La semana en los mercados

Un inciso antes del “tocho”: estamos viviendo días históricos en los mercados, nunca se había visto una crisis tan fuerte, tan global y con tantas implicaciones. Intento sintetizar al máximo pero es poco lo que haya pasado durante estos días que no sea importante. Otras semanas habrá que se despachen en dos líneas pero este septiembre, repito, es histórico.

A pesar de la pérdida de valor del $ en estas sesiones lo cierto es que la crisis actual es global aunque haya tenido unos protagonistas norteamericanos. Las autoridades USA lo han intentado todo (intervenir, no intervenir, dejarse presionar para mover los tipos, no bajar tipos aunque era un clamor como esta semana y llegar incluso a medidas desesperadas casi diarias…) pero las leyes del mercado han sido más fuertes y el mundo financiero está muy herido. Ya no hay confianza, ¿Qué más da que AIG reciba dinero de la FED si ningún cliente se va a atrever a abrir una póliza con ellos? ¿Quién va a suscribir un fondo garantizado -en teoría lo más seguro como su propio nombre indica- tras la quiebra de Lehman? Y las comisiones bancarias se reducen (menos hipotecas a promotores y particulares, menos operaciones bursátiles, menos inversiones…) y el pasivo debe primarse más porque falta la liquidez… Y así todas las entidades financieras del mundo y, según parece, durante bastante tiempo. Si a eso se suma que con un solo activo se han construido productos derivados que mueven en los mercados varias veces el volumen de dicho activo, pocos bancos de inversión podrán sobrevivir.

Esta desconfianza no sólo reducirá los beneficios e incluso provocará más quiebras, además reducirá la confianza del consumidor (que se verá en gran medida afectada a la hora de realizar ciertos gastos más onerosos como el coche y la vivienda) con lo que la economía real irá a peor aún, como si no tuviera suficientes problemas ya. Es una crisis a la que no se le ve un final cercano: sin el apoyo financiero de la banca, con un estado que cada vez ingresa menos y con tantas familias endeudadas la economía real se ve abocada a la recesión. Muchos preguntan donde está el dinero que se ganó durante todos estos años de bonanza y es una buena pregunta pero también es cierto que gran parte de ese beneficio era “a revaluación”. Es decir, un banco -o un particular, o una gestora- que poseía valores inmobiliarios y una cartera bursátil a finales del año pasado y que no ha deshecho ninguna posición ahora tiene fácil un 30% menos de lo que tenía. Y es que el viejo dicho bursátil de que no se gana hasta que no se vende debería ser aplicado a muchas contabilidades…

Con este panorama los mínimos bursátiles parecen una conclusión lógica, una simple anécdota y a pesar de las últimas subidas lo lógico sería que el oro y la plata subieran muchísimo más como buen valor refugio (ahora la consigna es preservar el capital, y aunque con el oro se pueda perder dinero es evidente que no quebrará) y que el crudo siga bajando por la ralentización económica que todo esto supone. Los mercados son muy volátiles y todo puede ocurrir como estamos viendo casi a diario, y habrá rebotes como de hecho los ha habido ya esta semana pero no podemos esperar sorpresas agradables en la próxima temporada de publicación de resultados empresariales ni en los datos macro salvo quizás en el de inflación. Están mal tanto el presente como las perspectivas de futuro.

Por último, para los que aún invierten en bolsa, dos detalles:

Antes de entrar en más detalles, pasemos a un resumen de prensa.


Índices (de Jueves a Jueves) El lunes marcaron mínimos anuales el Ibex y el Dax en Europa y el SP500 en USA, el martes todos los índices que marco en esta tabla sin excepción, el miércoles de nuevo todos excepto Japón y el jueves todos de nuevo.

índices Sem. Ant. Últ. sem. Var. Sem. Var. Anual Mín. 2008 Máx. 2008 Dif min-act Dif máx-act.
DOW

11433

11018

-3,63

-17,56

10461

13279

5,32

-17,03

SP

1249

1204

-3,60

-18,54

1133

1471

6,27

-18,15

NAS

2258

2199

-2,61

-17,76

2070

2661

6,23

-17,36

BRAZ

50898

48061

-5,57

-24,48

45294

72766

6,11

-33,95

               
€STOK50

3222

3000

-6,89

-31,90

2978

4411

0,74

-31,99

FTSE

5318

4880

-8,24

-24,64

4860

6534

0,41

-25,31

DAX

6178

5863

-5,10

-27,32

5812

8100

0,88

-27,62

IBEX

11136

10631

-4,53

-29,98

10571

15186

0,57

-29,99

               
NIKKEI

12102

11489

-5,07

-24,94

11301

15156

1,66

-24,20

SHANGAI

2078

1895

-8,81

-63,98

1802

5522

5,16

-65,68

Algunas opiniones:

Datos para la reflexión.

El dato macro de la semana. Aparte de la crisis de crédito ha habido algunos datos macro a resaltar como el tranquilizador IPC americano o la baja producción industrial si bien yo me quedaría con la construcción de casas en USA, que cayó a su nivel más bajo en 17 años y los permisos de construcción (barómetro para pronosticar el futuro) a mínimos de 26 años. Todos somos conscientes que el actual estallido de la “burbuja” inmobiliaria empezó en USA.

No podemos olvidar que toda esta crisis de crédito vino por la pasión de algunos ingenieros financieros de montar negocios para aumentar los beneficios y uno de los más comunes (ha habido muchos, no es extraño que sean los bancos de inversión mucho más que los comerciales los más afectados por los problemas) era juntar las hipotecas, titulizarlas, con la complicidad irresponsable de una casa de análisis otorgarlas un rating y venderlas, y el comprador revenderlas a su vez y crear todo un espejismo financiero basado en las posibilidades financieras de determinadas familias para poder pagar su vivienda. Cuando el precio de la vivienda bajó por debajo de su valor de tasación o los hipotecados dejaron de pagar las entidades tuvieron que provisionar sus carteras hipotecarias con liquidez…y bueno, la bola fue subiendo y todos sabemos cómo se está desarrollando. Es por eso vital que el precio de la vivienda frene su caída, Greenspan no hace mucho afirmó que había signos de que estábamos en el suelo. He buscado entre algunos de los analistas más prestigiosos y he encontrado una previsión casi unánime y que se recoge en estos gráficos recopilados por John Mauldin, el primero de venta de casas y el segundo de su precio:

Si se cumpliera, y si en España tardase lo que tardaron en contagiarse las bajadas, estaríamos hablando de que no volverá a verse un ritmo razonable de ventas de viviendas hasta 2011-2012 y no habrá subidas del precio de la vivienda hasta un año después. No creo un problema tan complejo se pueda analizar tan simplemente, hay que ver muchos más factores (tipos de interés, aumento del paro etc.) pero ahí queda el dato. Y miremos el lado positivo, todo apunta a que lo peor -al menos en USA- ha pasado ya según estos análisis.

Resumen esquemático de la semana.

Viernes.

La esperanza en una solución al problema de Lehman provocó subidas en Europa, más notables en el Ibex, pero pocos movimientos al cierre en USA (donde ya comenzaba a desplomarse AIG, -24% al cierre) a pesar de un par de datos macro buenos

Lunes.

A pesar de algunos rebotes motivados por un crudo claramente por debajo de los 100$ y los rumores sobre posibles bajadas de tipos coordinadas, el mercado consideró que todas las medidas de la FED habían sido pocas y pesó como una losa la quiebra de Lehman y el nuevo desplome de AIG. El Ibex fue el que más cayó de Europa (-4.5%) aunque estuvo incluso peor y USA se acabó desplomando al cierre por encima del 4.5%.

Martes.

Desplome asiático, buen comportamiento europeo durante la mañana, brusca caída ante otra apertura bajista USA siendo el FTSE inglés (superando con amplitud el -4%) el de peor comportamiento pero, gracias a rumores sobre un salvamento de AIG que colocó en ligero positivo a USA, el cierre europeo fue menos dramático destacando el positivo del Ibex. Aunque tras la repetición de tipos USA volvió a caer acabó cerrando con subidas superiores al 1% gracias a rumores de salvamento de AIG de nuevo, la excesiva sobreventa y los inesperados buenos resultados de Morgan Stanley

Miércoles.

El miércoles se confirmó que la FED sí ve la suficiente viabilidad empresarial a AIG como para prestarle 85 mil millones de dólares a cambio de su 80%, evitar su quiebra y esperar pueda salir adelante. China no se dejó engañar por las alzas pero sí Japón y Europa en la primera hora y más tarde cuando el desplome del HBOS se solucionó con una compra por parte de Lloyd´s. La vuelta a la dura realidad la trajo otro nefasto dato inmobiliario USA, las caídas del nuevo candidato a la quiebra (esta vez es Morgan Stanley a pesar de sus buenos resultados) y la preocupación sobre el futuro de AIG ya que se especulaba con que no iba a ser suficiente con la inyección de liquidez de la FED. USA abrió en torno al -2%, recuperó algo, la SEC aumentó a la totalidad de las acciones cotizadas la prohibición de vender acciones que no se poseen…pero la crisis de crédito pesó más y el mercado volvió a desplomarse siendo el FTSE inglés con casi un -6% el más afectado en Europa y aunque USA intentó varios rebotes el Dow marcó su cierre más bajo en casi 3 años y el Nasdaq y el SP500 se desplomaron cerca del -5%. Rebote espectacular del oro y la plata y en menor medida del crudo. Protagonistas negativos: Morgan Stanley -25% y AIG (a pesar de ser la FED su accionista mayoritario, quién lo iba a decir) -46%.

Jueves.

El jueves nuevo desplome asiático (China llegó a caer más del 6%) si bien se cerró lejos de mínimos, y apertura europea en mínimos anuales si bien pronto se dieron la vuelta gracias a las negociaciones de fusión entre Wachovia y Morgan Stanley y, sobre todo, por la acción concertada de varios bancos centrales para inyectar liquidez al sistema. Se alcanzaron ganancias máximas de en torno al 2% para ir reduciéndose y cuando parecía se volvía al negativo por el mal dato de paro semanal, una apertura USA por encima del +1% mantuvo el tono positivo y como en Europa allí se llegó al +2% y nueva vuelta bajista hasta nuevos mínimos anuales. La excusa fue la brusca bajada de nuevo de Morgan Stanley (en el peor momento llegó a caer el 46%): Europa tuvo pérdidas moderadas, USA llegó a bajar un 2% y en un movimiento muy rápido y violento se dio la vuelta, volvió al positivo, dudó en esa zona y se disparó a máximos del día, los superó y provocó tal cierre de cortos ante la velocidad del movimiento que se llegó a rozar el +5%. La excusa fue que en la CNBC se informó que el gobierno USA iba a crear una especie de macroentidad que englobe a todas las posibles entidades que quiebren, algo que ya hicieron en los años ´80 cuando varias cajas de ahorros entraron en crisis. El vencimiento de futuros y opciones de hoy viernes no creo haya sido, tampoco, ajeno a la magnitud de este movimiento y es muy sospechoso que esto se haya filtrado en un día tan señalado para tantas carteras de inversión… De destacar el +53% de subida de Wachovia y que llegó a ser casi un 65%.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)
Loading ... Loading ...

Escrito por Droblo el 19 de Septiembre de 2008 con 288 comentarios.



Páginas: [1] 2 3 4 5 6 »

288 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios más abajo, o bien:

Páginas: [1] 2 3 4 5 6 »

# 1 , Maño H20

19 de Septiembre de 2008, a las 9:32.

Hola a todos

Sobre la polémica de si el intervencionismo es o no lo adecuado para salir de la crisis.

Soy partidario de que mis hijos aprendan de sus propios errores. Procuro no intervenir en sus decisiones aunque no dejo de vigilarlas. Advierto que van a meter la pata y les dejo, porque de ello aprenden. Les dejo jugar e incluso reñir dentro de unos límites.

Pero tened por seguro que si veo que alguno de ellos va a caer por una ventana desde gran altura, saltaré para sujetarle y si es preciso me jugaré mi vida por salvar la de ellos. Todo ello sin dudarlo ni un momento. Y no creo que lo segundo entre en contradicción con lo primero.

Digo esto porque en el fondo no termino de entender por qué se critica tanto la intervención del gobierno USA en todo este lío económico-financiero-político.

¿Qué rompe la teoría de la economía de mercado? ¿Qué quiebra los principios más puros del liberalismo? No lo creo. Ni estoy tan seguro de ello.
A situaciones especiales, soluciones especiales. A situaciones desesperadas, soluciones desesperadas.

Y ojo, porque entiendo perfectamente que esto parece que hace bueno el tema de “capitalizar los beneficios y socializar las pérdidas”, idea manifiestamente injusta.

Pero si no se adoptan las medidas que probablemente se va a adoptar, el mercado puede caer por la ventana y se estamparán justos y pecadores. El duro asfalto que hay al final de la caída se llama recesión-depresión. Y de esa experiencia los americanos saben un rato, porque la tienen impresa en la memoria colectiva, igual que nosotros tenemos el asunto de la guerra civil (que anda que no da aun para películas, garzonadas y demás, a estas alturas de la feria).

Si alguien se mantiene absolutamente fiel a sus ideas está claro que se abstendría de intervenir. Pero a eso se le llama ser “dogmático” y como ejemplo extremo tenemos a los mártires cristianos “antes muertos que renunciar a su fe”.

Frente a los dogmáticos, en el extremo opuesto, están los “pragmáticos” o prácticos, como cada uno prefiera.

A priori estoy por el tema de que si alguien ha hecho mal las cosas y el negocio se le va a la ruina, pues nada, “se siente”… pero… si las consecuencias de esa mala gestión van a afectar al colectivo… ¿entonces qué?

¿Qué ocurre con los empleados de esas empresas en ruina? ¿Qué ocurre si se producen quiebras en cadena? ¿Qué ocurre con todo un país que se va al carajo? Pues que el gobierno salta a la desesperada para evitar un mal mayor. No se mantiene en una postura dogmática de no intervención. Para todo hay una primera vez. Todo tiene un límite. No van a decir: “el país se ha ido al carajo…. pero nosotros, fieles a la economía liberal de mercado, no intervinimos”

Ojo. La cosa no debe terminar ahí. Antepongo el bien común a la situación individual de cada mal gestor.

Evidentemente, apagado el fuego principal, deben investigarse las causas y, sobre todo, deben delimitarse responsables y responsabilidades. Y, por supuesto, los responsables que sean juzgados, condenados y, en la medida de lo posible, inhabilitados a perpetuidad..

Contra ellos hago mía la coletilla de Atila: “A degüello y sin prisioneros”

Que en definitiva, las consecuencias que todo este asunto puede o podría tener, son de alcance mundial y no se limitan a afectar a un pueblo de Oklahoma.

Lo siento, yo no soy partidario de aquello de “antes muerta que sencilla”. Intento ser algo más práctico.

Salu2

 Add karma Subtract karma  +96

# 2 , Purificación

19 de Septiembre de 2008, a las 9:32.

El Banco Popular sube ahora más de un 20%, y el Pastor bastante más de un 10%… ¿se avecina algo?

 Add karma Subtract karma  +1

# 3 , Mandy

19 de Septiembre de 2008, a las 9:33.

Pues con la agencia de rescate americana…. ¿Para cuando el desplome del dolar?
Hoy en vez de darnos una aspirina (inyección de liquidez), nos han dado antibioticos (agencia compramierda americana) tenemos para 15 días).

 Add karma Subtract karma  +5

# 4 , canyago

19 de Septiembre de 2008, a las 9:34.

Hola a todos.

Llevo días sin escribir, leo y leo y no dejo de pasmarme por la sucesión de acontecimientos que estamos viviendo e intento empaparme de toda la información que recibo, varias veces he hecho el amago de escribir todo lo que ronda por mi cabeza, pero se ha quedado en el intento, reconozco que mi capacidad esta siendo sobrepasada y asisto como espectador a la previsible caída del mundo Economico, tal como lo conocíamos hasta ahora.

Cuanta gente es consciente de lo realidad que estamos viviendo? Cuantas personas conocen el problema Subprime? Cuantas saben ni lo que es el Euribor? Pienso en todos los menores de 35 años, gente que JAMAS a vivido una situación Crisis Económica y todo esto les pilla de nuevo y que decir de los menores de digamos…….25, 28 años…… acostumbrada a tirar de Visa y muchísimos de ellos, a comprarse SEAT León GTI, justo después de recibir su primera Nomina, gente que ha se ha criado y a mamado como Axioma indiscutible, la Dolce Vita, el gasta a crédito, el disfrute como primera norma de vida y buscando la Felicidad mediante el consumismo desbocado, tanto tengo, gasto tanto+ la Visa+ el crédito del coche. Y quien queda…….ah sí!!!!!! la generación del Baby Boom y la de los Guateques, compramos el primer piso pagando intereses al 16% en apenas 15 años y pese a haber vivido los tiempos del “Cuentame” nos hemos subido al carro del consumismo y olvidando la mesura y el sentido común, por cierto “ el menos común de los sentidos” pagamos 30, 40 o 50 millones por pisos que hace apenas diez años, tenían un precio de 10, 15 o 20 millones y encima pensábamos que hacíamos un gran negocio, pasando de deber al banco 5 o quizá 10 millones a deber 30 o quizá 40 millones, sin darnos cuenta que estábamos cayendo en las fauces de los bancos.

Á día de hoy ya no creo que sirva de nada una bajada de Tipos por parte del BCE, a quedado claramente demostrado, que pese a la certeza casi absoluta, de que no tendrá mas remedio que hacerlo, el Euribor, no solo no ha bajado, esta repuntado al alza y mucho me temo que subirá más y veo claramente que no existen soluciones, NADIE puede paliar lo que está pasando, es como una rueda gigantesca que una vez puesta en movimiento, su sola inercia hace imposible que nadie pueda pararla.
Ahora en USA y el próximo año en España, veo el desarrollo de la Crisis Subprime en USA y como se está repitiendo el guión en España con un año de retraso. Como empezó allí la subida en la Morosidad, primero al 2%, luego al 4% y ahora al 8% y como aquí partiendo desde menos del 0,50% ( vamos nada de nada) hoy el Banco de España nos despierta con el dato escalofriante del 2,14%( muchas entidades ya lo han superado y con creces) pronto veremos Morosidad al 4% y mucho me temo que el año que viene, veremos cerca el 8% y todo eso pese al maquillaje de las Daciones y a no ejecutar las Hipotecas hasta los 6 meses de impago.

Soluciones….. Creo que no las hay, pero lo que si tengo claro es que cuanto mas se alargue la agonía, peor lo pasaremos, mas larga y cruenta será la travesía que nos espera por el desierto Económico,

Saludos a todos y perdón por el tocho, pero tenia que desahogarme.

 Add karma Subtract karma  +99

# 5 , Sephyrot

19 de Septiembre de 2008, a las 9:37.

Hola a todos,

Ayer le preguntabais a Fyahball porque se alegraban algunos se alegran de esta crisis ”apocalíptica”. Os daré mi opinión:

La BASE del problema de la vivienda: LA AVARICIA.

- Los Hay-Untamientos en la última ramificación de la Administración Central que se financia casi en su totalidad de los márgenes que añade a impuestos como el 16% de la venta de un piso por lo que son los primeros interesados que se vendan y se compren pisos. Cuantos más mejor, más dinero en sus arcas.
- Los Constructores que han aumentado su margen ya que gracias a los bancos han aumentado la elasticidad del precio de las viviendas. Ellos piensan: Si los pisos suben y la gente continua comprando es que pueden subir más.
- Los bancos en una carrera desenfrenada por captar clientes han otorgado cantidades indecentes a un montón de años con un interés variable. El interés variable es una arma de doble filo que puede beneficiarte un día y el otro acabar contigo porque se vuelve contra ti.
- Las personas normales y corrientes que pensaban:”Esto nunca baja”, “Es una buena inversión”, etc… que se han metido en la boca del lobo por seguir los preceptos de la Banca, pasapiseros y los Constructores como borregos.

Las CONSEQUENCIAS:

- Una generación embargada hasta las trancas sin posibilidad de invertir en negocios o cualquier otra cosa que no sea su Hipoteca.
- El sufrimiento de miles de familias con el agua hasta el cuello por no poder afrontar las deudas.
- Los responsables de la crisis celebrando sus beneficios anteriores sin alguna responsabilidad cuando envían a las empresas al Concurso de Acreedores.
- Los políticos continúan combinando su cargo político con sus empresas propias o de la familia.
- Ayudas del estado a las Constructoras (créditos ICO).
- Un mercado con precios desajustados normalizándose de forma traumática para la gente de a pie. Para los políticos/empresarios se la repanplinfa.

La BASE del problema del petróleo: LA AVARICIA.

Los países que venden el “oro negro” quieren cada vez mas beneficios porque dicen que se acaba cosa que nadie puede comprobar.

Las CONSEQUENCIAS:

- Países atacados en nombre de la libertad.
- Economías descontroladas por la inflación que provoca las subidas de las materias primas.

Así podemos continuar con la especulación de las materias primas, burbujas tecnológicas, etc…. pero el factor común de todo esto es la AVARICIA por lo que cuando una burbuja explota y se lleva por delante a tanta gente nos alegramos porque caen algunos especuladores que han contribuido al desastre. También nos alegramos que sucedan estas desgracias, porque aunque indirectamente nos afecte, la gente aprende una lección que no debe olvidar, así como:
- No comprar a cualquier precio.
- El banco es el enemigo.
- El interés variable es una arma de doble filo.

Saludos.

 Add karma Subtract karma  +76

# 6 , UNOCUALQUIERA

19 de Septiembre de 2008, a las 9:39.

Esto es “simplemente” economia ficción, es evidente que lo peor esta por venir. Lo del Santander y otros bancos es real o es una huida hacía adelante, para que no les pille los huracanes que son constantes en EEUU tanta en sentido real como figurado.

 Add karma Subtract karma  +0

# 7 , www.aedru.org

19 de Septiembre de 2008, a las 9:45.

Lo que está ocurriendo es que los sistemas financieros de los paises “PEG” no son los responsables de esta CRISIS FINANCIERA, al contrario, son afectados por los errores de otros .

 Add karma Subtract karma  -6

# 8 , santi

19 de Septiembre de 2008, a las 9:46.

Parece que al Tio Sam le empieza a hacer efecto el tratamiento contra los piojos y garrapatas. Si es que a SuperFED con dolarines activos no hay plaga que se le resista “todo queda limpio y disinfectado”.

Parece que por fin los tiburones han decidido empezar a zamparse los peces heridos a dos carrillos, menudo festín se están pegando en la bolsa. A ver si podemos llegar a los 14.000 antes de final de año que ya empezaba a estar arto de llegar a mi casa cada día llorando y con acidez de estomago.

Un saludo y gracias a los que han creado este pagina y a todos los que los hacen comentarios y que los leen.

 Add karma Subtract karma  +7

# 9 , Ludoman

19 de Septiembre de 2008, a las 9:48.

Srs. olvidense de la bolsa que esto es historico y por muchos rebotes q se vean esto no tiene remedio….les recuerdo que la bolsa a pesar de haber bajado desde los 16000 (en el caso del ibex) aún sigue con 100% de beneficio respecto al minimos de 2002-2003 en torno a 5500 puntos del ibex, asi que ojo que me parecce obvio que esta crisis es bastante mas grave q la de las .com y es sólo el comienzo…..!!!

salu2

Ludo

PD q no os roben en el parquet

 Add karma Subtract karma  +13

# 10 , Jorge76

19 de Septiembre de 2008, a las 9:49.

# 1 , Maño H20

Me ha encantado tu ejemplo. Si los estados no intervienen de vez en cuando, no solo corremos el peligro de que la economía se vaya al garete, sino de que se pase totalmente de cualquier política social y nos convirtamos en robots en aras del beneficio empresarial y la productividad.

# 4 , canyago

Yo creo que todos estamos de acuerdo en que por muchos inmuebles se pagó bastante más de lo que valían, pero también escribía en este mismo blog que las personas no pueden dejar de independizarse y que no se pueden quedar en casa de los padres hasta que estos se mueran.

El problema sin duda está en todos aquellos que no se guardaron un margen para el momento en que ocurriera esto. Quizá en su momento quien se pudo permitir un piso de 30 kilos pudo haber sido más prudente y comprarse uno de 20. Y no se acaba el mundo por 30 m2 menos.

 Add karma Subtract karma  +13

# 11 , yomismo33

19 de Septiembre de 2008, a las 9:51.

Buenos días a todos.

Buena reflexión mañoH2O.

Los trileros de las finanzas a nivel internacional, esconden sus bolitas a los ojos de todos y de políticos (por lo que parece) en particular.
Estos, inyectan dineros que no sabemos (alguno seguro que sí) en qué agujeros negros, muy negros, terminan por desaparecer.
Mientras tanto, las inyecciones de cianuro meticulosamente suministradas, nos las aplican a todos en forma de diferencial tipos-euribor desatado, para gusto de los vampíros financieros y de los especuladores de las crisis.
Las reglas del juego cambiaron con las apuestas en la mesa.
¿Rebelión ¡ya! de las masas?.

Saludos.

 Add karma Subtract karma  +7

# 12 , bardem humilde

19 de Septiembre de 2008, a las 9:53.

y ahora que pretoleo ha bajado un 35%, rectificarán la subida de los transportes en madrid que se produjo en agosto de forma injustificada??
SINVERGÜENZAS
Os quemaba los autobuses y las oficinas y me compro una moto para oir al curro, que me lo estoy pensando, en serio.

 Add karma Subtract karma  +40

# 13 , Fran

19 de Septiembre de 2008, a las 9:54.

Traigo a colación cientos de post de Euribor up up y cia de hace unos meses de “El euribor se va a poner al 6 y luego al 7 y al final al 10 y os vais a morir jodeos”. A todos esos expertillos amargados. Os habeis percatado de que el sistema financiero se está cayendo abajo y el euribor está al 5.4???? De verdad persistís en el 10??? Me parece que debeis de empezar a ir al psicólogo para curar vuestras frustraciones

 Add karma Subtract karma  +38

# 14 , juanjix

19 de Septiembre de 2008, a las 9:54.

Se acabó la especulación, el mensaje es claro. No os vamos a dejar caer. El sistema continuará porque el sistema no se va a suicidar. A partir de aqui discutiremos si esto es bueno o malo. Lo que nos queda por saber es si estamos al principio del fin o solo al fin del principio. Pensemos que es lo primero. Saludos

 Add karma Subtract karma  +6

# 15 , Juanfer López

19 de Septiembre de 2008, a las 9:55.

# 4 , canyago, posiblemente tengas mas razón que un santo, de todas formas espero que no aciertes y si que afecte (positivamente para los hipotecados) al euribor una hipotética bajada de tipos por parte del BCE… por la cuenta que nos trae, que yo quiero seguir viviendo como un marqués :)

 Add karma Subtract karma  +7

# 16 , Sto Tomás

19 de Septiembre de 2008, a las 9:59.

Confianza, confianza, confianza…
¿Os acordais del cuento del Gato con Botas? El hijo del molinero confió en el gato y llegó a ser Marques, pero eso solo pasa en los cuentos. En la realidad se aplica el dicho “de los confiados viven los gatos”. Este último cuento se lo aplican los Botín.

Saludos

 Add karma Subtract karma  +1

# 17 , Coronel Perote

19 de Septiembre de 2008, a las 10:01.

# 5 , Sephyrot

Por favor, no hableis de constructores sino de promotores. Las empresas constructoras no son las responsables del aumento de precios de la vivienda. Han ganado dinero, evidentemente, ya que se ha construido mucho, pero los precios de construcción se han mantenido. Ahora lo están pagando porque toda la contratación de mano de obra para la construcción la han tenido que despedir. Esto es aún más grave si tenemos en cuenta que la contratación de obra pública (carreteras, ferrocarriles, etc.) sale con cuentagotas, sobre todo en Madrid, que tras la finalización de la M30 no se ha contratado prácticamente nada.
Hay constructores que también son promotores pero, la mayoría, que curioso, las conocemos todos: sacyr-vallehermoso, martinsa-fadesa…

 Add karma Subtract karma  +8

# 18 , V. Gerulaitis

19 de Septiembre de 2008, a las 10:04.

Hola.
No sé que os parece a vosotros pero cuando oigo a algunos analistos decir que estos ajustes eran necesarios y que hay que dejar al sistema que haga su trabajo y que deje a cada uno en su sitio y que bueno, que ya queda menos para que el proceso termine, etc, etc, etc. Me recueda al tio que está cayendo por un abismo y cuando ya lleva unos cuantos kilómetros de caída y comienza a ver el fondo, en lugar de pensar en el tortazo que se va a dar, piensa: “Bueno, pues ya estamos llegando, ¡Qué bien!”.

Salu2.

 Add karma Subtract karma  +4

# 19 , oreidubic

19 de Septiembre de 2008, a las 10:04.

Estoy negociando con bancos y hay una diferencia generacional importante… vienen muchos chicos jóvenes con la gestiónd e las empresas que son puros mensajeros de procesos con multitud de barreras y la toma decisión está bastantes escalones encima de ellos.

Por otra parte cuando vienen gestores de empresas de cierta veteranía (50 años, que ya sabemos que en banca de más de 60 sólo quedan los presidentes..) la descisión es más ágil y, teóricamente, más agresiva.

¿Porqué? Porque la veteranía es un grado y ya conocen los ciclos de la economía y saben leer entre líneas, dejando el famoso rating de un lado.

El problema es que han habido años de espectáculo (se ataban los eprros con longanizas) y pequñas cajas y bancos se han lanzado a grandes expansiones (proporcionalmente) porque el volumen de operaciones lo aguantaba todo. Ahora que todo vuelve a la normalidad,se encuentran que con el volumen de operaciones “real” (precio X número de operaciones) . Y viene la dificulta de la gestión de la crisis… una pequeña caja catalana me pide para renovar póliza un 1′7% de gastos de gestión y me la reducen a 6 meses!!!!!!!…

De esta manera la ralentalización será más evidente… el riesgo 0 no existe… por contra grandes entidades tiene más facilidad y te permiten trabajar…

Al final uno comprende porque hay bancos que se han hecho grandes y bancos que siempre serán montes de piedad vestidos de brokers…

 Add karma Subtract karma  +8

# 20 , fyahball

19 de Septiembre de 2008, a las 10:06.

# 5 , Sephyrot

plas, plas, plas
Felicidades por el post estimado Sephyrot: se puede decir más alto, pero no más claro…

Pero pongamos otro ejemplo de como actuan los especuladores.

Noticia: Según la FAO el hambre aumenta: los desnutridos ya son 923 millones ( Diario ADN )

Según Carlos Gailán de Intermon OXFAM ( y no me salteis a la yugular con el hecho de que estas ONG’s roban y demás, creámonos el dato ):


Con 14.000 millones de dólares la inversión que necesitan los países en desarrollo para reactivar su agricultura. Occidente debe asumir su responsabilidad. La UE y EEUU han demostrado que saben actuar ante crisis de gravedad, como la financiera actual. Sólo hace falta 14.000 millones de dólares, unos días atrás se hablaba de 85.000 para salvar a una gran aseguradora estadounidense.

Hablando en plata: nos importa poco paliar el hambre en el mundo; como como se trate de ayudar a capitalistas mafiosos… lo que haga falta!!!

Recordemos que el aumento de la desnutrición tiene que ver con el alza de los precios de los alimentos… y esta está DIRECTAMENTE asociada a los especuladores de los mismos: la misma porquería de siempre: acaparan el mercado de los alimentos p.e. el trigo y se esperan a que aumente el precio y la demanda para vender con pecios inflados…

BURN DEM FILTHY WAYS!!! FIA BURN!!!

 Add karma Subtract karma  +61

# 21 , bloval

19 de Septiembre de 2008, a las 10:14.

Un trabajo excelente el “resumen” de hoy aunque quizás haya que cambiarle el título porque hay tantos temas y tiene tanta “chicha” además del tema recurrente de los movimientos bursátiles que incluso para comentarlo harían falta media hora por lo menos.

Estoy de acuerdo en lo clave que sigue siendo el tema inmobiliario

Y de acuerdo con el que ha dicho arriba que no nos fiemos de los rebotes bursátiles, una cosa es que frenen esto castigando a los que venden acertando el lado (algo inaudito) y otra es que realmente haya interés en comprar.

Creo estos mínimos de ayer podrán durar unos días…hasta la temporada de resultados.

 Add karma Subtract karma  +2

# 22 , funcionator

19 de Septiembre de 2008, a las 10:16.

Maño H20,

a pesar de tu, como prácticamente siempre, excelente exposición estoy en profundo desacuerdo con un punto esencial:

“¿Qué rompe la teoría de la economía de mercado? ¿Qué quiebra los principios más puros del liberalismo? No lo creo. Ni estoy tan seguro de ello.
A situaciones especiales, soluciones especiales. A situaciones desesperadas, soluciones desesperadas.”

Rompe totalmente los principios del neoliberalismo que empezó en los 80 y desde luego del liberalismo que era mucho más radical en su época.

Esa es una situación especial, pero no puntual, ni coyuntural, sino resultado de una larga trayectoria de desmesura.

Por mi parte estoy bastante de acuerdo, desde mi limitada perspectiva, con las actuaciones de las instituciones públicas, precisamente por las razones que expones que son así, ni más ni menos. A veces lo razonable se pelea con lo visceral y hay que aceptarlo, que le vamos hacer.

Pero lo más importante es que se aprenda la lección, y ésta consiste en asumir que las teorías económicas mencionadas que consisten básicamente que los mercados y sus agentes hagan lo que les de la gana no funcionan y llevan a desastres con graves consecuencias, y lo peor: para personas que han tenido que ver en ello, y en todo el mundo.

Personalmente considero responsable, entre otros, al señor Greenspan (por su política de tipos que sembró el comienzo de esta política) y los directivos irresponsables de las entidades financieras en EEUU de esos 300 o 400 euros demás que mi mujer y yo tenemos que afrontar cada mes gracias al regalito de las subprime y el colocón consiguiente del Euribor. Ellos están muy agustito ahora mismo con muchos, pero muchos millones de $ en la cuenta corriente y siendo así todo esto, seamos realistas, les resbala.

Y no olvido que nuestro caso es comparativamente el de unos privilegiados, no estamos en paro y en mi caso personal es muy difícil. Aunque si mi mujer se va a él la cosa se pone fea igualmente.

En definitiva esto no se puede repetir. Tiene que haber reglas jurídicas muy bien pensadas para que sean eficaces, pero no supongan una carga excesiva. No puede haber esta desprotección para el sistema económico en sí y sobre todo para el resto de los mortales. Si no, ésto volverá a pesar tarde o temprano, alguna vez estos acontecimientos estarán lo suficientemente lejos para que se vuelva a ser irresponsable, confiado y empiece el círculo de la avariacia y entonces otro trastazo a pagar los demás el desastre mientras que los responsables lo siguiente desde su tele de 50″ en las noticias con una caipirinha en la mano.

Si no, al tiempo.

 Add karma Subtract karma  +13

# 23 , Enculator

19 de Septiembre de 2008, a las 10:19.

Qué crisis ni que cojones ????? Alegría miren las bolsas !!!! FELICIDAD !!!!

 Add karma Subtract karma  -18

# 24 , Qué fácil es hablar y reprochar..

19 de Septiembre de 2008, a las 10:20.

Esto va para tod@s aquell@s que criticáis tanto a los que compramos viviendas hace 2 o 3 años y os alegráis de las desgracias ajenas.
Hace 3 años los intereses bajos sí (al 2,8 señores!!!), pisos altos sí, los alquileres salían por lo mismo que la letra del piso al mes. Muchos hicimos cálculos de que subieran los intereses (hasta 4 puntos en mi caso) y estamos casi allí. Que no todo el mundo tiene “la casa de los papis” para poder esperarse a que todo esto explotara.
Niñatos.

 Add karma Subtract karma  +90

# 25 , droblo

19 de Septiembre de 2008, a las 10:21.

MEFF acaba de anunciar que sube las garantías que exige un 10%. Curioso, los bancos centrales les exigen menos a los bancos para prestarles dinero pero las cámaras de compensación ante la volatilidad ecigen más a los particulares.

 Add karma Subtract karma  +12

# 26 , jdx

19 de Septiembre de 2008, a las 10:22.

si el gasoil vuelve a ponerse ahora a 1euro…. cosa en principio probable, los camioneros caraduras, bajarán precios? seguirán queriendo todas las ventajas que querían el dia de la huelga?
otros que van a salir más beneficiados todavia.
# 5 , Sephyrot
muy bueno tu post!

 Add karma Subtract karma  +27

# 27 , Alfredo

19 de Septiembre de 2008, a las 10:23.

Vamos hacia un cambio estructural del mercado, se acabo lo que se daba, a ver si quieren darse cuenta los de arriba de una vez. Querer mantener el modelo actual, por mucho que llenase antes la barriga, es como barrer en el desierto. Te salen empresas en la ruina por todas partes.

Ni PP ni PSOE ni nadie, esto no hay quien lo arregle, es un cambio a martillazos.

 Add karma Subtract karma  +3

# 28 , ya ves

19 de Septiembre de 2008, a las 10:27.

#26 jdx

ya ves, toda la razón del mundo, aquí cuando va mal todos lloramos y cuando va bien las manos a los bolsillos y a mirar para otro lado silbando disimuladamente. Si los margenes comerciales fueran los “correctos” y no se abusara con tanta comisión y choriceo otro gallo cantaría.

 Add karma Subtract karma  +6

# 29 , nueva

19 de Septiembre de 2008, a las 10:28.

Buenos dias, hoy el euribor nos dará una alegria a los hipotecados y bajará 0,2, ¿hacemos una porra?

 Add karma Subtract karma  -6

# 30 , canyago

19 de Septiembre de 2008, a las 10:37.

Hola a todos.

# 29 , nueva

Un soplo de aire fresco en la nublada mañana, cuanto tiempo sin leer comentarios así.

Es broma, espero que hoy tengas tu alegria, mañana ya se verá.

Saludos a todos.

 Add karma Subtract karma  +2

# 31 , JAC

19 de Septiembre de 2008, a las 10:39.

# 29 , nueva
Ahí va mi apuesta para la porra
Yo digo que “baja” hasta el 5,402

 Add karma Subtract karma  +1

# 32 , Hay que joderse con los parásitos que nos insultan a los que hemos comprado

19 de Septiembre de 2008, a las 10:40.

Al pirómano y similar gentuza:

Tranquilito, que igual tú un lustro de estos podrás tener un piso donde vivir y dejas tu comuna.

 Add karma Subtract karma  -3

# 33 , ruina solbes zp

19 de Septiembre de 2008, a las 10:41.

ha subido desde el 5,24% en pocos dias, significa q nos van a apretar mas??????

Tipo Estable

El tipo fijo a continuación se aplicará durante 3 años
a su hipoteca en ING DIRECT si contrata hoy el
Tipo Estable.

Tipo fijo nominal vigente el 19-septiembre-2008:
5,492 %

PD Clopez es el primer mensaje q escribo desde ayer y me salta lo de “estas escribiendodemasiados comentarios …un poco de calma..”
por si es un fallo. gracias por su pagina, la seguimos a diario. un saludo

 Add karma Subtract karma  +0

# 34 , juanjix

19 de Septiembre de 2008, a las 10:45.

20 fyahball
Por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con el comentario y me parece muy inteligente la comparación y la oportunidad de traerla a colación, pero me temo que soy un esceptico y lo que se plantea en el comentario es tan antiguo como el ser humano. No significa que esté bien hecho ni que sea bueno, pero el primer mundo y sus coches y el sistema en definitva siempre ha sido y será más importante que el tercer mundo con sus problemas. Aunque sea denigrante, siempre ha sido así y siempre lo será.

 Add karma Subtract karma  +2

# 35 , nueva

19 de Septiembre de 2008, a las 10:57.

vosotros me direis, pero si yo tengo euribor + 0.60 y los de ingdirect ofrecen un tipo fijo al 5,49 es un chollo, ¿ o no?

 Add karma Subtract karma  -4

# 36 , ruina españa solbes zp

19 de Septiembre de 2008, a las 11:00.

parece un chollo. pero la publi q dan es q 3 años a ese precio y luego que?? no lodicen. susto me da

 Add karma Subtract karma  -6

# 37 , RVM

19 de Septiembre de 2008, a las 11:02.

Muy interesante el comentario semanal de Droblo. Muy completo y buena selección de links para profundizar en algunos temas.
Ultimamente , y especialmente en los últimos dias, vemos volatilidad muy alta en los mercados. Agarrense, que vienen curvas!Y hoy es vencimiento trimestral de futuros y opciones en Europa y Usa, con lo que los movimientos pueden estar algo mas acusados por este motivo.
Saludos a todos.

 Add karma Subtract karma  +2

# 38 , Carreter

19 de Septiembre de 2008, a las 11:03.

Si por lo que dicen muchos comentarios que se leen aquí, gran parte de la culpo ha sido la avaricia, y el vender cientos de veces el mismo paquete de tiulaciones inmobiliarias, así como la especulación en el mercado de futuros de materias primas como el petróleo, arroz otrigo,
¿por qué nadia ha pensado la tasa Tobin como una posible medida para contener esa desmesura irracional y sin freno? ¿se atreverán a plantearla ahora ?
¿Que opináis al respecto?

 Add karma Subtract karma  +1

# 39 , ruina españa solbes zp

19 de Septiembre de 2008, a las 11:05.

los 5 mejores valores del ibex, 5 bancos.

aunque ya hay un valosr en negativo, grifols. quiere esto decir q tras la calma volvera la tempestad??? caeran las electricas???
bajara al final de la jornada??? q pasara en wall street??

ahora sube el 6%, la 2º subida del año, tras la primera han venido muchas malas

barclays ha llegado ha subir un 60%, SI, SI un 60%.

esto es de locos.

la lectura es que, nos subiran el euribor?????? esperemos unos minutos a ver que hacen los grandes con nosotros

 Add karma Subtract karma  +0

# 40 , JAC

19 de Septiembre de 2008, a las 11:05.

# 35 , nueva
Hoy, si que parece un chollo, pero se esperan bajadas de tipos para el 1er trimestre de 2009, tambien se espera que la desconfianza bancária que hace que el diferencial entre el 4,25 del BCE y el 5,39 del euribor sea enorme; por lo que:

En 6 meses es posible ver el tipo del BCE al 3,75% y el euribor al 4,25% y a tí (con tu actual revisión, con una hipoteca al 4,85%) y a los de ING con un 5,49% durante tres años.

Es una hipótesis que, personalmente, la veo mas cercana que la que postulan los apocalípticos del 6,7 o mas%.

 Add karma Subtract karma  +4

# 41 , fyahball

19 de Septiembre de 2008, a las 11:06.

Morgan Stanley busca dinero fresco del Gobierno chino frente a la crisis

http://www.elpais.com/articulo/economia/Morgan/Stanley/busca/dinero/fresco/Gobierno/chino/frente/crisis/elpepueco/20080919elpepieco_4/Tes

El segundo banco de inversión de EE UU estaría considerando la posibilidad de poner hasta un 49% de su capital en manos de China Investment Corp (CIC), el brazo financiero del Gobierno chino, aunque sin cederle el control, a cambio de una fuerte inyección de fondos.

Como se está viendo, los USA se orientan ahora a la socialización y a la intervención, siguiendo escrupulosamente los dictados comunistas y, si me apurais, los revolucionarios… y como no, buscan aliados entre los comunistas… (Recordemos que el gobierno chino es el Partido Comunista.)
Por otra parte, ya se ve que los chinos quieren empezar así, desde dentro, su asalto a la supremacía económica mundial.

FYAH BURN DA HYPOCRITS!!!

 Add karma Subtract karma  +5

# 42 , Atila, rey de los anos

19 de Septiembre de 2008, a las 11:10.

Hola hola vecinitos!

#1 Maño H2O,

Entiendo tu manera de pensar, pero la veo incongruente. Siguiendo con el símil del padre, si un hijo mío se cae por una ventana, intentaré salvarlo ante todo. Pero si un hijo mío coge un hacha y se dedica a matar a mis otros hijos, también lo impediré.

Hasta ahora, el estado, en pro del libre mercado, ha dejado actuar a sus hijos psicópatas con total impunidad. En ciertos momentos hasta les ha regalado preciosos y útiles hachas. Ahora que ya no le quedan más hermanos a quien matar, buscando más víctimas se ha caído por un barranco. Y es ahora cuando papá estado va a rescatar a su querido hijito, haciendo una cuerda con las tripas de sus otros hijos…

Muchos de los hermanos de este hijito predilecto querían ser como él, y accedieron a comprar hachas para ser tan buenos depredadores como él. Lo que no han podido comprender, es que los hachas que compraron (zulitos de 40 metros) les han salido carísimos, van atados a su cuello de una soga, y que con ellos no podrán matar a nadie, porque son de plástico.

Con este texto que se me ha ido un poco de las manos hacia lo gore, le digo al hijo pródigo: “que lástima que no te hayas matado”, al papá estado: “ojalá tus dirigentes se caigan por el barranco también”, y a esos hijitos débiles que también querían ser depredadores: “Veo dolor, mucho dolor…”

Será a degüello y sin prisioneros, por borrregazzos, avariciosos y analfabetos

 Add karma Subtract karma  +39

# 43 , JAC

19 de Septiembre de 2008, a las 11:11.

# 38 , Carreter

No creo que ese 0,1% de tasa, frenase a los especuladores; la parte positiva es que con los hipotéticos 720.000 millones de dólares de recaudación, si se “bienempleasen” se podría paliar muchos de los problemas que comentaba Fyahball utilizando, únicamente, un pequeño porcentaje de los mismos.

 Add karma Subtract karma  +2

# 44 , Resignao

19 de Septiembre de 2008, a las 11:14.

Señores no nos pongamos así:

hay gente que estamos en pisitos por una millonada, pero es que queríamos tener nuestra vivienda, no especular.

Nos las estamos viendo canutas, pero esto va en detrimento de todos. Esto es como el acuna matata del rey león. Todos estamos dentro del mismo ciclo, y ya seamos alquilados o hipotecados, cuando no haya trabajo, no lo habrá para nadie.

Vamos señores, apretemos los dientes todo lo que podamos y resistamos como nuestra cabeza mejor nos dé. Adaptemonos a trabajar en lo que salga, que eso es lo que hicieron nuestros padres, o es que ya se nos olvida que ellos también lo pasaron mal? Echémosle coj.nes

La próxima década será algo mejor, y por suerte o por desgracia, la mayoría de los que nos reunimos por aquí estaremos vivos.

Relativizad un poco, que todos los días hay gente que muere de hambre, de cáncer, paludismo, fiebre amarilla y por enfermedades otras, y les importa una mierda la quiebra bursátil.

RELATIVIZAD. Y si no podemos llevar el tren de vida que tenemos, pues a ADAPTARSE tocan.

De verdad, mucho ánimo a todos y levantad esas caras, que ya habrá tiempo de tirar la toalla.

 Add karma Subtract karma  +69

# 45 , js

19 de Septiembre de 2008, a las 11:14.

Bonita “bajada” ;-) (ayy, cuánto sufrimiento veo en mis carnes)

Euribor 19/9/2008 5,410 +0,446%

 Add karma Subtract karma  +0

# 46 , JAC

19 de Septiembre de 2008, a las 11:15.

5,41%

¡ Nuevaaaa !, casi gano la porra.

Vaya peralta mas grande……. “pa” una vez que me quería equivocar…..

 Add karma Subtract karma  +2

# 47 , inmopiso

19 de Septiembre de 2008, a las 11:16.

joder el euribor sigue escalando va acerrar la semana en el 5.41
un dato mas que preocupante debido a la crisis de la bolsa que no acaba d3e recuperarse y los bancos siguen prestandose para tomar el cafe juntos pero a la hora de prestarse dinero se pegan buenas ostias entre ellos, a quien repercute todo esto a los ciudadanos d epie que no queda mas que resignarnos y pagar el jodido euribor.

 Add karma Subtract karma  +1

# 48 , jdx

19 de Septiembre de 2008, a las 11:17.

# 44 , js
bonita “bajada” (ayy, cuánto sufrimiento veo en mis carnes)
Euribor 19/9/2008 5,410 +0,446%
——————–
NO APRENDEN DE SU GRAN ERROR, LA AVARICIA, SIGUEN IGUAL.
TENDRIAN QUE QUEBRAR TODOS, POR AGOREROS!

 Add karma Subtract karma  -2

# 49 , kerok

19 de Septiembre de 2008, a las 11:19.

tipo estable:
yo ayer hice este comentario a ver k os parecia
y los llamé pq tenia dudas:
1º el tipo estable es por 3 años, luego, las mismas condiciones q pactastes: en mi caso euribor +0.33%.
2º lo malo y lo q no dicen claramente es q si amortizas o anulas tipo estable ( q yo haría si el euribor volviese a cuotas “útopicas “de 2.8% te cobrarían el 0.75% del capital pendidente….eso ya son papelitos de los moraos…de esos q no he tenido nunca en mi mano….snifff.
vamos q en un futuro hay q estar atento y valorar si te compensa la bajada o no….

 Add karma Subtract karma  +0

# 50 , Xan da coruña (profano en esto)

19 de Septiembre de 2008, a las 11:20.

Yo compré un piso pequeño hace tres años hipotecándome por 15 millones. Cobro poco, pero aún vivo en casa de mis padres y lo alquilé (fraude, porque desgravo). Con lo cual, soy mileurista joven y pago 465 de hipoteca y aún amortizo, porque la resta entre hipoteca y alquiler está sobre los 100 euros. Ahora no estoy con la moral alta, pero la idea es amortizar, amortizar y que en unos años me quede la cuota baja ypoder irme a vivir a el. Mi trabajo es bastante seguro, con lo cual no tendría por que salirme mal, y dentro de cinco (con 35) tener la cosa encarrilada.
A lo que voy. Cuando firmé la hipoteca hace tres años, me ofrecieron el plazo fijo por una cantidad que me parecía desorbitada (y que aún no se ha alcanzado, creo). Eso me dió que pensar. Pensé que era tan alto porque los bancos ya tenían la previsión de que podía subir mucho el euribor. O sea, me hice a la idea de que en algún momento iba a tener euribor al 3, al 5 o al 7. Ahora me doy cuenta de que mis cuentas eran disparatadas, porque un siete sería demencial. Con qué desconocimiento me metí en algo tan serio¡ Pude haberme arruinado, y sólo me salvó mi desconfianza, basada