Euribor hoy: -0,079%
 Media mes: -0,078%

Prima de riesgo: 110
IBEX35: 8.920,10 (0,30%)


Corto plazo y largo plazo

images11Ante la actual situación económica mucha gente ha aclarado muchos conceptos e incluso ha habido bastantes que han pasado de la apatía por los asuntos financieros a crear teorías sobre el por qué y establecer hipótesis de todo tipo sobre lo que vendrá. A mi me agrada que el asunto económico despierte interés y si esta crisis (como apuntó aquí Oriol hace ya meses) sirve para que estemos mejor formados y mejor informados, a nivel particular y global, eso que habremos ganado. Pero esto es como la bolsa, si no se va en plan humilde acabas escaldado.

En la Gran Depresión se hizo famosa una frase de Grocuho Marx: “No entiendo de economía, pero se que las cosas van bien cuando son los neoyorkinos los que dan de comer a las palomas y no las palomas las que dan de comer a los neoyorkinos” y si hablamos de crisis bancaria unos 10 mil de los 25 mil bancos existentes en 1929 en los EUA desaparecieron durante los siguientes cuatro años, mediante procesos de quiebra, fusión o liquidación.

Con esto quiero decir que aunque es posible que a largo plazo estemos tan mal es absurdo a corto plazo estar con la cantinela de sacar los ahorros del banco y meterlos debajo del colchón igual que no vemos a nadie cazando las palomas del parque para comérselas. Ese es un buen ejemplo del pánico que no nos lleva a ninguna parte: ignoro si llegaremos a estar tan mal como en la Gran Depresión pero estamos muy lejos -en el tiempo- de ella.

Por supuesto a corto plazo puedan pasar muchas cosas y muy malas, ya hemos visto que en el primer trimestre de 2009 han perdido su trabajo más de ¡5000 personas! cada día sólo en nuestro país pero hay que diferenciar lo que puede pasar en los próximos meses (puede que problemas en Europa del Este, puede que nuevos mínimos bursátiles, puede que haya quiebras bancarias, puede haber deflación etc.), que es para lo que tenemos que estar preparados, a lo que podría pasar si la crisis se alarga mucho en el tiempo, para lo que es inútil prepararse demasiado y caer en el pánico ya que esa actitud negativa no lleva a ninguna parte.

Y es que en el largo plazo lo que puede ocurrir es imprevisible, y me resulta curioso que todos, los optimistas y los pesimistas, están seguros de que vamos a salir de la crisis…unos antes y otros después pero tienen todos esa cualidad tan humana de pensar que por supuesto iremos a mejor…Y es verdad, nadie piensa…”dentro de 5 años estaré peor” y eso se traduce en creer que el mundo irá a mejor, hasta el más pesimista lo cree y coincide en que se saldrá de ésta.

Pero yo, igual que digo que se exagera en la percepción a corto plazo de los problemas que pueden venir, disiento de esa confianza en el futuro. A mi eso me suena como el que dice que a largo plazo la bolsa siempre sube…pero olvida que hay valores que han desaparecido del mapa o incluso bolsas que se han volatilizado como el mercado de valores ruso tras la Revolución de 1917. Sobre este tema hace unas semanas leí un prestigioso estudio sobre la bolsa francesa realmente demoledor que entre otros muchos datos demostraba que desde 1914 a 1982, la bolsa francesa perdió de media anual deducida la inflación el 2,82 % y que la actual (y errónea) impresión que en la actualidad nuestra generación tiene sobre la alta rentabilidad de la bolsa a largo plazo viene de que desde 1983 a 2006 la bolsa ganó en ese período de media el 13,50% anual. Curiosamente, los bonos del estado rentaron nada menos que el 11,97%, apenas 1.5% menos y con mucho menor riesgo.

También tenemos una falsa impresión acerca de la fortaleza de los estados cuando no hace tanto de problemas en los pagos de muchos de ellos, sólo en los últimos 25 años en América Costa Rica, Argentina (2 veces), República Dominicana, Ecuador, Bolivia (2 veces), Guatemala, Paraguay (2 veces), Panamá, Perú, Uruguay (3 veces), Venezuela (3 veces) han tenido problemas en los pagos de sus deudas, de las cuales 4 han sido en este siglo. Y si hablamos de Europa, tenemos el caso “reciente” de Rusia (2 veces, en 1991 y 1998). Por supuesto, los estados de la Unión Europea están muy bien situados a corto plazo pero la cotización de los CDS -la propia existencia de ese mercado- nos demuestra que en el mundo económico las posibilidades de quiebra están muy presentes.

Y curiosamente los problemas económicos parece nos han hecho olvidar los riesgos geoestratégicos que no son tan remotos, como posibles atentados a gran escala de radicales islamistas o una confrontación nuclear India-Pakistán. Es decir, creo que hay demasiada exageración de lo que puede pasar en el mundo económico a corto plazo y sin embargo una confianza optimista en el futuro basada más en nuestra forma de ser que en razones objetivas.

Dar por hecho que saldremos de ésta es muy humano y es lo más probable pero puede sea una osadía, en la historia de la humanidad ha habido periodos de gran retroceso de la calidad de vida y no hace falta irse a la Edad Media, un norteamericano que naciera en 1914 y muriera en la guerra en 1944 puede atestiguarlo, no digamos de un judío polaco en las mismas fechas. No debemos caer en el pánico ni colocar en un horizonte cercano algo que -de pasar- sólo pasaría en el largo plazo. Pero también creo que conviene recordar que si es cierto que esta crisis se parece a la de 1929 y entramos en una Gran Depresión, podemos estar décadas sin mejorar e incluso podemos llegar a escenarios bélicos o revoluciones sociales que rompan todos nuestros esquemas. Esto es sólo una posibilidad, hoy por hoy remota o de bajo cumplimiento, pero que podría darse. Seamos humildes.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (187 votos, media: 3,84 sobre 5)

Escrito por Droblo el 27 de abril de 2009 con 266 comentarios.

266 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios más abajo, o bien:

#1, Anónimo

27 de abril de 2009, a las 16:50.

Yogurt, hijos míos. Yogurt, desde hace dos siglos conocido como restaurador y reforzador de las defensas naturales del organismo (sistema inmune).

OTRO ASUNTO: ¿Que me ponen comisión por mantenimiento cuenta?. Pos vale!. Les digo que me llevo la nómina a otro Banco y que como sigan por esa vía de cobrar mariconadillas, subrogo la hipoteca. ¡Ya verás que enseguida dicen “ah no, ah no, debe ser un error eso de la comisión de mantenimiento, no se preocupe usted”

#2, Optimista

27 de abril de 2009, a las 16:50.

# 199 , Flipper

Ýo diría que va por modas. ¿Os acordais de la gripe aviar? pues claro ahora vuelve a estar de moda, pero hace dos años estuvieron dia y noche bombardeando con las dichosas aves. Después silencio absoluto, la gente se harto de tanta noticia basura y ala a cambiar de catastrofes que estas ya no venden. Igual paso con las vacas locas de las que aún se dan casos incluso en humanos.
Pero bueno es lo que tiene la prensa, cada vez mas sensacionalista y hecha para descerebrados a los que les gusta que les guien como a un rebaño….eeeeppp, sssspppssss, yepaaaaa!!!

#3, Soy pobre

27 de abril de 2009, a las 16:55.

# 200 , Optimista

Me recuarda un capitulo de los Simpsons, donde sale Kent Brokeman, y dice en su telediario Two Cents

“El presidente se muere… (pausa)… de envida por bla,bla…”

Aqui igual

#4, Copero

27 de abril de 2009, a las 16:56.

# 187 , rcalber

Yo te propongo un salmorejito de primero, con su kilo de pan para “sopas” y los brazos arremangaos.

De segundo un buen rabo de toro, con los mismos prerrequisitos que antes: un buen pan para las sopas y los brazos más arremangaos.

Y de postre te propondría pastelón cordobés (pero en vez de azúcar, con sacarina, para no engordar :D ).

Ya fuera coña, y al resto: No os confundáis, esta gripe es como cualquier otra gripe, de hecho no es ni la más virulenta de los últimos años, y los síntomas que dan por la tele son los de cualquier gripe, parece que quieren asustarnos (o distraernos, vete a saber, conociendo a ZP) por algo.

Pero vamos, la noticia del día es la visita de Carla Bruni…

Un cordial saludo.

#5, EMilio

27 de abril de 2009, a las 16:59.

# 188 , hipo-critas

Tranquilo. Este fin de semana, vamos 15 para allá. Las tapas de Granada, no nos las hacen perder las gripes…
Por cierto, no fue la semana pasada cuando aqui se decía que ir a la Riviera Maya era mejor que ir a Almeria(mejor precio,mejor servicio…)? Quizas la gripe porcina no sea un buen ejemplo, pero lavate los dientes con agua del grifo en Mexico, y verás.

#6, eltonto

27 de abril de 2009, a las 17:00.

Reacciones ante la gripe porcina:

Botín: La robustez de los cerdos españoles resistirá la epidemia.

Rajoy: La gripe asolará Eshpaña porque el “eterno optimista” no tiene huevos de reformar el mercado laboral.

Aznar: Cuando gobernaba yo la gripe no existía. La gripe se desarrolla con el socialismo. Si lo desean les puedo repetir las frases en inglés. Porque sé hablar en inglés, hasta doy conferencias.

ZP: ¿Qué gripe?

#7, Manuel

27 de abril de 2009, a las 17:08.

Pues lo de GM se explicará de la siguiente manera a los acreedores les van a dar las acciones a mas de 4$, ya que son 225 por 1000$. La acción está a 1,70, pues habrán dicho, mira alguien esta canjeando estas mismas acciones a 4 $, a ver si llegan a ese precio aunque sea dentro de 5 años y me forro que es más del 100% del capital de beneficio.

#8, Flipper

27 de abril de 2009, a las 17:10.

204#

Trichet: basta con una dosis de antigripal del 1% disuelta en agua para acabar con la gripe. No más, pero no menos.

Sarkozy: yo salvaré a la humanidad de la gripe

Solbes: Nosotros nunca hemos negado que exista el pollo

Garzón: Me considero competente para investigar todos los casos de gripe que se den

Bibiana Aido: ¿y por qué no se habla de las gripes y no los gripos?

Pepiño Blanco: Eso es esatamente el efeto que han efetuado los del PP: El contagio de la gripe fascista.

#9, Relojero

27 de abril de 2009, a las 17:11.

Creo recordar que con lo de la gripe aviar, el gobierno se gastó una pasta en comprar vacunas a unos laboratorios, y luego “ná de ná” ¿pasará esto otra vez?

#10, Mrc

27 de abril de 2009, a las 17:11.

Por si sirve para calcular futuros, ¿dónde estuvo Botín el fin de semana?

http://www.marca.com/2009/04/27/motor/formula1/1240842971.html

#11, juan

27 de abril de 2009, a las 17:14.

sera buen negocio vender vacunas contra la gripe por internet ??????????????????????????????????????????????
I ask

#12, Anónimo

27 de abril de 2009, a las 17:17.

Corredor dice que la construcción “tiene que volver a ser el motor de la economía”

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1199370/04/09/Corredor-dice-que-la-construccion-tiene-que-volver-a-ser-el-motor-de-la-economia.html

#13, eltonto

27 de abril de 2009, a las 17:17.

#206

Bush: Si torturamos al cerdo, nos dirá dónde está la gripe.

Zaplana: Mañana presento la renuncia a Telefónica y ficho por Roche.

ZP: ¿Qué gripe?

Carod Rovira: ¿Tenemos embajada catalana en México?

Hugo Chávez: Esto le pasa a México por hacer tratos con el demonio del Norte.

#14, Flipper

27 de abril de 2009, a las 17:21.

204#

STALIN: Hay que fusilar al cerdo inmediatamente, y también a todos los testigos y a 10 personas más escogidas al azar por no haber impedido el contagio.

GEORGE W. BUSH: El hecho de que el cerdo nos haya contagiado la gripe a pesar de las resoluciones de la ONU representa un grave ataque a la democracia, la justicia y la libertad. Esto prueba sin ninguna duda que teníamos que haber bombardeado al cerdo hace tiempo. En este nuevo país de justicia, paz y libertad, podemos asegurarles que nunca más un cerdo nos contagiará la gripe, por la simple razón que no habrá más cerdos. Que Dios bendiga a América.

EINSTEIN: El hecho de que sea el cerdo el que nos contagie la gripe o que sea la gripe la que abandone el cerdo, depende. Es relativo al referencial.

BILL CLINTON: Juro sobre la constitución que no ha pasado nada entre el cerdo y yo.

ACEBES Y ZAPLANA: El cerdo venía de reunirse con los de ETA.

SIGMUND FREUD: El hecho de que te preocupe por qué el cerdo contagia la gripe ya revela tu fuerte sentimiento de inseguridad sexual latente.

NEO: ‘La gripe no existe’.

BILL GATES: Precisamente acabamos de terminar el nuevo programa ‘OfficePig2008’que, además evitar las gripes y otro virus, será capaz de incubar huevos, archivar los documentos importantes , etc…

JUAN CARLOS I: ¿Por qué no te callas?

#15, Copero

27 de abril de 2009, a las 17:22.

…Qué página más surrealista…

#16, Copero

27 de abril de 2009, a las 17:25.

Pues nada, allá donde fueres, haz lo que vieres…

Otra cita:

ZP: No hay gripe. Hablar de gripe es de antipatriotas. Estamos ante una aceleración desacelerada de la influenza porcina…

Un cordial saludo.

#17, rcalber

27 de abril de 2009, a las 17:33.

# 202 , Copero, Flipper, etc.

Gracias por dejarme mas tranquilo con vuestras afirmaciones, ahora se que no voy a morir y ya puedo volver a hablar de la crisis y de ser optimista.

¿podemos entonces hablar otra vez de crisis que es el problema que creo que entonces es el que mas nos preocupa o deberia preocuparnos a todos?

[mode ironic:off]

#18, Emilio

27 de abril de 2009, a las 17:33.

Atila: borregazos, por vivir en pocilgas hipotecadas!!!
Fyahball: burn them all pigs, dai in fya!!!

#19, Atis88

27 de abril de 2009, a las 17:35.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor dice que la construcción tiene que volver a ser el motor de la economía.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Corredor-dice-construccion-tiene-volver-ser-motor-economia/20090427cdscdseco_13/cdseco/

Y esta tal Corredor también le corresponderá un sueldo vitalicio (si es que ya me lo decía mi abuelo, tenía que haber estudiado para ministro)

#20, Emilio

27 de abril de 2009, a las 17:36.

Perdon..apreté el dedo sin querer…solo queria añadir:

Enculator: pues yo he vendido 500 cerdos este mediodia más caros que ayer
ICG: si los que han viajado alli, se hubieran ido con la tortilla al campo, no tendrian la gripe

#21, Flipper

27 de abril de 2009, a las 17:39.

Mrc, Botín es más fan de la Fórmula 1 y de Alonso que tú de Nadal, para que te hagas una idea.

En cuanto Alonso se fue de McLaren Santander le quitó el patrocinio, y el próximo año será patrocinador de Ferrari, por lo que todos pensamos que dentro de ese acuerdo se incluyó que deberían fichar a Alonso.

#22, Mrc

27 de abril de 2009, a las 17:42.

# 219 , Flipper

Ya supongo. Pues espero que el Ferrari vaya un poco más el año que viene que este si es así, je.

#23, A.H.

27 de abril de 2009, a las 17:43.

Cambiando de tercio, ¿alguien tiene idea de cuándo empezará Hacienda a devolver pasta a los que hemos confirmado borrador?

Gracias

#24, Maño H20

27 de abril de 2009, a las 17:44.

La última de Bibiana: “El pe.ne es indistintamente masculino o femenino”

De hecho: si mide mas de 12 cm. es un pe.ne
Si mide menos de 12 cm es una pena

#25, eltonto

27 de abril de 2009, a las 17:45.

John Lennon: Sois todos unos cerdos, excepto Yoko.

#26, Mrc

27 de abril de 2009, a las 17:47.

Joer, qué mal estáis todos XD

# 221 , A.H.

Ya han empezado, algún afortunado ya tiene el dinero

#27, rcalber

27 de abril de 2009, a las 17:53.

No se que ha pasado este año, pero a mi Haciendo la declaracion y modificando solo 1 aspecto del borrador para confirmarlo, con lo que las declaraciones quedaban iguales, hacia que me devolvieran mas dinero haciendo la declaracion que confirmando el borrador, por lo que debe contener algun tipo de error aritmetico.

#28, A.H.

27 de abril de 2009, a las 17:58.

# 225 , rcalber

Jo, pues yo haciendo la declaracion de mi mujer y comparando con el borrador, me descuadraba 2 céntimos, así que elegí confirmar borrador que se supone que cobras antes, ¿no?

#29, Knarinho

27 de abril de 2009, a las 18:04.

# 180 , microafectado

27 de Abril de 2009, a las 15:49.

# 50 andaluz:
Para contestar a tu extenso post: URSS.

Y entonces como me explicas que en tu C.Autonoma acumuléis la mayor tasa de paro (en cualquiera de sus variantes)

Un liberal de toda la vida.
—————————————————————————

Lamentablemente tengo que entrometerme en este post. Ya no es Andalucía quien tiene el mayor índice de paro: Canarias tiene el 26%

¡Que el sur del sur también existe!

#30, A.H.

27 de abril de 2009, a las 18:05.

A ver una duda:

en mi declaración del IVA, este año pasado he tenido actividad como asalariado y como autónomo. Resulta que en octubre compré un coche, que resulta ser el 2º que está a mi nombre, por lo que en las declaraciones del IVA sucesivas he ido metiendo la parte del coche que me dejaba a pagar una cantidad mínima (nunca pedir devolución en el IVA, inspección asegurada).
Resulta que ahora en la declaracion del IRPF, si hago lo mismo y además meto otros gastos que no llevan IVA, como el seguro de R. C. o el del propio coche, me sale el negocio a pérdidas, por lo que me van a devolver un montón!!
La duda es: ¿presentar esto a Hacienda es realista o me estoy ganando una paralela por listillo? Puedo ahora declarar como gastos solo algunos de los que sí inclui en el IVA trimestral o la incoherencia entre ambas declaraciones hará saltar las alarmas??

Gracias por la ayuda

#31, LSS

27 de abril de 2009, a las 18:05.

Hablando de participaciones preferentes,
Si el banco me dice que probablemente llegado el momento las participaciones que tengo de “la caixa” me serán reembolsadas “a la par” ¿que significa?

#32, LSS

27 de abril de 2009, a las 18:10.

228
Tengo entendido que como persona física (no SL o SA), si el total del vehículo a efectos de IVA no es deducible, es decir si sólo estás deduciendo un % , a efectos de IRPF no puedes deducir ningún gasto del mismo. El caso contrario ocurre con las personas jurídicas.

#33, Anónimo

27 de abril de 2009, a las 18:10.

# 222 , Maño H20

Pues yo le doy la razón a la ministra, vaya que si se la doy. Verás, no veas el pivón que le ligué el otro día,e n mi vida oye. Pues bien, llegamos a mi casa y…”El pe.ne es indistintamente masculino o femenino” Mardita sea mi suerte!

#34, Anónimo

27 de abril de 2009, a las 18:18.

Leire Pajin: La peste porcina es un invento de la derecha para desestabilizar a este gobierno.

#35, Yo

27 de abril de 2009, a las 18:24.

Los directivos españoles podrían producir un 40% más
http://www.soitu.es/participacion/2009/04/27/u/kito_1240844420.html

#36, Yo

27 de abril de 2009, a las 18:26.

España reinventa las energías renovables
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/24/ciencia/1240595030.html

#37, Anónimo

27 de abril de 2009, a las 18:32.

He llamado a mi mujer para informarle que a partir de ahora solo voy a comer conejo, y… se ha puesto muy contenta.

No hay quien entienda a las mujeres.

“Si esta gripe matara a los cerdos me alegraría, la putadX es que se refieren a los cochinos”

#38, Red

27 de abril de 2009, a las 18:49.

El Papa: Los cerdos y los mejicanos no usan condón por eso tienen la gripe. La solución es tener granjas separadas de cerdos machos y hembra. Y mandar a las mejicanas para España.

#39, Mik

27 de abril de 2009, a las 18:52.

Más noticias desde Mexico DF

Temblor de tierra: “se sintió fuerte”, dijeron, mientras hablaba con ellos.

…a perro flaco…

#40, Anónimo

27 de abril de 2009, a las 18:52.

Zerolo y Bibiana, en rueda de prensa compartida:

“Lo que está claro es que se pueden seguir comiendo pollos y poll@s”

#41, Carsola

27 de abril de 2009, a las 19:09.

¡Qué bonita es mi España! Atttttcccchhhhhhiiiiisssssssssssss, ¡que barbaridad! ya me he resfriado, ¿será síntomatologia galufo?, apártate un poco del PC, no vaya a ser que te la pegue, aunque tranquilos todos, pronto muy pronto saldrá un Laboratorio con el verdadero antídoto del virus, ese que sus acciones están ahora por los suelos y mañana por las nubes o habrá sido Bin Ladem el que ha expandido el virus, para que nos convirtamos todos al Islam, ya lo dijo el Profeta Mahomma, serdo impuro…….. y detrás de todo el telón tenemos a ZP y a la de la Vega bailando por bulerias y comiendo Joselito con pan y tomaca con un país acojo.nado por los cerdos de cuatro patas y nada acojo.nados por los muchísimos cerdos provocadores del desastre económico, estos últimos de dos patas que han infectado a toda una sociedad y generaciones venideras. Ya no hay crisis ahora tenemos la peste porcina para ZP, este año no tendremos el zanco cho en el pueblo, ese día mágico de matanza porquil, con sus chorizos, morcillas, longanizas, con esas orzas repletas de carne.
Y aprovechando el tema hasta nuestra amada, querida, Prostituta Madre Hacienda mete pullazo en especies, solo tienes que domiciliar tu nomina donde te regalan una TV de 20″ que vale máximo 200 Euros, ellos te ponen 500Euros y pagando que es gerundio…….
Macarena saca las lonchas de Joselito y el Fino que vamos a brindar a la salud de todos.

#42, Droblo

27 de abril de 2009, a las 19:25.

Los de GM son la monda, ya sé por qué suben sus acciones.

Sus condiciones son tan inaceptables que se especula conque al final será el gobierno el que se quede el pastel…poco más o menos lo que pretende GM es que sus deudores acepten cobrar con acciones que a día de hoy valen la mitad de la deuda y que aún valdrán menos cuando se emitan las nuevas acciones…

es algo así como un ultimátum “o te doy el 30% de lo que te debo y aceptas o quiebro y lo mismo no cobras nada”, el problema está en que si lo aceptan y se quedan las acciones y luego quiebra…habrán hecho el bobo. Lógicamente los deudores no aceptarán…y será Obama el que decida qué hacer.

#43, Andromeda

27 de abril de 2009, a las 19:45.

Solución española para acabar con la crisis:

Matar a los cerdos a ladrillazos.

#44, noalburrogrande

27 de abril de 2009, a las 20:06.

Andaluz, tiene razón.

Sólo una puntualización, la formula: necesidad productiva dividida entre capacidad productiva ha de ser siempre 1, es decir, es igual que el trabajador cobre la mitad y pague la mitad (0,5/0,5) que cobrar el doble y pagar el doble (2/2), el resultado sigue siendo uno. la clave está en que se ha de trabajar la mitad.

Vivimos en un mundo con un exceso de producción. Miles de viviendas vacías, toneladas de comida que se tiran cada día para que no caiga el precio, sistemas multidimensionados para ir sobre seguro. No, no estamos en época escasez-prebélica porque la realidad no es la realidad financiera.

Lo importante es que esta crisis nos indica que es absurdo trabajar mas, al igual que es igualmente inútil producir mas, lo importante es la capacidad productiva en relación con la necesidad productiva.

La lección que tenemos que aprender en esta crisis es que cualquier desequilibrio en esta formula lleva al colapso y que este sistema tal y como está ahora tiende al desequilibrio de forma exponencial, eso es insostenible y por eso hay que cambiarlo.

Por lo tanto, es igual lo que se haga para mantener este sistema, se ha hundido, y ya está, lo que hay que hacer es trabajar para sentar las bases del nuevo sistema y este sistema lo han de construir la gente, no los políticos, ni las grandes empresas.

La economía real funciona, que se lo digan a alemania, los sistemas de economia de escala están muertos (hay un esceso de producción) y las grandes corporaciones se van a extinguir como los dinosaurios, son sistemas pesados y caros que no aportan valor real a sus productos.

Es la época de los emprendedores pero con una diferencia, hay que liberarse de cualquier relación con el sistema financiero y trabajar en la economía real.

¿Cómo desligarse del sistema financiero?, pues como en este país el sector de la contrucción-sistemabancario está en encefalograma plano, hay que aprovechar que desde este mes los bancos están comprando los pisos a los propietarios que no pueden pagarlo para que no queden en negativo en sus cuentas. Vender el piso, local, o inversiones inmobiliarias al banco o caja (que siguen empeñados en hundirse apalancando el stock inmobiliario), muchas inmobiliarias ya lo han hecho. eso es mejor que hundirse con ellos o unirse un grupo de propietarios con hipotecas, es fácil llegar a varios millones de euros, para negociar directamente con el banco la salida del agujero.Reducir gastos superfluos y trabajar en economía productiva

No hay que ser humildes hay que ser realistas, si el sistema está muerto hay que enterrarlo cuanto antes o su cuerpo putrefacto provocará mas desgracias debido al contagio, hay que ser firmes y tomar decisiones.

Aprendamos de la experiencia señores y seamos firmes en nuestras decisiones.

#45, Anónimo

27 de abril de 2009, a las 20:08.

Como parece que la crisis es muy acusada y además va para largo asistimos a un fenómeno que, aunque se dejó ver en la crisis del 92, no lo hizo con la fuerza que puede presentar ahora.

Se trata del momento crucial en toda empresa en el que, una vez despedidos todos los eventuales/temporales/contratos-recientes, hay que ajustarse los machos, entrar en el corral y sacar de él a palos a las vacas sagradas, es decir, toca despedir a los intocables.

Sumemos dos y dos:

1- El desplome económico es tremendo y ya ningún empresario tiene esperanzas de rápida recuperación, sobre todo en lo que se refiere al sector de la construcción y similares.

2- La mayoría de las empresas españolas son de pequeño tamaño y están muy endeudadas, tienen grandes cargas financieras y están poco capitalizadas.

3- Si la empresa ha tenido beneficios en el pasado estos están en el colchón del empresaurio y no reinvertidos en la empresa.

El resultado es que, antes de pagar las indemnizaciones a uno solo de los contratos blindados, el empresario ve mucho más rentable aprovechar la crisis para cerrar la empresa y aquí paz y después gloria.

Ahí es donde el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) entra en escena para pagarle a las vacas sagradas su indemnización pero…

DE LA WEB DEL MINISTERIO DE TRABAJO:

Cita:
Límite indemnizaciones: 26520,90 euros
FONDO DE GARANTIA SALARIAL – FAQS

Y eso, contando con que el fondo, que se alimenta de cotizaciones de los trabajadores, no se quede vacío y contando con que no cambien la ley y reduzcan aun más las prestaciones.

#46, EURIPIDES

27 de abril de 2009, a las 20:11.

242, ANDROMEDA

Mucho me temo que faltarian ladrillos, sino hecha numerosss.

#47, ICG

27 de abril de 2009, a las 20:12.

Buenas tardes señores…

¡la que está liando Zapatero! para conseguir que México no nos supere en la Champions Lig (o sea, en PIB). Además de la gripe porcina…….

Un terremoto de 5,8 grados sacude el sur de México

NUEVA YORK, 27 (EUROPA PRESS)
Un terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter sacudió
hoy el sur de México, según informó el Servicio Geológico de Estados
Unidos. El epicentro del seísmo está situado en el estado de Guerrero,
a unos 123 kilómetros al norte de Acapulco y a una distancia similar
de México DF. El temblor tuvo su origen a 83 kilómetros de profundidad
y comenzó a las 11.46 horas (18.46, hora peninsular española).

04/27/19-09/09

De momento no hay más noticias.

#48, euripides

27 de abril de 2009, a las 20:21.

Claro, eso es lo que nos hace falta ahora en españa, un terremoto y las casas por los suelos, y a seguir pagando la hipoteca 40 años, je je, si se cae mi casa, no pago, desaparezco con ella y que me busquen, vamos que me echo al monte, como se hacia antiguamente, sin movil, sin tdt y sin plasma, a vivir con la naturaleza y de ella.

ayer, haciendo zapin enocntre una noticia curiosa:

pisos declarados en ruina y los propietarios pagando religiosamente la hipoteca, mientras tanto, familias gitanas toman posesion por pelotas de los pisos y desvalijan hasta los cables, hay pisos sin marcos de puertas, escayolas, etc, ahora bien, los puntales no se los llevaron, estos tios si que son listos, sin quitan el apuntalamiento se cae el bloque encima de ellos, asi va españa.

#49, Tristan

27 de abril de 2009, a las 20:36.

Y ya no te digo la pérdida de nivel de vida que huvo entre un europeo del periodo del imperio romano y otro europeo del siglo IX por ejemplo…

#50, Anónimo

27 de abril de 2009, a las 20:57.

YA SON CINCO MILLONES

Que el desempleo se dispara hasta el 17,36% y supera los cuatro millones de parados, 802.800 más que en diciembre parece no ser suficientemente dramático para que este país reaccione. Aun hace falta más. No se preocupen que lo tendrán. Nadie puede ya detener el desastre que supone esta bola de nieve y más cuando de esa cifra, 766.000 provienen de la destrucción de empleo directo. Además los que nos gobiernan están más preocupados en no recibir una derrota humillante en las europeas que en gestionar esto con responsabilidad. De ahí que sigan intentando hacernos creer que nuestros males son globales y que en las cumbres internacionales nos van a dar algún elixir que se ventile nuestro paro de un zarpazo. En el caso de que al resto del mundo le importara lo que diga Zapatero, la verdad es que no servirá de nada ya que la falta de capacidad de nuestra economía impedirá que nos podamos enganchar al carro de la recuperación global, cuando ésta se produzca, al mismo ritmo de otros Estados más preparados en ese entorno global.

Pues atentos porque la cosa es mucho más seria de lo que aparenta. Recordad que la nueva metodología que emplea el Instituto Nacional de Estadística para realizar la encuesta deja fuera a 600.000 desempleados que anteriormente si se consideraban. Un buen número de personas registradas en el INEM, cobrando la prestación por desempleo, pero que por realizar trabajos no remunerados para su familia no se incluyen en la EPA. El actual sistema les considera “trabajos no remunerados a tiempo parcial”. ¿Os suena de cuando decíamos que este país tenía 4,5 millones de parados y el gobierno decía 3,5? Usando ese método mucho más fiable, ahora la suma se elevaría en realidad a 4.610.000 a los que hay que sumar los afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo temporal. Estos cobran igualmente un subsidio, pero no cuentan para el dato final.

Por todo esto es un insulto a la inteligencia que el mayor Plan Estratégico del gobierno para salir de la crisis de empleo sea un montón de obras sin valor de finalidad dispersa y sin objetivos estratégicos establecidos previamente, de vigencia temporal absurda y de impacto limitado sobre la creación de puestos de trabajo como queda explicitado en los datos. Es para meterlos en una isla desierta a todos. Resulta que el ente público que elabora el listado de la operativa estructural es el municipal y lo hace de un modo descoordinado y de carácter puntual.

España crea mucho empleo en tiempos de bonanza y destruye como nadie cuando se acerca una crisis. Nuestro modelo productivo es de bajo valor añadido y extraordinariamente sensible a la demanda. Pues, mientras se destruya empleo a este ritmo, que nadie espere una mejora de la demanda interna. El consumo se frena y con él la inversión privada, por lo que la actividad crediticia aun se reducirá más. Es sencillo de entender. Como el valor de la garantía es el inmobiliario y la capacidad de repago del acreditado son los valores básicos para conceder hipotecas, estas no se darán puesto que los dos condicionantes están quebrados. El endurecimiento de los estándares de crédito tendrá un efecto adicional de presión sobre el precio de la propia vivienda y sobre la capacidad adquisitiva de los ciudadanos. Al final desemboca en parada técnica y en nula capacidad de reacción a medio plazo. ¿Dónde están las ayudas para las nuevas empresas? Otro día hablaremos de eso que es como para emigrar.

Pero vamos al tema de hoy. En 2010 muchos de estos que aun siguen obviando lo que sucede descubrirán que significa eso que ahora se llama “tensiones sociales” y que por entonces se llamará, “enciérrate en casa temprano”. Un 29% de los extranjeros legales en España se encuentran en paro. Más de un millón de personas que se debe sumar a otro millón de ciudadanos extranjeros en condiciones de trabajar que ni están ni se les espera en el mercado laboral. Menudo polvorín que estos “progresistas” de segunda están alentando. Resulta que, con su despreocupada actitud y sus discursos vacíos del “de esta crisis se saldrá con lo social” están dando pista a los grupos xenófobos y racistas que ya cargan sus armas más populistas.

Ha llegado el momento de la verdad. La precrisis está a punto de terminar y la crisis de verdad ya asoma. A mediados de año veremos su rostro con cierta claridad y a finales, como hemos dicho desde hace tiempo, la hostia va a ser bonita. Se acabó el tiempo de hablar y ser ineficaz. La gestión de los recursos existentes pronto impedirá regalar millones de euros a todo Dios. El Estado de excepción económico no es otra cosa que apartar a los políticos de la dirección de todo esto y dejar que nos saquen del hoyo verdaderos profesionales ajenos a las ideologías. Un gran pacto de Estado será imprescindible pero sólo será útil si lleva implícita la gestión por parte de economistas objetivos. Ya no sirve la izquierda ni la derecha. Zapatero puede decir misa pero los subsidios ya no ayudan. Cada euro que se gasta en pagar un día de paro es un euro que se deja de gastar en crear empleo. Reflotar este país va a ser tan duro que muchos no lo verán. Es momento de asesinar las ideologías, es momento de sumar. Y es que digan lo que digan los datos son muy jodidos. Ellos hablarán de que pinta bien, que estamos en el buen camino, que el paro remitirá y que las medidas del gobierno empiezan a dar resultados. Nada, puro maquillaje que se aprovecha de una incultura económica cultivada por los habitantes de este país y que así nos va.

Fijaros, maneras de explicar las cosas y que nadie comenta. Dado que la productividad debe estar creciendo en torno al 2% atendiendo a esas cifras de aumento de paro (a menor empleo mayor productividad) esto significa que la economía habrá caído en el primer trimestre del año alrededor de un 4%. Desde la postguerra España no decrecía a esa velocidad. Los datos son los que son y las fórmulas econométricas no mienten, además, puedo soportar más insultos, llevo cuatro años así.

Pero lo peor ya no son las cifras sino la manifiesta indigencia intelectual de quienes deberían encontrar fórmulas para sacarnos de este barrizal. Es que hace solo 2 meses, uno de los ministros más cómicos de este país, descartaba por activa y por pasiva que llegásemos a los cuatro millones de parados. Solo hace dos meses Corbacho tildaba de interesados en derrocar al gobierno a quienes decían que los cuatro millones ya estaban superados. ¿Qué datos maneja este gobierno? ¿Con que material trabajan para encontrar soluciones? ¿Qué toman para desayunar? ¿Sabían que ya vamos segundos en la liga mundial de países con mayor tasa de desempleo? Nos supera Sudáfrica con un 21%, pero no se preocupen, tenemos los mejores entrenadores para acabar líderes a final de la liga.

#51, madricastaña

27 de abril de 2009, a las 21:16.

# 182 , y esto es todo
Que detras de un ciclo expansivo viene otro de signo contrario es una evidencia. Que detras de la constitución y dominio de un Imperio, viene otro que le coge el relevo, es otra evidencia. Que detras de un sistema economico y de mercado, viene otro de distinto signo, es otra evidencia.
Pero todo lo anterior se sucede en grandes periodos de tiempo, nunca en periodos tan cortos como el que nos propone droblo en el comentario del día. Por todo ello, yo me quedo con que he prepararme para resistir durante este ciclo, intentar preveer donde se va a mover la economía para evitar que me arrase y si tengo prespicacia e imaginación seguro que existen oportunidades empresariales para la creación de nuevos tipos de producción, maxime si empieza a cambiar el sistema económico y productivo.

#52, Carlito

27 de abril de 2009, a las 22:52.

El señor anonimo del mensaje 249 tiene mas razón que un santo.

Un saludo y duerman bien… y los que tenga alarma en casa actívenla!.

#53, mario

27 de abril de 2009, a las 23:08.

Cuando hay un choque entre hipotesis de mentes imaginativas y datos historicos de mas de 60 años yo tiendo a creer a los datos. Me puedo equivocar porque lo mismo mañana estalla un bomba nuclear en Nueva york y a tomar por saco la bolsa la economia y el mundo pero creo que es mas probable que me atropelle un coche por lo que esas hipotesis catastrofistas no han de ser tenidas en cuenta.

LA BOLSA A LA LARGA SIEMPRE ES LA MEJOR INVERSION*

http://www.simplestockinvesting.com/SP500-historical-real-total-returns.htm
*Salvo que un meteorito choque con la tierra o resucite Stalin

#54, Enculator

27 de abril de 2009, a las 23:09.

Primero fue el euribor que nos dio la razon y ahora a propia ministra ! jajajaja venga señores a comprar vivienda !

#55, Yasieso

27 de abril de 2009, a las 23:58.

¿Por qué el gobierno no podrá ”salvar” a la banca?

-470.000 millones de euros: Deuda acumulada por el sector de la construcción (m20090407, l20080625).

-60.000 millones: Para cubrir un 9% de morosidad en las cajas de ahorros (l20090406)

-300.000 millones: Provisiones para cubrir impagos de 2 millones de hipotecas durante 2010 (de 150.000 euros en promedio, dando por hecho que habrían 7 millones de parados, y la morosidad por encima del 9%).

-100.000 millones: déficit comercial anual

-80.000 millones: deuda a renovar en 2009 por las empresas del IBEX (20090225).

-100.000 millones: Contracción del PIB del 10%, si aceptamos como buena la correlación del PIB con el consumo energético (d20090405) (sí, las previsiones “oficiales” están alrededor del -3%, pero con el doble de paro que Alemania, y ellos con una contracción prevista del 5% del PIB, ¿quién se cree las cifras “oficiales” ejpañolas?).

+12.000 millones: Los recursos disponibles por el BdE (s20090404).

+100.000 millones: sería, a priori, el máximo a emitir por el gobierno sin tener que tener problemas muy graves en la U.E. Todo apunta a que el con cambio de Pedro Solbes por Elena Salgado, se usará la baza de endeudar a generaciones futuras para cubrir pufos (v20090403).

El negocio fundamental de la banca, i.e. prestar dinero, se ve lastrado por tener que tapar sus agujeros (d20090412)

El Banco de España probablemente reduzca los requisitos de provisiones para cajas y bancos (l20090406), si bien en ningún caso podrán superar las restricciones del acuerdo Basilea II, pues romperían las reglas de juego internacionales. El hecho de que se haya filtrado esta noticia en la prensa es muy preocupante, en mi opinión es la oficialización de la quiebra del sistema financiero español (para que no quiebre hay que cambiar las reglas, y ese cambiar las reglas implica permitir el operar a bancos con ratios de solvencia muy por debajo de lo anteriormente permitido).

Miscelánea: La construcción está en caída libre, el turismo pinchando, el consumo interno en mínimos históricos, la industria semidesarticulada, el desempleo sin freno.

¿Alguien tiene argumentos para poder decir que España no está en quiebra técnica?

¿Alguien puede explicar cómo el gobierno podrá garantizar los depósitos?

¿Alguien puede explicar cómo se podrá evitar que tengamos más de 6 millones de parados en 2010?

#56, Drogui

28 de abril de 2009, a las 0:07.

No, no iremos a mejor, tendremos pequeños repuntes seguidos de nuevas bajadas cuando volvamos a consumir mas petroleo del que podemos extraer, y como el Peak Oil ya llego, cada nueva recuperacion sera mas pequeña que su anterior recesion.
Buenas noches y buena suerte :).

#57, Anónimo

28 de abril de 2009, a las 0:16.

http://www.expansion.com/2009/04/27/opinion/llave-online/1240859751.html

España ‘subprime’

Publicado el 27-04-2009 , por Iñigo Coello de Portugal

Eduardo Martínez Abascal, viejo amigo, eterno cuantificador, viene contando verdades como puños, semana tras semana, en la contraportada de EXPANSIÓN. Abundando en sus ideas, vale la pena dar un paso más y preguntarse si el “zepelín inmobiliario” no es más bien crediticio.

Yo creo que sí. Y me baso para ello en un ilustrativo gráfico aportado por D. Alejandro Macarrón Larumbe en la conferencia que pronunció el pasado 25 de marzo de 2008 en el Círculo de Crítica Política del CEU. En él es patente que la crisis, contra lo que se viene diciendo, tiene culpables y resulta fácil saber dónde buscarlos. Desde 2004, año en que los españoles optaron por el socialismo, los problemas se han disparado. Ha resultado ser verdad que, mientras discutíamos la ley de matrimonio homosexual, el divorcio exprés y el estatuto de Cataluña, se infló el zepelín. No antes. Su origen es socialista y tiene que ver con quienes nos gobiernan. Es crediticio, no inmobiliario.

La creación de dinero sin inflación ha sido posible porque no la ha hecho el Gobierno emitiendo billetes –no puede sino consintiendo a las entidades de crédito que saturasen, no la bolsa, sino la economía. Para eso se han valido de los inmuebles y de ahí que el ‘zepelín’ parezca inmobiliario cuando no lo es.

Inmueble y garantía
En el crédito hipotecario, lo esencial –aunque últimamente parecía lo contrario– no es que se revalorice el piso, sino que se devuelva el dinero. El inmueble es la garantía, no el negocio. Por eso existe la regla del 80% y otras: no se puede prestar más de cierto porcentaje del valor de tasación. Por lo menos en teoría.

Pero ¿cuál es el valor de tasación? Sesudos y caros estudios hechos caso por caso han permitido a muchos españoles obtener dinero para comprar una o más viviendas. Pero esos estudios del supuesto valor del inmueble, que se hacían por ministerio de la Ley, no venían nunca acompañados de otro sobre la influencia del tiempo en la rentabilidad del préstamo. No creo que ninguna entidad haya asesorado sistemáticamente a los compradores, sobre todo de vivienda, pero también a los pequeños promotores, sobre el valor futuro de los pagos que iban a realizar.

Eduardo Martínez Abascal recuerda que para una hipoteca de 180.000 euros a 30 años la cuota mensual es de 760 euros al 3%. Y al 6% de 1.100 euros. Pero aquí falta un cálculo, que él sabe hacer mejor que nadie. Y es que al 3% dentro de 30 años el piso tiene que valer 442.231 euros sólo para que el comprador se quede igual que ahora.

Pero al 6% el valor futuro, para quedarse igual, tiene que ser de 1.084.063 euros. Lo cual quiere decir que muchos compradores de vivienda a crédito, si suben los tipos de interés, incluso si pueden pagar las mensualidades, han comprado un préstamo carísimo y que no compensa. Y aún añado que Eduardo es benevolente. Porque es carísimo dar hipotecas a 30 años. Y sin embargo ha sido el estándar del mercado.

La hipoteca de antes, a 15 años, supone que el activo ha de valer 282.138 euros a los 15 años. Y esto sí es razonable. Y al 6% tiene que valer 441.737 euros. Claro que las cuotas mensuales serían de 1.243 euros al 3% y de 1.519 euros al 6%. Pero ni a las entidades financieras ni al Gobierno les interesaba informar de esto porque no hubiera habido ni ‘zepelín’, ni crecimiento, ni comisiones para los empleados.

Hipotecas y valor de los activos
Todo esto ha sido posible porque lo que se ha hipotecado no ha sido el activo adquirido sino el sueldo del adquirente. Desde 2004 hasta 2008 el crédito hipotecario debió llamarse “hipoteca esclavizante” porque el valor del activo daba igual: lo importante era si el adquirente y su mujer tenían trabajo. El zepelín crediticio ha sido tan rápido y tan generalizado –todo el mundo ha entrado en el negocio porque quedarse fuera era empobrecerse relativamente– que se han hipotecado rentas de trabajo, no activos. El sueldo era el verdadero cálculo de la garantía.

La permisividad, cuando no complicidad del Gobierno, con esta inflación crediticia hacía que el sueldo actuara como ‘crédito puente’: como el activo inmobiliario estaba llamado a revalorizarse por el continuo aumento del crédito en circulación, el sueldo operaba como ‘garantía puente’, mientras el activo se revalorizaba. Cuando pasaba el tiempo, ya daba igual: entonces ya sí el valor presente del activo acababa siendo suficiente para justificar un esfuerzo de renta con tanto valor futuro.

Explosión del zepelín
El efecto es que gran parte de la renta nacional está hipotecada. Pero el mercado se ha parado. O más bien, el ‘zepelín’ ha explotado. Y ¿ahora que? Porque el efecto económico del desajuste que nos ha traído el Gobierno presidido por el Sr. Rodríguez Zapatero es el paro. Y los parados no pueden pagar hipotecas.

Es lo que pasa por haber concedido crédito pensando que la garantía se revalorizará indefinidamente: que el problema no lo tiene el que toma prestado, sino el que presta porque él mismo especula con el préstamo. La política antipatriota del socialismo, yerma de fortaleza para parar la inflación crediticia, nos ha convertido, no en un país con viviendas subprime sino en un país sub prime.

El gráfico del paro creado por el Gobierno socialista obliga a buscar un remedio y además a encontrarlo rápido, como acertadamente dijo el Sr. Quintás en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados. Pero no puede ser –no debe ser– refinanciar los errores cometidos por los ‘cobradores de bonus’.

Si a un comprador de vivienda a 30 años se le ha vendido un crédito financieramente insufrible, el riesgo de la entidad de crédito –asumido contractualmente igual que los pagos mensuales– es que en vez de cobrar tenga que ejecutar la garantía. Lo malo es que incluso en circunstancias normales el coste de ejecución de un inmueble hipotecado, aunque no se publica oficialmente, está entre el 35% y el 40% del principal y, por tanto, a la entidad le compensa quedarse con el piso.

Diagnóstico
Si el diagnóstico del problema es que el valor futuro del parque inmobiliario hipotecado no es realista porque se basa en ratios de crecimiento irreales y en el error de las entidades al pensar que la garantía iba a revalorizarse rápido y, además, que nunca iba a haber un paro del 18% (y aumentando), el ‘zepelín’ sólo se puede desinflar gradualmente convirtiendo las entidades de crédito en inmobiliarias.

Sus activos en balance disminuirán mucho de valor, pero sus cuentas de resultados aguantarán si el adquirente por ley y no por contrato puede devolver el inmueble perdiendo el importe que ya pagó, y pagando una renta para permanecer en el piso (que antes era suyo y ahora es del banco), que además puede enajenarse.

Si el paro sigue aumentando al ritmo que lo hace, el sistema de Tribunales, que ya no puede responder de los concursos, porque los Tribunales no están pensados para arreglar macro-crisis, tampoco resultará suficiente para salvar a quienes tengan que poner en el mercado a la vez gran cantidad de activos inmobiliarios. Hasta aquí el último episodio del ‘zepelín’ del ‘Estado del Bienestar’, el paraíso en la tierra prometido por el socialismo.

#58, happyness

28 de abril de 2009, a las 0:22.

Pos yo ya he cobrao la deBolución de hacienda, los pisos han bajado, los chapuceros cretinos (albañiles, electricistas, fontaneros, etc) que cobraban la hora de pOOOfesional a precio de cirujano cardiovascular, están rebuscando en la basura de de los hipermercados, el otro dia vi en un reportaje como los yupies triunfadores y engominados con corbata, se comian la comida de mamá en el tupper, sentados en un banco del parque junto a la torre Picaso.

Esta puñetera crisis tiene su lado bueno

#59, Observador

28 de abril de 2009, a las 8:05.

La gente siempre ha comido en los jardines de alrededor de Torre Picasso, en épocas buenas y malas, es un sitio agradable y los menús del día por allí suelen ser bastante lamentables y más bien caros, porque los alquileres son muy altos y hay que ahorrar en la materia prima.

#60, victor

28 de abril de 2009, a las 8:22.

totalmente de acuerdo con krollian (3), pero lamentablemente siempre quedará alguien que diga que la culpa es de zapatero, y no habrá nadie del pp que asuma responsabilidades.

#61, Jose

28 de abril de 2009, a las 11:39.

Perdona Droblo pero ayer pusiste este comentario:
# 15 , Droblo
27 de Abril de 2009, a las 9:21.
Contra la crisis, a jugar:
http://www.negocios.com/negocios/26-04-2009+gobierno_busca_subir_sus_ingresos_sacando_al_mercado_nuevos_juegos,noticia_1img,36,36,54981.
Este articulo me interesa mucho ya que me veo implicado de lleno, en el mismo dice que hoy se sabría algo mas…¿me podría decir si ya a salido publicado algo mas sobre este tema?
Gracias de antemano Droblo

#62, Kano

4 de mayo de 2009, a las 8:36.

para “krollian” #3. Aun llevando parte de razón en tu comentario,…simplificas demasiado (e indirectamente desprecias a esa mujer del bus, poniendote indirectamente por encima de ella en “sapiencia”), por mantener su voto “contra viento y marea”; sin valorar (como muchos), que un voto, ese voto, seguramente, se emite valorando mas cosas, muchas mas cosas (que seguro no te costará imaginar, o si?), NO SOLO la economia, que aun siendo importante, no lo es todo en esta vida (por suerte, aunque muchos de los que escriben aqui, seguro que no tienen mas horizonte de vision).

#63, AmummaLam

18 de mayo de 2009, a las 3:48.

В России умирают четверо из десяти мужчин в возрасте от 15 до 60 лет, в Швейцарии – меньше одного. Русские ведут необычно нездоровый образ жизни, поэтому чаще болеют и менее продуктивны. Согласно Всемирному банку и Всемирной организации здравоохранения, без принятия профилактических мер в серьезной опасности может оказаться экономический рост.

http://www.inosmi.ru/translation/224203.html

весело живем тоарищи )))

#64, johan

18 de febrero de 2010, a las 13:24.

un saludo en primer lugar,y segundo el mayor problema viene de entrar en la comunidad economica Europea ,como encuentro a faltar las pesetas,eso si era una moneda solida en todos los aspectos,y estoy seguro que muchos comparten mi opinion y a mas mas daban mucho de si,con el euro a donde vas , minimo necesitas 50euros para salir a la calle.PIENSENLO MEJOR DEJAR AHORA QUE ARREPENTIRSE DESPUES,LO CUAL ESTA PASANDO…………………………….. 

#65, Anónimo

18 de febrero de 2010, a las 13:28.

alemania todavia tiene su moneda en las arcas. FIJO.DOY FE.

#66, alba la mejor

27 de septiembre de 2011, a las 18:51.

hola quetal estoy en esta pagina por que no se que significa ha corto plazo bueno chao ha no os olvideis soy la mejor del mundo con diferencia

Deja tu comentario...

Recuerda: Nunca escribas en caliente, piensa, respira... y No alimentes a los "Trolls"




Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

Contáctenos - Terminos de uso y cookies