Euribor hoy: -0,190%
 Media mes: -0,190%

Prima de riesgo: 114,9
IBEX35: 10.167,70 (-0,62%


… a precio de oro.

El 12 de agosto de 1961 en la galería Pescetto de Albisola Marina, Manzoni mostró al público lo que venía preparando desde hacía unos meses: 90 pequeñas latas de diseño anodino pero contenido altamente impactante. Cada una de estas latas se vendió por su peso en oro (no es una metáfora, fue así).

Estas latas se convirtieron en uno de los grandes escándalos y atractivos del arte de la época. Muchas leyendas han corrido al respecto, e incluso más de una vez el público se ha preguntado si el contenido de las latas será exactamente el que su artista anunció. Pero la aceptación de la controvertida obra, cuarenta y seis años y medio después de su creación, es incuestionable. Actualmente, veintiún museos del mundo conservan al menos una de las latas, entre ellas se cuentan el  Museu d’Art Contemporani de Barcelona y el MOMA de Nueva York. El año pasado, se llegó a subastar un ejemplar en 124.000€

El título estaba impreso en los cuatro lados de las latas en cuatro idiomas distintos: Merda d’artista, Merde d’artiste, Artist’s shit y Künstlerscheiße.

Como podéis ver, si nos dan un producto, el que sea, bien enlatado y con la garantía de una buena firma somos capaces de comprar “Merda d’artista” a precio de Oro. El producto puede ser un paquete financiero en el que están metidas unas hipotecas garantizadas por una casa de calificación de renombrado prestigio, o pueden ser las acciones de un banco con nota sobresaliente (AAA) y si nos hace falta dinero podremos vender estos productos en el mercado ya que todos confían en su valor. Pero llega un momento en el que unos se dan cuenta de que el contenido no vale nada y ya nadie quiere comprar esa lata.

Afortunadamente, podemos analizar las latas para intentar deducir la calidad de su contenido. Por ejemplo, para los bancos tenemos el CDS (Credit Default Swaps) que son las coberturas que contratan los inversores para protegerse ante la posibilidad de impago de una compañía, nos permite por ejemplo, comparar “el miedo” o la confianza que tienen los inversores en distintos bancos. De alguna manera podría ser como el diferencial sobre el Euribor que aplicaría un banco a la hipoteca de un alto funcionario de la administración pública en comparación con la que pide un pobre becario. A menos confianza, lo lógico es aplicar un mayor diferencial.

Así que analicemos estos valores según nos mostró el diario ABC en su edición impresa:

Bancos y cajas Españoles

  • BBVA 1.05%
  • Santander 1.10%
  • La Caixa 3.00%
  • Caja Madrid 2.90% igual que el Sabadell, Popular y Bankinter que se queda en el 2.85%
  • CAM 4.85% y Bancaja 6.5%

Bancos Extranjeros

  • BNP 0,75%
  • HSBC 0,91%
  • Deutsche Bank 1.18%
  • JP Morgan 1.33%
  • Bank of América 1.48%
  • Barclays 1.65%
  • RBOS en 1.83%
  • UBS 2.30%
  • Goldman 4,5%
  • Morgan Stanley 6%

Por tanto, la situación en general en España es relativamente sana y si bien estos datos pueden no indicar la realidad, sí indican la confianza que es lo que más falta ahora. Ayer mismo lo mencionaba el Financial Times

En el artículo titulado Tiempo para que los bancos centrales aprendan de la lección española, invita a los inversores a que “tomen lecciones de España”, cuya institución supervisora ha aplicado una política rigurosa y previsora que ha contribuido a que el sistema financiero español pueda ahora “capear el temporal”. Esto no garantiza, por supuesto, que España vaya a salir indemne de la crisis, los problemas del mercado hipotecario aún pesan, pero a juicio del diario, la “postura conservadora (del Gobierno de) Madrid” ha servido para que España capee mejor el temporal.

Lo más irónico de todo esto es que lo dice el mismo periódico que hablaba de la delicada economía de los “PIGS” (Portugal, Irlanda, Grecia y España) justo 4 países, que de momento no tienen ningún banco intervenido (al contrario que Inglaterra, Francia y Alemania, por ejemplo). No sé hasta que punto la falta de confianza que históricamente tenemos en nuestra economía nos ha hecho ser más cautos y evitar tomar posiciones arriesgadas como han hecho otros países teóricamente más robustos.

En este entorno, las cajas en están en boca de muchos e incluso reconocen la posibilidad de fusiones entre cajas si la crisis se prolonga. Sin duda, siempre es mejor una fusión que una quiebra…

Veamos que nos cuenta la prensa económica:

Nos os olvidéis que esta noche echan en la Tele del congreso de EEUU la película de intriga “Plan rescate II”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5,00 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 1 de octubre de 2008 con 202 comentarios.

202 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 201, cristina
2 de octubre de 2008, a las 12:32

# 185 , droblo

Gracias droblo, lo encontré justo después de escribir :)

# 202, Anónimo
2 de octubre de 2008, a las 17:48

# 22 , SA TRINXA
¿por qué no compartimos lo mejor que tenemos cada uno en este foro?

Si hay algún camarero que nos traiga un cafelito.

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies