Euribor diario: 1,218%
 Media mes: 1,216%
 IBEX: -0.7%, Eurotoxx: -0.5%
 Dow: +0.4% , Eur/USD: 1.37 (=)
 


Comité de actividades antiamericanas

Cuando era pequeño me encantaba escuchar en la radio el programa de cine “Polvo de estrellas” de Carlos Pumares, programa que tenía la característica de que cada día empezaba a una hora distinta, que era cuando acababa el porgrama de Jose María García, personaje que tendía a pasarse bastante de horario.

Entre los especiales que Pumares ponía en la radio con bastante frecuencia había dos que destacaban sobre los demás, uno era la explicación de la película “2001 una odisea en el espacio” y el otro era el de “la caza de brujas” que es el tema que nos toca comentar hoy.

El “Macarthismo” es sin duda, un episodio muy interesante de la historia de EEUU en plena guerra fría. Corrían los años 50 cuando la URSS experimentaba con la bomba atómica y comenzaba la guerra de Corea, el que los comunistas fuesen capaces de tener el arma más destructiva del mundo era algo que metía mucho miedo a los americanos, en este ambiente tan tenso surgió de Wisconsin, un senador que denunció una conspiración comunista en el mismo seno del departamento de Estado. Como bien comentan en la wikipedia, esto es un resumen de lo que pasó.

Se inició lo que sus oponentes denominaron como “caza de brujas”. Gente de los medios de comunicación, del gobierno y algunos militares fueron acusados por McCarthy como sospechosos de espionaje soviético o de simpatizantes del comunismo. Apoyándose en unas fuerzas de entusiastas anticomunistas, alimentándose de la delación, adquirió un poder considerable. Su actividad destinada a desmantelar eventuales infiltraciones de agentes comunistas en la administración pública se extendió pronto a los laboratorios de investigación y a Hollywood. Los empleados públicos debían hacer frente a un control de lealtad que costó la carrera a varios de ellos.

Escritores y gente perteneciente al mundo del cine fueron algunos de los más afectados por este fenómeno, que creó las llamadas listas negras, o de escritores y guionistas para los cuales existía una ley no escrita que les impedía publicar nada en cualquier medio de comunicación, so pena de que dicho medio fuera acusado de trabajar a sueldo de los comunistas. 

Tal y como están las cosas ahora, apostar en contra de la economía y las empresas americanas es un acto antiamericano, de ahí que haya que buscarse culpables y crear una nueva lista negra de aquellos con estas actividades tan dudosa (estar en posiciones cortas, apostar a la baja). Es completamente irónico que casi 60 años después del ”Macarthismo”, un gobierno tan intervencionista como es en este momento el de los EEUU denuncie una práctica tan americana como es el libre comercio.

Veamos exactamente que es lo que está ocurriendo ahora y para ello tiro de un artículo de ayer de Cotizalia: “Caza de Brujas en Wall Street: el FBI investiga varias empresas involucradas en la crisis

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha iniciado una pesquisa sobre cuatro instituciones financieras involucradas en la crisis económica que ha sacudido al país, informó ayer CNN. La cadena de televisión, que citó fuentes del FBI no identificadas, dijo que la investigación afecta a los gigantes financieros Fannie Mae y Freddie Mac, así como a Lehman Brothers y a la aseguradora American International Group (AIG).

Esto empieza a tomar tintes bastante peliculeros y en los mercados los chicos malos suelen ser los Hedge Funds generalmente los causantes de las subidas del petróleo y alimentos bajadas de las bolsas y hasta responsables del cambio climático. Pero en el fondo más que malos son listos ya que saben y pueden beneficiarse del mercado, eso sí, ahora son antiamericanos y deben ir a la hoguera.

No obstante, lo cierto es que posicionas bajistas hay bastantes, sin ir más lejos un 20% de las acciones del sector financiero español está en préstamo y no está de más un poco de transparencia y saber quienes son los que mueven el valor.

Los tentáculos de la crisis empiezan a extenderse por todos los rincones del sistema financiero. Ahora, toca el turno a una de las ramas más especulativas: el préstamo de valores al descubierto. A partir de hoy, los titulares de acciones prestadas de las 20 financieras de la bolsa española que representen más de un 0,25% del capital deberán hacer públicas sus posiciones a la CNMV

Francamente estoy desconcentrado con la situación actual, algo falla en un sistema económico, quizás es que funcionaba demasiado bien, como una máquina perfectamente engrasada que con la inercia coge demasiada velocidad y en algunos momentos convendría echar un poco de barro. Ayer mismo Bush dijo que “Sin el rescate de Wall Street la economía entera está en peligro

El presidente de EE UU, George Bush, ni se anduvo con rodeos ni edulcoró el mensaje que ayer envió a la nación en un discurso televisado en ‘prime time’. La histórica intervención que el Congreso negocia estos días para salvar a Wall Street y estabilizar los mercados financieros se necesita de forma urgente para evitar “una larga y dolorosa recesión”. Según Bush, “nuestra economía entera está en peligro”.

La noticia buena del día viene de los carburantes, que ayer bajaron de media 4 céntimos por litro.

Las petroleras subrayan que «si analizamos los datos de los últimos 12 meses de los informes OPAL observamos cómo, si comparamos los precios antes de impuestos en España con los de la UE6, excluyendo grandes superficies, los precios en España de la gasolina sólo son 0,2 céntimos/litro de media más elevados, mientras que, en el caso del gasóleo, en España es 0,8 céntimos/litro más barato».

Volvemos a lo de siempre, cuando sube un bien (gasolina, vivienda, etc) el principal beneficiado es el Estado ya que sin hacer nada eleva sus ingresos y menos mal que crecen ya que del déficit no nos salva ni la Macarena.

Comparte este artículo:
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • Twitter
  • Facebook
  • Wikio
  • Print
  • email
  • Add to favorites
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 25 de Septiembre de 2008 con 106 comentarios.

106 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: [1] 2 3 »

# 1, Copero
25 de Septiembre de 2008, a las 9:52

Parece ser que la infamia se va a consumar…

Los EEUU, pais “capitalista” por excelencia, va a nacionalizar las pérdidas de sus hipotecas basura, y va a aprobar una operación de salvamento de 500.000 a 700.000 millones de dólares.

Teniendo en cuenta que su población es de 300 millones de personas, cada americanito va a perder un total de entre 1.700 y 2.300 dólares por cabeza (8.000 $ por familia media de cuatro personas).

No le meterán un sablazo en la nómina, pero es de esperar una inflación de la hostia (que disparará la diferencia entre el IPC real y el oficial, como ocurre aquí), y por tanto, al ser el dólar una moneda muy débil, es de esperar una subida del petróleo importante, y ya sabemos qué ocurre con un precio del petróleo elevado.

Pero siendo ese un fenómeno importante, y como dice el dicho (“Cuando veas las barbas de tu vecino recortar…”), me preocupa bastante que nos hagan algo igual, pero eso sí, si la deuda de los EEUU es del 110 % del PIB, la nuestra es del 130% del PIB, con lo que, miedo me da de que me metan un sablazo aún peor (300.000 millones de € de deudas de promotores, entre 45 millones de habitantes).

¿Será este el paréntesis en la economía de mercado del que hablaba la patronal?

Un cordial saludo de un antipatriota (y espero esta vez, de todo corazón, equivocarme).

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 2, Fran Díaz
25 de Septiembre de 2008, a las 9:54

Es que son claramente culpables: ¿tú te imaginas que yo me pongo a vender patatas para inmediatamente recomprarlas mas baratas, y obtener así un beneficio? Es absurdo.
No se puede permitir funcionar así. Ni con patatas, ni con acciones ni con pisos ni con nada.
Propietarios de Terrenos: el Blog
Saludos!

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 3, Barans
25 de Septiembre de 2008, a las 10:01

No entiendo nada, resulta que en teoría en el capitalismo puro y duro el estado no interviene en la economía y el “libre” mercado, la oferta y demanda se “autoregula”, te explican gráficos de las matemáticas financieras y un largo etc, y resulta que en el momento de la verdad es todo una “gran mentira”, se interviene en el sistema económico como si tal cosa, nos parece bien la inyecciones de miles de millones y aún así los gobiernos defienden teorías “liberalistas”..o no entiendo nada o nos están tratando a todos como a tontos..

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 4, Carlos Lopez
25 de Septiembre de 2008, a las 10:13

Que bueno:
Andy (de Andy y Lucas) sobre la crisis: ¿Qué pasa, que no puede fabricar el país más dinero o cómo va eso?

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/25/rockandblog/1222308418.html

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 5, juanjix
25 de Septiembre de 2008, a las 10:13

Buenos días, espero equivocarme pero hoy macrorepunte del euribor. Cuando alguno de los trolls empiece a alegrarse, que por favor se lo curre y nos lo explique en el contexto actual que está mucho más allá de la pelea con los hipotecados. Saludos

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 6, manonegra
25 de Septiembre de 2008, a las 10:14

Wenas!

Copero, Barams

El capitalismo liberal, es sólo para los tiburones, los demas seguimos siendo “proletarios” (por mucho que seas un profesional liberal o tengas tu negocio) es una gran MENTIRA.

Marx i todos los comunistas, se deben estar partiendo de risa en algun sitio.

Saludos

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 7, Otro anonimo
25 de Septiembre de 2008, a las 10:19

# 6 , manonegra
Si no se hubiesen muerto de hambre seguramente….

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 8, Sto Tomás
25 de Septiembre de 2008, a las 10:21

Carlos:

No quiero enmendarte la plana, pero en el caso actual, la busca de responsables, más que “una caza de brujas” es un caso de “chivo/s expiatorios”. El Tio Sam les está diciendo “Americnos habéis pecado y se hace imprescindible expiar vuestras culpas”

Eso sí, el chivo lo han de pagar ellos, nunca el sacerdote. ¿O lo pagarán los pueblos vecinos? El tiempo lo dirá.

Saludos,

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 9, Llave
25 de Septiembre de 2008, a las 10:23

# 4 , Carlos Lopez

que bueno!!! me encantá!!! me ha sonado a la respuesta que podría dar un niño pequeño :P

Saludos a todos!

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 10, Delshannon
25 de Septiembre de 2008, a las 10:23

Es una pena que haya tanto troll por aquí últimamente, pero bueno.

Yo ya no se ni qué hacer, compré un piso por 220000 y ahora no me dan ni 190000; mi cuota hip. empezó en 980 y en esta revisión (oct) se me va a 1421(+-); lo puedo pagar pero
¿merece la pena? ¿no sería mejor asumir perdida ahora y no arriesgar a perder más?
Vaya lío tengo.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 11, Andaluz
25 de Septiembre de 2008, a las 10:24

Buscando al tonto.

Pero quien es el tonto, yo, tu, el, pero quien es el tonto, y que nos sigan tocando las narices, esto es impresionante, nos siguen tomando por tontos, y no lo somos, solo somos una sociedad adormecida y que seguirá adormecida, capitalismo, libre mercado, economía, conceptos, solo conceptos, que se han ido creando a la vez que lo han ido necesitando, joder, pero por que coño no compramos un gran despertador, uno con tanta tecnología que sea capaz de captar el sueño y cada vez que este se produzca comience a chirriar hasta que sus sofisticados censores capten nuevamente que estamos completamente despiertos, que pena, penita pena (como diría la canción), al lío, no somos concientes de que el sistema a evolucionado según a unos cuantos le interesaron? Entonces por que entramos en discusiones de si un sistema liberal (USA) entra a socializar deudas cuando antes hicieron una tremenda caza de brujas. Pues muy sencillo hay unos cuantos que viven y vivieron y seguirán viviendo sin dar un palo al agua, y mueven los hilos, las cuerdas, incluso llegaron a fabricar dos grandes imanes para mover a su antojo el propio planeta tierra, (no tienen vergüenza, esto que es?, pero como es posible, jeje, y si, seguiremos encontrando incongruencias, seguiremos sintiéndonos de algún modo engañados e intentando que nuestros vecinos también se den cuenta, jeje, pero nuestros vecinos duermen, y tienen las ventanas echadas, y nosotros que hemos despertado seguimos tirados en la cama sin luz en la habitación ya que las ventanas están tan bajas que no dejan entrar ni un rayo de sol, fuf, sueño, tengo sueño, los parpados, se me bajan los parpados, estoy navegando, Umm, navego en un mar de nubes, pero eso no es real, joder me quede dormido otra vez, no puedo, no se como despertar, además el sueño me gusta, para que despertar nuevamente) por el planeta tierra íbamos verdad, si, por el planeta tierra, a joderse, que nos sigan manipulando, que sigan sin dar un palo al agua, que sigan descansando (que no dormidos) hasta las doce de la mañana, para ir a echar unos partiditos de golf, que nosotros, si nosotros, una vez dormidos otra vez (que no descansados) seguiremos levantando nuestro ruinoso cuerpo a las 7 de la mañana, para mantener un sistema, un modelo, a unos zánganos (a ellos también los mantenemos, y si, son unos zánganos), aremos todo esto, ya que sabremos que al anochecer cogeremos nuestra barca y comenzaremos a navegar entre las blancas nubes.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 12, sapo
25 de Septiembre de 2008, a las 10:25

Bueno, el plan de rescate no consiste en darle dinero a los bancos …
Consiste basicamente en que el Estado entra en el mercado comprando activos para garantizar que siga funcionando.
Puede ser una castanya o una buena idea, no lo se.
Al final, si todo funciona, el Estado hasta gana dinero …

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 13, marchez
25 de Septiembre de 2008, a las 10:25

y digo yo, desde mi mas profunda incultura económica: si el gobierno Bush va a nacionalizar las pérdidas producidas por las hipotecas basura, significa esto que éstas hipotecas dejaran de ser subprime? pasaran a ser prime? hará esto terminar con la desconfianza entre los bancos? bajará por fin el euribor?

saludos

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 14, Jordi
25 de Septiembre de 2008, a las 10:25

la economía de mercado hace tiempo que no existe; el estado interviene ofreciendo bienes y servicios así como realizando transferencias (pensiones, paro,…); todo ello mediante los impuestos q recapta.
El juego está en el nivel de intervención y a quien beneficia. Hoy en día está muy claro que se ayuda a los poderos, a gente con mucho dinero; y lo hacen los políticos de derechas y los de izquierdas (con un poco más de disimulo). La gente trabajadora, eso a trabajar y callar

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 15, ALBERTO
25 de Septiembre de 2008, a las 10:26

Buenos días.
Os propongo un juego. No tiene nada que ver con los sesudos debates que se establecen en el foro, pero es que, ha llegado un momento en que no entiendo nada, y eso hace que me enfade con todo el mundo, y no me apetece.
Mañana, en Euromillones, un único acertante puede llevarse 130 millones de euros, ¡casi nada!. ¿Cómo los gestionaríais?
Es sólo para entretenernos.
Un saludo

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 16, manonegra
25 de Septiembre de 2008, a las 10:27

# 7 , Otro anonimo

No sé de que murió, sólo digo que se estará divirtiendo mucho desde su tumba… Esto es como una broma (un poco pesada)

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 17, Maño H20
25 de Septiembre de 2008, a las 10:29

Hola a todos.

Que bueno Carlos Pumares y su polvo de estrellas. Y que dados los americanos a las cazas de brujas, desde las de Salem a las de MacCarthy.

Un debate que me intriga y en el que no se a quien creer. Me refiero a la famosa frase de:

“Capitalizar lo beneficios y socializar las pérdidas”.

Me hace dudar, por ejemplo, el no saber si en España tenemos una economía de mercado, si hay o no intervencionismo, si nosotros apoyamos una u otra postura, etc.

Cuando un gobierno como el de Felipe González expropió Rumasa, ¿qué perseguía? ¿Fue una acción preventiva o reparadora? ¿Intentaba evitar una catástrofe económica? ¿O intentaba paliar un daño ya hecho? ¿O en el trasfondo solo se escondía un tema político? ¿O era una lucha de poderes? ¿O fue un atraco a mano armada?

En la práctica creo que el resultado de aquella macro operación fue doble: por una parte no quedaron cadáveres inocentes por el camino y no explotó lo que nos advirtieron que podía explotar. Pero, por otra, está claro que hubo un enriquecimiento de amigos personales del presidente. ¿El balance fue bueno o malo? (Una consecuencia curiosa es la tesis que mantiene Carsola. Creo interesante leer el post que puso anoche. Comentario 197, en relación al 193, que había puesto antes)

Ahora, y a otro nivel, tenemos el asunto de EEUU y el famoso plan. La intervención de esta noche de G. Busch en televisión. El cabreo mayoritario de los estadounidenses que son contrarios a esta operación. ¿Por qué tengo que pagar con mis impuestos los excesos de una cuadrilla de especuladores? La defensa seria y contundente de Bernanke, con argumentos económicos y no políticos (o si).

Hoy he leído un artículo que me ha hecho considerar otro punto de vista. Desconozco quien es el autor (un tal José Ramón Iturriaga) y de que pie cojea, pero me resulta novedoso su enfoque:

- Capitalizar las ganancias y socializar las pérdidas solo es un eslogan pancartero. Mejor se lo dejamos para los políticos que no saben de lo que hablan.
- Con esta medida el Tesoro y la Reserva Federal Americana no están interviniendo en el mercado, lo están sustituyendo.
- El coste de esta medida es menor que el que resultaría si se entrase en una profunda recesión (un mal menor).
- El objetivo de maximizar el beneficio a corto plazo si un nivel de supervisión correcto ya sabemos a donde nos ha llevado.
- La conclusión es que vamos a ir a un sistema financiero mas regulado (¿mas seguro?)

Aquí dejo el enlace y, si queréis, el debate. No la cizaña.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/09/25/opinion_66_bernanke.html

Lo que queda claro es que los políticos son parecidos en todas partes. Aquí si decías crisis, eras antipatriota. Allí si no apuestas por las empresas y la economía, eres antiamericano, es decir, antipatriota. ¡Que coincidencia!

Salu2

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 18, sapo
25 de Septiembre de 2008, a las 10:33

# 17 , Maño H20

Muy bueno maño, a mi me da ya urticaria el eslogan “privatizar beneficios y socializar la perdidas”. La gente lo repite y no sabe lo que dice …
Pregunta, cuando las empresas pagan el 30% de impuestos sobre beneficios estan socializando beneficios o no?

Proximo eslogan: la culpa fue del neocon …

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 19, Rey Quinito
25 de Septiembre de 2008, a las 10:33

#6, manonegra

Ni el comunismo, q fomenta la vagancia, ni el capitalismo, q fomenta la aparicion de buitres, es bueno para el mileurista de a pie.

#4, Carlos Lopez

Contestando a Andy y Lucas :P, si no recuerdo mal aumentar la cantidad de dinero, aumenta la inflación y provoca su devaluacion.

De un trabajito que hice en su dia en el cole, creo q nos contaban que los billetes son una especie de obligaciones de pago, un recibo por una determinada cantidad de oro, q guardaba el cambista judío de turno (banco), eliminando asi las dificultades de acarrear una gran cantidad de oron contigo. Si no hay respaldo de oro suficiente, el dinero carece de valor.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 20, JAC
25 de Septiembre de 2008, a las 10:34

# 15 , ALBERTO
¡ Buena pregunta !
Ayer noche, lo estaba pensando… con los miedos e incertidumbres, ¿que se debería hacer con semejante cantidad ingente de €?
Pórque necesitaríamos 6.500 entidades distintas para que los depósitos no superaran los 20 k€.
¿bolsa? creo que no.
¿quizás oro?
¿aprovechar la coyuntura e hincharte de “tochos” a buen precio?
¿nacionalizarte andorrano o suizo?
¿comprarle el blog a Carlos Lopez y vivir de renta? ;)

¡ Venga, vamos a debatir este hipotético caso y, por un momento, soñemos y olvidémonos de la crisis !

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 21, ergi
25 de Septiembre de 2008, a las 10:35

Yo era seguidora del programa de Pumares hasta que llegó el día no sé si por la edad en el que como cada noche era más tarde que la anterior el sueño acabó por impedir que lo escuchara más. El sueño de momento sigue conmigo a pesar del euribor aunque no sé cuanto tiempo más…

A lo que venia, he leido esto,

Carsola:”Insto al Gobierno de España dirigido por el Sr. JLRZapatero a que en vez de dar 3Mil Millones de € a los sinvergüenzas que han construido en esas condiciones, ayude a aquellas familias que por las razones que sean se ven incapaces de hacer frente a sus obligaciones.”

bueno bueno, pero que leen mis ojos, no hace mucho tiempo Carsola se dedicaba a fustigar a los cipos entre otros muchos, y ahora leo el párrafo anterior en uno de sus discursos sobre sus famosos panteones, porque yo ni pasta ni ganas de tener un panteón.

No entiendo este tipo de actitudes, o es que ahora que ya padecemos todos la crisis, hay que parecer solidario con los que más la sufren? ahora toca meterse con los especuladores y dejar a los cipos un poquito?

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 22, J.
25 de Septiembre de 2008, a las 10:35

a # 1 , Copero

menos falacias, chavalote: el ratio deuda/PIB americano es del 100% y el de España del 36%. No del 130% que indicas. No sé que fuentes usas, las mías son de http://www.bde.es

Lo que tiene escuchar sólo una radio…

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 23, Carlos Lopez
25 de Septiembre de 2008, a las 10:36

# 19 , Rey Quinito
Me sorprende (gratamente) que en tu cole hicieseis trabajos como ese. En el mío se dedicaban a otras cosas…

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 24, oreidubic
25 de Septiembre de 2008, a las 10:36

Malo cuando los políticos se emten en estos berenjenales (me refiero a Bush…)..

Si fuera inteligente (que es mucho suponer.. pero es el presidente de EEUU) pintaría la catástrofe más grande de lo que realmente es paara poder sacar rendimeinto político para favorecer al candidato republicano posterior, con aquello de que “estos saben solucionar los problemas”…. que la gente no se acuerda de quien los genera… o no lo saben…

Pero pienso que las discusiones de la macreoconomía política copan demasiados titulares y se olvidan los problemas mundanos…. como por ejemlplo ¿porqué desayunar un café con leche y un croissant de chocolate vale, en un local modesto, 415′96 pesetas?… ni compro porductos estructurados ni tengo bonos del Lehman… como la mayoría de los mortales…. y la hipoteca me jode pero puedo pagarla hasta el 10% (soy siempre muy pesimista)…. pero el desayuno me está tumbando….

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 25, Raul_VLC
25 de Septiembre de 2008, a las 10:36

Yo soy hipotecado,SI!! pero cuando compre a principios de año ya lo hice para no hipotecarme por encima del 35% de mis ingresos. Aun así me preocupa el euribor, pq no me gusta pagarle MAS al banco :-)
Lo cierto es que cuando me compre el piso en el similador excel que utilce puse el euribor al 7% haber que cuota me salia,estos calculos no valen para nada si pierdes el trabajo, te da igual que el euribor este a 3 o al 8. Lo cierto y a donde parece que nos van a llevar es a un euribor del 6, cada vez seve más claro,no hay dinero y todos conocemos o sabemos de algun comentario de algun familiar, amigo que trabaja en bancos o cajas. Por lo tanto, con el euribor a 6 si le aplicamos un diferencial del 0,5 que esta bastante bien, que se preparen aquellos que tengan una hipoteca por encima de 200.000€

Espero equivocarme

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 26, J.
25 de Septiembre de 2008, a las 10:38

a # 15 , ALBERTO

pues no sé como los gestionaría, pero en mi curro hemos hecho una porra. Vamos siendo 23 (que serían como 8 millones de lereles por barba)… a ver si nos vamos a ir todos…

:-)
soñar es gratis

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 27, AcE
25 de Septiembre de 2008, a las 10:38

Estamos ante un hecho histórico, el neoliberalismo y libre mercado global se esta derrumbado,lo peor es que no sabemos cuando va a estar totalmente derruido para poder empezar a cimentar las bases de un nuevo marco económico a nivel mundial. Por no hablar de la lucha de quienes quieren contribuir a construir dicha base, desde luego todos sabemos quienes tienen la posición vas ventajosa y ya se sabe quien hace la ley hace la trampa. El poder mundial cambia de manos?es mas el dolor económico o politico….se junta el hambre con las ganas de comer.
Y quien sabe como acabara esto….

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 28, Paniagua
25 de Septiembre de 2008, a las 10:38

Y yo me pregunto… si el euribor es un instrumento creado por el hombre ¿porque es así no? como puede ser que ahora domine al hombre como si fuera algo divino, que se mueve en dirección contraria a la razón, como si tuviera vida propia… no será que interesa crear cada vez más morosidad, que quiebren más empresas endeudadas, que haya más desempleo y en el momento en que no se pueda más… papa estado intervenga con nuestro dinero a esos “pobres bancos” que no pueden soportar tanta morosidad, porque ¡Oh! la gente imprudente como nosotros se ha endeudado hasta las cejas. Mi consuelo es “Cuanto pierden los que sólo saben ganar dinero (Narosky)” , aunque eso no me pague la hipoteca.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 29, Anónimo
25 de Septiembre de 2008, a las 10:40

# Delshannon

Mi consejo es que si dices que puedes aguantar pagándolo, espera un año más, seguro que entonces lo puedes vender por un poco más, y así por lo menos perder menos o nada. Yo he estado en la misma situación que tú hasta hace poco y no tuve más remedio que coger casi la primera oferta que vino porque, en mi caso, no podía seguir aguantando las subidas de hipoteca. Es lo que tiene el haber comprado en mal momento. Eso sí, cuando lo vendí (aunque perdiendo dinero) por fin pude respirar y aprender del error!! Hay que esperar el mejor momento económico y personal y no precipitarse!!

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 30, JAC
25 de Septiembre de 2008, a las 10:42

# 28 , Paniagua
“si el euribor es un instrumento creado por el hombre ¿porque es así no? como puede ser que ahora domine al hombre como si fuera algo divino”

Yo creo que el euribor es un instrumento extorsionador para la mayoria de hombres (a los que SI, esta dominando), creado por unos pocos (a los que, por supuesto, está beneficiando)

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 31, Raul_VLC
25 de Septiembre de 2008, a las 10:44

BUENA NOTICIA????????????????????

Los demócratas estadounidenses llegan a un acuerdo sobre el plan de rescate

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2022736

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 32, JAC
25 de Septiembre de 2008, a las 10:45

# 20 , JAC

“¡ Venga, vamos a debatir este hipotético caso y, por un momento, soñemos y olvidémonos de la crisis !”

Veo que no es posible; otro dato que aclara y confirma que estamos bien jodidos.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 33, Anónimo
25 de Septiembre de 2008, a las 10:47

# 15 , ALBERTO

Ayer lo ví cuando iba a hacerla y, francamente, tuve tal acojone solo de pensarlo que ni la eché.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 34, Llave
25 de Septiembre de 2008, a las 10:49

# 15 , ALBERTO

Por ahora me pagaría la hipoteca, el coche, el coche de mi novio, las hipotecas de mis familiares mas cercanos, hacer que respiren un poco, viajar muchisiiimo, contratar un profesor o profesora de inglés, francés, alemán, italiano, etc. y me plantearía montarme alguna empresa, en que lo invertiría y eso no lo tengo pensado, porque lo que mas me ahoga ahora es la hipoteca, así que… eso es lo que haría yo .

Salud!

P.D. a lo mejor me casaba y todo jajajja

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 35, Rey Quinito
25 de Septiembre de 2008, a las 10:51

# 23 , Carlos Lopez

Fue un concurso organizado por La Caixa, en el que además te regalaban un tebeo de Mortadelo y Filemón titulado “La Historia del Dinero”. Qué tiempos aquellos…

http://mortadelon.blogspot.com/2006/10/la-historia-del-dinero.html

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 36, Platoon
25 de Septiembre de 2008, a las 10:51

# 1 , Copero

“No le meterán un sablazo en la nómina, pero es de esperar una inflación de la hostia (que disparará la diferencia entre el IPC real y el oficial, como ocurre aquí), y por tanto, al ser el dólar una moneda muy débil, es de esperar una subida del petróleo importante, y ya sabemos qué ocurre con un precio del petróleo elevado.”

Pues ya sabes que se hace para mantener el IPC en niveles bajos. ¿Subir los tipos de interés?

Al final todas las economias mudiales pagaremos el problema teniendo referenciado el petroleo con dolares. Eso si se podrá comprar mas barato en EEUU, id mirando compras on-line

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 37, JDX
25 de Septiembre de 2008, a las 10:54

Y LO ESCRIBO EN MAYÚSCULAS DE INDIGNACION, QUE EL PUEBLO AMERICANO, LOS CIUDADANOS DE A PIE, TENGAN QUE RASCARSE EL BOLSILLO PARA AYUDAR A LOS AGOREROS ESTOS, QUE NUNCA HAN PENSADO EN ELLOS,SOLO EN CHUPARLES LA SANGRE, Y AHORA, TIENEN Q SER SALVADOS POR SUS IMPUESTOS. VERGUENZA LES TENDRIA QUE DAR! VAMOS, ES COMO SI NOSOTROS, SI EUROPA ENTRARA EN UNA CRISIS DEL COPON, LE DARIAIS DINERO A BOTIN?
ÉS LAMENTABLE, IGUAL QUE CON NUESTROS IMPUESTOS LOS ESPAÑOLES,HEMOS AYUDADO A LAS CONSTRUCTORAS CON PROBLEMAS PARA TAL Y TAL… QUE PASA, QUE LOS Q NOS HAN SUBIDO LA HIPOTECA NO TENEMOS PROBLEMAS O Q? Y QUIEN NOS AYUDA? EL GOBIERNO? LOS AYUNTAMIENTOS? NUESTRAS NÓMINAS?
LOS ESPECULADORES? LA CESTA? GASOLINA? NADA DE NADA.
ANDA E IROS A ALGUN POZO SIN FONDO, EGOISTAS!

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 38, WILLY
25 de Septiembre de 2008, a las 10:54

¿SOLUCIÓN O COMPLICACIÓN?

Hola a todos.-

Lo que estamos viendo en los Estados Unidos de América, es la escenificación que hacen los políticos para dar su aprobación, sin paliativos, al mal llamado Plan de Rescate (que consiste en la creación de una especie de hedge fund insolvente, gestionado, bajo criterios comunistas, por ultra-conservadores; dicha paradoja dialéctica es un juego de cintura, hecho para salvaguardar el trasero de los todopoderosos que nos han traído hasta aquí, y que, si algo no lo remedia, nos conducirán, inexorablemente, a un destino más incierto que ignoto.)

Los que PREVIAMENTE NO HICIERON NADA (bueno sí, hicieron algo, mirar hacia “Guadálajar”, mientras sus protegidos cometían los desmanes), ahora ejercen, a toda prisa, una presión inusitada con el fin de conseguir la autorización institucional que les permita “repartir” las pérdidas entre los contribuyentes (sabiendo de antemano que el encadenamiento de las bestiales deudas actuales con las del futuro, representa una realidad ineluctable y muy peligrosa.)

Afirman que, de no hacerlo, los daños podrían ser irreparables.

Con la intención de calmar los mercados, los bancos centrales están decididos a inyectar tanto dinero, cuanto sea necesario para saciar el hambre y la sed monetarias de aquellos. En la dinámica actual se puede cumplir hasta el peor de los augurios, pasando por una recesión impresionante y culminando en una quiebra total del sistema financiero, no sólo del estadounidense, sino del mundial.

El Bce, en lugar de inyectar los 40 mil millones de dólares que anunció hace 2 días, ha “soltado” 70 mil millones en el interbancario. Es otro intento estéril de apaciguar la desesperación de muchas entidades financieras, y un paso más en la loca carrera, emprendida por las autoridades financieras mundiales, en su intento ¿baldío? de tapar el agujero infinito que han provocado los riesgos emanantes de los derivados y estructurados (eso que en los Estados Unidos han dado en llamar activos financieros tóxicos.)

Esta crisis (a mi juicio, inducida y protegida por el paraguas del riesgo moral) y la de 1929, tienen en común la quiebra de entidades financieras. En los años 30, el gobierno italiano tuvo que quedarse con toda la banca y los conglomerados industriales de dicho país.

En 1929, según algunos autores, quebraron hasta 15 mil bancos estadounidenses; en esta ocasión, las entidades en quiebra por insolvencia son pocas, pero constituyen la espina dorsal del sistema financiero global.

La inacción en ésta crisis haría empequeñecer aquella otra, debido a que, hoy la economía mundial está muy interconectada, y porque países (emergentes) que entonces no representaban nada, en la actualidad forman parte muy activa del entramado financiero mundial.

Jean Claude Trichet y Ben Bernanke tienen la lección muy bien aprendida. Saben que:

1- No pueden permitir, sin más, la quiebra de grandes entidades financieras, tal como ocurrió en el 29;

2- La bajada de tipos y la subida de impuestos, llevadas a cabo en Japón, en su día, constituyen un error garrafal;

3- Consideran que la situación hay que solucionarla con liquidez (bálsamo, que no antibiótico, de la actual insolvencia.)

4- Están dispuestos a inyectar todo el dinero que sea, con tal de evitar la quiebra del sistema. “Y después, ya se verá”.

Tras la escenificación política viene la aprobación del Plan estatal de procesamiento de los residuos financieros fallidos (entiéndase, estiércol); y a continuación los efectos. Que serán muchos y dolorosos. A saber:

- Déficit público mundial gigantesco;

- Emisión de deuda nunca antes vista;

- Devaluación fáctica de las monedas;

- Aumento de los tipos de interés;

Y

Un largo periodo de recuperación que, en cualquier caso, durará más de 5 años, ello, a resultas de la caída del PIB mundial en 300 %.

Mi tesis está refrendada por el hecho de que, el valor económico real de los activos del planeta es ahora tres veces inferior al de los instrumentos financieros que fueron emitidos, basándose en los mismos.

Me refiero a bonos, títulos, acciones, derivados, y demás frutos de la magia financiera, que los bancos de inversión han endosado al sistema financiero mundial, cuyo destino no se conoce con certeza, y que circulan por el orbe contaminándolo absolutamente todo.

Dichos productos han resultado ser más perjudiciales y destructivos que una hipotética guerra total, emprendida por el imperio, en nombre de Dios, contra “el eje del mal”, bajo la égida de los neocons (con el auspicio de los think tanks.)

El actual escenario económico nos indica que la crisis hipotecaria no tendrá una clarificación fáctica hasta finales de 2010, tras lo cual vendrá el largo periodo de recuperación al que hago alusión más arriba.
Espero que, en medio de esto, y al socaire de la debilidad del imperio, a un loco no se le ocurra apretar un botón (que no tiene por qué ser nuclear. Para mí, queda claro que los Estados Unidos están perdiendo, si no lo han hecho ya, su posición de líder mundial de las finanzas.
Lo que está acaeciendo es muy serio.

Algo han de aprender los inductores, los escépticos y los que no creían que, detrás de la compra y disfrute de un bien sobrevalorado, se escondían la ruina y la limitación de libertades futuras, para Occidente.
Por falta de advertencia no ha sido.

Y me pregunto:

¿A qué se ha dedicado el FMI a lo largo del último decenio?

¿Por qué las autoridades monetarias no reaccionaron a tiempo para prever las consecuencias de una economía crecientemente especulativa apoyada en el apalancamiento?

¿Por qué los mercados han sido concebidos exclusivamente en términos de obtención de beneficios?

¿No saben las mencionadas autoridades que favorecer la concentración de la riqueza y la especulación, en detrimento de la eficiencia en los servicios, es una práxis que desemboca en tragedia económica?
¿Por qué los garantes del mercado, las autoridades, permitieron que floreciera un sistema plagado de irregularidades, incentivadas, éstas, por los riesgos de los bajos tipos de interés?

¿Por qué las autoridades, en un velado ataque a la Ley del Valor, han propiciado el mercadeo y la inflación de activos, propiciando que su precio de mercado haya crecido de manera directamente proporcional a su devaluación?

¿No sabían dichas autoridades que los insolventes, un buen día, iban a dejar de pagar unas deudas que, desde el inicio mismo, les sobrepasaban?

¿No sabían dichas autoridades que, en un escenario de ausencia de crédito y de liquidez, un sistema empresarial apalancado corría el riesgo de frenar en seco, provocando, así, la aparición de un ejército de desempleados, y – por tanto – de morosos incapaces de asumir las deudas contraídas?

¿Por qué las autoridades incentivaron la idea de “sr. inversor, si usted gana, se queda con la trinca, y si pierde, paga el contribuyente”?

¿Creen las autoridades que, con el actual proceder, van a sofocar el fuego?
¿Dónde han estado los supervisores?

¿Hemos de permitir que los responsables del desaguisado se nos presenten, ahora, como dudosos defensores de las causas de los perjudicados?

¿A qué se han dedicado durante todo este tiempo los que no hoy nos dibujan un difuso escenario apocalíptico, incluidos los 4 jinetes?
¿Quién, a partir de ahora, va a vigilar al vigilante?

Asumiendo toda la responsabilidad, digo que el Plan de adquisición y procesamiento del estiércol procedente del riesgo desmedido e incontrolado, va a resultar inoperante, y que la crisis va a continuar, ello, porque el mal no está en el sitio sobre el que se está actuando.

Hasta luego. Lo mejor está por llegar.

Amigos, recordad que Dios aprieta, pero no ahoga.

Buenos días y…, buena suerte.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 39, Paniagua
25 de Septiembre de 2008, a las 10:56

# 30 , JAC

Totalmente de acuerdo.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 40, Alex
25 de Septiembre de 2008, a las 10:56

Admiro a los americanos, no se si al final estas medidas que están debatiendo para superar esta crisis llegarán a surtir efecto, pero para mí es admirable cómo ante los grandes problemas enseguida se unen como pueblo. Bush ha incluido entre sus medidas una serie de propuestas indicadas por los demócratas, además de haberse reunido con Obama y McCain….igualito que aquí con nuestros politicuchos vendedores de moto de tres al cuarto.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/09/25/economia/1222305530.html?a=cfb556ba7a192cafb7bc9d7092d0fa0b&t=1222332461

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 41, Donde está la Pasta…..
25 de Septiembre de 2008, a las 10:56

Matarile–rile…rile…

Vaya faena esto de la ¿crisis? voy a tener que vender el Cayene y comprarme el mismo pero en diesel.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 42, Barans
25 de Septiembre de 2008, a las 10:58

Otro dato:
Creo que fue en Expansión donde leí ayer que el viernes Bancaja había mandado una circular a sus empleados diciendo algo como que “tranquilos que no pasa nada vamos de p. madre, no os preocupéis por la situación..”
Me recuerda a la típica frase de director de oficina de hace un año “tranquilo que el euribor ha tocado techo no va a subir más”, creo que un tal Solbes también lo dijo.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 43, godest
25 de Septiembre de 2008, a las 11:00

#19, Rey Quinito
El problema es que ahora el patrón oro no existe y por ende el valor del dinero es puramente cuantitativo, hay mucho vale poco, hay menos pues vale más. Vamos que ya no puedes ir a tu banco central a que te cambien tus billetes por oro porque te enviarán a la joyería más próxima.

Es uno de los grandes inventos del siglo XX, alguien empezó a pensar que no podía encasquetar más deuda del estado en el exterior debido a que no podía dar soporte a más cantidad de dinero en circulación sin aumentar sus reservas de oro, y se dijo, ¡ostia!, pues me cargo el oro como soporte de mi dinero y simplemente doy soporte a mi billete con una garantía de boquilla no con algo físico detrás. De este modo se empezó a imprimir cierto billete verde que hoy inunda el mundo y que si la gente lo empezara a cambiar creo que un país muy intervencionista últimamente se iría a tomar viento fresco en menos que canta un gallo.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 44, Copero
25 de Septiembre de 2008, a las 11:00

#22 J.

http://www.cotizalia.com/cache/2007/09/18/70_deuda_externa_espana_dispara_representa_veces.html

Creo que confundes la emisión de deuda pública, que efectivamente es del treinta y pico por ciento, con la deuda externa, que como ves, a fecha de septiembre ha aumentado algo más.

Supongo que lo que te ha llevado a error es lo siguiente:

http://www.elpais.com/articulo/economia/deuda/espanola/descendera/2008/34/PIB/nivel/anos/elpepueco/20070925elpepieco_4/Tes

No estoy hablando de la deuda del Estado, sino ,la de todos los españolitos.

Por cierto, la ratio de la que habla el pais se obtiene dividiendo la deuda pública por el PIB. Si aumenta fuertemente el PIB por el tirón del consumo y la construcción, no significa que baje la ratio por un aumento del numerador, esto es, por disminuir la deuda, sino por un aumento bestial del denominador. No es pues, mérito del Gobierno, sino de las familias que han gastado lo que tenían y lo que no.

PD. Es lo que tiene no escuchar sólo a los Francinos y los Iñakis.

Un cordial saludo.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 45, algecireño
25 de Septiembre de 2008, a las 11:00

Una pregunta, ¿que euribor pensais que tendremos de media en los proximos 30 años, se que es imposible saberlo pero solo por lo que mas o menos tenemos en cabeza, esta claro que para gente en los proximos años subira pero me refiero de media en 30 años, saludos a todos

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 46, JAC
25 de Septiembre de 2008, a las 11:05

# 37 , WILLY

Willy…. el forero que, por lo menos a mi, me genera sentimientos contradictórios; por un lado deseando sus post siempre bien argumentados, claros y concisos; por otro lado temiendo leerlos por la cruda realidad que reflejan.

¿porqué tienes que ser tan condenadamente real?

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 47, foroch
25 de Septiembre de 2008, a las 11:05

Parece ser que el mundo está mejorando. Nos alejados de los extremos, tanto en Política como en Economía. Por fín se demuestra o nos damos cuenta de que los extremistas no tienen la razón a ultranza, ni la derecha extrema ni la izquierda extrema, sino el centro, ni la economía liberal, ni el comunismo, sino el liberalismo con intervencionismo del Estado.
En el centro está la virtud. Empezamos a tener cordura. Hay esperanza de recuperación, aunque algunos mueran en el intento.

PD. Estamos pidiendo a gritos que los culpables de esta crisis paguen por sus actos y cuando se investiga, los llamamos “caza de brujas”. Realmente no lo entiendo.

CLopez es el primer mensaje que envió y me dice tenga calma, que estoy mandando mensajes a demasiada velocidad.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 48, czp
25 de Septiembre de 2008, a las 11:05

Buenos días,

Os sigo muy a menudo pero todavía me considero un niño de primaria en materia de economía.

A propósito del comentario de Andy (de Andy y Lucas) yo tampoco sé cuanto dinero puede fabricar (o inyectar al sistema finaciero) un país. Antes iba en función del patrón oro tengo entendido. Supongo que será un tema complejo pero alquien de este foro puede aclararlo de forma resumida y clara.

Pido disculpas si la pregunta es un poco tonta o de escaso nivel para este foro, pero me ronda por la cabeza desde hace unos meses.

Saludos y suerte a todos.

Carlos

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 49, Carlos Lopez
25 de Septiembre de 2008, a las 13:18

Madre mía como está el servidor hoy… espero poder arreglarlo en breve.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 50, Carlos Lopez
25 de Septiembre de 2008, a las 18:25

Pues no fue tan breve…

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

Páginas: [1] 2 3 »

Deja tu comentario...

Recuerda: Nunca escribas en caliente, piensa, respira... y No alimentes a los "Trolls"
Esta prohibido el "multinick" pudiendo llevar al borrado del comentario y expulsion del foro