Euribor diario: 1,214%
 Media mes: 1,216%
 IBEX: -0.8%, Eurotoxx: -0.5%
 Dow: -0.4% , Eur/USD: 1.35 (=)
 


Baby bells, baby banks

attUna de las épocas más apasionantes de la historia de las telecomunicaciones tuvo lugar hace 25 años, cuando el gigante del negocio AT&T se vio obligado, por comportamiento anticompetitivo, a dividirse en 7 pequeños operadores posteriormente conocidos como “Baby Bells”.

AT&T acordó con los tribunales de Justicia la segregación estructural de la empresa a cambio de poder entrar en el sector de la informática (compró más tarde NCR), explotar la electrónica (Bell Labs) y mantener el negocio de las llamadas de larga distancia.

Tras un cuarto de siglo de aquella dolorosa ruptura, el legado que nos queda es el siguiente:

De las siete compañías que nacieron tras la desintegración de AT&T se ha pasado ahora a la existencia de tres grandes grupos: AT&T, Verizon y Qwest (antigua US West); cinco grandes operadores de móvil (los dos primeros pertenecientes a  Verizon  y AT&T, y el resto: Sprint Nextel Corporation, T-Mobile USA y TracFone Wireless) y ocho proveedores de cable (encabezados por Comcast y Time Warner).

Mucho se ha debatido acerca de aquella decisión pero lo cierto es que dudo mucho que hubiésemos llegado al nivel tecnológico de hoy en día si el sector se hubiese movido con la poca competencia que dejaba AT&T. De alguna manera podemos decir que en este caso “la desunión” hace la fuerza.

¿Era AT&T demasiado grande para caer?. Obviamente no. ¿Fue doloroso?. Si.

Según Robert E. Allen, por aquel entonces directivo del Bell System y más tarde presidente de AT&T  “tras la decisión del tribunal los empleados lloraban por los pasillos”. En el ejército hubo quien insinuó que la división de la compañía atentaba contra la seguridad nacional porque EE UU necesitaba una red de comunicaciones integrada (recordemos que estábamos en plena guerra fría y comenzaba a funcionar Arpanet)

Ahora nos encontramos con otro problema, tenemos bancos “Demasiado grandes para dejar caer”. Entonces ¿Por qué no los rompemos y así tenemos bancos pequeños que sí pueden caer?

El pasado 15 de Octubre, en una entrevista en Bloomberg Alan Greenspan dijo lo siguiente:

Si son demasiado grandes para caer, entonces son demasiado grandes. En 1991 nosotros dividimos Standard Oil —  ¿Qué ocurrió? Las partes individuales adquirieron más valor que el total. Quizás eso es lo que tenemos que hacer

En este caso utilizaron otro ejemplo distinto al de ATT pero con el mismo problema. El problema es que si bien las telecomunicaciones y el petróleo son vitales para la actividad económica, no lo son tan críticos como la banca. De ahí radica la necesidad de dividir a la banca en negocios puramente bancarios por un lado y los puramente especulativos por otro ya que corremos el peligro que la parte que es más rentable para la sociedad (la concesión de créditos) no lo sea para el banquero y que al final utilicen el dinero de los rescates no para prestárselo a los ciudadanos y empresas si no para continuar con sus operaciones especulativas, per0 de eso, hablaremos mañana…

Comparte este artículo:
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • Twitter
  • Facebook
  • Wikio
  • Print
  • email
  • Add to favorites
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (67 votos, media: 4.58 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 4 de Noviembre de 2009 con 261 comentarios.

261 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6]

# 251, Droblo
4 de Noviembre de 2009, a las 20:27

Fed reitera necesidad de mantener tipos bajos durante un periodo extendido

pero

recorta algo su plan de compra de bonos, es decir, se puede entender que empieza a retirar liquidez de los mercados…a ver cómo se lo toman

Votos: 1   Add rating 1  Subtract rating 0  
# 252, Ex-pañoleitor
4 de Noviembre de 2009, a las 20:28

# 245, Droblo

Estaba bromeando, en absoluto puedo sentirme molesto con una persona tan sumamente educada.
Como bien dice Abu yo sí creo que se puede ser católico (bautizado y confirmado) y a la vez tener tantas dudas sobre si la interpretación que hace la Iglesia de lo divino es la correcta, que puedas considerarte agnóstico.
De lo que no tengo duda es del caracter humanista del cristianismo, y es por eso que las sociedades más desarrolladas del planeta lo han sido precisamente bajo la cultura cristiana (y judía por supuesto!) pese a los excesos que se hayan podido cometer en otras épocas en nombre de la santa madre iglesia.
Si consideramos la igualdad intelectual de todas las razas (de la que no dudo), es evidente que las sociedades con religiones hinduista, budista, islamista, hinduista, animista, … no han sido capaces en estos siglos de desarrollarse de igual manera.

Votos: 1   Add rating 6  Subtract rating 5  
# 253, rcalberr
4 de Noviembre de 2009, a las 21:14

Yo, como Copero, me considero Cristiano, no católico y creyente
 
Es decir, seguidor de la FILOSOFIA cristiana, fuera de la iglesia católica por NO COMUN UNION, vamos que me podrían excomulgar sin piedad y creyente en alguna Fuerza Todopoderosa.
 
Bueno, lo cierto es que más que creyente, se podría decir que necesito creer.   Es más un sentimiento y un deseo que otra cosa.

Votos: 0   Add rating 2  Subtract rating 2  
# 254, w
4 de Noviembre de 2009, a las 21:30

rcalber es fox mulder

WANT TO BELEIVE

Votos: 0   Add rating 2  Subtract rating 2  
# 255, Abu ‘l’ Afía
4 de Noviembre de 2009, a las 21:36

1.- Asomo por ventana. Veo dos hombres andando por calle. Uno en un sentido, otro en otro sentido. Cuando están casi juntos uno tropieza en acera. Cae y golpea en estomago a otro hombre. Este pierde sentido.
2.- Cuando viene a verme amigo le cuento lo que he visto. Un hombre le da golpe en estomago a otro y deja sin sentido. (olvido decir ha sido accidente).
3.- Mi amigo llega a casa y cuenta  a su mujer. No sabes que ha pasado. Un hombre ha pegado a otro hombre y ha matado.
4.- La mujer cuenta a otra amiga. Un amigo de mi marido vio como mataban a un hombre. Le golpeó otro hombre hasta matar.
5.- Esta amiga cuenta a otra amiga. Un hombre llega corriendo y mata a otro. El muerto era muy grande. El asesino muy pequeño pero muy malo.
6.- Esta le cuenta a otro amigo. Se vio un rayo de luz justo cuando un hombre enano mató a un gigante.
7.- La siguiente amiga entiende que la noche se hace día, suena ruido de tormenta, un niño mata a un gigante.
 
Así pasan historia muchas amigas.
Al final una decide escribir historia. El título es “Como David mata a Goliat”.
Escribe en español, pero como tiene amiga en USA que solo habla inglés, otra amiga traduce al inglés y envía.
 
No consigo imaginar como es la historia cuando pasan 2.000 años, pero es interesante. Creo pasa por diez idiomas diferentes.
 
Menos mal que hombre sabio decide que la traducción numero ocho es la correcta y es la que todos deben creer.

Votos: 10   Add rating 12  Subtract rating 2  
# 256, Mrc
4 de Noviembre de 2009, a las 22:46

Y no estaba muerto, estaba de parranda :DDDD
 
http://www.elmundo.es/america/2009/11/04/brasil/1257368248.html

Votos: -1   Add rating 1  Subtract rating 2  
# 257, Tat
4 de Noviembre de 2009, a las 23:32

Al Sr. Carlos López:
En el dia de su onomástica le deseo ¡¡Muchas Felicidades!!.

Votos: 0   Add rating 2  Subtract rating 2  
# 258, S-pain
5 de Noviembre de 2009, a las 0:20

#255 Abu l’afia
Espero que me digas que me equivoco…pero creo que tú eres el anónimo que me llama S-pam continuamente. La última vez en el comentario #174.
 

Votos: 1   Add rating 1  Subtract rating 0  
# 259, Ex-pañoleitor
5 de Noviembre de 2009, a las 12:30

# 258, S-pain

Seguro que te equivocas, Abu es incapaz de ser grosero. Puede que ni siquiera sea israelita y tan sólo se trate de un personaje, pero aún así se me hace difícil de creer tanto cambio entre este perfil y el del anónimo ciberpepiño en una sola persona. Yo sigo creyendo que este último es el antiguamente llamado Manonegra que mutaba de nick según las lindezas que iba a dedicar.

Votos: 3   Add rating 3  Subtract rating 0  
# 260, jaun
5 de Noviembre de 2009, a las 16:04

Ostras!! vaya discusión me he perdido!! Con lo que me gusta a mi meter cizaña con el tema de la religión!!
Bueno solo decir que da gusto ver como se presentan opiniones diferentes con tanto respeto los unos por los otros, incluso en temas tan personales como la religión.

Acabo de terminar la 3º parte de la saga de El juego de Ender en el cual la religión está muy muy presente. Está realmente muy bien para los que os guste la ciencia ficción, os lo recomiendo.
A ver si me pongo al día con los comentarios de hoy

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 261, Abu ‘l’ Afía
5 de Noviembre de 2009, a las 21:54

# 258, S-pain

Hola S-pain
Yo pongo nombre Abu ‘l’ Afía en comentarios. Solo en error yo olvido poner nombre.
Yo leo comentarios tu haces y gustan. Yo no llamo spam a ti nunca.
Carlos Lopez puede decir. Yo no hago comentario 174

Votos: 1   Add rating 1  Subtract rating 0  

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6]

Deja tu comentario...

Recuerda: Nunca escribas en caliente, piensa, respira... y No alimentes a los "Trolls"
Esta prohibido el "multinick" pudiendo llevar al borrado del comentario y expulsion del foro