30 aniversario de una crisis de liquidez

Generalmente cuando hablamos de burbujas y crisis en mayúsculas pensamos en lo que vivió Japón en los 80, pero este mismo país sufrió una curiosa crisis de liquidez hace exactamente 30 años momento en el cual el banco de Japón se vió obligado a producir más monedas de 100 Yenes (dicen que hasta 4 veces más) debido a la enorme demanda que había. ¿La culpable? Una máquina recreativa inspirada en la guerra de los mundos de HG Wells. Había llegado el “Space Invaders” (los marcianitos). Tal fue el impacto que llegaron a abrirse salones recreativos únicamente dedicados a Space Invaders.

Una de las razones de su enorme éxito radicaba en que se trataba del primer juego que introducía el concepto “Hi-Score” lo cual tocaba el orgullo del jugador, animaba la competencia así como el instinto de superación. Es curioso ver como la “transparencia” en mostrar los resultados fue la clave para sus enormes ventas (más de 500 millones de dólares en concepto de licencias de explotación) justo lo contrario de lo que se estila ahora en los mercados.

La comparación de la falta de monedas de 100 Yenes con las actual crisis de liquidez es muy ilustrativa. Teníamos al pobre niño japonés que tras esperar a que abra el salón recreativo después de salir de clase (en Japón está prohibido abrirlos en horario escolar), se encuentra muerto de ganas por jugar a la maquina de la que todo el mundo habla pero resulta que solo tiene un billete de 500 Yenes y nadie, excepto el macarra de camiseta blanca sin mangas de la sala de juegos, tiene las codiciadas monedas. ¿Que ocurre? Que se ve obligado a aceptar el chantaje de cambiar 1 billete de 500 Yenes por 4 monedas de 100. Lo mismo le está ocurriendo ahora a los bancos, ayer por ejemplo, estaban pagando tipos a más del 10% cuando deberían estar al 2%. No hay dinero y el que hay se paga muy caro. Lo que digo, no es nada nuevo, es simplemente la ley de la oferta y la demanda, pero a veces se nos olvida que esta ley también funciona para algo tan peculiar como es el dinero.

Se puede considerar que el Space Invaders fue el comienzo de la explosión de un sector que actualmente es el que más factura en entretenimiento y que además no sabe de crisis ya que este año sus ventas han subido un 15%.

Ayer teníamos también un “Invader” que ponía en peligro la economía del planeta, se trataba de AIG, la mayor aseguradora del mundo y como en una buena película de ciencia ficción llegó a última hora el superhéroe para salvar a la humanidad, en este caso la FED con un crédito puente de 85.000 millones de dólares. La situación de AIG como os podéis imaginar no era buena, este año pasó de ganar 4.130 millones de dólares a perder 7.805 millones.

Así que en momentos en los que todo no puede ir a peor, nos queda el consuelo de que algo tiene que mejorar, eso es lo que leemos en este artículo de Cotizalia.

No es que no sea consciente de la magnitud del problema que estamos viviendo, que lo soy. Pero, pese a ello, o precisamente por ello, creo que, por primera vez en mucho tiempo, el mercado entra en una dinámica propia de selección natural, darwiniana cabría decir, en la que la supervivencia de los más fuertes que, en este caso, paradójicamente, son los más prudentes, va a cobrar finalmente cuerpo. Y eso es un motivo para la esperanza.

También es un buen momento para encontrar buenas gangas, este es el caso de Barclays que se hace con el negocio de EEUU de Lehman Brothers por 1.750 millones.

Dicho y hecho. Barclays anunció ayer su intención de hacerse con activos del banco de inversión estadounidense, que el pasado lunes se declaró en quiebra, y ha tardado menos de un día en cerrar la operación. El banco británico ha confirmado que adquirirá algunos de los principales negocios de intermediación en Estados Unidos de Lehman por unos 1.750 millones de dólares

Esto, francamente me recuerda mucho a cierta ave carroñera, pero así son los mercados y el que no corre vuela (que es éste el caso).

Para finalizar, lanzo una pregunta al aire. ¿Hizo bien la FED en rescatar a AIG? ¿Y por qué no lo hizo con Lehman?.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 17 de septiembre de 2008 con 283 comentarios.

283 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] 3 4 5 6 » Mostrar todos

# 51, droblo
17 de septiembre de 2008, a las 11:13

Como estoy observando mucha preocupación por la salud de las entidades financieras quiero recordaros que el Fondo de Garantía de Depósitos garantiza 20 mil euros por persona aunque el banco quiebre, con lo que si teneis miedo podéis anularlo no colocando más de esa cantidad en ningún sitio.
Aquí podéis ver la lista de entidades financieras (bancos, cajas y cooperativas de crédito) que pertenecen a dicho fondo. Son casi todas pero por ejemplo yo no encuentro al famoso ING Direct que tampoco es full branch, es decir, no está garantizado por la matriz holandesa. No sé por qué no está, quizás es cuestión de preguntarles quien sea cliente pero lo cierto es que no aparece…
http://www.fgd.es/es/index.html

En cuanto a los “ratigns” es un tema largo y complejo pero en el último párrafo de este artículo dan unas pistas:
http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/es/desarrollo/1153513.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 52, Nadal con 400€
17 de septiembre de 2008, a las 11:16

Como diría Zapater, crisis? Crisis de que?.

Es difícil predecir como va a acabar esto, en que medida va a afectar el desplome de la banca al ciudadano de a pie, seguramente durante el 2009 se tendrá que producir un descenso de salario real, producción y consumo.
No de forma tan brutal como auguran/desean, los analistas tenebrosos upup y cía, de la mano del malvado lord sith apocaliptico niño becerro; es mi opinión.

En parte porque creo, que hoy en día existe una clase media mayoritaria, que aunque cada vez es más pobre, son los que nunca dejarán de consumir, alimentos, coches, electrodomésticos, suministros… esto tiene arreglo, pero habrá que controlar exhaustivamente a especuladores y concesión de créditos, saldremos y quedaremos más fuertes.

El problema que hay, es que la gente se ha vuelto excesivamente cómoda, le cuesta mucho renunciar a los lujos. Mucha crisis y mucha pantomima, pero la gente no se baja del coche ni para ir a comprar un sello. En caso de autónomos y transportistas que hoy tengan que estar en X y mañana en Y, y tienen que llevar herramientas, es ineludible. Pero en el caso de Madrid, con una red de transporte eficiente, con una ingente cantidad de oficinistas, cada año más coches y más atascos. Estuve un tiempo trabajando en asistencia en carretera, y cuando la gente se quedaba sin coche 1 día, prácticamente tenían crisis de ansiedad. Cuando nos dejamos el móvil en casa nos desesperamos. Tengo infinidad de compañeros, que viven a 20 minutos en metro, vienen en coche y tardan más, porque aseguran que les da asco ir en metro, que la gente huele mal y en el fondo supondría una bajada de su status o algo así de cara a los vecinos. Hablo con conocimiento de causa.

No hay olvidar que nuestros abuelos pasaron por una guerra civil, no había trabajo, mi abuelo tenía que robar en huertos y cortijos para poder comer.
No digo que tengamos que volver al campo, pero se va a producir un reajuste el cual es necesario.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 53, js
17 de septiembre de 2008, a las 11:16

17/09/2008 euribor 5,363 -0,431%

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 54, js
17 de septiembre de 2008, a las 11:18

quería decir +0,431% :-S

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 55, Flipper
17 de septiembre de 2008, a las 11:21

Hola hola.

Qué preguntas más tontas, jejeje, que si hizo bien la fed en rescatar a aig, que por qué no lo hizo con lehman.

A mí también más me parece una toma de control de aig por parte de la FED que una inyección.

Mi pregunta es: ¿va a servir de algo la intervención en aig? Quizá el encefalograma plano de ambos a la vez no es lo mejor que nos puede pasar, pero inyectar en vena a aig… ¿va a cambiar algo? Si lehman estaba podrido por invertir en hipotecas basura, aig eran los que aseguraban esas hipotecas basura… O sea la quiebra de lehman lleva a la ruina y a pérdidas millonarias a medio mundo. El siguiente paso cuál va a ser, que aig va a tener que empezar a pagar a sus asegurados que han perdido sus inversiones, muchos de ellos a través de inversiones en lehman???

A mí todo esto me supera desde hace mucho, y me pierdo un poco a veces, pero ya he renunciado maño a saber qué va a pasar, simplemente me siento en mi silla y leo, y leo, y leo opiniones y más opiniones, o días como ayer, noticias y más noticias de trascendencia mundial cada 5 minutos. Y disfruto aprendiendo lo que puedo e intentando ver algo claro. Pero lo único claro que se ve es que aquí está pasando algo muy muy gordo que nos involucra a todos y que va para largo.

Dejar morir a una empresa como lehman compromete los ahorros de muchos ciudadanos de a pie. Por eso cuesta entender por qué a lehman no y a aig sí. Pero la justicia (moral) dice que aquí aparte de un simple negocio y una simple y brutal especulación, se ha jugado con consecuencias PREVISTAS o PREVISIBLES de grandes dimensiones que afectan a ciudadanos de todo el mundo.

Por eso no sé si es buena idea “dejar morir” a lehman, pero es que esto es algo que un banco de inversiones o empresas como aig ya saben: llevan años viendo las consecuencias y el final, pero como no se podrá permitir los efectos devastadores de lo que estamos haciendo, la única solución es continuar como hasta ahora, engordar todo lo posible, agravar las consecuencias al máximo, para cuando llegue el momento, que la fed no tendrá más remedio que rescatarnos y sacarnos del abismo, no ya por nosotros pero sí por toda la gente que si no lo hacen se verá perjudicada.

Por eso, ¿se hace bien en rescatar a estas empresas? Pues no lo sé, pero la verdad, qué remedio nos queda si no queremos hundir en la miseria a millones de inocentes.

Ahora bien, rescatar a estas empresas no implica aceptar que lo que han hecho esté bien: creo que los hechos son constitutivos de un delito que si no está tipificado debería tipificarse, y además con el agravante de alevosía, pues esto es como el que mata a una persona de 27 puñaladas. Por tanto todos los responsables de estas empresas deberían ser imputados de delitos contra… ¿la humanidad? tan graves como graves deberían ser las penas, de muchos años de cárcel.

Al menos que sepan que se juegan algo, porque todos los que han engordado la burbuja ahora en el peor de los casos, les pasará lo que a lehman, pero les pilla con las billeteras tan llenas como para vivir 25 vidas como la mía. Y encima con un curriculum que en cuanto escampe o montan otra empresa similar para volver a hacer lo mismo o les buscan con contratos millonarios para ponerles al frente de nuevas empresas.

En el caso de aig ahora toma el control la fed y los responsables a decir a todo que sí, a hacer lo que les manden, y a que les saquen las castañas del fuego, y cuando esté todo arreglado palmadita en la espalda y ale, a seguir en tu puesto y a ver si esta vez lo haces mejor, que yo me voy y te vuelves a quedar al frente.

De todos modos mi pregunta es si la inyección a aig sirve para algo más que para alargar la agonía, para que no pase todo de repente, y para que en lugar de quebrar hoy quiebre dentro de 2 años…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 56, fìate de mi
17 de septiembre de 2008, a las 11:24

# 37 , oreidubic

Me monté una carterita virtual (con dos valores y un fondo de la Caixa) el 31 de septiembre y voy por bastante encima del Ibex.
El Ibex en sept 2007 estaba en torno a 14.000, hoy por debajo de 11.000. Si te conformas con perder SOLO 3000 puntos(21%)

He visto este comentario y no he podido morderme la lengua ….En el tema de la bolsa del mundo virtual al real es como del agua al vino. Cuando te vengan malas y haya que cortar las pérdidas, con el real te temblará el pulso (porque son tus ahorros), el virtual …..chollo
Una de las cosas que mas rabia de da es el típico que gana un concurso de bolsa y claro, ya cree que sabe de esto algo. Inevitablemente cuando entra en el mundo real el tortazo es de aupa.

Por otro lado, tienes toda la razón en cuanto a que a poco bien que lo hagas mejorarás el rendimiento del IBEX o de cualquier “seudoexperto”. La mejor persona para manejar tu dinero eres tu mismo … .solamente hace falta un poco de experiencia (si es posible con algun buen tortazo para tenerle respeto y no miedo) y una buena formación de como funciona este mundillo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 57, Listas y más listas
17 de septiembre de 2008, a las 11:34

No entiendo por qué os fiáis de unas listas que catalogan a las entidades financieras que están hechas por el mismo sistema que ahora queda demostrado es todo una fachada y nadie se entera de lo que realmente se cuece en las empresas.

¿De verdad vais a mover vuestros ahorros o lo que sea, en función de qué banco o caja tenga tal o cual categoría? ¿Pero todavía os fiáis?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 58, POM
17 de septiembre de 2008, a las 11:44

Por favor, dejad de utilizar la teoría de Darwin para explicar la evolución biológica para explicar sucesos económico. No es cierto que la teoría de la evolución diga que los más fuertes sobreviven: lo hacen los que tienen más descendencia y ante una catástrofe, los más adapatados a una nueva situación por casualidad porque nadie la preveia ni hay tiempo para adaptarse (una lotería vamos).

Aparte, alguien podria decirme cual es la situación de ING Direct? Esta tocado?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 59, Juanan
17 de septiembre de 2008, a las 11:45

Caray vaya subidón hoy el del Euribor.

Ayer ING Direct desde su sede de La Haya emitio un comunicado en el cual decia que daría unas perdidas de 100 millones de Euros (antes de impuestos) a causa de Lehman Brothers

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 60, jdx
17 de septiembre de 2008, a las 11:48

corred corred !!!! llenad los depósitos de vuestros coches y motos que el petroleo vuelve a subir 4$, y mañana lo trasladarán el los precios de la gasolina !!!!!!!!!! aunque haya bajado 50$ y se hayan mantenido los precios ahora al subir 3$ seguro que sube……

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 61, Emilio
17 de septiembre de 2008, a las 11:49

No es oro todo lo que reluce:
Aquí teneis un enlace en el que el ministro de Inductria, Miguel Sebastian, reconoce que el aumento de la luz, es en gran parte debido al alto coste de la energia solar.

http://www.libertaddigital.com/economia/sebastian-dice-que-la-energia-solar-ha-provocado-la-subida-de-la-luz-1276338704/

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 62, Ibercaja
17 de septiembre de 2008, a las 11:51

Hola, alguien sabe mi estado actual??

ME pregunto porque no aparezco en ninguna lista ni listado de cajas. Como diría: “Las mejores noticias es que no haya noticias”.

Si alguien puede contarme algo más sobre mí (siempre se ve mejor desde fuera).

Ciaoooo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 63, R. GROVE
17 de septiembre de 2008, a las 11:52

Todo vuelve de nuevo a la calma y el euribor con otro empujuncito toda bien señores

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 64, oreidubic
17 de septiembre de 2008, a las 11:53

#56 Fíate de mí..

Estoy toalmente de acuerdo contigo..

El año 2003 cobré un pico por un despido improcedente… y me monté mi cartera… 95% fondo garantizado y 5% en el popular… el fondo me dio un 5% anual y el popular un 12% el mes que lo tuve allí (saque la pasta proque con el paro, el gran chollo, no tenía bastante)…

Lo que temo es que los analistas gestores se tomen mis ahorros como un juego virtual…. que al final parece que es así porque copn el pollo de las sub-prime tendrían que meter en Guantánamo a un montón… (digo guantánamo porque creo que gulags ya no hay…)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 65, Mandy
17 de septiembre de 2008, a las 11:55

Con respecto al tema de las cajas, todo el mundo sabe, que son las mas tocadas, por su mala gestión y exposición inmobiliaria. Están con los mayores índices de morosidad. De todas formas y o estaría tranquilo en cualquiera de ellas, aunque se llamase CAM o Laietana o como quieran por su implicación política con las CCAA.
Eso sí, fusiones a gogo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 66, iyo
17 de septiembre de 2008, a las 11:57

me ofrecen un 6% a 1 año en ruralcaja, como lo veis? Yo creo que bien, y eso significa que el euribor se va a quedar plano?? Alguien que entienda de verdad

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 67, sergi
17 de septiembre de 2008, a las 11:57

Hola, alguien me puede explicar el por qué del subidon del euribor de hoy??

Saludos y a todos y esperemos que esto no suba mucho mas, yo seria capaz de aguantar hasta un 6.3 mas o menos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 68, carsola
17 de septiembre de 2008, a las 11:59

¡Que bonita es mi España! que ya vemos, ya palpamos, la cruda realidad que tenemos…, el Gran Panteón de 150 años ha fallecido pero éste muerto no se va a la tumba solito, el ojo del huracán cada vez es más grande y las consecuencias es de engullir todo lo que con él han estado y han jugado.
Cuando en estos momentos se habla de la inestabilidad del Sistema a nivel Mundial, nadie piensa hacia donde va a desembocar toda la podredumbre del mismo, ¡pensemos! pero pensamos abrazando ideas obsoletas de ese mismo sistema y eso hace que los vaivenes de la economía actualmente se vean igual que la pescadilla que se muerde la cola y se compare en términos económicos lo actual, con situaciones pasadas, ¡nada que ver!
El segundo semestre está servido, las consecuencias del mismo para muchos va a ser un verdadero gólgota donde en la cima estarán esperando los guantes blancos con sus trajes y corbatas, dispuestos a iniciar los rituales de aniquilamiento……..
Las inyecciones de papel y el papel que hemos conocido muchísimos años, está en periodo inicial de extinción, la moneda que representa el valor, esa calderilla dejará de funcionar en los bolsillos y el Sistema absorberá toda la tecnología para realizar cualquier operación, quienes tengan el nuevo sistema de pago futuro con la realidad al 100% de Ingresos y Saldos, tendrán la opción de comprar a crédito o como quieran y quienes no lo tengan, ni para comer podrán hacerlo.
Un DNI-VISA electrónico donde toda la información de cuentas e historial del individuo y donde igual que cualquier tarjeta Visa será valido para comprar si se tiene Saldo hasta un simple chupachups, las consecuencias de eso será la afloración de cualquier economía sumergida pues sus valores ya no tendrán efectividad el famoso dinero negro será negro sin valor con el correspondiente control exhaustivo de cualquier persona y sus operaciones dentro de ese Sistema total y virtual pero al 100% efectivo, algunos verán en estos momentos, todo como una Película de Ciencia Ficción pero más pronto de lo que nos podamos imaginar veremos como funcionamos a base del plástico y con unos controles de seguridad que ni el más listo podrá saltar y los papelitos y monedas de Euros y Dolares en Museos Históricos acompañando a los Denarios.
Aún así no nos salva la Macarena
PD. Gracias Maño por tus palabras y aportaciones es un placer leerte, a la vez que escribo desde una Ubicación diferente ya que tengo que duplicarme sin tener un Clon real que nos pueda aligerar.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 69, ergi
17 de septiembre de 2008, a las 12:00

#62,ibercaja, tranquilo,

en el listado de fgd, sí que estás, eres:

CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE ZARAGOZA, ARAGÓN Y RIOJA.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 70, Anónimo
17 de septiembre de 2008, a las 12:02

“Para finalizar, lanzo una pregunta al aire. ¿Hizo bien la FED en rescatar a AIG? ¿Y por qué no lo hizo con Lehman?.”

Pues, según he escuchado, entre otras razones porque hay mucho dinero de fondos Soberanos (como los de Arabia Saudi, por ejemplo) metido en AIG y quieren seguir contando con su apoyo
También hay que tener en cuenta el tamaño y las conexiones a nivel mundial de AIG que son mayores que la de Lehman Brothers (según parece).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 71, Juan (uno de muchos)
17 de septiembre de 2008, a las 12:05

# 70 , Anónimo

Soy yo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 72, Mandy
17 de septiembre de 2008, a las 12:09

ING DIRECT está sujeto a la normativa del Banco de España y es miembro de la Asociación Española de Banca (AEB). Además, pertenece al Fondo de Garantía de Depósitos Holandés con una garantía del 100% para los primeros 20.000 euros y del 90% para los 20.000 euros siguientes por cliente (aproximadamente 6,3 millones de pesetas).

El Fondo de Garantía Holandés cubre no sólo los depósitos bancarios, sino también los depósitos de valores de los clientes del servicio Broker Directo, con una garantía adicional y no excluyente con la cobertura de efectivo, de 20.000 euros por cliente.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 73, colores marginal
17 de septiembre de 2008, a las 12:10

Existen 4.000.000 de hipotecas concedidas a familias mileuristas en los 6 últimos años.
Existen 1.500.000 de hipotecas concedidas a inmigrantes (muchas de ellas concedidas a mas de 2 personas)
Se calcula en 3.000.000 de personas las que se quedaran sin empleo a finales de año.
Sin contar la deuda con las constructoras y el 3% de impagados, Creo que es evidente que nos están toreando igual que con la burbuja inmobiliaria (están ocultando datos…chissssssssssss)
¿Cuánto tiempo tardara en salir los excesos de la banca española?
Ahhhh saludos desde la arcadia de la incredulidad sobre la solidez de los bancos españoles

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 74, bloval
17 de septiembre de 2008, a las 12:11

muy buena la info de arriba y confirmo lo que dice:
NO ES LO MISMO ING que ING DIRECT

PARA NADA, no confurdir un gran banco holandés con un pequeño banco cuyo rpincipal accionista es el banco holandés, es como decir que Openbank y Santander es lo mismo.

Y yo tengo dinero en ING Direct y estoy tranquilo pero es bueno saber esto.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 75, dok
17 de septiembre de 2008, a las 12:11

Reconozco que ahora los ataques al liberalismo, me hacen gracia. Si el sistema fuera liberal de verdad, para empezar, no tendrías bancos centrales, para seguir, las empresas que han hecho mal las cosas estarían en la quiebra y no siendo rescatadas con el dinero de los contribuyentes y por supuesto tendrías un sistema monetario donde los gobiernos no tendrían el poder de tocar el valor del dinero y cargarse el ahorro de los ciudadanos.

Pues sí, el mundo empresarial es de selección natural: la empresa que no sepa satisfacer a sus clientes desaparece. ¿O acaso tenemos el resto de la sociedad que no nos metemos en jaleos de inversiones o fondo de riesgos salvar a los que sí lo hacen?. Quien está dispuesto a invertir un millón de pesetas en bolsa para ganar dinero está dispuesto a perderlo.

Ah, y las empresas están para ganar dinero. Porque sino, dedico los recursos a otra cosa y no invierto (y no sólo el dinero, sino el tiempo o mis investigaciones). Algunos lo solucionan todo pensando que la nacionalización y el control político de la economía es lo correcto, pero ignoran un pequeño detalle: los políticos son igual de ambiciosos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 76, ZP
17 de septiembre de 2008, a las 12:12

#58, POM

“No es cierto que la teoría de la evolución diga que los más fuertes sobreviven: lo hacen los que tienen más descendencia y ante una catástrofe, los más adapatados a una nueva situación por casualidad porque nadie la preveia ni hay tiempo para adaptarse (una lotería vamos).”

———————–

Cuesta mucho encontrar a alguien que nombre la Teoría de la Evolución y comprenda mínimamente cómo funciona. A veces creo que es menos comprendida que la Teoría de la Relatividad.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 77, 6 % ya
17 de septiembre de 2008, a las 12:15

Vamoooooooonossssssss euribor !
5,363 , en navidad al 6% , seguro
para darle el valor que toca al dinero .

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 78, Osito verde
17 de septiembre de 2008, a las 12:17

Yo cerré las cuentas hace poco en esa caja.

Me llevan llamando (no sé para qué porque a las horas que llaman yo no estoy en casa) toda la semana, lo único que han dicho es que me mandarían una carta para ver si me interesaba (¿?), cuando me llegue os diré.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 79, JAC
17 de septiembre de 2008, a las 12:17

¿alguien ha escuchado “DACION EN PAGO”?

Pues se está utilizando de una manera exponencial en las entidades bancárias.

… bueno, cuando “pete” la banca, siempre podrán abrir una inmobiliália….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 80, saoro
17 de septiembre de 2008, a las 12:23

Según el artículo del Ft titulado “Endgame in the banking sector”: caen los hermanos y hermanas mas débiles, es decir, aquellos que no son ni demasiado grandes, ni estan muy interconectados (interconnected) dentro del sistema o no tienen buenas conexiones politicas.
AIG no cumple solo uno sino los tres requisitos. No podían dejarla caer.
Aunque con ese préstamo en esas condiciones y a tres meses ya veremos lo que dura.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 81, se me caen las lágrimas
17 de septiembre de 2008, a las 12:27

# 64 , oreidubic

… al ver lo sensato que eres. Me explico. Cobras una indemnización y metes el 95% en un garantizado y el 5% en el Popular….. CHAPÓ !! No se si es porque eran tiempos malos (en el 2003 la bolsa pintaba mal pero es justamente cuando cambió de sesgo) o decidiste esta inversión/apuesta por prudencia tuya.

Te contaré que recientemente una persona heredó algún piso que hizo liquido en unos 600.000 €. Como le despidieron del trabajo solo se le ocurrió acudir al mundo de la bolsa para vivir de ello. En poco tiempo tenía unos 800.000 €. Me pidió consejo puesto que estuve 3 años trabajando en este mundo y le dije: cuidado que esto es muy peligroso. Si lo ganas muy rapidamente lo perderás igual de rápido o mas. Esto no sube siempre …. obviamente pensó: que dirá este pringado si me estoy forrando, textualmente me dijo: SI ESTOY GANANDO MAS QUE CUANDO TRABAJABA… compró un barco, boxter …etc . …… el otro día me puse a echar números y calcudo que de sus 600.000 € se hayan quedado por debajo de 300.000 € (siendo generoso), pero claro, en el mundo de la bolsa se cacarean las ganancias y las pérdidas no … como no he vendido no pierdo …..

Enhorabuena por tu prudencia !!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 82, Euribor up up !!!
17 de septiembre de 2008, a las 12:28

*************

TOMAAAAAAAAAA !!!!!!!!!!!

5,363%

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 83, albert
17 de septiembre de 2008, a las 12:30

He leido en varios sitios argumentos en línea con esta teoría neoliberal de la limpieza que supondrá dejar caer las empresas mas afectadas, y que la crisis va a servir para limpiar el mercado de los agentes malos y las malas practicas, etc.

No estoy en absoluto de acuerdo. Siguiendo con la imagen al uso: cuidado que al tirar el agua financiera sucia, no tiremos también con ella a nuestro bebé, que es la economía de las empresas y las personas
Darwin era biologo y sus ideas en economía pueden dar resultados nefastos

La FED lo ha hecho bien con AIG, y con Mac and Mae, y también con Bear St. Creo que lo ha hecho mal con Lehman. Ese es uno de las funciones del regulador del mercado: Ya que han fallado en anticipar y corregir excesos, ya que han permitido por su laxismo culpable de esta crisis, al menos que actuen de apagafuegos.

Para mi esta claro, los principales culpables de esta crisis son:

a) El queridisimo señor Greenspan y su criminal “dolce far niente” durante tantos años.

b) Los expertos que se lo creian y lo tenían en un pedestal

c) Todos los otros reguladores y demás hierbas que hacian lo mismo.

d) Las entidades financieras “innovadoras” que se forraron maquillando malos activos mediante estructuras que casi nadie comprendia y las sociedades de rating que les bendecían con su lluvia de AAA

e) Los malos profesionales y expertos, que fiandose solo de los rating tiraban por la via facil

f) Un poco todos, la verdad….

Finalmente, por que salvar a unos si y a otros no? Es muy dificil de saberlo a ciencia cierta, quizas tarde o temprano se conozcan detalles de este fin de semana de reuniones, pero el hecho que simultaneamente pasara por la ventanilla a pedir ayuda Merrill Lynch quizas tenga que ver.

Para finalizar: Mejor que salven a los que se deben salvar, prefiero mil veces “demasiado grandes para caer” rescatados, que lavados de estomago o purgas a base de Lehman Bros.

Ya veremos luego como se financia el gigantesco deficit que va a generar tanto salvamento y que va a pasar con el dolar…..

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 84, Mandy
17 de septiembre de 2008, a las 12:33

Muchas veces me he preguntado que pinta tendrá Clopez, Deimos, JAC o copero, y cada uno me lo imagino de alguna manera en algún sitio. Probablemente equivocado.
Cuando intento imaginarme a Euribor up up, me salta a la imaginación el muñeco de coco de barrio sésamo, riendose y escribiendo en el teclado. Me gusta, tampoco molesta tanto.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 85, ignorante
17 de septiembre de 2008, a las 12:33

Os dejo una historia que creo explica bastante bien lo que está pasando…

Es un poco larga pero muy clara para ignarantes como yo.

En resumen, si hay 100$ en el mundo y todos estan en los bancos, si estos los reparten en créditos al X% de interés, no habrá suficiente dinero para pagarlos al final de año, porqué se tendría que devolver 100$ + X% y ese X% no existe!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 86, JAC
17 de septiembre de 2008, a las 12:36

” en el albor de los tiempos, Diós envió a sus ángeles con espadas de fuego para castigar a los pecadores”

….. Y en el fragor de la crisis, “no se quién, quizá SNB” nos ha mandado a Euribor UP UP para que nos castigue “ocularmente” a todos los que lo leemos…..

¿nos mereceremos tal castigo?, si es así, debemos haberlo hecho muy, muy mal.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 87, Asno
17 de septiembre de 2008, a las 12:37

Hola holita, vecinitos:

Vecinito Clopez,

“…ayer por ejemplo, estaban pagando tipos a más del 10% cuando deberían estar al 2%. No hay dinero y el que hay se paga muy caro…”

—————————————————————————
La razón es otra.

Ocurre que, ayer los bancos europeos tuvieron que comprar dólares ¡¡¡al 12 %!!!

¿Por qué a ese precio, habida cuenta de que los tipos en USA están al 2 %?

Pues, porque hace un año, los bancos europeos firmaron determinados pactos destinados a propulsar sus vehículos inversores. En otras palabras, pidieron muchísimos dólares.

El plazo para la devolución de los mismos está apunto de expirar y de ahí la prisa, y los codazos para comprar todo lo que se pueda.
Ojo, ojito. Hablamos de comprar dólares a un 600 % de interés.

Esto, sin lugar a dudas va a tener repercusión en el valor del Euribor.
Para terminar, y al hilo del “plan de rescate para cipotecados” propuesto ayer por el vecinito droblo, os referiré que lo que acabo de comentar es otra razón lo suficientemente importante como para que tal cuestión ni siquiera sea sopesada por las autoridades españolas.

Ello, sin perjuicio de que ni aquellas ni el BCE ni la Fed tienen prerrogativas para hacer tal cosa.

Ya lo dije ayer. El sistema necesita una purga, que ha de pasar inexorablemente por la creación de un Marco Regulatorio, encaminado a garantizar la transparencia y a limitar lo más posible las ganas irrefrenables de los codiciosos.

Si no se hace volverán a las andadas.

Hasta lueguito.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 88, Juan sin deudas
17 de septiembre de 2008, a las 12:39

Hola, estoy interesando en comprarme un piso y segun os leo he visto que hay gente aqui que controla sobre este tema.

Mi situacion es la siguiente, soy soltero y gano 24000anuales con y quiero comprarme un piso en coruña por 170.000€.Tengo 30.000€ ahorrado para entregar. Es un piso d segunda mano.

Bueno, eso es todo. Queria saber vuestra opinion y si veis esta operacion viable o si es una locura.
Gracias a todos por vuestra ayuda, saludos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 89, JAC
17 de septiembre de 2008, a las 12:40

# 85 , Mandy
“Me gusta, tampoco molesta tanto.”

Pues, mira, Mandy, después de tu última frase, yo te imagino como un pionero de la paciencia supina.

Envídia de dás. ;)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 90, Mandy
17 de septiembre de 2008, a las 12:40

# 86 , ignorante

del documental “el dinero es deuda”. ¿No?
Más deuda para pagar ese X %, mayor producción y valor añadido para pagar ese X%.
Ahora bien, cuando cae la producción y no se da dinero como ahora…..

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 91, Johnny
17 de septiembre de 2008, a las 12:42

Buenos días:

En los presupuestos de 2009 se va a consignar una subida salarial del 3,875% a los funcionarios públicos. Es una subida inferior a la inflacción y por lo tanto hará que pierdan poder adquisitivo. Sin embargo, servirá para que mi mujer y yo que somos funcionarios cubramos el subidón de la cuota de la hipoteca que nos toca en noviembre. Lo que me da mucha pena es que habrá muchos españoles a los que se les congelará o reducirá el sueldo, y muchos más que directamente se irán al paro cobrando mucho menos, por un tiempo limitado y con pocas expectativas a corto plazo de encontrar empleo. Es mi deseo que por lo menos la inflación se modere un poco en los próximos meses.
Un saludo a todos los foreros.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 92, Jorge76
17 de septiembre de 2008, a las 12:43

# 32 , V. Gerulaitis

Bueno, lo que tu cuentas es un poco como la famosa teoría de Malthus (http://es.wikipedia.org/wiki/Malthus), segun la cual la poblacion crece de manera geometrica mientras que los recursos crecen de forma aritmetica.

Dejando a un lado la evidente naturaleza apocaliptica que puede implicar esta teoria, lo que si queda claro es que los recursos del planeta son limitados y que los paises menos preparados tienen una poblacion ascendente geometricamente mientras que sus recursos no lo hacen. Porque el efecto de la crisis aqui es notorio, pero alli es realmente devastador.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 93, Mandy
17 de septiembre de 2008, a las 12:44

# 88 , Juan sin deudas

140.000 a 30 años te van a salir 850 €/mes.
24000 si son brutos al año se te quedaran en 14 pagas de 1.400 +o-.
Teniendo en cuenta que probablemente esos 30.000 los tengas en una cuenta ahorro vivienda y llevas ya 4 años….
Si el piso está en el centro y crees que es barato ….
Yo me lanzaría.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 94, ignorante
17 de septiembre de 2008, a las 12:46

#88 Juan sin deudas

Cobras 24.000 €/año que son unos 1.300 €/mes.

La hipoteca de 170.000 €, a 40 años, contando un 5,5% de interés (euribor + diferencial) te sale por unos 875 €.

Si das los 30.000 € ahorrados te quedas si la posibilidad de hacer frente a ningún imprevisto. Yo no me los gastaria. pero si lo hicieras, te saldría por 720 €/mes.

Vas a vivir con entre 580 – 425 € al mes?? Y el día que tengas que comprar un coche? Que venga un niño? Que quieras hacer vacaciones?? Y para ahorrar???

Yo diria que este piso te va un poco grande…

Un saludo,

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 95, JAC
17 de septiembre de 2008, a las 12:47

Nos quejamos de los robos en los carburantes, en los alimentos, en el diferencial del euribor, robos en infinidad de cosas, pero….
siempre ha sido igual, solo que ahora se nota mas; es como si de un saco de caramelos cojo 5… no se nota, pero cuando hemos cogido tantos que ya solo quedan 7… vuelvo a coger 5 y ¡caray si se nota!
Requiem por un pais de pillos y pillados.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 96, Anónimo
17 de septiembre de 2008, a las 12:49

# 84 Santiago Niño Becerra

Eres un agorero.

En tiempos de crisis o precrisis o lo que leches sea esto siempre sale gente diciendo-alarmando con el fin del mundo, vamos que sólo nos quedan dos opciones para el mundo actual, implosión o explosión.

Hay que ver, los científicos buscando como se produjo el big bang y como se terminará el universo y resulta que todo tiene su origen y destino en una crisis financiera.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 97, ignorante
17 de septiembre de 2008, a las 12:50

#90 Mandy

Lo encontré por ahí, no me acuerdo de donde salió…

Puedes aumentar la producción, el valor añadido y lo que quieras, pero si no hay dinero como te van a comprar tu producto??? Pides otro crédito???

Por algún sitio acaba petando…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 98, ZP-Solbes
17 de septiembre de 2008, a las 12:54

Para #88, Juan sin deudas

(Y también para # 93 , Mandy y # 94 , ignorante).

Teniendo en cuenta que tienes 30.000€ ahorrados y que tal como se han puesto hoy en día las condiciones hipotecarias…

Debes tener el 20% del piso que vayas a comprar además del 10% para el iva, gastos notariales, transmisiones, impuestos, etc, etc.

Con 30.000€ tenemos que:
20% X + 10% X = 30.000, de donde X sale = 100.000€

Así que por lo pronto no te van a conceder la hipoteca, el piso te va unos 70.000€ grande.

Ademas de eso piensa en los gastos asociados a la hipoteca/piso: IBI anual, seguro del hogar, seguro de vida, tarjetas, etc.

Siento decirte que no, te va grande.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 99, ignorante
17 de septiembre de 2008, a las 12:56

#99 ZP-Solbes

Yo he dicho que le iba grande!!! Y me están cosiendo a negativos!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 100, hipotecado
17 de septiembre de 2008, a las 12:56

coincido mucho con lo expuesto por santi en el post 9, todo esto me huele a mi a chamusquina, vamos que todo en gran parte es mentira, si no por que decir que LERMAN BROTHER es el cuarto banco mundial cuando en el ranking americano es el 54?? por que Trichet se empeña en subir los tipos cuando la infraccion no sube o baja?, por que los bancos inflan el precio del dinero artificialmete? (que luego repercute en nuestras hipotecas y asi su BENEFICIO ES MAYOR) y luego te enteras que Banclayis compra Lerman por 1700 millones de euros cuando dicen y dicen que no hay liquidez?? por que esta pagina tan catastrofista y que le hace el juego a toda esta parafernalia, por que el Sr, Lopez tan informado y culto en temas economicos no dijo que Lerman era el 54 banco de America y no e 4 en el mundo como nos querian hacer creer los medios de comunicacion?? TODO ESTO ME HUELE A COME COCOS, y que a algunos les interesa por algun motivo todo este pesimismo, ah y que pasa con la hecatombe del precio del petroleo? no se iba a acabar el mundo??

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 [2] 3 4 5 6 » Mostrar todos

Deja tu comentario...