Conclusiones

por Carlos Lopez

CrackYa estamos en Noviembre y hemos pasado con relativa tranquilidad el mes “gafe” por excelencia, y que como no podía ser de otra manera lo hizo bajando un 2.9%. Octubre es un mes tradicionalmente peligroso para los mercados bursátiles ya que los cracks más conocidos ocurrieron en dicho  mes; el Crack de 1929, el Lunes Negro de 1987 y la Crisis de Octubre de 2008.

Recordemos que pasó:

  • Crack del 29: La caída inicial ocurrió el Jueves Negro (24 de octubre de 1929), pero fue el catastrófico deterioro del Lunes Negro y el Martes Negro (28 y 29 de octubre de 1929) el que precipitó la expansión del pánico. En pocos días, la Bolsa norteamericana había perdido un 25% de su valor, casi cinco mil millones de dólares de la época. A mediados de noviembre la Bolsa norteamericana ya había perdido la mitad de su valor.
  • Lunes negro de 1987: La caída comenzó en Hong Kong, se propagó hacia el oeste a través de los husos horarios internacionales, llegó a Europa y, por último, a Estados Unidos. El índice bursátil Dow Jones bajó 508 puntos, situándose en los 1739 (22,6 %). Hacia finales de octubre, los mercados de valores de Hong Kong ya habían caído un 45,8 %, Australia un 41.8%, España un 31 %, el Reino Unido un 26,4 %, Estados Unidos un 22,68 % y Canadá un 22,5 %. El impacto fue especialmente duro en los mercados de Nueva Zelanda, que cayeron un 60 % desde el máximo de 1987, y del que tardaron varios años en recuperarse.
  • Crisis de Octubre de 2008 (sí, hace sólo un año): La crisis tuvo lugar en un escenario de alta volatilidad, y dio lugar, el 10 de octubre, a un crash generalizado en todas las plazas mundiales. En España, por ejemplo, el Ibex 35 perdió en un sólo día el 9,14%, acumulando unas perdidas semanales del 21,2%, perdiendo el soporte de los 9.000 puntos (había estado por encima de los 14.000 en el periodo precedente). La bolsa de París registró un descenso del 7,7%, la de Milán un 6,5%, la de Francfort un 7% y la de Londres alrededor del 8%, y la de Nueva York un 4%. Las bolsas de Moscú y Viena optaron por cerrar, ante el desplome generalizado.

Como parece que olvidamos muy rápido, veamos que nos contaba hace exactamente un año El País:

Cada generación tiene su propio hundimiento bursátil, que además suele ser la antesala de una recesión global, o a lo peor de una depresión profunda. En el imaginario popular han quedado grabados a fuego el crash de 1929 y el lunes negro de 1987, en los que el veneno de la desconfianza provocó desplomes espectaculares en los mercados y acabó teniendo consecuencias devastadoras sobre el resto de la economía. Hay que conocer la historia para escapar de ella: la semana que culminaron ayer los mercados mundiales es peor incluso que las peores semanas de los meses de octubre de 1929 y 1987. En algunos aspectos, peor que ningún otro crash, a la espera de que los países más ricos, reunidos en Washington en un G-7 que se adivina clave, encuentren la varita mágica para salir del túnel.

Así que creo que tras acabar este mes de Octubre sí podemos decir que es hora de sacar conclusiones. Ayer mismo, Cinco Días lo hacía en un artículo titulado Seis meses de PIB a la baja y dos años sin crear empleo aunque hoy nos centramos en un interesante artículo del Financial Times escrito por Enma Bonino una excomisaria Europea sin pelos en la lengua

El mayor miedo de la crisis financiera puede haber pasado con el primer aniversario morboso de la caída de Lehman Brothers, pero eso no significa que debamos dejar de reflexionar sobre la peor catástrofe financiera de nuestro tiempo.

Es evidente que el mundo nunca volverá a ser lo mismo. Sí, los nuevos poderes económicos han emergido y reformarán la economía mundial. Podemos decir que todos “hemos aprendido la lección”. Ya lo hemos oído antes. Pero, ¿qué es lo que hemos aprendido realmente?

Como la saga de tópicos sobre la crisis financiera toca a su fin, las preguntas difíciles están ahora en manos de los líderes mundiales. Y el número de manos ha aumentado con las naciones dirigentes del G20, que reemplazan al G7 y al G8 como centro de cooperación económica mundial. Gigantes económicos como China, India y Brasil ahora tendrán voz y voto a la hora de dar forma a las finanzas mundiales. Esto ejemplifica cómo la descentralización del poder económico en el nuevo orden mundial es un desarrollo imparable, que puede resultar positivo si los recién llegados se comportan como accionistas responsables.

Pero, ¿supondrá verdaderamente una diferencia la celebración de cumbres? En retrospectiva podemos ver los errores del sistema financiero que permitieron que la caída de Lehman Brothers postrara de rodillas a la economía mundial. ¿Seremos capaces de decir que nos dimos cuenta y pusimos en su sitio a un sistema financiero mejor?

Improbable. De momento, todo lo que hemos hecho de verdad es cambiar el cuerpo que toma las decisiones, mientras las causas y síntomas de la crisis financiera siguen sin ser revisadas. Bancos medianos y pequeños siguen declarándose en concurso a una velocidad preocupante. Aún no hemos puesto freno a la nociva conducta de los grandes bancos: su importancia política y social fue más realzada que escudriñada por la caída financiera después del desastre de Lehman. El lema era “no más Lehmans”, aclamado tanto por bancos como por el público en general. La tóxica combinación de subsidios de los bancos y los bonos de los banqueros han socializado las pérdidas y privatizado las ganancias.

La sociedad (y los gobiernos) aprendieron que simplemente no nos podemos permitir que otro banco se desplome. Esto permitió a los chicos de la City afirmar que eran los verdaderos “Másters del Universo” y necesitaban seguir haciendo lo que siempre habían hecho, generar dinero de alto riesgo, por el “bien” de la sociedad, incluso si eso significa que los que pagan los impuestos asuman la factura.

Para empeorar las cosas, en esta era del G20 y la globalización, seguimos sin tener una respuesta mundial coherente a la crisis. La coordinación de la Unión Europea ha sido inadmisiblemente pobre, especialmente en los países de la eurozona. Por ejemplo, todo estado miembro decidió conforme a su propia agenda proteccionista nacionalizar bancos o conceder ayudas a las industrias. Europa sigue divida acerca de la regulación de los bonos. Únicamente Francia y Alemania están presionando para que se establezcan restricciones salariales más duras en el sector bancario.

Se nos ha dicho que lo peor ya ha pasado y que pronto todos estaremos eufóricos con efectivo de nuevo. Pero mientras tanto, que no nos preocupemos por las estadísticas del desempleo, están obligados a aguantar duras críticas durante un tiempo más. Respecto a la seguridad internacional y nuestros compromisos de defensa, nuestros chicos en Afganistán lo harán bien con un presupuesto reducido. Olvidémonos del cambio climático. No nos podemos permitir economías verdes por el momento, la salud del planeta debe esperar.

Tendremos que esperar y ver si las diversas reuniones del G20 lleva a alguna acción concreta para salvar la economía mundial.

Aunque, a no ser que la confianza del consumidor, las inversiones y el comercio internacional mejoren en el ámbito mundial, se tardarán meses, quizás años, en poner en orden el actual aprieto económico por el que estamos pasando. Ahora estamos más lejos del sistema de mercado justo y que funcionaba de lo que lo habíamos estado hacía mucho tiempo. Se está convirtiendo rápidamente en el legado de la caída de Lehman Brothers. ¿Qué es lo que hemos vuelto a aprender realmente?

Eso mismo es lo que os pregunto y espero dediquemos algunas líneas en la zona de comentarios. ¿Qué hemos aprendido?

223 comentarios

Yanye 3 noviembre 2009 - 7:37 AM

NADA.
El homre es el unico animal que tropieza dos veces en la misma piedra… y tres y cuatro ….

responder
Copero 3 noviembre 2009 - 7:38 AM

QUÉ GENERACIÓN
Siempre me ha llamado la atención la forma de pensar “a la antigua”, que básicamente consistía en dejar en herencia a los hijos el patrimonio heredado de nuestros padres, más un poquito extra de nuestro aporte.
Pensabe que era lo lógio: recibo 4, aporto 1, y dejo 5 en herencia.
Será lo lógico entre padres e hijos, pero se vé que a nivel político las cosas no funcionan así.
Hagamos la comparativa entre las nuevas generaciones, y las que ahora nos “gobiernan” (políticos, jefes, etc).
Mientras las antiguas generaciones se encontraron pisos que se podían pagar con el salario íntegro de 3 años, las nuevas generaciones necesitan 7 años o más.
Así, las trampas antiguas eran a 10 años, lo que unido a que se casaban con 20 años, les permitía terminar de pagar con 30 años, en las nuevas generaciones cambia la cosa; ahora se empieza a pagar a los 30 años (formación universitaria + trampa a 30 años), llega a la edad de jubilación, y eso trabajando ambos.
Se pasa así del piso en la ciudad + chalé en la sierra + apartamento en la playa de los primeros, al pisito y sopa de sobre de los segundos.
Asimismo, los impuestos que se pagan ahora no se pagaban antes. Ni siquiera existía el IVA.
Así, se da el hecho de que empieza a bajar la natalidad. Es difícil tener 3 hijos con una hipoteca que consume el 70% de los recursos en los años más fértiles.
Y como no viene gente nueva que pague las pensiones, como solución, nos dejan otro legado: se alargará la edad de jubilación y disminuirá la cuantía de la misma, aumentando el periodo de cómputo. Otro minipunto a favor de la generación anterior, que van a disfrutarla jubilándose a los 65 o antes, y con 15 años de cómputo.
Y si parece que la “guerra” está descompensada, es que aún no se le ha visto las orejas al lobo: se está gastando una cantidad ingente de recursos futuros en el ahora, en mantener estructuras arcaicas que benefician a los de ahora, mayormente indefinidos, con cierta edad la mayoría y de imposible despido, mientras que los que se han incorporado en los últimos años al mercado de trabajo se han encontrado con contratos basura, renovados cada dos años tras bajas “voluntarias”, etc.
Siempre, la buena vida de unos la tienen que pagar otros. Así, la buena vida de occidente la pagan los trabajadores a destajo de los países pobres. Así, la buena vida de los asentados en el poder la pagan las nuevas generaciones a las que, cuando les toque gobernar, se encontrarán sin recursos y con una economía hipotecada que les impida cualquier capacidad de maniobra.
Hemos sido tontos, teníamos que haber hecho como la generación precedente: Vive de los padres hasta que puedas vivir de los hijos.
Un cordial saludo.

responder
Yanye 3 noviembre 2009 - 7:38 AM

NADA.
El hombre es el unico animal que tropieza dos veces en la misma piedra… y tres y cuatro ….

responder
Copero 3 noviembre 2009 - 7:48 AM

Bueno, ya crece el PIB de EEUU, sale de la recesión y crece Francia y Alemania, nuestros principales clientes y bla, bla, bla…

Bajo la hipótesis socialista, debería crecer el empleo…

Y nos quedaremos con nuestras verguenzas al aire, sumando de cienmil en cienmil. Hoy dan los datos del paro (los maquillados del INEM). Ya veremos quién se queda más cerca.

Un cordial saludo.

responder
Tril 3 noviembre 2009 - 7:50 AM

Australia ha subido hoy sus tipos de interés…

responder
Tril 3 noviembre 2009 - 7:56 AM

El presidente Barack Obama dijo el lunes que Estados Unidos debería estudiar el ejemplo alemán a fin de aumentar la exportaciones, y prometió que promovería una política comercial agresiva. “Si Alemania, una nación rica e industrial, altamente sindicalizada, puede generar un 40 por ciento de su economía en base a las exportaciones, entonces me parece que no hacemos algo que ellos están haciendo correctamente y tenemos que buscar eso”,

responder
VivalaTierra 3 noviembre 2009 - 8:07 AM

La nieve sobre el Kilimanjaro -la cumbre más alta de África- podría desaparecer en sólo 20 años, según un estudio científico estadounidense.
La causa principal del derretimiento es el aumento de las temperaturas en el planeta.
Según los investigadores, los glaciares del Kilimanjaro se están reduciendo, mientras que el hielo de los bordes se está derritiendo y adelgazando.
Cambios similares se reportan en el Monte Kenya, en las montañas Rwenzori en África, en los glaciares de Sudamérica y en los Himalayas.
Si las condiciones actuales se mantienen “los campos de hielo en la cima del Kilimanjaro no durarán”, dijeron los investigadores.
El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, fue liderado por el profesor Lonnie Thompson de la Universidad de Ohio.
Según lo revelado por Thompson, el 85% de la nieve que en 1912 cubría la montaña situada en Tanzania ha desaparecido. Y tan sólo en los últimos siete años, la pérdida fue del 30%.
Los científicos aseguran que desde el año 2000, los glaciares han perdido 26% de su volumen.

responder
Juventud 3 noviembre 2009 - 8:11 AM

El precio cae más de un 20% en 11 grandes municipios madrileños
LOS EXPERTOS HABLAN DE LA SOBREOFERTA DE PISOS COMO LA CAUSA PRINCIPAL Y LOS ALCALDES DE POLÍTICAS DE VPO ACERTADAS. ALCORCÓN LIDERA LAS BAJADAS CON UN 27,48%

responder
we 3 noviembre 2009 - 8:12 AM

Australia sube los tipos de interes por segunda vez en un mes , del 3,25 al 3,5 .
a ver si Trichet hace lo mismo .

responder
Juventud 3 noviembre 2009 - 8:14 AM

Zapatero sacará el talonario para salvar sus Presupuestos
​Hoy comienzan a debatirse en la Comisión de Presupuestos del Congreso las casi 4.000 enmiendas parciales.

responder
Tril 3 noviembre 2009 - 8:18 AM

Se habla mucho de China pero

Brasil tendrá a partir del próximo año un crecimiento económico que será superior al de la media mundial si mantiene su política de reducir los gastos públicos y fomentar las inversiones en el sector privado, afirmó este lunes el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social brasileño (BNDES), Luciano Coutinho. Coutinho ha estimado que esta potencia emergente tendrá en 2010 un crecimiento del 6%, pese a que los dos últimos trimestres ha experimentado ciertas dificultades como consecuencia de la crisis financiera internacional.

responder
Anónimo 3 noviembre 2009 - 8:18 AM

sirve tanto para compradores, como para vendedores como para ojeadores :-)
cómo saber si una casa es cara o barata
http://www.idealista.com/news/archivo/2009/11/03/0113206-saber-precio-adecuado-vivienda

.

responder
Maño H20 3 noviembre 2009 - 8:18 AM

Miro al azar prensa digital:
 
1 El Kilimanjaro se quedará sin nieves perpetuas en un plazo de 13 años (Siento la repetición Viva la Tierra).
2 Un tercio de las especies animales están en peligro de extinción
3 El futbolista Cáceres en estado critico por un balazo en el ojo
4 Veinte millones de libras por echar a Rafa Benítez del Liverpool
5 López Vázquez abandona esta cabina a los 87 años. El cine huérfano.
6 Los bancos centrales mantendrán los tipos de interés hasta final de 2010
7 Venta de coches. Subida más fuerte en 66 meses
8 Los constructores hacen suya, en relación a los bancos, la frase de Keynes: “si te debo un libra tengo un problema, si te debo un millón de libras el problema es tuyo”.
9 La banca de EEUU se prepara para otra tormenta. Ojo al dato.
10 Cuatro imputados del caso Santa Coloma abonan 1.125.000€ de fianza. No aclaran si en A o en B.
11 A seis días para el apagón, cuatro millones de móviles prepago siguen sin identificarse (como siempre a la española, es decir, a última hora)
 
Estas noticias podrían ser igualmente de hace 3 años.
 
Como decía la canción: la vida sigue igual
 
Por eso Carlos mi conclusión es que con lo de Lehman Brothers lo que hemos aprendido es NADA.

responder
Juventud 3 noviembre 2009 - 8:28 AM

España da la espalda a la inversión en I+D
​Tanto el Gobierno como las empresas españolas están dando la espalda a la inversión en I+D. La crisis no tiene toda la culpa porque España nunca ha apostado fuerte por la innovación, ni siquiera en tiempos de bonanza económica. EEUU, Japón y las principales economías europeas duplican el gasto español en este sector.

responder
Droblo 3 noviembre 2009 - 8:31 AM

Y además, BBK pretende que CCM sea su “banco” y exige un cambio estatuario total para quedarse con CCM

Denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntos sobornos
Más problemas para CCM: Dico, que le debe 64,74 millones, no es viable

responder
AntiObama 3 noviembre 2009 - 8:36 AM

Rajoy gana en desconfianza a Zapatero
 
Ningún partido sale muy beneficiado en el último barómetro del CIS. La clase política ya es vista por los españoles como un problema y, aunque el PP aventaja en 3,3 puntos al PSOE, Mariano Rajoy inspira poca o ninguna confianza al 80,2% de los encuestados, 8 puntos más que Zapatero.

responder
Alvy 3 noviembre 2009 - 8:41 AM

José Luis López Vázquez. Grande.

La colmena; La escopeta nacional; Mi querida señorita; La gran familia; El pisito; Y muchas, muchas otras.

Pero hoy me quedo con una obra menor: “Mi general”.

Lo generales están de reciclaje para adaptarse a los nuevos tiempos.
En un momento dado se grita: “¡Viva España!”
Y todos gritan: “¡Viva!”
Después: “¡Viva el Rey!”, y algunos gritan “¡Viva!”
Y después: “¡Viva Europa!”
Y el personaje de López Vázquez dice, sin convencimiento: “Viva”.

responder
b 3 noviembre 2009 - 8:42 AM

UBS, el mayor banco suizo, presentó su cuarta pérdida trimestral consecutiva. La entidad perdió 564 millones de francos suizos, más de lo esperado.

responder
guiri 3 noviembre 2009 - 8:45 AM

Vicars’ pensions under threat

Young Anglican vicars are facing the prospect of a bleaker retirement after the Church of England’s pension scheme succumbed to the “cult of equity” and sank all of its investments into stocks towards the end of the 1990s bull market.
http://link.ft.com/r/G8OTZZ/B2X7V/GI3W8/NSJMFD/TRP96/MQ/h

responder
Mrc 3 noviembre 2009 - 8:47 AM

He puesto un positivo a cada uno de los que ha dicho que la respuesta es NADA.

_____________________________________
Me quedaba en el tintero responder a “y eso es todo” a una pregunta que hizo el otro día, a saber: Qué como hipotecados que preferíamos, si un euribor constante durante 5 años al 4%, o dos años al 1,5% y tres años al 8%. Su tesis es que era mejor la primera opción, pues con la segunda tenías años de ahogo total.

Bien, yo prefiero la segunda opción. Voy a dar mis motivos:

1. Más vale pájaro en mano. Ahora mismo es un hecho que tenemos un euribor muy bajo. El euribor nunca ha estado al 8. Como pienso que esa hipótesis es improbable (mis cálculos de hipoteca fueron considerando ese máximo, el 8) perfiero que ahora esté bajo.

2. La amortización por cuota. Aún sin ahorro, para los más ahogados, dos años al 1,5 suponen en una hipoteca tipo una amortización de 100 euros más al mes y 100 euros menos a intereses (todo a grosso modo). Pagas más deprisa cuando pagas menos dinero. Menos debes cuando llega el pico.

3. La amortización anticipada. Si asumes un 4% y amortizas sobre eso, cuando llega el supuesto pico debes mucho menos y pagas intereses sobre menos. Ya no te digo nada si asumes el 8%, que ahorras el doble. En mi caso, con el simulador y amortizando a cuota la diferencia entre 1,5 y 8, en el supuesto pico dentro de dos años tendría una cuota equivalente a un euribor al 5,8% con lo que debo ahora. Es decir, un euribor bajísimo en los primeros dos años me interesa. 

Saludos

responder
Droblo 3 noviembre 2009 - 8:50 AM

19 Todo un símbolo, y es que la bolsa a corto plazo arruina o genera fortunas pero la falsa creencia de que a largo plazo siempre sube ha llevado a que muchísimas personas tengan sus fondos de pensiones en renta variable y esta década que acaba en menos de dos meses ha sido devatadora para los ahorros de muchos pensionistas…
Hasta los curas anglicanos cayeron en la trampa…

responder
molu 3 noviembre 2009 - 8:54 AM

A nivel mundial o estatal, en macroeconomia, no tengo ni idea de que se puede haber aprendido de esto, pero creo que no mucho.

En ecónomia doméstica, algo que yo aprendí de mi madre pero parece que mucha gente no. Que no se puede vivir por encima de tus posibilidades, que siempre hay que tener un rinconcito para un bache, que no se debe vivir al día. Aunque seguro que solo algunos pocos aprenden de verdad la lección. Otros muchos volverán a la carga y lo del Consumo Responsable no será más que otro de los términos acuñados en esta crisis que quedarán en su memoria, o en su olvido.

responder
colores 3 noviembre 2009 - 8:57 AM

16 Anti0bama.
Claro que el señor Rajoy inspira desconfianza ,el señor Zp isnpira miedo, segun datos no confirmado tenemos 100.000 personas mas en el desempleo………solo quedan 15.000.000 de trabajadores….pero no lo dudeis………no es culpa de nuestro gobierno…….Aznar !!!!!!!es el culpable!!!!!!!!……Un gobierno que no hace nada..no tiene culpa de nada………….

responder
molu 3 noviembre 2009 - 9:02 AM

Al margen del articulo de hoy y para los que tiene en detalle de leer mis penurias.  Capítulo tropomil del culebrón Fusionarse en tiempos de crisis, apenas unos dias después de haberse plantado con respecto a la inminente fusión y de revolucionarnos sobre el nuevo camino que tomará la empresa, han retomado negociaciones, han llegado a un nuevo acuerdo y se prevé la firma para este jueves.
Es la 3ª fecha de firma. Las anteriores se tirarón a atras en las 48h antes. Dicen que a la tercera es la vencida ¿será cierto?

Espero que sí, y que alguién tome las riendas de esto y marque un camino y unos objetivos. Aún a riesgo y con la incertidumbre de no saber donde lleva el camino y con la esperanza de que no sea a engrosar las listas del paro.

responder
Droblo 3 noviembre 2009 - 9:03 AM

Los chinos son con diferencia el pueblo/raza o como se le quiera llamar que más adora el juego y desde luego eso lo notan sus bolsas:

“La habitual volatilidad de las bolsas chinas ha contagiado a su nuevo índice tecnológico -al estilo del Nasdaq neoyorquino- ChiNext, donde 20 de las 28 firmas que cotizan cayeron hasta el límite del 10%, después de subir una media de un 106% en el estreno del índice.”

responder
Mauro 3 noviembre 2009 - 9:04 AM

Buenos días, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y se trata de un foro de economía, me gustaría que alguien me explicara algo sobre “Cetelem”. Por lo que he mirado por internet parece una entidad de crédito. El caso es que, repasando las cuentas del banco, esos señores, a los que yo no conozco de nada, me han cobrado 105 euros y no se sabe el porqué. Evidentemente voy a dar la orden de devolver el supuesto recibo, ya que tengo unos días para ello. La cuestión es saber si os ha pasado algo parecido a vosotros.
Un saludo

responder
Alvy 3 noviembre 2009 - 9:05 AM

Parece que no hemos aprendido nada como colectividad. Por lo menos no han aprendido nada los que tiene la posibilidad de tomar decisiones que afectan a la colectividad.

Pero sí hemos aprendido cada uno individualmente. O al menos da esa impresión.

Yo ya no me fío de nada.
De los políticos, de la banca, de la gran empresa, los sindicatos…
Prácticamente sólo me fío de mi familia, incluida la urbana.

 

responder
Anónimo 3 noviembre 2009 - 9:06 AM

INEM: +98000

responder
i 3 noviembre 2009 - 9:09 AM

El número de parados en España subió en 98.906 durante octubre hasta computar un total de 3,8 millones, según datos del Ministerio de Trabajo. Hace un año, el número de parados aumentó en 192.658.

responder
Alvy 3 noviembre 2009 - 9:10 AM

Pues sí.

El paro sube en 98.906 personas en octubre.
Ya queda menos para que el aumento del paro sea cero. Cuando todos estemos en el paro… el Gobierno podrá dar buenas cifras.

responder
Mrc 3 noviembre 2009 - 9:14 AM

Ánimo, Molu

responder
guiri 3 noviembre 2009 - 9:15 AM

RBS and Lloyds aim for £54bn funding

Lloyds Banking Group and Royal Bank of Scotland, Britain’s part-nationalised banks, will outline moves to raise a combined £54bn in fresh funding on Tuesday, in a startling reshaping of Britain’s finance industry.
http://link.ft.com/r/IOCBMM/TRT1K/8MEVP/BM5B5I/UFUFZ/CM/h

responder
Maño H20 3 noviembre 2009 - 9:15 AM

Supongo que se considerará una gran noticia. Ni siquiera se ha llegado a los 100.000 cuando se esperaban mas.

Si el que no se consuela…….

Por eso me reafirmo en que no hemos aprendido nada.

(Bueno, quizás a nivel particular si la cosa mejora, seamos mas cautos en el gasto, ahorremos un pelín mas para reducir en lo posible deuda, pero quien sabe).

responder
Anónimo 3 noviembre 2009 - 9:16 AM

Creo que lo que hemos aprendido es que la banca tiene la sartén por el mango.

responder
Manuel 3 noviembre 2009 - 9:17 AM

España no se puede permitir tener 3.800.000 personas paradas. Es una vergüenza. No entiendo como no sale la gente a la calle a protestar.

responder
Anónimo 3 noviembre 2009 - 9:18 AM

El aumento del paro va disminuyendo.
Es lo que suele ocurrir cuando se acaban los trabajadores en activo.

responder
AgleH 3 noviembre 2009 - 9:20 AM

# 26, Mauro
Cetelem es una filial del “Santander”, u otro banco grande, no estoy seguro. Lo que si tengo claro es que es una filial que se centra en créditos al consumo. Me refiero a que si vas a un centro comercial y te compras una tele, eléctrodomésticos, etc, y lo financias, puede que sea con Cetelem, aunque seguramente tu te fijes en el anagrama del Santander o BBVA que aparezca en el contrato.
Si has comprado algo últimamente, mira a ver si es eso.
 
Saludos

responder
molu 3 noviembre 2009 - 9:25 AM

Gracias Mrc.

Se lleva.  Además, dentro de todo y viendo mi entorno “no me puedo quejar”.  Tengo trabajo. Cobro puntual y todos los meses. Me siento mal e incomoda por mi situación laboral. Me siento peor por sentirme mal cuando veo que los de al lado aún tiene más problemas. Pero a cada uno le duele lo suyo.

responder
w 3 noviembre 2009 - 9:26 AM

3.800.000 personas inscritas en el INEM y que no están haciendo cursos…no incluye los parados que nos e isncriben porque el INEM ni les va a pagar ni a encontrar trabajo ni a los 200 mil autónomos en paro…

responder
dave 3 noviembre 2009 - 9:27 AM

26
Puede ser algo que hayas comprado financiado y te lo cobra cetelem, yo compre un peugeot financiado con el bsch y el recibo me lo pasaba hispamer servicios financieros.

responder
Mauro 3 noviembre 2009 - 9:27 AM

# 38AgleH

3 de Noviembre de 2009, a las 9:20.
 

# 26, Mauro
Cetelem es una filial del “Santander”, u otro banco grande, no estoy seguro. Lo que si tengo claro es que es una filial que se centra en créditos al consumo. Me refiero a que si vas a un centro comercial y te compras una tele, eléctrodomésticos, etc, y lo financias, puede que sea con Cetelem, aunque seguramente tu te fijes en el anagrama del Santander o BBVA que aparezca en el contrato.
Si has comprado algo últimamente, mira a ver si es eso.
 
Gracias AgleH por tu rápida respuesta. La verdad es que no he comprado nada ha crédito en mucho tiempo. Más que nada porque soy uno de los 3,8 millones de empleados del INEM. Pero en fin, miraré con lupa porque en mi banco no me han dado información al respecto.
Por cierto Droblo, hace bastante tiempo que no posteaba y en los dos que he enviado esta mañana, el ordenador cita un mensaje en el que afirma que posteo mucho y que vaya con calma.
La cuestión es que, sí es así, ¿Qué pasará con el ordenata de ICG?
Saludos y un abrazo para todos.
 

responder
molu 3 noviembre 2009 - 9:29 AM

Es vergonzoso que nos quieran vender los datos como no tan malos. Esas comparaciones con lo desastroso del año anterior son terribles.  No toman por tontos, directamente.

Me dijeron una frase una vez:  Hay verdades, mentiras y estadísticas. A vosotros que os van mucho éstas últimas. Pensarlo. Es muy buena.

responder
Tril 3 noviembre 2009 - 9:29 AM responder
Anónimo 3 noviembre 2009 - 9:30 AM

Otra web más que cierra de la Internet hispana. Parece que ahí también había burbuja:
Lanetro despide a todo su equipo tras 11 años

responder
colores 3 noviembre 2009 - 9:33 AM

La Encuesta de Población Activa no refleja el volumen real de parados. La estadística que elabora la UE arroja casi 240.000 parados más que en los datos del INE no aparecen. De esta forma, según Bruselas la tasa de paro es del 18,9%, no el 17,9% como asegura el Gobierno.

responder
Mrc 3 noviembre 2009 - 9:36 AM

# 42, molu
No sé si conoces lo que decían en la vieja tertulia de Miguel Ángel García Juez en la vieja y querida Antena 3 radio cuando hablaban de los sociólogos cuantitativos (es decir, de las encuestas):

“Un sociólogo es aquel que gasta dinero y tiempo propio y ajeno en demostrar lo que todos ya sabemos.”

responder
v100 3 noviembre 2009 - 9:38 AM

Al menos, la dinámica en la toma de decisiones ha cambiado. De la 2ª guerra mundial se concluyó que mandaban los aliados; de la crisis de 2008, se concluye que los pobres también cuentan… porque los últimos serán los primeros.
No me parece poco. Me atrevo a preguntar ¿qué debería haber cambiado para dejarnos satisfechos?

responder
Anónimo 3 noviembre 2009 - 9:38 AM

Gracias a AgleH y a Dave por su rápida respuesta. La verdad es que en mi banco no me han dado información alguna al respecto y, que yo recuerde desde hace mucho tiempo que no he comprado nada a crédito. Entre otras razones porque trabajo en la gigantesca empresa del INEM en la que tengo a 3,8 millones de compañeros. De todas formas miraré con lupa todas las entradas y salidas, por si las moscas.
Hace tiempo que no posteaba y esta mañana lo he hecho en dos ocasiones y en ambas el ordenador me informa que “posteo a mucha velocidad y que vaya con calma”.
Si esto es verdad, estimado Droblo, ¿Qué indicará el ordenata de ICG?
Saludos y un abrazo para todos.

responder
Mauro 3 noviembre 2009 - 9:39 AM

Perdón, pero el 49 es mío.

responder
Copero 3 noviembre 2009 - 9:41 AM

# 45, colores
 
Los datos que ofrece eurostat son desestacionalizados. En verano son más duros que los de la EPA, ya que descuentan la bonanza de los meses estivales, y en invierno son más suaves que los de la EPA, ya que descuentan la dureza de los datos invernales.
Si representas los datos de eurostat en una gráfica tiempo-parados, de momento obtendrás una línea recta de pendiente descendente, de unas 3-4 décimas al mes (una media de unos 80.000 al mes). Como ves, este mes eurostat será más benévola que la EPA, aunque bien es cierto que en verano INEM hablaba de creación de empleo y eurostat de destrucción de empleo.
Puedes coger EPA o Eurostat según prefieras (yo prefiero eurostat), pero eso sí, no hagas como el gobierno, cojas INEM en verano, EPA en otoño/primavera y Eurostat en invierno.
 
Un cordial saludo.

responder
Chucky 3 noviembre 2009 - 9:42 AM

# 26, Mauro

Creo que era Cetelem la que me cobraba los recibos de una tele que compré en Miró

responder
Luis 3 noviembre 2009 - 9:42 AM

Que morro tienen:
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, auguró hoy que en pocos meses las cifras de paro comenzarán a reducirse y que en la segunda mitad de 2010 se creará empleo neto. Salgado hizo hoy estas declaraciones en Telecinco tras conocer que, según datos del Ministerio de Trabajo, el número de parados aumentó en octubre en 98.906 personas. Cualquier incremento de parados es una mala noticia, aseveró Salgado, quien reiteró que el paro es la principal preocupación del Gobierno y pidió precaución a la hora de analizar las cifras. No obstante, recordó que en octubre de 2008 el paro aumentó en 192.000 personas, es decir, casi el doble de lo que lo ha hecho en el mismo mes de este año. Salgado destacó la desaceleración que está experimentando el incremento del paro y señaló que, en pocos meses podremos empezar a ver que las cifras del paro disminuyen.

responder
Mrc 3 noviembre 2009 - 9:44 AM

¡Carlos, Copero, ahora ya sí me identifica! Creo que el problema era otro registro que tenía con wordpress.

Ahora sólo queda no olvidarme de registrarme al entrar :P

responder
Droblo 3 noviembre 2009 - 9:46 AM

48 ¿Los pobres también cuentan, de verdad crees que eso es cierto?

Mauro, a mi también me pasa a veces, yo le preguntaría a Calros López pero seguro que le echa la culpa al informático ese que se inventó para echarle la culpas a otro…
Por cierto, de tu problema sobre todo que nos ea una confusión de identidad, que como sea eso y empiecen a meterte deudas de otro, rápido te ponen en la lista negra, yo te di les llamaba.

responder
Copero 3 noviembre 2009 - 9:47 AM

SE ACABÓ LA CRISIS, NO OS QUEJÉIS:

Zapatero: “España saldrá de la crisis a finales de 2009”
http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/Espana/saldra/crisis/finales/2009/elpepuesp/20081227elpepunac_4/Tes
 
Un cordial saludo.

responder
Liberal 3 noviembre 2009 - 9:48 AM

# 53, Luis

Otro forero puso el otro día un vínculo con unas declaraciones de ZP de enero diciendo que en mayo (de 2009) ya se crearía empleo, ahora es otoño de 2010…no está mal

responder
Copero 3 noviembre 2009 - 9:51 AM

# 57, Liberal
 
Pues yo recuerdo a ZP diciéndole a la cara a Rajoy en debate televisado, que la desaceleración se acababa en verano de 2008 (tres meses después de las elecciones, qué casualidad).
 
Un cordial saludo.

responder
colores 3 noviembre 2009 - 9:51 AM

53 Luis.
El cinismo de nuestra clase politica…solo es exponencial a la corrucion moral y economica en la cual se mueven, las proximas elecciones va a ganar la abstencion……..
saludos

responder
Droblo 3 noviembre 2009 - 9:52 AM

Os recomiendo mucho el video de hoy, es genial

http://www.droblo.es/sonrisas

responder
Panchito 3 noviembre 2009 - 9:54 AM

Yo aprendi que la Sony Bravia de 40′ no la necesito tanto como yo pensaba hace un año.

responder
Copero 3 noviembre 2009 - 10:00 AM

Droblo, como no sé como funciona el tinglado de la bolsa, quizá puedas ilustrarme un poco:
Hace unos días, con la bolsa en 11.900, se hablaba de que si se pasaba el techo del 12.000 la bolsa iba a subir un huevo.
Ahora dicen que si se traspasa el soporte de 11.250, la bolsa va a bajar un huevo.
De momento, cae al 11.300…
Cómo va la película? Subierá un huevo, bajará un huevo, o lo que más bien pienso: que ni siquiera nadie tiene idea de qué va a pasar de sobrepasarse esos límites?.
Un cordial saludo.
 
PD. Marta, yestoestodo te puso un ejemplo, bajo unas premisas que hay que considerar que se van a dar: qué es mejor un euribor constante (al 4%) o uno variable (al 1% y al 8% una serie de años). Yo pienso lo contrario que tú. Seguramente, tu cogerás lo ahorrado con tipos bajos y bajarás cuota, pero, con la mano en el pecho… ¿haría todo el mundo eso?. Seguro que más de uno, y de dos lo cogerían y lo invertirían en fiestas, y luego cuando toque 8%, a llorar y esperar ayudas.
 
PD2: 100.000 parados. Ni a cosa hecha. Lo clavé.

responder
Mrc 3 noviembre 2009 - 10:04 AM

# 63, Copero

Para los que no ahorran, bien porque no quieren, bien porque van ahogados, aplica el punto 2. Ahora mismo, con su couta, están amortizando más que cuando el euribor estaba alto.

Y esa gente iba a necesitar ayudas lo mismo a un constante al 4.

También aplica el punto 1, pues sigo sin ver un euribor al 8 en dos años, lo siento.

responder
Anónimo 3 noviembre 2009 - 10:06 AM

# 56, Copero
Saldrá de la crisis… para entrar en depresión.

responder
delfín 3 noviembre 2009 - 10:07 AM

Mauro 26
Yo una vez compré unos muebles y la tienda los financiaba a través de Cetelem, mira si has comprado algo a plazos y no lo recuerdas. Tampoco descartes que alguien haya utilizado tu nombre y sea una estafa.

responder
fyahball 3 noviembre 2009 - 10:08 AM

# 56, Copero

Recuerdas estas declaraciones ya míticas?

Corbacho: “La crisis financiera en dos meses debería estar finiquitada” — 2008-10-24
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/10/24/economia/1224870816.html


Por cierto, de lo de Lanetro, hace 2 o 3 años participé en una brain storming con esta gente… iban a cambiar la web y meterle esto y lo otro… había muchas pelas detrás y todo un grupo empresarial muy famoso detrás que acababa de adquirir un alto porcentaje… y era lider en su sector… y tal y tal… y al frente del proyecto, gente constrastadísima, y bla y bla … y esta linea de negocio y estas sinergias entre webs del grupo y … hoy todos a la put… calle… gran trabajo de estos hombres de negocio encorbatados, gurús del marketing y eso,… pero claro, ahora están 11 trabajadores en paro, pero me da que estos business guys no…

Veo dolor, mucho dolor…

responder
Copero 3 noviembre 2009 - 10:11 AM

# 64, Mrc
 
Te voy a negar la mayor… Dices que no ves el euribor al 8% en dos años… Seguro que tampoco veías el euribor al 1,23 % hace sólo 12 meses. Mientras el euribor no se publique en el BOE, valdrá lo que quiera valer. Si cuando pase la crisis (parece que ya queda poco a nivel mundial, no hablo de España), todos los gobiernos se vuelven locos a intentar colocar deuda como posesos, ya verás que ocurre…
Y, calculadora en mano, se puede ir desahogado al 4% y morir al 8%, una hipoteca nueva, de las de a 40 años, 50 kilos, pasar del 4% al 8% supone casi doblar cuota, pasando de 1.200 a 2.100 €. Esa es la diferencia entre poder pagar y comer, o no poder ni pagar siquiera. Y ya hemos visto que basta una morosidad de sólo el 10% para que haya problemas. Una de cada 10 hipotecas. Con las de los últimos dos años vale (y eso sin pensar en el paro, sólo en los tipos de interés).
Un cordial saludo.

responder
Droblo 3 noviembre 2009 - 10:11 AM

Copero, pues tiene su lógica dado el alto grado de especulación.

Tú lo ves desde la óptica del que tiene unos ahorrillos y compra porque cree que va a subir pero los que de verdad mueven la bolsa son los que en el entorno de 11900 vendieron y si se rompía al alza los 12 mil cerrarían todas esas posiciones cortas magnificando el movimiento alcista.

Yo no lo he hecho esta vez pero era una buena apuesta, vendes a 11900 y te colocas un stop en 12050…como mucho pierdes 150 pero si no rompe los 12 mil, como la bolsa nunca está quieta y si no sube, baja…pues hay mucho más a ganar si cae como se está viendo.

Ahora hay muchos que, confiados en que siempre que baja un poco vuelve a remontar han hecho sus compras epseculativas en 11400 con stop en 11250…es decir, si llega ahí, todos los que han comprado venderán rápidamnete amplificando el movimeinto bajista…

Y esa es la dinámica de la bolsa, es lo que hacen los traders que viven de estos movimientos y que manejan tales cantidades de dinero que mueven todo…por eso cada día más el análisis técnico (sobre todo el tema de soportes y resistencias y el volumen) es más importante que el fundamental…hemos visto la economía cayendo y la bolsa subiendo y ahora bajando con unos datos fundamentales en china y USA buenos…

responder
b 3 noviembre 2009 - 10:18 AM

Al revés que en Europa la confianza:

Índice confianza consumidor ICO octubre en España. Dato: 69,2. Dato ant: 70,3.

responder
Copero 3 noviembre 2009 - 10:19 AM

# 67, fyahball
 
Hombre, mi amigo fyah por aquí. Voy a hacer que ardas en llamas a lo Johny Storm…
El papá de uno de los detenidos en la operación Pretoria, tiene en su haber 1.000 pisitos (700 en Santa Coloma). Aunque sea lícito y legal, que está por ver…A qué suena eso?
Tras el 3% y el Carmelo, creo que esta vez tampoco tocará, como dice Pujol, habrá que dejar reposar el Suflé de Maragall, y lo que es peor: Ni el Gobierno quiere investigar, ni la alternativa tampoco…
 
Un cordial saludo.
 
PD. Gracias Droblo.

responder
hptkdodeporvida 3 noviembre 2009 - 10:20 AM

casi 100000 parados mas
la bolsa bajando mas del 1,50%
el tema de hoy…el “crash”
mes gafe por naturaleza….
comentarios pesimistas…

ya os lo decia…lo peor esta por llegar….ahorrar

responder
Anónimo 3 noviembre 2009 - 10:30 AM

#45 colores

Según Eurostat, nuestra tasa de paro en septiembre era del 19,3%.

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/

Pincha en “Euro area unemployment up to 9.7%” y verás los datos. Aterrador el 41,7% de españoles menores de 25 que están en el paro.

responder
Luis 3 noviembre 2009 - 10:32 AM

Interesante reflexión de Marc Vidal:
Han logrado que, como en las rebajas, el número de referencia no traspase una barrera psicológica. Como cuando algo cuesta 100 Euros y te lo venden por 99,90. El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo subió en 98.906 personas en octubre y encadenó su tercer ascenso consecutivo.
Más burbuja laboral

responder
Copero 3 noviembre 2009 - 10:34 AM

DATOS DESCOMPUESTOS DE PARO:

TOTAL DE DEMANDANTES DE EMPLEO: 5.233.220

DEMANDANTES DE EMPLEO OCUPADOS: 931.504
DEMANDANTES CON DISP. LIM. : 211.330
DEMANDANTES DE EMPLEO NO OCUPADOS: 4.090.386
– Total: 4.090.386
– Otros no ocupados: 282.033.
– Parados registrados: 3.808.353

Un cordial saludo.

responder
Juventud 3 noviembre 2009 - 10:34 AM

Según la web facilisimo.com, la vivienda usada baja 6,42% interanual en el mes de octubre. En el mes la bajada fue del 0,37%, hasta un precio medio de 2,156 euros por metro cuadrado que era el que había a finales de 2004.

responder
Jaco. 3 noviembre 2009 - 10:34 AM

En referencia a # 2Copero:
Yo ya lo dije en cierta ocasión esto de las generaciones y de que las anteriores en lugar de criar hijos han criado burros de carga para sostener su sistema de ” descomposición de la sociedad”. En mi pueblo esto tiene un nombre:” que te den con la puerta en las narices”, es decir, a la hora de encontrar un buen trabajo, a la hora de encontrar piso donde quieres y al precio justo, a la hora de ir al banco, etc… en todas estas cuestiones te encuentras con la puerta en las narices. Pero es que ahora te piden a ti, que tu sudor y tu esfuerzo sirva para salvarles el culo a los que se han cargado todo el sistema, acabamos de llegar a la casa donde ha sido la fiesta y nos toca limpiar, por decirlo de alguna manera. Cuando un día tenga que sincerarme con mi hijo, cuando no pueda más, le diré algo así: ” Hijo mío con todo mi sufrimiento y trabajo intentaré dejar, a tu generación, como legado un mundo mejorado, que la de tu abuelo se había cargado”. Eso si puedo permitirme tener un hijo.

responder
Optimista 3 noviembre 2009 - 10:38 AM

# 16, AntiObama

Normal. Sinceramente que los partidos sean corruptos debería ser tratado como alta traicción al estado. Ni mucho menos me parece descabellado o trasnochado el hecho de que consideremos como traicción a que roben las mismas personas en las que confiamos que sean lo más limpio y transparente posible. Comportarse de forma totalmente contraria a lo que su puesto le demanda debería conllevar una pena de alta consideración, quizás la peor.

responder
Jaco. 3 noviembre 2009 - 10:38 AM

En referencia a # 2Copero:
Yo ya lo dije en cierta ocasión esto de las generaciones y de que las anteriores en lugar de criar hijos han criado burros de carga para sostener su sistema de ” descomposición de la sociedad”. En mi pueblo esto tiene un nombre:” que te den con la puerta en las narices”, es decir, a la hora de encontrar un buen trabajo, a la hora de encontrar piso donde quieres y al precio justo, a la hora de ir al banco, etc… en todas estas cuestiones te encuentras con la puerta en las narices. Pero es que ahora te piden a ti, que tu sudor y tu esfuerzo sirva para salvarles el culo a los que se han cargado todo el sistema, acabamos de llegar a la casa donde ha sido la fiesta y nos toca limpiar, por decirlo de alguna manera. Cuando un día tenga que sincerarme con mi hijo, cuando no pueda más, le diré algo así: ” Hijo mío con todo mi sufrimiento y trabajo intentaré dejar, a tu generación, como legado un mundo mejorado, que la de tu abuelo se había cargado”. Eso si puedo permitirme tener un hijo.

responder
i 3 noviembre 2009 - 10:41 AM

Los españoles tenían sin canjear un total de 1.746 millones de euros en pesetas al cierre del mes de septiembre, dos millones de euros menos que el mes anterior, una cantidad que supera ligeramente el valor bursátil actual de empresas como Iberia.

Según los últimos datos publicados hoy por el Banco de España, correspondientes al noveno mes del año, estas cifras mantienen el ritmo de canje de los últimos meses, con lo que sin prisa pero sin pausa, se van agotando las reservas de pesetas.

 De esta forma, en septiembre se canjearon pesetas por valor de dos millones de euros en billetes, un millón más que durante el mes anterior, en tanto que no hubo canjes de pesetas en monedas, mientras que en julio se cambiaron por importe de un millón de euros.

responder
rcalber 3 noviembre 2009 - 10:41 AM

Hemos aprendido, sobre todo, que solo tardaremos unos meses en olvidarnos de esta crisis o en que hagan que se nos olvide, para poder crear otra burbuja y otra crisis distinta.

responder
Droblo 3 noviembre 2009 - 10:44 AM

77 No estaría mal que el ostentar un cargo público fuera un agravante si te pillan en una actividad delictiva porque creo es peor para la sociedad que el corrupto sea un político a que sea un empresario.

Y gracias Carlos por lo de la edición, parece una buena idea para rectificar…

responder
Carlos Lopez 3 noviembre 2009 - 10:48 AM responder
rcalber 3 noviembre 2009 - 10:51 AM

# 82, Droblo
Puede ser un agravante aprovecharse de tu situación de funcionario o cargo público para cometer un delito.

responder
Mrc 3 noviembre 2009 - 10:52 AM

Copero, por supuesto que es posible. Ya digo que sobre eso hice las cuentas cuando consideré hipotecarme.

El techo lo tengo a 12, siendo sincera ahí sí que me ahogaría.

Aún así, puedes cargarte el punto 1, que es por supuesto apreciación, e ir a los números fríos. Y tanto en la hipótesis de hipoteca pillada (o de hipotecados sin dos dedos de frente) punto 2, tanto en la hipótesis de hipotecado ahorrador, punto 3, me interesa la opción de euribor bajo unos años-altísimo otros, siempre y cuando la cosa vaya en ese orden y no al revés.

responder
Liberal 3 noviembre 2009 - 11:01 AM

# 85, mola

Pues aparte del tema de que la iglesia luterana finalndesa acepta mujeres sacerdotes, muchos estados deberían aprender de la lección de libertad que han dado.

Cuando se ha planteado si a la iglesia luterana le molestaba que un sacerdote hombre cambiara de sexo a ser sacerdote mujer ha respondido: “es una cuestión personal, no tenemos nada que decir”

Menuda lección de libertad.

responder
Ecologista 3 noviembre 2009 - 11:06 AM

No estoy en absoluto de acuerdo en que la salud del planeta pueda esperar: hay que afrontar el problema urgentemente. Además, no se dan cuenta de que esto supone nuevas oportunidades: esta tarea generará mucha actividad. Otra cosa: más cultura, educación, ciencia, arte, humanidad,  y no tanta saturación de bienes materiales superfluos. Por ahí vendrá el nuevo Renacimiento.

responder
Copero 3 noviembre 2009 - 11:06 AM

Maño, una cosa sí ha cambiado:
 
Ahora todos los anunciantes en televisión acaban el spot con eso de “Nuestra marca XXX no fabrica para otras marcas”.
Ahora “los pisos pueden bajar” y “alquilar no es tirar el dinero”.
Ahora el banco ya no es tu amigo.
EL Cayenne ya no es el coche de moda.
Pagamos más impuestos porque somos más solidarios.
Compramos marcas blancas en el Carrefull y dejamos las marcas del Opencor/hypercor.
El piso ha dejado de ser para inversores.
La bolsa siempre sube a la larga ha dejado de ser cierto.
Bajar impuestos es de izquierdas ha pasado a ser subir impuestos es de solidarios.
 
Y el banco del parque pasará a ser tu otro banco y cada día el de más gente.
 
Algo sí que ha cambiado…
 
Un cordial saludo.

responder
b 3 noviembre 2009 - 11:07 AM

Y eso que en teoría es a la compañía de autos que mejor le va…

Ford propone a sus acreedores aplazar hasta 2013 el pago de créditos para mejorar su liquidez

 
El grupo automovilístico estadounidense Ford ha propuesto a sus acreedores un acuerdo para posponer el plazo de vencimiento de sus líneas de crédito que pasará de finalizar en 2011 a hacerlo en 2013, según informó la compañía, que señaló que esta acción servirá para mejorar su liquidez y su balance.

responder
Liberal 3 noviembre 2009 - 11:11 AM

Por cierto, esta noticia es lamentable, ¿Estos son lo que decían que Aznar abusaba de los decreto-ley? ¡¡Pero si ignoran a la mayoría parlamentaria!!

El Gobierno veta la tramitación de las enmiendas a los PGE que pedían la supresión de la subida del IVA

responder
Anónimo 3 noviembre 2009 - 11:11 AM

# 90, Ecologista
Creo que no has pillado la ironía!

responder
Droblo 3 noviembre 2009 - 11:15 AM

La Comisión Europea ha asegurado hoy que la UE ha entrado en la vía de una “recuperación gradual” con tasas medias de crecimiento del PIB que serán positivas en 2010 (+0,7%) y 2011 (+1,6%), aunque el alto desempleo le restará fortaleza.

En sus previsiones macroeconómicas de otoño, publicadas hoy, el Ejecutivo comunitario pronostica valores de crecimiento muy parecidos para los miembros de la zona del euro (UE-16): +0,7% en 2010 y +1,5% en 2011.

En la zona del euro, en 2010 sólo tres países mantendrán crecimientos medios negativos: Irlanda (-1,4%), España (-0,8%) y Grecia (-0,3%).

responder
Maño H2o 3 noviembre 2009 - 11:35 AM

# 91, Copero
“Es fuente de muchos errores – decía Montesquieu- el juzgar los tiempos pasados con el criterio de los presentes”

responder
Chistedeldía 3 noviembre 2009 - 11:36 AM

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, dijo hoy que el dato de desempleo de octubre es “malo”, aunque indicó que es “la mitad de malo que el año pasado”, por lo que, afirmó, “la situación económica y social es mejor que hace un año.

Hay un millón y medio de parados más y dice que la situación es mejor…

responder
Carlos Lopez 3 noviembre 2009 - 11:36 AM

Arreglado un problema que había con el “Estás escribiendo demasiado deprisa”. Al reiniciar el servidor, se cambió solo de hora y daba errores.

responder
rcalber 3 noviembre 2009 - 11:40 AM

# 88, Mrc

Yo lo tengo en el 7,8 pero durante toda la vida pagaré euribor+0,75

responder
Droblo 3 noviembre 2009 - 11:45 AM

1.236% está bien pero el teórico me salía más bajo, espero se note mañana.

responder
Hipotecada 3 noviembre 2009 - 11:57 AM

Mauro 26

También puede ser que te cobren algún seguro (anual), para paro o enfermedad,  que suelen cobrar por tener la tarjeta aunque no la uses (a mi me pasó)

responder
Calamar 3 noviembre 2009 - 12:02 PM

Para que entendamos mejor la situación actual de la economía española, os hago el siguiente símil:
 
Tras prolongarse la fiesta, acabamos de borrachera; en estos momentos estamos a punto de dejar de potar, pero sabed que aún nos queda la resaca final …

responder
Optimista 3 noviembre 2009 - 12:10 PM

# 98, Chistedeldía

Lamentable que se crean que no sabemos contar. Utilizo una referencia de Copero para explicarlo. Si en el banco del parque hay sentadas 5 personas desde el año pasado y ya estan apretaditas, la sexta no va a tener donde poner el cul.o, ¿entiende usted señor ministro? claro que lo entiende otra cosa es que quiera engañar deliberadamente.

responder
hptkdodeporvida 3 noviembre 2009 - 12:11 PM

# 103, Calamar

jeje..buena comparacion….
creo que todavia estamos en las arcadas…ahora nos damos cuenta de que hemos bebido demasiado..luego nos falta la vomitera… la sensacion de los caballitos de feria (todo nos da vueltas)..y para colmo..el control de alcoholemia ( o sea nos votan del euro)

responder
delfín 3 noviembre 2009 - 12:11 PM

Leo en la portada de un periódico gratuito que 562.000 jóvenes ni estudian ni trabajan ni buscan empleo. Que fuerte me parece. Qué hacen todo el día en el parque fumando porros? Qué generación Dios mío.

responder
Liberal 3 noviembre 2009 - 12:15 PM

Europa debe dejar de comportarse de manera “infantil y fetichista” con Estados Unidos, y la inminente presidencia española de la UE presenta una gran oportunidad para ensayar unas relaciones más maduras. Ésta es la síntesis de un informe calentito del European Council on Foreign Relations (ECFR) del que se hace eco este martes el diario The Times.
Elaborado por el norteamericano Jeremy Shapiro y el británico Nick Witney, el informe se titula “Hacia una Europa post-norteamericana: una auditoría de poder de las relaciones UE-EEUU”. Se ha publicado justo en vísperas de la cumbre UE-EEUU en Washington, ocasión que le sirve a The Times para justificar la tesis central del informe: “Delegaciones separadas de la UE llegan hoy a Washington; una encabezada por Angela Merkel, la canciler alemana, para conmemorar la caída del Muro de Berlín; y otra dirigida por Fredrik Reinfeldt, el primer ministro de Suecia, en nombre de la presidencia rotatoria de la UE, para una cumbre prevista hace mucho tiempo”.
El comportamiento de los europeos en sus relaciones trasatlánticas, casi siempre cada uno por su lado y en poquísimas ocasiones como una piña, fascina en EEUU. Les fascina, pero también les irrita y les frustra, hasta el punto de que lo dejan por imposible. El ejemplo más claro, incluso patético, lo ha captado The Times en el título al citar una frase del informe del ECFR: “La Europa infantil debe dejar de competir por lograr la atención de Obama”.
Respecto a las expectativas de cara a la proximidad de la presidencia española, el informe recuerda que el presidente Zapatero habló de su intención de que hacer una prioridad la relación con EEUU durante el semestre de la presidencia española y elaborar una “renovada agenda trasatlántica”. Pero el mismo informe advierte de que no servirá de nada si se queda en mera declaración de intenciones y en papeleo. “Es preocupante un enfoque de redactar borradores de declaraciones, hacer listas y lanzar procesos que puedan generar algunos titulares y fotos de familia”. Eso sólo serviría para “confirmar la evaluación crecientemente escéptica” de la administración Obama respecto a lo que puede esperar de los europeos. Y por tanto, esa fórmula “probablemente haría más daño a la credibilidad europea en Washington en lugar de reafirmar la relación trasatlántica”.

responder
delfín 3 noviembre 2009 - 12:17 PM

Es normal que siga habiendo corrupción en España. Los políticos se acuerdan de Roldán y dicen: Si el pájaro este robo todo lo que quiso y más, lo condenaron a un montón de años y cumplió cuatro días y ya está desde hace años por las televisiones cobrando y encima nunca devolvió todo lo que se llevó pues venga a robar todos que aquí no pasa nada. 

responder
PEPE CARRASCAL 3 noviembre 2009 - 12:23 PM

¿Que hemos aprendido?
_La gran

responder
carsola 3 noviembre 2009 - 12:23 PM

¡Qué bonita es mi España! que ya dicen que existen indicadores de que la cosa empieza a reactivarse, dicen que la distancia es el olvido pero yo no concibo esa razón como tampoco concibo la razón de las aberraciones gubernamentales, el estado recauda 70Mil millones hasta el tercer trimestre Septiembre del 2009 y se gasta 133Mil millones de Euros en el mismo periodo…..¡fantástico!, la diferencia da lo mismo salga de los fondos de la SS, como del resto de fondos que cada día son más fondos de profundidad nada de productividad, nuestra envidiada SS Universal y gratuita para aquellos que vienen a nuestro país y sin cotizar se le regala una SIP, operaciones por Urgencia de desahuciados del mundo con los costos que conlleva hace que peligre las pensiones tal y cual tenemos establecidas.
Y que decir de los amigos de mis amigos, esos no son nuestros amigos esos son enemigos, 5Mil millones choriceados de las Arcas Publicas sean del color que sean y nuestro Jueces secundando huelgas por el desbordamiento de casos a consecuencia de esta famosa Crisis.
Y que decir de nuestro amados, queridísimos, Panteones con sus fusiones que yo les daría más infusiones de razonamientos, honestidad, transparencia y claridad en sus mierdas coleccionadas en Cajas de Seguridad y menos apoyo Estatal.
Difiero en estos momentos de mi gran apreciado y estimado Maño al terminar su post diciendo eso de que la vida sigue igual, la vida no sigue igual para quien no tiene ingresos ni del INEM, no sigue igual para aquellos que han visto como sus pertenencias se las ha llevado una tormenta de agua por las nefastas construcciones adosadas a cauces naturales o taponando viales y que con una meada un poco larga de San Piter, ha visto como en su pueblo la meada subía del metro y medio de altura y la culpa es de San Piter….
La Macarena sigue diciendo que no nos salvamos, el plato fuerte e indigesto está por venir, con la morosidad en aumento y el paro ídem de ídem.
Lo único que tenemos aprendido es que somos el país de la farándula mundial y universal.

responder
Aclarador 3 noviembre 2009 - 12:30 PM

A la vista de lo bien que se ha gastado el dinero generado en la época de bonanza (I+D+i, exportaciones, fomento del empleo, creación de un sector industrial sólido, etc., etc.), está claro lo mucho que hemos aprendido: hemos aprendido a comernos con patatas esta crisis y todas las que vengan en el futuro.

responder
Anónimo 3 noviembre 2009 - 12:32 PM

Esto acojina:
El domingo ‘The New York Times’ arrancaba su suplemento económico analizando si Citigroup puede sobrevivir a la crisis a pesar de que ya tiene el 34% de su capital en manos del Estado. Para Mike Mayo, de la boutique de banca de inversión Calyon, Citigroup, que hasta hace dos años era el mayor banco del mundo por activos, es “la reina del Baile de los Zombies”.
EEUU se prepara para una crisis bancaria de grandes dimensiones

responder
Ser 3 noviembre 2009 - 12:35 PM responder
PEPE CARRASCAL 3 noviembre 2009 - 12:36 PM

¿Que hemos aprendido?
-La Patronal mucho,ha aprendido que la crisis se puede aprovechar
para implantar el despido libre,bajar o congelar todos los convenios,
y en lineas generales regresar a la época de la esclavitud.
-El Gobierno también mucho,ha aprendido que la crisis se puede
aprovechar para subir impuestos a tutiplé con la excusa de ampliar
el gasto social,aunque lo que de verdad importa es aumentar o
mantener el poder adquisitivo de sus señorias.
-Los Sindicatos mucho,han aprendido que a cambio de su silencio
se pueden forrar a subenciones.
-La Banca mucho,ha aprendido que en época de crisis es el momento
de dificultar el acceso al dinero poniendo muy duras condiciones
de acceso al mismo,solo hay que prestar a los potentados y sino
subir los tipos mucho para sacar mejor la sangre al pueblo y a
los emprendedores.
-¿Y el pueblo llano,que va a aprender?.Pues que los ricos serán
cada vez más ricos y los pobres más pobres.

responder
delfín 3 noviembre 2009 - 12:37 PM

SER
Y que buena gente hay en el PESOE. jajaja

responder
delfín 3 noviembre 2009 - 12:40 PM

SER
Ahora entiendo cual es tu problema, tus fuentes de información.  Qué pasa que te gusta  Enrique Sopena y su Plural. 

responder
Mrc 3 noviembre 2009 - 12:41 PM

# 106, delfín
Yo creo que un alto porcentaje prepara oposiciones. Ese “estudio” no figura en ninguna estadística, pues no están matriculados de nada.

responder
Anónimo 3 noviembre 2009 - 12:43 PM

Echaba yo de menos algún ciberpepiño en este blog.

responder
Chucky 3 noviembre 2009 - 12:46 PM

Vamos a ver si lo entiendo:

– Por un lado, Salgado dice que […] se creará empleo desde mediados de 2010.

– Por otro, La CE prevé que la economía española caiga un 3,7% este año y un 0,8% en 2010 y que el paro llegue al 20,5%

Pues no, no lo entiendo! ¿Cómo se puede crear empleo y que siga subiendo a ese ritmo el paro?

Alguien ha matado a alguien… ¬¬

responder
Ruben 3 noviembre 2009 - 12:51 PM

Pues yo sí he aprendido algunas cosillas, concretamente de las consecuencias de ese listado del artículo de hoy en mi economía y que, básicamente son:

1-Que cada 8-9 años se produce un desbarajuste económico más o menos de órdago  (lo experimenté en 2007-2008; 1998-1999; 1987-1989 y 1980-1982).
 
2-Que como pequeño empresario y a la vista de lo anterior, hay que hacer provisión y previsión durante la época de “vacas gordas” para responder de las posibles pérdidas de momentos críticos no con el patrimonio, pero sí rebajándose uno el sueldo si es necesario, y que de estas situaciones nefastas, a veces, pueden extraerse beneficios (yo he ampliado negocio gracias a comprar a bajo precio, y eso que vivo del reducido margen de la venta de libros). ¡Y me va comodios!

3-Que es tan malo no cumplir lo anterior, como hacer alarde de beneficios entrando en un consumismo obsesivo-compulsivo y venga el cayenne a la puerta dejando la empresa literalmente “en pelotas” y empeñada. Muchos podemos comprarnos el Cayenne, 3 cayennes, pero lo caro realmente no es la compra, sinó mantenerlos.

4-Que venden más y dan mucho más beneficios las bajadas del 4 al 7%  mantenidas permanentemente, que el tipo 2 x 1 ó 3 x 2 de tan sólo un mes, una semana, o un mes, y que decir que algo vale 99.99 y no 100 € es llamar imbéciles a los clientes, que se rebotan aunque sólo tengan dedo y medio de frente. Éstos pasan por el aro una vez pero ya no vuelven.

5-Que a los funcionarios nunca nadie parece recordarles cuando las cosas van bien y sí cuando van mal con todo tipo de comentarios poniéndoles a parir. Su empresa (el estado), les congela el sueldo y se lo mantiene así hasta que luego, en época de bonanza, le va subiendo el 0.2% cuando los demás trabajadores, según el convenio al que se atengan, se lo suben del 1.5 al 4%, casi los IPCs. Quizá lo del puesto vitaliceo de sus empleos les compense ver mermado su nivel adquisitivo. ¡Total, para lo que hacen!. Yo dejé de ser funcionario cuando los españoles (porque el Estado somos todos), me hicieron perder, entre congelaciones  previas sin restauración posterior en momento de mejoría y “efecto euro” un 64,8 %  de poder adquisitivo en el plazo de dos años allá por el 2000.

6-Que aun a pesar de lo anterior, los Bancos, en connivencia con el Estado, y junto a este, son un enemigo caro, muy caro, de los españoles (salvo ellos, claro está)

7-Que España, monarquía parlamentario-autonómica, es un pais de idiosincrasia bananera gobernada por una correa de sátrapas implantados a todos los niveles; desde los ayuntamientos hasta el mismísimo Parlamento que, además de sátrapas, tienen la sartén por el mango y hacen con nosotros todo cuanto se les antoja amparados por la Ley, puesto que una cosa es la Ley u otra, la Justicia.

8-Lo que cuenta, realmente, es tener salud. Espero que no se note lo resentido que ando por culpa del Mundo, no sólo por este gobierno y otros anteriores.

Saludos y euribor down.

responder
fyahball 3 noviembre 2009 - 12:51 PM

Vaya dato Copero. 1000 pisos en cartera… la madre que parió a panete.

# 106, delfín

Cuando estalló la burbuja .com, a algunos nos dió una buena ostia en toda la cara. Acababamos estudios, pero no había manera de encontrar trabajo. Buscar a través del inem o el servei de col.locació catalana era perder el tiempo. Con el paso de los días, semanas, meses, me sentía realmente mal. No veía salida. Incluso llegué a enviar curriculums y entregarlos en mano en empresas de informática/programación. Pasaban los meses. No había manera de encontrar nada. Me pasaba el día fumando porros en el parque con los amigos, muchos parados, muchos de baja imaginaria, muchos escaqueandose directamente del curro, muchos se pasaban antes de entrar a currar a hacer el primer petilla del día. Otro se pasaba con la fregoneta del curro, y se echaba un petilla con nosotros. Otro de pasada nos traía muestras de tal costo o de tal hierba. Otro iba de noche y echaba el día con nosotros.
Grandes recuerdos, vaya torraos… salían porros de todos lados, no se daba abasto,… Mi caso y el de algún otro, era que queríamos currar, yo me moría de ganas, pero no había manera. Enviar curriculums cada día, era un momentillo en internet, a partir de ahí, los lunes al sol. Efectivamente, yo ahora sería uno más de ese medio millón y pico. También me temo que el futuro laboral de la mayoría que estaban allí era desesperanzador, muchos con etiqueta de anis del mono por graduado, trabajando de burro de carga, con compañeros que habían estado en el talego, todo temporalidad y contratos de poco tiempo, algún afortunado montaba piezas en la Seat porque el padre lo enchufó… Recuerdos del barrio, un día un colega llamó la atención a un gitano que se apoyó en su coche, sacó una pipa el gitano y no veas mi amigo como corría, jejejjee… en fin, no sé a que viene este post, pero me ha traído “recuerdos del barrio” cuando decías lo de “en el parque fumando porros todo el día…”, ahora el panorama en los barrios marginales está jodido, jodido, porque cuando el gordo adelgaza, el flaco… y la verdad es que la mayoría de allí eran unos vagos, con muy poca cultura, mal carácter, pésima educación y aún menos ganas de trabajar,… y conozco alguno que, a día de hoy, los 420 euros que Zp les da, se lo gasta en farlopa,…

Veo dolor, mucho dolor…

responder
EDU 3 noviembre 2009 - 12:55 PM

Hemos aprendido que vivimos en un sistema económico ridículo. Que teniendo las mismas materias primas, los mismos recursos reales, y siendo las mismas personas que antes ahora no podemos ni producir ni adquirir los mismos bienes, sólo porque el círculo se ha roto por cuestiones monetarias, que no dejan de ser “virtuales”.
En resumen, hay que consumir para poder producir y así poder consumir más y producir más… Se dejó de consumir,  ya no se puede producir, luego paro y hambre… Eso sí, tenemos los mismos alimentos, los mismos recursos físicos, los mismos campos, etc. que antes que la crisis.

responder
Manu 3 noviembre 2009 - 12:59 PM

Hola a todos.  Tengo un problemilla del que se hablo aqui hace tiempo, es sobre la tipica comision de 1€ al mes que cobran algunos bancos (en este caso el tocapel.t.s por excelencia: Caja Madrid) por la cuenta en donde tienes la hipoteca. (en esa cuenta unicamente tengo la hipoteca, hago una transferencia a ella todos los meses)

Aqui se habló de que era ilegal, y se colgaron los “estatutos” del banco de España donde lo pone. Pues ya estoy arto de que me timen (me llego un recibo inesperado del seguro de incendios de 48€ y me cobraron 30€ por descubierto, para mi desproporcionado) y estoy muy dispuesto a guerrear hasta el último centimo y agradeceria que alguien me volviese a indicar donde se encuentra ese documento, o me ayudase con comentarios sobre situaciones similares o consejos.

Muchas gracias a todos! (Esto es la guerra!)
 

responder
Copero 3 noviembre 2009 - 1:04 PM

# 129, Manu
 
No sé si será ésto lo que buscas exactamente:
 
Comisiones de mantenimiento en cuentas vinculadas a otra operación de activo o pasivo.


El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad, o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito, o para dar servicio a un préstamo hipotecario, no corresponde a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración.
Ciertamente, tales situaciones conducen al absurdo de que el cliente pague por cumplir una obligación -apertura de cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que ésta le impuso en interés propio, siendo claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios.”

 
http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/criterios/comis_dep.html
 
Un cordial saludo

responder
rcalber 3 noviembre 2009 - 1:04 PM

# 123, Chucky
 
Pues es muy fácil de entender.   Te dice que la economía va a crecer a la vez que aumenta el paro, por lo que la economía no va a crecer tanto como puede hacerlo potencialmente.
 
Es tan sencillo como hacer una tortilla sin quebrar los huevos.
 
El PIB = Consumo + Inversión + (Exportaciones – Importaciones)
 
– Si aumenta el paro disminuye el consumo.
– Si exportamos más de lo que importamos, es porque no tenemos nada que exportar y la inversión en i+d no creo que sea como para que esa tendencia cambie.
– Queda la inversión, que será estatal.   Lo único que queda es que se endeuden hasta las orejas con más Plan E y sigan metiendo mano en la casuela con las comisiones y chanchullos correspondientes.
– EEUU ha crecido en base a un enorme endeudamiento para salvar bancos y empresas que iban mal ¿Podemos hacer aqui lo mismo?
 
A mi, todo esto, llevarlo a la realidad me parece o MENTIRA o algo absolutamente DELIRANTE.

responder
Iluminado 3 noviembre 2009 - 1:09 PM

No se porque decis que no hemos aprendido nada, a la vista esta que la leccion no la hemos aprendido, pero lo que si hemos aprendido, es que tarde o temprano volvera a pasar, simplemente porque hay gente interesada en que vuelva a pasar, y lo que es peor, ingenuos a los que volvera a pillar. La pregunta es ¿Estaremos preparados para cuando vuelva a pasar? La respuesta es…cada uno la suya.

responder
i 3 noviembre 2009 - 1:11 PM

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la resolución de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial por la que los ayuntamientos podrán presentar a partir de mañana las solicitudes para acceder a las cuantías correspondientes del nuevo Fondo Local. Según recoge esta resolución, el plazo de presentación al que podrán concurrir los ayuntamientos se inicia mañana, es decir, al día siguiente de la publicación en el Boletín y concluirá dentro de tres meses. En este tiempo, los 8.115 ayuntamientos podrán acceder a la cuantía que les corresponde de los 5.000 millones del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, aprobado el 23 de octubre en Consejo de Ministros, y que fija la población como criterio esencial para el reparto.

responder
iberico 3 noviembre 2009 - 1:15 PM

# 129, Manu , yo se la reclamé a partir de una circular del banco de españa donde hablaba que como la entidad (Caja Madrid) obligaba a tener cuenta y no era algo que el cliente hubiera pedido y usase (se referia a que solo se usaba como pago de hipoteca y nada más) pues no debería cobrar el euro. el servicio de reclamaciones me dio la razon (bueno, no directamente) me devolvió las comisiones cobradas desde que me abrieron la cuenta y ya no me cobran

responder
Droblo 3 noviembre 2009 - 1:28 PM responder
guayabito 3 noviembre 2009 - 1:37 PM

y que me dicen de las “empresas” de rentingvaloraciónintermediación en la venta de pisos?. Empieza su agosto, y nadie se percata de sus beneficios en época de crisis.

responder
Controvertido 3 noviembre 2009 - 1:38 PM

# 129, Manu
Hola a todos.  Tengo un problemilla del que se hablo aqui hace tiempo, es sobre la tipica comision de 1€ al mes que cobran algunos bancos (en este caso el tocapel.t.s por excelencia: Caja Madrid) por
==============================================
A mi me pasó eso cuando lo implantaron, pregunté en mi oficina, me dijeron que tenía que pasarme por allí, decírselo y me lo iban condonando.
 
Como me parecia un rollo…retiré mi cuenta y me pasé a eBankinter, todo muy bien….hasta que me cobraban por la tarjeta de crédito (después del primer año)….y volví a cambiar de banco…pero esa ya es otra historia….donde estoy muy satisfecho actualmente.
==========================================
Aqui se habló de que era ilegal, y se colgaron los “estatutos” del banco de España donde lo pone. Pues ya estoy arto de que me timen
 
Según veo
# 130, Copero
Ya te ha dado el dato que creo que buscas….simplemente me gustaría añadirte en ese sentido….que antes de reclamar al Bco. de España….uno de los requisitos para que te admitan a trámite tal reclamación….es que previamente hayas obtenido una respuesta del departamento de Atención al cliente de tu Banco.
 
Te lo digo con “cierto conocimiento de causa”, porque la semana pasada envié correo certificado con acuse de recibo al servicio de atención al cliente del Sabadell (Bco. en el cual simplemente tengo la hipoteca y transfiero mes a mes) quien debe responderme en 2 meses…..y ya actuar en consecuencia.
 
Un saludo
==========================================

responder
delfín 3 noviembre 2009 - 1:41 PM

Pues eso que comenta Manu de la comisión me estuvo pasando hasta que empecé a leer este foro y me enteré que no me podían cobrar así que fuí al bbva y se lo dije y me la quitaron. Eso si todos los trimestres me pasa que me la cargan y me toca llamar al director para recordárselo. La conclusión a la que llego es que son tan sinvergüenzas que tienen programado el ordenador para cobrarla y si luego reclamas pues la quitan. Pues al menos estuve pagando más de un año de comisión. Este es otro de los motivos por los que sigo este foro, la cantidad de dinero que me he ahorrado gracias a vosotros, ya no sólo por este caso si no por otros muchos y es que somos (al menos yo) muy ignorantes de todo este mundillo de bancos y prestamos. 

responder
i 3 noviembre 2009 - 1:47 PM

La deducción de 400 euros en la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se mantendrá para las rentas con una base imponible inferior a 8.000 euros anuales y tendrá carácter progresivo para las comprendidas entre esa cantidad y 12.000 euros, con el objetivo de garantizar la equidad fiscal. Así lo explicaron los portavoces de los grupos parlamentarios del BNG, Francisco Jorquera; de ICV, Joan Herrrera, y de IU, Gaspar Llamazares, quienes anunciaron que han llegado a un acuerdo con el PSOE para apoyar esta enmienda transaccional, así como la relativa a la fiscalidad de los trabajadores extranjeros no residentes, la denominada Ley Beckham

responder
Manu 3 noviembre 2009 - 1:47 PM

Muchas gracias por vuestras rapidas y útiles respuetas.
 
Copero. Si es eso lo que buscaba, pero la otra vez  lei ese parrafo  dentro de un documento muy grande del que no recuerdo el nombre, aunque yo creo que con eso valdrá, sino indagaré un poco por si lo encuentro, muchas gracias.
 
Ibérico. Me anima ver que a ti se te dio bien y conseguiste que te quitasen esa comisión, podrias explicar un poco cuales fueron los pasos que seguiste para ver por donde empiezo. Muchas gracias.
 
Controvertido. Lo de cambiar de banco es buena solución, pero es la mas radical y complicada, sobre todo teniendo una hipoteca, pero todo se andará, jejeje, de momento intentare que no me cobren el € ese.

responder
b 3 noviembre 2009 - 1:50 PM

Nokia Siemens Networs ha anunciado que recortará entre unos 7-9% empleos de una plantilla de 64.000 personas. Con esta operación, la compañía espera ahorrar cerca de 500 millones de euros.

responder
Droblo 3 noviembre 2009 - 1:54 PM

Muy clarito:

Los salarios ajustados por inflación se estancaron el año pasado y probablemente bajen en el 2009 pese a las señales de que la economía global está ganando fuerza, dijo el martes una agencia de Naciones Unidas. “La escena salarial probablemente sea peor en el 2009”, comentó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su último Reporte Global de Salarios.

Los salarios reales mensuales disminuyeron a la mitad en el primer trimestre del 2009 en los 35 países ricos y en desarrollo que encuestó la OIT. Sin una mejoría en los niveles de salario neto, la demanda del consumidor y los niveles de confianza podrían permanecer débiles y obstaculizan un repunte de la economía, dijo la agencia.

responder
Juventud 3 noviembre 2009 - 1:56 PM responder
guiri 3 noviembre 2009 - 2:03 PM

Happy Days: Happy Ending
This series’s last essay of 2009 discusses how death makes us take life seriously.

responder
b 3 noviembre 2009 - 2:08 PM

Acuciada por su abultada deuda y en plena negociación con sus bancos acreedores, la alimentaria SOS Corporación ha planteado la opción de vender sus fábricas mediante una fórmula de venta y posterior alquiler,

responder
a 3 noviembre 2009 - 2:13 PM

A Buffet le da igual que la bolsa suba o baje, él va a lo suyo…

Berkshire Hathaway Inc, el fondo del multimillonario Warren Buffett, dijo el martes que comprará la operadora de líneas ferroviarias Burlington Northern Santa Fe Corporation (BNSF) en 100 dólares por título en efectivo y acciones.

El fondo dijo que es la mayor adquisición en su historia y que la operación está valorada en unos 44.000 millones de dólares.

responder
Droblo 3 noviembre 2009 - 2:18 PM

146 Lo que es increbile es el poder que tiene y la influencia psicológica, ha sido salir esa noticia y la bolsa ha rebotado desde mínimos…luego bajará o subirá pero el que Buffet compre anima mucho a todos los que están en bolsa comprados…aparte de que la compañía que ha comprado está subiendo el 30% en la preapertura…

responder
colores 3 noviembre 2009 - 2:18 PM

Hello girri ….. uncle me flipas your commentaries … they are like bony(osseous) …. different .en end(purpose) good days and tomato the pastillita and maria stops smoking

responder
i 3 noviembre 2009 - 2:34 PM

El economista Ramón Tamames piensa que la ministra de Economía, Elena Salgado, no se cree sus propias predicciones sobre la crisis económica para 2010, porque ese año “va a ser muy duro”, aunque ha reconocido que la vicepresidenta debe transmitir optimismo a los ciudadanos

responder
Ex-pañoleitor 3 noviembre 2009 - 2:34 PM

# 23, colores

Un gobierno que no hace nada..no tiene culpa de nada………….
…………………………………………………………………………………..
Zetapé es el nuevo Jaimito, que en el chiste clásico le preguntaba a la profesora si ella castigaría a alguien por algo que no había hecho, y a la maternal respuesta de la enseñante “pues claro que no, Jaimito!”,  éste le confesaba que no había hecho los deberes.

Zapaterito no ha hecho nada, y no tiene culpa de nada.
La culpa es de Aznar, que con él en el poder se hundió el petrolero Prestige, se derrumbaron las torres gemelas, y cayó el Yakolev-42. Hasta el Atlético bajó a segunda división!

Qué son 100.000 parados más o menos! Se les destina otra partida de PER de 420 euritos, que ya lo pagarán los tontos que aún sigan currando.
No es el fín del mundo! Que sois unos agoreros! Aún queda mucho recorrido para seguir empeorando, total hasta que lleguemos a los 6 millones de parados, no creo que nadie pida la destitución del mayor irresponsable de la historia desde tiempos de Nerón.

responder
i 3 noviembre 2009 - 2:35 PM

La demanda de energía eléctrica en el mercado peninsular entre enero y septiembre fue de 208.521 millones de kilovatios hora (kWh), un 4,6 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la patronal eléctrica Unesa

responder
Minotauro 3 noviembre 2009 - 2:37 PM

Sigue subiendo el paro y aunque sea menos, al ritmo que lo hace se van a necesitar muchos años para recuperar esos puesto de trabajo perdidos.  Dudo que cuando se toque fondo se puedan crear puestos de trabajo al ritmo que se han destruido, así que toca precariedad para muchos años.
 
Sé que soy muy simplista y seguramente me equivoco, pero el gran problema que tenemos en España es sin duda la burbuja inmobiliaria. Otros países tienen un tejido industrial propio muy fuerte, que aquí no tenemos.  Los años de bonanza se han debido a que se han estado construyendo 600.000 viviendas al año.  Imaginaros toda la gente que se necesita: albañiles, pintores, electricistas, carpinteros, etc…  Y el consumo que esta gente ha generado con todo el dinero que han ganado.
 
Eso se ha acabado y pienso que de esta no salimos hasta que los pisos bajen todo lo que tienen que bajar, es decir, acorde a los sueldos de la clase media,  y pongan las medidas necesarias para evitar burbujas de este tamaño.  Yo, ya lo he dicho alguna que otra vez, estoy en condiciones de comprar, pero sigo sin hacerlo porque los precios me siguen pareciendo una estafa, y como yo mucha gente.
 
No soy economista y a lo mejor lo que estoy diciendo es una barbaridad, pero o bajan muchos los pisos o no levantamos el vuelo.  Si los pisos bajan, mucha gente, como yo, comprará.  Si además el precio es adecuado al sueldo, consumirá otros productos.  A quien no le gusta darse un capricho de vez en cuando.  Pero con la actual situación de incertidumbre, muy poco estamos dispuestos a participar. 

Ya os digo, no soy economista y que los pisos se ajusten y en vez de valer 60 millones de ptas valgan 30 o 35, puede que sea imposible y desastroso, pero yo no veo otra salida para volver a activar nuestra economía.  Aunque entiendo que los que pagaron 60 millones puedan tirarse de los pelos.  Pero como en todo en la vida, unas veces se gana y otras se pierde.

responder
valladolid 3 noviembre 2009 - 2:39 PM

¿Sabe alguien como se puede hacer una reclamación ante el banco de españa por internet, si es posible?

responder
Chucky 3 noviembre 2009 - 2:44 PM

# 152, i

Pues será verdad, pero en ese mismo periodo de tiempo de 2008 y 2009 pagué de luz:

ene-sep 2008: 445,13 euros
ene-sep 2009: 1.050,18 euros

Ya hago yo las cuentas: me ha subido la luz  un poco más del 136%

responder
rcalber 3 noviembre 2009 - 2:45 PM

# 23, colores

Yo preferiria que me critiquen por lo que he hecho,  aunque lo haya hecho mal, antes que me critiquen por no hacer nada

responder
Droblo 3 noviembre 2009 - 2:51 PM

153 El problema es en donde colocar a toda esta gente que está perdiendo su empleo

responder
w 3 noviembre 2009 - 2:56 PM

Otra cosa que hemos aprendido con la crisis es que los libros de economía sirven de poco, esto que pasa hace algunas semanas de fortalecerse el $ cuando baja la bolsa y al revés…¿qué teórico lo habría escrito?

responder
idea 3 noviembre 2009 - 3:02 PM

droblo.
Ponlos en el trabajo que nadie quiera hacer… que para poner la mano, cobrar del subsidio o los 420 “leuros” y estar en casa sin hacer nada por lo menos que para la sociedad (o los pocos que curramos les pagamos indirectamente ese “sueldo”) veamos que sirve de algo.
Ps: los que buscan trabajo ya tienen trabajo en buscarlo

responder
Droblo 3 noviembre 2009 - 3:03 PM

El FMI ha vendido 200 toneladas de oro al banco central de la India por 6.700 millones de dólares, eso está haciendo subir el precio del oro a pesar de la fortaleza del $
pero yo voy más allá
y es que si los bancos centrales prefieren tener oro a divisas
es todo un síntoma de lo poco fiables que son los papelitos…

responder
rcalber 3 noviembre 2009 - 3:04 PM

# 130, Copero


Para hacer una reclamación por uso bancario primero puedes dirigirte a la oficina del banco a hablar con el Director.


Si la respuesta no es satisfactoria, puedes recurrir al Abogado de tu entidad, conocido tambien como “Defensor del Cliente” pero que paga el banco.   Su resolución es vinculante para el banco pero no para el cliente.

Si su respuesta, como al 99% de los clientes no te convence, puedes presentar una queja al Banco de España, cuya resolución puede ser imparcial, pero no obstante, no es vinculante.

Si encima tienes en cuenta que el follón es gordo, te puede ocurrir que te des cuenta de que el Gobernador del Banco de España está puesto por el Gobierno y que el Gobierno esta ahí por una campaña financiada por bancos.

Un ejemplo es lo que ocurrió con el redondeo de hipotecas, que el Banco de España no dió la razón a los clientes y en cambio si se dió la razón en el juzgado.


responder
i 3 noviembre 2009 - 3:08 PM

PSOE, CiU, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto acordaron hoy que los Presupuestos para 2010 incluyan un “complemento de pensión” de 525 euros anuales para los pensionistas que acrediten que no tienen vivienda en propiedad y que están en régimen de alquiler, sin parentesco con el propietario.

responder
Anónimo 3 noviembre 2009 - 3:11 PM

¿No hubo un artículo hace unos meses en esta web sobre cómo reclamar a los bancos?

responder
b 3 noviembre 2009 - 3:15 PM

VAYA, uno más

Johnson & Johnson ha anunciado que recortará entre un 6-7% de su plantilla. En total, la compañía estadounidense prescindirá de 7.000 trabajadores y con esta medida ahorrará hasta 1.700 millones de dólares en 2011.

responder
Maño H20 3 noviembre 2009 - 3:19 PM

Un gobierno que no hace nada es culpable de todo.

Que tanto se peca por acción como por omisión.

Y, reconozcámoslo, también de pensamiento. Y de ésto último, todos somos pecadores, luego todos somos culpables.

responder
valladolid 3 noviembre 2009 - 3:20 PM

Gracias copero, pues estoy en un dilema es por por 0.018 es decir euribor 1.261 o 1.243 que es el publicado hoy, que he firmado hoy y que debería estar puesto no el del mes anterior. No se que hacer, que me aconsejas copero, el director es el mismisimo satán, un gran hijo de su madre, que me la tendrá guardada de por vida.
saludos

responder
Paniagua 3 noviembre 2009 - 3:39 PM

Me lo temía… reunión y toma de decisiones del consejo de administradores, en vista de las expectativas se procede al cierre de la empresa. PYME de la construcción. Muchas empresas están en la misma situación que la mía, aguantaron hasta que pudieron, pero el panorama es desolador, sólo sobreviven las grandes empresas y la pequeña que ha rebajado costes a base de contratar extranjeros en condiciones de semiesclavitud. 3 autónomos, sin derecho a paro, uno con 58 años… no engrosarán las filas del paro… pero ahí están. Llevan casi 20 años en el sector, no se han hecho ricos, tienen experiencia y ambición la justa… pero no ha servido de nada. Los españoles nos hemos quedado huérfanos, ya nadie mira por nosotros… nuestros políticos y sindicatos están ocupados en robar y despellejarse y España va al pairo. 2010 año catastrófico para muchos de nosotros. Miro los anuncios de ofertas laborales y alucino hemos retrocedido al 98, riete ahora de los mileuristas, quien los pillara y a las mujeres a los 35 se nos acaba la vida laboral. La crisis la sufrimos los parados que tenemos que pagar una hipoteca y pocas expectativas de encontrar un empleo digno. Y me pregunto si en Europa están tan bien y en España tan mal ¿pq no se van todos los extranjeros a trabajar fuera?. O a lo mejor es que es mejor vivir aquí sin trabajar que en otros paises europeos trabajando. Siento si ha sonado racista, a lo mejor lo es… pero es que me veo emigrando yo, porque con lo que voy a ganar aquí no tengo ni para pagar la hipoteca.

responder
kanijo 3 noviembre 2009 - 3:51 PM

Sé que llego un día tarde pero quiero dedicarle la traducción de esta canción al/ la cabestr@ que ayer dijo que añorar a los muertos está impuesto por la Santa Madre Iglesia Apostólica y Romana; va para ti, a ver si se te aclaran las ideas:
Comprendo que toda vida tiene su fin.
Del mismo modo cuando nos sentamos solos, sé que algún día debemos irnos.
Soy un hombre afortunado por contar con ambas manos a todos los que amé.
Algunos amigos sólo tienen uno,
otros a nadie…..
Quédate conmigo,sólo para respirar.
Todos los pecados que cometí, no van a dejarme ganar;
Debajo de todo, hay un hombre,
No deseo hacer daño aunque hay demasiado en este mundo que me hace sangrar.
Quédate conmigo, eres lo único que veo.
¿Te dije que te necesitaba?
¿Te dije que te quería?
Si no lo hice soy el tonto que ves…….
Nadie lo sabe mejor que yo
Soy sincero.
Todos los días me pregunto cómo puedo mirarte a la cara,
Todo lo que diste y no recogiste nada.
No recogiste nada de todo lo que diste.
¿Te dije que te necesitaba?
¿Te dije que te quería?
Si no lo hice, soy el tonto que puedes ver.
Nadie lo sabe mejor que yo, soy sincero.
No cogiste nada…
Lo diste todo.
Sostenme hasta el día de mi muerte,…
Te veré en el otro mundo.
Título: Just breathe.
Compositor: Eddie Vedder (Pearl Jam)
Pearl Jam, son de Seatle y para nada son católicos.
Salud.
 
 
 

responder
Droblo 3 noviembre 2009 - 3:54 PM

Pasado por el google traductor pero mensaje claro:

China es “el área más evidente de preocupación», dice Fitch

HONG KONG (Reuters) — Rojo de China del mercado inmobiliario en caliente es una preocupación para su calificación de crédito soberano a causa de la amenaza de empeoramiento de la calidad de los activos en el sistema bancario, Fitch Ratings dijo el martes.
China es el área más evidente de preocupación,“James McCormack, director de calificaciones soberanas de Asia Pacífico de Fitch, dijo a Reuters en un foro de chat room.
De propiedad china y precios de las acciones se han disparado este año, ayudado por una política monetaria muy laxa y los préstamos bancarios agresivo.
La cuestión de la propiedad de China plantea algunas preocupaciones con respecto a la calidad de los activos en los bancos. El sistema bancario es una debilidad de la calificación soberana. Es evidente que los bancos en cualquier país con una burbuja inmobiliaria se verían afectados, pero los bancos en China son, como se ha señalado, ya una debilidad“.

responder
b 3 noviembre 2009 - 3:56 PM

La Seda de Barcelona consigue 4 semanas más para negociar con acreedores-

responder
Paniagua 3 noviembre 2009 - 3:58 PM

Yo si he  aprendido algo de esta crisis: que he vendido mi alma al diablo o lo que es peor he hipotecado mi vida para tener una vivienda, que al final será mi nicho. Si me reencarno, porque está claro que ahora ya no puedo elegir, no pienso pedirle ni un euro al banco,¡ todo debajo del colchón! y a pagar en efectivo. Al enemigo ni agua.

responder
Droblo 3 noviembre 2009 - 3:59 PM

170 Y curiosamente, acaba de salir esta noticia de uno que hace caja:

El banco estadounidense podría ceder su participación de 34,3% en el banco chino CICC, según publica hoy The Wall Street Journal. Según esta noticia, la venta podría generar hasta 1.000 millones de dólares para Morgan Stanley.

responder
QUEMADO 3 noviembre 2009 - 4:02 PM

Ya que pagamos tanta policía para el orden del pais;hagamos uno que exclusivamente vigile a ministros,diputados alcardes,concejales banqueros y más cargos que puedan robar mucho dinero:pero solo exclusivamente para ellos y no para meter multas.Seguro que nadie querría ser político y viviriamos mucho mejor

responder
valladolid 3 noviembre 2009 - 4:22 PM

# 161, rcalber
gracias por la contestación

responder
Maño H20 3 noviembre 2009 - 4:27 PM

Revisemos una nueva mentira que se está cociendo en el horno. Igual me da que sea en el horno de la Monclóa que en el horno de la Carrera de San Jerónimo.
 
Titular: Se mantiene la deducción de los 400€ para las rentas mas bajas siendo progresiva para quienes perciban entre 8.000 y 12.000€ al año.
 
Y aviso del tema porque con está nueva mentira picarán determinados incautos.
 
Caso 1.- Persona con contrato indefinido que perciba 8.000€ brutos anuales y sin hijos.
Retención que le corresponde por IRPF: el cero por ciento. Luego no le aplica esta medida porque no se puede descontar nada de cero.
 
Caso 2.- Persona con contrato temporal inferior al año o que tenga varios contratos a lo largo del año con distintos empleadores.
Retención que le corresponde por IRP: el 2% que para todo el año supone 160€, que es la cifra máxima que le pueden descontar. Por lo tanto es imposible que le descuenten 400€
 
Caso 3.- Igual que el anterior pero con dos hijos nacidos en los años 2004 y 2008
Lo mismo. Retención del 2%, 160€ al año. Luego tampoco se le aplican 400€
 
Caso 4.- Persona con contrato indefinido con retribución de 12.000€ brutos anuales
Retención por IRPF: 1,66%, que suponen 199,20€ al año. Tampoco le aplican los 400€
 
Caso 5.- También 12.000€ anuales pero contrato temporal o varios contratos
Retención: 2%, es decir, 240€ al año. Tampoco le aplican los 400€
 
Caso 6.- Lo anterior con dos hijos
Retención: 2%, es decir 240€ al año. Luego tampoco le deducen 400€
 
 
La pregunta es: si a nadie comprendido en esas retribuciones se le pueden deducir 400€ ¿Por qué nos siguen hablando de 400€?
 
Por marketing, claro.

responder
Droblo 3 noviembre 2009 - 4:33 PM

177 Pues anda que los 43.75 euros al mes que les van a dar a los pensionistas alquilados que ha puesto el comentario 162…
Todo suma pero la verdad parece que son cosas para decir “hemos pactado” por parte del gobierno y “hemos aportado” por parte de los minoritarios.

Pero muy bien visto, como siempre Maño.

responder
Optimista 3 noviembre 2009 - 4:36 PM

# 115, Polémica

Os gusta mucho criticar a la monarquia diariamente, pero solo el tipejo del Palau se ha llevado a casa 4 veces el presupuesto de la casa real. Y teniendo en cuenta de son muchas personas las que viven de limpizar proteger y organizar eventos reales creo que es desproporcionado el nivel de fango que echais sobre Juan Carlos. Evidentemente si eliminaria las ayuditas a infantas, pero lo demás no deja de demostrar de que pie cojeais.

responder
QUEMADO 3 noviembre 2009 - 4:42 PM

Alguien puede decirme cual es el patrimonio de los principales sindicatos de trabajadores de españa y cuantos trabajadores tienen en nómina

responder
Anónimo 3 noviembre 2009 - 4:42 PM

De la Vega dice que España carece de una estructura laboral suficientemente fuerte para hacer frente a la crisis económica actural ,por eso se destruye aquí más empleo porque se trata de un empleo precario. Para decir esto habrá estudiado un master en economía ………
También dice que está convencida que las medidas adoptadas por el ejecutivo van a contribuir a la salida de esta crisis….. no se en que país vive esta porque aquí parece ser que no.
pd: hptkdodeporvida
lo de el apaño, no estaría nada mal pero hay un problema geográfico…………………. ja ja ja

responder
Maño H20 3 noviembre 2009 - 4:53 PM

# 181, QUEMADO

Salvo que Cándido Méndez y/o Ignacio Fernández Toxo sean foreros y no lo sepamos, dudo mucho que nadie mas en este país sea conocedor de los datos que pides.

Hay desde hace años un pacto de silencio que impide conocer las cuentas de ambos sindicatos.

Por ello no podemos saber cuales son sus bienes patromoniales, sus balances, sus ingresos por cualquier concepto (por tanto las sabrosas subvenciones que reciben) e incluso las personas en plantilla (los convenios son por federaciones o sectoriales).

Así que creo que nos quedamos con las ganas de conocer esos datos.

Un cordial saludo.

responder
Maño H20 3 noviembre 2009 - 4:57 PM

# 116, Ser

Como dije en cierta ocasión:

“Jamás vi un medio de comunicación tan singular como el plural”

Y no digo singular por “raro” (que también) sino porque es de pensamiento único.

Salu2

responder
kanijo 3 noviembre 2009 - 4:58 PM

#154, valladolid
Entra en la página del banco de españa y pincha en contacto; ahí te indican cómo reclamar

responder
Copero 3 noviembre 2009 - 5:06 PM

# 177, Maño H20
 
Cada bestia tiene su número: Lucifer tiene el 666… y ZP el 400.
 
Un cordial saludo.

responder
Maño H20 3 noviembre 2009 - 5:12 PM

Ese demonio de Lucifer el 666
Y la bruja Morgana el 999

Se juntaron en una convención y ¿que hicieron?

Pues tres 69

responder
pin 3 noviembre 2009 - 5:15 PM

Buenas tardes, me a llegado este texto por mail y queria compartirlo con vosotros, aunque me salga del hilo del dia.
 
 
MUY INTERESANTE PARA DIFUDIR A TODO EL MUNDO. “NO SE LO DIGAS A MAMÁ”
Diario de Sevilla
 
¡QUE BUEN ARTICULO! POR SI NO LO SABEIS ES LA MUJER DE CARLOS
HERRERA EL
PERIODISTA.
 
“No se lo digas a mamá”
 
DIARIO DE SEVILLA
21/03/09
Mariló Montero
Me gustaría saber la identidad de los nueve expertos en los que la
ministra Bibiana Aído
se escuda para defender que una niña de dieciséis años puede abortar
sin consultar con
sus padres.
 
Me gustaría saber si se han parado a pensar que esa criatura, tras
mantener una
relación sexual precipitada, va a empezar a sufrir lo que la
literatura científica ya ha
diagnosticado ante un aborto. El síndrome de aborto reúne quince
síntomas
psicológicos que van desde la angustia al sentimiento de
culpabilidad, la ansiedad, los
terrores nocturnos, la depresión, los trastornos de alimentación o
de la vida sexual.
Síntomas que pueden llegar a aparecer, dicen los psicólogos de la
Asociación de
Víctimas del Aborto, incluso años después de haber abortado.
 
Me gustaría saber con qué valor lanza la joven ministra Aído, con
una sonrisa, como
quien anuncia un anticonceptivo novedoso, que una niña de dieciséis
años está tan
capacitada para abortar como para casarse. Una niña de dieciséis
años no está
capacitada para abortar ni para casarse, por mucho que se esté
normalizando lo que
son parches en la vida. Una cosa es que lo haga y otra bien distinta
la sacudida que la
vida le da a una adolescente casada, quien sale adelante gracias a
los apoyos de la
familia.
 
Me gustaría saber quién le va a informar a una adolescente de
dieciséis años de que si se queda preñada puede abortar sin
decírselo a los padres y
también en quién se va a apoyar ante semejante circunstancia. ¿En la
mamá-
administración, o en su mejor amiga, con la que intercambia los
vaqueros e inventa en
su habitación coreografías de Beyoncé?
 
Me gustaría saber si esos expertos conocen lo que es ser padres y
las complicaciones a
las que nos enfrentamos para conquistar la confianza de nuestros
hijos en la difícil
adolescencia.
 
Me gustaría saber el protocolo de actuación que se llevará a cabo
cuando una niña de dieciséis años acuda al centro para abortar y
cómo será tratada.
 
Me gustaría saber qué pretenden con esta propuesta de ley, que
autoriza a que se
rompa la confianza entre hijos y padres. Y me gustaría saber qué se
pretende de los
padres el día que nuestra hija decidiera abortar en soledad. ¿La
recibimos con un
aplauso? ¿Le damos sopa caliente? ¿Le preguntamos si llegó a ponerle
nombre? ¿O
quién habría sido el padre? ¿Debemos obviar el tema, o celebrarlo
con una barbacoa?
¿Trae esas instrucciones la nueva reforma de la ley del aborto? Una
cuestión más:
¿meterán en la cárcel a una madre que le discuta esa decisión a su
hija adolescente? O
es la ley del “no se lo digas a mamá porque no la necesitas”.
Señorita Aído, me gustaría
saber si mi hija ha abortado sola.
Porque soy su madre.
 
Si estás en contra de la ley que prepara el actual gobierno, difunde
este artículo. En
caso contrario, disculpa.

responder
tete 3 noviembre 2009 - 5:17 PM

Buenas a todos,

No sé si a alguién más del foro le ha pasado, pero hace una par de semanas mi empresa después de 8 meses de negociación consiguió hacer una dación a Caixa Sabadell de varias propiedades a cambio de condonar la deuda.
Si bien es cierto, que con esta operación mi empresa perdía bastante dinero invertido, también lo es que me sacaba un problema de encima ( a veces se gana y otras se pierde).
La sorpresa fue que el dia antes de firmar la dación, la directora me dijo que tendría que llevar 10.500€ para cancelar un seguro que nos habían hecho en el 2007.
Y allí es donde empezó mi sorpresa. Dicho seguro se lo hicieron firmar a mi socio, diciendo que sino no nos renovarían la póliza, y que además nos protegería de futuras subidas de los tipos.
Pero en realidad era un producto financiero de alto riesgo llamado swap que si bien cuando subian los tipos te pagaban un diferencial, cuando bajan estos eres tú que los tienes que pagar.
Me estado informando y se ve que ha sido una práctica muy habitual, vendiendo un producto como un seguro cuando no lo es, además el Banco de España obliga ha hacer un test de ideonidad (cosa que en nuestro caso no se hizo).
Yo por ahora he tenido que pagar, aunque ya empezado la reclamación de mi dinero.
NO SÉ SI HAY MÁS INCAUTOS COMO YO EN ESTE FORO, pero mucho ojito y sobretodo informaros y RECLAMARRRR!!!!!

responder
kanijo 3 noviembre 2009 - 5:34 PM

#186,maño
Pero eso fue después de que el diablo le dijera a la bruja:
-¿Hacemos un 68?
A lo que ella le replicó:
-Y eso, ¿qué es?
Y el diablo le contestó:
-Tú me la chu.pas y te debo una.
 

responder
Anónimo 3 noviembre 2009 - 5:52 PM responder
Coronel 3 noviembre 2009 - 5:56 PM

# 190, Anónimo

Tocamos a 37 euros cada ciudadano. No da ni para pagar la tasa de basuras de Gallardón

responder
Anónimo 3 noviembre 2009 - 6:41 PM responder
Anónimo 3 noviembre 2009 - 6:43 PM responder
b 3 noviembre 2009 - 6:44 PM

Otro:

HSBC suprimirá 1.700 empleos en el Reino Unido

responder
S-pain 3 noviembre 2009 - 6:47 PM

#177 maño h20
Zp siempre ha aprovechado que parecía el tonto del pueblo cuando ganó las elecciones gracias al 11-M y a la “jornada de reflexión” pseudobarriobajera de sus adláteres, pero en realidad es un tipejo muy siniestro que sabe perfectamente a quiénes engañar para seguir en la poltrona.
Tenemos lo que nos merecemos.

responder
Droblo 3 noviembre 2009 - 7:04 PM

 Todavía estoy alucinando con lo de BBVA y Metrovacesa de hoy y sobre todo el que esto sea legal.
Resulta que ayer las acciones de Metrovacesa cerraron a 20.98 euros y de repente a mitad de mañana hay una aplicación por el 11,43% de toda la compañía a 45 euros. ¿Qué pasó?

Que Anida, filial inmobiliaria de BBVA, transmitió al propio BBVA el paquete de acciones de Metrovacesa a 45 euros por título
   BBVA indicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la reestructuración de esta participación no ha supuesto “efecto patrimonial alguno”.
   El precio al que BBVA ha realizado la reorganización atribuye un valor a su porcentaje de Metrovacesa de 343 millones de euros. No obstante, esa inversión presenta actualmente un valor de mercado de unos 181 millones de euros en virtud del precio al que la inmobiliaria cerró hoy en bolsa.
   Además de BBVA, el resto de entidades que actualmente controlan y gestionan la inmobiliaria son Santander, con una participación del 14,4%; Banesto (9,1%), Banco Popular (11%), Banco Sabadell (11%) y Caja Madrid (9,1%).

RESUMIENDO, BBVA ha hecho una operación por la cual ha metido un beneficio enorme a su inmobiliaria (que ha vendido a 45 algo que vale 21)…¿Por qué? Me huele que porque BBVA no se mete la pérdida ya que a BBVA seguro que el Banco de España le permite, como hizo con Banesto, revaluar esas acciones por su valor contable y no por su cotización, algo que seguramente no le dejarían ahcer a la inmobiliaria.

Otro motivo que se me ocurre es que la inmobiliaria no paga dividendo a los accionistas por el beneficio y BBVA sí, por lo que le es preferible que el beneficio sea de la inmobiliaria para no repartirlo…no sé, aparte de haber algo raro es injusto porque cualquiera de nosotros no puede hacerlo, eso de meter beneficios a una sobrina y pérdidas a un hijo porque nos interese, ¿Por qué BBVA sí?

responder
Droblo 3 noviembre 2009 - 7:06 PM

ULTIMA HORA:

El Banco de España anunció que ha aprobado el proyecto propuesto por Caja Castilla La Mancha (CCM) para su integración con Cajastur.

Al final fueron los asturianos y no los vascos…

responder
b 3 noviembre 2009 - 7:11 PM

OTRO miniMadoff:

Las autoridades de Florida investigan a un abogado de una firma del condado de Broward, al norte de Miami, por una presunta estafa de esquema Ponzi por más de cien millones dólares, informaron hoy medios locales. El abogado Scott Rothstein, presidente de la firma Rothstein, Rosenfeldt y Adler, creada en 2002, es investigado por presuntamente operar bajo el método piramidal el manejo de cuentas de inversores.

responder
Droblo 3 noviembre 2009 - 7:29 PM

OTRA ULTIMA HORA:

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, defendió hoy que el  “suelo” que las entidades financieras fijan en algunas hipotecas independientemente de la evolución del Euríbor son de “libre contratación”, por lo que no supone de entrada un abuso para el cliente, y que, en caso de haberlo, existen procedimientos de reclamación.

En respuesta a una pregunta de Entesa Catalana de Progrés,
Salgado indicó que el cliente que contrata una hipoteca con esta cláusula tiene “libertad de aceptarlo o no”, a lo que añadió que “los intereses de los usuarios están absolutamente protegidos” por una normativa que les reserva el derecho a recibir la información necesaria.
Además, recordó que las entidades financieras están “obligadas” a actuar con transparencia a adecuar los créditos que se contratan al perfil de riesgo del inversor.

responder
Copero 3 noviembre 2009 - 7:38 PM

# 188, tete
 
Pon este post mañana a primera hora. El que más sabe de swaps es RCalber, y hay muchísimos más en tu situación. Unos lo llaman swap, otros lo llaman clips, y algo se ha hecho al respecto, con gente en el mismo caso, pero te repito, pregunta a rcalber, o haz click en su nick, y te llevará a su página. Es más, en el foro de euribor.com.es hay un hilo al respecto. Mañana, con más calma te daré el link. Un cordial saludo.

responder
Anónimo 3 noviembre 2009 - 7:38 PM

Pues otra prueba más de lo inútil que es el Senado porque si la ministra piensa eso, ya sabemos lo que van a hacer

responder
Copero 3 noviembre 2009 - 7:40 PM

# 188, tete
 
http://afectadosclipsbankinter.ning.com/

Aunque el título haga referencia a Bankinter, en la Web, tratan de todos los bancos.

Un cordial saludo.

responder
Knarinho 3 noviembre 2009 - 7:51 PM

#195 S-pain
Zp siempre ha aprovechado que parecía el tonto del pueblo cuando ganó las elecciones gracias al 11-M y a la “jornada de reflexión” pseudobarriobajera de sus adláteres, pero en realidad es un tipejo muy siniestro que sabe perfectamente a quiénes engañar para seguir en la poltrona.
Tenemos lo que nos merecemos.
——————————————————

No sé si tenemos lo que debemos, pero no digas que todos tenemos lo que nos merecemos. Hay muchos millones de españoles que no deben sentirse aludidos por ese comentario.

No sabía si de forma insconciente o infundada, pero lo cierto es que sentí miedo tras los resultados de las elecciones de marzo 2008. Miedo a la que se podía venir encima, veía mucha demagogia y una deshonrosa compra de votos por 400 falsos euros y sabía que ningún buen gobierno podía derivarse de ello. Al final el tiempo me está demostrando que el miedo no era para nada infundado y mis temores mucho menos inciertos (en verdad zparo está superando mis peores previsiones).

responder
XYZ 3 noviembre 2009 - 7:58 PM

Que tristeza y que pesar
En tan afamado lugar escribir
Y ni negativos recibir
Por las horas de postear
 
Que profunda y sana envidia
Ver a Maños y a Coperos
Llenar  sus vitrinas de trofeos
Por empezar temprano el día
 
Pues si al que madruga Dios le ayuda
Por rezarle en los maitines
A los golfos de juergas y martinis
El diablo nos da una pulla
 
Hago propósito de la enmienda
De adelantar el despertador
Y ser de ellos retador
O mandar todo a mier…da
 
Y es que ya nadie respeta
Ni el país a ZP
Ni a Rajoy el ABC
Ni este foro al pobre XY y Z

responder
Mrc 3 noviembre 2009 - 8:20 PM

No llores, XYZ; Siempre tendrás mi positivo.
 
Si es que el nombre tuyo era premonitorio. Debiste ponerte ABC ;)

responder
Mrc 3 noviembre 2009 - 8:39 PM

Creo que nadie ha comentado sobre esto:
 
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/11/03/futbol/1257266782.html
 
Mañana lo volveré a poner, porque tiene mucha miga, ¿eh? Y no, desde luego, por los futbolistas.

responder
fyahball 3 noviembre 2009 - 8:49 PM

# 206, Mrc

Yo lo vo bien Marta, lo de subir impuestos a extranjeros. Unos millonarios pagarán más para que tengamos mejores serviciioso sociales, escuelas, hospitales,… soy iluso al pensar que la pasta va a ir a eso, pero bueno, algo llegará.
La liga española es ahora exportadora de jugadores. Vaya partidazo de cesc el otro día y bien Torres. Eso es bueno para el futbol español, para la selección que es de jugadores más curtidos y para los jugadores españoles que jugarán la liga,… El mejor espanyol, el de Valverde de la Eufa, tenía en el once titular 10 españoles, muchos catalanes y de la cantera ( jarque dep. entre ellos ). Y prefiero eso, a que hubieran sido la unicef, como es el Far$a y Mandril.
Además, Mandril y Far$a siempre podrán seguir compreando cracks, los impuestos lo pagarán los clubs no los jugadores, que cobrarán igual que lo harían en otras ligas.
Una cosa positiva, si se confirma.

Veo dolor, mucho dolor

responder
kanijo 3 noviembre 2009 - 8:55 PM

#206
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Qué pena!!!!!!!!!!!!!!!
les quieren hacer pagar más………..
y  los que tenemos deducciones del 14-16% de irpf en nóminas que no se parecen en nada a las suyas, qué hacemos paramos el país?
Valiente sinvergüenza e hijo de cronwell, está hecho el presidente de la LFP.

responder
kanijo 3 noviembre 2009 - 9:00 PM

#206, 207
¿Quién le ha dicho a ese tonto’l haba que el fútbol español no tiene gancho?
Que se lo pregunten a los chavales que lo tienen que dejar o marcharse porque, supuesta mente, alguien venido del extranjero es mejor que él y debe cobrar más.

responder
Tat 3 noviembre 2009 - 9:06 PM

#35 Anónimo.
 

3 de Noviembre de 2009, a las 9:16.

Creo que lo que hemos aprendido es que la banca tiene la sartén por el mango.
—————————————————————————————-
Yo siempre he pensado que la banca:

La banca nunca pierde
La banca como mucho deja de ganar
La banca vive de aquellos que les confían unas perrillas
La banca vive de aquellos que precisan de unas perrillas
La banca está dispuesta a prestarte un paragüas cuando no llueve
La banca te reclama el paragüas cuando empieza a llover.

responder
rcalber 3 noviembre 2009 - 9:09 PM

# 154, valladolid
Puede hacerse, pero es preceptivo el haber reclamado antes al Defensor del Cliente.
 
Se hace con Certificado Digital y firma electronica.

responder
Abu 'l' Afía 3 noviembre 2009 - 9:16 PM

Yo escucho argumento hace años: futbolista vida corta para pegar patadas a balon. Mejor paga poco impuesto.

Yo digo, por pegar patadas a balon pocos años ganan mas que yo en cuatro vidas o siete como gatos.

Yo tengo que pagar mas impuesto que futbolista. JA!

Yo el tiempo que ellos dan patadas tengo que estudiar y trabajar para comer y pagar estudios. Luego tengo que trabajar muchos años para mirar si puedo jubilar con 70 años.

Mejor escribo novela para ganar dinero. Al menos si no vende puedo comer papel.

Ellos mucho morro decis aqui. De acuerdo.

responder
Abu 'l' Afía 3 noviembre 2009 - 9:25 PM

# 181, Anónimo

3 de Noviembre de 2009, a las 16:42.
 

pd: hptkdodeporvida
lo de el apaño, no estaría nada mal pero hay un problema geográfico…………………. ja ja ja

———–

Anonima. No es problema. Hipotekadodeporvida es buen explorador. Seguro sabe donde encontrar en ti las Palmas, Manila, Tetuan, Tripoli, Países Bajos y Buenos Aires.

Por empezar no esta mal ¿no? Todo es cuestión de dedicar tiempo.

Saludos (Es broma, eh)

responder
kanijo 3 noviembre 2009 - 9:48 PM

#207 fya
los impuestos se lo pagamos los curritos por las ayudas que reciben los equipos del estado ( para eso existe un ministerio de cultura y deporte), así como de las comunidades autónomas, diputaciones provinciales y televisiones públicas de todos los ámbitos………..
y no sigamos con ésto que yo también me enciendo.

responder
Luis 3 noviembre 2009 - 9:51 PM

Los técnicos de Hacienda aplauden la reforma de la «Ley Beckham»
Peeeero:
La eliminación de la ley Beckham para los sueldos superiores a 600.000 euros no se aplicará con carácter retroactivo. Así, Cristiano Ronaldo o Ibrahimovic seguirán beneficiándose del llamado régimen de impatriados y tributarán al 24%, el tipo más bajo del IRPF.

responder
S-pain 3 noviembre 2009 - 9:58 PM

Si, como he escuchado en la televisión, los futbolistas pueden declararse en huelga si se toman esa medida de subirles los impuestos, veremos quién vota a Zapatiesto en las próximas elecciones. Porque, de derechas o de izquierdas, que quiten el fútbol a este país…a ver qué pasa.

ZParo, ándate con ojo, no vayas a perder a cinco millones de votantes de golpe por meterte con el fútbol. O mejor, sigue adelante con esta medida tan churrutera y salchichera, que igual por fin te echan de tu poltrona.

responder
S-pain 3 noviembre 2009 - 10:03 PM

#203 Kanarinho

Cuando digo que tenemos lo que nos merecemos, lo digo en sentido figurado. Yo jamás he votado a ese petrimetre cejijunto, cada día veo cómo España se ve abocada más a la ruina y esperpento más absolutos, y no paro de acordarme de quénindignante, vergonzosa y tristísima manera este personajete que nos gobierna llegó a donde está.

responder
Niko 3 noviembre 2009 - 10:40 PM

Cuidado con lo de Cetelem, tienen una fama malísima, y se la han ganado a pulso. Conozco algunos casos sangrantes, pero mejor os pego este comentario que encontré en la red y que resume a la perfección de qué tipo de entidad estamos hablando.
 

“Un día te llega a casa una tarjeta sin haberla solicitado y te preguntas qué es eso. Se llama Cetelem y nunca lo has pedido. Y la guardas pensando que jamás te hará falta.

Un día te encuentras que tu tarjeta habitual no te pasa en ese comercio por algún error extraño y no tienes efectivo. Rebuscando en la cartera aparece la famosa tarjeta Cetelem, de la que nadie te explicó sus condiciones y tú no solicitaste.

Un día gastas 600 € con la famosa tarjeta y piensas que menos mal que la llevabas.

Un día te llega el primer recibo y empiezas a ver cosas raras. Ves que, en la cuota mensual, te cobran por un seguro del que nadie te ha hablado.

Un día te llega otro recibo y te vuelve a mosquear el dichoso seguro por el que estás pagando casi dos euros todos los meses sin saber para qué. Investigas en Internet y descubres que el seguro te cubre única y exclusivamente en accidentes en transporte público, pero siempre pagado con la tarjeta Cetelem.

Un día te paras a mirar lo que estás pagando de interés y la amortización real en cada recibo y ves que de cada 18 euros no amortizas ni siquiera 4 € cada mes y lo demás son intereses y el dichoso seguro.

Un día te fijas en esa tasa de interés y resulta que te ha subido a casi un 2% mensual, cuando en la televisión están diciendo que bajan los tipos de interés.

Un día lees en ciao los problemas que tiene la gente en cancelar de forma anticipada los préstamos con esta entidad y el humo te sale por las orejas.
Un día envías un bureau fax a Cetelem solicitando, tal y como indican en su página web, que se indique la cantidad restante para la cancelación y la cuenta en la que hay que ingresar.

Muchos días pasan, unas dos semanas, hasta que recibes de Cetelem un nuevo recibo..

Y el humo sale por las orejas.
Un día das la orden en el banco de devolver el recibo.
Un día pones una queja a través de Internet a esta entidad y no te contestan.
Un día Cetelem me inscribirá en un fichero de morosos.
Un día, entre todos los anteriores, te das cuenta que en España la usura existe.”
 
 

responder
Tano 4 noviembre 2009 - 12:31 AM

Yo creo que quien ha aprendido mucho son los bancos:

Ya saben que no hay que dar a todo el que pida.
Ya saben que los listos no son siempre listos.
Ya saben que los pisos pueden bajar.

Ya saben que la avaricia es un pecado…
——

Por cierto: no creo que los bancos tengan la sarten por el mango siempre; pero sí la mayoría de las veces.

Ciao

responder
excell 4 noviembre 2009 - 12:58 AM

# 219, Niko
No se de quien sera el comentario que pones, pero, si gastas 600 euros con una tarjeta, que te ha llegado por correo, es que eres idi.ota

responder
colores 4 noviembre 2009 - 10:25 AM

Sacado de expansion, foros de debate………no tiene desperdicio.
Quiero denunciar en este foro a CETELEM entidad financiera, que más de uno que lean este post, ha tenido que utilizar, si alguna vez ha comprado en MediaMark.
Antecedentes: Hace unos dos año he comprado un PC en MediaMark, financiado con ellos (Cetelem) en su totalidad los pagos mensuales, finalizando el periodo contratado de pagos de las cueotas sin ningun tipo de problemas. Pagadas todas un a una, hasta el últtimo euro. Desde que he terminado el pago de la última cuota, hace un año aproximadamente, no dejo de recibir cartas ofertándome promociones de crédito de compras, y otras formas de financiación sin que hubiese contestado a ninguna de ellas.
Caso: Sin haberles solicitado ninguna tarjta de crédito, Válgame Dios… y por iniciativa propia de Cetelem empiezo a recibir cartas donde me indican que “me han adjudicado una tarjeta de crédito”, de tal forma que me he comprometido a que me carguen una cantidad mensual, para hacer una especie de depóstico para cuando quiera comprar algo, le llaman LINEA DE CREDITO, y que mi banco, lógicamente, con el que tengo todas mis cuentas, esta devolviendo los intentos de cargos. Lo más intolerable, es que en los extractos que me mandan quieren cobrarme además por gastos de devolución de los supuestos cargos que me han hecho, vamos un auténtico negocio..
AYUDA: Despues de contactar con el tfno que me indican de información.. 902100234, para enterarme de que estan haciendo, porqué, y con que autorización me envían y me cargan cantidades a mi banco, sin autorización, ni solictud por mi parte, me contestan, que son una empresa encargada de cobros, me remiten a que denuncie el caso en Industria, y me cuelgan el teléfono. CREO QUE ES UN INTENTO DE ESTAFA COMO UNA CASA.
.¿Donde puedo denunciar este caso?.
Gracias a todos aquellos que se puedan sentir implicados, y me faciliten información para parar estos abusos.
Gracias

responder
Mrc 4 noviembre 2009 - 12:48 PM

# 221, excell
Amén

responder

Deja un comentario