Euribor hoy: -0,049%
 Media mes: -0,026%

Prima de riesgo: 141,9
IBEX35: 7.835,00 (2,48%)

Corto plazo y largo plazo

images11Ante la actual situación económica mucha gente ha aclarado muchos conceptos e incluso ha habido bastantes que han pasado de la apatía por los asuntos financieros a crear teorías sobre el por qué y establecer hipótesis de todo tipo sobre lo que vendrá. A mi me agrada que el asunto económico despierte interés y si esta crisis (como apuntó aquí Oriol hace ya meses) sirve para que estemos mejor formados y mejor informados, a nivel particular y global, eso que habremos ganado. Pero esto es como la bolsa, si no se va en plan humilde acabas escaldado.

En la Gran Depresión se hizo famosa una frase de Grocuho Marx: “No entiendo de economía, pero se que las cosas van bien cuando son los neoyorkinos los que dan de comer a las palomas y no las palomas las que dan de comer a los neoyorkinos” y si hablamos de crisis bancaria unos 10 mil de los 25 mil bancos existentes en 1929 en los EUA desaparecieron durante los siguientes cuatro años, mediante procesos de quiebra, fusión o liquidación.

Con esto quiero decir que aunque es posible que a largo plazo estemos tan mal es absurdo a corto plazo estar con la cantinela de sacar los ahorros del banco y meterlos debajo del colchón igual que no vemos a nadie cazando las palomas del parque para comérselas. Ese es un buen ejemplo del pánico que no nos lleva a ninguna parte: ignoro si llegaremos a estar tan mal como en la Gran Depresión pero estamos muy lejos -en el tiempo- de ella.

Por supuesto a corto plazo puedan pasar muchas cosas y muy malas, ya hemos visto que en el primer trimestre de 2009 han perdido su trabajo más de ¡5000 personas! cada día sólo en nuestro país pero hay que diferenciar lo que puede pasar en los próximos meses (puede que problemas en Europa del Este, puede que nuevos mínimos bursátiles, puede que haya quiebras bancarias, puede haber deflación etc.), que es para lo que tenemos que estar preparados, a lo que podría pasar si la crisis se alarga mucho en el tiempo, para lo que es inútil prepararse demasiado y caer en el pánico ya que esa actitud negativa no lleva a ninguna parte.

Y es que en el largo plazo lo que puede ocurrir es imprevisible, y me resulta curioso que todos, los optimistas y los pesimistas, están seguros de que vamos a salir de la crisis…unos antes y otros después pero tienen todos esa cualidad tan humana de pensar que por supuesto iremos a mejor…Y es verdad, nadie piensa…”dentro de 5 años estaré peor” y eso se traduce en creer que el mundo irá a mejor, hasta el más pesimista lo cree y coincide en que se saldrá de ésta.

Pero yo, igual que digo que se exagera en la percepción a corto plazo de los problemas que pueden venir, disiento de esa confianza en el futuro. A mi eso me suena como el que dice que a largo plazo la bolsa siempre sube…pero olvida que hay valores que han desaparecido del mapa o incluso bolsas que se han volatilizado como el mercado de valores ruso tras la Revolución de 1917. Sobre este tema hace unas semanas leí un prestigioso estudio sobre la bolsa francesa realmente demoledor que entre otros muchos datos demostraba que desde 1914 a 1982, la bolsa francesa perdió de media anual deducida la inflación el 2,82 % y que la actual (y errónea) impresión que en la actualidad nuestra generación tiene sobre la alta rentabilidad de la bolsa a largo plazo viene de que desde 1983 a 2006 la bolsa ganó en ese período de media el 13,50% anual. Curiosamente, los bonos del estado rentaron nada menos que el 11,97%, apenas 1.5% menos y con mucho menor riesgo.

También tenemos una falsa impresión acerca de la fortaleza de los estados cuando no hace tanto de problemas en los pagos de muchos de ellos, sólo en los últimos 25 años en América Costa Rica, Argentina (2 veces), República Dominicana, Ecuador, Bolivia (2 veces), Guatemala, Paraguay (2 veces), Panamá, Perú, Uruguay (3 veces), Venezuela (3 veces) han tenido problemas en los pagos de sus deudas, de las cuales 4 han sido en este siglo. Y si hablamos de Europa, tenemos el caso “reciente” de Rusia (2 veces, en 1991 y 1998). Por supuesto, los estados de la Unión Europea están muy bien situados a corto plazo pero la cotización de los CDS -la propia existencia de ese mercado- nos demuestra que en el mundo económico las posibilidades de quiebra están muy presentes.

Y curiosamente los problemas económicos parece nos han hecho olvidar los riesgos geoestratégicos que no son tan remotos, como posibles atentados a gran escala de radicales islamistas o una confrontación nuclear India-Pakistán. Es decir, creo que hay demasiada exageración de lo que puede pasar en el mundo económico a corto plazo y sin embargo una confianza optimista en el futuro basada más en nuestra forma de ser que en razones objetivas.

Dar por hecho que saldremos de ésta es muy humano y es lo más probable pero puede sea una osadía, en la historia de la humanidad ha habido periodos de gran retroceso de la calidad de vida y no hace falta irse a la Edad Media, un norteamericano que naciera en 1914 y muriera en la guerra en 1944 puede atestiguarlo, no digamos de un judío polaco en las mismas fechas. No debemos caer en el pánico ni colocar en un horizonte cercano algo que -de pasar- sólo pasaría en el largo plazo. Pero también creo que conviene recordar que si es cierto que esta crisis se parece a la de 1929 y entramos en una Gran Depresión, podemos estar décadas sin mejorar e incluso podemos llegar a escenarios bélicos o revoluciones sociales que rompan todos nuestros esquemas. Esto es sólo una posibilidad, hoy por hoy remota o de bajo cumplimiento, pero que podría darse. Seamos humildes.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (187 votos, media: 3,84 sobre 5)

Escrito por Droblo el 27 de abril de 2009 con 266 comentarios.

266 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 14 5 6 7 8 9 10 11 12 13 [14] Mostrar todos

# 261, Jose
28 de abril de 2009, a las 11:39

Perdona Droblo pero ayer pusiste este comentario:
# 15 , Droblo
27 de Abril de 2009, a las 9:21.
Contra la crisis, a jugar:
http://www.negocios.com/negocios/26-04-2009+gobierno_busca_subir_sus_ingresos_sacando_al_mercado_nuevos_juegos,noticia_1img,36,36,54981.
Este articulo me interesa mucho ya que me veo implicado de lleno, en el mismo dice que hoy se sabría algo mas…¿me podría decir si ya a salido publicado algo mas sobre este tema?
Gracias de antemano Droblo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 262, Kano
4 de mayo de 2009, a las 8:36

para “krollian” #3. Aun llevando parte de razón en tu comentario,…simplificas demasiado (e indirectamente desprecias a esa mujer del bus, poniendote indirectamente por encima de ella en “sapiencia”), por mantener su voto “contra viento y marea”; sin valorar (como muchos), que un voto, ese voto, seguramente, se emite valorando mas cosas, muchas mas cosas (que seguro no te costará imaginar, o si?), NO SOLO la economia, que aun siendo importante, no lo es todo en esta vida (por suerte, aunque muchos de los que escriben aqui, seguro que no tienen mas horizonte de vision).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 263, AmummaLam
18 de mayo de 2009, a las 3:48

В России умирают четверо из десяти мужчин в возрасте от 15 до 60 лет, в Швейцарии – меньше одного. Русские ведут необычно нездоровый образ жизни, поэтому чаще болеют и менее продуктивны. Согласно Всемирному банку и Всемирной организации здравоохранения, без принятия профилактических мер в серьезной опасности может оказаться экономический рост.

http://www.inosmi.ru/translation/224203.html

весело живем тоарищи )))

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 264, johan
18 de febrero de 2010, a las 13:24

un saludo en primer lugar,y segundo el mayor problema viene de entrar en la comunidad economica Europea ,como encuentro a faltar las pesetas,eso si era una moneda solida en todos los aspectos,y estoy seguro que muchos comparten mi opinion y a mas mas daban mucho de si,con el euro a donde vas , minimo necesitas 50euros para salir a la calle.PIENSENLO MEJOR DEJAR AHORA QUE ARREPENTIRSE DESPUES,LO CUAL ESTA PASANDO…………………………….. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 265, Anónimo
18 de febrero de 2010, a las 13:28

alemania todavia tiene su moneda en las arcas. FIJO.DOY FE.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 266, alba la mejor
27 de septiembre de 2011, a las 18:51

hola quetal estoy en esta pagina por que no se que significa ha corto plazo bueno chao ha no os olvideis soy la mejor del mundo con diferencia

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 14 5 6 7 8 9 10 11 12 13 [14] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies