Corto plazo y largo plazo

images11Ante la actual situación económica mucha gente ha aclarado muchos conceptos e incluso ha habido bastantes que han pasado de la apatía por los asuntos financieros a crear teorías sobre el por qué y establecer hipótesis de todo tipo sobre lo que vendrá. A mi me agrada que el asunto económico despierte interés y si esta crisis (como apuntó aquí Oriol hace ya meses) sirve para que estemos mejor formados y mejor informados, a nivel particular y global, eso que habremos ganado. Pero esto es como la bolsa, si no se va en plan humilde acabas escaldado.

En la Gran Depresión se hizo famosa una frase de Grocuho Marx: “No entiendo de economía, pero se que las cosas van bien cuando son los neoyorkinos los que dan de comer a las palomas y no las palomas las que dan de comer a los neoyorkinos” y si hablamos de crisis bancaria unos 10 mil de los 25 mil bancos existentes en 1929 en los EUA desaparecieron durante los siguientes cuatro años, mediante procesos de quiebra, fusión o liquidación.

Con esto quiero decir que aunque es posible que a largo plazo estemos tan mal es absurdo a corto plazo estar con la cantinela de sacar los ahorros del banco y meterlos debajo del colchón igual que no vemos a nadie cazando las palomas del parque para comérselas. Ese es un buen ejemplo del pánico que no nos lleva a ninguna parte: ignoro si llegaremos a estar tan mal como en la Gran Depresión pero estamos muy lejos -en el tiempo- de ella.

Por supuesto a corto plazo puedan pasar muchas cosas y muy malas, ya hemos visto que en el primer trimestre de 2009 han perdido su trabajo más de ¡5000 personas! cada día sólo en nuestro país pero hay que diferenciar lo que puede pasar en los próximos meses (puede que problemas en Europa del Este, puede que nuevos mínimos bursátiles, puede que haya quiebras bancarias, puede haber deflación etc.), que es para lo que tenemos que estar preparados, a lo que podría pasar si la crisis se alarga mucho en el tiempo, para lo que es inútil prepararse demasiado y caer en el pánico ya que esa actitud negativa no lleva a ninguna parte.

Y es que en el largo plazo lo que puede ocurrir es imprevisible, y me resulta curioso que todos, los optimistas y los pesimistas, están seguros de que vamos a salir de la crisis…unos antes y otros después pero tienen todos esa cualidad tan humana de pensar que por supuesto iremos a mejor…Y es verdad, nadie piensa…”dentro de 5 años estaré peor” y eso se traduce en creer que el mundo irá a mejor, hasta el más pesimista lo cree y coincide en que se saldrá de ésta.

Pero yo, igual que digo que se exagera en la percepción a corto plazo de los problemas que pueden venir, disiento de esa confianza en el futuro. A mi eso me suena como el que dice que a largo plazo la bolsa siempre sube…pero olvida que hay valores que han desaparecido del mapa o incluso bolsas que se han volatilizado como el mercado de valores ruso tras la Revolución de 1917. Sobre este tema hace unas semanas leí un prestigioso estudio sobre la bolsa francesa realmente demoledor que entre otros muchos datos demostraba que desde 1914 a 1982, la bolsa francesa perdió de media anual deducida la inflación el 2,82 % y que la actual (y errónea) impresión que en la actualidad nuestra generación tiene sobre la alta rentabilidad de la bolsa a largo plazo viene de que desde 1983 a 2006 la bolsa ganó en ese período de media el 13,50% anual. Curiosamente, los bonos del estado rentaron nada menos que el 11,97%, apenas 1.5% menos y con mucho menor riesgo.

También tenemos una falsa impresión acerca de la fortaleza de los estados cuando no hace tanto de problemas en los pagos de muchos de ellos, sólo en los últimos 25 años en América Costa Rica, Argentina (2 veces), República Dominicana, Ecuador, Bolivia (2 veces), Guatemala, Paraguay (2 veces), Panamá, Perú, Uruguay (3 veces), Venezuela (3 veces) han tenido problemas en los pagos de sus deudas, de las cuales 4 han sido en este siglo. Y si hablamos de Europa, tenemos el caso “reciente” de Rusia (2 veces, en 1991 y 1998). Por supuesto, los estados de la Unión Europea están muy bien situados a corto plazo pero la cotización de los CDS -la propia existencia de ese mercado- nos demuestra que en el mundo económico las posibilidades de quiebra están muy presentes.

Y curiosamente los problemas económicos parece nos han hecho olvidar los riesgos geoestratégicos que no son tan remotos, como posibles atentados a gran escala de radicales islamistas o una confrontación nuclear India-Pakistán. Es decir, creo que hay demasiada exageración de lo que puede pasar en el mundo económico a corto plazo y sin embargo una confianza optimista en el futuro basada más en nuestra forma de ser que en razones objetivas.

Dar por hecho que saldremos de ésta es muy humano y es lo más probable pero puede sea una osadía, en la historia de la humanidad ha habido periodos de gran retroceso de la calidad de vida y no hace falta irse a la Edad Media, un norteamericano que naciera en 1914 y muriera en la guerra en 1944 puede atestiguarlo, no digamos de un judío polaco en las mismas fechas. No debemos caer en el pánico ni colocar en un horizonte cercano algo que -de pasar- sólo pasaría en el largo plazo. Pero también creo que conviene recordar que si es cierto que esta crisis se parece a la de 1929 y entramos en una Gran Depresión, podemos estar décadas sin mejorar e incluso podemos llegar a escenarios bélicos o revoluciones sociales que rompan todos nuestros esquemas. Esto es sólo una posibilidad, hoy por hoy remota o de bajo cumplimiento, pero que podría darse. Seamos humildes.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (187 votos, media: 3,84 sobre 5)

Escrito por Droblo el 27 de abril de 2009 con 266 comentarios.

Noticias de idealista.com:

266 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

# 251, madricastaña
27 de abril de 2009, a las 21:16

# 182 , y esto es todo
Que detras de un ciclo expansivo viene otro de signo contrario es una evidencia. Que detras de la constitución y dominio de un Imperio, viene otro que le coge el relevo, es otra evidencia. Que detras de un sistema economico y de mercado, viene otro de distinto signo, es otra evidencia.
Pero todo lo anterior se sucede en grandes periodos de tiempo, nunca en periodos tan cortos como el que nos propone droblo en el comentario del día. Por todo ello, yo me quedo con que he prepararme para resistir durante este ciclo, intentar preveer donde se va a mover la economía para evitar que me arrase y si tengo prespicacia e imaginación seguro que existen oportunidades empresariales para la creación de nuevos tipos de producción, maxime si empieza a cambiar el sistema económico y productivo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 1
# 252, Carlito
27 de abril de 2009, a las 22:52

El señor anonimo del mensaje 249 tiene mas razón que un santo.

Un saludo y duerman bien… y los que tenga alarma en casa actívenla!.

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0
# 253, mario
27 de abril de 2009, a las 23:08

Cuando hay un choque entre hipotesis de mentes imaginativas y datos historicos de mas de 60 años yo tiendo a creer a los datos. Me puedo equivocar porque lo mismo mañana estalla un bomba nuclear en Nueva york y a tomar por saco la bolsa la economia y el mundo pero creo que es mas probable que me atropelle un coche por lo que esas hipotesis catastrofistas no han de ser tenidas en cuenta.

LA BOLSA A LA LARGA SIEMPRE ES LA MEJOR INVERSION*

http://www.simplestockinvesting.com/SP500-historical-real-total-returns.htm
*Salvo que un meteorito choque con la tierra o resucite Stalin

Vota: Thumb up 0 Thumb down 1
# 254, Enculator
27 de abril de 2009, a las 23:09

Primero fue el euribor que nos dio la razon y ahora a propia ministra ! jajajaja venga señores a comprar vivienda !

Vota: Thumb up 0 Thumb down 1
# 255, Yasieso
27 de abril de 2009, a las 23:58

¿Por qué el gobierno no podrá ”salvar” a la banca?

-470.000 millones de euros: Deuda acumulada por el sector de la construcción (m20090407, l20080625).

-60.000 millones: Para cubrir un 9% de morosidad en las cajas de ahorros (l20090406)

-300.000 millones: Provisiones para cubrir impagos de 2 millones de hipotecas durante 2010 (de 150.000 euros en promedio, dando por hecho que habrían 7 millones de parados, y la morosidad por encima del 9%).

-100.000 millones: déficit comercial anual

-80.000 millones: deuda a renovar en 2009 por las empresas del IBEX (20090225).

-100.000 millones: Contracción del PIB del 10%, si aceptamos como buena la correlación del PIB con el consumo energético (d20090405) (sí, las previsiones “oficiales” están alrededor del -3%, pero con el doble de paro que Alemania, y ellos con una contracción prevista del 5% del PIB, ¿quién se cree las cifras “oficiales” ejpañolas?).

+12.000 millones: Los recursos disponibles por el BdE (s20090404).

+100.000 millones: sería, a priori, el máximo a emitir por el gobierno sin tener que tener problemas muy graves en la U.E. Todo apunta a que el con cambio de Pedro Solbes por Elena Salgado, se usará la baza de endeudar a generaciones futuras para cubrir pufos (v20090403).

El negocio fundamental de la banca, i.e. prestar dinero, se ve lastrado por tener que tapar sus agujeros (d20090412)

El Banco de España probablemente reduzca los requisitos de provisiones para cajas y bancos (l20090406), si bien en ningún caso podrán superar las restricciones del acuerdo Basilea II, pues romperían las reglas de juego internacionales. El hecho de que se haya filtrado esta noticia en la prensa es muy preocupante, en mi opinión es la oficialización de la quiebra del sistema financiero español (para que no quiebre hay que cambiar las reglas, y ese cambiar las reglas implica permitir el operar a bancos con ratios de solvencia muy por debajo de lo anteriormente permitido).

Miscelánea: La construcción está en caída libre, el turismo pinchando, el consumo interno en mínimos históricos, la industria semidesarticulada, el desempleo sin freno.

¿Alguien tiene argumentos para poder decir que España no está en quiebra técnica?

¿Alguien puede explicar cómo el gobierno podrá garantizar los depósitos?

¿Alguien puede explicar cómo se podrá evitar que tengamos más de 6 millones de parados en 2010?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 256, Drogui
28 de abril de 2009, a las 0:07

No, no iremos a mejor, tendremos pequeños repuntes seguidos de nuevas bajadas cuando volvamos a consumir mas petroleo del que podemos extraer, y como el Peak Oil ya llego, cada nueva recuperacion sera mas pequeña que su anterior recesion.
Buenas noches y buena suerte :).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 257, Anónimo
28 de abril de 2009, a las 0:16

http://www.expansion.com/2009/04/27/opinion/llave-online/1240859751.html

España ‘subprime’

Publicado el 27-04-2009 , por Iñigo Coello de Portugal

Eduardo Martínez Abascal, viejo amigo, eterno cuantificador, viene contando verdades como puños, semana tras semana, en la contraportada de EXPANSIÓN. Abundando en sus ideas, vale la pena dar un paso más y preguntarse si el “zepelín inmobiliario” no es más bien crediticio.

Yo creo que sí. Y me baso para ello en un ilustrativo gráfico aportado por D. Alejandro Macarrón Larumbe en la conferencia que pronunció el pasado 25 de marzo de 2008 en el Círculo de Crítica Política del CEU. En él es patente que la crisis, contra lo que se viene diciendo, tiene culpables y resulta fácil saber dónde buscarlos. Desde 2004, año en que los españoles optaron por el socialismo, los problemas se han disparado. Ha resultado ser verdad que, mientras discutíamos la ley de matrimonio homosexual, el divorcio exprés y el estatuto de Cataluña, se infló el zepelín. No antes. Su origen es socialista y tiene que ver con quienes nos gobiernan. Es crediticio, no inmobiliario.

La creación de dinero sin inflación ha sido posible porque no la ha hecho el Gobierno emitiendo billetes –no puede sino consintiendo a las entidades de crédito que saturasen, no la bolsa, sino la economía. Para eso se han valido de los inmuebles y de ahí que el ‘zepelín’ parezca inmobiliario cuando no lo es.

Inmueble y garantía
En el crédito hipotecario, lo esencial –aunque últimamente parecía lo contrario– no es que se revalorice el piso, sino que se devuelva el dinero. El inmueble es la garantía, no el negocio. Por eso existe la regla del 80% y otras: no se puede prestar más de cierto porcentaje del valor de tasación. Por lo menos en teoría.

Pero ¿cuál es el valor de tasación? Sesudos y caros estudios hechos caso por caso han permitido a muchos españoles obtener dinero para comprar una o más viviendas. Pero esos estudios del supuesto valor del inmueble, que se hacían por ministerio de la Ley, no venían nunca acompañados de otro sobre la influencia del tiempo en la rentabilidad del préstamo. No creo que ninguna entidad haya asesorado sistemáticamente a los compradores, sobre todo de vivienda, pero también a los pequeños promotores, sobre el valor futuro de los pagos que iban a realizar.

Eduardo Martínez Abascal recuerda que para una hipoteca de 180.000 euros a 30 años la cuota mensual es de 760 euros al 3%. Y al 6% de 1.100 euros. Pero aquí falta un cálculo, que él sabe hacer mejor que nadie. Y es que al 3% dentro de 30 años el piso tiene que valer 442.231 euros sólo para que el comprador se quede igual que ahora.

Pero al 6% el valor futuro, para quedarse igual, tiene que ser de 1.084.063 euros. Lo cual quiere decir que muchos compradores de vivienda a crédito, si suben los tipos de interés, incluso si pueden pagar las mensualidades, han comprado un préstamo carísimo y que no compensa. Y aún añado que Eduardo es benevolente. Porque es carísimo dar hipotecas a 30 años. Y sin embargo ha sido el estándar del mercado.

La hipoteca de antes, a 15 años, supone que el activo ha de valer 282.138 euros a los 15 años. Y esto sí es razonable. Y al 6% tiene que valer 441.737 euros. Claro que las cuotas mensuales serían de 1.243 euros al 3% y de 1.519 euros al 6%. Pero ni a las entidades financieras ni al Gobierno les interesaba informar de esto porque no hubiera habido ni ‘zepelín’, ni crecimiento, ni comisiones para los empleados.

Hipotecas y valor de los activos
Todo esto ha sido posible porque lo que se ha hipotecado no ha sido el activo adquirido sino el sueldo del adquirente. Desde 2004 hasta 2008 el crédito hipotecario debió llamarse “hipoteca esclavizante” porque el valor del activo daba igual: lo importante era si el adquirente y su mujer tenían trabajo. El zepelín crediticio ha sido tan rápido y tan generalizado –todo el mundo ha entrado en el negocio porque quedarse fuera era empobrecerse relativamente– que se han hipotecado rentas de trabajo, no activos. El sueldo era el verdadero cálculo de la garantía.

La permisividad, cuando no complicidad del Gobierno, con esta inflación crediticia hacía que el sueldo actuara como ‘crédito puente’: como el activo inmobiliario estaba llamado a revalorizarse por el continuo aumento del crédito en circulación, el sueldo operaba como ‘garantía puente’, mientras el activo se revalorizaba. Cuando pasaba el tiempo, ya daba igual: entonces ya sí el valor presente del activo acababa siendo suficiente para justificar un esfuerzo de renta con tanto valor futuro.

Explosión del zepelín
El efecto es que gran parte de la renta nacional está hipotecada. Pero el mercado se ha parado. O más bien, el ‘zepelín’ ha explotado. Y ¿ahora que? Porque el efecto económico del desajuste que nos ha traído el Gobierno presidido por el Sr. Rodríguez Zapatero es el paro. Y los parados no pueden pagar hipotecas.

Es lo que pasa por haber concedido crédito pensando que la garantía se revalorizará indefinidamente: que el problema no lo tiene el que toma prestado, sino el que presta porque él mismo especula con el préstamo. La política antipatriota del socialismo, yerma de fortaleza para parar la inflación crediticia, nos ha convertido, no en un país con viviendas subprime sino en un país sub prime.

El gráfico del paro creado por el Gobierno socialista obliga a buscar un remedio y además a encontrarlo rápido, como acertadamente dijo el Sr. Quintás en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados. Pero no puede ser –no debe ser– refinanciar los errores cometidos por los ‘cobradores de bonus’.

Si a un comprador de vivienda a 30 años se le ha vendido un crédito financieramente insufrible, el riesgo de la entidad de crédito –asumido contractualmente igual que los pagos mensuales– es que en vez de cobrar tenga que ejecutar la garantía. Lo malo es que incluso en circunstancias normales el coste de ejecución de un inmueble hipotecado, aunque no se publica oficialmente, está entre el 35% y el 40% del principal y, por tanto, a la entidad le compensa quedarse con el piso.

Diagnóstico
Si el diagnóstico del problema es que el valor futuro del parque inmobiliario hipotecado no es realista porque se basa en ratios de crecimiento irreales y en el error de las entidades al pensar que la garantía iba a revalorizarse rápido y, además, que nunca iba a haber un paro del 18% (y aumentando), el ‘zepelín’ sólo se puede desinflar gradualmente convirtiendo las entidades de crédito en inmobiliarias.

Sus activos en balance disminuirán mucho de valor, pero sus cuentas de resultados aguantarán si el adquirente por ley y no por contrato puede devolver el inmueble perdiendo el importe que ya pagó, y pagando una renta para permanecer en el piso (que antes era suyo y ahora es del banco), que además puede enajenarse.

Si el paro sigue aumentando al ritmo que lo hace, el sistema de Tribunales, que ya no puede responder de los concursos, porque los Tribunales no están pensados para arreglar macro-crisis, tampoco resultará suficiente para salvar a quienes tengan que poner en el mercado a la vez gran cantidad de activos inmobiliarios. Hasta aquí el último episodio del ‘zepelín’ del ‘Estado del Bienestar’, el paraíso en la tierra prometido por el socialismo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 258, happyness
28 de abril de 2009, a las 0:22

Pos yo ya he cobrao la deBolución de hacienda, los pisos han bajado, los chapuceros cretinos (albañiles, electricistas, fontaneros, etc) que cobraban la hora de pOOOfesional a precio de cirujano cardiovascular, están rebuscando en la basura de de los hipermercados, el otro dia vi en un reportaje como los yupies triunfadores y engominados con corbata, se comian la comida de mamá en el tupper, sentados en un banco del parque junto a la torre Picaso.

Esta puñetera crisis tiene su lado bueno

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 259, Observador
28 de abril de 2009, a las 8:05

La gente siempre ha comido en los jardines de alrededor de Torre Picasso, en épocas buenas y malas, es un sitio agradable y los menús del día por allí suelen ser bastante lamentables y más bien caros, porque los alquileres son muy altos y hay que ahorrar en la materia prima.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 260, victor
28 de abril de 2009, a las 8:22

totalmente de acuerdo con krollian (3), pero lamentablemente siempre quedará alguien que diga que la culpa es de zapatero, y no habrá nadie del pp que asuma responsabilidades.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 261, Jose
28 de abril de 2009, a las 11:39

Perdona Droblo pero ayer pusiste este comentario:
# 15 , Droblo
27 de Abril de 2009, a las 9:21.
Contra la crisis, a jugar:
http://www.negocios.com/negocios/26-04-2009+gobierno_busca_subir_sus_ingresos_sacando_al_mercado_nuevos_juegos,noticia_1img,36,36,54981.
Este articulo me interesa mucho ya que me veo implicado de lleno, en el mismo dice que hoy se sabría algo mas…¿me podría decir si ya a salido publicado algo mas sobre este tema?
Gracias de antemano Droblo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 262, Kano
4 de mayo de 2009, a las 8:36

para “krollian” #3. Aun llevando parte de razón en tu comentario,…simplificas demasiado (e indirectamente desprecias a esa mujer del bus, poniendote indirectamente por encima de ella en “sapiencia”), por mantener su voto “contra viento y marea”; sin valorar (como muchos), que un voto, ese voto, seguramente, se emite valorando mas cosas, muchas mas cosas (que seguro no te costará imaginar, o si?), NO SOLO la economia, que aun siendo importante, no lo es todo en esta vida (por suerte, aunque muchos de los que escriben aqui, seguro que no tienen mas horizonte de vision).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 263, AmummaLam
18 de mayo de 2009, a las 3:48

В России умирают четверо из десяти мужчин в возрасте от 15 до 60 лет, в Швейцарии – меньше одного. Русские ведут необычно нездоровый образ жизни, поэтому чаще болеют и менее продуктивны. Согласно Всемирному банку и Всемирной организации здравоохранения, без принятия профилактических мер в серьезной опасности может оказаться экономический рост.

http://www.inosmi.ru/translation/224203.html

весело живем тоарищи )))

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 264, johan
18 de febrero de 2010, a las 13:24

un saludo en primer lugar,y segundo el mayor problema viene de entrar en la comunidad economica Europea ,como encuentro a faltar las pesetas,eso si era una moneda solida en todos los aspectos,y estoy seguro que muchos comparten mi opinion y a mas mas daban mucho de si,con el euro a donde vas , minimo necesitas 50euros para salir a la calle.PIENSENLO MEJOR DEJAR AHORA QUE ARREPENTIRSE DESPUES,LO CUAL ESTA PASANDO…………………………….. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 265, Anónimo
18 de febrero de 2010, a las 13:28

alemania todavia tiene su moneda en las arcas. FIJO.DOY FE.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 266, alba la mejor
27 de septiembre de 2011, a las 18:51

hola quetal estoy en esta pagina por que no se que significa ha corto plazo bueno chao ha no os olvideis soy la mejor del mundo con diferencia

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies