Twitter: @euribor_com_es

 

El Turco de Wall Street

turco1Tal y como cuenta la Wikipedia,

El Turco fue una famosa farsa que simulaba ser un autómata que jugaba al ajedrez. Fue construido y revelado por Wolfgang von Kempelen en 1769. Tenía la forma de una cabina de madera de un metro veinte de largo por 60 cm de profundidad y 90 de alto, con un maniquí vestido con túnica y turbante sentado sobre él. La cabina tenía puertas que una vez abierta mostraban mecanismo de relojería y cuando se hallaban activados era capaz de jugar una partida de ajedrez contra un jugador humano a un alto nivel. Sin embargo, la cabina era una ilusión óptica bien planteada que permitía a un maestro del ajedrez esconderse en su interior y operar el maniquí. Consecuentemente, El Turco ganaba la mayoría de las partidas.

A lo cual, este humilde blog cuenta que:

El Turco de este siglo se encuentra en Wall Street pero utilizando una estrategia  inversa a la de Wolfgang von Kempelen. Aparentemente se trata de varios tipos encorbatados, que compran y y venden acciones como locos, supuestamente en función de lo que les diga el análisis técnico o fundamental. Sin embargo, esta gente es una ilusión óptica bien planteada que permite a los superordenadores de los grandes bancos de inversión esconderse detrás mientras operan cientos de veces por segundo. Consecuentemente, el Turco se lleva la mayoría de los beneficios.

Así que lanzo una pregunta para los fieles lectores del blog. ¿Adivináis quien está detrás de “El Turco”?.

Efectivamente, Goldman Sachs (la gran máquina de crear burbujas). Pero como reconozco que esto puede ser un poco aburrido, vamos a meterle un punto de intriga…

La semana pasada los programas de trading automáticos (los “Turcos”) movieron el 48.6% del total negociado en Wall Street, siendo Goldman Sachs el banco que más volumen negoció pero repentinamente pasó de ser número 1 a desaparecer completamente de la lista y coincidiendo con este extraño suceso, Reuters publicó la siguiente noticia:

Mientras la mayoría de los americanos estaban celebrando el 4 de Julio, un inmigrante Ruso residente en New Jersey fue arrestado acusado de robar el código de un programa secreto de trading (compra-venta bursátil) perteneciente a una institución financiera de New York.

El acusado en cuestión, estuvo trabajando hasta hace dos meses en Goldman Sachs cobrando sólamente 400.000$ anuales.

El fiscal del caso comentó que el código permite hacer a la firma “operaciones sofisticadas, a alta velocidad y de gran volumen en diversos mercados de renta variable y materias primas”. Los contratos generan “muchos millones de dólares” cada año.

Lo que no cabe duda es que todo esto es un escándalo especialmente delicado para el principal afectado ya que podría afectar a sus cuentas de resultados, así que ayer mismo, salió un comunicado de la bolsa de Nueva York para acabar con las especulaciones sobre la noticia.

Debido a un error de nuestra parte, el informe que muestra las actividades de los inversores tiene que ser revisado y publicaremos esta semana los nuevos datos.

Lo malo de esto es que son dos coincidencias bastante sospechosas, la del error en los informes y la del ruso detenido, de todas maneras antes de sacar conclusiones e independientemente de que el código haya sido robado o no, me parece que preocupante la posibilidad de que esto pueda ocurrir. Se dice muchas veces que la bolsa adelanta los acontecimientos económicos y no está del todo claro si realmente los adelanta o incluso fuerza a que ocurran. La crisis que estamos viviendo ahora vino precedida de una burbuja y caída bursátil. Francamente ya no podemos saber si hay una relación causa-efecto o una efecto-causa. Sin ir más lejos, me viene a la mente el crash bursátil provocado por el colsapso de un fondo de inversión “Long Term Capital Management” que en su día llegó a manejar cerca del 5% de la renta fija del mundo y que en septiembre de 1998, pese a gestionar 1.000 millones de dólares contaba con una deuda de 100.000 millones de dólares (la FED tuvo que intervenir). Por no hablar del crash provocado por Jerome Kerviel el año pasado cuando ejecutó una orden errónea.

Por tanto, vemos que o bien con mucha pasta o con un programa sofisticadísimo seríamos capaces de mover los mercados. ¿Que ocurriría si un programa de este tipo cayese en malas manos y buenos recursos?  ¿Podríamos esperar un ataque “económico-terrorista” de manos de aquellos que tienen mucho dinero (o petróleo)?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (115 votos, media: 4,65 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 8 de julio de 2009 con 232 comentarios.

Noticias de idealista.com:

232 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 [4] 5 » Mostrar todos

# 151, Chicote
8 de julio de 2009, a las 14:32

Los constructores piden que el Gobierno compre las viviendas embargadas

Buenos señores, se acabaron las mascaradas, la situación es desesperada y ya no tiene sentido andarse con chulerías, subidas vertiginosas “pa dentro de 6 meses” ni otras chorradas varias, a la descarada, ahí va:

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, dijo este miércoles que el excedente de vivienda, unos 600.000 inmuebles según el Gobierno, no comenzará a venderse hasta el primer trimestre de 2010.

Durante la inauguración del encuentro nacional del sector de la construcción, Lazcano indicó que los constructores no volverán a tener un stock de vivienda similar al que tenían en 2005 -menos de 100.000 inmuebles- hasta finales de 2012.

El presidente de los constructores augura que 2009 será “un ejercicio complicado”, teniendo en cuenta “la mala evolución de los indicadores adelantados”, que pronostican una caída interanual del 12,8 por ciento de la inversión en el sector de la construcción este año, en el que apenas se comenzarán a edificar 100.000 viviendas.

http://www.libertaddigital.com/economia/los-constructores-piden-que-el-gobierno-compre-las-viviendas-embargadas-1276364316/

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 152, Makekelelé
8 de julio de 2009, a las 14:34

No lo entiendo… los bancos dicen que apenas hay morodidad pero veo que los constructores están acojonados con el stock de los bancos. Al menos son conscientes de que si suben los embargos cuando alguien vaya al banco a pedir una hipoteca para comprar una de sus casas saldrá con una casa mejor y más barata de las que tenia el banco a la venta por que están en una posición de mercado mucho más ventajosa.

La medida es irrealizable dado que un alquiler barato de unos 300 euros tarda más de 40 años en amortizar una inversión media de 120.000 euros (35 años para el capital y el resto por gastos de mantenimiento de la vivienda que son a cargo del arrendador). Salvo que sean alquileres en plan VPO y sean superiores al precio del mercado lo cual es menos viable teniendo en cuenta que en la ultima campaña de alquiler del ministerio de vivienda se dieron de alta 10.000 agentes inmobiliarios y se consiguieron 5.000 alquileres todos ellos muy misteriosos dado que no se dieron datos de duración, motivo u ocupación (porque no es lo mismo una familia, que un trabajador o un estudiante).

Esta propuesta irá al mismo cajón que la de perdonar la hipoteca que lanzaron los pepitos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 153, Zp
8 de julio de 2009, a las 14:35

El gobierno a los ladrilleros: ¿Pero que os creéis? ¿Que somos de la clase media y que nos podéis estafar con la venta de una vivienda sobrevalorada un 60%?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 154, yotambiénquiero
8 de julio de 2009, a las 14:35

” Los constructores piden que el Gobierno compre las viviendas embargadas ”

Y los del kiosko que compren sus golosinas.
Y el librero sus libros.
Y el restaurador sus comidas.
Y el panadero su pan………….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 155, ICG
8 de julio de 2009, a las 14:42

# 148 , jaun

Pues amigo mío….. siento decirte que te prepares para entrar en el mercado laboral ejpañol. O sea, llegar a mileurista si tienes suerte.

Ya puedes ir pensando en emigrar….. lo siento. Sé de lo que hablo. En España no hay sitio para gente como tú.

Un abrazo.

P.D.: Mi hermano es Técnico de Telecos y está a punto de sacarse la superior (en su empresa están echando a ingenieros a manos llenas). Y mi otro hermano es Ingeniero Tec. Industrial en Mecánica… y de becario está! (lleva 4 años).

¿Qué empresa es? La gran Ficosa……

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 156, Recordatorio
8 de julio de 2009, a las 14:42

Esta noche…..

Comando Actualidad Tve1

08-07-09 a las 22:00 horas

“Veranea como puedas”

——————————————————————————–

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 157, jaun
8 de julio de 2009, a las 14:52

# 154 , ICG
No me apetece irme fuera la verdad… soy demasiado casero, y prefiero estar cerca de mi familia, supongo que es por experiencia propia pero prefiero que mi hijos se crien con sus abuelos, cosa que yo no pude hacer (familía del Bierzo).
Mis compañeros de universidad si que están encontrando trabajo,  con sueldos de unos 20000 euros aprox, pero bueno. Hablandolo con un compañero de curri  que acabó la carrera hace 13 años,  me comentaba que el empezó con ese sueldo….
Pero bueno es lo que hay… donde estoy ahora veo díficil que cuando acabe la beca me cojan, así que me tendré que buscar la vida.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 158, Maño H20
8 de julio de 2009, a las 14:58

# 128 , IP192.168.1.2

¿Te encuentras bien? Lo digo en serio. Me preocupa tu estado.

Estoy seguro de que Carlos López tiene mejores cosas que hacer que lo que tu afirmas/insinúas.

Creo que aquí TODOS somos la mar de libres para opinar en positivo o negativo sobre los comentarios de los demás. Es una de las grandezas de este blog.

A mi me pasa cantidad de veces que algunos comentarios o incluso alguna página entera me sale de forma que no puedo dar un positivo o negativo (salen ambos iconos como en azul). Normalmente tras refrescar la página, o al cabo de un rato, ese problema se corrige y puedo votar.

Y además siempre puedes hacer sino un comentario poniéndome a caldo. Acepto muy bien las críticas y creo además que lo sabes bien. Otra cosa es que a veces sea algo ácido o irónico en mis comentarios.

Un saludo y en cuanto puedas me pones el negativo habitual (Además seguro que a estas horas mi protector enchufe está de siesta)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 159, Soy pobre
8 de julio de 2009, a las 15:00

# 154 , ICG

Seran unos patanes, ya que tengo amigos telecos que no estan tan mal

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 160, Standar & Puff
8 de julio de 2009, a las 15:00

John Meriwether, fundador de LTCM, cierra su ‘hedge fund’
elEconomista.es
8/07/2009 – 8:08
4 comentarios
John Meriwether, fundador del famoso Long-Term Capital Management que provocó una de las últimas crisis financieras en 1998, planea cerrar el hedge fund que actualmente gestiona, según publica Bloomberg, que cita a fuentes cercanas a la situación.
JMW Partnesrs está cerrando su fondo Relativa Value Opportunity II después de que perdiera un 44% desde septiembre de 2007 a febrero de 2009.
Meriwether se hizo famoso tras conseguir beneficios de millones de dólares en los años 80 en Salomon Brothers, pero su fondo sólo ha coneguido una rentabilidad media del 1,46% al año desde su fundación en 1999.
El fiasco de LTCM fue uno de los más sonados en los años 90, y perdió más de un 90% de sus 4.800 millones de dólares tras el default de Rusia en 1998, y la Reserva Federal tuvo organizar un rescate del fondo de 3.600 millones de dólares. En LTCM participaban también los premios Nobel de Economía Myron Scholes y Robert Merton.
JWM gestionaba uns 1.000 millones de dólares a comienzos de 2008. Sin embargo, su estrategia en este hedge fund era mucho más conservadora que con LTCM, que operaba con un apalancamiento de 28 dólares por cada dólar neto de activos.
Meriwether está cerrando JWM en un momento en el que la industria de los hedge funds trata de recuperarse de su peor año, en el que han cerrado 1.471 fondos, el 15% del total.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 161, Droblo
8 de julio de 2009, a las 15:06

157 Pues que sepas que lo del esperma lo dije yo antes, toma crítica!!!

PD – para mi que Carlos enchufa cuando se despierta a eso de las 9 y media, vuelve a echar un vistazo a las 11 por si se colapsa con el euribor y a la noche borra el spam cuando se acuerda antes de irse de copas…nos tiene olvidados con eso de que sabe que somos buenos chicos y no ponemos asteriscos y eso.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 162, Anónimo
8 de julio de 2009, a las 15:08

El PIB de la eurozona cae casi un 5% en un solo año
c&p-La economía de la eurozona sufrió una contracción del 2,5% en los tres primeros meses del año, mientras que en términos interanuales la caída de la actividad alcanzó el 4,9%, según informó la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea, el PIB retrocedió un 2,4% en el primer trimestre, mientras que la contracción alcanzó el 4,7% respecto al mismo periodo de 2008.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 163, Maño H20
8 de julio de 2009, a las 15:10

# 159 , Droblo

Pues se me ha pasado tu comentario sobre el tema.

Por cierto, la jotica está bien transcrita. ¿No se la cantaban a la Presi del Rayo, a Dª Mª Teresa, en tiempos?

Je, je… es mi venganza por tu crítica demoledora….

Un saludo Droblo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 164, Droblo
8 de julio de 2009, a las 15:15

EL fmi

Sube su previsión de crecimiento para 2010 de la economía global del 2,5% frente al anterior del 1,9%.

Sube el crecimeinto de China al 7,5% en 2009 y al 8,5% en 2010.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 165, Droblo
8 de julio de 2009, a las 15:18

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado drásticamente a la baja sus pronósticos para la economía española en 2009 al augurar una contracción del 4% este año, frente al 3% estimado en abril, mientras que para 2010 espera un retroceso del 0,8%, una décima peor que las anteriores proyecciones de la institución. De hecho, la actualización de las perspectivas para la economía mundial del FMI supone en el caso de España la revisión a la baja más acusada de las proyecciones de crecimiento para 2009 entre los países desarrollados, además de situar a España como el único país para el que el FMI no ha revisado al alza sus perspectivas de cara a 2010, sino que las ha recortado una décima.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 166, Carlos Lopez
8 de julio de 2009, a las 15:18

# 159 , Droblo
¡Estoy constantemente acechando y en vigilia!
El servidor ocasionalmente hace cosas raras, hay que ser muy muy malo para ganarse una prohibición de IPs.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 167, Blindman
8 de julio de 2009, a las 15:31

# 108 , Copero
Tienes razón en lo de la subida ligada a la inflación, el problema es que la inflación con la cuál se suben los salarios no es la inflación real.
Es una inflación que se basa en lo que yo llamo el IPC de la risa.
Otra cuestión respecto a la subida de salarios es lo que llevo viendo desde empecé a trabajar, se lleva mucho subirte la parte obligatoria del salario lo que marca el convenio y bajarte la parte voluntaria de la empresa para al final subirte un fantástico 0% el salario.
Es decir, con inflación al 5% me suben un 3% y con inflación al 1% me suben un 0%, ¿con inflación -1% he de pagar por ir a trabajar? jajajajajaja. La ley del embudo.
El siguiente paso de la empresa es, en función de lo que a la empresa le paerzca en el peor de los casos, o en función de tu evaluación del desempeño en el mejor te subirán realmente el salario.
Con lo cuál no me parece cierto, a nivel personal, esa afirmación de qeu la productividad ha subido un 1% y los salarios un 40%  en 10 años es demasiado arriesgada,  ¿a qué te refieres con productividad? producción/empleado, producción/día,
Dos ejemplos:
- mi empresa actual, tiene aproximadamente un 30% más de beneficio que hace 10 años a día de hoy, con crisis incluída.
- en Atil Cobra, hace 5 años, el empleado que menos cobraba, no llegaba a 600 €, hace 12 años el empleado que menos cobraba cobraba unas 80000 ptas.
El precio de bastantes productos casi se ha duplicado en 10 años, por ejemplo el café con leche del bar o el pan, sin embargo los salarios no se han casi duplicado en esos mismos 10 años.  ¿Dónde están esas diferencias entre beneficios/costes?. En Cayennes, yates y chalets de 6 millones de euros, no están en I+D+I, no están en colchones para las vacas flacas, no están en formación a empleados, etc, etc
Perdón por el ladrillo.
CLópez, no me salen correctamente los saltos de un párrafo a otro. ¿cómo funcionan?
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 168, Osecianez
8 de julio de 2009, a las 15:33

Droblo,

Tienes en tu blog algún lugar donde se guardan los chistes del día? pq muchas veces no he tenido tiempo de copiarlos y al día siguiente los pierdo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 169, Dahn
8 de julio de 2009, a las 15:33

# 34 , Tril

8 de Julio de 2009, a las 9:30.

MUY BUENO….

Otra reflexion, veo la sociedad tal y como la describia Platon en su alegoria de la caverna, el mirar unas sombras semidifusas de la representacion de la realidad es lo maximo que percibimos hoy dia, pocos son los que levantan la cabeza por encima del muro y se atreven a mirar al exterior, yo por el contrario creo que se deberia actuar siempre asi, la actitud critica con la informacion que nos llega seria la unica salida que puede haber contra una crisis, inventada por los grandes inversores.
La vida, por suerte o por desgracia, solo se vive una vez, lo que no disfrutes hoy, no lo esperes para mañana,… yo a mis 25 años, me he comprado un atico de 205.000 € con hipoteca de 160.000 €, como vivienda habitual, nada de inversiones para hacerme rico… y ademas, el año que viene me caso. Seguro que esto a mas de uno le parece una locura, y yo digo, y no lo es el estar siempre pendiente de la evolucion de la economia, que sino me equivoco es CICLICA, pero, debe serlo la felicidad tambien???…

Saludos, y disfrutar de esta vida que es la unica que hay

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 170, Droblo
8 de julio de 2009, a las 15:35

166 Seguro que estabas justo ahora leyendo los comentarios de ICG para ayudarte a que te entrara el sueño antes de la siesta, no mientas.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 171, Droblo
8 de julio de 2009, a las 15:37

La demanda mundial de combustible destilado intermedio, principalmente diésel, crecerá más rápido que cualquier otro producto refinado de petróleo hacia el 2030, dijo la OPEP el miércoles en su Perspectiva Petrolera Mundial 2009. A nivel global, la flota de autos está cambiando a diésel desde gasolina y el aumento del crecimiento de la demanda de destilados intermedios abarcará cerca del 60 por ciento de un incremento previsto de 20 millones de barriles por día (bpd) de la demanda mundial de petróleo en el 2030, dijo la OPEP. “En el 2008, la diferencia de la demanda fue de cerca de 3 millones de bpd. Para el 2020, la demanda proyectada gas oil/diésel es de 6,5 millones de bpd mayor que para la gasolina, y por el 2030 la diferencia supera 9 millones de bpd”, dijo la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

168 Suelo dejar de dos o tres días y los voy borrando, como no son míos tampoco tengo mucho interés en conservarlos. Gracias por el interés

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 172, Hipo-critas
8 de julio de 2009, a las 15:42

el Ayuntamiento conseguirá 8,6 millones de euros por las 96 viviendas. Afirman que a pesar de la rebaja de precios, es suficiente, lo que indica que si los constructores rebajasen sus márgenes de ganancia, el sector inmobiliario no estaría bajo mínimos. De hecho ya hay alguna promoción privada en el Zaidín que ha realizado importantes rebajas. Indican que siempre será mejor vender los pisos construidos a un precio sin pérdidas que mantenerlos cerrados y sin posibilidad de venta.

http://www.ideal.es/granada/20090708/granada/emuvyssa-liquida-horas-viviendas-20090708.html

——————————————————————

El ayuntamiento lo ha demostrado, hay demanda a un precio razonable…

Ahora solo nos falta esperar que los que se han llenado los bolsillos con el ladrillo facil, se les agoten sus indecentes beneficios y cedan, adaptando el precio de los pisos a la nueva demanda.

ICG, te lo pido de rodillas!!!, si conoces a algun contructor muerdete la lengua, no le pidas que ahorre por lo que mas quieras….

Dile que gaste, que cambie el tuareg por un cayenne que gaste 25 litros a los 100, pues como este te haga caso y ahorre, con los 3 millones de euros que ha ganao estos ultimos años, ese no baja los pisos ni aunque lo tortures con los chistes del dia de Droblo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 173, village people
8 de julio de 2009, a las 15:59

# 167 , Blindman

Hombre es obvio.

En Irlanda el sueldo mínimo son 1500 €, aqui sobre los 600 €. Los sindicatos que son los que deberían hacer algo para defender estos intereses parece que están muy satisfechos con la situación actual. Tampoco es que haya mucha gente que les critique.

¡Hay que exigir la X en la declaración para los sindicatos ya!.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 174, eltonto
8 de julio de 2009, a las 16:03

Está confirmado… no hay empleado público más caro que un banquero privado.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 175, Droblo
8 de julio de 2009, a las 16:22

174 Estás consiguiendo la perfección uniendo tu lucidez con la concisión de Andromeda…os deberían los políticos para que les hagáis todo el discurso en una frase y así nos ahorraríamos tiempo de telediario

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 176, Droblo
8 de julio de 2009, a las 16:51

¿Nos quejamos de vicio en España o han aprendido de nosotros los gabachos a usar globos sonda?

La eléctrica gala EDF quiere subir un 20% sus tarifas de manera escalonada durante tres años o más para evitar que el grupo siga endeudándose, según adelanta el presidente de la compañía, Pierre Gadonneix.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 177, Anónimo
8 de julio de 2009, a las 16:53

El presidente de la patronal de los promotores y constructores (APCE), José Manuel Galindo, volvió hoy a lanzar una llamada para que entre promotores, entidades financieras y administraciones públicas se logre absorber el stock de viviendas sin vender, que podría alcanzar los 800.000 inmuebles al cierre de este año, ya que si no se hace nada, esté no se drenará hasta 2014 ó 2015.
<!—->

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 178, Wetex
8 de julio de 2009, a las 16:59

Hola,

El Truco.
Una vez llegó al pueblo un señor, bien vestido, se instaló en el únicohotel que había, y puso un aviso en la única página del periódico local, que está dispuesto a comprar cada mono que le traigan por $10.Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar monos.

El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de monos que le trajeron a $10 cada uno sin chistar.Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque, y era difícil cazarlos, los campesinos perdieron interés, entonces el hombre ofreció$20 por cada mono, y los campesinos corrieron otra vez al bosque.

Nuevamente, fueron mermando los monos, y el hombre elevó la oferta a $25, y los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos que quedaban, hasta que ya era casi imposible encontrar uno. Llegado a este punto, el hombre ofreció $50 por cada mono, pero, como tenia negocios que atender en la ciudad, dejaría a cargo de su ayudante el negocio de la compra de monos.

Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los campesinos diciéndoles: Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para su colección.Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por $35, y cuando el jefe regrese de la ciudad, se los venden por $50 cada uno.

Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos que había en la gran jaula, y esperaron el regreso del ‘jefe’.

Desde ese día, no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe. Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida.

Ahora sí puedes hacerte una idea bien clara de cómo funciona el Mercado de Valores.

Saludos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 179, Copero
8 de julio de 2009, a las 17:42

# 167 , Blindman
 
Pongamos un ejemplo sencillo. Supongamos una fábrica de sillas, que produce sillas a un precio de 100 € la unidad, con una producción de 1000 sillas al año.
Si al año siguiente la producción es de 1000 sillas, se ha mantenido el coste de las materias primas, etc, y se han podido vender a 102 € la unidad, la subida salarial que se podría aplicar para que el empresario no pierda es del 2%.
Si llega el sindicato de turno y dice que nainai, que la subida de la inflación es del 5%, quién apechuga con ese 3%?
Sale de la cuenta de beneficios. Si ocurre un año, no pasa nada. Cuando sistemáticamenrte crecen los salarios por encima de la productividad, se llega a un punto de no retorno, donde es más interesante cerrar el negocio y dejar el dinero en el banco que seguir abierto y perder dinero.
Si nos atenemos a la definición clásica, la productividad es la cantidad de producción por unidad de trabajo (o de capital). Hay definiciones para todos los colores, pero básicamente son lo mismo.
Los datos de productividad e inflación los colgó algún forero (creo que fue Droblo pero no me hagas caso) hace poco.
 
Que quieres particularizar en tu caso y en tu empresa… pues bueno. Si tiene más beneficios, enhorabuena a todos, pero si queremos mirar las consecuencias de unas medidas en la economía-país, tenemos que comparar con datos medios, y seguramente tu competencia no habrá aumentado sus beneficios en esos valores (si todas fuesen así, todo el mundo abriría una empresa de lo mismo, y, como dicta la teoría económica, en caso de competencia perfecta y bla bla bla… el beneficio extraordinario tiende a 0).
Si se ha doblado el precio de algunos productos… es así. Me remito al ejemplo de las sillas: si la producción es la misma, y aumenta el precio del factor mano de obra, aumenta el precio del producto sin que haya beneficios (amén de que suba el precio de la energía, impuestos, ALQUILERES, etc).
Lo de los Cayennes y demás, verás que normalmente están asociados a la construcción y pasapiseros con suerte. Se deben a situaciones donde no hay competencia perfecta: pocos pisos y muchos compradores. Por la regla de tres, el beneficio extraordinario tiende a aumentar hasta el infinito y más allá (Buzzlightyear). Paralelamente, visto este beneficio deorbitado, se crean innumerables constructoras para recoger tajada, hasta que se llega a la situación de 2006, donde se construyeron 600.000 viviendas (o eran 800.000? tengo que revisar los links), con unas necesidades reales de 300.000 viviendas (debido a formaciones de nuevas unidades familiares). Llegado a este momento, la oferta supera a la demanda, explota la burbuja y toca bajar el precio de los pisos. El resto de la historia ya la conoces…
Si hace 10 años, con un IPC del 5%, hubiesemos aumentado los salarios en un 1%, ese año nos dolería, pero al año siguiente la inflación sería de un 1%, y no hubiésemos tenido esa espiral inflacionista, y nuestros problemas ahora serían los de todo el mundo (financieros)
 
Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 180, village people
8 de julio de 2009, a las 17:44

# 178 , Wetex

Cuéntaselo a Droblo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 181, Copero
8 de julio de 2009, a las 17:49

Es un salario alto 1.000 €?.
Para comparar salarios no basta con comparar unidades monetarias, sino además el ambiente en el que se mueven. Está claro que en Madrid con eso no tienes ni para el alquiler. En Extremadura te da para el alquiler y vivir.
Con 1000 € en mozambique eres un Dios. Con 1000 € en Alemania no haces ni la compra diaria.
Cómo se complica la cosa si queremos comparar eh?
 
Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 182, village people
8 de julio de 2009, a las 17:57

# 179 , Copero

No sé de que hablas Copero. ¿Espiral inflacionista en los salarios?.

No sé en dónde. La perjudicial ha estado en los salarios de los puestos directivos y sobretodo en el robo de lo recaudado por la administración.

Porque ya me dirás. Si un ingeniero superior que sale a currar y recibe un primer sueldo de 19.000 € no tiene una “espiral inflacionista” en su salario….

Y esa es la trampa. La mano de obra cualificada en España, ha deflacionado a límites increibles, y así el empresario medio dispone de gente que por cuatro perras igual le soluciona el problema con el Windows pirateao que le visa una instalación electrica, o realiza un proyecto de una carretera.

Señores que en este país hay gente calculando estructuras de presas por 24.000 €. ¿Es eso un coste salarial alto?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 183, Abu ‘l’ Afía
8 de julio de 2009, a las 18:05

# 182 , village people
# 179 , Copero

Es como pescadilla que muerde su cola.

Yo comparto tesis de Copero. Creo que productividad debe subir cada año varios puntos por encima de subida salarial y que estas subidas no deben estar referidas a IPC.

Pero también entiendo que con salarios de España es dificil de entender y aplicar porque aqui salarios son mas bajos que resto europa occidental.

Complicado que alguien que gana 1.000 € pueda compartir idea.

Yo si estoy de acuerdo. Quizás es antipatriota o poco popular pero creo en serio es así

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 184, Copero
8 de julio de 2009, a las 18:06

# 182 , village people
 
Una cosa es que, por la oferta y la demanda, se contrate a un ingeniero superior por un sueldo bajo, a los dos años lo echen y contraten a otro por un sueldo más bajo…
Y otra es que contrates a un tío por 100, al año siguiente haya que subirle a 105, al siguiente a 110, al siguiente a 115, y así sucesivamente…
Verás como aunque haya una deflación del 2% no se atreven a bajar los salarios un 2% a los funcionarios, y por extensión a muchas empresas… Como mucho congelarán.
 
Sí ha habido una espiral inflacionista en salarios.
 
Pero tranquilo, con esos salarios, no se incentiva el estudio, de ahí que en los últimos años hayan salido más albañiles que titulados. En las escuelas de ingeniería antes era requisito el tener cierta nota para entrar… ahora ni con un 5 cubren la mitad de las plazas…
 
Dentro de unos años, por oferta y demanda también, subirá el cachet de los ingenieros, al menos si el Gobierno no se empestiña en aplicarles un tipo del 65% a este tipo de profesiones liberales, que haga que el que piense en estudiar lo mande a freir espárragos, y se ponga a servir copas, o a rellenar instancias.
 
Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 185, Copero
8 de julio de 2009, a las 18:12

# 183 , Abu ‘l’ Afía

“Complicado que alguien que gana 1.000 € pueda compartir idea.”
No me gusta la idea, pero es así. Ya me gustaría cobrar 5.000 € al mes por meditar un ratito en un despacho de un rascacielos en plan asesor de ZP, pero ya están los puestos pillados.
Fuera ya cachondeos,  las cosas ocurren por algo. Si quieres saber como funcionan, te tomas la pastilla roja, pero luego hay que apechugar con vivir fuera de matrix y comer proteínas unicelulares… o puedes tomar la pastilla azul y pensar que el empresario es malo, o que el profe nos suspende porque nos tiene manía.
Prefiero saber el por qué ocurren las cosas antes de ver Gigantes en Molinos de viento…
Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 186, Droblo
8 de julio de 2009, a las 18:14

Baja el crudo, baja la bolsa, baja el oro, bajan el euro y el dolar (por contra sube el yen)…ni el FMI ni el g-8 consiguen que haya ánimos de comprar…volvemos a la dinámica de “cuanto más barato está menos ganas tengo de comprar”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 187, Blindman
8 de julio de 2009, a las 18:18

# 179 , Copero
Los salarios crecen muy por debajo de la inflación y de los beneficios, el empresario quiere mano de obra barata y la contrata barata sin importar la capacidad de la misma, normal que tenga baja productividad.
Si una empresa necesita una persona con una calificación A y una experiencia X para un trabajo y esto cuesta 10, si se quiere pagar 7 se tendrá una persona con cualificación C y una experiencia de X/2 con lo que la productividad evidentemente bajará.
En general el empresario quiere duros a 4 pesetas y eso impacta en la productividad, lo que no es culpa del currito poco cualificado, sino del empresario que lo contrata para un trabajo para el que no está preparado.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 188, tron
8 de julio de 2009, a las 18:19

#167, #182 y #181
La pregunta  es, si realmente tenemos un diferencial tan grande en la mano de obra cualificada en este país o no.
Un ingeniero cobra desde hace anyos aquí mucho menos que en Alemania, cierto absolutamente.
Pero durante la “burbuja” un paleta o lampista espanyol cobraba mas que un ingeniero alemán.
Y así como el ingeniero (o médico, o arquitecto o lo que sea) espanyol y su colega alemán tienen una calidad de trabajo idéntica, muchas veces el paleta, lampista etc de aquí cobraba mucho más que su colega por una calidad muy inferior, pero eso es otro tema.
Quizás sean las grandes empresas espanyolas las que mejor lo han hecho, pagando menos por la mano de obra cualificada han podido expandirse por el extranjero y hacer grandes negocios, la demanda nacional la estaban aguantando los oficios mas humildes (más de uno pasó de la Seat Terra o Ford Transit al Cayenne en 10 anyos).
Se acaba la burbuja y que ocurre?
Baja el PIB, crece el paro, y se hunde la demanda interna, pero la mayor parte de las grandes empresas se mantienen saludables, SU estructura de costes es la adecuada, mejor incluso que la de la competencia europea.
 
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 189, village people
8 de julio de 2009, a las 18:20

# 184 , Copero

Creo que el tema de los salarios no es, ni de lejos, el problema.

El problema grave, gravísmo es el la administración, y nadie dice nada.

La espiral inflacionista de su recaudación si es brutal, es esquilmar la riqueza del país. Y que se permita al gobierno amenazar con más impuestos es vomitivo, tendría que echar el país a la calle.

Sin embargo nos centramos en atacar al empresario, que a su vez ataca al trabajador, porque es la parte más débil.

¡Atajo de cobardes! . Una reforma a fondo de la administración es lo que tienen que pedir los empresarios.

Y si el gobierno sube los impuestos a los liberales, veréis que rápido copiamos las formas y corrupción de los países sudamericanos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 190, Copero
8 de julio de 2009, a las 18:20

Y que a nadie se le olvide:
Lo ideal para un empresario es contratar a muchísima gente, para él la pena es echarlo, aunque sea por egoísmo: sin un tío le rinde 100, 10 le rinden 1000… Ya no hablo de micropymes donde los trabajadores son amigos de muchos años a los que ven más horas al día que a su familia.
Como he dicho otras veces, hay que entender que en una empresa debe haber una relación de simbiosis, no de depredación o parasitismo.
Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 191, Abu ‘l’ Afía
8 de julio de 2009, a las 18:22

Creo que yo me he explicado mal.
Trabajo empresa industrial, fabrica electrodomésticos. Plantilla sobre 250 personas.
Un peon de entrada cobra salario de 24.000€, el coste para empresa con Seguridad Social es en torno a 32.000€ año.
Hace 5 años ver que crisis venir fuerte. Empresa toma medidas: implanta sistema mejora continua, medición tiempos por MTM2, formación y aplicación de técnicas como Smeed, Kanban, hace proyecto mas de 180.000 € para aplicación sistema OEE. Actualmente estamos en proyecto técnica “Lean Produccion”.
Se hace también plan internalizar actividades subcontratadas para garantizar mantener puestos de toda plantilla.
Nadie a la calle. De las pocas empresas de su tamaño que no hace un ERE.
La productividad en los 5 años últimos sube en valores de 8% a 12% anual. Los salarios suben entre 3% y 5% anual
Yo creo que son buenas medidas las de la empresa, los trabajadores contentos porque tienen buenos salarios en comparación a sector y zona geográfica.
Es lo que yo quería decir antes: salarios pueden subir al margen de IPC, pero importante subir mas la productividad.
Siento si me explico mal

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 192, Copero
8 de julio de 2009, a las 18:26

# 189 , village people

Premio!!!. Mientras la culpa sea de los empresarios malos, los neocons o la Macarena, nadie mirará ni a las Administraciones ni al Gobierno. Con la diferencia de que el gasto público no está sumido en una espiral inflacionista, sino en una vorágine destructora que asola allá por donde pasa al más puro estilo Atiliano.
 
Pero al Gobierno le ocurrirá lo que al de la vaca: Quería leche, y la ordeñaba una vez al día. Al día siguiente quería más leche, y la ordeñaba dos veces al día. Como al tercero ya no daba más… Se comió la vaca. Ya no hay ni leche  ni vaca. Game over.
 
Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 193, Anónimo
8 de julio de 2009, a las 18:28

Está claro que con la burbuja inmobiliaria ha habido un gran traspaso de recursos y que los obreros hemos salido perdiendo. También está claro que todos los gobiernos se han equivocado fomentando la compra de vivienda y recalificando a lo loco, al igual que es obvio que los promotores han obtenido márgenes astronómicos, que los bancos no han medido bien el riesgo, que han metido alguna claúsula abusiva, etc.
Pero ahora haceros una pregunta, ¿Os han puesto una pistola en la cabeza para comprar? ¿No tenéis la capacidad de pensar por vosotros mismos? ¿Con un sueldo neto de 1000€/mes me puedo gastar 300.000 € en una casa?.
Las empresas privadas miran por su propio interes al igual que lo haces tú, y el banco siempre va a barrer para casa y va a intentar salir lo mas favorecido posible, al igual que la promotora. Así que al único que le podéis hechar la culpa por una mala gestión es al Gobierno, y a vosotros mismos por entonar el “la vivienda nunca baja, esto es una inversión” sin pararos a pensar y sin contemplar las alternativas existentes.
Y me jode decirlo, porque conozco a mucha gente que ha comprado muy caro, pero mucha parte de la culpa la tenéis vosotros por no haber pensado, y haber tomado como única opción la compra inmediata.
Y respecto a lo que dicen por ahí arriba de los márgenes que sacan los empresarios ( se refieren a los grandes empresarios ), ellos tienen la ventaja de que hay una unificación ( ya que el empresario es uno o unos pocos ) mientras que coordinar las acciones de los trabajadores es mas difícil, pero para eso están los sindicatos, y no para estar ligado a un partido político y para chupar del bote, no hacer nada e ir con el típico discurso ideológico socialista.
Y tiene razón el que dice por ahí arriba que alguién tiene que asumir riesgos, porque la gente quiere tener un trabajo fijo, salir siempre a la misma hora, no asumir ni la mas mínima responsabilidad, no trabajar mucho, cobrar bien y siempre lo mismo. Y el salario está directamente ligado a la productividad, y hay gente que no debería cobrar ni 200 € al mes, lo que hay que hacer es quitar todo el funcionariado, y que se empiecen a generar incentivos para que la gente trabaje, mas salario variable. Y mas revisiones de salarios condicionadas a los meritos. Tenemos que ser competitivos, que este pais ha estado viviendo con la inhercia de la construcción y el turismo y eso se acabó ahora hay que trabajar. Y el que no quiera hacerlo que se muera de hambre, que la protección social es para el débil, el desafortunado, el desprotegido… pero no para el vago.
Que quede claro que yo también soy partidario de un cambio en el esquema laboral y que también creo que el rendimiento del trabajo está muy por encima del salario en muchos casos. Y que los empresarios están llevándose mas de lo que corresponde desde mi punto de visa.
Un saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 194, Copero
8 de julio de 2009, a las 18:31

# 187 , Blindman
 
“Si una empresa necesita una persona con una calificación A y una experiencia X para un trabajo y esto cuesta 10, si se quiere pagar 7 se tendrá una persona con cualificación C y una experiencia de X/2 con lo que la productividad evidentemente bajará.”
 
A lo que añado: y si aún así no le resulta beneficio de la operación y le da pérdidas, se irá a China, donde hay gente con cualificación A que trabaja por un puñado de arroz… Al final, lo mismo dá: paro.
 
Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 195, rcalber
8 de julio de 2009, a las 18:42

# 191 , Abu ‘l’ Afía
 
100% de acuerdo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 196, Anónimo
8 de julio de 2009, a las 18:42

Amigos…
¡ AVISO ! Vienen tiempos CHUNGOS…..
Anteayer entraron a robar en un piso que tienen mis padres de alquiler en Mollet del Vallés.
Rebentaron los bombines de los tres pisos del rellano y los limpiaron……
¡¡¡ CERRAD LAS PUERTAS CON DOBLE VUELTA !!!
Estuve allí con ellos y los inquilinos… y los mossos d’esquadra cogiendo huellas. Y los ladrones dejaron la oreja marcada en la puerta……!!!!
¿Sabéis que altura tenían los ladrones? Pues 1,85 cm. Ojito que andan rumanos o kosovares por la zona……..
Por favor, por el bien de todos vosotros…. ¡No le abráis la puerta del edificio a nadie! Ni que diga “correo”, ni “policia” ni nada. No abráis la puerta si no sabéis quien es.
Os lo recomiendo de corazón. El susto que os podéis llevar por no hacer las cosas bien puede ser DE MUERTE.
Según nos dijeron los mossos… en la zona del Vallés Oriental y Occidental (Barcelona) están entrando a saco en los pisos… y si hay alguien ¡METEN UNA PALIZA Y ARREANDO!
Por favor… es sólo un consejo de amigo.
Saludos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 197, rcalber
8 de julio de 2009, a las 18:43

# 186 , Droblo
 
Baja el petroleo y baja el dolar, pero tranquilo droblo, que no tendrás que cerrar la gasolinera.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 198, rcalber
8 de julio de 2009, a las 18:53

Droblo,
Me parece que otra vez te va a tocar explicarle al Inspector de turno, que son los futuros, el apalancamiento, etc y nuevamente tendrás que llevar tu arsenal de libros para que el inspector se los empape.
 
http://www.expansion.com/2009/07/07/economia-politica/1247000814.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 199, Droblo
8 de julio de 2009, a las 18:56

197 Pues precisamente…

El litro de gasolina se ha abaratado el 1,66% y el del gasóleo el 1,05% en la última semana, con lo que ambos carburantes mantienen la senda bajista que iniciaron la pasada semana, después de tres semanas al alza, según datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea. Así, en las estaciones de servicio, la gasolina de 95 octanos se vende a una media de 1,066 euros, en tanto que el litro de diesel cuesta en surtidor una media de 0,944 euros. Esta es la segunda bajada que se produce después de que el pasado 13 de junio subiera 2,9 céntimos el impuesto de hidrocarburos. En lo que va de año, el precio de la gasolina acumula un aumento del 29,21%, mientras que en el caso del gasóleo, el encarecimiento se sitúa en el 12,92%.

Mientras, en la reunión del g-8 (totalmente descafeinada tanto por el desastre organizativo de Berlusconi como cobre todo por la ausencia dle primer ministtro chino que se ha vuelto a su país a intentar sofocar el brote musulmán de su país) el presidente ruso ha dicho que es inútil intentar controlar el precio del crudo con medias administrativas (lo que me huele a que él prefiera que lo suban 4 especuladores porque si no, no podrá pagar la deuda externa)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 200, Anónimo
8 de julio de 2009, a las 18:56

(Por favor, CERRAD las puertas con doble vuelta que hay ola de robos)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 2 3 [4] 5 » Mostrar todos

Deja tu comentario...