¿Qué es Kaupthinking?

El otro día, perdido por Youtube pude ver este bonito vídeo sobre “Kaupthinking”. Sin duda, muy emotivo, bien trabajado y con un excelente gusto musical.

Dentro vídeo….

Para los que no entiendan inglés o no puedan escucharlo por estar en el trabajo, os haré un resumen de lo que dice:

El vídeo comienza con imágenes de retos logrados por la humanidad, cambiar el mundo (Martin Luther King), parar la guerra (Tianamen), crear humanos (?), explorar el espacio, mejoras en la salud… todo acabado en un “We can” y más imágenes de hitos del siglo XX. Después de esta introducción tan emotiva, pasan a los logros de la compañía.

Creímos que podríamos doblar nuestro tamaño y lo hicimos. Todos los años. Creímos que podíamos incrementar nuestro balance y lo hicimos en un 500% en 3 años.

Creemos que podemos continuar creciendo de la misma manera siendo más rápidos, más flexibles, creando nuevos servicios a los clientes.

¿Qué es Kaupthinking?

Kaupthinking es más allá del pensamiento normal. Kaupthinking es pensar más allá.
Kaupthing Bank.

Volvamos a hacernos la pregunta.

¿Qué es Kaupthinking?

Kaupthing fue el banco más grande de Islandia y uno de los principales culpables de la quiebra de un país entero. El vídeo, de una calidad técnica impecable y una producción presumiblemente muy costosa (debido a los royalties de imágenes de películas, así como la música) está dirigido como mucho a los 300.000 habitantes de Islandia.  Toda una muestra de poderío que incluso  se queda corta si la comparamos con los número del banco ya que hasta entonces lograba doblar su tamaño cada año durante 8 años. Ahí es nada.

Veamos como acabó la banca en Islandia:

Se estima que los tres principales bancos soportan una deuda externa superior a 50.000 M €, esto es, unos 160.000 € por habitante, comparado con el PIB islandés de 8500 M €. .

La króna, clasificada por The Economist a principios de 2007 como la divisa más sobrevalorada del mundo (según el Índice Big Mac), además ha padecido los efectos del carry trading.

En Vanity Fair hicieron un extenso artículo sobre la situación en Islandia, del cual destaco un par de párrafos.

Una de las causas ocultas de la actual crisis financiera global es que la gente que la vio venir tenían más que ganar tomando posiciones cortas (apostando a que todo se iba para abajo) que con hacer público el problema. Además, la mayoría de la gente que podría acusar la credibilidad de Islandia (o ya puestos, Lehman Brothers) con delitos financieros pueden ser despachados como aprovechados insensibles, al juzgar por sus propias cuentas. Allá por abril de 2006, sin embargo, un profesor emérito de económicas de la Universidad de Chicago llamado Bob Aliber tomó interés en Islandia. Aliber se encontró en la London Business School, atendiendo a una charla sobre Islandia, sobre lo que él no tenia ni idea. Reconoció en seguida los síntomas. Escarbando en los datos, encontró en Islandia los perfiles de lo que era claramente un acto histórico de locura financiera que pertenecía a los libros de texto. “La burbuja perfecta”, es como llama Aliber al crecimiento financiero de Islandia, y está trabajando en ese libro: una versión actualizada del clásico de 1978 Manias, Panics, and Crashes de Charles Kindleberger, una nueva edición la cual está actualmente editando. En ella, Islandia, decidió allá por 2006, tendrá ahora su propio recuadro, al costado de la burbuja de los mares del sur y la locura de los tulipanes, aunque Islandia todavía tiene que estrellarse. Para él, la caída que ya ocurrió no fue más que una formalidad.

Los Islandeses, o en cualquier caso la gente de Islandia, tienen sus propias explicaciones sobre porqué, cuando saltaron a las finanzas globales, rompieron récords mundiales: la superioridad natural de los Islandeses. Al ser pequeños y estar aislados les había llevado a ellos (y al mundo) 1.100 años el entender y explotar sus riquezas naturales, pero ahora que el mundo era plano y el dinero fluía libremente, las desventajas injustas desaparecieron. El presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson, daba conferencias en el extranjero en donde explicaba porqué los Islandeses eran prodigios bancarios. “Nuestro patrimonio y formación, nuestra cultura y mercado doméstico, nos han dado una valiosa ventaja”, afirmaba, para luego proseguir listando nueve de estas ventajas, finalizando en cómo de poco amenazadoras eran para los otros Islandeses.(“Algunas personas incluso nos ven como fascinantes excéntricos que no podemos hacer daño alguno”). Hubo muchas, muchas expresiones del mismo sentimiento, la mayoría en islandés. “Había proyectos de investigación en la universidad para explicar porqué el modelo de negocio islandés era superior”, comenta Gylfi Zoega, presidente del departamento de económicas. “Todo consistía en nuestros canales informales de comunicación y la capacidad de tomar decisiones y demás.”

¿Cómo está Islandia después de la debacle financiera que han padecido?.
Para mostralo, me tomo la libertad de pegar un interesante comentario que publicó Carpatos hace poco ya que pasó sus vacaciones allí:

Hemos tenido un debate entre los españoles de como vemos el país después de lo que ha pasado y todos estamos bastante de acuerdo. Por un lado la primera sorpresa es que este país fuera el de mayor nivel de vida del mundo. Debe haber gato encerrado con eso, o estar las cifras muy distorsionadas por algún tipo de factor, no sé, quizá por los depósitos bancarios que tenían, la verdad es que no lo sé, porque sinceramente aunque el país es precioso, los paisajes de quitar el hipo, la naturaleza explosiva, y las ciudades limpias con gente muy amable, lo que llama la atención es que se ve todo como un poco cutre la verdad. Y eso no puede haber cambiado desde la crisis. No ha dado tiempo, si ahora está cutre, hace año y medio antes de la crisis también lo estaba. Reykjavik que es la capital y donde vive el 50% de la población tiene casas de bastante mala calidad, choca mucho y llama la atención. Las infraestructuras son también bastante regulares, las carreteras por ejemplo realmente malas en cuanto uno se aleja un poco.  Los barrios nuevos de la periferia están mucho mejor, pero aún así no se ve ese nivel de vida del que hablaban las estadísticas ni de lejos. Puede que lo alto de los precios por el problema de que lo tienen que importar todo, en la isla hay muy pocas cosas, dieran también una falsa sensación.

En cuanto a la crisis, hablando con la gente de aquí, mucha decepción, mucha gente que está pensando seriamente en emigrar, mucha gente que ha perdido sus ahorros en el super pufo de los bancos locales, no se ve a los emigrantes en los trabajos más pesados como suele pasar en otros países europeos, aquí son islandeses en obras y limpieza por ejemplo. En un hotel de España lo normal es que haya un gran componente de mano de obra emigrante muy importante, aquí son todos islandeses.

En suma, hay una tristeza flotando en el ambiente, pero no se ve tampoco un ambiente de depresión de 1929. Ni de lejos. La vida sigue transcurriendo con una relativa normalidad, a pesar de que su moneda se cambiaba a 50 coronas euro y ahora a 180. No se ven las cosas baratas por esa devaluación. Todo está más o menos como en España o algo más caro. Muy destacable como se ha paralizado casi la construcción. Hasta hace poco decían que estaba en obras media Islandia, pero ahora se ven muy pocas por no decir ninguna obras en marcha. La tensión política se palpa en la calle. La gente protesta por todo, cosa inaudita aquí, y nadie tiene muy claro nada. Es curioso como a pesar de que parece la solución es que entren en la UE como ya han solicitado, hay muchos que no están de acuerdo.

Si este país nos sirve un poco como laboratorio de lo peor de la crisis, me atrevería a aventurar que nos estaría diciendo que la crisis es muy mala, está siendo dura, pero que no estamos en una Depresión de 1929. De hecho para cualquier turista, que se limite a darse paseos y excursiones no notaría absolutamente nada de la crisis. Un servidor va en otro plan, hablando con todos los que puedo, preguntando, averiguando, y de ahí que he podido averiguar el gran sufrimiento de este pueblo por la pérdida de empleos y su deseo de emigración, pero insisto en que a primera vista no se observa nada de especial.

Muchas conclusiones interesantes podemos sacar del caso Islandés. Por un lado, cuando veamos que los números de una empresa, o un país, crecen de una manera desmedida, hay mirar con lupa las bases de su crecimiento pudiéndonos dar cuenta de que si bien sobre el papel son contundentes, al igual que ocurrió con el país la realidad se puede mostrar un poco “cutre”.

Por otro lado la arrogancia de ciertas empresas e incluso de ciudadanos creyéndose más preparados para el entorno económico actual se basa generalmente en factores distintos a su capacidad empresarial y más en factores especulativos en los cuales están inmersos.

Y por último, como bien comienza el artículo de Vanity Fair es que muchos de los que veían venir la crisis en vez de ayudar a combatirla prefieron sacar tajada de ella gracias a las múltiples herramientas que el mercado nos ofrece.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (80 votos, media: 4,65 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 3 de septiembre de 2009 con 333 comentarios.

Noticias de idealista.com:

333 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] 3 4 5 6 7 » Mostrar todos

# 51, Anónimo
3 de septiembre de 2009, a las 9:33

¡La banca salva ahora al Estado!
“Después de un año hablando de que el Estado ha acudido al rescate de la banca, hoy bien se puede decir lo contrario: la banca es quien está salvando al Estado. Esta afirmación debe tomarse con prudencia, pero no deja de ser llamativo que los ingresos no financieros del Estado sólo hayan aumentado en 2009 en la partida de “tasas, precios públicos y otros ingresos” (…) El grueso de estos ingresos proviene de los avales que el Estado ha ido concediendo a los bancos para que emitan deuda de máxima calidad.”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 52, Anónimo
3 de septiembre de 2009, a las 9:34

EE UU admite que pudo destapar el fraude de Madoff hace 17 años

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 53, eltonto
3 de septiembre de 2009, a las 9:36

# 40, Enriquevagu

Justamente estaba pensando en la recaudación impositiva.

El trabajo en negro se ejerce totalmente a la vista.
Está plagado de negocios que no emiten ticket.
Ya sé, pagan por el famoso módulo.

Entre los planes del gobierno, y por recomendaciones de la UE, está aumentar el IVA.

¿Me puede explicar alguien cómo se puede controlar la recaudación del IVA cuando la mitad de la economía española se mueve sin ticket ni factura numerada oficialmente?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 54, Minotauro
3 de septiembre de 2009, a las 9:37

Esta crisis lo que está haciendo es devolvernos al sitio que nos corresponde y del que nos sacó, de forma artificial y momentánea, la burbuja inmobiliaria. Volvemos a ser un país de espabilados, de subsidios, de economía sumergida, de trapicheo, de infravalorar a la generación mejor preparada, etc… Sólo así se entiende que tengamos el número de parados que tenemos y no haya revueltas populares.

El primer paso para afrontar un problema es tener claro cual ha sido el problema. Y creo que tras los años de bonanza ha quedado bien claro que el modelo económico basado en el ladrillo y el turismo no es valido. Ojo!! No digo que no se tengan que construir vivienda y que no tengamos industria del turismo, lo que digo es que éstas tienen que tener un peso moderado en el PIB y no basarse prácticamente en ellas.

Está claro que esto ha sido pan para hoy y hambre para mañana, aunque, es verdad que ha habido tanto pan para algunos que es difícil cambiar la tendencia y no intentar volver a repetir los mismos errores. Pero, ¿qué hacemos ahora? Porque cambiar un modelo económico no se hace de la noche a la mañana, se necesitan años, así que lo más fácil sería caer en los mismos errores para salir lo antes posible del bache aunque tropecemos con el siguiente. La verdad es que todo esto tiene muy mala pinta.

Los que habláis de PP o PSOE no os hagáis muchas ilusiones, no son tan diferentes a nivel económico, ya que la economía la maneja las grandes multinacionales, los gobiernos son meras marionetas de las tendencias que marca el gran capital. La diferencia más grande entre ellos está en los logros sociales, llámese divorcio, parejas de hecho, aborto, matrimonios gays, etc… Leyes que sólo el PSOE se atreve a plantear y que el PP critica sin piedad, pero de las que, con gran hipocresía, se aprovecha como cualquier ciudadano. ¿O es que los del PP no se divorcian, ni abortan? Cuando en España estaba prohibido abortar, mucha gente adinerada se iba a Londres. Eran los únicos que se lo podían permitir. Eso sí, luego el domingo iban a misa como si no hubiese pasado nada.

Por último, ayer no puede escribir, pero estoy totalmente de acuerdo con un comentario de ayer “ #222 , Relojero”. Al que se le acabe el paro y reciba un subsidio que devuelva el “favor” dedicando algunas horas a la comunidad. Y añado que se estudie caso por caso, y se adjudique sólo a los realmente necesitados, o sea, gente sin ingresos y sin propiedades, a parte de la vivienda habitual. Una cosa es la prestación por desempleo a la que todo el mundo tiene derecho, y otra distinta un subsidio para solventar situaciones límite. No vaya a ser que algunos cobren subsidio y resulte que tengan cuentas de ahorro y propiedades, tipo parkings, etc… O sea que subsidio sí, pero no generalizado, sólo para casos de extrema urgencia y con contraprestaciones.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 55, b
3 de septiembre de 2009, a las 9:38

Los analistas de Link Securities consideran bastante probable que el sector bancario, sobre todo en España, siga corrigiendo posiciones en Bolsa. Los motivos que apoyan esta argumentación se centran en que la “debilidad de la recuperación económica y las elevadas tasas de desempleo que van a consolidarse en muchos países desarrollados, van a lastrar los resultados de las entidades de crédito especializadas en banca minorista durante bastantes meses todavía”.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 56, Sandra M
3 de septiembre de 2009, a las 9:39

Tengo una amiga islandesa que desesperada por el alto nivel de vida (alto precio que no se traduce en prestaciones) se ha venido a GIbraltar a trabajar y piensa que en comparación las cosas aquí está mucho más baratas (no veas como tienen que andar por allí). El turista parece que no nota tanto lo caro que es aquello pro el buen cambio de divisa que consigue. Tengo ganas de visitar el pais, la verdad

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 57, ICG
3 de septiembre de 2009, a las 9:41

# 10 , OscarGTD

¿A qué me recuerda lo de Islandia?

Ah, sí, ¿a “la avaricia rompe el saco”?
———–

Pues me parece, amigo Óscar, que España en esto de la AVARICIA “semos los namber gúan”.

España, en los pecados capitales, es LA CAMPEONA DEL MUNDO.

Sólo hay que mirar las cuentas de los bancos… ni en crisis quieren perder. Aprietan todo lo que pueden y más a sus clientes. ¿Y los constructores? Igualito. En vez de ganarle a cada piso un 15%… quieren seguir ganando un 50%… ¡Y antes de bajar el precio se lo regalo al banco!

HIJOS DE LA GRAN…….. :D

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 58, Droblo
3 de septiembre de 2009, a las 9:42

El PMI sector servicios en España subió en agosto a un máximo de 18 meses de 45,3 frente a 40,8 de julio, según el índice Markit de Gerentes de Compra. El dato queda lejos del mínimo histórico de noviembre de 2008, cuando marco 28,2, pero sigue por debajo de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 59, Anónimo
3 de septiembre de 2009, a las 9:42

# 53 , eltonto
Por otro lado, si suben el IVA a mi como cliente me interesaría más sin ticket pero con una rebajilla.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 60, _Xavi_
3 de septiembre de 2009, a las 9:47

Islandia es un pais en el que atrae lo sucedido, pues ha pasado “en pequeño” lo que puede sucederle al resto de paises. La pega a pesar de que lo veamos es que los que tienen que darse por aludidos no seran capaces de aprender del error ajeno, sobretodo por que lo unico que harán es usarlo en su propio beneficio.
Lo que ha pasado en Islandia  no es  comparables con China, que con mas de mil millones de habitantes, solo con su promoción interna seria capaz de crecer, y tiene mucho camino por delante, si allí se esta formando una clase media seria lo mas lógico que se convirtiese en la primera potencia mundial, pues tiene la capacidad de consumir hasta 5 y 6 veces mas que los EUA. En definitiva, creo que china debido a su lenta reestructuración sólo puede crecer un  10% anual.
Eso si, si Goldman dice que va a subir ya sabeis lo que teneis que hacer jejeje

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 61, OscarGTD
3 de septiembre de 2009, a las 9:49

# 13 , Maño H20

Tengo entendido que esas ayudas de 2400 por niño en Alemania son anuales.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 62, b
3 de septiembre de 2009, a las 9:51

Francia:
El desempleo sube al 9,5% y es el más alto en tres años y se espera que se deteriore más antes de mejorar pues la recuperación tardará en alcanzar al mercado laboral.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 63, ANTÓNIMO
3 de septiembre de 2009, a las 9:51

# 57 , ICG

Es el problema de todas las cotizadas; si no aumnetan año tras año los beneficios, se hunde la cotización.
Yo y supongo que la mayoría de pequeños empresarios, lo que procuramos es que ese beneficio declarado sea el mínimo posible, para consecuentemente pagar menos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 64, ICG
3 de septiembre de 2009, a las 9:53

# 54 , Minotauro

Esta crisis lo que está haciendo es devolvernos al sitio que nos corresponde…
——–

Pues como aciertes entonces ya podemos temblar. Si vamos a llegar al lugar que nos corresponde como país… ¡Portugal el año que viene nos supera!

Mamma mía… vamos a retroceder hasta 1980… tanto a nivel económico como social… tiempo al tiempo.

Espero que no aciertes!

Ojalá Dios reparta suerte… porque como reparta justicia… nos vamos al guano SEGURO SEGURO 100×100. :D

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 65, _Xavi_
3 de septiembre de 2009, a las 9:53

El tonto, el tema modulos serviria para tener un debate muy extenso, pero para mi en definitiva sirve para que paguen impuestos aquellos que tienen unos estudios limitados y una contabilidad nula, y para los que saben se aprovechen.
Sinceramente creo que hay muchisimos mas de los primeros que de los segundos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 66, Optimista
3 de septiembre de 2009, a las 9:56

# 47 , Anónimo

Perdon, el 47 es mio

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 67, ICG
3 de septiembre de 2009, a las 10:00

# 58 , Droblo

El PMI sector servicios en España subió en agosto a un máximo de 18 meses de 45,3 frente a 40,8 de julio, según el índice Markit de Gerentes de Compra. El dato queda lejos del mínimo histórico de noviembre de 2008, cuando marco 28,2, pero sigue por debajo de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.
———-

Sr. Droblo, le agradecería (y más foreros también) que a la vez que pone una noticia diera “su opinión” sobre ella y su significado o repercusión.

Yo, por ejemplo, de esta noticia saco la siguiente conclusión: Ni en el mes de Agosto, que es el mejor mes para el sector servicios, se ha conseguido que el sector consiga crecimiento. O sea, se ha contraído.

O sea, la considero un “brote verde marchitado”.

¿Cómo lo ves? ¿Y los demás foreros?

Saludos y gracias.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 68, b
3 de septiembre de 2009, a las 10:05

Corbacho dice que el paro seguirá creciendo

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/09/03/economia/1251964400.html 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 69, Optimista
3 de septiembre de 2009, a las 10:06

# 54 , Minotauro

No tenemos revueltas populares porque todo el mundo esta “comprao”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 70, ICG
3 de septiembre de 2009, a las 10:12

# 52 , Anónimo

EE UU admite que pudo destapar el fraude de Madoff hace 17 años
——–

No sólo eso. Y es que, si hubieran querido, hubieran evitado la crisis. Cuando el Sr. Greenspan bajó los tipos de interés en el 2000 con la crisis de las puntocom… ¡Hizo inflar la burbuja!

Si la hubiera dejado explotar y no hubiera bajado los tipos de interés… el mundo no hubiera crecido… peeerooo… ahora estaríamos mucho mejor.

Pero como no les interesó… pues hala, estamos como estamos.

Por cierto, ¿alguien asume alguna responsabilidad? ¿dimite? ¿Se cesa a alguien de su cargo?

Nooooooo……… que nos da penita.

Saludos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 71, ICG
3 de septiembre de 2009, a las 10:14

# 69 , Optimista

# 54 , Minotauro

No tenemos revueltas populares porque todo el mundo esta “comprao”
———-

¿Comprao? Supongo que tirando de VISA….. o de Cofidis. :D

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 72, Maño H20
3 de septiembre de 2009, a las 10:14

# 61 , OscarGTD

Ni idea. Lo desconozco, pero en la noticia de la radio decía que era lo que recibía “mensualmente” por el total de los seis hijos.

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 73, ICG
3 de septiembre de 2009, a las 10:16

# 68 , b

Corbacho dice que el paro seguirá creciendo
———-

Grande Sr. Corbacho, grandeee!!!

¿Por este análisis exahustivo este señor cobra 90.000 euros anuales?

Ahora ya estoy más tranquilo……

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 74, eltonto
3 de septiembre de 2009, a las 10:17

Una joyita los del Kaupthing
“Los préstamos más altos, por un total de 6.400 millones de euros (mucho más que todo el presupuesto estatal de Islandia) se le concedieron a empresas pertenecientes a los propios accionistas del banco, sin garantías de ningún tipo y a pocos días que el banco fuera nacionalizado.
Nacionalización que, como de costumbre, mantuvo a muchos de sus ejecutivos en su lugar, quienes a principios de esta semana amenazaron a Wikileaks por haber divulgado la información:
“Toda esta información es muy sensible y confidencial y está sujeta al secreto bancario irlandés. La divulgación de esta información está prohibida y castigada con pena de prisión de acuerdo a la legislación de Islandia”.
Varios organismos públicos han recibido orden de silenciar el caso, lo que ha despertado la indignación de la gente y de los medios de comunicación de Islandia.

Perfectamente descrito el sistema financiero actual: no es delito quebrar un banco de manera fraudulenta y un país entero pero sí divulgar el estropicio.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 75, SCARAMOUCHE
3 de septiembre de 2009, a las 10:20

Buen hilo este de Clópez hoy.
Y es que eso de crear cortinas de humo y falsas espectativas es un gran especialista este pais, este gobierno y también la gente de a pie.
Ahora ya menos pero cuando antes salía más de fiesta por las noches, pues vamos a lo que vamos todos los tios (el 95% de nosotros), haber si cae algo.

Había una cosa que particularmente me gustaba hacer y que a la noche le daba (por lo menos para mí), más interes, y era a parte de ir a currate alguna tia, el analizar a las personas.

Y casi todas ellas eran pura cortina de humo, solo para pasar el rato y si te he visto no me acuerdo.

Si decías que te gustaba esto o lo otro, y no beber y no fumar, y demás por pronar la siguiente semana te presentabas allí sin avisar y hacían todo lo contrario que te haían dicho, las pillabas y se lo decías y te respodían con lo típico es solo uno , si yo no quería pero mira por no decir que no y encima que me invitaban….

Luego te ponías a hablar con algún tio de tías y bueno oías de cada fantasmada de ellos, desde que habían estado en todo el año con 20-30 tias hasta no sé cuantas más chorradas.

Y es que a todos nos gusta crearnos nuestra propia personalidad y burbuja y encima incharla hasta el infinito a base de chorradas y cortinas de humo.

Eso es lo que yo llamo como decía Blake en la película de los vampiros, donde le dice a uno de los que se le intentan subir a las barbas: “algunos se empeñan en caminar sin patines sobre el hielo y cuesta abajo”.

Ese es el caso de Islandia y de España, que creían poderse igualar a toda una Alemania en todos sus niveles a base de contarte en las fiestas lo buenos que son y los milagros que han o hacían en tan poco tiempo, sin una base y sin argumentos.
Al finla se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

Y es que todo el mundo dice que es muy bueno hasta que va a la cárcel.

Yo prefiero la paciencia, la discrepción, el sacrificio y el ir muy poco a poco pero con bases sólidas.

Que tardamos 3 veces más pero vas más sobre seguro.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 76, Anónimo
3 de septiembre de 2009, a las 10:24

Para entender mejor las cosas os recomiendo este artículo:
SICAVs e impuestos: desmontando mentiras

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 77, ICG
3 de septiembre de 2009, a las 10:25

# 53 , eltonto

¿Me puede explicar alguien cómo se puede controlar la recaudación del IVA cuando la mitad de la economía española se mueve sin ticket ni factura numerada oficialmente?
——-

Pues yo lo que haría es tener Inspectores a saco. Y que en cuanto pillaran a alguien comerciando sin IVA o algún empresaurio con trabajadores en negro… zas! Un año a la cárcel.

Por este motivo estaría bien que con el Plan E se hubieran hecho cárceles en toda España. En vez de levantar aceras y rotondas… pues cárceles!!!

Y todo el que se salte las leyes… pal trullo que va. De cabeza.

Y asunto arreglado. Es la única manera de arreglar el trapicheo en España… a base de palos!!!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 78, ICG
3 de septiembre de 2009, a las 10:33

# 75 , SCARAMOUCHE

Grande SCARA !!!!

(Con peloteo sí, con peloteo)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 79, Droblo
3 de septiembre de 2009, a las 10:35

74 Lo curioso es que ese sistema de tener bancos que siempre dan financiación a sus propias empresas avaladas por otra empresa que también le pertenece y que a su vez es avalada por la primera ya lo usó hace más de 3 décadas un español: RUIZ MATEOS, y a por él sí que fueron…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 80, Valvules
3 de septiembre de 2009, a las 10:37

# 31 , Blindman
Sí claro, solo habia un gobierno, y una España (muy grande pero poco libre), y una lengua oficial, y una manera de pensar, un solo partido, un solo sindicato (oficial claro)… y a quien dijera lo contrario, garrote vil o tiro en la nuca.
 
Me parece increíble que a estas alturas aún haya quien defienda los años 60… por favor, ver para creer.
 
A depende de qué gente también habría que aplicarles la ley de Partidos, por defender el terrorismo de estado que fue la dictadura de Franco.
 
No puedo ni mandar saludos,

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 81, condonacion_jej
3 de septiembre de 2009, a las 10:45

cuando ya no se pueda tirar mas de chequera empezara de verdad la crisis…. y no voy de apocaliptico… dato agosto 85.000 mas…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 82, Anónimo
3 de septiembre de 2009, a las 10:45

Ha causado bastante revuelo estos días el anuncio de que el CEO de Idealista.com empezaba a buscar casa para comprar (lleva 20 de alquiler). Muchos lo han interpretado como una señal de que los  precios han tocado suelo,  pero resulta muy interesante leer las aclaraciones que él mismo ha hecho al respecto:

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/09/02/098529-20-anos-alquiler-empiezo-buscar-casa-comprarme

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 83, Anónimo
3 de septiembre de 2009, a las 10:46

Un link util:
El precio del metro cuadrado por provincia.
http://graficos.lainformacion.com/2009/09/precio-medio-del-metro-cuadrado-por-provincias/ 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 84, Droblo
3 de septiembre de 2009, a las 10:47

76 Exacto, gracias por el artículo, muy bien explicado, es lo que precisamente quería yo decir ayer, que por las plusvalías siempre se paga lo mismo luego no es verdad que por estar en una sicav no se paguen impuestos como demagógicamente se ha dicho, un rico que juegue con su dinero en bolsa paga el 18% por sus plusvalías y en una sicav paga el 18% por sus plusvalías + el 1% de impuesto de sociedades

¿Por que el impuesto de sociedades es tan reducido (1% contra el 30-35% normal de una empresa)? No lo sé, para mi la cuestión es saber por qué el impuesto de sociedades es tan caro, algo que no me explico muy bien.

Lo que yo hago por ejemplo me sale fiscalmente mucho más barato como persona física que montando una pyme y eso es contraproducente porque entonces no crearé empleo por ejemplo, caso de querer “ampliar mis actividades”, debería ser más barato tener una empresa que ir solo por la vida…al menos durante un periodo limitado, asi mucha gente se animaría a montar negocios y hacer las cosas en A.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 85, Morris
3 de septiembre de 2009, a las 10:48

Hola:

Vale, Islandia kaput; Irlanda kaput; Europa del Este casi-kaput; españa camino de – kaput …

¿ y el Reino Unido de la Gran… Bretaña ? Su PIB está bajando más que el de España, tienen cifras de desempleo enormes para lo que están acostumbrados… ¿Cómo veis la economía británica?

Saludos

P.D.: ayer haciendo zapping me encontré con Iñaqui Mentirondo y flipé cuando le oí decir que el gobierno de ZP está KO

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 86, Luis
3 de septiembre de 2009, a las 10:48

# 83 , Anónimo

Corto y pego del enlace que has puesto.

¿significa la decisión que los precios han tocado fondo?
no lo creo. españa ha vivido una de las mayores burbujas inmobiliarias del mundo. sin embargo en nuestro país la vivienda no ha vivido aún el profundo ajuste que ha tenido en los países anglosajones. la vivienda en españa ha bajado tan sólo un 15%-20%, lejos del 50% de ee.uu. es esperable que los pisos continúen bajando de precio los próximos años, más años cuanto más suaves sean las bajadas
creo que el bajo euribor y los bancos, que se han quedado con pisos de las promotoras en apuros, han provocado que el precio de la vivienda no haya bajado más rápidamente en españa

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 87, _Xavi_
3 de septiembre de 2009, a las 10:48

31 Blindman  buscaré por internet a ver si lo encuentro,  pero me suena que en esa época que tu no habias nacido el “gobierno central” tenia “delegaciones territoriales”  no solo en las comunidades autonomas si no en todas las provincias, no fuese que no se enterase de que alguien quisiese hacer algo que no le gustase.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 88, i
3 de septiembre de 2009, a las 10:50

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que en la actualidad existen “demasiadas cajas de ahorro” y que algunas de ellas se encuentran en una “situación mejorable”, aunque se mostró optimista respecto a la evolución del sistema financiero español y confió en su recuperación, así como en la mejora del crédito, algo, a su juicio, imprescindible para la salida de la crisis.El sistema financiero es como la sangre en el cuerpo humano, subrayó Rajoy, como no circule el crédito, la economía no se puede recuperar, añadió en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 89, Piso barato
3 de septiembre de 2009, a las 10:51

#48
 
Creo que el dinero negro va a ser la principal economía en españa si seguimos así.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 90, OREIDUBIC
3 de septiembre de 2009, a las 10:53

#77 ICG

El mal de trabajar en una gran empresa con el empleo casi asegurado (viendo tanta intervención) es que de la economía real y de subsistencia no tenéis ni la más remota idea….. es lo mismo que los que acaban al carrera de económicas y montan un a teinda chucherías con una S.L..

No hay nadie, repito, nadie que facture tiquets sin IVA….

Además hay una ley que se permite facturar tiquets con valor hasta 3.000 euros sin tener que anotar el cliente… con IVA… estos tiquets son ventas a gente que están en módulos y así no pasan el máximo de ventas… ¿como se evalúan las ventas de una persona en módulos?… una de las maneras son als compras a su nombre… si tiene un límite de ventas de 300.000€ para estar a módulos y compra 450.000, está claro que tiene que pasar a estimación directa… ¿solución?… comprar con tiquet…. donde no se aplica el recargo de equivalencia (que grava el IVA del valor añadido del último comerciante ), ya que estamos ..

Últimamente está surgiendo un problemilla… las ventas por tarjeta de crédito…. están aumentando porcentualmente y hay algun caso que ya siupera las ventas máximas sólo con la tarjeta….

También es cierto que por módulos no se peuden colar ni coches ni furgonetas ni nada que se le parezca…..

Sí se quitan los módulos el estado va a dejar de ingrear muchos impuestos que dudo que pueda recuperar al 100% vía estimación directa…. por otra parte mientras los módulos existan un porcentaje de ingresos estarán a salvo de tributación…

Si aumentan el IVA vamos a pringar los consumidores, y los de los módulos se van a descojonar porque, repito, no hay nadie que emita tiquets sin IVA…

Pro esto es tan difícil ser ministro… proque se tiene que evaluar pros y contras de cada decisión que se toma y los resultados no se pueden saber hasta bien pasado un ejercicio económico… o sea que una pifiada son dos años…

Y aquí todo el mundo es muy chulillo con lo de los 420€…. es igual que hay gente que dice que el paro sólo es para vagos… está claro que no se han quedado nunca sin trabajo…. o los que dicen que se gana más en el paro que trabajando…. no quiero encontrarme sin cobrar nada desde enero….. y que los bienestantes diciendo que “no, no , muérete de hambre…”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 91, Droblo
3 de septiembre de 2009, a las 10:53

El dato de ventas minoristas en la €zona desmiente las mejores del PMI de servicios y baja 0.2% cuando se esperaba que subiera…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 93, jaun
3 de septiembre de 2009, a las 10:56

# 77 , ICG
pongamos a los de los 420 euros a investigar, así ya hacen algo de provecho, que aunque lo hagan mal, será mejor que nada

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 94, Yatengotres
3 de septiembre de 2009, a las 11:00

# 90 , OREIDUBIC

Tienes razón, todos factura con IVA y después se lo quedan sin declararlo….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 95, Anónimo
3 de septiembre de 2009, a las 11:00

1,298% !!!!!!!!!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 96, Copero
3 de septiembre de 2009, a las 11:02

# 84 , Droblo

“No lo sé, para mi la cuestión es saber por qué el impuesto de sociedades es tan caro, algo que no me explico muy bien.”

No sé, será más bien porque si pusiesen el impuesto de sociedades al 1%, tendrían que dejar el IVA en el módico tipo del 50% para compensar? (o inventarse nuevos impuestos).

Ya me lo imagino en la factura:
Objeto: 100
IVA: 50
Total: 150
Estooooo…. me lo dejas en 125 y sin ticket?

Asimismo, se introduce que con los beneficios obtenidos, para no tributar al 18% se reinvierten (e incluso en algún comentario lo dejan caer, en vivienda… y ya sabemos qué hay detrás).

Luego está que puedas coger esos beneficios cuando necesites retenciones porque después pudas deducirte mucho, y recuperarlo, o dejarlos ahí, cuando no necesites las retenciones, o simplemente, los ajustes para que tus ingresos por IRPF se queden a 1 € de pasar a un tramo impositivo superior, o las trampas de las que hablábamos ayer.

Y ahora viene el resumen de todo y la pregunta del millón: Si es más lesivo para las grandes rentas el montar una sicav que invertir por su cuenta, por qué existen las sicav? Por qué, si no pasa nada y es fiscalmente neutro este mecanismo… por qué no se permiten sicav con 5 socios y 100.000 € de aportación?. ¿Será para que las grandes fortunas no salgan en desbandada?.

Quizá más interesante que el artículo, son los comentarios que vienen después…

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 97, eltonto
3 de septiembre de 2009, a las 11:03

# 65 , _Xavi_

Buen día,

Lo que intento decir es que el IVA va ligado totalmente a la facturación, pues lo no facturado lo paga el consumidor pero el estado no lo recauda.

Es incompatible IVA con módulo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 98, Copero
3 de septiembre de 2009, a las 11:07

# 85 , Morris

Desde la jugadita de la TDT de pago, el grupo PRISA está muy mosqueado con ZP. Los bancos le urgen a vender Digital + para amortiguar la deuda, e incluso he oido a algún catastrofista que en el medio plazo, significa la caída del grupo (esto ya no me lo creo). Es puro despecho, y un toque de atención, para que le den algo, o lo van a pasar mal en las elecciones…

Al final, será eso, fuego amigo, un toque de atención. El grupo sabe que la base de su negocio está en el centro-izquierda, y no puede alinearse con el centro derecha de repente.

No pensemos que de repente, un día se ha levantado Iñaki con conciencia…

Eso sí, otro traicionado más por ZP (y ya son legión).

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 99, ICG
3 de septiembre de 2009, a las 11:08

# 23 , Droblo

El día 9, Santander y sindicatos darán un empujón casi definitivo a la firma del acuerdo para el cierre de todas las sucursales…
———

Buuuffff…. las palabras “Santander” y “sindicatos” juntas… y encima colaborando….

¡¡¡ Qué miedoooo !!!

Lo nunca visto….. ¡MENUDO ESCÁNDALOOO!

Señores currantes, ¡estamos pillaos por los güevos!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 100, Droblo
3 de septiembre de 2009, a las 11:09

92 También sson positivos con los EUA y con el g-7 aunque claro, fallan tanto y cambian tanto de predicciones que como para hacerles caso…

96 Yo creo que las SICAVS son muy ventajosas para los ricos porque ellos no necesitan dinero y les interesa mucho un producto que vaya reinvirtiendo los intereses y por el que sólo tengas que pagar cuando lo deshagas…metes propiedades y te olvidas.
Lo mismo que son ventajosos los fondos de inversión fiscalmente…aunque luego si reembolsas te peguen un palo muy gordo, claro.

(Aunque seguro que las SICAVS también permiten un mayor fraude y/o ocultamiento…yo no lo sé pero me lo imagino, porque eso de los “hombrs de paja” que comentamos ayer a mi tampoco me suena bien)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 [2] 3 4 5 6 7 » Mostrar todos

Deja tu comentario...