victor
 Pues en Melilla está el muro más grande de Europa, construido por España.

responder
y esto es todo 14 diciembre 2009 - 10:34 AM

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20091214/53844528271/las-ventas-de-viviendas-registran-su-nivel-mas-bajo-desde-abril.html

” Las ventas de viviendas en España disminuyeron el 21,3% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, hasta contabilizar las 33.060 operaciones, la cifra más baja desde abril, cuando fue de 29.217. ”

Pues si, parece que “se esta recuperando el sector”, vamos todos a salir corriendo a comprar piso que parece que se acaban…

las ventas ;)

y el último que apague la luz

responder
Maño H20 14 diciembre 2009 - 10:37 AM

De mis trece meses de mili me quedo con la adaptación castrense de un sabio refran popular, que me enseñó un veterano nada mas llegar al cuartel:

Chaval: “No por mucho mas pringar te licencian mas temprano”

responder
Anónimo 14 diciembre 2009 - 10:40 AM

Miles de tripulantes de cabina tenían una cita en el hipódromo de Sandown Park, cerca de Londres y a tiro de piedra del aeropuerto de Heathrow, para conocer el resultado de la votación que empezaron hace un mes en torno a los recortes de personal y prestaciones que se propone la compañía como una de las medidas para volver a la rentabilidad. Azotada por la recesión global, que se ha cebado en el transporte aéreo, BA perdió 401 millones de libras en 2008 y otros 292 millones en los primeros seis meses de este año. Algunas proyecciones estiman que las pérdidas en el ejercicio oscilarán entre 600 y 750 millones. Actualmente pierde 1,6 millones de libras cada día.
Pero al menos tres diarios parecen adivinar que el resultado de la consulta sería negativo, con lo que las huelgas podrían comenzar el próximo lunes día 21. Sería “un caos”, como titulan The Times y The Daily Telegraph. Un ejecutivo de aviación le ha dicho al Times que la huelga “llevaría a la paralización de la economía del Reino Unido”. Entre otros recortes y cambios operativos que ha diseñado la compañía se incluyen la desaparición de 1.700 puestos de trabajo, la reducción de dietas, la disminución de tripulaciones en una o dos personas por vuelo.

responder
Carlos Lopez 14 diciembre 2009 - 10:45 AM

# 53, Coronel
Yo trabajaba en una empresa informática en el 99 y para el negocio fue un chollazo el efecto 2000 pero lo cierto es que había mucho miedo.
Recuerdo la nochevieja del 99-00 que la empresa alquiló 2 grupos electrógenos enormes y casi toda la empresa estaba de guardia por lo que pudiese pasar, todo el departamento de soporte se tomó las uvas en la oficina.

responder
victor 14 diciembre 2009 - 10:52 AM

82. anonimo, pues cuando quieras lo quitamos. por poco se te escapa decir “construido por zapatero”. mira que se lo dije a jimenez losantos en su dia…mira que comparar el muro de cisjordania con el de melilla…….pero bueno, yo abogo por eliminar los dos, sinceramente, aunque choque con esa forma de pensar que reza “españa de los españoles”, que no se si es de izquierdas o de derechas….

responder
tron 14 diciembre 2009 - 10:53 AM

# 87, Carlos Lopez

Yo estaba en telecomunicaciones y lo único que hicimos fué sacar efectivo del cajero unos días antes por si el pánico se contagiaba y vaciaban los cajeros en nochevieja. Estabamos francamente hartos de la historia del efecto 2.000 y convencidos de que no pasaría nada, como así fué.

responder
hptkdodeporvida 14 diciembre 2009 - 10:54 AM

yo me lo pase de coña en la mili… cuando fui, llevaba trabajando dos años, y tenia mis ahorrillos..  hubo buenos y malos ratos, pero solo me acuerdo de los buenos, creo que me forjo como persona, creo que a todos los jovenes les vendria bien algo parecido.. pero sin tener que ver con las armas , el ejercito y las guerras..

responder
tierradgigantes 14 diciembre 2009 - 10:54 AM

Para mí lo peor el 11-M y todas las consecuencias que ha traido y que ha día de hoy seguimos sufriendo
Lo mejor: La supremacía de nuestras selecciones en el deporte mundial

responder
S-pain 14 diciembre 2009 - 11:04 AM

#49 Anónimo
Lerdo eres tú, que ni sabes escribir correctamente. Y sigues saltándote las tildes. Que ya sabemos quién eres.
“habia echo”…Por Dios…No nos salva ni la Virgen de Candelaria, ni la del Pino.

responder
Anónimo 14 diciembre 2009 - 11:06 AM

# 94, Ser
También en la sexta hablan de “presunta agresión”. Que se lo pregunten a los presuntos enfermeros del presunto hospital y sus presuntas costillas rotas.

responder
i 14 diciembre 2009 - 11:06 AM

La asociación de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) instó hoy al Gobierno a aprovechar la Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre del año próximo para promover una subida coordinada de la fiscalidad de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicavs) en los países comunitarios que acerque su tributación a la de otros productos de inversión

responder
S-pain 14 diciembre 2009 - 11:09 AM

#94 Ser
Seguro que tú perteneces a los que hacen los repugnantes telediarios de La Secta, especialmente el de ayer Domingo, en el que se llegó a llamar “mentirosa” a Esperanza Aguirre en un espacio de INFORMACIÓN.
Deja ya de escribir payasadas, anda.

responder
Anónimo 14 diciembre 2009 - 11:13 AM

Pequeña subidita hoy: 1.247%

responder
efe 14 diciembre 2009 - 11:15 AM

El Euribor de hoy es el más alto desde el 26 de Octubre

responder
Optimista 14 diciembre 2009 - 11:17 AM

# 76, y esto es todo

Si se repitiese tanto los muertos que ha habido desde el inicio de la guerra de Irak como lo que provoco el mismo Sadam antes de la misma quizas no hubiese sucedido ninguno de los dos. Se llama por el interes te quiero andres.
Pero eso es cosa de repetir las cosas como decia un tal Goebbels.
Por cierto “y eso es todo”, a ti no te recrimino nada porque se que eres de lo mas imparcial del foro.

Un saludo

responder
Anónimo 14 diciembre 2009 - 11:20 AM

# 94, Ser

¿La “Secta” haciendo pesquisas policiales dices?
JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJJAJAJJAAJJAJAA!

Cada día me haces reir más, SER-vil clown zapatiniense! 

responder
Droblo 14 diciembre 2009 - 11:20 AM

105 Será por eso que Mrc lleva días sin pasarse…

responder
i 14 diciembre 2009 - 11:21 AM

La producción industrial de la zona euro bajó el 0,6 por ciento mensual en octubre tras un incremento del 0,2 por ciento en septiembre, dijo la agencia de estadísticas Eurostat. En términos interanuales, la producción industrial cayó un 11,1 por ciento frente al descenso del 12,8 por ciento del mes precedente.

responder
i 14 diciembre 2009 - 11:25 AM

El empleo en la Eurozona bajó un 0,6% en el tercer trimestre, frente a un crecimiento del 0,3% en el trimestre anterior. El dato está en línea con las previsiones, que apuntaban a un retroceso del 0,7%. En términos interanuales, el empleo cae un 2,1% frente al -1,8% previo.

responder
Mrc 14 diciembre 2009 - 11:26 AM

# 109,
Estoy aquí todos los días, incluído hoy, y el viernes posteé, pero sólo escribo si tengo algo interesante que decir, si no me limito a leer y aprender. Aunque últimamente hay muchos más post-basura que hacen farragosa la lectura.

En cuanto al euribor, lo siento por Coronel, que me temo se va a quedar con la miel en los labios por poco. Por ahora no me parece más preocupante que eso.

responder
guiri 14 diciembre 2009 - 11:29 AM

Business morale improves more slowly in the fourth quarter and large manufacturers surveyed by the central bank plan record cuts in capital spending as a strong yen threatens a fragile economic recovery
http://link.ft.com/r/CTBPCC/LILBH/IQUKO/WLBPI1/9VHSQ/ID/h

responder
Anónimo 14 diciembre 2009 - 11:32 AM

Fracaso de las subastas de pisos españoles en Londres | ¿Quién da más por un piso en España? Quizá otro día… http://bit.ly/7SZHoI

responder
Droblo 14 diciembre 2009 - 11:38 AM

112 Sabía que te picaría y aparecerías…al final no soy tan ignorante del conocimiento femenino (jijiji)

En cuanto al euribor, la subasta a 1 año es mañana aunque no me queda claro si el resultado se conocerá mañana mismo o pasado, esa será la clave del mes.

responder
Optimista 14 diciembre 2009 - 11:52 AM

# 79, Droblo

14 de Diciembre de 2009, a las 10:29.

67 Respecto a tu último comentario, ¿es culpable la telebasura o el televidente que no cambia de canal cuando en un programa están debatiendo si Pastora Vega le puso o no los cuernos a Imanol Arias?

Enciende la tele a las 5 de la tarde y busca en los 6 canales nacionales a ver si encuentras algo decente. O apagas la tele, que seria lo inteligente, o cambia de jorge javier a ana rosa. Es asi de triste.

responder
i 14 diciembre 2009 - 11:53 AM

España fue el segundo país de la UE, por detrás de Letonia, que más empleó destruyó de julio a septiembre, con una bajada del 1,5 por ciento en comparación con el trimestre anterior, según ha anunciado hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En la zona del euro, el número de personas con trabajo descendió el 0,5% en relación al trimestre precedente, ya que 712.000 perdieron su empleo. En el conjunto de la Unión Europea, también disminuyó en un 0,5% el número de empleados, lo que supuso 1.019.000 personas más en paro. De julio a septiembre de este año había en Europa 221,6 millones de ciudadanos con trabajo, de los que 144,8 millones se localizaban en la zona del euro.

responder
Mini euribor 14 diciembre 2009 - 11:55 AM

Como el euribor rompa el 1.258 tendremos un movimiento alcista de a corto – medio plazo

responder
Coronel 14 diciembre 2009 - 11:58 AM

# 113, Mrc

Gracias Marta.
La verdad es que la diferencia entre renovar con un euribor de 1,231 como el del mes pasado o hacerlo con la media de diciembre hasta hoy es sólamente  0,63 €. Como verás ,no me quita el sueño, es simplemente la rabia que da, ser el primero de las subidas. Pero hay cosas peores.
En cualquier caso, la bajadita será sustancial (aproximadamente 165 € con la media de hoy). Por lo que 165×12= 1980 €, que se sumarán a la amortización del próximo año.

responder
Yanye 14 diciembre 2009 - 11:58 AM

[mode ironic on]
Mejor: Mi Cayane
Peor:  Embargaron mi Cayane
[mode ironic off]

responder
Droblo 14 diciembre 2009 - 11:59 AM

117  Yo ya he comentado aquí el ejemplo de Telecinco, quitó el Tomate y fue perdiendo audiencia en esa franja horaria hasta que no ha puesto un programa clónico de aquel.

Los viernes fracasaba siempre respecto a Antena3 con buenas series como Mentes Criminales y sólo igualó a la competencia con un programa clónico al de Antena3…

ojalá pudiera pensar que es culpa de las televisiones pero yo creo que es más culpable el espectador por mostrar interés en eso, al final, es normal que las empresa sprivadas busquen su beneficio y si se lo dan los programas de cotilleo no creo sean culpables.

He visto umy buenos programas fracasar, al final a la gente le interesa el cotilleo y el fútbol, luego creo que es la sociedad la que tiene un problema, no el programador.

responder
Juventud 14 diciembre 2009 - 12:05 PM

Optimista, Droblo, la verdad es que te vas a marca.com y la noticia más tonta tiene 200 comentarios, por ejemplo para comentar unas declaraciones de Guardiola sobre el penalty del sábado: casi 900 comentarios.
Podemos compararlo con el artículo de hoy, que da para hacer miles de comentarios sobre toda la década y si acaso llegaremos a 200…¡contra 900 por comentar un penalty que es algo que ya da igual que lo sea o no lo sea!
Estoy con Droblo, esta sociedad está enferma.

responder
Juventud 14 diciembre 2009 - 12:08 PM

Disculpad el off-topic pero esta historia del último restaurante español en conseguir una estrella Michelín es bien curiosa:

http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2009/533/1260461927.html

responder
Subínido 14 diciembre 2009 - 12:11 PM

#56 carlova:

Terminé mi carrera universitaria en el año 1995. Hice la mili en el año 1996. Entre estos dos acontecimientos tuve ofertas de empleo que, al comprobar que no tenía hecho el servicio militar, no llegaron a término. Calculo que perdí un año íntegro de sueldo, cotización a la seguridad social y experiencia profesional.
La mili entonces, como actualmente para un soldado profesional, se componía de un periodo de instrucción de dos meses donde te enseñaban qué es un arma, cómo se dispara, haces maniobras, etc.
El resto de mili (7 meses) te dedicabas a hacerle el trabajo a oficiales y suboficiales, gratuitamente, cuando ellos cobraban su buen sueldo. Mi caso era que me dedicaba a escribir a máquina informes, escritos, etc. para dos suboficiales que estaban a cargo de mi departamento. Ellos lo único que hacían era comprobar que los escritos que yo había realizado estaban correctos y pasárselos a la firma al oficial que era su jefe.
Ahora comprenderás mi sensación de pérdida de tiempo y dinero y mi mal concepto hacia lo militar.
En el resto de destinos de mi cuartel ocurría exactamente los mismo: mecánicos, cocineros, personal de guardias, telecomunicaciones, conductores, etc…
Estoy de acuerdo en la instrucción de 2 meses para prepararte para un caso de guerra. Dos meses no perjudican excesivamente a una persona tanto si es estudiante (lo puede hacer en las vacaciones de verano), como si acabas de terminar de estudiar y realizas los dos meses y en breve periodo estás en el mercado laboral.
Evidentemente no estoy de acuerdo en tener esclavos en el ejército.
Para racianalizar gastos quizá deberían cerrar cuarteles (hay una sobredimensión de ellos, pues al ser gratis los soldados…) como ya empezaron a hacer y todavía falta por hacer. También deberían distribuirse tareas, racionalizar tareas inútiles, informatizar procesos, formar a esos oficiales y suboficiales que antes se proveían de esclavos para hacerles el trabajo que no querían o no sabían hacer, etc.
En cuanto a lo de que eran igual ricos y probres,… Anda que no había enchufes, personas que iban a los mejores destinos, otros que ni aparecían y los conocías cuando se licenciaban, etc… Como en todo, cuando eres rico y tienes contactos.
A mi la mili no me enseñó nada que no hubiese aprendido anteriormente o haya aprendido posteriormente en las empresas donde he estado.

responder
i 14 diciembre 2009 - 12:15 PM

La consultora inmobiliaria de BNP Paribas prevé organizar subastas de activos inmobiliarios con descuentos del 50% en 2010, según informó hoy en un comunicado. La consultora considera que esto se debe a que aún existe mucho La consultora inmobiliaria de BNP Paribas prevé organizar subastas de activos inmobiliarios con descuentos del 50% en 2010, según informó hoy en un comunicado. La consultora considera que esto se debe a que aún existe mucho producto en manos de entidades financieras que no tienen salida, ya que se trata bien de producto nuevo pero en ubicaciones de escaso interés, bien de producto de segunda mano, disperso geográficamente, de baja calidad o en localizaciones secundarias. Asimismo, prevé la llegada del inversor al canal de subastas a finales del próximo año, ya que “está esperando casi a un proceso de liquidación” de activos inmobiliarios. Los propietarios que acuden a este tipo de canal son fundamentalmente promotoras y entidades financieras, en tanto que el comprador es el usuario final o el inversor de muy pequeño tamaño que ve la oportunidad de adquirir un solo inmueble.

responder
Mrc 14 diciembre 2009 - 12:16 PM

Coronel, si lo entiendo, es psicológico. En mayo me pasó igual.  Por eso decía que no era importante en realidad.

Así que a ver si mañana trinchete te da una alegría y se queda por debajo del 40 en diciembre.

responder
ame76 14 diciembre 2009 - 12:22 PM

#120 Coronel,
 
qué quieres que te diga, ser el primero de las subidas significa que lo pillas abajo del todo, vamos que no has hecho pleno por un pelo, o sea que es para estar más que contento.
 
Si eres de los primeros en las bajadas al principio estarás muy contento, pero al final se te quedará cara de idiota porque verás que al final todo el mundo ha tenido bajadas más jugosas que tú.

responder
Coronel 14 diciembre 2009 - 12:24 PM

# 87, Carlos Lopez

¿Y a ti te tocó tomar las uvas en la oficina?. Jeje, yo un año me las tuve que tomar en el coche, con la radio puesta, porque se había ido la luz en la casa donde estábamos pasando la nochevieja. Fue en el 92 y era porque todavía había luz “de obra” y como había mucha gente en la urbanización (de reciente construcción) esos días, saltaba el diferencial del cuadro cada dos por tres. Todo el mundo sabía donde había que ir para que volviera la luz, pero como se fue 5 minutos antes, nadie se atrevía a perderse las uvas. Casi todos los vecinos tenían transistor a pilas, pero nosotros nos fuimos al coche. A las 00:10 h, volvió la luz.

responder
tron 14 diciembre 2009 - 12:25 PM

Dea alguna forma el tema de hoy ha retratado el perfil del foro y los foreros , nuestro resumen de la decada son los hijos, el trabajo, la mili…

Varon, entre 30 y 40, formación media / alta y de nacionalidad española…

responder
svarad 14 diciembre 2009 - 12:25 PM

Para mi lo mejor fue hacerme ingeniero industrial, lo peor que llevo 1 año en el paro despues de tener 5 años de experiencía.

responder
ppt 14 diciembre 2009 - 12:26 PM

droblo, en tu comentario de resumen de la decada, tambien podria caber, que el 2009 un presidente de futbol convoco una consulta independentista para cataluña, pero que lo peor fue , los 20000 borregazos con banderita en un partido de fultbol. lamentable y penoso, todo en espectaculo

responder
ICG 14 diciembre 2009 - 12:26 PM

# 123, Juventud

 

Optimista, Droblo, la verdad es que te vas a marca.com y la noticia más tonta tiene 200 comentarios, por ejemplo para comentar unas declaraciones de Guardiola sobre el penalty del sábado: casi 900 comentarios.
Podemos compararlo con el artículo de hoy, que da para hacer miles de comentarios sobre toda la década y si acaso llegaremos a 200…¡contra 900 por comentar un penalty que es algo que ya da igual que lo sea o no lo sea!
Estoy con Droblo, esta sociedad está enferma.
————

España es la que está enferma. Mi madre, desde que pusimos el TDT, está interesada en intereconomía y en la CNN+… cuando antes sólo veía Sálvame y Salsa Rosa…

¡Debemos cambiar los hábitos!

Saludos.

responder
Coronel 14 diciembre 2009 - 12:31 PM

# 127, Mrc

Eso, eso, que nos de una alegría a todos


# 128, ame76

El año pasado fui de esos. Me revisaron el segundo mes que bajó. Pero entiendo y comparto tu punto de vista (siempre que la subida sea como está siendo).

responder
tron 14 diciembre 2009 - 12:33 PM

# 133, ICG

Intereconomia y CNN+?
 ten cuidado ICG, aún te van a echar de casa somo te vayas de la lengua…

responder
ICG 14 diciembre 2009 - 12:35 PM

# 131, svarad

 

Para mi lo mejor fue hacerme ingeniero industrial, lo peor que llevo 1 año en el paro despues de tener 5 años de experiencía.
—————

Pues vete preparándote… la crisis aún no ha ni empezado.

Saludos y suerte.

responder
enposi 14 diciembre 2009 - 12:37 PM

sobre la vivienda…

‘el país’ dice so y ‘el mundo’ dice arre

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/12/14/0121695-pa-s-dice-mundo-dice-arre
 
 
 
.
 

responder
ICG 14 diciembre 2009 - 12:39 PM

# 135, tron

 

# 133, ICG
Intereconomia y CNN+?
 ten cuidado ICG, aún te van a echar de casa somo te vayas de la lengua…
——————

Jejeje! Qué cachondos sois… me moláis.

Mis padres no tienen ni el Graduado Escolar… son los típicos cincuentones que han pillado la mejor época económica de España… nunca en paro, siempre trabajando, cobrando quinquenios, antigüedad (mi padre cobra 300 euros sólo de antigüedad).

Yo les digo… no sabéis la suerte que habéis tenido. Sin paro, con pensión, sin problemas, etc.

Y ahora les he aficionado a los debates de Intereconomía y a la CNN+.

De hecho, mi madre y mi padre son fans de Niño Becerra… os lo juro!!! jajaja!

responder
eltonto 14 diciembre 2009 - 12:41 PM

#53, Coronel

Entonces… has llegado a Coronel sin ser soldado. (Si, es un chiste muy malo, acepto negativos al por mayor).

Con respecto a la subida del Euribor, SIEMPRE sube en diciembre por un motivo muy simple… es el mes en el que me revisan la hipoteca (a mí, a eltonto). Trichet lo sabe y lo hace para fastidiarme, incluso anunció el fin de las subastas con anticipación para joderme.

Un saludo.

responder
fxbot 14 diciembre 2009 - 12:43 PM

Este fin de semana he estado montando muebles de ikea, me he fijado que en los cantos del aglomerado ponía “Made in Germany” en algunos  herrajes “Made in Austria”.
Un pais Europeo avanzado como Alemania, con salarios dignos es capaz de competir contra localizaciones de produccion con salarios mas bajos, donde esta el secreto creo que mayor productividad.
De las 1800 horas de trabajo anuales, en España cuantas se pierden con cafes, cigarros, navegando, perdiendo el tiempo en cosas inutiles, etc?
¿El 40% o 50 %? No creo que la cifra ande muy lejos….

responder
Roger 14 diciembre 2009 - 12:45 PM

para #17, colores,

creo que te equivocas con tu interpretación de los resultados de ayer en Catalunya.
Casi un 30% quiere la independencia.
El resto, no lo sabemos, porque no votaron. No te equivoques y les asignes un No directamente…

Saludos,

Roger

responder
Amonra 14 diciembre 2009 - 12:46 PM

¿Quién es Steve Jacobs? ¿De qué salvó con el iPhone a Apple? ¿Te refieres a Steve Jobs?
Con lo de iPhone supongo que te refieres a algo así como que las ventas del iPhone salvaron a Apple de ¿una quiebra? Apple creo que ya tenía las cuentas muy saneadas gracias al éxito de los diferentes modelos de iPod.
Si no es eso, no lo he entendido.

responder
ICG 14 diciembre 2009 - 12:46 PM

Para mí, lo mejor de la década ha sido que la gente que me rodea “va tirando” en la vida, que ya es mucho.

Lo peor… mi generación. Ha sido estafada por la generación de cincuentones que nos ha cipotecado para los próximos 30 años y sin posibilidades de tener un trabajo.

¡Mi generación ha sido esclavizada por sus padres!

Esto lo pagarán……. se quedarán sin pensiones y teniendo que mantener a sus hijos en casa.

responder
Yanye 14 diciembre 2009 - 12:48 PM

Esta claro que hablamos de economía, si no TODOS, creo, que nos
quedaríamos con algo de la familia y/o los amigos (bodas, nacimientos, reuniones…), pero si hablamos de economía todo cambia según el viento que sople … unos dirán que la entrada del euro ha sido lo mejor, otros que la alianza de civilizaciones … unos dirán que lo peor fue el atentado del 11-M, otros que la presidencia de ZP …
Yo personalmente creo que lo mejor y lo peor ha sido Internet, me explico, Internet trae información, trabajo, conexión con familiares lejanos si apenas coste (aunque aquí sean de los mas caros de Europa), amistad, … y porque no amor. Pero a su vez también esta lo pero del ser humano, publicidad engañosa o fraudulenta, pornografías delictivas (infantil, prostitución involuntaria …), ventas de productos inservibles…

responder
S-pain 14 diciembre 2009 - 12:53 PM

#141
¿Chiste del día?

responder
Optimista 14 diciembre 2009 - 12:55 PM

# 128, ame76

Por cierto compañero, mi hermano dice que de cambiar la moneda del reino unido al euro ni hablar. Del cambio de tendencia en tipos de interes aun no tiene noticia. Veremos a ver.

responder
OdioChina 14 diciembre 2009 - 12:56 PM

Lo peor de la década el que la mayor dictadura del planeta vaya ganando peso específico en el mundo
y lo mejor podría ser esta crisis si con ella aprendemos humildadpero como eso lo dudo, diré que el avance en las comunicaciones

responder
Bea 14 diciembre 2009 - 12:57 PM

Lo mejor?

despues de 7 años de experiencia en el sector industrial con un sueldo de menosdemileurista y un titulo de ingeniero automático bajo el brazo me  fichan para trabajar en una central nuclear

Lo peor?

que zp cierra la central

responder
tron 14 diciembre 2009 - 12:58 PM

# 140, fxbot

no te extrañes, los cantos en cuestión son tecnología química punta, tanto en material como en encolado, las bisagras, ídem, Austria fábrica bisagras en grandes cantidades pero en  lineas completamente automatizadas sin casi componente de mano de obra.
La ingenieria y maquinaria necesaria para producir esos productos son la mayor parte del coste, con ello la competencia asiatica no tiene (aún) mucha entrada…

responder
S-pain 14 diciembre 2009 - 12:59 PM

#143 icg

¡Mi generación ha sido esclavizada por sus padres!

Nooooo. En tu caso, tus padres han sido esclavizados por tu generación (por ti mismo, vaya).
 

responder
Droblo 14 diciembre 2009 - 1:02 PM

132 hombre, no creo sea algo tan importante como para entrar en el resumen de la década.

139 Me he bajado todas los datos del euribor desde que existe para empezar el año con un resumen desde su existencia, y adjuntaré un gráfico de los meses mejores y peores…te aviso que quizás no estás en el peor

142 si, creo he confudido datos. Grcs

responder
tron 14 diciembre 2009 - 1:06 PM

# 141, Roger

Hombre!
un 94% del 30% incluyendo a jovenes entre 16 y 18 años e inmigrantes…
Francamente no entiendo porqué han hecho la votación asi.
Si hubieran dicho mayores de 18 años y catalanes/españoles, Ok. tendrían datos comparables pero al haber distorsionado desde el inicio la base estadística los resultados son un tanto extraños.

responder
Droblo 14 diciembre 2009 - 1:08 PM

142 Es Steve Jobs pero sí, salvo a Apple con el iphone, mira en este gráfico la curva en 2007 que hace justo cuando lanza el iphone, si no lo llega a sacar se va para abajo y de hecho muchos pronosticaban su quiebra.
http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/3969-el-top-5-de-los-grandes-valores-tecnologicos-de-esta-decada.html

responder
ame76 14 diciembre 2009 - 1:09 PM

#146 Optimista,
 
Gracias!! Aunque claro, trabajando en el BoE lo raro sería que dijera lo contrario…

responder
tron 14 diciembre 2009 - 1:12 PM

# 153, Droblo

Hay quíen dice que lo que salvó a Apple fue el I-pod no el I-phone, y que los retrasos y dudas sobre el i-phone fueron en parte responsables de la bajada del 2007

responder
i 14 diciembre 2009 - 1:13 PM

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy un plan estatal de inversiones de 35.000 millones de euros para mejorar la competitividad del país financiado esencialmente con un préstamo en el mercado. “Hay que invertir para recuperar el tiempo perdido”, señaló Sarkozy en la presentación de las condiciones de este “gran empréstito”, que se dirigirá a cinco campos prioritarios, y con el que se espera también atraer otros 25.000 millones de euros, entre capitales privados, dinero de otras administraciones y de la Unión Europea. El principal medio para financiar este plan será un préstamo de 22.000 millones de euros, escalonado en dos años, aprovechando las actuales condiciones del mercado, con un tipo de interés del 3,5 por ciento, destacó

responder
Anónimo 14 diciembre 2009 - 1:13 PM

A mi la única alegria que me dió la “mili” fué el día que la dejé.

responder
w 14 diciembre 2009 - 1:22 PM

# 155, tron

Steve Jobs salvó a Apple en 1997 (por cierto con el apoyo secreto de Bill Gates) y de nuevo en 2007 con el iphone, sin él no creo que sólo con el i-pod hubiera salido adelante pero son interpretaciones, en cualquier caso como invento tecnológico de la década el iphone es determinante de lo que será el futuro: ordenador,móvil  cámara y reproductor todo junto y transprotable.

responder
Droblo 14 diciembre 2009 - 1:25 PM

156 Está claro, de retirada de estímulos nada. El problema es que España, con la amenza de la rebaja de rating ahí, difícilmente se podría meter en nuevos gastos.

responder
delfin 14 diciembre 2009 - 1:33 PM

Como estamos en un foro economico pues dire que yo me gaste en la mili 500.000 pesetas del año 89 que habia ahorrado currando antes. Eso si me corri una juerga detras de otra y el mismo mes que la acabe ya estaba otra vez currando porque estaba sin un duro jajaja. Que tiempos sin  mujer ni hipoteca jajaja, sin me lee la Maria me mata. jajaja
Adios.

responder
Droblo 14 diciembre 2009 - 1:43 PM responder
Sergi 14 diciembre 2009 - 1:43 PM

La mili, la quito Aznar con la presion de CIU, y con una escalada de objetores que si no la hubieran quitado en 2 años no se presentaba ni dios.   Me cuñado, brigada por aquella epoca me sugirio que si me iba a la mili me daba 2 ostias

responder
Bien 14 diciembre 2009 - 1:44 PM

El consejo de administración de Lingotes Especiales, compañía especializada en fundición de piezas de hierro para la industria de automoción, ha acordado renunciar a la remuneración que sus miembros tienen asignada en función del beneficio obtenido en el ejercicio de 2008, según lo establecido en los estatutos sociales. Los miembros del consejo de administración de la sociedad han adoptado esta decisión “como ejemplo de responsabilidad a seguir, y anticipándose a los sacrificios que todos los estamentos de las empresas deben soportar, y para ayudar a mitigar los efectos de la crisis en general, que ha venido afectando al sector en particular”.

responder
Coronel 14 diciembre 2009 - 1:45 PM

# 139, eltonto

Pues sí, ya ves. No me di cuenta de que era coronel hasta que entré en este foro

responder
colores 14 diciembre 2009 - 1:48 PM

Acuestas……digo encuesta.
Quien  a perdio el trabajo por culpa de la mili……… negativo
Quien perdio la novia por culpa de la mili……..positivo.
la tercera….. era quien comenzo a fumar porros, beber alcohol, fumar , perdio la virginidad etc…. en la mili….pero……. la dejo para una futura muestra sociologica….sobre la interesante vida de nuestro selecto club economico……..

responder
eltonto 14 diciembre 2009 - 1:50 PM

No pretendo entrar en discusiones sobre los plebiscitos independentistas.
Pero noto desde hace un tiempo que se desligitima cualquier elección con la excusa de la participación.
Si tomamos en cuenta las elecciones presidenciales en España relacionadas con la participación, se consigue mayoría absoluta con un 42% de los votos escrutados pero no llega al 30% de los españoles en condiciones de votar. Y así en cualquier país donde el voto no es obligatorio.

responder
ame76 14 diciembre 2009 - 2:01 PM

#167, eltonto
 
si es que tenemos los políticos que nos merecemos

responder
Anónimo 14 diciembre 2009 - 2:03 PM responder
Aclarador 14 diciembre 2009 - 2:04 PM

# 26, Droblo

Pues yo, al contrario que tú, no me escapé de la mili, y no sólo eso, sino que entré de Soldado Profesional, porque ya que tenía que hacerla, aunque hiciera un año más, al menos la hacía cobrando (aunque una miseria).
Cuando dices  “¿Os iamaginais que me tengo que ir a la mili a aprender responsabilidad?”. Pues sí, amigo Droblo, no sólo habrías aprendido responsabilidad, sino también disciplina entre otras muchas cosas, y conste que hablo desde la experiencia. Dices que cuando la mayoría de países han quitado la mili será por algo, y está claro que algo debe haber, pero no hables de lo que no conoces, ya que dices que te escapaste.

Yo no estoy a favor de la mili, pero cuando veo según qué comportamientos en los jóvenes, os juro que me entran ganas de que vuelvan a ponerla.

responder
tron 14 diciembre 2009 - 2:09 PM

# 169, Anónimo

si el plan E beneficia a Mercedes, BMW, Audi, etc. porqué no al ladrillo que da mas trabajo que el motor?

responder
Mrc 14 diciembre 2009 - 2:10 PM

# 169, Anónimo
La verdad es que lo has resumido divinamente. +100. QUÉ MORRO

responder
vinopeleon 14 diciembre 2009 - 2:13 PM

Copio y pego:
“El presidente del Senado, Renato Schifani, ha visitado a Berlusconi y ha afirmado: “Más allá del dolor físico le hace sufrir el odio político que se ha transformado en agresión. Lo que trasluce es el dolor interno de un hombre que no comprende el por qué de este odio”. El cura de Il Cavaliere, Don Verzé, se ha expresado en la misma línea tras hablar en persona con él. “Berlusconi no entiende por qué le odian de esta forma”, ha dicho Verzé a la salida del hospital.”
Cada cual que saque sus conclusiones.
La mía:  Hay que tener cara.

responder
Droblo 14 diciembre 2009 - 2:14 PM

Según me aclaran gente del mercado interbancario a la que he preguntado
El tipo de la subasta no se conocerá hasta dentro de un año. Será la media ponderada de los tipos mínimos de las subastas principales de financiación (un tipo flotante) de 2010, por lo tanto no se sabrá hasta el vcto.

y
El importe se supone que estará muy cercano a 100.000 millones.

(yo pensaba sería más)

responder
Droblo 14 diciembre 2009 - 2:24 PM

170 Se puede opinar de cosas que no conoces en persona y hubiera sido absurdo que teniendo yo un trabajo con más responsabilidad que el de la media nacional de personas de mucha más edad hubiera tenido que irme a truncar mi carrera profesional a un sitio donde la responsabilidad que iba a aprender era mucha menos que la que tenía que tener día a día manejando millones que no eran míos. repito que cada caso es diferente y en los años 50 del siglo pasado la mili era para muchos jóvenes de pueblo la excusa perfecta para conocer mundo, para mi hubiera sido un desastre, por eso intenté hacerla cuando no lo era, con 16 años, pero no pude.

responder
Droblo 14 diciembre 2009 - 2:28 PM

167 Estoy de acuerdo en que ninguna votación debería valer si la abstención supera el 50% por justicia pero viendo la media que hay en casi todos los países, al final no valdría casi ninguna elección, luego hay que quedarse con lo que hay.

Eso sí, un 30% de participación en un ambiente de fiesta, con un padrón ampliado y en municipios no muy grandes demuestra a mi juicio poco interés en los plebiscitos.

responder
i 14 diciembre 2009 - 2:29 PM

El ex gobernador del Banco de España Luis Angel Rojo ha advertido hoy de que la crisis será más larga en España que en la zona del euro. “El sistema financiero español no ha sido inmune a la crisis y, aunque el impacto ha sido menor por contar con una banca de tradición minorista, la crisis será más larga en España por el deterioro del sector de la construcción”

responder
delfin 14 diciembre 2009 - 2:33 PM

Me suena que tiempo atras alguien comento que con el euribor tan bajo no vale la pena amortizar ahora. Que es mejor seguir ahorrando y cuando suba amortizar de golpe. ¿Es correcto asi?
Para este año fiscal con llegar a los 9.000 euros ya va bien o vale la pena amortizar mas?

responder
ICG 14 diciembre 2009 - 2:34 PM

# 161, Droblo

14 de Diciembre de 2009, a las 13:43.
 

Para la próxima década…
Toyota comenzará a vender híbridos conectables en el 2011
———————-

Por este motivo, quien pueda aguantar sin comprar coche… ¡que no lo compre ahora!

Los coches de hoy en día, dentro de dos años, estarán obsoletos. El petróleo estará a 150 dólares el barril… y el litro de gasolina a 2 euros.

¡¡¡  NO COMPRÉIS COCHE AHORA  !!!

responder
AJandriNau 14 diciembre 2009 - 2:34 PM

# 44victor
… con qué tranquilidad hablas del muro de Cisjordania y te olvidas del que tienen montado esa gent.uza a la que ZP le da el culete y que está masacrando al pueblo saharaui…
¡Sáhara libre!

responder
i 14 diciembre 2009 - 2:48 PM

Dos de cada tres españoles consideran que el desempleo es el mayor problema que afecta actualmente al país, proporción que supera a la media europea (51%) y es la segunda más alta de toda la UE, según una encuesta presentada hoy por la Comisión Europea (CE). El paro (66%), la situación económica (55%) y el terrorismo (12%) son los problemas más importantes del país para los españoles que fueron consultados. Sólo en Estonia se registró mayor preocupación por el desempleo (68%), mientras que los otros países bálticos cuentan con porcentajes próximos al de España, lo que refleja el estado del mercado laboral en estos cuatro países, entre los más afectados por el paro de los Veintisiete.

responder
ICG 14 diciembre 2009 - 2:58 PM

Tenemos los armarios llenos de ropa sin apenas utilizar…

¿Por qué comprar más?

Tirad de fondo de armario y no compréis nada este año.

Es sólo un consejo………

Saludos!

responder
Anónimo 14 diciembre 2009 - 3:10 PM

Yo he engordado 15 kilos en 2 años y estoy esperando a rebajas para comprarme pantalones, ¡solo me cabe el chandal! ¿Qué me aconsejas oh ICG, que tan preocupado estás por mi economía, qué me pondré para la cena de nochebuena?

responder
S-pain 14 diciembre 2009 - 3:10 PM

#182 icg

Pues sal desnudo a la calle tú, ahora que hace buen tiempo, a ver si se te refrescan las ideas. Yo me compraré lo que me apetezca, que para algo me lo gano.

responder
k 14 diciembre 2009 - 3:23 PM

Moratinos pidiendo ayuda a Hyllary Clinton para resolver el problema de Haidar con Marruecos…¿quien decía el otro día de la política exterior europea? Al final no sabemos resolver nuestros problemas sin ayuda americana. Vergonzoso

responder
Maño H20 14 diciembre 2009 - 3:28 PM

A mi  las votaciones de ayer me reafirman en la idea de que los políticos nos generan temas absolutamente innecesarios y encima consiguen que un porcentaje significativo de electores se los tomen en serio (a los temas y a los políticos).
 
Me gustó una persona a la que entrevistaron por la calle y con cierto aire resignado comentaba: “Es que esto me parece una tontería y no me avergüenza decir que me siento español”
 
Y me da que, como a él, les sucede a muchas personas en Cataluña. El problema es que a los políticos se les deja jugar y…..y al final el tema se vuelve incontrolable. Como el que empieza a fumar un cigarrillo….otro…otro mas….. y al final fumador empedernido.

responder
rebeca 14 diciembre 2009 - 3:32 PM

Hola a todos,

respecto a la mili, yo no la hice ya que soy mujer pero a los que dicen que enseñaba muchas cosas les pregunto: ¿las mujeres no tenían derecho a aprender todas esas cosas?

un saludo

responder
Juventud 14 diciembre 2009 - 3:42 PM

# 187, rebeca
 Se conoce que vosotras no debíais aprender responsabilidad que la tenéis de serie…serían más feministas de lo que pensábamos

Sólo algún nostálgico peude estar a favor de la mili, que mi propio país me obligue a perder un año aprendiendo instrucción es absurdo, si me quiere obligar a algo que me obligue a aprender una profesión, o a cosas que no se enseñan en el colegio, cambiar un grifo, arreglar un enchufe, rellenar la declaración de la renta…cosas útiles y prácticas.

Y por los propios comentarios del foro se ve que hay más recuerdos negativos que positivos, así que no entiendo el aire de superioridad de los que sí la hicieron

responder
b 14 diciembre 2009 - 3:44 PM

Esta mañana dice Botín que no va a hacer compras en los EEUU y ahora anuncia que compra el 9.4% del Santander de Puerto Rico que no posee, señor Botín, ¡¡Puerto Rico pertenEce a los EEUU!!

responder
Aclarador 14 diciembre 2009 - 3:46 PM

# 187, rebeca

Para eso está el ejército profesional, para que las mujeres también puedan aprender todas esas cosas buenas que se aprenden en el ejército.
Pues no he llevado yo pocas mochilas a cuestas de mis compañeras femeninas… y cobrando lo mismo

responder
Coronel 14 diciembre 2009 - 3:48 PM

# 187, rebeca

Ese es el quid de la cuestión.
Constitución Española. Artículo 14. “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
Tanto los hombres como las mujeres podían sentirse discriminados por la existencia de servicio militar sólo para hombres (la mayoría de mujeres lo considerarían discriminación positiva, aunque quizá no todas). Sin embargo, no conozco ninguna apelación al TC apelando al artículo 14. Quizá las hubo, pero las callaron.
En cualquier caso, ese artículo implicaba, que tarde o temprano, la mili obligatoria desaparecería o la harían también las mujeres (lo que no iban a hacer los políticos cazavotos).

responder
seldon 14 diciembre 2009 - 3:56 PM

Para #178.
Con un euribor tan bajo, al amortizar a plazo reduces mucho menos tiempo que si amortizaras a plazo pero con el euribor mas alto. Esto es asi porque ahora, con el euribor tan bajo, las cuotas mensuales de las hipotecas sirven para amortizacion y no para el pago de intereses (que es bajo).
Si el los tipos de interes estuvieran altos (y por ende, el euribor) gran parte de lo que se paga mensualmente seria para la parte de los intereses, mientras que la amortizacion seria baja.
En este ultimo supuesto, al amortizar a plazo podrias reducir mucho mas tiempo con la misma cantidad que si amortizases con los tipos de interes altos.
Todo esto solo es valido para la amortizacion a plazo, no para la amortizacion a cuota (que, para mi, sigue siendo valida aun con el euribor bajo).
Saludos.

responder
Anónimo 14 diciembre 2009 - 4:03 PM

Alguno va a tener que pedir disculpas a Ser que fue el primero que dijo que no había que sacar conclusiones sin pruebas:

“el presentador de la cadena pública madrileña desvincula esta agresión de la polémica del vídeo emitido en ‘El intermedio’ de El Gran Wyoming: “A mí me han insultado antes de ese programa y después. Me han llegado a llamar hasta judío nazi, lo que demuestra la tensión de odio que hay últimamente en este país.”

http://www.formulatv.com/1,20091213,13599,1.html

responder
S-pain 14 diciembre 2009 - 4:31 PM

Lo peor de la década 2000-2009: España ha pasado, en el último lustro, a ser uno de los últimos monos europeos, en parte por su gobierno de petimetres, en parte, por parte de su población atocinada y abotargada.
Lo  mejor de la década 2000-2009: Que la otra mitad de la población que quiere producir y levantar el país no se haya dejado llevar por la desidia y atocinamiento de la otra mitad y resista como jabatos los ataques de lo políticamente correcto y moralmente deplorable.

responder
i 14 diciembre 2009 - 4:36 PM

El banco público alemán WestLB se ha convertido en el primero de Alemania en crear un “bad bank” para deshacerse de las inversiones de alto riesgo con la ayuda del Estado. Según informó hoy en Fráncfort el Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin), el banco fue fundado el viernes y permitirá en un primer paso la transferencia de activos tóxicos por valor de 6.000 millones de euros. En una segunda fase, hasta abril de 2010, el WestLB vaciará en su “Bad Bank” un paquete de activos de 85.000 millones de euros, según SoFFin. El WestLB es un banco público participado por las cajas de ahorro y el estado federado de Renania del Norte de Westfalia

responder
kanijo 14 diciembre 2009 - 4:40 PM

Lo mejor de esta década:
confirmar lo descubierto en la anterior; ¿por qué machacarte tanto en preocuparte por el futuro, si lo más sencillo es vivir todos los días?
http://www.e-requiem.com/

responder
Bien 14 diciembre 2009 - 4:47 PM

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció hoy la creación de un mapa de 58 instalaciones científico-técnicas singulares, en colaboración con las comunidades autónomas, que movilizarán una inversión de 3.800 millones de euros hasta 2025. Garmendia hizo hoy este anuncio ante los máximos ejecutivos de los principales grupos de construcción (Acciona, Ferrovial, FCC, OHL, Sacyr y ACS)

responder
fyahball 14 diciembre 2009 - 5:01 PM

# 193, Anónimo

A mi lo que me extrana es que el sector fachoso del foro no diga nada de Wyoming por lo de Berlusconi: 
toda vez que puso un video de Berlusconi trucado, hace unos meses, en el intermedio y ayer le partieron la cara… la relación vuelve a estar clara…
aquí lo que hay es un grupo de sicarios comunistas pega-hostias a sueldo de Wyoming y solo la conspiración del gobierno, la nasa y los extraterrestres juntos impide sacarla a la luz.

En ocasiones veo dolor ;)

responder
S-pain 14 diciembre 2009 - 5:15 PM

#198 fyaball
Más fachosas me parecen las conductas de Wyoming, fíjate tú… Por suerte a ese sujeto impresentable lo anulo con el clic del mando a distancia.

responder
Anónimo 14 diciembre 2009 - 5:23 PM

Tal y como se les ha disparado la lógica a algunos, si mañana alguien agrede a Gallardón el culpable será Federico Losantos, qué país tenemos, qué ganas de hacer bandos en cualquier momento

responder
fyahball 14 diciembre 2009 - 5:25 PM

# 199, S-pain

jejejeje A mi Wyoming me resulta ya insoportable, y de hecho, me he cambiao a intereconomia y veo7, no es coña, así aprovecho para saber lo que “piensa” el enemigo… eso sí, mi mujer que es una roja independentista un poco radical jejejje se pone en el portátil a ver Perdidos que si no no me deja y donde manda patrón no manda marinero jejejejjee…

En ocasiones veo dolor ;)

responder
Enrredando 14 diciembre 2009 - 6:02 PM

Pone en el artículo de hoy:
En 2009 toma posesión Obama de su cargo, muere Michel Jackson, el mundo tiembla por una nueva gripe que no parece ser tan grave y el paro es la mayor preocupación en todas las encuestas de opinión.

Yo hubiera puesto:
En 2009 toma posesión Obama de su cargo, muere Michel Jackson, los políticos quieren que el mundo tiemble por una nueva gripe que no parece ser tan grave y el paro es la mayor preocupación en todas las encuestas de opinión.

Lo digo porque he hablado con mucha gente sobre esto y nadie se ha preocupado por el tema apenas. Todos tranquilos pensando lo mismo, que los politicos nos quieren vender la moto como siempre, y muy muy poca gente interesada en vacunarse.

responder
kanijo 14 diciembre 2009 - 6:16 PM

#202, Enredando
¿Qué te preocupa, que la gente no se vacune por algo que no está demostrado que sea tan letal; o que la gente esté hasta los güevos de que les vengan con tantas alarmas para que otros se lo lleven porque no venden tantos medicamentos como antes de los genéricos?
P.D. Lo que sí está demostrado y a lo que no le dan importancia las farmacéuticas, es que la gripe estacional (la de todos los años) provoca más muertes que la que se sacaron éste.
Por cierto, lo peor de esta década; aprovechar la crisis,para sacar ganancias con ¿enfermedades? nuevas.

responder
colores 14 diciembre 2009 - 6:28 PM

# 203, kanijo

La gripe llamada española, el primer año fue benigna con escasos fallecimientos , al año siguiente tuvo una mutacion y se llevo por delante el 40% de la poblacion mundial… comenzo creo que fue a finales de la I guerra mundial y desaparecio por que todo al que no mato, se inmunizo al pasar la gripe, la gripe A  por ahora no a mutado……….por cierto los medicos dicen que la vacuna es peor que la gripe.

saludos

responder
Anónimo 14 diciembre 2009 - 6:30 PM responder
kanijo 14 diciembre 2009 - 6:39 PM

#204,colores
Según las últimas noticias que “oí” la semana pasada, en los tres últimos casos en España,sí ha habido mutación; lo cuál demuestra que las vacunas que se han sacado, no son fiables al 1000% ( ya no pongo al 100%)… y con tu última indicación”por cierto los medicos dicen que la vacuna es peor que la gripe”, acabas dándome la razón.
 

responder
victor 14 diciembre 2009 - 7:05 PM

148.bea.
al hilo de la conversacion, puedes trabajar en el ejercito español. si no trabajas es porque no quieres. 

responder
kanijo 14 diciembre 2009 - 7:31 PM

#207
¿”Trabajar” en el ejército?
Salvo muy, muy, muy raras excepciones, eso es como “trabajar” en la guardia civil o en la policía nacional o de funcionario, etc, etc…

responder
Droblo 14 diciembre 2009 - 7:41 PM

“Presidente Obama pide a los banqueros que den más créditos”
¿Cuantas veces lo habrá dicho desde que es presidente?

responder
anonimo 14 diciembre 2009 - 8:02 PM

De lo mejorcito de esta década es lo preparado en materia de economía que va a estar nuestra generación.

Y lo peor es que pienso que  mucha gente no habrá aprendido lo suficiente como para que no se vuelva a repetir en un futuro.

responder
kanijo 14 diciembre 2009 - 8:31 PM

#210
Hoy estoy en plan “destroyer”( y además lo ponéis fácil);
¿De verdad tú crees lo que pones como lo mejor de esta década?
Eso lo decían de generaciones anteriores, y ya ves como andamos
 

responder
kanijo 14 diciembre 2009 - 8:39 PM

#210
Hoy estoy en plan “destroyer” ( y es que lo ponéis fácil). ¿Seguro de lo que dices?
En cuestión de la preparación,¿ a ti te han enseñado como es la vida fuera de casa de tus padres y de la Universidad?
En cuanto a lo que piensas del tema del aprendizaje… sólo se aprende día a día… (como decía Rambo),
P.D. Como dije hace tiempo atrás:  ésto es crítica constructiva.

responder
tron 14 diciembre 2009 - 9:42 PM

207 y 208

No pareceis saber que las FFAA necesitan gente en mantenimiento, tecnología y logística. Y alli hay puestos bien pagados y con (relativamente) poco riesgo.
Como dijo un general ruso : La táctica es para los aficionados, un profesional habla de logística.

responder
ADIANTE 14 diciembre 2009 - 11:36 PM

Antal Fekete: Un aniversario olvidado, cien años de dinero de curso legal


Es muy probable que termine el año 2009 sin que se haya conmemorado el centenario de un evento de gran importancia en la historia y que figura como causa destacada de la Gran Crisis Financiera de este siglo. Este evento fue la llamada “Legislación de Curso Legal” de 1909. Los billetes de banco tanto de la Banque de France como del Reichsbank de Alemania, se convirtieron en moneda de curso legal, primero en Francia y poco después también en la Alemania Imperial. El resto del mundo siguió este ejemplo. De esta forma es como se pudieron eliminar todos los obstáculos para poder comenzar a financiar la inminente GM-I mediante créditos, y pasar a la consiguiente monetización de la deuda mediante billetes de banco.
El efecto imprevisto resultante fue que se vinieron al traste todos los esfuerzos diplomáticos por evitar la guerra y el gran derramamiento de sangre y destrucción de la propiedad que esta trajo consigo. En ambos países, los dos futuros contendientes que favorecían la guerra se anotaron una gran victoria, mientras que la causa de la paz sufrió una derrota decisiva.
Quiero que entiendan que he dicho “la llamada legislación de curso legal” porque en este contexto “curso legal” es una distorsión viciada del sentido original de las palabras. No había nada coercitivo en el curso legal anteriormente a 1909. Los billetes de banco circulaban como dinero, pero su aceptación era entermente voluntaria. La gente tenía un derecho discrecional para cambiar este tipo de billetes por moneda del reino, es decir por oro. Si un banco no podía entregar moneda de oro a cambio de un billete entonces entraba automáticamente en quiebra técnica y tenía que atenerse a las consecuencias.
En su sentido original, el término curso legal se refería sencillamente a un estándar de tolerancia aplicable al natural desgaste de las monedas de oro. Las que estaban dentro del estándar circulaban por sí mismas, es decir su valor se establecía por descarte, lo que era una gran conveniencia. Otras circulaban por peso: cada una de las monedas tenía que ser pesada, lo que era un gran inconveniente. No había ninguna coacción establecida sobre esta discriminación popular de las monedas. Las respectivas Casas de la Moneda cambiaban las piezas de oro dentro del estándar de tolerancia a cambio de monedas recién acuñadas, sin cargo para el portador (1). El gobierno absorbía la pérdida y la cubría con cargo a los fondos generales de ingresos. Este coste era del mismo tipo que mantener el buen estado de las carreteras del país. En este sentido, no sólo no había coacción alguna en las leyes de curso legal, sino que además el gobierno estaba proporcionando un servicio público sin cobrar nada por el mismo. Ese era el significado de la expresión curso legal con anterioridad a 1909.
Nótese el cambio sutil en su significado a partir de las nuevas leyes de curso legal de 1909. Lo que era conveniente para el público se sustituyó por una coacción contra el público. Los dos gobiernos con la mayor capacidad bélica del mundo terminaron introduciendo la coacción para forzar a sus súbditos que aceptaran y usaran la deuda como dinero. Esto constituyó un acto nunca visto antes en la historia. Los gobiernos estaban obligando a los militares y a los empleados del estado a recibir promesas sobre papel como último pago por los servicios prestados.
Desde luego, el uso de la frase “curso legal” entendida de esta forma es un oxímoron. Una promesa de pago que es al mismo tiempo un último pago no puede ser una promesa. Mas bien es un decreto con fuerza de ley. Este fue un paso de carácter reaccionario, que se emprendió con el objetivo de facilitar un aumento ilimitado de la moneda en circulación, sin tomar en cuenta la reserva de oro. Así es como se permitió la financiación vía crédito de la guerra que se avecinaba, cuya mayor parte estaba libre de intereses y sin fecha de vencimiento. De esta forma se impuso la carga de la guerra sobre la población sin su consentimiento.
La medida se presentó como un simple cambio, conveniente por razones de eficiencia. No hubo nunca un debate público sobre sus consecuencias. De hecho en aquellos momentos nadie podía adivinar las siniestras consecuencias que iban a llegar en breve. Nadie sospechaba de la mala fe por parte del gobierno. De hecho, y como prueba de buena fe, se permitió que el oro continuara circulando durante otros cinco años más. Los bancos entregaban monedas de oro sin el mayor problema. No se produjo un incremento significativo en la acumulación de las monedas de oro por parte del público, señal inequívoca de que la población albergaba una confianza implícita en su gobierno. Cuando la guerra estalló finalmente en 1914, los “cañones de agosto” anunciaron el efecto demorado de las nuevas leyes de curso legal. De repente, se retiraron todas las monedas de oro de la circulación y los bancos rehusaros entregar oro a cambio de los billetes. Todos los representantes del gobierno, incluidos los diputados socialistas, votaron sin demora a favor de los créditos de guerra que solicitba el gobierno.
El primer escritor que desenmascaró la conexión entre las Leyes de Curso Legal de 1909 y el repentino comienzo de la guerra fue el economista alemán Heinrich Ritterhausen (1898-1984), cinco años más tarde en 1914. También pronosticó la Gran Depresión y mostró la relación existente entre la enorme ola de desempleo sin precedentes y estas nuevas Leyes de Curso Legal, que es lo que voy a explicar con más detalle más adelante un poco más abajo.
Sólo podemos especular sobre el distinto camino que podría haber tomado la historia. ¿Se habría terminado en breve la matanza insensata de la GM-I y la gran destrucción de la propiedad tan pronto como los gobiernos implicados hubiesen agotado el oro necesario para financiarla si no se hubiesen promulgado las Leyes de Curso Legal? La mayor parte de los observadores contemporáneos piensan que así habría sido. No hay forma de financiar un conflicto de esa magnitud mediante impuestos. La gente nunca llegó a entender que ese nuevo curso legal era una forma sutil e invisible de impuesto, que sirvió para pagar el mayor conflicto bélico nunca conocido hasta ese momento. No llegaron a comprender el poder que el crédito concedía a los gobiernos para gastar su sangre y sus ahorros con total impunidad, sin limitaciones. La gente no llegó a percibir que era Moloch quien estaba detrás de toda la fachada del Curso Legal, un dios que se estaba preparando para devorar a sus propios hijos.
* * *
Sin embargo, las leyes de curso legal tuvieron otra nefasta consecuencia que no se llegó a reconocer en aquel momento. Anteriormente a 1909, el comercio mundial se estaba financiando por medio de letras de cambio [real bills o bills of exchange] giradas desde Londres. Una letra de cambio era papel comercial con vencimiento a corto plazo, pagadero en moneda de oro a su vencimiento. Representaba un tipo de crédito autoliquidable que servía para financiar la aparición de la nueva mercancía demandada con mayor urgencia por los consumidores en los mercados. Como su creación estaba limitada a la cantidad de nueva mercancía en camino hacia el mercado, no era inflacionaria.
El crédito era liquidado por la moneda de oro entregada por el consumidor final de la mercancía subyacente. Una letra de cambio la podríamos entender como un crédito que está en “proceso de madurar en monedas de oro” a una fecha próxima. Como medio de cambio, este tipo de letras era lo que seguía en calidad a la moneda de oro. Su posesión estaba virtualmente libre de riesgo, pues la mercancía subyacente tenía un mercado bien dispuesto para su adquisición en cuanto llegara a su destino.
Está claro que las letras de cambio son incompatibles con las Leyes de Curso Legal. Pues no tiene ningún sentido sugerir que se puede lograr que las letras de cambio maduren en billetes de curso legal. El hecho es que el billete de banco es inferior a la letra de cambio en casi todos los aspectos. En primer lugar, las letras de cambio son un activo que produce unos ingresos. Esto se debe a la existencia de un descuento que se aplica al valor nominal de la letra de cambio cuando ésta se compra y se vende antes de su vencimiento. La letra de cambio es lo más líquido. Sólo la moneda de oro tiene mayor liquidez. Las letras de cambio son el mayor activo que puede poseer un banco comercial.
Pero lo que entrega la supremacía económica a las letras de cambio es el hecho de que, en conjunto, constituyen el fondo de empleo de la sociedad. Sólamente las letras de cambio posibilitan la producción y distribución de bienes en el momento presente que no se van a pagar hasta más tarde. Hasta tres meses más tarde, por decirlo exactamente. Sin embargo, en el ínterin los trabajadores empleados en la producción tendrán que recibir sus salarios devengados semanalmente. Efectivamente, estos trabajadores tendrán que comer y satisfacer sus necesidades para poder continuar en sus esfuerzos productivos. Así que los salarios, en definitiva, no se terminan pagando con los ahorros de los capitalistas. Se financian mediante compensación [clearing]. Es decir, mediante la concesión espontanea de privilegios monetarios temporales, que es lo que son precisamente las letras de cambio. Una forma de hacer circular el dinero antes de su vencimiento y de la llegada de las mercancías.
Una destrucción no deseada de la Legislación de Curso Legal fue la destrucción de este fondo salarial, mediante el que se podía pagar a los trabajadores antes de la misma venta de los bienes. Las Leyes de Curso Legal cargan con la responsabilidad directa del horrible desempleo que existió durante la Gran Depresión, tal y como apuntó en su momento Ritterhausen. Mientras permanezce intacto el fondo salarial, no puede haber desempleo. Todos los que ansían ganar un salario pueden participar en la producción o distribución de algunos bienes demandados urgentemente por los consumidores y obtener una compensación de este fondo inmediatamente, aún antes de que se venda el producto.
La destrucción del fondo salarial que permitían las letras de cambio echó abajo todo esto. Los trabajadores ya no podían recibir la merecida compensación por su trabajo aplicado a la producción de la mercancía a menos que estuviese lista para venderse de inmediato (2). La destrucción de este fondo salarial no fue inmediatamente perceptible en 1909. El alistamiento militar forzoso y la producción del material bélico absorbió la mano de obra que quedaba ociosa y estaba disponible para engrasar la maquinaria bélica. De hecho, durante la guerra escaseó la mano de obra por la enorme expansión de la producción de municiones. El desempleo no golpeó a la sociedad hasta que no cesaron las hostilidades.
Si las potencias vencedoras hubiesen repudiado las Leyes de Curso Legal una vez concluida la guerra y se hubiese rehabilitado el mercado de las letras de cambio, se habría restablecido ese fondo salarial y la Gran Depresión nunca habría ocurrido. Pero los vencedores no tenían ningún interés en un comercio mundial multilateral. Su única intención era castigar con saña a los vencidos mediante el comercio bilateral, excluyendo de la circulación las letras de cambio. Era de esta forma como deseaban controlar el comercio de los que habían sido sus adversarios en la GM-I. Por este motivo ese fondo salarial nuca llegó a resurgir de nuevo, de forma que no había liquidez para pagar a los trabajadores. El resultado fue el mayor desempleo nunca visto en la historia. Los gobiernos se vieron obligados a responsabilizarse de los desempleados por medio de sistemas de dádivas. Este sistema destructivo de empleo sigue vigente. Y aunque es una afrenta a la gente que quiere trabajar, permanece desconocido en su causa fundamental: la falta de circulación de las letras de cambio.
* * *
Las Leyes de Curso Legal nunca se han revocado porque representan un alianza perversa (por no decir una conjura) entre la banca y el gobierno. Los gobiernos han llegado a gozar de un poder adicional, que es el que le confiere unas pretensiones falsas (3). Y los bancos recibieron con gusto este soborno. La lealtad de la banca pasó de estar depositada en sus clientes, a estarlo en el gobierno. Pues este le consintió el privilegio legal de crear depósitos bancarios sin la necesidad de una reserva de oro, como era el caso antes de 1909. Así que los bancos estuvieron siempre bien dispuestos a comprar cuanta deuda pública se emitiera y que fuera imposible de colocar en el mercado de bonos. “Tú me rascas mi espalda y yo te rasco la tuya”. Esta conjura sigue adelante bajo un nuevo “contrato social”, en el que el soborno y el chantaje han terminado sustituyendo a la cooperación voluntaria.
Se ha podido comprar el silencio del mundo académico y de los medios (y fundamentalmente la lealtad de la profesión académica) gracias al afán de los bancos centrales por patrocinar la investigación: “el que paga al músico escoge el programa”. Todos los autores bien dispuestos a cantar las loas del dienero imposible de canjear por nada recibieron siempre buenos emolumentos y gran fama. Los autores que criticaron al dinero fiduciario fueron marginados. La mayoría de los economistas y los escritores sobre economía de hoy en día son meros escribanos a sueldo que venden su pluma al gobierno y a los bancos centrales. Se está vistiendo como investigación la simple propaganda (4).
Las matemáticas han sido prostituídas como nunca antes en la historia de lo que es la reina de las ciencias. Ensayos de investigación sobre economía y teoría monetaria se encuentran salpicados de ecuaciones diferenciales de aspecto formidable, pero que están vacías de todo significado. Simplemente son presentadas como si fueran el Santo Grial de la coherencia. Los gestos estudiados y malabarismos de los economistas de nuestros días se parecen a los del sacerdocio del antiguo Egipto. En efecto, en virtud de sus conocimientos de astronomía (conocimientos que por supuesto no se compartían con el público en general) podían predecir los eclipses solares y otros tipos de eventos celestiales. Mantenían a su audiencia en estado de admiración y a la gente temerosa de sus facultades en apariencia sobrenaturales. La diferencia hoy en día es esta: mientras que los egipcios eran profesionales que contaban con los últimos conocimientos científicos de su tiempo, los economistas acreditados de hoy en día son unos vulgares charlatanes, regocijados en la gloria personal que se les concede. Cuando al mismo tiempo han sido incapaces de predecir el colapso financiero que padecemos aunque lo han tenido realmente delante de sus propias narices. Esto es lo que ha demostrado su ineptitud manifiesta durante todo el 2007. Pero para colmo de males, son incapaces de reconocer sus propios errores. Son una verdadera maldición sobre el cuerpo político de la nación y una auténtica lacra sobre la profesión económica. En estos mismos momentos están dirigiendo a todo el mundo hacia un desatre económico y monetario sin precedentes.
* * *
Nuestra crisis financiera actual es la culminación de una tragedia que se nos ha colado desde la coacción en el campo monetario. La salida de la crisis y el camino para evitar otra Gran Depresión sólo puede llegar por la vía de la restauración de la libertad en el ámbito monetario: mediante una hábil revocación de las monedas de curso legal. Es completamente necesario restaurar el patrón oro junto con el sistema de compensación que lo acompañaba: el mercado de las letras de cambio. La naturaleza de monopolio que ostenta la deuda pública emitida por el gobierno en el mercado de bonos tiene que eliminarse mediante la reintroducción de la competencia que hará el oro a las promesas gubernamentales. Deben recuperar sus derechos los tenedores de bonos que no queden satisfechos con las tasas de interés que ofrecen los cupones y que arbitrariamente se adjuntan a los bonos del gobierno. Este derecho es el de reclocar sus ahorros en monedas de oro, igual que se hacía antes de 1909. De esta forma, podrán obligar a los gobiernos a pagar tasas de interés competitivas para poder atraer a los ahorros de los particulares. Debe cesar toda coacción en el campo monetario. Debe respetarse la dignidad del individuo. Tiene que descartarse esa actitud colectivista de los gobiernos, en favor de una actitud que favorezca al individuo, una actitud que restaure la libertad y la libre iniciativa del ser humano.
Un siglo no es mas que un momento pasajero en toda la historia de la humanidad. Los últimos 100 años deben contemplarse como un episodio reaccionario en nuestra civilización, un experimento descabellado de moneda no canjeable por nada. El experimento ha fallado completamente, igual que todos los experimentos similares del pasado. A menos que cese de inmediato, sumirá a la especie humana en un estado de miseria sin precedentes. Está literalmente amenazada la supervivencia de nuestra civilización y también amenazado todo nuestro sistema de valores.
La libertad en el ámbito monetario nos traerá la paz y la prosperidad.
Persistir en la coacción monetaria es el camino hacia la guerra y la miseria (5).
Notas.-
(1) Nota del Transcriptor. De ahí que los billetes levaran impresa una leyenda que decía “se entregará al portador a su demanda la suma de …”. Es decir, los billetes en circulación no eran otra cosa mas que certificados de depósito sobre una cantidad determinada de un metal precioso, sea oro o plata. Con respecto a esto se puede ver la nota nº 2 del artículo ¿Puede quebrar un banco central?.
(2) Nota del Transcriptor: La crisis actual guarda mucha relación con este fenómeno que explica Fekete. Los bancos, al mismo tiempo que permitían descontar papel a las empresas, estaban financiando proyectos inmobiliarios que han resultado insolventes. Al venirse abajo la banca, se ha venido también abajo y de forma indirecta la financiación de todas las empresas (inmobiliarias o o no), por la cancelación repentina de las líneas de descuento de papel comercial. Es decir, las empresas no puden financiarse la adquisión de los materiales más el vencimiento de los cobros, en no pocos casos superiores a 120 días. Es evidente que estas líneas de descuento se deberían haber realizado con sistemas independientes al negocio bancario. Por otro lado, es importante considerar que debe haber alguien que compense o asegure el pago al vencimiento. Eso lo han estado realizando empresas como Crédito y Caución mientras la economía ha funcionado con un grado elevado de solvencia. Cuando no está siendo así, este tipo de empresas ya no pueden responder y se cancelan las compensaciones o seguros, paralizándose en consecuencia toda la actividad mercantil. Esto quiere decir que el gobierno, vigilante como debe estar por el menor crecimiento posible del desempleo durante la crisis, debería haber pasado a rescatar antes a este tipo de empresas de compensación que a la propia banca. Por otro lado, debería haber destinado de alguna forma dinero a las administraciones públicas para que saldaran la deuda contraída con las pymes y que estas no terminaran destruyendo tanto empleo. Pero ya sabemos que nuestro presidente es quien maneja en última instancia el timón en la crisis, y de economía sabe muy poquito. Se guía por su nefasta intuición, una ideología izquierdista y retrógrada en defensa de la memoria de su abuelo y, por supuesto, los consejos del lobby bancario encabezado por Botín.
(3) Nota del Trascriptor: Esta es la deuda emitida por el gobierno y respaldada por la futura recaudación fiscal.
(4)  Nota del Transcriptor: el caso más grave es que aún son más el número de econmistas que siguen defendiendo el mainstream por simple ignorancia. Por no mencionar el caso de la izquierda y el socialismo, que siguen una especie de ideología paleta del tipo: un obrero no puede ser capitalista. Los primeros por ignorantes y los segundos por cazurros. Los primeros destinados a un público con cierta cultura y formación, los segundos abanderando la defensa de la clase obrera como distintivo y dirigiendo su mensaje a la gente con menos cultura o nivel de formación económica. Ambos, unos y otros, les hacen el juego a la alianza gobierno-banca porque ocultan inconscientemente con humo el trasfondo real del problema.
(5) Nota del Traductor, Hugo Salinas Price:  El profesor Fekete nos ha dado esta breve explicación adicional al uso de las letras de cambio:

El exportador redacta su letra de cambio a 90 días neto por el valor facturado del embarque y se le presenta al distribuidor en el extranjero o a su agente local. Este firma la letra de cambio bajo el texto Acepto y se devuelve al exportador. De esta forma, la letra de cambio, con el reconocimiento del embarque y los documentos del seguro anexados, se ha vuelto como dinero en efectivo hasta por el valor inscrito en ella (menos un descuento por el tiempo que ha de trascurrir hasta el vencimiento de su plazo a 90 días). Este documento se podrá usar de forma inmediata para pagar sueldos mediante descuento en el banco local. Desde luego (y en la práctica), el esportador tendrá otras letras de cambio pendientes de vencimiento, pudiéndose quedar con ellas para ahorrarse el descuento. Y con mucha más razón se quedará en posesión de su letra de cambio si la tasa de descuento ha subido mientras tanto. O, en el caso de mercancías de temporada, si su producción va a entrar en una época de ventas reducidas.

La traducción de este artículo de Fekete ha sido realizada por Hugo Salinas Price en esta entrada de su web plata.com.mx. El artículo original es del Profesor Antal Fekete, disponible en este enlace.
He corregido simplemente los giros gramaticales de algunas expresiones para hacerlas más afines al lenguaje de España y también algunos conceptos, especialmente en la primera mitad del artículo.
El artículo se corresponde a un discurso pronunciado por Antal E. Fekete con ocasión de una cena a beneficio del “Ficino School” en Auckland, Nueva Zelanda, el 28 de octubre de 2009. Fekete es profesor de Moneda y Banca en el San Francisco School of Economics.

responder
Pedro 15 diciembre 2009 - 12:17 AM

El 70% de los caseros no declara a Hacienda el alquiler de su piso
 
Todo se puede ver viceversa. En este caso, Hacienda no logra controlar al 70% de los caseros. Y no será por falta de medios, entonces ¿que falta? claramente, la voluntad. Y es que Hacienda seguimos siendo los mismos tontos de siempre.
 

responder
Tano 15 diciembre 2009 - 12:28 AM

Lo mejor… lo que la vida me ha enseñado desde entonces: muchos cambios, muchos trabajos, muchos sufrimientos y alegrías también: dicho con una sola palabra:  maduración.

Lo peor de la década: contemplar cómo la sociedad que me rodea se está volviendo -sin detenerse- cada vez mas egoista y materialista. Dicho con dos palabras: la soledad en aumento.

responder
anonimo 15 diciembre 2009 - 9:09 AM

# 212

Hola Kanijo, pienso que la educación-formación (en materia “económica” también) la dan los padres y como sea cada uno (anda que no teníamos que estirar la paga para todo el fin de semana)

Por suerte estoy emancipado, pero siempre he seguido la norma de que si tienes 10 no te gastes más de 8, por si las moscas. El problema en España es la falta de previsión y que a muchos les gusta vivir el día a día a todo tren. Si se puede me parece bien, pero cuando no se puede puede pasar lo que esta pasando.

Así me ha ido bien, aunque haya habido momentos mas duros que otros.

Coincido contigo en que se aprende cada día algo nuevo, pero las visitas a páginas web de economía han aumentado considerablemente en los últimos años, lo que significa que a más gente le interesa este tema (cosa que por los hechos parece que antes sólo interesaba a los profesionales)

Saludos.

responder
Roger 15 diciembre 2009 - 11:52 AM

Respondiendo a # 186, Maño H20
La organización ha sido llevada a cabo y costeada por la sociedad civil, plataformas de ciudadanos de muy diversa índole y procedencia. El sentimiento independentista en Catalunya es algo transversal y que va en aumento, gracias, entre otras cosas, al hecho de que en el resto de España no tan sólo no nos entienden, sinó que no nos quieren entender. Y cuando a ti te dicen como tienes que ser por narices, te acabas hartando.
Saludos!

responder
Anónimo 16 diciembre 2009 - 4:37 PM

# 218, Roger

Si, a mi también me pasa lo mismo. Cuando llevas lustros encendiendo la tele y viendo protestar a un catalán detrás de otro, y pedir y protestar y pedir y protestar y pedir y protestar y quejarse del daño tan grave que les hacemos y de lo injusto que el resto de España para con ellos y de los problemas que tienen por culpa de Andalucía y de Madrid, te acabas hartando.

Es por eso que quizás tu y yo coincidimos, ¡¡¡independencia para Cataluña ya!!!.

responder

Deja un comentario