Destripando la hipoteca.

Uno de los mayores misterios sin resolver de la criminología inglesa era la identidad del famoso Jack El destripador, ya que entre los sospechosos nos encontramos con miembros de la familia real británica, al médico de la reina Victoria, a un joven abogado, a un empresario de Liverpool, a un judío psicótico y a un pintor impresionista.

Afortunadamente, hace 6 años la escritora de novelas de misterio Patricia Cornwell, no tenía otra cosa que hacer y la dió por invertir 4 millones de dólares para llegar a la conclusión  de que el famoso asesino era Walter Richard Sickert, de 28 años, un prestigioso pintor de la época.

Patricia, tuvo la paciencia de comprar hasta 30 cuadros del artista  y analizarlos en busca de restos de ADN pero se ve que la pintura no es un buen conservante. No obstante, la escritora no se dio por vencida y finalmente tras mucho buscar, lo encontró en una carta enviada por a su mujer (ya sabéis, nunca utilicéis la lengua para pegar un sobre) que coíncidía con el material genético del asesino.

Sin duda, a Jack era un tipo al que le gustaba ir por partes y aquí en el blog tenemos a nuestro destripador profesional, cuya víctima hoy, es la hipoteca. Así que doy paso al artículo escrito por Oriol.

Hoy me gustaría comentar como funcionan las cuotas de una hipoteca para tomar un poco de conciencia de los pros y los contras de la propuesta del gobierno de ayudar a los parados, aplazando durante dos años el 50% de la cuota hipotecaria.

La hipoteca es una operación de amortización de capital. Cada pago se descompone en una parte de intereses y un aparte de devolución del nominal. Hay que tener claro que en cada cuota se pagan intereses de lo que se ha debido durante el último periodo. Ni sobre lo que se paga ese mes, ni sobre la deuda inicial. La estructura de los pagos puede tener varias formas, pero me centraré en dos, la mas simple y la mas común, y para ello pondré un ejemplo con los siguientes datos:

Capital: 180.000€
Cuotas: 360 (30 años)
Interés: 5% (suponemos interés fijo, porque conceptualmente es lo mismo)
Interés mensual: 0,416667%

1.- Amortización constante de capital

Este sistema no se usa habitualmente pero es la forma mas simple y nos servirá para ver de forma clara como se devengan los intereses. En este caso, la parte que amortizamos en cada cuota es constante, por lo que al deber cada vez menos dinero, cada vez hay menos carga de intereses y la cuota es decreciente.

En el periodo “0″ nos dan el dinero, por lo que hay pendientes 180.000€.

En el periodo “1″ pagamos la primera cuota. El capital amortizado en la cuota son 500€ (180.000/360) y los intereses corresponden coste de haber debido 180.000€ durante un periodo (un mes en nuestro caso), con un tipo anual del 5% (que mensualmente seria el 0.41667%. Los intereses son entonces 750€ (180.000 x 0.0041667). Después de pagar la primer cuota de 1250€ (500+750 = capital + intereses) debo al banco 179.500€, por lo que los intereses de la siguiente cuota se calcularan sobre este nuevo importe de deuda. 747,92 (algo menos que antes porque debo menos), y entonces la cuota queda en 1247,92€ (capital + intereses) y así sucesivamente. (Ver tabla)

Observad que en las últimas cuotas, los intereses son muy bajos, ya que corresponden, por ejemplo en la última, a haber debido 500€ durante un mes. Las cuotas también son menores por este mismo motivo.

2.- Cuota constante o sistema Francés.

En primer lugar, mentar que el nombre no tienen nada que ver con la negociación del diferencial llevada a cabo debajo de la mesa. Es el sistema más habitual, donde la cuota mensual a pagar es constante, entonces, teniendo en cuenta la afirmación que he dado al principio de que “en cada periodo se pagan intereses sobre el total que se ha debido durante el último periodo”, vemos la amortización de capital deberá ser variable durante la vida de la operación para que en cada periodo, capital + interés, sea una constante. Para conocer este “número mágico” que cumple estas premisas, se aplica la siguiente formula: (Excel la tiene incorporada como función “PAGO”)

Si aplicamos dicha formula al caso anterior, veremos que la cuota a pagar durante toda la vida de la operación, serán 966,28€

En el periodo “0″ nos dan el dinero, por lo que hay pendientes 180.000€.

Al llegar el periodo “1″, lo primero que se “pagan” son los intereses, 750€ (180.000 x 0.0041667), y por diferencia, sacamos que el capital amortizado serán 216,28€  (966,28 – 750), y así sucesivamente. Se calculan los intereses devengados ese mes (lo que se debe por el interés mensual) y lo que dé, se resta de la cuota para conocer el capital que estoy amortizando en cada cuota. Al inicio queda algo como así:

Como veis, el capital amortizado es mayor en cada periodo, ya que como cada vez debo menos, cada vez pago menos intereses, y como la cuota debe ser constante, amortizaré cada vez mas capital, hasta que en las últimas cuotas es casi todo capital.

Ya que estamos, mentar que las carencias (que seria asimilable a pagar la hipoteca con infinitos plazos) en esta hipoteca consistirían en una cuota de 750, que corresponderían al pago únicamente de los intereses generados por los 180.000€ y sin amortizar nada de capital. A parte, para aquellos que creen que alargar plazos es la solución a todo, observad que por mucho que alargásemos el plazo (35, 40, 50 o infinitos años), la cuota jamás podría ser inferior a los 750€, ya que de pagar menos, estaríamos acumulando deuda nueva por no cubrir los intereses.

Y justo en este punto es en el que cojea la ayuda que propone el gobierno. Tomemos de referencia el mismo ejemplo, y que el que paga y queda en paro le pilla que lleva 24 cuotas pagadas (2 años).

Veamos lo que ocurre si el hipotecado paga la mitad de la cuota hipotecaria, y no llega a cubrir los intereses.

A) Si esta diferencia la paga el Estado pueden pasar dos cosas:

  1. Que se le mantenga el mismo plazo de la hipoteca, con lo que le quedarían 312 meses (360-48) para amortizar los 174.552,82€ que debía al inicio del periodo de aplazamiento, con lo que le quedaría una cuota de 1.000,79€
  2. Que le alarguen el plazo de la hipoteca 2 años, con lo que la cuota le seguiría quedando 966,28€ pero terminaría de pagar a los 32 años del inicio de la hipoteca.

B) Si esta diferencia no la asume el Estado, sino que la va acumulando como deuda, vemos que una vez terminado el aplazamiento debe mas que al principio de la hipoteca: 180.702,30

En este caso también encontramos dos posibles escenarios:

  1. Que le mantengan el plazo contratado, con lo que tiene que pagar 180.702,30€ en 312 cuotas, lo que le queda una cuota de 1.036,05 €
  2. Que le alarguen el plazo de la hipoteca 2 años, con lo que la cuota quedaría en 1000,32€ pero terminaría de pagar a los 32 años del inicio de la hipoteca

Entonces me vienen a la cabeza varias dudas:

  1. ¿Creéis que los miembros del gobierno que anuncian estas medidas se han planteado estas cuestiones? Me gustaría pensar que si.
  2. ¿Quien asumirá los intereses no cubiertos al pagar solo la mitad de la cuota hipotecaria? ¿Los bancos como buenos samaritanos? ¿Los hipotecados “desamortizando” capital ya amortizando? ¿El estado con el dinero de todos?
  3. Si el estado asume el coste de intereses no pagados de la gente que paga mas intereses de cuota ¿no están incurriendo en riesgo moral flagrante? ¿Que hará la siguiente generación cuando vea a quien ayuda el estado?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (149 votos, media: 4,50 sobre 5)

Escrito por Oriol y Carlos el 10 de noviembre de 2008 con 296 comentarios.

Noticias de idealista.com:

296 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 [4] 5 6 » Mostrar todos

# 151, RUINA SOLBES ZP SINDICATOS
10 de noviembre de 2008, a las 13:26

Un chiste para amenizar la crisi desacelerada de la recesion parada del inem o algo asin.

zp: Cresis???
solbes : What cresis??
zp: qui is ona cresis??
solbes: en españa no hay cresis.

fmi, pib, eeuu, union europea, paro, etc.etc.etc al cuadrado:
CRISIS.CRISIS. NO CRESIS.pero YA no, RECESION.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 152, Pirita
10 de noviembre de 2008, a las 13:31

# 139 , Pablo

Sí se han endeudado por encima de sus posibilidades toda persona que se queda en el paro y no puede hacer frente a sus deudas. En mi caso mi pareja y yo siempre hacemos caculos para tener una deuda no superior a los que sería la prestación por el paro. Porque no tenemos trabajo fijo y somos concientes que nos puede pasar. Así que mis deudas no superan lo que cobraremos sí vamos al paro y para comer ya se buscará comer en casa de los familiares( en situación extrema).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 153, Joaquin
10 de noviembre de 2008, a las 13:32

# 144 , otelo

Gracias, pero de entrar no lo haría por dividendo sino por el recorrido que pueda tener. ¿Crees que bajará aún más? De entrar ahora, acudiría a la ampliación (una a 4,5 euros por cada cuatro). El día 4 de diciembre empezarán a cotizar las nuevas acciones. ¿Cuándo comprar? ¿Antes o después del 4? La pregunta del millón.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 154, ame76
10 de noviembre de 2008, a las 13:37

Yo personalmente creo que la medida no debería haber ido más allá de permitir “intercalar” un periodo de carencia mientras una persona quede en paro, alargando el plazo total de la hipoteca en ese mismo periodo.

Es cierto que para mucha gente sólo los intereses ya suponen una cantidad muy elevada, pero si no llegan a cubrir siquiera los intereses significa que está aumentando su deuda y eso sería equivalente a darle un préstamo a una persona que está en el paro (lo cual no parece muy acertado).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 155, droblo
10 de noviembre de 2008, a las 13:38

146 Raúl, imposible saber el suelo pero la tendencia es bajista y no tiene pinta de cambiar así que de momento no creo sea pronto.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 156, Triset
10 de noviembre de 2008, a las 13:41

Cuando subio el Euribor, y se veia venir desde Marzo,Abril, la gente se fue de vacaciones en Pte 1de Mayo, coño la gasolina estaba bien barata 1.357 € E95, y con mas cojones se preparaban para irse de vacaciones Julio, Agosto, llego Septiembre y todos con sindrome postvacacional, veis como no aprendemos. Octubre, Domingo 12 de Octubre dia de la Hispanidad y en el que pase miedo de verdad, trabajando los politicos en Domingo y ZP en España era Fiefhhsssta. Prefiero una deshaceleracion lenta progresiva y continua que no una bajada de golpe, que llegan las Navidades y si eso llega de golpe y porazo, en Enero otra vez para arriba!!! No hablemos de crisis e invitemos a los que conozcamos que tienen pasta, que la vayan soltando a poquitos, que asi nos ira mejor a todos. Quedar a tomar Cafe, para hablar de cosas positivas, recordar viejos tiempos de la infancia, eramos mas jovenes y eso nos gusta oirlo a todos, si quedáis para tomar con ellos cafe y lloramos de lo mal que esta la cosa para todos, pos los ricos no salen de casa no gastan y nos joden a todos, menos a ellos.

Aplicar conciencia de consumo sostenida, muchos poquitos hacen cosas grandes, sino que se lo digan a los Chinos.

Trichet sabe que si baja los tipos de interes muy a lo vestia es proporcional a lo que seguira endeudando la gente.

Positivo, han bajado las casas de precio, no era eso lo que desde hace 3 años se venia pidiendo a los gobiernos, que la burbuja iba a estallar, no señores la han pinchado por seguridad.

Es hora de repara nuetra economia, que la gente de los talleres no veia pasar al personal como no fuera para la ITV.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 157, droblo
10 de noviembre de 2008, a las 13:45

142 joaquin, de todos modos si aún no eres accionista de Santander los derechos de suscripción de las nuevas acciones no cotizarán hasta el día 13, tienes tiempo:

http://www.economistas.tv/ampliacion-de-capital-del-santander/

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 158, Ghonsso
10 de noviembre de 2008, a las 13:50

Buenos días chicos:

No me queda más que quitarme el sombrero ante el estupendo desarrollo que ha hecho Oriol de las dudas que generan las nuevas ayudas aprobadas por el Gobierno.

Y aunque esto sea redundar en lo de siempre, ¿cuantos de nosotros estaríamos dispuestos a pagar las deudas ajenas? Por que yo no, desde luego.

Un saludo a todos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 159, RUINA SOLBES ZP SINDICATOS
10 de noviembre de 2008, a las 13:54

YO TAMPOCO ESTOY DISPUESTO A PAGAR DEUDAS AJENAS, CON LAS MIAS TENGO BASTANTE.
UN SALUFDO

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 160, David
10 de noviembre de 2008, a las 13:56

134 petervega

No se porque te has sentido aludido, yo no he puesto a ningún usuario en concreto porque no se la situación de cada uno, pero no me hagas creer que alrededor tuya no conoces a nadie que viva por encima de sus posiblidades, no me lo creo.

PD. Planteate porque te has sentido ofendido, sin animo de ofender.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 161, joaquin
10 de noviembre de 2008, a las 13:59

# 157 , droblo

Gracias. Ese dato no lo conocía y me resulta fundamental. Esperaré al 13 para tomar una decisión, aunque creo que compraré y ampliaré. Me quedaré a medio-largo plazo. Creo que es una opción ¿¡segura!?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 162, Yolanda
10 de noviembre de 2008, a las 14:26

Hola: ¿Os acordáis de que hace unas semanas comenté que a los funcionarios nos habían pasado un panfleto sobre medidas de austeridad que debíamos cumplir a título personal?
Bien, pues hoy 10 de noviembre, he visto en la entrada de mi Dirección General unas 60 sillas nuevecitas, de a las que sólo les falta que les digas dónde quieres ir y van solas.
Por supuesto, no creo que sean necesarias porque no hace ni un año nos cambiaron las que teníamos, que a su vez nos habían sido cambiadas hacía muy poco.
Y esto lo que vemos todos, que lo que vaya “de extrangis”….
Saludos, seguiré contando.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 163, concha
10 de noviembre de 2008, a las 14:28

# 129 , David
# 141 , Minotauro
yo reconozco que he comprado un piso por encima de mis posibles.
yo compre mi 1º piso cuando solo tenia 3 millones y este costaba 13 millones.
y me alegro de haberlo hecho. lo compre en el 1995 y entonces me parecia carisimo pero hoy en dia lo tengo pagado y rentadome gracias a un alquiler . si no hubiera comprado por encima de mis posibles hoy no sabria si me he equivocado y ahora te pregunto y si me llego a equivocar que pasa?… las consecuencias son para mi y mi familia como mucho.
me salio bien y me alegro.otras me han salido mal. y que?
se equivocan los que estan por encima de nosostros y eso que tienen expertos asesores ¿no nos podemos equivocar los de a pie?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 164, paco
10 de noviembre de 2008, a las 14:33

Buenos días.
Ya que nunca he escrito, aunque os leo diariamente, voy a presentarme. Soy uno de tantos españoles que accedió a una vivienda con un precio sobre elevado debido a la especulación inmobiliaria y que se hipotecó hasta las cejas para poder pagarla. No me arrepiento de haberlo hecho porque en el momento que lo hice los precios eran los que había y no tenía otra salida para elegir. En la cuestión de la hipoteca tampoco me quejo de que el Euribor esté más alto porque si los más expertos no tienen ni idea de cómo va a estar dentro de 6 meses como para saber cómo va estar en toda la vida de mi hipoteca.
Planifiqué mi deuda para poder pagar con niveles más elevados del Euribor actual y eso me permite no tener problemas para llegar a final de mes, aunque algún gasto he recortado para cubrirme en salud.
Mi queja o cabreo es contra las autoridades que manejan el cotarro. No entiendo de macroeconomía pero lo que si veo es que siempre que las cosas van mal se ayuda a los mismos. Me parece muy bien que rescaten al sector financiero porque es un pilar básico de nuestra forma de vida, pero lo que no entiendo es que siempre acabamos pagando el pato la clase trabajadora. Es como cuando se manda ayuda a países necesitados, todo el mundo colabora, y al final la pobre gente que lo necesita no recibe ni un 5% en el menor de los casos porque por el camino se lo han ido choriceando. Y creo que esto es lo que está pasando en nuestro país.
Me harto de ver en televisión a agricultores, ganaderos, etc diciendo que no llegan a cubrir los gastos y me harto de ir a comprar y ver precios de escándalo en productos de primera necesidad.
Me harto de ver como sube el petróleo un 1 dólar y al día siguiente suben todos los combustibles. Pero ahora que el barril está A LA MITAD, la gasolina solo baja un 10% (y encima salen en la tele diciendo que es muy difícil calcular el precio, bla, bla, bal pero cuando hay que subirlo lo calculan echando leches).
Me harto de ver planes de rescate para la banca, con el BCE prestando dinero al 3,25, y sin embargo a nosotros el Euribor al 4,7.
Me harto de ver un montón de gente que gestiona fatal (por no decir otra cosa) que lleva sus empresas a la ruina cobrando sueldos astronómicos y que reciben ayudas sin ponerles ninguna condición.
Como ya he dicho no entiendo nada de macroeconomía (solo se de la de mi casa) pero no creo que con las medidas adoptadas se vaya a reactivar el consumo ni la economía. Creo que es como el ejemplo de las ayudas a países necesitados, que van a salir ganado los de siempre y a nosotros nos darán las migajas (y encima nos alegraremos). La cosa irá para arriba gracias al esfuerzo de los de siempre. Yo por mi parte no pienso reactivar mi consumo ni nada por el estilo. Con los sustos de los últimos meses, lo poco que me baje la cuota, la gasolina y lo que pueda venir pienso dedicarlo a amortizar lo que pueda, que cuando me vengan mal dadas a mi no me van a ayudar.
Ale ya me he despachado a gusto y perdonar por el ladrillo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 165, droblo
10 de noviembre de 2008, a las 14:41

el crudo otra vez por encima de 65$

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 166, Cuidadin
10 de noviembre de 2008, a las 14:43

Para 129

El ejemplo de ese programa no sirve para nada, justamente es noticia por que supera con creces las situaciones normales en que se encuentran muchas familias. No saquemos conclusiones de los extremos, aparte de ser demagogia nos estaremos equivocando.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 167, Zasor
10 de noviembre de 2008, a las 15:03

131 , petervega

me falta saber el capital inicial que pediste para la hipoteca, con los datos que has dado he calculado que serían unos 120.000 €. Calculo que te baja la cuota en unos 90-100 euros con el euribor actual, un poco más si el euribor sigue bajando.
De todas formas, calcula cuanto has pagado este año porque igual te interesa pagar 6.000 € en el 2008 y otros 6.000 € en 2009, por el tema de la deducción en el IRPF.
Espero haberte ayudado

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 168, Minotauro
10 de noviembre de 2008, a las 15:15

#163 Concha.

Vamos a ver, ¿quién puede comprar un piso al contado? Prácticamente nadie, salvo que sea rico. La gente corriente tiene que pedir una hipoteca. Das pocos datos pero, sinceramente, yo no te meto en los que compraron por encima de sus posibilidades, al revés creo que hiciste bien.

Fíjate en los números, dices que tenías 3 millones de ptas. ahorrados sobre un total de 13 millones, es decir un 23%, a mi me parece bastante, no veo que hicieses una compra arriesgada. Faltaría saber el porcentaje de tu cuota mensual sobre tu sueldo, pero creo que con ese precio hiciste bien.

Para mi mucha gente se equivoca cuando decimos lo de “comprar por encima de sus posibilidades”, pensando que se lo decimos a todo el mundo que ha comprado, y no es así. Toda la vida se han comprado pisos y toda la vida la gente se ha hipotecado. Yo considero que el verdadero riesgo viene desde hace 4 años, cuando la burbuja se ha disparado y hay gente que ha comprado verdaderos “zulos” a precio de dúplex.

Sin que nos digas datos, pues es algo personal, pero echa un cálculo. Compara lo que ganabas en el 95 y lo que te costó, con lo que ganas ahora y lo que cuesta un piso ahora. Seguro que el porcentaje de sueldo que necesitarías ahora es muy superior al que necesitaste entonces.

Ojala, hubiese podido tener un escenario igual para comprarme un piso. Pero tal y como está el panorama desde hace unos años, ni pensarlo, por lo menos yo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 169, soy pobre
10 de noviembre de 2008, a las 15:29

# 165 , droblo

seguro que se refleja en las gasolineras mañana mismo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 170, ZP
10 de noviembre de 2008, a las 15:31

Este país nunca madurará, nos roban en nuestras propias narices y la gente se pone a discutir si deberían haberlo hecho de tal o cual manera, increíble.

La llamada “ayuda” a la Banca, no es más que un robo a los españolitos honrados para comprar favores futuros, por eso la información es escasa, la transparencia inexistente y la caradura mucha.

En cuanto al resto de medidas, igualmente les importa un carajo si se convierten en una trampa, o ayudan o dejan de ayudar a reflotar lo que han hundido. Lo único que les interesa es mantener el número de votos suficientes que les permita seguir explotando y robando a la gente honrada para permitirse el tren de vida del que presumen ante nuestras narices y que pretenden asegurarse de por vida.

En Francia tuvieron que ver a sus hijos morir para movilizarse,… aquí supongo que se seguirá tocando la pandereta hasta el último aliento.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 171, concha
10 de noviembre de 2008, a las 15:47

# 168 , Minotauro
mis ingresos actualmente son 4 veces mas que en el 1995 , y sorpresas que te da la vida ….ahora no me dan financiacion los bancos.soy de esas personas que se han quedado atrapadas con una promotora que no quieren o pueden resolver los contratos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 172, Anónimo
10 de noviembre de 2008, a las 15:52

Pues lo mejor es aprovechar la crisis para dejar de fumar y punto
http://seacaboelfumar.blogspot.es/

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 173, Anonima
10 de noviembre de 2008, a las 15:54

Hola, os hago esta pregunta a ver si me podeis ayudar.
Esta mañana mi marido ha ido a renovar la póliza crédito agraria que tiene, y la ha firmado a euribor + 3,50 , es decir, creo que el viernes estaba a 4,532 +3,50 = 8,032.
Es una barbaridad??? o por el contrario en la situación en la que estamos somos de los pocos privilegiados que renuevan la póliza a agricultores.
No se, tengo la sensación que la entidad bancaria le ha tomado por tonto (bueno a mi también)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 174, droblo
10 de noviembre de 2008, a las 15:54

153 Joaquin,
si quieres comprar SAN a medio-largo plazo quizás te salga mejor comprar SOVEREIGN que Santander, ¿has mirado esa opción?
“El acuerdo definitivo de la operación establece que los accionistas de Sovereign recibirán 0,2924 American Depository Shares (ADS) de Santander por cada acción ordinaria de Sovereign que posean (o una acción de Santander por cada 3,42 acciones de Sovereign)”.
en teoría antes de 6 meses…quizás te merezca la pena hacerte unos cálculos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 175, saspiki
10 de noviembre de 2008, a las 16:01

# 173 , Anonima

Una póliza de crédito no tiene la tarifa de un hipotecario, si es por lo que te guías; salvando la diferencia de sectores -nosotros distribuimos vino- mi póliza de crédito con una caja es a Euribor + 1,75 con 0.25% de disponibilidad.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 176, ajuste de cuentas
10 de noviembre de 2008, a las 16:11

veo que alguno vió el programa y me gustaría despejar alguna duda con vuestra ayuda:

Lo primero totalmente de acuerdo en cuanto a que verguenza para llegar a un extemo de endeudamiento de 1.500.000 €. Hablaban de un 82% de deuda vs ingresos/mes. Eso es ser racional

En cuanto a las nóminas, no me cuadra. 4500 €/mes cada uno y luego cobran un paro de 600 €/mes persona ?¿?¿ No estoy muy puesto pero creo que el paro máximo con hijos a cargo (tenían 6) , anda por los 1200 €/mes persona

No será otra milonga mas de la tv ? Cada día dudo mas de todo lo que sale en la tv…. además he de reconocer que la televisión me culturiza : “cuanto mas veo la porquerían que emiten, mas me da por la lectura, “

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 177, Chos
10 de noviembre de 2008, a las 16:13

El próximo 15 de Noviembre se reunirán los líderes mundiales para preparar un nuevo plan contra la crisis.
Salvar de la crisis a los bancos de Estados Unidos ha costado 700.000 millones de dólares; !! 5 veces más de lo que aprobó la ONU para alcanzar los Objetivos del Milenio !!. Y las ayudas europeas son aún mayores. ¡¡¡Es una vergüenza!!!
En España el gobierno le da 100.000 millones de euros a los mismos bancos que están desahuciando a muchas familias por no poder pagar la hipoteca.

Hace meses miles de personas salimos a la calle por una vivienda digna y ya advertíamos del peligro de la burbuja inmobiliaria. Ahora que ha estallado ¿la vamos a pagar nosotros?
Durante años se han forrado y ahora anuncian despidos, recortes salariales, cierres de empresas, ‘aparcar’ el protocolo de Kioto…

Está claro que los grandes partidos gobiernan para la banca y que los grandes sindicatos no van a rechistar ¡Si hasta los han felicitado los banqueros y empresarios! Solo la gente de a pie podemos denunciarlo.

Privatizan los beneficios y socializan las pérdidas. ¿Se creen que somos tontos? ¿Lo vamos a permitir? Claro que no.

El próximo sábado, 15 de noviembre a las 17:00 horas saldremos a la calle en todas las ciudades.
Tenemos tiempo y capacidad suficiente para difundirlo y organizarnos. Da igual si invitan a Zapatero pero nosotros tenemos que colarnos en esa Cumbre..

PÁSALO, TRADÚCELO, ADÁPTALO Y QUE TIEMBLE LA RED!!!! (y la Banca)

¡¡¡LA CRISIS QUE LA PAGUEN ELLOS!!!

Lugares de concentración:

- A Coruña: Plaza de Maria Pita
- Alacant: Explanada de España, frente a la Rambla de Méndez Núñez
- Albacete: Plaza del Altozano, donde esta la gorda con la rosa que parece un polo!
- Almeria: Plaza Circular
- Ávila: Plaza del Chico
- Aviles: Plaza de España
- Badajoz: Plaza de San Francisco
- Barcelona: Plaça Catalunya
- Bilbo: Centro Civico de La Bolsa (C/ Pelota – Casco Viejo – Bilbao)
- Burgos: Plaza Mayor
- Cáceres: Plaza Mayor
- Cádiz: Plaza de San Juan de Dios
- Castello: Plaça de la Independència
- Ciudad Real: Parque del Torreon
- Córdoba: Plaza de las Tendillas
- Elx: Plaça Baix
- Gijón: Plaza del Parchís
- Granada: Fuente de las Batallas
- Graus: Plaza España
- Huesca: Plaza Navarra
- Jaén: Pl aza de la Constitución
- La Palma: Plaza España
- Las Palmas de Gran Canaria: Parque Santa Catalina
- León: Plaza de San Marcelo
- Madrid: Puerta del Sol
- Málaga: Plaza de la Constitución
- Mérida: Plaza de España
- Murcia: Glorieta de España
- Palencia: Plaza Mayor
- Pamplona- Iruñea: Plaza del Castillo
- Salamanca: Plaza Mayor
- San Sebastián- Donostia: Jardines de Alderdi Eder
- Santa Cruz de Tenerife: Plaza de la Candelaria
- Santander: Plaza del Ayuntamiento
- Santiago de Compostela: Praza do Obradoiro
- Segovia: Plaza del Azoguejo
- Sevilla: Plaza Nueva
- Soria: Plaza de Herradores
- Teruel: Plaza del Torico
- Toledo: Plaza de Zocodover
- Valencia: Plaça Ajuntament
- Valladolid: Plaza Mayor
- Vigo: Puerta del Sol
- Vitoria-Gasteiz: Plaza de la Virgen Blanca
- Zaragoza: Plaza del Pilar

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 178, Emilio
10 de noviembre de 2008, a las 16:19

#176 ajuste de cuentas

Toda la razón que tienes. Cuando vivia en casa de mis padres veía canales como FOX, AXN, Discovery…etc..de Digital+.
Ahora, y tras mucho tiempo, vacaciones a parte, me he tirado como un loco a la lectura tras descubrir las perlas de la programación de la TV. Uff…que dolor a la vista, la moral y a todo en general.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 179, Carlos
10 de noviembre de 2008, a las 16:21

Hola a todos

Estoy de acuerdo con el comentario, sobre el velo, el turbante, o cualquier otro signo religioso o cultural, soy inmigrante, y aunque mi cultura se parezca a la de aqui, siempre tuve presente que debia integrarme a esta sociedad sin perder mi cultura, raices o religion, hay que respetar la cultura del pais al que vamos, porque asi respetamos tambien su hospitalidad, como tampoco podemos poner excusas de racismo o xenofogas, cuando por algun reglamento se te prohibe llevar algun signo visible de una religion o cultura, como dice el compañero es asi, hemos decidido llegar aqui, integremonos, pero tambien respetemos la cultura de donde hemos llegado.
Un saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 180, Atila, rey de los anos
10 de noviembre de 2008, a las 16:49

hola hola, amiguitos!

Mirad qué grafico tan hermoso me he encontrado:

http://www.loeda.net/blog/index.php/2008/11/09/espana-el-farolillo-rojo-del-paro-en-europa/

Dios mío… qué placer.

Veo dolor, mucho dolor…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 181, Atila, rey de los anos
10 de noviembre de 2008, a las 16:49

Por casualidad esto ha petado?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 182, Anonimo
10 de noviembre de 2008, a las 16:56

# 173 , Anonima

Por si te sierve yo firmé una poliza de credito en mayo (en principio no me hace falta, pero es una cosa que nunca viene mal y ya que el banco se hace cargo de los gastos de notario y todo) y la firme a euribor + 1,5. Es para usarla a nivel individual no soy autonomo, para mi es como tener siempre disponible un prestamo personal, no se si eso hace variar condiciones respecto a tu caso

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 183, JAC
10 de noviembre de 2008, a las 16:57

# 182 , Atila, rey de los anos
10 de Noviembre de 2008, a las 16:49.
Por casualidad esto ha petado?

¿Y QUE ESPERABAS?, Con los gráficos que pones………

Deberías amoldar tu “epitáfio” a los nuevos tiempos pórque, más que dolor, se verá vandalismo y hambre….. y mucha tristeza.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 184, David
10 de noviembre de 2008, a las 17:04

Por qué, en el primer ej:, si sumas toda la columna CUOTA la cantidad total pagada es 315.375 € y el capital prestado es 180.000 €?? La diferencia es la suma total de la columna INTERESES. Nos está diciendo que se pagan 135.375 € de intereses. QUE ROBO!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 185, HipoTKdo
10 de noviembre de 2008, a las 17:10

# 185 , David

Y tu que pretendes?
Que te dejen el dinero a 30 años a por tu cara bonita?

Cuanta demagogia hay con el tema de los intereses.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 186, sapo
10 de noviembre de 2008, a las 17:17

# 181 , Atila, rey de los anos

Fases del gobierno en la gestion de la crisis:
Primero: no hay crisis. Hemos superado a Italia y ahora vamos a por Francia.
Segundo: bueno, si hay crisis la culpa es de Bush. Nosotros estamos mejor que Italia y vamos a superar a Francia.
Tercero: bueno, hay crisis que viene de EEUU pero nosotros la vamos a arreglar.
Cuarto: Perdona Bush por lo que he dicho por favor invitame a la reunion de noviembre, no?
Quinto, perdona Sarkozy por lo que te he dicho, en realidad nunca vamos a superar a Francia, era broma
Sexto: Voy a la reunion! Que bien, voy a invitar a Botin a la Moncloa para ver que es lo que digo alli: mas regulacion, no?
Septimo: …….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 187, Juanan
10 de noviembre de 2008, a las 17:18

129 David

Ya que preguntas David, te cuento:
En plena bonanza (abril2005) me compre un coche por 33.000€ gasolina, un capricho de soltero con la única atadura de la hipoteca, ni mujer, ni crios ni prestamos personales (lo pague al contado) ni gaitas, y le sigo manteniendo. Hace 2 meses me compre otro por 10.300€ km0, para ir a currar, actualmente curro a 65kms de donde vivo.
Me compre un adosado por 23.000.000 ptas (era a finales del 2001, en concreto el 14DIC). He llegado a pagar intereses por poco más del 2%, ahora estoy pagando estos 6 meses al 5,993%, y estoy algo más pillado, cierto, xq el segundo coche es con un prestamo personal. No creo que comprara por encima de mis posibilidades, creo que hice una muy buena compra, y que he vivido muy bien hasta ahora, aunque ahora con los intereses al casi el triple de lo que pagaba pues estoy apuradillo, pero tampoco mucho, con cabeza y moderación no tienes por que renunciar a nada (salvo a “lujos”, a los cuales la mayoria de nosotros solo con nuestro sueldo y sin hipoteca ya no podriamos costearlos). Es cuestión de cabeza, prioridades, y carpe diem. Yes we can. ;)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 188, Copero
10 de noviembre de 2008, a las 17:18

# 164 , paco

“Como ya he dicho no entiendo nada de macroeconomía (solo se de la de mi casa) ”

Pues ya sabe usted macroeconomía. Te puedo asegurar que es más difícil de manejar una economía familiar, que la política macroeconómica de una nación. Tan sólo tienes que cambiar el nombre de algunos conceptos (como el de la cervecita por subvención a grupo favorable, tirar de visa, con aumentar la deuda pública, mes con pérdidas a déficit por cuenta corriente, etc, etc), pero tú puedes bajar la asignación a tus hijos (y que se pongan en huelga si quieren), puedes pegarle un bajonazo a la factura de la luz y que rechiste el que se atreva, o tirar todo el mes a base de pasta y es lo que hay (si haces esto a nivel nación, se te comen vivo).

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 189, otelo
10 de noviembre de 2008, a las 17:19

# 186 , sapo

Enhorabuena
Lo has clavado

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 190, JAC
10 de noviembre de 2008, a las 17:22

# 188 , Copero

Siguiendo con tu metáfora……
Lo que no puedes hacer, a nivel nación, es tomar todas las medidas de ahorro que dices y seguir yendo de copas con los amigos, seguir comprándote ropa de marca y seguir viajando a “tutiplen”,
QUE ES LO QUE HACE EL GOBIERNO.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 191, Atila, rey de los anos
10 de noviembre de 2008, a las 17:38

Hola hola, amiguitos!

Ahora que el Euribor os ha soltado un poquito la soga, es el momento de mi vuelta al ruedo!

Corredor reconoce que el precio de los pisos ha sufrido una “caída importante”

http://www.expansion.com/2008/11/10/economia-politica/1226309473.html

Será a degüello y sin prisioneros….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 192, rafa
10 de noviembre de 2008, a las 17:46

droblo que opinas del 118?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 193, jox
10 de noviembre de 2008, a las 17:49

# 158 , Ghonsso, # 159 , RUINA SOLBES ZP SINDICATOS

Pues ya lo estáis haciendo… ¿o pensáis que las ayudas a los bancos las sacan Solbes y ZP de la cartera propia?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 194, anonimo
10 de noviembre de 2008, a las 17:50

# 192 , rafa

PUFFF!!!
si no es por no opinar….pero opinar pa na es tonteria

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 195, pirdi
10 de noviembre de 2008, a las 18:06

ok otelo. gracias.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 196, Carsola
10 de noviembre de 2008, a las 18:11

¡Qué bonita es mi España! y que ridículo más espantoso tendremos en la reunión de la silla cedida por el Sarko, mientras y esperando tan singular día, nuestro lumbrera JLRZapatero suelta que España se presentará en la cumbre de Washington como un país con un sistema financiero solvente incluso en tiempos de crisis y defenderá que la revisión del modelo internacional cuente con medidas preventivas como las provisiones de las que están obligadas a dotarse los bancos españoles.
Con todas las medidas dotadas nuestra Banca está tiesa, más tiesa que una mojama y después de decir que somos los mejores saldrá la mierda que tienen guardada y muy guardada.
Y mientras el grafico de mi estimado Atila va camino del 15% a final de año, eso sí que es un grandísimo problema cuando empiecen todos a actuar como los de la ERE de Nissan, cortando carreteras, manifestaciones diarias aunque Mortadelo y Filemón de la CCOO y UGT estén silenciados de por vida para que no les corten las subvenciones.
No nos salva la Macarena

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 197, eltonto
10 de noviembre de 2008, a las 18:20

El primer paso que debe hacer el gobierno para ayudar a los hipotecados es el siguiente:

Cruzar los datos de los ingresos declarados al momento de hacer la hipoteca con las declaraciones de renta correspondientes y obligar a poner en venta el Audi en cuestión.
Una vez cumplidos esos requisitos estudiar el caso.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 198, eltonto
10 de noviembre de 2008, a las 18:22

¿Por cierto… la gente se endeudó “por encima de sus posibilidades”, o como marcaba “el mercado” y los incentivos del gobierno de turno?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 199, Forrest Gump
10 de noviembre de 2008, a las 18:23

# 197 , eltonto

JAJA…para que luego digan que tonton es el que dice tonterias.,,,

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 200, XYZ
10 de noviembre de 2008, a las 18:46

# 196 , Carsola

Ya me gustaría saber a qué precio nos sale la dichosa silla.
Algún contratillo del AVE o similares.
Como que nos van a dar la silla solo porque le cae simpático ZP al Sarkozy.
Y encima vamos a ser los que aportemos las fórmulas magistrales para arreglar el mundo mundial

Anda que el Zp no tiene abuelas. Está claro.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 2 3 [4] 5 6 » Mostrar todos

Deja tu comentario...